22
1. Defina colecistitis y colelitiasis y describa los factores de riesgo Colecistitis y colelitiasis Estos temimos significan inflamación de la vesícula biliar y piedras dentro de ella. Las piedras en la vesícula presentan la anormalidad más común del sistema biliar, y aparecen en 20 por 100 de las personas de más de 40 años de edad. Hay frecuencia creciente progresiva con la edad. Parecen en las mujeres con una frecuencia cuatro veces mayor que en los hombres particularmente en mujeres que con antecedentes de embarazo, diabetes u obesidad. La etiología de las piedras biliares n o han sido establecidas definitivamente. Se han culpado de ellas a la estasis y a la infección de la bilis. Las anemias hemolíticas con excesiva formación de bilirrubina se asocian con la producción de piedras pigmentadas; la hipercolesterolemia está asociada con la acumulación de piedras de colesterol. La colecistitis crónica raramente está presente sin piedras. Las piedras y las infecciones están íntimamente relacionadas. Los síntomas en tas afección son probablemente secundarios a bloqueo transitorio da la corriente de bilis debido a piedras o espasmos del sistema de conductos. Con mayor frecuencia después de una comida consistente en alimentos fríos, grasientos con especias o

Caso Colesistitis

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Caso Colesistitis

1. Defina colecistitis y colelitiasis y describa los factores de riesgo

Colecistitis y colelitiasis

Estos temimos significan inflamación de la vesícula biliar y piedras dentro de ella. Las piedras en la vesícula presentan la anormalidad más común del sistema biliar, y aparecen en 20 por 100 de las personas de más de 40 años de edad. Hay frecuencia creciente progresiva con la edad. Parecen en las mujeres con una frecuencia cuatro veces mayor que en los hombres particularmente en mujeres que con antecedentes de embarazo, diabetes u obesidad. La etiología de las piedras biliares n o han sido establecidas definitivamente. Se han culpado de ellas a la estasis y a la infección de la bilis. Las anemias hemolíticas con excesiva formación de bilirrubina se asocian con la producción de piedras pigmentadas; la hipercolesterolemia está asociada con la acumulación de piedras de colesterol.

La colecistitis crónica raramente está presente sin piedras. Las piedras y las infecciones están íntimamente relacionadas. Los síntomas en tas afección son probablemente secundarios a bloqueo transitorio da la corriente de bilis debido a piedras o espasmos del sistema de conductos. Con mayor frecuencia después de una comida consistente en alimentos fríos, grasientos con especias o grasas, la persona experimenta eructos, náuseas o molestia abdominal en la parte superior derecha, con dolor o retortijones. Cuando el dolor es muy intenso, se llama “cólico biliar”. El dolor puede extenderse por la derecha hasta la espalda y el hombro. Puede haber vómitos.

El cólico simple, sin complicar, de la colecistitis crónica con piedras, no hay ictericias, fiebre, escalofríos, lesión hepática, leucocitosis o pruebas de peritonitis al examen del abdomen. Muchas personas que tienen piedras en la vesícula puede que nunca muestren síntomas importantes.

FACTORES DE RIESGO

Se han descrito varios factores de riesgo para la enfermedad, atribuidos fundamentalmente a alteraciones en la secreción de los lípidos biliares; sin embargo se debe tomar también en cuenta los factores predisponentes que pueden influir sobre la precipitación del colesterol biliar, el crecimiento y

Page 2: Caso Colesistitis

agregación de cristales. 

La Edad se correlaciona positivamente con la frecuencia de colelitiasis, probablemente determinada por hipersecreción de colesterol biliar asociada al envejecimiento. 

El Sexo Femenino aumenta el riesgo de desarrollar litiasis, por un incremento en la saturación biliar atribuida al efecto de los estrógenos sobre el metabolismo hepático del colesterol.

