28
GRANDES EVENTOS PARA FIN DE AÑO 08 Todos los deportes de Enseñanza tendrán programado su cierre de año para demostrar a los papás los avances que han tenido sus hijos en este segundo semestre del año. El Centro Deportivo Israelita, A.C. Expresa su más sentido pésame por el fallecimiento del Sr. Guiora Esrubilsky (Z”L) Presidente de la Unión Mundial Macabi Nos unimos a la pena que embarga a su esposa Martha y a sus hijos Yair y Mijael, así como a familiares, amigos y a la comunidad macabea del mundo. Visita de Shimon Peres Presidente del Estado de Israel EMOTIVA REUNIÓN EN EL CDI CON LA COMUNIDAD JUDÍA DE MÉXICO Confederación Latinoamericana Macabi Lamenta profundamente, en nombre de todas las organizaciones territoriales, el fallecimiento del señor: Guiora Esrubilsky (Z”L) Presidente de la Unión Mundial Macabi Persona dinámica, emprendedora, de gran probidad y arraigados valores de justicia; hombre honesto e incansable luchador por sus ideales; ejemplo de liderazgo, constancia y dedicación al Pueblo Judío y al movimiento Macabeo. Y le hace llegar sus más sentidas palabras de condolencias a su esposa Martha; a sus hijos Yair y Mijael; sus nueras, nietos y demás familiares. “Basta que exista un solo hombre para que el Mundo merezca haber sido creado”. Talmud 03 UNA IRREPARABLE PÉRDIDA GUIORA ESRUBILSKY (Z”L) PRESIDENTE DE LA UNIÓN MUNDIAL MACABI El ambiente Macabeo se conmovió al conocer la lamentable noticia del inesperado deceso de Guiora Esrubilsky, Presi- dente de la Unión Mundial Macabi. Guiora Esrubilsky nació en la ciudad de Buenos Aires, ca- sado con Martha, padre de dos hijos Yair y Mijael; hizo sus estudios en una escuela pública y cuando cumplió 12 años se creó BAMI la escuela Ben Am Medinath Israel y su padre lo hizo acudir a jugar básquetbol, donde inició- su involucra- miento con CDI 12 14 16 18 Suplemento Nosotros somos arte Suplemento Visita Presidente Shimon Peres Suplemento 50 años Macabi Suplemento XL Certamen Literario 28 de kislev de 5774 México D.F. a 1 de diciembre de 2013 Núm. 2627

CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

grandes eventos para fin de año

08Todos los deportes de Enseñanza tendrán programado su cierre de año para demostrar a los papás los avances que han tenido sus hijos en este segundo semestre del año.

El Centro Deportivo Israelita, A.C.Expresa su más sentido pésame

por el fallecimiento del

Sr. Guiora Esrubilsky (Z”L)Presidente de la Unión Mundial Macabi

Nos unimos a la pena que embarga a su esposa Martha y a sus hijos Yair y Mijael, así como a familiares, amigos y a la comunidad

macabea del mundo.

visita de shimon peres presidente del estado de israel

emotiva reunión en el cdi con la comunidad judía de méxico

Confederación Latinoamericana MacabiLamenta profundamente, en nombre de todas las

organizaciones territoriales, el fallecimiento del señor:

Guiora Esrubilsky (Z”L)Presidente de la Unión Mundial Macabi

Persona dinámica, emprendedora, de gran probidad y arraigados valores de justicia; hombre honesto e incansable luchador por sus ideales; ejemplo de liderazgo, constancia y

dedicación al Pueblo Judío y al movimiento Macabeo.Y le hace llegar sus más sentidas palabras de condolencias a

su esposa Martha; a sus hijos Yair y Mijael; sus nueras, nietos y demás familiares.

“Basta que exista un solo hombre para que el Mundo merezca haber sido creado”.

Talmud 03

una irreparaBle pérdidaguiora esruBilsky (Z”l)presidente de la unión mundial macaBi

el ambiente macabeo se conmovió al conocer la lamentable noticia del inesperado deceso de guiora esrubilsky, presi-dente de la unión mundial macabi.guiora esrubilsky nació en la ciudad de Buenos aires, ca-sado con martha, padre de dos hijos yair y mijael; hizo sus estudios en una escuela pública y cuando cumplió 12 años se creó Bami la escuela Ben am medinath israel y su padre lo hizo acudir a jugar básquetbol, donde inició-su involucra-miento con

cdi

12 141618suplementonosotros somos arte

suplementovisita presidenteshimon peres

suplemento50 añosmacabi

suplementoxl certamenliterario

28 de kislev de 5774 México D.F. a 1 de diciembre de 2013Núm. 2627

Page 2: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013
Page 3: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

28 de kislev de 5774 página tres

www.cdi.org.mx

03viene de la primera

UNA IRREPARABLE PÉRDIDAla Comunidad Judía, razón por la que expresaba su conocida frase acerca de que su vínculo con el judaísmo nació a partir de una pelota de básquetbol.

Esrubilsky fue elegido Presidente de la UMM (Unión Mundial Macabi) en mayo de 2010, tras cincuenta años de activismo voluntario. La visión de un Macabeo de su talla, era que Macabi Mundial no significaba únicamente deporte, ya que las Maca-biadas representan el evento de mayor expresión depor-tiva del Pueblo Judío en el mundo, considerando que la ideología del movimiento Macabeo es la centralidad del Estado de Israel, la lucha contra la asimilación, y por los valores judíos, la conti-nuidad judía en la Diáspora, siendo el fin único para que sea alcanzado a través del deporte.

Al ocupar el cargo como Presidente de la UMM, Guiora tenía intención de dirigir sus planes de trabajo a reforzar lo que el movimiento Macabeo ha logrado, dar ex-celencia para que las Maca-biadas mejoren su calidad y mostrar así una imagen judía a través del deporte, con el fin de que el mundo iden-tifique nuestras cualidades humanas. El CDI festejó este mes los 50 años de estar

afiliado a la Unión Mundial Macabi, un vínculo que se mantiene y del cual existe una amplia historia. En varias ocasiones, recibimos la visita de Guiora Esrubilsky desde que fungió como Presidente de la Confederación Latinoa-mericana Macabi, en ocasión de apoyar los IX Juegos Macabeos Panamericanos en el año 1999, cuya sede fue México. Así consecutiva-mente, mantuvo siempre una estrecha relación con nuestra Institución y con los miem-bros de nuestro Consejo Directivo y Comité Ejecutivo.

En una carta que hizo llegar en días pasados con motivo de la festividad de Janucá, expresó lo siguiente: “Le extiendo mi más caluro-so saludo a todos ustedes, los líderes Macabeos de todas y cada una de nues-tras oficinas territoriales, que transformen sus comunida-des y las hagan crecer con nuestro mensaje judeosio-nista”.

El Centro Deportivo Israe-lita, lamenta profundamente la irreparable pérdida de una figura como Guiora Esru-bilsky, conocemos de cerca su trayectoria, su vocación, compromiso y entrega por la causa macabea y por el judaísmo mundial.

Sabemos que su testimonio será un ejemplo a seguir.

En noviembre de 1998, los señores Benjamín Speckman, Vicepresidente del Consejo Directivo; Guiora Esrubilsky, Presidente de la Confederación Latinoamericana Macabi, en su visita al CDI; Ing. Moisés Weinstock, Presidente del Comité Organizador de los Juegos Macabeos Panamericanos; Ronald Bakalarz, Presidente de la Unión Mundial Macabi, Ing. Ishie Gitlin, C.P. Manuel Nestel, miembro del Comité Directivo, Lic. Grisell Neumann, David Wazman, Lic. Marcos Metta, Vicepresidente del Comité Ejecutivo; Alfredo Vogel, Secretario del Consejo Directivo; C.P. Jacobo Sigal, Delegado al Comité Central y miembro del Comité de los IX Juegos Macabeos, Miguel Litchi, y C.P. Bernardo Bank, Presidente del Comité Ejecutivo; en los preparativos de los IX Juegos Macabeos Panamericanos, a celebrarse en el CDI México, del 11 al 19 de julio de 1999.

En noviembre de 1998, el Lic. Luis Kaufer, Presidente del Consejo Directivo y el C.P. Bernardo Bank, Presidente del Comité Ejecutivo, reciben la visita de los señores Ronald Bakalarz, Presidente de la Unión Mundial Macabi; Guiora Esrubilsky, Presidente del CLAM; por preparativos de los IX Juegos Macabeos Panamericanos, a celebrarse en el CDI México, del 11 al 19 de julio de 1999.

