128
G R U P O E S T A C I Ó N

Catálogo exposición Grupo Estación

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Catálogo de la exposición celebrada en Toledo del 5 al 26 de Octubre de 2007 y en Albacete del 4 al 26 de Marzo de 2008 por el grupo estación

Citation preview

GRUPO

ESTACIÓN

Edita: Diputación Provincial de Toledo / CCM

Diseño y maquetación: db comunicación

© de la edición: Diputación Provincial de Toledo / CCM

© de los textos: sus autores

© de las imágenes del grupo Estación: José Félix Gómez de Agüero

© del resto de imágenes del catálogo: Félix Pantoja

Depósito Legal: TO-949-2007

Estación

D. JOSÉ MANUEL TOFIÑO PÉREZ PRESIDENTEDE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE TOLEDO

Siempre es un orgullo presentar una exposición pero aún lo esmás cuando ésta supone la presentación de un grupo que nacecon las pretensiones lógicas de confirmar y ampliar el huecoque sus integrantes, de forma aislada, se han ido labrando ennuestro cada vez más complejo panorama artístico.Frente al mundo cerrado y dirigido al que nos tenía acostumbrado el arte anterior a las vanguardias, la explo-sión de creatividad que éstas permitieron han dado pie a que todavía sigan surgiendo nuevas vías de expre-sión que son las que explican el origen conceptual de este grupo de artistas que pretenden aportar su parti-cular visión del arte más contemporáneo a un público cada vez más interesado en este tipo demanifestaciones como es el de Toledo y, en definitiva, el de Castilla-La Mancha.

Una labor similar a la que realizaron los integrantes de la Escuela de Vallecas que en los años 20 del pasa-do siglo convirtieron a Toledo y a los campos que la rodean en el ideal estético con el que fueron capacesde aportar algo nuevo en un mundo en el que todo parecía estar inventado. Si Alberto Sánchez o BenjamínPalencia lo consiguieron, no dudamos en que ahora artistas como Miguel Mejía, Félix Pantoja, Juan Pedro-sa, Tomás Ruiz y Fernando Salinero en compañía en este caso de Tomás Peces al que quieren reconocer suimportante labor, tratarán de hacer lo mismo y sorprendernos cuando, una vez más, todo parece estar dicho.

Por todo ello y por lo que supone de reconocimiento de una labor bien hecha, desde esta Diputación Provin-cial nuestra felicitación por este primer trabajo conjunto que, sin duda, conocerá nuevas ediciones tras cose-char el éxito que el grupo merece.

José Manuel Tofiño PérezPresidente de la Excma. Diputación Provincial de Toledo

L A E S TAC I Ó NISABEL ABARCA

L A E S TAC I Ó NISABEL ABARCA

Presentar a un artista es, casi siempre, una tarea de otro artis-ta conocedor tanto de las técnicas y tendencias de la parcelaen la que el presentado se desenvuelve como de la situacióngeneral de la disciplina que cada uno practica en un momen-to concreto de su historia. La tarea de presentar a un amigo,sin que ésta se convierta en un panegírico, es, a la vez, hacermemoria de planes y proyectos apenas esbozados, momentoscompartidos y experiencias -con sabor agridulce- de muydiversos aspectos y ‘colores’. Cuando se trata de un grupo, como es el caso de estas líneas – con las que se pretende acercar el ladohumano de los cinco artistas del ‘Comando de la Estación’- la labor se vuelve delicada para no dejarse nadaen el tintero, o decir algo que forma parte del ámbito más privado de cada uno de ellos.

El vínculo que une a Juan Pedrosa, Miguel Mejía, Félix Pantoja, Fernando Salinero y Tomás Ruiz Piñeiro es,ante todo, una relación de amistad que surge, primero por el interés común por el arte y la vida cultural deToledo, pero que se consolida y se mantiene por su aspecto más lúdico, alrededor de muchos cafés y algu-na que otra copa -aunque esto no sea en estos momentos políticamente correcto- en la cantina de la Estacióndel tren de Toledo.

La Escuela de Artes y Oficios forma parte, también de la biografía de Fernando Salinero, Juan Pedrosa yTomás Ruiz Piñeiro. Los dos primeros compartieron las clases de modelado y talla en piedra de Kalato, en losprimeros años 80. Piñeiro estudió en este centro años más tarde, después de haber sido alumno de MiguelMejía, profesor de dibujo, en el Instituto El Greco y antes de ir a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca,recién creada. Pero fueron otras las causas que les pusieron en contacto y que les llevaron a las charlas y loscafés en la cantina de la Estación. Primero fueron las iniciativas contra la intención de convertir Anchuras enun campo de tiro para los ejércitos europeos, allá por los primeros años 90.

En esas llanuras tan próximas y tan similares a Cabañeros, denominado por algunos el Serenguetti español,encontró Félix Pantoja, entonces concienciado trabajador de Standard y aficionado a la ‘fotografía documen-to’, a Salinero, Mejía y Ruiz Piñeiro que hacía sus primeras intervenciones colectivas con varios compañerosde Cuenca con los que constituyó la asociación cultural ‘Estabilizante’. De la combinación de la fotografíay el cine, en especial el de Buñuel de quien es un gran admirador y conocedor, le surge a Pantoja su inquie-tud por la fotografía entendida como una actividad artística y creadora. Y luego vino el toro de Osborne,

un movimiento de artistas de muy distinta procedencia en pro de su indulto, cuando la administración quisouniformar las carreteras de toda Europa, para reducir accidentes de tráfico.

Pero fue una conmemoración plenamente cultural, el centenario, en 1995, del nacimiento del escultor toleda-no, muerto en Rusia, Alberto Sánchez, la que hizo que este grupo, junto con cerca de 80 artistas de la ciu-dad, intensificarán su relación y sus contactos.

La organización del Centenario de Alberto, que dio lugar a actividades culturales a lo largo de casi un año,fue un momento de efervescencia artística en la ciudad durante el que fructificaron iniciativas y proyectos dedistinta índole en los que participaron activamente. La cantina de la Estación comenzó a jugar su papel depunto de encuentro de estos artistas en un lugar en el que tanto por su situación alejada de los centros másconcurridos de la ciudad, como por su condición de lugar de partida y llegada de gentes, así como por subelleza arquitectónica, les ofreció al mismo tiempo la vivacidad de los sitios de tránsito y comunicaciones yla tranquilidad y el silencio de los tiempos entre la llegada o la partida de un tren y otro.

Antes de que se construyese la Terminal de la nueva línea de velocidad alta, la estación conformaba uno delos enclaves con más encanto de la ciudad. Su arquitectura neomozarabe, su forja clásica, la verja del recin-to es obra de Julio Pascual, uno de los artesanos de la fragua más reconocidos, la azulejería, el artesanadoy los numerosos árboles que rodeaban el pequeño aparcamiento, sin olvidar el cuidado jardincillo que estáal final del anden junto a la capilla, del que cuidan altruistamente los hermanos Lucía, Julio y María Luisa

Su arquitectura neomo-zarabe, su forja clási-ca, la verja del recintoes obra de Julio Pascual,uno de los artesanos dela fragua más reconoci-dos, la azulejería, elartesanado y los nume-rosos árboles que rodea-ban el pequeño aparca-miento, sin olvidar elcuidado jardincillo queestá al final del andenjunto a la capilla, delque cuidan altruistamen-te los hermanos Lucía,Julio y María Luisa Alon-so Redondo.

8 ,9

L A E S TAC I Ó NISABEL ABARCA

Alonso Redondo. La estación de Toledo se inauguró en abril de 1919. El edificio actual es muy atípico enlas construcciones ferroviarias por los distintos elementos que comentamos. Las obras de este edificio, se ini-ciaron en 1917 bajo órdenes del arquitecto Narciso Clavería que fue un gran impulsor del renacimientomudéjar en España. Tras casi tres años de obras y un coste superior al millón de pesetas, se realizaron lasobras donde los materiales fundamentales fueron ladrillo, piedra, cemento y hierro, que se combinaron deforma muy decorativa para conseguir el notable estilo que tiene la estación.

Está compuesta por un edificio de viajeros situado en un lateral de las vías del que sale una marquesina dehierro sostenida con delgadas columnas. El edificio de viajeros está compuesto por un pabellón central deuna sola planta. A cada lado del pabellón central, tiene sendos adosados que continúan el estilo de la facha-da aunque son de dos alturas. En el extremo izquierdo de la estación, sobresale una curiosa torre de reloj,muy poco habitual en estaciones y más común en iglesias de estilo mudéjar, por esa forma de minarete o decampanario con modelos similares en una zona donde abunda dicho estilo. El pabellón central, posee des-de el exterior, cinco puertas de entrada al vestíbulo sujetas por arcos de herradura apuntados. Una vez den-tro, nos encontramos con un vestíbulo de gran amplitud donde destaca la taquilla con un forjado espectacu-lar y muy llamativo. Todos los ornamentos y formas interiores de la estación, fueron realizados por maestrostoledanos que impregnaron su estilo artesanal concordante con los existentes en la zona. La parte inferior delas paredes del vestíbulo está revestido de mosaicos de azulejos al igual que el artesonado del techo con for-mas muy características obra del ceramista toledano Ángel Pedraza. Todo el trabajo de adornos de forja,como lámparas, los carteles, barandillas, verja, etc. Son obra del maestro forjador Julio Pascual.

El lugar se prestaba, y se sigue prestando, a la tertulia literaria, en la que no faltaron las referencias a losescritores de la generación del 98, como Galdós y su vinculación con la ciudad, o los de la del 27 y ‘LaOrden de Toledo’, grupo fundado en 1923 por Luis Buñuel -enamorado de Toledo- del que formaron parteartistas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pepín Bello, José María Moreno o PedroGarfias. Amar a Toledo sobre todas las cosas, emborracharse y vagar por las calles de esta ciudad gritan-do versos o disfrazados eran algunas de las reglas establecidas para integrarse en la "Orden de Toledo". FueBuñuel quien la fundó después de tener una "visión", según reconoció en sus memorias, autonombrándose

La estación de Toledo se inaugu-ró en abril de 1919. Las obrasde este edificio, se iniciaron en

1917 bajo órdenes del arquitec-to Narciso Clavería que fue ungran impulsor del renacimiento

mudéjar en España.

10 ,11

condestable de la misma. La "Orden" existió hasta que estalló la Guerra Civil en 1936. Las historias, en algu-nos casos leyendas, de estos vates de las artes de principio de siglo dieron paso a tertulias sobre asuntosmás próximos en el tiempo, y también en el ánimo de estos amigos.

El nacimiento del Círculo de Arte, en el que todos ellos estaban integrados, no fue motivo para acabar conlos encuentros ‘ferroviarios’. Más bien al contrario, los proyectos que se perfilaban en el Círculo, muchasveces se concretaban sobre los veladores de la cantina de la estación, que también sirvió de punto de par-tida para excursiones a Madrid a ver exposiciones o visitar algunas ferias de arte.

Ellos, y algunos más, saben del sentido reivindicativo del nombre que han querido adoptar como grupo paraesta muestra, y de su relación con el panorama cultural y político de la ciudad.

Las preferencias musicales de cada uno de ellos han sido, sin duda, tema de conversación en estas reunio-nes, lo mismo que sus lecturas. Aunque miembros, casi todos ellos, de un misma generación -cuatro de loscinco nacieron en 1952- sus gustos musicales tienen el común denominador del rock y se distinguen por el‘apellido’ que le suman. Mientras Pedrosa se confiesa amante del rock sinfónico y la música clásica, Panto-ja prefiere el rock ‘cañero’ de Led Zeppeling o los grupos británicos de los años 70 y a los cantautores espa-ñoles como Aute, Serrat o Sabina, y Salinero se confiesa seguidor de Pink Floyd; Mejía prefiere las cancio-nes de Leonard Cohen y Bob Dylan. El más joven del grupo opta por los grupos de heavy, como los clásicosACDC o los españoles como Mago de Oz. Sin embargo su eclecticismo les permite a todos ellos disfrutardel blues y el jazz y acercarse al flamenco sin prejuicios.

Amar a Toledo sobretodas las cosas, embo-rracharse y vagar porlas calles de esta ciu-dad gritando versos odisfrazados eran algu-nas de las reglas esta-blecidas para integrar-se en la "Orden deToledo", fundada porBuñuel en 1923.

L A E S TAC I Ó NISABEL ABARCA

Respecto a sus lecturas, que en la actualidad se centran en el ensayo y los temas relacionados con el arte ylos movimientos artísticos pasados y actuales, parten de puntos tan distantes como la poesía de San Juan dela Cruz a las novelas naturalistas de Pío Baroja. Para todos ellos la poesía es ‘la quintaesencia de la litera-tura y de todas las artes’, sin embargo requiere un estado de ánimo o una concentración de los que no sedispone cualquier día. Mientras llegan esos momentos y para desengrasar del ensayo, que leen en unoscasos por razones laborales y en otros por el interés y la curiosidad de mantenerse al día, la novela, sin adje-tivos o con cualquiera de ellos, es lo que ocupa su escaso tiempo libre.