El Embarazo es un factor de riesgo independiente, que aumenta con la multiparidad. Se ha descrito un aumento de la secreción y saturación biliar de colesterol, disfunción motora vesicular y detección de colelitiasis en los últimos meses de la gestación con desaparición espontánea de los cálculos en el puerperio, todo ello como resultado del aumento sostenido de los niveles de estrógeno y progesterona durante el embarazo y su normalización después del parto. 

Los Esteroides Sexuales, su administración exógena se ha asociado con un aumento de la frecuencia de colelitiasis; es posible que la progesterona también actué como un factor litogénico, dado que aumenta la saturación biliar de colesterol en humanos y en animales de experimentación.

La obesidad, por una mayor secreción de colesterol biliar probablemente relacionado a un aumento en la síntesis corporal total de colesterol, fenómeno que regresa a la normalidad cuando el sujeto alcanza su peso ideal. 

Dieta. Una dieta rica en grasas y colesterol podría aumentar la secreción y saturación de colesterol, mientras que una dieta abundante en ácidos grasos insaturados y fibra tendría un efecto protector para el desarrollo de colelitiasis.

Page 3: Caso Colesistitis

Lo que ha sido demostrado categóricamente, es el efecto sobre saturante biliar inducido por el consumo de leguminosas, atribuido al contenido vegetal de esteroides. Ello ha permitido identificar un factor dietético de riesgo para el desarrollo de litiasis biliar, el que podría tener un rol en nuestra población que todavía conserva un consumo considerable de leguminosas.

Las Drogas, en especial las hipolipidemiantes como el clofibrato, que reduce los niveles plasmáticos del colesterol aumentando su secreción biliar, además de disminuir la síntesis y el pool de las sales biliares, lo que crea condiciones de riesgo para el desarrollo de cálculos.

La resección del Íleon distal y la enfermedad de Crohn determinan un alto riesgo litogénico debido a la mala absorción de sales biliares, que excede la capacidad de respuesta de la síntesis hepática, con reducción de su secreción, condicionando una bilis sobresaturada.

No existe relación entre los niveles plasmáticos de colesterol total y la frecuencia de colecistitis; en cambio los niveles bajos de Lipoproteína de Alta Densidad constituyen un importante factor de riesgo demostrado en estudios epidemiológicos extranjeros.

Por último el hecho de que la colecistitis pueda presentarse en asociación familiar y que el riesgo de colecistitis aumente en familiares de pacientes portadores de cálculos biliares, sugiere que los defectos metabólicos involucrados en la patogenia de la enfermedad puedan ser heredados, aunque no se ha detectado ningún marcador genético seguro.

2. Cual es el tratamiento para la colesistitis

Tratamiento

A causa de la angustia asociada con esta enfermedad, se suele aconsejar la extirpacion de la visicula (colecistectomía). Aun en los casos benignos, a cauasa de la posibilidad de malestar futuro y de complicaciones de colecistitis

Page 4: Caso Colesistitis

aguda, la colecistectomía es aconsejada aun por muchos cirujanos que prefieren operar a electivamente a originar una situación más urgente.

Tratamiento médico. A las persona que tienen piedras en la vesícula debe aconsejárseles que eviten alimentos fríos, grasos, con especias y de alto contenido de colesterol en su dieta. Entre ellos figuran los huevos, los productos de cerdo, los condimentos ricos ene especias, el queso, la crema y la leche entera. Un dietista debe instruir a la persona y recomendar una dieta apetitosa y variada, encaminada también a mantener un peso razonable del cuerpo.

Durante un ataque de cólico, el tratamiento generalmente consiste en reposo, una dieta líquida o blanda o sedación. Si aparecen vómitos, puede necesitarse la hospitalización, la aspiración nasogástrica y líquidos parenterales. Puede usarse meperidina (demerol) y morfina para reducir el dolor intenso o el cólico. Estas drogas deben usarse con parsimonia y solo si son necesarias, a causa de su conocida capacidad en causar espasmos de porciones del conducto común. Puede usarse la nitroglicerina y la aminofilina para tratar de aliviar el espasmo; pero muchos de estos médicos creen que estos fármacos no se necesitan con frecuencia.