Page 4: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

pUNTO CDI MONTE SINAI 1 de diciembre de 201304

LLEGÓ EL ARTE A PUNTO CDI P or fin, una de las

actividades más esperadas ha llegado a PUNTO CDI MONTE

SINAI. Cumpliendo la promesa de siempre ofrecer algo nuevo a nuestros Socios, a partir de enero de 2014 inician las clases de Artes Plásticas, que se impartirán en el Colegio Hebreo Monte Sinai, como parte de la alianza entre el CDI y la Comu-nidad Monte Sinai. Las expre-siones artísticas, estimulan el desarrollo de los humanos, y en el caso de la infancia, juega un papel sumamente importante en el camino del crecimiento personal, en mente y cuerpo. Hay estudios, que demuestran que los niños que hacen arte, leen mejor y sacan mejores no-tas en Matemáticas y Ciencias. Los niños aprenden usando sus sentidos, y el arte es ideal en este proceso. A continuación, se encuentran las 19 razones que explican por qué el arte es bueno para el aprendizaje en los niños, según The Museum of Children’s Art, Oakland, Estados Unidos.

1. El arte estimula ambos lados del cerebro. 2. El 33 por ciento de los niños son aprendices visuales.

3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en Matemáticas y Ciencias. 4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso. 5. Los niños necesitan un lugar en la escuela y otros ámbitos para expresarse. 6. El arte promueve la autoestima. 7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea. 8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos. 9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.

10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas. 11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema. 12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas. 13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven. 14. En el proceso de hacer arte, el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la

libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibilidad de la educación convencional. 15. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo. 16. El arte trae los recursos culturales de la comunidad. 17. El arte involucra a padres invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades. 18. El arte, proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios. 19. El arte es valioso por sí mismo.

Además de los muchos puntos que aumentarán la capacidad intelectual de nuestros niños, debemos aprender a ver más allá de lo que es claro a los ojos o a la modernidad que nos lo expone claro. El arte, además de ser un pilar importante en el desarrollo, es parte esencial de nuestra propia identidad como pueblo, que a lo largo de los años ha dado a muchos escritores, doctores, físicos, deportistas y muchos otros científicos. Ha plasmado y dejado huella en muchas artes que han sido auténticas expre-siones que proyectan nuestras tradiciones y aquello que no se puede calcular con una fórmu-la, eso que no se puede medir con una regla, nuestra identi-dad. Demos cabida a la mayor expresión en las disciplinas humanas. Tenemos una nueva oferta en PUNTO CDI MON-TE SINAI, un lugar en donde los niños podrán aprender a explorar el mundo de los colo-res, texturas, líneas, formas y diferentes perspectivas, que al adquirirlas nos permite seguir creciendo como humanos y dar más al entorno que nos rodea. Espera más información sobre horarios. PUNTO CDI MONTE SINAI, es para ti.

Page 5: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013
Page 6: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

deportes 1 de diciembre de 201306

EN EL CDIEl arte de fluir con el paisaje urbano.

A través de la acrobática está por llegar…PRÓXIMAMENTE...

Comité de Fomento Deportivo.

TENIS de MESA

Martes y jueves 19:00 horas.Profr. Manuel Franco (seleccionado nacional).Salón 1 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie.Informes en Fomento Deportivo.Teléfono: 2629-7400, extensión 317.

PREPARACIÓN PARA FASES FINALES

//demian noviZkyDirector general De Fútbol

//alBerto HernándeZcoorDinaDor De Fuerzas menores

H oy queremos contar-les algunas cosas de cómo es que nuestros equipos llegan prepa-

rados a las instancias de los juegos de finales.

Los entrenamientos de los entrenamientos debemos contarles que en todos nues-tros grupos, más que fútbol, nos interesamos en dejar más que esto en nuestros chicos, obviamente, cada trabajo durante las sesiones tiene el objetivo de desarrollar las ca-pacidades físicas, coordinati-vas y futbolísticas de nuestros chicos, por decir algunas.

En cada entrenamiento, los chicos deben asistir con su uniforme adecuado, deben trabajar bajo una alta exigen-cia y compromiso, el compor-tamiento con sus compañeros debe ser ejemplar, todo esto para que entre todos los com-pañeros del grupo los entre-nadores piensen en ti y seas llamado a los juegos.

Las citas a partido conta-mos solo con grupos de once jugadores para asistir a los juegos, semana a semana los entrenadores deciden llamar a aproximadamente 16 jugado-

res que llevaron una excelente semana de trabajo, lo que quiere decir que en la mayoría de nuestros grupos cinco o seis jugadores (en otros casos más) no verán actividad el fin de semana. Esto se hace de manera rotativa para que sea lo más justo posible, y para que todos los chicos puedan tener por lo menos dos o tres juegos al mes.

Los juegos siempre son intensos, pues como les había-mos comentado a Leones CDI, los rivales le juegan a muerte y bueno desde los calentamien-tos y las charlas, es donde se puede ver en qué nivel de intensidad saldrán los chicos a la disputa de los puntos de ese juego. Los primeros minutos son fundamentales para am-bas escuadras, sabiendo que el primer anotador tomará más que ventaja en la pizarra, en lo anímico.

El entretiempo tiene cortos minutos para corregir detalles

que se observan en la cancha o dar palabras que cambien el curso de un partido.

Pensamos también en los cambios, pues hay cinco chi-cos que esperan jugar y saben que por lo menos jugarán 20 minutos. Los chavos deben estar bien atentos durante los minutos que estuvieron en la banca, pues los entrenadores y compañeros esperan un gran apoyo por parte de ellos.

Los traslados siempre que nos toca salir a visitar la sede

de otros equipos ya nos espe-ra un camión donde todos jun-tos viajamos. Para esto, nos vemos con suficiente tiempo de anticipación para llegar a lugares que no imaginaría-mos, y llegar con tiempo para preparar al grupo para afrontar el compromiso.

Este camión que nos reco-ge en el Deportivo, nos trae de vuelta cuánto antes, pues después de un gran recorri-do llegar es en lo único que piensas.

Al final todas las situacio-nes, complicaciones y demás circunstancias que un equipo finalista atraviesa a lo largo de la temporada, bien vale la pena para distinguirse entre los mejores equipos de la categoría.

Es de gran orgullo para nosotros que se reconozca a los Leones del CDI dentro y fuera de la Institución, como los rivales de alto nivel futbo-lístico. ¡Abrazo de gol!

fases finales

Los equipos femeniles listos//demian noviZky Director general De Fútbol

//gregorio cHáveZ coorDinaDor De Fuerzas Femeniles

E stán por iniciar las fases finales de la liguilla en el Torneo de Copa de

Fútbol temporada 2013-2014, y en el cual participarán los cinco equipos cedeístas femeniles.

Afortunadamente, son va-rios de nuestros equipos (más de 24 entre Varoniles y Feme-niles) en diferentes catego-rías, que vivirán una vez más la emoción y el nerviosismo de estar en esta fase final.

El sector femenil no será la excepción, ya que las cinco

categorías con que participa-mos lograron colarse una vez más en esta instancia.

Esto se dio gracias a la gran disposición, disciplina, constancia, y deseo de per-feccionar sus capacidades de nuestras niñas.

Claro que esto no fuera posible, si no se contara con el gran apoyo de mamás, papás, abuelitas, abuelitos, hermanos, etcétera, y sin lugar a dudas, por la participación de autoridades y profesorado de esta nuestra Institución.

Esperamos seguir contando con el gran apoyo que hasta ahora hemos recibido.

¡Abrazo de gol!

¡partidaZo!

CDI 3, San Marcos 3//marcos scHWartZman

P ero qué emocionante partido de Copa LIFSA entre CDI y San Marcos,

sobre el complejo Deportivo de la Casa de Todos, y es que los visitantes, luego de ir arriba 3 a 1, no pudieron con la ofensiva de los Leones, y estos empataron y a punto estuvieron de dar la voltereta, y solo por el tiempo no lograron su cometido. Con este marcador, los nues-tros alcanzan 7 puntos en los tres juegos de su grupo que comparte con Arcelia, San Marcos y COV. Se lograron 8 anotaciones y se recibieron 4 para liderar el grupo, y ahora ver en la tabla general los ocho primeros y jugarán 1 vs. 8, 2 vs. 7, 3 vs. 6 y 4 vs. 5. Los de Sotelo irían en princi-pio frente a Texcoco, para así intentar quedar en la ronda de

los cuatro grandes. Mañana fría, sin sol, propicia para la práctica del deporte al aire libre, y Juan Carlos deter-mina iniciar con Alex Mussali, Jaime Scheinman, Julio, Manolo Sacal, Eduardo Aizenman, Ma-nuel Nestel, Carlos Mussali, David Mustri, Fabio, Adolfo, Claudio Resnik.

