18
Carta ética De la empresa

Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

Carta éticaDe la empresa

Page 2: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

La confianzaPorque nos han confiando a nuestros residentes y ellos confían en nosotros.

Nuestra organización avala la confianza

La experienciaPorque dominamos la calidad de los cuidados, de las relaciones, de los sentidos y la de la vida.

Nuestra organización está construida sobre la profesionalidad y el buen hacer de cada uno

La empatíaPorque estamos permanentemente atentos a que nuestro procedimiento sea el correcto.

Nuestra organización está provista de un sólido criterio

El entusiasmoPorque cada día nuestros residentes cuentan para nuestra energía y nuestra sonrisa.

Nuestra organización favorece el compromiso

Para cada necesidad, está pensada una solución específica.

Cada residencia, cada espacio vital, cada gesto, está personalizado e involucrado, cargado de una amabilidad natural.

Los residentes, las familias, los equipos, pasan tiempo juntos, todos los días Y en este día a día, cada uno contribuye dando vida a la casa.

2

Page 3: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

DomusVi se ha construido desde su origen en torno a fuertes valores propios de su actividad, que conforman nuestra cultura y guían nuestras acciones. Para la mayoría de nosotros, estos valores están implícitos y los vivimos a diario.

DomusVi garantiza un enfoque global centrado en la persona: en función de las necesiddes específicas de cada persona mayor, se elegirá la solución más apropiada (Residencias para personas mayores, Residencias para mayores dependientes, Residencias de Día, Ayuda a domicilio). Para esto, se apoya en cuatro pilares: el saber hacer, el saber estar, el saber escuchar y el saber hablar.

En un grupo que integra regularmente nuevos colaboradores, era importante explicar nuestros valores y nuestros compromisos.

Así, cada centro se ha organizado para asegurar el respeto de nuestros valores desarrollando un sistema de control interno, conforme a los procedimientos del Grupo. Estos valores se transmiten a todos los niveles jerárquicos, y muy especialmente ante cada nuevo responsable al tomar posesión de su puesto.

DomusVi, acogiendo a personas en situación de vulnerabilidad, ha desarrollado buenas prácticas, especialmente en materia de prevención del maltrato y la promoción del buen trato que guían los comportamientos de cada colaborador en el seno de la Organización.

Esta Cada Carta Ética de la Empresa recuerda que la pertenencia al Grupo DomusVi implica un estricto respeto de las leyes y normativas en vigor y enuncia los principios de ética profesional que deben inspirar nuestros comportamientos en cualquier circunstancia.

La misión de DomusVi es garantizar el sentimiento de confianza con una constante atención a los detalles de la vida diaria que aporta valor a la persona y contribuye a su felicidad.

De esta forma, cada uno de nosotros deberá tener un comportamiento involucrado, fundado en el respeto de la dignidad y de los derechos individuales de los colaboradores y de los residentes, para:

Garantizar la confianza Promover el saber estar Ser capaz de seguir el buen criterio Conceder importancia a los gestos de la vida diaria Valorar el compromiso individual

DomusVi espera de cada colaborador un comportamiento fundado en la integridad, la lealtad, el respeto de la dignidad y de los derechos individuales de los trabajadores y los residentes.

Cada Carta Ética de la Empresa deberá servir de guía a lo largo de nuestras carreras.

Presidente del Grupo

3

Page 4: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

4

¿Cómo utilizar nuestra Carta Ética de la Empresa?

Nuestra Carta Ética de la Empresa ha sido diseñada para ofrecer un marco al conjunto de los colaboradores del Grupo DomusVi para explicar y dar sentido. Nuestra Carta Ética de la Empresa no sustituye a las políticas, procedimientos y reglas que cada uno de nosotros deberá respetar en su actividad.

Nuestra Carta Ética de la Empresa es una herramienta ofrecida a cada uno de nosotros para resolver cuestiones o encontrar respuesta a dilemas.

