59
Memoria Cancillería 1990 - 1991 CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIVA DE LA ASOCIACION PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO DE AMERICA CENTRAL (A.D.A.) Del 9 all O de abril de 1991 se celebró en San Antonio de Belén la reunión constitutiva de la Asociación para el Desarrollo y la Democracia de América Central (A.D.D.) en la que participaron los países de Centroamérica, un numeroso grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (O.C.D.E.), los países del Grupo de los Tres y varios organismos internacionales. La reunión fue inaugurada por el Presidente de la República, Lic. Rafael Angel Calderón Fournier, y la delegación costarricense encabezada por el Dr. Bernd H. Niehaus, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, quien en la sesión inaugural pronunció el discurso que se incluye en los anexos al presente informe. Al término de la reunión se suscribió el siguiente Comunicado: "Comunicado final de la Reunión Constitutiva de la Asociación para la Democracia y el Desarrollo en América Central (ADD) efectuada en San Antonio de Belén, Costa Rica, los días 9 y 10 de abril de 1991. 1. La Reunión Constitutiva de la Asociación para la Democracia y el Desarrollo de América Central (ADD), se ha celebrado en San Antonio de Belén, Costa Rica, los días 9 y 10 de abril de 1991. 2. En la Reunión han participado, por medio de Delegaciones Oficiales: Por Centroamérica y Belice; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y como Observador Belice. Por los países Miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (O.C.D.E): Austria, Canadá; Comunidad Económica Europea: Gran Ducado de Luxemburgo, Países 193

CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

CAPITULOXn

REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO DE

AMERICA CENTRAL (A.D.A.)

Del 9 all O de abril de 1991 se celebró en San Antonio de Belén la reunión constitutiva de la Asociación para el Desarrollo y la Democracia de América Central (A.D.D.) en la que participaron los países de Centroamérica, un numeroso grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (O.C.D.E.), los países del Grupo de los Tres y varios organismos internacionales.

La reunión fue inaugurada por el Presidente de la República, Lic. Rafael Angel Calderón Fournier, y la delegación costarricense encabezada por el Dr. Bernd H. Niehaus, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, quien en la sesión inaugural pronunció el discurso que se incluye en los anexos al presente informe.

Al término de la reunión se suscribió el siguiente Comunicado: "Comunicado final de la Reunión Constitutiva de la Asociación para la

Democracia y el Desarrollo en América Central (ADD) efectuada en San Antonio de Belén, Costa Rica, los días 9 y 10 de abril de 1991. 1. La Reunión Constitutiva de la Asociación para la Democracia y el

Desarrollo de América Central (ADD), se ha celebrado en San Antonio de Belén, Costa Rica, los días 9 y 10 de abril de 1991.

2. En la Reunión han participado, por medio de Delegaciones Oficiales: Por Centroamérica y Belice; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y como Observador Belice. Por los países Miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (O.C.D.E): Austria, Canadá; Comunidad Económica Europea: Gran Ducado de Luxemburgo, Países

193

Page 2: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

Bajos, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Bélgica, Dinamarca, República Federal de Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Comisión de las Comunidades Europeas, Estados Unidos de América, Finlandia, Japón, Noruega, Suecia, Suiza, Turquía; Por el Grupo de los Tres: Colombia, México y Venezuela y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) , Consejo Monetario Centroamericano (CMC), Fondo Monetario Internacional (FMI), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) , Organización de Estados Americanos (OEA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Secretaría General del Tratado de Integración Económica Centroamericana (S IEC A) , Universidad para la Paz (UPAZ).

3. Los participantes han reconocido que los Países de Centroamérica disfrutan, simultáneamente, de Gobiernos democráticamente electos, lo que constituye una oportunidad para terminar con los conflictos existentes, lograr la reconciliación nacional y construir un futuro mejor para los pueblos de Centroamérica.

4. La Reunión ha destacado que, mediante el proceso de Esquipulas, estos Gobiernos se han dedicado, como se afirmó recientemente en la Decla­ración de la Cumbre Presidencial de Puntarenas, a consolidar en Centroamérica una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

S. Los participantes no centroamericanos hanreconocidoque los Presidentes de la Región, en su Declaración de Puntarenas, han ratificado su com­promiso de trabajar en conjunto para establecer una paz firme y duradera para Centroamérica, por el fortalecimiento de sus relaciones de amistad, cooperación y buena vecindad y la creación de un nue.vo modelo de seguridad regional. Asimismo, por el perfeccionamiento de los sistemas democráticos de la región, la incorporación de las fuerzas irregulares armadas en los procesos políticos y la erradicación de la violencia y el terrorismo, el pleno respeto de los derechos humanos en la Región y la reconciliación de las sociedades centroamericanas divididas.

6. La Reunión ha reconocido que los Presidentes también se han dedicado a superar la extrema pobreza de la Región y a lograr una más amplia y justa distribución de los beneficios, promoviendo un desarrollo econó­mico sostenido, el establecimiento de un nuevo régimen de integración económica centroamericana y la liberación del Comercio Regional e Internacional, la promoción del comercio e Inversión Extranjera, así

194

Page 3: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

como la reconversión Industrial, por medio de la puesta en práctica de un Plan de Acción Económica para Centro América (P AECA), y de iniciar un nuevo orden ecológico regional.

7. La reunión ha recogido con complacencia la decisión de los Representan­tes no centroamericanos de participar, con los centroamericanos, en la Asociación para la Democracia y el Desarrollo en América Central (ADD), para confirmar e incrementar un firme y efectivo apoyo al progreso de Centroamérica hacia los objetivos que la región se ha fijado en el marco de las Instituciones regionales existentes.

8. La Reunión ha reconocido que, sin desarrollo económico y justicia social, no es posible solucionar las causas de los problemas que aquejan a la región. Para ello se requiere un decidido apoyo de la Comunidad Internacional para lograr así una mejor inserción de los Países Centro­americanos en la Economía Mundial. En este sentido, los Participantes consideraron que la ADD debería constituir un instrumento que, sin duplicar ni sustituir los esfuerzos de otros foros e iniciativas, estimule el apoyo a los programas y prioridades que, dentro dei proceso regional de integración y desarrollo, determinen los propios países centroamericanos. En este contexto, la Reunión también ha reconocido la importante contribución que el sector privado puede hacer al desarrollp dinámico de la economía en la Región, en los campos del comercio y de la inversión.

9. Los participantes han adoptado por consenso este Comunicado Final y declaran que, en la Reunión de San Antonio de Belén, Costa Rica, se ha establecido el inicio formal de la Asociación para la Democracia y el Desarrollo de América Central (ADD).

10. Los participantes han resuelto expresar su gratitud al Gobierno de la República de Costa Rica, que ha sido el anfitrión de la Reunión. San Antonio de Belén, Costa Rica, 10 de abril de 1991".

195

Page 4: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

ANEXO No. 1 DOCUMENTOS PRESIDENCIALES

Declaración de Puntarenas

Los Presidentes Centroamericanos, reunidos en Puntarenas, Costa Rica, del 15 al 17 de diciembre de 1990, recogiendo los anhelos de los pueblos del Istmo, declaran a Centroamérica como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. En este espíritu ratifican su compromiso con el establecimiento de una paz firme y duradera en Centroamérica; su decisión de fortalecer las relaciones de amistad, cooperación y buena vecindad; y la voluntad de perfeccionar los sistemas democráticos en la región, sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, igual, libre y secreto en todos los países.

Expresan la imperiosa necesidad de incorporar las fuerzas irregulares a los procesos políticos y de erradicar la violencia. Declarar el compromiso con la tutela, defensa y promoción de los Derechos Humanos. Reiteran su decisión de lograr la reconciliación de las sociedades centroamericanas divididas.

Reconocen que la paz en Centroamérica es una, integral e indivisible y que toda situación de violencia, donde quiera que ésta se produzca, extiende sus efectos negativos a toda la región. Por tanto, los países del área tienen un interés legítimo y mutuo deber de solidaridad ineludible en la erradicación de toda acción violenta y terrorismo, así como el compromiso de superar la pobreza extrema y promover el desarrollo sostenido, como expresión de la profunda interdependencia, origen y destino común de los países del istmo. En tal sentido, se comprometen a la creación de un nuevo modelo de seguridad regional.

Reconocen el impostergable requerimiento de dar impulso a una educación para la paz, y de instaurar un nuevo orden ecológico regional. Declaran su compromiso con la protección conjunta del medio ambiente, r~onociendo la responsabilidad compartida de los países desarrollados en su preservación. Reciben el informe presentado por los Ministros Responsables de la Integración y Desarrollo Regional y se congratulan por los avances realizados en el cumplimiento del Plan de Acción Económico para Centroamérica (PAECA). En este orden de ideas, deciden continuar impulsando el establecimiento de la nueva integración centroamericana, que busca fortalecer la región como un bloque económico, para insertarla exitosamente en la economía mundial, mediante la adopción de acciones como las siguientes: la liberalización del comercio regional y extrarregional; la ejecución de una política regional sobre precios y abastecimiento de productos agropecuarios con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de Centroamérica; el apoyo al desarrollo de los

196

Page 5: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

sectores productivos mediante programas de modernización y reconversión; la elaboración de propuestas específicas que conduzcan a solucionar el grave problema de la deuda que enfrentan nuestros países y la acción regional conducente a eliminar los obstáculos discriminatorios que sufren nuestras exportaciones en otros países.

Fundamentados en estos principios y propósitos comunes, los Presidentes convienen en lo siguiente: l. Renovando su compromiso de fortalecer la institucionalidad democráti­

ca en el Istmo, deciden gestionar ante la Comunidad Internacional y organismos especializados en la materia, el incremento de la cooperación dirigida a mejorar el funcionamiento de los Poderes del Estado, y particularmente a perfeccionar los mecanismos administrativos y judi­ciales destinados a garantizar la plena vigencia de los Derechos Funda­mentales del Hombre. Llaman especialmente la atención sobre su decisión de promover y fortalecer la plena vigencia de los Derechos Humanos, conviniendo enel interés de establecer programas regionales de divulgación y educación en relación con los Derechos del Hombre.

2. Expresan su profunda satisfacción por el grado de avance alcanzado en las negociaciones que lleva a cabo la Comisión de Seguridad, destinadas al logro de un acuerdo centroamericano en materia de Seguridad, Veri­ficación, Control y Limitación de armamentos y efectivos militares, a pesar del obstáculo que significa la persistencia de las acciones armadas de los grupos irregulares que aún operan en la región. Asimismo, muestran su complacencia por los trabajos que desarrolla dicha Comisión destinados al establecimiento de medidas de confianza entre los estados centroamericanos. Destacan los avances alcanzados en materias de tanta importancia como inventarios, factorización, desactivación de minas, desarme de civiles, de conformidad con las legislaciones internas, y prevención de incidentes, y reconocen la cooperación que brinda la Comunidad Internacional, por medio de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Ameri­canos, para apoyar política y materialmente dichos trabajos. Instruyen a la Comisión de Seguridad para que concluya, a la brevedad, el mandato que le confirieron, en Antigua Guatemala, para la adopción de un acuerdo de Seguridad, Verificación, Control y Limitación de armamentos y efectivos militares. Ratifican la firme decisión de sus Gobiernos de continuar desarrollando las acciones que sean necesarias para fortalecer las decisiones que emanan de las autoridades civiles legítimamente constituidas. A este

197

Page 6: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

respecto, destacan la importancia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad puedan desarrollar acciones concretas en apoyo de las autoridades civiles, para la ejecución de proyectos de beneficio social y de protección del medio ambiente. En este contexto, los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras elogian los exitosos esfuerzos del Gobierno de Nicaragua para lograr la reducción gradual de su ejército, en el espíritu de fortalecer las instituciones civiles y liberar recursos para el desarrollo económico y social.

3. Acuerdan, en atención a los informes de la Comisión Ejecutiva, la creación de un Comité de Verificación de los compromisos de naturaleza política adoptados en el proceso de Esquipulas. Dicho Comité estará integrado por cinco ciudadanos centroamericanos de reconocida inde­pendencia, idoneidad y prestigio, nombrados por las Comisiones Nacio­nales de Reconciliación. En los próximos sesenta días, cada Comisión Nacional comunicará al respectivo Gobierno a quién ha elegido para ser parte del Comité. Acuerdan, asimismo, solicitar al Secretario General de la organización de los Estados Americanos que, en consulta con la Comi­sión Ejecutiva, defina áreas de apoyo técnico y asesoría a este Comité. Los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua reconocen los trabajos de la Comisión Nacional de Reconciliación de Guatemala en el desarrollo del gran diálogo nacional que busca que las aspiraciones de todos los sectores de la sociedad encuentren viabilidad mediante acuerdos y propuestas consensuales. Asimismo, destacan su efectiva labor en propiciar, con el apoyo del Gobierno de Guatemala, las conversaciones entre los diversos sectores de la sociedad guatemalteca y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (U.N.R.G.), para lograr que ésta abandone la lucha armada y se incorpore al proceso político pacífico.

4. Los Presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, examinaron con el Presidente de El Salvador, la evolución del conflicto armado en dicho país y el estado actual del proceso de diálogo entre el Gobierno de El Salvador y la fuerza irregular armada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

198

Emiten al respecto y en relación con los últimos acontecimientos de recrudecimiento de las hostilidades, la Declaración anexa sobre la situación en El Salvador. Los Presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, conjuntamente con el Presidente de El Salvador, reiteran su decidido apoyo a los esfuerzos que en pro de la paz en El Salvador realiza el

Page 7: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

Secretario General de las Naciones Unidas, y expresan su firme esperan­za de que puedan acordarse y ejecutarse, a corto plazo, medidas bajo supervisión internacional que aseguren el cese al fuego y su verificación por observadores de las Naciones Unidas, y el establecimiento, como se ha acordado, de mecanismos de garantía para el cumplimiento de los Derechos Humanos y la plena realización de la reconciliación nacional en El Salvador.

5. Analizan detenidamente las acciones desarrolladas durante el último año por el Grupo de Observadores de las Naciones Unidas para Centroamérica (ONUCA) y destacan su aporte positivo a la situación actual en la región. Expresan su satisfacción por la resolución 675 (1990) del Consejo de Seguridad, de prorrogar por seis meses, el mandato de ONUCA. Revisan detenidamente las recomendaciones que formuló la Comisión de Seguridad en su última reunión en Tegucigalpa, Honduras, con el objeto de fortalecer y actualizar la estructura organizativa y operativa de ONUCA, y hacer más efectiva su labor de verificación. A este respecto, acuerdan apoyar dichas recomendaciones en el campo de la comunica­ción, investigación, detección y coordinación, e instruyen a la Comisión Ejecutiva para que, al más breve plazo, inicie consultas con la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas destinadas a lograr una pronta adopción dejas citadas recomendaciones, así como para el establecimiento de un mecanismo periódico de información de las Nacio­nes Unidas a la Comisión Ejecutiva sobre las actividades de ONUCA.

6. Para atender adecuadamente los flujos de repatriados, desplazados y refugiados que persisten en algunos países del área, mediante protección y asistencia, exhortan a que se concrete el apoyo internacional para la ejecución de las propuestas y proyectos presentados por los Gobiernos convocantes en la primera reunión internacional del Comité de Seguimien­to de la Conferencia Internacional sobre Refugiados Centroamericanos (ClREFCA), celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el 27 y el 28 de junio de este año, y que las contribuciones anunciadas puedan ser utilizadas al más corto plazo en beneficio de estas poblaciones.

7. Coinciden en la necesidad de preservar y fortalecer las relaciones directas entre la Comunidad Europea y Centroamérica, con la participación del Grupo de los Tres, por medio de los foros institucionalizados existentes. Asimismo formulan votos para que la próxima reunión San José VII, que tendrá lugar en Managua los días 18 y 19 de marzo de 1991, constituya un avance en la nueva etapa para profundizar el diálogo y la cooperación entre ambas regiones.

199

Page 8: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

Destacan la importancia de su próxima reunión con el Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, deciden tomar las medidas adecuadas a efecto de intensificar las relaciones de la región con los Estados Unidos Mexicanos y expresan su deseo de que, en esa oportunidad, se puedan suscribir acuerdos que se orienten al logro de este objetivo. Expresan su firme convicción de que las nuevas iniciativas de coopera­ción para la región complementarán los programas bilaterales y multilaterales existentes a la fecha, contribuyendo a incrementar los niveles de cooperación para el desarrollo e intercambio comercial.

