25
Meditación Servicio Arte Educación Boletín Digital Escuela Claridad Una propuesta para la Síntesis planetaria: Una cultura del alma Saber Callar Amar Osar Carta Circular de Acuario El Sendero del Loto y la Rosa Centro Escuela Claridad Ravignani 1332 Departamento “B” Capital Federal - Buenos Aires, Argentina - Tel. 4774-1773 (5411 desde el exterior)

Carta Circular de Acuario – Abril de 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín de la Escuela Claridad que se emite en formato digital en forma mensual. El objetivo es transmitir las Enseñanzas de Aquellos Grandes Seres, de Oriente y Occidente, para establecer en la Nueva Era de Acuario el Reino de Dios y Su Justicia sobre la Tierra. Todas las notas aquí descritas son elaboradas y editadas por Juan Ángel Moliterni, director y facilitador del Centro Escuela Claridad y Fundador de la Carta Circular de Acuario.

Citation preview

Meditación Servicio

ArteEducación

Boletín Digital Escuela ClaridadUna propuesta para la Síntesis planetaria: Una cultura del alma

Saber

CallarAmar

Osar

Carta Circular de AcuarioEl Sendero del Loto y la Rosa

Centro Escuela Claridad Ravignani 1332 Departamento “B”Capital Federal - Buenos Aires, Argentina - Tel. 4774-1773 (5411 desde el exterior)

Publicación oficial del Centro Escuela Claridad ArgentinaRavignani 1332 Departamento “B” - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1414) Argentina

E-mail: [email protected] Website:Diseño gráfico: Lucila Bembibre - ww

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 1

Facilitador: Juan Ángel Moliterni

Astrólogo Esotérico, Canalizador e Ins-tructor espiritual. Como uno de los recep-tores de la Gran Hermandad Blanca y los Pleyadianos-Arcturianos en Argentina, nos acerca la sabiduría de los Guardianes de la quinta dimensión y del Gran Triángu-lo Mágico. Los Pleyadianos han venido a inspirarnos, para que nos convirtamos en maestros del amor, ser “Los Sembradores de Semillas Estelares”, para facilitar la As-censión multidimensional y la Automaes-tría. Son los jardineros que buscan tierra fértil para plantar semillas galácticas. La Gran Hermandad Blanca, la jerarquía as-cendida, transfiere una antorcha, una luz, a aquéllos que deseen tomarla, que vayan a agarrarla con fuerza. La antorcha de la síntesis de oriente y occidente, de los va-lores apreciados, el conocimiento espiri-tual y la comprensión del cosmos.

La Era Moderna - El Tibetano, “La Exteriorización de la Jerarquía”

El Cráter o la Mónada Hermes Trimegisto a su Hijo Tat

Cómo romper el estancamiento sobre el clima

Leonardo Boff - Entrevista

Área de Servicios

2

4

8

13

18

HACIA UNA NUEVA HUMANIDAD

Contenidos

Volumen 16

www.escuelaclaridad.com.ar· www.imagenesdeluz.comw.lucilab.com

La Carta Circular de Acuario se emite en formato digital en forma mensual, en cada plenilunio. El objetivo es transmitir las Enseñanzas de Aquellos Grandes Seres, de Oriente y Occidente, para establecer en la Nueva Era de Acuario el Reino de Dios y Su Justicia sobre la Tierra. Todas las notas aquí descritas son elaboradas y editadas por Juan Ángel Moliterni, director y facilitador del “Centro Escuela Claridad” y Fundador de la Carta Circular.Que cada “pensamiento semilla” brote, florezca y dé fruto en nuestra vida diaria. “La enseñanza que perdura no se transfiere de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”. Howard G. Hendricks.

(pagina 116) “Por lo tanto, cúlpense a sí mismos de lo que está sucediendo hoy y no traten de evadir la responsabilidad tras-firiéndola a los hombros de los hombres espectaculares o estadistas, dictadores, o algún grupo. No señalen a una sola perso-na o grupo, acusándolos de ser la causa de la condición mundial actual. Tampoco esperen que una sola persona o un solo grupo, traiga la liberación o halle solución al problema mundial. Esto debe hacerlo la humanidad misma.

(pagina 115) Los eventos y las precipi-taciones del plano físico se llevan a cabo y son posibles mediante puntos focales de energía, los dictadores del mundo, los es-tadistas y los seres humanos descollantes de todos los países, así como también los grupos que trabajan activamente en todos los países para sus propios fines o - como

sucede más a menudo - bajo la influencia de algún ideal o sabiduría grupales, ade-más de la ambición, la voluntad de poder y el engrandecimiento personales. A estas personas se las denomina dictadores, de-magogos, conductores inspirados u hom-bres justos y sabios, de acuerdo con nues-tra particular ideología, tradición, actitud hacia nuestros semejantes y determinado entrenamiento político, económico y reli-gioso. Pero todos estos conductores son simplemente seres humanos y, al igual que los demás hombres - idealistas equivoca-dos, patriotras, egoístas, impresionables, tontos, astutos, poderosos, enfocados en alguna meta o ambición, con clara visión y, al mismo tiempo, con reacciones miopes, crueles o sabias, según el caso - son en último análisis, personalidades altamen-te desarrolladas. Se los utiliza para dirigir cambios grandes y necesarios y alterar la

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 2

La Era Moderna El Tibetano “La Exteriorización de la Jerarquía”

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad

faz de la civilización. Los métodos erró-neos empleados y la maldad, son defectos de la humanidad y de los hábitos menta-les que trasformaron al género humano en egoísta y cruel y es la causa de que este espíritu grande y universal de la voluntad de cambio, se manfieste tan poderosa y cruelmente.

“No culpen a las personalidades involucra-das o a los hombres que producen estos acontecimientos ante los cuales nos ha-llamos hoy desorientados y anonadados. Son únicamente el producto del pasado y las víctimas del presente, siendo al mismo tiempo los agentes del destino, los crea-dores del nuevo orden y los iniciadores de la nueva civilización; son los destructores de lo que debe ser destruido antes de que la humanidad pueda seguir adelante por el Camino Iluminado. Son la personificación de la personalidad de la humanidad.

La humanidad debe comenzar a actuar, y lo hará cuando llegue el momento opor-tuno. Reconocer la responsabilidad, los errores conjuntos, los antiguos conceptos erróneos, las actitudes y costumbres men-tales equívocas, el propósito y la intención mundial egoísta, el espíritu de agresión universal que, a través de las edades influ-yó primero a una nación y luego a otra, la tendencia del siglo pasado a cristalizarse y a ser estático, las fuerzas reaccionarias por todas partes - son defectos universa-les y ninguna nación ni raza está libre de culpa ni tienen las manos totalmente lim-pias. Además, ningún grupo nacional está totalmente equivocado ni es malo, o pura-mente bueno y altruista. En todas partes hay mezcla de móviles. El nacionalismo, la agresión, el egoísmo y la crueldad de todos los países, enfrentan el deseo de un entendimiento mundial, relaciones pacífi-cas y también un espíritu altruuista y be-néfico en todas las naciones. Las Fuerzas de la Luz tienen sus adherentes y trabaja-dores en todos los países, aunque algunos no pueden expresarse por estar sujetos a mayores obstáculos. Lo mismo sucede

con las Fuerzas del Materialismo. Y entre estos grandes grupos se hallan las masas - esperando el surgimiento de una nueva oportunidad y nuevas revelaciones.

