8
edición 1818 del 27 de junio al 3 de julio de 2018 Precio 0,20 ctvs. Lea: Pág. 2 Lea: Págs. 3 Lea: Pág. 8 Los trabajadores y los pueblos forjan su unidad y organización para conquistar la liberación social y nacional, así como la eliminación de toda forma de opresión. Casos Odebrecht, Balda, Gabela, Petrochina, Cayapa... confirman que el Ecuador cayó en la TRAMA CORRUPTA Y DELINCUENCIAL DEL CORREÍSMO Gobierno contenta a la burguesía, no atiende al pueblo caso gabela: El crímen de Estado que Correa encubrió Karl Marx y los niños

Casos Odebrecht, Balda, Gabela, Petrochina, Cayapa

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Casos Odebrecht, Balda, Gabela, Petrochina, Cayapa

edición 1818del 27 de junio al 3 de julio de 2018

Precio 0,20 ctvs.

Lea: Pág. 2 Lea: Págs. 3 Lea: Pág. 8

Los trabajadores y los pueblos forjan su unidad

y organización para conquistar la liberación social y nacional, así como la eliminación de toda forma de opresión.

Casos Odebrecht, Balda, Gabela, Petrochina, Cayapa...confirman que el Ecuador cayó en la

TRAMA CORRUPTAY DELINCUENCIALDEL CORREÍSMO

Gobierno contenta a la burguesía, no atiende

al pueblo

caso gabela: El crímen de Estado que Correa

encubrióKarl Marxy los niños

Page 2: Casos Odebrecht, Balda, Gabela, Petrochina, Cayapa

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

De los varios elementos que caracterizan el escenario político del país, tres tienen una trascendencia mayor: la profundización de los nexos del Gobierno con sectores de la derecha tradicional y el

imperialismo yanqui; los significativos pasos que se han dado en el des-montaje de la institucionalidad correísta; y, la recuperación de la acción, de la lucha del movimiento popular y su participación en el contexto ac-tual.

Uno: Si durante el gobierno de Rafael Correa los empresarios, la ban-ca, las empresas transnacionales tuvieron altas utilidades y diversos bene-ficios, ahora su situación y perspectivas económicas son mayores. El Go-bierno y la Asamblea han aprobado “programas económicos” y leyes que les otorgan enormes beneficios; mientras nuestro pueblo durante todos estos años ha exigido que se cobre a los millonarios deudores del Estado y evasores de impuestos, hoy se les perdona y se les entrega más canon-jías a través de la denominada ley de fomento de la producción. La lógica gubernamental, aplaudida por la burguesía es “quien más ha estafado al Estado y quien más dinero posee mayor perdón y beneficios obtiene”.

La cada vez mayor entrega a la gran burguesía viene acompañada del “fortalecimiento” de las relaciones políticas y económicas con los Estados Unidos, que no tiene otro resultado que la profundización de la depen-dencia al imperialismo y sus instrumentos de dominación. Ya se pasean funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en nuestro país, la experiencia del pasado nos enseña lo nefasto que eso sig-nifica para las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo, porque los planes económicos de esos organismos se reducen a la ejecución de políticas de ajuste.

Dos: El Consejo de Participación Transitorio está cumpliendo con el mandato entregado por el pueblo en la consulta popular de febrero, pro-pinando duros golpes a la institucionalidad montada por el correísmo con el propósito de asegurar la continuidad de su dominio político aún sin su presencia en algunos puestos clave.

El más duro golpe ha sido la destitución de los integrantes del Consejo de la Judicatura, el correísmo mantenía con ellos una gran capacidad de maniobra en los órganos de justicia, fundamentales ahora que funciona-rios del anterior gobierno deben rendir cuentas por actos de corrupción y otros delitos.

En el desmontaje del correísmo juega un papel trascendente las in-culpaciones presentadas en contra del ex presidente Rafael Correa, que le pondrían en el plano de responsable y encubridor en delitos que alcanzan la figura de crímenes de Estado.

Tres: El desmontaje del correísmo tiene como un ingrediente funda-mental la presión de los sectores populares. Nunca hay que olvidar que la consulta popular, la existencia del Consejo de Participación con su actual composición y la naturaleza de sus decisiones responden a la presión de las masas, a la lucha en contra de la corrupción y por el enjuiciamiento y sanción a quienes mentalizaron y se beneficiaron del régimen corrupto y delincuencial que gobernó el país en estos años.

El movimiento popular está aún recuperando su capacidad de movi-lización y debe mantener su lucha para que sus exigencias de estos años se cumplan y para que este gobierno atienda sus necesidades.

Los empresarios disfrutan de uti-lidades crecientes

gracias a las políticas económicas que aplica el gobierno de Alianza País, tanto en el período de Rafael Correa, como en el actual de Lenín Moreno.

Sus ganancias pasa-ron de 7603 millones de dólares en el año 2011 a 10756 millones en el año 2014, un constante cre-cimiento que les permi-tió acumular importan-tes recursos buena parte de los cuales invirtieron en el exterior, incluso en paraísos fiscales.

Los años 2015 y 2016 que fueron de contrac-ción económica las utili-dades de los empresarios se redujeron. Aclarando que, en conjunto, no de-jaron de percibir ganan-cias, éstas solo disminu-yeron en esos dos años.