8. Conscientes de la relación existente entre Educación y Desarrollo, reafirman su decisión de enfrentar y llenar las marcadas necesidades que aún subsisten en la región. A este respecto, respaldan las medidas adoptadas por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana destinadas a ampliar y fortalecer los programas de educación preescolar, adoptar estrategias para ampliar la cobertura educativa, el incremento cualitativo delaeducación yel mejoramiento de la retención y promoción educativa; impulsar los programas y políticas de educación de adultos; y promover la educación para la paz, la democracia, el desarrollo, la salud y el medio ambiente. En particular, destacan la imperatividad de eliminar el analfabetismo en la región, así como de adecuar y renovar los currícula educacionales a las necesidades que plantea el desarrollo y a las condiciones culturales de los diferentes sectores de la población.

9. Convencidos de que la situación actual de los recursos naturales y del ambiente en la región requiere de acciones enérgicas para su preserva­ción, renovación y desarrollo, apoyadas por la más alta decisión política, reconocen la labor desarrollada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y deciden instruirla a fin de que, en un plazo de 90 días, defina las medidas necesarias para:

a. La preparación de una estrategia sobre canje de deuda externa por naturaleza, con el fin de financiar programas de desarrollo sostenido y de protección ambiental, tomando como base la Iniciativa de las Americas y la deuda comercial y bilateral delBancoCentroamericano de Integración Económica (BCIE). Dicha estrategia deberá contemplar tanto la adqui­sición de deudas comerciales como la condonación de deudas institucionales.

b. La realización de un inventario y un censo regionales de zonas y especies que requieran de un régimen especial de protección, así como la identi­ficación de áreas protegidas prioritarias en zonas fronterizas.

c. La preparación de un acuerdo regional que determine el compromiso de

200

Page 9: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

los Gobiernos centroamericanos de establecer un sistema de protección sobre las zonas y especies que sean identificadas, acuerdo que deberá ser presentado a consideración en la próxima Cumbre Presidencial.

d. La definición, en coordinación con la Comisión Ejecutiva, de una posición y una estrategia centroamericanas de cara a la próxima Confe­rencia Mundial sobre Medio Ambiente, que tendrá lugar en Brasil en 1992.

e. La participación activa en los esfuerzos de negociación que se realizan en el Sistema de las Naciones Unidas para concluir convenciones interna­cionales sobre Diversidad Biológica y Cambio Climático.

f. La realización de acciones concretas destinadas a evitar que los países centroamericanos lleguen a convertirse en depósito de desechos tóxicos y sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud, así como su tránsito en el área, observando los señalamientos del Convenio de Basilea que regula este tipo de trasiego.

g. La identificación de las medidas necesarias para lograr una pronta y plena aplicación del Plan de Acción Forestal para Centroamérica y de los respectivos planes nacionales en cada país.

h. La definición de mecanismos para establecer los fondos nacionales y un fondo regional de ambiente y desarrollo, y la realización de acciones para formular la agenda centr9americana de ambiente y desarrollo, en coordi­nación con las instancias nacionales encargadas del tema. Los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, compartiendo la convicción expresada por el Presidente de Costa Rica, Rafael Angel Calderón Fournier, en el sentido de que es necesario el establecimiento de una acción internacional concertada para enfrentar los desafíos ambientales por medio de solidaridad, respeto y armonía con la naturaleza, manifiestan con entusiasmo su respaldo a la Proclama "Hacia un Nuevo Orden Ecológico de Cooperación Internacional", emitida el 14 de diciembre de 1990 por el Presidente de Costa Rica, y formulan un llamado a la Comunidad Internacional para que apoye, mediante acciones concretas, las iniciativas contenidas en dicha Proclama, en el convenci­miento de que representan elementos fundamentales para asegurar a la humanidad el disfrute de su derecho a un mundo habitable.

1 O. Ante la amenaza que el narcotráfico representa para la estabilidad de las instituciones democráticas y el bienestar de los pueblos centroamerica­nos, resuelven:

a. Hacer un llamado a la comunidad internacional para intensificar el combate contra este flagelo por medio de cooperación técnica y financie­ra y coadyuvar efectivamente a la adopción de una política multilateral

201

Page 10: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

que comprenda la producción, el consumo, el procesamiento y el tráfico de drogas, así como el control de los insumos químicos y los delitos financieros conexos.

b. Destacar la importancia de mejorar la condiciones económicas y sociales de los países en vías de desarrollo, como un mecanismo que disminuya la presencia en estos de la producción o tráfico ilícito de drogas, y la necesidad de que los países industrializados tomen las medidas adecuadas para erradicar el consumo ilícito de drogas y controlar la producción y exportación de las sustancias químicas utilizadas en su procesamiento.

c. Actuar conjunta y coordinadamente en la prevención, combate y erradicación del narcotráfico, y tomar todas las medidas a su alcance para la efectividad del Acuerdo de Cooperación Regional para la Erradicación del Tráfico Ilícito de Drogas.

d. Crear una comisión centroamericana permanente para la erradicación de la producción, consumo, tráfico, uso indebido de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y delitos conexos, especialmente la legalización de dinero y otros bienes, y establecer un mecanismo regional de intercambio de información sobre estos aspectos.

e. Coordinar la vigilancia fronteriza y aduanera para prevenir el tráfico ilícito de drogas.

f. Crear un programa educativo regional contra el consumo y uso ilegal de drogas.

g. Instruir a los organismos correspondientes de cada país para que ejecuten las acciones enumeradas y solicitar apoyo de la Comunidad Internacional y organismos especializados, con el mismo fin.

11. Convencidos de la necesidad de regular y ordenar los flujos migratorios en, hacia y desde el área, dentro de la más estricta observancia de los Derechos Humanos, acuerdan instruir a las autoridades nacionales res­pectivas para que, coordinadamente, tomen medidas orieruadas a:

a. Armonizar la legislación y sistemas migratorios regionales. b. Eliminar las visas en pasaportes diplomáticos y oficiales, y establecer un

visa múltiple para comerciantes, empresarios, profesionales y otras categorías.

c. Establecer un formato común para los pasaportes y documentos de control migratorio.

d. Disef'iar un proyecto centroamericano de informática para control migratorio.

12. Manifiestan su apoyo al Parlamento Centroamericano por reconocer que será una instancia política que fortalecerá el diálogo permanente y la búsqueda del consenso regional. Instan a la Comunidad Económica

202

Page 11: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

Europea a hacer efectivo el apoyo ofrecido a la realización de elecciones para el Parlamento en los países que lo requieran.

13. Reconocen y destacan que los Encuentros de Primeras Damas de Centroamérica, iniciados en 1987, brindan un significativo y relevante aporte al proceso pacificador y al desarrollo de la Agenda Social y Cultural del área, en materias tan importantes como el apoyo a la infancia afectada por la violencia armada en Centroamérica, la responsabilidad ante la mujer adolescente, y la situación de la mujer y la familia en la región. En este convencimiento, instruyen a sus Gobiernos para que bajo la coordinación de las Primeras Damas adopten y ejecuten, dentro de sus posibilidades, las conclusiones y recomendaciones formuladas en dichos Encuentros. En las próximas Cumbres las Primeras Damas participarán activamente en el tratamiento de la temática social.

14. Los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras manifiestan su convencimiento de que los problemas económicos y sociales de Nicaragua, si no se atienden con un sentido de urgencia y con el espíritu de generosidad que la circunstancia demanda, pueden producir un grave deterÍoro en el proceso democrático de esa nación y en la estabilidad de la región en general. Al respecto, consideran que, para atender esos problemas, se requiere, alIado del apoyo que den los países centroamericanos, que erI)ule y sirva de ejemplo, un gigantesco y eficaz programa de solidaridad por parte de la Comunidad Internacional.

15. Por lo expuesto, instruyen al Foro Centroamericano de Consulta y de Coordinación en Deuda Externa, integrado por los Ministros de Hacienda y los Presidentes de los Bancos Centrales de los países del área, para encontrar una solución, excepcional y realista, al problema de la deuda intrarregional de Nicaragua, a más tardar el 31 de marzo de 1991. En armonía con lo expresado, instan a la Comunidad Internacional para que ejecute un Plan de Emergencia, que sea excepcional y asegure recursos adicionales, para dar contenido a las soluciones inmediatas de los problemas que Nicaragua enfrenta en los campos de deuda externa y financiamiento para la reconstrucción económica y social del país. Igualmente, solicitan al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial que asuman, en conjunto, la responsabilidad de coordinar y ejecutar un programa que resuelva los problemas antes mencionados.

16. Considerando la trascendencia que tiene parae1 desarrollo socioeconómico de la región el logro de una mayor apertura y eficiente participación en el comercio internacional, instruyen a los Ministros Responsables de la Integración y el Desarrollo Regional para que definan una política de convergencia arancelaria y aduanera centroamericana que sea congruen-

203

Page 12: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

te con las políticas de desarrollo regional de apertura externa, procurando la modernización de los instrumentos en que se ampara. Para que los países alcancen su uniformidad, mediante un mecanismo gradual, simultáneo y concertado, fijan los siguientes plazos:

a. Establecimiento de los parámetros de la negociación, a más tardar el 31 de marzo de 1991.

b. Revisión general del arancel y puesta en vigencia de las tarifas en que haya consenso, a más tardar el31 de mayo de 1991.

c. Conclusión de la negociación y puesta en vigencia del arancel uniforme, a más tardar el31 de diciembre de 1992.

d. Aprobación de la nomenclatura arancelaria denominada "Sistema Ar­monizado" y el Código Antidumping Centroamericano, a más tardar el 31 de diciembre de 1991. Además, instruyen al Consejo Ejecutivo del Tratado General de Integra­ción Económica para que adopte las acciones pertinentes que garanticen el cumplimiento de los compromisos regionales en materia arancelaria y aduanera.

17. Considerando la urgente necesidad de desarrollar y transformar los sectores productivos de los países centroamericanos, y como complemento de la política arancelaria que se adopte, instruyen a los Ministros Responsables de la Integración y el Desarrollo Regional, para que en un plazo máximo de tres meses y en coordinación con los sectores involucrados, elaboren un programa regional de Reconversión y Modernización de los Sectores Productivos, sin perjuicio de las acciones que se llevan a cabo a nivel nacional. Este programa deberá ser ejecutado a partir de junio de 1991. Con ese fin, hacen un llamado a los Organismos Financieros Internacio­nales, especialmente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que brinden el apoyo necesario para la ejecución de dicho programa.

18. Aprueban la propuesta de "Política Regional de Ciencia y Tycnología", que elaboraron las autoridades competentes y les encomiendan comple­tar un perfil de proyecto de inversión de desarrollo científico y tecnológico de los sectores productivos, tendiente a fortalecer su capacidad compe­titiva e innovación tecnológica en congruencia con el Programa Regional de Reconversión y Modernización de estos sectores y el Programa Arancelario Regional.

19. Con el fin de facilitar el intercambio de productos agropecuarios básicos entre los países de la región y garantizar la seguridad alimentaria, instruyen a los Ministros de Agricultura para que, en coordinación con los Ministros Responsables de la Integración y Desarrollo Regional y demás autoridades competentes en la materia:

204

Page 13: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

a. En el proceso de armonización de políticas agropecuarias, sedé prioridad al tema de precios y comercialización regional de productos básicos, a efecto de garantizar la satisfacción plena de las necesidades de consumo de los pueblos de la región.

b. Emprendan acciones inmediatas para la conformación de un sistema de intercambio de información de mercados.

c. Definan políticas regionales sobre el manejo de las donaciones, compra y venta de productos e insumos; importaciones concesionarias, nego­ciaciones de excedentes y faltantes de productos agropecuarios básicos. Los proyectos de acuerdos en esta materia deberán ser presentados en la Cumbre que tratará prioritariamente el desarrollo agropecuario.

20. Conscientes de que la deuda pública externa se ha constituido en un serio obstáculo al desarrollo económico y social de los países centroamerica­nos que limita los esfuerzos para el logro de la paz y la democratización de la región y que, además dicho problema es de responsabilidad conjunta de deudores y acreedores, hacen un llamado para que:

a. Los organismos financieros multilaterales, conjuntamente con las auto­ridades competentes de los países centroamericanos, establezcan urgen­temente un mecanismo amplio para que readecúen los vencimientos, reduzcan el importe efectivo de los pagos y otorguen condiciones más adecuadas a las realidades económicas de los países de la región; así como para que modifiquen los procedimientos vigentes de gestión, aprobación y desembolso de préstamos, con el fin de hacerlos más ágiles y expeditos.

b. Los países acreedores condonen un saldo significativo de la deuda y el diferencial resultante pueda serrefinanciado en condiciones concesionales y pagado en moneda nacional, para ser destinado a financiar proyectos que contribuyan a reducir la pobreza, a generar divisas y a la protección del medio ambiente. Asimismo, instruyen a los Ministros Responsables de la Integración y el Desarrollo Regional para que, en coordinación con las autoridades competentes, establezcan un mecanismo para solucionar el problema de la deuda entre los países de la región.

21. Expresan su respaldo a las acciones emprendidas por los Ministros Responsables de la Integración y el Desarrollo Regional y por los Presidentes de los Bancos Centrales, conducentes a la reestructuración y revitalización del Banco Centroamericano de Integración Económica, para que, efectivamente, se constituya en el instrumento financiero que se requiere para reactivar las economías de los países de la región, con fundamento en los documentos titulados "Definiciones de los Represen­tantes de los Países en Relación con la Situación Actual y Perspectivas del

205

Page 14: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

BCIE", fechados en Washington los días 15 y 16 de octubre y 11 de diciembre de 1990. En relación con lo expuesto, instan al Banco Interamericano de Desarrollo para que financie a los países de la región con el propósito de que puedan capitalizar y sanear fmancieramente al BCIE.

22. Manifiestan su satisfacción por la entrada en vigencia del nuevo "Sistema Regional de Pagos", destinado a dar impulso al comercio regional centroamericano; se comprometen a operarlo bajo sanas normas fman­cieras, y agradecen, especialmente, el apoyo que la Comunidad Econ6-mica Europea ha brindado para su ejecución en el marco de las relaciones de cooperación con Centroamérica.

23. Expresan su complacencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) por el otorgamiento de un tratamiento especial del Sistema Generalizado de Preferencias (SG~), a cuatro países latinoamericanos como un apoyo en su lucha contra la producción y el tráfico de drogas. Como dicha decisión coloca en desventaja a los países centroamericanos, instan a la CEE para que, con prontitud, extienda los mismos beneficios otorgados a esas naciones a los productos exportados por los países de Centroamérica. Asimismo, instruyen a los Ministros de Relaciones Exteriores para que gestionen ante esa Comunidad, la extensión de los mencionados benefi­cios en favor de los países centroamericanos.

24. Considerando que, dentro del marco de cooperación entre la Comunidad Económica Europea y el Istmo Centroamericano, se ha reconocido la importancia del banano en el intercambio comercial de las dos regiones y su relevancia para las economías del área, reiteran la urgencia de que, dentro de las negociaciones que al efecto se han estado desarrollando en la actual Ronda de Negociaciones multilaterales y de la estrategia del Mercado Unico Europeo de 1992, se garantice un tratamiento libre de gravámenes y de cuotas de importación a ese producto .•

25. Reiterar su satisfacción por la propuesta del Presidente de los Estados Unidos de América, George Bush, de la Iniciativa para las Americas, en la cual se cifran grandes expectativas para el desarrollo económico de Centroamérica, y se propugna un régimen de libre comercio, la promo­ción de inversiones hacia la región y la adopción de mecanismos de conversión de deuda para fomentar la protección del medio ambiente. En ese sentido, instan al Congreso de los Estados Unidos de América para que apoye dicha Iniciativa.

206

A la vez, instruyen a las autoridades competentes de sus países para que establezcan un mecanismo de consulta y de coordinación, con el propó­sito de suscribir con los Estados Unidos de América, un tratado de justo

Page 15: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

L

Memoria Cancillería 1990 - 1991

comercio con la región, así como para fomentar mayores flujos de inversión hacia ésta y desarrollar proyectos de impacto para la protección ambiental; todo lo anterior sin perjuicio de las acciones que individual­~ente impulsen los países.

