2
17 EL BIBLIOTECOM CAMPECHE HISTORIA Entonces, en este marco de numerables ventajas que presentaba el puerto, el sitio se volvía irresistible para los piratas ingleses y holandeses, como Henry Morgan y William Parker, que acechaban la zona en busca de riquezas y prosperidad. Además tenían como objetivo debilitar el poder que estaba en manos de España. En consecuencia, hacia 1651, la corona española proyectó la construcción de obras de protección en el puerto, que concluyeron en el siglo XVIII. En octubre de 1577, la villa fue designada en categoría de ciudad por Cédula Real de Carlos III. La vida, costumbres y cultura de la sociedad de los mayas está estrechamente vinculada con su historia: origen, evolución y decadencia. Asimismo su estilo de vida se fue adaptando y se vio influenciado por las condiciones geográficas del entorno. Su población se asentó y se extendió en el Petén -tierras altas de Guatemala-, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco El origen de este pueblo está rodeado de misterios, así como también lo está su desaparición. Los datos que se han obtenido, acerca de esta población, han sido a partir de los restos arqueológicos y los mitos y leyendas que han sobrevivido de generación en generación. Por un periodo de quinde siglos desarrollaron sus sociedades en zonas de Mesoamérica. Entre los años 200 y 900 d.C., le dieron forma a una magnífica civilización de suntuosas pirámides y espléndidos palacios. Tal periodo clásico terminó en repentino colapso. Las ciudades fueron abandonadas, la población disminuyó drásticamente y la selva cubrió los imponentes monumentos. Los mayas han dejado un gran tesoro arqueológico que fue encontrado varios años después por historiadores y arqueólogos. Entre los elementos que han sobrevivido, a través de los años, se destacan objetos de cerámica. También se han hallado restos de construcciones situadas en las cercanías del Río Bec, Xpuhil y Tixchel. ENTORNO MAYA Vestigios arqueológicos Plaza de la Independencia, Campeche Luego de lograr la independencia española, Campeche se volvió cabecera del departamento del mismo nombre que era uno de los cinco integrantes del estado de Yucatán. Más tarde, el 7 de agosto de 1857, un grupo de liberales encabezados por Pablo García, inició un movimiento popular para que el Distrito de Campeche se separase de Yucatán y se convirtiera en un estado más de la federación, decisión que ratificó el presidente Juárez el 29 de abril de 1863, quedando Campeche como capital del nuevo estado. Etzna, Campeche

CAMPECHE EL BIBLIOTECOM HISTORIAelbibliote.com/resources/Temas/paises/017_018_campeche_entorno_maya.pdfy los mitos y leyendas que han sobrevivido de generación en generación. Por

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CAMPECHE EL BIBLIOTECOM HISTORIAelbibliote.com/resources/Temas/paises/017_018_campeche_entorno_maya.pdfy los mitos y leyendas que han sobrevivido de generación en generación. Por

17

EL BIBLIOTECOMCAMPECHE

HISTORIA

Entonces, en este marco de numerables ventajas que presentaba el puerto, el sitio se volvía irresistible para los piratas ingleses y holandeses, como Henry Morgan y William Parker, que acechaban la zona en busca de riquezas y prosperidad. Además tenían como objetivo debilitar el poder que estaba en manos de España. En consecuencia, hacia 1651, la corona española proyectó la construcción de obras de protección en el puerto, que concluyeron en el siglo XVIII. En octubre de 1577, la villa fue designada en categoría de ciudad por Cédula Real de Carlos III.

La vida, costumbres y cultura de la sociedad de los mayas está estrechamente vinculada con su historia: origen, evolución y decadencia. Asimismo su estilo de vida se fue adaptando y se vio influenciado por las condiciones geográficas del entorno. Su población se asentó y se extendió en el Petén -tierras altas de Guatemala-, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco

El origen de este pueblo está rodeado de misterios, así como también lo está su desaparición. Los datos que se han obtenido, acerca de esta población, han sido a partir de los restos arqueológicos y los mitos y leyendas que han sobrevivido de generación en generación.

Por un periodo de quinde siglos desarrollaron sus sociedades en zonas de Mesoamérica. Entre los años 200 y 900 d.C., le dieron forma a una magnífica civilización de suntuosas pirámides y espléndidos palacios. Tal periodo clásico terminó en repentino colapso. Las ciudades fueron abandonadas, la población disminuyó drásticamente y la selva cubrió los imponentes monumentos.