Además de las obligaciones laborales, porque todos ellos tienen una ocupación distinta a la mera produc-ción artística, y las familiares, (hijos o padres), su dedicación a la pintura o la escultura no la entienden comoocio o tiempo libre, sino como una actividad vital a través de la que plasmar y comunicar sus inquietudes.Esta necesidad vital de expresarse a través de la pintura, la fotografía o la escultura, que les ha unido, nacióde manera muy diferente en cada uno de ellos. Miguel Mejía y Tomás Ruiz Piñeiro lo tuvieron claro desdemuy temprano, los dos estudiaron Bellas Artes y ahora son profesores de dibujo en sendos institutos, el prime-ro en El Greco, de Toledo, y el segundo en Galvez. El cine fue lo que llevó a Félix Pantoja de aficionado ala fotografía ‘documento’ a realizar tipo de fotografía artística, entendida como una actitud creativa. La poe-sía fue lo que hizo escultor a Fernando Salinero, de su afición a la lectura de poesía que surgió en la pri-mera adolescencia, pasó a escribir algunos poemas –a esa tierna edad en la que casi todos lo hemos hechoalguna vez, alrededor de los 15 años-. Y la estética de la poesía, la escrita y la leída, le llevó a la escultu-ra, que perfeccionó en la Escuela de Arte compatibilizando sus estudios con el trabajo habitual. Juan Pedro-sa es el más enciclopédico, a su faceta de escultor en piedra hay que sumar su afición por la música clási-ca, maneja con cierta soltura el violín, pero también escribe cuentos y ha publicado algún libro, en este casorelacionado con sus trabajo de economía y sus investigaciones sobre Economía del Hidrógeno, que es eltema de su tesis doctoral en Ciencias Económicas.

Diferentes estilos y puntos de vista que confluyen en un mismo objetivo: expresar a través de sus obras sen-saciones y pensamientos que quieren transmitir al espectador y hacerlo de forma conjunta, pero diferencia-da (juntos pero no revueltos) para compartir el placer de mostrar su trabajo y la emoción de comunicarmediante la creación artística.

Toledo julio 2007.Isabel Abarca

El nacimiento del Círculo de Arte, en elque todos ellos estaban integrados, no

fue motivo para acabar con los encuen-tros ‘ferroviarios’, más bien al contrario.

Q U Í E N E SS O M O SGRUPO ESTACIÓN

En la década de los noventa un buen número de personasafincadas en Toledo interesadas por el arte, coincidíamos enla necesidad de activar y dinamizar la cultura de la ciudad.Después de participar en los eventos y manifestaciones artísticas que se produjeron en Toledo durante aque-llos años: Salvar Anchuras, Cabañeros, Indulto al Toro de Osborne, Homenaje a Alberto, etc. Algunos delos artífices de aquellas “movidas” nos constituimos en socios fundadores del Círculo de Arte de Toledo. Laubicación definitiva de la sede, así como las discrepancias en los objetivos de la asociación, trajeron comoconsecuencia avatares de todo tipo, en los cuales algunos de nosotros fuimos tachados de críticos extremis-tas, facción disidente y hasta terroristas. Finalmente optamos por una discreta despedida, a diferencia deotros que se fueron haciendo gala de una aparatosa cacharrería.

Muy pronto nuestro grupo fue conformándose de una manera natural, por empatía de sentimientos y com-promisos similares, de tal modo que sin pretensiones grandilocuentes, nuestra relación fue haciéndose cadavez mas pródiga y fecunda, ideando proyectos artísticos con posibilidades de llevar a cabo en un futuropróximo.

Con todo, no queremos ser un grupo al uso reglado por estatutos, ni nada parecido, no pretendemos fun-dar un movimiento unitario con un programa fijo en busca del estilo propio o redactar el manifiesto que mar-que el camino del arte del siglo XXI. Desde luego no seremos nunca los priores que pontifican desde el púl-pito sobre lo bueno y lo malo sobre lo actual y lo antiguo, si algo repudiamos es el sectarismo iluminadode los santones. Si bien no poseemos el elixir de la eterna juventud, que en el futuro nos pueda librar delgeriátrico, nos sentimos muy vivos y por el momento no necesitamos que nadie venga a resucitarnos.

Las personas que componemos “Estación” abordamos distintas disciplinas artísticas: pintura, escultura, foto-grafía, poesía experimental, etc. Pero como cualquier humano que alberga en su personalidad distintasidentidades, está el que se autodefine como diletante o el francotirador de izquierdas, el coleccionista deherramientas admirables, el “rara avis” (especie a proteger en vías de extinción), el buscador de emocio-nes submarinas, el eterno imitador de Leonardo, el misógino o el obseso y todos un poco traperos, perocon ganas de no desaprovechar la única vida que tenemos.

Desde nuestros estilos artísticos diferenciados, acuñamos el nombre de “Grupo Estación” (en principio fui-mos “Comando de la Estación” cuando los tiempos exigían mayor compromiso militante) en alusión a la anti-gua cantina de la estación de ferrocarril de Toledo, que era el lugar donde nos reuníamos para en princi-pio hablar de los placeres de la vida y al final terminar hablando de arte, ya se sabe que el vinoproporciona la conversaciones mas insospechadas.

Quizás porque nuestra mentalidad dionisíaca nos hace recitar; “primum vivere deinde philosophare”, prime-ro vivir y luego filosofar, tomamos el arte en la medida que es liberador y activador de los impulsos creati-vos del hombre, pero no por eso desaprovechamos todo lo que la vida puede ofrecer. Aunque también cre-

Q U I É N E S S O M O SGRUPO ESTACIÓN

14 ,15

emos como los latinos que “artes necessariae sunt ad vitam”, sin embargo no hasta el punto de vivir enexclusiva por y para el arte expuesto a cualquier ataque de estulto engreimiento, tan frecuente en ciertosambientes provincianos donde la pedantería es crónica y el papanatismo que la incuba la convierte en epi-demia difícil de curar.

Por eso pensamos que sólo desmitificando el arte, devolviéndole frescura, espontaneidad y auténtico com-promiso, saldrá de la burocratización y homogenización a la que se ve sometido por la inercia de las ins-tituciones y la endogamia de los dictadores de estilo. Quizás así podremos encontrar todos en la soledadde nuestro estudio o taller el verdadero sentido ético y estético a la creatividad.

En los alrededores de Toledo, hay un sitio llamado Floresta donde se haya el taller y la mukata del escultorSalinero, allí nos regalamos cada mes nuestra amistad desinteresada, es también el lugar de reunión y dis-cusión el foro para el debate espontáneo y al mismo tiempo ámbito abierto a las iniciativas mas heterócli-tas. Allí entre el olor de los rosales o debajo de la vieja higuera gozamos de los pocos placeres que losdioses nos han permitido compartir: el néctar y la ambrosia.

En la XII Documenta de Kassel, un cocinero, Ferrán Adriá, es invitado como artista creativo y en igualdadde méritos junto a otros artistas plásticos. En cuestión de gustos artísticos ya es el público quien tiene la últi-ma palabra, no los críticos o analistas. El grupo Estación ya intuíamos, y a veces estamos totalmente con-vencidos que la cocina alcanza, en ocasiones, la categoría de arte sublime.

Nada mejor para aplacar la sed, que comenzar con un airen frío y continuar para asentar cabeza, con untempranillo de la zona o un cavernet pleno de madurez. Como cualquiera puede imaginarse, el paisajeempieza a cambiar a partir de ese instante, hasta que por fin el momento se hace esplendoroso frente aese arroz valenciano bien conseguido o esas chuletitas recental del carnicero de Bargas o las gachas deharina de almortas al estilo Valdepeñas. Entonces todo cobra sentido y la vida por un instante se muestramaravillosa, aunque el mundo siga siendo una puta mierda.

En fin, esto intentamos conseguir y esto creemos ser, pero quién sabe lo que conseguiremos o quienes somosen realidad. Quizás un conjunto de seres imperfectos casi enfermizos, amalgamados por esa rara materiallamada arte, que utilizan como aglutinante la amistad y como medio el refugio de los locos, para intentarcomprender y tal vez alcanzar la armonía cósmica y el gozo en la tierra.

Toledo junio 2007Grupo Estación

C R O N O L O G Í AGRUPO ESTACIÓN

16 ,17

No sabemos muy bien cuando comenzamos a tener noción degrupo las personas, que al día de hoy nos denominamos grupoEstación, lo cierto, es que todo empezó dentro de otro colecti-vo de artistas de Toledo: el Círculo de Arte de Toledo (CAT)sobre todo en su primera andadura, de 1996 a 1998, sin lugara dudas la más ecléctica y divertida de su trayectoria.Haciendo uso de nuestra memoria que, dicho sea de paso, no es la de los elefantes pero que todavía lamostramos con bastante lucidez, en esos dos años del siglo pasado los componentes que luego formaríamosel grupo Estación, coincidíamos en las distintas actividades del CAT pero de una manera discreta, bien por-que algunos simultaneaban sus expresiones artísticas con otras actividades no menos lúdicas como por ejem-plo la rehabilitación y conversión de una antigua almazara en un restaurante-museo del aceite, por parte deFernando Salinero; el compatibilizar los estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Cuencade Tomás Ruiz (miembro por esas fechas del grupo de arte Estabilizante); o por su escaso interés de prota-gonismo frente a otros “gallos” de pelea, que por entonces convivían en el CAT y querían imprimir su sellopersonal en la trayectoria del Circulo.

En las cenas literarias mensuales de esa época organizadas por el CAT nos íbamos conociendo más a fon-do y empezamos a coincidir en gustos y opiniones, de tal manera que sentíamos la necesidad de juntarnosmás veces, sobre todo en torno a unos vinos o un café, costumbre ésta muy española y muy sana. Dado quevivíamos en lugares muy distantes entre sí: las Nieves, Buenavista, Argés, el Casco, y el Polígono, acorda-mos vernos en un lugar equidistante, que resultó ser el barrio de Santa Bárbara. Elegimos como sede la can-tina de la estación del ferrocarril (sitio muy tranquilo y entrañable para nuestras charlas de arte y de lo quenos viniera en gana). Así fue como de una manera fortuita el azar jugó su partida, como muchas veces enel mundo del arte, al darnos el nombre como grupo artístico. Allí pasábamos en el año 1998 muchas tardesde primavera, verano y otoño, sobre todo fines de semana ya que en esos días el CAT permanecía cerradopor las tardes.

Lo que nos dio unidad e identidad como grupo fue el acto que protagonizamos en los bajos del mercado(sede del CAT) en el fin de año de 1998. En 1996, tras duros meses de trabajo para acondicionar los bajosdel mercado como sede, el Ayuntamiento decidió instalar en este edificio el actual mercado y hacernos salirdel mismo, con la promesa de cedernos el edificio de la iglesia de San Vicente para llevar a cabo nuestrasactividades culturales. Los que nos reuníamos en la Estación no estábamos de acuerdo con el cambio y deci-dimos hacer, a puerta cerrada, un acto de rebeldía para manifestar nuestro malestar al Ayuntamiento, consis-tente en unas pintadas, algo irreverentes pero, sobre todo, muy eclécticas y cargadas de buen humor, comouna pequeña broma artística a modo de despedida. En este plan, y en el de desahogarnos, iba un poco lamanifestación que quisimos dejar a modo de adiós y que, por lo visto, no cayó nada bien a otros miembros

C R O N O LO G Í AGRUPO ESTACIÓN

del CAT. Tanto fue así, que se hizo un juicio sumarísimo al “comando de la estación”, que fue como firma-mos esta acción; con el consiguiente deterioro de las relaciones personales entre los miembros del Círculo.Lo que empezó como una reacción de inconformismo espontáneo, pudo acabar en algo más que una bron-ca, en la que, por suerte, no llegó la sangre al río.

A partir de 1999, al no tener sede estable el CAT, nos reuníamos más asiduamente en nuestra querida can-tina de la estación del ferrocarril. Es en ésta época cuando se une al grupo Juan Pedrosa, economista de pro-fesión y gran escultor de la piedra y el mármol. Allí surgió la idea de asistir a las ferias de ARCO de Madrid.

El viaje lo realizábamos en tren, como lo mandan los cánones del buen viajar. A la llegada a la estación deAtocha, echábamos un café donde primero nos cogía, que casi siempre era en alguna cafetería de las quehay en la plaza en frente del “Sofidú” (museo de Arte Reina Sofía). Luego paseábamos por la cuesta deMoyano (venta de libros antiguos y usados) por si encontrábamos alguna joya de la literatura, eso si, nadaque ver con los best séller de rabiosa actualidad, para acabar recalando en el parque del Retiro a los piesde la estatua de Pío Baroja, donde degustábamos un generoso desayuno de buenas viandas regadas conmejores vinos y cervezas. Después de la obligada visita a la feria de arte contemporáneo (que era lo másfatigoso), la vuelta a Toledo la hacíamos en el último tren y en el último vagón, en el que invitábamos a degus-tar el queso, el chorizo, los vinos y latas que nos quedaban al revisor del ferrocarril, cosa que en la actuali-dad no podríamos hacer, dado lo impersonal que se ha convertido el viaje en el AVE. Eso si, por los altavo-ces, una voz muy amable de una señorita te invita a que consumas en el vagón restaurante.