26. Manifiestan su complacencia por la propuesta para la constitución de la Asociación para la Democracia y el Desarrollo de América Central (ADD), tendiente a conformar un foro para fortalecer la paz y la democracia y para contribuir al desarrollo económico de Centroamérica. Estiman de vital importancia el papel protagónico centroamericano en la Asociación y consideran que la conducción de dicha entidad debe tener un carácter amplio, expresado mediante criterios de igualdad y representatividad de todos sus participantes. Instruyen a la Comisión Ejecutiva integrada por los Ministros de Rela­ciones Exteriores y a los Ministros Responsables de la Integración y el Desarrollo Regional, para que, en forma conjunta, adopten las medidas y avancen en las gestiones destinadas a conformar la ADD. Para que dicha iniciativa tenga efectividad y contribuya a alcanzar los citados propósitos, instan al Banco Interamericano de Desarrollo para que coordine un Grupo Consultivo Regional, con la participación de organismos internacionales, agencias de cooperación y países donantes, que sirva de apoyo a los países centroamericanos en la creación de condiciones que faciliten la concreción de objetivos comunes en materia social, política y económica.

27. Expresan su complacencia por la iniciativa de Colombia, México y Venezuela, para la puesta en marcha de proyectos nacionales y regionales que identifiquen y desarrollen nuevas fuentes de energía, y que contri­buyan a mitigar la alta dependencia del petróleo que tienen los países centroamericanos, agravada en períodos de crisis.

28. Agradecen la resolución aprobada por la Asamblea General de la Or­ganización de las Naciones Unidas, para prorrogar el Plan Especial de Cooperación para Centroamérica (pEC) por tres años más. De la misma forma, urgen al Consejo de Admistración del P.N.V.D. a aprobar la solicitud presentada por la región y se otorgue el monto solicitado que le permita continuar su funcionamiento, como apoyo fundamental para el desarrollo del área. Con el propósito de mejorar la eficacia de los programas financiados y de estrechar las relaciones del Plan con los países del Istmo, y para dar contenido económico y técnico a las prioridades del P AECA, reiteran su instancia para que se establezca la Secretaría del Programa en un país de la región.

29. Manifiestan su complacencia por el tratamiento favorable que han

207

Page 16: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

concedido las naciones amigas de México y Venezuela en el pago de la factura petrolera de los países centroamericanos, así como su aspiración para que las relaciones que hasta ahora se han entablado en el marco coyuntural de la crisis petrolera, se consoliden en lazos permanentes de cooperación, promoción de inversiones e intensificación del comercio.

30. Reconocen la importancia que reviste para los esfuerzos de integración la reciente creación de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica, ya fin de activar las acciones conducentes a fortalecer las relaciones comerciales entre México y Centroamérica.

31. Reconocen los avances realizados en cumplimiento del P ABCA, según el informe rendido con los Ministros Responsables de la Integración y el Desarrollo Regional, entre cuyos aspectos se destacan: el análisis del marco jurídico de la integración realizado por la Comisión Juristas; la entrada en vigencia del Sistema Regional de Pagos; los logros significati­vos como paso previo a la suscripción de un acuerdo multilateral transitorio de libre comercio entre Honduras y el resto de los países de la región, el inicio de programas de infraestructura física; la facilitación del transporte regional y de los trámites aduaneros; la armonización de políticas regiona­les en las áreas prioritarias del sector agropecuario; la elaboración de una propuesta sobre la Política yel Programa Regional en Ciencia y Tecnología; y los avances en materia de medio ambiente y desarrollo.

32. Instruyen a los Ministros Responsables de la Integración y el Desarrollo Regional, para que, en cumplimiento de lo establecido en el P AECA, y en coordinación con las autoridades competentes, a más tardar al 31 de diciembre de 1991:

a. Formulen una política regional de turismo, fundamentada en la valoriza­ción del patrimonio natural y cultural.

b. Estudien la factibilidad de una política aérea flexible basada en la nego­ciación.

c. Elaboren un plan para el desarrollo regional de pesca. d. Revisen y ajusten los mecanismos que procuren la libre circulación de

bienes culturales en la región. e. Aprueben un programa regional para el fomento del sector social pro­

ductivo. f. Aprueben un programa regional en materia de asentamientos humanos y

vivienda. g. Desarrollen un programa de facilitación aéreo-portuario.

208

Agradecen la participación activa de todos los sectores y organismos involucrados en el P AECA e instan a las autoridades competentes a continuar los esfuerzos para el cumplimiento de dicho Plan y la presente Declaración.

Page 17: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

33. Dada la importancia de la institucionalidad y juridicidad de la integración centroamericana, instruyen a los Ministros Responsables de este proceso para que, en la próxima Cumbre, presenten a este foro una propuesta de marco normativo fundamental que legitime y garantice la seguridad jurídica necesaria para fortalecer el proceso de integración.

34. Con el fin de aumentar la presencia de los países centroamericanos en los organismos internacionales y dar mayor peso en ellos al grupo regional, acuerdan establecer mecanismos de coordinación en materia de votos y candidaturas, mediante un sistema de estricta rotación en las postulaciones para cargos, puestos, sedes y membresías en órganos del sistema interamericano y del sistema de las Naciones Unidas, incluyendo agencias y organismos especializados. A este respecto, instruyen a la Comisión E jecuti va y a los Ministros Responsables de la Integración y el Desarrollo Regional para que elaboren y pongan en ejecución los mencionados mecanismos.

35. Reafirman el mandato otorgado a las diversas instancias previamente establecidas, para reglamentar, impulsar y viabilizar el cumplimiento de los acuerdos, así como la función principal de verificación, control y seguimiento de todos los compromisos contenidos en el Procedimiento de Guatemala y Declaraciones subsiguientes. Acuerdan, asimismo, e§tablecer el siguiente mecanismo institucional complementario destinado a sistematizar y fortalecer la organización y coordinación de las Cumbres:

a. Las reuniones presidenciales se llevarán a cabo cada semestre, en los meses de junio y diciembre. Serán precedidas de una reunión preparatoria de Comisión E jecuti va y de los Ministros Responsables de la Integración y el Desarrollo Regional, a la que asistirían Ministros y autoridades responsables de otras áreas gubernamentales, según se requiera para el desarrollo de la agenda de Cumbres.

b. El país sede de la Cumbre asumirá la Secretaría de la misma, por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores en el semestre posterior a la misma a fin de facilitar el análisis y difusión de documentos y relaciones con terceros países y organizaciones internacionales. En este sentido, el país sede será el vocero de Centroamérica en el período semestral que le corresponda. La rotación de las próximas sedes será la siguiente:

PERIODO

ENERO JUNIO 1991 COSTA RICA

209

Page 18: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

--Memoria Cancillería 1990 - 1991

JULIO ENERO JULIO ENERO

DICIEMBRE JUNIO DICIEMBRE JUNIO

1991 1992 1992 1993

EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA GUATEMALA

c. La Secretaría de la Cumbre transmitirá los infonnes, conclusiones y recomendaciones de dichas reuniones a las instancias del caso y a la Comisión Ejecutiva del Procedimiento, con el fin de logra un efectivo seguimiento coordinado de los mismos.

36. Acogen con beneplácito la propuesta presentada por el Grupo de Río durante su última reunión, celebrada en Caracas, Venezuela, para que Centroamérica participe en el Mecanismo Permanente de Diálogo y Concertación Política, y acuerdan enviar su representación confonne al orden de rotación establecido.

37. Reiteran su reconocimiento a los esfuerzos y avances que el Gobierno de la República de Panamá ha logrado en torno al proceso interno de consulta que se realiza en ese país, con el propósito de determinar la posibilidad de su vinculación económica creciente al Istmo Centroame­ricano. Igualmente, acogen con profunda satisfacción las claras manifestaciones del Gobierno de Panamá de incrementar su participación en las instancias políticas y económicas centroamericanas, y de reforzar su vinculación con los organismos regionales.

38. Reconociendo el trascendental aporte brindado a la causa de la paz y la distensión internacionales por el Presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijail Gorbachov, Premio Nobel de la Paz 1990, y en el convencimiento de que su visita a Centroamérica contribuiría a destacar la importancia de la causa de la paz y la democracia en la región ya impulsarla decididamente, acordaron invitarle a que visity oficialmente Centroamérica.

39. Los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, ante la próxima tenninación del mandato del Presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, manifiestan su reconocimiento por el papel fundamental que ha desempefiado en favor de la paz regional y destacan que fue su iniciativa la que reunió aloscinco Mandatarios centroamericanos en Esquipulas. Agradecen su pennanente dedicación y esfuerzo a lo largo del proceso de Esquipulas n, cuya importancia es la consecución de los objetivos acordados coloca hoya los centroamericanos frente a halaga­doras perspectivas para el logro de la paz finne y duradera en la región.

40. Conscientes del fundamental papel que corresponde a las actividades

210

Page 19: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

agrícolas, forestales y pecuarias en la vida económica y social de los países centroamericanos, y convencidos de la necesidad de impulsar su desarrollo en todos los órdenes, convienen en que una próxima Cumbre ~a dedicada preferentemente al sector agropecuario.

41. Acuerdan reunirse de nuevo en el transcurso del primer semestre de 1991 en la República de El Salvador.

42. Los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, expresan su profundo agradecimiento al Presidente de Costa Rica, Rafael Angel Calderón Fournier, al Gobierno y al pueblo costa­rricense por la hospitalidad y las atenciones brindadas, que contribuyeron significativamente al éxito de la Reunión.

Puntarenas, 17 de diciembre de 1990.

Rafael Angel Calderón Fournier Presidente de la República de

Costa Rica

Marco Vinicio Cerezo Arévalo Presidente de la República de

Guatemala

Violeta Barrios de Chamorro Presidenta de la República de

Nicaragua

Alfredo Cristiani Burkard Presidente de la República de

El Salvador

Rafael Leonardo Callejas Romero Presidente de la República de

Honduras

OBSERV ADOR INVITADO Guillermo Endara Galimany Presidente de la República de

Panamá

211

Page 20: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

ACUERDOS DE ANTIGUA

Los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con la presencia del Presidente de Panamá, reunidos en la Ciudad de Antigua Guatemala, Monumento Colonial de América, los días 15, 16 Y 17 de junio de 1990;

Reiterando la plena vigencia de los acuerdos de Esquipulas, así como su compromiso de continuar su cumplimiento para consolidar los progresos alcanzados;

Complacidos de los positivos avances en el cumplimiento de los compro­misos contraídos por los cinco países centroamericanos en el Proceso de Esquipulas;

Reafirmando que la solución de los problemas del desarrollo es respon­sabilidad primaria de los pueblos y gobiernos centroamericanos; compenetrados de su compromiso de consolidar la paz y la democracia y de forjar individual y colectivamente un mejor destino económico y social para Centroamérica;

Conscientes de la necesidad de un respeto absoluto a los Derechos Fundamentales del Hombre que permita a los pueblos centroamericanos la realización plena de su dignidad humana en un marco de libertad y justicia social;

Tomando en cuenta que una década de crisis económica y conflictos armados han causado significativas pérdidas de vidas y de capacidad pro­ductiva, afectando seriamente a las sociedades centroamericanas, obstaculi­zando el desarrollo y profundizando la pobreza;

Convencidos de que, siendo el hombre el sujeto protagónicodel desarrollo, deben dedicarse los mayores esfuerzos para el logro de su bienestar material y espiritual y la protección de sus derechos humanos fundamentales;

Persuadidos que las realizaciones en materia de paz y democracia pueden verse seriamente comprometidas si no se logran avances significativos e inmediatos para obtener un sistema de bienestar y justicia económico y social;

Ratificando su pleno apoyo a los Gobiernos constitucionales ante las acciones desplegadas por grupos irregulares que aún subsisten en la región y que perjudican el proceso de desarrollo;

Reiterando que la paz y el desarrollo son inseparables yen cumplimiento de las decisiones adoptadas en la Declaración de Montelimar destinadas a enfrentar la grave situación económica y social de Centroamérica y com­plementar asílos avances hasta ahora logrados en materia de paz y democracia y

Buscando la consolidación de los objetivos identificados en el procedi-

212

Page 21: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

miento de Esquipulas y exhortando a la comunidad internacional a apoyar y complementar nuestros esfuerzos; de los Pueblos y la comunidad internacio­nal,

ACORDAMOS:

1. ReafIrmar que el respeto irrestricto y la plena vigencia de los Derechos Humanos es la base fundamental de los sistemas democráticos, que los procesos electorales son parte insustituible de los mismos, como el medio idóneo de expresión de la voluntad popular y que es necesario fortalecer, consolidar y perfeccionar los Poderes e instituciones judiciales, electo­rales y otras que sustentan los Gobiernos Democráticos, instamos a la comunidad internacional a que apoye los proyectos que para este efecto se llevan a cabo.

2. Coincidiendo en la necesidad de verificar y dar seguimiento al cumpli­miento de los acuerdos sobre democratización y reconciliación nacional, en el marco del Procedimiento de Esquipulas, encargar a la Comisión Ejecutiva examinar, en su próxima reunión, las medidas y mecanismos para lograr esos objetivos y que para tal efecto establezca un grupo ad-hoc que, apoyado en organismos especializados en la materia, le recomiende las posibles acciones a seguir. Dicho grupo informará a la Comisión Ejecutiva sobre el desarrollo de sus labores, lacual resolverá en definitiva las acciones a seguir.

3. Con el propósito de fortalecer y ampliar los alcances del proceso pacificador regional, instruir a la Comisión Ejecutiva que proponga mecanismos y acciones concreta en materia de solución pacífica de las controversias, en la eventualidad dediferendos entre Estados dela región.

4. Los Presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, saludan con entusiasmo y verdadera complacencia a la señora Presidenta de Nicaragua, Doña Violeta Barrios de Chamorro, por su participación en la VIII Reunión Cumbre, con la plena convicción de que su presencia estimula nuestros esfuerzos para proseguir el camino que conduce a cimentar la paz, la democracia y el desarrollo económico y social en la región, otorgándole su total apoyo y reconocimiento en la tarea que ha emprendido para alcanzar la recuperación de Nicaragua, especialmente por los trascendentales logros alcanzados en la desmovilización de la Resistencia Nicaragüense y la calendarización para una reducción sus­tancial de las fuerzas armadas de su país, todo ello dentro del espíritu de los Acuerdos de Esquipulas.

5. Los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua

213

Page 22: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

expresan, igualmente, su viva satisfacción y respaldo a la política del Gobierno de Honduras presidido por el Licenciado Rafael Leonardo Callejas, de no permitir la utilización de su territorio por fuerzas irregu­lares y su decidida cooperación en el cumplimiento del Plan Conjunto para la Desmovilización, Repatriación o Reubicación Voluntarias en Nicaragua y Terceros Países de los Miembros de la Resistencia Nicara­güense y sus Familiares, realizado bajo los auspicios de la CIA V / ONUCA.

6. Asimismo, los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, congratulan al Señor Presidente de Costa Rica, Don Rafael Angel Calderón Fournier, por su primera participación en la Cumbre, otorgándole una cordial bienvenida, en la seguridad de que sus esfuerzos contribuirán a su fortalecimiento y al logro de los propósitos y acuerdos asumidos.

7. Elogiar las iniciativas de los Presidentes Marco Vinicio Cerezo Arévalo por la creación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y del Presidente Rafael Angel Calderón Fournier por la promoción de un nuevo orden ecológico internacional.

8. Reconocer la importancia de la presencia de Panamá en esta Cumbre y reiterarle la invitación a participar en forma activa en los procesos de diálogo, negociación y concertación que, en estas materias, realizan los Gobiernos centroamericanos y expresarle nuestro interés y el de nuestros pueblos para que pronto se incorpore como parte del proceso de integrnción económica centroamericana y de los demás organismos regionales.

9. Brindar su más decidido respaldo al proceso de diálogo entre la Comisión Nacional de Reconciliación y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, iniciado en el curso del presente año en Oslo y continuado en Madrid.

10. Destacar los últimos logros alcanzados entre el Gobierno <te Nicaragua y la Resistencia Nicaragüense en la ejecución de la "Declaración de Managua" del 4 de mayo de 1990 y de su Protocolo del 30 de ese mismo mes, dado que con el desarme voluntario de más de 14,900 irregulares, según informe de ONUCA y CIA V, prácticamente han logrado culminar el proceso de desmovilización, lo que constituye un aporte sustancial para la paz de Centroamérica.