Cabe recordar que en el mismo período, en cambio, se redujo cons-tantemente la atención social, especialmente en los años más recientes en los cuales, por ejem-plo, disminuyó el pre-supuesto para el bono solidario, se eliminó el aporte estatal para las pensiones jubilares, ja-más se cumplió la dispo-sición constitucional del 6% del PIB para educa-ción, etc.

Entre el año 2016 y 2017 las utilidades em-presariales se incremen-taron en el 18%, mien-tras el crecimiento de la economía solo alcanzó el 3%, según el Ban-co Central, lo cual nos

brinda la posibilidad de comprender que la recu-peración económica del país fue a parar a manos de la burguesía.

En efecto, las gran-des corporaciones tuvie-ron un crecimiento en sus utilidades del 20% y el número de sus em-presas creció, mientras las demás redujeron sus utilidades, así como su número.

Cierto es que pro-ducto de esta política creció la recaudación de impuestos, pero se lo hizo entrando en un proceso de entrega de la economía del país a las grandes empresas. Esto implica en los hechos que en vez de invertir en el bienestar de la pobla-ción, el Estado brindó facilidades para que los empresarios inviertan y se queden con las utili-dades y de ellas tan solo una parte tenga un desti-no social, vía impuestos.

Cuando el correísmo habla de la década gana-da expresa una realidad que solo se confirma con los recursos que llegaron a los empresarios que han crecido en sus ga-nancias gracias a Alian-za País.

El desmontaje del correísmo

tiene como un ingrediente

fundamental la presión de los

sectores populares.

Correa y Moreno al servicio de

los empresarios

Rafael Correa Delgado ha sido vin-culado al proceso penal que tiene por objeto investigar el secuestro

a Fernando Balda. El caso no es de poca monta, se procesa al líder del proyecto au-toritario y populista que gobernó el país por 10 años.

Hasta el momento se ha conocido que desde la presidencia se emitieron órdenes y gastos. Contraloría certificó que los che-ques del Banco del Pacífico hicieron parte del acta de juzgamiento de gastos especia-les correspondientes a este período. El titu-lar de esos cheques era la Dirección Gene-ral de Inteligencia de la Policía Nacional, que fueron girados por $10 000 y $11280 y pagados por ventanilla a su beneficiario, Raúl Chicaiza, agente secreto que hoy está preso en la Cárcel 4, y es un testigo clave contra Rafael Correa. En la información se certifica que un anexo, suscrito por el Secretario Nacional de Inteligencia (Pablo Romero), consta que una de las operaciones llevadas a cabo por esa Secretaría, se deno-

minaba “Secuestro”. Las declaraciones de Chicaiza y otros policías involucrados en el delito reafirman el papel de Correa en el ilícito, incluso narran de algunas llama-das que él les habría realizado y las cartas enviadas para solicitarle ayuda al momen-to en que fueron detenidos en Colombia, cuando el operativo contra Balda fracasó.

La defensa de Correa no ha cuestionado el fundamento de las acusaciones, trata de sacar el cuerpo al proceso cuestionado las formas y no la esencia del mismo. Saben ellos que existe la responsabilidad del ex mandatario y por ello eluden la discusión principal. Hoy critican las figuras penales incorporadas al COIP por ellos mismos, demostrando la utilización política del de-recho penal durante estos años.

Cabe anotar, que en la medida en que se vaya agravando la situación del ex mandatario, nuevos casos de corrupción y violación a los derechos humanos irán apareciendo y decenas de sus lacayos irán cayendo como piezas de dominó.

Correa cuenta sus minutos

Edit

oria

lGobierno contenta a la burguesía;

no atiende al pueblo

Las políticas aplicadas por

los gobiernos de Correa y Moreno han brindado un

enorme crecimiento de la riqueza de los

empresarios.

Page 3: Casos Odebrecht, Balda, Gabela, Petrochina, Cayapa

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Caso Gabela: Crimen de Estado que Correa encubrió

Las declaraciones en la Fiscalía del pe-rito Roberto Meza,

quien tuvo a su cargo presentar el informe so-bre la muerte del general Gabela, han ratificado la complicidad del Estado y sus principales figuras en el encubrimiento de este asesinato. el perito luego de declarar en la Fiscalía informó que el documen-to que le presentaron a él y que sirvió al gobierno de Rafael Correa para soste-ner que fue la delincuen-cia común la que asesinó a Gabela, no es de su autoría. Ese documento no tiene ni su firma ni está sumillado por él. De esta manera se desvirtúa el discurso ini-cial del correísmo.

El comité interinstitu-cional conformado por Co-rrea y que era dirigido por el ministerio de Justicia e

integrado por los ministe-rios de Defensa, Interior, secretaria de la Presiden-cia, contrató al perito y recibió sus productos; esta aseveración de Meza es ra-tificado por la abogada Jes-sica Jaramillo quien era la administradora del contra-to y cumplía las funciones de asesora jurídica del mi-nisterio de Justicia. El pro-pio ex ministro de Justicia Lenin Lara hoy declara que los informes fueron re-cibidos por él y que fueron entregados al comité inte-rinstitucional, quienes de-bían informar al presidente Correa de los hallazgos. Extrañamente, el informe en que se establece el mó-vil de la muerte del general Gabela a la corrupción de-nunciada por él, no apare-ce y uno de los productos se encuentra mutilado.

