9
CAPITULO 6 CANALIZACIONES, CONECTORES Y ACCESORIOS 6.1 CANALIZACIONES Son los dispositivos que se emplean para contener los conductores de manera que éstos queden protegidos contra deterioro mecánico, contaminación y, a su vez, se proteja la instalación contra incendios por los arcos que se puedan presentar durante un cortocircuito. Los medios de canalización más comúnmente usados en las instalaciones eléctricas son los siguientes: 6.1.1 TUBERÍA CONDUIT ACERO GALVANIZADO DE PARED GRUESA.- Está protegida exterior e interiormente por su acabado galvanizado. Tiene una gran resistencia mecánica y puede usarse en instalaciones visibles u ocultas, embebido en concreto o embutido en mampostería y bajo cualquier condición atmosférica o directamente enterrado. Se recomienda para instalaciones industriales de tipo visible, instalaciones intemperie o donde exista gran humedad. ACERO GALVANIZADO DE PARED DELGADA.- La diferencia con el anterior es que el espesor de sus paredes es aproximadamente de la mitad. Debido a esto no puede hacerse rosca en los extremos y, las uniones son a base de coples. Este tubo no debe utilizarse cuando existan riesgos de esfuerzos mecánicos considerables, no debe instalarse directamente enterrado ni en lugares húmedos o de ambiente corrosivo. El diámetro máximo que puede utilizarse en este tipo de tubos es de 51 mm. ACERO ESMALTADO DE PARED GRUESA.- Está protegido exterior e interiormente con esmalte. Este tipo de tubo tiene las mismas aplicaciones que el de acero galvanizado, pero por su acabado no debe utilizarse a la intemperie ni en locales sujetos a condiciones corrosivas severas. DE ALUMINIO.- Es mucho más ligero que los tubos de acero de la misma sección. Tiene básicamente las mismas aplicaciones que éstos, no edmundo gutiérrez vera d. r.

Capitulo 6 ing.eléctrica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Capitulo 6 ing.eléctrica

CAPITULO 6

CANALIZACIONES, CONECTORES Y ACCESORIOS

6.1 CANALIZACIONESSon los dispositivos que se emplean para contener los conductores de manera que éstos queden protegidos contra deterioro mecánico, contaminación y, a su vez, se proteja la instalación contra incendios por los arcos que se puedan presentar durante un cortocircuito.

Los medios de canalización más comúnmente usados en las instalaciones eléctricas son los siguientes:

6.1.1 TUBERÍA CONDUITACERO GALVANIZADO DE PARED GRUESA.- Está protegida exterior e interiormente por su acabado galvanizado. Tiene una gran resistencia mecánica y puede usarse en instalaciones visibles u ocultas, embebido en concreto o embutido en mampostería y bajo cualquier condición atmosférica o directamente enterrado. Se recomienda para instalaciones industriales de tipo visible, instalaciones intemperie o donde exista gran humedad.

ACERO GALVANIZADO DE PARED DELGADA.- La diferencia con el anterior es que el espesor de sus paredes es aproximadamente de la mitad. Debido a esto no puede hacerse rosca en los extremos y, las uniones son a base de coples. Este tubo no debe utilizarse cuando existan riesgos de esfuerzos mecánicos considerables, no debe instalarse directamente enterrado ni en lugares húmedos o de ambiente corrosivo. El diámetro máximo que puede utilizarse en este tipo de tubos es de 51 mm.

ACERO ESMALTADO DE PARED GRUESA.- Está protegido exterior e interiormente con esmalte. Este tipo de tubo tiene las mismas aplicaciones que el de acero galvanizado, pero por su acabado no debe utilizarse a la intemperie ni en locales sujetos a condiciones corrosivas severas.

DE ALUMINIO.- Es mucho más ligero que los tubos de acero de la misma sección. Tiene básicamente las mismas aplicaciones que éstos, no debiendo usarse donde existan riesgos de esfuerzos mecánicos grandes. Tampoco puede instalarse directamente enterrado ni en lugares de ambiente corrosivo.

METÁLICO FLEXIBLE.- Está hecho de cinta metálica engargolada en forma helicoidal. Es ideal para canalizar los conductores desde la caja de salida de la instalación eléctrica hasta las terminales de los motores. No debe usarse este tubo directamente enterrado, embebido en concreto o en lugares clasificados como peligrosos como salas de baterías, cubos de elevadores, etc.