“La universalidad de estas condiciones y la nitidez de las cosas han hecho de este pe-ríodo una oportunidad e iniciación planeta-ria. La iniciación es esencialmente salir de los antiguos controles y entrar en el control de valores más espirituales y acrecenta-damente superiores. La iniciación es una expansión de conciencia que conduce a un creciente reconocimiento de las realidades internas. Es también el reconocimiento de un renovado sentido de necesidad de cam-bio y de la dirección inteligente de estos imprescindibles cambios, para que pueda tener lugar un proceso real; la conciencia se expande y se vuelve más generosa y divinamente incluyente, y el alma contro-la en forma nueva y poderosa, al asumir acrecentadamente la dirección de la vida del individuo, de una nación y del mun-do.”

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 3

(En Los Libros de Hermes Trismegisto, Edi-comunicación, Barcelona, 1998)

El Gran Obrero ha hecho al mundo, no con sus manos, sino con su Palabra.Tienes que representártelo como presen-te y siempre existente, como el autor de todo, el Uno y el Solo, el que ha creado los seres por su voluntad. Su cuerpo no es tangible, ni visible, ni mensurable, ni extenso, ni parecido a ningún otro cuerpo. No es el fuego, ni el agua, ni el aire, ni el espíritu, pero todo viene de El. Siendo bueno, ha querido crear el mundo por Sí mismo y adornar la tierra. Como adorno del cuerpo divino ha colocado al hombre,animal inmortal y mortal. El hombre do-mina sobre los animales por razón y la in-teligente. Ha nacido para contemplar las obras de Dios, admirarlas y conocer a su Autor. Dios ha distribuido la razón a todos los hombres, pero no la inteligencia; no es que la haya enviado a algunos, pues la en-vidia le es ajena, ella nace en las almas de los hombres que no tienen inteligencia.

TAT¿Por qué, entonces, oh padre, Dios no ha distribuido la inteligencia a todos?

HERMESHa querido, oh hijo mío, colocarla en me-dio de las almas como un premio a con-quistar.

TAT¿Y dónde la ha colocado?

HERMESHa llenado con ella un gran cráter y lo ha hecho llevar por un mensajero, orde-nándole gritar esto a los corazones de los hombres: “Bautizaos, si podéis, en el crá-ter, aquellos que creéis que volveréis al que lo ha enviado, aquellos que sabéis por qué ha nacido”. Y los que respondieron a esta llamada y fueron bautizados en la In-teligencia, ésos poseyeron la Gnosis y se convirtieron en los iniciados de la Inteli-gencia, los hombres perfectos. Los que no la comprendieron poseen la razón, pero no la inteligencia, e ignoran por qué y para

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 4

EL CRÁTER O LA MÓNADA HERMES TRIMEGISTO A SU HIJO TAT

qué han sido formados. Sus sensaciones recuerdan a las de los animales sin razón. Formados únicamente de pasiones y de-seos, no admiran lo que es digno de ser contemplado, se entregan a los placeres y a los apetitos del cuerpo y creen que esto es la finalidad del hombre. Pero los que han recibido el don de Dios, éstos, oh Tat, considerando sus obras, son inmortales y no ya mortales. Abarcan con la inteligencia lo que está sobre la tierra y en el cielo, ylo que puede haber por encima del cielo. A la altura a la que han llegado, contem-plan el Bien, y este espectáculo les hace considerar como una desgracia su mora-da aquí abajo. Desprecian todas las cosas corporales e incorporales, aspiran hacia el Uno y el Solo. Tal es, oh Tat, la ciencia de la inteligencia: contemplar las cosas divi-nas y comprender a Dios. Tal es el don del cráter divino.

TATYo también quiero ser bautizado, oh pa-dre.

HERMESSi no empiezas por odiar a tu cuerpo, oh hijo mío, no puedes amarte a ti mismo. Amándote a ti mismo, poseerás la inteli-gencia y entonces obtendrás la ciencia.

TAT¿Qué quieres decir, oh padre?

HERMESEs imposible, oh hijo mío, apegarse a la vez a las cosas mortales y a las cosas divinas. Los seres son corporales o incorporales, y en ello lo mortal se distingue de lo divino; hay que escoger lo uno o lo otro, porque uno no puede apegarse a los dos a la vez. Cuando se ha hecho una elección, lo que se abandona manifiesta la energía de lo otro; escogiendo lo mejor, se obtiene pri-mero una magnífica recompensa, la apo-teosis del hombre, y además se muestra piedad hacia Dios. Una mala elección es la pérdida del hombre, pero sin perjudicar a Dios; únicamente, que, como esos pa-seantes ociosos que estorban los caminos,

se pasa a través del mundo arrastrado por los placeres del cuerpo.Puesto que es así, oh Tat, el Bien que vie-ne de Dios está a nuestra disposición, no tenemos más que tomarlo sin tardanza. El Mal no viene de Dios, viene de nosotros mismos que lo preferimos al Bien. Ves, oh hijo mío, cuántos cuerpos debemos atra-vesar, cuántos corazones de espíritus (de-monios), y revoluciones de estrellas para llegar al único y solo Dios. El Bien es inac-cesible, infinito y sin límites; para El mismo no tiene principio, mas para nosotros pa-rece tener uno que es la Gnosis. La Gnosis no es precisamente el principio del Bien, pero es por ella como llegamos a El.Tomémosla, pues, como guía, y avanza-remos a través de todos los obstáculos. Es difícil abandonar las cosas presentes y acostumbradas para volver a las antiguas rutas. Las apariencias nos atraen y recha-zamos creer en lo invisible a los ojos, por-que no tiene ni forma ni figura; es parecido a El mismo y diferente de todo el resto. Lo incorporal no puede manifestarse al cuer-po. He aquí en qué lo parecido se distingue

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 5Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad

de lo diferente, y en qué lo diferente es inferior a lo parecido.La unidad, principio y raíz de todas las co-sas, existe en todo como principio y raíz. No hay nada sin principio; el principio no deriva de nada más que de él mismo, por-que todo deriva de él. El es él mismo su principio, contiene todos los números y no es contenida por ninguno. Ella engendra todo y no es engendrada por ningún otro. Todo lo que es engendrado es imperfecto,divisible, susceptible de aumento o de dis-minución. Lo perfecto no posee ninguno de estos caracteres. Lo que puede crecer crece por la unidad, y sucumbe a su pro-pia debilidad cuando no puede recibir a la unidad.He aquí, oh Tat, la imagen de Dios, en la medida en que puede ser representada. Si la contemplas atentamente y si la com-prendes con los ojos del corazón, créeme, hijo mío, encontrarás el camino de la as-censión, o mejor dicho esta imagen misma te conducirá; porque tal es la virtud de lacontemplación, encadena y atrae, como el imán atrae al hierro.

(La penúltima línea de este trozo es citada por Estobeo, “Eglogas físicas”, XI, 15)

LA TABLA DE ESMERALDADE HERMES TRISMEGISTO

Verum sine mendacio, certum et verissimum: quod est inferius es sicut quod est superius,

et quod es superius es sicut quod est inferius,ad perpetranda miracula rei unius.Et sicut omnes res fuerint ab uno

mediatione unius,sic omnes res natae fuerunt ab hac una re,

adaptatione.Pater eius est sol, mater eius luna;portavir illud ventus in ventre suo;

untrix eius terra est.Pater omnis telesmi totius mundi est hic.

