57
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología 1. Consejería 2. Psicoterapia 3. Psicología Humanista 4. Conclusiones

Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Carlos A. Fernández Garda

Introducción a la Psicología

1. Consejería2. Psicoterapia

3. Psicología Humanista4. Conclusiones

Page 2: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Carlos A. Fernández Garda

Introducción a la Psicología

1. Consejería

Page 3: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Aspectos Generales:

La consejería utiliza la palabra "cliente" (en lugar de paciente). El cliente es la persona que busca un servicio y participa del proceso terapéutico de manera responsable; la consejería no quiere decir que el cliente va "a ser ayudado" sino que trata de ayudarse a sí mismo y participa activamente en el proceso.

La ayuda es, más que solucionar, promover y facilitar; es crear las condiciones adecuadas para que se de el impulso natural de crecimiento en el cliente. No es sufrir por los demás, ni desvivirse por ellos negándonos a nosotros mismos; no es hacer por los demás sino incitar a que ellos hagan por sí mismos.

"Que el individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia"

(Rogers, 1972, 1978)

Consejería o counseling

Page 4: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Existe en todo ser humano una tendencia innata a la actualización, esto es, al desarrollo progresivo y a la superación constante, si se encuentran presentes las condiciones

adecuadas (Rogers y Kinget, 1971).

El consejero no podrá realizar todo tipo de conducción o dirección sobre el individuo; todo tipo de diagnóstico o interpretación, ya que sería atentar contra las posibilidades del sujeto y contra su tendencia a la actualización.

Se recomienda que el consejero se sitúe en el punto de vista del cliente, asumir su percepción de la situación y trabajar como una especie de "otro yo" (alter ego).

Debe haber aceptación y respecto por parte del consejero.

Se debe ampliar el concepto de sí mismo del cliente, de su self (su yo), y de incluir en él todo (o casi todo) lo que vivencia. Y esto se hace no actuando sobre él sino

"acompañándolo" en la experiencia, brindándole las condiciones requeridas y dándole seguridad (Rogers y Kinget, 1971).

Page 5: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Definición :

La palabra "counseling" en inglés, se ha convertido en un término técnico. Su traducción no es precisa pero puede usarse como: Consejería.

La Consejería o counseling es una subdivisión de la Ciencia Psicológica y una especialidad en sí misma, que brinda la posibilidad de ayudar a personas "normales" (sin trastornos de personalidad o enfermedad mental), en sus crisis y angustias cotidianas.

El counseling es un proceso de apoyo, es una filosofía que trata de definir "un saber estar con las personas".

Son técnicas de apoyo emocional, que con un manejo profesional adecuado, son capaces de ayudar a las personas a resolver sus propios conflictos, si se les da la oportunidad.

El aspecto más importante del counseling es la elaboración de los sentimientos.

Page 6: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

El counseling es preventivo, dirigido a personas sanas que atraviesan por dificultades situacionales que implican el escoger o el ejecutar, y que requieren apoyo emocional.

El counseling surge para subsanar ciertas carencias de apoyo que toda persona necesita en momentos claves de su vida, y que lamentablemente la sociedad y la familia proporcionan cada vez menos.

En counseling es preventivo, “superficial”, requiere de menos especialización (a diferencia de la psicoterapia) y se enfoca en la superación de crisis y situaciones problemáticas pero no a fallas de la personalidad.

Page 7: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Características :

El Counselor (o consejero) tiene la tarea de brindar un clima de encuentro, de libertad y de amor.

El consultante debe estar dispuesto a revisar sus actitudes y conductas, y además asumir la responsabilidad sobre sí mismo.

Se trabaja en forma individual o grupal y se usan recursos lingüísticos, corporales e imaginación.

Son acciones terapéuticas cortas cuya duración varía entre algunas semanas a unos pocos meses, según el caso.

El counseling se va obteniendo campo en el ámbito educativo, laboral y también en el área hospitalaria como en clínicas privadas, enfocándose en la calidad de vida de todos.

Page 8: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Reglas básicas del counseling :

El counseling cuenta con ocho normas de apoyo emocional que el consejero debe tener siempre presentes:

- No juzgues (para no crear culpa) - Sé empático (ponerse en la situación del otro) - No des consejos (ya que va en contra del objetivo básica del counseling) - No preguntes nunca por qué… ( ya que empuja al cliente hacia la racionalización y

el autoengaño) - No tomes la responsabilidad del problema del otro (no exceder el la solidaridad para

no hacer propio el problema del cliente) - No interpretes la situación del otro (interpretar es juzgar) - Concéntrate en el aquí y el ahora (analizar el presente del aconsejado o en la

repercusión que el pasado tiene en la actualidad) - Concéntrate primero en los sentimientos (prefijaremos acerca del cliente ¿cómo se

siente?¿Qué expresa? ¿Cómo lo expresa?. Su postura, su mirada, el tono de su voz)

Page 9: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

En muchas ocasiones, nuestra propia intuición nos hace actuar usando algunas o todas de estas normas, pero es importante, si queremos evolucionar a un mayor reconocimiento de nuestra labor tutoral, que seamos conscientes de por qué usamos estas normas y hacia dónde llevan.