11. Reconocer y agradecer el aporte y los esfuerzos desplegados porONUCA y la CIA V en favor de la paz centroamericana.

12. Los Presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, preocupados por la persistencia del conflicto armado en El Salvador, reafirman su pleno apoyo a los esfuerzos del Presidente Alfredo Cristiani

214

Page 23: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

y de su Gobierno, en su empeño de encontrar una solución pacífica y democrática al mismo. En este sentido, se congratulan de los avances logrados en el diálogo reiniciado por el Gobierno de El Salvador con el FMLN, bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, Dr. Javier Pérez de Cuellar, esperando que en su desarrollo se logre, al más breve plazo, finalizar el enfrentamiento armado y se alcance el restablecimiento definitivo de la paz en ese hermano país. Asimismo, reiteran su llamado al FMLN para que de inmediato ponga fin a todo tipo de acción violenta que afecte directa o indirectamente a la población civil y exhorta a sus integrantes a que se acojan al Plan Conjunto de Desmovilización aprobado en Tela, Honduras.

13. Manifestar su complacencia por la reducción de tensiones a ni vel mundial y exhortar a las principales potencias militares a que asignen recursos financieros y técnicos, liberados por el proceso de desarme, a programas de cooperación para el desarrollo económico y social del Istmo Centro­americano.

14. Proseguir, de manera urgente, las negociaciones en materia de seguridad, verificación, coritrol y limitación de armamentos, de conformidad con los Acuerdos de Esquipulas n, a fin de aprovechar los recursos y redirigirlos hacia el desarrollo de nuestros pueblos, para lo cual se considerará la asesoría técnica de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, de lá Secretaría General de las Naciones Unidas y otros organismos especializados. Para continuar las negociaciones, los Vicecancilleres y demás delegados que integran la Comisión de Seguridad se reunirán en San José, Costa Rica, el 31 de julio del año en curso.

15. Hacer un llamado a la Comunidad Internacional para que respalde proyectos sociales y de desarrollo para aquellas personas que se rein­corporen a la vida civil, como consecuencia de una eventual reducción de efectivos militares.

16. Manifestar nuestro reconocimiento a la Comunidad Económica Europea por su particular apoyo al proceso de integración centroamericana, materializado en los diferentes foros dentro del Marco del Acuerdo de Luxemburgo y exhortarlos a continuar el diálogo político e incrementar la cooperación económica en favor del desarrollo económico y social de la región.

17. Tomar nota con satisfacción de la reciente decisión de la Comunidad Internacional de apoyar la prolongación del Plan Especial de Coopera­ción Económica para Centroamérica -PEC- y de dotarlo de recursos adicionales. Asimismo, hacerle un llamado para que apoye los proyectos que, en el marco de este mecanismo presenten nuestros países.

215

Page 24: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

18. Expresar su profunda complacencia por los resultados positivos logrados en la Reunión Roma-Estocolmo 11- que ayudarán a Nicaragua a superar la grave crisis económica que confronta.

19. Hacer un llamado a la Comunidad Internacional para que brinde apoyo concreto a la ejecución de las propuestas que serán presentadas por los Gobiernos convocantes a la Primera Reunión Internacional del Comité de Seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Refugiados Centro­americanos, que se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 27 y 28 de junio de 1990.

20. En el marco del Acuerdo de Cooperación Regional para la Erradicación del Tráfico Ilícito de Drogas, suscrito durante la Cumbre de Montelimar, convocar para el 20 y 21 de julio próximo, en Managua, a una Reunión de las autoridades responsables en esta materia, a fin de intercambiar información, proceder a planificar y coordinar la ejecución de las decisiones contenidas en dicho Acuerdo.

21. Fortalecer los grupos centroamericanos (GRUCA) ante los diversos foros y conferencias internacionales, a fin de aunar posiciones y mejorar la capacidad negociadora de la región. En este mismo ámbito, buscar la coordinación de políticas y el respaldo a candidaturas ante los organis­mos internacionales.

22. Expresar su satisfacción por la vigencia, a partir del 1 de mayo de 1990, del "Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Ins­tancias Políticas" y su Protocolo, así como por la elección que, para integrarlo, ya realizó Honduras. Hacer un llamado a la Comunidad Internacional para que apoye el proceso de su conformación.

23. Impulsar el desarrollo sostenido de Centroamérica mediante una estra­tegia conjunta hacia afuera, estableciendo mecanismos de consulta y coordinación para fortalecer la participación de nuestras economías en el comercio internacional.

24. Reiterar la plena voluntad política de nuestros gobiernos para enfrentar, mediante el esfuerzo propio, individual y de la sociedad en su conjunto, los desafíos del desarrollo, reactivando las economías para abatir la pobreza en un marco efectivo de democracia económica.

25. Reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como los organismos regionales centroamericanos, adecuando o rediseñando su marco jurídico e institucional para imprimirles renovado dinamismo y facilitar su readaptación a las nuevas estrategias de apertura externa y modernización productiva que emprenden los países centroamericanos, aspirando a la conformación y consolidación de la Comunidad Econ6-mica de Istmo Centroamericano.

216

Page 25: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

26. Impulsar mediante acciones concretas a escala nacional y regional la transformación de las estructuras productivas, combinando las políticas de corto, mediano y largo plazo.

27. D~finir mecanismos de apoyo individual y regional a las acciones que emprendan las naciones centroamericanas en la renegociación de su respectivas deudas externas. En este sentido, hacemos un llamado a la Comunidad Internacional para que contribuya con nuestros esfuerzos a aliviar el peso de la deuda externa y liberar así los recursos financieros para el desarrollo de la región.

28. Reconocer la importancia que para el desarrollo económico y social de Centroamérica tiene la Banca Internacional de Desarrollo, en particular el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, en virtud de lo cual sería deseable que, ambas instituciones, participen activamente en el financiamiento de aquellos proyectos importantes de la región y que contribuyan al logro de los fines y objetivos contenidos en esta Declaración. Invitar el BID y al BCIE a que promuevan ante los países amigos de Centroamérica; operaciones de cofinanciamiento que complementen el de proyectos específicos asistidos por estas instituciones. Asimismo, exhortar a esas naciones a prestar la máxima cooperación a esos pedidos individuales o a establecer fondos globales de cofinanciamiento destinados a la región.

29. Impulsar un proceso a nivel nacional y regional que permita acelerar la reconstrucción y transformación de las estructuras productivas y tecno­lógicas de los países centroamericanos, como base para una reinserción eficiente y dinámica de la región en el mercado mundial, que se traduzca en el bienestar social de nuestros pueblos.

30. Dar prioridad al establecimiento de mecanismos centroamericanos para la protección de los ecosistemas de la región y apoyar los esfuerzos nacionales, con especial énfasis en los recursos no renovables, suelos, bosques yaguas. Reiterar su apoyo a las labores que realiza la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y hacer un llamado a la Comunidad Internacional para que le brinde la cooperación necesaria a los esfuerzos que realiza en esta materia.

31. Coordinar políticas que permitan la incorporación efectiva del sector agrícola al desarrollo económico y social, enfatizando programas que garanticen la salud alimentaria y el autoabastecimiento de productos básicos, en condiciones de estabilidad de precios y libre comercio en la región centroamericana.

32. Impulsar políticas, programas y proyectos en educación e investigacióo

217

Page 26: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

científica y tecnológica en la región, por ser considerada universalmente la educación un valor fundamental para la superación integral del individuo y el progreso económico, social, político y cultural de nuestros pueblos.

33. Estudiar los diferentes mecanismos de cooperación externa, así como otras iniciativas, en especial la incluida en el informe de la Comisión Internacional para la Recuperación y el Desarrollo de Centroamérica, conocida como Comisión Sanford, para coordinar y optimizar dicha cooperación externa en función de las necesidades de la región.

34. Revisar y modernizar el sector público, sobre bases de austeridad y eficiencia, para buscar un Estado más eficaz, ágil y centrado tanto en la facilitación y estímulo de las actividades de los agentes económicos, como en la prestación de servicios adecuados a la población. El sector productivo, en su sentido más amplio, está llamado a jugar el papel central en la transformación de las economías y en el desenvolvi­miento del proceso de integración económica regional.

35. Impulsar el desarrollo de los recursos humanos de la región. Firmemente convencidos de que la paz es inseparable de la justicia social y que mientras existan hambre y miseria no puede consolidarse la democracia plena en Centroamérica, nos comprometemos a promover el desarrollo que, hoy en día, representa el nuevo nombre de la paz. La mejor garantía de convivencia pacífica y productiva está en mejorar la saluda, proteger la niñez y profundizar y ampliar la educación intelectual, moral y técnica de la población centroamericana. Lo anterior implica, no solo mejorar y ampliar los servicios aludidos, sino también garantizar las posibilidades de acceso para todos los centroamericanos.

36. Reafirmar el carácter fundamental de la "Cumbre de Presidentes de Centroamérica", como el mecanismo superior de decisión y coordina­ción de los acuerdos y medidas asumidos en esta Declaració!1 dentro del Procedimiento para Establecer laPaz Firme y Duradera en Centroamérica (Esquipulas 11).

218

Confirmar, como instancia de coordinación y seguimiento de los aspec­tos políticos, a la Comisión Ejecutiva integrada por los Ministros de Relaciones Exteriores, para que conduzca los trabajos nacionales y regionales preparatorios de las Cumbres Presidenciales. Crear la Comisión Económica y Financiera como instancia de coordina­ción y seguimiento del Plan de Acción Económica para Centroamérica, integrada por los Ministros de los respectivos Gabinetes Económicos, para que le den cumplimiento a los acuerdos y compromisos de carácter eCOnómico contenidos en estos Acuerdos.

Page 27: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

37. Adoptar el PLAN DE ACCION ECONOMICO PARA CENlRO­AMERICA (P AECA) para el cumplimiento de los compromisos asumi­dos en materia de desarrollo económico y social, el que forma parte integral de la presente Declaración.

38. Agradecer al Pueblo y Gobierno de Guatemala, país donde por primera vez se reunieron los Presidentes Centroamericanos en el marco de Esquipulas, sus atenciones que crearon la atmósfera de hermandad que impulsó esta nueva etapa del proceso pacificador regional. Antigua Guatemala, diecisiete de junio de 1990.

Rafael Angel Calderón Foumier Presidente de la República de

Costa Rica

Marco Vinicio Cerezo Arévalo Presidente de la República de

Guatemala

Violeta Barrios de Chamorro Presidenta de la República de

Nicaragua

Alfredo Cristiani B urkard Presidente de la República de

El Salvador

Rafael Leonardo Callejas Romero Presidente de la República de

Honduras

Como Observador Invitado: Guillermo Endara Galimany Presidente de la República de

Panamá

219

Page 28: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

"Que todos se levanten, que se llame a todos, que no haya un grupo, ni dos grupos de entre nosotros que se quede atrás de los demás."

POPOLVUH

PREAMBULO

Los Presidentes de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, reunidos en la Ciudad de Antigua Guatemala, el16 y 17 de junio de 1990. Reiteramos lo expresado en las Declaraciones Conjuntas de las Reuniones de Esquipulas I y n, en que manifestamos que "no es posible alcanzar paz sin desarrollo".

Hemos hecho un esfuerzo de comprensión regional y de poner lo mejor de nosotros mismos para lograr una Centroamérica con paz y democracia. Ahora nos toca avanzar hacia una Centroamérica desarrollada y capaz de atender por sí sola las necesidades fundamentales de cada uno de nuestros ciudadanos. Vemos la integración como medio para ese desarrollo y aspiramos a esa Centroamérica vinculada con el mundo sobre la base de una interdependencia fecunda y respetuosa.

Ese camino de la Paz que pasa por el Desarrollo, nos exige encarar el futuro como esperanza, emprender con energía e imaginación nuestros desarrollo y crecimiento económico con una mayor y más justa distribución de sus beneficios. Solo así será posible romper el círculo vicioso de pobreza y frustración. La guerra y la violencia es un acto de crueldad humana, pero la pobreza es un acto de abandono humano que debemos enfrentar. La violencia empieza a formar parte de una historia que no vamos a olvidar pero que no debemos repetir, ahora empezamos a recorrer otros caminos.

Es por ello y por interpretar el clamor popular que hemos afirmado que no queremos más guerra y violencia, sino que en su lugar, esa enelgía se ponga al servicio de los mejores intereses del desarrollo del pueblo centroamericano. Reiteramos que "tenemos caminos centroamericanos para la paz y el desa­rrollo" y estamos dispuestos a recorrerlos en primer lugar a partir de nuestras propias fuerzas, pero la tarea se verá facilitada de contarse con el generoso apoyo de la Comunidad Internacional.

Queremos trazar juntos las líneas fundamentales ·que orienten nuestro proceso de desarrollo y, dentro de éste, el referente a la Integración Econó­mica. En este esfuerzo queremos tomar las decisiones y emprender las rutas necesarias para ser protagonistas responsables de nuestro propio crecimiento y socios eficaces para la cooperación. Para ello es necesario el funcionamiento eficiente de nuestro sistema regional.

220

Page 29: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

Para crear una Comunidad Económica Centroamericana, todos debemos participar, que nadie se quede atrás, por ello instamos a los diferentes grupos privados, asociaciones, cooperativas y organizaciones gremiales, sindicales, religiosas, culturales y de desarrollo, a los medios de comunicación y a toda nuestra población, para que a todos sus niveles, se sumen creativa y con­juntamente en sus respectivos campos de competencia y actuación, a estos esfuerzos de forma que avancemos con una convicción ampliamente com­partida de la necesidad de una Centroamérica unida, y una participación plena de la población en los esfuerzos y beneficios de ese desarrollo.

PLAN DE ACCION ECONOMICO DE CENTROAMERICA (PAECA)

l. Nuevo Marco Jurídico y Operativo de la Integración

1. Iniciar a la brevedad el análisis y el estudio de los instrumentos jurídicos e institucionalesde la integración, a fin de crear un nuevo marco jurídico y operativo para la misma. Se instruye a los Ministros Responsables de la Integración y Desarrollo Regional para que comiencen cuanto antes el proceso.

2. Hacer efectivos los compromisos asumidos en el Convenio de Financiación entre la Comunidad Económica Europea y los países de Centroamérica para el Establecimiento de un Sistema Regional de Pagos, así como los contenidos en el anexo denominado Programa de Desmantelamiento de los Obstáculos al Comercio Intracentroamericano.

3. En materia arancelaria, instruir a los Ministros Responsables de la Integración y Desarrollo Regional para presentar a sus respectivos colegas, en un plazo no mayor de tres meses contados a partir de esta fecha, un programa y su correlativa calendarización de los niveles arancelarios que irán estableciéndose.

/J. Programa de Infraestructura e Integración Comercial

4. Impulsar un programa de construcción y de reconstrucción de infraes­tructura física, que dé pleno apoyo a los proyectos de corredores centro­americanos de transporte, comunicaciones, aduanas, puertos y la genera­ción y transmisión de energía eléctrica, con miras al desarrollo integral hacia adentro y hacia afuera. Se instruye a los Ministros Responsables de los sectores correspondientes, para que en un plazo no mayor de seis meses procedan a elaborar un inventario de los proyectos que den lugar

221

Page 30: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

a la fonnulación de un programa que cumpla con los objetivos trazados. 5. Instruir a las autoridades competentes para coordinar e impulsar medidas

que faciliten el transporte centroamericano de personas y mercancías, simplificando los trámites aduaneros y migratorios.

6. Reiterar el mandato a los Ministros Responsables de la Integración Económica y Desarrollo Regional para que se dé cumplimiento a los plazos convenidos en el Programa de Desmantelamiento de los Obstá­culos al Comercio Intracentroamericano, relativo a la negociación para multilateralizar los convenios de comercio intrarregional.