Los tubos metálicos rígidos en instalaciones visibles deberán fijarse firmemente cuando menos cada 3 metros y, a no más de 0.9 metros de cada caja, gabinete o accesorio.

edmundo gutiérrez vera d. r.

Page 2: Capitulo 6 ing.eléctrica

_________________________________Capítulo 6______________________________

Se recomienda para estos tubos que no se hagan más de dos curvas de 90 grados entre dos cajas consecutivas o entre cajas y accesorios. El doblado deberá hacerse con las herramientas adecuadas de manera que no se produzcan grietas y que su diámetro interior no se reduzca apreciablemente. Cuando el tubo entre a una caja, ducto o gabinete, debe colocarse un monitor o boquilla que evite raspaduras en el aislamiento de los conductores.

Cuando se instale tubo metálico flexible como canalización fija a un muro o estructura, debe asegurarse mediante abrazaderas o grapas que no lo dañen, debiendo colocarse a intervalos no mayores de 1.5 m y, a una distancia no mayor de 0.3 m de cada caja o accesorio.

TUBOS DE PLÁSTICO RÍGIDO.- Están hechos de policloruro de vinilo (PVC), son auto extinguibles, resistentes al aplastamiento, a la humedad y a los agentes químicos. Se recomienda para instalaciones industriales donde no queden sujetos a grandes esfuerzos mecánicos. Pueden usarse en instalaciones ocultas, en lugares húmedos, en lugares expuestos a agentes químicos y directamente enterrados, debiendo estar en estos casos a una profundidad no menor de 0.5 m, a menos que se proteja con un recubrimiento de concreto de 5 cm de espesor como mínimo. Los tubos de PVC no deben ser usados en lugares clasificados como peligrosos, para soportes de aparatos o equipos, donde queden expuestos a grandes esfuerzos mecánicos y donde queden sujetos a temperaturas ambientes mayores a las aprobadas para este tipo de tubos. En instalaciones visibles con tubos PVC, deben soportarse a intervalos no mayores que los indicados a continuación:

Tubo desde 12.7 hasta 25.4 mm : 1.0 m Tubo desde 31.7 hasta 50.8 mm : 1.5 m Tubo desde 63.5 hasta 76.2 mm : 1.8 m Tubo desde 88.9 hasta 127 mm : 2.1 m Tubo de 152 mm : 2.4 m

Además deben soportarse a no más de 1.2 m de cada caja, gabinete o del extremo de otro tubo.

TUBOS DE PLÁSTICO FLEXIBLE.- Está hecho de polietileno de baja densidad, es resistente a la humedad y a los agentes químicos. Tiene la resistencia mecánica suficiente para proporcionar una adecuada protección a los conductores. El tubo de polietileno sólo puede usarse para tensiones de operación hasta de 150 volts a tierra y, en las condiciones siguientes: embebido en concreto o embutido en muros, pisos y techos, directamente enterrado a una profundidad no menor de 0.5 m a menos que se proteja con un recubrimiento de concreto de 5 cm de espesor como mínimo. El tubo de polietileno no debe usarse en áreas y locales clasificados como peligrosos, en teatros, cines y locales similares, oculto por plafones en techos, oculto en cubos de edificios, en instalaciones visibles y donde estén expuestos a temperaturas de 70° C tomando en consideración tanto la temperatura ambiente como la de operación de los conductores.

6.1.2 CHAROLAS PARA CABLES

edmundo gutiérrez vera d. r.

85

Page 3: Capitulo 6 ing.eléctrica

_________________________________Capítulo 6______________________________

Son estructuras rígidas y continuas, especialmente construidas para soportar cables y las cuales pueden ser de metal o de otros materiales no combustibles.

Las charolas pueden usarse para soportar cables de fuerza, de alumbrado, de control y de señalización, en locales construidos de materiales incombustibles o resistentes al fuego. Las charolas también pueden usarse para soportar tubos y otras canalizaciones.

Cuando se instalan a la intemperie o en otras condiciones de ambiente desfavorable, tanto las charolas como los cables deben ser adecuados para las condiciones existentes.

Las charolas no deben instalarse en cubos de elevadores, en donde estén expuestas a daños mecánicos severo ni en lugares clasificados como peligrosos a menos que los cables estén específicamente aprobados para tal uso.