En las primeras jugadas, los visitantes tuvieron dos claras acciones de gol por sus aciertos y errores nuestros, pero el primero en mojar fueron los locales al rematar David un centro pasado de Adolfo, luego de jugada conjunta y entrar el balón pegado al palo. Sin embargo, el San Marcos anota en dos oportunidades con cinco minutos de diferen-

cia, y entonces se convierten en dominadores por la confianza que da el táctico en este deporte, el gol. Se fueron al descanso los equi-pos, luego de su esfuerzo y los pupilos de Juan Carlos tomaron su descanso y cambió parte de los jugadores, saliendo David, Nestel, Jaime Scheinman y Car-los Mussali. Ingresaron frescos Marcos, Benja Maya, Toli Mishkin y Ari Polichuk. Luego de asentarse e incluso de recibir otro gol en falla defensiva clara de marcaje, los azules se adueñaron de las acciones y alcanzaron el dos, con un penal, recibido y anotado por Resnik a la derecha del cancerbero, para acercarnos y solo cinco minutos después en un desconcierto

Page 7: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

28 de kislev de 5774 deportes

www.cdi.org.mx

07

¡partidaZo!

CDI 3, San Marcos 3

CLASE ABIERTA DE GIMNASIA DE BEBÉS (CACHORRITOS)Domingo 1 de diciembre de 10:30 horas y 11:30 horasGimnasio AuxiliarPapá te esperamos para que disfrutes con tu bebé esta clase

CLASE ABIERTA DE GIMNASIA RÍTMICADomingo 1 de diciembre a las 10:00 horasGimnasio de Gimnasia Rít-mica en el 2º piso¡Te esperamos!

FIN DE CURSOS DE GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENIL LEONCITASDE 4 AÑOSDomingo 1 de diciembre a las 10:00 horasEn el Nuevo Gimnasio de EnseñanzaEstás cordialmente invitado a conocer a nuestras futuras gimnastas

FIN DE CURSOS DE FUNDAMENTOS Y ENSEÑANZA DE GIMNASIA ARTÍSTICADomingo 1 de diciembre a las 9:30 horasGimnasio Maña y Jacobo Oberfeld

¡No faltes!

FIN DE CURSOS DE LOS DEPORTES 2013

FIN DE CURSOS Y EXHIBICIÓN DE NATACIÓN Miércoles 4 y jueves 5 de di-ciembre a las 16:40 y 17:40 horasEn la Alberca techadaEstás cordialmente invitado

COPA CDI DE CLAVADOSSábado 7 de diciembre a las 8:00 horasFosa de Clavados

Asiste y apoya a nuestros competidores.

CLASE ABIERTA DE INICIACIÓN DEPORTIVA (CACHORROS)Jueves 5, lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de diciembre a las 16:40 y 17:40 horasEn el Parque Infantil y Salones 2 y 3. ¡Te esperamos!

defensivo, el Marcos corta un servicio, deja en el camino a dos rivales y manda el pase a la red para empatar a tres con quince por jugarse, y allí se lanzan con todo los sedeístas, y muy cerca estuvieron de lograr el triunfo. Todavía ingresó Rubén y salió Adolfo. Hubo una expulsión, dos amonestados y en la disciplina nos falta todavía guardar el

orden, y es algo con lo que no pueden los nuestros, pese a que siempre somos locales y la Liga permite amablemente que siempre juguemos sobre la grama del Krumholtz. Asimismo, Española sucum-bió en el Torneo del Tepeyac al caer por 2 a 1 frente al Atlas, en cerrado cotejo y jugado en sábado por la tarde.

natación cdi

De izquierda a derecha: Orly Morgenstern, Margot Sultan, Nicole Perla y Silvia Salmún.

Campeonato estatal oro Curso Corto Juveniles

A hora les tocó el turno de participar a nuestros nadadores

juveniles en el Campeonato Estatal Oro, evento que se llevó a cabo en la hermo-sa piscina del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2013.Participaron en esta ocasión 652 nadadores de 46 equipos. El CDI estuvo presente con diez nadadores:Alan Hochgelernter, Joseph y Daniel Ho-chgelernter, Arturo Valderrabano, Alex Caballeros, Lior Rei, Orly Morgenstern, Silvia Salmun, Nicole Perla y Margot Sultan.

Resultados: Alex Caballeros logra calificarse al Campeonato Nacional de Curso Corto a realizarse en Veracruz del 17 al 21 de diciembre, al obtener el segundo lugar en el evento 50 metros Pecho en

la categoría 17-18 años registrando un tiempo de 31’98.Arturo Valderrabano también en la misma categoría 17-18 años, se ubica en cuarto lugar en la agotadora prueba de 1,500 metros Libres con un tiempo de 17:39.00 y en los 800 metros Libres, ocupando el sexto lugar con una marca de 9:37.83. Cabe resaltar, que todos nuestros nadado-res mejoraron sus marcas personales, por

lo que merecen nuestras felicitaciones.A Ilana Portman y Alex Caballeros, ahora les corresponde continuar entrenando para cumplir con el siguiente compromiso, que es el Campeonato Nacional de Curso Corto, justa deportiva que reúne a los mejores nadadores del país en busca de obtener un boleto a la Olimpiada Nacional 2014.

//víctor torres

Page 8: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

deportes 1 de diciembre de 201308

GRANDES EvENTOS PARA FIN DE AñO//luis garcía

S e acabó en un sus-piro el año 2013; sin embargo, el Comité de Fomento Deportivo

tiene varias sorpresas pre-paradas para todos nuestros Socios chicos y grandes que seguramente podrán participar en alguna de ellas.

Cierre de cursosPrácticamente todos los de-portes de Enseñanza tendrán programado su cierre de año para demostrar a los padres de familia los avances que han tenido sus hijos en este segundo semestre del año que ha resultado muy provechoso. Básquetbol está programa-do para el 8 de diciembre, Gimnasia Artística Femenil hoy domingo 1 de diciembre, Gim-nasia Varonil el 8 de diciem-bre, Cachorros, 9, 10, 11 y 16 de diciembre, mientras que el Tenis lo hará el 8 de diciem-bre. Pregunta a tu profesor la fecha, lugar y hora de los diferentes cierres de cursos. Te van a encantar.

Copa CDI de Gimnasia 2013Como cada año desde 1974, la tradicional Copa CDI de Gimnasia Artística 2013, regre-sa para festejar el 63 Aniver-sario de nuestra Institución. Este año nos acompañarán equipos invitados de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México y Distrito Federal. El evento se realizará en el Gimnasio Carlos Fishbein del 13 al 15 de diciembre y competirán más de 50 atletas cedeístas de los Equipos Representativos.

Copa CDI de ClavadosEl sábado 7 de diciembre en la Fosa de Clavados se realizará nuestra Copa de Clavados. En punto de las 9:00 horas ten-dremos a los mejores equipos de la zona centro del país, en categorías infantiles y juveni-

les en ambas ramas. Este es otro de nuestros eventos de aniversario. Hay que tomar en cuenta que los Clavados son el deporte número uno de Mé-xico, por lo que el buen nivel competitivo está garantizado. Los esperamos a apoyar a los clavadistas cedeístas que representarán al CDI en esta importante fecha.

Como cada año desde 1974, la

tradicional Copa CDI de Gimnasia Artística

2013, regresa para fes-tejar el 63 Aniversario de nuestra Institución. Este año nos acompa-ñarán equipos invita-dos de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de Mé-xico y Distrito Federal.

Squashito del CDI//carlos Weil

N uestro Squash en el CDI inicia una nueva etapa con una nueva cepa en la

categoría Infantil. Todos los procesos son

cíclicos y nuevos squashistas intentan aprender este bellísi-mo deporte, que exige mucha dedicación, disciplina, coraje, agilidad, fuerza, rapidez, reflejos, inteligencia, pero sobre todo madurez.

¿De qué manera se pueden conseguir tantos atributos? De la única manera en que se alcanzan las metas, a través del trabajo, trabajo y más trabajo.

Y eso es lo que precisamente el profesor Alejandro Huerta y su hija, la profesora Diana Huerta, han venido inculcando a través de tantos años en la enseñanza del Squash:

Nuestros nuevos futuros valores son:Dan Zyman Rapoport Jonathan TiktinAlan SofferAlan DabbahFaibel DavidCarlos Nissan Eduardo CohenCarlos DanaArie Milstein

Todos estos niños llevaron bajo sus hombros la responsa-bilidad de representar deco-rosamente a nuestro querido CDI, durante la visita el 24 de noviembre a nuestras instala-ciones, de tres clubes de primer nivel dentro del ámbito del Squash, como lo son el club Berimbau, el club Sport World, y el no menos importante club Squash Inn.