Page 10: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

¿A quién va dirigido el Counseling?

Está dirigida a personas "normales" (sin trastornos de personalidad o enfermedad mental) pero que requieren ayuda para aprender a tomar decisiones, y darle una estructura más clara a su vida. Se centra en facilitar el proceso de elección del cliente y le ayuda a elegir con éxito en aspectos vitales.

Orientación

Ejemplos de casos para orientación:

– Orientación vocacional y/o laboral.

– Elección de pareja / casarse o no / tener o no tener hijos.

– Realización de viajes y cambios de estilos de vida.

– Independencia y salida del hogar.

– Desarrollo de un proyecto de vida.

En la orientación las preguntas que el cliente desea que le ayudemos a contestar son:

¿Qué hago? ¿qué escojo? ¿qué es lo más conveniente para mí?

Page 11: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

El consejo

Aconsejar es ayudar a llevar a cabo las elecciones ya tomadas; ayudar a implementarlas en la vida real y eficazmente.

En el consejo la interrogante a resolver es:

¿Cómo lo hago? ¿cómo lo llevo a cabo?

El proceso de orientación y consejo

Tanto la orientación como el consejo siguen algunos procesos, y es conveniente tenerlos en cuenta a fin de monitorear nuestro trabajo y no caer en el caos y la desorganización.

Page 12: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

El proceso de orientación:

1) Establecimiento de la relación: Sin una buena relación inicial, basada en el respeto y la confianza, es probable que el proceso de orientación fracase.

2) Delimitación de objetivos: Qué es lo que él desea conseguir en dos esferas: en la consulta y en su vida. .

3) Análisis de posibilidades: Que el cliente se de cuenta de las opciones reales con las que cuenta y del peso de cada una en relación a su persona.

4) Toma de decisiones: El cliente elige y el consejero le brinda seguridad y apoyo..

5) Búsqueda de una estructura: Llevar a cabo las decisiones adoptadas; que se estructuren en la vida real, más allá del consultorio. El consejero checa la implementación.

Page 13: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

El proceso de consejería:

1) Establecimiento de la relación: Aquí son importantes tres actitudes básicas: la aceptación incondicional, la empatía y la autenticidad.

 

2) Delimitación del problema: Establecer con en qué consiste la dificultad del cliente.

 

3) Análisis del problema: Buscar soluciones, haciendo uso de todas las fuentes y recursos disponibles.

 

4) Planteamiento de soluciones: Se escogen las dos o tres alternativas más viables. En base a ellas se diseñan planes de acción a realizar por el cliente.

 

5) Estructuración: Se ejecutan los planes de acción y se monitorea su efectividad. Si no se obtiene el éxito deseado se reemplazan por otras, o se diseñan alternativas nuevas. En este caso se supone que el cliente sabe lo que desea; la ayuda sólo radica en ayudarlo a obtenerlo.

Page 14: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

La derivación:

Pueden darse casos en los cuales el cliente no responde a al counseling; que a pesar de implementar adecuadamente las técnicas el sujeto no se anima a elegir, no elige bien, tiene dificultades para implementar sus decisiones, etc., todo esto va acompañado de un malestar. Si el problema no es de ejecución nuestra, entonces se trata de un caso más serio, que requiere tratamiento especializado y derivación.

 

No se nos debe ocurrir nunca tratar casos graves como el consumo de sustancias, abuso sexual, depresiones e intentos de suicidio, psicosis y neurosis graves, trastornos de personalidad, etc. En estos casos hay que usar las técnicas descritas para convencer y encaminar al cliente hacia el profesional especializado, y hacer todo lo posible para que llegue a él. No asustarnos y descalificar a la persona; sólo derivar.

Page 15: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Técnicas de relación:

El 50% del éxito en el counseling consiste en establecer una buena relación consejero-aconsejado. Esto se establece básicamente en las actitudes que describí en las diapositivas anteriores

 

Las siguientes técnicas son de importancia secundaria y sirven para complementar las actitudes ya descritas:

- Técnica de concordancia:

Su objetivo es crear el puente de relación entre el consejero y el aconsejado. Recibir al aconsejado sonrientemente y con un saludo y acompañarlo al lugar de la

entrevista. Iniciar la charla con un tema neutro y ameno, a fin de aminorar la tensión, durante

unos cinco minutos. Procurar que el ambiente de las entrevista sea cómodo y sobretodo privado. El consejero es como un anfitrión y haga sentir al aconsejado como huésped.

Page 16: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

- Técnica de estructuración:

  También conocido como encuadre o setting, consiste en definir con el cliente la

naturaleza, límites y metas del proceso.

  Se deben establecer variables como los horarios de las consultas, la duración de las

mismas, el número de consultas, lo que se espera del cliente, lo que el cliente debe y no debe esperar del consejero, las inasistencias, etc.

