28
AMORES MÍNIMOS

Catálogo Amores Mínimos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Proyecto expositivo "Amores Mínimos"

Citation preview

Page 1: Catálogo Amores Mínimos

AMORES MÍNIMOS

Page 2: Catálogo Amores Mínimos

Muestra Amores MínimosNoviembre 2008En OLSEN - Gorriti 5870

CURADURÍAsoledad álvarez camposagustina barbosaagustina luxardo

DISEÑO GRÁFICO / DIBUJOS / FOTOS y TEXTOS POÉTICOS DE LAS PÁG. 13/14/15/17soledad álvarez campos

TEXTOS ANTROPOLÓGICOS yTEXTOS POÉTICOS DE LAS PÁG. 10/11/25/26agustina barbosa

MUSICALIZACIÓN yTEXTOS DE LAS PÁG. 21/22/23/24agustina luxardo

Page 3: Catálogo Amores Mínimos

AMORES MÍNIMOS

Amores Mínimos propone explorar la relación entre un par que surge de lo cotidiano y se plasma como una unidad indivisible.

Amores mínimos manifiesta relaciones: objeto-objeto, objeto-sujeto, sujeto-emociones, emociones-subjetividades.

Amores mínimos siente, ama, juega, propone, une, construye, recorta, desmenuza, observa, escucha, habla, nos dice y calla.

Amores mínimos inventa la obra, se reproduce y continúa hasta el espacio infinito.

Amores mínimos cambia el enfoque. Genera otra mirada, es multifacético.

Amores mínimos separa el alma de la materia.

Amores mínimos ya existe.

Amores mínimos.

Page 4: Catálogo Amores Mínimos

¿Por

qué e

l títu

lo?

Page 5: Catálogo Amores Mínimos

Elegimos el título Amores mínimos porque nos causo simpatía. Automáticamente nos remitió a la idea de que mínimo es aquello que está, que existe, pero pasa desapercibido en nuestro vivir cotidiano y, al mismo tiempo, nos es imprescindible.Pensamos entonces en plantear objetos y obras fotográficas que tuviesen la característica de ser mínimas. Le sumamos a esto, la idea de que tenían que encuadrarse bajo el concepto de amor. Por amor entendimos relación y complemento.

Page 6: Catálogo Amores Mínimos

¿Por

qué e

l lug

ar?

Una vez recopilado material suficiente, empezamos a imaginar posibles lugares donde se pudiera llevar adelante la muestra. Surgieron varios nombres y espacios: plazas públicas, jardines de museos, galerías de arte e incluso bares. Nos enfocamos en encontrar un espacio en donde se pudiera sostener los conceptos "mínimo", "cotidiano" y "sutil". Nos decidimos, entonces, por un espacio que no es comúnmente destinado a muestras de arte. Encontramos el lugar: Olsen. Un restaurant y Vodka Bar de diseño escandinavo moderno, con una carta inspirada en los elementos básicos de la cocina noreuropea. En él dominan las maderas claras y las líneas puras y limpias. La luz juega un papel fundamental, acentuando el diseño y reflejando cada momento del día. Olsen evoca sentimientos de tranquilidad y armonía en cada uno de sus detalles. Concebimos el concepto de comida como un ritual cotidiano, por esto nos pareció el sitio ideal para nuestra muestra. La comida es cocina de autor, se presenta en porciones mínimas, sutiles y delicadas para la degustación. La idea de amores mínimos se inscribe perfectamente en la arquitectura contemporánea del lugar. Hay tres espacios concretos: el jardín, el espacio interior de triple altura (donde la distribución gira en torno a la chimenea), y por último el entrepiso donde se encuentra un espacio más apartado y los baños. A partir de esta división espacial que hicimos del lugar, se plantearon los tres núcleos: - Núcleo jardín – binomios de objetos cotidianos - Núcleo Interior – fotografías que remiten a la relación objeto - sujeto, sujeto - emoción. - Núcleo privado – fotografías relacionadas a lo íntimo.

