10
1 APETEX CARTA MENSUAL Agosto 2012. Año IX. Número 104 Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura. (España) Miembro de FEPET y VISIÓN E-mail: [email protected] ENVIADA A 6.438PERSONAS ------------------------------------------------------------------------------- Extremeños, en La Pepa La Diputación de Cáceres ha editado el libro “Las aportaciones de los diputados extremeños a la Constitución Liberal de 1812”, La Pepa, escrito por el profesor de Historia de la Universidad de Extremadura, Juan García Pérez Fueron once los diputados extremeños en las Cortes de Cádiz entre ellos Diego Muñoz Torrero, que fuera presidente de la Diputación Permanente y ex rector de la Universidad de Salamanca La secretaria de Turismo recibe a FEPET La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, recibió recientemente en su despacho oficial a FEPET, acompañada de su jefa de prensa Mar Moreno. Los miembros del comité director de FEPET lo formaban el presidente Mariano Palacín; los presidentes de las asociaciones de Madrid, Quino Moreno; el de Extremadura, Francisco Rivero y el asesor del presidente Pedro Palacios. Durante el encuentro se le dio a conocer a la secretaria de Estado de Turismo los trabajos de promoción turística de FEPET en destinos nacionales e internacionales a través de los congresos y viajes de prensa. Se le informó, igualmente, de la importante labor llevada con el programa Ciudad Española de la Gastronomía. Durante el encuentro se acordó firmar un convenio con FEPET en la sede de la Federación, en el Palacio de Fernán Núñez, para apoyar la promoción del turismo español a través de los medios nacionales e internacionales en los que colaboran los más de 450 miembros afiliados

Carta APETEX agosto 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Carta de APETEX para agosto del 21012

Citation preview

Page 1: Carta APETEX agosto 2012

1

APETEX CARTA MENSUALAgosto 2012. Año IX. Número 104

Asociación de Periodistas y Escritores de Turismode Extremadura. (España)

Miembro de FEPET y VISIÓNE-mail: [email protected]

ENVIADA A 6.438PERSONAS

-------------------------------------------------------------------------------Extremeños,en La Pepa

La Diputación deCáceres ha editado ellibro “Las aportacionesde los diputadosextremeños a laConstitución Liberal de1812”, La Pepa, escritopor el profesor deHistoria de laUniversidad deExtremadura, JuanGarcía Pérez

Fueron once losdiputados extremeñosen las Cortes de Cádizentre ellos DiegoMuñoz Torrero, quefuera presidente de laDiputación Permanentey ex rector de laUniversidad deSalamanca

La secretaria de Turismo recibe a FEPET

La secretaria de Estado de Turismo, IsabelBorrego, recibió recientemente en su despacho oficial aFEPET, acompañada de su jefa de prensa Mar Moreno.Los miembros del comité director de FEPET loformaban el presidente Mariano Palacín; lospresidentes de las asociaciones de Madrid, QuinoMoreno; el de Extremadura, Francisco Rivero y elasesor del presidente Pedro Palacios.

Durante el encuentro se le dio a conocer a lasecretaria de Estado de Turismo los trabajos depromoción turística de FEPET en destinos nacionales einternacionales a través de los congresos y viajes deprensa.

Se le informó, igualmente, de la importantelabor llevada con el programa Ciudad Española de laGastronomía. Durante el encuentro se acordó firmar unconvenio con FEPET en la sede de la Federación, en elPalacio de Fernán Núñez, para apoyar la promoción delturismo español a través de los medios nacionales einternacionales en los que colaboran los más de 450miembros afiliados

Page 2: Carta APETEX agosto 2012

2

Página 2

CURSO DE VERANO: CULTURA DEL AGUA Y TURISMO

Manuel León Cáceres, socio de APETEX ydirector de proyectos de la consultora turística MagnusNature (www.magnusnature.com) participó recientementeen el curso de verano “Cultura del Agua, Turismo yLecturas” organizado por la Universidad de Extremadura.