/l/. Coordinación Regional para la Promoción del Comercio Exterior

7. Diseñar un programa selectivo que coordine en forma eficiente un Servicio Exterior de representatividad centroamericana en materia de comercio exterior, promoción de la inversión extranjera, turismo; y en las negociaciones multilaterales que interesan a la región. A tal efecto los Presidentes instruimos a nuestros respectivos Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, o Encargados de Comercio E~terior o entidades responsables del turismo, para que internamente elaboren una propuesta que deberá ser sometida al conocimiento de los Ministros Responsables de la Integración y Desarrollo Regional en un plazo no mayor de tres meses a partir de la fecha,

8. Instruir a 10s\Ministros de Economía para coordinar las acciones con­ducentes a:

a) Analizar el proceso de incorporación y participación en el GATI. Las negociaciones en curso para el ingreso al GATT deberán tomar en consideración las condiciones negociadas de los países centroamerica­nos que ya forman parte de ese organismo, a fin de evitar tratamientos que distorsionen la posición competitiva de los mismos.

b) Efectuar las gestiones que sean necesarias para dar pennanencia y ampliar las concesiones no recíprocas en determinados mercados logrando una ampliación de la iniciativa de la Cuenca del Caribe; un tratamiento conjunto similar al que se otorga a los países beneficiarios de la Convención de Lomé; así como una mejor participación y tratamiento favorable en mercados de América, Europa y Asia.

IV. Participación Activa de los Sectores Sociales

9. Instruir a los Ministros Responsables de la Integración y el Desarrollo Regional para que un plazo de tres meses diseñen mecanismo ágiles y

222

Page 31: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

dinámicos que propicien amplios procesos de consulta y de participación entre los gobiernos y los distintos sectores sociales, relacionados con el desarrollo para que su participación sea protagónica en la toma de decisiones de la región, conducentes al logro de los fmes que en la presente "Cumbre Económica" se persiguen.

V. Política de Reconversión Industrial

10. Instruir a los Ministros Responsables de Integración y Desarrollo Regional para que impulsen una política de reconversión industrial gradual y selectiva a fin de mejorar la eficiencia de las actividades productivas, promover la complementariedad de los países, la conquista de nuevos mercados y la sustitución competitiva de las importaciones en las áreas que se consideren convenientes.

VI. Democratización Económica de las Empresas del Estado

11. Apoyar los proceso de transformación de las empresas productivas del Estado, a fin de fomentar la democratización económica y una tenencia más amplia y eficiente de los bienes productivos.

VII.Coordinación de Política Agrícola

12. Instruir a los Ministros a quienes competa para que en un plazo de tres meses, a partir de la presente fecha, elaboren una política agrícola coordinada, adecuada a este Plan, especialmente en aspectos de produc­ción, servicios de apoyo y tecnología, tanto para lograr una rápida recuperación y expansión de los bienes tradicionales de exportación y el incremento de los no tradicionales, así como para lograr una mayor seguridad alimentaria regional y asegurar el abastecimiento de insumas industriales, generando así eslabones productivos.

VIII. Política Regional en ciencia y Tecnología.

13. Instruir a los Ministros Responsables de la Integración y Desarrollo Regional y a las autoridades gubernamentales competentes, en ciencia y tecnología para que en un plazo de seis meses, diseñen una política y un programa regional en ciencia y tecnología para el máximo aprovecha­miento del acervo de conocimiento disponIble en cada una de nuestras naciones y a nivel internacional, para generar recursos propios y la elaboración de proyectos regionales, promoviendo la innovación tecno:

223

Page 32: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

lógica con criterios de selectividad, que se integren a la nueva estrategia conjunto hacia terceros mercados. Para tales fines, asímismo, los Ministros responsables de la integración y Desarrollo Regional, en igual plazo darán los pasos conducentes para el rediseño de los organismos regionales relacionados con la educación y la investigación científico y tecnológico.

IX. Coordinación en los Programas de Ajuste Económico

14. Impulsar los proceso de coordinación en tomo a los programas de ajuste macroeconómico de cada país, y sentar las bases del desarrollo regional; en vista de que ellos son necesarios, para promover un adecuado desarro­llo de los países, y por su beneficio directo para el bienestar de los pueblos centroamericanos.

X. Programas de Compensación Social al Ajuste Económico

15. Instruir a los Ministros Responsables, para que en un plazo de tres meses impulsen los programas específicos destinados a minimizar el impacto que en el corto plazo, provocó los esfuerzos del ajuste económico en los grupos más desprotegidos, e incorporar a los sectores de menores recursos al proceso de desarrollo, mediante el acceso a bienes de capital, tecnología y capacitación a dichos grupos, especialmente los ligados al sector informal,lamiero-empresa y otras formas asociativas de producción. La preparación de planes de desarrollo rural es parte integral de esta instrucción.

XI. Foro de Consulta sobre la Deuda Externa y Cooperación Financie­ra Internacional

16. Instruir a los Ministros de Finanzas o Hacienda y Crédito Público, así como a los Presidentes de los Bancos Centrales para que en un plazo de un mes, procedan a establecer un foro de consulta y coordinación centroamericana en materia de deuda externa para encontrar soluciones apropiadas a la deuda bilateral o multilateral.

17. Instruir a los funcionarios competentes para que realicen negociaciones para agilizar la cooperación financiera adicional destinada a la recons­trucción económica, a la consolidación de la democracia, a la paz y a la transformación productiva, con énfasis en los programas conjuntos de acción regional.

224

Page 33: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

Antigua Guatemala, diecisiete de junio de 1990

Rafael Angel Calderón Foumier Presidente de la República de

Costa Rica

Marco Vinicio Cerezo Arévalo Presidente de la República de

Guatemala

Violeta Barrios de Chamorro Presidenta de la República de

Nicaragua

Alfredo Cristiani Burkard Presidente de la República de El

Salvador

Rafael Leonardo Callejas Romero Presidente de la República de

Honduras

Como Observador Invitado Guillermo Endara Galimany

Presidente de la República de Panamá

225

Page 34: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

DECLARACION SOBRE LA SITUACION DE EL SAL V ADOR

Los Presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, compenetrados de la difícil situación prevaleciente en la hermana República de El Salvador, que en los últimos días se ha agravado debido a las acciones del FMLN, que han afectado a la población civil y además han conducido a un escalamiento cualitativo del conflicto armado en ese país, al utilizar dicha fuerza irregular, armamento sofisticado de alto poder destructivo;

RECORDANDO los compromisos adquiridos por los Gobiernos Cen­troamericanos, en el contexto del Proceso de Esquipulas relativos a la EXHORT ACION AL CESE DE HOSTll..JDADES y a la RECONCILIA­CION NACIONAL, según la cuales se deberá: "hacer prevalecer el diálogo sobre la violencia y la razón sobre los rencores;" " .. .los gobiernos iniciarán el diálogo con todos los grupos desarmados de oposición política interna y con aquellos que se hayan acogido a la Amnistía", y " ... realizar todas las acciones necesarias para lograr un efectivo cese al fuego dentro del marco constitucional";

RECONOCIENDO una vez más, los esfuerzos que ha venidorealizando, a partir del 1 de junio de 1989, el Presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, con el propósito de poner fin al conflicto armado de ese país por medio del diálogo con el FMLN, a efecto de lograr la plena incorporación de los miembros de ese grupo irregular armado a la vida pacífica y democrática;

REITERANDO que la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo tienen-como fundamento el respeto al orden jurídico constitucional, el cual solo, ~be ser modificado por los medios legales establecidos y por las legitin1al~utoridades constituidas, que son producto y representan la voluntad soberana del pueblo, expresada libremente en las urnas electorales;

REAFIRMANDO la necesidad de que exista la paz como producto de la reconciliación y la estabilidad permanente en toda Centroa.mérica, a fin de poder alcanzar el desarrollo económico y social que demandan nuestros pueblos, las cuales se ven obstaculizadas por la presencia de conflictos en algunos países de la región y especialmente por la situación imperante en El Salvador;

TENIENDO PRESENTE que el proceso de diálogo para alcanzar la paz entre el Gobierno de El Salvador y El FMLN, ha sido obstaculizado por las persistentes acciones violentas del FMLN,

RECORDANDO la Declaración de San Isidro de Coronado en la cual, con el fin de involucrar a la Comunidad Internacional, representada por el Secretario General de las Naciones Unidas, se decidió invitarlo para que efectuara las acciones necesarias, para reiniciar el diálogo entre el Gobierno de El Salvador y el FMLN y contribuyera a su exitoso desarrollo;

226

Page 35: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

DEST ACANDO y RECONOCIENDO la valiosa participación del Doctor Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de las Naciones Unidas, bajo cuyos auspicios se firmó el Acuerdo de Ginebra, del 4 de abril del año en curso, que permitió el reinicio del proceso de pacificación del El Salvador, yen el cual ambas partes le dieron seguridad de su "propósito serio y de buena fe" de buscar la solución definitiva al conflicto armado por la vía de la negociación;

LLAMANDO LA ATENCION sobre la posición constructiva del Go­bierno de El Salvador al aceptar una discusión amplia y seria de todos los temas que conforman la Agenda de dicho proceso, incluyendo el de la Fuerza Armada Salvadoreña, cuya existencia, la establece la Constitución de esa República.

EXPRESANDO que la actitud del FMLN en el diálogo establecido con el Gobierno de El Salvador, ha dificultado el logro de una pronta solución al conflicto armado y su nueva ofensiva representa una violación del Acuerdo Sustantivo sobre Derechos Humanos, firmado en San Jose, Costa Rica, el26 de julio anterior yen el cual se establece el compromiso de " ... evitar todo tipo de hechos o prácticas que atenten contra la vida, la integridad, la seguridad y la libertada de las personas".

ACUERDAN:

1.- RESPALDAR la voluntad de paz, democracia y reconciliación del her­mano pueblo salvadoreño expresada reiteradamente en los últimos años en proceso electorales honestos y pluralistas.

2.- RECONOCER la voluntad política y de cumplimiento del Gobierno Constitucional de El Salvador, de los compromisos asumidos en favor de la paz y la democracia, en el marco del "Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica", Esquipulas II y Declaraciones subsiguientes, especialmente las de Tela y San Isidro de Coronado;

3.- REAFIRMAR su decidido respaldo al Presidente Constitucional de El Salvador, Alfredo Cristiani, en sus reiterados y permanentes esfuerzos para alcanzar la paz, por medio de los procedimientos pacíficos del diálogo y la negociación;

4.- REITERAR la necesidad del cumplimiento inmediato y efectivo del Acuerdo sobre Derechos Humanos y, en este sentido, encomiar la firme disposición del Presidente Alfredo Cristiani;

5.- RECONOCER Y DESTACAR las valiosas gestiones del Secretario General de las Naciones Unidas orientadas a alcanzar una solución pacífica al conflicto salvadoreño, el cual amenaza la paz y la estabilidad de todaJa región centroamericana.

227

Page 36: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

6.- CONDENAR las acciones de violencia del FMLN que han causado dolor y muerte en la población civil salvadoreña y ocasionado graves daños a la infraestructura económica del país.

7.- EXIGIR alFMLN,el·inmediatocese del empleo de armamento sofisticado como el utilizado en la reciente ofensiva y solicitar al grupo de observadores de Las Naciones Unidas para Centroamérica (ONUCA) que, al más breve plazo, realice las acciones de investigación necesarias para detectar el origen de dichas armas.

8.- DEMANDAR enérgicamente, al FMLN el cese al fuego inmediato y efectivo; que demuestre su voluntad política de alcanzar, al más corto plazo, acuerdos que permitan llegar a una paz firme y duradera en la región; se abstenga de obstaculizar las elecciones, abandone la lucha armada y se incorpore al proceso democrático.

PIDEN A TODOS LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:

1.- EL FIRME Y DECIDIDO APOYO a esta iniciativa de los Gobiernos Centroamericanos, que es expresión legítima de la voluntad de sus pueblos;

2.- SU CONCURSO para convencer al FMLN, de la absoluta necesidad de negociar y de aprovechar la voluntad de diálogo puesta de manifiesto por el Gobierno Salvadoreño para alcanzar la paz;

3.- CONTRIBUIR, como medio para impulsar el proceso de solución pacífica del conflicto, a poner fin a toda la ayuda militar, económica, logística y publicitaria de que goza aún el FMLN, en varios lugares del mundo.

228

Page 37: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

ANEXONO.2

DISCURSOS DEL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

DR. BERND H. NIEHAUS Q.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

SEÑORES MINIsmOS

SEÑORES DELEGADOS,

AMIGOS TODOS:

Para el Gobierno y el Pueblo de Costa Rica resulta motivo de profunda complacencia el poder darles hoy la bienvenida a esta tierra, con el propósito de constituir la Asociación para el Desarrollo y la Democracia en Centro América y abrir así un nuevo horizonte de esperanza para las naciones de la región. La presencia de ustedes hoy aquí, nos inspira honda satisfacción y compromete nuestra sincera gratitud.

Esta Reunión se inaugura mientras Centro América asiste a momentos decisivos de su historia, no menos importantes que los que vivió en la hora de su emancipación política. Esta región esta decidiendo su destino. Las páginas de su larga biografía están llenas de pobreza, de opresión, de violencia, de dolor. Hoy, Centro América, está por fin vislumbrando una oportunidad, quizá la definitiva, quizá la postrera, para escapar de este tremendo destino. Para reconstruirse material y espiritualmente en un marco de Paz, Democra­cia, Libertad y Justicia Social.

Tradicionalmente turbulento como sus volcanes, este istmo está por fin en nuestros días, acostumbrándose a la idea de que puede vivir en paz y tiene la capacidad para conseguirlo. Después de años y años de una crisis gene­ralizada, que estuvo por agotar a los Ministerios de Relaciones Exteriores y saturar a la Prensa Internacional, los centroamericanos hemos ido hallando salidas al conflicto. Una gran parte de la región disfruta de paz. Y allí, donde persiste el conflicto armado, avanzan procesos de diálogo, ejemplo de cordura y de fe en la negociación, que esperamos ver pronto traducidos en auténtica reconciliación nacional.

El eje de esta transformación centroamericana se llama Democracia. Por primera vez en innumerables años, toda esta tierra nuestra, toda la América Central, desde el Usumacinta y El Hondo hasta las Serranías del Darien, vive

229

Page 38: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

bajo gobiernos fundamentados en la voluntad de su pueblos, en la urna electoral. Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá comparten hoy el orgullo de la profesión de fe democrática. Ahora son los comicios, y no las balas ni la pólvora, los que deciden el destino de los pueblos centroamericanos.

La existencia de régimenes de democracia en todos nuestros países ha conllevado una significativa transformación de las relaciones intercentroamericanas. Reina hoy, un auténtico espíritu de concordia, un sincero anhelo de colaboración. Temas de interés vital para los pueblos centroamericanos recuperan el terreno que les habían escatimado las contiendas de los dictadores y las confrontaciones ideológicas. Las reuniones de Presi­dentes y Cancilleres han podido volver con efectividad sobre asuntos que hace muy poco no pasaban del nivel de la lucubración teórica. Centro América esta volviendo a tener conciencia de comunidad y esta volviendo a mirar con óptica centroamericana, a trabajar con ánimo centroamericano.

Hemos visto derribarse en nuestros días, cada vez con mayor celebridad, el mundo de los bloques ideológico-militares. Los trágicos juegos del equi­librio del terror le van cediendo terreno a los esfuerzos conjuntos. Las organizaciones internacionales han recuperado vigor, y aún el lamentable episodio de la guerra del Golfo ha demostrado que el mundo puede reaccionar con firmeza y espíritu de solidaridad ante un flagrante quebranto del derecho de gentes. Surgen nuevas y mucho más fecundas relaciones entre los Estados. El final del Siglo XX, como el del Siglo XV, está presenciando el descubri­miento de un nuevo mundo, un mundo de comunidades, quizá destinado a presidir venturosamente el Tercer Milenio.

Centro América aspira, por vocación histórica y por imperativo de los tiempos, a ser ella también ejemplo de esta orientación. Los centroamericanos de hoy, si queremos merecer el respeto de los de mañana, no podemos sustraemos a ese designio comunitario. Las condiciones que hoy presenta el istmo son particularmente auspiciosas para trabajar en tal sentido, porque solo la democracia permite que surja la fraternidad.

