5
Caso 1. Una verdadera amistad - Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo. - Permiso denegado - replicó el oficial -. No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto. El soldado, haciendo caso omiso de la prohibición, salió y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo. El oficial se puso furioso: - ¡Ya le dije yo que había muerto! ¡Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena salir para traer un cadáver? - ¡Claro que sí, señor! Cuando lo encontré todavía estaba vivo y pudo decirme: "Juan... estaba seguro de que vendrías". Cualidades: lealtad, preocupación por el otro, valentía, rebeldía (en este caso, cuenta como positivo), comunicativo, responsable, servicial Defectos: indiferencia, egoísmo, comodón, cobarde, pesimista, tacaño Caso 2. El verdadero amigo El dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que decía: "Cachorritos en venta". Esa clase de anuncios siempre atraen a los niños, y pronto un niñito apareció en la tienda preguntando: - ¿Cuál es el precio de los perritos? El dueño contestó: -Entre 300 y 500 pesos. El niñito metió la mano en su bolsillo y sacó unas monedas: - Sólo tengo 24.00. ¿Puedo verlos? El hombre sonrió y silbó. De la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de los perritos se quedaba considerablemente atrás. El niñito inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba. - ¿Qué le pasa a ése perrito?, preguntó. El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía una cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida. El niñito se emocionó mucho y exclamó: - ¡Ese! ¡Ese es el perrito que yo quiero comprar! Y el hombre replicó: - No, tú no vas a comprar ese cachorro, si tú realmente lo quieres, yo te lo regalo. Y el niñito se disgustó, y mirando fijamente a los ojos del hombre le dijo: - Yo no quiero que usted me lo regale. Él vale tanto como los otros perritos y yo le pagaré el precio completo. De hecho, le vaya dar mis 23.70 ahora, pero luego le daré 5 pesos cada mes hasta que lo haya pagado completo. El hombre contestó:

Casos de Amistad

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Documento con algunos casos donde se explican experiencias de amistad

Citation preview

Caso 1

Caso 1.

Una verdadera amistad

- Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, seor. Solicito permiso para ir a buscarlo.- Permiso denegado - replic el oficial -. No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto.El soldado, haciendo caso omiso de la prohibicin, sali y una hora ms tarde regres mortalmente herido, transportando el cadver de su amigo.El oficial se puso furioso: - Ya le dije yo que haba muerto! Ahora he perdido a dos hombres! Dgame, mereca la pena salir para traer un cadver?- Claro que s, seor! Cuando lo encontr todava estaba vivo y pudo decirme:"Juan... estaba seguro de que vendras".Cualidades: lealtad, preocupacin por el otro, valenta, rebelda (en este caso, cuenta como positivo), comunicativo, responsable, servicialDefectos: indiferencia, egosmo, comodn, cobarde, pesimista, tacaoCaso 2.

El verdadero amigo

El dueo de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que deca: "Cachorritos en venta". Esa clase de anuncios siempre atraen a los nios, y pronto un niito apareci en la tienda preguntando:- Cul es el precio de los perritos?El dueo contest:-Entre 300 y 500 pesos.El niito meti la mano en su bolsillo y sac unas monedas:- Slo tengo 24.00. Puedo verlos?El hombre sonri y silb. De la trastienda sali su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de los perritos se quedaba considerablemente atrs. El niito inmediatamente seal al perrito rezagado que cojeaba.- Qu le pasa a se perrito?, pregunt.El hombre le explic que cuando el perrito naci, el veterinario le dijo que tena una cadera defectuosa y que cojeara por el resto de su vida. El niito se emocion mucho y exclam:- Ese! Ese es el perrito que yo quiero comprar!Y el hombre replic:- No, t no vas a comprar ese cachorro, si t realmente lo quieres, yo te lo regalo.Y el niito se disgust, y mirando fijamente a los ojos del hombre le dijo:- Yo no quiero que usted me lo regale. l vale tanto como los otros perritos y yo le pagar el precio completo. De hecho, le vaya dar mis 23.70 ahora, pero luego le dar 5 pesos cada mes hasta que lo haya pagado completo. El hombre contest:- T no deberas comprar ese perrito, hijo. l nunca ser capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos.El niito se agach y se levant el pantaln de su pierna izquierda para mostrarla, cruelmente retorcida e inutilizada, envuelta en un gran aparato de metal. Mir de nuevo al hombre y le dijo:- Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitar a alguien que lo entienda.El hombre ahora se morda el labio, y sus ojos se llenaron de lgrimas... Sonri y dijo:- Hijo, slo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueo como t.En la vida no importa quin eres, sino que alguien te aprecie por lo que eres, y te acepte y te ame incondicionalmente.Cualidades: Respeto, Solidaridad, Amabilidad, pacifista, comprensivo, humilde, generoso,.Defecto: burlas, egosmo, tmido, agresivo, groseroCaso 3.El gusano y el escarabajo.

