32
CATÁLOGO GENERAL 2009

Catálogo de publicaciones de la Red de Apoyo por la Justicia y la paz

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Catálogo de publicaciones de la Red de Apoyo por la Justicia y la paz

Citation preview

CATÁLOGO GENERAL2009

RED DE APOYO POR LA JUSTICIA Y LA PAZ

La Red de Apoyo es una Asociación Civil, constituida como una insti-tución sin fines de lucro, que tiene como objeto promover y defender los derechos humanos en Venezuela, especialmente el derecho a la vida, la libertad personal, la seguridad e integridad personal e inviola-bilidad del hogar, prioritariamente de los sectores populares.

HISTORIAEn enero de 1985, como consecuencia de torrenciales agua-

ceros, más de cuarenta familias perdieron sus viviendas en algunos barrios de Catia en Caracas. A raíz de este hecho, integrantes de los equipos pastorales de las comunidades de Tacagua, Nuevo Horizon-te y Ojo de Agua se agruparon con miembros de la Comisión de Dere-chos Humanos de los Misioneros de Maryknoll y con el padre Esteban Wood del Instituto Pedagógico de Caracas, para intentar solucionar el problema. A este grupo también se incorporó la organización de De-rechos Humanos «Anuncia y Denuncia» de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Un integrante del equipo pastoral de Tacagua, Eduardo Gerlock, y los miembros laicos de Maryknoll, Bárbara Pope y Miguel Sweeney propusieron la idea de concentrar distintos grupos para buscar so-luciones y dar apoyo a las familias desalojadas. Bajo este concepto, una vez definidas las metas y las actividades a corto y largo plazo, el grupo fue bautizado como Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

En abril de 1985, realizaron una primera reunión en la sede de los Misioneros de Maryknoll. Allí estuvieron presentes personas afec-tadas por los desalojos en diferentes barrios de Caracas; también se dieron cita periodistas, organizaciones de Derechos Humanos, líde-res políticos locales, representantes de la iglesia católica y de grupos evangélicos. En este encuentro el grupo expuso la idea de crear una red de apoyo entre las víctimas de violaciones a los derechos humanos y profesionales dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones.

En septiembre de 1985, en el barrio Nuevo Horizonte, un jo-ven de nombre Freddy Dugarte fue ejecutado por funcionarios de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (D.I.S.I.P). Tras no acatar una voz de alto, fue herido levemente, pero entregado muerto posteriormente con un tiro de gracia en la nuca. Las agrupaciones ju-veniles del barrio y los grupos cristianos de base, se organizaron para apoyar al padre de Freddy en la formulación de la denuncia. La recién

creada Red de Apoyo se sumó a la campaña de cartas emprendida por estos grupos y la Comisión de Derechos Humanos de Maryknoll para exigir justicia, asumió la denuncia de Freddy Dugarte y el acom-pañamiento a la familia. Este fue el primer caso de la organización. A partir de aquí, al constatar la existencia de numerosas situaciones similares a la de Freddy, la Red de Apoyo centró su trabajo en la de-fensa de los llamados derechos civiles.

MISIÓNDefender y promover los derechos humanos en Venezuela para

lograr su plena vigencia. Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que desde una perspectiva inter y multidisciplinaria:

Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar.

Atiende médica, psicológica y pedagógicamente a las vícti-mas de tortura y familiares de víctimas de abusos policiales o militares.

Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos. Realiza actividades de promoción y difusión y genera proce-sos de educación en derechos humanos.

VISIÓN

Construir una sociedad donde la persona sea el sujeto cen-tral del desarrollo, siendo capaz de reconocer, exigir y promover los derechos humanos, la paz y la tolerancia para todas y todos en el marco de una democracia plena y participativa.

Para ello, nos concebimos y deseamos proyectarnos como un equipo comprometido con la sociedad para la valoración de los de-rechos humanos como soporte vital y horizonte ético, y en tal sentido apostamos al reconocimiento del poder individual y colectivo del pue-blo, especialmente de las personas víctimas de abuso policial y militar y sus familiares, para que ejerzan, promuevan y defiendan sus derechos.

VALORES

Justicia, equidad, fraternidad, solidaridad, trascendencia, par-ticipación, diálogo, crítica, tolerancia, democracia, trabajo en grupo, responsabilidad, esperanza activa, no-violencia, creer en el otro, creatividad, cooperación, optimismo, autocrítica, capacidad de per-dón y compromiso.

DERECHOS HUMANOS QUE ABORDA LA RED DE APOYO

Derecho a la vida, derecho a la integridad, libertad y seguri-dad personal e inviolabilidad del hogar. Sin embargo, en el trabajo de prevención, dada la integralidad de los derechos humanos, la Red de Apoyo aborda otros derechos con fines formativos o informativos.

BENEFICIARIOS Víctimas de abuso policial o militar, familiares de víctimas de

abuso policial o militar, policías, educadores y educadoras, líderes comunitarios, comunidades populares, voluntarios, voluntarias y la sociedad venezolana en general.

ASUMIMOS UN CASOLa Red de Apoyo asume un caso cuando:

Se evidencia una violación de derechos humanos, específi-camente cuando se trata de ejecuciones sumarias, torturas y maltratos, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales.

Estas acciones son cometidas por funcionarios o funcionarias policiales o militares o por una persona particular instigada por éstos o éstas.

Las víctimas y/o sus familiares tengan la disposición de darle seguimiento sistemático al caso y participar en las acciones que sirvan de presión ante la administración de justicia, para sancionar a quienes sean responsables, rehabilitar a las vícti-mas y evitar que ocurran nuevos atropellos.

LA RAZÓN DE LA PAZEscritos sobre la paz, la guerra, y el sentido de la política y del derecho

LA

RAZÓN

DELA

PAZ

Manual para la atención de víctimas de violaciones de derechos humanos

Textos: Laura Roldán Benitez, Fiorella Perrone y Diana GonzálezIlustración: Mariana Sellanes15.5 x 22 cm42 páginasAnilladoISBN ND2005

Coordinación: Diana González, Soraya El Achkar y Rosinés Villalobos León21 x 21 cm114 páginasLomo cuadradoISBN 980-6638-02-62004

Coordinación: Diana González, Soraya El Achkar y Rosinés Villalobos León21 x 21 cm204 páginasLomo cuadradoISBN 980-6638-04-22004

“El crimen de pobreza”

La razón de la paz

PU

BLI

CA

CIO

NE

S V

INC

ULA

DA

S A

LA

ATE

NC

IÓN

A

VÍC

TIM

AS

DE

AB

US

O P

OLI

CIA

L Y

MIL

ITA

R Guía para profesionales interesados en el abordaje integral (jurídico, médico, sicológico, social, pedagó-gico) de casos de violaciones de derechos humanos cometidas por cuerpos de seguridad del Estado.

Escritos sobre la criminalización de los pobres en Venezuela, producto de procesos literarios terapéuticos con familiares de víctimas de abuso policial.

Escritos sobre la paz, la guerra y el sentido de la política y el derecho, producidos por víctimas de abusos policiales en procesos literarios terapéuticos.

TRES HISTORIASY UN CAMINO REPARADOR

TRES

HIS

TORI

AS Y

UN

CAM

INO

REP

ARAD

OR RELATOS SUELTOS DE TRES MUJERES QUE RECONSTRUYERON

NOCIONES, EXPERIENCIAS Y EMOCIONES DESDE EL DOLOR POR LA MUERTE INJUSTA DE SUS HIJOS

Retrato existencial de doce mujeres

hablado por ellas mismas

Habla de ellas

Habla

deell

asRe

trato

exist

encia

lded

ocem

ujer

es.H

abla

dopo

rella

smism

as

“Tres historias y un camino reparador”

“Habla de ellas”

“Tras la Pista de mis Derechos”

PU

BLI

CA

CIO

NE

S

PAR

A D

OC

EN

TES

Historia de tres mujeres que reconstruyeron su historia de vida a partir de la muerte dolorosa e injusta de sus hijos a manos de funcionarios policiales.

Retrato existencial de 12 mujeres, familiares de víctimas de abusos policiales, hablado por ellas mismas.

Manual para planes vacacionales y actividades curriculares en derechos humanos con niños, niñas y adolescentes. Dirigido a docentes y educadores o educadoras populares.

Coordinación: Soraya El Achkar y Diana González21 x 21 cm122 páginasLomo cuadradoISBN 980-6638-08-52004

Coordinación: Soraya El Achkar 21 x 21 cm122 páginasLomo cuadradoISBN 980-6638-05-02004

Coordinación: Pablo Fernández BlancoIlustración: Mariana Sellanes25 x 20 cm160 páginasAnilladoISBN ND2000

“Experiencias Educativas en Derechos Humanos”

“Fichero de juegos y dinámicas para la educación en derechos humanos”

Seminario Internacional: “Educación en Derechos Humanos e inclusión social”

Compilación de proyectos educativos escolares que incorporan el tema de los derechos humanos, producidos por docentes formados por la Red de Apoyo.

Compilación de juegos cooperativos y dinámicas de grupos aplicables en procesos educativos sobre derechos humanos, dirigidos a todo público.

Memorias del III° Seminario Latinoamericano sobre educación en Derechos Humanos, realizado en Caracas, Venezuela, en 2004.

Coordinación: Ileana Ruiz de Mujica 25 x 20 cm76 páginasAnilladoISBN 978-980-6638-19-82007

Coordinación y compilación: Pablo Fernández Blanco Ilustración: Cruz Noguera22 x 15 cm147 páginasLomo cuadradoISBN 980-6638-15-82006

Coordinación: Pablo Fernández Blanco 25 x 21 cm187 páginasLomo cuadradoISBN 980-6638-10-72005

Curso de Formación en Derechos Humanos para Docentes

“De la Indignación a la Implicación”

“Activistas de Derechos Humanos y Policías en Diálogo”

Material de formación para docentes, orientado a la incorporación de la educación en derechos humanos en el ámbito escolar. Aborda diversas temáticas y aporta material bibliográfico referencial de calidad para maestros y maestras.

Sistematización de la experiencia de la Red de Apoyo en el acompañamiento a organizaciones comunitarias, promotoras de derechos humanos.

Sistematización de la Experiencia de la Red de Apoyo en la formación a funcionarios y funcionarias policiales.

Presentación

al “Curso de formación

en derechos humanos

para docentes”

DE LA INDIGNACIÓN

A LA IMPLICACIÓN

DELA

INDI

GNAC

IÓN

ALA

IMPL

ICAC

IÓN

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no

gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los

derechos humanos en Venezuela, desde 1985. Con una

perspectiva inter y multidisciplinaria, la Red de Apoyo:

1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación

del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad

personal e inviolabilidad del hogar.

2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las

víctimas de tortura y familiares de víctimas de abusos policia-

les o militares.

3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos.

4. Realiza actividades de promoción y difusión, y genera proce-

sos de educación en derechos humanos.

SIS

TEM

ATIZ

AC

ION

ES

DE

E

XPE

RIE

NC

IAS

ED

UC

ATIV

AS

Coordinación: Pablo Fernández Blanco 21.5 x 28 cm10 tomos + folleto de presentaciónAnilladoISBN 980-66380-14-x2006

Coordinación y compilación: Ileana Ruiz de Mujica y Manuel Gándara 21.5 x 28 cm88 páginasLomo cuadradoISBN 980-6638-11-52006

Coordinación y compilación: Ileana Ruiz de Mujica y Manuel Gándara 21.5 x 28 cm88 páginasLomo cuadradoISBN 980-6638-03-42004

“De la escuela derechita a una escuela con derechos”

Diversos caminos, un horizonte: ¡JUSTICIA!

Seminario latinoamericano “Policía para la Democracia Inclusiva”

Sistematización de la experiencia de la Red de Apoyo en la construcción de un proyecto educativo integral comunitario con enfoque en derechos humanos, en una escuela ubicada en una comunidad popular de Caracas.

Audiovisual que presenta la experiencia de la Red de Apoyo en la aplicación del uso alternativo del derecho.

CD contentivo de la sistematización del seminario latinoamericano sobre reformas policiales.