SEÑORES MINISTROS, SEÑORES DELEGADOS:

Hoy que existen gobiernos democráticos en toda Centro América, hemos de alejamos más que nunca de la idea superficial de que con eso esta concluida la lucha por la democracia en la región. La construcción democrática, como la vida del hombre, es quehacer permanente. No se puede confinar la democracia a los términos formales y estáticos de una definición. Todo lo vial escapa a los confines rígidos del concepto. Y porque la democracia es una

230

Page 39: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

forma de vida, no un mero sistema para designar gobernantes, resulta quehacer permanente, gerundio y no participio, para evocar lo que sobre la vida dijera Ortega y Gasset.

La tarea por la democracia en Centro América apenas comienza. En otras épocas cayeron nuestros países en la fácil tentación de creer que la democracia se resumía en enumerar derechos y diseñar instituciones en una constitución. Confundieron el parecer con el hacer. Se opacaron con la luz artificial de un recinto sin ventanas. Los resultados fueron trágicos, porque a semejante espejismo de democracia por lo general sucedió una cruenta realidad de Anarquía o de Despotismo.

La Democracia no nace por generación espontánea, ni en Centro América ni en ninguna parte. Ni crece sin que se la nutra, ni sobrevive sin que se luche por ella.

Para que la democracia se desarrollo y adqlüera carta de naturaleza, para que sea fecunda como la tierra y no estéril como la arena, hay que convertirla en cosa de todos. En Centro América, hemos de reconocerlo, nos falta aún mucho trecho por recorrer en esa dirección. Grandes sectores de la población centroamericana carecen todavía de capacitación política; su fe en la democracia es aún débil y vacilante. Es imperativo hacer un esfuerzo para que el centroamericano,fico OIpObre, culto o iletrado, la sienta en su corazón y se enorgullezca de inst'ibir" en el de sus hijos.

La Democracia.,., !IOl~ implica Pureza Electoral. Conlleva participación continua del ciudadaf\O, confianza en el individuo, control de los gobernantes por los gobernados. ¿En qué medida se cumple con tales condiciones en América Central? con pesar hay que reconocer que en muchos sentidos la democracia centroamericana no ha tenido aún las proyecciones que debiera. y que si en la actual coyuntura no se trabaja afanosamente por dárselas, se corre el riesgo de que las tinieblas de la dictadura y la arbitrNtedad vuelvan a descender sobre estas tierras.

Parte esencial e integrante de la vivencia democrática la constituye el respeto a los Derechos Humanos. Es cierto que la situación de los Derechos del Hombre en la Centroamérica de los años de este decenio es mejor que la que existía a principios de la anterior. Pero también es verdad que en algunos países de Centro América el nivel de respeto por ellos aún es altamente insatisfactorio y que no se está haciendo lo suficiente para incrementarlo. Además, es necesario tener presente que en esa materia se impone, en todos los estados de la región, un dinamismo creador, un contin uo afán de perfección, que siempre repercute positivamente en todas las esferas de la actividad humana. No es coincidencia que las sociedades que hoy ostentan en el mundo mayor grado de éxito económico y de desarrollo social, estén a la vez

231

Page 40: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

caracterizadas por una vigencia efectiva de los derechos fundamentales del hombre.

SEÑORES MINIS1ROS, SEÑORES DELEGADOS:

Así como no puede reducirse la democracia a un ejercicio electoral, resulta igualmente importante que ella se desarrolle en un marco social y económico adecuado, donde el ser humano pueda vivir con dignidad y desarrollar a plenitud sus capacidades intelectuales y morales.

Los avances del proceso de paz y democratización en Centro América, corren el riesgo de zozobrar si no se les acompaña de un vigoroso esfuerzo por el desarrollo de la región. Los índices de educación, salud y vivienda siguen siendo dramáticos, y los largos años de guerra han hecho descender aún más los niveles de producción, ya suficientemente bajos. Para acabar las cosas, el débil sector exportador centroamericano enfrenta cada vez más dificultades para tener acceso a los mercados y atraer así las divisas que tanto necesitan estas naciones.

Muchos países han sido solidarios con la causa de la paz y la democracia en América Central. Mucho lo son también en la lucha por el desarrollo de la región. Pero es necesario que se mire con mayor atención el drama que ella enfrenta. Difícilmente podrá sobrevivir el sistema democrático en Centro América, si no puede ofrecerle a los centroamericanos un niveHie vida más decoroso y mayores oportunidades para ellos y sus hijos. Los Derechos Civiles y Políticos no pueden divorciarse de los económicos sociales y culturales, a menos que se quiera terminar sin unos ni otros. Ninguna democracia puede ser auténtica si está sumida en la miseria y el estancamiento.

Centro América necesita sentir con mayor fortaleza la solidaridad de la Comunidad Internacional. Veríamos con profunda complacencia, y creemos que es razonable, que los avances que se han alcanzado en la lucha por la paz y la democracia conlleven un incremento en los niveles de ayu(ijlal desarrollo. Estimamos decisivo, señoras y sefiores, que para la consolidación del proceso regional la cooperación tenga mayores proyecciones.

Por supuesto, Centro América tiene que seguir adelante en su empeño, hasta que se culmine efectivamente el proceso. En particular, Costa Rica considera que cada vez se hace más urgente avanzar en las negociaciones relativas al control, limitación y verificación de armamentos en el área. Nuestros países tienen ya suficientes necesidades económicas, suficientes abismos sociales, como para darse el peligroso lujo de la carrera armamentista. No pretende Costa Rica que se proscriban los ejércitos, pero si es nuestro criterio que estos deben responder a las necesidades reales de los países que

232

Page 41: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

los conservan. Una Centroamérica declarada zona de paz por sus presidentes no puede esta erizada de cañones. La diplomacia y el derecho deben ser los únicos instrumentos que resuelvan nuestras diferencias. Si se llega a vivir un auténtico clima de reconciliación nacional en el seno de cada uno de nuestros países, sin excepciones; si existe entre los estados y los pueblos de la región en espíritu de hermandad, resulta contradictorio gastar millones en aumentar arsenales y conservar fuerzas armadas multitudinarias. Sabemos que este cambio de dirección debe ser lento y reflexivo. Pero tiene que producirse. De no avanzar el proceso del desarme, ¿cómo va a justificarse nuestra demanda a la Comunidad Internacional para que se nos otorgue mayor cooperación.?

Centro América necesita paz, democracia y desarrollo. Pero también requiere disciplina, trabajo y ahorro. Creo que existe en los centroamericanos voluntad para cumplir su parte y para traducir esa voluntad en hechos y realizaciones. .

SEÑORES MINIS1ROS, SEÑORES DELEGADOS:

El nacimiento de la Asociación para el Desarrollo y la Democracia en América se produce en momentos en que la región se reencuentra a sí misma. La vocación democrática que iluminó los años de la independencia cobra hoy nuevo aliento y aspira a echar raíces en el alma de todos los hijos de esta tierra.

La negociación por la paz y la democracia en la región ha sido un proceso prolongado y complejo. Que solo ha sido posible gracias a la firme voluntad de los centroamericanos y al respaldo de la comunidad internacional. A lo largo de esta jornada, enfrentando una dificultad tras otra, Centro América ha demostrado estar en capacidad de dirigir sus destinos y enrumbarlos hacia un futuro de democracia, libertad, justicia y desarrollo.

La presencia de Centro América en la Asociación que se constituirá aquí debe, por ello, ser profundamente activa. La América Central no puede eludir sus responsabilidades, ni dejar de asumir la tarea que le corresponde, a este respecto, Costa Rica considera fundamental que en la conducción de la asociación para la democracia y el desarrollo, la región este consciente de que su participación debe ser intensa, fecunda, determinante, si aspira a que la asociación se constituya también en factor decisivo para construir su futuro.

SEÑORAS Y SEÑORES, AMIGOS TODOS:

Costa Rica les da la bienvenida, Centro América les de la bienvenida. Comprendemos la trascendencia de las reuniones que hoy se inauguran y

233

Page 42: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

depositamos firmes esperanzas en su resultado. Estamos decididos a poner nuestro empeño en que así sea y sabemos que todos ustedes están con nosotros en esta misión.

Como decía don José Cecilio del Valle, el Sabio Centroamericano por Antonamasia:

"Una obra, cualquiera que sea su clase, no es más que el producto del trabajo de iau~h& brazos. Haciéndose sentir el bien que promete, creando el espíritu público que lleva a donde llama el interés general, dando influjo a un pueblo moderado, ofreciendo todos sus manos, ¿será imposible levantar las obras que necesitamos?"

Los Costarricenses, los Centroamericanos todos, sabemos que es posible. Muchas gracias

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL DR. BERND NIEHAUS QUESADA EN LA SEMANA INTERNACIONAL DEL CAFE

(SINTERCAFE) 19 DE NOVIEMBRE DE 1990

Señor Presidente de SINTERCAFE: Ernesto Montealegre, Excelentísi­mo señor Embajador de Alemania DieterZeisler, señor Ministro de Agricultura y Ganadería Juan Rafael Lizano

SEÑORAS Y SEÑORES:

Me complace profundamente el poder estar con ustedes esta mañana y darles, en nombre del gobierno y el pueblo de Costa Rica, la más cordial bienvenida a nuestro país a todos los distinguidos visitantes. Me valgo de esta oportunidad, también, para expresar mi agradecimiento a Don Ernesto Montealegre y a los señores organizadores, por brindarme la oportunidad de dirigirles unas breves palabras.

Costa Rica, a lo largo de su historia, ha sido fundamentalmente, un país de paz. Nuestra separación de España se realizó sin disparar un solo tiro. En 169 años de vida independiente ha habido tres guerras civiles: La primera duro medio día, la segunda dos semanas, la tercera un mes. Nuestra única participación efectiva en un conflicto internacional, en 1856, se dio como defensa y no como agresión. Los Derechos Sociales se reconocieron en un marco de diálogo y entendimiento, no de sangre y barricadas. Incluso, la supresión definitiva del ejercito, hace cuarenta años, fue un hecho que no

234

Page 43: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

produjo reacciones violentas, ni siquiera entre los militares de entonces, porque se veía como culminación de un secular proceso de civilidad y juridicidad.

La Historia de Costa Rica no es, sin embargo, monocromática y carente de procesos trascendentales. En Costa Rica se produjo, en la primera mitad del Siglo XIX, una de esas revoluciones que hay que escribir con mayúsculas: La Revolución del Café.

Impresiona hoy leer los informes y relatos relativos a la Costa Rica Precafetalera. Era una comunidad de aldeas diminutas, dispersas entre bos­ques y potreros, donde no se encontraba un médico, ni una fábrica, ni un teatro. La inmensa mayoría de la población no sabía leer ni escribir, el campo se trabajaba con herramientas de madera. No existían más que senderos para mulas, y en todas las actividades productivas, las técnicas eran absolutamente rudimentarias. Era Costa Rica un rincón pobre, atrasado y casi encerrado en si mismo.

Para salir de aquel marasmo se ensayo una actividad tras otra, El cultivo del Cacao, del Tabaco y de la Caña de Azúcar, la recolección de Zarzaparrilla, la explotación maderera, la Minería. Los resultados económicos fueron siempre magros. Falta de mano de obra, de vías de comunicación, de mercados permanentes; impuestos, prohibiciones legales, competencia irre­sistible y otros muchos factores hicieron que Costa Rica llegase a la inde­pendencia con un grado extremo de subdesarrollo en todos los ordenes. Más precisamente esta ausencia de productos rentables hizo posible, tempranamente, la revolución del café. No tuvo que competir seriamente con ninguna otra actividad. La paz interna contribuyó al mejoramiento gradual de la agricultura, el Gobierno fomentó el cultivo sin monopolizarlo, y poco a poco el café empezó a abrirse camino. Como feliz coincidencia, el Valle Central, donde vivía la mayor parte de la población, era especialmente favorable desde el punto de vista ecológico, para el desarrollo de los cafetales. Empezaron las exportaciones, primero a Panamá, después a Chile y finalmente a Europa. Y empezó, también la Revolución del Café. El país se transformó completamente en cosa de veinte o treinta años. La aldea empezó a tomar aspecto de ciudad, se construyeron carreteras y ferrocarriles, se emitieron códigos, se abrió una universidad, se empezó a generalizar la educación.

Uno de los aspectos fundamentales de la Revolución del Café es el que se refiere al surgimiento del Estado Soberano Costarricense, como sujeto del Derecho Internacional. Después de separarse de España, Costa Rica, carente de una base económica, consideraba imposible subsistir por si sola, y eso nos llevó a formar parte del imperio mejicano de 1822 a 1823 y de la República Federal de Centro América de 1824 a 1838, con resultados poco felices en

235

Page 44: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

ambos casos. En 1838 ya éramos un país cafetalero, y pudimos asumir la plenitud de la soberanía. Empezó del desarrollo de una política exterior propia, de una política exterior costarricense. Se firmaron tratados; se creó, en 1844 la Cartera Ministerial de Relaciones Exteriores; se enviaron misiones al exterior. Pocos años más tarde, la República de Costa Rica había sido ya reconocida por las grandes potencias de la época y empezaba a proyectar en su actividad diplomática los principios que consagraba en su ser interno: paz, no intervención, respeto al Derecho, promoción de la Libertad y de la Democracia, solución Pacífica de los conflictos.

El Café hizo de Costa Rica un país, de los costarricenses una nación. También es cierto y debemos reconocerlo que dio origen a algunos aspectos negativos de la evolución nacional. El monocultivo, la fuerte dependencia de la economía en un solo producto; la acentración de las problemáticas sociales, la orientación de las principales vías de comunicación exclusivamente hacia los puertos, sin lograr una verdadera integración de las diversas regiones, y otros más. En razón de lo anterior a mediados del presente siglo, el panorama tuvo que empezar a sufrir modificaciones. La diversificación de productos para la exportación, el aumento en el cultivo de alimentos básicos para el mercado nacional, el desarrollo de la Agroindustria, y la inserción de Costa Rica en esquemas regionales de integración económica, han sido respuestas a dichos problemas; a la superación del criterio tradicional de que Costa Rica podía dedicarse a exportar exclusivamente café y a importar todo lo demás.

En nuestros días, las naciones en vías de desarrollo enfrentan difíciles condiciones económicas. Las posibilidades de reactivar la producción y reali­zar reformas estructurales se hayan severamente limitadas por la fuga de capitales, la poca disponibilidad de financiamiento y las dificultades de lograr una solución integral al problema del endeudamiento externo. Por otra parte, la inserción de nuestros países en el Comercio Mundial está siendo notablemen­te modificada por los cambios tecnológicos en el mundo desarrollado. El avance tecnológico dificulta aún más el acceso a los mercados 'de los países industrializados, eleva los niveles de dependencia, toma más difícil la defensa de los propios mercados internos y revierte la tendencia al desplazamiento al tercer mundo de ciertas líneas de producción. La presente crisis energética, como la del decenio de los 70, no hace sino agravar la dramática situación económica y social del mundo en vías de desarrollo.

En este escenario, los países como Costa Rica han debido dirigir una especial atención al objetivo de promover el sector de exportaciones no tradicionales y reformular una serie de políticas comerciales, a fin de que la estructura económica del país sea más eficiente y sus productos más competi­tivos en los mercados internacionales. Entre ellos el café juega un papel decisivo.

236

Page 45: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

La producción del café sigue siendo una de las principales fuentes de divisas para nuestro país; continúa, además, dando trabajo a miles de familias costarricense. Creemos por ello que es imperativo apoyarlo e impulsarlo, aprov~hando en su cultivo y procesamientos las innovaciones tecnológicas a nuestro alcance y planteando nuevas estrategias en su comercialización. A este respecto, el Ministerio a mi cargo cree fundamental, el papel que pueden y deben jugar los Cónsules y Agregados Comerciales, si existe una adecuada coordinación con las entidades del sector público vinculadas con las expor­taciones y con el sector privado que produce y comercializa café.

Creemos, asimismo, que es necesario poner en ejecución una política mts activa en defensa de los precios del café y los términos de intercambio a nivel internacional. Pero también, es importante tener presente que, mientras no se implante un nuevo orden económico internacional, hay que actuar con realismo en los canones del actual y trabajar con dedicación y sentido en la promoción de nuestro café.

SEÑORAS Y SEÑORES:

Este encuentro ofrece una auspiciosa oportunidad para el intercambio de opiniones y el análisis de nuevas perspectivas de la actividad cafetalera. El Gobierno de la República lo mira con beneplácito, en la seguridad de que esta Semana Internacional del Café tiene un gran significado para Costa Rica y abre nuevos horizontes para el café costarricense. Al reiterarles mi agrade­cimiento por haberme brindado esta oportunidad de acompañarles, quisiera desearles el mejor de los éxitos, en el nombre de un país que se construyó sobre el café y un pueblo que sigue teniendo fe en él.

