37
CARTA MENSUAL GOBERNADOR FELIPE PLATERO MOSCÓPULOS ROTARY INTERNATIONAL DISTRITO 4320 / CHILE MARZO 2015 www.rotary4320.org / www.rotary4320.net CARTA 4320 Playa Blanca / Coquimbo / Chile

CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

Citation preview

Page 1: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 01

CARTA MENSUAL GOBERNADORFELIPE PLATERO MOSCÓPULOS

ROTARY INTERNATIONALDISTRITO 4320 / CHILE

MARZO 2015

www.rotary4320.org / www.rotary4320.net

CARTA 4320

Playa Blanca / Coquimbo / Chile

Page 2: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 02

FELIPE PLATERO MOSCÓPULOSy Esposa Ana María

GARY C. K. HUANGy Esposa Corinna

Page 3: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 03

03.- Índice Carta Mensual Marzo 201504.- Del Presidente de Rotary International (Gary C. K. Huang)05.- De la Vicepresidenta de Rotary International (Celia Cruz de Giay)06.- Del Gobernador Distrital (Felipe Platero M.)07.- De la Esposa del Gobernador Distrital (Ana Maria Chang O.)

15.- El Rincón de Bruno (Bruno Casanova A.) 15.- Libro de Roberto Soto A. (Felipe Platero M.) 16.- Comuna de Coquimbo (Silvia Godoy L.)

ÍND

ICE

CAR

TA D

EL G

OBE

RN

ADO

RÍN

DIC

E C

ARTA

DEL

GO

BER

NAD

OR

20.- Instructivo para pagos de las obligaciones (Rene Medel M.) 21.- Aniversario de Fundación de los Clubes (Francisco Cabrejos W.) 22.- Cuadro de Asistencia Distrital (Francisco Cabrejos W.) 24.- Movimiento de Socios (Francisco Cabrejos W.) 25.- Aportes a LFR al 20 de Enero 2015 (Francisco Cabrejos W.)

26.- Actividades GDE Humberto Beckers A. (Francisco Cabrejos W.)

27.- Visita a Chile del PRI Gary Huang y Señora (Felipe Platero M.) 30.- Reconocimientos Paul Harris (Felipe Platero M.) 31.- Discurso en Homenaje a Don Bernardo O´Higgins (Felipe Platero M.) 33.- Correo enviado a los Presidentes de Clubes Tema LFR (Felipe Platero M.) 34.- Noticia de Última Hora (Felipe Platero M.) 35.- Comité Comunicaciones (Gonzalo Fontanés E.) 36.- Editores 37.- Pensamiento Paul Harris

08.- Comité Distrital de Capacitación Rotaria (Sonia Garay G.)09.- Comité Distrital Desarrollo del Cuadro Social (Sergio Garay R.)12.- Comité Distrital Relaciones Públicas (Jorge Vega D.)13.- Comité Conferencia Distrital (Osvaldo Carpinello S.)14.- Sub Comité Distrital Intercambio de Jóvenes (Alfredo Bravo S.)

Page 4: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 04

MEN

SAJE

DEL

PR

ESID

ENTE

DE

RI

MEN

SAJE

DEL

PR

ESID

ENTE

DE

RI

Rotary nos brinda la oportunidad de forjar amistades con rotarios de todo elmundo y una vez al año, en nuestra Convención, disponemos de la oportunidad de reunirnos paradivertirnos, compartir ideas y planificar proyectos de servicio.

¿Y qué mejor manera de poner broche final al año rotario 2014-2015 e que viajarcon tus amigos a la 106ª Convención de Rotary International de São Paulo (Brasil)? Tanto sinunca has asistido a una convención como si lo hiciste a varias, no querrás perderte estaexperiencia. El plazo para inscribirse con la tarifa reducida concluye el 31 de marzo. No dejespasar la oportunidad de disfrutar de la mayor fiesta rotaria del año.

La Convención comenzará el sábado 6 de junio con la ceremonia de apertura a la que seguirá unafiesta de carnaval el Sambódromo Anhembi donde podrás disfrutar del desfile de una escuela desamba.

La alegría será tan contagiosa que aunque creas que careces de talento alguno para el baile, nodejarás de cantar, bailar y reír. Aprovecha esta ocasión para disfrutar de primera mano de laexuberancia y brillantes colores de los trajes de carnaval, así como de los sonidos de la samba yla deliciosa oferta gastronómica de São Paulo.

Y esto es solo el comienzo. La noche del lunes, Ivete Sangalo, ganadora del Grammy Latino endos ocasiones, ofrecerá un concierto a los rotarios. Por otro lado, las Noches de restaurantesofrecerán cada día descuentos en algunos de los mejores restaurantes de la capital culinaria deLatinoamérica. Prueba el pescado del Amazonas, disfruta del sushi con acento latino, la carnebrasileña y muchas otras especialidades en los más de 30.000 bares y restaurantes de la ciudad.Los asistentes a la Convención podrán, además, acceder gratuitamente a varios museos de SãoPaulo, incluido el magnífico Museo del Fútbol.

Brasil y Rotary tienen algo en común: su diversidad. Los disfrutan de un entornocultural muy cosmopolita. Uno de los elementos destacados de cada Convención es la noche dehospitalidad anfitriona ocasión en la que los asistentes podrán conocer a los rotarios locales. Lanoche del lunes podrás vivir y gozar de la ciudad tal como lo hacen sus habitantes.

Reserva pronto tus entradas ya que las plazas están limitadas.

En Rotary, la amistad y el servicio van de la mano.No pierdas de vista la importancia de las amistades internacionales e inscríbete hoy mismo en laConvención de São Paulo en www.riconvention.org/es.

Page 5: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 05

Históricamente, desde mediados de 1950 la Junta Directiva ha idoprogresivamente asignando a los meses del año un tema determinado con el propósito de crearun calendario rotario que permita destacar y celebrar los programas y actividades de nuestraorganización. El primer mes que oficialmente se celebró como tal fue Noviembre destinado aenfatizar cada año la destacada labor de La Fundación Rotaria. Luego se agregaron el Mes delDesarrollo del Cuadro Social y la Extensión, Mes del Servicio a Través de la Ocupación, Mes dela Revista y Mes de la Familia de Rotary, entre otros, con el propósito de estimular proyectosespecialmente relacionadas con cada énfasis.

En Octubre de 2014 la Junta Directiva entendió oportuno reordenar el calendario rotario y enfunción de ello aprobó un cambio fundamental en las designaciones con el fin de darle a losclubes y distritos un nuevo cronograma acorde con las áreas de interés que son prioridades de laorganización.

En el futuro las observancias mensuales serán las siguientes:

Esperamos que esta nueva agenda sea tan exitosa como la anterior y nos estimule a realizarproyectos que permitan difundir las actividades de Rotary entre los rotarios y el público en general.“Iluminemos Rotary” aumentando el servicio humanitario en las áreas de interés, que son las quereflejan las necesidades humanitarias mas criticas de nuestra gente, colaborando con la formacióny capacitación de los jóvenes, garantizando la salud de las personas, favoreciendo el desarrollointegral de las comunidades y promoviendo la paz.

“Iluminemos” nuestras propias vidas sosteniendo las prioridades de nuestra organización yacrecentando nuestros altruistas propósitos de servir a los demás.

2016

MEN

SAJE

DE

LA V

ICEP

RES

IDEN

TA R

IM

ENSA

JE D

E LA

VIC

EPR

ESID

ENTA

RI

Page 6: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 06

MEN

SAJE

DEL

GO

BER

NAD

OR

RI 4

320

MEN

SAJE

DEL

GO

BER

NAD

OR

RI 4

320

Estimados y queridos amigos rotarios:

Estamos muy contentos y satisfechos con lo realizado hasta hoy,ello gracias al Trabajo en Equipo y a la buena sintonía que se halogrado con los socios, con los Presidentes de los Clubes, con losAsistentes del Gobernador y con los Integrantes de los ComitésDistritales, materializado esto por los resultados obtenidos, porel reconocimiento de los EGD y por las felicitaciones recibidas delas autoridades de RI, especialmente del Presidente Gary Huangy de la Vicepresidente Celia Cruz, que como bien sabemos,estuvieron en nuestro país en días pasados. No olvidemos quetambién hicimos Ceremonias de Homenaje a los 110 años deRotary en diferentes clubes del Distrito, con un importanteparticipación de los socios.

Estamos entrando al tercer y último cuatrimestre de mi mandato,y lo que parecía haberse disminuido en actividades con las visitasa los clubes realizadas hasta Diciembre, en nuestro caso,seguimos con una intensa preparación de la visita del PresidenteGary y su esposa Corinna y la Vice Presidenta Celia Cruz y suesposo el EPRI, Luis Vicente Giay. Sin dudas, grandespersonalidades rotarias que nos visitaron y conocieron en elterreno mismo, lo que están realizando los clubes rotarios deChile y la Gestión de los Gobernadores de cada Distrito. En elcaso nuestro, estamos orgullosos porque como se dice en lasempresas, y en aumento, enlos diferentes parámetros de nuestro Programa, a diferencia delos otros Distritos.

Esto fue reconocido en las diferentes actividades quedesarrollamos esos días en Santiago, en que la presencia yparticipación de los socios del Distrito 4320, fue muy numerosay además estuvieron presente en todos los eventosprogramados. Eso fue una demostración de la eficiencia con queasumimos este desafío de recibir a un PRI, que hacía 10 añosque no visitaban Chile. Fue una experiencia extraordinaria ymaravillosa en algunos aspectos que pocos podrán haber tenidoocasión de vivirla. En mi caso fue la primera vez. El Programaaunque intenso, se cumplió cabalmente según lo previsto, con

algunos contratiempos y hechos menores, entendibles por lamagnitud del evento, pero que en ningún caso empañaron eléxito de lo planificado. Podemos decir que en nuestro casonuestra participación fue impecable.

Tuvimos a cargo la Bienvenida de Gary en el aeropuerto;acompañarlo en su primer almuerzo, aunque privado, tambiénfue de trabajo con los gobernadores Luis del Distrito 4340 y elsuscrito; luego la Cena del Club de La Unión en que Gary Huangentregó reconocimientos Paul Harris a los socios quecontribuyeron en ocasión de su visita. Nuestro Distrito lideró en

la cantidad de socios y en el monto aportado, con cerca del 50% de las contribuciones de los 3 Distritos.

Tuvimos el gran privilegio de pronunciar el Discurso Oficial deRotary International en Homenaje a Don Bernardo O’Higgins,en ocasión de la colocación de la Ofrenda Floral que hiciera GaryHuang y Celia Cruz, el que fue muy felicitado por su contenido;más tarde asistimos al ROTARY DAY que se realizó en el ParqueMunicipal de San Bernardo. Nuestro Distrito también estuvopresente en esa actividad con 2 stands, del RC Iquique y RCCoquimbo, con excelente y entusiasta participación de socios deambos clubes. Por último asistimos a la Cena de convivencia quese realizó en dependencias del RC San Bernardo, en donde sereunieron poco más de 440 asistentes de los 3 Distritos del país.

En esa ocasión también se entregaron reconocimientos PaulHarris a los que no pudieron asistir al Club de La Unión y lo másdestacado, se entregaron los pendones a los 2 clubes 100 %socios Paul Harris, ya mencionados.

En resumen fue una actividad que resumió toda nuestra gestióncomo Distrito, pues mostramos como dije, cifras azules, encuanto al aumento neto de socios (166), aumento considerableen las Contribuciones a LFR y un importante incremento en lasactividades de mejoramiento de la Imagen Pública de Rotary.

