2
Características Literarias Generación del 27 1... Intentan la renovación estética de nuestra poesía. Para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradición literaria espaola. 2... !n sus poemas, cuidan " renuevan la #orma a través de la utili$ación de lé%ico culto, pala&ras coloquiales, términos ale'ados (asta entonces de la poesía, etc. )... La met*#ora se convierte en el recurso literario m*s importante. +e tra de una gura mu" adecuada para e%presar los contenidos surrealistas. -... !n cuanto a la métrica, utili$aron estro#as cl*sicas como el soneto, el romance o el villancico, pero tam&ién innovaron con la utili$ación de versos &lancos, versos li&res " versículos. !n cualquier caso, la li&ertad métrica uno de los rasgos característicos de este grupo. ... !volucionan desde el punto de vista tem*tico. /l principio la preocupación principal era la #orma del poema, el arte por el arte, pero poc a poco 0&a'o la in uencia del +urrealismo los autores del 27 desarrollan un poesía (umani$ada, m*s preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos. Características de la Generación del 34 en !spaa Los autores de la generación se opusieron a la !spaa de la 5estauración. Comparten una serie de puntos en com6n 1. 8istinguieron entre una !spaa real misera&le " otra !spaa o cial #alsa aparente. +u preocupación por la identidad de lo espaol est* en el origen del llamado de&ate so&re el +er de !spaa. 2. +ienten un gran interés " amor por los pue&los a&andonados " polvorientos9 revalori$an su paisa'e " sus tradiciones, estudiando los mitos literarios espaoles " el 5omancero. ). 5ompen " renuevan los moldes cl*sicos de los géneros literarios, creando nuevas #ormas en todos ellos. !n la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista " lírica de /$orín, que e%perimenta con el espacio " el tiempo " (ace vivir al mismo persona'e en varias épocas9 la novela a&ierta " disgregada de :aro'a, in uida por el #olletín, o la novela casi teatral " cinematogr* ca de ;alle<Incl*n. !n el teatro, el esperpento " el e%presionismo de ;alle<Incl*n o los dramas losó cos de =namuno. -. 5ec(a$an la estética del 5ealismo " su estilo de #rase amplia, de ela&oración retórica " detallista, pre riendo un lengua'e m*s cercano a la lengua de la calle, de sinta%is m*s corta " car*cter impresionista9 recuperaron las pala&ras tradicionales " casti$as campesinas. . Intentaron aclimatar en !spaa las corrientes losó cas del Irracionalism

Características Literarias Generación Del 27

Embed Size (px)

DESCRIPTION

CASTELLANO

Citation preview

Caractersticas Literarias Generacin del 271... Intentan la renovacin esttica de nuestra poesa. Para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradicin literaria espaola.

2... En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a travs de la utilizacin de lxico culto, palabras coloquiales, trminos alejados hasta entonces de la poesa, etc.

3... La metfora se convierte en el recurso literario ms importante. Se trata de una figura muy adecuada para expresar los contenidos surrealistas.

4... En cuanto a la mtrica, utilizaron estrofas clsicas como el soneto, el romance o el villancico, pero tambin innovaron con la utilizacin de versos blancos, versos libres y versculos. En cualquier caso, la libertad mtrica es uno de los rasgos caractersticos de este grupo.

5... Evolucionan desde el punto de vista temtico. Al principio la preocupacin principal era la forma del poema, el arte por el arte, pero poco a poco (bajo la influencia del Surrealismo) los autores del 27 desarrollan una poesa humanizada, ms preocupada por el dolor, la alegra o los recuerdos.Caractersticas de la Generacin del 98 en Espaa Los autores de la generacin se opusieron a la Espaa de la Restauracin.Comparten una serie de puntos en comn:

1. Distinguieron entre una Espaa real miserable y otra Espaa oficial falsa y aparente. Su preocupacin por la identidad de lo espaol est en el origen del llamado debate sobre el Ser de Espaa.

2. Sienten un gran inters y amor por los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, estudiando los mitos literarios espaoles y el Romancero.

3. Rompen y renuevan los moldes clsicos de los gneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y lrica de Azorn, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias pocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletn, o la novela casi teatral y cinematogrfica de Valle-Incln. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Incln o los dramas filosficos de Unamuno.

4. Rechazan la esttica del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboracin retrica y detallista, prefiriendo un lenguaje ms cercano a la lengua de la calle, de sintaxis ms corta y carcter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas.

5. Intentaron aclimatar en Espaa las corrientes filosficas del Irracionalismo europeo, en particular de Nietzsche (Azorn, Maeztu, Baroja, Unamuno), Schopenhauer (especialmente en Baroja), y Henri Bergson (Antonio Machado).

6. El pesimismo es la actitud ms corriente entre ellos y la actitud crtica y descontentadiza les hace simpatizar con romnticos como Mariano Jos de Larra, al que dedicaron un homenaje.

7. Ideolgicamente comparten las tesis del Regeneracionismo, en particular de Joaqun Costa, que ilustran de forma artstica y subjetiva.

8. Don Quijote y Segismundo forman el llamado smbolo de la raza.

9. Azorn y Valle-Incln revolucionan la prosa, por caminos diferentes.

Por un lado, los intelectuales ms modernos, sostenan que la generacin del 98 se caracteriz por un aumento del egotismo, por un y morboso sentimiento de frustracin, por la exageracin neorromntica de lo individual y por su imitacin servil de las modas europeas del momento