Los mayas han dejado un gran tesoro arqueológico que fue encontrado varios años después por historiadores y arqueólogos. Entre los elementos que han sobrevivido, a través de los años, se destacan objetos de cerámica. También se han hallado restos de construcciones situadas en las cercanías del Río Bec, Xpuhil y Tixchel.

ENTORNO MAYA

Vestigios arqueológicos

Plaza de la Independencia, Campeche

Luego de lograr la independencia española, Campeche se volvió cabecera del departamento del mismo nombre que era uno de los cinco integrantes del estado de Yucatán. Más tarde, el 7 de agosto de 1857, un grupo de liberales encabezados por Pablo García, inició un movimiento popular para que el Distrito de Campeche se separase de Yucatán y se convirtiera en un estado más de la federación, decisión que ratificó el presidente Juárez el 29 de abril de 1863, quedando Campeche como capital del nuevo estado.

Etzna, Campeche

Page 2: CAMPECHE EL BIBLIOTECOM HISTORIAelbibliote.com/resources/Temas/paises/017_018_campeche_entorno_maya.pdfy los mitos y leyendas que han sobrevivido de generación en generación. Por

18

EL BIBLIOTECOMCAMPECHE

HISTORIA

Por otro lado, se sabe que los olmecas contribuyeron a la formación de las culturas zapoteca y maya. Todas las construcciones mayas se basan en el mismo origen humano pero, igualmente, presentan diferencias. Esto se debe a que no fueron todas construidas en la misma época y a relación con los diversos caciques o dioses predominantes.

Uno de los estudiosos por excelencia de la región, Román Piña Chan, ha concluído que la cultura maya se distingue en el periodo conocido como Horizonte Clásico (200 a 900 años d.C.) por la construcción de centros ceremoniales que no siempre tienen el mismo tamaño o estilo, sea por la bóveda de piedras saledizas o un arco falso; la devoción por las estelas con inscripciones calendáricas; la cerámica pintada en varios colores y el carácter teocrático de su sociedad; la numeración y escritura jeroglífica, el calendario y las observaciones astronómicas; el desarrollo de las artesanías y el arte, el comercio intensivo, la religión avanzada; estos y otros factores culturales le imprimieron el sello de una verdadera civilización.

En el territorio del estado de Campeche se encontraban cacicazgos que se conocían con los nombres de Ah Canul, Can Pech o Ah Kin Pech, Chakamputún, Tixchel y Acalán. La principal población de Ah Canul era Calkiní, cuyo nombre maya significa cuello del sol. De acuerdo a la información obtenida del documento, conocido con el nombre de Códice a Calkiní, se sabe que la población fue fundada por Tzab Canal. Este hombre era el mayor de nueve hermanos y eligió para la fundación la sombra de una frondosa ceiba o yaxché, árbol sagrado de los mayas. Este hecho tuvo lugar luego de la acaecida la destrucción de Mayapán en 1441-1443.

A este sitio lo llamaron Tuc-caan o rincón del cielo, y se encontraba cercano al pozo Halim. Como poblaciones importantes podemos citar: Maxcanú, Opichén, Halachó, Bécal, Pocboc, Hecelchakán y Nunkiní.

De las palabras can, serpiente, pech y garrapata proviene la denominación del cacicazgo de Can Pech o Ah Kin Pech. Estas palabras hacen referencia a uno de los templos construido sobre una plataforma en la que se encontraban diversas esculturas de serpientes con una garrapata en la cabeza, a manera de animales totémicos; otra versión señala que significa el Señor Sol Garrapata. De acuerdo al significado que le dieron los españoles, Kan Pech, significa: lugar de serpientes y garrapatas. Los habitantes fueron en su mayoría Yaxcab, Samulá, Chiná, Tixbulul (Lerma), Tixmucuy y Hampolol y se considera que su fundación tuvo lugar hacia la tercera centuria de nuestra era. Uno de sus adoratorios estaba erigido en el mar, semejante a un islote, pero cerca de la costa. Respecto a éste como edificación se ha reseñado que:

LOS CACICAZGOS

La cultura maya se distingue por el calendario y las observaciones astronómicas

El centro ceremonial estaba protegido por un foso de 1.9 km de largo construido en

el Clásico (entre 100 y 250 d. C.).

Becan (Camino de la Serpiente)

Calendario Maya