El cuidado general de enfermería es de sostén, encaminado a crear un ambiente lo más cómodo posible para la persona hasta que pase el ataque.

Como el dolor durante un ataque agudo puede ser extraordinariamente intenso, es importante observar cuidadosamente a la persona y cerciorarse de que ha respondido prontamente a su llamada. La intensidad del dolor puede causar temor, lo que, a su vez, produce intensificación del dolor. Asegure a la persona que se encuentra usted cerca y que le visita frecuentemente. Administre pronto sedantes y analgésicos cuando se ordenen, y se observe reacción de la persona a la medicación. El cuidado de la boca y el rápido vaciamiento del recipiente para vómitos pueden reducir la angustia debido al vómito.

Tratamiento quirúrgico. Las personas cuyos ataques continuos o empeoran suelen ser tratados quirúrgicamente. La colecistectomía se planea bajo anestesia general. El día antes de la operación, una dieta líquida ayuda a

Page 5: Caso Colesistitis

mantener limpio el intestino; después de medianoche, la persona no se le da nada por la boca; la mañana de la operación se coloca generalmente un tubo nasogástrico, para poder eliminar del estómago las secreciones posoperatorias y el aire tragado. Debe revisarse la gráfica para incluir en ella un permiso para practicarla operación firmado por la persona; los médicos observara el cardiograma, las radiografías de tórax, una cuenta completa de sangre, el análisis de orina y la química hepática para asegurarse de que son satisfactorios.

Después dela colecistectomía y tras un periodo de estancia en la sala de recuperación, la persona es devuelto a su habitación, donde se toman medidas especiales para su cuidado después dela anestesia general. Deben levantarse las barandillas laterales; debe comprobarse el tubo nasogástrico para ver si está bien colocado y debe irrigarse si es necesario; deben observarse la infusiones y tomarse los signos vitales. Es importante estimular a la persona que tosa para prevenir neumonías posoperatoria por estasis. La ambulación limitada y los frecuentes cambios de posición durante el primer día mejorar la circulación venosa; evitan la flebitis y ayuda a eliminar la secreción de los pulmones.

3. Cuáles son los dominios afectados que presenta la señora EDC

1. Dominio 11: Seguridad y protecciónClase 1: Infección

2. Dominio 12: ConfortClase 1: confort físico

3. Dominio 9: afrontamiento/tolerancia al estrés Clase: respuestas de afrontamiento

4. Dominio 3: Eliminación e intercambio Clase 1: función urinaria

Page 6: Caso Colesistitis

4 Formule los diagnósticos enfermeros respectivos

1. Retención urinaria r/c inhibición del arco reflejo m/p ausencia de diuresis, distensión vesical, dolor a la palpación.

2. Dolor agudo r/c agentes lesivos físicos s/a Colecistectomía m/p informe codificado de 4 en escala de 0 a 10

3. Temor r/c separación del sistema de soporte en una situación potencialmente estresante m/p informes de intranquilidad, refiere que será operada hoy día, además es secretaria, vive con su madre y sus tres hijas, sintiéndose preocupada por ellas y por el tiempo de su hospitalización ya que no cuenta con los recursos necesarios

4. Riesgo de infección r/c enfermedad crónica, procedimientos invasivos (dren de Kehr y catéter endovenoso en miembro superior derecho).

5. Elabore el plan de cuidado enfermero

Diagnóstico enfermero: Dolor agudo r/c agentes lesivos físicos m/p informe codificado de 4 en escala de 0 a 10Objetivo: la persona manifiesta verbalmente la disminución progresiva del dolorCriterio de resultado Intervenciones /

ActividadesFundamento científico

La Sra. EDC manifiesta verbalmente la disminución del dolor a un nivel de 2 en la escala de 0 a 10.

