16
CAPITULO CINCO CONSERVACION PARA EL BIEN COMUN: LOS AÑOS DE CARDENAS

Capitulo Cinco

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Capitulo Cinco

CAPITULO CINCO

CONSERVACION PARA EL BIEN COMUN: LOS AÑOS DE CARDENAS

Page 2: Capitulo Cinco

El presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) convirtió a la conservación de los recursos naturales en una de las más importantes prioridades de su administración.

Para conservar los bosques y los suelos de México, la administración Cárdenas creó reservas forestales y zonas forestales protegidas.

Page 3: Capitulo Cinco

La preocupación de Cárdenas por el ambiente era, en parte, producto del remordimiento.

"Hemos soñado con un México de ejidos y pequeñas comunidades industriales, electrificado y con salubridad, en el que los bienes se proporcionarían con el propósito de satisfacer las necesidades de la población, en el que la maquinaria se usaría para aliviar al hombre de las pesadas tareas, y no para la llamada sobreproducción "

Ramón Beteta

En concordancia con esta visión, la administración de Cárdenas emprendió el programa de reforma agraria más grande en la historia de México.

Page 4: Capitulo Cinco

Cárdenas mantuvo en México una economía doble: una "moderna" (en gran escala) y otra "tradicional" (en pequeña escala). Lo que lo hizo único en el periodo post revolucionario fueron sus esfuerzos para desarrollar tanto el sector "tradicional" como el "moderno" simultáneamente, más que favorecer únicamente el desarrollo del sector "moderno".

El deseo de Cárdenas por proteger los recursos naturales lo llevó a crear la primera agencia autónoma de conservación en México: el Departamento Forestal, de Caza y Pesca.

Page 5: Capitulo Cinco

Cárdenas apoyaba fuertemente las campañas de Quevedo para lo conservación de los bosques y mencionaba claramente la convicción de éste de que los bosques eran críticos por razones tanto biológicas como económicas.

Miguel A. De Quevedo

Page 6: Capitulo Cinco

En 1935, el Departamento publicó el primer numero de Protección a la Naturaleza, una revista trimestral diseñada para extender el conocimiento ambiental a los obreros y campesinos y para que los turistas, tanto extranjeros como nacionales, se dieran cuenta de la belleza de la nación.

El tema recurrente en estos artículos era la importancia de ejercer la administración regulada de los recursos naturales de la nación.

El gobierno promovía constantemente la idea de que el árbol era un amigo de la gente y que debería ser tratado como tal.

Page 7: Capitulo Cinco

Quevedo buscaba restaurar tanto como proteger las zonas boscosas de México. La reforestación se convirtió en uno de los programas más importantes del Departamento. Durante la presidencia de Cárdenas, se plantaron dos millones de árboles en el Valle de México y cuatro millones más en el resto de la República.

Page 8: Capitulo Cinco

La intención de Cárdenas al crear cooperativas forestales era remplazar la explotación irracional de los recursos forestales por grandes compañías tanto extranjeras como nacionales, con el uso a pequeña escala de esos recursos por los indígenas, quienes obtendrían beneficios económicos de los bosques y, al mismo tiempo, los conservarían.

Cárdenas y Quevedo básicamente estaban buscando un desarrollo sustentable para la región, una estrategia que sería adoptada de nuevo por los conservacionistas mexicanos durante la década de los setenta.

Page 9: Capitulo Cinco

Por falta de incentivos, los programas de conservación del gobierno fallaron. Un ejemplo perfecto de esto fue la campaña del Departamento Forestal, de Caza y Pesca para sustituir la leña por petróleo y gas, como combustible.

Page 10: Capitulo Cinco

Uno de los logros más visibles del Departamento Forestal, de Caza y Pesca fue la creación de parques nacionales. Antes de 1935, México tenía solamente dos parques nacionales: el Desierto de los Leones (1917) y El Chico (1922). Cárdenas creó cuarenta parques nacionales (que por extensión constituyen aproximadamente tres cuartas partes del actual sistema de parques nacionales de México).

Carta Forestal de la República publicada en el Boletín del Departamento Autónomo Forestal y de Caza y Pesca. México. Colección particular.

La administración de Cárdenas seleccionaba áreas para parques nacionales con base en tres criterios: belleza escénica, potencial recreativo y valor ecológico.

Page 11: Capitulo Cinco

El gobierno mexicano enfrentó una tarea extraordinariamente difícil para administrar los parques nacionales, los parques nacionales de México frecuentemente incluían áreas que no eran propiedad del gobierno. Más aún, como la ley mexicana prohibía la compra de tierras comunales, los funcionarios públicos tenían que conseguir el apoyo de los campesinos para proteger sus recursos dentro de los parques nacionales.

Page 12: Capitulo Cinco

Otra de las principales prioridades de la oficina era la protección de las poblaciones de aves en México. Con ayuda del ejército, los funcionarios de caza hicieron grandes avances en la eliminación de las armadas* para matar patos en el valle de México.

La administración de Cárdenas esperaba que con la creación de clubes de cacería se podría aumentar la base de cazadores educados, que entendieran la necesidad de la conservación

Page 13: Capitulo Cinco

La división de pesca buscaba conservar especies de peces prohibiendo su captura durante la época de reproducción, exigiendo que se cumplieran los límites de tamaño, y reglamentando los tipos de red y otras tecnologías que podían ser usadas para capturar peces.

Éstas representaban un recurso de gran potencial que, si se explotaban adecuadamente, podrían reducir la dependencia de México de los productos agrícolas. En otras palabras, las presiones para abrir tierras marginales a la agricultura se podrían reducir si los mexicanos comieran más pescado.

Page 14: Capitulo Cinco

En enero de 1940, Lázaro Cárdenas anunció el cierre del Departamento Forestal, de Caza y Pesca. Adujo que su decisión se había debido principalmente a limitaciones de presupuesto.

Un cierto número de conservacionistas mexicanos protestaron por la decisión de Cárdenas de cerrar el departamento. Obviamente, Quevedo estaba decepcionado. Anticipaba que el cierre del departamento resultaría en la destrucción de los bosques por cuya protección había trabajado tanto

Page 15: Capitulo Cinco

En un editorial titulado "Regreso a la barbarie", el miembro de la sociedad forestal Carlos González Peña, recordaba a sus lectores que antes de la administración de Cárdenas, la Secretaría de Agricultura había fracasado en conservar los recursos naturales de México. Cárdenas había tenido que crear un departamento autónomo para lograr este fin. Para apoyar su punto de vista, González Peña comparaba lo logrado por las dos agencias.

• Antes de 1934, sólo existían dos viveros en México, entre 1934 y 1940 se establecieron 294.

• Antes de 1935, no había viveros escolares; 4,000 fueron creados en los cinco años siguientes.

• En 1934, el Secretario de Agricultura había ordenado la plantación de solo un millar de árboles; entre 1935 y 1939 se plantaron 6,337,464.

Page 16: Capitulo Cinco

Los conservacionistas mexicanos durante la época de Cárdenas no lograron todo lo que habían querido, ni habían construido unos cimientos inalterables para perpetuar los esfuerzos de conservación en México.

Pero en los árboles alrededor de varias ciudades mexicanas y en los planes de desarrollo sostenible, se puede palpar tangiblemente el legado filosófico del programa de conservación de Cárdenas.

El trabajo de toda la vida de Quevedo no había sido completamente en vano.