Haba una vez un gusano y un escarabajo que eran amigos y pasaban charlando horas y horas. El escarabajo estaba consciente de que su amigo era muy limitado en movilidad, tena una visin muy restringida y era muy tranquilo comparado con los de su especie.

El gusano estaba muy consciente de que su amigo vena de otro ambiente, coma cosas que le parecan desagradables y era muy acelerado para su estndar de vida, tena una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.

Un da, la compaera del escarabajo le cuestion la amistad hacia el gusano.

Cmo era posible que caminara tanto para ir al encuentro del gusano? A lo que l respondi que el gusano estaba limitado en sus movimientos. Por qu segua siendo amigo de un insecto que no le regresaba los saludos efusivos que el escarabajo haca desde lejos?

Esto era entendido por l, ya que saba de su limitada visin. Muchas veces ni siquiera saba que alguien lo saludaba y cuando se daba cuenta, no distingua si se trataba de l para contestar el saludo; sin embargo, call para no discutir.

Fueron muchas las respuestas que en el escarabajo buscaron, para cuestionar la amistad con el gusano; tanto, que, al final, el escarabajo decidi poner a prueba la amistad, alejndose un tiempo para esperar que el gusano lo buscara.

Pas el tiempo y la noticia lleg: el gusano estaba muriendo, pues su organismo lo traicionaba por tanto esfuerzo. Cada da emprenda el camino para llegar hasta su amigo y la noche lo obligaba a retornar hasta su lugar de origen.

El escarabajo decidi ir a ver sin preguntar a su compaera qu opinaba. En el camino, varios insectos le contaron las peripecias del gusano por saber qu le haba pasado a su amigo. Le contaron de cmo se expona da a da para ir a dnde l se encontraba, pasando cerca del nido de los pjaros. De cmo sobrevivi al ataque de las hormigas y as sucesivamente.

Lleg el escarabajo hasta el rbol en que yaca el gusano esperando pasar a mejor vida. Al verlo acercarse, con las ltimas fuerzas que la vida te da, le dijo cunto le alegraba que se encontrara bien. Sonri por ltima vez y se despidi de su amigo, sabiendo que nada malo le haba pasado.

El escarabajo avergonzado de s mismo, por haber confiado su amistad en otros odos que no eran los suyos, haba perdido muchas horas de regocijo que las plticas con su amigo le proporcionaban. Al final, entendi que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que l era, era su amigo, a quien respetaba y quera, no tanto por la especie a la que perteneca, sino porque le ofreci su amistad.

El escarabajo aprendi varias lecciones ese da. La amistad est en ti y no en los dems: si la cultivas en tu propio ser, encontrars el gozo del amigo. Tambin entendi que el tiempo no delimita las amistades; tampoco las razas o las limitantes propias ni las ajenas. Lo que ms le impact fue que el tiempo y la distancia no destruyen una amistad; son las dudas y nuestros temores los que ms nos afectan. Y cuando pierdes un amigo, una parte de ti se va con l. Las frases, los gestos, los temores, las alegras e ilusiones compartidas en el capullo de la confianza se van con l.

El escarabajo muri despus de un tiempo. Nunca se le escuch quejarse de quien mal le aconsej, pues fue decisin propia el poner en manos extraas su amistad, slo para verla escurrirse como agua entre los dedos.

Cualidades: Aceptacin del otro, escucha, solidaridad, confianza, cario, sensible, perdn, responsable.

Defectos: desconfianza, influenciable, mentira, rencorCaso 4

Donacin

Hace muchos aos, cuando trabajaba como voluntario en un hospital de Stanford, conoc a una nia llamada Liz que sufra una extraa enfermedad. Su nica oportunidad de recuperarse aparentemente era una transfusin de sangre de su hermano de 5 aos, que haba sobrevivido milagrosamente a la misma y haba desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla. El doctor explic la situacin al hermano de la nia, y le pregunt si estara dispuesto a dar su sangre a su hermana.Yo lo vi dudar solo un momento antes de tomar un gran suspiro y decidir: - Si, lo har, si eso salva a Liz.