Sistematización de la experiencia creadora

de un Proyecto Pedagógico integral

comunitario con enfoque de derechos

Escuela“derechita”De la

con derechosEscuelaa una

VID

EO

S Y

MU

LTIM

ED

IA

Coordinación y compilación: Ileana Ruiz de Mujica y Manuel Gándara Ilustración: Mariana Sellanes21.5 x 28 cm88 páginasLomo cuadradoISBN 980-6638-03-42004

Coordinación y compilación: Ileana Ruiz de Mujica, Manuel Gándara y Teolindo Rojas DVD2007

Coordinación y compilación: Pablo Fernández Blanco CD2005

No. 1. Paz y derechos humanos

No. 2. Respeto

Esta revista es una herramienta de formación para la organización y la participación política y la defensa y promoción de los derechos humanos. Se abordan diversos temas desde una perspectiva integral para todos los públicos. Se publican tres números al año.

Coordinación: Miguel Angel QuerecutoIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 1enero-abril 2000

Coordinación: Miguel Ángel QuerecutoIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 1mayo-agosto 2000

Calle Sol

RE

VIS

TAS

No. 3. Ayuda y derechos humanos

No. 4. Resolución de conflictos

No. 5. Tolerancia

Coordinación: Alexandra Briceño y Miguel Ángel QuerecutoIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 1septiembre-diciembre 2000

Coordinación: Manuel Gándara e Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 2enero-abril 2003

Coordinación: Manuel Gándara e Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 2mayo-agosto 2003

No. 7. Democracia y derechos humanos

No. 8. Participamos o erramos

No. 6. Impunidad

Coordinación: Manuel Gándara e Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 2septiembre-diciembre 2003

Coordinación: Manuel Gándara e Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 3enero-abril 2004

Coordinación: Manuel Gándara e Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 3mayo-agosto 2004

No. 9. Contraloría social

No. 10. Educación en derechos humanos

No. 11. Responsabilidad en derechos humanos

Coordinación: Manuel Gándara e Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 3septiembre-diciembre 2004

Coordinación: Manuel Gándara e Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 4enero-abril 2005

Coordinación: Manuel Gándara e Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 4mayo-agosto 2005

No. 13. Derechos humanos y desarrollo

No. 14. Identidad

No. 12. Inclusión social

Coordinación: Manuel Gándara e Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 4septiembre-diciembre 2005

Coordinación: Manuel Gándara e Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 5enero-abril 2006

Coordinación: Manuel Gándara e Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 5mayo-agosto 2006

No. 15. Socialismo

No. 16. Pluralismo

No. 17. Poder popular

Coordinación: Manuel Gándara e Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 5septiembre-diciembre 2006

Coordinación: Ileana Ruiz de Mujica21 x 27 cm Ilustración: Mariana Sellanes12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 6enero-abril 2007

Coordinación: Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 6mayo-agosto 2007

No. 19. Solidaridad

No. 20. Refugio

No. 18. Cultura y legislación

Coordinación: Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Cruz Noguera21 x 27 cm 24 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 7enero-abril 2008

Coordinación: Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Mariana Sellanes21 x 27 cm 12 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 6septiembre-diciembre 2007

Coordinación: Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Cruz Noguera21 x 27 cm 24 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 6mayo-agosto 2007

No. 21. Integración

Serie de trípticos divulgativos orientados a la formación en las comunidades populares y público en general, sobre mecanismos para la defensa y promoción de los derechos humanos. TR

ÍPTI

CO

S

La comunidad descubre sus derechos

Coordinación: Ileana Ruiz de Mujica21 x 27 cmIlustración: Cruz Noguera24 páginasRústica, engrapadoDepósito Legal NDAño 7septiembre-diciembre 2007

N° 3. Transformación de conflictos.

N° 1. La denuncia

N° 2. Policía y comunidad

Una Policía qUe defiende y PromUeve los derechos hUmanos

Las funcionarias y los funcionarios policiales, en

todo momento, deben proceder según unos principios

básicos de actuación definidos por las Naciones

Unidas. Entre esos principios destacan los siguien-

tes:

Respetar y proteger la dignidad humana y mante-

ner, defender y promover los derechos humanos de

todas las personas, sin discriminación alguna.Identificarse, de manera que el afectado o afecta-

da pueda reconocerles por su nombre o número de

identidad.

No infligir, instigar o tolerar ningún acto de tor-

tura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degra-

dantes ni invocar la orden de un superior o circuns-

tancias especiales, como estado de guerra o amenaza

de guerra, amenaza de la seguridad nacional, inesta-

bilidad política interna o cualquier otra emergencia

pública, como justificación de la tortura u otros tratos

o penas crueles, inhumanos o degradantes.Utilizar el arma de fuego sólo en circunstancias

extremas: a) En defensa propia o en defensa de otros y otras,

en caso de amenaza inminente de muerte o de lesio-

nes graves.b) Para evitar un delito particularmente grave que

entrañe un serio peligro para la vida o con el objeto

de defender a una persona de otra que represente ese

peligro y oponga resistencia armada a la autoridad.

c) En estos casos, sólo cuando las medidas menos

extremas resulten insuficientes.

Es muy importante detallar los hechos, la hora y el

lugar exacto. Ver la secuencia de los acontecimientos el

comportamiento de los funcionarios y funcionarias. ¿Cuántos funcionarios hay: cuántos hombres y

cuántas mujeres? ¿A cuál policía pertenecen? ¿Tienen

uniforme? ¿Qué tipo de uniforme? ¿Portan identifi-

cación visible? ¿Están armados? ¿Qué tipo de armamen-

to tienen? ¿Cuántas armas de fuego? ¿Dónde las llevan? ¿Cómo se trasladan: en motos, en patrullas, en

otros medios? ¿El vehículo tiene identificación visible

(números pintados o placas)?¿Hay otras personas presentes que puedan dar tes-

timonio? ¿Cuántas son? ¿Están dispuestas a denunciar?

Cuida de recoger sus nombres, teléfonos y números de

cédula.

¿Conoces a las personas detenidas o maltratadas?

¿Sabes si estaban armadas?¿Tienes datos de ellos o ellas

y de sus familiares?

Una Policía resPetUosa de la

dignidad hUmana

No es un secreto que la Policía se olvida de estos

principios y otros tantos, utilizando los recursos del

Estado (el uniforme, las armas, la placa, la credencial,

los vehículos) para abusar del poder dado para servir a

la comunidad. Por eso es una responsabilidad de todas las personas

controlar y vigilar las actuaciones de los funcionarios y

funcionarias, porque la Policía es un bien público, es un

servicio comunitario, es nuestra. Cuando estés en presencia de un procedimiento poli-

cial abusivo, que atenta contra los derechos humanos, es

muy importante que te detengas a observar para luego

denunciar. Es importante que tomes nota discretamente

para luego poder informar:

EL CONFLICTO NO ES­ EL PROBLEMA­...Lo­s co­nflicto­s surgen po­rque necesa­ria­ y a­fo­rtuna­da­m­ente

so­m­o­s diferentes, tenem­o­s o­pinio­nes, po­sicio­nes y pro­yecto­s dis­

tinto­s, a­l m­ism­o­ tiem­po­ que co­m­o­ seres que vivim­o­s en so­cieda­d,

necesita­m­o­s de lo­s y la­s dem­ás; necesita­m­o­s llega­r a­ a­cuerdo­s. Esta­

presencia­ del co­nflicto­ en nuestra­s vida­s no­s lleva­ a­ pro­po­ner su

tra­nsfo­rm­a­ción. El co­nflicto­ puede ser a­sum­ido­ co­m­o­ una­ o­po­rtunida­d pa­ra­

crecer, puede ser pro­vecho­so­ y pro­ductivo­, en la­ m­edida­ en que

no­s a­brim­o­s a­ la­ riqueza­ de lo­s a­po­rtes de quienes piensa­n distinto­.

Cla­ro­, ello­ exige, prim­ero­ reco­no­cer a­ la­ o­tra­ perso­na­.

No­ se tra­ta­ de tener una­ a­ctitud ingenua­, ni trem­endista­ a­nte

lo­s co­nflicto­s. No­ debem­o­s nega­rlo­s, ni po­nerno­s a­nte ello­s co­m­o­

si fuera­n ba­rrera­s insupera­bles en la­s que necesa­ria­m­ente una­ de

la­s pa­rtes ha­brá de sa­lir da­ña­da­. Es po­sible, y necesa­rio­, a­po­sta­r a­

que nuestro­s co­nflicto­s sea­n tra­nsfo­rm­a­do­s de m­a­nera­ no­ vio­lenta­.

Esto­ im­plica­ to­m­a­r en cuenta­ la­s necesida­des de to­do­s lo­s que inter­

vienen en el co­nflicto­ y a­po­sta­r po­r la­ ca­pa­cida­d que tenem­o­s co­m­o­

perso­na­s pa­ra­ to­m­a­r decisio­nes y a­sum­ir respo­nsa­bilida­des.

No­ po­dem­o­s perm­itir que lo­ que no­s sepa­ra­ lo­ inva­da­ to­do­, a­l

punto­ de im­pedir el reco­no­cim­iento­ de la­ dignida­d de la­ o­tra­ perso­­

na­. Necesita­m­o­s co­no­cer y reco­rrer ca­m­ino­s que no­s perm­ita­n bus­

ca­r junto­s la­ so­lución, po­rque nuestro­s intereses en co­nflicto­ so­n un

pro­blem­a­ co­m­pa­rtido­ que debe ser resuelto­ en co­m­ún.

HA­Y A­CTITU­DES­ qU­E NO A­YU­DA­N...Enfrenta­r lo­s co­nflicto­s de m­a­nera­ no­­vio­lenta­, exige de

no­so­tro­s supera­r una­ serie de a­ctitudes que “tra­nca­n el juego­”.

De a­lguna­ m­a­nera­, to­da­s ella­s están vincula­da­s a­l hecho­ de ver

el co­nflicto­ co­m­o­ una­ co­m­petencia­, incluso­ co­m­o­ una­ “guerra­ en

chiquito­”, en la­ que hem­o­s de dem­o­stra­r nuestra­s fuerza­s y no­

deja­rno­s vencer, sea­ co­m­o­ sea­. Este tipo­ de po­stura­s, entre o­tro­s

fa­cto­res, co­nviene detecta­rla­s, da­do­ que lim­ita­n la­ a­pa­rición de

o­pcio­nes pa­ra­ supera­r sa­tisfa­cto­ria­m­ente el co­nflicto­. Es preciso­

a­tender ta­m­bié­n a­...La­ dificulta­d pa­ra­ descubrir lo­s intereses tra­s la­ po­sicio­nes.

La­ tendencia­ a­l a­um­ento­ irra­cio­na­l del co­m­pro­m­iso­ co­n la­

po­sición que hem­o­s expresa­do­. Deja­m­o­s de a­tender a­l hecho­

de fo­ndo­ y so­lo­ no­s preo­cupa­m­o­s po­r “sa­lir ga­na­do­res”.

La­ resistencia­ a­ m­o­verse de la­ o­ferta­ inicia­l, a­ ver nueva­s

o­pcio­nes.La­ lógica­ del to­do­ o­ na­da­, pensa­ndo­ que lo­ que una­ de la­s pa­r­

tes ga­na­ lo­ ha­ce a­ expensa­s de la­s pé­rdida­s de la­ o­tra­ pa­rte.

La­ cerra­zón pa­ra­ escucha­r a­l o­tro­, o­tra­s idea­s e info­rm­a­cio­­

nes, etc...

