10
Materia: comunicación social Profesora: María Cristina Fuentes Zurita Alumna: Barbara Guerrero Ramirez Control de lectura Historia de las teorías de la comunicación Capitulo 4. Industria cultural. Ideología y poder (Armand Mattelart. MicheléMattelart) Grupo: HH51 Salón: E111

Capitulo 4, Industria Cultural, Ideologia y Poder

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Capitulo 4 Mattlar Industria Cultural, Ideología y Poder

Citation preview

Page 1: Capitulo 4, Industria Cultural, Ideologia y Poder

Materia: comunicación social

Profesora: María Cristina Fuentes Zurita

Alumna: Barbara Guerrero Ramirez

Control de lectura

Historia de las teorías de la comunicación

Capitulo 4. Industria cultural. Ideología y poder

(Armand Mattelart. MicheléMattelart)

Grupo: HH51

Salón: E111

Page 2: Capitulo 4, Industria Cultural, Ideologia y Poder

Industria cultural. Ideología y poder

Este primer apartado podemos mencionar que los medios de comunicación son considerados como instrumentos fundamentales para la democracia y la regularización de la sociedad; dentro de esto encontramos a diferentes escuelas del pensamiento crítico las cuales nos mencionan algunas de las consecuencias de estos nuevos medios de comunicación. De esta forma resultan ser sospechosos de violencia simbólica y son temidos como medios de poder y dominación.

1. La teoría critica

Cuestión de método

En este siguiente apartado nos comienza hablado acerca del instituto de investigación social afiliado a la escuela de Francfort, teniendo una orientación marxista, donde en 1930 Horkheimer toma la dirección del Instituto. Teniendo a Horkheimer en la dirección la escuela se implica en la crítica de la práctica política de los dos partidos obreros alemanes atacando su óptica economista. El método marxista de interpretación de la historia se ve modificado por instrumentos tomados de la filosofía de la cultura, de la ética, de la psicosociología y de la psicología de las profundidades; de esta manera unir a Marx y a Freud.

Por otra parte Wilhelm Reich desarrolla sus ensayos sobre la psicología de masa del fascismo, que forman el primer enfoque freudo-marxista.

También nos menciona que Paul Lazarsfeld y Theodor Adorno participaron en una investigación sobre los efectos culturales; de esta manera Adorno se niega a plegarse al catalogo de preguntas propuestas por el patrocinador, pues según él encierra el objeto de la investigación en los límites del sistema de radio comercial en vigor en los Estados Unidos y que obstaculiza el análisis de este sistema.

De esta manera a la investigación se le imponen con demasiada frecuencia sus objetos en virtud de los métodos de los que se dispone, cuando lo que habría que hacer es adaptar los métodos al objeto.

Page 3: Capitulo 4, Industria Cultural, Ideologia y Poder

La industria cultural

En este siguiente apartado comienza hablándonos acerca del análisis de la cultura que ponía a la música como una condición de aderezo de la vida cotidiana y denunciaba la llamada “felicidad fraudulenta de arte afirmativo”.

De esta manera Adorno realiza una crítica al jazz, donde menciona que su función social primordial consiste en reducir la distancia entre el individuo alienado y la cultura afirmativa, es decir una cultura que favorece no lo que debería, la resistencia.

Junto a esto Adorno y Horkheimer analizan la producción industrial de los bienes culturales como movimiento global de producción de la cultura como mercancía (películas, programas, revistas, etc.). De esta forma la industria cultural proporciona en todas partes bienes estandarizados para satisfacer las numerosas demandas identificadas como otras tantas distinciones a las que los estándares de producción deben responder. A través de un modo industrial de producción se obtiene una cultura de masas.

Así la industria cultural fija de manera ejemplar la quiebra de la cultura, su caída en la mercancía. La transformación del acto cultural en un valor destruye su capacidad crítica y disuelve en él las huellas de una experiencia auténtica. De esta forma la producción industrial sella la degradación de la función filosófico-existencial de la cultura. Así el modo industrial de producción de la cultura amenaza con la estandarización con fines de rentabilidad económica y de control social.