1.-

ADMINISTRACIÓN

DE ANALGÉSICOS

(2210): Utilización de

agentes farmacológicos

para disminuir o

eliminar el dolor.Permite verificar las

respuestas fisiológicas

al dolor y la eficacia

del tratamiento y la

Page 7: Caso Colesistitis

Controlar los signos

vitales antes y

después de la

administración de los

medicamentos

Comprobar la

prescripciones

médicas, en cuanto a

nombre, dosis, vía y

frecuencia del

medicamento.

Administrar en

perfusión EV Cloruro

de sodio al 9%o

300cc + Metamizol 2

gramos + Tramal 100

mg a 30 gotas x’.

detección de

complicaciones.

Comprobar las

prescripciones médicas

en cuanto al nombre,

dosis, vía y frecuencia,

permite a la enfermera

administrar el

medicamento con la

seguridad requerida.

La administración de

metamizol se sustenta

en que es un

analgésico que actúa a

nivel de los nervios

periféricos,

disminuyendo la

liberación de

prostaglandinas,

mediador que aumenta

la sensibilidad de los

receptores del dolor.

La administración de

Tramal se sustenta en

Page 8: Caso Colesistitis

Registrar la respuesta

de la persona al

analgésico y

cualquier efecto

adverso.

que es un analgésico

cuyo efecto se basa en

la acción del fármaco

en el sistema nervioso

central (encéfalo y

médula espinal) sobre

los receptores

específicos del sistema

de percepción del dolor.

Registrar la respuesta al

analgésico y los efectos

adversos a la

medicación como:

cefalea, mareos,

hipotensión, permite al

equipo de salud adecuar

la dosis de analgésicos

en forma segura.

Diagnóstico enfermero: Retención urinaria r/c inhibición del arco reflejo m/p ausencia de diuresis, distensión vesical.Objetivo: la persona elimina la orina acumulada después de cuidado brindadoCriterios de resultado Intervenciones /

ActividadesFundamento científico

- La persona logra miccionar después de cuidado brindado

- La distención

CUIDADOS DE LA RETENCIÓN URINARIA (0620): ayudar a aliviar la distención de la vejiga.

Page 9: Caso Colesistitis

vesical disminuye en forma gradual después del cuidado brindado

Valorar las posibles causas relacionadas.

Insertar catéter urinario según protocolo del centro.

MANEJO DE ELIMINACIÓN URINARIA (0590)Mantenimiento de un esquema de eliminación urinaria optimo

Controlar periódicamente la eliminación urinaria, incluyendo frecuencia, consistencia, olor, volumen y color. Observar si hay signos de infección

Observar los signos de retención urinaria y enseñar al paciente a detectar estos síntomas

Page 10: Caso Colesistitis

Diagnóstico enfermero: Temor r/c separación del sistema de soporte en una situación potencialmente estresante m/p informes de intranquilidad, refiere que será operada hoy día, además es secretaria, vive con su madre y sus tres hijas, sintiéndose preocupada por ellas y por el tiempo de su hospitalización ya que no cuenta con los recursos necesariosObjetivo: la persona se muestra serena durante la fase preoperatoria.Criterios de resultado Intervenciones /

ActividadesFundamento científico

- La persona recupera su tranquilidad durante su estancia hopitalaria.

ASESORAMIENTO (5240):

Establecer relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.

Favorecer la expresión de sentimientos

POTENCIACIÓN DE LA SEGURIDAD (5380)

Mostrar calma.

Permanecer con el paciente para fomentar su seguridad durante periodos de ansiedad.

Riesgo de infección (00004) r/c enfermedad crónica, procedimientos invasivos

Page 11: Caso Colesistitis

(dren de Kehr y catéter endovenoso en miembro superior derecho).

Objetivo: La persona permanece libre de infección durante su estancia

hospitalaria

Criterios de resultado Intervenciones /

actividades

Fundamento científico

La herida del

paciente se

mantiene sin

infección, durante

su proceso de

recuperación.