Su conferencia llevó el título “Los embalsesextremeños: potencialidades, usos y aprovechamientosturísticos”, en la cual trató el estado de situación yperspectivas futuras de estas grandes láminas de agua, consuficiente potencial para articular un interesante desarrolloturístico en torno a ellas, como se está demostrando endeterminados casos, con la generación de importantesproductos turísticos, a la vez que se expuso la necesidad de incidir en la promoción ycomunicación como acciones básicas para la generación de marca.

VISITA DE Apetex A CAÑAVERAL

Siguiendo con las visitas que APETEX organiza por los pueblos deExtremadura, el próximo mes de septiembre hay programada una visita al pueblocacereño de Cañaveral. La jornada comenzaría en el Ayuntamiento, siendo recibidospor el alcalde, Emilio Durán, y posteriormente se visitaría la aldea del Arco (másconocido por Arquillo), con sus pilones y espectaculares vistas; también se conoceránlas industrias de la localidad: Iberceras y Embutidos Mayo. Seguidamente habrá unapequeña ruta por el pueblo, ya que es conocido por la ruta de las chimeneas, donde severían las más antiguas y emblemáticas, y se terminaría conociendo, por dentro, el túnelde la obra del AVE, con una explicación técnica de los jefes de obra. Habrá una muestrade platos típicos de la Escuela de Cocina de la localida. El programa está coordinadopor la socia de APETEX, Juliana Portero.

EL TURISMO CULTURAL EN EXTREMADURA

Recientemente el presidente de APETEX, Francisco Rivero, impartió unaconferencia sobre “El turismo cultural en España y en Extremadura”, con motivo de lareunión anual de los cronistas de la región. La conferencia tuvo lugar en la sede de laAsamblea Regional (Parlamento extremeño). Las conclusiones de la exposición fueron:el turista cultural deja el doble de dinero que el turista normal, se desplaza en cualquierépoca del año; Extremadura tiene suficientes recursos en patrimonio histórico - artísticoy en patrimonio inmaterial para atraer a numerosos viajeros y que puede ser enseñadopor Voluntarios Culturales Mayores. Por último, los cronistas oficiales de Extremaduratienen una gran tarea: Divulgar las bellezas artísticas de nuestros pueblos y ciudades.

APETEX EN ISSUULa colección de las cartas de APETEX puede verse en ISUUU.

Picar este enlace: http://issuu.com/apetex/docs .

Page 3: Carta APETEX agosto 2012

3

Página 3

ALCÁNTARA SE ENGALANA PARA CELEBRAR LA

XXVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO

El conventual de San Benito de la localidad alcantarina, joya del renacimientoespañol del siglo XVI, acoge estos días un año más este festival que se ha convertido en"todo un referente de la oferta cultural del verano", como apuntara días atrás el directorgeneral de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez,en la presentación de este evento, junto al director del certamen, Francisco JavierMagariño.

Los veintiocho años de historia delFestival alcantarino no son fruto de lacasualidad, sino de un trabajo laborioso que hapermitido al Festival codearse con las otrasgrandes citas clásicas del verano: Almagro,Olmedo, Olite o Cáceres.

La salud del festival tiene como pruebala excelente respuesta del público, en 2011 sebatió record asistencia y se consiguió colgar elcartel de no hay billete en tres ocasiones. Otrode los factores que hacen de Alcántara unfestival especial es la implicación que año trasaño muestras los alcantarinos, que llenan cadaaño la localidad cacereña de un sinfín deactividades paralelas para deleite y disfrute delos visitantes.

José Miguel Carrillo de Albornoz, pregonero

El pregonero que tendrá el honor de abrir la XXVIII edición Festival de TeatroClásico de Alcántara será el escritor José Miguel Carrillo de Albornoz, descendientedirecto de Nicolás de Ovando. José Miguel es Licenciado en Derecho, comisario deexposiciones, asesor de inversiones en arte. Colabora con varias galerías y distintosmedios de comunicación. Sus obras profundizan en la historia de España, su pluma fuereconocida con el Premio Algaba por su biografía de Moctezuma II.