Muchas Gracias.

DISCURSO DEL DR. BERND NIEHAUS QUESADA, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, CON OCASION DE

LA FIESTA NACIONAL DE BOLIVIA.

EXCELENTISIMO SEÑOR EMBAJADOR DE BOLIVIA, EXCELENTISIMO y REVERENDISIMO NUNCIO APOSTOLICO DE SU SANTIDAD, EXCELENTISIMOS SEÑORES EMBAJADORES SEÑORES MINISTROS SEÑORAS Y SEÑORES

Con sincero regocijo se unen hoy el Gobierno y el Pueblo de Costa Rica

237

Page 46: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

a la celebración de la Fiesta Nacional de Bolivia. El nacimiento de la República de Bolivia, hace ciento sesenta y cinco

años, representó la culminación de los sueños que, desde 1809 forjaron Pedro Domingo Murillo y sus Heroicos compañeros. Hoy, la democracia que vive Bolivia es el mejor homenaje que puede rendirse a aquellos próceres.

Ha evocado usted en su discurso, señor Embajador, el lema del Escudo de la Ciudad de La Paz, al manifestar que Costa Rica recibe constantemente en su seno a discordes para que encuentren concordia. Al agradecerle este hermoso pensamiento, quisiera recordar también, señor Embajador, que el mismo escudo plasma en su blasón el León y el Cordero que describe Isaías paciendo juntos, al profetizar la futura paz del mundo. En nuestros días, el hombre parece encaminarse globalmente hacia esa paz y anhelamos vi vamente que la América Latina no constituya la excepción. De allí nuestro esfuerzo para que Centro América se reconcilie consigo misma de modo difinitivo, y también los centroamericanos "Un Pueblo de Paz para Perpetua Memoria".

El destino de los hijos de este continente debe seguirse construyendo en paz y en democracia. Los tremendos desafíos que encara hoy la América Latina solo podrán ser enfrentados con éxito si el común denominador democrático continua presidiendo nuestros destinos. La violencia solo engendra violencia; la experiencia centroamericana lo ha demostrado con creces. Por ello Costa Rica, cree firmemente en el poder del diálogo, en el valor de la negociación. Las recientes reuniones a las que ha servido de sede el territorio costarricense fortalecen nuestra convicción de que las soluciones pacíficas son las únicas posibles.

Por nuestra fe en la democracia, hemos visto con optimismo y honda complacencia la consolidación de la democracia en Bolivia. El Pueblo Boliviano ha demostrado que es el dueño de su destino y que es su timbre de orgullo vivir en libertad. El Pueblo Boliviano esta demostrando que a pesar de la dureza de las pruebas de la historia, a pesar de las angustias económicas y las inquietudes sociales, se halla comprometido con los principios que inspiraron a Bolivar y a Sucre. y la Batalla de Bolivia, señor Embajador, señoras y señores, hoy como en 1825, es la Batalla de América. Ayer por la Emancipación Política, hoy por la Dignidad, la Justicia Social y el Desarrollo en un marco de Libertad.

Muchas Gracias.

238

Page 47: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

DISCURSO DEL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, DR. BERND H. NIEHAUS Q., EN OCASION DE LA FIESTA NACIONAL DE LA REPUBLICA

DEL ECUADOR, 10 DE AGOSTO DE 1990.

EXCELENTISIMO SEÑOR EMBAJADOR DEL ECUADOR, EXCELENTISIMO y REVERENDISIMO NUNCIO APOSTOLICO DE SU SANTIDAD, SEÑORES MINISTROS, SEÑORES EMBAJADORES, SEÑORAS Y SEÑORES,

En la historia de la América Española, ha quedado escrito con carácteres indelebles el azaroso mes de Agosto de 1809. Los hijos de la Presidencia de Quito volvieron sobre sus raíces y demandaron su derecho a ser libres. Con voz de noble y sin par juramento, los quiteños tomaron la decisión de gobernarse por si mismos, de enaltecer para siempre el nombre del Ecuador. T ,os hijos espirituales de Eugenio Santa Cruz y "Espejo, reivindicaron en aquellos turbulentos días el Ideario del Protomartir de La Libertad Ecuato­riana.

Apenas despuntaba en América la aurora de la independencia, cuando desde aquella casa de doña Manuela Cañizares, junto a la Catedral de Quito, se le dio un impulso decisivo. La patria de Atahualpa constituyó su Junta Soberana y la autoridad colonial hubo de ceder ante el entusiasmo popular. Los hijos del suelo que decora el soberbio Pichincha aclamaron a la patria y vertieron su sangre por ella. A la valentía de los ecuatorianos se sumo la solidaridad de los titanes de la emancipación: Sucre, San Martín y Simón Bolívar. Tras doce años de Epopeya, en la mañana del 24 de mayo de 1822, las faldas del coloso asistieron a la consumación de la independencia del Ecuador.

Hoy, ante el escudo del Condor, del Chimborazo y del Guayas, el Gobierno y el Pueblo de Costa Rica se unen con profunda complacencia a la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Agosto. Es este un testimonio que debemos a una vieja y nunca desmentida amistad. A un sentimiento de fraternidad que se robustece y consolida con el tiempo. A un país con el que el Océano de Balboa nos ha hecho limítrofes y el amor a la Libertad hermanos. E vacando a Montal vo, hoy le dice Costa Rica al Ecuador, "En lo esencial estáis en un corazón conmigo".

La Libertad, esa mágica palabra a que ha hecho usted referencia, señor Embajador, es también, la columna vertebral que le da sentido y unidad al

239

Page 48: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

hemisferio. Que hoy le esta dando sentido al mundo. Hay un espíritu de libertad que sopla por todos los ámbitos y que ha producido en un tiempo relámpago un fenómeno de transformación universal que se hubiese creído irrealizable.

Pero la Libertad por si sola no basta. En América hemos comprendido que no es lícito separarla de la Justicia y del Desarrollo. Que el Americano de hoy, y el de mañana aspiran a realizarse en plenitud. La vida democrática y civilista de nuestros pueblos debe estar ligada, indefectiblemente, con la construcción de sociedades más equilibradas; con mejores condiciones de vivienda, salud y educación; con menos palabras y más acción. La vida democrática y civilista de nuestros países, requiere de un paralelo desarrollo social y económico para enfrentar con frrmezalos embates del Narcotráfico y la Degradación Ambiental.

Los días que vivimos exigen un espíritu de comunidad. El mundo, empequeñecido por la tecnología y las comunicaciones, tiene hoy un solo destino. El menoscabo a laJibertad en cualquiera de sus rincones nos hiere a todos. El quebranto de la paz, donde quiera que ocurra nos afecta a todos. Pero nadie tiene más que perder que los países que vi vimos en democracia. Por ello nadie debe ser más celoso que nosotros en la defensa de la Libertad y de la Paz. La América democrática de hoy tiene la palabra. Como decía Bolivar:

"Nacimos juntos ante la historia; Juntos tenemos que navegar en el proceloso futuro, juntos debemos aparecer ante el resto de la Humanidad, en unión que haga la fuerza y nos conceda la autoridad requerida para actuar eficazmente en pro de la felicidad mundial".

SEÑOR EMBAJADOR, SEÑORAS Y SEÑORES:

Al concluir esta reflexiones, permitánme pedirles que me acompañen en un brindis por el Excelentísimo señor Presidente Borja, por el hermano pueblo ecuatoriano, por la República del Ecuador. Que siempre, como aquellO de agosto, contemplemos su frente radiosa lucir más que el sol.

Muchas Gracias.

240

Page 49: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

DISCURSO DEL DR. BERND NIEHAUS, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO EN HONOR

A LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA 12 DE OCTUBRE DE 1990.

EXCELENTISIMO SEÑOR EMBAJADOR DE ESPAÑA, EXCELENTISIMO y REVERENDISIMO NUNCIO APOSTOLICO DE SU SANTIDAD, DECANO DEL CUERPO DIPLOMATICO, EXCELENTISIMOS SEÑORES EMBAJADORES HONORABLES JEFES DE MISION SEÑORAS y SEÑORES:

"España es el núcleo originario de una gran familia de pueblos hermanos. Cuanto suponga potenciar la comunidad de intereses, el intercambio de

ideales y la cooperación mutua, es un interés común que debe ser estim ulado" . Con estas palabras, en su mensaje del Día de la Proclamación, en

noviembre de 1975, su majestad el Rey don Juan Carlos sentó las bases de la Nueva Política de España hacia los pueblos hispanoamericanos. Desde la aurora misma de la democracia en aquella España que exultaba de gozo por la recuperación de la Libertad, la Corona puso de manifiesto que tenía para esta comunidad de naciones un sitial de honor. En cálida reiteración de este compromiso indisoluble de E~paña con América, el 12 de octubre pasó a ser la Fiesta Nacional. La escogencia no pudo ser más acertada. A uno y otro lado de ese mar océano del que Colón fue Almirante, hoyes el 12 de octubre día de fiesta, día de conmemoración, día de encuentro con nuestras raíces, de reflexión sobre nuestro presente compartido, de proyecciones hacia nuestro futuro común.

Dijo algún pensador de aquel prodigioso y tremendo Siglo XVI, que el acontecimiento más grandioso de la Historia del Hombre, después del Nacimiento de Cristo, había sido el Descubrimiento de América. Más que el descubrimiento de América, podríamos decir hoy, el descubrimiento del mundo. Como usted ha señalado, señor Embajador con aquella gesta tras­cendental el planeta adquirió conciencia de su plenitud. Concluyeron para siempre los días en que una parte de la humanidad podía vivir sin verse afectada por lo que le ocurría a otra. El mundo se hizo chico, el hombre se hizo grande. Adquirió poco a poco vocación de especie y llegó a comprender que su destino estaba indefectiblemente ligado al de sus semejantes. Sin saberlo, en aquella madrugada del 12 de octubre de 1492, la humanidad llegaba a la mayoría de edad.

Colón no era un marino; ni la idea fundamental que impulsó a la Corona

241

Page 50: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

de Castilla al enviarle hacia occidente era la de descubrir tierras. Colón, colega suyo y de muchos de ustedes, venia como embajador de los Reyes Catóbcos, como diplomático en busca de un gran Khan o de un Emperador Japonés a quienes presentar cartas credenciales. No los encontró en los Jardines Exhuberantes de Las Antillas, ni en las playas de Venezuela o de Costa Rica. Pero su misión diplomática, el entablar una amistad firme y una cooperación estrecha entre España y otros pueblos, es quizá, en la perspectiva de nuestros días el éxito más duradero de ese embajador del Siglo XV. Creo que no hay país en el mundo, señoras y señores, que pueda superar a España en la relación estrecha, familiar, podría decirse, con tantos países y tantos pueblos como los de América; que haya vertido en otras tierras su cultura y su ser de un modo tan rico.

Otras potencias europeas crearon en tierra ajena comunidades que simplemente sustituyeron a las culturas nativas o se superpusieron a ellas. España se trazó un rumbo distinto; engarzo su identidad con la de las tierras a donde llegó el estandarte de los Castillos y los Leones o el Aguila de los Austrias. Nació el hispanoamericano, alumbramiento tormentoso, crecimien­to difícil quizá. Pero en él, como en ningún otro habitante de este hemisferio, la doble vertiente cultural dio un resultado tan rico. Hijo de América, sí, pero hijo también de España.

En nuestros días, ese sentido de totalidad mundial que mencionábamos, preside la vida de las naciones y las envuelve sin excepciones. España, cumpliendo con la vocación de universalidad que la puso un día a la cabeza del mundo, ha establecido con firmeza una política fecunda de cooperación al desarrollo. En concordancia con su sistema democrático socialmente avanzado, ha asignado en esa política un lugar prioritario no solo a las necesidades básicas y al crecimiento económico, sino también a la justicia social, al mejor reparto de la riqueza, la extensión cultural y el desarrollo institucional. Ha fomentado, con empeño y espíritu de solidaridad, la con­secución de la paz y el fortalecimiento de la democracia y las libertades, como quedó patente en su apoyo al proceso centroamericano.

La América Hispana asigna un lugar de primera importancia a sus relaciones con España. Ante el proceso de unidad que se desarrolla vertigi­nosamente en Europa, y que culminará en 1992, los hispanoamericanos sabemos que, como en la época de las flotas, España será nuestra puerta de entrada. Sabemos que España sabrá hacer honor al apelativo de Madre Patria. Comprendemos que el fenómeno de unión europea reviste una notable complejidad y que adaptarse a sus perfiles no será tarea fácil ni para Europa ni para el mundo, sin embargo, confiamos en que una vez más, encontramos en España respaldo y hermandad. Que su país, en 1992, y en los años sucesivos

242

Page 51: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

demostrará que la Hispanidad, la Hispanoamericanidad, no es una ilusión renacentista sino una realidad palpitante, un elemento vivo del Siglo XX y un cimiento del XXI.

Nuestro país, que recibe de España un testimonio constante de amistad por medio de fecundas actividades de cooperación, ha también contemplado, con respeto y satisfacción el proceso democrático que ha vivido el pueblo español a lo largo de estos quince años. La democracia política empezó a practicarse en Costa Rica bajo el manto de la Constitución Gaditana, que fue también la partida de bautismo de la Democracia Española. Nos enorgullece que Don Florencio del Castillo, diputado de Costa Rica, aportara decisivas contribuciones al proceso doceanista. Nos llena de regocijo y de confianza el ver que España demuestra todos los días la fortaleza de esa raíz democrática. La reunión de Jefes de Estado que hoy nos anuncia usted, señor Embajador, augura un encuentro tan grandioso como el de entonces. Por primera vez desde los días de las Cortes, representantes de todos los confines de América, democráticamente electos, llegarán a tierra española a reunirse con el Rey de España.

Quisiera aprovechar esta oportunidad, señor Embajador, señoras y seño­res, para reiterar a su majestad para que visite nuevamente estas tierras. Recordamos con emoción su presencia entre nosotros en 1977; esperamos que no este lejano el día de su regreso. Costa Rica le respeta y le admira, no solo como el heredero de los soberanos en cuyo nombre vino Colón a nuestras costas en 1502 y del Emperador que en 1540 inventó la provincia de Nuevo Cartago y Costa Rica, sino sobre todo como el hombre que ha conducido magistralmente a España a una vida de democraci~

Les ruego, señor Embajador, señoras y señores, que se unan a mi en un brindis por la ventura personal de su majestad, por el fortalecimiento de los vínculos que unen a su pueblo y al nuestro, por la prosperidad de España. Que España, como anhelaba un poeta catalán, viva eternamente con orden en la paz, en el trabajo, en la difícil y merecida libertad.

Muchas Gracias.

243

Page 52: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

DISCURSO DEL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTE· RIORES y CULTO, DR. BERND NIEHAUS Q. EN HONOR A LA CELEBRACION DEL DIA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE

CHINA,. 10 DE OCTUBRE DE 1990.

EXCELENTISIMO SEÑOR EMBAJADOR DE CHINA Y SEÑORA DE SHAO EXCELENTISIMO y REVERENDISIMO NUNCIO APOSTOUCO EXCELENTISIMOS y HONORABLES JEFES DE MISIONES DIPLOMATICAS SEÑORES MINISTROS DE ESTADO SEÑORES VICEMINISTROS DE ESTADO SEÑORAS y SEÑORES:

El Gobierno y el Pueblo de Costa Rica, se unen en esta fecha, con profunda complacencia, a la celebración de un nuevo aniversario de la Fundación de la República de China.

Para toda persona que dirige la mirada hacia la cultura china, quizá lo que de ella impresiona más es su milenaria antigüedad. Cuando la mayor parte del género humano apenas salía de las tinieblas de la prehistoria, el imperio del Medio contaba ya con una cultura floreciente, impresionante por su refina­miento y riqueza. Costa Rica, comunidad joven, desde su nacimiento contempló con profundo respeto esa majestuosa cultura. En el Acta de la Sesión del Ayuntamiento de Cartago el día en que llegó la noticia de la Independencia, se encuentra citada, como regla de la actitud que convenía seguir ante aquella extraordinaria coyuntura, una máxima de Confucio.

