111
Línea Temática Línea Temática Sujeto - Naturaleza Sujeto - Naturaleza

Cátedra I

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Powerpoint de prueba

Citation preview

Page 1: Cátedra I

Línea TemáticaLínea TemáticaSujeto - NaturalezaSujeto - Naturaleza

Page 2: Cátedra I

Nicolás Maquiavelo

Américo Vespucio

Tomás Moro

Gonzalo Fernández de Oviedo

Sor Juana Inés de la

Cruz

Carlos de Sigüenza y Góngora

Hernando Dominguez

Camargo

Juan Rodríguez

Freyle

Jerónimo de Vivar

Alonso de Góngora

Marmolejo

Alonso de Ercilla

Pedro Oña

Bartolomé de las Casas

Andrés Bello

Popol Vuh

Eugenio Cambaceres

José Marmol

Esteban Echeverría

José Hernández

Jorge Isaacs

Domingo Faustino

Sarmiento

Padre Antonio Vieira

Ricardo Palma

Autor desconocido

, profe

Page 3: Cátedra I

Nicolás MaquiaveloNicolás Maquiavelo

(Niccolò di Bernardo dei Machiavelli)

(Florencia, 3 de mayo de 1469 - 21 de junio de 1527)

Page 4: Cátedra I

• Diplomático, filósofo político y escritor italiano.

• Hijo de familia culta y de títulos nobiliarios pero con escasos recursos a causa de las deudas de su padre, Bernardo Machiavelli.

Page 5: Cátedra I

Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes y lo podemos apreciar en sus obras que se adentran por igual en el terreno de lo político y la literatura.

Page 6: Cátedra I

Sus textos políticos e históricos son reflejo de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, es el caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.

Page 7: Cátedra I

El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de Luca e Historia de Florencia.

Page 8: Cátedra I

En Il príncipe, obra inspirada en la figura de César Borgia y dedicada a Lorenzo de Médicis, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen y deduce las políticas más adecuadas para su supervivencia.

Page 9: Cátedra I

En esta obra, el sujeto-naturaleza se refleja en su instinto o inclinación a preservar Florencia, pretendiendo la conservación de un estado soberano, lo cual fue su principal objetivo político a lo largo de su vida y, para llevar a cabo su propósito, forma en 1505 una milicia nacional con el fin de conservar el poder.

Page 10: Cátedra I

"...haga, pues, el príncipe lo necesario "...haga, pues, el príncipe lo necesario

para vencer y mantener el estado, y los para vencer y mantener el estado, y los

medios que utilice siempre serán medios que utilice siempre serán

considerados honrados y serán alabados considerados honrados y serán alabados

por todos..."por todos..."

Nicolás Maquiavelo.

Page 11: Cátedra I

Américo VespucioAmérico Vespucio(9 de marzo de 1451, Florencia, Italia - 22 de febrero de 1512, Sevilla, España)

Page 12: Cátedra I

• Navegante italiano cuyo nombre originaría la denominación del continente americano.

• Nace en el año 1454.• El 4 de mayo 1499 emprende el segundo viaje en

busca de las Indias.• Fue amigo de Cristóbal Colón,

también fue el encargado de comunicar a la vieja Europa que las tierras halladas por Colón no eran las asiáticas y sin querer le daría su nombre al nuevo continente.

Page 13: Cátedra I

• El 4 de mayo 1499 emprende el segundo viaje en busca de las Indias, el primero, fue motivado por la muerte de su patrón don Beraldi (por lo cual quedó sin medios de vida).

• En esta segunda expedición, dirigida por Alonso de Ojeda, siguió la ruta del tercer viaje de Colón, tras veinticinco días de navegación, llegaron a la desembocadura del Orinoco, ya descubierta por Colón, e iniciaron el recorrido de la costa en dirección norte.

Page 14: Cátedra I

• Las características geográficas de la costa baja e inundable, así como los accidentes previos a la entrada al lago Maracaibo, recordaron Venecia a Américo Vespucio, por ello llamó a aquellas tierras Venezuela o pequeña Venecia.

• En el tercer viaje, al servicio del rey de Portugal, asegura haber costeado Brasil.

• En el cuarto, también por cuenta portuguesa, debió de recorrer de nuevo las costas brasileñas a finales de 1503, confirmando que aquel continente no era Asia.

Page 15: Cátedra I

• Muere en Sevilla, en el año 1512, para entonces el Nuevo Mundo se había convertido definitivamente en América.

• Pasados algunos años, Waldseemüller tuvo noticias del verdadero descubridor del cuarto continente y quiso enmendar su error en 1516. pero fue demasiado tarde y nadie le escuchó.

• Un trozo de tierra americana adoptó el apellido del almirante pionero: Colombia.

Page 16: Cátedra I

“Allí conocimos que aquella tierra no era isla sino continente, porque se extiende en

larguísimas playas que la circundan y de infinitos habitantes estaba repleta. Y

descubrimos en aquella mucha gente y pueblos y toda generación de animales

silvestres, los cuales no se encuentran en nuestros países, y muchos otros nunca

vistos por nosotros y a los cuales sería largo referirse uno a uno.”

Extracto de la “Carta de Américo Vespucio a Lorenzo Pedro de Médicis”.

Page 17: Cátedra I

Relación sujeto-naturaleza

En este extracto, podemos apreciar una relación entre el sujeto y la naturaleza de descubrimiento. La naturaleza prima como objeto propio, dueña de una belleza desconocida en ese momento para el sujeto. También apreciamos una naturaleza de origen, pues allí habitan personas en pueblos que poseen características en común.

Page 18: Cátedra I

Tomás MoroTomás Moro(1478-1535)

Page 19: Cátedra I

• Político y humanista inglés, nació en Londres en 1478 y falleció en 1535.

• Su obra más famosa es Utopía.• Fue un importante detractor de la reforma

protestante.• En 1535 fue enjuiciado por orden del rey enrique

VIII acusado de traición a la iglesia anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón, no declarar a favor del rey como cabeza de esta nueva iglesia, declarándolo culpable y recibió condena.

• Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año.

Page 20: Cátedra I

• Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935 por la iglesia católica como santo y mártir. Además, en 1980 la iglesia anglicana lo considera un mártir de la reforma protestante incluyéndolo en su lista de santos y héroes cristianos.