 

- Técnica del reflejo:

  Busca que el aconsejado perciba sus pensamientos y sentimientos como parte de sí

mismo y no como algo ajeno.

Consiste en expresar con palabras nuevas, los sentimientos y actitudes que el cliente expresa; es decir, utilizar el parafraseo.

Se busca reflejar el sentimiento y la emoción, no sólo las ideas.

Aquí el consejero juega el rol de eco, que recibe, clarifica y reproduce con modulación lo que el cliente dice. No interpreta. Ejemplo:

Page 17: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Cliente: ¡Me siento molesto, triste! ¡Siento mucha cólera! No es justo que esto me pase a mí...que mi pareja me deje así como así.

Consejero: Ud. experimenta sentimientos de cólera en este momento ante la pérdida de su pareja.

Con esto se brinda retroalimentación al cliente, y se evita que simplemente “dispare” sentimientos sin hacerse cargo de ellos.

Las frases más usadas son: dice Ud. que..., siente Ud. que..., piensa Ud. ..., etc.

Hay tres tipos de reflejo: inmediato, se refleja el sentimiento inmediatamente después de lo expresado por el cliente; sumario, se unen varios sentimientos expresados en un reflejo conjunto; y terminal, resume las actitudes más significativas expresadas en toda sesión de consulta.

Page 18: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

- Técnica de aceptación:

Está diseñada para estimular, sin presionar, la comunicación espontánea del cliente. Se recurre al uso de frases simples como “aja”, “prosiga”, “sí, continúe”, etc.

La aceptación tiene tres elementos observables:

– Expresión facial, amistosa y movimientos afirmativos de la cabeza.

– Tono de voz e inflexión: “Mmmm...”

– Distancia y postura corporales.

Page 19: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

- Técnica del silencio:

El silencio es una muestra de respeto por las emociones y acontecimientos que el cliente relata.

Usado de manera deliberada, el silencio puede cumplir diversas funciones que reemplazan a las palabras e impregnan a la entrevista un clima espontáneo y natural.

El silencio del consejero puede inducir a hablar al cliente; a que centre su atención en el tema; ayuda en la profundización de lo que se trata y reduce a velocidad de la entrevista.

Se clasifica en tres tipos:

– Deliberado (da énfasis). Guardar silencio después de la expresión de una frase, resalta lo dicho incluso para el emisor. Esto hace que el cliente preste más importancia a lo que dice y que sus palabras resuenen más en su mente.

– De organización (para transiciones). Se puede facilitar el paso de un tema a otro guardando silencio al finalizar un tema y antes de comenzar el siguiente.

– De terminación (final). Se puede indicar que la sesión ha concluido o está por concluir guardando silencio unos instantes previos a la terminación y finalmente concluir.

Page 20: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

- Técnica de dirección:

  Es la influencia deliberada del consejero sobre el cliente, guiándolo o indicándole las

actitudes que debe asumir y lo que debe hacer.

Es “aconsejar”, “orientar” en el sentido vulgar de estos términos.

Permite retener o delegar la responsabilidad de la consejería puesto que se puede dirigir más o menos, según lo permitan las circunstancias. Tenemos cuatro criterios a seguir:

- Dirigir tanto como lo tolere el cliente, según su capacidad y comprensión.

- Variar la dirección para ajustarse al ritmo del cliente.

- Iniciar el proceso con mínima dirección, e incrementarla cuando la relación se estructure.

- Tener presente que cuanto más sea el cliente quien asuma la dirección del proceso, mejores los resultados.

Page 21: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

- Técnica del aliento:

Consiste en animar al cliente, en incitarlo a continuar, darle apoyo, aliciente. Ideal para proporcionar apoyo emocional; refuerza el comportamiento positivo y genera

expectativas favorables.

– “Ud. es una persona capaz”; “Ud. puede sentirse mejor”; “Ud. puede tomar decisiones”, etc.

- Técnica del cierre:

Sirve para concluir la sesión o todo el proceso de consejería:

 

- Finalización de un tema: realizar una reflexión resumidora y unir cabos sueltos antes de pasar a otro tema.

- Finalización de entrevista: dejar en el paciente la sensación de que se avanza en el proceso. Minutos antes de concluir, bajar el ritmo de la entrevista y preparar la conclusión. Hacer un resumen de lo tratado y preparar una reflexión. Hacer referencia a próximas sesiones o temas o dejar tareas.

- La entrevista final debe plantearse una vez alcanzadas las metas iniciales. Debe ser de recuento y conclusiones. Dejar abierta la posibilidad para nuevas entrevistas posteriores, si se cree necesario.

Page 22: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Técnicas de interpretación:

Lo que se busca en el cliente con estas técnicas es facilitar la comprensión de sí mismo.

Los aconsejados emiten mensajes sobre su persona y no siempre reflexionan sobre ellos.

El desarrollo de una nueva comprensión pasa por esta reflexión y para ello es necesario clarificar lo que dicen, confrontar sus inconsistencias e interpretar cuando sea necesario.

