3
ANÁLISIS DEL INFORME MUNDIAL SOBRE EL TRABAJO INFANTIL DESDE UNA PERSPECTIVA HOLISTICA CONTEXTUALIZADA A NUESTRO PAÍS. La vulnerabilidad de los hogares asociada a la pobreza, los riesgos y los choques económicos son factores que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera bastante influyentes en el trabajo infantil. Un tema que genera bastante controversia y que refleja la problemática económica que pueda tener un país, que en general es uno del tercer mundo o en vías de desarrollo como el nuestro. No todo el trabajo realizado por los niños debe ser considerado como Trabajo infantil. El término “Trabajo infantil” suele ser definido como el trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que interfiere en su escolarización. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el parámetro de edad en el Trabajo Infantil (TI) es de 5 a 17 años de edad en el Perú. ¿Qué impulsa a los niños a trabajar? Ciertas simples correlaciones indican que el (TI) es mucho más común en los hogares más pobres y que recurren a ello para amortiguar los choques negativos a nivel económico en las canastas familiares. Ya sea por hogares disfuncionales o por familias con alto grado de integrantes donde la renta no cubre los gastos básicos necesarios y en algunos casos extremos por explotación. No es una opción…Es una obligación, reemplazar las aulas por jornadas de trabajo. Esto implica, tal vez poder satisfacer las necesidades básicas inmediatas, pero a largo plazo el infante y hasta su propia familia se ve afectada porque el infante ya como adulto tendrá que repetir, quizá la misma historia y esto hace que se vuelva un circulo vicioso. De ahí la importancia de la Educación como medio orientador para poder liberar de dicha “Esclavitud marginal” a las familias que padecen de éste mal. La respuesta política ante el trabajo infantil.

Carmen Chapilliquen

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Carmen Chapilliquen

ANÁLISIS DEL INFORME MUNDIAL SOBRE EL TRABAJO INFANTIL DESDE UNA PERSPECTIVA HOLISTICA CONTEXTUALIZADA A NUESTRO PAÍS.

La vulnerabilidad de los hogares asociada a la pobreza, los riesgos y los choques económicos son factores que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera bastante influyentes en el trabajo infantil. Un tema que genera bastante controversia y que refleja la problemática económica que pueda tener un país, que en general es uno del tercer mundo o en vías de desarrollo como el nuestro.

No todo el trabajo realizado por los niños debe ser considerado como Trabajo infantil. El término “Trabajo infantil” suele ser definido como el trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que interfiere en su escolarización. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el parámetro de edad en el Trabajo Infantil (TI) es de 5 a 17 años de edad en el Perú.

¿Qué impulsa a los niños a trabajar?

Ciertas simples correlaciones indican que el (TI) es mucho más común en los hogares más pobres y que recurren a ello para amortiguar los choques negativos a nivel económico en las canastas familiares. Ya sea por hogares disfuncionales o por familias con alto grado de integrantes donde la renta no cubre los gastos básicos necesarios y en algunos casos extremos por explotación.

No es una opción…Es una obligación, reemplazar las aulas por jornadas de trabajo. Esto implica, tal vez poder satisfacer las necesidades básicas inmediatas, pero a largo plazo el infante y hasta su propia familia se ve afectada porque el infante ya como adulto tendrá que repetir, quizá la misma historia y esto hace que se vuelva un circulo vicioso. De ahí la importancia de la Educación como medio orientador para poder liberar de dicha “Esclavitud marginal” a las familias que padecen de éste mal.

La respuesta política ante el trabajo infantil.

Organizaciones internacionales y principalmente el gobierno central han tenido a bien crear una base de sustento legal para defender los derechos de los niños – específicamente de aquellos que trabajan - , así como la normativa que sanciona a las empresas que infringen las leyes sobre la no utilización de menores de edad como trabajadores.

A que se debe que el sustento legal sea letra muerta para un niño que debe estudiar y no trabajar… La demanda, el abaratamiento del trabajo hace que las utilidades empresariales crezcan y prefieran utilizar a los niños, porque a ellos no se les debe pagar todos los beneficios que por ley debe acceder un mayor de edad.

La importancia de estudiar primero - luego trabajar y no hacerlo al revés.

Las políticas de gobierno que invierten más del PIB en la educación pertenecen a los países desarrollados que han apostado por una inversión a largo plazo que les ha traído excelentes resultados. Tras cada tratado que se firma internacionalmente y convenios que se interesan en nuestro país se ha tenido a bien apostar por proyectos que involucren

Page 2: Carmen Chapilliquen

a los adolescentes en la educación de más alto nivel de manera gratuita. Nuestra nación es un país en vías de desarrollo que aún debe preocuparse por la educación y así erradicar el trabajo infantil, quizá no del todo. Pero en gran medida.

Podemos concluir por tanto que la manera más adecuada para poder erradicar el trabajo infantil en el Perú es la Educación, pero de mejor nivel. Y la concientización a la población a disminuir la tasa de natalidad. Ya que influye en la superpoblación y eso trae consigo un incremento en la escases. Frenar la participación del trabajo infantil, de manera en la que no apoyemos ésta práctica comprándoles productos. Para que de tal manera no sea tan rentable para ellos. Y se dediquen a lo que deberían…

Y Con respecto a los explotadores, ser más rigurosos con la penalidad que se les pueda impartir para que no se siga practicando ésta tipo de labores prohibidas.