Page 21: Cátedra I

Relación Sujeto-NaturalezaFragmento:“Suponed que a continuación les propongo el ejemplo y las leyes de los Acorianos, pueblo que vive al sudeste de la Isla de Utopía. En tiempos pasados, hicieron la guerra porque su

rey pretendía la sucesión de un reino vecino, en virtud de un viejo parentesco. Una vez conquistado, vieron que conservarlo les era tan costoso o más que haberlo conquistado. A

cada paso surgían rebeliones, unas veces de los sometidos y otras de los vecinos que los invadían. No había manera de licenciar las tropas, pues siempre había que estar o a la

defensiva o al ataque. Los saqueos eran constantes, llevándose fuera los capitales. Mantenían las glorias ajenas a costa de su propia sangre. Como lógica consecuencia, la paz

era siempre precaria, ya que la guerra había corrompido las costumbres, fomentando el vicio del robo, incrementado la práctica del asesinato y disminuido el respeto a la ley. Y

todo porque el rey, ocupado ahora en gobernar a dos pueblos, no se podía entregar por entero a ninguno de ellos. Viendo al fin que tal estado de cosas no tenía solución, se

decidieron a hablar al rey, con todo respeto, no sin antes haberlo deliberado en consejo. Podía quedarse con el reino que más le apeteciese -le dijeron. Pero no era justo gobernar a medias los dos reinos, ya que a nadie le gusta compartir con otro ni siquiera los servicios de un mulero. Así convencieron al buen rey a quedarse con el reino primitivo. El nuevo pasó a

un amigo suyo, quien poco después fue expulsado.”

Page 22: Cátedra I

EXPLICACIÓN:Al leer este párrafo puedo apreciar la ambición que genera el poder, ese deseo constante que querer tener mas y mas y no tener limites.En este párrafo se expresa la condición humana, la ambición por el poder. El rey a pesar de estar consciente que estaba gobernando mal ambos pueblos, no quería deshacerse de ninguno.Se aprecia el poder de la palabra ante la ambición porque los filósofos lograron su propósito solo con un buen argumento.Moro insiste en la utilidad de la sabiduría para el buen gobierno y la dicha del pueblo.

Page 23: Cátedra I

Gonzalo Fernández de OviedoGonzalo Fernández de Oviedo(1478-1557)

Page 24: Cátedra I

• Historiador, cronista de Indias y administrador español.

• En 1497 marchó a Italia, donde desempeñó diversos oficios, a través de los cuales conoció a artistas como Leonardo y Miguel Ángel.

• Tras una breve estancia en España, marchó a las Indias en 1513 con la expedición de Pedrarias Dávila, gobernador de Castilla del Oro. Una vez allí, ejerció los cargos de veedor de las fundiciones del oro y escribano real.

• Su obra más famosa fue Historia general y natural de las Indias, en la que describe el descubrimiento y la colonización de las Indias americanas desde la óptica de un minucioso observador de la naturaleza y las costumbres del Nuevo Mundo.

Page 25: Cátedra I

Historia general y natural de las Indias

• Fue la primera catalogación de la fauna y flora americanas. Aunque sirvió para transmitir a los lectores europeos (la obra se tradujo rápidamente a otras lenguas) la peculiaridad y la grandeza del continente, también sembró las confusiones más duraderas sobre la naturaleza del Nuevo Mundo.

• El autor no parecía simpatizar con los nativos, a los que veía crueles y hasta degenerados, pero en los últimos tramos de su escritura se aprecia un cambio de percepción. En ellos dejó constancia de las atrocidades que se cometían al transformarlos en bestias de carga o, peor aún, en comida. Estilísticamente es notable la ausencia deliberada de todo exceso retórico, vicio que critica en otros historiadores de su tiempo.

• La Historia recoge también la Relación del nuevo descubrimiento del famoso río grande de las Amazonas de Gaspar de Carvajal, que recorrió estos parajes con Francisco de Orellana.

Page 26: Cátedra I

Extracto de La Historia General y Natural de las Indias

“Por tanto, suplico a Vuestra Cesárea Majestad haga dignas mis vigilias de poner la mente en ellas; pues naturalmente todo hombre desea saber, y el entendimiento racional es lo que le hace más excelente que a otro ningún animal; y en esta excelencia es semejante a Dios en aquella parte que El dijo: "Hagamos el hombre a nuestra imagen y semejanza." Desta causa, no se contenta nuestra voluntad ni se satisface nuestro ánimo con entender y especular pocas cosas, ni con ver las ordinarias o próximas a la patria, ni dentro della misma.”

Page 27: Cátedra I

EXPLICACIÓN:En este párrafo se encuentra la naturaleza de esencia al decir “pues naturalmente todo hombre desea saber, y el entendimiento racional es lo que le hace más excelente que a otro ningún animal; y en esta excelencia es semejante a Dios” y la naturaleza de origen “Desta causa, no se contenta nuestra voluntad ni se satisface nuestro ánimo con entender y especular pocas cosas, ni con ver las ordinarias o próximas a la patria, ni dentro della misma.” El sujeto aparece como un vasallo leal y dispuesto a aceptar la voluntad de su señor pero con interés de observar la naturaleza que lo rodea.

Page 28: Cátedra I

Sor Juana Inés de la CruzSor Juana Inés de la Cruz(San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651-Ciudad de México, 17 de abril de 1695)

Page 29: Cátedra I

• Escritora mexicana, considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

• Su nombre real era Juana Inés de Asbaje y Ramírez.• Nace en San Miguel de Nepantía, en el año 1651.• Muere en el año 1695 ayudando a • Sus compañeras enfermas, durante una • epidemia de cólera que azotó a Ciudad• de México.

Page 30: Cátedra I

• Aprendió a leer y escribir a los tres años, a los ocho escribió su primera loa.

• Fue dama de honor (a los catorce años) de la esposa del Virrey Antonio Sebastián de Toledo.

• En 1667 ingresa al convento “Carmelitas descalzas de México” el cual abandona por problemas de salud.

• En 1669 ingresa al convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez, definitivamente.