La clarificación:

Consiste simplemente en pedir al cliente que aclare temas confusos, incompletos u oscuros sobre los que falta información en su discurso.

Page 23: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

La confrontación:

Presenta al aconsejado las ideas que parecen contradictorias o incongruentes en lo que dijo.

Significa escuchar con atención al cliente y señalarle aquellos aspectos de la interacción que parecen indicar la presencia de operaciones defensivas y un funcionamiento conflictivo.

La confrontación no se hace con el cliente mismo sino con lo que dice, y no tiene un carácter confrontacional o agresivo sino de aclaración.

La confrontación junta y reorganiza lo que se ha observado.

Page 24: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

La Interpretación:

Enlaza consciente, preconsciente y las funciones o motivaciones inconscientes, manifestadas en el aquí y ahora, asumidas o bajo hipótesis.

La interpretación añade al material una dimensión hipotética de causalidad y profundidad.

Para no caer en contradicción con los principios del counseling, la interpretación debe usarse lo menos posible, y siempre y cuando lo que se va a interpretar sea muy obvio para el consejero si bien no para el cliente.

No abusar de ella es esencial. Lo importante es lograr que el cliente se interprete a sí mismo...aunque a veces hay

que "ayudarle".

Page 25: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

La toma de decisiones y la resolución de problemas:

Las decisiones son importantes porque de ellas depende el éxito de una empresa, de una carrera profesional, el destino de un país etc.

La decisión nos dice cómo hacerlo e implementarlo. Existe al menos una teoría clásica optimizante en la toma de decisiones; los pasos

naturales en este modelo son:

1. Identificar el problema.- Determinar las discrepancias entre la situación actual y los resultados deseados. ¿Qué tengo realmente y qué deseo?

2. Diagnosticar el problema.- Reunir y analizar la información que explique la naturaleza del problema. ¿Cómo soy y a qué se debe?

3. Definir las alternativas.- Desarrollar todas las soluciones posibless. ¿Con qué cuento realmente para alcanzar lo que deseo? ¿Qué estrategias tengo o necesito conocer? ¿Quiénes pueden colaborar con ideas, recursos o acciones?

4. Examinar las consecuencias.- ¿Qué pasaría si...? anticipar los efectos que podría tener de cada alternativa.

5. Tomar la decisión.- Elegir la mejor alternativa, aquella que maximice el logro de las metas y los objetivos.

6. Hacerlo.- Implementar la decisión.

Page 26: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Carlos A. Fernández Garda

Introducción a la Psicología

2. Psicoterapia

Page 27: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Aspectos Generales:

La psicoterapia es un tipo de ayuda en el cual un profesional entrenado (exclusivamente psiquiatras y psicólogos con formación), utilizando ciertos enfoques teóricos y técnicas, trata de inducir cambios importantes en la personalidad y la conducta del individuo.

La persona sufre de dificultades que abarcan lo meramente adaptativo o circunstancial, y hacen suponer trastornos de personalidad o enfermedad mental.

Sus problemas se manifiestan a través de signos y síntomas estructurales.

La psicoterapia es una forma de tratamiento y tiene un carácter curativo, es más profunda (que el counceling), dura más, requiere de una formación más especializada y se enfoca a problemas que muestran fallas esenciales de la salud mental.

Psicoterapia

Page 28: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Definición:

 Friederich Dorsch en su “Diccionario de Psicología”, define la psicoterapia como: "es el “tratamiento de las enfermedades psíquicas o de los trastornos fisiológicos de origen psíquico mediante métodos psicológicos”.”

Existen diversas definiciones de psicoterapia también diversas maneras de llevarlas a cabo, según “el traje” en que se meta el terapeuta. En nuestros días la mayoría de los psicólogos clínicos (54%) declaran utilizar una orientación ecléctica, es decir, utilizan diversos métodos terapéuticos, de acuerdo a las necesidades.

Page 29: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Objetivo de la psicoterapia :

Freud define la psicoterapia como: "tratamiento psíquico de los trastornos anímicos y corporales con medios que actúan directa e indirectamente sobre lo anímico del ser humano".

El objetivo de la psicoterapia es trabajar con el desorden mental. Desorden mental es sinónimo de conducta anormal.

Normales -culturalmente hablando- son aquellas conductas aceptadas por la mayoría de las personas que componen dicha sociedad, o bien por las personas que poseen mayor poder dentro de dicha cultura. Por lo tanto, conductas anormales son las que difieren de esas normas. Estos criterios de normalidad pueden variar de una cultura a otra, e inclusive dentro de la misma cultura.

Page 30: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Características:

Hay muchos tipos de psicoterapia (según Kendall), pero todos ellos tienen en común cuatro características:

1) el psicoterapeuta establece una relación genuina y cuidadosa con el paciente;

2) el psicoterapeuta lo ayuda a emprender una autoexplicación psicológica;

3) el psicoterapeuta y el paciente trabajan en equipo para resolver los problemas psicológicos del paciente y mejorar su desenvolvimiento personal;

4) el psicoterapeuta enseña al paciente técnicas para controlar la tensión y controlar su vida en forma autónoma y eficaz.”

