11
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI Ciencias agropecuarias y recursos naturales Ingeniería agronómica CICLO: PRIMER SEMESTRE MATERIA: BOTÁNICA SISTEMÁTICA NOMBRE ESTUDIANTE: JUAN CARLOS GUTIÉRREZ MONTERO CICLO ACADEMICO: OCTUBRE 2014 – FEBRERO 2015 Resumen

Capitulo LV

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Capitulo LV

Citation preview

Page 1: Capitulo LV

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

Ciencias agropecuarias y recursos naturales

Ingeniería agronómica

CICLO: PRIMER SEMESTRE

MATERIA: BOTÁNICA SISTEMÁTICA

NOMBRE ESTUDIANTE: JUAN CARLOS GUTIÉRREZ MONTERO

CICLO ACADEMICO: OCTUBRE 2014 – FEBRERO 2015

Resumen

Page 2: Capitulo LV

Capitulo lV-resumen

Técnicas y métodos de estudio de la vegetación

El herbario

Es un banco de datos sobre la flora de una localidad, región o país. Se archiva colecciones de ejemplares vegétales “secos” ordenados de acuerdo a un reconocido sistema taxonómico destinado a estudios científicos y comparativos de identificación sistemática.

Un herbario constituye un muestreo representativo de las característica morfológicas, la distribución geográfica y la historia filogenética de los vegétales

El archivo de muestra botánicas se hace en estante pudiendo ser de madera o metal, tomaticos o manuales dependiendo el caso.

El número 1 de herbario en el mundo hasta 1985 tenía más 5000000 de ejemplares, otros como el de historia natural de parís, el de new york botanical Garden o el de Missouri botanical Garden en usa poseen más de 3000000 de ejemplares, en Latinoamérica los importantes son de la universidad autónoma de México, el herbario nacional de Colombia, el herbario amazónico de Brasil con más de 1000000 de ejemplares

En el país hay el de QCNE con más de 15000 ejemplares la universidad católica con más de 20000 son los más grandes entre otros

Técnicas de colección botánica

Una muestra cosiste en una rama con flores que quede distribuida en una hoja de periódico doblado para obtener las características de la estructura reproductiva, la rama debe indicar la disposición de las hojas para poder observar las características de la misma si en caso la especie es herbácea o arbustiva se poda una parte que tenga hojas y frutos y si la hoja es demasiada grande se corta una parte del principio, medio y final anotando las características de la misma si la altura donde se encuentra esa hoja el alto se proséele a cortar con una guillotina o se trepa en el árbol, es

Page 3: Capitulo LV

conveniente recolectar corteza y se describe con exactitud todas las muestras que se va a recolectar toda muestra recién recolectada se coloca en una funda plástica para después colocar en papel periódico y se de prensa .

Tratamiento de las muestras colectadas

Cuando se regresa del bosque se procede a ordenar en papel periódicos las muestras, a veces se hace en el mismo lugar de campo, cada muestra botánica se extiende en una hoja de papel periódico doblado. Todas las partes de la muestra deben estar extendidas y que se vean las partes más importantes, es indispensable que por lo menos una hoja muestre el envés para poder mirar las nervaduras, algunas muestra que poseen frutos gruesos se corta trasversalmente el fruto y se dé coloca en una funda una parte de fruto con semillas y se de poner en la muestra como material adicional

A familias con hojas grandes se de proséele a recortar una parte de inicio, medio y final y se dé coloca en la muestra es importante incluir en la muestra los nulos de los tallos y en caso de que no haiga tallo una ramita de la misma y por ultimo colocar todos los datos necesarios para su identificación

Estas muestras se dé coloca en una bodega para su estudio

Para evitar plagas sede pone a la muestra alcohol al 55% esta muestra no se dé coloca en hornos eléctricos

Catalogación- etiqueta

Fecha: la fecha de recolección

Encabezamiento: provincia, catón, parroquia, coordenadas geográficas y datos específicos del sitio en q se recolecto

Nombre del colector: el que recolecto la muestra y sus ayudantes

Hábitat especifico de la localidad, clima, temperatura, humedad entre otros.

Numeración de cada colección: el número de planta coleccionada por ese autor

Descripción: nombre científico, vulgar, porte de la planta, porte y características de la rama, hojas, flores, fruto en caso de a ver y semilla

Page 4: Capitulo LV

Ejemplo:

1-mayo _2002Prov.: Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Martínez parque Atahualpa45°43”w_00°02n

Formación vegetal: bosque siempre verde montano altoColección en la línea de cubre. Bosque ligeramente disturbadoJuan Gutiérrez

43957 valerianácea(2) valeriana laurifolia kuntchVena escándente, inflorescencia color verde agua

43959fabaceae(1)Herbácea, flores color azuletc.PRENSADO SECADO Y PRESERVACIÓN:

Consiste en colocar las hojas de papel periódico con las plantas adentro, entre hojas de papel secante o cartones corrugados.