Vis eius integra est,si versa fuerit in terram.

Separabis terram ab igne,

subtile a spisso,suaviter,

cum magno ingenio.Ascendit a terra in coelum,

iterumque descendit in terram.Et recipit vim superiorum et inferiorum.

Si habebis gloriam totius mundi.Ideo fugit a te omnia obscuritas.

His est totius fortitudinis fortitudo fortis.Quia vincet omnem rem subtilem

omnem solidam penetrabit.Sic mundus creatus est.

Hinc erunt adaptationes mirabiles, quarum modum est hic.

Itaque vocatus sum Hermes Trismegistus, habens tres partes philosophiae

totius mundi.Completum est quod dixi de operatione solis.

LA TABLA DE ESMERALDADE HERMES TRISMEGISTO

Verdad, sin falsedad, cierto y muy verdade-ro, lo que está arriba es como lo que está abajo y lo que está abajo es como lo que está arriba, para la realización de los mila-gros de la Cosa Una. Y como todas las cosas proceden de Una, por la mediación de Una, así todas las cosas tienen su origen en esta Cosa Una por adaptación. El Sol es su padre, la Luna su madre, el Viento le lleva en su vientre, su nodriza es la Tierra. Este es el padre de toda perfección, o consumación de todo el mundo. Su poder es integrante, si es convertido en tierra.

Tu separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo denso, suavemente y con gran ingeniosidad. Ello asciende de la tierra al cielo y desciende nuevamente a la Tierra y recibe el poder de los superiores y de los inferiores. Así tienes la gloria del mundo entero; por esto toda oscuridad huye ante ti. Esta es la fuerza fuerte de todas las fuerzas, venciendo todo lo sutil y penetrando toda cosa sólida. Así fue creado el mundo. De allí fueron todas

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 6

las maravillosas adaptaciones, de las cua-les ésta es la manera. Por esto soy llamado Hermes Trimesgistus, teniendo las tres par-tes de la filosofía del mundo entero. Lo que tengo para decir es completo concerniente a la operación del Sol.

EL ARQUETIPO DEL MAESTRO

0. Todo el poder que fue o será está aquí y ahora.

1. Soy un centro de expresión para la Pri-maria Voluntad hacia el bien que eterna-mente crea y sostiene el universo.

2. A través de mí, su infalible sabiduría toma forma de pensamiento y palabra.

3. Lleno de entendimiento de su perfecta ley, soy guiado momento a momento por el sendero de la liberación.

4. De las inagotables riquezas de su ilimi-tada substancia, extraigo todas las cosas necesarias espirituales y materiales.

5. Reconozco la manifestación de su indes-viable justicia en todas las circunstancias de la vida.

6. En todas las cosas grandes y pequeñas veo la belleza de la expresión divina.

7. Viviendo de esa voluntad, sostenido por su infalible sabiduría y entendimiento, mía es la vida victoriosa.

8. Espero confiado la perfecta realización del eterno esplendor de la luz ilimitada.

9. En pensamiento, palabra y obra, confío mi vida, día a día, al firme fundamento del Ser Eterno.

10. El reino del espíritu está incorporado en mi carne.

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 7Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad

Un acuerdo climático debe tener en cuenta la responsabilidad del mundo desarrollado por el casi 70 por ciento de la contaminación de efecto inver-nadero y la necesidad de los países en desarrollo de salir de la pobreza. Los primeros deben reducir drásticamen-te las emisiones mientras los segun-dos dan un salto de rana sobre la era industrial hacia la prosperidad de la energía limpia.

El camino hacia la justicia climática globalPara detener la crisis climática, vamos a tener que construir un mundo más justo.

Cualquier solución al cambio climático re-querirá que todas las naciones actúen jun-tas para reducir las emisiones globales. Pero el hecho es que todos los países del mundo no están ingresando a un “futuro post-carbono” en igualdad de condiciones.

Los países pobres han tenido el rol más pequeño en la creación de la crisis climá-tica, y tienen menos recursos disponibles para cambiar y adaptarse.

Las políticas sobre el clima que persegui-mos tendrán que apoyar a las comunida-des pobres y a las naciones en desarrollo. Todo el mundo, ya sea que vivan en países industrializados o en desarrollo, tiene de-rechos fundamentales a niveles decentes de alimentos, vivienda, salud y vestimen-ta, y muchas naciones en vías de desa-rrollo no apoyarán una solución sobre el clima que no permita estos derechos a sus ciudadanos.

En Estados Unidos, tenemos que impulsar soluciones que distribuyan equitativamen-te entre naciones ricas y pobres los costos de la próxima transición. Si los residentes de los países industrializados no presionan

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 8

Cómo romper el estancamiento sobre el clima

> Por Gopal Dayaneni, Mateo Nube*

a sus gobiernos para compartir la rique-za y las capacidades tecnológicas con el tercer mundo, la pobreza extrema inevita-blemente agravará el estrés ecológico del planeta. Las comunidades pobres que son dejadas fuera de la economía post-carbo-no y son privadas de sus recursos por par-te de las corporaciones, se verán forzadas a despojarse de las cantidades disponibles de agua limpia, bosques y tierras, cada vez menores, sólo para sobrevivir.Entonces, ¿cómo luciría un enfoque equi-tativo? Hay un creciente consenso inter-nacional en torno a un conjunto básico de principios llamado “justicia sobre el cli-ma”.

1. Compartir justamente la responsabili-dad por la reducción de las emisionesUn enfoque internacional justo y viable debe basarse en la responsabilidad histó-rica que tienen los países industriales ricos al originar el cambio climático, así como la capacidad de estos países para financiar la transición necesaria.

En los últimos 100 años, Estados Unidos ha sido el mayor emisor acumulativo de gases de efecto invernadero, de acuerdo a los datos del Instituto de Recursos Mun-diales. Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Rusia representan en conjunto casi el 70 por ciento de la acumulación global de CO2 atmosférico entre 1850 y 2004. En los dos últimos años, China ha superado a Estados Unidos como el mayor emisor de CO2, pero la población de China es cuatro veces y media más grande. Las emisiones per cápita de EE.UU. son todavía mucho

más altas.Las naciones industrializadas se hicieron ricas a expensas del tercer mundo. El de-sarrollo y la industrialización del mundo desarrollado se ha dado a través de la con-tinua, y a menudo forzosa, extracción de minerales, plantas, combustibles fósiles, alimentos y mano de obra del tercer mun-do, y a través de la globalización corpora-tiva. El petróleo, extraído principalmente de los países subdesarrollados, ha sido la sangre vital de la globalización. Junto con su hermano el carbón, ha hecho trabajar al capitalismo industrial a un ritmo febril durante los últimos 200 años. Agotando la capacidad de la atmósfera, de la tierra y del océano para absorber el carbono, los países industrializados han dejado a países como India, China y Brasil con poco mar-gen para crear economías industriales que establezcan estándares de vida decentes para sus poblaciones.