Es descendiente por parte de madre de Moctezuma II, último emperador azteca, y dedon Hernando de Ovando, hermano del briocense don Nicolás de Ovando, primergobernador de Las Indias. Hijo primogénito de los vizcondes de Torre Hidalgo, estitular actual de dicha dignidad. Asimismo es propietario del Castillo de Las Seguras enCáceres

Page 4: Carta APETEX agosto 2012

4

Página 4

ProgramaciónLa obra con la que esta nueva edición se abre el telón es

‘Donde hay agravios no hay celos’, de Francisco de Rojas Zorrilla,en la que actúa el cubano Vladimir Cruz. El día 4 de agosto es elturno de ‘La Escuela de la Desobediencia’, con las conocidasactrices María Adánez y Cristina Marcos (en la foto). BlancaMarsillach interpreta el día 5 de agosto ‘Una noche blanca con losclásicos’, un trabajo que servirá de homenaje al padre de la actriz,Adolfo Marsillach, que falleció hace diez años. La siguiente cita, ellunes 6 de agosto, es con ‘Eduardo II’, de Christopher Marlon. Elfestival cierra el 7 de agosto con la obra ‘El Rey y el Bufón’, deMichel de Ghelderode, de la compañía Morboria Teatro.

Actividades paralelasDesde este momento y hasta el martes las calles de Alcántara

se convierten en un hervidero de actividades: rutas de tapas, visitasnocturnas guiadas por la villa, paseos en burro, actividades para losmás pequeños, conciertos, muestras gastronómicas y artesanales yrepresentaciones teatrales populares.

Orígenes del Festival

En el año 1985 se inicia formalmente el Festival de Teatro Clásico de Alcántarafijándose este año como la I Edición. Como director un hombre muy experimentado entodo tipo de montajes al aire libre, Antonio Guirau Sena. Con él se irá consolidando elFestival, año tras año. Antonio Guirau será recordado especialmente por laambientación que dio al Festival y por haberlo dejado plenamente consolidado cuandofue sustituido por Antonio Amengual que introduce como novedad una zarzuela encada edición, muy bien acogida por el público.

Durante un año de transición, el director fue Pablo Pérez de Lazárraga, concejalde cultura de Alcántara. Desde 1992 Francisco Javier González Magariños, que haconseguido dotar de una madurez al festival y de afianzarlo como una de las citas másimportantes de la escena clásica española.

Obras y actores entrañables

Más de 100 de las mejores obras del teatro nacional, los mejores literatosclásicos y los mejores actores, han desfilado por la escena del Conventual: elrecientemente fallecido Juan Luis Galiardo, que hace dos años brindó al público unamagnífica interpretación de El Ávaro, Juanjo Menéndez, Maribel Verdú (incomparable"Julieta"), Fernando Guillén Cuervo (magnífico "Romeo"), Analia Gadé, EmilioGutiérrez - Caba, Lola Cardona, María Gallardo, Amparo Rivelles, Adolfo Marsillach,Vicky Lagos, Pedro Antonio Penco, Vicente Parra, María del Puy, Manuel Galiana,María Fernanda D'Ocón, José Pellicena. Un personaje muy ligado al Festival es RafaelÁlvarez "El Brujo", que ha puesto el cartel de "no hay billetes" con todas las obras porlas que ha pasado por Alcántara.

Page 5: Carta APETEX agosto 2012

5

Página 5

SE PRESENTA UN LIBRO SOBRE LOS ÓRGANOS HISTÓRICOS DE

GARROVILLAS DE ALCONÉTAR

Se confirma documentalmente la importancia y singularidad del órgano

renacentista de Santa María de la Consolación: “único en España y

posiblemente en Europa”

En la localidad extremeña coexistieron hasta cinco órganos de valor

histórico

En ella nacieron dos personajes de gran importancia en la historia musical:

Domingo Marcos Durán y fray Juan de las Garrovillas.