Se hizo un juiciosumarísimo al

“comando de laestación” con el

consiguiente deterio-ro de las relacionespersonales entre losmiembros del Círcu-lo. Lo que empezócomo una reacción

de inconformismoespontáneo, pudo

acabar en algo másque una bronca, en

la que, por suerte,no llegó la sangre

al río.

18 ,19

Lo que nos dio unidad e identidad como grupo fue el acto que protagonizamos en los bajos del mercado (sede delCAT) en el fin de año de 1998. En 1996, el Ayuntamiento quiso hacernos salir del mismo, con la promesa decedernos otro edificio para llevar a cabo nuestras actividades culturales. Es por ello que decidimos hacer, a puertacerrada, un acto de rebeldía para manifestar nuestro malestar consistente en unas pintadas, algo irreverentes pero,sobre todo, muy eclécticas y cargadas de buen humor, como una pequeña broma artística a modo de despedida.

Después de la obligada visita a la feria de arte contemporáneo (que eralo más fatigoso), la vuelta a Toledo la hacíamos en el último tren y en elúltimo vagón, en el que invitábamos a degustar el queso, el chorizo, losvinos y latas que nos quedaban al revisor del ferrocarril,

Hasta nuestra salida del CAT (otoño 2005), por no gustarnos la deriva que tomaba, simultaneamos las expo-siciones individuales tanto dentro como fuera de la sede del Círculo. Cuando se reformó la estación delferrocarril por la llegada del AVE y el consiguiente cambio de “look” de la cantina, las tertulias artísticas lastrasladamos a Floresta, taller del escultor Fernando Salinero, donde las hacemos en la actualidad de unamanera institucionalizada una vez al mes y en torno a una buena comida o cena dependiendo de la esta-ción del año.

Fue en esta época cuando nos surgió la necesidad de trabajar como grupo, desde luego sabiendo las difi-cultades que existen en esta ciudad de Toledo a la hora de abrirse paso un nuevo colectivo de artistas, (aun-que esté formado por personas con cierto bagaje y experiencia dentro del mundo del arte), debido a las reti-cencias que despierta cualquier nuevo grupo entre los ya establecidos e instalados.

C R O N O LO G Í AGRUPO ESTACIÓN

20 ,21

Nuestros objetivos como grupo son, ante todo, pasárnoslo bien haciendo nuestras creaciones y mostrarlas alos ciudadanos, implicando a las entidades públicas y privadas, que son las que tienen los medios económi-cos, en la tarea de la difusión de nuestros trabajos. Sin ser demasiados pretenciosos, pero sin caer en unafalsa modestia, queremos aportar nuestro pequeño grano de arena para rejuvenecer y airear el panoramaartístico, ya un poco caduco y fosilizado, que nos rodea. No pretendemos pontificar sobre nada, ni mostrarcaminos a generaciones futuras. Todas nuestras obras, estén realizadas con más o menos maestría, tienen uncomún denominador, están hechas desde nuestro interior, pues es la única manera que sabemos de concebirel Arte.

No obstante queremos reconocer la gran labor de muchos de los creadores que ha dado Toledo a la horade su aportación en la difusión del arte y la cultura, por eso en cada exposición que realicemos como gru-po adquirimos el compromiso de invitar a exponer con nosotros a uno de esos artistas.

Toledo junio 2007Grupo Estación

Cuando se refor-mó la estacióndel ferrocarril porla llegada delAVE y el consi-guiente cambiode “look” de lacantina, las tertu-lias artísticas lastrasladamos aFloresta, taller delescultor FernandoSalinero, dondelas hacemos enla actualidad.

T O M Á S P E C E S

A R T I S T A I N V I T A D O

En este tiempo que vivimos, siglo XXI, donde el mestizaje de lasformas, las expresiones multimedia y todas las nuevas manerasde interpretar y definir el arte se imponen condicionando el futu-ro, cabe preguntarse qué quedará de la pintura, de la escultu-ra, del dibujo tradicionalmente considerados y qué grado devigencia tendrán en ese porvenir.Este proceso no es de hoy, lleva décadas amenazando con liquidar el concepto tradicional de las artes plásticas;los valores objetivos por los cuales se era capaz de analizar una obra y a partir de la evaluación de esos datosemitir un juicio crítico. Estos elementos valorables analíticamente han sido eliminados o cuanto menos hay queobservarlos bajo parámetros diferentes. Por eso cabe preguntarse dónde situar la obra del pintor Tomás Peces.

Para empezar diríamos que Tomás Peces tendría que figurar en cualquier diccionario de artistas plásticos deCastilla la Mancha del siglo XX. Hay artistas que como él han sido figuras locales por lo que han aportadoa lo largo de su trayectoria artística. Unos por su extraordinario manejo del color, por la versatilidad de suscomposiciones por el carácter arriesgado y atrevido de sus temas. “Pedazo de pintores” dicho en argot urba-no. Arrendondo, Enrique Vera, Guerrero Malagón, por citar algunas glorias ya fallecidas. Hay otros que nosobresalen especialmente por nada, y cuya obra transmite bien poco, y que sin embargo se les hace men-ción destacada sólo porque forman parte de tal o cual nómina, de tal o cual galería comercial de arte. Pare-ce ser que este simple hecho, otorga pedigrí de auténtica categoría artística. Peces por el contrario pertene-cería a esa estirpe que no necesita de esa publicidad gratuita, porque ya permanece en el acerbo culturaldel gran público.

Si hay un erudito local en textos y semblanzas, un cronista de la sociedad toledana llamado Julio Porres, suhomólogo en pintura sería Tomás Peces.

Un día, después de bastante tiempo sin verle, nos encontramos a Tomás en la plaza de Zocodover con sucámara fotográfica de siempre, retratando, como siempre, el pulso de la vieja ciudad. Lo saludamos con elafecto y admiración que merece, nos contó que había tenido contratiempos de salud, pero no se le veía nadadesmejorado. Al contrario, ese encuentro nos mostró la persona que siempre fué y al pintor que va ligadoindisolublemente a esa personalidad: el divertido contador de historias cotidianas y el narrador punzante ylúcido de lo que fue y es esta ciudad.

Muchos denigran la pintura cuando tiene un fondo de literatura, que es como decir, no me gusta el cine quecuenta historias. La pintura de Tomás Peces tiene, en efecto, un componente literario pero esto le añade unplus de valor. Cezanne, el expresionismo, la fotografía… quizás de ahí venga todo, no importa, tal vez noes muy actual pero es única.

TO M Á S P E C E S

24 ,25

Todos los que sabemos lo difícil que es ejercer sólo de pintor, tenemos un profundo respeto y reconocimien-to por los que siempre lo intentaron. Se siente especial emoción al imaginar la vida del pintor Peces, su duralucha por vivir exclusivamente de la pintura, la estancia en el extranjero, sus idas y venidas a Madrid carpe-ta en ristre, rodeado de ese halo bohemio, las visitas a las galerías de arte madrileñas, donde más que gale-ristas encontraba caimanes. Afortunadamente para él y como si de una película con el glamour de Montma-tre se tratara, halló en su mujer Ana, no sólo a la modelo y musa, sino a la persona que con su apoyo sacóa flote la barca, cuando a veces el agua les llegaba al cuello. Todo por no perder nunca el ideal ni la dig-nidad del pintor pintor.

Toledo junio 2007Grupo Estación

Bodegón

TO M Á S P E C E S

26 ,27

Desnudo

Joven

TO M Á S P E C E S

28 ,29

Estudio de cabezas

Teresa y Mª Ángeles

TO M Á S P E C E S

30 ,31

Chico

Al sol

TO M Á S P E C E S

32 ,33

Zocodover

Toledo

TO M Á S P E C E S

34 ,35

Isabel

36 ,37

EXPOSICIONES

1962: Toledo, Cobertizos.1965: Salamanca, Sala Ateneo.1967: Toledo.1968: Colonia, Galería Alte Mark (Alemania).1969: Toledo.1971: Toledo.1972: Madrid, Galería Elipa.1973: Madrid, Grin-Gho.1973: Gijón, Galerie Botticelli.1974: Madrid, Galerie Ar-Press.1975: Madrid, Galerie Grin-Gho.1975: Talavera de la Reina (Toledo).1976: Madrid, Club Urbis.1977: Salamanca, Galerie Artis.1978: Salamanca, Galerie Winker.1978: León, Maese Nicolás.1979: Toledo, Colegio de Arquitectos.1980: Santander, Galerie Botticelli.1981: Madrid, Galerie Rembrandt.1981: Toledo, Parador Conde de Orgaz.1982: Vélez (Málaga).1982: Toledo, Caja Central de Ahorros.1983: Ámsterdam, Galerie Metuz & Compagnie (Holanda).1984: Monográfica del Corpus de Toledo. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.1986: Ámsterdam, Galerie Metuz & Compagnie (Holanda).1992: Tokio, Galerie Daimaru (Japón).1993: “Toledo”. Week in Washington, EE.UU1998: Centro Cultural San Ildefonso, Toledo.1999: Talavera de la Reina, San Prudencio Fundación.1999: Huertos Eróticos, Colegio de Arquitectos de Toledo.2001: Museo Taurino de Salamanca.2001: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Toledo.2002: Toledo, Sala de Exposiciones de Caja Castilla-La Mancha.2005: Cuenca. (CCM).

COLECTIVAS

1957: Colectiva del recién creado Grupo “Paleta Pinar” en los soportales de Zocodover. 1958: 2ª Colectiva del Grupo “Pale-ta Pinar” en la estación de ferrocarril edificio neomudéjar de Toledo. 1958: Primer Premio de pintura rápida en las calles deToledo. 1958: Exposición Colectiva en Toledo. Concurso Valdepeñas. 1959: Segundo Premio Nacional de Toledo. 1959: Pin-tores Toledanos y Salvador Dalí (Sala Sindical de Toledo). 1961: Premio de la Exposición Alcázar de Toledo. 1961: Exposi-ción de Artes Plásticas XXV. Aniversario Gesta del Alcázar “Estilo”. 1969: Tercera Medalla Nacional Colectiva. 1969: GaleríaStudio, Madrid. 1970: Exposición Nacional de Frankfurt am Main (Alemania). 1972: Colectiva Galería Elipa, Madrid. 1973:Exposición de Artistas Toledanos afincados en Toledo, “Galería Tolmo”. 1974: Grife & Escoda, Madrid. 1974: Colectiva Tole-do Pintura Contemporánea, Galería Grin-Gho, Madrid. 1975: Galería Kreisler. 1978: Homenaje al Pintor “Guerrero Malagón”.1978: Galería Leonardo, Zaragoza. 1984: Premio de la Federación Empresarial. 1990: Pintores Españoles, Tokio (Japón).1994: Colectiva “Toros en Arlés”. 1995: Colectiva “Ra del Rey” Turios III.

CV TOMÁS PECES

COLECCIONES

Caja Castilla-La Mancha.Dña. Inés Fierro, Madrid.D. José Luis Muñiz-Toca, Madrid.Diputación de Toledo.D. Doménico Airagui, P. Banús.Dirección Galería Alte Mark, Colonia.D. Miguel Ferrer, Salamanca.D. Adolfo Muñoz Martín, Toledo.Dirección Galería Daimuru, Tokio.Sindicatura JCCM.Doctor Benedict Hartman, Holanda.Familia Kéller, Holanda.Sra. Pérez de Castro, Madrid.Fernando Tobar Oliet, Talavera de la Reina.