Las propuestas predominantes para finan-ciar la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono implican dis-tribuir fondos del primer al tercer mundo a través de entidades como el Fondo Mo-netario Internacional y el Banco Mundial. Si bien se necesita financiación desde el mundo desarrollado, estas instituciones son la elección equivocada. Ambas cuen-tan con antecedentes de haber agobiado con deudas a los países pobres, de requerir a sus gobiernos recortes del gasto público que socavan sus economías nacionales, y de entregar contratos lucrativos a las em-presas transnacionales.

Los mecanismos establecidos para dis-tribuir y asignar estos fondos deben ser transparentes, democráticos y responsa-bles ante la sociedad civil del mundo en

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 9Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad

vías de desarrollo. Los movimientos po-pulares alrededor del mundo y un núme-ro creciente de países—incluyendo Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Cuba y toda la Unión Africana—han pro-puesto requerir a las naciones industria-lizadas el pago de su “deuda ecológica” a través de una entidad de las Naciones Uni-das. Los países ricos pagarían al fondo de acuerdo con su grado de responsabilidad en el cambio climático, y el dinero sería utilizado para financiar tecnologías limpias y estrategias de adaptación en los países pobres.

Recientemente, India y China conjunta-mente instaron al mundo desarrollado a tomar la iniciativa para la reducción de las emisiones y proporcionar dinero y tecnolo-gía sustentable a los países en desarrollo. Y el Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, recientemente dijo a la prensa que en Copenhague instará al primer mundo a “pagar por los daños que ya han causado al planeta”.

La única forma de que un acuerdo climá-tico internacional sea política, económica y ecológicamente viable es que los países ricos resuelvan su deuda ecológica.2. Terminar con el sobreconsumo y el ago-tamiento de los recursosEl cambio climático es simplemente uno de los síntomas más evidentes de una eco-nomía de consumo que está empujando nuestros sistemas ecológicos y humanos hacia el borde. “El crecimiento económico global es la principal causa del aumento de las emisiones”, escribe el periodista britá-nico George Monbiot. “Incluso la defores-tación en los países pobres está impulsada principalmente por las operaciones comer-ciales que envían madera, carne y alimen-tos para animales hacia los consumidores ricos”.

Si las comunidades ricas avanzan hacia un paradigma de “energía limpia”, pero siguen dependiendo de los recursos naturales y la mano de obra barata del tercer mundo para alimentar su enorme apetito de cosas

(incluso cosas “ecológicas”), la crisis cli-mática sólo empeorará.

En China, por ejemplo, la “industria eco-lógica” está desplazando a las aldeas de agricultores rurales. Una nueva zona in-dustrial al oeste de Shangai abarcará 98 kilómetros cuadrados e incluirá un “Valle Solar” para producir energía fotovoltaica y otras tecnologías limpias para exportación. Irónicamente, las necesidades de energía de esta zona en desarrollo será alimentada por varias centrales de carbón.

Alcanzar las agresivas reducciones de carbono exigidas por la ciencia requerirá disminuir la sobreproducción para el so-breconsumo por parte de Estados Unidos, Canadá y Europa.3. Dar a las comunidades el control sobre sus alimentos, tierra y energíaLas comunidades administradas democrá-ticamente y arraigadas en el lugar, que tie-nen una relación reflexiva y sensible con su ecosistema, son más capaces de adap-tarse a la transición ecológica.

Apoyar el control local, entre otras cosas, significa apoyar a las comunidades que se oponen a la extracción de combustibles fó-siles. Estas comunidades son las más per-judicadas por nuestra economía basada en la contaminación y están articulando una de las soluciones más simples a la crisis climática: mantener los combustibles fósi-les en el suelo.Hace dos años, los indígenas Huaorani de Ecuador ganaron el apoyo provisional del Gobierno ecuatoriano en su campaña para mantener el petróleo intacto en las selvas del Parque Nacional Yasuní. Las selvas al-macenan carbono e impiden que éste in-grese a la atmósfera, por lo que esta mo-vida representa una gran victoria para nuestro planeta. También es una opción costosa para el Gobierno ecuatoriano—los 850 millones de barriles de petróleo es-timados de Yasuní constituyen el 20 por ciento de reservas petrolíferas verificadas de Ecuador. Sin embargo, Ecuador está dispuesto a abandonar el desarrollo de un

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 10

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 11Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad

yacimiento de petróleo en Yasuní si otros países lo ayudan a recuperar 350 millones anuales—50 por ciento de los ingresos que obtendría de la extracción de petróleo cru-do. A partir de este escrito, el gobierno de Alemania ha comprometido una suma ini-cial de 50 millones al año, y los líderes de Francia y España están considerando un compromiso. Si tiene éxito, esta iniciati-va será un momento decisivo en la lucha por la justicia por el clima—la primera vez que una comunidad en la línea de fuego ha conseguido mantener combustibles fósiles en el subsuelo, y una de las primeras ve-ces que una nación en desarrollo ha nego-ciado una compensación por los servicios ecológicos que le provee al mundo.

Aquí en América del Norte, hay también luchas inspiradoras que se resisten a la ex-tracción de combustibles fósiles y que me-recen nuestra atención inmediata y apo-yo, como las campañas para poner fin a eliminación de la cima de la montaña en Apalachia, detener la extracción de arenas

bituminosas en Alberta, Canadá y detener el refinamiento de petróleo crudo pesado de Chevron en Richmond, California. Una victoria en cualquiera de esos frentes po-dría dar impulso a un movimiento del tipo “déjalo en la tierra” en los países indus-trializados y le diría al mundo que el pue-blo de Estados Unidos se preocupa profun-damente por la justicia sobre el clima.Crear una economía ecológica para todos

Es emocionante ver un movimiento multi-rracial dentro de Estados Unidos pidiendo una transición climática justa que ayude a salvar el planeta mientras produce em-pleos, riqueza y estabilidad económica para las comunidades marginadas. Nece-sitamos buscar el mismo tipo de solucio-nes a nivel internacional.

Podemos aprender mucho de redes inter-nacionales inspiradoras como Oilwatch In-ternational y Vía Campesina, la organiza-ción internacional de agricultores rurales y campesinos. Las falsas dicotomías de la

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 12

economía frente al medio ambiente o la raza frente al medio ambiente no existen para muchos de los movimientos vibran-tes y sofisticados del mundo en desarrollo. Los movimientos de los pueblos indígenas y arraigados al territorio comprenden que nuestra supervivencia colectiva depende profundamente de nuestra relación con la Tierra.

Las comunidades del tercer mundo se re-sisten a la explotación de los recursos y están creando sus propias soluciones, des-de los indígenas U’wa en Colombia, que están haciendo campaña contra la explo-tación de petróleo en sus tierras, hasta los agricultores indios que están organizando bancos de semillas para proteger la diver-sidad cultural y biológica que les ha per-mitido superar sequías e inundaciones du-rante miles de años.

Grupos como éstos tienen una visión inte-grada de cómo los alimentos, la tierra y la soberanía energética contribuirán a crear una sociedad adaptable a las adversida-des.

“Una economía mundial que tenga en cuenta los límites ecológicos debe necesa-riamente regionalizar la producción para reducir el derroche tanto de recursos na-turales como de personas,” dice Vandana Shiva, el célebre escritor y activista indio.

“Reclamar el control democrá-tico sobre nuestros alimentos, el agua y nuestra supervivencia ecológica es el proyecto indis-pensable para nuestra libertad”.