Con el objeto de ayudarle cuando cree estar frente a una problemática ética, le proponemos que se haga las preguntas siguientes:

1. ¿Está conforme con lo que se espera de mí y con la ética?

2. ¿Respeta la ley y la normativa?

3. ¿Cómo influye en nuestras partes interesadas? ¿Cómo reaccionarían si se encontraran en la misma situación?

4. ¿Tengo alguna duda más? Solicito ayuda.

Los temas técnicos son preferentemente tratados con los expertos internos de la empresa, especializados en finanzas, recursos humanos, cuidados médicos y asistencia de enfermería, higiene y seguridad, medio ambiente, temas jurídicos, fiscales, compras, etc.

IMPORTANTEPara cualquier pregunta en relación con una problemática vinculada a la atención a un residente, remitirse a la Carta Ética y de Buena Voluntad.

¡Hablemos!

Page 5: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

5

DomusVi anima al diálogo y cada colaborador debe, con toda confianza, poder expresar sinceramente sus preocupaciones legítimas, su punto de vista, defender sus opiniones y señalar comportamientos o peticiones inaceptables.

Cada uno de nosotros puede encontrarse frente a una situación difícil y necesitar ayuda y consejo para resolverla. Solicitar ayuda en el momento adecuado es una buena cosa.

Cualquier preocupación expresada de buena fe relativa a un comportamiento inapropiado debe recibir una respuesta. "De buena fe" significa que en el momento en el que la persona se expresa, pensaba sinceramente que las comunicaciones eran exactas, incluso si con posterioridad, resultara que no era o ya no era el caso. Se llevará a cabo todo lo necesario para dar una respuesta apropiada, respetuosa de nuestros valores, de la ley y de nuestros compromisos.

Una información comunicada solo será transmitida a las únicas personas que tengan una necesidad absolutamente legítima. No podrá haber ninguna medida disciplinaria en contra de un colaborador que haya tenido personalmente conocimiento de comportamientos inapropiados e informado de sus preocupaciones, de manera desinteresada y de buena fe.

La vía normal para señalar tales preocupaciones es informar de ellas a su superior.

En caso de duda, los colaboradores podrán contactar con el Director Jurídico y de Cumplimiento del Grupo:

Por email: [email protected]

Por correo postal: Compliance Groupe DomusVi 1 rue de Saint-Cloud 92150 SURESNES

El colaborador deberá identificarse. DomusVi garantiza que la identidad del colaborador será tratada de manera estrictamente confidencial.

Cualquier comunicación con el Director Jurídico y de Cumplimiento del Grupo permanecerá esencialmente confidencial. El Director Jurídico y de Cumplimiento del Grupo es independiente; no está obligado a comunicar la identidad de las personas que le hayan comunicado sus preocupaciones. Sin embargo, podrá tomar las medidas necesarias para limitar cualquier abuso.

Page 6: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

6

Parte 1 - Nuestros ValoresLos valores del Grupo DomusVi se basan en el compromiso ante los residentes y sus familias, la profesionalidad de los equipos, la escucha de todas las partes interesadas, la proximidad humana, la integridad de nuestros comportamientos y el respeto del otro y de la ley.

Respetando diariamente nuestros valores, Confianza, Experiencia, Empatía y Entusiasmo lograremos juntos el cumplimiento de nuestra misión.

ConfianzaGarantizar la confianza:

Seguridad

Protección

Transparencia

Honestidad

Integridad

EmpatíaCapacidad para discernir:

A la escuchaRespeto

AmabilidadSensibilidadIntercambioGenerosidad

Armonía

ExperienciaProfesionalidad y saber estar:

Exigencia

Profesionalidad

Calidad

Ejemplaridad

Innovación

EntusiasmoFavorecer el compromiso:

Energía

Compromiso

Presencia

Implicación

Espíritu de iniciativa

Page 7: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

7

Parte 2 Un proyecto de empresa

Un objetivo de rendimiento global

El rendimiento de nuestros establecimientos pasa en primer lugar por la calidad y la seguridad de los servicios realizados ante nuestros residentes, familias y colaboradores. Es el centro de nuestra profesión y nuestra razón de ser.

