2
Características generales que debe reunir una vacuna - Seguridad - Eficacia protectora (inmunogenicidad) - Estabilidad frente a factores ambientales - Bajo coste de producción Seguridad Es la relación con la gravedad del proceso que evita y la percepción del riesgo de enfermedad que tiene la población. Esto también debe cumplirse en inmunodeprimidos, además debe decirse que ninguna vacuna está exenta de efectos adversos. inmunogenicidad Capacidad de preparado antigénico de generar una respuesta inmune específica, capaz de dar protección inmunitaria absoluta posterior a la administración de una sola dosis. Estabilidad Los antígenos vacúnales al ser proteínas o polisacáridos pueden perder su estabilidad ante las altas temperaturas para que no se genere su degradación, por lo general la conservación es 0-8C° para preservar la inmunogenicidad. Factores como la congelación, exposición a la luz y tiempo de elaboración también pueden alterar la inmunogenicidad. Contraindicaciones de la vacuna Las contraindicaciones cada vez son más reducidas debido a que la purificación y concentración ha disminuido los elementos tóxicos de la vacunas. Solo hay dos circunstancias por la cual estará contraindicada: Por su tolerancia: Cuando el riesgo de complicaciones es mayor que el riesgo de padecer la enfermedad frente a la que protege.

Características Generales Que Debe Reunir Una Vacuna

Embed Size (px)

DESCRIPTION

informacion extraida de "liebana" ... microbilogia oral

Citation preview

Page 1: Características Generales Que Debe Reunir Una Vacuna

Características generales que debe reunir una vacuna

- Seguridad- Eficacia protectora (inmunogenicidad)- Estabilidad frente a factores ambientales- Bajo coste de producción

Seguridad

Es la relación con la gravedad del proceso que evita y la percepción del riesgo de enfermedad que tiene la población. Esto también debe cumplirse en inmunodeprimidos, además debe decirse que ninguna vacuna está exenta de efectos adversos.

inmunogenicidad

Capacidad de preparado antigénico de generar una respuesta inmune específica, capaz de dar protección inmunitaria absoluta posterior a la administración de una sola dosis.

Estabilidad

Los antígenos vacúnales al ser proteínas o polisacáridos pueden perder su estabilidad ante las altas temperaturas para que no se genere su degradación, por lo general la conservación es 0-8C° para preservar la inmunogenicidad. Factores como la congelación, exposición a la luz y tiempo de elaboración también pueden alterar la inmunogenicidad.

Contraindicaciones de la vacuna

Las contraindicaciones cada vez son más reducidas debido a que la purificación y concentración ha disminuido los elementos tóxicos de la vacunas. Solo hay dos circunstancias por la cual estará contraindicada:

Por su tolerancia:

Cuando el riesgo de complicaciones es mayor que el riesgo de padecer la enfermedad frente a la que protege.

- Generales: Estados febriles graves- Particulares:

Antecedentes neurológicos (tos ferina, fiebre amarilla)Inmunodeficiencia (vacunas vivas atenuadas)Hipersensibilidad a algún componente de la vacunaEmbarazo Reacciones grave ante una dosis vacunal previa