Nuestro Distrito están en un constante ascenso y ello debecontinuar por el resto de mi período y con los Gobernadores queme seguirán. Febrero 2015, entonces fue un mes redondo paranosotros, en cuanto actividad rotaria. Gary se fue muy contentoy complacido de ello y gracias a eso nos designó al EGD JorgeCámpora, de Argentina, como su Representante ante laConferencia Distrital de Mayo próximo, sin dudas unRepresentante de lujo.

Reciban un afectuoso saludo en el , lasrotarias y las esposas y parejas de rotarios. Saludos a todos.

Page 7: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 07

MEN

SAJE

DE

LA E

SPO

SA D

EL G

DM

ENSA

JE D

E LA

ESP

OSA

DEL

GD

A una Conferencia pueden participar y deben asistir todos los rotariosy sus cónyuges de todos los clubes rotarios que conforman esteDistrito 4320. No sólo es el deber de los presidentes y de lospresidentes electos.

El objetivo de una conferencia es saber de nosotros mismos, practicarel compañerismo que tanto nos fortalece y vibramos de emocióncuando nos reencontramos en alguna otra reunión de corte rotario.Hay diversión sana, escuchar buenos oradores con temas de actualidadpara reflexionar, también se comparten temas netamente rotarios dela contingencia actual.

Para los que asistimos por primera vez a una Conferencia, nos quedael gusto que pase luego el año y así asistir a otra en otra ciudad, quegeneralmente se lleva a cabo en la ciudad donde vive el Gobernador,en este caso en Iquique.

En nuestras visitas por sus clubes, lo hemos invitado personalmente acada uno, para que disfruten de las bondades climáticas y de lasbellezas nortinas.

Por la importancia que tiene una Conferencia, el Presidente de RI GaryHuang, designa a un rotario destacado, con muchos conocimientosde Rotary para que lo represente y asistir y dirigirse a los rotarios ensu nombre durante la Conferencia. En nuestro caso hemos tenido lagran suerte de que nos asignaron u Representante de lujo, el EGDJorge Cámpora de Argentina.

Con este nombramiento y los demás expositores comprometidos, bienvale la pena asistir a la Conferencia Distrital de Distrito 4320, aefectuarse en el mes Mayo en la ciudad de Iquique.

Espero a todas mis amigas en esta oportunidad y que con suentusiasmo cautivemos a nuestros esposos para que juntos asistamosy visitemos Iquique. Feliz DIA DE LA MUJERUn abrazo para cada una,

Esposa del GobernadorDistrito 4320

Llegó Marzo, se terminaron para todos nosotros, las vacacionesque tan bien nos hizo. Sin embargo debo contarles que elequipo distrital siguió trabajando para los grandes encuentrosque teníamos todos los rotarios del Distrito 4320. Uno erapreparar y participar en la visita de Gary Huang y Corinna, losdías 27 y 28 de Febrero y el otro es seguir preparando todos losdetalles de la CONFERENCIA DISTRITAL que será en la ciudadde Iquique los días 22, 23 y 24 de Mayo.

Pero ya pasó el frenesí que significó la Visita de Gary Huang yCorinna, que por cierto fue una experiencia inolvidable. Son unapareja encantadora, muy amables, empáticas y de muchacercanía con las personas. Corinna en su rol de esposa delPresidente, impecable, siempre sonriente, sin muestras decansancio ni de incomodidad. Trasluce toda una paz interior queseñala que lo que hace junto a su marido lo disfruta y se sientemuy cómoda con tantas actividades programadas.

Nos contaba Corinna que este viaje lo efectuaron en cerca de 36hrs, desde la ciudad deTaipei, en Taiwan, hasta Santiago deChile, vía Australia. Pero ambos se veían muy frescos ydescansados cuando arribaron al aeropuerto de nuestra capital.Luego vinieron todas las actividades programadas, que fueronintensas, pero muy ricas en el contenido rotario y valórico quetuvimos. Pudimos conversar muchas cosas domesticas de lafamilia, de sus gustos y su participación como rotaria en su país.Fue un maravilloso encuentro con una pareja extraordinaria,verdaderos líderes rotarios. Las amigas y socias que asistieron alos eventos seguramente opinarán igual que yo de Gary y Corinna.

Ahora bien en cuanto a lo que viene y que es la ConferenciaDistrital, hay muchos rotarios (as) que no han asistido a unaConferencia del Distrito, por lo que ellos ni ellas no han sentido,vivido ni disfrutado de la enriquecedora experiencia como es esteevento preparado por los propios rotarios y que lo hacen conmucho gusto.

Page 8: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 08

CO

MIT

É D

E C

APAC

ITAC

IÓN

RO

TAR

IAC

OM

ITÉ

DE

CAP

ACIT

ACIÓ

N R

OTA

RIA

NUESTRO COMPROMISO CON ROTARY

Han pasado ocho meses, vamos para el novenoy tenemos que hacernos una pregunta:

Cada uno de los rotarios tenemos una misión dentro de nuestrosclubes, algunos pertenecen al Directorio del Club, otros pertene-cemos al Equipo Distrital.

Vuelvo a preguntar: ¿

Muchas veces aceptamos cargos, sin detenernos a pensar el porqué los aceptamos. Analicemos: ¿Por qué queremos tener uncargo más?, ¿Somos amigos del Gobernador y no queremosdefraudarlo?, ¿Nos da no sé qué, decir que no?, ¿Creemos quepodemos hacerlo?, ¿Sabemos cómo hacerlo?

En fin, son muchas las respuestas, pero en esta oportunidad, mevoy a tomar la licencia de pedirles, que aquellos que tienen cargo

con nuestro Gobernador Felipe y le están ofreciendo algún cargopara el período de nuestro Gobernador Electo Humberto, ¿Real-mente estamos en condiciones de seguir en un cargo o en tomarotro?

Todos estamos preparados para asumir cualquier cargo, tene-mos tres meses para prepararnos, pero ¿Estamos dispuestos acumplir a cabalidad con lo que el cargo pide?

Esta reflexión la hago, porque me he dado cuenta que algunosrotarios, aceptan trabajar en el Equipo Distrital, pero no desem-peñan el cargo, no han hecho absolutamente nada. Cualquierapuede tener problemas en el transcurso del período, puede quecuando aceptamos el cargo, estemos en condiciones de desem-peñarlo, pero pasado un tiempo, puede surgir algún problemapara seguir. Les sugiero comunicarle, por el conducto correspon-diente, al Gobernador, para que los reemplace o para quenombre a otra persona mientras solucionan sus problemas, oustedes mismos pueden sugerir a alguien que lo ayude a seguiradelante.

Amigos:

Sin duda la buena comunicación es nuestra mejor compañera, nodejemos que nuestros problemas nos agobien, sin compartirlocon quienes confiaron en nosotros. Esto a nivel de club o a nivelde distrito.

Sin duda muchos cumplen con su compromiso en Rotary, ya seacon su presidente de Club o con el Gobernador de DistritoFelipe, pero también son muchos que no saben qué hacer y nopiden ayuda. Cambiemos nuestra actitud y los invito a participaren los eventos de capacitación, que pronto se realizarán. Abuscar el material para ejercer su cargo en la página Web, delDistrito y de Rotary International.

Instructora Distrital

Page 9: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 09

Al 3 de Enero de 2015 nuestro distrito tenía 1.344 socios y 70 clubes.

Al 31 de Enero nuestro distrito aparece con 1.360 socios y 70 clubes.

La meta a cumplir al 30 de Junio de 2015 es de 1.500 socios y 72 clubes. Aparece el nuevo clubLa Higuera y la baja de Diego de Almagro.

Es por ello que me he permitido incluir en esta comunicación, las “Metas para los clubes rotarioseficaces del distrito, período 2014 – 2015, ILUMINEMOS ROTARY”.

Estas metas están basadas en las actividades solicitadas por el Presidente de RI, Gary Huang,para lograr el reconocimiento de la MENCIÓN PRESIDENCIAL 2014 – 2015, a través de:

� Iluminar Rotary mediante el crecimiento de la membresía, con una actividad requerida yotras adicionales.

� Iluminar Rotary mediante el servicio, con una actividad requerida y otras adicionales.

� Iluminar Rotary promoviendo la familia de Rotary, con una actividad requerida y variasadicionales.

En las tres categorías que componen la Mención Presidencial, aparece la “Mejor Promoción” paraPresidentes del Club, como actividad optativa, pero no tengo duda de que cada Presidente detodos los clubes del distrito, demostrarán su responsabilidad y compromiso con el Presidente deRI y nuestro Gobernador Felipe, cumpliendo con la actividad solicitada, dando así un ejemplo deservicio a sus compañeros de club.

“Repetir es imprescindible para asegurarse que los planes van a llevarse adelante”.

Amigos Presidentes:

Cada una de las actividades incluidas en la Mención Presidencial representa una meta a cumplir,pero las metas sin un Plan de Acción son sólo sueños.

Paul Harris decía: “No es malo soñar si los sueños son buenos y los hacemos realidad”.

Hagamos realidad nuestros sueños en este período rotario, utilizando el PLAN DE ACCIÓNPARA EL DESARROLLO DEL CUADRO SOCIAL, período 2014 – 2015, controlando las activi-dades que aún no hayan ejecutado, ya que al realizarlo en su totalidad, junto con demostrar suliderazgo, podrán cumplir las metas relacionadas con el desarrollo del cuadro Social, además deILUMINAR ROTARY.

Presidente del ComitéCO

MIT

É D

ESAR

RO

LLO

DEL

CO

MIT

É D

ESAR

RO

LLO

DEL

CU

ADR

O S

OC

IAL

CU

ADR

O S

OC

IAL

¿ESTAMOS UTILIZANDO EL PLAN DE ACCIÓN PARA CUMPLIR Nuestras METAS?

Page 10: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 10

CO

MIT

É D

ESAR

RO

LLO

DEL

CO

MIT

É D

ESAR

RO

LLO

DEL

CU

ADR

O S

OC

IAL

CU

ADR

O S

OC

IAL

METAS PARA LOS CLUBES ROTARIOS EFICACES DEL DISTRITOPERÍODO 2014-2015 / ILUMINEMOS ROTARY

Actividades Plazo AvanceTodas las Metas deben Ingresarse a Rotary Club Central el 01.07.2014

Lograr el reconocimiento de la Mención Presidencial del Presidente de RI 2014-2015, Iluminemos Rotary. 31 de Marzo de 2015

Completar la Guía para la Planificación de Clubes Rotarios Eficaces. 1 de Julio de 2014

Desarrollar la Guía para la Planificación Estratégica del Club. 1 de Julio de 2014

Realizar una Evaluación del Club. 1 de Agosto de 2014

Poner en ejecución El Plan de Liderazgo del Club y controlar el cumplimiento de sus procesos operativos. 1 de Julio y mes a mes

Lograr un aumento neto de cinco socios. 1 de Julio al 30 de Junio

Aumentar el índice de conservación de socios al menos en un 10%. 1 de Julio al 30 de Junio

Participar en un proyecto de servicio local o internacional relacionado con al menos una de la Áreas deInterés de Rotary.

1 de Julio al 30 de Junio

Patrocinar un Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad. 1 de Julio al 30 de Junio

Alcanzar las metas de contribución a La Fundación Rotaria para 2014-2015 y notificarlas mediante RotaryClub Central

1 de Julio al 30 de Junio

Apoyar las actividades de erradicación de la polio, mediante una iniciativa de captación de fondos o unacampaña de sensibilidad pública destinada a esta causa.

