24
VELADAS MUSICALES EN LOS CASTILLOS 2015

catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

  • Upload
    ngodieu

  • View
    250

  • Download
    5

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

V E L A D A SM U S I C A L E S

E N L O SC A S T I L L O S

2 0 1 5

Page 2: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)
Page 3: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

V E L A D A SM U S I C A L E S

E N L O SC A S T I L L O S

2 0 1 5

Page 4: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)
Page 5: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

L a provincia de Valladolid puede presumir de tener en sus castillos una de sus principales señas de identidad. Una veintena de estas fortalezas son visitables por el pú-blico en general, permitiendo a los visitantes que se acer-can a nuestra provincia recorrer sus murallas, sus patios de armas, sus torres. Y un año más, el decimocuarto de manera consecutiva, están preparados para acoger su cita estival con la música.

En total, serán ocho los conciertos que podremos disfrutar en las cálidas noches de los sábados del mes de julio, en las localidades de Portillo, Tiedra, Torrelobatón, Íscar, Trigueros del Valle, Villafuerte, Montealegre y Simancas.

Actuaciones musicales de gran calidad que pretenden revalorizar el patrimonio de nuestra provincia a la vez que dar a conocer una muestra de estilos musicales muy diversos que van desde el cabaret a la ópera, del flamenco a la música castellana, de la rumba a la canción de autor, y sin olvidar la celebración este año del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En definitiva, un variado programa desde el que la Diputación de Valladolid os invita a todos a disfrutar formando parte de estas Veladas Musicales, un imprescindible espacio de encuentro cultural de las noches de verano.

Jesús Julio Carnero GarcíaPresidente de la Diputación de Valladolid

Page 6: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

Fortaleza del siglo XV que perteneció a los Alonso Pimentel, Condes de Benavente. Tiene planta cuadrada y doble recinto. El castillo estuvo originariamente rodeado por un foso, hoy cegado y poseía varias puertas de acceso. Presenta la novedad de no estar coronado por garitas sino por un saliente matacán corrido, que sostendría un almenado que ya no se conserva. En la torre del homenaje se realizan exposiciones temporales.

Actualmente pertenece a la a Universidad de Valladolid.

C A S T I L L O D E

P O R T I L L O

Page 7: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

4 D E J U L I O . 2 1 : 3 0 h .

Delikatessen es un cuarteto femenino creado en 2011. En su repertorio incluye temas conocidos popularmente, cantados a cuatro voces a capela y con una puesta en escena cómica.

El espectáculo que nos presenta se estrenó en el Circol Maldà de Barcelona en 2014 y posteriormente en Fetén en 2015.

Las componentes de Delikatessen interpretan a una persona que llega a una fiesta y se va encontrando con distintas situaciones, desde las conversaciones y flirteos iniciales (Imagine, Je ne veux pa travailler), a la euforia del baile (I wil survive, We are young) o el cansancio nocturno y decadente (Samba one note, Tómate esta botella conmigo).

Todos estamos invitados a este cabaret festivo que viaja entre situaciones cómicas, historias de amor y desamor, sketches inverosímiles y toques de percusión corporal.

D E L I K A T E S S E NC A b A R E T f E S T I V O A C A P E L A

María Casellas: IntérpreteMaría Cirici: IntérpreteMónica Samit: Intérprete

Esther Westermeyer: Intérprete Llàtzer García: Dirección

Page 8: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

Castillo de frontera, situado entre los reinos de León y Castilla, perteneciendo siempre al reino leonés. Formaba parte de la línea defensiva de los Torozos.

La primera mención al Castillo de Tiedra data del tiempo de Sancho II quién ordena al Cid que se entreviste con Doña Urraca, su hermana, y le ofrezca, entre otras, la villa y la fortaleza de la Tiedra a cambio de la ciudad de Zamora.

Su sencilla estructura consta de una torre del homenaje cuadrada construida en sillería que posee sótano más cuatro plantas, la última abovedada y una azotea almenada. Se accede al recinto por una puerta ojival.

