6
CANCER DE PULMON Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo. La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. El cáncer de pulmón es el más frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo más importante, es que es la causa más frecuente de muerte causada por cáncer tanto en varones como en mujeres. Existen dos tipos de cáncer pulmonar: Cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP): es el tipo más común de cáncer pulmonar. Cáncer pulmonar de células pequeñas: compone aproximadamente el 20% de todos los carcinomas broncopulmonares. Si el cáncer pulmonar está compuesto de ambos tipos, se denomina cáncer mixto de células grandes/células pequeñas. Si el cáncer comenzó en otro lugar del cuerpo y se diseminó a los pulmones, se denomina cáncer metastásico al pulmón.

CANCER DE PULMON.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CANCER DE PULMON.docx

CANCER DE PULMON

Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.

La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. El cáncer de pulmón es el más frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo más importante, es que es la causa más frecuente de muerte causada por cáncer tanto en varones como en mujeres.

 Existen dos tipos de cáncer pulmonar:

Cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP): es el tipo más común de cáncer pulmonar. Cáncer pulmonar de células pequeñas: compone aproximadamente el 20% de todos los carcinomas broncopulmonares.

Si el cáncer pulmonar está compuesto de ambos tipos, se denomina cáncer mixto de células grandes/células pequeñas.

Si el cáncer comenzó en otro lugar del cuerpo y se diseminó a los pulmones, se denomina cáncer metastásico al pulmón.

CAUSAS

El cáncer pulmonar es el tipo de cáncer más mortífero tanto para hombres como para mujeres. De hecho, cada año mueren más personas de cáncer en el pulmón que de cáncer de mama, de colon y de próstata combinados.

Page 2: CANCER DE PULMON.docx

El cáncer pulmonar es más común en adultos mayores y es poco común en personas menores de 45 años.

El consumo de cigarrillo es la principal causa de este tipo de cáncer. Cuantos más cigarrillos fume usted al día y cuanto más temprano haya comenzado a fumar, mayor será el riesgo de padecer cáncer pulmonar. No existe evidencia de que fumar cigarrillos bajos en alquitrán disminuya el riesgo.

El tabaquismo pasivo (inhalar el humo de otros) incrementa el riesgo de cáncer pulmonar.

Altos niveles de contaminación del aire.

Altos niveles de arsénico en el agua potable.

Gas radón

Asbestos

La inflamación recurrente por tuberculosis y algunos tipos de

neumonía

Radioterapia en los pulmones.

Predisposición genética que hace que algunas personas sean más susceptibles a desarrollar cáncer al exponerse a estos carcinógenos o aún sin exposición a ellos.

Exposición a químicos cancerígenos, como el uranio, el berilio, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos del carbón, el gas mostaza, los éteres cloro metílicos, la gasolina y los productos de la combustión del diesel.

Síntomas

El cáncer pulmonar precoz puede no causar ningún síntoma y muchas veces se encuentra cuando se lleva a cabo una radiografía por otra razón.

Page 3: CANCER DE PULMON.docx

Los síntomas dependen del tipo específico de cáncer que usted tenga, pero pueden abarcar:

Tos que no desaparece Tos con sangre Dificultad para respirar Sibilancias Dolor torácico Inapetencia Pérdida de peso involuntaria Fatiga

Los síntomas adicionales que también se pueden presentar con el cáncer pulmonar son:

Debilidad Dificultad para deglutir Anomalías ungueales Dolor articular Ronquera o cambio de la voz Hinchazón de la cara Parálisis facial Párpado caído Dolor o sensibilidad en los huesos

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen y hará preguntas acerca de la historia clínica. Le preguntarán si fuma y, de ser así, por cuánto tiempo lo ha hecho.

Al escuchar el tórax con un estetoscopio, el médico algunas veces puede oír un líquido alrededor de los pulmones, que podría sugerir, aunque no siempre, la presencia de cáncer.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo comprenden:

Radiografía del tórax Cultivo de esputo Análisis de sangre Tomografía computarizada del tórax Resonancia magnética del tórax

Page 4: CANCER DE PULMON.docx

Tomografía por emisión de positrones (TEP)

En algunos casos, es posible que el médico necesite extraer un pedazo de tejido de los pulmones para su análisis bajo el microscopio, lo cual se denomina biopsia. Existen varias formas de hacer esto:

Broncoscopia combinada con biopsia Biopsia pleural Biopsia por punción dirigida por tomografía computarizada Mediastinoscopia con biopsia Biopsia de pulmón a cielo abierto

Diagnósticos y Tratamientos

El pronóstico y la elección del tratamiento dependerán de la etapa de extensión en que se encuentra el cáncer, del tamaño del tumor o el tipo de cáncer de pulmón.

La cirugía consiste en la extirpación del tumor y algunos tejidos de la zona circundante y suele utilizarse en los primeros estadíos de la enfermedad.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir el tamaño del tumor.

Manera de detectar un cáncer pulmonar en etapas iniciales: Un cáncer pulmonar en etapa precoz se puede diagnosticar precozmente al detectar un nódulo pulmonar en una Radiografía

de Tórax o en una Tomografía Axial Computada.

Siendo esta última mucho más sensible y exacta. Los nódulos pulmonares pueden ser benignos (infecciones, cicatrices o tumores benignos) o representar un cáncer pulmonar en etapa precoz. La importancia de realizar un diagnóstico precoz es que etapas iniciales la cirugía es el único tratamiento que permite curar el cáncer pulmonar.

Page 5: CANCER DE PULMON.docx

Pronóstico

El pronóstico del paciente depende de lo siguiente:

Tipo de cáncer pulmonar Si el cáncer se ha diseminado o no Su edad Su salud general Qué tan bien responde usted al tratamiento

Cuanto más temprano se encuentre en cáncer, mayores serán las probabilidades de supervivencia. El cáncer pulmonar es una enfermedad mortal y casi el 60% de las personas que lo padecen mueren en un período de un año; sin embargo, algunas personas se curan y continúan viviendo muchos años.

Prevención

Si fuma, deje de hacerlo. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Usted debe evitar la inhalación del humo proveniente de los cigarrillos, cigarros o pipas de otras personas.