La racionalidad técnica

Herbert Marcuse en su libro el hombre unidimensional pretendió desenmascarar las nuevas formas de dominación política, bajo la máscara de racionalidad de un mundo cada vez más conformado por la tecnología y la ciencia, se manifiesta la irracionalidad de un modelo de organización de la sociedad que en lugar de liberar al individuo, lo sojuzga.

Por otra parte Jürger Habermas en su libro El espacio público nos menciona que éste se caracteriza como un espacio de mediación entre el Estado y la sociedad, permitiendo la discusión pública en un reconocimiento común del poder de la razón y de la riqueza del intercambio de argumentos entre individuos.

El principio de publicidad se define como aquello que ponen en conocimiento de la opinión pública los elementos de información que atañen al interés general, de esta manera las leyes de mercado, su intrusión en la esfera cultural, sustituyen al razonamiento.

Page 4: Capitulo 4, Industria Cultural, Ideologia y Poder

Así el ciudadano tiende a convertiré en un consumidor con un comportamiento emocional y aclamador, y la comunicación pública se disuelve en actitudes, siempre estereotipadas, de recepción aislada.

De esa manera para Marcuse, Adorno y Horkheimer, todo el potencial emancipador de la ciencia y de la técnica se dedica a beneficiar la reproducción del sistema de dominación y de sometimiento.

2. El estructuralismo

Una teoría lingüística

Podemos mencionar que la lengua es una institución social, mientras que la palabra es un acto individual, así la lengua es un sistema organizado de signos que expresan ideas.

De esta manera el leguaje es segmentable, y analizable, así se trata de inferir oposiciones, las distancias que permiten a una lengua funcionar o significar. Por otra parte la semiología tiene como objetivo todo sistema de signos, cualquiera que sea su sustancia, cualesquiera que sean sus límites.

Por otra parte algunos elementos fundamentales para la lingüística y las ciencias giran en torno a cuatro secciones: 1) Lengua y palabras, 2) significante y significado, 3) sistema y sintagma, 4) denotación y connotación.

Asi para el estudio del discurso de los medios de comunicación son fundamentales: significante-significado y denotación-connotación. La lengua es un sistema organizado de signos, cada signo representa un doble aspecto: uno perceptible, audible: el significante; el otro, contenido en el anterior, llevado por él: el significado.

Una escuela francesa

Se nos menciona que en 1960 se crea el Centro de estudios de las comunicaciones de masas (CECMAS); es el primer intento serio de construir en Francia un medio y una problemática de investigación de la comunicación. Su programa es el análisis de las relaciones entre la sociedad global y las comunicaciones de masas que se le integran funcionalmente.

Por otra parte Edgar Morin introduce en las referencias francesas el concepto de industria cultural; y es uno de los primeros en reflexionar sobre la importancia que adquieren los medios de comunicación y cavilar sobre los valores de esta nueva cultura.

Page 5: Capitulo 4, Industria Cultural, Ideologia y Poder

Así Edgar Morin se orienta cada vez más hacia la cibernética, la teoría de los sistemas y las ciencias de la cognición.

Aparatos ideológicos de Estado reproducción social

El filosofo Althusser publica el libro Leer el capital con el objetivo de una critica teórica de la noción de alienación, quiere demostrar que esta noción pertenece a una problemática premarxista y que está vinculada con una concepción humanista de la sociedad que hace de la libertad un problema de conciencia y no un problema de relación de clases, un problema de relaciones sociales.

De esta manera el individuo no es más un sujeto de la historia, es el lugar de paso, el soporte de estructuras; su comportamiento y sus actitudes lo hacen participar en el proceso de reproducción de las relaciones sociales.

En otro artículo llamado la “Idéologie et appereils idéologiques d’État” Althusser opone los instrumentos represivos del Estado que ejercen una coerción directa, a los aparatos que cumplen funciones ideológicas y que denomina “aparatos ideológicos del Estado: Estos aparatos (escuela, iglesia, medios de comunicación, etc.,) tienen la función de asegurar, garantizar y perpetuar el monopolio de la violencia simbólica, disimulando lo arbitrario de esta violencia bajo la cobertura de una legitimidad supuestamente natural. Y gracias a ellos actúa la dominación ideológica.

