11
Amaranta Úrsula entra en la casa con Gastón amarrado por el cuello con un cordel de seda y un equipaje que no cabía en el corredor. Amaranta Úrsula: Dios mío – grito, más alegre que alarmada,- ¡como se ve que no hay una mujer en esta casa! Amaranta Úrsula se cambia de vestuario por un overol y comienza a restaurar la casa con ayuda de unos albañiles arreglando jardines, limpiando, etc. Mientras ordenaba encontró un retrato de remedios la bella Amaranta Úrsula: Miren que lujo- gritaba muerta en risa-¡Una bisabuela de catorce años! Albañil 1: Señora, tenga cuidado, esta casa está llena de fantasmas Amaranta Úrsula lo ve con desinterés Albañil 2! ! ¡Es verdad! Y la única manera de espantarlos es buscando los tesoros que han dejado enterrados Amaranta Úrsula: (entre carcajadas) yo no creo en esas supersticiones de los hombres Aureliano de Babilonia entra y Amaranta Úrsula lo ve Amaranta Úrsula: ¡Que bárbaro! (grito feliz y con los brazos abiertos) ¡miren como ha crecido mi adorado antropófago (le abrazo y luego corrió a colocar un disco en un gramófono portátil y comenzó a bailar con él) ¿pero que son esas ropas pareces un anciano… ve y cámbiate (busco entre sus cosas unas camisas y zapatos) (Se cierra telón) Amaranta Úrsula se encuentra sentada en compañía de Gastón Amaranta Úrsula: no puedo creerlo! Después de todo un año no he podido hacer una amistad ni promover una fiesta, ¡yo sé que es posible rescatar Macondo! Gastón: Si, apuesto a que puedes… (Con una expresión de aburrimiento y luego paso a una cara de diversión) y sabes que

CAP-19-Y-20-100-AÑOS

Embed Size (px)

DESCRIPTION

argumentos

Citation preview

Page 1: CAP-19-Y-20-100-AÑOS

Amaranta Úrsula entra en la casa con Gastón amarrado por el cuello con un cordel de seda y un equipaje que no cabía en el corredor.

Amaranta Úrsula: Dios mío – grito, más alegre que alarmada,-¡como se ve que no hay una mujer en esta casa!

Amaranta Úrsula se cambia de vestuario por un overol y comienza a restaurar la casa con ayuda de unos albañiles arreglando jardines, limpiando, etc. Mientras ordenaba encontró un retrato de remedios la bella

Amaranta Úrsula: Miren que lujo- gritaba muerta en risa-¡Una bisabuela de catorce años!

Albañil 1: Señora, tenga cuidado, esta casa está llena de fantasmas

Amaranta Úrsula lo ve con desinterés

Albañil 2! ! ¡Es verdad! Y la única manera de espantarlos es buscando los tesoros que han dejado enterrados

Amaranta Úrsula: (entre carcajadas) yo no creo en esas supersticiones de los hombres

Aureliano de Babilonia entra y Amaranta Úrsula lo ve

Amaranta Úrsula: ¡Que bárbaro! (grito feliz y con los brazos abiertos) ¡miren como ha crecido mi adorado antropófago (le abrazo y luego corrió a colocar un disco en un gramófono portátil y comenzó a bailar con él) ¿pero que son esas ropas pareces un anciano… ve y cámbiate (busco entre sus cosas unas camisas y zapatos)

(Se cierra telón)

Amaranta Úrsula se encuentra sentada en compañía de Gastón

Amaranta Úrsula: no puedo creerlo! Después de todo un año no he podido hacer una amistad ni promover una fiesta, ¡yo sé que es posible rescatar Macondo!

Gastón: Si, apuesto a que puedes… (Con una expresión de aburrimiento y luego paso a una cara de diversión) y sabes que mas eres excelente haciendo (se levanto y la llevo hasta la habitación)

Se cierra telón, aparecen Gastón y Amaranta en la habitación arreglando sus ropas

Amaranta Úrsula: Recuerdas como nos conocimos?