Page 31: Cátedra I

• En su celda llevó experimentos científicos. Almacenó una nutrida biblioteca, compuso obras musicales, escribió una extensa obra que abarcó desde la poesía y el teatro (con cierta influencia de Góngora y Calderón) hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales. Lamentablemente, gran parte de esta obra se encuentra perdida.

• Prefirió la celda al matrimonio para continuar gozando de aficiones intelectuales…

Page 32: Cátedra I

“Vivir sola… No tener ocupación alguna

obligatoria que embarazase la libertad

de mi estudio, ni rumor de comunidad, que impidiese el

sosegado silencio de mis libros.”

Page 33: Cátedra I

“Dime vencedor Rapaz,vencido de mi constancia,

¿Qué ha sacado tu arroganciade alterar mi firme paz?

Que aunque de vencer capazes la punta de tu arpón,

¿qué importa el tiro violento,si a pesar del vencimiento

queda viva la razón?”

Extracto del poema “Dime vencedor rapaz”

Page 34: Cátedra I

Relación sujeto-naturaleza Aquí apreciamos una naturaleza de esencia, la

característica plena de las personas, como una mujer constante, llena de paz, contrapuesta a un hombre arrogante, definido casi como codicioso.

También vemos que, a pesar de todo, la razón, como ente, como instinto o como naturaleza que pretende la conservación de las cosas, siempre "queda viva".

Page 35: Cátedra I

Carlos de Sigüenza y GóngoraCarlos de Sigüenza y Góngora(México 1645-1700)

Page 36: Cátedra I

• Escritor y científico.• Fue profesor de astronomía y de matemáticas

en la Universidad de México.• En 1662, ingresó al colegio jesuita de

Tepotzotlán para iniciar sus estudios religiosos, sin embargo, en 1667 fue expulsado de la orden por indisciplina.

• Participó en expediciones científicas y colonizadoras y desarrolló una vasta labor investigadora.

Page 37: Cátedra I

• Sus obras más destacadas son: Manifiesto filosófico contra los cometas (1681) y en la Libra astronómica y filosófica (1690). Es autor también de narraciones (Infortunios de Alonso Ramírez, 1690) y de poemarios (Primavera indiana, 1668; Triunfo parténico, 1683;Oriental planeta evangélico, 1700).

Fragmento: “Primavera Indiana”.

“Oh, Tú, que en trono de diamantesPuros,

Pisando estrellas vistes del sol rayos,A cuyo lustre ofrecen los Coluros

Brillantes luces de su obsequio ensayos.Purifica mi acento, y mis impuros

Labios se animen florecientes mayosQue a tu sombra mi voz bella MaríaTriunfa inmortal del alterable día.”

Page 38: Cátedra I

En este fragmento el autor hace la relación entre el sujeto “divino o la divinidad” y la naturaleza, pues le atribuye aspectos propios de los astros a la entidad a la cual se está refiriendo; además, más abajo también establece una relación entre su propio cuerpo y un mes del año (Mayo), que caracteriza principalmente una estación del año en que la naturaleza se hace aún más manifiesta que en las otras estaciones: “Purifica mi acento, y mis impuros Labios se animen florecientes mayos”.

Page 39: Cátedra I

Hernando Domínguez CamargoHernando Domínguez Camargo(Bogotá, 1606 - 1659)

Page 40: Cátedra I

• Poeta y jesuita colombiano ,nació en Bogotá en 1906 y falleció en 1659, representante de la poesía barroca latinoamericana y del ingenio versificador universal.

• Estudió en el colegio de los jesuitas; poco tiempo después, en mayo de 1621, ingresó en la Compañía de Jesús y, transcurridos dos años, recibió los votos.

• Domínguez regresó a Cartagena, vivió en un colegio jesuita; allí fue donde emprendió realmente su obra poética.

• No renunció a su categoría sacerdotal y 1636 fue párroco en varios lugares. Más tarde fue cura beneficiado de la iglesia parroquial de Tunja.

• El 18 de febrero de 1659 hizo testamento en esta ciudad y, pocos meses después, falleció. Fue enterrado en la capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo.

Page 41: Cátedra I

Explicación

“Hijas del soplo, nietas de la hierba,

las tazas débilmente cristalinas,y las que el chino fabricó y

conservaen las que pudre al sol conchas

marinas”

( LXVII, Pág.. 55)

Se puede apreciar como el sujeto le da vida , le da movimientos a este elemento material de la naturaleza.Aplica la acción a un objeto material: las tazas de China en que es servido el vino. Camargo sabe conectar este elemento de creación humana a su origen natural.El autor le da un carácter natural a este elemento: la taza. Por otra parte, Camargo utiliza en este poema un estilo barroco en el que exagera hiperbólicamente sus prosas.

Fragmento

Relación Sujeto-Naturaleza

Page 42: Cátedra I

Juan Rodríguez FreyleJuan Rodríguez Freyle(1566 - 1642)

Page 43: Cátedra I

• Escritor y cronista colombiano.• Nació en Bogotá en 1566.• Estudió en el seminario dos años, después

viajó a España, donde leyó intensamente.• Participó en la pacificación de los indios

pijaos y timanaes.

Page 44: Cátedra I

• Los últimos seis años de su vida los dedicó a escribir una gran crónica, esta se tituló: “Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano, y Fundación de la ciudad de Santafé de Bogotá, primera de este reino donde se fundó la Real Audiencia y Cancillería, siendo la cabeza se hizo su arzobispado”.

• Este título fue cambiado prontamente por escribanos y lectores, los cuales le dieron el nombre de “El Carnero”, esta es la obra que será producto de nuestro análisis.

Page 45: Cátedra I

El Carnero La relación sujeto-naturaleza que podemos hacer

de la obra en sus 21 capítulos es bastante variada, pasamos por la naturaleza ambiciosa y codiciosa del conquistador que se refleja en los deseos por conseguir tierras y sumar estas mismas a la corona española, esperando juntamente con esto una ganancia personal; se manifiesta también la naturaleza divina que se hace presente en las invocaciones de agradecimiento que hacen los conquistadores, además del cambio de actitud en los indígenas en el que Dios toca sus mentes y corazones para hacerlos apartarse de sus malos caminos.

Page 46: Cátedra I

Por último en el siguiente fragmento también podemos encontrar como se manifiesta la naturaleza pecaminosa del ser humano.