No cabe duda que el

correísmo fue un proyecto que construyó un sistema para encubrir la corrup-ción y la violación a los derechos humanos. El caso Gabela, en la misma línea que lo han corroborado ca-sos como el de Balda o el caso del policía asesinado en Sucumbíos César Coro-nel, así como el de Quinto Pazmiño y su esposa, des-nudan la actuación crimi-nal y encubridora de los

altos funcionarios incluido el propio Rafael Correa.

Vale recordar que la si-tuación en que es asesina-do el general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela en la madru-gada del 19 de diciembre del 2010 y las posteriores acciones de los funciona-rios encargados de la in-vestigación nos permiten calificar a este hecho como un crimen de Estado, tanto

por la posible participación de altos funcionarios de la FAE así como por la estela de impunidad que fue im-puesta por los jerarcas del correísmo, incluido el pro-pio ex presidente.

Las declaraciones de Meza en la fiscalía des-baratan la versión oficial, ayuda a trazar la ruta para investigar la verdad de este execrable crimen, ligado a un caso de corrupción.

La Asamblea Nacional inició el jui-cio político al Superintendente de Bancos, Christian Cruz Rodríguez,

como reacción a la evaluación de esta auto-ridad que inició el Consejo de Participación y Control Social Transitorio (CPCCS-T). La solicitud de este juicio se presentó por parte del legislador por Pastaza y expresidente de la UNE de esa provincia, Raul Tello, hace siete meses, y solo ha sido activado en razón de la decisión del CPCCS-T.

Cruz dirige la superintendencia de Ban-cos y Seguros desde la presidencia de Co-rrea y como tal cumplió con las expectativas políticas de ese régimen, encargándose de encubrir sus acciones.

Este juicio se basa en la falta de cumpli-miento de sus responsabilidades ya que, te-niendo obligación de revisar las acciones de los seguros, entre ellos el IESS, no intervi-no, propiciando la crisis por la cual atravie-

sa esa institución. Debió destituir a Richard Espinosa por la eliminación de la deuda del Estado, permitir el cambio de porcentajes de aportes, entre otras faltas.

Si en el IESS incumplió por no actuar, en cambio en el Fondo de Cesantía del Magis-terio Ecuatoriano (FCME) buscó todas las formas de afectarlo al punto que justificó la decisión política del correísmo de traspasar la administración de esta institución al Es-tado con el justificativo, no comprobado, de haber recibido recursos del Estado.

Actualmente el FCME -en manos del IESS- ha reducido sus activos, perjudicando a sus afiliados, situación que tampoco es su-pervisada por la Superintendencia.

La verdad es que Cruz incumplió y su ente supervisor, la Asamblea Nacional, lo encubrió. Solamente la coyuntura política es la que determinará su salida en aplicación de la ley.

Cruz debe salir de laSuper de Bancos

No cabe duda que el correísmo fue un proyecto que construyó un sistema para encubrir la

corrupción y la violación a los derechos humanos.

Moreno tras acuerdo con el FMI

La presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) es una demanda de la burguesía; sin embargo, para los pueblos no es augurio de buenos resultados.

Las nuevas generaciones deben conocer que este organismo financiero internacional tiene como propósito afirmar el capi-talismo, afianzar el crecimiento económico de las transnacio-nales, la dependencia con el imperialismo, el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres, adornado con un discurso que ofrece equidad, empleo, justicia.

Los sectores populares han sido perjudicados por las medidas planteadas por el FMI y tomadas por los sucesivos gobiernos. En el gobierno de Lucio: aumento de precios de combustibles y tarifas eléctricas, leyes para consolidar el neoli-beralismo, beneficios a favor de poderosos grupos económicos. Noboa: aumento del precio del gas, privatización de compa-ñías de electricidad y telecomunicaciones. Sixto: devaluación de la moneda en 197%, incremento del precio de la gasolina y gas, privatización de sectores estratégicos. Borja: creación del Impuesto a los Consumos Especiales, “flexibilización laboral”.

La renegociación de la deuda externa es la justificación ideal para volver a depender del FMI. Una nueva carta de in-tención despertará la movilización popular para impedir que los compromisos sean trasladados a los hombros de los traba-jadores.

Page 4: Casos Odebrecht, Balda, Gabela, Petrochina, Cayapa

JUVENTUD REVOLUCIONARIA DEL ECUADORSomos la generación que hará la revolución

¿Sabías que...La Convención de los derechos de los

niños, niñas y adolescentes plantea que: “Los Estados adoptarán todas las medidas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental,

descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”?

¿Sabías que...En la Constitución del Ecuador

contempla: “Protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole...”. Pero el Anterior y actual

Gobierno han sido los primeros en usar la violencia contra los estudiantes?

Cuentas claras y chocolate espeso...

El correísmo

defiende a profesores agresores

En días pasados

se viralizó el video

de un inspector del

colegio Mejía, de

Quito, golpeando

con una vara a sus

estudiantes; las

autoridades educativas

anunciaron sanciones

contra el docente, lo

cual motivó reclamos y

protestas de sectores

de egresados,

padres de familia y

estudiantes, en las que

rector e inspectores

se hicieron de la “vista

gorda”, a diferencia

de las ocasiones en

las que los estudiantes

rechazaban las

políticas del correísmo.

Algo que llama la

atención es que un

colegio que se ha

caracterizado por

la defensa de los

derechos populares y

estudiantiles, con una

tradición democrática

y de lucha, hoy, en

lugar de enfrentar

a quienes violentan

la integridad de los

estudiantes se movilice

para defender a los

agresores.