Si quieres formar parte del grupo de futuros ganadores, que están iniciando su formación a través de la práctica del Squash, te invitamos a que lo pruebes y te des cuenta de que no cual-quiera aprende a jugar Squash, porque para eso se necesita tener una mente ganadora.

Acaso, ¿tú la tienes?Ven a practicarlo y te enamorarás de este bellísimo deporte.

viene de la primera

Interescolares de FútbolEl domingo 15 de diciembre se realizará la primera de cuatro jornadas de Fútbol, dentro del marco de los Juegos Maca-beos Escolares 2013-2014. Habrá veinte torneos, desde primero de primaria hasta se-lección preparatoria en ambas ramas. Un mega evento que cada año trae a la Casa de To-dos a toda la Red de Colegios Judíos de México.

Apoya a tu colegio, convive y diviértete en un ambiente de sana competencia.

Lo nuevo que viene…En enero de 2014 tendremos nuevos deportes para corres-ponder al interés de los Socios. Entre los nuevos deportes a los que te podrás inscribir están: Parkour, Tenis de Mesa, Tiro con Arco y Cross Fit. Para mayores informes en el Comi-té de Fomento Deportivo o a la extensión 317.

Page 9: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

28 de kislev de 5774 arte y cultura

www.cdi.org.mx

09

domingo 1 de diciemBre, 12:00 Horas, plaZa macaBi

DIME LO qUE COMES, y TE DIRÉ qUE ERESE l nombre en inglés de

Iron Chef viene del show mismo; Kaga usa esta traducción

del título original japonés cuando llama a sus coci-neros al principio de cada batalla.

La historia detrás de Iron Chef, es que la excéntrica autoridad gourmet (Presi-dente Kaga) construyó una arena de cocina llamada Kitchen Stadium, o Estadio Cocina, en su castillo donde los chefs invitados compe-tirían contra su Academia Gourmet, encabezada por sus tres (después cuatro) Iron Chefs.

En cada programa, los chefs tienen una hora para cocinar una comida de varios platos con un ingre-diente como tema que se presente en cada plato. Los chefs compiten para expre-sar las cualidades únicas del ingrediente de la mejor manera posible. Los ingre-

dientes principales tienden a ser exóticos y caros. Muchos de los ingredientes reflejan la naturaleza japonesa del pro-grama – anguila de río, tofu, udon – aunque ingredientes más conocidos en Occiden-te, tales como el pimiento, elote dulce, los duraznos, también son usados como ingredientes principales. No hay requerimientos específicos que indiquen cuantos platos se pueden/deben preparar – algunos retadores solamente

han completado uno solo, mientras otros han preparado ocho (cuatro platos es una buena media).

Al final de la hora, un panel de tres, que típicamente contiene un crítico profesional, degusta los platos y los juzga de acuerdo al sabor, presen-tación y originalidad. Cada chef puede ser calificado con un máximo de veinte puntos por cada juez (diez por sabor y cinco por presentación y originalidad cada uno). El chef

que se haya ganado mejor puntuación del mayor número de jueces (no necesariamente el que tenga más puntos) gana la competencia.

Es una experiencia maravi-llosa, porque pone a prueba la creatividad de los chefs, además de que permite a los espectadores disfrutar de la maravillosa forma de cocinar, y claro al final disfrutar de la de-gustación de platillos únicos.

No te pierdas nuestro Iron Chef, en Plaza Macabi

a las 12:00 horas, en el que nuestros concursantes serán expuestos a retos para poder cocinar los más deliciosos platillos y ganar este concurso en una hora, Nancy Sha-lom ganadora del Iron Chef pasado es retada este año por el segundo lugar del año pasado Alejandro Viurquez por dos nuevos retadores Gerardo Hamilton y Grace Hop, les de-seamos mucha suerte a ellos y “¡allez cuisine!” (“¡cocine-mos!”).

comité de juventud

Si toda la vida has pensado que tú eres el elegido ¿por qué nunca se lo has demostrado al mundo?//natHan grynBerg

M uchas personas -me atrevería a decir que todas- muy en su

interior sienten ese gusanito por sacar a relucir ese “algo” que les permite considerar que son los mejores, ¿a poco tú no tienes alguna cualidad o habilidad que puedas explo-tar tanto, que te haga ser la persona que más de estos dones posee en el mundo?

Hay gente que es buena para las Matemáticas, por lo tanto ese gusanito interior les dice que son los mejores del mundo en las Matemáticas o en Física o en Literatura, y así pasa con los que juegan Play Station o hacen algún arte marcial, como cualquier otro deporte que implique discipli-na y entrega.

El problema es el siguiente: eres bueno, lo practicas con regularidad, tu gusanito no te deja en paz, pero al final del día te duchas como todos los días de tu vida, te metes

a tu cama y te duermes. Has repetido esta dinámica por años, y la única razón lógica que encuentro es que no has querido dar el siguiente paso. Todos los días me topo con alguna persona, que me argumenta que no ha podido dar ese paso, y la realidad es que no lo ha buscado o no lo ha querido.

Entonces nuevamente te pregunto, si toda la vida has pensado que tú eres el elegido, el más importante, el mejor ¿por qué nunca se lo has demostrado al mundo?

Cuando se presenten opor-tunidades, tómalas, y enton-ces poco a poco el mundo se empezará a dar cuenta de que ahí estás. La oportunidad se vive en un instante, y es la posiblidad más grande de demostrarte y demostrar a los demás cuáles son tus capaci-dades y tus habilidades.

El Comité de Juventud lanza la primera piedra, y te invita a que participes en el

Festival de cortometrajes Epígrafe, el cual se llevará a cabo el día 25 de enero de 2014 en el Cine Lido en la Colonia Condesa.

El Festival Internacional de Cine Judío en conjunto con Epígrafe, ayudarán a difundir los cortometrajes ganadores de este nuevo festival de cine de cortos para jóvenes crea-dores de nuestra comunidad, proyectándolos durante las fechas del FICJ:

• 1er lugar: Clausura del Festival Internacional del Cine Judío en el Autocinema Coyote.

• 2do lugar: Cineteca Nacio-nal.

• 3er lugar: Museo del Jugue-te .

Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros, no te tardes porque ya queda muy poco tiempo.

Page 10: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

arte y cultura 1 de diciembre de 201310

galería pedro gerson

MI IDENTIDAD EN TRES MIRADASL a Galería Pedro Gerson

en este 2013, se ha distinguido por reci-bir grandes muestras

pictóricas y escultóricas, tuvimos el gusto de recibir a Jorge González con una excelente muestra de es-cultura con su exposición Fractales; las extraordinarias muestras de Miguel Michel con sus exposiciones de gran formato Contrastes y Bronces

Vitales; la maestra Gilda Solís presentó una muestra de gran calidad con su exposición Interno Visible, disfrutamos de varias exposiciones colecti-vas del grupo Palli Tlamaqui que fueron inauguradas con personalidades como Tongo-lele; en la exposición de Elvira Cohen disfrutamos de una gran retrospectiva, así como la obra original de la maestra Fanny Rabel Para participar en

lo justo: Recuperando la obra de Fanny Rabel inaugurando con personalidades como Los Fridos, esto solo por nombrar algunas, así que para cerrar con broche de oro este año 2013 no quisimos quedar-nos atrás, la exposición Mi identidad en Tres Miradas Grandes maestros, que será inaugurada en la Galería Pedro Gerson este próximo domingo 8 de diciembre a las

12:00 horas, reunió a nueve grandes artistas plásticos, Agustín Aldama, Celso Zubire, David Camorlinga, Enrique Shor, José Contreras, Leonar-do Nierman, Octavio Urbina y Rafael González (Raco), en donde podremos observar tres obras de cada uno de ellos, y admirar a estos grandes maestros. No te pierdas esta próxima exposición en la Gale-ría Pedro Gerson.

Celso Zubire.

Enrique Shor.

Rafael González. Octavio Urbina.

David Camorlinga.

Leonardo Nierman. Agustín Aldama.

José Contreras.

Page 11: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

28 de kislev de 5774 arte y cultura 11

www.cdi.org.mxwww.cdi.org.mx

Salón Ejecutivo Moisés Gitlin, a las 12:30 horas.

Libre albedrío y determinismo: El árbol de

la vida y el del conocimiento

Cierre de cursos para

los grupos de adultos, obra de teatro La

lechuga

Auditorio Marcos y Adina Katz

a las 17:00 horas.