La existencia de uno de los órganos más antiguos de cuantos se conservan enEuropa, así como la singularidad e importancia del pasado musical de la localidadextremeña de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) son objeto de un estudio históricopresentado en la localidad extremeña con la intervención del alcalde, Cándido JavierGil, y del presidente de la Asociación Cultural “Alconétar”, Leandro Monroy. Elvolumen, con prólogo del catedrático y ex director del Conservatorio Superior deMúsica de Madrid, Miguel del Barco Gallego, es el resultado de los trabajos deinvestigación realizados por un equipo de estudiosos integrado por Santiago MolanoCaballero, Dionisio A. Martín Nieto y Cándido Serradilla Martín. Finalizado el acto depresentación se celebró un concierto de órgano en el instrumento histórico de laparroquia de Santas María a cargo del organista de la diócesis de Coria-Cáceres,Francisco Sánchez Sánchez.

Los autores presentan a la localidad extremeña como uno de losfocos más importantes de maestros y músicos de Extremadura, al menosdesde el siglo XV, y que tiene en la figura de Domingo Marcos Durán auno de los principales protagonistas del pasado cultural de Extremadura.Las dos parroquias de Garrovillas de Alconétar, Santa María de laConsolación y San Pedro, conservan sus órganos históricos, en tanto quelos autores documentan la existencia de otros órganos situados en losconventos femeninos de la Salud y de La Encarnación, así como en elconvento franciscano de San Antonio, estos últimos desaparecidos. Losautores recogen datos biográficos de dos de las personalidades másrelevantes del pasado musical de Garrovillas de Alconétar, el yamencionado Domingo Marcos Durán y fray Juan de las Garrovillas,nacido en lo localidad en 1535, impulsor de música en Filipinas, creador de escuelasmusicales a las que dotó de órganos y de maestros cantores. Domingo Marcos Durán,nacido en Garrovillas en el siglo XV, es autor del primer tratado de música encastellano, Lux Bella, publicado en 1492. (En la foto, un monumento a este músico).

Page 6: Carta APETEX agosto 2012

6

Página 6

El libro se completa con la relación de maestros organeros que residieron en laVilla o tuvieron relación con los instrumentos existentes en la localidad, así como conuna amplia referencia de los organistas que estuvieron al servicio de cada uno de losinstrumentos existentes en los establecimientos religiosos de Garrovillas. Documentaademás las sucesivas intervenciones que a lo largo de la historia sufrieron estosinstrumentos con indicación de los maestros organeros que las realizaron y de lascircunstancias en las que actuaron.

El órgano de Santa María

Respecto al órgano renacentista deSanta María de la Consolación, actualmenteen servicio y en el que actualmente seinterpretan los conciertos de los Memoriales“Marcos Durán”, los autores demuestran conamplia documentación que se trata de uno delos órganos más antiguos de España y de lospocos de estilo renacentista de toda Europa.En Extremadura están catalogados 87órganos históricos, destacando por susingularidad y antigüedad el de Santa Maríade Garrovillas. La existencia de un órganoen este templo está documentada desde elaño 1578, fecha de la primera referencia envirtud de un pago de 6.000 maravedíes quese hacen al organista Francisco Díaz. Losinvestigadores deducen que el órgano espues anterior a esta fecha. Del primitivo seconserva actualmente la caja con los tubos,mientras que toda la parte de la consola fueconstruida por el organero Juan Amador, eljoven, en 1677 con cargo a la cofradíaNuestra Señora del Rosario.

El órgano de santa María es depequeñas dimensiones y se emplaza en ellateral norte del coro alto de la iglesia. Secaracteriza por la existencia de registros dela familia de los flautados, sin que hayaninguno de la familia de la lengüetería. En laconsola tiene un teclado de 42 teclas yregistros partidos para ambas manos con sus tiradores.

El libro ahora editado viene a paliar el desconocimiento que la comunidadinternacional e incluso nacional mantiene sobre el valor de los órganos españoles,reivindicando el alto valor histórico del histórico de Santa María de la Consolación deGarrovillas de Alconétar.

