8
NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 MENISCOPATIA Es la lesión de los amortiguadores de la rodilla, s e trata de dos estructuras fibroelásticas en forma de media luna. Hay un menisco en la parte interna de la rodilla y otro en la parte externa de la rodilla. Cada menisco está fijado a la parte superior del hueso de la pantorrilla y también hace contacto con el hueso del muslo , actuando como amortiguador cuando la rodilla está soportando una carga. Cuando hay una lesión de ellos en ocasiones, se interviene quirúrgicamente, reparándolos . Sintomas: El síntoma más frecuente que aparece con un menisco roto es el dolor y este puede ser difuso, especialmente cuando existe una significativa inflamación de la rodilla. Este dolor puede percibirse en la línea articular (donde se sitúa el menisco). Si la parte dañada es lo bastante grande, se puede producir un bloqueo: esto es la incapacidad de extender o flexionar la rodilla por completo. El bloqueo ocurre cuando el fragmento roto del menisco resulta atrapado dentro del mecanismo de bisagra de la rodilla, impidiendo la extensión o flexión total de ésta. Fisiopatologia: Se debe al desgaste que tienen los amortiguadores de la rodilla, por lo mismo causan dolor, edema e impide los movimientos de la articulación. CASO CLINICO: Paciente de 25 años de edad, intervenido quirúrgicamente por medio de una artroscopia en la rodilla derecha, debido a una meniscopatía, la cual se ocasiono en un partido de futbol, cuando el corría salto para pasar un obstáculo,

Caso de Meniscopatia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Caso de Meniscopatia

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ

CARNE 2356311

MENISCOPATIA

Es la lesión de los amortiguadores de la rodilla, se trata de dos estructuras fibroelásticas en forma de media luna. Hay un menisco en la parte interna de la rodilla y otro en la parte externa de la rodilla. Cada menisco está fijado a la parte superior del hueso de la pantorrilla y también hace contacto con el hueso del muslo, actuando como amortiguador cuando la rodilla está soportando una carga. Cuando hay una lesión de ellos en ocasiones, se interviene quirúrgicamente, reparándolos.

Sintomas: El síntoma más frecuente que aparece con un menisco roto es el dolor y este puede ser difuso, especialmente cuando existe una significativa inflamación de la rodilla. Este dolor puede percibirse en la línea articular (donde se sitúa el menisco).Si la parte dañada es lo bastante grande, se puede producir un bloqueo: esto es la incapacidad de extender o flexionar la rodilla por completo. El bloqueo ocurre cuando el fragmento roto del menisco resulta atrapado dentro del mecanismo de bisagra de la rodilla, impidiendo la extensión o flexión total de ésta.

Fisiopatologia: Se debe al desgaste que tienen los amortiguadores de la rodilla, por lo mismo causan dolor, edema e impide los movimientos de la articulación.

CASO CLINICO:

Paciente de 25 años de edad, intervenido quirúrgicamente por medio de una artroscopia en la rodilla derecha, debido a una meniscopatía, la cual se ocasiono en un partido de futbol, cuando el corría salto para pasar un obstáculo, cuando cayó al suelo, la rodilla tubo movimiento antero-posterior, sintió caliente, después un dolor moderado. Presenta edema, limitación al hacer el movimiento de flexión.

Page 2: Caso de Meniscopatia

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ

CARNE 2356311

Evaluación fisioterapia

Amplitud de articulaciones: Al paciente se le realizaron movilizaciones pasivas, y presento el rango de movimiento normal en extensión, y una leve limitación en flexión.

Fuerza muscular: presenta una fuerza muscular de grado 3, ya que realiza el movimiento en contra de la gravedad pero sin resistencia.

Dolor: Paciente presenta un dolor moderado, ya que hace el movimiento y refiere dolor cuando lo realiza.

OBJETIVOS:

Recuperar arco de movimiento.

Aumentar Fuerza muscular.

Disminuir dolor.

Tratamiento de fisioterapia Tratamiento de fisioterapia

Crioterapia: Para disminuir edema y hacer una vasoconstricción en la zona afecta, así mismo disminuir dolor por la analgesia que se da.

Ejercicios pasivos: Flexionar y extender la rodilla para mejorar amplitudes articulares.

Ejercicios Activos: En supino pedirle al paciente que presione nuestra, mano que estará debajo de la rodilla.

Sedente: que eleve la pierna con pierna extendida, se hará sedente para no dañar la columna.

Page 3: Caso de Meniscopatia

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ

CARNE 2356311

Sedente: pedirle al paciente que flexione y extienda la rodilla y si tiene limitación en el movimiento, o no lo completa ayudarlo hasta donde llegue no forzar.

Fortalecimiento del cuadriceps: Acuéstate sobre tu espalda. Coloca un rollo entre la superficie y el tobillo. Presiona con el tobillo la toalla hacia abajo fuertemente. Esto provocara que  la rodilla se extienda más conforme se levanta de la superficie en la que estás. Mantener esta posición por 5 segundos 8evitando movimientos de rebote), luego descansar y repetir otros 5 segundos y así consecutivamente hasta completar 10 repeticiones.

