3
SESION INFORMATIVA EN LA SEDE DE LINARES DE “CHILE AYUDA” Pedro Jara. el relativamente nuevo jefe de la fundación “Chile Ayuda”, estaba de visita en una de las sedes de la fundación en Linares. Ha convocado una reunión con Angel Carcamo, el director de la sede de la fundación en Linares (responsable ante el). PEDRO Ángel, he convocado esta reunión por que he revisado los datos de rendimiento y quiero informarte al respecto. Se que nunca nos hemos visto antes cara a cara, pero creo que ha llegado el momento de revisar tus actividades. Me temo que algunas cosas que te tengo que decir no te van a gustar. ANGEL Dado que eres el nuevo jefe, supongo que tendré que escucharte. Ya he tenido otras reuniones como esta antes, con recién contratados que vienen a la sede creyendo que saben lo que esta ocurriendo. PEDRO Mira, Ángel, quiero que esto sea una conversación de doble dirección. No estoy aquí para oír tu sentencia, ni tampoco para decirte como tienes que hacer tu trabajo. Simplemente hay algunas cosas que se puden mejorar y quiero revisarlas. ANGEL OK, no hay problema, Ya he oído esto antes. Pero tu has convocado la reunión. vayamos directamente al grano. PEDRO Bueno Ángel, no se si esto es ir directamente al grano, pero hay varias cosas que quiero decirte. Una es lo que he visto al visitar la sede. Creo que te tomas demasiadas confianzas con las empleadas. Alguna se va a sentir ofendida y podría ponerte una demanda por acoso sexual. ANGEL Pedro nunca has estado aquí antes y no sabes las relaciones de amistad y confianza e informales que tenemos. El personal de oficina y las mujeres de terreno que tenemos se sienten, halagadas cuando, de vez en cuando, les prestas atención. PEDRO Puede que si, pero tienes que tener mas cuidado. Puede que no te des cuenta de lo que realmente piensan. Y eso trae a

Caso fundacion Chile Ayuda

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Caso fundacion Chile Ayuda

SESION INFORMATIVA EN LA SEDE DE LINARES DE “CHILE AYUDA”

Pedro Jara. el relativamente nuevo jefe de la fundación “Chile Ayuda”, estaba de visita en una de las sedes de la fundación en Linares. Ha convocado una reunión con Angel Carcamo, el director de la sede de la fundación en Linares (responsable ante el).

PEDRO Ángel, he convocado esta reunión por que he revisado los datos de rendimiento y quiero informarte al respecto. Se que nunca nos hemos visto antes cara a cara, pero creo que ha llegado el momento de revisar tus actividades. Me temo que algunas cosas que te tengo que decir no te van a gustar.

ANGEL Dado que eres el nuevo jefe, supongo que tendré que escucharte. Ya he tenido otras reuniones como esta antes, con recién contratados que vienen a la sede creyendo que saben lo que esta ocurriendo.

PEDRO Mira, Ángel, quiero que esto sea una conversación de doble dirección. No estoy aquí para oír tu sentencia, ni tampoco para decirte como tienes que hacer tu trabajo. Simplemente hay algunas cosas que se puden mejorar y quiero revisarlas.

ANGEL OK, no hay problema, Ya he oído esto antes. Pero tu has convocado la reunión. vayamos directamente al grano.

PEDRO Bueno Ángel, no se si esto es ir directamente al grano, pero hay varias cosas que quiero decirte. Una es lo que he visto al visitar la sede. Creo que te tomas demasiadas confianzas con las empleadas. Alguna se va a sentir ofendida y podría ponerte una demanda por acoso sexual.

ANGEL Pedro nunca has estado aquí antes y no sabes las relaciones de amistad y confianza e informales que tenemos. El personal de oficina y las mujeres de terreno que tenemos se sienten, halagadas cuando, de vez en cuando, les prestas atención.

PEDRO Puede que si, pero tienes que tener mas cuidado. Puede que no te des cuenta de lo que realmente piensan. Y eso trae a colación otra cosa que he observado: La apariencia de la Sede. Tu sabes lo importante que es mantener la sede limpia y ordenada. Cuando paseaba esta mañana he visto que no estaba ni todo lo limpio ni todo lo ordenado que me gustaría. Que todo este en desorden dice muy poco de ti, Ángel. ANGEL Desafió a cualquier otra sede de “Chile Ayuda” a que compita con esta en orden. Puede que hayas visto algunos escritorios con muchos papeles y no correctamente alineados por que aquí se trabaja, pero estamos muy orgullosos de nuestro orden. No entiendo como puedes decir que esta desordenado. No tienes ninguna experiencia de lo que ocurre aquí, así es que , ¿Quién eres tu para juzgar?.

PEDRO Bueno me alegro que te preocupe la cuestión del orden. Solo creo que hay que prestar mas atención, eso es todo. Pero en cuanto a la apariencia, me he dado cuenta de que no vas vestido como director de la Sede. Creo que estas dando un mal ejemplo al no llevar corbata, por ejemplo. El vestido de manera informal puede ser utilizado como

Page 2: Caso fundacion Chile Ayuda

excusa para que los empleados vengan hechos unos piltrafas. Y eso puede no ser bueno. “Imagínate que pueden pensar de nosotros nuestros patrocinadores y públicos locales”.

ANGEL Mira no me gusta marcar grandes diferencias entre directivos y empleados. Al vestirme igual que lo hacen los que trabajan en la sede, creo que suprimimos muchas barreras. Además no tengo dinero para gastarlo en buena ropa que puede mancharse con tinta de lápiz. Me resultas un poco quisquilloso.

PEDRO No quiero ser quisquilloso, Ángel. Pero me preocupan mucho las cuestiones que te acabo de mencionar. Hay otras cosas que también habría que corregir. Una es la imagen de los uniformes que envías a la sede matriz de “Chile Ayuda”. A menudo hay erratas, faltas de ortografía y , sospecho, cifras incorrectas. Me pregunto si prestas la debida atención a estos informes. Parece que los revisas superficialmente.

ANGEL Si hay algo que nos sobran son los informes. Me podría pasar las tres cuartas partes de mi tiempo complementando nuestros informes y creando datos para algún contable de la sede matriz . Nos salen los informes por las orejas ¿Por qué no nos dan la oportunidad de hacer nuestro trabajo y eliminan algunos informes?.

PEDRO Sabes tan bien como yo, Ángel, que tenemos que controlar cuidadosamente nuestros aportes, nuestra productividad, calidad y costos de nuestros actos. Simplemente tienes que tomarte mas en serio esa parte de tus responsabilidades.

ANGEL Ok, no voy a discutir eso . Es una batalla perdida para mi. Nadie en la sede matriz va a dejar de pedir informes. Pero escucha, Pedro, yo también tengo una pregunta para ti.

PEDRO ¿Ah, si? ¿ Y Cuál es?

ANGEL ¿Por qué no te vas a buscar a otro para darle la charla? Yo tengo que volver al trabajo.

Analice las siguientes cuestiones: CASO Fundación “Chile Ayuda”

1. ¿Cuáles son algunas de las barreras de la comunicación entre Pedro y Ángel que impiden que se entiendan?

2. ¿Cuál cree usted que era el contenido del mensaje de Pedro para Ángel?

3. ¿Cómo podría hacer Pedro, como directivo, para hacer llegar su mensaje de cambio a Ángel?

4. ¿Por qué ha reaccionado Ángel a la defensiva ante la información que Pedro quería darle?