Las charolas deben cumplir con los siguientes requisitos: no presentar bordes cortantes, rebabas o salientes que puedan dañar el aislamiento; tener suficiente resistencia mecánica y rigidez para sostener adecuadamente los cables; si son metálicas, tener protección contra la corrosión; tener rieles laterales o elementos estructurales equivalentes; contar con los accesorios necesarios para los cambios de dirección y de nivel de los tramos.

En las partes de la charola donde se requiera una protección adicional contra daño mecánico, deben usarse tapas o cubiertas incombustibles que den la protección necesaria. Tal es el caso de las charolas que atraviesan pisos o plataformas y donde se requiere que se pongan tapas hasta una distancia no menor de 1.8 m sobre el nivel del piso o plataforma, para proteger los cables contra daño mecánico.

6.1.3 DUCTOS METÁLICOSLos ductos metálicos con tapa son canalizaciones hechas de lámina metálica con tapas articuladas o desmontables para contener y proteger los conductores eléctricos que se instalen después de que el sistema de ductos ha sido totalmente terminado.

Los ductos metálicos pueden usarse únicamente como canalizaciones visibles en lugares secos. Cuando se instalen expuestos a la intemperie, su construcción debe ser a prueba de lluvia.

Todos los conductores que se alojan en un ducto metálico sean portadores de corriente o no, incluyendo su aislamiento y otros forros, no deben de ocupar más del 20% de la sección transversal del ducto. Estos dispositivos no deben de alojar más de 30 conductores portadores de corriente y, cuando los conductores ocupen el 20% o menos de la sección transversal interior del ducto, no será necesario aplicar los factores de corrección por agrupamiento.

Los ductos metálicos deben diseñarse mecánicamente de acuerdo con el peso máximo de los conductores que pueden contener. Además, deben estar firmemente soportados a intervalos no mayores de 1.5 m a menos que sean adecuados específicamente para otros intervalos de soporte. En ningún caso, el intervalo entre soportes debe ser mayor de 3 m.

edmundo gutiérrez vera d. r.

86

Page 4: Capitulo 6 ing.eléctrica

_________________________________Capítulo 6______________________________

Tanto los ductos como las charolas son fácilmente instalables, no requiriendo de herramientas especiales para el efecto. Los conductores pueden alojarse en ellos con gran facilidad y, sin ningún problema pueden agregarse más circuitos. Tanto las charolas como los ductos se obtienen en tramos de diferentes medidas y se consiguen todo tipo de accesorios para los cambios de dirección o de nivel, lo cual los hace muy versátiles. Son recuperables en un 100% cuando hay necesidad de hacer modificaciones en la instalación. Se señala nuevamente que en la tabla No. 6 se dan las bases para determinar la sección transversal de los ductos metálicos, para poder alojar el número de conductores que se requiera.

6.1.4 CORRIENTES INDUCIDAS EN LAS CUBIERTAS METÁLICASPara terminar con el tema de canalizaciones es muy importante mencionar que cuando los conductores de corriente alterna se alojan en canalizaciones metálicas o forman parte de cables con cubierta metálica o cuando conductores con corrientes mayores de 50 amperes pasan a través de una placa metálica, dichos conductores deben estar dispuestos de tal forma que se evite el sobrecalentamiento por inducción en el metal que los rodea.

Las corrientes inducidas en cubiertas o canalizaciones metálicas pueden evitarse colocando en la misma canalización o cubierta todos los conductores activos y el neutro del circuito con lo cual se tiende a equilibrar las corrientes en los conductores dentro de la propia canalización o cubierta.

Cuando pasen conductores a través de orificios individuales en la pared de un gabinete metálico, el efecto de la inducción puede eliminarse mediante ranuras hechas en el metal entre dichos orificios individuales o bien, haciendo pasar todos los conductores del circuito a través de una misma abertura. Puede usarse una placa aislante para cubrir la abertura y en esta placa proporcionar a cada conductor un orificio individual.