Pero el proceso de secado se usan estufas eléctricas, hornos o se puede secar de forma manual en el sol teniendo cuidado con el cambio de periódicos para evitar la humedad.

Para preservar las muestras botánicas luego de introducidas en las hojas de periódico se hacen paquetes de hasta 20 cm.

Los materiales usados en el prensado y secado son:

o Papel periódico o Papel secanteo Suero fisiológico o Guantes o Gasaso Tijeraso Esparadrapo o Bandas adhesivaso Alcoholo Mascarillas

Page 5: Capitulo LV

o Linternao Velaso Aguao Gel anti bacterial

Los materiales utilizados en el prensado y el secado son: papel periódico, papel secante, tabla triplex, correas, cuerdas o sogas.

MONTAJE Y ARCHIVO:

Las plantas secas se montan en cartulinas blancas que son medidas estándar 29 x 41 cm.

Primero se pega en la parte inferior derecha de la cartulina con la etiqueta de información del catálogo.

Algunos herbarios como el de Cali (Colombia) y La Paz (Bolivia) no utilizan goma para pegar las plantas se sujeta la muestra con cinta adhesiva.

El montaje se lo debe realizar sin romper la muestra y con mucho cuidado para conservar las características principales de la colección, se usan varios materiales los cuales pueden ser:

Goma Cinta adhesiva Cartulina Etc.

Cuando las muestras ya están montadas se ingresa a los estantes de los herbarios son archivados en orden alfabético o filogenético desentendiendo del sistema de cada herbario.

IDENTIFICACIÓN Y DESTINO DE LAS MUESTRAS:

El trabajo de identificación de las muestras generalmente es realizado por especialistas de cada familia, sin embargo botánicos con suficiente conocimiento pueden realizarlo.

La identificación o determinación de una muestra botánica consta en ubicar en los taxones más usados en la familia.

Para la identificación de muestras en los herbarios se comparan muestras taxonómicas en revistas o en material bibliográfico.

Las duplicadas de las muestras botánicas ya identificadas tienen varios destinos como en nuestro país el primer duplicado.

Las muestras identificadas en cada herbario, además de ser archivadas son constantemente cuidadas y protegidas de plagas, labor que deberían realizar los curadores.

Page 6: Capitulo LV

MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE LA VEGETACIÓN:

Varían dependiendo del área que se va a investigar, los objetivos de las investigaciones, el tiempo se dispone.

Colecciones al azar:

Es el más común, aplicadas ´por estudiantes y botánicos consiste en escoger el lugar a investigarse y hacer visitas periódicas y colectar todo lo que se encuentre fértil.

Transeptos:

Para aplicar esta metodología es necesario hacer un reconocimiento de campo si es posible se obtienen fotografías aéreas de los vegetales.

Nos permite en forma rápida conocer la diversidad vegetal composición florística y especies dominantes para poder sugerir políticas.

Se recomienda en cualquier tipo de bosques que tenga árboles, arbustos y bosques húmedos tropicales.

PARCELAS PERMANENTES

Son generalmente de 1 hectárea (10. 000m) dependiendo del objetivo de estudio varia la forma, pueden ser cuadradas de 100X100m.

Cuando se elige el área a realizar se lo realizan las mediciones mediante el uso de las cintas métricas y con ello se llega a delimitar las sub-parcelas, a lo que generalmente en las esquinas de las sub-parcelas se las marca con tubos de PVC pintados con colores llamativos (tomate, rosado, rojo) este tubo a medida de 2m. de alto x 10 o 5 cm de diámetro. Al momento de3 marcar dicha medida de las sub-parcelas es conveniente cuadrarlas usando un teodolito (instrumento mecánico óptico de precisión), al cabo de la delimitación de las sub-parcelas se las debe enumerar en un orden con la ayuda de un formulario DAP (diámetro altura de pecho).

DAP, cuando los arboles presentan raíces zancudas, tablares o alguna deformación la medida debe hacerse tomando como base la forma normal de fuste (es decir se excluye los zancos y la raíz tablar).

MATERIALES USADOS EN UNA PARCELA PERMANENTE:

Cinta métrica, flexo metro, Cintia diametrica, cinta plástica de marcar, machete, placas metálicas, grabador de números, martillo, clavos, tubos PVC, pintura de caucho o spring color tomate, a falta de tubos PVC puede usarcé postes de madera, teodolito (si es posible), brújula, GPS, podadoras de mano, áreas, trepador de árboles, fundas y sacos plásticos, cuaderno de apuntes, lápiz, esferos, vara de 130 cm, de alto, personal mínimo de 4 personas, 6 suficientes.

Ejemplo de parcela permanente de 100x100m.