Dirige: Samy RubinsteinMiércoles 4 de diciembre

Plaza Macabi a las 12:00 horas

Hoy domingo 1 de diciembre

Próxima semana: Espectáculo Multimedia “Lo mejor del

Hollywood Musical”

Iron Chef y

Concurso

Culinario

espectáculo multimedia

Lo mejor del Hollywood musical de 1930 a 1979

amarCorD

E l próximo domingo 8 de diciembre, el Lic. Isaac Frischwasser presentará

el último evento del año, el cual será dedicado a recordar momentos inolvidables del cine musical estadounidense.

Él nos comenta que este resumen le permitirá al público que llegue ese día al Auditorio Marcos y Adina Katz, a partir de las 12:00 horas, disfrutar de la evolu-ción de las películas de ese género, partiendo de un nú-mero extraordinario del filme El Gran Ziegfield, de 1936, hasta finalizar con el bailable Le Jaim de El Violinista en el Tejado, del año 1971.

La cronología que ha hecho Isaac abarca 50 años de cintas musicales, y ver-daderamente habrá ciertas secuencias que generarán sentimientos de nostalgia en-tre los asistentes, al recordar momentos felices cuando las vieron por vez primera.

Desde ya auguramos que la despedida del Lic. Frischwas-ser y sus presentaciones por el 2013, será tan celebrada por los Socios que asistirán ese día, como lo han sido todas sus presentaciones anteriores.

No olviden la cita con Isaac el próximo domingo 8 de diciembre a las 12:00 horas en el Auditorio Marcos y Adina Katz.

63° C

iclo

DIRECTOR: FEDERICO FELLINIITALIA 1974DURACIÓN: 2:07’

La película obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera.

Cuenta la historia de algunos perso-najes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fe-llini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. El título del filme a m’arcòrd quiere decir literalmente ‘yo me acuerdo’ en la lengua románica propia de la región italiana donde está situada Rímini.Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, adquiere pronto una dimensión grotesca de ironía y farsa.La adolescencia en un pueblo ita-liano, es el pretexto de Fellini para mostrar mordazmente la sociedad pueblerina de la Italia fascista de los años treinta. Como es carac-

terístico en el cine felliniano, se critica al régimen, a la iglesia, a la educación, a los fanfarrones y a los presumidos. Se ven también las obsesiones del director: la poesía, la música y el sexo, con diálogos llenos de ironía, juegos de palabras y alusiones diversas; siempre con el tono de lo que se ha llamado «comedia a la italiana».

Fecha: Martes 3 de diciembre.Horario: 17:00 horas.Lugar: Auditorio Marcos y Adina Katz.

Análisis y comentarios: Dra. Euge-nia Behar Rosanes.

Esta actividad es para Socios mayores de 18 años.

EL CDI vISITARÁ LA FIL GUADALAJARA, ISRAEL PAÍS INvITADO

E l grupo de Adultos tendrá presencia en la FIL de Guadalajara. Este año el país invitado en la tradi-cional Feria del Libro de Guadalajara, es Israel, y si de por sí es interesante visitar esta feria, el país

invitado de honor Israel, le pone un toque más especial. El Grupo Extramuros viajará del jueves 5 al domingo 8 de diciembre, a disfrutar de este evento que promete ser maravilloso, acércate a nosotros para cualquier duda; a continuación te presentamos puntos de interés y el programa dedicado a Israel.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 5 de diciembreLa piedad de tu juventudLos rollos del Mar MuertoLectura y forma de ejemplares de Agi MisholEl niño bueno de mamá y El resto de la vidaIsrael a cuatro voces: conversaciones de Silvia Cherem, con David Grossman, Etgar Keret, Amos Oz y A. B. Yehos-huaIsrael: Start-up NationPresentación de la colección Palafoxiana HebraicaOtras voces, nuevas voces IIEtgar Keret: una noche con luna

Viernes 6 de diciembrePresentación de Alona Frankel. Lectura y forma de ejem-plaresLectura y firma de Gila AlmagorPoemas de Hamutal Bar-YosefLa banalidad del amor. Lectura y firma de ejemplaresLos rollos del Mar Muerto y el mundo cibernéticoLa literatura israelí al proscenioEl libro de la paz. Lectura y firma de ejemplaresEl monstruo de la oscuridad y la pequeña niña grandeLa geometría del amorCantar de los cantares II: voces poéticas israelíes

Sábado 7 de diciembreLas buenas personasLectura y forma de Tal NitzanNaim Araidi lee su poesíaCorre, niño, corre: infancia y HolocaustoYaron Avitov lee fragmentos de Los pájaros no cantan en Auschwitz, antología de textos sobre el Holocausto compi-lada por él mismo.Puntos de reflexión en la dramaturgia israelí: de Hanoch Piven a nuestros díasLectura y firma de ejemplares con Shira Geffen

PROGRAMA MUSICAL

Jueves 5 de diciembreMúsica jazz con Marsh Dondurma

Viernes 6 de diciembreMúsica fusión con Hadag Nahash

Sábado 7 de diciembreMúsica electrónica con Infected Mushroom

Domingo 8 de diciembreMúsica electro pop con The Young Professionals

Este programa está pensado especialmente para que te diviertas durante tu visita a la FIL Guadalajara 2013, es un programa completo de todo el día con muchas actividades culturales y de gran interés.

¡Salimos el 4 de diciembre a las 23:00 horas!

Ponente: Salomón ShamoshMiércoles 4 de diciembre

Page 12: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

FERIA ARTESANAL y GASTRONÓMICAE l pasado domingo 24 de noviembre a pesar de ser una

mañana muy fría, se llevó a cabo dentro de Nosotros somos arte la Feria Artesanal y Gastronómica, en la que contamos con la presencia de diferentes representantes

de la república e instituciones de apoyo a personas en situación

vulnerable, que nos trajeron sus productos y artesanías típicas. Así que aparte de adquirir cosas bellas, pudimos apoyar con causas nobles.

Agradecemos a todos los expositores su presencia, y espera-mos seguir contando con ustedes.

BiBlioteca moisés y Basi miscHne

Gran fiesta de inauguración y entrega de libros PJ Library//eliZaBetH fastag

E l domingo 24, se llevó a cabo con gran éxito la inauguración

del proyecto PJ Library en el Centro Deportivo Israelita.Con un acto inaugural en el Jardín Weizmann de Ciencias, se dio la bienve-nida a todos los pequeños y sus padres que están en el proyecto de lectura.

Recibimos a 25 pe-queños acompañados de trece adultos, que espe-raban ansiosos escuchar una nueva historia.

En la voz de Sagui Levi escuchamos un cuen-to llamado La primera celebración de Janucá de la araña Samy, con gran alegría los peque-ños escucharon atentos y conocieron a Samy, la araña multicolor, que iba relatando día con día la celebración de Janucá.

Los niños y los papás atentos, esperando qué sorpresa nueva les daría Samy.

Otro de los cuen-tos con el que fuimos

deleitados fue La caja de Shabat, libro que fue identificado por los niños, gritando de emoción, puesto que ya conocían la historia.

El ver interactuar a los pequeños, compartir sus sonrisas, ver la emoción en sus ojos al ir pasando las hojas, el querer partici-par, la alegría de sus voces al decir lo que iba a suce-der en el cuento, y ellos contarlo, fue gratificante.

Al término de la acti-vidad, se entregaron los libros a los pequeños para que vayan formando su propia biblioteca, y com-partan en familia nuestras tradiciones.

Los pequeños pedían más, pero tendrán que esperar a nuestra siguien-te fiesta en donde estará llena de sorpresas para todos ellos.

Es un orgullo para la Bi-blioteca ser parte de este proyecto, y poder compar-tir con todas la familias un momento mágico.

Los espero la próxima…

Page 13: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

Nosotros somos arteE l pasado 24 de noviem-bre, dentro del marco del magno evento, Nosotros

somos arte del Comité de Ac-tividades, se dieron cita todos los alumnos de las Academias del CDI y pudimos observar y vivir todas las distintas mues-tras de arte que tenemos en esta nuestra casa.

Concierto de fin de cursoLa Academia de Música CDI by School of Rock, dio inicio a las 10:00 horas, con un discurso de agradecimiento de la Directora de Actividades la Mtra. Fanny Sarfati, men-cionando la importancia de la nueva clase de Ensamble que se implementó en la Acade-mia.

Los alumnos de School of Rock, dieron un poderoso ini-cio al concierto, interpretando uno de los temas más reco-nocidos de la agrupación de rock A.C.D.C., Back in Black, con el auditorio lleno por los padres de familia, así como familiares y amigos de los alumnos de School of Rock.

