9
Caso de Aplicación: Informes Financieros Definición de Términos 1. Relevancia (o utilidad) significa que la información debe adaptarse a las necesidades de los usuarios para que puedan utilizarse en el proceso de toma de decisiones. Al igual que un periódico tiene información integrada en diferentes secciones para satisfacer las necesidades de las diversas clases de lectores, la información financiera debe de adecuarse a las necesidades de los diferentes usuarios externos. La utilidad de la información esta en función de la confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad que ofrezca al usuario. El objetivo de la contabilidad es proporcionar información sobre la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera de una empresa, la cual debe ser útil a una amplia gama de usuarios para ayudarlos a tomar decisiones económicas y financieras. Para que sea útil la información contable debe poseer las características cualitativas. La relevancia (Según el Marco Conceptual) dice: “La información ha de poseer una utilidad notoria, potencial o real, para los fines perseguidos por los diferentes destinatarios de la información financiera. Una información es, por lo tanto, relevante cuando es susceptible de influir en la toma de decisiones por los usuarios. La relevancia de una información implica que de su consideración pueden establecerse diferencias en una decisión, ayudando a los usuarios a realizar predicciones sobre las consecuencias de acontecimientos pasados, presentes o futuros, o a confirmar o corregir expectativas previas” (Guajardo & Andrade, 2012, p. 53). Ejemplo:

Caso de Aplicación_Contabilidad Financiera

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Temas contables

Citation preview

Page 1: Caso de Aplicación_Contabilidad Financiera

Caso de Aplicación: Informes Financieros

Definición de Términos

1. Relevancia

(o utilidad) significa que la información debe adaptarse a las necesidades de los usuarios para que puedan utilizarse en el proceso de toma de decisiones. Al igual que un periódico tiene información integrada en diferentes secciones para satisfacer las necesidades de las diversas clases de lectores, la información financiera debe de adecuarse a las necesidades de los diferentes usuarios externos. La utilidad de la información esta en función de la confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad que ofrezca al usuario.

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información sobre la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera de una empresa, la cual debe ser útil a una amplia gama de usuarios para ayudarlos a tomar decisiones económicas y financieras. Para que sea útil la información contable debe poseer las características cualitativas.

La relevancia (Según el Marco Conceptual) dice: “La información ha de poseer una utilidad notoria, potencial o real, para los fines perseguidos por los diferentes destinatarios de la información financiera. Una información es, por lo tanto, relevante cuando es susceptible de influir en la toma de decisiones por los usuarios. La relevancia de una información implica que de su consideración pueden establecerse diferencias en una decisión, ayudando a los usuarios a realizar predicciones sobre las consecuencias de acontecimientos pasados, presentes o futuros, o a confirmar o corregir expectativas previas” (Guajardo & Andrade, 2012, p. 53).

Ejemplo:

2. Confiabilidad

Para que haya confiabilidad en la información financiera es necesario que el proceso de integración y cuantificación de los estados financieros haya sido objetivo, que esté basado en eventos que realmente hayan sucedido, que las reglas bajo las cuales se genera la información sean consistentes y, adicionalmente, que exista la posibilidad de verificar los pasos seguidos en el proceso de elaboración de ésta, de tal forma que los usuarios puedan depositar su confianza en dicho reporte (Guajardo & Andrade, 2012, p. 53).

Ejemplo:

3. Comparabilidad

(o comparabilidad) es la característica que permite a los usuarios identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con las otras entidades a largo plazo (Guajardo & Andrade, 2012, p. 53).

Page 2: Caso de Aplicación_Contabilidad Financiera

Ejemplo:

4. Beneficio costo

Este criterio debe entenderse bajo los siguientes términos: “Con frecuencia resulta difícil medir los beneficios, pero este criterio por lo menos implícitamente fundamenta las decisiones que se toman en el diseño de un sistema contable. El criterio costo-beneficio significa que conforme se cambia un sistema, sus beneficios adicionales esperados deben exceder sus costos adicionales esperados”. Por tanto, se puede decir, que el cambio que se produzca en la implementación de un nuevo sistema, aunque su costo sea alto se espera que su beneficio sea mucho mayor en relación a los costos y beneficios del sistema anterior (Guajardo & Andrade, 2012, p. 53).

Ejemplo:

5. Importancia Relativa

Es una regla contable que establece que la aplicación de algunos principios contables puede omitirse si las partidas obtenidas tras una actividad económica no poseen una importancia significativa. El objetivo de este principio es que los estados financieros reflejen solo los hechos económicos de relevancia, en caso no existiera la importancia relativa sería una tarea ardua y costosa, no obteniendo a cambio un valor representativo, se busca reflejar una lógica contable.

Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de los principios y normas y que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general (Reyna, 2011, p. 21).

Ejemplo:

6. Conservadurismo

Significa que cuando se debe elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la participación del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: “Contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan realizado”.

La exageración en la aplicación de este principio no es conveniente si resulta en detrimento de la presentación razonable de la situación financiera del resultado de las operaciones. También llamado criterio conservador (Reyna, 2011, p.21)

Ejemplo:

Page 3: Caso de Aplicación_Contabilidad Financiera

7. Moneda Común Denominador

Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para producir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.

Generalmente se utiliza como común denominador la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el Ente. En el Perú, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional (nuevos soles) (Reyna, 2011, p. 22).