Page 7: Capitulo LV

TUBOPVC

TUBOPVC

(1)Sub-parcela20x20m

2 3 4 5

(6) 7 8 9 10(11) 12 13 14 15(16) 17 18 19 20(21) 22 23 24 25TUBOPVC

…………………………………….100m………………………………………. TUBOPVC

PUNTO CUADRADO

También llamado punto centro, es un es un transecto largo de más de 2Km, interrumpido por puntos de cada 20m.

Mínimo debe hacerse 100 puntos que x 20m es igual a 2. 000m (2Km).

El primer punto debe elegirse al azar y se clava un poste y ese trabajo temporal y si es permanente PVC y pintado de color llamativo, este tubo o poste se elige como centro, alrededor de este centro se elige los 4 árboles más cercanos al centro DAP ≥ 10 cm.

Gloso logia

El capítulo de la botánica que nos enseña las reglas, normas, los principios que deben seguirse para la nominación científica

REGLAS DE LA GLOSOLOGUIA

Son válidas los nombres científicas dadas a las plantas a partir del año de 1750 y en base al botánico C Linneo. Los nombres dados con anterioridad quedan descartados

Son válidos los nombres científicos dados a las plantas a partir de la primera vez se dan a las plantas y se registran en el herbario mundial los nombres puestos con posterioridad quedan descartados

Los nombres científicos de las plantas deben latinizarse puesto que el latín es el idioma científico de la nomenclatura de las plantas

Fitografía

Descripción científica y nomenclatura de las especies vegetales y su ordenación en un sistema. Por especie se entiende en Botánica el conjunto de individuos, que concuerdan en todos sus

Page 8: Capitulo LV

caracteres esenciales y no se pueden separar más por los no esenciales, que los descendientes de un mismo individuo. Todas aquellas especies, diferentes entre sí, que en los órganos de reproducción (flor y fruto o esporas y esporangios), o en otras relaciones morfológicas importantes concuerdan en lo esencial, hasta el punto de poder derivarse por alteración de algunas cualidades en el transcurso de las generaciones de una forma primitiva común, se reúnen en un género.

En realidad, se han ideado muchos sistemas, y para la determinación de las plantas se han elaborado en forma de claves analíticas. De estos sistemas o clasificaciones, las artificiales (llamadas sistemas en sentido estricto) utilizan caracteres arbitrariamente elegidos para la distinción de las divisiones y subdivisiones. Las naturales (llamadas también métodos) parten del supuesto de que las plantas vivientes en la actualidad, se han derivado por evolución en diferentes direcciones de origen en comunes y así han de estar en relación de parentesco. Este parentesco debe llevarse a expresión en la agrupación metódica de la clasificación llamada natural. Para descubrir el grado de parentesco natural la paleontología del Reino vegetal no da puntos de apoyo esenciales por la escasez y los vacíos del material utilizable.

Para la nomenclatura botánica sirven palabras latinas o latinizadas; la nomenclatura fundada por Linneo se llama binaria o binomial porque cada especie se nombra con dos palabras, la primera para designar el género y la segunda para la especie. Así, por ejemplo, en el género Viola distinguimos al pensamiento como Viola tricolor y a la violeta de los jardines como Viola odorata. Para precisar más se añade la autoridad, es decir, el nombre del botánico que primero describió la planta con tal nombre. Para ello se acostumbra usar abreviaturas y así, por ejemplo, L. significa Linneo, DC. De Candolle, Willd. Willdenow, Rehb. Reichenbach, etc.

Clases de identificación

Puede ocurrir que una especie vegetal hayan descrito diversos autores con diferente nombre, por ejemplo, a causa de incluirla en diferente género, o por la diferencia de opinión sobre si constituye una especie independiente o no. Los nombres diferentes dados a una misma especie de plantas son sus sinónimos. Para disminuir algo la complicación de los sinónimos, el Congreso de 1868 en París acordó unas reglas internacionales, estableciendo el derecho de prioridad. Respecto de los nombres más antiguos no se ha de ir más allá de 1753, en que apareció la primera edición de la Especies plantarum de Linneo con la nomenclatura binaria. Para los nombres genéricos vale 1752 como punto de partida. Los acuerdos de París no hicieron desaparecer todas las dudas, sin embargo, se observó que siguiendo con rigor las reglas acordadas habrían de desaparecer muchos nombres de largo tiempo arraigados, con lo cual se dificultaba la inteligencia recíproca y se originaba nueva confusión. Por esto se reunió un nuevo Congreso internacional de botánicos en 1905 en Viena con objeto de solventar estos inconvenientes.

Bibliografía

Manual de botánica/sistemática, etnobotánica y métodos de estudio en el Ecuador /2005/DR: Carlos Eduardo Cerón Martínez/capitulo 4/pág.: 267-291

Page 9: Capitulo LV