6.2 CONECTORES PARA CANALIZACIONES ELÉCTRICASSon los elementos que sirven para interconectar las canalizaciones eléctricas entre sí o con los elementos que contienen los dispositivos de control y protección. Estos elementos pueden ser de dos tipos:

1.- Condulets 2.- Cajas de salida o de conexión

6.2.1 CONDULETS.- Son cajas de conexión y accesorios usados en instalaciones de tipo visible con tubo conduit. Se fabrican con aleaciones a base de aluminio. Los condulets tienen tapas que se fijan por medio de tornillos. Generalmente cuentan con empaques para evitar la entrada de polvo o gases. Se fabrican en tres tipos: ordinarios; a prueba de polvo y vapor y, a prueba de explosión.

Entre los dos primeros tipos, la diferencia son los empaques que, en los segundos, evitan la entrada de polvo y vapor. Los condulets a prueba de explosión son más robustos que los ordinarios. Hay una gran diversidad de formas y tipos de condulets, siendo los más usuales los de tapa ciega, de cople exterior, de acoplamiento directo al tubo, de contacto, etc. Algunas de las formas de condulets se muestran en la figura 6.1.

edmundo gutiérrez vera d. r.

87

Page 5: Capitulo 6 ing.eléctrica

_________________________________Capítulo 6______________________________

Figura 6.1 Diferentes formas de condulets.

Existen cajas tipo condulets para instalar apagadores, contactos y otros dispositivos. Se obtienen para tubería desde 13 hasta 102 mm de diámetro.

6.3 CAJAS DE CONEXIÓN O DE SALIDAEstán hechas de lámina de hierro, pudiendo ser su acabado esmaltado al fuego o galvanizado. Se utilizan para alojar las conexiones de los conductores y para montar en ellas unidades de iluminación o accesorios eléctricos tales como apagadores, contactos, botones de timbre, etc. Hay tres tipos principales de cajas:

CUADRADAS.- Miden 4 pulgadas por lado y 1.5 ó 2 1/8 de pulgada de profundidad, con perforaciones de 1/2; 3/4 y 1 pulgada. Estas perforaciones están troqueladas parcialmente de tal forma que se desprenden fácilmente las que se vayan a usar. Además de estas perforaciones se tienen otras pequeñas en el fondo de las cajas para fijar ganchos o soportes.

REDONDAS U OCTAGONALES.- Las octagonales miden 3.25 pulgadas por lado por 1.5 pulgadas de profundidad. Existen también de 4 pulgadas por lado y 1.5 pulgadas de profundidad. Tienen perforaciones troqueladas de 1/2 y 3/4 de pulgada.

RECTANGULARES.- Se les llama también chalupas. Tienen 4 pulgadas de largo por 2 1/8 de pulgadas de ancho y 1 7/8 de pulgada de profundidad. Estas cajas se utilizan para colocar apagadores, contactos y todo tipo de accesorios.

edmundo gutiérrez vera d. r.

88

Page 6: Capitulo 6 ing.eléctrica

_________________________________Capítulo 6______________________________

En la figura 6.2 se muestran esquemas de las cajas de conexión antes señaladas.

Figura 6.2 Diferentes formas de cajas de salida.

6.4 ACCESORIOSExiste una gran variedad de accesorios para instalaciones eléctricas, siendo los más usuales en instalaciones de tipo convencional los siguientes:

PORTALAMPARAS.- Pueden ser de tipo pared, de anuncio, para spot, para servicio interior o intemperie, ajustables, etc. Se pueden obtener para servicio normal o pesado y pueden conseguirse para las diferentes medidas y tipos de bases que se utilizan en las lámparas; por ejemplo, tamaño miniatura, candelabro, estándar, ad-media y mogul y, para bases roscadas, bayoneta biposte, etc.

APAGADORES.- Por su forma de instalación pueden ser de tipo intercambiable, de sobreponer o interconstruido en el portalámpara. Por su forma de operar pueden obtenerse de palanca, de botón, de presión y de cadena. Existen apagadores de dos, tres y cuatro vías.

CONTACTOS.- Pueden ser de tipo doméstico, comercial e industrial. Por su forma de instalación pueden ser intercambiables, ocultos o para sobreponer. Existen de tipo sencillo, polarizado, con terminal a tierra y de seguridad. También existen de dos y tres polos.

OTROS.- Como otros accesorios usuales en instalaciones eléctricas se pueden mencionar los botones de timbre, zumbadores, campanas, pilotos, dimmer, interphonos, placas para cajas de salida, etc.

edmundo gutiérrez vera d. r.

89