1 de Julio al 30 de Junio

Lograr que aumente al menos en uno, el total de Benefactores o Donante Mayor del Club. 1 de Julio al 30 de Junio

Tomar parte en un DÍA ROTARIO, a través de un evento local o distrital, para difundir ROTARY entre unpúblico no rotario.

Durante la Semana del Niño

Lograr que al menos tres socios del club, se inscriban en la CONVENCIÓN DE 2015 en Sao Paulo, Brasil. 31 de Marzo de 2015

Patrocinar un nuevo club Interact o Rotaract 1 de Julio al 30 de Junio

Maximizar la participación de los socios, asignando a cada socio una función concreta en cuanto a las metaspara el desarrollo del liderazgo para el año, en calidad de líder o integrante de un Comité o Subcomité delclub.

1 de julio al 30 de Junio

Apadrinar un nuevo Club Rotario

Page 11: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 11

CO

MIT

É D

ESAR

RO

LLO

DEL

CO

MIT

É D

ESAR

RO

LLO

DEL

CU

ADR

O S

OC

IAL

CU

ADR

O S

OC

IAL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CUADRO SOCIAL / Período 2014-2015

Actividades Función o ComitéResponsable Plazo Avance

Planificación Estratégica Administración Julio

Evaluación del Club Cuadro Social Julio-Agosto

Selección de Posibles Socios Todos los socios Julio-Agosto

Información a socios en Perspectiva Cuadro social Una vez identificados

Invitación personal a participar en el club Padrino y Cuadro Social Al aprobarse su ingreso

Nombrar mentor a cada nuevo socio Directorio Al aprobarse su ingreso

Instalación a través de ceremonia significativa Cuadro social Al aprobarse su ingreso

Orientación y Formación Permanente a todos los socios Cuadro Social Julio 2014 a Junio 2015

Invitar a cónyuge, amigos y familiares a instalación Directorio Previo

Publicar lista de clasificaciones vacantes Cuadro Social Agosto

Lograr un aumento neto de la membresía entre el 1 de Julio y el 1 de Marzo Todos los socios Septiembre

Desafío "Mejor Promoción" para Presidentes del Club: Apadrinar 2 nuevos socios. Presidente del Club Diciembre

Incrementar la DIVERSIDAD de la membresía del club: Dos socios nuevos (ver Programa deMención Presidencial).

Todos los socios Febrero de 2015

Aumentar el índice de Conservación de Socios del club al menos 1% respecto al año anterior Cuadro Social Julio de 2014 a Junio de 2015

Controlar cumplimiento de obligaciones económicas de los socios Administración Mes a mes

Preocuparse de los socios ausentes a dos reuniones seguidas Administración Semana a semana

Analizar razones de pérdida de socios, últimos tres años Todo el Club Julio-Agosto

Análisis de aplicaciones del Plan de Liderazgo del Club Todo el club Mes a mes

Analizar y controlar cumplimiento del Plan de Acción Cuadro Social Noviembre

Page 12: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 12

CO

MIT

É IM

AGEN

BLIC

AC

OM

ITÉ

IMAG

EN P

ÚBL

ICA

En cartas pasadas, he compartido con Uds., apreciadas Amigas y Amigos enRotary, la importancia de la Ética y La Moral, pero hay una acepción de suyo importante ennuestro accionar como personas y especialmente como Rotarios, La Honradez, para tocar estetema usaré algunos párrafos de un Paper escrito por el Padre Hugo Tagle, en el DiarioFinanciero.

El gran capital de nuestro país y lo que nos diferencia de algunos vecinos, al menos hasta ahoraes su confiabilidad, la confianza es difícil de construir, pero muy fácil de destruir. Años de durotrabajo construyendo confianzas pueden destruirse en un santiamén. Es lo que sucede en elcampo amoroso, laboral, familiar, de amistades. Los errores se pueden perdonar pero, seamoshonestos, "nada será lo mismo", luego de un traspié o una traición a este trascendente valor. Nose trata de ser rencoroso, pero se comprende el resquemor que se produce luego de haberexperimentado una pequeña o gran traición a la confianza depositada.

Todos hemos fallado alguna vez: irresponsabilidad, olvidos, dejación. Tenemos que asumir queese pequeño error traerá consecuencias. Tanto más si se trata de un hecho mayor. El mundo delos negocios se basa en la confianza. Destruida ella, no queda nada.

Por cierto que en el área pública como privada es especialmente importante. La verdad ¡es loúnico importante! Si se destruyen las confianzas, todo lo demás, pasa a segundo plano. Algohemos aprendido de los escándalos destapados a través de las redes sociales y la prensa en estassemanas. Aunque todo ello es aún materia de tribunales o de las instancias competentes, quedanen el aire elementos que requieren una revisión profunda ¿Cómo trabajamos con la informaciónque contamos? ¿Abusamos de los contactos comerciales? ¿Torcemos el sentido de la ley?¿Somos transparentes en nuestras acciones?

La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abiertoa todas las preguntas. En el mundo público, se debe ser especialmente cuidadoso. De conductaintachable, la verdad. "La Honradez es siempre digna de elogio, aun cuando no reporte utilidad,

ni recompensa, ni provecho", dice Cicerón. No se trata de ser honrado por aparecer como mejor,sino por el simple hecho de que es la única forma de vivir con la conciencia tranquila.Saquemos algunas lecciones. "Vive de tal manera que cuando tus hijos, amigos o conocidospiensen en justicia e integridad, piensen en ti", dice un viejo dicho. El mejor legado a los propioshijos es la integridad de vida.

La gente es buena hasta que deja de serlo. Punto. Mucho silencio cómplice, silencios timoratos,respuestas evasiva, Fatal. Nadie es intocable y menos imprescindible.

"Cuídate de todo acto vergonzoso tanto ante los demás como, y sobre todo, ante ti mismo", dicePitágoras. La verdad y justicia nos hace libres.

Presidente Comité Imagen Pública

LA HONRADEZ

Honradez

"Vive de tal

manera que cu

an-

do tus hijos, amigos o conoci-

dos piensen en justicia e

integridad, piensen en ti".

Page 13: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 13

Estimados amigos rotarios del distrito 4320, estamos cercanosal 31 de marzo fecha de vencimiento de la inscripción para laconferencia distrital por lo cual les solicito poder a la brevedadinformar su participación y el depósito de los $ 95.000 delcosto de las comidas e inscripción de la conferencia.

Hemos creado una página Web donde también podrán inscribir-se:El correo electrónico donde se pueden realizar las inscripcioneses el siguiente:

Además tenemos una cuenta corriente en el

para realizar los depósi-tos de las inscripciones. Hacer transferencias a esa cuenta yenviar comprobante indicando cantidad de personas nombre yclub al correo del Tesorero Distrital, Rene Medel, cuyo correoes:

Algunos de los Hoteles recomendados y que nos están dando preciosreferenciales son los siguientes:

También tenemos ofertas de un grupo de hoteles y hostales en lascercanías de la sede de la Conferencia, más económicas:

Les reitero el programa de la Conferencia:

de 8,30 – 12,30 hrs.Seminario Pre Congreso de Liderazgo Rotario, desti-nado de preferencia a Presidentes en ejercicio, Presi-dentes electos de los períodos siguientes, Asistentesdel Gobernador. Por Inscripción anticipada hasta el30 de abril, con cupo limitado (60 personas).

Retiro de materiales según inscripciones. 13.00 hrs. Almuerzo de Camaradería 14 30 hrs Primera Jornada de la Conferencia (1 sesión) Sustentabilidad en el uso del Cobre. Exp. ……. La vida a través de la sonrisa Exp. Jorge Corona Rotary en tiempos turbulentos. Exp. Alejandro Pino Valores y ética en Rotary. Exp. EGD Eduardo Hoyos Rios 20 ,00 hrs Ceremonia Oficial de Inauguración Conferencia 21,30 hrs. Cena de Conocimiento rotario

9.00 hrs Segunda Jornada de la Conferencia (2 Sesiones) Cuadro Social Y el Futuro de Rotary. Exp. EDG Sergio Garay Presentación de 6 Trabajos de diferentes Clubes del Distrito

: Redes Sociales, Proyectos de Servicio, Juventudes en Rotary, Liderazgo, Familia Rotaria, Manejo Rotary Club Central y Pagina Web 13 hrs. Almuerzo de convivencia. 14,30 hrs. Asamblea Distrital 16,35 hrs. Sesión de Clausura 20,30 hrs. Cena de Gala y Clausura de la Conferencia

Programa turístico y/o regreso a sus hogares de los conferencistas.

Esperamos que a la brevedad puedan realizar sus inscripciones paraque así podamos disfrutar tranquilamente de este importanteevento. Los esperamos con mucho cariño y aprecio.

Un gran abrazo,

Presidente Conferencia Distrital 2015

CO

MIT

É C

ON

FER

ENC

IA D

ISTR

ITAL

CO

MIT

É C

ON

FER

ENC

IA D

ISTR

ITAL

TerradoSuites

Av. Los RielesN° 126 Superior King $ 85.586 SI

TerradoArturo Prat

Aníbal PintoN° 695 Superior King $ 62.882 SI

Terrado Club E. RecabarrenN° 2873 Superior King $ 60.254 SI

Spark AmunáteguiN° 2034 Superior King $ 67.500 SI

Cano Ramírez N°996 Doble $ 39.270 SI

Sunfish AmunáteguiN° 1990 Doble $ 65.500 SI

SINGLE $ 20.000 $ 30.000 $ 25.000

MATRIMONIAL $ 28.000 $ 35.900 $ 30.000

DOBLE $ 28.000 $ 35.900 $ 30.000

TRIPLE $ 36.000 $ 44.900 $ 39.000

ESTACIONAMIENTO $ 5.000 $ 5.000 x

HOSTAL CASA NORTE ([email protected])

Page 14: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 14

SUB

CO

MIT

É IN

TER

CAM

BIO

DE

JÓVE

NES

SUB

CO

MIT

É IN

TER

CAM

BIO

DE

JÓVE

NES

Fue un día de esos que uno no quiere que se den, caluroso viernes 8 de febrero del 2015, como ha sidola tónica en el último tiempo en nuestra ciudad. Interrumpe mi rutina de trabajo nuestro amigo Denis conuna mala noticia, a esa hora, ya pasado el mediodía, la noticia ya era conocida ampliamente y circulabapor las redes sociales, la joven Samantha había fallecido a consecuencia de un accidente automovilísticoocurrido esa madrugada a la salida de una disco.

(1997-2015), llegó a tocar las puertas de nuestro club en el año 2012, suintención era hacerse de uno de los cupos para Intercambio de Jóvenes en algún país de Europa. Así laconocí, una niña alegre que contagiaba con su sonrisa y su espontaneidad. Como todos los otrospostulantes cumplió con el proceso de selección y finalmente fue elegida para viajar a Bélgica.