“En ser viciosos [los aborígenes] y tener muchas mujeres y cometer grandes incestos, sin reservar hijas y madres, en conclusión bárbaros, sin ley ni conocimiento de Dios, porque sólo adoraban al demonio y a éste tenían por maestro, de donde se podía muy claro conocer qué tales serían sus discípulos” (Capítulo 2).

Page 47: Cátedra I

Jerónimo de VivarJerónimo de Vivar

Page 48: Cátedra I

• Una de las primeras crónicas que se escribieron sobre la conquista de Chile fue la de un soldado desconocido llamado Gerónimo de Vivar, que según el historiador Diego Barros Arana habría sido un seudónimo de Juan de Cardeña.

• Acompañó a Valdivia en su expedición a Chile, redactando una detallada crónica sobre la misma y los primeros quince años de la Conquista. Sin embargo, y a pesar de ser citada por varios cronistas posteriores como el sacerdote jesuita Diego de Rosales, la Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile, terminada en 1558, sólo fue encontrada a mediados del siglo XX.

Page 49: Cátedra I

Alonso de Góngora MarmolejoAlonso de Góngora Marmolejo(Carmona, Andalucía, 1524-1576)

Page 50: Cátedra I

• Cronista español.• Autor de Historia de todas las cosas que han

acaecido en el Reino de Chile y de los que la han gobernado.

• Sirvió a Pedro de Valdivia en el descubrimiento y conquista de Chile.

• Fue encomendero en Cañete; regidor de Valdivia; y tesorero, contador y visitador de la Real Hacienda desde 1556 hasta 1565.

Page 51: Cátedra I

Luego de leer La Araucana de Alonso de Ercilla, decide comenzar a escribir la Historia de Chile. Su retórica, a diferencia de Ercilla, es verídica a lo acaecido en Chile durante ese período, pues surge como necesidad de completar los vacíos dejados en La Araucana.

Page 52: Cátedra I

Historia de Chile

Page 53: Cátedra I

• Escrito en 1572.• Es resultado de una pluma sin refinamientos

literarios. Escribe con naturalidad y expone los hechos en forma ordenada sin resaltar ningún aspecto sobre otro. Intenta ser objetivo, expresando las virtudes y defectos de los personajes.

• Fue enviada a España para su publicación en 1575, pero solo en 1850, Pascual de Gayangos la editó en el cuarto tomo del Memorial Histórico Español.

Page 54: Cátedra I

•Fue publicada en Chile, en 1862 en el tomo II de la Colección de Historiadores de Chile

Page 55: Cátedra I

En esta obra se logra apreciar la naturaleza del conquistador, pues el mismo autor participa por cerca de cuarenta años como capitán en la Guerra de Arauco, y Pedro de Valdivia junto con sus refuerzos vienen con el objetivo de colonizar estas tierras.

Page 56: Cátedra I

La relación con la naturaleza que está presente en esta obra, es completamente de conquista y descubrimiento. El sujeto tiene la esencia de propiedad, de hacer suyo todos los terrenos que le sean posible y se ve fielmente reflejado en la Guerra de Arauco de la cual el mismo autor fue partícipe. El sentido de aumentar la propiedad que absolutamente de manifiesto en la obra; sin embargo, por la pérdida del manuscrito por casi trescientos años (y por ende publicada por terceros) es muy cuestionable que esta sea la verdadera intención de Historia de Chile.

Page 57: Cátedra I
Page 58: Cátedra I

Alonso de ErcillaAlonso de Ercilla(Madrid, 7 de agosto de 1533 - 29 de noviembre de 1594)

Page 59: Cátedra I

• Ercilla, con licencia del príncipe, se alista en las filas que parten desde Cádiz (1555) rumbo a las Indias.

• Ercilla continúa el viaje hasta Perú donde llega en 1556. • Se hospeda en el palacio virreinal cuya sede es ocupada por

el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza. • Decidirá alistarse en la expedición de castigo contra los

araucanos al mando del hijo del gobernador de Chile, don García (febrero, 1557).

• Tras pasar por La Serena, llegan a Concepción el 28 de junio, después de haber sufrido una tempestad.

• A partir de este momento la biografía de Ercilla se completa con los datos que él mismo refiere en La Araucana.

Page 60: Cátedra I

• En 1556 llega al Perú y acompaña a García Hurtado de Mendoza, el recién nombrado gobernador y capitán general de Chile, donde se habían sublevado los araucanos.• Estuvo en Chile diecisiete meses, entre 1557-1559 y conoció a don Francisco Pérez de Valenzuela. • Participó en las batallas de Lagunillas, Quiapo y Millarapue, siendo testigo de la muerte de Caupolicán, protagonista de su poema.

Page 61: Cátedra I

• Después de residir en el Perú, regresa a España en 1,562, donde publicó su gran obra (1569), dedicada a Felipe II.

• Fue nombrado gentilhombre de la corte y caballero de Santiago en la villa de Uclés, tras lo cual participó en diversas acciones diplomáticas.

• En 1570 se casó con María de Bazán y se instaló en Madrid, donde terminó la parte segunda (1578) y tercera de su poema (1589).

• Ercilla usa la palabra araucano como gentilicio de la palabra en mapudungun rauko (tierra gredosa).

• Fallece a los 61 años en 1594. Sus restos reposan en el convento de San José situado en la ciudad de Ocaña en Toledo.

Page 62: Cátedra I

El concepto de sujeto-naturaleza, se ve reflejado en el siguiente fragmento:

“Chile, fértil provincia y señaladaen la región Antártica famosa,

de remotas naciones respetadapor fuerte, principal y poderosa;

la gente que produce es tan granada,tan soberbia, gallarda y belicosa,

que no ha sido por rey jamás regidani a extranjero dominio sometida.”

Sujeto-NaturalezaSujeto-Naturaleza

Aquí podemos encontrar la naturaleza de lugar al describir la zona donde suceden las acciones del poema, en esta descripción se manifiesta la fortaleza y lo heroico de esta tierra, surge una personificación ya que es la tierra quien tiene las características humanas. El sujeto aquí se concibe fuerte y jamás domado, puesto que defiende su tierra por derecho natural.