Restablecer la salud de nuestro planeta, requerirá una redistribu-ción duradera de poder y recur-sos. Reconocer nuestra heren-cia común de agua, alimentos y energía debe estar en el corazón de un nuevo marco para la ges-tión de los recursos mundiales. Los recursos naturales deben ser conservados por el bien común, no privatizados ni explotados de

forma no sustentable. Debemos planifi-car y ejecutar una transición justa hacia una sociedad sostenible con equilibrio de recursos y bajos niveles de carbono que promueva los derechos de las personas, honre su trabajo y proteja el bienestar y la integridad de toda la vida en el planeta. YES! Magazine, 4 enero 2010__________________

* Gopal Dayaneni y Mateo Nube escribieron este artículo para Acción por el clima, la edi-ción de invierno de 2010 de YES! Magazine. Mateo es director del movimiento Generation Justice and Ecology Project,movementgeneration.org, un grupo que coordina las organiza-ciones en el área de la Bahía de San Francisco y que trabajan por la justicia económica y eco-lógica. Gopal es un organizador de Movement Generation y capacitador en la Sociedad Ruc-kus. Ruckus Society. http://www.maitreyain-fo.com/actualidad2/gd_estancamiento.htm

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 13Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad

Leonardo Boff es sin duda un ciudadano del mundo. Un hom-bre global que recoge lo mejor de las culturas con las que ha convivido, las religiones que ha estudiado y la ciencia a la que se aproxima con fascina-ción y conciencia. Natural de Brasil, Leonardo se doctoró en filosofía y teología en la Uni-versidad de Munich e ingresó en la Orden de los frailes me-nores, franciscanos, en 1959.

Durante veintidós años fue pro-fesor de Teología Sistemática y Ecuménica, profesor de Teología y Espiritualidad en varios centros de estudio y universidades de Brasil, y profesor visitante en las univer-sidades de Lisboa (Portugal), Sa-lamanca (España), Harvard (EE.UU.), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania). En 1992, habiendo sido amenazado con una segunda punición por las autoridades del Vaticano, renunció a sus activi-dades sacerdotales y se autopro-movió al estado laico. En 1993 presentó concurso, y fue aprobado, como profesor de Ética, Filosofía de la Religión y Ecolo-gía en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Es autor de más de 60 libros en las áreas de Teología, Espiritualidad, Filo-sofía, Antropología y Mística. Hoy día es un hombre curtido que emana sabiduría. A sus 71 años no ha dejado de viajar y de impartir conferencias que llevan como mínimo a la reflexión. Bajo una apariencia humilde se desvela una persona de ver-bo fácil que sabe trasmitir con suma cla-ridad y elocuencia conceptos de enorme complejidad. Su templada seguridad se contagia y su generosidad y entrega ha-

cen de su discurso un imán que despierta conciencias. Con una memoria prodigio-sa, es capaz de entrelazar conocimientos científicos, metafísicos y socioeconómicos con gran destreza. Su discurso es de una armonía y belleza indescriptible.

Leonardo, con su poblada barba y su pelo blanco, es como un rayo de luz que apunta hacia un futuro donde el hombre se desarro-lle en todo su potencial, en comunión con el resto de formas de vida con las que compar-timos nuestro pequeño gran planeta.

¿Qué es para usted la naturaleza?La naturaleza es tan compleja que es difícil definirla. Entiendo por naturaleza el con-

LEONARDO BOFFFilósofo y teólogo

«El ser humano se presenta como un proyecto infinito.»

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 14

junto de los seres orgánicos e inorgánicos, los campos energéticos y morfogenéticos,que constituyen un todo dinámico dotado de equilibrio sutil. El ser humano pertene-ce a la naturaleza y por ser inteligente y creativo puede intervenir en ella creando de ese modo la cultura.

En ocasiones los críticos del ecologis-mo han argumentado que es inmoral invertir tanto dinero y esfuerzo en causas medioambientales cuando hay personas muriendo de hambre en el mundo, ¿qué opina de eso?No se puede separar al ser humano de la naturaleza porque tanto los ricos como los pobres dependen de ella. Posiblemente los pobres lo sean como consecuencia de las formas de intervención en la naturaleza de los ricos, que crean profundas desigualda-des e injusticias sociales. La mejor forma de superar el hambre es crear condiciones para que los hambrientos puedan conse-guir su seguridad alimentaria por sus pro-pios medios. Y esto exige en la mayoría

de los casos una intervención adecuada en la naturaleza. Ésta debe ser siempre pre-servada para que sea favorable a la vida en todas sus formas e impida la llaga del hambre y de las enfermedades.

¿Cree que la violencia del hombre contra la tierra es arquetípica y por lo tanto consustancial a su naturaleza?En el universo y en cada ser están presen-tes el caos y el cosmos, la desintegración y la integración, lo simbólico y lo diabólico. Esto no es un fallo, sino una marca. Por eso hay siempre un cociente de violencia por todas las partes. Pero el caos nunca es solo caótico, sino creativo y generati-vo. En otras palabras la violencia se or-dena siempre para constituir un orden de mayor complejidad y mayor nivel y nunca es algo que se encierra en sí mismo. El ser humano es portador también de energías de cooperación, compasión y de cuidado y amor.Privilegiar esta dimensión luminosa per-mite limitar los efectos dañinos de la di-mensión sombría, sin que ésta pueda ser totalmente eliminada.

Usted afirma que parte del problema es el antropocentrismo y que parte de la solución puede residir en que las re-ligiones trabajen por religar las cosas a su fuente creadora. ¿No cree sin em-bargo que la religión cristiana ha sido en gran parte responsable de infundir el antropocentrismo que embarga al mundo occidental?Lo opuesto a la religión no es el ateísmo sino la falta de conexión con el todo y la in-

«La conciencia planetaria implica que tenemos con la Tierra un mismo origen y un mismo destino y que juntos formamos una uni-dad compleja y dinámica.»

capacidad de sentirse insertado en un todo mayor. El antropocentrismo, mejor dicho, el androcentrismo (centrarse en el hom-bre- macho) se viene dando en las cultu-ras desde el neolítico. Las religiones refle-jan en sus textos esta situación histórica. No han creado el androcentrismo, sino que lo han reforzado. Hoy cabe subrayar el he-cho de que los textos sagrados reafirman que todos los seres, también los humanos, vienen de algo común que es el barro, la tierra. Todos son hijos e hijas de la tierra. Por eso el Adán bíblico deriva de adamah que en hebreo significa tierra cultivable y Adán es el hijo y la hija de esta tierra.

¿Que opina de la evolución?Yo creo que a partir de la identificación en 1962 del ruido de fondo que existe en el universo —una especie de onda de tres grados Kelvin que viene de todas las par-tes del universo— se puede constatar quetodos los seres hoy existentes vienen de un punto inicial común que en un determina-do momento, sin que podamos saber por qué, estalló y difundió energías y materia en todas las direcciones. De ahí surgieron las grandes estrellas rojas, las galaxias, las estrellas, el sol, la Tie-rra y nosotros mismos. Es decir, desde el big bang se inició un pro-ceso que tiene presu-miblemente trece mil setecientos millones de años. Ese proceso es auto-creativo, auto-organizativo y creador de crecientes compleji-dades y órdenes a par-tir de los cuales se ori-ginó la vida y también la vida humana. Esto no tiene una dinámica lineal, sino compleja, con recursos, avan-ces, devastaciones y regeneraciones. Pero mirando hacia atrás se

puede constatar que de lo simple se pasó a lo complejo, de la materia a la vida, de la vida a la conciencia y de la conciencia a latrascendencia. En este sentido la caracte-rística de la realidad no es la permanencia sino la evolución y la transformación.