ENCONTRÁNDONOS­ DES­DE EL CONFLICTO...Sin pretender da­r receta­s, pero­ sí queriendo­ a­prender de la­

experiencia­, ha­y a­lguno­s pa­so­s que no­s pueden a­yuda­r a­ tra­nsfo­r­

m­a­r sin vio­lencia­ el co­nflicto­. Vea­m­o­s...1. Identifica­r el co­nflicto­ y reco­no­cer su existencia­: Intenten

reflexio­na­r so­bre su co­nducta­: ¿qué­ están ha­ciendo­?¿po­r

qué­? ¿qué­ está pa­sa­ndo­?2. Describir lo­ que sucede y a­na­liza­rlo­: Ca­da­ uno­ desde su

punto­ de vista­ diga­: ¿qué­ es lo­ que o­curre?¿cóm­o­ surgió y

evo­lucio­nó el co­nflicto­? 3. Explo­ra­r distinta­s a­lterna­tiva­s de so­lución: Apo­rten idea­s

(m­ás de una­) so­bre la­ fo­rm­a­ de enfrenta­r la­ situa­ción, pro­­

cura­ndo­ sa­tisfa­cer la­s legítim­a­s necesida­des de to­do­s lo­s

invo­lucra­do­s.4. Explica­r la­s ra­zo­nes de esa­s a­lterna­tiva­s y eva­lua­r la­s co­n­

secuencia­s: Ante la­s a­lterna­tiva­s pro­puesta­s, a­na­licen la­s

co­nsecuencia­s de ca­da­ una­ de ella­s.5. Elegir una­ fo­rm­a­ de pro­ceder: Una­ vez hecho­ el a­nálisis,

elija­n de m­utuo­ a­cuerdo­ una­ de la­s a­lterna­tiva­s y co­m­pro­­

m­é­ta­nse co­n ella­.6. Po­ner en práctica­ esa­ fo­rm­a­ de pro­ceder.7. Eva­lua­r lo­s resulta­do­s: ¿Funcio­nó? ¿fue la­ a­lterna­tiva­ a­de­

cua­da­? ¿qué­ dificulta­des se presenta­ro­n? ¿cóm­o­ se puede

m­ejo­ra­r?8. Si es necesa­rio­, rectifica­r la­ fo­rm­a­ de so­lución elegida­:

Según lo­ eva­lua­do­, se puede m­a­ntener la­ pro­puesta­, m­o­di­

fica­rla­ o­ busca­r una­ a­lterna­tiva­ diferente.(Ela­bo­ra­do­ a­ pa­rtir del libro­ “Educa­r pa­ra­ la­ Pa­z” de Jea­n Pa­ul Ledera­ch.

Edito­ria­l Fo­nta­na­: Ba­rcelo­na­, 1984)

“... anhelar una justicia correctiva,

forjadora de buenos ciudadanos,

buenos policías, educados para

la vida, no para matar. Policías

respetuosos de nuestros derechos

y dignos del respeto de todos.”

Raquel Aristimuño, madre de Ramón Ernesto

Parra. Ejecutado por la PM en 1995.

La comunidad descubre sus derechos

No. 2 / Policía y comunidad

Una Policía resPonsable

de sUs actos

La información que recojas y tu testimonio serán

fundamentales para mejorar la actuación de la policía.

Anota la información y comunícate con:

Defensoría del Pueblo

(0212) 575.4467 / 575.5103 / [email protected]

Dirección de Atención a las Víctimas

Fiscalía General de la República

(0212) 506.3451 ó en caso de emergencia al teléfono:

0-800-FISCA

Dirección de Derechos Fundamentales

Fiscalía General de la República.

(0212) 509.7287 / 509.7344

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

(0212) 574.1949 / 574.8005 / [email protected]

Inspectorías Generales de:

Policía Metropolitana

(0212) 462.3424

CICPC, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y

Criminalísticas

(0212) 572.1098

DISIP, Dirección General de los Servicios de Inteligencia y

Prevención

(0212) 603.6953 / Fax: 603.6654

Guardia Nacional

(0212) 406.3200 / 406.3201

Otros teléfonos:

Producción Red de Apoyo/ Textos: Soraya El Achkar, Maryluz Guillén/

Ilustraciones Luquer/ Diseño y diagramación Emilio Guarenas

Este folleto es posible gracias al aporte solidario de:

Pan para el Mundo

vidapor una

policíaa favorde la

Una Policía al servicio

de la comUnidad

Las Policías son instituciones encargadas de pro-

teger la vida, la integridad física, la seguridad de las

personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos

y libertades, así como la seguridad vial.

También se encargan de prevenir el delito, preser-

vando el orden y la seguridad pública con estricto apego

al respeto por los derechos humanos y el cumplimiento

de la Constitución de la República Bolivariana de

Venezuela y demás normas nacionales y convenios

internacionales, suscritos por la República.

Parque Central, Edif. Caroata, Nivel Oficina 2, Ofic. 220

Telefax (212) 574.1949 - 574.8005

Apartado Postal 17.476, Parque Central, Caracas 1015-A

Correo electrónico: [email protected]

www.redapoyo.org

Caracas, Venezuela

PA­RA­ TRA­NS­FORMA­R S­IN VIOLENCIA­

LOS­ CONFLICTOS­, A­YU­DA­...

Acla­ra­r quié­nes están invo­lucra­do­s, y quié­nes pueden influir

en el resulta­do­.

Crea­r un a­m­biente de diálo­go­ que a­yude a­ busca­r so­lucio­nes

verda­dera­s y co­nstructiva­s. Genera­r co­ndicio­nes de escucha­.

Asum­ir una­ a­ctitud po­sitiva­ y crea­tiva­ en la­ búsqueda­ de

so­lucio­nes.

Im­pedir la­ perso­na­liza­ción, sepa­ra­ndo­ la­s perso­na­s de lo­s

co­nflicto­s.

Evita­r la­s etiqueta­s (po­r ejem­plo­, “tú eres pro­blem­ático­”) y la­s

genera­liza­cio­nes (po­r ejem­plo­, “tú siem­pre ha­ces lo­ m­ism­o­”).

Ir m­ás a­llá de la­s po­sicio­nes inflexibles de la­s perso­na­s, tra­­

ta­ndo­ de llega­r a­ reco­no­cer sus intereses y necesida­des, lo­s

que deben ser expresa­do­s librem­ente.

Po­nerno­s de a­cuerdo­ en lo­s punto­s m­ás im­po­rta­ntes a­ tra­ta­r,

evita­ndo­ pa­sa­r de un pro­blem­a­ a­ o­tro­.

Reco­no­cer la­s em­o­cio­nes co­m­o­ pa­rte del co­nflicto­; to­m­a­rla­s en

cuenta­, expresa­rla­s, sin rea­ccio­na­r a­nte esta­llido­s em­o­cio­na­les.

Pro­cura­r que ca­da­ una­ de la­s pa­rtes se po­nga­ en el luga­r de

la­ o­tra­.

La­ co­nflictivida­d po­lítica­ y so­cia­l que hem­o­s venido­ viviendo­

en Venezuela­, no­s ha­ hecho­ fija­r nuestra­ m­ira­da­ co­n m­a­yo­r fuerza­

que a­ntes en la­ necesida­d de a­tender a­ la­s diferencia­s que existen

entre no­so­tro­s, y a­ la­ m­a­nera­ en que esa­s diferencia­s pueden ser

tra­ba­ja­da­s.

Una­ de la­s co­sa­s que ha­ ido­ a­pa­reciendo­ co­n cla­rida­d es que si

bien la­s diferencia­s po­lítica­s so­n la­s que tienen m­a­yo­r prensa­, esa­s

no­ so­n, ni de lejo­s, el único­ tipo­ de co­nflicto­ que vivim­o­s en el pa­ís.

Y es que lo­s co­nflicto­s so­n pa­rte de nuestra­ vida­; to­do­s tenem­o­s

co­nflicto­s, no­ po­dem­o­s vivir sin ello­s, pero­ sí po­dem­o­s elegir la­

m­a­nera­ de enfrenta­rlo­s. Po­r eso­, se necesita­ no­ sólo­ ha­bla­r de pa­z,

sino­ “ha­cer la­s pa­ces”.

La comunidad descubre sus derechos

No­. 3 / Tra­nsfo­rm­a­ción de co­nflicto­s

pa­ra­

tra­nsfo­rm­a­r nuestro­s

co­nflicto­s

sin

vio­lencia­“En to­do­ este tiem­po­ he a­prendido­

y desa­prendido­. He a­prendido­ a­ respeta­r

a­ m­is sem­eja­ntes, a­ ser to­lera­nte

co­n m­is disidentes, a­ reco­no­cer

la­ ra­zón en lo­s dem­ás y a­ reco­ncilia­rm­e

co­n lo­s desencuentro­s.”

Raquel Aristimuño. Ma­dre de Ra­m­ón Ernesto­

Pa­rra­, ejecuta­do­ po­r la­ PM en 1995

La­ Oficina­ de Media­ción y Co­ncilia­ción de la­ Defenso­ría­ del

Pueblo­ puede ser una­ insta­ncia­ va­lio­sa­ a­nte situa­cio­nes de co­nflic­

to­ en nuestra­s co­m­unida­des. Sus telé­fo­no­s en Ca­ra­ca­s so­n 0212­

5765674 y 5776598.

Alguna­s o­rga­niza­cio­nes que o­frecen servicio­s de interé­s en

esta­ m­a­teria­ so­n:

Centro de Mediación Comunitaria

0212­325.62.62 / m­edia­cio­nenvenezuela­@ya­ho­o­.co­m­.a­r

Instituto Mead

0212­ 986.92.53 / instituto­m­ea­d@ca­ntv.net

Consorcio Justicia: Centro de Convivencia del Valle

0412 ­ 9604397

Consorcio Justicia: Centro de Convivencia del 23 de Enero

0416 ­ 811 9756

Centro de Resolución de Conflictos del Colegio

de Abogados del Estado Lara

0251­252.42.20 / E­m­a­il: crcla­ra­@ca­ntv.net

Pa­rque Centra­l, Edif. Ca­ro­a­ta­, Nivel Oficina­ 2, Ofic. 220

Telefa­x (212) 574.1949 ­ 574.8005. Apa­rta­do­ Po­sta­l 17.476,

Pa­rque Centra­l, Ca­ra­ca­s 1015­A

Co­rreo­ electrónico­: reda­po­yo­@ca­ntv.net

www.redapoyo.org

Ca­ra­ca­s, Venezuela­

Pro­ducción Red de Apoyo/ Texto­s Ileana Ruiz y Manuel Gándara

Ilustra­cio­nes: Luquer/ Mo­nta­je: Helena Maso

Co­o­rdina­ción de pro­ducción: Rosinés Villalobos

Este fo­lleto­ es po­sible gra­cia­s a­l a­po­rte so­lida­rio­ de:

Pan para el Mundo

Textos: Manuel Gándara e Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Luquer31 x 21.5 cm TrípticoDepósito Legal ND2003

Textos: Soraya El Achkar y Maryluz GuillénIlustración: Luquer31 x 21.5 cm TrípticoDepósito Legal ND2003

Texto: Ileana Ruiz de Mujica y Manuel GándaraIlustración: Luquer31 x 21.5 cm TrípticoDepósito Legal ND2004

N° 4. Cultura democrática

CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOCRACIAPopularmente, definimos la democracia como el gobierno del

pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Se basa en valores comunes

y que se ejerce en condiciones de libertad, igualdad, transparencia

y responsabilidad, respetando la pluralidad de opiniones y siempre

de cara a los intereses de la comunidad.Pero la democracia es más que una forma de gobierno que se

aplica como organización política del país. Se trata, también, de

una propuesta ética que debemos practicar en nuestro entorno in-

mediato: familia, escuela, comunidad, organizaciones, grupos y to-

dos aquellos espacios desde donde asumimos la vida misma.

Así, para vivir en democracia debemos conocer sus caracterís-

ticas y principios:Mantiene y promueve la dignidad y los derechos humanos y

garantiza la justicia social.Desde el necesario respeto a la diversidad, asume las expe-

riencias y particularidades culturales, sin atentar contra los

principios y normas internacionalmente admitidos.Facilita el desarrollo económico y social de la colectividad.

Refuerza la cohesión de la sociedad e impulsa el entendi-

miento nacional.Crea un clima propicio para la paz internacional.Procura que tanto hombres como mujeres actúen en igualdad

y complementariedad, obteniendo un enriquecimiento mutuo

a partir de sus diferencias.Permite ubicar con claridad las áreas y competencias de cada

persona e instituciónTiene capacidad de autocrítica, reflexión y búsqueda de me-

jores condiciones de vida.Es un modelo constantemente perfeccionado y siempre me-

jorable, cuya evolución depende de diversos factores políti-

cos, sociales, económicos y culturales.

PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIAEn 1997, los parlamentarios (diputados y senadores) de los

países del mundo reunidos en la Unión Interparlamentaria reafir-

maron su vocación y compromiso de promover la democracia y el

establecimiento de sistemas pluralistas de gobiernos representati-

vos en el mundo. En este sentido, afirmaron que cada Estado tie-

ne derecho soberano de elegir y determinar libremente, conforme

a la voluntad de su población, sus propios sistemas político, so-

cial, económico y cultural, sin injerencia de otros Estados. Sin

embargo, reconocieron la existencia de unos principios generales

que hacen posible el logro del objetivo de vivir en una sociedad

organizada a favor de la paz y el desarrollo, los cuales son adop-

tados en la Declaración Universal sobre la Democracia y cuyo

contenido debe inspirar a gobiernos y parlamentos.A continuación señalamos algunos de dichos principios ya

que es un derecho y una responsabilidad de todas las personas ve-

lar para que se apliquen en nuestro país:Los derechos deben aplicarse de modo efectivo y su ejerci-

cio correcto ha de estar acompañado de responsabilidades

individuales y colectivas.Es indispensable fomentar permanentemente y de modo es-

pecial la igualdad, la transparencia y la educación y elimi-

nar los obstáculos tales como la ignorancia, la intolerancia,

la apatía, la falta de opciones y alternativas auténticas, co-

rrigiendo los desequilibrios o la discriminación de carácter

social, religioso, racial y basada en el sexo.Todas las personas tienen el derecho de participar en la ges-

tión de los asuntos públicos.Los ciudadanos y ciudadanas son iguales ante la ley.Las instituciones democráticas tienen por función mediar

en las tensiones y mantener el equilibrio, por esto deben es-

tar bien estructuradas y funcionar correctamente.Los procesos de llegada al poder y de ejercicio y alternati-

vidad en el mismo deben permitir una libre competencia

política y surgir de la participación popular abierta, libre y

no discriminatoria.A intervalos periódicos, deben celebrarse elecciones libres

y justas, que permitan la expresión de la voluntad popular.

El gobierno debe ser eficaz, honrado y transparente, respon-

sable de su gestión.La colectividad tiene el derecho de estar informada de las

actividades del gobierno, a dirigirle peticiones y a buscar

reparación por medio de mecanismos administrativos y ju-

diciales imparciales.

EN DEMOCRACIA SE

VIVE MEJOR

En un régimen democrát

ico, aunque sea imperfect

o, el poder

se distribuyeentre person

as e instituciones; existe

la posibilidad

de controlarla gestión e

statal; los derechos reco

nocidos enla

Constitucióny demás leye

s son ejercidos y disfruta

dos y, en caso

de no ser así,se puede den

unciar su violación ante lo

s organismos

competentesy públicame

nte; las fuerzas armadas

deben ser un

organismo moderno, prof

esional, eficiente y apega

do a las leyes;

es respetadala voluntad d

e la mayoríade la poblaci

ón; hay liber-

tad de opinión y expres

ión sin interferencias; la

sociedad está

comprometida a satisface

r las necesidades fundam

entales de las

personas más desfavorec

idas.

Todo esto hace que la paz

y el desarrollo económic

o, social y

cultural seantanto condic

iones como frutos de la d

emocracia.

LA DEMOCRACIA ENT

RA POR CASA

Para que la democracia se

a duradera, necesita que l

a nutramos

constantemente con la ed

ucación y otros medios cu

lturales y dein-

formación. Si queremos

vivir en democracia, deb

emos ejercerla

diariamentechequeando

que nuestrasactitudes per

sonales y comu-

nitarias realmente contribu

yan a su desarrollo. Algu

nas cosas que

debemos cuidar son:

Participar enla toma de d

ecisiones y favorecer la p

articipa-

ción de las demás person

as de nuestroentorno.

Ser tolerantes con opinio

nes diferentes a la nuestra

.

Respetar lasdecisiones d

el grupo.

Recibir conbuena dispos

ición las críticas que se n

os hacen.

Rotar el liderazgo y la as

ignación defunciones en

los grupos

en los que participamos.

Rectificar las decisiones

y comportamiento cuando sea

pertinente.

Confiar en quienes nos re

presentan manteniendo s

obre ellos

mecanismosde control.

Rendir cuentas de nuestra

s actuacionesy pedirlas de

nuestros

dirigentes.

Asumir conresponsabilid

ad las asignaciones que

hace el

grupo.

Evaluar las actividades re

alizadas y eluso de los re

cursos in-

vertidos.

La comunidad descubre su

s derechos

No. 4 / Cultura democráti

ca

lacomunidaddescubresusderechos“Es mejor vi

vir en democracia que en

una dictadura porque uno

se convierte

en un esclavo arrodillado

. (...) La

democracia debe mejorar

y se deben

utilizar los mecanismos p

ara hacer

cumplir la ley y la justici

a al que viole

la Constitución”.

Juan Silva.Padre de Jo

sé Silva, asesinado

por un funcionario de la

PM en 1993.

Edf. Caroata, Nivel Ofic.

2, Ofic. 220,Parque Cent

ral, Caracas.

Telefax: (0212) 574.1949

/ 574.8005, e-mail: redapo

[email protected]

Apartado Postal: 17.476,

Parque Central, Caracas

1015-A.

www.redapoyo.org

Producción Red de Apoyo

/ Textos Ileana Ruiz y M

anuel Gándara

Ilustraciones: Luquer/ M

ontaje: Helena Maso

Coordinación de producc

ión: RosinésVillalobos

Este folleto es posible gra

cias al aportesolidario de

Alboan - Gobierno Vasc

o y Misereor

N° 5. Contraloría social

N° 6. Uso alternativo del derecho

LA MIRADA PUESTA EN LA META Y EN EL CAMINOA la hora de desarrollar estrategias de uso alternativo del

derecho para influir en las decisiones de los distintos poderes

públicos:Haz un análisis de la realidad y del contexto político y jurídico.

Evalúa el nivel de aceptación social de tu propuesta.

Construye un mensaje breve, claro y persuasivo

Mantén la discreción. No despliegues todas tus cartas al

mismo tiempo.Cultiva una relación interpersonal y mantén una red informal

con los distintos actores implicados.Conoce qué es lo que realmente está pasando dentro de los

niveles burocráticos.Identifica personas o grupos con intereses similares y esta-

blece alianzas.Dale seguimiento a cualquier trámite que se realice.

Visita o establece contactos personales; siempre son más

efectivos que las comunicaciones escritas.

DE LA LEGALIDAD A LA LEGITIMIDADLa experiencia ha demostrado que el Uso Alternativo del

Derecho:Afirma la dignidad humana contribuyendo al logro de la justi-

cia y cohesionando a la comunidad.Contribuye a que las políticas asumidas beneficien a la mayoría

de las personas afectadas, ejerciendo presión para lograr cauti-

var la atención sobre una problemática o vicios en el sistema,

y agilizar así los procedimientos requeridos para atender a sus

demandas.Uso tradicional vs. Uso alternativo del derecho:

En la concepción tradicional el uso del derecho se ha manteni-

do como un espacio exclusivo para ser ejercido por especialistas,

estando centrado en los textos legales, y condicionado por un costo

económico que puede llegar a ser bastante alto, bajo la lógica de la

prestación de “asistencia jurídica”. El derecho tradicional pone el

énfasis en la búsqueda individual de justicia. Por su parte, el uso alternativo del derecho se centra en la expe-

riencia, necesidades e intereses de las personas y las comunidades,

desarrollándose en un ejercicio colectivo que busca la autonomía

de dichas personas y grupos en la reivindicación de sus derechos.

Se trata de un uso del derecho en manos de la ciudadanía y al ser-

vicio de ésta.

CON LA JUSTICIA COMO HORIZONTEEl objetivo último es lograr justicia, para ello, en el uso alter-

nativo del derecho:Ten objetivos claros y compartidos de mediano y largo plazo.

Formula metas viables.Apuesta por un enfoque amplio y novedoso que supere los

procedimientos habituales.Logra un discurso que convoque y comprometa.

Anima a la participación colectiva.Atiende permanentemente a la formación de quienes participan.

Incorpora lo artístico-cultural. Mantén la atención en la difusión de la propuesta.

Sistematiza el desarrollo de la estrategia.

LOS MEDIOS AL SERVICIO DE LA COMUNICACIÓNEn su relación con los medios:

Tenga claridad del mensaje que desea transmitir

a la población.Elabore un perfil claro de la audiencia a la que se dirige

la propuesta.Asista a las entrevistas en compañía de dos o tres personas

para buscar un posible consenso.Envíe artículos, notas de prensa o declaraciones a los medios

para evitar que su mensaje sea deformado.Invite a la prensa (radio, impresos, TV) a las actividades

que realice.Mantenga un listado actualizado de contactos de los medios

de comunicación social.Diga siempre la verdad.

CONTROLAMOS O ERRAMOSDesde hace años sufrimos las consecuencias de la ineficiencia

de la administración pública. Desde hace años nos quejamos de la

poca información que tenemos sobre lo que pasa con esos asuntos.

Desde hace años no se nos dice en qué se va a gastar el dinero,

cómo va aquello que se decidió hacer, cómo marcha la discusión de

las leyes, cuáles son las propuestas y los programas de gobierno...

Ni siquiera sabemos cómo saberlo.Desde hace años experimentamos que la corrupción desangra

al país, y lo peor es que sentimos que no podemos hacer nada para

mejorar el «estado del Estado», a éste lo sentimos inalcanzable,

aunque nuestras vidas dependan de él; nadie lo controla, ni siquiera

él se controla a sí mismo. Desde hace años sentimos que eso está

mal, muy mal, y creemos que debe cambiar.Pero también desde hace algunos años se viene hablando de

contraloría social, de que ahora la Constitución y las leyes nos

reconocen el derecho y la responsabilidad de organizarnos para

echarle el ojo a lo que pasa en los organismos del Estado, para

denunciar algo que ocurra. Porque la contraloría social es una

herramienta de ciudadanía reciente, desconocida y enfrentada a la

posible inercia e inoperancia de la administración pública, es

fundamental su conocimiento para que a través de su uso podamos

dar nuestro aporte en la construcción de la democracia.

CON LA LEY DE NUESTRO LADOEstos son algunos de los artículos de la Constitución y las

leyes que establecen el ejercicio de la contraloría social:Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el

derecho de participar libremente en los asuntos públicos,

directamente o por medio de sus representantes elegidos o

elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución

y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr

el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto

individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la

sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables

para su práctica.Ley Orgánica de Administración PúblicaArtículo 135: …Los órganos y entes de la Administración

Pública promoverán la participación ciudadana en la gestión

pública. A tales fines, las personas podrán, directamente o a través

de las comunidades organizadas o las organizaciones públicas no

estatales legalmente constituidas, presentar propuestas y formular

opiniones sobre la gestión de los órganos y entes de la

Administración Pública.Artículo 138: La administración pública nacional, de los

estados, de los distritos metropolitanos y de los municipios

deberán establecer sistemas que suministren a la población la más

amplia, oportuna y veraz información sobre sus actividades, con

el fin de ejercer el control social sobre la gestión pública.

Cualquier particular puede solicitar de los órganos y entes de la

Administración Pública la información que desee sobre la

actividad de éstos de conformidad con la ley.Ley de Simplificación de Trámites AdministrativosArtículo 38: Toda persona que haya presentado una petición,

reclamación, consulta o queja ante los órganos y entes de la

Administración Pública, tiene derecho a conocer el estado en que

se encuentra su tramitación y a que se le informe el plazo, dentro

del cual se atenderá la misma.Ley Orgánica de Planificación PúblicaArtículo 14: Se entiende por control social, la participación

de los sectores sociales en la supervisión y evaluación del

cumplimiento de las acciones planificadas, y la proposición de

correctivos, cuando se estimen necesarios.

Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del

Sistema Nacional de Control FiscalArtículo 75: El Contralor General de la República …dictará

las normas destinadas a fomentar la participación de los

ciudadanos, haciendo especial énfasis en los siguientes aspectos:

1. Atender las iniciativas de la comunidad en el proceso de

participación ciudadana en el control fiscal. 2. Ordenar, dirigir,

sistematizar y evaluar las denuncias ciudadanas. 3. Establecer

estrategias de promoción de la participación ciudadana para

coadyuvar a la vigilancia de la gestión fiscal. 4. Promover

mecanismos de control ciudadano en proyectos de alto impacto

económico, financiero y social.Ley de los Consejos Locales de Planificación PúblicaArtículo 24: …Las comunidades organizadas podrán vigilar,

controlar y evaluar la ejecución del Presupuesto de Inversión

Municipal, en los términos que establezca la ley nacional que

regule la materia.

VOLUNTAD DE DIGNIDAD

Queremos y nos merecemos la justicia; exigimos que el dere-

cho –las leyes- esté al servicio de los derechos –de la dignidad-.

Por eso, porque queremos que la justicia y la dignidad preñen

nuestras vidas, no podemos conformarnos con la formalidad de lo

legal, pues ya la experiencia nos ha dicho que lo legal no siempre

es suficiente, y a veces ni siquiera es legítimo. Así, si bien reco-

nocemos las normas y los procedimientos, sabemos también que

necesitamos transitar muchas otras vías que van más allá de lo

legal, para que la justicia se haga presente: Hacemos uso alterna-

tivo del derecho para que las necesidades e intereses de nuestras

comunidades y grupos sean reconocidos por las autoridades.

LA CREATIVIDAD AL SERVICIO

DE LA DIGNIDAD

A la hora de poner en marcha estrategias de acción para la

reivindicación de nuestros derechos es necesario cuidar la coheren-

cia entre el mensaje que queremos transmitir y la forma en que lo

comunicamos. En este sentido, los métodos de acción noviolenta

pueden sernos de gran ayuda en la búsqueda de una vida digna para

nuestras comunidades.

Al mismo tiempo, es importante buscar modos creativos para

expresar las denuncias y propuestas. Todo ello incide en el logro

de nuestros objetivos.

Algunas estrategias para el uso alternativo del derecho de las

que podemos hacer uso son las siguientes:

Declaraciones formales: discursos públicos, cartas de rechazo

o apoyo, declaraciones, etc.

Estrategias de comunicación: lemas, consignas, caricaturas,

símbolos, pancartas, folletos, volantes, pinta de murales, canciones,

periódicos, revistas, vídeos, programas de radio y televisión, etc.

Acciones simbólicas: actos religiosos, plantones, exposicio-

nes, uso de símbolos en la ropa, vigilias, marchas, procesiones,

acciones en silencio, entrega de premios, etc.

Eventos artísticos y culturales: representaciones teatrales y

musicales, toma de espacios para la discusión colectiva de temas, etc.

La comunidad descubre sus derechos

No. 6 / Uso Alternativo del Derecho

el

derecho al servicio

de los

derechos“No puedo descansar hasta ver la justicia,

porque los derechos son para todos, así como

la dignidad.”

Juan Silva. Padre de José Silva, asesinado

por un funcionario de la P.M. en 1993.

Edf. Caroata, Nivel Ofic. 2, Ofic. 220, Parque Central, Caracas.

Telefax: (0212) 574.1949 / 574.8005, e-mail: [email protected]

Apartado Postal: 17.476, Parque Central, Caracas 1015-A.

www.redapoyo.org

Pro duc ción Red de Apo yo / Tex tos: Ma nuel Gán da ra

Ilus tra cio nes: Lu quer / Mon ta je: He le na Ma so

Impresión: Gráficas Franco / Tiraje: 5.000 ejemplares

Es te fo lle to es po si ble gra cias al apor te so li da rio de:

Pan para el Mundo

PERO ¿QUÉ ES ESO DE CONTRALORÍA

SOCIAL?La contralor

ía social como forma con

creta de participación

ciudadana esel derecho qu

e tenemos los ciudadanos

y ciudadanas

a controlar, vigilar y evalu

ar la actuación de las distin

tas instancias

del poder público (el f

uncionamiento de las in

stituciones,la

ejecución delos proyectos

, la conductade los funcio

narios, etc.),

para que lamisma sea

efectiva, oportuna, trans

parente y de

calidad. Estederecho, que

se concreta en una serie d

e condiciones

y mecanismos que son nec

esarios conocer, puede ser

ejercido bien

de manera individual o co

lectiva por medio de distin

tas formas de

organizaciónsocial. Al ga

rantizar el bienestar socia

l a través dela

optimizaciónde los recur

sos del Estado, evitar la

corrupción y

asegurar quelas necesida

des reales de las comun

idades sean

tomadas en cuenta en la p

lanificación yejecución de

los planes, la

contraloría social consoli

da el sistemademocrático,

incentivando

la conciencia de partici

pación ciudadana y for

taleciendo las

relaciones entre la socieda

d y el Estado.

¿CÓMO PODEMOS OR

GANIZARNOS PARA

HACERLO?

Ciertamente,la contralorí

a social sepuede realiz

ar tanto a

título individual como a

través de laorganización

ciudadana; sin

embargo, creemos que é

sta última, además de se

r más efectiva,

encarna parte del ideal

de sociedadque se quie

re promover, y

forma para tal ideal. Es po

r ello que queremos prese

ntar algunasde

las diversasexpresiones

que ha tenido la organiza

ción social yque

van sirviendo para contro

lar la actuación del Estad

o:

Asociaciones de Vecinos

: Forma de organización

comunitaria

por excelencia en el antig

uo marco legal, mantiene

n su vigencia y

necesidad decara a la con

traloría en laprestación de

servicios por

parte de las Juntas Parroq

uiales.

Mesas Técnicas: Creada

s a partir deuna necesida

d concreta,

asesoran a las comunida

des con técnicos de las

diversas áreas

problemáticas y funciona

rios encargados de la gest

ión.

Consejos Locales de Pla

nificación Pública: Crea

dos con el

propósito delograr la inte

gración de las comunidad

es organizadas

y los gruposvecinales, so

n el Órganoencargado de

la planificación

integral del gobierno loca

l; tiene entresus funcione

s el controlar y

vigilar la ejecución del P

lan Municipal de Desarro

llo.

Comités de Salud: Siendo

una forma de organizaci

ón popular

tradicionalmente dirigida a procurar di

versos servicios de

asistencia médica a las c

omunidades,en algunos c

asos se hanido

convirtiendotambién en

entes contralores de las

instituciones

públicas destinadas a gar

antizar el derecho a la sa

lud.

Organizaciones comunita

rias de derechos humano

s: Han ido

surgiendo apartir de la n

ecesidad dedar respuest

a a necesidades

concretas de las comu

nidades más allá de l

o asistencialo

reivindicativo, asumiendo

por tanto lapromoción y

defensa de los

derechos humanos; ello

las convierteen interlocu

toras ante los

organismos públicos.

La comunidad descubre su

s derechos

No. 5 / Contraloría Socia

l

lopúblicoesnuestro«Amuchos s

e les presentan

las herramientas para sal

ir

de la pobreza y por no sa

ber

usarlas se condenan a con

tinuar

viviendo enella ...»

Deyanira Pimentel

Edf. Caroata, Nivel Ofic.

2, Ofic. 220,Parque Cent

ral, Caracas.

Telefax: (0212) 574.1949

/ 574.8005, e-mail: redapo

[email protected]

Apartado Postal: 17.476,

Parque Central, Caracas

1015-A.

www.redapoyo.org

Producción Red de Apoyo

/ Textos Ileana Ruiz y M

anuel Gándara

Ilustraciones: Luquer/ M

ontaje: Helena Maso

Coordinación de producc

ión: RosinésVillalobos

Este folleto es posible gra

cias al aportesolidario de

Misereor y Pan para el M

undo

Textos: Ileana Ruiz de Mujica y Manuel GándaraIlustración: Luquer31 x 21.5 cm TrípticoDepósito Legal ND2004

Textos: Ileana Ruiz de Mujica y Manuel GándaraIlustración: Luquer31 x 21.5 cm TrípticoDepósito Legal ND2005

Texto: Manuel GándaraIlustración: Luquer31 x 21.5 cm TrípticoDepósito Legal ND2005

N° 9. Asamblea de ciudadanos y ciudadanas

N° 7. Derecho de Petición

N° 8. El Proyecto comunitario

¿Qué es un Proyecto comunitario?Es hora de apropiarnos de lo público, en el sentido propio de

pertenencia. Asumir que los bienes y servicios de la comunidad

son nuestros, por ello deben importarnos y, por tanto debemos

asumir amorosamente la tarea de vigilar que se mantengan y

presten con alta calidad, participar en su ejecución; esto también

hace parte del derecho humano a la participación.Hay que realizar propuestas, presentar demandas, interponer

denuncias y darle seguimiento a estas gestiones: involucrarnos en

la vida de la comunidad, del país, para que se convierta en la casa

grande que anhelamos. Pero lo debemos hacer organizadamente

y para planificar lo que queremos lo mejor es que hagamos un

proyecto.En los actuales días no nos es ajeno hablar de proyectos; poco

a poco han venido a convertirse en parte consustancial de nuestra

cotidianidad. Anteriormente, decir proyecto se vinculaba al ámbito

escolar, muy cercano a un trabajo o maqueta. Ahora un proyecto es

la vía más tangible para materializar los sueños. Así, hay proyectos

de vida, proyectos de desarrollo, proyectos de infraestructura,

entre otros. Muchos entes públicos y privados funcionan con

una planificación basada en proyectos; incluso para algunas

instituciones y ministerios se han creado cargos especializados en

ellos y abundan en las nóminas los y las proyectistas.Dada su importancia, ya que en algunos casos (por ejemplo,

en la figura de los Consejos Comunales) es la única forma en que

una comunidad logre reivindicaciones de derechos o se relacione

con el Estado de manera eficiente, conviene clarificar algunos

aspectos de los PROYECTOS.Para definirlo en pocas palabras, un proyecto es el resultante

de la evaluación y opción entre lo que es necesario hacer, lo que se

desea hacer y lo que se puede hacer en un momento determinado,

con unos recursos disponibles para cambiar positivamente la

realidad comunitaria.

un diagnóstico ParticiPativo nos

Permite emPezarPara comenzar debemos detectar el problema de la comunidad

al cual queremos dedicar nuestros esfuerzos. Para ello debemos

diagnosticar la comunidad, es decir, recoger la información

pertinente y reflexionar sobre ella. Tenemos que informarnos sobre

los aspectos positivos y negativos de la realidad; estos elementos

deben ser reflejados de manera cuantitativa, es decir, con números,

porcentajes, promedios, estadísticas varias y, también, de forma

cualitativa cómo lo perciben los vecinos y vecinas, cuáles son

las causas, cómo se relacionan éstas entre sí, qué consecuencias

pueden derivarse.En el diagnóstico es importante que participe el mayor

número de personas ya que cada quien puede dar un aporte

significativo a ese cuadro comunitario que estamos dibujando. Este

accionar democrático es un valor insoslayable en nuestro trabajo

comunitario: las decisiones han de ser consensuadas después de

haber discutido suficientemente las razones de cada quien.

No hay que olvidar mencionar datos relevantes que describen

la comunidad: su situación geográfica, económica y social, las

instituciones y servicios con que cuenta, las acciones políticas,

culturales, organizativas que se han efectuado. Hay que dar

parte de los fenómenos coyunturales, los que están aconteciendo

puntualmente, dadas algunas razones del presente, así como también

de aspectos más estructurales tanto locales como nacionales.

…¡y hacemos un buen plan!Una vez realizado el diagnóstico, lo fundamental es tener claro

el objetivo, que en su formulación nos da cuenta de la situación

deseada, es decir, da respuesta al problema central que queremos

trabajar. Puede haber uno o varios objetivos (aunque no conviene

que sean muchos para poder incidir con mayor fuerza en la realidad,

logrando su transformación) que deben ser concretos, mensurables

o medibles, verificables y realizables. Deben poder ser descritos y

expresados brevemente. Deben ser percibidos como respuestas o

soluciones a los problemas identificados en el diagnóstico.

Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso es determinar

un plan de acción, el cual contemple las metas, actividades, recursos

–tanto humanos como materiales–, cronograma, responsables e

indicadores de logros y, por último, un presupuesto detallado de los

costos de realización del proyecto.