RETRATOS REALIZADOS

S. M. DON JUAN CARLOS I (DIPUTACIÓN DE TOLEDO Y GOBIERNO CIVIL DE TOLEDO)SRTA. MARUJA RODRIGUEZ (VIOLINISTA) TOROMADRE DE ELISA Y ANUNCIA (MADRID)MADRE DE MARIA VICTORIA PEQUEÑO (MADRID)DON PABLO DIRECTOR GALERÍA MADRIDDOÑA PEPITA ALÍA (LAGARTERA)DON ISAAC MAESTRO CAPILLA DE LA CATEDRAL DE ZARAGOZASRA. DE LEBRIC (TOLEDO)SRA. CHUS PEREZ DE CASTRO E HIJA SONIA Y SOBRINA MARIA ÁNGELES (MADRID)EL PINTOR GUERRERO MALAGÓN (TOLEDO)TORERO JOSÉ INCHAUSTI “TININ” (MADRID)PADRE DE MERCEDES COMPAÑERA DE RAMÓN FARALDO (BARCELONA)SRA. DE MONSALVE DEL DIARIO “YA”RETRATO FAMILIAR DE JOSÉ ZOZAYA Y CHONCHON. GALERIA GRIN-GHODOÑA PILAR SEÑORA DE SANTIAGO LÓPEZ (CIRUJANO)DON CARLOS URQUIJO DE FEDERICO (GANADERO DE SEVILLA)DOÑA LALI DE MUÑIZ-TOCA (OVIEDO)SEÑORA DE SILIO, TALAVERA DE LA REINATORERO JUAN PEDRAZ (SALAMANCA)SEÑORA DE KAPTEIN (AMSTERDAM)BARONESA DE DORINE PROSLIE (AMSTERDAM)DIRECTORA DE LA GALERÍA ALTE MARK (COLONIA)DON BENITO MARTÍNEZ CAPA (MADRID)SEÑORA SUZANNE GRANGE (CERAMISTA FRANCESA)

RETRATOS PRESIDENTES:

D. JESÚS GARCÍA COBACHO (CCM).D. JESÚS FUENTES LÁZARO (JCCM).D. M. MUÑIZ-TOCA (OPUS, FILIPINAS).

RETABLO CON OCHO MISTERIOS DEL EVANGELIO PARA LA IGLESIA PARROQUIAL DE NOBLEJAS (TOLEDO)

TO M Á S P E C E S

38 ,39

ESCRITORES CRÍTICOS INTERESADOS EN MI TRABAJO ARTÍSTICO

ÁLVARO DE AGUINAGA “TVE”JAVIER RUBIO “ABC”RAMÓN FARALDO “YA”M. AUGUSTO GARCÍA VIÑOLAS “PUEBLO”PEPE HIERRO “ND”ANTONIO GAMONEDA “DIARIO DE LEÓN”VICTORIO CREMER “LA HORA”LUCIANO CASTAÑON “EL COMERCIO”J. MANUEL REGALADO “EL ADELANTO”TICO MEDINA “RNE”J.M. GÓMEZ GÓMEZ “LA VOZ DE TALAVERA”M. SOTO “TRIBUNA”J. FUENTES LÁZARO “DÍA DE TOLEDO”FERNANDO RUIZ DE LA PUERTAAMADOR PALACIOANTONIO LÁZARO “R. CULTURAL”JESÚS MAROTOVALENTÍN VELASCO “TRIBUNA”JOSÉ ROSELL VILLASEVILFERNANDO ÁLVAREZ DE IRAOLA “PROFESIÓN MÉDICA”JOSÉ MARTÍN MARTÍN “EN PIE” (ELIPA)MARTÍN GALÁN HERRERO “P. EL SUR”MIGUEL FERRER “GARTIS”L. MONREAL “TRIBUNA”T. NARANJO “ABC”PONOS “ABC TOLEDO”MARÍA MENÉNDEZ “TRIBUNA”J.A. SIERRA PÉREZ “VOZ DEL TAJO”V. LEBLIC “VOZ DEL TAJO”M. HERREJON “VOZ DEL TAJO”AGUSTÍN YANEL “VOZ DE TALAVERA”J.J. PEÑALOSA “EL ALCÁZAR”ANCOS “EL ALCÁZAR”F.J. GÓMEZ HERRUZ “VOZ DEL TAJO”M.T. RIUS MONTORO “EL ALCÁZAR”H. DEGRACIA “EL ALCÁZAR”JUAN INFANTES ROLDÁN “YA”A.B. “CRÓNICA DE ARTE”F.J. LEÓN TELLO “GOYA”ANTENO “PUEBLO”MANUEL MARTÍN SANTIAGO “EL ADELANTO”DAVID CALVOT. FERNANDO DE PEDRAZJ.M AMELIBIA “PUEBLO”QUIJORNA “EL ALCÁZAR”DE SANTIAGO “R.UCIO”A.M. CAMPOY “ABC”SOL GARCÍA CONDE “CINCO DÍAS”ELENA FLORES “EL ALCÁZAR”MARIO ANTOLÍN “YA”C. KINDELÁN “PUEBLO”C. RODRÍGUEZ “EL ALCÁZAR”R.M.L. “GACETA DEL ARTE”CASANOVA “GACETA REGIONAL”J. MONREAL “LA TRIBUNA” CUENCAJAVIER L. “LA TRIBUNA” SALAMANCA MANUEL M. CASADO “EL DÍA DE CUENCA”MÓNICA ESTEBAN “LA TRIBUNA”RADIO Y T.V. LOCAL

J U A NP E D R O S A

J UA N P E D R O S A

Me pide Juan que escriba unas palabras de presentación paralas obras que ahora expone, pero... ¿qué añadir cuando ya seha dicho tanto y bueno?. Permítaseme recordar de manerasucinta algunas de esas críticas, a las que me adhiero:

“ Son formas del intelecto, abstracciones binales y duales,análisis de formas que adquieren en el espacio sentido ... Enla escultura de Juan Pedrosa uno encuentra la recreación inte-ligente o ese deseo de cambiar función por emoción que dasentido a una estética ... la piedra tallada, pulimentada,hecha gozo ...” ( “El Punto de las Artes” 10/11/91 ).“ Se diría que su taller es un laboratorio siempre abierto aosados experimentos ... dedicarse a exponer esculturas másabstractas que figurativas, sin preocuparse mucho de las últi-mas modas, demuestra grandes dosis de idealismo “ ( “ElIndependiente” Toledo 27/5/91 ).

Cita Ángel González en “El Resto”, esa obra magnífica, la segunda de las trece tesis de Walter Benjamínsobre la “ técnica del crítico: “ Quien no pueda tomar partido debe callar” y se pregunta: “¿ En nombre dequien ha de hablar el crítico? ¿ A quién ha de defender? Pero ¿ acaso ha de hablar en nombre de alguien?”.No soy crítico de arte, sólo una, aficionada a la contemplación de las obras artísticas y ¡ para colmo! her-mana de este artista en concreto. Por eso, hablaré de su obra; no callaré, ya que tomo partido y hablaré enmi nombre, aunque también cite a los más entendidos. Dejemos aquí la introducción.

Si nos remontamos a los orígenes de la escultura hallamos la belleza de los primeros útiles neolíticos y la pure-za de las sensuales líneas de las diosas-madres del cuarto milenio a.C.; todo ello tan lejano de la figuraciónmimética y tan cercano a la extraordinaria función de la mano del artista-artesano y a la impactante emocióndel tallador de signos trans-materiales que busca atónito, en lo que la piedra oculta, la idea que presente alos ojos lo inefable. Cuando me pongo ante algunas de las obras de Juan, como; “ Hombre de Neandertal

42 ,43

“ o “ Arpegio de Dama”, son esas las vivencias y las ideas que vienen a mí. Él mismo dice que al unir suvocación artística al esfuerzo personal conecta con los arquetipos, con el origen del hombre, con el fuego ycon el resto de los elementos.

En efecto, en la obra de Juan percibimos el esfuerzo del técnico que pule laboriosamente, con paciencia,hasta hacer de la piedra hermosa piel; del artesano-artista que horada para que, sustituyendo el volumendesaparecido por aire impalpable, el espectador sea cómplice y complete la idea, articule los volúmenesorgánicos e imagine o viva lo que quiera.

Dicen los críticos de sus esculturas que “están compuestas de concepto mármol y paciencia” que “el volumencompacto y el aire que une y distancia destacan la densidad del material” ( Antonio Illán, catedrático de Len-gua y Literatura, en el catálogo “Encuentro con la escultura” – Iberdrola- junio 2004 ).

Son esos conceptos, esos volúmenes y ese aire los que entroncan las esculturas de Juan con lo mejor de latradición abstracta, desde el Neolítico o las figuras Cicládicas hasta la que se hace a inicios del siglo XX enEspaña y que, en palabras ( más palabras sabias citadas ) de la comisaria Josefina Alix: “también logróadaptarse a través de caminos hacia la abstracción en los que, desconectándose de la onda especulativaexigida por las poéticas que tenían un origen pictórico, la escultura puede hacer vibrar sus componentes conla música de la propia identidad: Espacio, volumen, relaciones lleno-vacío, materia, textura, exposición a laluz, puntos de vista, códigos de adjetivación semántica de las forma no miméticas, estructuras compositivas...” (exposición “Escultura española 1900- 1936 “ mayo – julio 1985 – catálogo.).

La “ música de la propia identidad “ de la escultura y la música de la propia identidad del artista se aúnanefectivamente en sus obras, que recogen retazos de la historia de la escultura y retazos de la historia perso-nal, hecha de gozos y de sombras; convertidos aquellos en materia gozosa que se transforma, haciéndosecarne o piel o masa dúctil desde el mármol rosa de Portugal, buscándole el alma; o que martillea, como lashoras negras sobre el hierro en la forja, cuando el autor ( a la vez cincel y piedra, mazo y piedra, martilloy hierro ) decide incluir un material u otro, una u otra idea en lo creado.

Esfuerzo liberador el de Juan en su afición, pero esfuerzo olvidado ante el fruto conseguido en cada obra;porque es tal la dulzura, la suavidad, la blandura en la apariencia de la piedra que parecen ya cualidadesde la misma.

No desprecia el autor una cierta mímesis en alguna de sus obras figurativas, que también las hay, pero essiempre el concepto y en última instancia la emoción o la vivencia lo que mueve la mano.

Las vivencias son muchas, ha recorrido Juan muchos caminos. En su formación artística: presencia de la Músi-ca, en el Conservatorio de Toledo y estudios de Modelado y Talla en Piedra en la Escuela de Artes, tambiénde Toledo. En su formación personal: la Economía, licenciado y doctorando en la actualidad. También lasemociones ... los viajes ... una amalgama de diversidades tan asumibles y contradictorias como la vida ycomo el Arte, presentes en su obra.

Se ha dicho de las esculturas de Juan que poseen “ un sentido muy bello y decorativo” ( L. Yepes, “ El Díade Toledo” 8-4-90 ) y efectivamente pueden ser decorativas, “quedar bien” en un lugar; pero al contemplar-las no es eso solamente lo que destaca, lo que despiertan en nosotros. Si me pongo frente “Máscara” ( Picas-so en la memoria ), siento la fuerza evocadora de su lágrima. Si frente “Atenea” ( Grecia siempre presente), la energía femenina que emana de su rostro.

Probemos a situarnos ante sus “Circuitos” o ante “ Las Puertas de la Percepción” y dejemos volar nuestra men-te, dejemos que bulla en nosotros una tormenta de ideas: “ascensión del pensamiento”, “ver más allá de locotidiano” , “ hay luz al final del camino”, “lo vacío se compensa con lo lleno” ...

Como puede verse, en definitiva: el concepto, la función que se torna emoción, el idealismo que moldea aplacer la dureza de la piedra y nos transmuta con ella, como si de un camino alquímico se tratara; la magiadel Arte obrando en el espectador.

Junio 2007Lola Pedrosa Luna

J UA N P E D R O S A

44 ,45

El misterio de la lenteja // Mármol de Portugal // 46x42x14 cm.

Circuito con filamento // Mármol de Portugal // 37x20x13 cm.

J UA N P E D R O S A

46 ,47

Circuito doble infinito // Mármol de Portugal // 46x20x18 cm

Circuito grande // Mármol de Portugal // 48x29x24 cm.

J UA N P E D R O S A

48 ,49

Baile en Mesopotamia //Mármol de Portugal // 58x20x20 cm

Busto // Mármol de Portugal y madera // 53x24x24 cm

J UA N P E D R O S A

50 ,51

Torre de Luz // Mármol de Portugal // 106x20x20 cm.

Silueta // Mármol de Portugal y madera // 88x30x30 cm.

J UA N P E D R O S A

52 ,53

Arpegio de dama // Mármol de Portugal // 60x31x17 cm.

Las joyas de doña Leonor // Mármol de Urda, hierro y madera // 52x46x36 cm.

J UA N P E D R O S A

JUAN PEDROSA LUNA : Nacido en Madrid en 1952, casado y padre de cuatro hijos, doctor en “Crecimiento Económi-co y Desarrollo Sostenible”, área de “Economía de la Energía” y Licenciado en Ciencias Económicas por la UniversidadNacional de Educación a Distancia. Desde 1981 reside en Toledo donde sigue estudios en el Conservatorio de Músicay en los años 1983, 1984 y 1985, dibujo, modelado y talla en piedra en la Escuela de Artes de Toledo. En la actuali-dad vive en Cobisa (Toledo).