Por otro lado,

lo que no llama la

atención es que, detrás

de la defensa de este

docente se encuentren

sectores afines al

correísmo, entre ellos,

profesores que se han

caracterizado por su

actitud represiva y

que, en la última etapa,

se alinearon con la

“Red de maestros”,

organización creada

para dividir a la

Unión Nacional de

Educadores.

Cabe recordar que:

solo en tres años, de

2013 a 2016 (periodo

en el que fue ministro

Augusto Espinosa

y se constituyó la

Red de Maestros),

639 estudiantes

secundarios fueron

privados de libertad

y más de mil

recibieron sanciones

disciplinarias a nivel

de la educación;

existen 892 denuncias

de abusos sexuales

en instituciones

educativas, en

varios casos han

sido denunciados

docentes vinculados a

la “Red de maestros”,

sobre los cuales

no hay sanciones,

sino impunidad. En

el colegio Mejía se

generaron casos

como el de Edison

Cosíos, los 52 de

estudiantes torturados

y encarcelados,

entre otros, en los

que, los principales

responsables siguen

sin ser sancionados.

El correísmo afectó

ideológicamente

la conciencia de

las masas, sentó en

múltiples sectores de

la sociedad, valores

conservadores

y reaccionarios,

promovió la idea

del sometimiento a

la institucionalidad

y la represión hacia

quienes critican el

orden establecido.

En el caso que

analizamos, los

sectores que se

solidarizan con el

inspector violento

son aquellos que

se ensañaron

contra estudiantes

y docentes, que

cumplieron el rol

de cómplices,

verdugos

y hasta

informantes

de la Policía

para aplacar

cualquier

intento de

protesta

durante el

correísmo

y, ahora,

pretenden aprovechar

la confusión de

sectores que miran

como algo natural que

los profesores golpeen

estudiantes.

La Juventud

Revolucionaria del

Ecuador se solidariza

con los de estudiantes

que han sido víctimas

de todo tipo de

violencia, condenamos

la represión de la

Policía Nacional contra

los estudiantes que

salieron a protestar en

estos días. Nada

justifica la agresión

contra los estudiantes,

ratificamos nuestro

compromiso de luchar,

en las aulas y las

calles, en la defensa

de los derechos de la

juventud y los pueblos

y llamamos a abrir un

debate respecto de la

pedagogía que debe

aplicarse en el sistema

educativo ecuatoriano.

Juventud

Revolucionaria del

Ecuador

Page 5: Casos Odebrecht, Balda, Gabela, Petrochina, Cayapa

JUVENTUD REVOLUCIONARIA DEL ECUADOR

El 21 de junio se constituyó, en el Auditorio de la

Facultad de Filosofía de la Universidad Central, la Coordinadora por el Ingreso a la Universidad. En una asamblea estudiantil conducida por la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, alrededor de 600 jóvenes entre bachilleres y estudiantes de último año de colegio discutieron el problema de acceso a la educación superior. De allí nació la necesidad de organizarse y luchar para que las puertas de las universidades del país se abran para el ingreso de la juventud este 2018.

Este espacio de organización de la juventud que exige el libre ingreso a la universidad, se produjo a raíz de la iniciativa de la FESE que desarrolló un ciclo de capacitaciones gratuitas para rendir el examen “Ser Bachiller”, que cientos de miles de jóvenes rendirán del 26 de junio al 1 de julio para graduarse y obtener un cupo para la educación superior.

“Hicimos una visita de colegios y consejos estudiantiles a propósito del 29 de Mayo, el día Nacional del Estudiante y las críticas al primer año de gestión educativa del gobierno de Moreno. Desde la Federación preparábamos un plantón en el Ministerio de Educación para ese día. En ese proceso conocimos a los integrantes del Consejo Estudiantil del colegio Santiago de Guayaquil a quienes les invitamos a esa acción, pero que también nos dijeron que la principal preocupación de los estudiantes era aprobar el Ser Bachiller, por eso fuimos a la universidad, presentamos una propuesta

de capacitación gratuita e involucramos a otros colegios…” comenta Cristian Manguia, estudiantes del Colegio Nocturno Gabriela Mistral y dirigente de la FESE, respecto de cómo surgió esta iniciativa.

Los docentes de la Facultad de Filosofía conscientes de que los jóvenes de colegios públicos tienen menos posibilidades de acceso a un cupo en las universidades accedieron a dar inducciones gratuitas para el examen. Los dirigentes de la FESE visitaron colegios, algunos incluso curso a curso invitando, desarrollaron volanteos, abarrotaron las redes sociales de anuncios sobre esta actividad.

Al final y alrededor de 2 mil jóvenes entre bachilleres y estudiantes provenientes de 35 colegios acudieron a la invitación de la FESE durante los 3 días de capacitaciones. en este espacio no solo se promovieron conocimientos sobre los 5 dominios: social, científico, abstracto, linguistico, matemático que contempla el examen, los dirigentes de la FESE también expusieron en cada sesión el problema político de acceso a la universidad y plantearon la necesidad de organizarse y movilizarse para exigir al gobierno de Moreno que cumpla su propuesta de campaña de “universidad para todos”.

Bajo estas condiciones se constituyó la Coordinadora por el Ingreso a la Universidad, la misma que presentará en los siguientes días el pedido de una audiencia al presidente Moreno y en movilización asistirán a Palacio para la presentación de sus propuestas y exigencias.