A pesar de todo y con un gran esfuerzo de sus padres, Mario y Genoveva, y familiares, un día de agostodel 2013 parte a Bruselas como nuestra embajadora y con la intención de pasar el mejor año de su vida.En los 11 meses que vivió en Waterloo, ciudad histórica por la batalla del mismo nombre, a unos 20

kilómetros de Bruselas, contagio con su alegría de vivir y su simpatía. Fue así como se gano el corazón demuchos, intercambistas de otras partes del mundo, rotarios y de las familias con las que compartió.A su regreso en julio de 2014, con una maleta cargada de planes y de parabienes de sus amigos delmundo y con las imágenes de todos aquellos lugares de Europa que pudo visitar, se reintegra a su colegioy termina su cuarto medio. Dentro de estos planes lo primero que hace después de graduada esmatricularse para iniciar su estudios como auxiliar de vuelo….

En su funeral fui testigo del gran aprecio y cariño de muchos amigos, compañeros de colegio, profesoresy familiares que llegaron a darle la despedida. Como Rotario y representante del RC. de Los Andes sentíun gran orgullo, si es que se puede sentir en un momento así, al ver cubriendo su ataúd las banderas deBélgica y Chile llenas de dedicatorias de intercambistas de todas partes del mundo y a un costado, suchaqueta azul cubierta de pines, también símbolo del Intercambio de Jóvenes.

Un día antes de regresar había escrito en su facebook. «

« Y he aquí, el día ha llegado después de 11 meses, yo debo dejar Bélgica y dejar toda mi vida aquí, es deverdad difícil pero también estoy contenta de haber pasado un año increíble y también de haber encontradolos verdaderos amigos!! ¡Es un país de verdad esplendido. Ahora gracias a todas las familias, Rotary y amis amigos por hacerme este año ¡Simplemente la mejor experiencia en mi vida, muchasgracias y no los olvidaré nunca.

Bélgica Chile me espera ».

Dentro de lo trágico, triste y dramático de esta perdida, debemos sentir un gran consuelo, fuimos partede su corta vida, dejamos huellas en ella y su familia, contribuimos a que paseara su simpatía, sonrisa yespontaneidad en tierras lejanas y por sobre todo … .

Gracias Samy por habernos dejado entrar en tu vida !!! Hoy Samantha vuela alto y es nuevamente nuestraembajadora, esta vez por la eternidad, en este Intercambio Celestial.

INTER… CAMBIO CELESTIALAlfredo Bravo Sáez, Socio del RC. Los Andes, Coordinador del Programa Intercambio de Jóvenes de RI., (YEO.), nos envió esta valiosa colaboración con El Homenaje rendido por él, enel seno de RC. Los Andes, a la Ex - Becaria del YEO Srta. Samantha Etchevers Reinoso (Q.E.P.D.), fallecida el pasado 6 de Febrero de 2015.

Page 15: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 15

CO

LABO

RAC

ION

ESC

OLA

BOR

ACIO

NES

El rincón de bruno(26/02/2015)

Ya está terminando Febrero, un mes trascendente en la historia y en lavida de Rotary, el mes de su fundación.

Nace del sentimiento de soledad de un hombre, se alimenta del deseo de compañerismo, decompartir y crece al calor de la voluntad de servir a los demás. Se expande por todo el planeta.Hoy está en 196 países y territorios del mundo libre, con más de un millón doscientos milhombres y mujeres participando de sus ideales a través de 35 mil clubes rotarios. Rotary esúnico, genuinamente internacional y la sola institución en el mundo capaz de crear, coordinare impulsar una campaña mundial como Polio Plus, que ha logrado, prácticamente, eliminar lapoliomielitis del planeta. Aún quedan algunos bolsones en Pakistán, Afganistán, India yNigeria, países cuyas iniciales formar la palabra PAIN. Es la pena que nos queda. Todavíafalta, pero cada vez menos. Millones de dólares, aportados por Rotary, la OMS y múltiplesgobiernos y fundaciones. Cientos de miles de voluntarios. El fomento de la investigación sobrediferentes tipos de vacunas, sobre la enfermedad misma y los diferentes sistemas de recupera-ción, son otras consecuencias positivas de Polio Plus.

Estamos orgullosos de pertenecer a Rotary, por su inmensa labor en todo el mundo, por estarcelebrando ciento diez años de fructífera labor. Para el rotarismo chileno es un desafíomantenerse a la altura de lo que Rotary es y representa en el mundo. Tenemos que crecer,invitar a los mejores de cada comunidad, a los que viven y actúen más de acuerdo con losprincipios de Rotary. Ya perdimos un Distrito y podemos perder otro. Debemos activarnos,revisar nuestra pobre imagen pública, la anónima existencia de la mayoría de nuestros clubes.

Necesitamos dirigentes con energía y decisión, planificar nuestro futuro. Es el momento derepensar nuestra actitud personal. ¿Estamos entregando lo mejor de nosotros a nuestro club?¿Nos involucramos en su accionar o simplemente nos dejamos llevar por unos pocos que, conla mejor intención nos llevan al colapso? Un club sin participación, sin información, sin rumbodefinido, discutido y consensuado, hace perder el entusiasmo a los que entraron ilusionadospor palabras que luego no ven reflejadas en los hechos. ¡Reaccionemos! ¡Ahora!

El socio , del RC de San Fernando, me obsequió éste, su 4º Libroy que en esta ocasión se refiere a Rotary y en particular a algunos pasajes de su Club rotariode San Fernando.

Es un relato muy ilustrativo y entretenido de la historia de Rotary en el mundo y en Chile, quepermite tener una visión panoramica de nuestra institución. Muy útil para los socios que reciense incorpran a Rotary o para aquellos que necesitan refrescar conocimientos rotarios.Sus obras anteriores han sido “Desde mi esquina “ en 1992, “Cronicas Liceanas” en 1996y en 2008 “Mis inolvidables Termas de El Flaco”.

Su contenido, así como el lenguaje utilizado es muy ameno e interesante. Me comprometi adifundirlo en el Distrito, por si alguien quisiera adqurirlo.

Para ello se pueden dirigir al autor. Su correo electrónico es: [email protected]

Rotary y mi club de san fernando

Page 16: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 16

Coquimbo es una ciudad-puerto y la comuna capital de la provincia de Elqui, IV Región de Coquimbo. Limita al oeste con el océano Pacífico,  al este con la comuna de Andacollo, y al sur con lacomuna de Ovalle, al norte con la ciudad de La Serena,  formando una conurbación. Dentro de su territorio se encuentran las localidades de Tongoy y Guanaqueros, conocidos balnearios de la zonadonde destacan, junto a conocidos resorts como Playa Blanca, Las Tacas y Puerto Velero.

La voz Coquimbo se traduce del lenguaje quechua como “Posada de la Plata”, que los mandatarios del Inca dieron al río y el valle que hoy conocemos como de Elqui. Y, en mapuche, como “AguasTranquilas”. Esta última lengua también da nombre a otros sitios costeros de la zona, como Tongoy, Huentelauquén y Los Vilos.

Su historia se escribe mucho antes de la conquista española, por su calidad de puerto natural. Fue fortificado por los españoles, pero el título de ciudad lo recibió en 1867. Con el auge de la actividadminera, hacia 1840, Coquimbo se desarrolló como centro de exportaciones de la creciente industria del oro y cobre. Consecuencia de ello, arribaron al puerto muchos europeos, especialmentebritánicos, quienes dejaron su sello representado en el estilo arquitectónico de algunas construcciones, un cementerio inglés y una iglesia de hierro diseñada por el famoso arquitecto francés GustavoEiffel. El puerto cobra vital importancia por las exportaciones e importaciones, así como desde hace algunos años, lujosos cruceros de Europa y Estados Unidos han elegido esta zona para disfrutarde las costas del Pacífico y de las diversas atracciones de esta región.

CO

MU

NA

DE

CO

QU

IMBO

CO

MU

NA

DE

CO

QU

IMBO

Page 17: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 17

Ubicado en una península, es un pueblo de pescadores característico por su extraordinario paisaje. Con ventajosas condiciones climáticas, cuenta con lugares destinados a la recreacióncomo hoteles, restaurantes, el complejo Puerto Velero y la caleta de pescadores, además de campings y balnearios, tales como Playa Grande, Playa Socos y el Estero de Tongoycillo.No obstante, el deporte también se practica en la zona. El velerismo, el windsurf el buceo y la pesca son las favoritas por turistas, quienes además pueden disfrutar una rica gastronomía marina.

, ubicado 12 kilómetros al norte de Tongoy, posee también una playa de arenas finas y aguas tranquilas. Su playa tiene una extensión de 17 kilómetros. En Guanaqueros destaca sucaleta de pescadores, donde podrás comprar mariscos recién extraídos y dar una vuelta en lancha por la bahía para ver los Pingüinos de Humboldt y los lobos marinos, incluso hasta delfines conun poco de suerte. Si eres un amante de la playa, el sol, la arena y los deportes náuticos Tongoy y Guanaqueros son un lugar ideal para ti.

CO

MU

NA

DE

CO

QU

IMBO

CO

MU

NA

DE

CO

QU

IMBO

y son dos balnearios ubicados en la región de Coquimbo, a 4 horas de Santiago.Ambos se caracterizan por sus playas extensas y de aguas cálidas, a diferencia de las playas de la Región de Valparaíso.

Page 18: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 18

Puerto Velero es una de las localidades turísticas más atractivas del norte de Chile. Su ubicación privilegiada en la IV región, a sólo 431 kms. de Santiago, permite disfrutar del clima y geogra-fía, donde aparece el sol gran parte del año, haciendo de este lugar una de las mejores zonas del norte chileno.

CO

MU

NA

DE

CO

QU

IMBO

CO

MU

NA

DE

CO

QU

IMBO

Semeja una pequeña bahía que posee una playa con una dimensión aproximada de 320 metros. Como límite norte tiene un roquerío ascendente conformando la ladera de un cerro y al surotro pequeño cerro que cierra la playa con una puntilla, dando lugar a la ensenada de Las TacasLa playa de arena blanca y fina, desciende suavemente al mar. Ofrece condiciones favorables para la práctica de una amplia gama de deportes náuticos, navegación, surfing, buceo, entre otros.En esta playa se encuentra uno de los mayores complejos inmobiliarios que existen en el país, combinando un entorno semiárido del lugar con la modernidad del complejo que incluye varioscuerpos de departamentos mirando al mar, apart hotel y restaurante; piscina, además de numerosos servicios como aeródromo, comunicaciones, canchas deportivas, etc.

Page 19: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 19

CO

MU

NA

DE

CO

QU

IMBO

CO

MU

NA

DE

CO

QU

IMBO

El balneario La Herradura se encuentra ubicado a unos 14 Km al sur de la ciudad de La Serena y a unos 2 Km del centro de la ciudad de Coquimbo. Actualmentese ha convertido en un balneario turístico muy atractivo que cuenta con muchas opciones, como zonas de camping, además de buenos hoteles y cabañas. Tiene una extensión con aguas calmasy tibias donde se puede bañarse y realizar todo tipo de deportes náuticos como son el buceo y el windsurf, entre otros.La Herradura, antigua caleta de pescadores que hoy es un balneario y que rinde tributo al origen indígena del nombrede la región -"lugar de aguas tranquilas".La calidez y templanza de sus aguas atrae a cientos de familias. Por eso, los niños que acuden a esta playa puedendisfrutar tranquilamente de la playa, circunstancia que agradecen sus padres, ya que pueden dejarlos bañarse, quizá,con una cuota de preocupación menos que en otros balnearios.

La Iglesia de Guayacán es un templo católico ubicado en el sector de Guayacán, enla bahía de La Herradura de la ciudad de Coquimbo, Chile. Constituye el centro delpoblado de Guayacán, que durante el siglo XIX giró en torno a las labores de lafundición de cobre de José Tomás Urmeneta.