EXPOSICIONES, CERTÁMENES Y CONCURSOS

Julio 1985 – Exposición individual de dibujos y esculturas en la Asociación Cultural “Ciudadanos del Mundo”, de Madrid.Septiembre 1985 - Obra seleccionada en el Certamen de Escultura “Getafe 3” en Madrid. Junio-Julio 1988 - Dos obrasseleccionadas incluidas en el catálogo oficial de los Segundos Premios Castilla-La Mancha de Artes Plásticas, Pintura yEscultura. Noviembre 1988 - “X Bienal del Tajo” – Obra seleccionada incluida en el catálogo oficial. Mayo-Junio 1989 -Obras en exposición en la Galería de Arte “Club 24” de Madrid. Octubre 1989 - Obra seleccionada en el “XIII Certa-men Nacional de Escultura” de CajaMadrid, incluida en el catálogo oficial. Enero 1990 - Exposición de esculturas en laAsociación Cultural “La Morra”, en San Pablo de los Montes (Toledo). Abril 1990 - Exposición de esculturas en la CajaRural de Toledo. Mayo 1990 - Exposición colectiva, formando parte como fundador del Grupo “Toledo 90”, de pintoresy escultores, en el Hotel Beatriz de Toledo. Mayo 1990 - Exposición colectiva en la Fiesta “Anchuras por la Paz”, celebra-da en la localidad de Anchuras (Ciudad Real). Junio 1990 -Exposición individual en Congreso de “Hispalyt”, en el HotelBeatriz de Toledo. Junio 1990 -Exposición individual en la Asociación Cultural “San Agustín” de Vallecas (Madrid). Sep-tiembre 1990 -Exposición en el Centro Cultural del Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique (Toledo). Septiembre 1990-Exposición en la Cámara de Comercio e Industria de Toledo. Noviembre 1990 -Participante en la Bienal del Tajo de Tole-do. Noviembre 1990 -Participante en el Certamen de Artes Plásticas de Castilla-La Mancha. Febrero 1991 -Exposicióncolectiva “19 para el 91”, en la Galería “Dacal” de Madrid. Marzo 1991 - Exposición colectiva con el Grupo “Toledo90”, en la Caja Rural Provincial de Toledo. Abril 1991 -Exposición individual de esculturas como invitado en la “Feria delOlivo” de la localidad de Mora (Toledo). Mayo 1991 - Exposición en la Cámara de Comercio e Industria de Toledo conel Grupo “Toledo 90”. Mayo-Junio 1991 - Exposición individual en la Galería “La Ralea” de Madrid. Agosto 1991 - Men-ción honorífica en las Fiestas de Almonacid de Toledo. Octubre 1991 -Exposición colectiva en la inauguración de laGalería “Berruete” de Toledo. Octubre 1991 - Obra seleccionada “12ª Exposición de Pequeño Formato”, en Aranjuez(Madrid), incluida en el catálogo oficial. Octubre 1991 -Obra seleccionada en el “XV Certamen Nacional de Escultura”de CajaMadrid, expuesta en la Galería de Arte Casarrubuelos de Madrid e incluida en el catálogo oficial. Noviembre1991 -Participante en el “Salón de Otoño” de Madrid. Noviembre 1991 -Participante en el “Salón de los Independientes1991” en París. Enero 1992 - Exposición colectiva en la Caja Rural de Toledo, con el “Movimiento Thream of Fight”.Febrero 1992 - Exposición colectiva en la Galería de Arte “Santos”, en León, con el “Movimiento Thream of Fight”. Mar-zo 1992 - Exposición en la galería de CajaMadrid, en Ciudad Real. Abril 1992 -Exposición colectiva con el “Grupo Tole-do 90”, en la sala de Caja de Cuenca y Ciudad Real, en Cuenca. Julio 1992 - Dos obras seleccionadas en el “XI Cer-tamen de Artes Plásticas Villa de Rota”, incluidas en el catálogo oficial. Diciembre 1992 -Exposición colectiva de ArtistasToledanos “Navidad 92”, en la Galería “Arte Toledo”, en Toledo. Mayo 1993 -Exposición individual en la “Galería deArte Elemental”, en Tarifa (Cádiz). Noviembre 1995 -Exposición de esculturas y acuarelas en Cafetería “Europa Joven”, deToledo. Junio 1996 -Exposición-subasta “Toledo con Bosnia”, obra donada y subastada, en Toledo. Noviembre 1998 -Escultura seleccionada en el “XVIII Certamen Nacional de Pintura y Escultura Villa de Parla”, en Parla (Madrid). Septiem-bre 2000 -Escultura seleccionada en el “LXI Exposición Nacional de Artes Plásticas”, de Valdepeñas (Ciudad Real).Noviembre 2000 - Escultura seleccionada en la XVI Bienal del Tajo, en Toledo. Diciembre 2000 - Exposición colectiva“Artistas de la Sisla”, con la Asociación Cultural “La Sisla”, en el Ayuntamiento de Cobisa (Toledo). Octubre 2001 -Autordel libro titulado “Almonacid de Toledo. Crónica, historias y noticias”, publicado por la Diputación Provincial de Toledo.Abril 2002 - Dos obras seleccionadas en el IV Certamen de Artes Plásticas de la Diputación Provincial de Toledo. Septiem-bre a Noviembre 2002 - Escultor invitado a la exposición inaugural de la Galería de Arte de las Bodegas Osborne Selec-

CV JUAN PEDROSA

J UA N P E D R O S A

56 ,57

ción, en Malpica de Tajo (Toledo). Abril 2003 - Obra premiada en el V Certamen de Artes Plásticas de la DiputaciónProvincial de Toledo. Junio 2004 - Exposición “Encuentro con la Escultura en Iberdrola”, junto con su amigo, colega escul-tor y compañero de trabajo Fernando Salinero, patrocinada por la empresa Iberdrola, S.A. Junio 2007 – Proyecto “Dinamode Émbolo” premiado en el “Concurso de Ideas Peixe Verde, para el ahorro de energía en los barcos de pesca”, patroci-nado por el CETPEC, IDAE y Ministerio de Educación y Ciencia.

PREMIOS EN CERTÁMENES

- Obra seleccionada en el Certamen de la Empresa Nacional Mercasa, para el Centro Comercial “Getafe 3” deMadrid. (Septiembre 1985).

- Dos obras seleccionadas en el Museo Provincial de Albacete, para los “Segundos Premios Castilla-La Mancha deArtes Plásticas, Pintura y Escultura”, figurando en el catálogo oficial (Junio 1988).

- Obra seleccionada en la “X Bienal del Tajo”, en la Posada de la Hermandad de Toledo, incluida en el catálogo ofi-cial (Noviembre 1988).

- Obra seleccionada en el “XIII Certamen Nacional de Escultura” de CajaMadrid, en la Galería de Arte Casarrubue-los de Madrid, incluida en el catálogo oficial (Octubre 1989).

- Mención Honorífica en las Fiestas de Almonacid de Toledo (Agosto 1991).- Obra seleccionada en el “XV Certamen Nacional de Escultura” de CajaMadrid, en la Galería de Arte Casarrubue-

los de Madrid, incluida en el catálogo oficial (Octubre 1991).- Obra seleccionada en la “XII Exposición de Pequeño Formato”, en Aranjuez, incluida en el catálogo oficial

(Octubre 1991).- Dos obras seleccionadas en el “XI Certamen de Artes Plásticas Villa de Rota”, en Rota (Cádiz), incluidas en el catál-

ogo oficial (Julio 1992).- Obra seleccionada en el “XVIII Certamen Nacional de Pintura y Escultura Villa de Parla”, en Parla (Madrid), inclui-

da en el catálogo oficial (Noviembre 1998).- Obra seleccionada en la “LXI Exposición Nacional de Artes Plásticas” de Valdepeñas (Ciudad Real), incluida en el

catálogo oficial (Septiembre 2000).- Obra seleccionada en la “XVI Bienal del Tajo” en Toledo, incluida en el catálogo oficial (Noviembre 2000).- Dos obras seleccionadas en el IV Certamen de Artes Plásticas de la Diputación Provincial de Toledo, incluidas en el

catálogo oficial (Abril 2002).- Obra Premiada en el V Certamen de Artes Plásticas de la Diputación Provincial de Toledo, incluida en el catálogo

oficial (Abril 2003).- Proyecto “Dinamo de Émbolo” premiado en el “Concurso de Ideas Peixe Verde, para el ahorro de energía en los

barcos de pesca”, patrocinado por el CETPEC, IDAE y Ministerio de Educación y Ciencia (Junio 2007)

LUGARES DONDE FIGURAN SUS OBRAS

- Excmo. Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique (Toledo).- Excmo. Ayuntamiento de Mora de Toledo.- Colección de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo.- Colección de la Caja Rural Provincial de Toledo.- Colección de CajaMadrid.- Colecciones particulares en Inglaterra, Alemania, Noruega y España.- Colección de Bodegas Osborne Selección.- Colección de la Excma. Diputación Provincial de Toledo.

M I G U E LM E J Í A

Una vez leí que a J. P. Sartre le gustaba decir que un profesorera algo parecido a un caricaturista, y no le faltaba razón.Aquel que resume en el breve transcurso de una clase lo que hallevado años y años de preparación, de investigación, de ale-grías y desencantos es necesariamente un caricaturista. Y así escomo me siento yo tratando de presentar en pocas líneas laobra de Miguel Mejía que aquí se muestra, diez cuadros que,aunque como el propio artista me señala tienen el denominadorcomún de “ La Condición Humana”, abarcan cronológicamen-te nada menos que tres décadas.Se trata, por tanto, de una muestra somera y concisa de las distintas experiencias plásticas que el autor, siem-pre a la búsqueda de nuevas formas y técnicas, y con más de cuarenta años de trabajo creativo a sus espal-das ha llevado a cabo (él me dice que con intervalos dedicados a actividades docentes, pero ¿acaso no escreativo eso también?)

En los cuadros que hoy contemplamos, Miguel nos guía y nos invita a viajar junto a él a través de esosaños a comprender, o cuando menos, conocer sus sinceras percepciones, intenciones, obsesiones. Y lohace de manera clara y sencilla, otorgando un papel relevante al juego y a los pequeños detalles y for-mas caprichosas que, en un guiño, nos anima a descubrir dentro del pequeño universo que toda obraconstituye.

Si decidimos emprender dicho viaje, encontraremos las que han sido sus referencias como creador, sus líne-as maestras argumentales a lo largo de todo este tiempo a través de cuatro períodos que él mismo pretendediferenciar en su obra, cuatro períodos en los que se podría dividir la exposición y que muestran ese afáninnovador y su necesidad de experimentar con técnicas y procedimientos diversos: el primero con influenciasexpresionistas del Arte Povera y también de la figuración de Francis Bacon; el segundo más próximo a laestética Pop, que podría remitirnos la obra de Jasper Johns, Robert Rauschenberg o el Grupo Crónica; untercer período más pesimista, en el que predominan los colores oscuros y el dramatismo, con temas relacio-nados con los conflictos mundiales, el fenómeno de la guerra, el fanatismo etc.; y, por último, una vez supe-rado el episodio anterior, un cuarto período en el que se observa una apertura a cualquier posibilidad crea-tiva, con una vuelta a los colores puros y de connotación Pop, en el que también aparecen grafismos,collage, montajes etc.

M I G U E L M E J Í A

60 ,61

Se ha decidido prescindir de los primeros años de actividad creativa, en los que se evidenciaba un estilorealista y académico, que poco a poco evolucionó hacia el surrealismo de inspiración metafísica al estilo deGiorgio De Chirico, René Magritte o Max Ernst., y todo ello pese al carácter retrospectivo de las obras selec-cionadas, cuyas señas de identidad son definidas por el propio artista a través del binomio ética-estética,remarcando con ello su voluntad de compromiso constante. Compromiso, que, queda patente en toda su obray trayectoria personal, en la que se aprecia, además, inconformismo, reflexión y una profunda vitalidad.

De esta manera, la condición humana está presente como hilo conductor, como marco de referencia generalen la propuesta del autor, mostrándonos que no hay nada más seductor para el hombre que el libre albedrío,pero también nada más doloroso. El escritor ruso F. Dostoyevski se lamentaba de que al ser humano, en vezde principios sólidos que tranquilizaran para siempre su conciencia, se le hubieran ofrecido nociones vagas,extrañas, enigmáticas, algo que superaba sus propias posibilidades, y con ello habría de vivir, y vivir en liber-tad, sin tener que someterse a las duras leyes de la Antigüedad, teniendo que discernir libremente el bien yel mal, y estando, por tanto, condenado a ser el único responsable de sus actos. Esta es la contradiccióninherente a la condición humana. Miguel lleva más de cuarenta años abordándola desde diferentes perspec-tivas y planteamientos estéticos. Hoy ha querido exponernos algunos de ellos, pero su tarea, como la de todoartista que cree en lo que hace, se encuentra lejos de un final.

Esta muestra colectiva es la primera que realiza el grupo de artistas “Estación”, del que Miguel Mejía formaparte activa desde sus comienzos, cuando ni siquiera se habían puesto un nombre, pero ya sabían que eranun grupo aunque estuvieran dentro de otro grupo, y que tenían mucho que contar y que contarse sobre el arte-sin mayúsculas grandilocuentes-, el arte del disfrute, de la vida, de la risa, de las miles de palabras pronun-ciadas alrededor de una buena mesa llena de amigos. Gracias, amigo y compañero, Miguel, por regalar-nos un poco de tu imaginación, de tu pensamiento.

Junio 2007María de Arce Criado

Licenciada en Geografía e Historia porla Universidad Complutense de Madrid

M I G U E L M E J Í A

La tentación del minotauro // 137x102 cm // Mixta acrílico

62 ,63

Fanatismo // 186x162 cm //Mixta acrílico

M I G U E L M E J Í A

Infanta feliz. (Menina moña) // 143x124 cm // Técnica mixta

64 ,65

Escenario // 130x97 cm // Mixta acrílico

M I G U E L M E J Í A

Procesionaria // Técnica mixta

66 ,67

Retróretratos // 125x90 cm // Óleo sobre madera

M I G U E L M E J Í A

Dulce viaje // 107x71 cm // Témpera-collage sobre madera

68 ,69

Marcos de relación // 144x127 cm // Mixta acrílico óleo sobre metacrilato y madera

Ecce homo paterensis // 92x79 cm // Engrudo, gasa, acrílico, cartón sobre madera

M I G U E L M E J Í A

70 ,71

Agnus dei qui tollis pecata mundi // 200x140 cm // Gouache- Acrílico sobre madera

72 ,73

Nacido en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), el 16 de Julio de 1952.