C A S T I L L O D E

T I E D R A

Page 9: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

4 D E J U L I O . 2 1 : 3 0 h .

Una Velada en la Ópera es un viaje a través de ocho de las más famosas arias del mundo operístico, en las que el espectador conocerá la historia de cada una de ellas, relatadas por la actriz Nuria García, a la vez que son cantadas en directo por la soprano Soraya Pérez acompañada al piano por el profesional José Ramón Echezarreta, todo ello aderezado con una puesta en escena deliciosa a cargo del director Xiqui Rodríguez.

La Traviata de G. Verdi, La Dama del Lago de F. Shubert, O mio Babbino Caro de G. Puccini, Rusalka de A. Dvorak, Lackme de Léo Delibes, Carmen de Bizet, La Reina de la noche de Mozart y Lascia Ch’io Pianga de Häendel son las ocho arias que componen este fabuloso viaje.

A T H E N E A M U S I C A LU N A V E L A D A E N L A Ó P E R A

Soraya Pérez: SopranoNuria García: Actriz

José Ramón Echezarreta: PianistaXiqui Rodríguez: Dirección y puesta en escena

Page 10: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

Se asienta en una despejada llanura de los Montes Torozos junto a la villa que le da nombre. Estuvo vinculado a la poderosa familia de los Enríquez durante el siglo XV y desempeñó un papel muy activo en la Guerra de las Comunidades. El patio de armas, cuadrangular, se halla flanqueado en tres de sus ángulos por cubos cilíndricos y una torre del homenaje en el cuarto; su planta baja es la más antigua y el tramo más alto de la torre es un claro ejemplo de la Escuela de Valladolid. En la torre del homenaje y el adarve se encuentra el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero.

C A S T I L L O D E

T O R R E L O b A T Ó N

Page 11: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

1 1 D E J U L I O . 2 1 : 3 0 h .

Desde Tabanera de Cerrato, Palencia, El Naán parte de la música tradicional castellana y la enlaza con músicas de raíz de todo el mundo (sonidos árabes, ritmos de ida y vuelta), convirtiéndola en una propuesta universal.

Su espectáculo es muy visual y dinámico con una escenografía que lo acerca a una obra teatral y un repertorio de gran calidad estética. Cuenta con proyecciones de vídeo-arte e intervenciones de un rapsoda.

Su segundo disco “Código de barros”, cuenta con dos ediciones una castellana y otra internacional.

Fernando Íñigez, director de Tarataña “una de las cosas más grandes que le ha pasado al folk español es la irrupción de El Naán... maravilloso proyecto”.

E L N A Á N f O L K C A S T E L L A N O

D E L S I g L O X X I

Carlos Herrero: Voz principal y buzuqui César Díez: Bajo eléctricoMaría Alba: Segunda voz y pandero Adal Pumarabín: Percusiones

Javier Mediavilla: Guitarra eléctricaHéctor Castrillejo: Vídeo-arte y rapsoda César Tejero: Saxofón

Carlos Herrero: Voz principal y buzuqui César Díez: Bajo eléctricoMaría Alba: Segunda voz y pandero Adal Pumarabín: Percusiones

Javier Mediavilla: Guitarra eléctricaHéctor Castrillejo: Vídeo-arte y rapsoda César Tejero: Saxofón

Page 12: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

Está situado en lo alto de un cerro, dominando la población.

Su primitiva construcción data del siglo XIV, aunque fue totalmente reformado en el XV. Lo mejor conservado es su torre del homenaje, construida por grandes sillares y rodeada de muralla con torreones intercalados. Sus almenas se han perdido. Perteneció a la Casa de los Haro y a los Zúñiga.

En 1991 el Ayuntamiento de Íscar compra el castillo.

C A S T I L L O D E

Í S C A R

Page 13: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

1 1 D E J U L I O . 2 1 : 3 0 h .

Raúl Olivar estudia guitarra de concierto con Manolo Sanlúcar, Oscar Herrero, Rafael Riqueni y José Jiménez.

Actualmente tiene editados tres discos de guitarra flamenca de los que es autor, compositor y productor.