Tenemos un objetivo de creación de valor global, mucho más allá del rendimiento económico y financiero. Nuestra profesión y nuestra misión de interés general de acompañamiento y de cuidado nos impone responder a las expectativas de los residentes, de sus familias y de su entorno, y de todas las demás partes interesadas Tenemos que integrar en nuestra actividad los desafíos del desarrollo económico, social y societal, y por tanto, del valor económico, social y societal de nuestros proyectos.

Un proyecto de empresa humano

DomusVi se ha construido sobre valores profundamente humanistas y su proyecto y su éxito económico es indisociable de su ambicioso proyecto humano.

Los valores de humanismo están anclados en nuestra cultura: confianza, experiencia, empatía y entusiasmo. DomusVi hace prevalecer a los hombres sobre los sistemas, y valora tanto la iniciativa individual como el trabajo colectivo, lo que preserva nuestra identidad de grupo empresarial.

Estos valores guían nuestras acciones y nuestros comportamientos, e inspiran nuestra gestión y nuestra organización.

Page 8: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

8

Un modelo empresarial adaptado a nuestra profesión, garantía de nuestro éxito

Por encima de la diversidad de profesiones, de los territorios de implantación, y de sus colaboradores y asociados, DomusVi promueve un modo de gestión que garantiza su cohesión y su éxito: descentralización de las organizaciones, autonomía de los centros y responsabilidad de los directivos. La confianza con la que cuentan estos últimos es indisociable de los principios intangibles de lealtad, transparencia y solidaridad.

Una cultura de innovación

Como actor fundamental del acompañamiento y del cuidado de las personas mayores en Europa, DomusVi desarrolla una política activa de innovación. El Grupo considera que esta política es un componente fundamental de su proyecto médicosocial y de la cultura empresarial que conforman su identidad.

Esta política de innovación se traduce en inversiones en la renovación de sus residencias, en la implantación de nuevas técnicas que favorezcan el mantenimiento de la autonomía y el respeto de la libertad individual y en dispositivos médicos de alta tecnología para mantenerlas en un alto nivel de rendimiento en el tratamiento de trastornos vinculados al envejecimiento de las personas.

Page 9: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

Parte 3 Compromiso frente a las partes interesadas

Actuar como empleador responsable

Nuestro proyecto de empresa conlleva la ambición de favorecer el desarrollo profesional de nuestros colaboradores y de nuestros socios profesionales médicosociales y de la salud. Queremos ofrecer perspectivas de evolución para nuestros colaboradores, que valoren sus competencias y su deseo de emprender. La gestión basada en previsiones de empleos (GPEC) acompaña nuestro enfoque empresarial, anticipando la evolución de empleos, identificando las necesidades de competencias y el desarrollo de los conocimientos técnicos a corto y medio plazo. Para nuestros colaboradores profesionales, queremos ofrecer un proyecto de atención y acompañamiento estimulante y cargado de innovación. Para todos, queremos ofrecer un entorno de trabajo agradable y motivador.

Por eso, DomusVi invierte en sus residencias, desarrolla colaboraciones con escuelas y actores del empleo para desarrollar las competencias, favorecer la inserción profesional y contribuir al empleo en sus territorios.

DomusVi desarrolla igualmente una acción en favor de las personas con alguna discapacidad.

Rechazamos cualquier tipo de discriminación. Deseamos favorecer el empleo de las personas desfavorecidas y discapacitadas, promover la igualdad de oportunidades para todos y la diversidad profesional. Nuestro procedimiento de contratación y de promoción se basa en los principios de confianza, respeto y compromiso.

Nuestra acción se expresa a través de un diálogo social abierto y activo con el conjunto de órganos representativos de los trabajadores.

9

Page 10: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

Asegurar la seguridad de los residentes, de sus familias y de nuestros colaboradores.