En 1968 primeros estudios de dibujo, pintura y modelado en Valencia, Escuela de Artes Aplicadas.

Escuela de Diseño y Decoración "Barreira". Valencia.

Licenciado en Bellas Artes en 1976, por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Profesor de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes Aplicadas de Toledo de 1978 al 83.

Ha realizado, cursos de capacitación y experimentación en la Escuela de Artes y otros Centros de diferentes disciplinasdurante varios años: Grabado, serigrafía, fotografía, arte final, talla en piedra, talla en madera, forja artística, etc.

Catedrático de Dibujo en el I.N.B. "El Greco" de Toledo.

Miembro fundador del Círculo de Arte de Toledo 1995.

Participante en Proyectos patrocinados por la Agencia Europea Sócrates dentro del Programa Coménius de innovacióneducativa, como especialista en el área de las Artes Plásticas, años del 97 al 2006. Encuentros realizados duranteestos años en Nápoles (Italia), Dijón (Francia), Rauma (Finlandia), Oporto (Portugal), Ruda-Slaska (Polonia), Atenas ( Gre-cia), etc.

Proyecto en torno al pintor Domenico Teotocopoulos “El Greco” en Heraclio. Creta (Grecia), 2004-2005.

PREMIOS Y DISTINCIONES A DESTACAR

� 1967.- Premio Circulo La Confianza, para autores noveles, Exposición Artes Plásticas de Valdepeñas.� 1976.- Primer Premio Acuarela y Dibujo, Concurso Nacional de Puertollano (Ciudad Real).� 1978.- Tercer Premio de Pintura en el Salón de Arte de Puertollano.� 1982.- Medalla de Bronce, Salón de Arte Castellano-Manchego.� 1986.- Medalla de Selección, IX Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes. Barcelona.� 1990.- Finalista. I Premio Nacional de Pintura Taurina. Sevilla.� 2002.- Segundo Premio de Pintura Primera Exposiciòn de Temas Taurinos Valdepeñas. � 2006.- Finalista Premio de Pintura MUFACE, Segunda Edición. Madrid.� 2007.- Segundo Premio de Pintura , Gran Formato, XLV Edición Premios Ejército. Madrid.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

� 1976.- Casa de la Cultura. Martos. Jaén.� 1980.- Palacio de Benacazón. Toledo.� 1982.- Casa de la Cultura. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).� 1983.- Casa de la Cultura. Valdepeñas.� 1987.- Sala de Exposición Caja de Zamora.

CV MIGUEL MEJÍA

� 1988.- Delegación de Cultura de Ávila.� 1989.- Centro de Arte y Cultura Posada de la Hermandad. Toledo.� 1992.- Sala de Exposiciones Escuela de Artes. Toledo� 1993.- Casa de la Cultura. Valdepeñas.� 1994.- Museo "Elisa Cendrero". Ciudad Real.� 2002.- Exposición "Los Placeres y las Vergüenzas". Valdepeñas.� 2006.- “Soñando arquitecturas”, Centro Cultural de San Clemente. Toledo.

EXPOSICIONES COLECTIVAS Y ACTUACIONES DESTACABLES

� 1980.- Seleccionado Bienal de Pintura Blanco y Negro de Madrid.� 1982.- Exposición conmemorativa del Primer Centenario de la Fundación de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo.� 1984.- Seleccionado Bienal de Barcelona: Joven Pintura Contemporánea.� 1985.- Exposición Artistas Toledanos: Inauguración de la Sede Central de la Casa Rural Provincial de Toledo.� 1985.- I Bienal de Castilla - La Mancha de las Artes Plásticas en el Deporte, Cuenca.� 1987.- Primeros Premios Castilla - La Mancha de las Artes Plásticas. Pintura, Escultura. Cuenca.� 1987.- II Bienal de las Artes Plásticas en el Deporte. Guadalajara.� 1988.- Bienal de Castilla - La Mancha de las Artes Plásticas. Albacete.� 1989.- Seleccionado 50º aniversario Exposición Nacional de Artes Plásticas. Valdepeñas.� 1990.- I Premio Nacional de Pintura. Sevilla.� 1991.- 49.- Premi Centelles. Barcelona.� 1992.- 50.- Premi Centelles. Barcelona.� 1993.- Certámenes en Sevilla, Toledo, Madrid, Barcelona, Ciudad Real.� 1994.- Exposición y catálogo. Fiesta del Indulto del Toro. Centro de Arte San Ildefonso (Toledo).� 1995.- Exposición y catálogo. "Espacios para Alberto". Homenaje al escultor Alberto Sánchez. Universidad San PedroMártir (Toledo).� 1996, 1997, 1998.- Periodo de Participación en Concursos Nacionales de Artes Plásticas y dentro del Círculo de Arte,organizando todo tipo de actividades culturales, exposiciones, performances, recitales de poesía, presentación de libros, ciclos de cine, jazz, rock, etc. � 1999.- Exposición "Gatos y Palomas", Centro Cultural Posada de la Hermandad. Junio a Julio.� 2000.- Exposición y Publicaciones en homenaje a Hieronimus Bosch "El Bosco". Colaboración con dibujos e ilustra-ciones. Exposición Iglesia de San Vicente (Toledo).� 2001.- Ilustraciones en las Publicaciones de los Cuadernos del Círculo sobre "Toledo en el cine".� 2002.- Bienal del Tajo, Toledo. � 2004.- Participación y encuentro con artistas de todo el mundo. “Nexo”. Toledo. Exposición de las obras realizadas ydonación de una de cada autor para fines benéficos en la sala de exposiciones de la Iglesia de San Vicente.� 2005.- Mostra Internacionale di Arti Visive, Solid’ ARTE. Casina Pompeiana - Villa Comunale. Napoli (Italia).� 2006.- IX Certamen de Pintura y Fotografía Ciudad de Alcázar.

XXII Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Daimiel.VI Bienal de Dibujo Campo de Criptana.

� 2006.- Finalista Premio de Pintura MUFACE, Segunda Edición. Madrid.� 2007.- Colectiva Grupo Estación. Centro de Arte San Ildefonso. Toledo.

M I G U E L M E J Í A

T O M Á SR U I Z

TO M Á S R U I Z

Tomás Ruíz nos presenta en esta ocasión, una serie de trabajosrealizados en los más diversos materiales, para lo cual, no hadudado en recurrir a elementos cotidianos de su universo perso-nal. Con este fin, ha llenado sus piezas de evocaciones subjeti-vas y referenciales. Situadas a medio camino entre la instalación y la escultura más o menos tradicional, encontramos tambiénsoluciones artísticas que responden a un planteamiento mucho más cercano al mundo pictórico.

El planteamiento de partida para este trabajo no fue otro que el producir una serie de piezas propuestascomo visión personal de problemas existenciales. Problemáticas que se presentan en el consciente personaldel autor y que de forma autónoma se trasladan al inconsciente colectivo.

En el proceso que va desde el objeto real hasta la obra de arte, el autor ha tenido en cuenta otras muchasconsideraciones. Las obras resultantes, aunque simbólicamente familiares, son también inquietantes en su per-cepción. Son obras que visualmente contienen numerosos referentes.

Para su obra expuesta, Tomás Ruíz, ha elegido como nexo de unión, una serie de pautas, tomadas del ámbi-to musical más comúnmente aceptado y popular, acercando así al espectador, por medio de los títulos de lasdiferentes piezas expuestas, a una realidad de imágenes que rememoran nuestra experiencia subjetiva. Noson objetos reales los que conforman cada pieza, sino ideales y desplazados, son imágenes obsesivas queen estos momentos habitan en su paisaje interior. En palabras de Artaud “yo no concibo la obra desligadade la vida. No me gusta la creación aislada. Tampoco concibo que mi mente esté desligada de mi mismo.Cada una de mis obras, cada uno de los planes de mi mismo, cada una de las floraciones glaciarias de mialma anterior babea sobre mi…”

Obviamente, existen más elementos en el proceso creativo de Tomás Ruíz que el simple hecho de recuperary rehacer objetos a partir de su experiencia subjetiva. No podemos subestimar el impulso de construir unaidea o una imagen mediante una forma ideal.

El trabajo artístico refleja la posibilidad de reunir en su expresividad, las carencias que evidencian otras esfe-ras. En él – con las armas de la plástica actuando en virtuales e hipotéticos espacios investigativos- rebosatodo lo que afecta al autor, exteriorizándose. Tomás Ruíz nos propone en esta exposición, un proceso home-opático, que atendiendo al aforismo similia similibus curantur (lo parecido cura lo parecido), en pequeñasdosis, actúa, incidiendo positivamente, en él mismo. Por eso se asume ese sufrimiento, esa ley de similitudes.

Junio 2007Arcadio Cañada Gamarra Licenciado en Bellas Artes

Lo parecido cura a lo parecido

78 ,79

Estrella gemela

Sin título

TO M Á S R U I Z

80 ,81

Instantes

Tu corazón

TO M Á S R U I Z

82 ,83

Falsa moral

Silencio

TO M Á S R U I Z

84 ,85

De qué me sirve llorar

Tu recuerdo

TO M Á S R U I Z

86 ,87

El cielo no entiende

No sé tú

TO M Á S R U I Z

TOMAS RUIZ PIÑEIRODNI: 3855904tC/Gardenia nº 14, Argés, Toledo.TLF: 627507966Nacido en Toledo el 27 de Junio de 1972Profesor de Secundaria en el IES Guadalerzas de los Yébenes.

FORMACIÓN ACADÉMICA

� 1990/92 Escuela de Arte de Toledo. Bachillerato experimental de artes plásticas y diseño.� 1996 Licenciado en Bellas Artes por la UCLM.� 1997 Certificado de Aptitud Pedagógica. C.A.P.� Desde 1992 he realizado numerosos cursos, talleres y seminarios de pintura, escultura, fotografía, diseño, infografía ycursos relacionados con la educación.

FUNDACIÓN Y COLABORACIÓN CULTURAL

� Socio fundador de la asociación cultural Estabilizante 915 y de la asociación juvenil Estabilizante 424, miembros delConsejo de la Juventud de CLM, con sedes en Toledo y Cuenca respectivamente, fundadas en Mayo de 1993 y dedi-cadas al potenciamiento del arte joven y su acercamiento a la sociedad.� Socio fundador del Círculo de Arte de Toledo,1995, asociación cultural que promueve y fomenta la actividad culturalen la ciudad de Toledo.

EXPOSICIONES

� 1991 Colectiva Escuela de Arte de Toledo. “INSTALACIONES”� 1992 Colectiva Residencia Universitaria Bartolomé Cossio.� 1993 Colectiva Residencia Universitaria Bartolomé Cossio.� 1994 Colectiva Residencia Universitaria Bartolomé Cossio.

Colectiva con EST 915. Sala de exposiciones de la facultad de BBAA de Cuenca. “SIN TITULO”Colectiva Centro Cultural San Ildefonso Toledo.”13 TOROS 13”

� 1995 Colectiva con EST 915 Escuela de Arte de Toledo. “CADENAS” Colectiva con EST 915 Facultad de BBAA de Cuenca. “6x6”Participante con el grupo EST 915 en el “HOMENAJE A ALBERTO SANCHEZ”, con el diseño de uno de los seismodelos de postales que se enviaron (rellenadas a mano) a todas las familias de Toledo (25.000) que recogíantanto la obra literaria como estética de dicho escultor. De modo individual participé tanto en la exposición “PINTURA POR ALBERTO”, como en la realización del monumento homenaje “EN TORNO A ALBERTO.

� 1895-1995”.Colectiva EST-915. Museo de Arte Contemporáneo de Toledo. “EST-915”Colectiva EST-915. Posada de la Hermandad. Toledo, “¿ARTE?”.Colectiva. Centro Cívico Cultural Buenavista, Toledo. “PINCELES SOLIDARIOS”Colectiva. Centro Cultural San Ildefonso, Toledo. “TIEMPOS MODERNOS”

� 1996 Colectiva. EST-915. Caja Rural de Toledo. “INTERFERENCIAS”Colectiva de fotografía con motivo del XI Certamen Nacional de Fotografía “CIUDAD DE TARANCON”. Sala de

CV TOMÁS RUIZ

TO M Á S R U I Z

90 ,91

Exposiciones de la Casa de la Juventud, Consejería de Educación y Cultura. Tarancón (Cuenca)Colectiva. Sala de Exposiciones del Círculo de Arte de Toledo, “LOS FONDOS DEL MERCADO”Colectiva de pintura con motivo del Primer Certamen de Pintura “UCLM - IBERDROLA”. Sala de Exposiciones dela Universidad de San Pedro Mártir. Toledo.

� 1997 Colectiva. Círculo de Arte de Toledo, (CAT) “CREADO EN CÍRCULO”Colectiva celebrada en el Museo Nacional de Antropología. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. “POR QUE NO HAY UNA HOFBRA UHAUS EN TOLEDO”Colectiva. Sala Caja Madrid. Aranjuez (Madrid). “CREADO EN CÍRCULO”Colectiva. CAT. “IMAGINAACCIÓN”

� 1998 Colectiva. CAT. “INDULTO”Colectiva. CAT. “ARTE POSTAL”

� 1999 Colectiva. Posada de la Hermandad , Toledo. “MATÉRICA ALIENADA”� 2004 Colectiva. “CREADO EN CÍRCULO” Iglesia de San Vicente, nueva sede del CAT.� 2005 Participante en el encuentro internacional de Artistas Plásticos NEXO 2005 en Toledo, organizado por el CAT.