El dispositivo de vigilancia

Michel Foucault renueva radicalmente el análisis de los modos de ejercicio del poder. En él Foucault opone dos formas de control social: la disciplina –bloqueo, hecha con suspensiones, prohibiciones, cercas, jerarquías y la disciplina-mecanismo, hecha con técnicas de vigilancia múltiples y entrecruzadas, de dispositivos que ejercen su vigilancia a través de la interiorización realizada por el individuo por medio de su exposición constante al ojo del control.

Las tesis de Foucault permiten identificar los dispositivos de la comunicación-poder en su propia forma organizativa. Como un panóptico, utopía de una sociedad sirve para caracterizar el modo de control ejercido por el dispositivo televisual como una forma de vigilar continuamente al individuo y de asegurar la producción positiva de comportamientos. Así para dar cuenta de la televisión como maquina de organización.

Page 6: Capitulo 4, Industria Cultural, Ideologia y Poder

3. Cultura Studies

La cultura del pobre

En este apartado podemos encontrar que Frank Raymond Leavis publica Mass Civilisaton and Minority Culture, donde pretende ser un alegato a favor de la protección de los alumnos en contra de la cultura comercial, La idea consiste en que el desarrollo del capitalismo industrial y sus expresiones culturales tienen un efecto pernicioso en las distintas formas de la cultura tradicional, tanto la del pueblo como la de la elite.

De esta manera se espera que esto permita a los individuos sobrevivir en la sociedad mecanizada, del trabajo aliénate y de los anuncios estúpidos.

Por otra parte la tradición leavisiana lega sobre todo una aproximación a las diferentes formas de la producción literaria, basada en el análisis textual, en la investigación del sentido y de los valores socio-culturales, oponiéndose con ello a los métodos de la escuela funcionalista.

También encontramos a Richard Hoggart que publica el libro “la Culture Du pauvre”; describe los cambios que trastornaron el modo de vida y las practicas de las clases obreras (la vida sexual, el trabajo, la familia, el ocio). Esta obra es un himno a las formas de vida tradicionales de las comunidades de la clase obrera de las que procede, que resisten a esta cultura.

El centro de Birmingham

Se funda en la Universidad de Birmingham el centro de estudios doctorales sobre las formas, prácticas y las instituciones culturales y sus relaciones con la sociedad y el cambio social.

La obra de R. Williams, The Long Revolution marca una doble ruptura; en tradición literaria, que sitúa la cultura fuera de la sociedad, para sustituirla por una definición antropológica: la cultura e ese proceso global a través del cual las significaciones se construyen social e históricamente.

También Williams estudia las formas históricas que adoptan en cada realidad las instituciones, mediáticas, la televisión, la prensa y la publicidad.

Así podemos decir que la problemática de los Cultural Studies de aquella época consiste en logar construir grupos de trabajo centrados en diferentes campos de las investigaciones y vincular esos trabajos con las cuestiones suscitadas por movimientos sociales, especialmente el feminismo.

Page 7: Capitulo 4, Industria Cultural, Ideologia y Poder

Hacia el estudio de la recepción

Stuart Hall realiza un trabajo sobre la función ideológica de los medios de comunicación. Dentro de su artículo enfoca el proceso de comunicación televisual según cuatro momentos (producción, circulación, distribución/consumo, reproducción) que tienen sus propias formas y condiciones de existencia. De esta forma la audiencia es al mismo tiempo receptor y la fuente del mensaje, por que los esquemas de producción dan respuesta a las imágenes que la institución televisual se hace de la audiencia.

Por parte de la audiencia Hall define tres tipos descodificación: dominante, de oposición y negociada:

Dominante: estos corresponden a los puntos de vista hegemónicos que aparecen como naturales, inevitables y de sentido común de un orden social.

De oposición: interpreta el mensaje a partir de otro marco de referencia, de una visión del mundo contrario.

Negociado: es una mezcla de elementos de oposición y de adaptación, una mescla de lógicas contradictorias.