Vd. defiende que hay que unir siem-pre fe con justicia. ¿Cree que ésta es la imagen y el mensaje principal de la iglesia católica?El ideal de la enseñanza social de la Iglesia no es ni una sociedad rica ni una sociedad pobre, sino una sociedad justa. La fe pude ser un factor que ayuda a buscar este equi-librio que es otro nombre para justicia.

Vd. habla de que el sentido y la sa-cralidad de la vida humana se ven amenazadas por una cultura de la su-perficialidad, del consumo y del entre-tenimiento. ¿No cree sin embargo que han existido períodos mucho peores en la historia de la humanidad y que quizá la libertad imperante dé lugar a un caos, preámbulo de un nuevo or-den de mayor complejidad?

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 15Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 16

La humanidad pasó por muchas crisis na-turales y culturales. Pero siempre ha sali-do enriquecida y con formas más altas y creativas de convivencia. Ahora vivimos una crisis que tiene una singularidad con respecto a las anteriores. Puede terminar en una tragedia, porque hemos creado una máquina de muerte que puede destruir la especie humana de muchas formas dife-rentes y hemos intervenido de forma tan profunda en la naturaleza que hemos cam-biado su base física y química. Así pues, tenemos que tener mucha sabiduría para no prolongar este tipo de cultura y crear condiciones para que se dé otra que pueda salvaguardar la vida y la Tierra, como el hogar común de los humanos y de toda la comunidad de vida.

¿Qué entiende usted por una nueva conciencia planetaria y por una globa-lización humana?La conciencia planetaria es el resultado del hecho de que los seres humanos han ocu-pado todo el planeta, han creado redes de comunicaciones e intercambios en todos los niveles que han despertado la cons-ciencia de que somos una especie singular, la humana, el homo sapiens, que tiene un único hábitat que es el planeta Tierra. Esto representa una etapa nueva de la historiade la humanidad y de la misma Tierra, cuando la entendemos como un superor-ganismo vivo, llamado Gaia. La conciencia planetaria implica que tenemos con la Tie-rra un mismo origen y un mismo destino y que juntos formamos una unidad compleja y dinámica.Es el legado que los astronautas nos en-tregaron: desde sus naves espaciales apa-rece claro que la Tierra y la humanidad son una única entidad.

¿Pueden las religiones del mundo, que hoy son uno de los principales frenos a una globalización, aparcar sus dife-rencias para trabajar hacia la unifica-ción?La globalización atañe a todas las instan-cias. Hay encuentros de caminos espiri-tuales y religiosos que ocurren en todos

los momentos. Por eso se verifica una glo-balización propiciada también por las reli-giones. Yo me sumo a la tesis del teólogo alemán Hans Küng que afirma: si no hay paz entre las religiones, no hay paz políti-ca. Si no hay diálogo entre las religiones,no hay paz posible en la política y en el mundo. En la medida en que ellas se acep-tan mutuamente, superando los funda-mentalismos y dogmatismos, favorecenel encuentro de los seres humanos en va-lores espirituales que dan sentido a la vida y orientación a las sociedades.

¿Cree que el ser humano evolucio-na? ¿De dónde venimos y a donde va-mos?El ser humano se presenta como un pro-yecto infinito. Sabemos de dónde venimos pero no sabemos hacia dónde vamos. La historia es abierta y permite muchas visio-nes. Puesto que el ser humano es parte del inmenso proceso de la evolución, se puede deducir de ello que tiene una misión y un destino dentro del conjunto de los seres: el de ser cuidador y guardián de la Tierra.

Pero se ha mostrado que puede ser tam-bién el Satán de la Tierra. Pero su llamado es el de ser el Ángel de la Guarda. Yo creo que la conciencia colectiva va en la direc-ción de despertar a su verdadera misión y acabará preservando el Hogar Común, cuidándolo y desarrollándolo por que no tenemos otro para habitar.

«Puesto que el ser humano es parte del inmenso proce-so de la evolución, se pue-de deducir de ello que tiene

una misión y un destino dentro del conjunto de los seres: el de ser cuidador y

guardián de la Tierra.»

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 17Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad

¿Es realista pensar en un futuro de ar-monía entre el hombre y la tierra y de respeto a nuestra gran madre, similar al que tienen las culturas originarias, en un mundo con una presión demo-gráfica creciente y exponencial?Yo creo que estamos saliendo del estado juvenil de nuestra presencia en la Tierra. En este estado podíamos permitirnos in-tervenciones en la naturaleza que no la colocaban en situaciones de riesgo. Aho-ra es diferente. Estamos haciendo inter-venciones que pueden poner en riesgo el futuro de la vida humana y de la biosfera. Necesitamos sabiduría y corresponsabili-dad colectiva. Creo que los riesgos que ya se notan, nos van a educar para esta nue-va disposición frente a la realidad y que vamos establecer relaciones ecoamigables con la Tierra y con todos los seres existen-tes. Por lo menos todo esto se encuentra dentro de las posibilidades de la existencia humana. Es lo que debe ser. Y lo que debe ser tiene fuerza de realización.

Usted dice que la economía es el eje estructurador de toda la vida social. ¿Que opina del nuevo Nóbel de la eco-nomía a dos expertos en gestión de bienes comunales que hablan del éxi-to de la autogestión?Este premio quiere reforzar la tendencia que puede contener la fórmula por la cual nos vamos a salvar todos. Es decir, ya no podemos vivir desde el individualismo y la competitividad que han provocado las crisis actuales. Tenemos que potenciar la energía de convivencia y cooperación por-que son ellas las que pueden crear la base sostenible de otra civilización.Una civilización que será buena para los seres humanos y para toda la comunidad de la vida. La cooperación no es opcional, sino necesaria, si queremos que los pro-

blemas globales tengan una solución tam-bién global.

¿Qué entiende por espiritualidad y en qué sentido estamos viviendo hoy una de sus mayores crisis?Por espiritualidad entiendo la actitud del ser humano que se siente parte de un Todo mayor y que se da cuenta de que por de-trás de todas las cosas hay una Energía po-derosa y amorosa que une y reúne, liga y religa todas las cosas haciendo que un uni-verso sea un cosmos y no un caos. De esta actitud nacen valores espirituales como la reverencia, el respeto, el sentimiento de pertenencia universal, la solidaridad y el amor universal. Vivir estos valores que nos acompañan para toda la vida, es vivir la espiritualidad. Ella gana dimensiones más profundas cuando confiere nombres a esta realidad, llamándola la Fuente Originaria de todo el ser, Tao, Shiva, Allah, Yahvé o sencillamente Dios. Las religiones nacen de esta actitud, pero la espiritualidad es más grande que las religiones, es un datoantropológico de base, como la sexualidad, el poder, el deseo y la inteligencia. Yo creo que la espiritualidad es un componente que ayuda a hacer el cambio de direcciónhacia otro tipo de civilización que creemos más integradora, amiga de la vida e inte-gradora de todos los seres.