En el concierto presenta su nuevo trabajo discográfico “Un rincón para soñar”, además de algunos de los temas incluidos en “Sueños” y “Reflejo del Alma”. Se homenajeará al prestigioso guitarrista Paco de Lucía con una versión del conocido tema “Entre dos aguas” y con distintas variaciones de “El Concierto de Aranjuez”, que actuará como hilo conductor del espectáculo por cumplirse 75 años de su estreno.

Destacan sus giras internacionales en Verona, Milán, Berlín, Shangai, New York, Anmedabad...

Flamenco con fusión de estilos a través de una guitarra de concierto vanguardista es lo que propone Raúl Olivar con su Banda.

R A Ú L O L I V A R g R U P OU N R I N C Ó N P A R A S O ñ A R

f L A M E N C O

Raúl Olivar: GuitarraCésar Díez: Bajo eléctricoJuan Carlón: Flauta travesera

Jonathan Borja: PercusionesJosé Luis Jiménez: Voz y percusiones

Page 14: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

Reconstruido a mediados del siglo XV, consta de dos recintos. El recinto interior tiene seis torres: cuatro en los ángulos, la del homenaje, que es la más alta, y la de entrada, con los escudos de Robles y Guevara y el exterior posee cuatro torreones circulares a modo de barbacana. Después de sucesivas rehabilitaciones, muestra en buen estado el patio de armas, las torres del homenaje y de entrada, así como las dependencias subterráneas abovedadas con sillería en arco apuntado. Durante la Guerra de las Comunidades, en 1521, el pueblo tomó la fortaleza, acontecimiento que se celebra el 25 de julio con la fiesta histórica del Asalto al Castillo. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento.

C A S T I L L O D E

T R I g U E R O S D E L V A L L E

Page 15: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

1 8 D E J U L I O . 2 1 : 3 0 h .

Concierto fresco y participativo que paulatinamente va ganando en dinámica con temas más rítmicos. Entremezcla sonoridades ibéricas, centroeuropeas, mediterráneas y norteafricanas.

La voz de cuatro intérpretes y amigos representantes de las tres culturas: judía, cristiana y musulmana, se conjuga con el laúd árabe, la derbuka, el riqq, el bendir, el violín, el cisne hindú, la mandola, teniendo como hilo conductor la guitarra flamenca.

El grupo ha recorrido diversos escenarios en diferentes países, destacando su último concierto en Sarajevo (Bosnia) ciudad de Tres Culturas, en 2014 dentro de los actos conmemorativos del 1er Centenario de la Primera Guerra Mundial.

T R E S C U L T U R A S T R E SL A E S P A ñ A D E

L A S T R E S C U L T U R A S

Paco Díez: Voz, guitarra, mandola, flauta y percusionesIdó Segal: Guitarra cisne, violín y percusionesWafir S. Gibril: Voz, laúd árabe, gney y percusionesRaúl Olivar: Guitarra flamenca

Page 16: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

Es una construcción gótica del siglo XV, típico castillo señorial. Es de planta cuadrada con torres redondas en tres de sus esquinas y una gran torre del homenaje ocupando la cuarta. Este tipo de fortalezas tenían una capacidad defensiva limitada frente a las armas de fuego, pero si eran útiles frente a los frecuentes desórdenes sociales.

En 1983 es adquirido por la Asociación de Amigos de los Castillos.

C A S T I L L O D E

V I L L A f U E R T E

Page 17: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

1 8 D E J U L I O . 2 1 : 3 0 h .

Cantautor que le abre las puertas a la música de la mano de la poesía. Ha grabado cinco discos donde ha musitado a poetas universales, en un intento de acercar la poesía al gran público a través de ritmos contemporáneos como el rock, el funk, el fado, la guajira, la morna, la balada, etc…

En este concierto Paco Damas presenta la poesía de Santa Teresa de Jesús “Vivo sin vivir en mí”, “Coloquio amoroso”, “Nada te turbe”, “Ayes del desierto”, musitada para el siglo XXI, a través de su voz y de guitarras eléctricas.

Intercalada con las canciones habrá una lectura dramatizada interpretada por la vallisoletana Julia Torres.