Page 7: Catálogo Amores Mínimos
Page 8: Catálogo Amores Mínimos

¿Por

qué l

as ob

ras?

En el caso de los objetos, los elegimos por lo que simbolizan, pero la razón principal de su elección fue que los consideramos insertos dentro de una relación directa entre sí, en donde uno no funciona sin el otro y donde también, se genera un amor intrínseco entre las partes. Para tales objetos, y dicha relación, utilizamos el concepto de binomio extraído de la teoría de Leví-Strauss.La idea de amor mínimo nos remitió también a lo cotidiano y a lo íntimo. Así surgió la idea de mostrar fotografías, por lo que implica una imagen tomada directamente de la realidad (aunque sea ficticia).Bajo estos conceptos fuimos recortando las ideas que tuvimos y seleccionado las obras de arte.

Page 9: Catálogo Amores Mínimos

Surgió, entonces, una lluvia de ideas entre las cuales se encon-traban:Birome Bic + capuchónCafé + cucharaVaso + aguaLentes de contacto + estucheLápiz + gomaCasette + cintaAguja + hiloLibro + señaladorReloj de arena (sin arena)+ arenaPersonaje (sin atributo) + atributo (Ej: Mickey desnudo + su short rojo o virgen sin el manto + su manto celeste). Bajo el criterio de selección anteriormente nombrado, decidimos que café + cuchara, vaso + agua y personaje + atributo no entrarían en esta categoría, ya que uno puede subsistir sin el otro. Ej: el vaso puede contener agua o leche, pero la aguja no cose sin el hilo.

NÚCLEO JARDÍN

Page 10: Catálogo Amores Mínimos

CASETTE + CINTAEn la reproducción de un sonido convergen

elementos disímiles. ¿Como funcionar si no hay complemento? ¿Como llenar el aire de sonidos si

no vamos a la par?

BIROME + CAPUCHÓNUn complemento. Un momento preciso. El espacio justo en donde se conectan dos formas reales. No es una dependencia, es una relación en donde las dos par tes funcionan mejor si se encuentran inser tas una con la otra.

LENTES DE CONTACTO + ESTUCHEEl descanso después de la tormenta. El lugar de reposo después de un día agitado. La oscuridad, el espacio justo para caber cómodamente. El momento de sueño profundo. Es simplemente, retomar energías para seguir funcionando.

Page 11: Catálogo Amores Mínimos

AGUJA + HILOLo roto y lo desgastado. La unión. Respirar, entender

y actuar. Unir puntos y rupturas. Sanar. Dar un toque de color y curar una herida. ¿Como hacerlo si

no estás conmigo?

LIBRO + SEÑALADORUna página abier ta que describe un momento

indicado. Un punto, una palabra y una situación se destacan por la presencia de un objeto ajeno al

libro pero que es par te de él. Señala, indica y contribuye a retomar una y otra vez el hilo de esa

historia que alguna vez dejamos inconclusa.

RELOJ DE ARENA( sin arena) + ARENAEl tiempo es. No se puede detener ni adelantar. Lo medimos, lo ordenamos. Tus manos caminan en mi interior contándome poco a poco cuanto tiempo mas se nos fue en este instante, cuanto tiempo disfrute y cuanto tiempo use para entender y para sonreír.

Page 12: Catálogo Amores Mínimos

Decidimos que además de objetos cotidianos elevados a la categoría de arte, debíamos incorporar otra expresión artística.Nos decidimos entonces por la fotografía que tiene la particularidad de fragmentar un instante y a la vez, documentar una realidad, perpetuán-dola en el tiempo.

Elegimos la obra de Fabiana Barreda ya que consideramos que su trabajo habla nuestro mismo lenguaje. En su obra Hábitat en mi mano, la artista deseaba reflejar el estado emocional del cuerpo de una mujer, su conexión terrenal y mística con la vida como un estado trascendente.En el caso de la elección de la obra de Daniela Edburg, nos encontramos con una ironía sutil sobre una situación que se supone amena y en cambio, roza lo trágico. Representa además lo que Italo Calvino sostiene bajo el concepto de levedad.