El sábado 16 de junio se desarrolló en la ciudad de

Guayaquil el II Consejo Nacional de la FESE, al que asistieron delegados de 12 provincias del país.

Los puntos abordados fueron: Análisis de la realidad educativa; Planificación de la FESE rumbo al 18vo Congreso Nacional; y, Banderas de lucha del movimiento estudiantil secundario.

Resoluciones Consejo Nacional de la FESE

· Promover la participación política entre los estudiantes, recuperar el debate en las aulas, incorporarse masivamente a la elección de consejos estudiantiles y fomentar unidad de la juventud para levantar en todo el país la consigna: Escúchame, quiero Nueva Educación.

· Desarrollar el 18vo Congreso Nacional de la FESE, en el mes de noviembre del 2018, y desplegar múltiples y permanentes actividades en todas las provincias para fortalecer la Federación, promover nuevos dirigentes y garantizar el funcionamiento colectivo de los Ejecutivos provinciales.

· Realizar talleres, asambleas, reuniones, cursos vacacionales (sierra y oriente) donde se dé a conocer lo debatido y las resoluciones planteadas durante el Consejo Nacional de la FESE y en la Costa promover la posesión de los consejos estudiantiles electos y garantizar su trabajo en conjunto con la Federación.

· Realizar congresos provinciales donde se elijan los nuevos ejecutivos provinciales que conducirán al movimiento estudiantil de cada provincia a la movilización y lucha por el respeto de derechos y la conquista de nuevas reivindicaciones.

· Levantar la lucha por una educación de calidad, exigiendo buena infraestructura de las instituciones educativas, respeto del presupuesto para educación que garantice la capacitación docente.

· Exigir trato digno en las aulas, no permitir que los derechos de los estudiantes sean vulnerados y recuperar el aula como un espacio de debate, donde se discutan los principales problemas de los jóvenes.

· Luchar por el libre ingreso a la niversidad,

exigir al gobierno de Lenín Moreno que se cumplan las propuestas de campaña, y que se entreguen los cupos necesarios para que ningún estudiante se quede sin acceder a la Educación Superior.

· Exigir la reforma inmediata al BGU, con participación estudiantil, capacitación docente, ampliación de modalidades de bachillerato, cambios sobre materias y mallas curriculares

· Exigir la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, que recoja las propuestas presentadas en el proyecto presentado por la FESE a la Asamblea Nacional

· Rechazar los abusos sexuales y el acoso dentro de las instituciones, exigir que los culpables y responsables de los más de 800 casos de abuso sean encarcelados.

· Rechazar la tortura y criminalización que hubo durante el gobierno de Rafael Correa, solidarizarse con todos los jóvenes agredidos y violentados como los 52 del Mejía, estudiantes del Montufar, Central Técnico, etc.

Consejo nacional de la FESE

Nace la coordinadora por el ingreso a la

universidad

Page 6: Casos Odebrecht, Balda, Gabela, Petrochina, Cayapa

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

La Universidad de Guayaquil, la más grande del Ecuador, en 2013 fue intervenida por el

correísmo debido a irregularidades administrativas, académicas y viola-ción de la gratuidad; hasta noviem-bre 2016 duró la presencia de la Co-misión Interventora. Posteriormente se desarrollaron elecciones que fue-ron impugnadas, sin embargo, las autoridades encabezadas por Galo Salcedo fueron posesionadas con la aprobación de René Ramírez, para la época secretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecno-logía e Innovación, Senescyt.

Los rumores sobre la corrupción al interior de la U. G. son ahora una realidad, después de conocidos dos exámenes especiales realizados por la Contraloría General del Estado. El primero sobre las actividades ad-ministrativas; y, el segundo, sobre remuneraciones, viáticos y subsis-tencias. En ellos se solicitan la des-titución del rector de la universidad, del vicerrector de Formación Aca-démica y Profesional, del decano de la Facultad de Jurisprudencia y del director financiero.

Los motivos sobran: 28 títulos de abogados, registrados en la Se-nescyt, que no cumplieron con los requerimientos de ley. Se realizaron incrementos de sueldos por $ 7,49 millones sin ninguna documenta-ción que los justifique. Contratación de personal innecesario. El pago de horas extras por $ 1,28 millones sin respaldo documental, de subrogacio-nes por $ 18.045 y por una multa por saldos pendientes de devolución de $ 95.400.

La Contraloría detectó que el personal administrativo de la uni-versidad también cumplía funciones de docencia, percibían doble remu-neración y no se presentaron docu-mentos de sus horarios de trabajo ni de su perfil como docentes, entre las irregularidades más destacadas.

No solo existen sanciones de ca-rácter administrativo y civil, tam-bién hay indicios de responsabilidad penal que fueron presentados a la Fiscalía, para que se realicen las in-

vestigaciones correspondientes has-ta encontrar a los responsables de las anomalías.

Los auditores encontraron un po-sible perjuicio al Estado por $ 8,8 millones por supuesto manejo irre-gular de recursos. Se estableció glo-sas en contra del rector titular. Las multas suman $ 28.650, de las cuales $ 6.750 recaen sobre el director fi-nanciero; $ 7.320, sobre el decano; $ 7.080, sobre el rector, y $ 7.500 sobre el rector y vicerrector.