¿Para qué sirve la asamblea de ciudadanos y ciudadanas?

Según la Ley de los Consejos Comunales (nuevamente en su

artículo 6), la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas tiene entre

sus atribuciones:Aprobar las normas de convivencia de la comunidad y

1. adoptar las decisiones esenciales de la vida comunitaria.

Aprobar el Plan de Desarrollo de la Comunidad, y los

2. proyectos presentados al Consejo Comunal en beneficio de

la comunidad, así como la integración de los proyectos para

resolver las necesidades afines con otras comunidades

e instancias de gobierno.Ejercer la contraloría social.

3. Elegir las y los integrantes de la Comisión Promotora

4. y de la Comisión Electoral. Aprobar los estatutos y el acta constitutiva del Consejo

5. Comunal.Elegir a voceros o voceras del órgano ejecutivo.

6. Elegir a las y los integrantes de la Unidad de Gestión

7. Financiera y de la Unidad de Contraloría Social.

Revocar el mandato de los voceros o voceras y demás

8. integrantes de los órganos del Consejo Comunal.

Evaluar y aprobar la gestión financiera.

9. Definir y aprobar los mecanismos necesarios para

10. el funcionamiento del Consejo Comunal.

¿qué es una asamblea de ciudadanos y ciudadanas?

Las asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas son un espacio

de participación y deliberación con el que contamos en el

ámbito local, y en los que todos y todas tenemos derecho a

participar por cuenta propia (Ley Orgánica del Poder Público

Municipal en su artículo 265). Las decisiones tomadas en estas

asambleas tienen carácter vinculante para las autoridades (es

decir, que son de obligatorio cumplimiento), y deben contribuir

para fortalecer la gobernabilidad, y para impulsar la planificación,

y la descentralización de servicios y recursos. Así mismo, sus

decisiones nunca pueden ser contrarias a la legislación y a los fines

e intereses de la comunidad y del Estado (artículo 266 de la Ley

Orgánica del Poder Público Municipal).La Ley de los Consejos Comunales concreta esto que hemos

venido diciendo de cara a la vida de estos espacios de organiza-

ción comunitaria, cuando dice que la Asamblea de Ciudadanos y

Ciudadanas es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la

participación y el protagonismo popular, y que sus decisiones son

de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo (artí-

culo 4, numeral 5). Es importante notar cómo esta ley determina

el ámbito sobre el que las comunidades pueden tomar decisiones

con carácter vinculante a través de las Asambleas de Ciudadanos

y Ciudadanas, definiéndolas como la instancia máxima de decisión

del Consejo Comunal (artículo 6).En el caso concreto de los Consejos Comunales, conviene

prestar atención a un tipo de asamblea particular, llamada Asamblea

Constituyente Comunitaria. Esta es la Asamblea de Ciudadanos y

Ciudadanas en la que se eligen, por vez primera, las y los voceros

de los comités de trabajo y a quienes integrarán los órganos

económico-financiero y de control del Consejo Comunal (artículo

19 de la Ley de los Consejos Comunales).En cuanto a su conformación, las Asambleas de Ciudadanos

y Ciudadanas estarán integradas por las y los habitantes de

la comunidad mayores de 15 años que vivan dentro del área

geográfica comunitaria declarada por el Consejo Comunal.

¿cómo realizar una asamblea

de ciudadanos y ciudadanas? La Asamblea debe ser convocada de manera expresa,

anticipada y pública (art. 266 de la Ley Orgánica del Poder Público

Municipal), especificando en la convocatoria el lugar, fecha, hora

y agenda a tratar.El día de la realización de la Asamblea, y antes de proceder

a la misma, se debe constatar el quórum legal. Luego, la Junta

Directiva del Órgano Ejecutivo es la responsable de dirigirla. La

persona encargada de organizar el debate se escoge entre los y las

asistentes a la Asamblea. Conviene comenzar definiendo la agenda a tratar teniendo

como base la propuesta con la que se convocó. Dependiendo de la

agenda y según las circunstancias del caso, puede ser conveniente

invitar a alguna autoridad, cuyo cargo en la función pública esté

vinculado con los temas a discutir en la asamblea.

Es necesario que en cada Asamblea se levante un Acta de

Asamblea. Esta acta, que recoge los acuerdos a los que se llegó,

debe ser firmada por todas las personas asistentes una vez que la

misma haya sido aprobada. La copia de esta acta debe ser enviada

al Consejo Local de Planificación Pública. Conviene, además,

hacer aparte un registro de asistentes, especificando nombres y

apellidos, Cédula de Identidad, teléfono y correo electrónico.

¿QUÉ es el derecho de petición?Es el derecho que todos y todas tenemos de presentar

peticiones ante las autoridades públicas y obtener de ellos una

respuesta y solución a lo solicitado. El derecho de petición

además de estar reconocido en la Constitución, lo que lo hace un

derecho constitucional susceptible de Amparo Constitucional, está

contemplado en varias leyes que regulan su ejercicio.¿cUÁles son lAs normAs QUe lo regUlAn? La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 51: “Toda persona tiene el derecho de representar o

dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o

funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia

de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta.

Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas

conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo

respectivo.” Si la Administración Pública está al servicio de los particulares,

debe en consecuencia cumplir con la obligación de recibir y atender

-sin excepción alguna- las peticiones que le hagamos dentro de

sus competencias. Aunque no presentemos la petición en forma

escrita, el funcionario o funcionaria tiene igualmente la obligación

de recibirla y podemos, incluso, solicitar que la transcriba y nos

emita una copia donde conste que nuestra petición fue recibida.

Asimismo, la entrega de la petición no requiere de formalismos por

lo que puede ser presentada por varias vías, incluida la electrónica,

telefónica o fax.Por otro lado, es igualmente importante que estemos alerta en

que la petición obtenga una respuesta en tiempo oportuno y sea

adecuada, es decir, que la respuesta sea clara, precisa y acorde con

lo solicitado.

Ley de Simplificación de Trámites Administrativos

Artículo 38: “Toda persona que haya presentado una

petición, reclamación, consulta o queja ante los órganos y entes

de la Administración Pública, tiene derecho a conocer el estado

en que se encuentra su tramitación y que se le informe el plazo

dentro del cual se atenderá la misma.”Es importante no conformarnos con sólo iniciar el trámite

sino estar atentos en hacer seguimiento continuo a nuestras

peticiones.La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos

en su artículo 2 hace alusión a posibles reservas invocadas por

la Administración Pública para no dar respuesta a la petición

solicitada. Aunque las actuaciones administrativas no están

protegidas por la confidencialidad, podemos encontrarnos con

información calificada como confidencial y secreta. Ciertamente,

el derecho de petición es un derecho limitable que permite

reservas, pero éstas deben estar previstas por ley. Por otra parte, en su artículo 5 se refiere a la característica de

oportunidad del derecho de petición, estableciéndose que el lapso

para dar respuesta no puede ser superior a 20 días hábiles, salvo

que otra ley establezca un lapso distinto. Asimismo, dispone que

si incurrimos en algún error en la presentación de la petición, el

funcionario público o funcionaria pública debe informarnos sobre

esos errores y se nos debe ofrecer una oportunidad para corregirlos.

También es importante que conozcamos la Ley Orgánica de

la Administración Pública; sobretodo los artículos 5 y 9.

¿cUÁles son los reQUisitos pArA

el trÁmite de UnA petición?Aunque el ejercicio del derecho de petición está ausente

de formalidades jurídicas y no es necesario que se haga en

forma escrita, es recomendable que la hagamos por escrito y

cumplamos con algunos requisitos que nos permitan contar con

una petición bien sustentada. La realización de la petición escrita

nos facilita su seguimiento y permite contar con una constancia

de su realización. Por eso es importante quedarnos siempre con

una copia de la petición recibida. Formato para hacer un escrito de petición:Indicar el lugar y fecha de la solicitud

Identificar el órgano o ente público, nombre y cargo del

funcionario ante quien se presenta la petición.

Identificar a los peticionarios: nombre(s), apellido(s),

documento de identidad (CI), domicilio y, en caso de estar

representado o asistido por un profesional del derecho, éste

debe ser identificado.Describir en forma clara y detallada lo que queremos solicitar

y pretendemos obtener como respuesta.Si se cuenta con una documentación que facilite o aclare el

objeto de la petición, ésta la podemos anexar al escrito de

petición.Aunque los funcionarios y funcionarias deben conocer la

ley y sus obligaciones, es importante que fundamentemos la

petición con base en los artículos antes citados.

Es importante señalar una dirección, teléfono y/o dirección

electrónica que permita al funcionario hacer contacto con

nosotros y remitirnos la respuesta.Debemos firmar la petición.

La comunidad descubre sus derechos

No. 8 / El proyecto comunitario

“... que tu conciencia logre despertar y enrumbe

tu camino por la lucha social, oganizando

al pueblo para lograr victorias por la paz .”

Ramón Parra. Padre de Ramón Ernesto Parra,

ejecutado por la PM en 1995.

Edf. Caroata, Nivel Ofic. 2, Ofic. 220, Parque Central, Caracas.

Telefax: (0212) 574.1949 / 574.8005, e-mail: [email protected]

Apartado Postal: 17.476, Parque Central, Caracas 1015-A.

www.redapoyo.org

Pro duc ción: Red de Apo yo / Coordinación: Rosa Goncalves Botino

Tex tos: Ileana Ruiz de Mujica / Ilus tra cio nes: Lu quer

Mon ta je: Michela Baldi / Impresión: Textografías Jamer C.A.

Tiraje: 5.000 ejemplares

Es te fo lle to es po si ble gra cias al apor te so li da rio de:

Salve y Pan para el Mundo

Para mayor información y asesoría

sobre cómo hacer un Proyecto

Puedes dirigirte a :

Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección

SocialAv. Urdaneta, esquina de Traposos, antigua sede Sudeban, Caracas.

www.mps.gob.ve. [email protected]

Fundacomún Para cada región específica hay un sede cuya

dirección y responsable puede ser ubicado en la página web del

ministerio: www.mps.gob.ve

Para el Distrito Capital y Vargas, Av. San Martín, Edif. El

Emigrante, avenida principal El Guarataro (0212) 482 62 83

Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo

Final Av. Lecuna Parque Central, Torre Oeste Piso 26 Caracas.

www.mpd.gob.ve (0212) 507 08 11

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz Edif. Caroata, nivel oficina

2, oficina 220, Parque Central. Parque Central. Caracas.

(0212) 574 80 05 [email protected]

Escuela de Vecinos: www.escueladevecinos.com.ve

(0212) 576.44.02

Sinergia: Centro Rental de la Universidad Metropolitana. Edificio

Andrés Germán Otero. Piso 2 Urb.Terrazas del Ávila. Caracas.

(0212) 241 15 59 Fax: (0212) 243 91 33

[email protected]

características de un buen

Proyecto:

Legítimo: propuesto, decidido y gerenciado

participativamente por todas las personas de la comunidad.

Pertinente: que responda a necesidades sentidas, reales,

manifiestas y expresas de la comunidad.

Consistente: que efectivamente las actividades que se

realicen estén encaminadas a alcanzar los objetivos.

Factible: que se pueda ejecutar con los recursos humanos

y económicos disponibles en el tiempo previsto.

Válido: que en sus elementos fundamentales sea replicable

en comunidades con condiciones y contexto similar.

Sustentable: cuyos resultados positivos se mantengan

en el tiempo una vez hayan cesado las actividades propias

del proyecto.

Con impacto social: que efectivamente incida en el mejora-

miento de las condiciones de la realidad comunitaria.

Un buen proyecto, en definitiva, es aquel que, ejecutándolo

comunitariamente, nos aproxima al mayor nivel de felicidad

posible.

proyecto

de vida

La comunidad descubre sus derechos

No. 9 / Asamblea de Ciudadanos

y Ciudadanas

“Un país democrático es un país donde

manda el pueblo… En pocas palabras,

democracia es el poder de participación de

todos los ciudadanos.”

Edith Camacho. Tía de Germán Sotillo,

asesinado por un funcionario de la Policía

Metropolitana en 1994

Edf. Caroata, Nivel Ofic. 2, Ofic. 220, Parque Central, Caracas.