NÚCLEO INTERIOR

Page 13: Catálogo Amores Mínimos

FABIANA BARREDA. Hábitat en mi mano, 2004. 80 x 100cm. Fotografía / toma directa.

La huella del pasado, de la casita de primaria. Un recuerdo, un amor de verano en el pór tico de entrada, la maseta de la abuela, los canarios que cantan. El adiós de una época, la incer tidumbre del por venir. Que linda es mi casita.

Page 14: Catálogo Amores Mínimos

DANIELA EDBURG.Muerte por algodón de Dulce. 2006. 76 x105cm. Impresión digital. Edición de 7.

El paladar y sus sabores favoritos generan relaciones dulcemente destructivas. Una nube de “cotton candy” avasallante persigue a su degustadora, desdibujándose el verdadero comensal: ¿Es ella la que come el dulce o es el dulce que quiere devorarla a ella? Tal vez no corre por su vida, tal vez solamente quiera un último bocadito de ese azúcar rosado.

Page 15: Catálogo Amores Mínimos

DANIELA EDBURG.Muerte por algodón de Dulce. 2006. 76 x105cm. Impresión digital. Edición de 7.

Page 16: Catálogo Amores Mínimos

NÚCLEO PRIVADO

Seleccionamos una obra que nos ingresa al mundo de lo privado, y la ubicamos en el espacio apartado del entrepiso, previa al ingreso de los baños. Es la obra de Julio Bittencourt Numa Janela do Edificio Prestes Maia 911, la que nos muestra las ventanas y nos da un indicio de lo que pasa en el interior, nos deja entrever una suerte de intimidad pero limitada. En una segunda instancia, se encuentran las obras dentro de los baños. Éstas son las que nos enfrentan directamente con la intimidad propiamente dicha. Son obras de Esmeralda Iapalucci las cuales conforman un conjunto de fotografías de ropa interior, femenina en el baño de mujeres, y fotografías de calzoncillos en el baño de hombres.

Una m

ujer q

ue m

ira el

hori

zont

e. Algu

ien q

ue q

uiere

sabe

r si

va a

llove

r, las

pre

ocup

acion

es d

e dine

ro, l

as p

lantit

as q

ue

hay q

ue re

gar,

el té

con

una c

ucha

radit

a de a

zúca

r, un

bes

o,

alguie

n qu

e está

por

llega

r, la

ropa

colga

da.

Page 17: Catálogo Amores Mínimos

JULIO BITTENCOURT.Numa Janela do Edificio Prestes Maia 911. 2006. Fotografía sobre backlight.

Page 18: Catálogo Amores Mínimos

Un corazón roto, un deseo escondido, alguien que cuesta olvidar. Cada noche, un color distinto. Hoy es el rosado, mañana quien sabrá.

Page 19: Catálogo Amores Mínimos

ESMERALDA IAPALUCCI. Lo Mio, lo tuyo, lo de todos. 2008. Dimensiones varias. Fotografía digital.

Page 20: Catálogo Amores Mínimos

¿Por

qué l

a mús

ica?

Page 21: Catálogo Amores Mínimos

¿Por

qué l

a mús

ica?