Además, la casi ausencia de olas del mar en La Herradura haceposible los deportes náuticos. De hecho, son visibles las motosde agua, el tradicional "banano" e, incluso, el kayak. Unavuelta por este último cuesta al rededor de 5 mil pesos y da laposibilidad a su tripulación de contemplar lugares como elsector de Guayacán, que tiene el embarcadero de este puerto,o la famosa Cruz del Tercer Milenio, flamante postal de laregión.

Page 20: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 20

INST

RU

CTI

VO P

AGO

OBL

IGAC

ION

ESIN

STR

UC

TIVO

PAG

O O

BLIG

ACIO

NES

DESTINARIO DEL PAGO QUÉ SE PAGA CUÁNTO, CUÁNDO Y A QUIÉN SE PAGA CÓMO SE PAGA

A QUIÉN SE ENVIA

ROTARY INTERNATIONALCUOTA PER CAPITA

� US$. 27,00 semestral, por cada socio activo al 1ºde Junio y 1º de Diciembre al tipo de cambiorotario a la fecha de pago.� Se paga al iniciar cada semestre rotario.� Agente de Finanzas de RI. Para Chile

Cheque nominativo y cruzado, a nombre de Rotary International, depósito otransferencia electrónica a cuenta corriente del Banco Santander, Osorno.Cta. Cte. Nº 62174633, RUT 70.269.100-1Enviar respaldo por mail a: [email protected] de Finanzas de RI. para Chile Jorge Rebolledo Basso, Avenida Portales678, Oficina 1, Osorno. Teléfono 64-203513 (Of)

ROTARY INTERNATIONALCONSEJO DE LEGISLACIÓN

� US$ 1,00 anual por socio activo al 1º de Junio.� Se paga solo primer semestre y con la cuota per

cápita.� Agente de Finanzas de RI. Chile

IDEM AGENTE DE FINANZAS

LA FUNDACIÓN ROTARIAAPORTES VOLUNTARIOS

� Montós comprometidos con el GobernadorDistrital y/o aportes voluntarios a LFR.� En cualquiera oportunidad.� Agente de Finanzas de RI. Chile

Cheque nominativo y cruzado, a nombre de La Fundación Rotaria,depósito o transferencia electrónica a cuenta corriente del BancoSantander, Nº 62174650, RUT 70.269.100-1.Enviar respaldo por E-Mail a: [email protected]

REVISTA EL ROTARIO DECHILE

SUSCRIPCIONES

� $. 5.000 suscripción semestral de tres ejemplares� Por socio activo al 1° de Junio y 1º de Diciembre,

más las suscripciones voluntarias adicionales decada club.� Director de la Revista.

Cheque nominativo y cruzado a nombre de Francisco Socias Ibañez, enviadopor correo certificado a Casilla 413 - Los. Angeles.Teléfono/Fax: 43-363025 y 363026 (Of) 43-237758 (Casa) 81395349 (Celular)E-Mail: [email protected] Transferencia electrónica Banco del Desarrollo-Scotiabank Cta. Cte. 000-21-50007-0. RUT 6864075-K

GOBERNACIÓN DISTRITALCUOTA GOBERNACIÓN

� US$ 18,00 semestral, por socio activo al 1 dejulio, al tipo de cambio rotario vigente.� Se paga al iniciar cada semestre.� Tesorero Distrital

Transferencia eléctronica, o depósito, a cuenta corriente del TesoreroDistrital René Medel Medel. Banco de Credito e Inversiones BCI, Nº70613869 RUT 5.486.741-7 e-mail: [email protected]. Arturo Prat 1670. Dpto. 202 - Iquique. Celular +56 9 98720103

GOBERNACIÓN DISTRITALSITIOS WEB

� US$ 33,00 anual por club, a pagar el 1º de Julio,al tipo de cambio rotario vigente.� Se cancela con la primera cuota semestral de la

Gobernación.� Tesorero Distrital

IDEM TESORERO DISTRITAL

El valor del dólar rotario del 1º al 31 de Marzo de 2015 es de $ 625Rene Medel Medel / Tesorero Distrital 2014 - 2015

Page 21: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 21

FelizAniversario

ANIV

ERSA

RIO

S C

LUBE

S 43

20AN

IVER

SAR

IOS

CLU

BES

4320 FECHA DE FUNDACIÓN ROTARY CLUB

02 DE MARZO DE 1989 RC COQUIMBO LA HERRADURA07 DE MARZO DE 2012 RC OLMUÉ19 DE MARZO DE 1965 RC EL ALMENDRAL

23 DE MARZO DE 1994 RC REÑACA23 DE MARZO DE 1969 RC PETORCA26 DE MARZO DE 1984 RC PUNITAQUI

Page 22: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

Rotary Club InformeOfic. RIBs.Aires

InformeOfic. RIBs.Aires

Dife-RenciaJL /DC

InformeClubLocal

PorcentajeAsistencia(%)

PorcentajeAsistencia(%)

PorcentajeAsistencia(%)

PorcentajeAsistencia(%)

PorcentajeAsistencia(%)

PorcentajeAsistencia(%)

NumeroSesiones

Fecha 1º.07.14

1º.02.15

1º.02.15 En.15 Ag.-14 Sp.-14 Oc.-14 Nv.-14 Dc.-14 En.15 En-15

Arica 24 23 -1 23 76 74 83 82 78 4Azapa 24 29 5 88 88 84 80

Chinchorro Arica 19 23 4 68 66 66 60 50

Concordia Arica 20 25 5 48 53 56 62

Iquique 25 25 0Iquiq Cavancha 33 32 -1 32 88 79 74 73 73 84 4Huayquique 18 22 4 75 41Santa Laura Iqu 19 23 4 22 74 67 84 60 64 55 3Tocopilla 27 28 1 70 78 68 74 62

Maria Elena 12 13 1Antofagasta 44 44 0 64 61 66 68

Caliche Antofag 10 14 4 76 63 76 71 84

Coloso Antofag 16 16 0La Portada 20 23 3 24 55 2Salar Grande 16 15 -1 48Mejillones 10 10 0 90 80 100 90 80

Calama 20 21 1 70 70 66Chuquicamata 13 20 7Rio-Loa Calama 10 11 1Oasis de Calama 0 20 20 20 66 73 62 48 4San Pedro Atac 20 10 -10Tal Tal 14 14 0Diego Almagro 10 0 -10El Salvador 28 28 0 28 57 60 64 67 50 4Copiapo 23 18 -5 47 47 60

Copiapo Oriente 13 14 1Caldera 14 14 0Vallenar 10 14 4 54 81 61

Huasco 14 14 0 10 90 66 70 80 80 70 4La Serena 14 14 0 88 88 90 80 75

LaSerena Oriente 16 16 0 16 68 69 66 5San Joaquín L.S. 14 17 3 100 80 80 82La Higuera 0 14 14Vicuña 15 21 6 14 75 4Coquimbo 25 24 -1 24 90 90 90 90 90 90 2La Herradura 15 21 6 21 77 72 72 21 4Ovalle 19 19 0 19 64 69 66 64 74 64 4Punitaqui 10 10 0 95 90Illapel 20 20 0Combarbalá 10 10 0 12 80 70 85 70 4Salamanca 11 11 0Petorca 9 9 0 100

Cabildo 12 16 4 16 92 87 97 89 89 4La Ligua 26 25 -1 26 77 82 79 80 79 77 4Los Andes 31 29 -2 85 79 73 73San Felipe 26 16 -10Putaendo 12 13 1 66 72 60 91

CUADRO DE ASISTENCIA DISTRITALCUADRO DE ASISTENCIA DISTRITAL

NÚMERO DE SOCIOS ASISTENCIA DE SOCIOS2014

CARTA MENSUAL GD 4320 / ENERO 2015 / 22

Page 23: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

Rotary Club InformeOfic. RIBs.Aires

InformeOfic. RIBs.Aires

Dife-RenciaJL / DC

InformeClubLocal

PorcentajeAsistencia(%)

PorcentajeAsistencia(%)

PorcentajeAsistencia(%)

PorcentajeAsistencia(%)

PorcentajeAsistencia(%)

PorcentajeAsistencia(%)

NumeroSesiones

Fecha 1º.07.14 1º.02.15

1º.02.15 En..15

Ag.-14 Sp.-14 Oc.-14 Nv.-14 Dc.-14 En.15 En15

Llay Llay Centro 12 12 0 75 75 67

La Calera 21 22 1 22 81 86 90 86 91 91 4

Nogales 12 12 0La Cruz 15 15 0 14 87 79 75 4Quillota 45 48 3 69 64 64 59Olmué 25 21 -4 21 67 74 70 67 75 65 4

Olmué del Valle 17 12 -5 12 58 67 81 81 60 89 4

Limache 15 14 -1 14 87 83 85 71 78 71 2

Villa Alemana 22 22 0 20 86 83 79 80 78 4

Quilpué 26 28 2 28 91 75 87 87 82 68 4

Quilpué Oriente 13 15 2 15 63 69 58 66 57 55 4

Quintero 21 28 7 90 90 87Puchuncavi 12 14 2 85 95 80 90Valparaíso 66 61 -5 63 69 67 62 66 67 64 4

Valp Bellavista 12 11 -1 91 75 91 80El Almendral 12 13 1 13 96 93 86 90 91 85 4

Playa Ancha 23 22 -1 22 78 76 83 82 80 70 4

Viña del Mar 35 36 1 72 76 80Concón 19 17 -2 86Viña CiudadJardín 10 10 0 10 80 70 80 70 90 80 4

Miraflores 17 15 -2 60Miramar 16 16 0 78Viña Norte 11 11 0 12 87 89 96 90 83 61 4

Reñaca 14 17 3 79 84 80 63

Total Socios 1302 1360 58Total Clubes 69 70

NÚMERO DE SOCIOS ASISTENCIA DE SOCIOS

CUADRO DE ASISTENCIA DISTRITALCUADRO DE ASISTENCIA DISTRITAL

2014

NOTAS:1.- Los primeros clubes en enviarnos sus informes de asistencia fueron: RC. LA CRUZ, OLMUÉ, OVALLE, QUILPUÉ ORIENTE Y PLAYAANCHA. FELICITACIONES.

2.- Se reitera a los Secretarios que deben enviar Informe Mensual de Asistencia al Secretario Distrital y Secretario Adjunto, antes del 25de marzo de 2015. En forma conjunta debe informarse el movimiento de socios del mes informado, Altas y Bajas, y esta información debe indi-car fecha de ingreso/baja, nombres y apellidos, clasificación somera y/o razones del retiro, según lo que corresponda.

3.- El aviso puede hacerse en el formulario especial que el Comité de Procesamiento de Datos envió a todos los clubes o bien, en una informa-ción simple por e-mail indicando claramente el número de socios activos a fin de mes,el porcentaje mensual de asistencia y el número de reunio-nes realizadas durante el mes informado.

4.- Esta información la deberán enviar a:

A.- Secretario Distrital 2014-15. Oscar Verdugo Lagos. E-Mail [email protected] Secretario Distrital Adjunto 2014-15. Francisco Cabrejos W. E.Mail [email protected] Secretaria Ejecutiva RC. Valparaíso. Sra. Rosy Aljaro A. E-Mail [email protected]

5.- Los movimientos de socios, también deben informarse de inmediato a Rotary International, corrigiendo directamente en la Página Web de Rotaryo enviando también la información por e-mail a la Sra. Marta Ubiria de la Oficina de RI. en Buenos Aires para agilizar las correcciones.Los únicos en poder corregir la Página Web de Rotary son los Presidentes y Secretarios, en ejercicio, del club debidamente registrados.