Ejemplo:

8. Entidad

El Concepto primordial en contabilidad es el de entidad. Una entidad contable es de una organización o una parte de ella que constituye una unidad económica distintiva. En contabilidad, se trazan límites en torno a cada entidad para no confundir sus asuntos con los de otras entidades (Guajardo & Andrade, 2012, p. 53).

Ejemplo:

9. Bienes Económicos

Los estados financieros hacen referencia siempre a bienes económicos, es decir, a bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende son susceptibles de ser valuados en términos monetarios (Reyes, 2014, p. 23).

Ejemplo:

10. Periodo Contable

Debe entenderse que éste principio esta íntimamente vinculado con el de realización, señala cuándo una operación o evento debe ser registrado, considerando tanto el registro de la misma como su inclusión en los Estados Financieros, en la fecha o el período en que se haya realizado la transacción. Dicho en otras palabras, los registros e informes contables deben comprender el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Un aspecto de suma importancia de este principio, es la identificación o enfrentamiento de los ingresos de un período con sus costos y gastos

Page 4: Caso de Aplicación_Contabilidad Financiera

correspondientes, y no mezclar los de tiempos pasados o futuros (Guajardo & Andrade, 2012, p. 53).

Ejemplo

11. Negocio en marcha

Este postulado asume que la permanencia del negocio en el mercado no tendrá limite o fin, con excepción de las entidades en liquidación. Por tanto, permite suponer, salvo prueba de lo contrario, que la empresa seguirá operando por tiempo indefinido, por lo que no resulta válido usar valores de liquidación al cuantificar sus recursos y obligaciones.

La aplicación de este postulado implicaría que todos los bienes y las deudas deben registrase al valor de los mismos en su fecha de ocurrencia. Sólo en el caso de que la empresa entrara en fase de liquidación, la totalidad de sus bienes se rematarían y sería necesario valuarlos al monto que realmente pudiera obtener por ellos al momento de venderlos.

Ejemplo:

12. Valuación al costo

Este postulado establece que los efectos financieros de las transacciones deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo. Inicialmente, el valor económico más objetivo es el valor de pago. Posteriormente, dicho valor puede modificarse o ajustarse en caso de que cambie las características o la naturaleza del elemento a ser valuado.

Un ejemplo es cuando al comprar un camión de reparto en un determinado monto debe registrarse al valor pactado de la compra, aunque en el mercado tenga otro valor.

Ejemplo:

13. Partida Doble

Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial

La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria.

Page 5: Caso de Aplicación_Contabilidad Financiera

Ejemplo:

cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.

Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:

“Quien recibe debe a quien entrega”“No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”

14. Exposición

Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea indispensable para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

El principio de Exposición, también denominado Revelación Suficiente, implica formular los estados financieros en forma comprensible para los usuarios. Tiene relación directa con la presentación adecuada de los rubros contables que agrupan los saldos de las cuentas, para una correcta interpretación de los hechos registrados.

Ejemplo

Un anticipo concedido a un proveedor, no se debe mostrar restado del saldo del rubro Cuentas por Pagar Comerciales (pasivo), sino incluir en el saldo de Cuentas por Cobrar Comerciales (activo), evitando mostrar a menor suma las obligaciones comerciales, cuando más bien el efecto de la transacción es que incrementa las cuentas por cobrar, al haberse evidenciado derechos de cobro (recuperación) a efectivizar en el futuro.

15. Consistencia

Este postulado establece que ante la existencia de operaciones similares en una entidad debe corresponder un tratamiento contable semejante, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

La aplicación de este postulado permite comparar la información financiera de una entidad en diferentes periodos contables y en relación con otras entidades. Sin consistencia en la aplicación de las normas de información financiera no habría posibilidad de conocer si los cambios en el valor de la entidad se deben a los efectos económicos reales, o tan solo a cambios en los tratamientos contables.

Ejemplo

Page 6: Caso de Aplicación_Contabilidad Financiera

16. Devengado,

Este postulado determina el momento preciso en que debe efectuarse el registro contable de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica. Especifica, por ejemplo, que los ingresos deben reconocerse contablemente en su totalidad en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se cobren.

Ejemplo

Ilustrativo de este postulado es una venta al crédito. La venta se debe considerar como tal desde el momento en que se entrega la mercancía al cliente aunque la operación haya sido a crédito y , por tanto, el cobro se realice en una fecha posterior. Para efectos contables se debe registrar la venta y el valor de la cuenta por cobrar sin importar que no exista una entrada de efectivo, pues para la compañía ya se genero el derecho.

17. Realización

El significado sobre esta norma debe interpretarse, considerando los ingresos, de la siguiente manera: “El principio de realización indica que el ingreso debe ser reconocido en el momento en que los bienes son vendidos o cuando son prestados los servicios. En este punto, el negocio ha terminado esencialmente el proceso de ingresos y el valor de la venta de los bienes y servicios puede ser medido objetivamente. El ingreso es realizado cuando se cumplen dos condiciones:

El proceso de ingreso esta esencialmente terminado, y Existe evidencia objetiva sobre el monto del ingreso ganado”. En términos simplistas puede decirse que el proceso esta esencialmente terminado.

a), cuando se ha recibido efectivo o especie a cambio de una contraparte que resulta ser los bienes o servicios vendidos;

b), la evidencia objetiva queda plasmada en los documentos (factura) que describe la transacción efectuada.

Ejemplo: