4
CAPITULO III ADAPTACIONES DEL CURRICULUM Daniel González Manjón Julio Ripalda Gil Antonio Asegurado Garrido 1.- NECESIDADES EDUCATIVAS Y CURRICULUM ESCOLAR. El curriculum escolar se convierte en el referente básico de la educación especial, como de la educación en general, aunque no entendido como un conjunto de conocimientos, destrezas, valores y normas de comportamiento que deben ser transmitidos por la escuela a los niños y jóvenes, sino como el conjunto de experiencias que la escuela como institución pone al servicio de los escolares con el fin de potenciar su desarrollo integral. En el marco anglosajón, implica concebir el curriculum de una manera abierta y flexible, como una herramienta para promover el desarrollo, antes que como un universo acabado que debe ser preservado y transmitido intacto a las nuevas generaciones. Hay 2 tipos fundamentales de necesidades: las de adaptación o adecuación de ese instrumento al servicio del desarrollo y el aprendizaje, que hemos denominado curriculum; y las de dotación de servicios complementarios que hagan posible el acceso de aquel o aquellos alumnos al curriculum escolar. El principio general de concreción progresiva del curriculum que se consagra en nuestro Sistema Educativo, aparece como la primera de las medidas de que se dota la escuela para enfrentar adecuadamente su respuesta a la diversidad de necesidades que presentan sus usuarios, cada comunidad escolar se enfrenta a la tarea de avanzar, elaborando un Proyecto Educativo que, a su vez, habrá de actuar como marco de referencia para las diferentes programaciones de aula que guiarán la experiencia escolar de cada grupo-clase. Las necesidades educativas asociadas a un mismo tipo de situación podrán considerarse especiales o no dependiendo de cuál sea ésta última. 2.- ALGUNAS CRÍTICAS Y POSIBLES MALENTENDIDOS. De algún modo, se viene a decir que planteado el problema en éstos términos se llega a un tipo de situación en que todo niño y niña pueden ser considerados como sujetos de educación especial, puesto que la especificidad de sus necesidades queda determinada por una respuesta educativa que, en más de una ocasión, será rígida y poco adaptiva, y no por el juicio experto de un equipo de profesionales con garantías de objetividad.

Capitulo III Adaptaciones Del Curriculum

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Capitulo III Adaptaciones Del Curriculum

CAPITULO III ADAPTACIONES DEL CURRICULUMDaniel González ManjónJulio Ripalda GilAntonio Asegurado Garrido

1.- NECESIDADES EDUCATIVAS Y CURRICULUM ESCOLAR.El curriculum escolar se convierte en el referente básico de la educación especial, como de la educación en general, aunque no entendido como un conjunto de conocimientos, destrezas, valores y normas de comportamiento que deben ser transmitidos por la escuela a los niños y jóvenes, sino como el conjunto de experiencias que la escuela como institución pone al servicio de los escolares con el fin de potenciar su desarrollo integral.En el marco anglosajón, implica concebir el curriculum de una manera abierta y flexible, como una herramienta para promover el desarrollo, antes que como un universo acabado que debe ser preservado y transmitido intacto a las nuevas generaciones.Hay 2 tipos fundamentales de necesidades: las de adaptación o adecuación de ese instrumento al servicio del desarrollo y el aprendizaje, que hemos denominado curriculum; y las de dotación de servicios complementarios que hagan posible el acceso de aquel o aquellos alumnos al curriculum escolar.El principio general de concreción progresiva del curriculum que se consagra en nuestro Sistema Educativo, aparece como la primera de las medidas de que se dota la escuela para enfrentar adecuadamente su respuesta a la diversidad de necesidades que presentan sus usuarios, cada comunidad escolar se enfrenta a la tarea de avanzar, elaborando un Proyecto Educativo que, a su vez, habrá de actuar como marco de referencia para las diferentes programaciones de aula que guiarán la experiencia escolar de cada grupo-clase.Las necesidades educativas asociadas a un mismo tipo de situación podrán considerarse especiales o no dependiendo de cuál sea ésta última.

2.- ALGUNAS CRÍTICAS Y POSIBLES MALENTENDIDOS.De algún modo, se viene a decir que planteado el problema en éstos términos se llega a un tipo de situación en que todo niño y niña pueden ser considerados como sujetos de educación especial, puesto que la especificidad de sus necesidades queda determinada por una respuesta educativa que, en más de una ocasión, será rígida y poco adaptiva, y no por el juicio experto de un equipo de profesionales con garantías de objetividad.El mismo alumno presentará un grado de especificidad diferente en sus necesidades educativas, puesto que cuanto más segregadora, cerrada e inflexible sea la respuesta considerada, mayor necesidad tendremos de recurrir a dotar de medios extraordinarios y de recurrir a diseño curriculares divergentes del ordinario.Los niños con necesidades educativas especiales son: a) Aquellos que muestran problemas en el desarrollo y/o dificultades de aprendizaje significativamente mayores que la mayoría de los alumnos de su edad.b) Aquéllos que presentan desventajas o incapacidades que les dificultan el uso de los recursos generales y ordinarios de los cuales disponen las escuelas de la zona para los alumnos de su edad.c) Aquéllos que por determinadas condiciones de riesgo de carácter personal, familiar o social pueden considerarse sujetos incluidos en los apartados a) y/o b), en caso de que en edades muy tempranas no se les faciliten las ayudas necesarias.Desde un concepto más amplio de Educación Especial, cabe que consideremos otras condiciones de n. e. e., como talentos especiales, la superdotación y factores ubicados en el medio familiar, escolar y social en general.