6.- La responsabilidad de mantener al día la información del número de socios es del Presidente y Secretario del club, enviándonos anosotros copia de la información para su publicación en la Carta Mensual.

Francisco Cabrejos WengerSecretario Distrital 2014-15

CARTA MENSUAL GD 4320 / ENERO 2015 / 23

Page 24: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

MOVIMIENTO DE SOCIOSMOVIMIENTO DE SOCIOS

CARTA MENSUAL GD 4320 / ENERO 2015 / 24

Nuevos socios activos: Felicitaciones y Bienvenidos a Rotary:

ROTARY CLUB NOMBRE FECHA CLASIFICACIÓNRC. La Portada Joel Fuentes Poblete 03-10-2014 Empresario.

RC. La Portada Pedro Harol Rogel 03-10-2014 Profesor de música.

RC. La Portada Miguel Mora Cvitanic 03-10-2014 Ingeniero informatico

RC. La Portada Benjamin Vicuña 16-12-2014 Empresario.

RC. La Portada Alejandro Velásquez Cortés 09-01-2015 Matrón.

RC. Olmué del Valle Margarita Vives 02-01-2015 Apiterapista.

RC. Quilpué Oriente Teresa Vilchez Liberona 15-12-2014 Administrador público.RC. Quilpué Oriente Natalia Peralta Vargas 05-01-2015 Fonoaudiología

ROTARY CLUB NOMBRE FECHA CAUSALESRC. La Portada Iván Gonzalez 30-12-2014 Cambio de residencia.RC. Cabildo Claudia Serqueiro Peña 30-01-2015 Cambio de residencia.RC. Olmué del Valle Erwin Arellano 31-01-2015 Motivos personales.RC. Quilpué Fabrizio Queirolo Narbona 05-01-2015 Inasistencia.RC. Quilpué Marcelo Espinoza Rodriguez 05-01-2015 Inasistencia.RC. Villa Alemana Elías Chauan Abulholzer 01-01-2015 Inasistencia.RC. Valparaíso Gustavo Mortara Pizarro 06-01-2015 Incumplimiento cuotas.RC. Valparaíso Ernesto Muñoz Isla 26-01-2015 Fallecimiento.

Lamentamos las siguientes bajas y le deseamos éxito en sus vidas:

NOMBRES BAJAS CAUSALES1.- Teodoro Rossenberg Arancibia. Renuncia Vol.2.- Eulogio Hidalgo Parra. Renuncia Vol.3.- Victor Melgarejo Castro. Renuncia Vol.4.- Miguel Pérez Joinand. Renuncia Vol.5.- Alfredo Sat Pérez. Salud.6.- Francisco Baldini M. Traslado7.- Roberto Barraza Moreno. Fallecimiento8.- Victor Bostermann Petersen. Renuncia Vol.9.- Francisco Colomer Arguera. Fallecimiento10.- Miguel Díaz Guzman. Renuncia Vol.11.- Francisco Mardini Orellana. Renuncia Vol.12.- Cesar Peredo Lopez Traslado13.- Juan Rojas Polloni Salud.14.- Héctor Sepulveda Fallecimiento15.- Alejandro Vergara Pérez Traslado16.- Jaime Caballero Espinoza. Fallecimiento

ROTARY CLUB SAN FELIPE: El día 6 Enero de 2015, el Secretario del RC. San Felipe EPC. Eduardo Parra Herrera Parra, noshizo llegar la Lista del Cuadro Social, debidamente actualizada, lo que nos permite tener una visión más clara de su membresía.Al mismo tiempo actualizaron esta situación con la Oficina de Servicios de RI. con sede en Buenos Aires, Argentina.

NOMBRES ALTAS SOCIOS ACTIVOS1.- Patricio Cornejo V. 1.- Jaime Amar Amar.2.- Raimundo Olavarria D 2.- Juan Bossans Vivanco3.- Alex Pérez de Tudela 3.- Patricio Castro Castro4.- Ralf Fernandez C. 4.- Pedro del Real C.5.- Sergio Caballero E. 5.- Claudio Díaz G.6.- Jaime Piddo 6.- Eduardo Herrera P.

7.- Miguel Herrera S.8.- Miguel Herrera Vega9.- Mario Iglesias N.10.- Juan Sabaj Dhimes

RC. SAN FELIPE AL 6 DE ENERO DE 2015 TIENE 16SOCIOS ACTIVOS.

Francisco Cabrejos Wenger Secretario Distrital Adjunto

Page 25: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / ENERO 2015 / 25

Nombre del Club AnnualSHARE

CampañaPolio Plus

Fondos deDotación

FondosRestrictivos

TotalAportes aLFR

Número deSocios porClub01-11-14

Aporte PerCapitaApp.

Iquique 12000 12000 25 480Iquique Cavancha 4546 4546 31 146,65Huayquique 500 500 18 -----Santa Laura Iquique 599,1 599,1 19 31,53Antofagasta 1000 1000 45 22,22Caliche Antofagasta 100,84 100,84 10 10,08La Portada 1500 1500 20 75Calama 300 300 21 14,29Chuquicamata 1000 1000 14 71,43Oasis Calama 1000 1000 20 50Taltal 138,83 138,83 14 9,92El Salvador 1508,11 100,84 1608,95 28 53,86Copiapo 250 250 23 10,87Copiapo Oriente 25 25 13 -----Huasco 400 400 14 28,57La Serena 184,67 184,67 14 13,19La Serena Oriente 530,51 530,51 13 40,81San Joaquin LaSerena 1425 145 1570 15 95

Vicuña 200 200 14 -----Coquimbo 100 100 24 4,17Coquimbo LaHerradura 1457 1457 15 97,13

Ovalle 200 200 19 -----Combarbala 486,55 486,55 10 18,66Cabildo 800 100 900 16 50La Ligua 250 34,78 284,78 26 9,62Los Andes 700 700 31 22,58Putaendo 100 100 14 7,14Nogales 100 100 12 8,33Quillota 349,1 349,1 46 7,59La Calera 9725 9725 22 442,05Quilpue Oriente 100 100 13 7,69Quintero 1000 1000 28 35,71Villa Alemana 1000 1000 22 45,45Valparaíso 100 100 66 1,52Valparaíso-Bellavista 150 150 11 -----Concon 950 950 17 55,88Miramar 416,67 416,67 16 26,04Reñaca 1000 1000 14 71,43Totales 45117,38 1230,62 0 225 46573 793Total Contribuyentes 33 7 0 2Porcentaje ´47% ´10% 0 ´3% ´59%

Del informe mensual de contribuciones de La Fundación Rotaria (Monthly Contribution Report) del03/Marzo/2015 que cubre el período comprendido entre el 1º/Julio al 28 de febrero de 2015, hemosresumidos los aportes hecho por los clubes del distrito :de la siguiente manera:

APORTES A LA FUNDACIÓN ROTARIAAPORTES A LA FUNDACIÓN ROTARIA

FONDOS DE LA FUNDACIÓN ROTARIA

Nota: Para el aporte per capita, solo se considera las donaciones al Fondo de Programas Anuales.Francisco Cabrejos W.

Secretario Distrital Adjunto

Page 26: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 26

ACTI

VID

ADES

GD

E H

UM

BER

TO B

ECKE

RS

ACTI

VID

ADES

GD

E H

UM

BER

TO B

ECKE

RS

DÍA MARZO RC O ACTIVIDAD LUGAR1 Dom Visita Gary Huang Santiago2 Lun3 Mar4 Mie5 Jue6 Vie7 Sab8 Dom9 Lun10 Mar11 Mie12 Jue13 Vie14 Sab Comité Distrital Antofagasta15 Dom16 Lun17 Mar18 Mie19 Jue20 Vie Yeapuch Valparaíso21 Sab22 Dom23 Lun24 Mar25 Mie26 Jue27 Vie28 Sab Comité Distrital Viña del Mar29 Dom30 Lun31 Mar

ACTIVIDADES MES DE MARZOGD PERIODO 2015-16

HUMBERTO BECKERS A.

Page 27: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 27

Los días 27 y 28 de Febrero, recién pasados,estuvieron en nuestro país, en visita Oficial, nuestroPresidente de Rotary International, Gary CK Huang y suesposa Corinna, acompañados de la Vice Presidenta de RI,Celia Cruz y su esposo el EPRI Luis Vicente Giay.

El motivo de su visita fue un acercamiento lo más estrechoposible con los rotarios, rotaractianos e interactianos yComités de Damas de nuestros Distritos Rotarios (4320,4340 y 4355). Quiso conocernos, compartir con los rotariosdel país y verificar en el terreno mismo, el estado en que seencuentra el rotarismo en Chile. Fueron 2 días de intensas jceremonias y eventos preparados en su homenaje.

Gary y Corinna son personas muy afables, cercanas,extraordinariamente cálidas y que en todo momento sonreíany eran capaces de adaptarse a los momentos que se vivían...

Se formó un Comité Organizador de su visita, integrado porsocios de los 3 Distritos chilenos que comenzaron su intensotrabajo desde el mes de Noviembre, fecha en que se confirmóla venida a Chile del Presidente Gary. Trabajaronintensamente hasta lograr el Programa que se desarrolló esos2 días. Se fijó un presupuesto de gastos compartidos, cuyosfondos provinieron en partes iguales de los 3 Distritos y lasCenas oficiales que fueron por adhesiones de los sociosparticipantes.

Como elemento de gran relevancia, Gary incorporó la idea dehacer Contribuciones a La Fundación Rotaria, con ocasión desu visita, y de esa manera, aprovechar de entregarlespersonalmenmte las distinciones a los socios que respondierana ese llamado. Esta iniciativa, en nuestro Distrito, tuvo unarespuesta extraordinaria y un entusiasmo inusitado, alextremo de lograr 59 nuevos socios Paul Harris y 2 Clubes100 % Paul Harris. Estas distinciones fueron entregadas enlas 2 Ceremonias organizadas para ese efecto.

El Programa contempló la Recepción de los visitantes en elAeropuerto, a las 11,15 hrs. del día 27, por parte de losGobernadores de los 3 Distritos. Luego su traslado al HotelSheraton de Santiago y a continuación un almuerzo en unRestaurant de Comida Oriental, a petición del propio Gary.

Ese día viernes 27, a las 21 hrs. se realizó una Cena deBienvenida en el Club de La Unión de Santiago, organizadapor los 3 Distritos y el CONGOR, con un cupo muy limitadoa EGD y socios Paul Harris. Fue una amena y alegre velada,muy formal y con mucho simbolismo rotario. Gary y Corinnacompartieron gratamente con los asistentes con los cuales sefotografiaron graciosamente. Hubo un excelente ambiente,con música ambiental y acompañamiento de un trío decantantes de música clásica, de muy alto nivel y excelentecalidad interpretativa. En esta ocasión se entregaron la mayorparte de las distinciones de socios Paul Harris.VI

SITA

A C

HIL

E D

EL P

RI G

ARY

HU

ANG

VISI

TA A

CH

ILE

DEL

PR

I GAR

Y H

UAN

GY

SEÑ

OR

A C

OR

INN

AY

SEÑ

OR

A C

OR

INN

A

Page 28: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 28

El día Sábado 28, a las 11,00 hrs. se realizó laCeremonia Oficial de Colocación de una Ofrenda Floral en elmonumento de Bernardo O’Higgins, por parte del PresidenteGary y la Vice Presidenta Celia. En esa oportunidad, el suscritoen su calidad de Gobernador del Distrito 4320 y enrepresentación de los 3 Distritos rotarios del país pronunció unDiscurso de homenaje al Padre de la Patria, (cuyo texto sepublica aparte). Luego se procedió a la Ofrenda Floral yposterior visita a la Cripta de O’Higgins con la firma del Libro

de visitas. En ese lugar también el Presidente del InstitutoO’Higginiano, hizo entrega de una condecoración al Merito alPresidente Gary y el regalo de un libro de la vida del prócer,en idioma inglés.