Fortalecimiento del tendón: Acuéstate sobre tu espalda con tus rodillas dobladas en un ángulo de 10 a 15 grados. Sin mover  la pierna, presiona el talón contra el piso.  Esto causara que los músculos de la parte de atrás del muslo se contraigan. Mantén la posición por 5 segundos. Descansa y repite 10 veces.

Fortalecimiento de glúteos: Acuéstate sobre tu espalda, con las rodillas flexionadas en un ángulo de 10 a 15 grados.  Aprieta  los músculos de tu trasero y sostiene la contracción por 5 segundos, relaja los músculos y repite el ejercicio 10 veces.

Levantamiento de pierna recta: Colócate con tu espalda sobre la superficie. Flexionada la rodilla de la pierna sana a 90 grados con el pie  completo sobre el piso.

Mantén la rodilla lesionada recta, levanta  esta pierna 6 pulgadas del piso, contrayendo los músculos del muslo. Sostiene por 5 segundos arriba.

Lentamente baja la pierna de nuevo al piso, descansa y repite 10 veces. La rodilla de la pierna que hace el ejercicio debe mantenerse recta durante el ejercicio. Enfócate en usar los músculos del frente del cuadriceps.

Extensión de cadera en posición boca abajo: Acuéstese sobre su estómago, levante su pierna del piso entre 3 y 5 pulgadas, dejando la rodilla inmovilizada. Sostenga esta posición durante 1 segundo y luego baje lentamente su pierna hasta el piso. Repita este ejercicio 20 veces.

Rotación del flexor de rodilla en posición boca abajo: Acuéstese sobre su estómago. Doble la rodilla de la pierna lesionada de manera

Page 4: Caso de Meniscopatia

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ

CARNE 2356311

que el talón se dirija hacia la nalga. Sostenga esta posición durante 1 segundo y luego baje lentamente la pierna hacia el piso. Repita este ejercicio 20 veces.

Cuclillas parciales: Párese enfrente de una silla con sus pies separados a la misma distancia de los hombros. Empiece a acurrucarse lentamente hasta que sus nalgas lleguen a nivel con el asiento de la silla. Deténgase y mantenga esa posición durante 1 segundo y párese nuevamente. Repita este ejercicio 20 veces.

Mecanoterapia

Cincho: Colocarlo en la planta del pie y levantar la pierna extendida, con la ayuda de los brazos.

Pelota: Colocarla en la parte posterior de la rodilla, para relajar y que empiece a flexionar la rodilla sin mayor esfuerzo.

Ejercicios resistidos: supino pedirle al paciente que empuje su pierna hacia atrás, con fuerza, y que la haga hacia adelante con fuerza. Para fortalecer los músculos y mejorar la movilidad de la rodilla.

Pronación: Que empuje y jale su pierna con resistencia, para mejorar la fuerza.

Paralelas: Ayudar al paciente a caminar para que pueda adquirir fuerza y mejorar arco de movimiento.

Sentadillas: Que se coloque pegando la espalda en la pared, subiendo y bajando totalmente para recuperar arcos de movimiento y fuerza.

Gradas: Subir y bajar gradas para mejorar su fuerza y amplitud articular.

Bicicleta: Graduar según la resistencia y tiempo adecuado para mejorar su fuerza.

Banda elástica: Colocar la parte de en medio en el pie y los extremos se agarran con las manos, flexionar y extender la rodilla para fortalecer los músculos que realizan estas acciones.

Tratamiento de Terapia Ocupacional

Page 5: Caso de Meniscopatia

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ

CARNE 2356311

Alimentación: Paciente come solo, no necesita ayuda para hacerlo.

Vestido: Su vestido en tronco superior es independiente, en miembro inferior necesita ayuda para ponerse el pantalón.

Higiene: Se traslada solo al baño, lo realiza solo.

Actividades del hogar: No las realiza debido al dolor que presenta en miembros inferiores.

Comunicación oral: El paciente se comunica sin ninguna dificultad y se desenvuelve solo.

Coordinación: Al paciente le cuesta realizar los movimientos alternos durante la marcha.

Equilibrio: Al paciente le cuesta ya que no tolera, muchos movimientos en la pierna afecta, y pierde el equilibrio fácilmente.

Tratamiento de To

Prendas: El paciente deberá ponerse prendas flojas como pantalonetas, para evitar más dolor y por comodidad.

Balancín: Colocarlo sentado, para que el empiece a mantener equilibrio al momento de cambiarlo de posiciones, de manera que tolere su equilibrio.

Estabilizaciones rítmicas: De pie, el fisioterapeuta enfrente del paciente, hacerle movimientos antero-posterior de cadera, para mantener equilibrio.

Pelota: Patear una pelota en diferentes direcciones para ayudar a la movilización de la misma y a la tolerancia de pie.

Pelota: presionarla con talón y puntillas para aumentar fuerza muscular.

Bloquedor: Colocarlo mientras, se haga presión en ella, para la movilización es recomendable quitársela.

GUIA DE CASA