Gastón: Claro, lo recuerdo perfectamente.

Amaranta Úrsula: Hace tres años antes de casarnos, tu biplano deportivo hacia piruetas sobre el colegio en el que estudiaba y terminaste colgado en los cables de la energía eléctrica (rió suave) me llevaste al club deportivo y ahí te contaba de lo maravilloso que sería vivir aquí y tú me complaciste. Eres asombroso.

Gastón: si… (Expreso dubitativo) No te gustaría volver?

Page 2: CAP-19-Y-20-100-AÑOS

Amaranta Úrsula: Ja ja ja! ¡Para nada! Aquí estoy más feliz que nunca, solo me haría falta tener niños pero como tú no los quieres… te respeto. (Sonrió falsamente)

Se cierra telón, Gastón y Aureliano se encuentran en el cuarto de Melquiades

Gastón: Oye, tú eres muy reservado verdad?

Aureliano asiente mientras sigue leyendo

Gastón: y que te gusta hacer en tu tiempo libre

Aureliano: Estudiar, leer… supongo que esas cosas

Gastón: y como haces para obtener información que no está en las enciclopedias

Aureliano: Todo se sabe

Gastón: Oye y tú tienes amigos? Deberías salir más seguido hay muchas cosas por ver en el pueblo.

Aureliano lo miro y volvió a ver su libro.

Aureliano: supongo

Gastón: (mientras sonreía exasperado) si que eres comunicativo… (Se levanta y se va)

Aureliano: (para sí mismo) supongo que debería salir más…

Aureliano sale al pueblo y pregunta a las personas si recuerdan al coronel Aureliano Buendía o a cualquiera de su familia. Todos respondían que no. Más adelante se encontró con un negro viejo antillano

Antiguo Negro Antillano (ANA): Si, les conozco, ahora dime muchacho quieres seguir platicando? Mi bisnieta Nigromanta prepara un delicioso caldo de gallos, puedes pasar cuando quieras

Aureliano: De acuerdo, vamos

Ambos compartieron un caldo de gallo en casa del ANA, Nigromanta le sonríe a Aureliano coquetamente mientras que el responde con una sonrisa también.

Se cierra telón

Una noche Aureliano escucha los gritos de Gastón y Amaranta Úrsula quienes estaban haciendo el amor

Aureliano: Esto no puede seguir así (se cubría los oídos con las manos y tenía una expresión colérica)

Aureliano fue en busca de Nigromanta a la sombra de un almendro llevando en un puño cincuenta centavos

Page 3: CAP-19-Y-20-100-AÑOS

Nigromanta: Aureliano, que sorpresa! No vienes desde que murió mi bisabuelo.

Aureliano: lo sé (le dijo mientras la tomaba de la mano, nigromanta entiende y lo conduce hasta su cuarto)

Aureliano y Nigromanta están en la habitación

Aureliano: antes de seguir, debo confesarte que estoy enamorado de Amaranta (le dijo con toda la tristeza de su alma) pero ella está casada y no creo que sienta lo mismo por mí.

Nigromanta lo ve con compasión

Nigromanta: cariño, recuerda que me tienes para consolarte

Se cierra telón.

Se ve a Aureliano dirigiéndose a la librería donde están 5 hombres: el dueño, Álvaro, Germán, Alfonso y Gabriel discutiendo sobre los métodos de matar cucarachas en la edad media.

Álvaro: Pues yo pienso que las orinaban hasta que se ahogaran

Germán: qué asco! Es más probable que les echaran jabón hasta intoxicarlas

Álvaro: que más toxico que el olor a orín?

Alfonso: Tal vez les echaban gas hasta… (Siendo interrumpido por el dueño de la librería que acaba de jalar a Aureliano y lo sentó junto a ellos)

Dueño de la librería (DL): Aureliano, cuéntanos, tú que sabes mucho… ¿Cómo se mataban las cucarachas en la edad media?

Aureliano: (Nervioso por la pronta interacción social) pues… (Vio a todos en la mesa y respiro para seguir hablando con más confianza) las cucarachas son el insecto alado más antiguo sobre la tierra, ya era la victima favorita de los chancletazos en el antiguo testamento. Matar cucarachas es uno de los placeres más definidos y apremiantes del ser humano que el instinto de reproducción

Álvaro, Germán, Alfonso y Gabriel se miraron entre si y rieron fuertemente

Gabriel: si que sabes mucho eh? Cuál es tu nombre?

Aureliano: Aureliano de Babilonia.

Todos se presentan con su nombre y sacuden sus manos.

Álvaro: bueno pues, hay que celebrar la incorporación de Aureliano llevándolo donde las muchachas

Se cierra telón.

Aureliano esta en el cuarto, Amaranta se acerca a él con un vestido corto

Page 4: CAP-19-Y-20-100-AÑOS

Amaranta Úrsula: Hola antropófago, otra vez en la cueva (se sentó junto a Aureliano

Aureliano: pues si… sabes hay un destino levítico del sanscrito, y hay además una posibilidad científica de ver el futuro transparentado con el tiempo y también están las predicciones de nostradamus… hay una inmensidad de cosas por experimentar y estudiar (mientras hablaba poso su mano sobre la de Amaranta Úrsula y esta respondió acariciando su índice con inocencia después se dio una palmada en la frente)

Amaranta Úrsula: las hormigas! Después me explicas, se me había olvidado que hoy es día de echar cal en los huecos de las hormigas.

Se cierra telón

Amaranta Úrsula y Gastón están conversando en la sala.

Gastón: desde hace tiempo quiero traer el aeroplano, pero parece que mis socios no toman en serio mi petición, así que iré a Bruselas para aclarar las cosas y regresar con el aeroplano… me vas a acompañar?

Amaranta Úrsula: pues yo antes me quedo sin marido que irme de Macondo

Gastón: Pues como quieras. (Se levanto y se fue. Aureliano que iba pasando se acerco a Amaranta)

Aureliano: Gastón no es tan tonto como lo aparenta, es todo lo contrario… es un hombre con una constancia, habilidad y paciencia infinitas. Se ha propuesto vencerte por el cansancio de la eterna complacencia, de nunca decirte que no, de simular una conformidad sin límites dejándote entre darte en su misma telaraña hasta el día que no puedas soportar más el tedio de las ilusiones al alcance de la mano y tú misma decidas irte de regreso con él a Europa

Amaranta: Y tú te crees muy suspicaz y acertado verdad? No me hagas reír. (Se burlo de el)

Amaranta se dirigió a la cocina y trato de abrir una lata de melocotones pero se hirio en el intento. Aureliano que iba detrás de ella chupo su sangre fuertemente. Y luego prosiguió dándole besos en la mano

Amaranta: ¡Aureliano! (se rio inquieta) eres demasiado malicioso para ser un buen murciélago…

Aureliano: Como te lo digo más claro? Eres tu quien me gusta! Lloro cada noche tratando de lavar el desamparo y la rabia el no tenerte junto a mí. Me causas tanta ansiedad que tuve que estar con Nigromanta y pedirle que maullara y gritara Gastón para sentir que estaba contigo… incluso olía tus perfumes a escondida para poder imaginarlos cuando estuviera con las muchachas del burdel.

Amaranta: bruto! (dijo con asco) me voy a Bélgica en el primer barco que salga! ( se va)

Se cierra telón

Aureliano se encuentra otra vez con sus cuatro amigos en la librería.

Page 5: CAP-19-Y-20-100-AÑOS

Álvaro: No saben! Encontré un burdel tipo zoológico deberíamos de ir ¿Qué dicen?

Todos asintieron y le siguieron. Cuando llegan al burdel se encontraron con Pilar Ternera:

Pilar Ternera: Ay! (suspiro) Aureliano! (Aureliano la miro con desconfianza) soy Pilar Ternera. Conocí a tu familia. Pasa adelante. Te puedo ofrecer algún trago?

Aureliano: Esta bien supongo.

Todos pasaron, Aureliano continuo charlando con Pilar, Álvaro asustaba los caimanes con carcajadas y Alfonso inventaba historias a quienes les escuchaban, Gabriel estaba en un cuarto con una mulata.

Aureliano en su borrachera se acordó de todos sus agobios y lloro en el regazo de pilar ternera que se encontraba sentada en una mecedora. Ella le acaricio la cabeza y cuando le vio tranquilo le pregunto

Pilar Ternera: Bueno niñito… esas son las lágrimas de alguien enamorado… dime, ¿Quién es?

Aureliano: Es Amaranta

Pilar ternera soltó una risa profunda

Pilar ternera: no te preocupes,(sonrió) en cualquier lugar en que este ahora te está esperando.

Se cierra telón

Amaranta Úrsula se encuentra con una bata de baño saliendo del baño, Aureliano entra borracho y le abre la bata y se encerró en un cuarto.

Amaranta: vete! (casi sin vos)

Aureliano sonríe y la carga por la cintura y la tira en la cama, Amaranta forcejea hasta que al final se deja amar por Aureliano

Capitulo 20

Gabriel y Aureliano se encuentran frente a la librería conversando

Gabriel: Asi que solo quedamos tu y yo, las cartas que envio el dueño de la librería después de que se fuera de macondo hicieron que Alvaro y German se fueran… oye pero siempre me ayudaras con el concurso para ir a Paris verdad?

Aureliano: si claro! Cuenta conmigo! Por cierto… con Amaranta Ursula todo me va de maravilla

Gabriel: Me alegro por ti amigo!

Aureliano: el problema es que Gaston esta por regresar

Gabriel: y que piensan hacer?

Page 6: CAP-19-Y-20-100-AÑOS

Aureliano: Todavia no lo se, solo se que no puedo vivir sin ella…

Se cierra telon.

Amaranta Ursula y Aureliano se encuentran siguiéndose como chiquillos en una casa en ruinas.

Amaranta Ursula: si sigues asi de lento no me atraparas (le dijo maliciosamente)

Aureliano corrió velozmente y la atrapo entre sus brazos comenzaron a reir.

Amaranta Ursula:lo que mas me duele (reia) es tanto tiempo que perdimos

Aureliano: que haremos con Gaston?

Amaranta Ursula se levanto en busca de papel y tinta.

Amaranta: le dire que le quiero pero que no puedo vivir sin ti.

Aureliano la abrazo por detrás mientras sonreía viéndola escribir.

Amaranta Ursula: creo que he sido feliz contigo desde que eramos niños

Aureliano: si, siempre he sido muy feliz a tu lado.

Amaranta Ursula: Sabes… no creo que sea verdad lo que viniste en una canastilla en el rio… podrá ser que eres hijo de Petra Cotes?... será que somos hermanos?

Aureliano: No te preocupes. ire al registro a averiguarlo.

Se cierra telon.

Aureliano busco al párroco para buscar su partida de bautizmo

Párroco: ¿Cuál es tu nombre?

Aureliano: Aureliano Buendia

Parroco: entonces no te mates buscando, hace muchos años hubo una calle que se llamaba asi y por esos entonces la gente tenia la costumbre de ponerles a los hijos los nombres de las calles

Aureliano: (con rabia) ah, usted tampoco cree que el coronel Aureliano Buendia hizo treinta y dos guerras civiles y las perdió todas, que el ejercito acorralo y ametrallo a tres mil trabajadores y que se llevaron los cadáveres para echarlos al mar en un tren de doscientos vagones

Párroco: ay hijo. A mi me basta con estar seguro que tu y yo existimos en este momento.

Se cierra telon

Aureliano y Amaranta quien ya tenia panza de embarazo están en la casa.

Aureliano: asi que eso fue lo que paso con el párroco.