Entrevista realizada por Odile Rodríguez de la Fuente.

Agenda Viva digital, www.agendaviva.com Fundación Felix Rodriguez de la Fuente.

«Pero el caos nunca es solo caótico, sino creativo

y generativo.»

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 18

La apuesta de la Fundación Félix Rodrí-guez de la Fuente (FFRF) por la custo-dia es relativamente reciente pero firme y ha sido asumida con enorme ilusión e impulso como uno de los ejes activos de nuestro programa Convergencia RuNa, siempre desde la perspectiva de nuestra propia naturaleza como entidad cataliza-dora, recipiente de reacciones sociales entre diversos actores y altavoz del men-saje resultante para facilitar que éste lle-gue a la sociedad.

Todavía hoy en día y a pesar de los enormes avances que se han hecho en la materia, el concepto de custodia del territorio sigue sien-do desconocido en muchos de los foros con-servacionistas de nuestro país. Y sin embargo, cada vez son más las entidades que, de forma

consciente o inconsciente, utilizan esta herra-mienta de gestión en sus proyectos de conser-vacióndel patrimonio natural, cultural y paisajístico. Además, este movimiento ha experimentado en los últimos años un importante auge en nuestro país, que se ha visto respaldado no sólo por el aumento de proyectos que utilizan dicha herramienta de conservación y por la profesionalización del sector, sino también por un reconocimiento a nivel legislativo que sin duda ha supuesto un apoyo importante para su consolidación.

Tal es el caso de la nueva Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodi-versidad, o el citado Real Decreto 948/2009 de 5 de junio.

¿Qué encierra el concepto de custodia del territorio? ¿Qué es exactamente? Tomando como referencia una reciente publicación de la Xarxa de Custòdia del Territori (la red de custodia catalana), podría definirse como un conjunto de instrumentos que utilizan las or-ganizaciones sociales y ciudadanas para con-servar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en lugares concretos y que requiere la colaboración de los propietarios de estos terrenos. De este modo, y trasladando en al-guna medida la responsabilidad de conservar el entorno que hasta ahora recaía fundamen-talmente en las administraciones, se plantea la necesidad de trabajar con un número de actores más amplio, implicando sobre todo a los propietarios y usuarios de los terrenos de alto valor ecológico en su conservación, a través de la firma de acuerdos voluntarios de

colaboración y trabajo conjunto.

Conceptos como “mundo rural”, “conservación de la naturaleza”, “implicación de los propie-tarios en la conservación del medio”, “alianzas y redes”, “agricultores”, “ganaderos”, “cazado-

ÁREA DE SERVICIOSBuena Voluntad en Acción

LA CUSTODIA DEL TERRITORIOUNA APUESTA PARA LA CONVERGENCIA

res”, “forestales”, etc., implícitos en el concep-to de custodia del territorio, activan el radar de la FFRF en el marco de su programa Con-vergencia RuNa. En nuestro compromiso de aunar esfuerzos y catalizar un acercamiento de sectores muchas veces enfrentados o con enorme capacidad de trabajar juntos, de sen-tar en la misma mesa a una gran diversidad de actores para fomentar el entendimiento, la sinergia y el avance coordinado, la custodia se perfila como un camino lógico, con gran po-tencial para alcanzar los objetivos de nuestra entidad. ¿Quién podría resistirse?

Esta idea lleva tiempo en nuestras venas pero, ¿qué pasos concretos hemos dado hasta aho-ra? En mayo de 2009 la FFRF apoyó e impulsó, junto con otras entidades que trabajan en esta materia, la celebración de las I Jornadas intro-ductorias de la Custodia del Territorio en la Co-munidad Autónoma de Madrid, con el objetivo de difundir el concepto de custodia del territo-rio y promover su desarrollo en dicha Comuni-dad Autónoma. Igualmente, desde el mes de septiembre, la FFRF ha asumido la Secretaría Técnica del Foro Estatal de Custodia del Terri-torio, agrupación de entidades de reconocido

prestigio en el sector conservacionista como SEO/Birdlife, Global Nature o CBD-Hábitats entre otras, así como las redes autonómicas (ÍNSULAS, AVINENÇA, Xarxa de Custòdia del Territori, Asociación Galega de Custódia del Te-rritorio e ICTIB). Este foro tiene como objetivo compartir opiniones y propuestas entre todas las entidades y organizaciones de custodia en él representadas, pero sobre todo, establecer una interlocución con las instituciones y un marco de actuación estratégica, coordinada y conjunta en esta materia a nivel estatal.

Acabamos de empezar a recorrer el camino y tenemos muchos kilómetros por delante en el territorio de nuestro programa Convergencia RuNa. Ilusionante, ¿verdad? Seguiremos im-pulsando el encuentro del mundo rural y la naturaleza en todos los aspectos que estén a nuestro alcance, porque creemos que este en-cuentro es posible y enriquecedor para todos. Seguiremos creando tejido social y como dice un buen compañero de trabajo, «comprome-tiendoa todo el personal que se nos ocurra». Y en este empeño, ¿acaso la custodia podría que-darse fuera?

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 19Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad

Comité ONG para la Espiritualidad, los Valores y el Interés GeneralEn las Naciones Unidas Comité de la “Conferencia de las ONGs con estatuto Consultativo

de Naciones Unidas” (CONGO)

SOLICITUD A LAS NACIONES UNIDAS

UN LLAMADO AL REFUERZO ESPIRITUAL

A la ocasión del 60 aniversario de las Naciones Unidas 2005 y abierto a toda firma. Sostenida por las organizaciones acreditadas en la ONU en Ginebra, Nueva York y Viena.

Nosotros, los abajo firmantes, organiza-ciones de sociedades civiles:• recordamos a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que, al firmar el Esta-tuto de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, han reco-nocido el derecho de los Pueblos del mundo a la paz y han renunciado a la guerra como ins-trumento de política internacional. A pesar de esto, las acciones militares y los presupuestos han aumentado a niveles sin precedente,• aceptamos que todos los seres humanos tie-nen una identidad mas allá de la dimensiónpuramente material. Creemos que la paz no se alcanzará sin el reconocimiento y respeto de la identidad nuestros y valores humanos y

espirituales que son la base primordial de los derechos humanos universales,• exhortamos a todos los gobernantes y líderes del mundo a aceptar sus obligaciones colecti-vas e individuales y junto con sus ciudadanos, comprometerse a compartir sus recursos,• pedimos que estos valores sean integrados de manera más consciente y concreta en el sistema de las Naciones Unidas dado que esta-mos preocupados por la insuficiente voluntad política de implementar los valores universales y principios espirituales contenidos en el Esta-tuto de las Naciones Unidas.

Considerando estos hechos, hacemos un llamado al Secretario General de las Na-

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad 20

Suscripción Carta Circular de Acuario

Si quieres recibir la Carta Circular de Acuario gratuitamente, puedes hacerlo suscribiendote a nuestra Lista de Co-rreos *Escuela Claridad*, ingresando tu dirección de mail aquí: http://www.eListas.net/lista/tri_unidad/alta

Suscripción Socio Activo

Si quieres Suscribirte como Socio Activo y recibir la Enseñanza de la Ciencia Iniciática, puedes hacerlo abonando una matrícula anual de $230.- pesos para Argentina (65.- dólares para el resto de América o 46.- euros, para Europa), indicando tu nombre, país y dirección de mail donde recibir los boletines, a nuestra dirección de mail: [email protected].