Debido a nuestra misión, otorgamos una extrema importancia a la seguridad y calidad de los cuidados prestados a los residentes, así como al acompañamiento en el día a día. Esto representa una parte primordial de la identidad y la cultura de nuestro Grupo. Es igualmente un deber tanto frente a los residentes y sus familias como frente a cada uno de nuestros colaboradores.

El Grupo y sus residencias adoptan acciones de prevención iniciadas, organizadas y/o controladas por la Dirección de Auditoría y Calidad y/o la Dirección de Recursos Humanos. La dirección del Grupo se implica, a todos los niveles de gestión, en el respeto, la realización y el seguimiento de las políticas de seguridad dentro de un proceso de mejora continua. Los resultados en este sector son tenidos en cuenta en los elementos de apreciación del rendimiento de los directivos.

Actuar como empresa integrada en sus territorios

DomusVi es una empresa con responsabilidad cívica, integrada en sus territorios y atenta a su compromiso social y medioambiental.

DomusVi se esfuerza en desarrollar sus actividades reduciendo al mismo tiempo el impacto sobre su entorno:

•Promoviendoencuantoasuscolaboradoresysuspartesinteresadas comportamientos respetuosos con el medio ambiente

•Implantandoaccionesquecontribuyanalrespetodelmedioambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento energético, gestión de los desechos y protección de la biodiversidad.

DomusVi incluye en este enfoque a todos sus colaboradores proveedores a través de sus obligaciones contractuales.

DomusVi desarrolla en sus territorios acciones de mecenazgo y patrocinio local con la iniciativa de las residencias del Grupo y coordinadas por la Dirección de Comunicación del Grupo. El Grupo mantiene el compromiso ciudadano de sus colaboradores.

Estas acciones quieren contribuir a la preservación de su entorno y al desarrollo social de los territorios en cuestión.

En ningún caso, una ventaja o favor se verá compensado con una acción de mecenazgo o patrocinio.

10

Page 11: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

Tener éxito todos juntos

Creemos que este modelo favorece el rendimiento de cada uno en el marco de reglas del juego claras y explicadas.

Se deben compartir tanto el éxito como el fracaso.

Nuestras convicciones son fuertes. Son retos formidables para alcanzanlos juntos.

Respeto de las personas

DomusVi aplica una política de recursos humanos justa y conforme a derecho. Cualquier forma de discriminación, sea cual sea, queda prohibida, y condenamos con la mayor severidad cualquier forma de presión, persecución o acoso.

Cada uno debe acatar la ley relativa al respeto de la vida privada de los colaboradores, especialmente las leyes relativas a los datos personales y al equilibrio de la vida privada y profesional.

DomusVi concede especial importancia al saber estar. La contribución de cada colaborador se aprecia en función de su experiencia, pero también en función de la manera en que se comporta con los demás.

11

Page 12: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

Parte 4 Conformidad con la leyCada colaborador del Grupo, sean cuales sean sus funciones y su nivel jerárquico, deberá respetar los principios de comportamiento descritos en la presente Carta Ética de la Empresa.

Las reglas aquí descritas no tienen por objeto sustituir la ley ni la normativa. Por encima del respeto de la ley y de la normativa, nuestras reglas éticas definen actitudes y dan referencias que se traducen en un comportamiento personal y profesional ejemplar en interés del Grupo.

La Carta Ética de la Empresa y las presentes reglas, aportan un marco general sobre la base del cual cada residencia define sus propias reglas. Estas reglas completan las reglas dictadas por las residencias del Grupo, que no podrán ser infravaloradas.

En su implantación, cada uno deberá demostrar buen sentido e integridad. Cada uno deberá adquirir el suficiente conocimiento de las reglas aplicables a su actividad para estar en condiciones, llegado el caso, de determinar el momento en el que sea necesario pedir consejo ante su superior, la Dirección jurídica y de la conformidad o la Dirección de recursos humanos de su residencia o del Grupo.