Page 7: Carta APETEX agosto 2012

7

Página 7

PROMOCION INTERNACIONAL DEL TURISMO DE INTERIOR Y DE

LA RUTA DE LA PLATA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado un canal específicode promoción para las comunidades autónomas de interior que se incorporará al portaloficial de turismo de España, www.spain.info

Este nuevo canal, denominado “Viajar al interior de España”, da respuesta a lapetición de las siete comunidades autónomas de interior: Madrid, Castilla y León,Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Extremadura y Navarra, que recientementehabían pedido un mayor esfuerzo en la promoción.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del Plan Nacional Integral deTurismo 2012-2015 que tiene entre susobjetivos potenciar el fomento de productosturísticos que diversifiquen la oferta turística.El reto es hacer llegar al turista productosasociados a experiencias así como reorientareste segmento hacia mercados europeos comocomplemento al tradicional sol y playa.

“Viajar al interior de España” es uncanal abierto y constituye un punto de partidaque se enriquecerá con las aportaciones de lascomunidades autónomas participantes, asícomo de las propuestas de las empresas quequieran dar a conocer sus servicios. (En lafoto, el castillo de Alconchel. Badajoz)

Los usuarios podrán encontrar en elnuevo canal propuestas temáticas de turismo en las que están vinculadas al menos doscomunidades autónomas, y en las que predominan las experiencias: buscar setas,cocinar con grandes chef, volar en globo, observar osos, conocer cómo vivían loscaballeros medievales, elaborar queso, ser pastor por un día o dormir en un palacio o enun convento, entre otras muchas posibilidades.

Las propuestas abarcan nueve temáticas que pasan por: “Naturaleza activa”,“Planes con niños”, “Gastronomía que se vive”, “Castillos de leyenda”, “Navegar lejosdel mar”, “Las aves, muy de cerca”, “De la ciudad al campo”, “Ideas fuera de guía” o“Alojamientos de ensueño”.

Cada temática permite al turista acceder a una propuesta concreta de viaje que leayudará a conocer más de una comunidad autónoma de interior con consejos prácticos,información de las actividades y posibilidad de reserva, así como información deutilidad para la organización del viaje, que va desde alojamientos, restaurantes, oficinasde turismo, hasta empresas organizadoras de actividades.

Además, se ha incorporado una amplia agenda de fiestas y eventos de cadacomunidad autónoma de interior, ya que constituye una oferta de gran interés para elusuario. En el canal, también se podrá acceder directamente a las web de promoción delas comunidades autónomas.

Page 8: Carta APETEX agosto 2012

8

Página 8

El turismo de interior en las redes sociales

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del nuevo turismo, porprimera vez se ha incorporado dentro del canal el acceso a las redes sociales, lo quepermite al turista saber qué opinan otros que ya han estado allí, o conocer alternativasnuevas, a la vez que el usuario puede compartir su propia experiencia con otrospotenciales turistas.

El nuevo canal, al igual que el portal oficial de turismo de España del que formaparte, está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.

“Viajar al interior de España” permitirá a los turistas internacionales, perotambién a los nacionales, conocer un poco mejor la oferta turística de las comunidadesautónomas de interior, que tienen un gran patrimonio cultural, de naturaleza, degastronomía, y que permite conocer España desde un punto de vista alternativo al delsol y playa.

Enlace al canal de turismo de interior: http://www.spain.info/es/turismo_interior

Promoción de la Ruta de la Plata

Turespaña firmó recientemente un convenio con el presidente de la Red deCooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Gregorio Serrano López. Al actoacudieron varios alcaldes de la Red, por haberse celebrado antes la asamblea general enMadrid.

El presente convenio tiene por objeto establecer un marco de colaboración entreTURESPAÑA y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata para realizaracciones de marketing dirigidas a fortalecer el posicionamiento en el mercadointernacional de los destinos y productos turísticos de Ruta Vía de la Plata durante elaño 2012, con especial relevancia de los productos culturales, gastronómicos y denaturaleza. Este itinerario discurre por cuatro regiones y siete provincias en un eje de800 kilómetros y más de 100.000 Km2. Contando don fuertes vínculos con Portugal.