Universidad de Guayaquil envuelta por la corrupción

BREVES

Padre e hijocorruptos

El Consejo de Participa-ción Ciudadana transitorio (Cpccs) presentó una denun-cia ante la Fiscalía Gene-ral del Estado, en contra del prefecto de Manabí Mariano Zambrano Segovia y de su hijo, el asambleísta Mariano Zambrano Vera, de Alianza Pais, por supuesta delincuen-cia organizada.

Se aprovecharon de su cacicazgo para cometer sus tropelías, ante las ya hubo la exigencia de un manejo trans-parente de los fondos públi-cos, pero el gobierno de Ra-fael Correa se hizo de la vista gorda y nada hizo para evitar la corruptela.

Para María Arboleda, se-cretaria Técnica de Trans-parencia y Lucha contra la Corrupción del Consejo de Participación Ciudadana tran-sitorio, quien acudió el jueves 21 a presentar la denuncia, de las investigaciones que han realizado desde el Cpccs tran-sitorio los dos funcionarios habrían incurrido también en otros delitos como: tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, perjurio, testaferris-mo y lavado de activos. Estas actividades ilícitas habrían causado un perjuicio al Esta-do por USD 70 millones de dólares, entre los años 2011 a 2015, en los que se habrían cometido estos latrocinios.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE, expresó a través de su presidente nacional, Mauricio Chiluisa, que los estudiantes, al igual que importantes sectores de docentes, empleados y trabajadores exigen la destitución de sus cargos de las autoridades y otros funcionarios de la Uni-versidad de Guayaquil, el enjuiciamiento y sanción por los actos cometidos. Lo ocurrido en este centro de educación superior de produjo porque se sintieron protegidos por una red de corrupción que contaba con la complicidad del go-bierno de Rafael Correa, dijo.

El 21 de junio del 2018, mi-les de manabitas volvieron a las calles de Portoviejo,

para decir a este Gobierno que no están dispuestos a seguir siendo eternamente relegados y engañados en la atención a sus necesidades, especialmente en la salud y en la necesaria reconstrucción después del terremoto del 16A. Hay que re-cordar que en la década perdida del correato, el pueblo de Manabí fue engañada con la idea del “Mana-bí del Milenio”, cuyo principal eje eran los megaproyectos, entre ellos la Refinería del Pacífico, la cons-trucción de las obras hídricas (como la construcción del Multiproyecto Chone, el proyecto Carrizal Cho-ne), todas inconclusas y más bien se cerraron los aeropuertos de Por-

toviejo y los Perales. Situación que se agravó con el terremoto del 16 de abril del 2016, empeorando la ya difícil situación de los manabitas.El hecho que colmó la paciencia fue que en semanas anteriores, con bombos y platillos, inauguraron el Hospital de Especialidades que aún

está inconcluso; para su atención trasladaban los profesionales del centenario Hospital Verdi Cevallos Balda, mientras que de los hospita-les caídos en el terremoto anterior de Chone, Bahía y Pedernales no decían nada.Ante ello decenas de organizaciones sociales, populares,

clasistas y de profesiones, como el Frente Popular, sindicatos de obre-ros, asociaciones de comerciantes, colegio de profesionales, juntas cí-vicas, organizaciones estudiantes: FESE, FREU, organizaciones polí-ticas: Unidad Popular, Democracia Sí, PCMLE, exalcaldes, ex diputa-dos se organizaron en el Comité de Lucha por las Obras de Manabí, exi-giendo la permanencia del Hospital General Nivel “ Dr Verdi Cevallos Balda, demandando la culminación de su repotenciación, finalización y funcionamiento total del Hospital de Especialidades, permanencia y potenciación de la Maternidad An-drés de Vera, y la construcción in-mediata de los hospitales de Chone, Había y Pedernales.

Corresponsal.

Los manabitas se movilizan ante la engaño y el olvido

Page 7: Casos Odebrecht, Balda, Gabela, Petrochina, Cayapa

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Centenares de trabajadores portuarios ocuparon, el jueves 21, la terminal principal del puerto de Haina (el segundo de mayor crecimiento para el país en 2017 según la CEPAL), impidiendo la entrada y salida de camiones, otros vehículos y personas. La lucha de hombres y mujeres es respaldada por el Bloque de Sindicatos del sector para que el gobierno y la empresa Haina Internacional Terminal paguen una pensión digna, ganada honradamente durante 30 años de labor productiva. Resistieron los gases lacrimógenos, empujones y toletazos de los efectivos del ejército y la policía que intentaron dispersarlos; se niegan a la negociación con el gobierno cobarde de Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Trabajadores se toman terminal

La política de “Tole-rancia Cero” es una de las expresiones

de la política reaccionaria que el gobierno de Donald Trump impulsa como parte de su programa político, su-pera a cualquier otra política que recuerde la mayoría en Estados Unidos, exceptuan-do el apartheid establecido contra la población negra hasta hace pocas décadas. El cuestionamiento a esta conducta ultraderechista es mundial y, obviamente, en varios sectores de su país. La xenofobia y el racismo son rechazados globalmente, el repudio contra el gobierno yanky se incrementó cuan-do se conoció que los niños inmigrantes son enjaulados como animales. Esta acción inhumana lamentablemen-te no es nueva. Los talibán detenidos que desde el 2002 empezaron a llegar a la pri-sión de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, en Cuba, eran encerrados en jaulas similares a las que hoy se usan para encerrar a los menores inmigrantes.