Terminó el primer bloque, con la participación de la clase de Iniciación Musical con pequeños de 2 y 5 años de edad, los cuales mostra-ron con singular alegría las dinámicas y pequeñas piezas aprendidas durante el curso.

Comenzó el segundo blo-que, con uno de los ensam-bles más pequeños en cuanto a la edad que tiene School of Rock, con un promedio de 5 y 6 años de edad, con la canción más reconocida de la banda de rock alternativo The

White Stripes, Seven Nation Army, nuevamente llevándose los aplausos de los familiares y amigos.

Con un total de quince par-ticipaciones, dividido entre los 87 alumnos entre las edades de 5 y 47 años, el concierto fue un gran éxito. Gracias a la preparación y continua prác-tica de los profesores de la Academia de Música, con la ya acostumbrada clase persona-lizada de su instrumento y la nueva clase de Ensamble.

Arte en alturasEn Plaza Macabi, desde tem-prano tuvimos la presencia de las alumnas de Acrobacia en Telas, junto con sus maestras Yamila y Valentina Garibay y con la ayuda de Damara Cen-teno. Estas acróbatas, han de-mostrado una vez más lo que pueden hacer, lo que siguen aprendiendo y nos han dejado boquiabiertos con sus formas y movimientos, sin duda, nos siguen enseñando como con paciencia y disciplina se puede volar.

La danza en el CDIEn un foro diferente, el Aso-leadero, tuvimos nuestras pequeñas muestras de clases Abiertas por parte de la Aca-demia de Danza CDI.

Las alumnas de Rikudim, con las maestras Fredel Saed y Tamar Shaouly nos dieron una muestra de la danza judía, que siempre nos representa no importando a dónde vayamos.

Nuestras bailarinas de Ba-llet, nos dieron una pequeña demostración del maravilloso mundo de esta técnica, y desde las más chiquitas a las no tan chiquitas, demostraron su amor al baile.

Las alumnas de las clases de Modern, presentaron una clase Abierta y demostraron sus habilidades y su amor por la danza.

Al término, las maestras Graciela Arce, Amalia Tuddon, Anahí Sánchez y Citlali Rome-ro, junto con los Vicepresiden-tes del Comité de Actividades, la Lic. Vivian Metta y el Arq. Ángel Mitrani y Liat Mendels-berg coordinadora general de las Academias, entregaron los resultados de los exámenes presentados en mayo, así como sus certificados por parte de The Imperial Society of Teachers of Dancing, que es una de las comisiones líderes en el mundo para la evalua-ción en danza.

Las chavas de la clase de Hip-Hop, junto con su maes-tro Marco se pararon en el escenario y con toda la fuerza bailaron sin importar el frío.

Las niñas de Zumba Kids, junto con sus familiares y amigos, movieron sus cuer-pos, bailaron al lado de sus maestras Susana Mac y Janette Marcos, y nos enseña-ron cómo se puede bailar sin importar la edad.

Asimismo, de la Academia de Danza, tuvimos nuestra primera exhibición con los

alumnos de Trapecio, el cual nos dejó completamente ano-nadados. Con trucos nuevos y viejos, pudimos maravillar-nos con este arte circense.

Unos verdaderos artistasEn el Jardín de Ciencias Weiz-mann tuvimos la exposición con los trabajos de nuestros niños de la Academia de Arte Mente en Expresión, donde los alumnos de las clases de Dibujo y Pintura, Multimanua-lidades, Plastilina, Alebrijes y Barro, demostraron algunos de sus trabajos realizados en el cuatrimestre.

Durante todo el día, se pudo observar el enorme talento que tienen sus hijos, la dedicación, el esfuerzo y por supuesto, todo con la enseñanza y el apoyo de sus maestros Alexander Lucatero, Guadalupe Luna “Lupita”, Sil-via Martínez, Pamela Velasco, Francisco Bautista y Raquel Moel respectivamente.

Muchas gracias a todos los maestros por su amor y entrega. Muchas gracias a los padres, por su confianza y apoyo.

Y por supuesto, gracias a nuestros alumnos quienes son los responsables de que este evento fuera todo un éxito.

Para cualquier duda sobre alguna de las clases que se presentaron en el evento, favor de acudir al Comité de Actividades.

Page 14: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

Shimon PereS en el CDi 1 de diciembre de 201314

E l Presidente de Israel, Shimon Peres, fue reci-bido por la Comunidad Judía de México en una

emotiva recepción que se llevó a cabo en el Salón Mural del Centro Deportivo Israelita, ante la presencia de la Excma. Em-bajadora de Israel en México, Dra. Rodica Radian Gordon, el Mtro. Rafael Zaga Presiden-te del Comité Central de la Comunidad Judía de México, y el C.P. Bernardo Bank, Presi-dente del Consejo Directivo del CDI, y más de mil personas, representantes y líderes de los diferentes sectores comunita-rios, instituciones, empresarios, así como de los alumnos de los colegios de la red judía.

A la llegada de Shimon Peres, todo el público de pie lo recibió con mucha emoción y aplausos, al tener oportunidad de compartir con una persona-lidad como lo es el Presidente del Estado de Israel.

El destacado periodista Leo Zuckerman tuvo a su cargo la conducción del evento que dio inicio con las palabras del Mtro. Rafael Zaga, Presiden-te del Comité Central de la Comunidad Judía de México, quien dirigió su mensaje al Presidente de Israel, resaltando su trayectoria política que inicia desde el año 1943 ocupando varios cargos políticos que van desde haber sido Ministro de Defensa, Miembro de la Kné-set, Líder del Partido Laborista, Primer Ministro, Ministro de Relaciones, Ministro de Econo-mía, entre los más destacados puestos que ha asumido en Israel, así como haber recibido el Premio Nobel de la Paz en el año 1994, que compartió con Yasir Arafat e Yitzhak Rabin, al haber firmado un histórico acuerdo de paz entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina (OLP), a través de la firma de los Acuerdos de Oslo. Rafael Zaga también descri-bió a la Comunidad Judía de México, ofreciendo datos que resaltan la vida y el desarrollo

de quienes forman parte de ella y que gracias a un país como México, es posible contar con la estructura que la caracteriza, siendo una Comunidad que aporta al desarrollo de nuestro país en todos sus ámbitos.

Shimon Peres fue recibido con dos hermosas canciones interpretadas por la destacada cantante israelí Noa, con mu-cho significado para quien ha dedicado su vida política para que Israel alcance la tan anhe-lada paz y al reconocimiento a su derecho de existencia por todas las naciones del mundo.

Con motivo del festejo de Janucá, los alumnos más destacados de los colegios judíos, subieron al estrado para compartir con Shimon Peres, el encendido de las velas con las Brajot entonadas por un her-moso coro infantil, momento sumamente emotivo al poder constatar el mandatario de Israel, la presencia de nuestras tradiciones e identidad judía.

Leo Zuckerman invitó a Shi-mon Peres a una entrevista con varias preguntas relacionadas con su visión personal acerca

de lo que ha sido su trayecto-ria y las experiencias que ha tenido a lo largo de la historia de Israel. Habló del crecimiento y la evolución del Estado, hizo hincapié de que Israel ha sido una nación que no ha crecido por la riqueza de su tierra sino gracias a lo más valioso que tiene, su gente. Resaltó así que el recurso humano ha permi-tido lograr una nación que sin muchas cualidades en sus re-cursos naturales, ni el contexto político que ha tenido desde su creación en 1948, ha logrado traspasar múltiples obstácu-los siendo en la actualidad un país ejemplar para el mundo. Se refirió también a la impor-tancia de que Israel llegue a ser un país que logre atraer a los judíos de todos los confi-nes, siendo que los diferentes sectores productivos y otras cualidades ofrezcan mayores oportunidades.

Leo Zuckerman le preguntó acerca de cuáles considera-ba él los momentos en que enfrentó situaciones de mayor crisis, expuso Shimon Peres que cuando Ben Gurión había

aceptado el mapa del nuevo Estado y cuando la gente ese día festejaba en las calles, la preocupación entonces era que esa misma gente tendría que pasar momentos muy difí-ciles ya que al otro día comen-zó Israel a ser atacado. No se contaba con las herramientas suficientes para la defensa, fueron momentos muy difíciles cuando el armamento solo era suficiente para siete días. Tam-bién se refirió a episodios de la Guerra de los Seis Días. Acerca del asesinato de Yitzjak Rabin, comentó su cercana expe-riencia cuando fue asesinado el sábado 4 de noviembre de 1995, con el ánimo de reforzar a los partidarios del proceso de paz, fue convocado un mitin multitudinario en la Plaza de los Reyes de Israel (hoy plaza Yitzjak Rabin), de Tel Aviv. Shimon Peres recordó que al culminar la asamblea, y des-pués de cantar La canción de la paz, procedieron a retirarse del lugar, bajando del estrado por unas escaleras laterales, cuando Shimon Peres escuchó tres disparos, al preguntar qué

es lo que había sucedido, le notificaron la grave noticia de que había sido herido Rabin y al llegar al hospital finalmente murió.