Sin embargo, también es altamente significativo que, a la hora de designar el Día Nacional, -ese día especial en que los hijos todos de un país se sienten hermanos entre sí-, no se haya elegido alguna de esas fechas, guardadas en los anales de los eruditos. vinculadas con las legendarias figuras de los Hsia o de los Shang, con los sefiores de los Diez Mil Afias. Este Día Nacional, el "Doble Diez" que hoy celebramos, se asocia con un fenómeno reciente en el tiempo, pero inmenso en su trascendencia: el Nacimiento de la República. Evocamos hoy el día de aquel prometedor otofio de 1911, en que, guiada por la sabiduría del Dr. Sun Yat-Sen, China demostró su voluntad de ser una patria para todos sus hijos, bajo el signo de la Democracia, la Libertad y el Bienestar Social.

Las relaciones entre nuestros países, existentes a nivel consular desde la

244

Page 53: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

época de los últimos Manchues, e innegablemente favorecidas por la presen­cia en Costa Rica de una Comunidad Ultramarina de ejemplar laboriosidad y acrisoladas virtudes, se consolidaron definitivamente en los duros días de la Segunda Guerra Mundial. En 1940, al ascender a la Presidencia el Dr. Calderón Guardia, una delegación china asistió por primera vez a una toma de posesión en Costa Rica, y en 1944, se firmo el tratado de amistad que aún rige nuestras estrechas relaciones.

En su país, señor Embajador, encontramos los costarricenses un testimonio diario de amistad y un ejemplo singular de disciplina y trabajo.

Su cooperación hacia nuestro país se ha manifestado de modo fecundo y continuo. Su proyección ha llegado a las áreas más diversas y a todos los niveles.

En nombre del Gobierno de Costa Rica, me complace expresarle, señor Embajador, y por su digno intermedio al ilustrado gobierno chino, nuestra gratitud por la decisión que ha tomado con respecto a la instalación de la zona franca, y reiterarle, además, el sincero agradecimiento de Costa Rica por su actitud nunca desmentida de contribuir al desarrollo y al progreso de este país.

La República de China también constituye un paradigma para Costa Rica y para todos los países del Tercer Mundo. Difícilmente puede pensarse en circunstancias más adversas que las imperantes cuando su gobierno se trasladó a Taiwan. Sin embargo, con una enorme dosis de patriotismo, disciplina y trabajo, se ha edificado allí una de las sociedades más prósperas de Asia y del mundo, que ha sabido salir airosa de las duras pruebas a que la ha sometido la historia. Sin palabras grandilocuentes, sin grandes saltos ni revoluciones culturales, China ha demostrado que un país agrícola, con un territorio reducido, sin cuantiosas riquezas minerales, puede salir del subdesarrollo si trabaja con voluntad, esfuerzo y constancia.

Llegará el momento, llegará el día, señor Embajador, señoras y señores, en que toda China viva bajo el signo de la democracia. "Un país, un sistema", es la única consigna que resulta válida en nuestros días, como lo ha demos­trado magníficamente el proceso alemán. El mundo vive una orientación irreversible hacia la democracia. La presente crisis del Golfo Pérsico, a pesar de la amenaza que conlleva para la paz y el tremendo impacto que ya está teniendo en nuestras economías, no ha detenido esa corriente mundial. Antes bien, esta crisis está reiterando la importancia de que los estados cuenten con gobiernos elegidos por sus pueblos, responsables ante ellos y guiados por la razón. Como ha quedado de manifiesto en Europa del Este, es posible llegar a la democracia sin afectar la paz ni destruir los ideales de justicia social. Costa Rica, que cree en la democracia y la practica, espera que todo el pueblo chino pueda también, en breve plazo, construir su futuro en libertad y en democracia.

245

Page 54: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

Que su nación tenga, como anheló el Dr. Sun, un corazón, un alma, una mente, un propósito.

Ante la bandera de blanco, azul y rojo de Costa Rica, y ante la bandera de blanco, azul y rojo de la República de China, les invito, señor Embajador, señoras y señores, a que se unan a mi en un brindis por la ventura personal del Excelentísimo señor Presidente Lee, por la prosperidad de su pueblo y por el fortalecimiento de los vínculos que hermanan a nuestros países.

Salud,

DISCURSO DEL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

DR. BERND H. NIEHAUS Q.

EN LA CLAUSURA DE LA CONFERENCIA SOBRE EL ESTADO DE LA DEMOCRATIZACION DE CENTROAMERICA

FEBRERO 26, 1991

En nombre del Gobierno de la República, y en el mío propio. Deseo en primer término agradecer la oportunidad que se me brinda para dirigirles estas palabras. Creo que el intercambio de ideas siempre constituye una experiencia enriquecedora y se que en el seminario que hoy clausuramos el coloquio ha sido particularmente fecundo.

Quisiera también dar un testimonio de gratitud a la Comunidad Europea, cuyo patrocinio ha hecho posible la realización de esta conferencia y que además ha contribuido a su éxito con distinguidos expositores.

SEÑORAS Y SEÑORES:

Nuestro mundo se acerca al Siglo XXI. Al tercer Milenio. Atravesando una de las etapas más importantes de su historia. Grandes sectores de la humanidad parecen encaminarse en forma cada vez más firme hacia el reconocimiento de la primacía de la democracia. Como si se hubiese produ­cido un vasto examen de conciencia. En América Latina y en Europa Oriental, se han ido disipando la Autocracia y la Represión. Los pueblos han reclamado sus derechos y los han reconquistado. Los escasos regímenes autoritarios que perduran en suelo americano o europeo, saben que sus días están contados; porque como señaló Lincoln. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

En América Central, el camino hacia la democratización ha sido largo y difícil; continua siendo largo y difícil.

246

Page 55: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

En los Días de la Independencia. Después de haber vivido ese formidable experimento libertario que iniciaron las Cortes de Cádiz. Los centroamerica­nos creyeron que la democracia era cuestión de constituciones y elecciones y que l<? demás vendría por añadidura. El error fue aún más trágico que en otras regiones del continente y dio como resultado la fragmentación de lo que una vez fue la Patria Común.

Después de muchos años de dictaduras y oligarquías execrables, después de haber sido protagonista de dramáticos titulares de prensa a raíz de la crisis que la ha azotado, Centroamérica tiene hoy una nueva oportunidad para redimirse ante la historia, para construir un futuro de Libertad, Paz y Justicia para sus hijos. En los cinco países centroamericanos existen gobiernos libremente elegidos por los pueblos, en comicios efectuados con observación internacional.

La presencia de cinco democracias en Centroamérica ha tenido proyec­ciones altamente significativas. No solo se ha traducido en una efectiva atmósfera de cordialidad que echábamos de menos hacía muchos años. Ha representado, sobre todo, cambios importantes en las prioridades de la agenda regional.

Quisiera referirme brevemente a dos de los aspectos que han cobrado nuevo vigor en nuestras tareas comunes, y que Costa Rica, considera inseparables de un verdadero proceso de democratización, me refiero al Desarme y al Desarrollo Económico.

En el proceso de Contadora, y después en el Plan de Esquipulas, se reconoció la necesidad de efectuar en Centroamérica negociaciones en materia de Control, Limitación y Verificación de Armamentos. Un verdadero ánimo de democratización en Centroamérica no podía ni puede ser compa­tible con una desenfrenada carrera armamentista como la vivida por algunos países centroamericanos en años recientes. Por ello atribuimos una especial relevancia a las labores de la Comisión Centroamericana de Seguridad, iniciadas en San José, en julio de 1990.

Esta Comisión ha procurado definir un nuevo modelo de Relaciones de Seguridad en Centroamérica. Entre sus objetivos se encuentra el de que las fuerzas armadas de los países del área guarden un balance razonable o un equilibrio proporcional de armamento, equipo y efectivos, de tal forma que no constituyan una amenaza para países vecinos. Debemos reconocer que en Centro América sigue habiendo, a un costo altísimo, Fuerzas Armadas excesivamente voluminosas y equipo militar también desproporcionado, no solo a las necesidades efectivas de defensa, sino sobre todo a los magros recursos de nuestras débiles economías.

Como parte de este proceso, y mediante los trabajos de una subcomisión

247

Page 56: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

técnica, se han podido efectuar los primeros pasos en el objetivo de preparar un inventario de las instalaciones militares, los armamentos y los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Se ha acordado también, crear un mecanismo de verificación de los inventarios, conformado por los cinco países, con la asistencia de la organización de los Estados Americanos y de las Naciones Unidas.

La negociación en estas materias no ha avanzado con la celeridad que quisiéramos. Debe tomarse en cuenta, naturalmente, que la persistencia de conflictos bélicos en algunos países no permite ese rápido progreso que deseáramos. También es necesario reconocer que, durante muchísimos de­cenios, las fuerzas armadas han desempefiado en la mayoría de los países de la región un papel político indiscutible. No pueden cambiarse de la noche a la mafiana las estructuras de poder, ni la mentalidad de las gentes, pero estamos haciendo lo posible para que el esfuerzo dé frutos.

Es la primera vez en la historia de América Central, quizá de América Latina, que un grupo de países ha emprendido un proceso de esta naturaleza, estamos tratando de llevarlo adelante con cuidado. Sin caer en excesivos optimismos o en precipitaciones que puedan llevarlo al fracaso. Pero también necesitamos que la Comunidad Internacional comprenda este empeño y nos brinde su solidaridad en la tarea de impulsarlo.

Como ustedes bien saben, Costa Rica confia enteramente su seguridad al Derecho Internacional, porque no tiene ejercito ni desea tenerlo. Respetamos el derecho de otros países a conservar el suyo. Pero esto no significa que nos sea indiferente el tema del desarme en Centro América: todo lo contrario, creemos que la experiencia de Costa Rica es un buen indicador de que la limitación de armamentos no es incompatible con la dignidad y la soberanía nacionales y más bien constituye un elemento positivo para su estabilidad.

En repetidas oportunidades se ha mencionado el tema de los dividendos de la Paz. En Costa Rica hemos podido disfrutarlos; pero es nuestro anhelo que seamos todos los Centroamericanos sus beneficiarios. En esros momentos de crisis económica, la necesidad de emprender un proceso gradual de desarme es imperativa y urgente, sobre todo en países pobres como los nuestros. Una disminución de los presupuestos Castrenses permitiría destinar cuantiosas sumas a programas de desarrollo y trasladar muchos brazos al sector productivo.

El esfuerzo democratizador difícilmente será fructífero si no se fortalece paralelamente el proceso de desarme. Poco se habrá avanzado en la negociación global, si alÍn se estima necesario contar con fuerzas de la envergadura de las existentes. Por otra parte, se debe replantear en la conciencia de los pueblos centroamericanos el papel que corresponde a los ejércitos. Es importante que

248

Page 57: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

prevalezca, como debe ser en las democracias, la idea de unas fuerzas armadas de dimensiones razonables, respetuosas del Derecho y Defensoras de la Autoridad Civil democráticamente electa.

Para lograr estas aspiraciones, la negociación en materia de seguridad debe tontinuar incrementando sus niveles de acción en irse reflejando en actos efectivos de limitación y control de armamentos. Tal es el espíritu de Esquipulas y no debe ser olvidado.

Un segundo aspecto cuya prioridad es indiscutible hoy en Centroamérica es el del Desarrollo Económico. Sin él, el proceso de democratización es frágil y fácilmente reversible. La Democracia que no promueve los Derechos Económicos y Sociales, a la vez que los Civiles y Políticos, no pasa de ser una democracia formal, de débiles cimientos y endeble construcción.

Como parte de esta tarea, es necesario fortalecer y dinamizar los meca­nismos de integración económica. Me complace reconocer que las cumbres de Antigua Guatemala y Puntaren as se reflejó la firme voluntad de los centroamericanos en esa dirección.

La DinarnizaCÍón de la Economía Centroamericana plantea la necesidad de impulsar a todos los niveles de proceso de reconstrucción y transformación de las estructuras productivas y tecnológicas como base para la reinserción de la región en el Mercado Mundial. Sin olvidar la incorporación efectiva del sector agropecuario, que garantice la seguridad alimentaria y el autoabastecimiento de productos básicos, así como condiciones de estabili­dad de precios y libre comercio. Por otra parte, en todo el empeño debe promoverse la protección de los frágiles ecosistemas de nuestros países, con especial énfasis en los Recursos no Renovables.

El respaldo que reciba la Integración Centroamericana por parte de la Comunidad Internacional es fundamental para que se consigan sus objetivos. En este sentido, atribuimos significativa importancia a la continuidad de las rondas eurocentroamericanas de San José y muy particularmente a la que tendrá lugar en Managua el próximo mes.

El Presidente Calderón ha hecho ver que: "La democracia no es solo un proceso electoral: es inseparable de la

participación popular y la creación de modelos económicos que permitan una opción de desarrollo con rostro humano. Hay espacio para la esperanza, pero el decenio de la democratización ha sido perdido en términos de desarrollo y esto podría afectar el régimen de democracia naciente en la región".

En efecto, no es válido pensar que la solución de la crisis centroamericana es simplemente una cuestión de elecciones libres. Por el contrario, sin desarrollo, el régimen democrático puede convertirse nuevamente en algo pasajero, en un episodio más de la compleja historia de la región.

249

Page 58: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

Sabemos que la reactivación económica requiere de los centroamerica­nos una enorme dosis de sacrificio, disciplina y esfuerzo, y creo que todos estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad. Pero requerimos a la vez, que en la Comunidad Internacional exista una mejor disposición para com­prender nuestros problemas y ayudarnos a resolverlos. Por ello, vemos con gran esperanza la próxima Constitución en San José, en el próximo abril, de la Asociación para la Democracia y el Desarrollo de la región, "ADD", la que se invitado a participar a los países del G-24, los del Grupo de los Tres y varios organismos internacionales.

La situación de la Economía Centroamericana hace que sea también imperativo para nosotros el fomento de las inversiones, lógicamente, para que estas lleguen a la región. Se deben ofrecer al potencial inversionista condi­ciones de certeza y racionalidad en el campo económico y de estabilidad en el área política. Esto solo puede resultar de la vigencia efectiva de la democracia y el régimen de derecho.

Es indudable que los mecanismos Político-Institucionales pueden con­tribuir a la solución de nuestros problemas, pero TIUnbiéñ en demasiadas oportunidades se ha querido ver en forma exagerada en ellos, la clave del éxito de tal objetivo. En Centroamérica, la historia nos ha enseñado insistentemente lo contrario. La diplomacia informal de Presidentes y Cancilleres ha hecho más por la paz de la región que toda la estructura político jurídica-regional de la ODECA, que formalmente sigue vigente.

Lo cierto es que a pesar de los éxitos alcanzados, la democratización de Centroamérica aún es tierra por labrar. Es claramente perceptible la insufi­ciencia de la capacitación política en varios pueblos del área. Persisten en la región elevados niveles de violencia y los procesos de negociación no han dado aún resultados anhelados, en particular, el respeto a los Derechos Humanos sigue dejando mucho que desear. Sobre esta materia, quisiera destacar el importantísimo papel que desde 1989 esta jugando en el Ordenamiento Costarricense la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a quien se ha confiado la protección de esos derechos a nivel nacional y ha ejercido su función con señalada efectividad. Para Costa Rica, un régimen democrático debe ser también un régimen donde los Derechos Humanos se respeten y se enseñe a las autoridades a respetarlos.

En 1989 durante la marejada libertaria, algunos pueblos de la Europa Oriental, ante las reformas paulatinas que les ofrecían los gobernantes, manifestaban que no querían más democratización, que lo que querían era democracia. En Centroamérica, hemos de procurar afanosamente que en el empeño por la democratización no perdamos de vista la Democracia, y Democracia quiere decir tanto Democracia Política como Democracia Social

250

Page 59: CAPITULOXn REUNION ·CONSTITUTIV A DE LA ASOCIACION PARA LA …

Memoria Cancillería 1990 - 1991

y Económica; tanto desarme como desarrollo; tanto respeto a la institucionalidad como respeto a los Derechos Humanos.

En la Democracia reside la esperanza de Centroamérica, pero la De­mocracia no crece sola, hay que construirla. Y sabemos que es posible, pongamos nuestro esfuerzo en que lo sea.

Muchas Gracias.

.!51