Telefax: (0212) 574.1949 / 574.8005, e-mail: [email protected]

Apartado Postal: 17.476, Parque Central, Caracas 1015-A.

www.redapoyo.org

Pro duc ción Red de Apoyo / Coordinación: Rosa Goncalves Botino

Textos Manuel Gándara / Ilustraciones: Luquer

Montaje: Michela Baldi / Impresión: Textografías Jamer C.A.

Tiraje: 5.000 ejemplares

Es te folleto es posible gra cias al aporte solidario de:

Salve y Pan para el Mundo

Enfrentar el reto de construir un país donde todos y todas

podamos realizarnos, tanto a nivel personal como colectivo,

exige implementar los medios por los cuales cualquier persona

pueda sumar su opinión, experiencia, creatividad y esfuerzo en la

construcción de lo público, de lo común.

En su artículo 70, nuestra Constitución Nacional ofrece una

amplia gama de mecanismos para impulsar la participación y el

protagonismo del pueblo, encontrándose entre ellos la Asamblea

de Ciudadanos y Ciudadanas. Ésta se presenta como una forma de

concretar el ejercicio de la soberanía en el ámbito político, pero su

concreción exige de nuestra parte, no solo el conocimiento de lo

que esta instancia significa, sino también el compromiso por darle

vida en nuestras comunidades desde un espíritu profundamente

democrático.

A través de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas

tenemos la posibilidad de conocer, discutir y acordar aspectos

de la vida en común; son por tanto un espacio de ejercicio de la

ciudadanía en los que, yendo más allá de nuestro interés personal,

podemos decidir aspectos fundamentales de la vida de nuestras

comunidades.

En este marco, y desde la perspectiva de la educación popular

latinoamericana, no dudamos en afirmar que las Asambleas de

Ciudadanos y Ciudadanas pueden ser una excelente escuela de

formación política y democrática.

Para democratizar

nuestras asambleas:

Para que nuestras Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas

sean los espacios de construcción democrática que queremos, es

muy importante:

Asegurarse de que la convocatoria haya sido amplia, que

todo el mundo haya sido invitado, que ninguna persona de la

comunidad sea excluida.

Construir y manejar la agenda a ser tratada de la manera más

transparente y participativa posible.

Favorecer un ambiente de diálogo respetuoso que permita a las

personas con distintas opiniones expresarse libremente; con

ello propiciamos la mayor participación posible de quienes

asisten.

Dejar en claro las decisiones tomadas en la Asamblea, las

tareas a realizar que quedan pendientes y los responsables de

ejecutarlas. Todo ello debe quedar registrado en el acta.

Mantener un mecanismo de rendición de cuentas, tanto de

los compromisos que quedaron pendientes de asambleas

anteriores como de los recursos que se están manejando. democraciacomunidadesen las

construyendo

AprendAmos A ejercer y exigir

el derecho de petición

Probablemente hemos escuchado o leído en alguna parte,

sobre la obligación a cargo de los órganos, entes y funcionarios

o funcionarias que ejercen función pública de informar sobre

asuntos de interés general y/o particular, a la par de actuar

ante solicitudes y reclamos en asuntos de su competencia.

Sabemos también que cuando hemos acudido a esos órganos o

entes del Poder Público (ámbito nacional, estadal y local) para

solicitar alguna información o presentar peticiones, solemos salir

insatisfechos de las dependencias a las cuales acudimos. Puede

ocurrir que terminemos agotados y agotadas sin ser exitosos en

obtener respuesta alguna a nuestras peticiones de información y/o

de actuación ante determinados hechos o situaciones.

Por ello, es importante aprender más sobre el derecho de

petición, ante quién se ejerce, dónde está consagrado, cómo

ejercerlo y qué hacer ante el retardo e ineficacia de las autoridades

en atender nuestras peticiones.

¿QUÉ podemos hAcer Ante lA FAltA

de respUestA e ineFicAciA en Atender

UnA petición?

Si pasados los 20 días de despacho con que cuenta la

Administración Pública todavía no contamos con una respuesta a

nuestras peticiones o resultó que la misma no fue coherente con lo

solicitado, es mucho lo que podemos hacer. Además, es importante

que lo hagamos porque de lo contrario, nos estamos convirtiendo

en cómplices de la ineficacia de la Administración Pública.

Lo que podemos hacer:

Reclamar o solicitar ante el funcionario o funcionaria competente

para dar respuesta que se pronuncie. Es importante que lo

hagamos por escrito.

Ante la continua falta de actuación del funcionario o funcionaria

podemos presentar una queja ante su superior inmediato y

solicitar que sea sancionado conforme a la ley.

Frente a la omisión absoluta del ente u órgano público, podemos

hacer una denuncia ante la Defensoría del Pueblo y/o ante un

medio de comunicación.

Podemos también acudir a la vía judicial, pero para ello,

debemos estar legalmente representados. El medio judicial es

la acción de Amparo Constitucional consagrada en el artículo

27 de la Constitución.

De no contar con un apoyo efectivo de la Defensoría del Pueblo

podemos acudir a las organizaciones de defensa de los derechos

humanos.

La comunidad descubre sus derechos

No. 7 / Derecho de petición

derecho de pedir,

obligación de responder...

“Quiero leyes que ayuden a reparar la pobreza,

que favorezcan al mundo y acaben con la

tristeza.”

Edith Camacho. Tía de Germán Sotillo,

asesinado por la P.M. en el año 1994.

Edf. Caroata, Nivel Ofic. 2, Ofic. 220, Parque Central, Caracas.

Telefax: (0212) 574.1949 / 574.8005, e-mail: [email protected]

Apartado Postal: 17.476, Parque Central, Caracas 1015-A.

www.redapoyo.org

Pro duc ción Red de Apo yo / Tex tos María Elena Rodríguez

Ilus tra cio nes: Lu quer / Mon ta je: He le na Ma so

Impresión: Gráficas Franco, c.a. / Tiraje: 5.000 ejemplares

Es te fo lle to es po si ble gra cias al apor te so li da rio de:

Pan para el Mundo

Texto: María Elena RodríguezIlustración: Luquer31 x 21.5 cm TrípticoDepósito Legal ND2006

Texto: Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Luquer31 x 21.5 cm TrípticoDepósito Legal ND2006

Texto: Manuel GándaraIlustración: Luquer31 x 21.5 cm TrípticoDepósito Legal ND2007

N° 10. Consejos comunales

El Consejo Comunal es una expresión avanzada de organiza-

ción que puede ser construido por los vecinos y vecinas para asumir

el ejercicio real del Poder popular permitiendo articular todas las

organizaciones que hacen vida en la comunidad y así construir un

plan único de trabajo para lograr la comunidad que todos y todas

desean. Es un espacio para la promoción y reivindicación de los dere-

chos humanos garantizados en el titulo III de nuestra Constitución

y que son posibles mediante el ejercicio de la democracia participa-

tiva de la planificación y acción comunitaria.ley de los Consejos Comunales

Artículo 2: Los Consejos Comunales son instancias públicas

de participación, articulación e integración entre las diversas orga-

nizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y las

ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente

la gestión de las políticas públicas y los proyectos orientados a res-

ponder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la

construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

el Consejo Comunal es la Comunidad organizada

Conformar una organización comunitaria es una fortaleza

dentro de este quehacer. Un club deportivo, un grupo de danzas,

un comité de tierras o de salud, requieren de la convivencia soste-

nida durante mucho tiempo, integrando a diversas personas que en

asambleas acuerdan objetivos comunes, para nombrar sus luchas y

organizarse logrando el ejercicio del derecho, sea éste el de la salud,

el de la educación, el del trabajo digno, el de la participación, el del

ambiente sano y todo aquello que permita mejorar la calidad de vida

para todas y todos quienes viven en la comunidad.

Hablamos de comunidad organizada cuando se integran las

organizaciones que tengan vida en la comunidad direccionando

los objetivos conjuntos que nos lleven al barrio o urbanización que

queremos. Es poner en colectivo nuestro sueño comunitario, en la

búsqueda de la realización plena de nuestros derechos con justicia y

equidad para así lograr la vida digna que todos y todas merecemos.

Sólo el pueblo que se organiza y promueve sus proyectos, inci-

diendo en las políticas públicas, es el pueblo que puede producir

cambios en su realidad, en la del municipio y el país mismo.

¿Para que un Consejo Comunal?

Encontrarle razón de ser a este espacio de articulación comuni-

taria es ir más allá de lo que establece la ley, tener como motivación

esencial mejorar la calidad de vida para todos y todas en la comu-

nidad. Se debe establecer, dentro de las normas de convivencia, en

los estatutos, que un Consejo Comunal sirve para:

Articular las organizaciones de base que existen en la comuni-

dad y promover nuevas organizaciones de acuerdo a las necesi-

dades que se evidencien y que ameriten de la acción de todas y

todos para solucionarlas, partiendo del principio de integralidad

y unidad;Construir un plan único de trabajo y buscar soluciones conjun-

tas a los problemas que la comunidad pueda resolver con sus

propios recursos y evaluar resultados;Promover la elaboración de proyectos para que sean incorpo-

rados al presupuesto participativo del municipio, cada proyecto

gestionado es un derecho que se reivindica para todas las perso-

nas que viven en la comunidad, sin discriminación alguna;

Ejercer la contraloría social en todas las actividades que se

desarrollan en la comunidad en cualquier orden, ya sea estatal,

comunitario o privado y en cualquier área que se lleve a cabo

(salud, educación, deporte, vialidad, entre otras)

Ver los sueños plasmados en proyectos, el futuro con un

camino cierto, las ideas a punto de realidades.

Este espacio de articulación, debe ser logrado, reivindicado,

defendido y protegido por todos y todas quienes lo han soñado y

aspiran transformar su realidad comunitaria a partir de él y quienes

se han incorporado posteriormente.Para ampliar esta información consulta el Art. 6 de la Ley de

los consejos comunales.

La comunidad descubre sus derechos

No. 10 / Consejos Comunales

“…Porque nos conocimos por azar y en

azares, porque hemos hecho causa y lucha

común, porque hemos compartido los

momentos más débiles e infelices”…

Raquel Aristimuño. Madre de Ramón Ernesto

Parra Aristimuño, asesinado por la P.M. en el

año 1995Edf. Caroata, Nivel Ofic. 2, Ofic. 220, Parque Central, Caracas.

Telefax: (0212) 574.1949 / 574.8005, e-mail: [email protected]

Apartado Postal: 17.476, Parque Central, Caracas 1015-A.

www.redapoyo.org.ve

Pro duc ción: Red de Apoyo / Coordinación: Rosa Goncalves Botino

Textos: Noris Correa / Ilustraciones: Luquer

Montaje: Helena Maso / Impresión: Editorial Inaka, C.A.

Tiraje: 5.000 ejemplares

Es te folleto es posible gra cias al aporte solidario de:

Salve y Pan para el Mundo

Cómo alCanzar

la Comunidad organizada

Siempre nos preguntamos ¿organizarse será así de fácil como

lo dice la Ley de los consejos comunales? pues sabemos que del

dicho al hecho hay mucho trecho. Hemos probado diversos caminos

pero tomando en cuenta la creatividad comunitaria deben existir

muchísimos más, reconociendo que el voluntariado y el activismo

dentro de las comunidades se va alternando entre quienes hacemos

vida en ella se podría:

Conformar equipos de personas y proponerles convertirse en

equipo motor del proceso de organización comunitaria;

Mantener un alto nivel de motivación en el equipo promotor

que comprendiendo la propuesta comunitaria adquiera con-

ceptos y utilice herramientas para acompañar a las distintas

instancias de organización comunitaria en la respuesta a las

necesidades sentidas en su comunidad.

Es importante que los promotores y promotoras estén en capa-

cidad de generar propuestas basadas en diagnósticos participa-

tivos, respetando la historia de las comunidades.

Promotores y promotoras deben facilitar procesos formativos

en los respectivos grupos comunitarios y sensibilizar a la comu-

nidad sobre la conveniencia de la organización.