Shimon Peres expuso su opinión acerca del acuerdo que los países firmaron con Irán, el pasado 24 de noviembre, relacionado al intento de frenar su carrera nuclear.

Finalizó el acto con un mensaje de Shimon Peres a la Comunidad Judía de Méxi-co, dijo sentirse orgulloso y sorprendido de lo que es con sus instituciones y sentirse emocionado de cómo ha sido recibido en nuestro país, tanto por la Comunidad como por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

(Informamos a nuestros lectores

que la edición del periódico se

cerró unos minutos antes de

que finalizara este importante

acto, por lo cual hicimos un

máximo esfuerzo para publicar

la presente nota con fotografías,

compartiremos más información

la próxima semana, agradecemos

su comprensión).

se reúne con la comunidad judía de méxico

vISITA DE SHIMON PERES Presidente del Estado de Israel

Leo Zuckerman entrevistó al Presidente de Israel.Alumnos destacados de los colegios de la red judía de México, comparten el encendido de las velas de Janucá con Shimon Peres.

El C.P. Bernardo Bank, Presidente del Consejo Directivo del CDI, y el Mtro. Rafael Zaga, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México.

Se contó con la presencia de la Excma. Embajadora de Israel en México, Dra. Rodica Radian Gordon.

Hermosas y simbólicas canciones, cantó la destacada artista de Israel Noa, a tan distinguida personalidad.

Page 15: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

28 de kislev de 5774 Shimon PereS en el CDi 15

www.cdi.org.mx

PRESIDENTE DEL ESTADO DE ISRAELSHIMON PERESNació el 15 de agosto

de 1923 en Vishneva, Polonia, aunque en 1934 se trasladó a

Palestina con sus padres. Desde muy joven comenzó a trabajar con quien llega-ría a ser el primer jefe de gobierno israelí, David Ben Gurión. Dirigió los ministerios de Inmigración, Transporte y Comunicaciones, Finan-zas y Defensa hasta que en 1977, asumió la jefatura de gobierno. Se mantuvo en el poder solo por cuarenta días, cuando fue derrotado en las urnas por Menahem Begin, del Likud.

Se convirtió en líder del Partido Laborista en abril de 1977. En 1984, tras las elecciones generales, que no dieron la mayoría a ninguna de las formaciones, el Partido Laborista y el Likud formaron un gobierno de concentra-ción nacional en el que Peres fue primer ministro durante la primera mitad (50 meses)

de la legislatura y el líder del Likud, Isaac Shamir, actuó como viceprimer ministro. En 1986 intercambiaron los cargos para la segunda mitad de la legislatura.

En 1988 comenzó a ejercer como ministro de Finanzas del nuevo gobierno de coali-ción del Likud y los laboristas, cargo que abandonó en 1990 cuando la coalición se deshi-zo por las diferencias surgidas a raíz de las conversaciones de paz con los palestinos.

Peres continuó dirigiendo al Partido Laborista hasta febrero de 1992, fecha en que perdió las elecciones en el seno del partido frente a la candidatura de Isaac Rabin. Después de que los laboris-tas ganaran las elecciones generales de junio, Peres formó parte del gabinete de Rabin como ministro de Asun-tos Exteriores. En septiembre de 1993, firmó un histórico acuerdo de paz entre Israel y la Organización para la Libe-

ración de Palestina (OLP) que abrió el camino para estable-cer un limitado autogobierno palestino en los territorios ocupados por Israel. Un año más tarde recibió, junto a Yasir Arafat e Isaac Rabin, el Premio Nobel de la Paz.

Cuando Isaac Rabin fue asesinado en 1995, ocupó nuevamente el cargo de primer ministro, pero resultó derrotado en las elecciones a primer ministro de mayo de 1996 por el líder del Likud Benjamín Netanyahu, por un estrecho margen de votos. En el 2001 aceptó ocupar la cartera de Asuntos Exteriores en un gobierno de coalición encabezado por Ariel Sharon.

El 13 de junio de 2007, con 84 años, el veterano estadista fue sido elegido presidente de Israel después de que sus dos contrincan-tes, Reuvén Rivlin por el Likud, y Colette Avita, por el Partido Laborista, retiraran su candidatura.

se reúne con la comunidad judía de méxico

vISITA DE SHIMON PERES

Cargos

Secretario General del Hanoar Ha'oved Vehalomed (1943)

Vice-Director General del Ministerio de Defensa (1952)Director General del Ministerio de Defensa de Israel (1953-1959)Miembro de la Knéset (1959-2007)Vice Ministro de Defensa (1959-1965) Ministro de Absorción e Inmigración (1969)

Ministro de Transporte y Comunica-ciones (1970-1974)Ministro de Defensa (1974-1977; (1995-(1996)Líder del Partido Laborista (1977–1992; 1995–1996; 2003–2005)Vice Presidente de La Internacional Socialista (1978)Primer Ministro (1984-1986; 1995-1996)Vice Primer Ministro (1986-1990; 2004-2007)

Ministro de Relaciones Exteriores (1986-1988; 1992-1995; 2001-2003; 2004-2005)Ministro de Economía de Israel (1988-1990)Presidente de la oposición en la Knéset (1990-1992)Ministro de Desarrollo Regional (1999-2001; 2006-2007)Presidente de Israel (2007)

Fuente: www.buscabiografias.com

Más de mil asistentes en el Salón Mural del CDI.

Representantes de las distintas instituciones se dieron cita en tan importante evento comunitario.

Shimon Peres, Presidente de Israel, en el CDI.

El Mtro. Rafael Zaga, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, entregó un regalo al Presidente de Israel.

Se contó con la participación del destacado periodista y líder de opinión Leo Zuckerman, como conductor del evento.

Bernardo Bank, Presidente del Consejo Directivo del CDI y Mauricio Lulka, Director del

Comité Central de la Comunidad Judía de México.

Page 16: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

macabi 1 de diciembre de 201316

celeBración de los 50 años macaBi

UNA NOCHE LLENA DE ALEGRÍA//nurit oZover

La noche del sábado 23 de noviembre, tuvimos la fiesta de aniversario número 50 de Maca-

bi Hatzair México, la cual resultó ser todo un éxito.

Se realizó una exposición interactiva, donde todos los Macabeos y exmacabeos pudieron dejar huella con sus pensamientos y mejo-res momentos vividos en Macabi Hatzair, la exposi-ción estaba conformada por una telaraña de estambre, la cual unía nombres de Macabeos, ya que Macabi Hatzair tiene la virtud de unir personas.

También se contó con un espacio para escribir pensamientos ¿Qué me dejó Macabi? Una de las secciones era para todos los exmacabeos y la otra para los actuales janijim. Se presentaron en unas mantas montadas a doble altura, la proyección de 1600 fotogra-fías de todos los tiempos. Se tuvieron maniquíes vesti-dos con el clásico Tilboshet, otros con vestuarios repre-sentando la participación del grupo Reguesh en el Festival Aviv. Esta exposi-ción fue posible gracias a la participación del grupo de madrijim, Mariana Gruener y Ellaine Salame.

Salimos hacia el Asolea-dero para realizar un magno mifkad dirigido por Dania Nanes, Sarah Achar y Tali Shimanovich, actuales Ros-hit de Macabi, a este mifkad llegaron todos con su anivá conmemorativa del 50 Ani-versario. Más de 450 perso-nas tuvimos la oportunidad de cantar nuestras porras favoritas, y entonar el himno Macabeo, al finalizar disfru-tamos de un espectáculo de pirotecnia con el letrero de Macabi 50.

La fiesta comenzó en el Salón Mural, donde ingresa-ron Macabeos de todas las edades. Se presentó un vi-deo, describiendo lo que es ir a Macabi. Tuvimos la actua-ción de los actuales madrijim de Macabi, y de un grupo de Macabeos de los setenta.