Amores mínimos se complementa junto con las obras plásticas en un repertorio musical que se fusiona a la perfección con el ambiente arquitectónico, por su carácter contemporáneo. Seleccionamos con ese objetivo el género musical ambient/lounge, originalmente desprendido del género minimal. Este género remite compositivamente a la mínima expresión electrónica de generar sonido, y manipularlo tecnológicamente obteniendo texturas abstractas, creando música a partir de los sonidos más que melodías, armonías o “acordes” que se manifiestan en fragmen-tos muy pequeños. La base rítmica del minimal comúnmente es produci-da a base de Glitch, lo que hace sonarla como quebrada y repetitiva. Se produce así un ambiente generado a partir de un loop (o secuencia de reiteración) infinito. Estos efectos se logran a través de instrumentos tecnológicos, como samplers y sintetizadores. Lo más importante a destacar es que el sonido es más importante que las notas, es decir, más importante que la complejidad compositiva, es la atmósfera que se genera en el ambiente.Nos centramos específicamente en este género musical, dado que la música resulta acogedora, formando parte también de las obras funda-mentales de la muestra pero sin competir con la obra plástica, porque justamente lo interesante de estas piezas seleccionadas es que la música es tan suave y relajante que pasa a formar parte del lugar, hasta que el espectador se olvida por momentos de que está sonando, porque termina por incorporarla. La música se pierde en el espacio y rellena los espacios mínimos vacíos que la obra plástica va dejando. Al mismo tiempo, a pesar de ser un género altamente experimental resulta agradable al oído, y es de fácil asimilación.

Page 22: Catálogo Amores Mínimos

LAS OBRAS MUSICALES SELECCIONADAS SON:

1. El silencio de las cosas - Juan Stewart2. Angel – Juan Stewart3. Fichin – Juan Stewart4. Angel (reprise) – Juan Stewart5. Rema – Juan Stewart6. Diecinueve – Juan Stewart7. Andrade – Juan Stewart8. Navidad (reprise) – Juan Stewart9. Faro - Juan Stewart10. Deep blue day- Brian Eno11. By this river - Brian Eno12. Angel - Massive Attack13. Disolved Girl - Massive Attack14. Protection - Massive Attack15. Teardrop - Massive Attack

Page 23: Catálogo Amores Mínimos

Juan Stewart y la música en Lévi-Strauss1

La música de Juan Stewart inmoviliza el tiempo: de tal manera, que mientras la escuchamos, accedemos a una especie de inmortalidad. Hay que llevar el análisis más lejos, la música opera en dos niveles, uno fisiológico y el otro cultural. Explora ritmos orgánicos del auditor -la respira-ción- y utiliza una escala de sonidos cuyo número y relaciones varían de una cultura a otra. A Lévi-Strauss le fascina que solamente algunos escogidos puedan componer música, mientras que muchos otros no pueden sentirse sensibles hacia ella. En Amores mínimos, la música de Juan Stewart engen-dra llanto y alegría, permite en palabras de Lévi- Strauss que lo sensible y lo inteligible se unan. Los sentimientos y la materialidad de la obra -en este caso la música- actúa como un puente.

Lévi- Strauss retoma las palabras de Pierre Boulez, asociando la música serial a un universo en expansión.

1Lévi-Strauss, Cláude, Le Crue el Le Cuit, París, Plon, 1964, p.23.

Page 24: Catálogo Amores Mínimos

BRIAN ENO Y EL PLIEGUE DE DELEUZE2

“El pliegue llevado al infinitosepara el alma de la materia,

la fachada del interior ”

En su texto El Pliegue, Deleuze habla sobre la unidad mínima que compone el universo. El compositor Brian Eno, quien acuñó el término ambiente es el puntapié inicial de un género que se muestra como autosuficiente (al igual que la mónada en Deleuze) y se retroalimenta, en las formas reiterativas de la composi-ción. La música de Brian Eno genera el 0 y el 1 indispensables en la matemática, en la computación, que generan el encendido y el no-encendido, es decir, las formas básicas que simplemente se combinan para darle forma a una expresión sin límites.