Esta es la verdadera cara del capitalismo y de su úl-tima fase el imperialismo. El maltrato de niños inmi-grantes demuestra la natu-raleza inhumana del capi-talismo. Más de 2300 niños separados de sus padres en la frontera de EEUU fue-

ron encerrado en decenas de albergues. Los efectos psicológicos negativos que esta experiencia provocará en esos niños es innegable. En el caso de unos adoles-centes capturados por la pa-trulla fronteriza indicaron a los medios de comunicación que durante varios días fue-ron alimentados únicamen-te con manzanas y agua.

Cruzar la frontera sin documentos es una acción que por ley, en EEUU, está calificada como una falta administrativa y no como un delito penal, pero hay una clara clara acción pu-nitiva en contra de latinos

y negros, a quienes se les vulneran impunemente los derechos humanos más ele-mentales.

Estados Unidos es el único país del mundo que no ha ratificado la Conven-ción sobre los Derechos del Niño, que fue adoptado por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. No ratificar el documento ali-menta la tendencia de Es-tados Unidos de oponerse a firmar tratados de derechos humanos. Es más Trump or-denó que su país abandone el Consejo de Derechos Hu-manos de la ONU, acción que confirma el desprecio

que tiene EEUU por los de-rechos humanos. Por eso no es sorpréndete que los ase-sinatos de niños, mujeres y población civil en Gaza y Siria sean patrocinados des-de Washington.

A pesar de eso, la presión internacional y de los secto-res más avanzados que hay en Estados Unidos obligó a Trump a retroceder en su política de enjaulamiento de niños. Esto demuestra que la solidaridad internacional y la unidad por la defensa de los derechos humanos pueden arrinconar hasta a los gobiernos más abomina-bles.

Trump retrocede por presión internacional

Rep. Dominicana:

Colombia: Elecciones polarizan al país

Las elecciones presidenciales en Colombia le dieron el triunfo a Iván Duque, candidato del uri-

bismo (paramilitarismo), lo más reac-cionario y violento de la derecha co-lombiana. Duque obtuvo el 53, 98% de los votos, mientras Gustavo Petro al-canzó el 41,81% de la votación, lo que equivale a más de 8 millones de votos.

Aunque Gustavo Petro no fue ele-gido presidente de Colombia, su candi-datura obtuvo un éxito político porque alcanza una votación histórica, como expresión de una corriente que agrupo a fuerzas democráticas progresistas y de izquierda y porque a su vez motivó la participación de sectores que antes no participaban en elecciones. La vo-

tación expresa a ese sector de Colom-bia que rechaza el paramilitarismo de un gobierno que podría reiniciar el periodo de guerra interna como dio a entender con su postura de rechazo a los acuerdos de paz.

El movimiento social que pide un cambio para Colombia y que apoyó a Petro triunfó en las grandes capitales del país. No solo se impuso sobre Iván Duque en la capital del país, Bogotá, sino también en Cali, Barranquilla y Cartagena.

El voto de Petro es un voto por el cambio, en contra del paramilitarismo, en contra de la política neo liberal y extractivita implementada por San-tos y que Duque dice profundizará.

La polarización política y social que reflejan las elecciones no permitirán fácilmente al uribismo cumplir su anunciada política guerrerista, es más, no se puede descartar que la presión social obligue a Duque a distanciarse del uribismo como lo hizo Santos en su momento.

Petro, por su parte, indicó que usa-rá el derecho que le otorga la reforma del equilibrio de poderes del 2015, a la fórmula a la presidencia que obten-ga el segundo lugar en las elecciones, de ocupar dos curules en el Congreso. Anunció que se mantendrá en la opo-sición y que consolidará la unidad con las fuerzas progresistas y de izquierda para luchar por las alcaldías.

Cuando el gobierno de Mauricio Macri menos se lo esperaba llegó el lunes 25 la tercera huelga general para oponerse a las políticas de ajuste acordadas con el FMI. Pero lo hizo de manera contundente por la gran participación de varios sectores organizados que refleja la unidad de acción a nivel nacional. La izquierda y el sindicalismo combativo realizaron cortes y bloqueos en distintos puntos de Buenos Aires y en el interior del país. Son conocidos los efectos del ajuste: bajos salarios, tarifazos, despidos en el sector público y privado, abandono a la salud y educación públicas. En fin, crisis social.

Argentina:

Huelga general contra el ajuste

Page 8: Casos Odebrecht, Balda, Gabela, Petrochina, Cayapa

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

Eleonora Marx, la úl-tima hija de Carlos Marx, también siguió

el sendero marcado por su padre. Estuvo vinculada al movimiento revolucionario de su época y escribió nu-merosos libros y artículos. Hoy extraemos pasajes de un artículo que ha sido pu-blicado con el título “Karl Marx y los niños”.

“En su vida hogareña, lo mismo que en las relaciones con sus amigos e inclusive con los simples conocidos, creo que podría afirmarse que las principales caracte-rísticas de Karl Marx fueron su perdurable buen humor y su generosidad sin lími-tes. Su bondad y paciencia eran realmente sublimes. Un hombre de temperamen-to menos amable se hubiera desesperado ante las inte-rrupciones constantes, las exigencias continuas que re-cibía de toda clase de perso-nas… Marx fue siempre el más amistoso y bondadoso de los hombres. Su facultad para ‘atraer’ a la gente, para hacerles sentir que estaba interesado en ellos era ma-ravillosa.