P A C O D A M A SV I V O S I N V I V I R E N M Í

V C E N T E N A R I O D E L N A C I M I E N T O D E S A N T A

T E R E S A D E J E S Ú S

Paco Damas: Voz y guitarraCarlos López: Guitarra eléctrica y acústicaJulia Torres: Lectura dramatizada

Page 18: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

La construcción del castillo, en los primeros años del siglo XIV, se enmarca en el contexto de las disputas entre los reinos de León y Castilla.

Bajo la protección de D.ª María de Molina, los Meneses levantan una sólida fortaleza sobre la que ya existía que, integrada en la línea fronteriza con el reino Leonés habría de convertirse en baluarte del reino de Castilla.

Su planta casi cuadrada, se articula en torno a un patio en cuyas esquinas se alzan cuatro torreones, tres rectangulares y una esbelta torre del homenaje pentagonal de casi veinte metros de altura.

En su interior alberga un Centro de Interpretación del Medievo.

C A S T I L L O D E

M O N T E A L E g R E

Page 19: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

2 5 D E J U L I O . 2 1 : 3 0 h .

Jaime Valentín presentará en concierto las canciones de su nuevo disco “El despertador”, trabajo con el que se siente más identificado y del que ha recibido críticas muy positivas. Fue editado en mayo de 2015 y la canción “No recuerda nada” está sonando ya en muchas radios nacionales.

Su estilo musical entra dentro del universo de la rumba-pop con carácter latino. Imprime mucho ritmo a la mayoría de sus canciones con mensajes directos que transmiten alegría.

Además de sus nuevas canciones, Jaime Valentín y su Banda, interpretarán temas de sus anteriores trabajos discográficos e incluirán alguna versión de otros artistas con su sello personal.

Con su primer disco “Sin ataduras” participó en el prestigioso Festival “Valladolid Latino 2014”.

J A I M E V A L E N T Í NR U M b A - P O P

Jaime Valentín: Voz y guitarra

Page 20: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

El castillo se encuentra a orillas del río Pisuerga. Fue construido en el siglo XV por el Almirante de Castilla Don Fadrique Enríquez, más tarde fue cedido a la Corona. Carlos V, Felipe II y sucesivos monarcas decidieron ubicar en el castillo el Archivo General del Reino, uso que tiene actualmente. También fue usado como prisión.

El recinto exterior tiene forma pentagonal y está formado por lienzos de muralla y cubos cilíndricos.

Es propiedad del Ministerio de Cultura.

C A S T I L L O D E

S I M A N C A S

Page 21: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

2 5 D E J U L I O . 2 1 : 3 0 h .

Ahora cuando se cumplen dos años de la muerte de George Moustaki, la cantante Marina Rossell regresa a Valladolid para ofrecernos su particular homenaje a su amigo Moustaki y otras canciones de su discografía que han marcado su brillante y extensa carrera.

Acompañada al piano por Xavi Lloses, Marina Rossell nos deleitará con las canciones más emblemáticas del cantautor francés de origen griego, canciones pertenecientes a la triología dedicada al maestro, que la crítica a descrito como “la excelencia musical” (La Vanguardia), o “Marina Rossell: maestría en el arte de conmover” (Cancioneros). No faltarán en este concierto las canciones más entrañables y conocidas de su trayectoria, que completan más de veinte discos que ya han obtenido prestigiosos premios como el de la Academia de la Música Española.

Marina Rossell, la voz exquisita.

M A R I N A R O S S E L LC A N T A A M O U S T A K I

y O T R A S C A N C I O N E S

Marina Rossell: VozXavi Lloses: Piano

Page 22: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

VA-911

A-62

VA-100

VA-514

A-601

A-6

VP-1202

A-6

VILLAFUERTE

TORRELOBATÓN

VALLADOLID

PORTILLO

ÍSCAR

TRIGUEROSDEL VALLE

TIEDRA

SIMANCAS

MONTEALEGRE

M A P A D EU B I C A C I Ó N

Page 23: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)
Page 24: catalogo_veladas_2015.pdf ( PDF - 2.7 MB)

2 0 1 5