De esta Ceremonia, nos trasladamos rápidamente a SanBernardo, en donde se estaba realizando el Rotary Day, en elParque Municipal García de la Huerta, contiguo a la sede delRC San Bernardo. Allí se instalaron varios stands de clubesrotarios de 2 distritos (4320 y 4340). Nuestro Distrito estuvo

representado por los RC de Iquique y RC de Coquimbo conmuestras de los proyectos que ambos clubes desarrollan. LosJóvenes rotaractianos e Interactianos, también tuvieronespecial presencia con sus actividades. Fue una muy interesantedemostración del quehacer de nuestros clubes rotarios del país,cuyos stand fueron visitados uno por uno por el Presidente,quien se mostro muy complacido con esta actividadcomunitaria. Se tuvo un almuerzo de trabajo en la misma sedede RC San Bernardo, con los directivos de los Distritos, ComitéOrganizador y del club sede.

VISI

TA A

CH

ILE

DEL

PR

I GAR

Y H

UAN

GVI

SITA

A C

HIL

E D

EL P

RI G

ARY

HU

ANG

Y SE

ÑO

RA

CO

RIN

NA

Y SE

ÑO

RA

CO

RIN

NA

Page 29: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 29

Finalmente, la visita culminó con una Cena degran concurrencia rotaria (440 asistentes) de los 3 Distritos.Fue una actividad masiva con gran presencia de jóvenes y conun ambiente de mucha cordialidad y alegría. Todos queríanestar cerca del Presidente, para estrecharle la mano y tomarsefotografías con él y con Corinna o para entregarle un presentede recuerdo.

En esta Cena también se hizo entrega de distinciones PaulHarris a varios socios que no concurrieron el día anterior.También se entregaron recuerdos a nombre de los 3 Distritos eincluso se realizó el ingreso de un nuevo socio de un RC del

Distrito 4340. Gary pronunció aquí un discurso muyprovocador, de alto contenido valórico, instándonos aaumentar la membresía, incorporación de la mujer y la juventuden los clubes. A aumentar las Contribuciones a La FundaciónRotaria y a continuar con el mejoramiento de la Imagen Pública.Tocó el tema de los reglamentos a cumplir. Gary, Corinna,Celia y Luis Vicente Giay, se retiraron a las 24 hrs., pues teníanvuelo para Mendoza.

El resto de la concurrencia se dispuso al baile con confeti quese tenía preparado y que la juventud presente indudablementedisfruto mucho más.

El saldo final de la visita es de todos modos fue positivo.Tuvimos la ocasión de conocer de cerca a un Presidente de RI,un amigo, una persona muy sociable, amable, alegre, sencillo,cálido, empático, en fin un Gran líder que nos dejó bastanteinspirados en retomar los valores rotarios y estar dispuestos aservir. Nos dejó muy presente el Lema

GOBERNADOR DISTRITO 4320

VISI

TA A

CH

ILE

DEL

PR

I GAR

Y H

UAN

GVI

SITA

A C

HIL

E D

EL P

RI G

ARY

HU

ANG

Y SE

ÑO

RA

CO

RIN

NA

Y SE

ÑO

RA

CO

RIN

NA

Page 30: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 30

REC

ON

OC

IMIE

NTO

S PA

UL

HAR

RIS

REC

ON

OC

IMIE

NTO

S PA

UL

HAR

RIS

Con gran satisfacción hemos culminado laprimera parte de la Campaña de aumentar la Contribución a laFundación Rotaria, por parte de los socios del Distrito 4320.Esta primera atapa correspondió a conseguir socios Paul Harris,cuyos reconocimientos fueran entregados por el propioPresidente de Rotary International, nuestro querido amigo GaryHuang durante su reciente visita a Chile.

Para ese propósito hubo una excelente respuesta, por cuanto seconsiguieron 59 nuevos socios Paul Harris, que hicieron aportescercanos a los 50.000 USD y también lo novedoso fue que 2clubes del Distrito lograron ser Clubes 100 % Socios PaulHarris. Ellos fueron RC Iquique y RC La Calera. Todo un record,por cuanto estas contribuciones se concentraron entre los mesesde Enero y mediados de Febrero del presente año (45 días).Cabe señalar que entre los 3 Distritos de Chile, se reunió cercade $ 100.000 USD en ocasión de la visita del PresidenteHuang. De ese monto, casi el 50 % de los aportes lo hizonuestro Distrito 4320.

Este tremendo esfuerzo y entusiasmo con que los clubesrespondieron a este importante desafío, nos colocó en unaposición de privilegio en la Zona sudamericana en la que seencuentra nuestro Distrito. Con este logro conseguimos estaren el Cuadro de Honor de la Zona 23 B y C, que comprende 19Distritos en 7 países. Todo este trabajo en equipo fuereconocido por el Presidente Huang y la Vice Presidenta Celia

Cruz, en la visita que hicieron a nuestro país, la semana reciénpasada.Con este resultado de las contribuciones a la Fundación Rotariaque mencionamos, por una parte y el aumento neto del CuadroSocial, en 166 nuevos socios al 31 de Enero (el único Distritode Chile que incremento su menbresía), por otra parte, nos dejaliderando los 3 Distritos de Chile.

Estamos muy satisfechos con estos resultados, por cuanto lasmetas propuestas se están cumpliendo cabalmente.En razón de ello es que queremos continuar con la 2ª etapa deesta Campaña de Contribuciones a La Fundación Rotaria,utilizando la misma estrategia que nos dio tan inusitado éxito.Se trata de utilizar los puntos disponibles que tienen los clubesy también los socios y que en cada club se hagan los esfuerzospara que los socios se interesen y entusiasmen en Contribuir,aunque sea con un mínimo de $ 100 USD + puntos quecompletaran 1000, para hacerse beneficiarios de una InsigniaPaul Harris como Reconocimiento por contribuir a nuestro granBanco, como es La Fundación Rotaria.

Esos recursos que se reúnen, van a permitir que en alguna partedel mundo se hagan proyectos de servicio a la Comunidad y quees nuestro gran objetivo como rotarios.

Lo realizado estos días nos demuestra que con voluntad,solidaridad y amor, podemos seguir avanzando en estaCampaña que nos puede permitir, además de la satisfacciónpersonal de servicio, conseguir que nuestro Distrito sea el

Primero en Contribuciones a La Fundación Rotaria, en esteperíodo de Gary Huang y con ello permitamos “Iluminar Rotary”Estimados Presidentes, revisen sus clubes y comprueben cuantospuntos disponibles tienen como club y cuantos puntos tienedisponible cada socio. Los socios NO PUEDEN USAR LOSPUNTOS PARA SI MISMO NI TAMPOCO SE LO PUEDENPASAR AL CLUB.

En razón de esto último, la Gobernación dispone de losantecedentes de todos los clubes del Distrito y está enconocimiento que hay clubes y socios que tienen bastantespuntos que podrían traspasarse para socios del mismo club osolidariamente, traspasarle algunos puntos a socios meritoriosde otros clubes. A ESTE ÚLTIMO ASPECTO SE REFIERE LANUEVA Campaña que estamos iniciando, de beneficiar a sociosantiguos, con larga y destacada trayectoria en los clubes y queno han podido lograr una insignia Paul Harris.

Estoy seguro que la solidaridad de los socios de mi Distrito semanifestará claramente y lograremos beneficiar a estos sociosque estamos seleccionando caso a caso, para que podamosentregar estos Reconocimientos en la Conferencia Distrital deMayo próximo. Esto mismo les fue requerido recientemente porcorreo electrónicoLes saluda

Distrito 4320

Page 31: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 31

DIS

CU

RSO

EN

HO

MEN

AJE

A D

ON

DIS

CU

RSO

EN

HO

MEN

AJE

A D

ON

BER

NAR

DO

O´H

IGG

INS

BER

NAR

DO

O´H

IGG

INS

“En esta histórica ceremonia, que se engalana con la presenciadel Presidente de Rotary International, GARY HUANG, suesposa Corinna y la comitiva que lo acompaña, junto a estenumeroso grupo de rotarios chilenos, provenientes de los tresdistritos que Rotary posee en nuestro país, venimos a rendir unhomenaje de admiración, respeto y eterna gratitud al padre dela Patria, Don Bernardo O´Higgins Riquelme, insigne patriotaque luchó por la libertad de Chile y de los pueblos de nuestraAmérica y que se entregó por entero al entendimiento y la pazentre las naciones, en especial de nuestro Continente.

Don Bernardo O'Higgins Riquelme fue un político y militarchileno. Hijo natural de Ambrosio O'Higgins, que fue Goberna-dor de la Capitanía General de Chile y Virrey del Perú, y deIsabel Riquelme Meza, una joven chillaneja perteneciente a unafamilia sin los abolengos de la época.Es considerado el Padre de la Patria. Su presencia, como military gobernante, fue crucial en todo el proceso de emancipación

chilena del dominio español, ya fuera luchando en las batallasde la Independencia o ejerciendo como primer Director Supremode la nueva nación.

Nació en la ciudad de Chillán un 20 de agosto del año 1778 En1790, su padre lo envía a Lima para seguir sus estudios y luegoen 1794 es enviado a Londres, Inglaterra para completarlos.

En Inglaterra, conoció a su profesor de matemáticas Franciscode Miranda, quien luego se convertiría en su amigo y queposteriormente ayudó a la independencia de América.

En 1799, recomendado por su padre Ambrosio, intentó ingre-sar a la academia militar de Cádiz, España, fracasando debido aque su nombre hasta ese momento era Bernardo Riquelme. Nopudiendo regresar a Chile, decidió permanecer en España,donde se enfermó con la fiebre amarilla, estando al borde de lamuerte.

En este período, Bernardo mantuvo las ideas revolucionariasinculcadas por Francisco de Miranda, lo que llegó a oídos de supadre quien lo hace despedir de la casa donde alojaba. Bernardoentonces, envía una carta solicitando el perdón de su padrequien ahora ya era Virrey del Perú. Sin embargo, nunca tuvo

respuesta ya que éste murió en 1801 y a causa de ello Bernardodebió regresar a Chile en 1802, a cobrar su cuantiosa herenciay así comenzar a llamarse definitivamente Bernardo O'HigginsRiquelme.

Ya en Chile continuó con sus ideas revolucionarias y tomóacción para llevarlas a cabo…

En 1811, la Junta de Gobierno, decidió formar el CongresoNacional, siendo elegido diputado por la zona de Los Ángeles.En 1813 Bernardo O'Higgins ingresó al ejército bajo el mandode José Miguel Carrera, comenzando la lucha por independizarChile. Después de la batalla de El Roble (Octubre de 1813),O'Higgins reemplazó a José Miguel Carrera en el mando delejército patriota.