Page 31: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Proceso psicoterapéutico y sus fases:

1ª Fase: Momento de énfasis en el contacto.

  Se debe tratar de establecer rapport (construir confianza, armonía y cooperación en la

relación), descubrir el sufrimiento de la mostrar y mostrar compasión, explorar los niveles de introspección de esa persona y demostrar pericia.

  Esta fase se puede dividir en tres etapas:

1º el momento social, de saludo y toma de datos;

2ª plan planteamiento de la queja por parte del paciente (logra mediante una pregunta abierta) esta etapa es muy importante para el rapport

3ª definir el problema lo más concretamente posible.

“Es importante durante la entrevista establecer una buena relación médico-paciente (nosotros podríamos decir terapeuta-paciente), pues de esto depende mucho el éxito o

fracaso de la evaluación y del tratamiento. El médico debe procurar que el paciente hable de su problema o historia con sus propias palabras y conservar un ambiente

natural y relajado” (Fisch y Weakland).

Page 32: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Tanto paciente como terapeuta deben estar tranquilos, comenzar la entrevista con una conversación fácil ayudará a eso.

 

- Presentarse y preguntar luego el nombre del paciente

- En una conversación amena, el terapeuta debe tratar de captar el lenguaje del paciente, y utilizarlo, ayudará al establecimiento del rapport, como por ejemplo: lenguaje no verbal de la cara, el cuerpo y la voz. Leer estas señales lleva a entablar una buena relación.

- Explorar el sufrimiento del paciente: “Hay en general dos aspectos en los problemas del paciente: los hechos y las emociones asociadas” Los hechos son síntomas y las emociones “son los sentimientos que estos hechos suscitan en el paciente y le hacen sufrir”

- Responder con empatía: “Cuando el paciente exteriorice su sufrimiento, transmítale que le comprende. Muestre su empatía. Exprese su compasión” Para que el paciente exprese su sufrimiento, el terapeuta debe mostrar empatía.

Page 33: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

También, el terapeuta debe demostrar pericia. Se recomienda utilizar estas técnicas frente al paciente para hacerle entender que se entiende su situación:

 

1. Hágale ver de que no está a solas con su problema, ponga su enfermedad en una perspectiva social.

 

2. Hacerle ver que se está familiarizado con su enfermedad: demostrar conocimientos.

 

3. Ayude a resolver las dudas del paciente sobre sus capacidades profesionales. Sus conocimientos técnicos ponen al terapeuta por encima de familiares o amigos bienintencionados y le distinguen como profesional.

 

4. Infunda esperanza respecto a su futuro.

Page 34: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

2ª Fase: Momento de énfasis en el diagnóstico:

  Las funciones del diagnóstico son:

- Organizar datos recibidos

- Entender o captar lo significativo

- Establecer el curso de la terapia

- Seleccionar las estrategias de intervención- Facilitar la comunicación entre los trabajadores de la salud.

Objetivos del diagnóstico:

 

- Obtener datos referentes a la conducta humana o los efectos de la conducta.

- Interpretar los datos obtenidos.

 - Llevar a cabo estas actividades (dentro de lo profesional)

Además un diagnóstico debe tener en cuenta:

Edad, situación vital, rasgos de personalidad, nivel de instrucción, habilidades y capacidades del paciente.

Page 35: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

3ª Fase: Momento de énfasis en las intervenciones fundamentales:

Para producir cambio el terapeuta debe intervenir, y para poder intervenir en necesario:

- Planificar el caso

- Establecer objetivos

- Planificar estrategias de solución e intervenciones. (puede cambiar a lo largo del tratamiento).

  Muchas intervenciones son complejas, indirectas e incluso paradójicas, pero a veces,

puede provocarse cambio al utilizar intervenciones sencillas y directas. Existen dos tipos de intervenciones:

1. Las principales: se utilizan después de haber recogido los datos y haberlos integrado en un plan del caso acorde a las necesidades específicas de la situación. Hay “cinco intentos básicos de solución que suelen observarse en la práctica clínica:

1) intento de forzar algo que sólo puede ocurrir de modo espontáneo2) intento de dominar un acontecimiento temido aplazándolo3) intento de llegar a un acuerdo mediante una oposición4) intento de conseguir sumisión mediante un acto de libre aceptación5) confirmar las sospechas del acusador a través de un intento de defensa propia Generalmente, los problemas que la gente presenta en terapia, son alargados por una de estas cinco soluciones.

Page 36: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

2. Las generales: son más amplias, se utilizan para comunicar una postura general y preparar el terreno para una intervención específica posterior, pero se pueden usar en casi cualquier momento de la terapia y comúnmente son suficientes para solucionar por sí mismas el problema del cliente.

Page 37: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

4ª Fase: Momento de énfasis de la conclusión del proceso.

