Altamura, 09 de mayo 2014 Queridos amigos, El 8 de mayo fue para nosotros un día para recordar , porque nos fuimos en un viaje de estudios en el barranco de Laterza , que se encuentra en la Murgia . Tal vez usted no sabe que la meseta kárstica Murgia es una plaza muy grande y más o menos , que se encuentra en el centro de Puglia y se extiende a la Basilicata, en la provincia de Matera. La palabra " Murgia " viene del murex nombre latino que significa roca afilada . Podemos encontrar en los fenómenos kársticos Murgia como sumideros que se llaman en Puglia limpio y Altamura , hay uno muy grande. En la parte sur de la Murgia es este maravilloso lugar que visitamos , es un auténtico cañón que con el tiempo ha sido excavada por el agua, de hecho, en medio de la quebrada de un arroyo. Se extiende por 12 kilómetros, y se encuentra a 200 metros de profundidad, se erosiona cañones cársticos que se parece a los estadounidenses , pero lleno de vegetación . En el barranco de Laterza es un oasis de Lipu , lo que significa que la Liga Italiana para la Protección de las Aves , y protege no sólo a las aves , sino también a otros animales en peligro de extinción. Al llegar, nos entramos en el centro de visitantes y Manuel , nuestro guía , nos mostró los modelos de aves , anfibios y reptiles que habitan en esta zona. Poco después vimos un documental sobre Orestes , un buitre que es un buitre en peligro de extinción, y que fue criado por los voluntarios de Lipu y luego fue puesto en libertad en el barranco . Después fuimos a visitar el barranco , a lo largo del camino hubo estrechas calles rodeadas de árboles y pudimos observar muchas plantas típicas de la Murgia que nunca habíamos visto , como la roca rosa roja , ilex , alcaparra, el Fragno , la tomillo, olivo silvestre y también hubo hermosos escarabajos y algunos de nosotros pensaba que eran las cucarachas. Al caminar en la naturaleza Stefano parecía ser un explorador . Encontramos huellas de jabalí y una pequeña fosa cavaron su nariz e incluso vimos un halcón. Después de almorzar con nuestros bocadillos y jugamos , pasamos por el bosque de pinos y allí empezó a llover durante cinco minutos, pero por suerte paró inmediatamente. Manuel ha dividido en cinco equipos y eligió un capataz que había de decidir el nombre del equipo y un atleta. Nombres de los

CARTA ALUMNOS/AS 3ºF

Page 1: CARTA ALUMNOS/AS 3ºF

Altamura, 09 de mayo 2014

Queridos amigos, El 8 de mayo fue para nosotros un día para recordar , porque nos fuimos en un viaje de estudios en el barranco de Laterza , que se encuentra en la Murgia . Tal vez usted no sabe que la meseta kárstica Murgia es una plaza muy grande y más o menos , que se encuentra en el centro de Puglia y se extiende a la Basilicata, en la provincia de Matera. La palabra " Murgia " viene del murex nombre latino que significa roca afilada .Podemos encontrar en los fenómenos kársticos Murgia como sumideros que se llaman en Puglia limpio y Altamura , hay uno muy grande. En la parte sur de la Murgia es este maravilloso lugar que visitamos , es un auténtico cañón que con el tiempo ha sido excavada por el agua, de hecho, en medio de la quebrada de un arroyo. Se extiende por 12 kilómetros, y se encuentra a 200 metros de profundidad, se erosiona cañones cársticos que se parece a los estadounidenses , pero lleno de vegetación .En el barranco de Laterza es un oasis de Lipu , lo que significa que la Liga Italiana para la Protección de las Aves , y protege no sólo a las aves , sino también a otros animales en peligro de extinción.Al llegar, nos entramos en el centro de visitantes y Manuel , nuestro guía , nos mostró los modelos de aves , anfibios y reptiles que habitan en esta zona. Poco después vimos un documental sobre Orestes , un buitre que es un buitre en peligro de extinción, y que fue criado por los voluntarios de Lipu y luego fue puesto en libertad en el barranco .Después fuimos a visitar el barranco , a lo largo del camino hubo estrechas calles rodeadas de árboles y pudimos observar muchas plantas típicas de la Murgia que nunca habíamos visto , como la roca rosa roja , ilex , alcaparra, el Fragno , la tomillo, olivo silvestre y también hubo hermosos escarabajos y algunos de nosotros pensaba que eran las cucarachas. Al caminar en la naturaleza Stefano parecía ser un explorador . Encontramos huellas de jabalí y una pequeña fosa cavaron su nariz e incluso vimos un halcón.Después de almorzar con nuestros bocadillos y jugamos , pasamos por el bosque de pinos y allí empezó a llover durante cinco minutos, pero por suerte paró inmediatamente. Manuel ha dividido en cinco equipos y eligió un capataz que había de decidir el nombre del equipo y un atleta. Nombres de los equipos eran nombres de animales Murgia : buitre , halcón peregrino, el cernícalo , el jabalí , víbora . El atleta tuvo que hacer una carrera de obstáculos con el fin de tener la primera pista.Manuel nos dio un boleto en cada parada con adivinanzas sobre las plantas y animales de la Murgia y tuvimos que adivinar con el fin de obtener el mapa de un tesoro . Cuando todos los equipos tuvieron el mapa empezamos a buscarlo. No pudimos encontrar exactamente , pero en algún momento hemos escuchado gritos eran Nicola y Giorgia que lo encontró .El tesoro era un comedero para pájaros de montar , de acuerdo con la comida que usted pone en marcha a comer diferentes tipos de aves . Decidimos que en septiembre lo montaremos en los árboles del jardín , para que podamos ver las aves de cerca .Mientras esperábamos para subir de nuevo hemos jugado en los juegos mecánicos, policías y ladrones y correr y Joseph se ha roto su nariz después de caer de una escalera donde se había subido .Cuando llegó el momento de marcharnos, nos subimos al autobús y todos estábamos cansados."Era una gran experiencia , llena de emociones , hemos experimentado lo que hemos estudiado en clase. Hubiera sido bueno que estuvieras aquí con nosotros. Esperemos que algún día podamos hacer de esta experiencia juntos, si un día venís a Altamura vamos a visitarlo de nuevo.Muchos besos y abrazosSus amigos italianos