Se suceden batallas tras batallas, hasta el Desastre de Ranca-gua, luego del cual, O'Higgins se retiró a Argentina, en dondelogró reorganizar al ejército libertador con la ayuda del Gober-nador de Mendoza, José de San Martín, junto al cual, en 1817cruzan la Cordillera de los Andes con 5.000 hombres, paravolver a la lucha por la Independencia. De ahí en adelante, SanMartín será su aliado, combatiendo en varias batallas.

DISCURSO HOMENAJE A DON BERNARDO O´HIGGINS RIQUELMEGD 4320 FELIPE PLATERO MOSCOPULOS

Page 32: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 32

En 1817, Bernardo O'Higgins Riquelme fue nombrado DirectorSupremo de Chile, cargo que ejerció hasta su abdicación en1923. Durante su gobierno, creó muchas obras importantes queperduran hasta hoy, tales como el Mercado de Abastos, laEscuela Militar, la Escuela Naval, la Alameda de las Delicias, elCementerio General, fundó la ciudad de Vicuña, Abolió títulosde Noblezas y Escudos de Armas, entre otras.

Bernardo O'Higgins, luego de abdicar al poder en 1823, seautoexilió en Perú, donde vivió hasta sus últimos días. Finalmen-te, el 24 de octubre de 1844, Don Bernardo O'Higgins fallecióen su domicilio de la ciudad de Lima, Perú, a los 64 años deedad.

De los pasajes de su vida, se puede constatar que en su infanciay adolescencia, sufrió una constante soledad y sensación deabandono por parte de su padre, debido al origen humilde de sumadre. Este aspecto se acentuó aún más, al ser entregado porsu padre al cuidado de un tercero y al silencio de su progenitor,que jamás contestó las numerosas cartas que su hijo bastardo leescribió periódicamente.Este recuerdo de O´Higgins nos trae otro muy significativo paralos rotarios. El de nuestro fundador Paul Harris que fue criado

por sus abuelos desde la edad de tres años, quienes, felizmentele enseñaron importantes valores y principios que Paul transmitióen su vida y que conforman la columna vertebral de nuestraOrganización Rotaria.

No obstante estos amorosos cuidados, también Paul Harrissintió soledad en momentos importantes de su existencia. Así lodeja ver en pasajes de su Memoria.

Bernardo O’Higgins y Paul Harris entonces, nacidos con casi100 años de diferencia, por la historia de sus vidas nosmuestran que frente a esos momentos de privación de amor,hizo renacer en sus corazones claros valores filosóficos quepracticaron en sus vidas de adultos y que para nuestra felicidadtambién se reflejan en Rotary, como son el servicio, la integri-dad, la responsabilidad, el respeto a la familia y a los demás,entre los valores rotarios que profesamos.

En efecto, O’Higgins, con su entrega al servicio a la Patria paraliberar a sus semejantes de la opresión primero y después, alconstatar que la Patria se consolidaba y que su presencia podíaentorpecer el camino a la independencia no trepidó en abdicar asu alta magistratura y se exilió voluntariamente en Perú dondemurió con todos los honores que merecía.

Este último gesto de entregar el mando fue una demostraciónelocuente de la rectitud de su corazón y de su amor al prójimo,con lo que nos damos cuenta que es coincidente y plenamenteconcordante con los principios rotarios sintetizados en nuestroprincipal Lema “Dar de Si antes de Pensar en Si “,

, con todo lo que se ha descrito, no cabe dudas queestamos frente a un prócer y un padre de la Patria de la talla deBernardo O´Higgins, que de existir en este momento, muyprobablemente habría pertenecido a nuestra organización deservicios como es Rotary International y por ello estamos alta-mente complacidos y honrados de poder brindarle nuestropúblico saludo y reconocimiento del mundo rotario, con lapresencia de las máximas autoridades de Rotary International yde los Distritos y de los clubes rotarios de nuestro país. Para elloesta Ofrenda Floral que hoy depositamos en su cripta, es nuestrademostración de Solemne respeto y admiración a la vida y obradel principal prócer de la Independencia de Chile,

DIS

CU

RSO

EN

HO

MEN

AJE

A D

ON

DIS

CU

RSO

EN

HO

MEN

AJE

A D

ON

BER

NAR

DO

O´H

IGG

INS

BER

NAR

DO

O´H

IGG

INS

Page 33: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 33

CO

RR

EO A

LO

S PR

ESID

ENTE

S D

EC

OR

REO

A L

OS

PRES

IDEN

TES

DE

CLU

BES

CLU

BES

TEMAS RELACIONADOS CON LA FUNDACIÓN ROTARIA

Estimados amigos:

Con gran satisfacción y alegría he recibido en el día de hoy, el último Informe  Mensual de la Fundación Rotaria, correspondiente al31 de Enero 2015.

No cabe dudas que es un gran logro y por ello estamos en el Cuadro de Honor con un aporte acumulado a esa fecha de 42.737 USD.

De acuerdo a lo ocurrido en el mes de Febrero con las contribuciones logradas por la visita de Gary Huang, estamos cercanos a los50.000 USD.Con la experiencia de los últimos días en que muchos clubes se entusiasmaron y varios socios hicieron aportes que les permitióconseguir el ansiado Reconocimiento Paul Harris, del mismo modo podemos continuar con ese entusiasmo y aumentar nuestros aportes.Cabe señalar que logramos que 59 socios de nuestro Distrito consiguieran la Insignia  y que fuera entregada por el propio GaryHuang... Del total acumulado 35.000 Sud, se consiguieron en el mes de Enero solamente.

Muchos clubes y varios socios disponen de puntos disponibles que pueden ser traspasados a otros socios que pueden contribuir conla diferencia y llegar a ser socio Paul Harris.

De ese modo en el Instituto Rotario de Puerto Iguazú, en Septiembre próximo,  podamos ser galardonados por ese éxito.Amigos, con voluntad y solidaridad podemos conseguir esa meta, sólo se requiere la decisión de utilizar los puntos que tienen losclubes y/o que  los socios que ya son Paul Harris, regalen sus puntos para que otros socios del mismo club o de otro club puedanlograr esta distinción. Les envío el archivo nuevamente de LFR, donde aparecen los puntos disponibles que tienen cada club y cadasocio respectivamente.

Cualquier consulta en tal sentido háganmelo saber.Pongámoslo san Campaña.Con gran afecto les saluda,

Distrito 4320Periodo 2014-15

CORREO ENVIADO A LOSPRESIDENTES DE CLUBES SOBRE

LFR (03 de Marzo 2015)

:

Con el fin de cuantificar el N° de socios de grantrayectoria y antigüedad de los clubes y que estaGobernación está preparando un Programa especial dereconocimiento por su entrega a Rotary, solicito que mepuedan enviar los nombres de socios que reúnan lassiguientes características:

-  Ser socios mayores de 65 años- Que tengan más de 30 años de rotario activo (noimporta que se hayan cambiado de clubes), sólo que enel total de permanencia sean más de 30 años.- Que no sean socios Paul Harris.

Esta información la requiero a la brevedad, con el fin deimplementar ese Programa de Reconocimiento que antesseñalé. Les haré llegar los detalles con posterioridad.Les saluda atentamente

Gobernador 2014-2015Distrito 4320 - Chile

Page 34: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 34

NO

TIC

IA D

E Ú

LTIM

A H

OR

AN

OTI

CIA

DE

ÚLT

IMA

HO

RA

Entre los proyectos que se han presentado a esta Gobernación, en el área de Mejoramiento de la Imagen Pública de Rotary, el RC de La Cruz, está iniciando uno que tiene que ver con laseñalética caminera. En ese letrero se exhibe imágenes alusivas a Rotary, invitando a la Comunidad a unirse a los clubes rotarios, en este caso a RC La Cruz. En el día de hoy, martes 10 demarzo, se instaló el primer módulo de ellos en la Comuna de La Cruz, cuyas imágenes presentamos en esta página. Con posterioridad se irán instalando letreros similares en otros lugares delDistrito.

Page 35: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 35

CO

MIT

É C

OM

UN

ICAC

ION

ESC

OM

ITÉ

CO

MU

NIC

ACIO

NES

PROTOCOLO PARA PUBLICAR EN BLOG DISTRITAL:

  Enviar noticia/artículo en formato Word al e-mail: [email protected]   Debe tener un Título.   Enviar / Adjuntar, por separado, foto en formato JPG   En la Foto, nombres de las personas que aparecen en ella o un nombre que la explique.   La noticia debe ser de interés rotario y de carácter colectivo.   Comité Comunicaciones se reserva el derecho a publicarla.

Gonzalo Fontanés EguigurenPresidente del Comité

WEB 4320 DIRECCIÓN HTTP

SITIO WEB DISTRITO www.rotary4320.org

BLOG DISTRITO www.rotary4320.net

LIBRERÍA DISTRITAL www.issuu.com/distrito4320/docs

FACEBOOK DISTRITAL www.facebook.com/rotary4320

TWITTER DISTRITAL www.twitter.com/rotary4320

CARTAS GD www.rotary4320.org/cartasgd

CLUBES DISTRITO www.rotary4320.org/clubes

YouTube DISTRITAL www.youtube.com/rotary4320

DIRECTORIO DISTRITAL www.rotary4320.net/directorio

Descargar Directorio Distrital (Actualizado 01 de Marzo) en:www.rotary4320.net/directorio

ÚLTIMAS ENTRADAS DIRECCIÓN HTTP

ROTARY INTERNATIONAL http://rotary4320.net/2015/02/25/el-presidente-electo-anuncia-el-lema-para-2015-2016-enriquece-el-mundo/

RC QUINTERO http://rotary4320.net/2015/02/25/4034/

WASRAG http://rotary4320.net/2015/02/14/cumbre-del-agua-y-saneamiento/

RC QUINTERO http://rotary4320.net/2015/02/11/actividades-rc-quintero-enero-febrero-2015/

RC QUILPUÉ ORIENTE http://rotary4320.net/2015/02/05/hospital-fricke-recibe-equipo-para-mejorar-el-diagnostico-de-fisura-labiopalatina/

RC OLMUÉ DEL VALLE http://rotary4320.net/2015/02/05/actividad-de-difusion-de-la-obras-que-realiza-rotary-en-el-festival-del-huaso-de-olmue/

EDUARDO HINDI http://rotary4320.net/2015/02/05/lfr-ano-3-boletin-7-enero-de-2015/

ROTARY INTERNATIONAL http://rotary4320.net/2015/02/03/abierto-el-plazo-para-solicitar-la-participacion-en-el-programa-piloto-club-innovador-y-flexible/

CELIA CRUZ DE GIAY http://rotary4320.net/2015/02/02/mensaje-de-febrero-de-celia-cruz-de-giay/

Page 36: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 36

EDIT

OR

ESED

ITO

RES

MARZO EN ROTARY: MES DE LA ALFABETIZACIÓN

Gobernador Distrital: Felipe Platero Moscópulos Editor: Francisco Cabrejos Wenger

Diseño & Diagramación: Gonzalo Fontanés Eguiguren

Page 37: CARTA GD FELIPE / MARZO 2015

CARTA MENSUAL GD 4320 / MARZO 2015 / 37

PEN

SAM

IEN

TO P

AUL

HAR

RIS

PEN

SAM

IEN

TO P

AUL

HAR

RIS

"Para promover el entendimiento internacional tenemos que educara un gran número de personas, los rotarios y no rotarios, y estatarea no se puede realizar de forma individual".

Paul Harris