La terminación del tratamiento debe tomarse como un acontecimiento especial, y debe dársele mucha atención porque en todo el tratamiento, terapeuta y paciente han desarrollado una relación que termina con el tratamiento.

Un tratamiento puede acabarse porque

- El problema ya se solucionó.

- Porque el paciente desea terminar al tratamiento sin que el problema haya sido solucionado

- Porque el paciente considera que ya se resolvió.

- Porque el terapeuta desea ponerle fin (ya sea porque cree que el problema ya se solucionó, o por alguna otra razón).

Lo ideal sería que el terapeuta sugiera el momento adecuado para poner fin al tratamiento y que el paciente esté de acuerdo, pero no siempre las cosas ocurren de esa manera.

El cliente puede desear poner fin al tratamiento por muchos motivos, lo más deseable es que sea por que considera que su problema se ha solucionado pero puede ocurrir lo contrario, que esté insatisfecho con el tratamiento.

Page 38: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Pueden surgir circunstancias que impidan la continuación del tratamiento como problemas económicos, mudanza a otra ciudad por parte del paciente etc.

Hay algunos pacientes que buscan problemas para no dejar la terapia, en ese caso, es necesario analizar si es conveniente o no dar por terminado el tratamiento.

Hay veces que las personas logran mejorar considerablemente sus problemas pero temen no poder proseguir solos. Ahí se pueden prescribir recaídas o decirle que conviene no apurarse tanto.

Al terminar un tratamiento se debe analizar lo que se logró y lo que no se logró. Hacer ver los logros como producto del trabajo en equipo (no como resultado de las habilidades del terapeuta) y las fallas atribuirlas al terapeuta o a las limitaciones de la terapia.

Si se lograron los objetivos no es conveniente procurar “mejorar la mejoría”, es decir buscar otros aspectos que podrían mejorar.

Proponer entrevistas de seguimiento mantiene la posibilidad de ayuda del terapeuta y da seguridad al paciente para consolidar los resultados.

Page 39: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

El terapeuta como factor esencial en la psicoterapia :

La formación profesional debe cubrir dos aspectos: la teoría y la práctica.

El respeto del cliente hacia el terapeuta está también determinado por la credibilidad del terapeuta.

Esta credibilidad está determinada por varias características del terapeuta:

1) Experiencia (se refiere a los logros académico y profesional)

2) Fiabilidad como fuente de información, es decir, su formalidad, predictibilidad y consistencia

3) Motivos e intenciones del terapeuta (seguridad de que el terapeuta está trabajando para beneficio del paciente y no al propio)

4) Dinamismo (se refiere a su seguridad, potencia y nivel de actividad).

Page 40: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

La empatía y la cordialidad del terapeuta son importantes en la terapia. El terapeuta cordial posee tres elementos:

- Compromiso (el terapeuta demuestra que está dispuesto a ayudar al paciente).

- Esfuerzo por comprender (el terapeuta hace preguntas para obtener la opinión que el paciente tiene sobre sí mismo y sobre el mundo).

- Espontaneidad (no oculta sus sentimientos relacionados con la situación del paciente, actúa naturalmente, es capaz de expresarse sobre él mismo).

Page 41: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Formas en que se realiza la psicoterapia:

La terapia pude realizarse en forma individual, grupal o comunitaria. En cuanto a la forma grupal de realizar un tratamiento, el grupo puede consistir en una pareja, una familia o un grupo.

Validación de la eficacia de la psicoterapia:

Criterios para la validación:

- Técnicas específicas: 15%

- Cambios extraterapéuticos: 40% (cosas que pasan en la vida del paciente y que no tienen que ver con la terapia).

- Factores comunes propiamente dichos: 30% (la relación terapeuta-paciente dar esperanza y confianza para aliviar el sufrimiento, dar explicaciones nuevas y diferentes, activar las emociones, dar nuevas experiencias de aprendizaje, dar posibilidades de verificar cambios y logros).

- Expectativas del paciente: 15% (efecto placebo, nivel de motivación del paciente, credibilidad en el terapeuta).

Page 42: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Carlos A. Fernández Garda

Introducción a la Psicología

3. Psicología Humanista

Page 43: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Aspectos Generales:

La Psicología Humanista (o Tercera Fuerza) es muy criticada debido a que los datos que muestra no son confiables estadísticamente. Esto se debe a que su teoría está basada en intuiciones, predicciones, y no bajo un método científico.

A diferencia del psicoanálisis, la psicología humanista se preocupa únicamente de aquellas personas sanas, creativas, tranquilas y sin problemas neurológicos.

La teoría Humanista ha contribuido al campo de la Psicología ya que ha demostrado en muchos casos que no se necesita ningún método científico para poder llegar a solucionar los problemas de las personas. Solo se necesita ver a la persona para apreciarla desde el interior, es decir, la individualización del trato con las personas y su posibilidad de auto-actualización.