Page 9: Carta APETEX agosto 2012

9

Página 9

LIBROS TURÍSTICOSMiguel Montes

Director del Centro de Documentación Turística

TRADITIONE RENOVANDA. RENOVANDO LA TRADICIÓNAutor: Francisco García PiñeroEdita: Diputación de Badajoz. Departamento de Publicaciones. 2011

Dentro del general auge de la gastronomía en España en los últimos años, lapastelería ha sido sin duda un actor secundario, sin obras que fuesen más alláde recetarios sin estructura disciplinar previa. Este excelente y pormenorizadoestudio de 360 páginas sobre la pastelería viene a cubrir este huecosistematizando la disciplina. El libro aborda todas las técnicas de elaboración.En sus distintos capítulos se analiza el aprendizaje, las materias primas, lasbases, las cremas de base, la pasta seca o de té, la pastelería individual ycolectiva, el mazapán, el chocolate y el azúcar. Finaliza con una perspectiva defuturo y glosario de términos.

ALBACETE. PARAISO NATURALTextos y Fotografías: Antonio Manzanares PalareaEdita: Editorial Cuarto Centenario. 2009

El desconocedor de la provincia podría pensar que el campo albaceteñono ofrece nada fuera de lo común. Nada más lejos de la realidad, comocomprobará cualquiera que abra este hermoso libro, fruto de una vidadedicada a la fotografía, la Naturaleza, la enseñanza y la escritura. Su autorvuelca toda su experiencia de muchos años de viajes por el mundo en estecanto de amor a su patria chica. Las lagunas de Ruidera, las estepas delcampo de Montiel, las sierras, dehesas y valle y también sus moradores:águilas imperiales, azores, ginetas, búhos, culebras, insectos y otrosanimales que retratan la riquísima biodiversidad de estos paisajesmanchegos.

PATAGONIA. CHILE. MANUAL DE DESTINOEdita: Gobierno de Chile. Gobierno Regional de Magallanes y AntárticaChilena.

La región de Magallanes en la Patagonia chilena es uno de los pocos lugares en elmundo que permanece prácticamente inalterado por la mano del hombre.La grandiosidad de su naturaleza virgen sobrecoge hoy igual que lo hicierahace más de 140 años a Lady Florence Dixie, considerada la primeraturista conocida en esta tierra. Las montañas, los glaciares, los bosques,los ríos, lagos y estepas conforman paisajes de increíble belleza endiversos ecosistemas que albergan una variada fauna con 200 especies deaves y 30 de mamíferos. Es además un sitio extraordinario para practicaractividades como el senderismo, la observación de aves y ballenas, elkayak, la escalada y otras actividades de turismo de aventura o paraconocer tradiciones como la esquila o el amanse de caballos.

Page 10: Carta APETEX agosto 2012

10

Página 10

TARTA DE QUESO CON FRAMBUESA

Ingredientes

1 terrina de queso, tipo Philadelphia, 3 huevos. 3 yogures naturales. 3 cucharadas soperas de harina. 10-12 cucharadas soperas de azúcar.

Como hacerlo

Enciende el horno a 200º para que secaliente rápido.

En un bol mezcla todos los ingredientes ybátelos hasta que quede bien disuelto y singrumos.

Untar el molde con mantequilla y echar lamezcla. Meter al horno y bajar latemperatura a 170º para su cocción,durante 20 o 25 minutos. Utiliza el trucodel palillo, y pinchar en la tarta y si salelimpio ya está cuajada. Apaga el horno ydéjala dos minutos más.

A continuación, déjala enfriar fuera delhorno, y guardarla en el frigorífico.

Decorar la tarta con mermelada deframbuesa o con la que más te guste, ledará un sabor particularmente bueno.

Receta: Marian Gómez-ZamanilloFoto: Anel Fernández