MASSIVE ATTACK Y LA ANTROPOLOGÍA DE LOS SENTIDOS DE CONSTANCE CLASSEN3

Es interesante la nota que le agrega Massive Attack a la muestra, porque propone una mirada y una escucha distinta. Massive Attack ambienta el lugar, genera texturas abstractas, y pone al mismo tiempo a lo visual muchas veces en un segundo plano, y a lo musical en un primer plano y viceversa, según los instantes compositivos. Genera percepciones táctiles que le quitan a lo visual la exclusivi-dad de ser el único sentido preponderante, carga las tintas en la percepción auditiva, y por momentos aleja a la vista de tener la totalidad de la percepción sensorial, sobre todo porque las melodías en muchas ocasiones contienen voces humanas, con lo cual hace que el espectador focalice más en lo auditivo.

2 Deleuze, Giles. El pliegue. 1988.3 Classen, Constance. Fundamentos de una Antropología de los Sentidos.En: www.unesco.org.issj/rics153/classenspa.html#ccart

Page 25: Catálogo Amores Mínimos

+ TEXTOS ANTROPOLÓGICOS PARA UNA JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DE LA MUESTRA.

Fragmentos significativos de Diana Massa4

Massa habla de la historia de cada objeto y de las diversas significaciones que éstos pueden tener según el contexto en que se los inserte. Agrega la idea de que la colección, o en nuestro caso la selección de objetos, nace gracias a una forma de pensar y concebir relaciones significativas entre los objetos con el mundo o con el contexto social al cual pertenecen. En el núcleo jardín de nuestra muestra, elegimos objetos cotidianos y los elevamos a la categoría de arte. Frente a la pregunta de por qué elegimos las obras seleccionadas, la autora aporta la idea de que el valor asignado a las piezas puede incluso expresarse en una suerte de subjetivización del objeto. Los objetos permiten reconstituir historias subjetivas que son objetivadas en la colección y son el medio por el cual se establecen las identidades. El elemento seleccionado se inserta en un conjunto, en un grupo, y gracias a ese hecho, su significado se reinterpreta. No hay que obviar que el significado se renueva bajo la mirada del coleccionista y en nuestro caso, de las curadoras. Las selecciones entonces, reflejan una emoción basada en una organización y en una interpretación particular de los fragmentos del pasado y/o del presente.

4 Massa, Diana. Fragmentos Significativos. Reflexiones sobre la subjetividad expresada a través de la colección. En: www.naya.org.ar/articulos/museología06.htm

Page 26: Catálogo Amores Mínimos

La levedad del Ser de Italo Calvino5

“En los momentos en que el reino humano me parece condenado a la pesadez, pienso que se debería volar. No hablo de fugas al sueño o a lo irracional, hablo de cambiar de enfoque. Las imágenes de la levedad no deben dejarse disolver por la realidad”. Con esta frase entendimos que nuestra exposición es una perspectiva dentro de muchas, pero es un cambio de enfoque a lo que nuestra sociedad esta acostum-brada. Miramos superficialmente y le damos valor a la ebullición de un momen-to. Nos perdemos de apreciar esos instantes que son pequeños, pero que nos aportan un descanso, una perspectiva diferente y un espacio para poder respirar y seguir. Calvino nos aconseja que no nos dejemos aplastar por el peso de la materia. Nosotras buscamos crear un momento de detención, un impass. Y lograr reflejar esto en el mundo que nos rodea, que está a nuestro alcance, y no por fuera de nosotros. A su vez Calvino aporta la idea de complemento: “La idea de que el mundo esta constituido por átomos sin peso nos sorprende porque tenemos experiencia de peso de las cosas. Es así como no podríamos admirar la levedad del lenguaje si no conociéramos su complementario, que es la pesadez del lenguaje”. Es decir que para poder apreciar la levedad hay que conocer la pesadez. Concluimos entonces la significación de los siguientes conceptos en nuestra exposición: Un binomio es entre otras cosas, una relación íntima y una mitad que nos completa y nos da un sentido.

5Calvino,Italo. La levedad del ser. Seis propuestas para el próximo milenio. Ediciones Siruela. Buenos Aires. 1990.

Page 27: Catálogo Amores Mínimos
Page 28: Catálogo Amores Mínimos