Page 7: CAP-19-Y-20-100-AÑOS

Amaranta: supongo que debemos confiar en la historia de la canastilla… (se sento y sobo sus piernas hinchadas mientras reia) ¡mierda! ¡quien hubiera pensado que de veras íbamos a terminar viviendo como antropófagos!

Aureliano: creo que ya es hora de dormir.

Mientras estaban en la cama escuchaban a ursula peleando con las leyes de la creación por preservar la estirpe y a jose arcadio buendia buscando la verdad quimerica de los grandes inventos y a Fernanda rezando y al coronel Aureliano buendia embrutenciendose con engaños de guerra y pescaditos de oro y a Aureliano segundo agonizando de soledad en el aturdimiento de las parrandas.

Amaranta: creo que nuestra familia nos seguirá visitando de vez en cuando del mas alla incluso.

Se cierra telon.

Amaranta ursula se despierta con dolores de parto. La comadrona la atendió y pronto dio a luz a un niño

Amaranta: es todo un antropófago, se llamara Rodrigo

Aureliano: No, se llamara Aureliano y ganará treinta y dos guerras.

La comadrona corto el ombligo y comenzó a quitarle un ungüento azul que le cubria el cuerpo. Al darle la vuelta descubrieron que el niño tenia cola de cerdo

Comadrona: Santo Dios Bendito Jesucristo!

Aureliano: una cola de cerdo?

Comadrona: no se preocupen, se podrá cortar en cuanto comience a mudar los dientes.

Amaranta Ursula comenzó a desangrarse

Aureliano: Amor te sientes bien? ¿Qué puedo hacer por ti? ¡no puedes morirte! (le tomo la mano)

Amaranta: no te preocupes, las personas como yo no pueden morir en contra de su voluntad.

Al cabo de un rato Amaranta falleció y Aureliano desconsolado salió al pueblo

Aureliano entro en una cantina donde bebió acompañado del cantinero quien también sufria dolor en su corazón

Cantinero: que le pasa?

Aureliano: mi mujer acaba de morir

Cantinero: Yo también se de dolores, tengo mi brazo asi porque le levante la mano a mi madre y a mi hermana. ¡Le invito a una botella de aguardiente para tragar las penas!

Page 8: CAP-19-Y-20-100-AÑOS

Aureliano: solo si acepta que yo le invite a otra mas tarde

Después de beber con el cantinero sus penas salió otra vez a la calle

Aureliano: amigos, son unos hijos de puta. No están ahora que es cuando mas los necesito…

Aureliano comenzó a vomitar, nigromanta que pasaba por ahí acudió a el

Nigromanta: Aureliano! Te encuentras bien? No deberías beber tanto por una cosa pequeña

Aureliano: mi esposa murió. Como debería de estar? Es acaso eso una cosa pequeña?

Nigromanta: ven, después de dormir un rato tienes que sentirte mejor.

Nigromanta lo llevo a su cuarto lo limpio y lo hizo tmar una taza de caldo.

Se cierra telon

Al dia siguiente Aureliano regreso a la casa y se derrumbo en el mecedor.

Aureliano: amaranta, amor, recuerdo cuando te sentabas aquí a coser la ropa del niño… el niño! (observo al niño en el patio siendo llevado por las hormigas) ¡Los pergaminos! Ahora todo tiene sentido (con estado de shock siguió hablando) el primero de la estirpe esta amarrado en un árbol y al ultimo se lo están comiendo las hormigas. (Aureliano se paro y busco los pergaminos de Melquiades) esto es la historia de la familia, escrito con 100 años de anticipación. Esta todo, el ascenso de remedios, el origen de los gemelos….(se salto unas paginas) ¡Amaranta es mi tia! (un fuerte viento azotaba la casa destrozando todo alrededor Aureliano lee e interpreta el resto del pergamino) aquí termina todo… macondo sera arrazado por el viento y borrado de la memoria de todos los hombres. Todo lo escrito es irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.