Page 63: Cátedra I

Pedro de OñaPedro de Oña(Angol, 1570 - Lima 1643)

Page 64: Cátedra I

• Hijo del capitán burgalés Gregorio de Oña, que pasó a Chile en 1558 y de Isabel de Villegas y Acurcio.

• Fallecido su padre en un enfrentamiendo durante la guerra de Arauco, fue trasladado a Lima, donde obtuvo una beca asignada al Real Colegio de San Felipe y San Marcos (1590), y se graduó de Licenciado en Artes. Desde su infancia sintió apego a la literatura.

• A las órdenes de Pedro de Arana, participó en una expedición enviada a Quito para sofocar la rebelión iniciada contra las alcabalas (1593).

• A su retorno, inició en la Universidad Mayor de San Marcos el curso de Teología.

• Fue nombrado corregidor de Jaén de Bracamoros. • Introdujo un tipo de estrofa de ocho versos: la octava de Pedro

de Oña, que se compone de ocho endecasílabos (es decir, de once sílabas) en rima consonante ABBAABCC. Es una modificación de la octava real producida por su cruce con la copla de arte mayor.

Page 65: Cátedra I

El concepto de sujeto-naturaleza, se ve reflejado en el siguiente fragmento:

“Mas visto lo que pasa, tres varonescon el divino autor de la Araucana,queriendo refrenar su furia insana,batieron contra el indio los talones;y danle tan terribles encontrones,

que a su pesar el bárbaro se allana,poniendo las espaldas contra el suelo

y las curtidas plantas en el cielo.”

Sujeto-NaturalezaSujeto-Naturaleza

Aquí se demuestra la naturaleza del conquistador, ya que nos cuenta que sometieron a los mapuches. El sujeto español, se muestra como un hombre heroico y realizando sus acciones por nobleza, en cambio la configuración del sujeto mapuche, lo muestran como un bárbaro que solo tienen en sus fines matar, ya que es parte de su naturaleza humana.

Page 66: Cátedra I

La Araucana v/s Arauco DomadoArauco Domado es un poema épico que describe la lucha del pueblo mapuche y las huestes hispanas. Fue escrito a petición de García Hurtado de Mendoza desconformes con el trato recibido este por Alonso de Ercilla en su poema La Araucana. A pesar de que nació en Chile, en su poema aparecen héroes griegos en la zona mapuche, además de flora y fauna propia de Europa.

La Araucana fue escrita usando, a manera de papel, cortezas de árboles y otros elementos rústicos. Aunque la historicidad de muchos de los relatos que aparecen en la obra es relativa, se la considera uno de los mayores escritos testimoniales acerca de la conquista, y en su tiempo fue habitualmente leída como una crónica verídica de los sucesos de Chile.

Page 67: Cátedra I

Fray Bartolomé de las CasasFray Bartolomé de las Casas(Sevilla, 1474 – Madrid, 1566)

Page 68: Cátedra I

• Religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América.

• Tuvo una formación más bien autodidacta, orientada hacia la Teología, la Filosofía y el Derecho.

• Se ordenó sacerdote en 1512 (fue el primero que lo hizo en el Nuevo Mundo) y un año después marchó como capellán en la expedición que conquistó Cuba.

Page 69: Cátedra I

• Insistiendo en la evangelización como única justificación de la presencia española en América, propuso a la Corona reformar las Leyes de Indias, que en la práctica se habían demostrado ineficaces para poner coto a los abusos.

• Decidió ingresar en la orden dominicana (1523) por motivos religiosos y estratégicos, pues dicha orden venía defendiendo la dignidad de los indios desde el comienzo de la conquista.

• En 1552 publicó una serie de escritos críticos, entre los que se incluía la Brevísima relación de la destrucción de las Indias; en ella.

Page 70: Cátedra I

Fragmento: “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”.

“Hay otras muy grandes e infinitas islas alrededor, por todas las partes della, que todas estaban e las vimos las más pobladas e llenas de naturales gentes, indios dellas, que puede ser tierra poblada en el mundo. La tierra firme, que está de esta isla por lo más cercano

docientas e cincuenta leguas, pocas más, tiene de costa de mar más de diez mil leguas descubiertas, e cada día se descubren más, todas llenas como una

colmena de gentes en lo que hasta el año de cuarenta e uno se ha descubierto, que parece que

puso Dios en aquellas tierras todo el golpe o la mayor cantidad de todo el linaje humano”.

Page 71: Cátedra I

En este fragmento se ve la relación “sujeto – naturaleza” cuando el escritor, hace alusión a los individuos propios de la isla (indígenas) “relación naturaleza de lugar”, estos individuos son los habitantes que forman parte del nuevo mundo, individuos que son parte de la naturaleza misma del lugar.

Page 72: Cátedra I

Popol VuhPopol Vuh

Page 73: Cátedra I

• Texto escrito en lengua quiché (grupo étnico de la familia maya).

• Fue escrito a mediados del S. XVI por algún miembro de la etnia ya nombrada que había sido instruido por los españoles, ya que escribió la obra con caracteres del alfabeto latino.

Page 74: Cátedra I
Page 75: Cátedra I

La traducción aproximada de Popol Vuh sería “Libro del Consejo” o “Libro de la Comunidad”.El relato supone un auténtico compendio de la cosmogonía y pensamiento quichés (y por extensión, de la mitología maya) que posiblemente sólo habían perdurado por tradición oral.

Page 76: Cátedra I

El texto manuscrito del Popol Vuh fue descubierto a principios del siglo XVIII por el religioso dominico español Francisco Jiménez mientras predicaba en la actual población guatemalteca de Santo Tomás Chichicastenango. El hallazgo se produjo en un convento franciscano adyacente a la iglesia de Santo Tomás de dicha localidad. Jiménez lo estudió, transcribió y tradujo al castellano bajo el título de “Libro del común”.

Después de revisar varias traducciones el erudito español Adrián Recinos comparó y corrigió las versiones existentes para elaborar una nueva traducción (1946), fruto de una ardua investigación y profundo conocimiento de la lengua.

Page 77: Cátedra I

Fragmento. “Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en

calma, en silencio total; todo inmóvil, sin existir nada, ni el tiempo ni el espacio.