Mientras la transfusin continuaba, el estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, y sonriente mientras nosotros lo asistamos a l y a su hermana y veamos retornar el color a las mejillas de la nia.Entonces la cara del nio se puso plida y su sonrisa desapareci.El mir al doctor y le pregunt con voz temblorosa - A qu hora empezar a morirme?

Siendo solo un nio, no haba comprendido al doctor; el pensaba que le dara toda su sangre a la hermana. Y an as se la daba.Cualidades: Generosidad, preocupacin por el otro (altruismo), sensible, generoso, carioso, solidario, activo, servicial.Defectos: Egosmo, Temor, solitario, comodn, tacao, Caso 5.

El Amigo del Abuelo

El abuelo era un hombre de carcter fuerte, era tenaz, trabajador y respetuoso de las ideas de los dems. En cierta ocasin en que platicaba con varias personas en una comida organizada por l, que por cierto eran muy frecuentes. Uno de los vecinos, mientras conversaba, se qued mirando un recipiente grande que estaba en una esquina de la casa y pregunt: Qu es eso? el abuelo, le contest: Es miel, que le encargu a mi amigo Andrs. El vecino, que se caracterizaba por ser muy negativo, volvi a preguntar. Y cuntos litros le encarg, vecino? mi abuelo, muy agradecido con su amigo, aprovech para decir: Encargu 10 litros!, y aadi Es miel de calidad!.Creo que las cosas hubieran terminado ah, slo que el vecino provoc algo que toda la vida voy a recordar como una leccin de amistad. El vecino, sealando el recipiente, dijo con irona. Pero vecino, le estn viendo la cara! le engaaron, ese recipiente es de 8 litros mximo! El rostro del abuelo palideci, inmediatamente contest. No vecino, no se equivoque, el recipiente que tengo es de 20 litros y usted puede ver que est lleno hasta el borde. Don Andrs el amigo de mi abuelo que haba permanecido en silencio hasta esos instantes, terci. Mire seor, a usted no le conozco y no tendra razn suficiente para contestarle, pero ha puesto en duda el valor de mi amistad. Mi amigo, me hizo un encargo y entre amigos, las medidas son del tamao del corazn. En la maana me prepar para visitar a mi amigo y traje los 10 litros de su encargo, ms otros 10 litros porque l ha sido conmigo un hombre a carta cabal. Pero como su duda es ofensiva, quiero pedirle que mida esos litros de miel, si yo estoy mintiendo, me comprometo a traerle a usted, 10 litros de miel cada semana, pero si no miento, no me juzgue sin conocerme.Mi abuelo extendiendo su mano sobre el hombro de su amigo, dijo para todos los que estbamos presentes: Andrs es mi amigo, si yo permito que usted, vecino, intente comprobar algo, es darle valor a su duda y de ninguna manera estoy dispuesto a hacerlo; pero le exijo que le pida una disculpa a mi amigo o que salga de mi casa El vecino avergonzado, pidi disculpas. Desde ese da, cuando don Andrs llegaba a casa, toda la familia lo trataba de una forma especial, porque era el amigo del abuelo.Cualidades: Defensor, Confianza, cario, respeto, sociable, sincero, valienteDefectos: Desconfianza, Caso 6No cambies.

Yo era un alcohlico. Mi vida era un desastre. Todo mundo me deca: Ya cambia!, Tienes que cambiar! No puedes seguir as! Incluso mis amigos, no dejaban de repetrmelo.Y yo quera cambiar, pero no poda. Mientras ms me esforzaba, ms difcil se me haca. Perd mi trabajo, perd a mi novia, y estaba ya perdiendo a mi familia.

Un da, mi mejor amigo se acerc a m. Despus de una larga charla en la que le cont como me senta, de mis esfuerzos por cambiar, de lo que estaba perdiendo, me abraz muy fuertemente y me dijo: No cambies. As te quiero. As eres mi amigo.

Sus palabras fueron como un blsamo para mi alma. Nunca antes me haba sentido tan escuchado, tan aceptado, tan querido. Y desde ese da empec a cambiar.

Cualidades: Aceptacin, Escucha, inters por el otro, cario, comprensin, sinceridad, Defectos: Intolerancia, egosmo, temor, comodn, pesimista