Psicología Humanista

Page 44: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Historia:

Ésta perspectiva surgió como un movimiento social (1890) inspirada por William James, quien escribió el libro Principios de la Psicología, en el cual explica el método de introspección, al análisis de estados mentales y al libre albedrío (estos tres contenidos forman parte de esta escuela). La psicología humanista nace en EE.UU. desarrollándose paralela a la Revolución de las Flores, suceso que surgió en reacción a la Segunda Guerra Mundial.

Entonces su auge radica principalmente en que la sociedad se sentía desilusionada y con una necesidad de protesta que se magnificó en distintos creencias y corrientes filosóficas, tales como el Existencialismo y la orientación de drogas de "hippies" proveniente de la Revolución de las Flores.

Además, está basada en las necesidades de psicoterapias de aquella sociedad, debido a su imposibilidad de libre expresión, al vacío interno que sentían en sí mismos y a la enajenación que los rodeaba (debido a la Segunda Guerra Mundial). Es decir, sus vidas carecían de valor y sentido.

Page 45: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Características:

Individualismo en la perfección humana

Énfasis sobre el auto-descubrimiento y lo que ocurre en el presente

Hedonismo

Irracionalismo

Apoyada en el punto de vista del escritor francés Juan Jacobo Rosseau, quien califica a los individuos como "nobles salvajes", vistos como seres humanos productivos, alegres, buenos y bondadosos, a menos que la sociedad o experiencias desfavorables interfirieran o corrompieran el manifiesto de su naturaleza más elevada.

Los teóricos más representativos de ésta escuela son Abraham Maslow y Carl Rogers.

Page 46: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Conceptos:

A través de la Psicología Humanista se trata de individualizar y no esterilizar a la persona, intentando llegar a tener una visión completa de la persona a través de los aspectos positivos del ser humano.

Potencial humano. Es encontrado cuando el individuo se siente, sano, seguro, amado y competente.

La psicología humanista se basa en conceptos y supuestos de otras perspectivas, aunque no las acepta en su totalidad:

- La escuela humanista y el Existencialismo usan el método fenomenológico, es decir, creen en el fenómeno y lo describen tal como lo ven.

- De la Gestalt toma la idea de que la experiencia total del observador no es igual a la simple suma de sensaciones

-A pesar de que esta escuela contradice en varios aspectos al Psicoanálisis, coinciden en el uso del método de la introspección y en la importancia concedida a los motivadores internos de la conciencia.

Muy pocos conceptos (la valoración de soledad y privacidad, los sentimientos de solidaridad, y la congruencia) de la escuela humanista han sido probados empíricamente ya que no usa el método científico.

Page 47: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Supuestos básicos:

- La persona se debe estudiar como un todo.

- El centro de atención es la experiencia subjetiva del sujeto.

- Estudiar al individuo como tal y no como promedio, para que así se pueda sacar lo mejor de éste y se pueda sentir a la par consigo mismo.

La Psicología Humanista dice que en el hombre su instinto básico y la esencia de su dignidad radican en la confianza que se tienen en si mismos, cuando el resto duda de ellos.

Para explicar la concepción de la naturaleza del ser humano, Abraham Maslow y Carl Rogers emplearon distintas teorías.

Page 48: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Rogers propuso la teoría de la personalidad:

- El organismo es la totalidad de una persona que lucha por alcanzar la perfección y ser más completo.

- Es capaz de realizar todas sus potencialidades.

- El "yo" o el "sí mismo" es el núcleo de la personalidad, y el encuentro de un individuo con su propio "yo" permitirá la valoración, apreciación y aceptación de ellos mismos.

- Son las conductas y experiencias que permiten la aceptación positiva.

- Cuanto mayor sea la distancia entre el "yo" y el organismo, más limitado y defensivo se volverá el individuo; Su personalidad será negativa. Y por el contrario, mientras mayor sea la unión, su personalidad será positiva y podrá llegar a la auto-actualización.

Page 49: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Maslow planteó la teoría de la motivación basada la jerarquía de necesidades:

El individuo se preocupa de sus necesidades básicas de supervivencia, como son las fisiológicas (alimentación, hambre, sueño), se refieren a las necesidades D que corrigen deficiencias y carencias en la vida y personalidad del individuo. Luego cuando éstas son consumadas se complementan con las necesidades de orden superior; de seguridad (estabilidad y orden), de  amor y pertinencia (familia y amistad), de estimación (respeto por si mismo y reconocimiento), autoactualización (desarrollo de las capacidades). Éstas son las necesidades B y consiguen un nivel más alto de la existencia. Sin las D, no se realizan las B y que con el logro de las dos (D y B) el individuo alcanza la autoactualización, o bien, la autorealización.

La teoría de la motivación se explica según el siguiente esquema:

Page 50: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

El Existencialismo influyó en esta perspectiva al concebir al hombre como un ser bueno, individualizado, capaz de percibir, sentir, auto-realizarse, y por sobretodo por ser libre; entonces la terapia Humanista no se caracteriza por predisponer un determinado comportamiento, aunque trate de cambiar uno negativo por uno positivo; destaca las cualidades únicas de la persona, de la visión de su propio "yo" e intenta cambiar la imagen que tiene de sí mismo.