No había todavía hombres, animales… sino solo el vacio infinito… Solo estaba el Creador, el Formador; los gérmenes de las cosas

estaban puestos por Él… estos gérmenes eran grandes sabios, de grandes entendimientos…

Entonces la palabra del Creador y Formador llego hasta Tepeu (La Grandeza Oculta) y Gucumatz (los grandes sabios). Vino entre las

tinieblas y su voz se dejó escuchar dentro de ellos.Y cuando escucharon dentro de sí su voz, vinieron juntos Tepeu y

Gucumatz, en la oscuridad, en las tinieblas; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces

empezaron a generarse las cosas”

(Primera narración. Formación del Universo).

Page 78: Cátedra I

La relación sujeto-naturaleza que encontramos con gran fuerza en el fragmento ya presentado es de carácter divino, nos muestra como por medio del poder de la palabra del Creador y de los grandes sabios se va construyendo el universo, demostrando de tal forma la omnipotencia de estos seres, cualidad siempre atribuida a las divinidades. Es más, este relato guarda mucha relación con el relato bíblico de la creación que se nos presenta en el “Génesis”, el primer libro de la Biblia escrito por Moisés.

Page 79: Cátedra I

Andrés BelloAndrés Bello(Caracas, 29 de noviembre de 1781 - Santiago de Chile, 15 de octubre de 1865)

Page 80: Cátedra I

• Filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista.

• Cursó sus estudios en Caracas donde aprendió latín, gramática y filología griega y castellana.

• Fue maestro del libertador Simón Bolivar participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia a Venezuela

Page 81: Cátedra I

Silva a la Agricultura de la Zona Torrida

Escribió sus dos silvas: “Alocución a la Poesía” y “Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida”, que son fragmentos de un extenso poema titulado América concebido por Andrés Bello para condensar en los temas todo cuanto había aprendido de sus vivencias y sus lecturas. Esta Silva fue publicada por primera vez en el Repertorio Americano en Londres en el año 1826.

Page 82: Cátedra I

“¡Salve, fecunda zona, que al sol enamorado circunscribes el vago curso, y cuanto ser se anima

en cada vario clima, acariciada de su luz, concibes! Tú tejes al verano su guirnalda de granadas espigas; tú la uva

das a la hirviente cuba; no de purpúrea fruta, o roja, o gualda,

a tus florestas bellas falta matiz alguno; y bebe en ellas

aromas mil el viento; y greyes van sin cuento

paciendo tu verdura, desde el llano que tiene por lindero el horizonte,

hasta el erguido monte, de inaccesible nieve siempre cano…”

Fragmento

Silva a la Agricultura de la Zona Torrida, Fragmento.

Page 83: Cátedra I

En esta Silva, podemos apreciar en su totalidad la presencia de la naturaleza: le canta a la virtud de cada cosa. El sujeto-naturalezabusca conservar lo que la tierra nos regala. Como espropio del neoclasicismo, Andrés Bello nos entrega un mensaje moral donde nos hace apreciar lo

hermoso de nuestra naturaleza.

Page 84: Cátedra I

Eugenio CambaceresEugenio Cambaceres(Argentina, 1843 – París, 1888)

Page 85: Cátedra I

• Escritor y político.• Se graduó de abogado en la Facultad de

Derecho de Buenos Aires.• Fue diputado y abogó por la separación de

Iglesia y Estado. • Como escritor introdujo el naturalismo de

Émile Zola y los Goncourt en Argentina.• Sus principales obras fueron: Pot-pourri y

Música sentimental (1881), Silbidos de un vago (1884), Sin rumbo (1885), En la sangre (1887).

Page 86: Cátedra I

Fragmento: “Sin rumbo”.

“La vincha, sujetando la cerda negra y dura de los criollos, la alpargata, las bombachas, la boina, el chiripá, el pantalón, la

bota de potro, al lado de la zaraza harapienta de las hembras, se veían confundidos en un conjunto mugriento”.

En este fragmento se hace alusión específicamente a la naturaleza del típico gaucho argentino, esto se hace notar claramente con la detallada descripción del vestuario típico de este personaje folclórico.

Page 87: Cátedra I

José MarmolJosé Marmol(Argentina 1817 - 1871)

Page 88: Cátedra I

• Narrador y poeta argentino del romanticismo, perteneciente a la generación de 1837, nació en Argentina en 1817 y falleció en 1871.

• Es uno de los principales escritores románticos de su país. Su obra más popular es la novela Amalia (1851-1855), alegato antirrosista. Escribió también dramas y poemas políticos.

• Mármol estudió primero en Montevideo e inició en Buenos Aires la carrera de derecho.

• En 1839 fue encarcelado por el gobierno de Juan Manuel de Rosas, acusado de difundir diarios provenientes de Montevideo, lo llevaría al exilio en Uruguay y Brasil.

• Mármol regresó a Buenos Aires a la caída de Rosas y ocupó cargos públicos: fue senador y diputado, partidario de Mitre, y asumió en 1858 la dirección de la Biblioteca Nacional, que desempeñó hasta su muerte. La ceguera entristeció los últimos años de su vida.

Razón y Determinismosiglo XVII - XVIII

Page 89: Cátedra I

Relación Sujeto-Naturaleza Fragmento “ -¡Son las doce y cuarto! -dijo Rosas mirando

su reloj y levantándose, habrán tenido miedo. Pueden ustedes retirarse. Pero ¿qué diablos es

esto? -exclamó reparando en el hombre que dormía enroscado en un rincón del cuarto envuelto en un mantee-. ¡Ah! ¡Padre Viguá! Recuérdese Su Reverencia -dijo, dando una

fuertísima patada sobre los lomos del hombre a quien llamaba Su Reverencia, que, dando un

chillido espantoso, se puso de pie enredado en el manteo. Y los escribientes salieron uno en pos

de otro, festejando con un semblante risueño la gracia de Su Excelencia el Gobernador.”

Capítulo IV.La hora de comer

Explicación En este párrafo esta explicito el uso de poder político de Rosas como tirano y dictador sobre el mulato.Esta presente el tópico “ la falsa modestia” ya que el mulato llama a Rosas como “ Su Reverencia”.El joven adopta una actitud humilde ante Rosas, con el propósito de obtener su aprecio y aprobación.