OTRAS ACTIVIDADES

� Escultura Pública en la Ciudad de Cuenca, en colaboración con Arcadio Cañada y Eduardo G. Molero, situada en elEspacio Natural de la Hoz del Júcar, Km. 6 de la Antigua Carretera de Tragacete. 1992.� Participación en los “PRIMEROS ENCUENTROS DE ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO”, desarrollados en Cuencabajo el nombre “LA SITUACIÓN”, en Abril de 1993, organizado por la Facultad de BBAA de Cuenca.� Fotografía Deportiva publicada en la revista “BODYFITNESS”. Año II, nº 3. 1995� Premio especial a la mejor colección de fotografías en el Concurso “FOTOGRAFÍA DEPORTIVA”, organizado por laUCLM, de Cuenca. 1996.� Diseño de la Imagen Corporativa del VII Campeonato de España de KUNG-FU (Carteles, dípticos, pegatinas, camise-tas ,trofeos, etc.) 1996� Curso de Fotografía impartido para el “PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL ARTE JOVEN”, organizado por el Cír-culo de Arte de Toledo. 1996� Colaboración con la ciudad de Nantes en el Proyecto en Internet “EXQUISE CORPSE”. (Cadáver exquisito), basado enactividades surrealistas. 1996� Realización junto con Arcadio Cañada y Fernando Salinero de la Escultura-Fuente titulada “HOMENAJE A NEPTUNO”,ubicada en el Estadio de Fútbol Vicente Calderón. Madrid. 1997� Obra distribuida en colecciones privadas de Toledo y Madrid, Caja Rural de Toledo, UCLM, Estadio Vicente Calderón.

FERN ANDOSAL INERO

F E R N A N D O S A L I N E R O

Ante toda la obra escultórica de este entusiasta, reflexivo, iróni-co y divertido artista, maestro en tratar los diferentes materia-les, técnicas y conceptos que utiliza para la realización de susesculturas, nos preguntamos, como muchas veces se ha hechoa lo largo del siglo XX, sobre el devenir de la escultura, plante-ándonos qué artistas, ya sean pintores ó escultores, han podi-do inspirar el quehacer de este artista.Desde el año1979 y durante una década, Fernando Salinero trabaja diferentes piedras y mármoles dandoprotagonismo y enfatizando los valores táctiles, de superficie, en sus piezas, así como el valor estructural yla representación corpórea del motivo -generalmente el cuerpo humano-. Así recordamos a escultores”puros”tipo Rodin , Rosso o, posteriormente Brancusi, Arp o Moore, estos últimos con formas más orgánicas.

La experimentación en la obra de Fernando hasta el año 2000 -catalogada en el 2004 por Iberdrola- piensoque es importante; la utilización de diferentes materiales como el hilo de cobre, el hierro doblado en frío y losdiferentes mármoles -de Carrara, de Portugal, de Urda-, así como el movimiento con un algo de cinética, son unpermanente diálogo con el espectador, que puede interaccionar con la obra y pensarla de mil formas diferen-tes. Salinero va más allá del cubismo, busca en la interpretación de los planos la representación de la dimen-sión temporal, la simultaneidad; la componente táctil de la escultura sale de sí misma y la manera de hacer sesitúa más cercana al valor constructivista de los diferentes materiales que utiliza, más próximo a las vanguardiasrusas, y el primer movimiento de vanguardia: el futurismo. Humberto Boccioni fue el más dotado de este grupo.

La vanguardia, como todos sabemos, tiene como uno de sus núcleos fundamentales la idea de experimenta-ción, y este proceso de trabajo, consistente en reunir diferentes elementos y variantes y actuar sobre ellos paraobservar su comportamiento, implica la necesidad de una proximidad entre planteamiento y resultado. Expe-rimentar, en vanguardia, quiere decir que la comprobación debe de estar lo suficientemente próxima al plan-teamiento como para poder seguir explorando inmediatamente cualquiera de las variantes que se han pre-sentado en el proceso. En escultura este proceso de experimentación es lento ...

En la serie de ”Arquitectura solar”, las motivaciones conceptuales de este artista son cosmogónicas, la obrade arte se espiritualiza, abre horizontes semánticos, va más allá de sus contenidos objetivos y formales (pero

“ ”

94 ,95

a través de éstos), recupera la categoría de portadora de símbolos como el sol, la esfera, el cosmos, las dife-rentes culturas. Esta serie de veinte arquitecturas solares sirve de antecedente a las obras posteriores de Fer-nando, mediante la utilización de hierros bellamente patinados y piezas de deshecho industrial ; Este mate-rial ya desempeñó un papel sorprendente para la escultura realizada en la controvertida década de los añostreinta por Picasso, González y sus correspondientes ecos en otros artistas de ese mismo momento o inme-diatamente posterior, como Calder, Giacometti ó Smith. La experiencia escultórica de Fernando Salinero seencuentra próxima a muchos de estos artistas y como en cualquier texto de vanguardia de ese momento -constructivista, neoplástico, abstracto-creacionista, surrealista- la autentica batalla estética será como una gue-rra entre lo físico y lo conceptual, una dualidad que se puede traducir sin problema alguno por la de men-te/cuerpo... Fernando gana la batalla en esta guerra y nos lo demuestra en su siguiente trabajo fechado enel 2006.

El neoalfabeto inventado por Salinero es una pieza rotunda, con un bello catálogo y texto de Santiago Palo-mero espléndido, y cito textualmente: Eso es lo que pretende Salinero con este ensayo, analizar el estado dela cuestión, fin de siécle, pero no quedándose en la denuncia de una realidad problemática, sino proponien-do un nuevo camino, una reescritura a través de su peculiar alfabeto y de su poema inacabado de palabras,en suma un nuevo Renacimiento Cultural.

Quien se reconoce en ese poema inacabado y en esa fuerza vital recibe de ella los estímulos que desencadenansu acción instintiva, que no se doblega ante las normas artísticas ni se deja encasillar en categorías racionales,ni reconoce instancias estéticas ó morales: todo le está permitido, actúa poseyendo una libertad absoluta.

En su último trabajo “Per la gratia de deus“, mostrado en esta ocasión y coincidiendo con el renacer del gru-po Estación, la obra de este escultor magnífico nos sorprende nuevamente y con un cierto guiño irónico noshace reflexionar sobre el Arte y el Hombre.

Fernando sigue construyendo sus esculturas con material de deshecho industrial e incorporando, en este caso,algún objeto tan sugerente como la moneda; reduce el tamaño de las piezas, recordándonos que la dismi-nución de la escala y la privatización de los objetos corren paralelos en pintura y escultura al desarrollo delgusto burgués, pintándolas de una manera rayana al primitivismo con una pizca de brutalismo.

La escultura rota sobre sí misma en cierto sentido recuerdan las piezas de un ajedrez, el rey con una mone-da en el pecho y su bastón de mando con las otras nueve figuras hasta completar diez, que siguen jugandola partida. También me sugieren ciertas obras de artistas dadaístas, ellos sabían cifrar mensajes secretos poli-sémicos a partir de desperdicios, mensajes que apuntaban al doble fondo de la realidad y transmitían unaexperiencia total entre arte y vida. Estas piezas nos pueden hacer sentir, sonreír y... en este caso, FernandoSalinero, este Herrero Celestial, parafraseando a Eliade, ha movido pieza, nos toca a nosotros como espec-tadores seguir la partida.

JuLio 2007Paz Santos

Licenciada en Bellas Artes. Escultora.

F E R N A N D O S A L I N E R O

“Génesis Rex” // 39x15x11 cm //Técnica mixta

96 ,97

“Rex Erectus” // 45x16x15 cm // Técnica mixta

F E R N A N D O S A L I N E R O

“Palafrenero tristis” // 47x20x7 cm // Técnica mixta

98 ,99

“Nanus excitado” // 39x33x12 cm // Técnica mixta

“Génesis Regina” // 35x15x13 cm // Técnica mixta

F E R N A N D O S A L I N E R O

100 ,101

“Regina avidus” // 46x16x13 cm //Técnica mixta

F E R N A N D O S A L I N E R O

“Favorita alegris” // 45x34x10 cm // Técnica mixta

102 ,103

“Cortigiana bailarina” // 43x16x10 cm // Técnica mixta

“Venus praegnatus” // 45x21x10 cm // Técnica mixta

F E R N A N D O S A L I N E R O

104 ,105

“Esfinge deseada” // 38x18x12 cm // Técnica mixta

106 ,107

FERNANDO SALINERO JIMÉNEZNace en Toledo en 1952. De 1976 a 1985 cursa estudios de dibujo, modelado, vaciado y talla en piedra, en la Escuelade Arte de Toledo. Desde 1991 trabaja en su estudio-taller en Olías del Rey (Toledo).

EXPOSICIONES, CERTÁMENES Y CONCURSOS

1977 Colectiva “Artes-Fotografía” (Grupos de Empresa) (Toledo).VI Concurso Pintura-Escultura. Ayuntamiento de Móstoles (Madrid).

1980 XLI Exposición Nacional de Artes Plásticas Valdepeñas (Ciudad Real).VI Bienal del Tajo Artes Plásticas del Ayuntamiento de Toledo (Toledo).

1981 XLII Exposición Nacional de Artes Plásticas Valdepeñas (Ciudad Real).

1987 Escultura. Posada de la Hermandad. (Toledo).

1990 Colectiva “Grupo Toledo 90” Hotel Beatriz (Toledo).Colectiva “Anchuras por la Paz”. Anchuras (Ciudad Real).Colectiva “Semana Cultural” Empresa Nacional Santa Bárbara (Toledo).

1991 Colectiva “Grupo Toledo 90” Caja Rural (Toledo)Colectiva “Grupo Toledo 90” Cámara de Comercio-Industria (Toledo).

1992 Colectiva “Grupo Toledo 90” Caja Cuenca-Ciudad Real (Cuenca).Colectiva “Artistas Toledanos Navidad 92” (Toledo).

1994 I Bienal de Escultura Ayuntamiento de Andújar (Jaén).XIV Certamen Nacional de Pintura y Escultura del Ayuntamiento de Parla (Madrid).

1995 Casa de la Cultura. Ayuntamiento de Mocejón (Toledo).Conmemoración Centenario del Nacimiento de Alberto Sánchez. Ayuntamiento de Toledo. (Toledo).II Certamen Cultural de Escultura Fundación Fútbol Profesional (Madrid).XV Certamen Nacional de Pintura y Escultura del Ayuntamiento de Parla (Madrid).

1996 “Rupturas” Obra reciente. Sala de Exposiciones Escuela de Artes (Toledo).III Premio Nacional de Escultura Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva).XXVI Concurso Internacional Pintura-Escultura-Dibujo. Ayuntamiento de Quesada (Jaén).XIV Bienal del Tajo. Artes Plásticas. Ayuntamiento de Toledo.

1997 Colectiva de Escultura. “Círculo de Arte de Toledo” (Toledo).Colectiva “Creado en círculo”. Círculo de Arte (Toledo-Aranjuez-Toledo).Colectiva “Bajos del Mercado”. Círculo de Arte Toledo (Toledo).Premios “Ciudad de Palencia”. Escultura Victorio Macho. Palencia.XVII Certamen Nacional Escultura. Ayuntamiento de Parla (Madrid).

1999 I Certamen Artes Plásticas Diputación Provincial de Toledo.

CV FERNANDO SALINERO

2000 XVI Bienal del Tajo. Artes Plásticas. Ayuntamiento de Toledo.

2001 III Certamen Artes Plásticas. Diputación Provincial de Toledo.

2002 Bodegas OSBORNE. Malpica de Tajo (Toledo).IV Certamen Artes Plásticas. Diputación Provincial de Toledo.

2003 Exposición “Arquitectura Solar” - Sala de Exposiciones Escuela de Arte (Toledo).V Certamen Artes Plásticas. Diputación Provincial de Toledo.

2004 Exposición “Encuentros con la Escultura en Iberdrola” – Edificio Iberdrola (Toledo).II Edición Nexo “Encuentro Internacional Artistas en Toledo”

2005 Exposición Esculturas Círculo de Arte. Antigua Iglesia de San Vicente (Toledo).Exposición de Esculturas Contemporáneas al aire libre en Bargas (Toledo).

2006 Exposición “20 Palabras y 20 Símbolos”Centro Cultural San Ildefonso. Diputación Provincial de Toledo.

PREMIOS EN CERTÁMENES

1995 Obra premiada con mención del Jurado en el XV certamen Nacional de Escultura. Ayuntamiento de Parla (Madrid).

1998 Premio “Escultor Alberto Sánchez” en la XV Bienal del Tajo. Ayuntamiento de Toledo.

1999 II Premio de la Tercera Edición del Concurso IDEA, convocado por la Consejería de Industria y Trabajo de Castil-la-La Mancha, ex - aequo con María Teresa Fernández Martín, por el proyecto de restauración y decoración de una antiguaalmazara convertida en Museo Temático del Aceite de Oliva, en Horcajo de los Montes (Ciudad Real).