Page 2: Capitulo III Adaptaciones Del Curriculum

3.- ADAPTACIONES DEL CURRICULUM.La estrategia de respuesta a las n. e. e. deja de consistir en la elaboración de un curriculum alternativo o especial, a medida del hándicap del alumno; se plantea como la adecuación progresiva del curriculum ordinario destinada a lograr el equilibrio entre el mayor grado posible de normalidad en la respuesta educativa y la mayor eficacia en la promoción del desarrollo integral del niño.Se considera fundamental que la escuela sea capaz de articular planes suficientemente personalizados como para facilitar el desarrollo individual del alumno.

4.- ADAPTACIONES CURRICULARES, PROYECTO DE CENTRO Y PROGRAMACIÓN DE AULA.La diferencia esencial entre el PDI y las ACIs radica en que el primero es un programa, las Adaptaciones Curriculares son ante todo un procedimiento de ajuste paulatino de la respuesta educativa, que podrá desembocar o no, según el caso, en un programa individual.

4.1.- Aspectos relativos al curriculum de centro.Un aspecto que, desde la experiencia escolar acumulada, parece absolutamente imprescindible en este nivel es la discusión y toma de decisiones acerca de los procedimientos a seguir en la identificación, valoración y organización de la respuesta ante las n. s. s., ya que en el modelo de educación especial seguido hasta el momento ha sido éste un aspecto del problema que, tácita o expresamente, se ha considerado más responsabilidad de expertos externos que de los propios equipos docentes, creando una dinámica funcional que, hoy por hoy, constituye uno de los más serios obstáculos para el cambio de orientación que proponemos.

4.2.- Aspectos relativos al curriculum de aula.Por lo que se refiere al tercer nivel de concreción, el concepto de AC implica un conjunto de cambios de cierta importancia. Concretando esas líneas generales para el Ciclo Medio de la EGB, Rodríguez apunta hacia una programación de aula mas basada en tres grandes estrategias didácticas que en actividades puntuales: los talleres, los proyectos de investigación y los programas específicos, como recurso necesario para hacer posible la participación real del alumno con n. e. e. en el curriculum de su grupo de referencia.

5. ADAPTACIONES INDIVIDUALES DEL CURRICULUM (ASIs)A estas alturas, esperamos haber conseguido expresar la idea de que hay al menos tres aspectos fundamentales en los que la estrategia de adaptación del curriculum difiere de las prácticas frente a las que se propone como alternativa:a) En primer lugar, se produce un desplazamiento significativo en la responsabilidad de la toma de decisiones, que ya no recae en expertos externos como es lo habitual en una concepción tecnocrática del currículum y de la educación especial.b) En segundo lugar, se produce una profunda reorientación de los procesos conducentes a la identificación y valoración de las n. e. e., pues se pasa de poner el acento en una evaluación cuantitativa e interesada ante todo en determinar los posibles déficits, a otra de carácter más cualitativo y dinámico, en donde lo esencial es obtener y juzgar información relevante para la toma de decisiones curriculares.c) Por último varía de forma sensible el modo en que se lleva a cabo la elaboración de la propuesta curricular resultante de todo lo anterior, y no solo en lo que atañe a la organización del trabajo.

6. PROVISIÓN DE MEDIO EXTRAORDINARIOS Y EMPLAZAMIENTO ESCOLAR.1. Medios personales:

Page 3: Capitulo III Adaptaciones Del Curriculum

Además de los servicios ordinarios de enseñanza y tutoría dirigidos a todos los alumnos, se consideran servicios personales específicos, los tratamientos personalizados o rehabilitadores en fisioterapia, logopedia, reeducación psicomotriz, etc. Y la evaluación multidimensional. Suelen incluirse en esta categoría también los cuidados personales del alumno y determinados servicios sociales y sanitarios que, aun prestándose las más de las veces desde fuera del circuito escolar, constituyen una parte muchas veces esencial.

2. Recursos materiales:Las n. e. e. de un alumno pueden requerir de una dotación extraordinaria de materiales de diverso signo, incluyendo tanto aquellos altamente específicos, como materiales didácticos ordinarios en otros niveles escolares, pero no planificados para el grupo de referencia del alumno.

3. Recursos ambientales:Hacen referencia a la necesidad primaria de eliminar las barreras arquitectónicas y de proveer a los alumnos y/o a los Centros de los medios necesarios que hacen posible el acceso físico a las instalaciones escolares y movilidad dentro de éstas.