Page 90: Cátedra I

Esteban EcheverríaEsteban Echeverría(1805 - 1851)

Page 91: Cátedra I

• Escritor argentino, una de las figuras fundamentales del romanticismo argentino e hispanoamericano.

• Hijo de español y criolla, quedó huérfano de padre a temprana edad. Confesó luego haber llevado una vida disipada entre los quince y los dieciocho años, pero fue buen alumno en el estricto Colegio de Ciencias Morales hasta 1823, cuando lo abandonó para dedicarse al comercio.

Page 92: Cátedra I

El matadero

• Es un texto literario romántico del autor argentino Esteban Echeverría, quien lo escribió entre 1838 y 1840.

• Es considerado el primer cuento realista del Río de la Plata, además de ser una de las obras más célebres de este trascendente escritor.

• Fue publicado en 1871 en la Revista del Río de la Plata. Más tarde, Juan María Gutiérrez lo incorpora a su edición de las Obras completas de Echeverría (1870-1874).

• El cuento actualmente se lo considera unos de los pilares de la literatura hispanoamericana, por la forma en que se plantea el ambiente del matadero como una metáfora de la época del gobernador Juan Manuel de Rosas, período donde los que ejercían el poder solían asesinar a los que no comulgaban con sus políticas.

Page 93: Cátedra I

Extracto de “El Matadero” “El matadero de la Convalecencia o del Alto, sito en las

quintas al Sud de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular colocada al extremo de dos calles, una de las

cuales allí se termina y la otra se prolonga hacia el Este. Esta playa con declive al Sud, está cortada por un zanjón labrado

por la corriente de las aguas pluviales en cuyos bordes laterales se muestran innumerables cuevas de ratones y cuyo

cauce, recoge en tiempo de lluvia, toda la sangraza seca o reciente del matadero. En la junción del ángulo recto hacia el Oeste está lo que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas

de media agua con corredor al frente que da a la calle y palenque para atar caballos, a cuya espalda se notan varios

corrales de palo a pique de ñandubay con sus fornidas puertas para encerrar el ganado.”

Page 94: Cátedra I

EXPLICACIÓN:En este párrafo se encuentra presente la naturaleza de lugar al decir: “El matadero de la Convalecencia o del Alto, sito en las quintas al Sud de la ciudad” y “Esta playa con declive al Sud”.La imagen de sujeto se ve reflejada en la manera que relata lo que ve, solo se limita a describir y no da a conocer alabanzas ni gratificaciones a una autoridad.

Page 95: Cátedra I

José HernándezJosé Hernández(Perdriel, San Martín, 1834 - Buenos Aires, 1886)

Page 96: Cátedra I

• Poeta argentino, autor de Martín Fierro, obra que se considera la cumbre de la literatura gauchesca y un destacado clásico de la literatura argentina.

• De pequeño estuvo al cuidado de tíos y abuelos mientras sus padres trabajaban en el campo.

• Estudió en el Liceo Argentino de San Telmo, pero una enfermedad del pecho le hizo abandonar Buenos Aires y reunirse con su padre en un campo de Camarones; para entonces la madre había muerto. Allí el joven Hernández permaneció unos años, impregnándose del mundo rural.

• Regresó a Buenos Aires, tras la batalla de Caseros (1852), y se vio involucrado en las luchas políticas que dividieron al país después de la caída de Juan Manuel de Rosas.

• De convicciones federales, se unió al gobierno de la Confederación, enfrentado con Buenos Aires.

• Para 1856 algunas fuentes lo sitúan en Paraná; otras atrasan esa residencia hasta 1858, pero lo cierto es que Hernández trabajó en dicha ciudad como empleado de comercio y que participó activamente en la batalla de Cepeda (1859) junto a Justo José de Urquiza.

Page 97: Cátedra I

• Después se retiró del ejército, obtuvo el cargo de oficial de contaduría y pasó a desempeñarse como taquígrafo del Senado. Volvió a luchar con las tropas confederadas que sufrieron la derrota de Pavón (1861). • Obligado al exilio, en el sur de Brasil escribió los primeros versos de El gaucho Martín Fierro (1872), que completó y publicó a su regreso a Buenos Aires. • Después de un nuevo exilio en Uruguay, retornó definitivamente a Argentina en 1875 y resultó elegido diputado por la capital en 1879, año en que publicó La vuelta de Martín Fierro. • En 1882 dio a conocer Instrucción del estanciero. Tratado completo para la plantación y manejo de campo destinado a la cría de hacienda vacuna, lanar y caballar, libro que, pese a lo específico del título, tiene un marcado cariz político. • Murió en su quinta del barrio de Belgrano, el 21 de octubre de 1886.

Page 98: Cátedra I

El concepto de sujeto-naturaleza, se ve reflejado en el siguiente fragmento:

“Dios hizo al blanco y al negrosin declarar los mejores;

les mandó iguales doloresbajo de una mesma cruz;mas también hizo la luz

pa distinguir los colores.“

Sujeto-NaturalezaSujeto-Naturaleza

El sujeto para Fierro es igual ante los ojos de Dios, esto constituye una naturaleza humana noble e inclusiva, en donde todos tienen el mismo valor y nadie es superior al otro, ni por más dinero que tengan. Esto permite conocer el pensamiento del autor, que nos habla de igualdad y justicia.

Page 99: Cátedra I

Jorge IsaacsJorge Isaacs(Cali, Valle de Cauca, 1 de abril de 1837 - Ibagué, Tolima, 17 de abril de 1895)

Page 100: Cátedra I

• Escritor colombiano• Nació en Cali en el año 1837 y murió en Ibagué, en

el año 1895.• Realizó sus estudios de primaria en la escuela de

Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y 1852.

• No terminó el bachillerato, debido a la difícil situación económica de su familia, olvidando su sueño de estudiar medicina en Inglaterra.

• Participó en 1854 en las campañas del Cauca, contra la dictadura del general José María Melo.

Page 101: Cátedra I

• En 1860, volvió a tomar las armas y participó en defensa del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez, contra el general Tomás Cipriano de Mosquera.