2002 - Premio de Escultura “Castilla-La Mancha” , en la XVII Bienal del Tajo. Ayuntamiento de Toledo.

LUGARES DONDE FIGURAN SUS OBRAS

- Colección de la Caja Rural Provincial de Toledo.- Monumento al Atlético de Madrid. Estadio Vicente Calderón. (Madrid).- La Almazara de Cabañeros, Museo del aceite. Horcajo de los Montes (Ciudad Real).- Monumento a los Comuneros de Castilla. Ayuntamiento de Noves (Toledo).- Colección del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.- Bodegas Osborne “Selección” Malpica de Tajo (Toledo).- Excma. Diputación de Toledo.- Monumento a Burguillos de Toledo (Toledo).

F E R N A N D O S A L I N E R O

F É L I X PA N T O J A

F É L I X PA N TO JA

E. Félix Pantoja, fotógrafo: monocromático-poligamático

El artista habita en la mente y en el corazón. Nace, se desarro-lla y transforma. Para madurar un estilo requiere de la forma-ción, la experiencia, la reflexión y el esfuerzo. Y el artista esco-ge las herramientas.A menudo se confunde la herramienta con el artista. De forma artificiosa y, en cierto modo perversa, se esta-blecen categorías dentro de las distintas disciplinas artísticas, en función del los utensilios que el que se atre-ve a crear, decida emplear. A mayor número de herramientas, mayor complejidad. Las variables que irrum-pen en el proceso creativo se multiplican e interactúan, de tal modo que, por un lado, amplían los caminoshacia el resultado final y, por otro lo hacen más sinuoso e intrincado.

Las artes clásicas, pintura, escultura, literatura (teatro, declamación, oratoria), arquitectura y música (danza),por el sólo hecho de serlo, no son géneros mayores que las más recientes. La fotografía y el llamado, conescasa fortuna, séptimo arte, no son artes menores. En ambas se encuentran como elementos de transmisiónde la creatividad algunas de las artes clásicas. Por esta circunstancia, por su génesis y porque han debidoreinventar un nuevo y propio lenguaje para expresarse, son definitivamente ARTE.

Pantoja es un artista autodidacta, que comenzó sus trabajos a mediados de la década de los ochenta. Enten-dió entonces la llamada del arte de la cámara oscura, tras un viaje a la antigua Unión Soviética. Desde enton-ces, ni el fotógrafo ni su obra se han tomado un descanso al borde del camino, no han dejado de viajar.Viajar lejos en la distancia, (la antigua Yugoslavia, Marruecos, centroeuropa…), y viajar lejos en la intros-pección, en el estudio y en su incontinente rastreo de lo tangible. Su propósito: revelar lo que de irreal y enapariencia inaccesible, se esconde tímido en nuestra galaxia vital y ofrecerlo a los corazones ávidos denuevas-bellas-inquietantes emociones.

La fotografía de Félix Pantoja es sin duda, compleja, muy elaborada, que logra alcanzar su máxima expre-sividad, con ingente esfuerzo, conocimiento de las herramientas y un innegable talento. Partiendo de unatemática que no ofrecería a cualquier otro autor un estímulo inmediato ni una inspiración súbita, paisajes prin-cipalmente, Pantoja es capaz de recrear la naturaleza, echando mano de su muy particularísima percepciónde la realidad, que le permite ver donde otros sólo miramos. El artista contempla y observa. En la vastedadde un paisaje, por bello que pueda resultar, su sensibilidad detecta decenas de visiones y haciendo uso delas cualidades que diferencian al artista del que no lo es, esbozada antes, elige de inmediato el momento,el encuadre, la perspectiva, inventando sensaciones irrepetibles.

Pero esto no es más que el principio. Queda mucho por hacer. La toma primaria de la fotografía es el guión

112 ,113

que hay que desarrollar en orden a conseguir el objetivo que el artista imaginó en el instante en el que deci-dió pulsar el disparador. Inmerso en su laboratorio digital, el proceso creativo continúa.

Haciendo uso de aquellas herramientas a las que aludíamos, Pantoja se sumerge en soledad en una luchatenaz para servirse de ellas, para dominarlas, para sortear los cebos que las posibilidades de la infografíale tiende, para no desviarse de su norte creativo. Y sabe elegir el “pincel, las tintas y las texturas” idóne-as a sus propósitos artísticos. y juega y sufre con ellas. En esta tarea alcanza a descubrir nuevas formas decomunicación, obras nuevas que, de algún modo, ya intuyó cuando la luz emergió de la oscuridad.

Su temática, en una somera observación, podría parecer uniforme. Sin embargo, en cada una de sus obrasadministra con precisión y también, por qué no, con obstinación, una riquísima iconografía. Muchos autoresintroducen elementos extraños a lo natural para dotar de mayor dramatismo a lo presente, para seducir alespectador; Ingenian industrias en busca de la originalidad. Todos los recursos son válidos, como lo son loscaminos del arte. No obstante, la dificultad es mayor y se requiere grandes dosis de esfuerzo e inspiración,para que, sin manipular la realidad, conseguir efectos y expresiones novedosas. La fotografía de Pantoja loconsigue.

Acantilados y cortadas de volúmenes y trazos rotundos, crudos, de una belleza insolente; nubes que ame-nazan con derrumbarse sobre la tierra … el tiempo apremia al caminante en un reto incruento de destinosenfrentados; Cortadas que aparentan representar un eterno réquiem interpretado por espíritus que anhelanhacerse corpóreos enfundados en hábitos, en ceremonia de infatigable plegaria; masas de agua inermes,espejos de cielos monocromático-poligamáticos, que estremecen el corazón, que empequeñecen y acom-plejan al ser, recordándole su verdadera dimensión; Quebradas que armonizan su perfiles, para encontrarsu lugar en el horizonte … al atardecer; Tierras metálicas en perfecta formación, sugieren una velada ale-goría de la arrogancia y la soberbia de la juventud, efímera, a punto de desmoronarse; la para-doja antagónica de la vida y la muerte, la naturaleza cien milenaria sigue su curso, en tanto que la necró-polis recuerda la levedad de la existencia humana, que sabiéndose vulnerable, intenta perpetuarse en piedra.Pero se fue para siempre.

La obra de Félix Pantoja, en suma, persigue mucho más que la aprehensión de la realidad para modificar-la. Crea otra realidad, extrae otra/s dimensión/es. De tal suerte, que su fotografía renace preñada del surre-alismo que subyace en lo tangible y en algunas otras, se rebela armado de un hiperrealismo radical.

Toledo julio 2007José Félix Gómez de Agüero

Periodista

F É L I X PA N TO JA

Hoz del Tajo // 46x18 cm

114 ,115

Acantilado // 48x32 cm

Perfilada // 48x32 cm

F É L I X PA N TO JA

116 ,117

Camino // 48x32 cm

Cortado // 48x32 cm

F É L I X PA N TO JA

118 ,119

Quebrada // 48x32 cm

Necrópolis // 48x32 cm

F É L I X PA N TO JA

120 ,121

Órgano // 48x32 cm

F É L I X PA N TO JA

Tierra metálica // 48x32 cm

122 ,123

Puente romano // 48x32 cm

124 ,125

Trayectoria fotográfica de EZEQUIEL FELIX PANTOJA MARTINEZ

Nací el 27 de Febrero de 1952 en la ciudad de Toledo.Comienzo a realizar fotografías de manera autodidacta en el año 1984, haciendo una exposición colectiva en el CentroCívico del Polígono de Toledo, así como un portafolio fotográfico de la Unión Soviética al realizar un viaje a la U.R.S.S.

1985. - Tras hacer un viaje a Yugoslavia, realizo un portafolio fotográfico que al año siguiente expongo individualmenteen Rincón de Arte “WELTY” de Toledo.

1986. - Realizo un portafolio sobre “SEFARAD 86” por encargo del Museo Sefardí de Toledo. Asisto al seminario fotográ-fico de Brían Griffin impartido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

1987.- Primer viaje a Marruecos. Comienzo la primera parte del portafolios “MARRUECOS”. También realizo una exposi-ción colectiva en la Posada de la Hermandad de Toledo.

1988.- Realizo los portafolios sobre los carnavales y la procesión del Corpus de Toledo. Me conceden el premio de hon-or “ABEJA DE ORO” en el 33 Concurso Nacional de Fotografía de Guadalajara. Expongo el trabajo en la Real SociedadFotográfica de Madrid. Realizo un portafolio de Portugal después de un viaje a dicho país vecino. Al participar en la man-ifestación “SALVEMOS ANCHURAS” realizo otro portafolio fotográfico.

1989.- Imparto un curso fotográfico en la Escuela de Adultos del Polígono de Toledo. Expongo en Guadalajara, Leganésy Barcelona. Asisto, con una beca fotográfica, al taller de Manel Esclusa en la ciudad francesa de Arlés dentro del mar-co “REENCUENTROS INTERNACIONALES DE LA FOTOGRAFIA”, y realizo un portafolio de “La noche de Arlés”. Asisto alos encuentros “Entorno a Luis Buñuel” en la ciudad de Teruel, realizando un portafolio fotográfico. Después de viajar aCentro Europa elaboro un portafolio.

1990.- Tras un segundo viaje a Marruecos, termino el portafolio dedicado a este país.

1991.- Primera parte del portafolio sobre Almería “Desierto y Agua”. Accésit Fotográfico en el Concurso Nacional deFotografía “CAMINOS DE HIERRO” organizado por R.E.N.F.E.

1992.- Finalizo el portafolio sobre Almería “Desierto y Agua”. Publicación de fotografías en la revista AQUÍ-IMAGEN.

1993.- Accésit fotográfico en el 3º Concurso Internacional de Fotografía Hoffman. Realizo el trabajo fotográfico para laAsociación de Enseñantes con Gitanos (LLERE) sobre el tema “Los gitanos y el mundo del trabajo” que se convierte enexposición itinerante por toda España.

1994.- Portafolio fotográfico sobre la manifestación “Salvemos al Toro”.

1995.- Portafolio Fotográfico “Encuentro en Toledo” en el homenaje del centenario del nacimiento del escultor AlbertoSánchez.

1996.- Entre diversos artistas creamos el Círculo de Arte Toledo. Exposición colectiva “Los bajos del mercado” como actoinaugural de la sede del Círculo.

CV FÉLIX PANTOJA

1997.- Exposición colectiva sobre el Corpus Cristi de Toledo en el Círculo de Arte Toledo, primera participación confotografías tratadas por ordenador (Infografía).

1998.- Exposición colectiva en Aranjuez y Toledo. Comisario de la exposición “IMAGINAACION” en la sede del Círcu-lo de Arte. Exposición colectiva “Indulto al Toro”.

1999.- Exposición colectiva “Gatos y Palomas” en la Posada de la Hermandad de Toledo.

2000. - Exposición colectiva “Emboscada” en torno al Bosco en la sede del Círculo, y realización de las fotografías delcuaderno editado por el Círculo sobre este evento.Portafolio infográfico “La memoria del sueño” en homenaje a la filmografía de Luis Buñuel en el centenario de su nacimiento.

2001.- Portafolio infográfico “Influencias”. Exposiciones colectivas en conmemoración de los 40 años de Amnistía Interna-cional y sobre la problemática de los inmigrantes, titulada “La playa”, ambas en la sede del Circulo de Arte Toledo. Coor-dinación, participación y presentación del cuaderno del Círculo “Toledo en el cine”.

2002.- Exposición individual en el Centro Cultural San Marcos de Toledo del portafolio “La memoria del sueño” con el títu-lo: “Ensoñaciones con Luis Buñuel”. Publicación de infografías en el diario digital REBELION.ORG.

2003.- Exposición itinerante por diversos centros de la Universidad de Castilla la Mancha en dicha Comunidad Autóno-ma de “LA MEMORIA DEL SUEÑO”. Portafolio fotográfico del primer encuentro internacional de artistas “NEXO 2003”organizado por el Círculo de Arte Toledo, para su posterior publicación como catálogo y cuaderno del Círculo.

2004.- Exposición individual de “LA MEMORIA DEL SUEÑO” en el Auditorio Víctor Jara de Arganda del Rey (Madrid).Exposición colectiva en el Círculo de Arte Toledo en la inauguración de su nueva sede. Participación como artista en“NEXO 2004”. Exposición colectiva en el centro cultural S. Clemente (Toledo).

2005.- Exposición individual “PARAISOS PERDIDOS” en el Círculo de Arte Toledo. Exposición colectiva de “NEXO 2004”itinerante por la provincia de Toledo.Mostra Internacionale di Arte Visive “Solid´Arte”. Casina Pompeiana-Villa Comunale. Nápoli (Italia).

2006.- Accésit fotográficos a fotografía actual y fotografía denuncia en el 1º Concurso de fotografía “Recuperemos el ríoTajo”. Exposición individual “APUNTES DEL NATURAL” en la Escuela de Artes de Toledo. Exposición individual “PASEOPOR EL TAJO” en la galería de Arte Ar+51 de Toledo. Exposición colectiva en la semana cultural MIRALO del Polígonoindustrial de Toledo.

F É L I X PA N TO JA