Cuando un colaborador siente una incertidumbre o una duda sobre la conducta a seguir frente a situaciones especiales, le invitamos a ponerse en contacto con su superior, con los diferentes servicios del Grupo o el Directos Jurídico y de Conformidad del Grupo.

Cada colaborador deberá abstenerse de cualquier comportamiento que pueda implicar a él mismo o a otros colaboradores, a su residencia o al grupo DomusVi, en una práctica ilícita o desleal. A este respecto, dentro del grupo DomusVi, ningún objetivo de rendimiento podrá definirse, imponerse, aceptarse o retribuirse bajo la forma que sea si su realización implica derogar las presentes reglas.

Las disposiciones que siguen no tienen como objeto presentar en detalle la totalidad de las obligaciones legales susceptibles de ser aplicadas, sino atraer la atención sobre ciertos riesgos que requieren una vigilancia especial de cada uno de nosotros.

Le interesa a DomusVi, a sus trabajadores y usuarios, evolucionar en los mercados en los que está abierta la competencia, y respetar la normativa relativa a la competencia.

12

Page 13: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

13

La ley prohíbe los ataques a la libre competencia entre actores de un mismo mercado. Cada colaborador de DomusVi deberá respetar la totalidad del mercado y nos oponemos a:

•cualquieracciónilícitaquepretendaeliminarauncompetidor •oforzaracolaboradorescomercialesaaceptarcondiciones comerciales desleales •cualquieracuerdoconlacompetencia,amañoenlicitacionesyponemos especial atención en no intercambiar datos comerciales sin publicar con la competencia.

Corrupción

El ejercicio de nuestra actividad no deberá dar lugar a prácticas o pagos ilícitos. Queda prohibido ofrecer o prometer ofrecer a una persona una ventaja cualquiera con el fin de mantener una transacción comercial, recompensar una decisión o recibir cualquier facilidad o favor. Puede tratarse de sobornos, regalos, invitaciones o más generalmente cualquier cosa que pueda tener valor para el que la recibe. El simple hecho de proponer o prometer cualquier cosa puede resultar inapropiado.

Cada colaborador evitará las relaciones con terceros susceptibles de colocarlo personalmente en situación de obligación y de hacer surgir una duda sobre su integridad. De la misma forma, procurará no exponer a tal situación a un tercero que quiera convencer o llevar a realizar un negocio con una sociedad del grupo DomusVi.

No podrán hacerse ni aceptarse regalos en nombre de una sociedad del Grupo DomusVi más que cuando su valor sea simbólico o débil habida cuenta de las circunstancias, y siempre que estas no hagan dudar de la honestidad del donante o de la imparcialidad del beneficiario.

Los colaboradores están invitados a leer atentamente el procedimiento de lucha anticorrupción del Grupo.

Agentes comerciales

Las empresas de DomusVi no acudirán a intermediarios como agentes comerciales, asesores o buscadores de oportunidades de negocio más que cuando estén capacitados para suministrar una prestación útil y fundamentada con una experiencia profesional específica. Evidentemente, esto excluye recurrir a un intermediario para la realización de operaciones contrarias a la ley.

Las empresas de DomusVi deberán garantizar que estas personas no comprometan al Grupo con actos ilícitos. A este respecto, se asegurarán de:

•seleccionarconbuenjuicioasuscolaboradoresteniendoencuentasu competencia y su reputación, especialmente en cuanto a la ética de los negocios

•definirclaramentelasprestacionesesperadasdeestoscolaboradoresylaremuneración a las que estas dan derecho

•cerciorarsedelarealidadydelaimportanciadelasprestacionesacordadasydela coherencia de la remuneración con las prestaciones realizadas.

Page 14: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

Financiación de actividades políticas

DomusVi cumple la legislación que prohíbe o reglamenta la financiación de partidos políticos y de candidatos a elecciones.

En tal contexto, DomusVi no desea contribuir a la financiación de actividades políticas.