La piel del

paciente

permanece

intacta, durante

cada intervención

de enfermería

Verbaliza la

importancia de

los cuidados para

prevenir o reducir

el riesgo de

infección.

Control de infecciones

(6540)

Minimizar el contagio y

transmisión de agentes

infecciosos.

Cambiar el equipo

de cuidados del

paciente, según

protocolo del

centro.

Mantener técnicas

de aislamiento.

El cambiar los equipos de

cuidado evitará tener una

vía de entrada para los

microorganismos o la

proliferación de estos

dentro de dichos equipos.

Las técnicas de

aislamiento evitarán la

entrada y la salida de

diferentes

microorganismos que

puedan comprometer la

salud de la persona

enferma o de las personas

sanas.

Page 12: Caso Colesistitis

Lavarse las manos

antes y después de

cada actividad de

cuidado al paciente

El lavado de las manos

disminuye el número de

bacterias presentes en la

superficie cutánea y reduce

el riesgo de transmisión de

una infección. El lavado de

las manos se realiza con

una solución jabonosa

antiséptica de amplio

espectro microbiano, que

tiene rápida acción, no es

irritante y está diseñado

para su uso en situaciones

de brote de infección

hospitalarias, áreas

críticas, realización de

procedimientos invasivos,

y en áreas de pacientes

inmunosuprimidos

(kozier,)

FECHA/HORA N°01 ANOTACIONES

Page 13: Caso Colesistitis

11:20am

S

11:20 a.m.O

Informe codificado de 4 en escala de 0 a 10

11:20 a.m. ADOLOR AGUDO (00132) r/c agente lesivo físico s/a colesistectomía

11:20 a.m.P

Manifiesta verbalmente la disminución progresiva del dolor y lo

codifica en 2 en escala de 0 a 10 durante el turno ---------KPQ

11: 20 am.

11:25 am.

11:30 am.

12:00am.

I

Se le realiza el control de las funciones vitales antes y después de la administración de medicamentos. --------------------------KPQ

Se determina la ubicación, características, calidad y gravedad del dolor antes de medicar al paciente ---------------------------------KPQ

Se comprueba la prescripción médica en cuanto a nombre, dosis, vía y frecuencia del medicamento. ----------------------------------KPQ

Se administra Tramadol 50 mg vía EV PRN al dolor ----------KPQ

Se controla los factores que influyen en la respuesta del dolor

adecuando el ambiente con temperatura, iluminación adecuada

y sin ruidos ----------------------------------------------------------------KPQ

Se observa respuestas verbales y no verbales ----------------KPQ

Page 14: Caso Colesistitis

12:00 amE

El sr. B.B.V. manifiesta verbalmente: disminución del dolor a 4 en la escala de 0 al 10

K. Panta Q.Est. Enf. – II CICLO

UNPRG

Bibliografía

Colecistitis Crónica. ADAM. [en línea] 2005 mayo 30 [fecha de acceso 16 de septiembre de 2005]; URL disponible en: http://www.mercksource.com/pp/us/cns/cns_hl_adam.jspzQzpgzEzzSzppdocszSzuszSzcnszSzcontentzSzadamzSzespzSzesp_encyzSzarticlezSz000273zPzhtm

Villalobos P. Colecistitis Aguda. En Introducción a la Gastroenterología. 3 ra Edición. México: Méndez editores; 2001. p. 766-786. Gustavo A. Quintero. Cirugía Hepatobiliar: Historia y Perspectiva. [En Línea] 2004. [fecha de acceso 14 de septiembre de 2005]. URL disponible en: http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/academ26467_contenido.htmlColecistitis Aguda. ADAM. [en línea] 2005 mayo 31 [fecha de acceso 16 de Setiembre de 2005];URL disponible en: http://www.mercksource.com/pp/us/cns/cns_hl_adam.jspzQzpgzEzzSzppdocszSzuszSzcnszSzcontentzSzadamzSzespzSzesp_encyzSzarticlezSz001138zPzhtm

Page 15: Caso Colesistitis