He oído hablar, a hom-bres de las más diversas ideas y posiciones, de su ca-pacidad peculiar para com-prenderlos y para compren-der sus posturas. Cuando creía que alguien era real-mente honesto su paciencia era ilimitada. Ninguna pre-gunta le parecía demasiado trivial y ningún argumento demasiado infantil para una discusión seria. Su tiempo y sus vastos conocimientos estaban siempre al servicio de cualquier hombre o mu-jer que se mostrara ansioso de aprender.

Pero era en su relación con los niños donde Marx era quizás más encantador.

No ha habido compañero de juegos más agradable para los niños. El recuerdo más antiguo que tengo de él data de mis tres años de edad, y ‘Mohr’ (tengo que usar el viejo apodo familiar) me llevaba cargada sobre sus hombros alrededor de nuestro pequeño jardín en Grafton Terrace poniéndo-me flores en mis cabellos castaños.

Mohr era, en opinión de todos nosotros, un esplén-dido caballo. Antes -yo no recuerdo aquellos días pero me lo han contado- mis hermanas y mi hermanito -cuya muerte poco después de mi nacimiento fue una pena de toda la vida para mis padres- “arreaban” a Mohr, atado a unas sillas so-bre las que se ‘montaban’ y que él tenía que arrastrar… Personalmente -quizás por-que no tenía hermanas de mi edad- prefería a Mohr como caballo de montar. Sentada sobre sus hombros, agarrada a su gran crin de pelo, negro por aquella época, apenas con un poco de gris, me dio magníficos paseos por nues-tro pequeño jardín y por los terrenos -ahora construidos- que rodeaban nuestra casa de Grafton Terrace.

Pero si Mohr era un ex-celente caballo, tenía otra cualidad superior. Era un narrador único, sin rival. He oído decir a mis tías que, cuando era niño, era un terrible tirano con sus hermanas a las que ‘guia-ba’ por el Markusberg en Treveris a gran velocidad, sirviéndole de caballos y, lo que era peor, insistía en que comieran los ‘pasteles’ que hacía con una sucia masa y con manos más sucias todavía. Pero ellas soporta-ban el ‘paseo’ y comían los ‘pasteles’ sin un murmullo,

para escuchar las historias que Karl les contaba como premio por sus virtudes. Y así, muchos años después, Marx les contaba historias a sus hijas. A mis hermanas -yo era entonces demasiado pequeña- les contaba cuen-tos cuando iban de paseo, y aquellos cuentos se medían por millas no por capítulos.

‘Cuéntanos otra milla’, era la petición de las dos niñas. Por mi parte, de los muchos cuentos maravi-llosos que Mohr me contó, el más delicioso era “Hans Röckle”. Duró meses y me-ses; era toda una serie de cuentos. ¡Lástima que nadie pudo escribir aquellos cuen-tos tan llenos de poesía, de ingenio, de humor!

…El mismo Marx pudo haber dicho “Dejad que los niños se acerquen a mí” por-que, a dondequiera que iba, aparecían de alguna manera los niños. Si se sentaba en el Heath en Hampstead -un gran espacio abierto en el Norte de Londres, cerca de nuestra antigua casa-, si se sentaba en un banco en al-gún parque, pronto se veía rodeado de un grupo de ni-ños, que entablaban las más amistosas e íntimas relacio-nes con aquel hombre cor-pulento, de largos cabellos y barba, con bondadosos ojos castaños. Niños totalmente desconocidos se le acerca-ban, lo detenían en la calle...

En los años de mi niñez y mi adolescencia, Mohr fue el amigo ideal. En la casa todos éramos buenos ca-maradas y él era siem- pre el más bondadoso y de me-jor humor. Aun durante los años de su- frimiento, cuan-do estaba constantemente enfermo, cuando sufría de carbunclos, aún hasta el fi-nal...

He anotado estos recuer-dos dispersos, pero estarían incompletos si no añadiera unas palabras acerca de mi

madre. No es una exagera-ción decir que Karl Marx no habría sido jamás lo que fue sin Jenny von Westpha-len. Jamás las vidas de dos seres -ambos notables- se identificaron tanto, fueron tan complementarias una de otra. De extraordinaria be-lleza -una belleza que a él le produjo goce y orgullo hasta el final y que había desper-tado admiración en hombres como Heine y Herwegh y Lasalle-, de una mente y un ingenio tan brillantes como su belleza, Jenny von Wets-phalen era una mujer como sólo se encuentra una en un millón. De niños, Jenny y Karl jugaron juntos; de jó-venes -él de diecisiete años, ella de veintiuno- se com-prometieron en matrimonio y, como Jacobo por Raquel, él hizo méritos por ella siete años antes de casarse. Des-pués, a través de los años de tormentas y dificultades, de exilio, tremenda pobreza, calumnias, dura lucha y es-forzada batalla, los dos, con su fiel amiga Héléne Demu-th, se enfrentaron al mundo, sin titubear, sin retroceder, siempre en el sitio del deber y del peligro.”

Karl Marx y los niños

en los años de mi niñez y mi adolescencia, Mohr fue el amigo ideal. En la casa todos éramos buenos camaradas

y él era siempre el más bondadoso y de mejor humor. Aun durante los años de sufrimiento, cuando estaba

constantemente enfermo, cuando sufría de carbunclos, aún hasta el final....

‘ ‘ E l e o n o r a M a r x

La edición Nº 36 de la revista Unidad y Lucha se encuentra en circulación.

Contiene artículos de dieciocho partidos integrantes de la CIPOML.

Un material indispensable para la formación teórico-política.