DomusVi respeta los compromisos de sus colaboradores que, como ciudadanos, participen en la vida pública. Cualquier colaborador que contribuya en el marco de sus actividades personales a las decisiones de un Estado, de una autoridad pública o una colectividad local deberá abstenerse de participar en una decisión que concierna al Grupo o a una de sus entidades.

Prevención de conflictos de intereses

Cada colaborador de DomusVi está obligado a un deber de lealtad con respecto al Grupo. En consecuencia, deberá velar por no ejercer directa o indirectamente ninguna actividad o por manifestar opiniones que le colocarían en una situación de conflicto de intereses con el Grupo.

Un colaborador deberá especialmente abstenerse de mantener relaciones de interés en una empresa, ya sea cliente, proveedor o competidor del Grupo, si esa inversión es susceptible de influir en su comportamiento en el ejercicio de sus funciones dentro del Grupo.

Cualquier colaborador deberá contar con la autorización por escrito de su superior antes de emprender, en nombre de una empresa del grupo DomusVi, una transacción con una empresa en la que él mismo o un miembro de su familia es inversor o un directivo importante.

Ningún colaborador deberá aceptar un encargo o un trabajo ofrecido por un proveedor, un colaborador o un competidor, que pueda alterar sus rendimientos o su juicio en el ejercicio de sus funciones dentro del Grupo.

Aún así, si los colaboradores se vieran en una situación de conflicto de intereses, deberán informar, en aras de la transparencia, a sus superiores y abstenerse de cualquier intromisión en las relaciones que el grupo DomusVi mantenga con el tercero en cuestión, mientras no se haya encontrado una solución.

14

Page 15: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

Confidencialidad / Protección de activos

Cada colaborador de DomusVi deberá proteger los bienes y activos del Grupo. Estos incluyen los muebles y edificios, los conocimientos técnicos elaborados por los colaboradores del Grupo, así como su reputación. Las listas de proveedores, las prácticas técnicas o comerciales, las ofertas, y más generalmente todos los datos o informaciones a las que los colaboradores tengan acceso en el ejercicio de sus funciones, forman parte del patrimonio del Grupo.

Ningún colaborador se apropiará de un activo cualquiera del Grupo para su uso personal, ni lo pondrá a disposición de un tercero para una utilización en beneficio de otras partes que no sean el Grupo.

Los sistemas de comunicación y las redes intranet son propiedad del Grupo y se utilizarán con fines profesionales. Solo se autorizará una utilización para fines personales si se mantiene dentro de los límites razonables, si se justifica por la necesidad de un justo equilibrio entre vida privada y vida profesional, y resulta necesaria. Queda prohibido utilizar estos sistemas y redes con fines ilícitos, especialmente para transmitir mensajes de carácter racial, sexual u ofensivo. Queda igualmente prohibido realizar copias ilegales de los programas informáticos utilizados por el Grupo o proceder a una utilización no autorizada de estos programas.

SerecomiendaaloscolaboradoresqueleanatentamentelaCartaInformáticadelGrupo.

Protección de datos de carácter personal

El Grupo DomusVi se compromete a respetar los datos de carácter personal y la vida privada de sus colaboradores, de sus residentes y de forma general, de sus asociados. A tal fin, el Grupo DomusVi recoge y conserva los datos de carácter personal necesarios para sus actividades y garantiza que:

•Laspersonassiguensiendodueñasdesusdatosdecarácterpersonal

• Losdatos seutilizan conunobjetivopreciso, explícito y legítimoy se conservan de manera segura por la duración necesaria para los fines de su tratamiento.

15

Page 16: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

Parte 5 - AplicaciónCada establecimiento del grupo DomusVi tiene la responsabilidad de aplicar las presentes reglas de ética, en función de las obligaciones y características de sus actividades o de su implantación geográfica. El respeto y la puesta en práctica de estas reglas se imponen a todos los colaboradores, según sus funciones y responsabilidades. Cada uno deberá estar atento a lo que le concierne, pero también, a su entorno, dentro de su equipo o con respecto a las personas que están bajo su responsabilidad.