Page 51: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

El objetivo del terapeuta:

El objetivo del terapeuta es liberar la personalidad que se encuentra enterrada debido a una serie de actitudes que la constriñen. Además los terapeutas humanistas ayudan a las personas para que supriman las coacciones sobre su propia auto-actualización.

  Para la psicología humanista, el individuo logrará un cambio en su conducta

estableciendo, antes que nada, una buena relación entre el médico y el paciente. Al paciente se le llama cliente y es considerado el principal responsable del éxito de la

terapia. Pues si desea cambiar alcanzará la auto-realización; en conclusión el cliente es un compañero en la terapia.

El terapeuta es un amigo que acepta, entiende y será compañero del cliente durante la búsqueda de su identidad.

El terapeuta no tiene una meta preconcebida, sino que manipula una posible solución basándose en la visión que tiene el cliente del mundo.

Page 52: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Carl Rogers desarrolló la llamada terapia centrada en el cliente, donde el individuo busca su propio "yo", y con la ayuda de recursos en nuestro interior, logra cambiar actitudes y conductas. Todo esto dentro de la atmósfera proporcionada por el terapeuta que permite finalmente el logro de la auto-actualización.

Asimismo, para llevar a la práctica esta terapia y el cambio de conducta se necesitan tres condiciones, que son los siguientes:

- Aceptación: el terapeuta debe aceptar al cliente totalmente, aun así cuando exprese sentimientos negativos. Para el cliente el ser aceptado por otra persona crea en el la fuerza necesaria para cambiar y desarrollarse.

- Comprensión Empática: La escucha debe ser sensible y activa para lograr comprender el problema. Debe comunicar los sentimientos observados al cliente. Así el cliente verá los que incluso no ha visto

- Congruencia: Sucede cuando el cliente se comprende y enorgullece de sí mismo, a  medida que acepta sus experiencias como reales y es así más auténtico.

Page 53: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Metodologías:

Usa tres métodos:

- La Introspección: que es el examen del alma por sí misma.

- La fenomenología: es la descripción y análisis del fenómeno tal como se ve.

- El método experencial: que se utiliza frente al estudio de las vivencias del cliente.

 

Recolección y análisis de datos:

- Examen de los antecedentes bibliográficos del cliente

- Aplicación de criterios subjetivos.

Aplicación de la Terapia

La Teoría Humanista utiliza como método a la introspección como revisión interna, el método experiencial y el fenomenológico por medio de terapia.

Es una teoría preocupada de la persona como un ser individual destacando lo positivo de este.

Page 54: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Otra de sus cualidades (aunque criticada por otras escuelas), es la de carencia de un método de científico junto con la concentración en la realización de sus estudios (tan solo en personas sobresalientes y no promedio.) Esto es debido a que buscan la auto-actualización de las personas, es decir, el desarrollo de sus potencialidades.

La efectividad del enfoque humanista se ve limitada ante algunos problemas psicológicos y esto se debe a la misma estructuración de la teoría. Por ejemplo: no trabaja con pacientes afectados gravemente, o, en otras palabras, que tengan trastornos que impidan el desarrollo de sus atributos naturales. Mas bien funciona con personas inteligentes, bien educadas o "relativamente normales" debido a que el terapeuta necesita proyectar una fuerte creencia en la capacidad del cliente, para que este pueda, eventualmente, enfrentar la vida, madurar, y realizar su potencial.

Page 55: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Carlos A. Fernández Garda

Introducción a la Psicología

4. Conclusiones

Page 56: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

Estas tres divisiones sirven para las condiciones tanto sociales, educacionales y laborales.

Mi interés en estas tres áreas de la psicología se centra en la individualización del trato hacia la persona, como un ser con posibilidades de auto-actualización y auto-realización. Dando una solución de sus situaciones centradas en el tiempo presente (o en la repercusión que el pasado tiene en el presente), el reconocimiento de su potencial personal y del hacerse consciente de que él es el único responsable de lo que siente, todo esto sin la necesidad de una reconstrucción del pasado (tal vez dolorosa y larga) para entender el presente y de este modo encontrar soluciones a sus problemas.

Mi interés específico es la terapia Gestalt, ya que se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo.

Conclusiones

Page 57: Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología

El cliente aprende a hacerse más consciente de lo que hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el "aquí y ahora" sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.

En esta terapia, el cliente es quien tiene que "autocurarse", el terapeuta sólo le guía y le ayuda para que lo consiga, haciendo más bien una función de observador externo y no tanto de "el que cura".

Se que en el ejercicio de la profesión me encontraré con diversos casos, pero en el desarrollo de esta presentación expuse un comentario con el que me gustaría cerrar: hay que adoptar una orientación ecléctica, es decir, utilizar diversos métodos terapéuticos de acuerdo a las necesidades.