• En el 1861, fue nombrado subinspector de los trabajos en la construcción del camino de Cali a Buenaventura. Aprovechó el descanso y las horas nocturnas, iniciando la redacción de su obra cumbre ”María”. Allí contrajo paludismo; enfermedad que lo llevó a una muerte prematura (1895).

Page 102: Cátedra I

“Dormí tranquilo, como cuando me adormecía en la niñez uno de los maravillosos cuentos del esclavo Pedro. Soñé que María entraba a renovar las flores de mi mesa, y que al salir había rozado las cortinas de mi lecho con su falda de muselina

vaporosa salpicada de florecillas azules. Cuando desperté, las aves cantaban revoloteando en los follajes de los naranjos y pomarrosos, y los azahares llenaron mi estancia con su aroma tan luego como entreabrí la puerta.La voz de María llegó entonces a mis oídos dulce y pura: era su voz de niña, pero más grave y lista ya para prestarse a todas las modulaciones de la ternura y de la pasión. ¡Ay! ¡cuántas veces en mis sueños un eco de ese mismo acento ha llegado después a mi alma, y mis ojos han buscado en vano aquel huerto donde tan bella la vi en aquella mañana de agosto!”

(Capítulo IV)

Page 103: Cátedra I

Relación sujeto/naturaleza

En este extracto apreciamos plenamente la naturaleza del ser, la esencia de la mujer amada y cómo se cae en la idolatría (Efraín), se menciona a la naturaleza como una fuerza tan poderosa, brindadora de equilibrio y pasividad, las aves, con su canto dulce alrededor de los árboles renovadores de vida, las flores, aromáticas, puras, bellas, son un espejo de la naturaleza que, implícitamente, el joven “sujeto” entrega como característica a su tierna, delicada y hermosa amada.

Page 104: Cátedra I

Domingo Faustino SarmientoDomingo Faustino Sarmiento(1811 - 1888)

Page 105: Cátedra I

• Político, pedagogo y escritor argentino, presidente de la República (1868-1874)

• Nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan.

Page 106: Cátedra I

• Tuvo una formación fundamentalmente autodidacta, pues académicamente no pasó de la enseñanza primaria.

• Subteniente desde 1828, en la Guerra Civil que asoló a las Provincias Unidas del Río de la Plata combatió en el bando liberal. En 1831, durante el primer gobierno bonaerense ejercido por Juan Manuel de Rosas, marchó exiliado a Chile, donde trabajó como capataz en una mina y como profesor.

• Regresó enfermo en 1836 a su ciudad natal y continuó ejerciendo la enseñanza hasta que en 1840, tras ser hecho preso a causa de su oposición a la dictadura de Rosas, se exilió de nuevo en Chile, para fijar su residencia un año más tarde en Santiago.

Page 107: Cátedra I

• En esta ciudad inició su labor periodística. En 1842 fundó El Progreso y fue nombrado primer director de la Escuela Nacional de Preceptores.

• En 1843 apareció su obra titulada Mi defensa, presentó su Memoria sobre ortografía americana (publicada años más tarde) y un año después se publicó La conciencia de un niño.

• Desde el 2 de mayo de 1845 comenzó a aparecer en El Progreso “Civilización y barbarie”, un ensayo sociológico novelado, que se ha convertido en un clásico de la literatura argentina e hispanoamericana en general y de la creación literaria del romanticismo, por medio de este atacaba directamente el régimen de Rosas.

Page 108: Cátedra I

Civilización y barbarie“El mal que aqueja a la República Arjentina es la estension: el desierto la rodea

por todas partes i se le insinúa en las entrañas: la soledad, el despoblado sin una habitacion humana, son, por lo jeneral, los límites incuestionables entre unas i

otras provincias. Allí la inmensidad por todas partes: inmensa la llanura, inmensos los bosques, inmensos los rios, el horizonte siempre incierto, siempre

confundiéndose con la tierra, entre celajes i vapores ténues, que no dejan, en la lejana perspectiva, señalar el punto en que el mundo acaba i principia el cielo. Al sud i al norte aséchanla los salvajes, que aguardan las noches de luna para caer,

cual enjambres de hienas, sobre los ganados que pacen en los campos, i sobre las indefensas poblaciones. En la solitaria caravana de carretas que atraviesa

pesadamente las Pampas, i que se detiene a reposar por momentos, la tripulación reunida en torno del escaso fuego vuelve maquinalmente la vista hácia el sud al

mas lijero susurro del viento que ajita las yerbas secas, para hundir sus miradas en las tinieblas profundas de la noche, en busca de los bultos siniestros de la horda

salvaje que puede de un momento a otro sorprenderla desapercibida.

Page 109: Cátedra I

Si el oido no escucha rumor alguno, si la vista no alcanza a calar el velo oscuro que cubre la callada soledad, vuelve sus miradas, para tranquilizarse del todo, a las orejas de algun caballo que está inmediato al fogon, para observar si están inmóviles i neglijentemente inclinadas hácia atras. Entónces continúa la conversacion interrumpida, o lleva a la boca el tasajo de carne medio sollamado de que se alimenta. Si no es la proximidad del salvaje lo que inquieta al hombre del campo, es el temor de un tigre que lo acecha, de una vívora que puede pisar. Esta inseguridad de la vida, que es habitual i permanente en las campañas, imprime, a mi parecer, en el carácter arjentino cierta resignacion estoica para la muerte violenta, que hace de ella uno de los percances inseparables de la vida, una manera de morir como cualquiera otra; i puede quizá esplicar en parte la indiferencia con que dan i reciben la muerte, sin dejar, en los que sobreviven, impresiones profundas i durareras”

(Capítulo 1).

Page 110: Cátedra I

En el fragmento presentado se perciben distintos tipos de naturaleza, primero encontramos la naturaleza de lugar que nos sitúa en determinado país (Argentina) y nos detalla las características geográficas de este, para ser más exacto nos ubica exactamente en las pampas argentinas, algo que toma demasiada relevancia debido a que se hace referencia al cómo la vida rural en las pampas contribuye a formar el carácter nacional.

Y por otra parte podemos ver la naturaleza humana reflejada en la forma de ser de las personas, según las palabras del propio Domingo Faustino Sarmiento escritas en la introducción de la obra, se muestra “la naturaleza campestre, colonial y bárbara” de la población argentina.

Page 111: Cátedra I