De esta manera te informaremos sobre la forma de pago. Esta matrícula anual brinda a los Socios Activos un descuento del 10 por ciento en los Estudios Astrológicos y en los Seminarios que se imparten, tanto presenciales como a distancia y un boletin semanal del Socio los días Jueves. Estos Boletines contienen enseñanza en formato html, que los Maestros Ascendidos del Gran Triángulo Mágico transmiten a sus mensajeros para los estudiantes de los misterios sagrados de todo el mundo. En ellas cabe encontrar enseñanzas fundamentales y avanzadas sobre ley cósmica con una aplicación práctica de las verdades espirituales a los problemas personales y planetarios. Saint Germain es el Maestro que auspicia dicha fraternidad, y las lecciones que él proporciona tienen como fin facilitar a los individuos, las primeras etapas en el sendero de la maestría sobre uno mismo.

“El verdadero servicio es la emanación espontánea de un corazón amoroso y de una mente inteligente, el resulta-do de hallarse en un lugar correspondiente y permanecer en él; el producto de la inevitable afluencia de la fuerza espiritual y no de la intensa actividad en el plano físico, es el efecto del hombre cuando expresa lo que en realidad es, un divino Hijo de Dios, y no el efecto estudiado de sus palabras o actos” -Master DK.

ciones Unidas y a todos los Estados Miem-bros:• a rehacer el compromiso frente a los valores universales contenidos en los Estatutos de lasNaciones Unidas y en la Declaración Univer-sal de los Derechos Humanos, firmados para el establecimiento de la paz y la seguridad en el mundo, los derechos humanos y la justicia internacional,• a asegurar la puesta en practica de los prin-cipios y valores fundamentales en sus políticas y acciones gubernamentales y así demostrar una mayor voluntad espiritual y compromiso político para atender las necesidades de los pueblos y establecer mecanismos reguladores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional,• a reconocer publicamente y sistemáticamen-te tomar en cuenta las dimensiones eticas y espirituales en las estrategias de desarrollo nacionales e internacionales como condición imprescindible para alcanzar las Metas de De-sarrollo del Milenio (MDM) y la paz mundial sostenible, • a remplazar de manera efectiva el presu-puesto militar por fondos para un verdadero desarrollo humano,• a proponer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) añada una dimensión espiritual a

su definición de salud de la manera siguiente: “Salud es un estado completo de bienestar físi-co, espiritual, social y no solamente la ausen-cia de dolencias y enfermedades”.Nosotros nos comprometemos a realzar los va-lores contenidos en los Estatutos de las Nacio-nes Unidas y en la Declaración de los Derechos Humanos y a incluir al Secretario General de las ONU y los Estados Miembros en nuestras plegarias y meditaciones diarias: Qué sean bendecidos con el coraje y la sabiduría, la fuer-za y el discernimiento necesarios para cumplir con sus respectivos mandatos.

Invitamos a todos a unirse a nuestro com-promiso por el bien común y una Humanidad mejor.

Por favor haga fotoscopias y envíe firmas a fax: + 41 22 738 82 48 o por E-mail: [email protected] Llamado con las firmas será enviado al Se-cretario General de las ONU.

La lista de las organizaciones que firmaron está en el portal web www.csvgc-geneva.orgFirmas de organizaciones de sociedades civiles autorizadas sin estatus consultivo de la ONU

Estos son los valores espirituales que inspiran la conciencia de todos aquellos que viven para crear un mundo mejor:

AMOR A LA VERDAD Esencial para una sociedad justa, incluyente y progresiva.

SENTIDO DE JUSTICIA Reconocimiento de los derechos y necesidades de todos.

ESPÍRITU DE COOPERACIÓN Basado en la buena voluntad activa y en el principio de las correctas relaciones humanas.

SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD PERSONAL Dirigido al grupo, a la comunidad y a los asuntos humanos.

SERVICIO AL BIEN COMÚN Mediante el sacrificio del egoísmo.

SOLAMENTE LO QUE ES BUENO PARA TODOS ES BUENO PARA CADA UNO.

EL DESTINO de los HOMBRES y las NACIONES está determinado por los VALORES que gobiernan sus DECISIONES.

La crisis humana y mundial de hoy día es básicamente espiritual; ella está probando el carácter y la intención de todos los hombres y mujeres. Esto permite la oportunidad de revalorizar los valores que captamos como una forma personal de conducta.

EL MUNDO DEL FUTURO DEPENDE DE LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS ELIJA HACER HOY.

Carta Circular de Acuario | Centro Escuela Claridad

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,

que afluya Luz a las mentes de los hombres,

Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,

que afluya Amor a los corazones de los hombres,

Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida

que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres,

el propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,

que se realice el Plan de Amor y de Luz,

y selle la puerta donde se halla el mal.

Desde el Avatar de Síntesis que está aquí

Que descienda Su energía a todos los Reinos,

Y eleve a la Tierra hasta los Reyes de la Belleza.

Que la Luz, el Amor y el Poder,

restablezcan el Plan en la Tierra.

Así sea. Amén.

La Gran Invocación de Luz

Centro Escuela ClaridadUna Propuesta para la Síntesis planetaria: una cultura del alma

Ravignani 1332 - depto. “B”Ciudad Autónoma de Buenos AiresRepública Argentina

Tel. 4774-1773Contacto: [email protected]: www.escuelaclaridad.com.ar

Centro de Educación para el Crecimiento,Desarrollo e Integración Global del Ser Humano

CLARIDAD es una organización, creada por Juan Ángel Moliterni en Marzo de 1994 bajo la guía de Lord Maitreya (Rayo de Síntesis, de Amor-Sabiduría), destinada a la realización de actividades dirigidas al desarrollo humano en armonía con las Leyes de la Naturaleza, de la Conciencia y de la Humanidad. Difundiendo El Camino de la Síntesis. La misión es establecer un puente para la transmisión de energía entre la Jerarquía y la humanidad; constituir un canal para la distribución de luz; impartir herramien-tas a fin de que se conviertan en Maestros de sus Vidas y Artífices de su propio Destino, des-cubrir el propósito de la encarnación y hacer posible una nueva generación de seres huma-nos: la gran Fraternidad Universal. ¡CLARI-DAD es creadora de luz, y esta luz no puede tomar sino tres caminos, la belleza, la verdad y la bondad...!

Cursos, Talleres y Seminarios presenciales y a distancia:

· Astrología Esotérica· Reiki Ascensional (RA*C)· Lazos de Amor· Numerología Álmica· Ascensión y Triángulo Sagrado· Prosperidad y Abundancia Natural· Feng Shui Esencial· CanalizaciónY mucho más...

Cartas Natales por Juan Angel Moliterni:

· Estudio Kármico· Estudio Dhármico· Estudio Rayos· Estudio Galáctico· Revoluciones Solares· Sinastrías (complementación de parejas)· Consultas· Meditaciones

Red Claridad de Luz:

· Listas de Correos gratuitas en Internet· Lista de Correo de Formación del discípulo (suscripción anual)· Libros/Literatura de vanguardia· CDs + DVDs Códigos de Ascensión· Grupos GUIAR