Si un colaborador estima que una disposición legal o reglamentaria, o las presentes reglas no se respetan o están a punto de no respetarse, deberá informar lo antes posible a su superior. En caso de duda, se consultará con la Dirección Jurídica y de Cumplimiento del Grupo. La Dirección Jurídica y de Cumplimiento del Grupo podrá eventualmente acudir a un consejo externo.

En caso de una situación especial en la que el colaborador considere que una información transmitida a su superior pueda presentar dificultades o no parezca ser tratada de manera apropiada, el colaborador podrá recurrir al Director Jurídico y de Cumplimiento del Grupo, que tratará el asunto basándose en las competencias del Grupo.

Se hará todo lo posible para respetar el deseo de confidencialidad expresado por los colaboradores. DomusVi se compromete a que ningún colaborador sufrirá un cambio de estatus, acoso o cualquier forma de discriminación por el hecho de la notificación de la situación al Director Jurídico y de Cumplimiento del Grupo o del suministro de informaciones de buena fe.

Se recuerda que las presentes reglas, que han sido examinadas y aprobadas por el Consejo de Vigilancia y de Orientación Estratégica de DomusVi, son obligatorias, y que nadie, en el seno del Grupo, podrá abstenerse de cumplir, sea cual sea su nivel jerárquico.

En caso de duda o dificultad en relación con las presentes reglas y su aplicación en el seno del Grupo, se deberá contactar con el Director Jurídico y de Cumplimiento del Grupo.

Por email: [email protected]

Por correo postal: Compliance Groupe DomusVi 1 rue de Saint-Cloud 92150 SURESNES

16

Page 17: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

Comunicación e información

El grupo DomusVi concede gran importancia a la calidad de la información y se preocupa por practicar una comunicación transparente y fiable

La correcta gestión del Grupo requiere que cada uno, independientemente de su nivel de intervención, cuide con el mayor rigor la calidad y la precisión de las informaciones que transmite en el interior del Grupo.

Un colaborador no deberá divulgar en el exterior del Grupo las informaciones confidenciales que posea por motivo de sus funciones o accidentalmente por el hecho de su pertenencia al Grupo. Tampoco podrá comunicar informaciones confidenciales a colaboradores del Grupo que no estén autorizados a tener conocimiento de tales informaciones.

Las informaciones relativas a los resultados, a las previsiones y otros datos financieros, a las adquisiciones y cesiones, a las ofertas comerciales, a los nuevos productos, servicios o habilidades así como a los recursos humanos, deberán considerarse como estrictamente confidenciales.

Transparencia y control interno

Cada colaborador participará en la mejora continua del sistema de gestión de riesgos y facilitará la identificación y el tratamiento de los fallos de funcionamiento. Cada uno contribuirá con cuidado y diligencia a las investigaciones, revisiones y auditorías realizadas en el marco del control interno.

Las operaciones y transacciones que son efectuadas por el Grupo quedan registradas de manera sincera y fiel en las cuentas de cada empresa, de conformidad con la normativa en vigor y con los procedimientos internos. Todo colaborador que realice registros contables pondrá de manifiesto la precisión y honestidad, y se asegurará de la existencia de la documentación correspondiente a cada escritura. Cualquier transferencia de fondos requiere una vigilancia particular, especialmente en cuanto a la identidad del destinatario y el motivo de la transferencia.

Cualquier obstrucción a la buena ejecución de los controles y auditorías, ya sean realizados por servicios internos o comisarios de cuentas, así como cualquier ocultación de información dentro de este marco, quedan prohibidas y constituirían serias infracciones a las presentes reglas.

17

Page 18: Carta ética...comportamientos respetuosos con el medio ambiente • Implantando acciones que contribuyan al respeto del medio ambiente: preservación de los recursos naturales, rendimiento

Cré

dito

s de

las

foto

s: B

lack

nega

tive

, G. C

roch

ez -

Oct

ubre

de 2

018