Es importante que este equipo promotor deje claro que no

aspira formar parte del consejo comunal, sino facilitar el proceso

de conformación, dar seguimiento al consejo electo dejando abierta

la participación de todas aquellas personas de la comunidad que

deseen incorporarse.

podercomunidaden la

eltodo

Para asesorías

INStItuCIoNES

Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección

Social. Av. Urdaneta, esquina de Traposos, antigua sede Sudeban,

Caracas. www.mps.gob.ve.

Fundacomunal, la cual tiene sede en cada municipio, cuya direc-

ción pueden buscar en la página: www.mps.gob.ve.

Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo,

a través del Sistema Nacional de Adiestramiento, Parque Central

Torre Oeste, Piso 29, Caracas.

oRGANIzACIoNES

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Edif. Caroata, nivel oficina

2 oficina 220, Parque Central, Caracas. Telf. 0212-574.8005

programaeduació[email protected]

Escuela de vecinos. su página es: www.escueladevecinos.com.ve

Telf. 0212-576 44 02

Bibliografía recomendada

García, Felipe, (2006). Los consejos Comunales: Construyendo el

poder popular, Consejo Nacional de la Cultura, la Carpa Roja

de Pío Tamayo.

(2006) Ley de los Consejos Comunales, 7 abril, Gaceta Oficial 5806.

Reglamento Orgánico del Servicio Autónomo “Fondo Nacional de

los Consejos Comunales”.

Delgado Herrera, (2007). José Gregorio, Comentarios a la ley de

los consejos comunales, poder popular y participación. Vadell

Hermanos Editores.

N° 11. Defensoría del Pueblo

en Diálogo por tus DerechosEl 15 de diciembre de 1999 se aprobó la Constitución de

la República Bolivariana de Venezuela, naciendo así el Poder

Ciudadano y creándose la Defensoría del Pueblo, cuyo objetivo

fundamental es la promoción, defensa y vigilancia de los derechos

y garantías establecidas en esta Constitución y en los tratados inter-

nacionales sobre derechos humanos.La Defensoría del Pueblo tiene como principios la rectitud, la

gratuidad, accesibilidad, inmediatez y celeridad. Su gestión se basa

en mecanismos de persuasión y diálogo. Ella no dicta, no modifica,

ni anula actos o sentencias emanadas por otros poderes públicos.

Así mismo, le corresponde velar por los derechos, garantías

e intereses de las usuarias y usuarios en relación con los servicios

públicos, sean prestados por personas jurídicas públicas o privadas.

En pocas palabras, la Defensoría del Pueblo es el órgano contralor

de las políticas públicas que incidan sobre los derechos humanos.

cómo acceDer a la DefensoríaTodas las personas pueden interponer denuncias y solicitudes

en cualquier parte del territorio nacional, pues la Defensoría del

Pueblo cuenta con Defensorías Delegadas en todos los estados del

país. Dichas solicitudes no pueden ser anónimas, no deben ser for-

muladas partiendo de la mala fe o fundamentadas en pretensiones

inexistentes y no podrán hacerse si ya ha transcurrido más de un año

desde los hechos.Las actuaciones o solicitudes ante la Defensoría del Pueblo son

gratuitas y no requieren de la presencia de un abogado o abogada

por tanto cualquier persona puede presentar una solicitud o queja

sin exclusión alguna. El solicitante puede ser una persona natural

o jurídica, privada o pública; una tercera persona también podrá

realizar la denuncia.Las personas que denuncian, las víctimas y testigos tendrán

derecho a la reserva de su identidad cuando así lo soliciten o cuando

la Defensoría del Pueblo, lo crea pertinente.

al servicio De los DerechosEs competencia de la Defensoría del Pueblo:

Interponer o adherirse a cualquier acción por inconstituciona-

lidad, amparo, habeas corpus, habeas data, medidas cautelares,

así como a las acciones para la indemnización y reparación por

daños y perjuicios.Iniciar investigaciones en el ámbito de sus competencias.

Instar a la Fiscalía General a intentar acciones penales a las

que hubiera lugar.Mediar o conciliar y servir de facilitador en conflictos de su

competencia.Velar por la situación de personas privadas de libertad, deteni-

das o con limitada libertad.Velar por los derechos de los pueblos indígenas.

Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos,

amparar y proteger los derechos e intereses difusos contra las

arbitrariedades.Visitar e inspeccionar libremente cualquier dependencia u

órgano del Estado y empresas privadas donde se realicen acti-

vidades en el ámbito de su competencia.Promover la suscripción, ratificación y adhesión de tratados

y convenios sobre derechos humanos, así como promover su

difusión y aplicación.Impulsar la participación ciudadana para vigilar los derechos y

demás garantías constitucionales.

La comunidad descubre sus derechos

No. 11 / Defensoría del Pueblo

“…cada vez que me dicen ‘señora espere’, ‘no se han

hecho las diligencias necesarias’, ellos no saben como sale

uno de esas oficinas, ellos no saben que una va perdiendo

la esperanza, la alegría, las ganas. Pero a pesar de todo

yo sigo, porque quedarse de brazos cruzados es darles la

razón a ellos, a la impunidad y eso nunca”.

Eugenia Ramírez, madre de Anderson Alexis Ramírez,

un joven de 20 años asesinado en 1996, por funcionarios

de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y

Prevención (D.I.S.I.P.).Edf. Caroata, Nivel Ofic. 2, Ofic. 220, Parque Central, Caracas.

Telefax: (0212) 574.1949 / 574.8005, e-mail: [email protected]

Apartado Postal: 17.476, Parque Central, Caracas 1015-A.

www.redapoyo.org.ve

Pro duc ción: Red de Apoyo / Coordinación: Rosa Goncalves Botino

Textos: Laura Roldán, Daniel Ramírez y Rosa Goncalves /

Ilustraciones: Luquer / Montaje: Helena Maso / Impresión: Editorial Inaka, C.A.

Tiraje: 5.000 ejemplares

Es te folleto es posible gra cias al aporte solidario de:

Salve y Pan para el Mundo

Pueblo:

derechosinstitucionalidadde los

delDefensoría

¿DónDe presentar la Denuncia?

Las personas en el interior del país, podrán dirigirse a las Defensorías

Delegadas situadas en todos los estados del país. Se pueden ubicar a

través de www.defensoria.gob.ve.

Quienes estén en Caracas pueden acercarse al Edificio Defensoría

del Pueblo, PB, Av. México, Plaza Morelos, Los Caobos. O comuni-

carse a los teléfonos: (0212) 507.7013 / 507.7040 / 507.7074 Fax:

(0212) 507.7025.

Correo electrónico: [email protected]

Prontamente la Defensoría del Pueblo activará el centro de atención

telefónica 0-800 PUEBLO.

Bibliografía recomendada

Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. República Bolivariana

de Venezuela. Gaceta oficial 37.995, 05/08/2004.

cómo Denunciar

La denuncia se puede formular por escrito, personal o tele-

fónicamente, por correos electrónicos y a través de los medios de

comunicación.

¿Qué debe contener la denuncia?

1. Lugar y fecha de la denuncia.

2. Persona destinataria de la denuncia

3. Identificación de la persona que denuncia.

4. Descripción de los hechos (¿qué sucedió?).

5. Derechos consagrados en la Constitución, otras leyes y con-

venios que han sido violados.

6. Solicitudes que se hacen ante el organismo al que se dirige

la denuncia.

7. Domicilio de la denuncia (u otras formas de contacto con las

personas denunciantes).

8. Índice de anexos.

9. Anexos.

10. Firma de los denunciantes.

Material formativo a través del cual se presentan diversos instrumentos normativos nacionales e internacionales de protección de la los derechos humanos.

Derechos Humanos en la Pared

Texto: Noris CorreaIlustración: Luquer31 x 21.5 cm TrípticoDepósito Legal ND2007

Textos: Laura Roldán, Daniel Ramírez y Rosa GoncalvesIlustración: Luquer31 x 21.5 cm TrípticoDepósito Legal ND2008

N° 2. Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (OEA)

N° 3. Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU)

N° 1. Código de Conducta de las Naciones Unidas para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley

TRÍP

TIC

OS Texto: Miguel Ángel Querecuto

Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal NDAño 1marzo-abril1995

Texto: Miguel Ángel QuerecutoIlustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: pp. 95-0321Año 1noviembre-diciembre1995

Texto: José Ángel GuzmánIlustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: pp. 95-0321Año 2enero-junio1996

N° 4. Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos (ONU)

N° 5. Recomendaciones para la Educación en Valores para la Paz y los Derechos Humanos (UNESCO)

N° 6. Principios relativos a una Eficaz Pre-vención e Investigación de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias (ONU)

Texto: Vanessa RolfiniIlustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: pp. 95-0321Año 2agosto1996

Texto: Vanessa RolfiniIlustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: pp. 95-0321Año 3enero-junio1997

Texto: Vanessa RolfiniIlustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: pp. 95-0321Año 3julio-diciembre1997

N° 8. Convención sobre los Derechos del Niño (ONU)

N° 9. Código Orgánico Procesal Penal Venezolano

N° 7. Conferencia Mundial de Derechos Humanos (ONU)

Texto: Alexandra BriceñoIlustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: pp. 95-0321Año 4enero-junio1998

Texto: Alexandra BriceñoIlustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: pp. 95-0321Año 4julio-diciembre1998

Texto: Alexandra Briceño, Laura Roldán, Humberto Montiel e Ileana Ruiz de MujicaIlustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: pp. 95-0321Año 5enero-junio1999

N° 10. Manifiesto 2000 por una Cultura de Paz y No Violencia

N° 11. CRBV. Derechos civiles

N° 12. CRBV. Derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales

Texto: Alexandra Briceño Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: pp. 95-0321Año 5julio-diciembre1999

Texto: Miguel Ángel Querecuto Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: pp. 95-0321Año 6enero-junio2000

Texto: Miguel Ángel Querecuto Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: pp. 95-0321Año 6julio-diciembre2000

N° 14. Principios de la Declaración Universal sobre la Democracia (Consejo Interparlamentario Mundial)

N° 15. Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (OEA)

N° 13. Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones... (OEA)

Texto: Claudia Rodríguez Gilly Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 7enero-junio2001

Textos: Maryluz Guillén e Ileana Ruiz de Mujica Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 7julio-diciembre2001

Texto: Erick Gutiérrez Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 8enero-diciembre2002

N° 16. Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

N° 17. Declaración de Principios sobre la Tolerancia (UNESCO)

N° 18. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Derecho a la Participación

Textos: Pablo Fernández Blanco y Antonio Puppio Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 9enero-junio2003

Texto: Ileana Ruiz de Mujica Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 9julio-diciembre2003

Texto: María Gabriela Cuevas Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 10enero-junio2004

N° 20. Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos (ONU)

N° 21. La Corte Interamericana de Derechos Humanos

N° 19. Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Texto: María Gabriela Cuevas Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 10julio-diciembre2004

Texto: Pablo Fernández Blanco Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 11enero-junio2005

Texto: Ileana Ruiz de Mujica Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 11julio-diciembre2005

N° 22. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

N° 23. Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos

N° 24. Directrices sobre la Función de los Fiscales

Textos: Marianela Useche y Francisco Martínez Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 12enero-junio2006

Textos: Pablo Fernández Blanco y Teolindo Ramos Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 13enero-junio2007

Textos: Auspy Villegas García Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 12julio-diciembre2006

N° 26. Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (OEA)

N° 27. Ley Orgánica sobre refugiados, refugiadas y asilados, asiladas

N° 25. Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión

Texto: Alfredo Ruiz Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 14enero-junio2008

Texto: Alfredo Ruiz Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 13julio-diciembre2007

Textos: Alfredo Ruiz y Laura Roldán Ilustración: Luquer63 x 27 cm Tríptico/aficheDepósito Legal: CD252200325Año 14julio-diciembre2008

www.redapoyo.org.ve

Para solicitar cualquiera de estas publicaciones dirigir una comunicación a:

RED DE APOYO POR LA JUSTICIA Y LA PAZPrograma de Difusión Edificio Caroata, nivel Oficina 2, oficina 220, Parque Central, Tlfs.: (+58-212) 5741949 / 5748005 Apartado postal 17.476. Código Postal 1015-A • CaracasRepública Bolivariana de [email protected]

INFO

RM

AC

IÓN