El C.P. Bernardo Bank, Presidente del Consejo Direc-tivo del CDI, habló sobre la extraordinaria labor realizada por el Sr. Julio Yasinovsky (Z”L), uno de los responsa-bles en la creación de la tnuá, y felicitó a los Macabeos de ayer y de hoy en su quincua-gésimo aniversario. También habló el Arq. Roberto Salo-món, Presidente del Comité Ejecutivo del CDI, quien nos platicó de su participación como janij de la tnuá en sus comienzos, de la importan-cia que ha tenido Macabi como semillero de líderes comunitarios; actualmente sus dos Vicepresidentes, Lic. Sión Mercado y C.P. Daniel Wulfovich que además fueron Macabeos. También hubo palabras de una servidora, donde tuve la oportunidad de expresar el porqué estamos festejando y de mi expe-riencia como productora ejecutiva, el convivir con un sinfín de Macabeos que a lo largo de la planeación me fui encontrando, y de todos tuve por lo menos una anécdota, una sonrisa evocando esos momentos vividos en Macabi.

Se les obsequió a todos los que asistieron a la fiesta, un libro conmemorativo de los 50 años, con artículos y experiencias de primer nivel.

La fiesta siguió con muy buena vibra, encuentros, remembranzas, todo en un ambiente 100 por ciento Macabeo.

¡Jazak Ve’Ematz!

El C.P. Bernardo Bank, Presidente del Consejo Directivo del CDI, brindó un discurso muy emotivo en ocasión de 50 años de Macabi Hatzair México, recordó la figura de Julio Yasinovsky (Z”L).

El Arq. Roberto Salomón, Presidente del Comité Ejecutivo, dirigió su men-saje, siendo que él mismo iniciara su compromiso como janij de Macabi, en su amplia trayectoria comunitaria.

Otro Macabeo más en nuestras filas como Vicepresidente del Comité Ejecutivo del CDI, el Lic. Sión Mercado, en tan alegre festejo.

De igual forma, con su anivá bien puesta, el C.P. Daniel Wulfovich, Vice-presidente del Comité Ejecutivo, ofreció unas palabras.

Macabea de corazón, Nurit Ozover fue la responsable de la organización del Festejo de 50 años de Macabi, demostró su gran compromiso.

Dania Nanes, en el momento

de compartir su visión como Roshit

de Macabi, en esta trascendente

celebración.

Page 17: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

28 de kislev de 5774 macabi 17

www.cdi.org.mx

Celebrar los 50 años de Macabi Hatzair MéxicoE s un acontecimiento

para muchas genera-ciones que crecieron y

se formaron en un ambiente tnuati, quienes seguramente llevan muy dentro de su ser, recuerdos inolvidables que conformaron sus ideales y que contribuyeron incluso con su manera de ser y de actuar de sus vidas.

Esa convivencia llena de anécdotas, acercan a cada Macabeo activo, como parte de su camino en esta vereda de idealismo, enseñanza y plena formación de conciencia sólida hacia su Judaísmo y hacia Eretz Israel.

El movimiento Macabeo se traduce así, en la transmisión de un marco que permite estrechar nuestros lazos en dos objetivos, el desarrollo del cuerpo y del espíritu, siendo

lo particular precisamente Macabi Hatzair la puerta de la ideología que satisface el de-sarrollo de nuestra identidad.

Basado en los conceptos Macabeos de Max Nordau, quien dijo: “…No hay pueblo en el cual la educación física como factor educativo sea tan importante como para el pue-blo de Israel. La educación física debe fortalecer nuestro cuerpo y nuestro espíritu, debe devolvernos el cono-cimiento y la fe de nuestro propio valor”.

La responsabilidad maca-bea ha crecido, debe servir de ejemplo inspirador y orientador de nuevas gene-raciones, desde los espacios de la hanagá, con el liderazgo característico que provee el ejemplo personal como estra-tegia educativa.

Page 18: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

XL CERTAMEN LITERARIO 1 de diciembre de 201318

La Sra. Alice Bicas de Goldner, Vicepresidenta del Comité de Comunicación, ofreció un mensaje de agradecimiento y enfatizó la importancia del Certamen Literario.

El Lic. Leonardo Katz, Vicepresidente del Consejo Directivo del CDI, felicitó al Comité de Comunicación por el 40 Aniversario del Certamen Literario y deseó que sigan cosechando triunfos.

El Lic. Sión Mercado, Vicepresi-dente del Comité Ejecutivo del CDI, felicitó a los participantes por su entusiasmo y compromiso y los exhortó a continuar participando.

Los felices ganadores de la categoría Poesía Infantil quienes recibieron su premio por par-te del Sr. Nissim Shasho, Miembro del Consejo Directivo de nuestra Institución. Primer lugar, Galia Iskenazi Zamudio. Segundo lugar, Ariela Kleinberg Shveid. Tercer lugar, Ronit Ajzen Stern, todos del Colegio Israelita de México ORT. Menciones Honoríficas: Ruth Penhos Mustri, Galit Laniado Mareyna, Ari Opalin Larsen y Rina Green Feldman de los Colegios participantes.

Ana Abreu Levy, Primer lugar y Premio Alejandro Saltiel como mejor trabajo del 40 Certamen Literario; Sofía Salame Chacra, Segundo lugar e Ingrid Levy Mustri, Tercer lugar, ellas tres son las felices ganadoras del Género de Poesía, categoría Abierta, las cuales recibieron su premio de manos del Sr. Ariel Hojchman, Secretario del Consejo Directivo del CDI, acompañados del Ing. Dan Simionescu, Director de la Fundación A y L Saltiel, A.C., asimismo el Lic. Daniel Camhi, Presidente del Comité de Socios entregó los premios de manera simbólica a los ganadores Foráneos.

Reconocimiento otorgado a la Sra. Lili Saltiel en compañía de Marian Saltiel y del Ing. Dan Simionescu, Director de la Fundación A y L Saltiel, A.C., fue entregado por el Lic. Leonardo Katz, Vicepresidente del Consejo Directivo y por el Arq. Roberto Salomón, Presidente del Comité Ejecutivo.

La Mtra. Fanny Sarfati, Directora del Comité de Actividades, fungió como maestra de ceremonias.

El Ing. Dan Simionescu, Director de la Fundación A y L Saltiel, A.C. dijo estar orgulloso de representar a la Fundación y enfatizó el rigor con el que el Jurado evaluó cada uno de los trabajos participantes.

XL CERTAMEN LITERARIO

S e llevó a cabo el 40 Certamen Literario ini-ciando con el Concurso de Declamación en el

Auditorio Marcos y Adina Katz, en una muy emotiva actividad al poder disfrutar de los niños, jóvenes y adultos, quienes declamaron sus propias poesías. Se calificaron los tres primeros lugares, haciendo un total de doce ganadores en este género del Certamen, con un ambiente muy colegial.

Posteriormente se sirvió un coctel con bebidas y bocadillos, entre los dos bloques del evento, para dar la bienvenida y con el fin de que los invitados compartan con los concursantes.

El Certamen recibió este año 289 trabajos en todos los géne-ros y categorías que se dividen de la siguiente forma: Género Poesía y Narrativa; divididos en cinco categorías: Infantil, Se-cundaria, Preparatoria, Abierta; y este año se decidió crear una categoría para participantes Foráneos (24 inscritos de las co-munidades de San Diego, Austin, Guadalajara y Cuba).

A las 20:00 horas el Salón Mural recibió a más de 500 asistentes, listos para presenciar la gran ceremonia de premiación que abrió con un video de los 40 años del Certamen Literario, así como un hermoso espectáculo dancístico presentado por el Comité de Actividades y dirigido por la Mtra. Fanny Sarfati, con la participación de los alumnos de los grupos de la Academia de Danza del CDI, así como Socios interesados en actuar en la obra Fuentes de Inspiración.

Resultó de mucho interés las felicitaciones de intelectua-les y escritores como Jacobo Zabludovsky, José Gordon, Sara Sefchovich, Eduardo Luis Feher y Silvia Cherem, quienes expresa-ron interesantes mensajes a los participantes y al CDI, institución que organiza año con año este concurso literario.

La maestra Fanny Sarfati, dio inició a la ceremonia, y presentó a la Sra. Alice Bicas de Goldner, Vicepresidenta del Comité de Co-municación, para dar la bienvenida al evento. Posteriormente el Lic. Leonardo Katz, Vicepresidente del Consejo Directivo, ofreció unas pa-labras en torno a que se cumplen cuarenta años de captar a los es-critores que en este foro encuen-tran un camino para desarrollar su vocación. El Lic. Sión Mercado, Vicepresidente del Comité Eje-cutivo, en igual forma, brindó un mensaje ante la presencia de más de 500 asistentes, entre los que se encontraban alumnos y maestros de los Colegios de la Red Judía, gracias a lo cual este evento logra tan amplia convocatoria.

Se proyectó el video del Comité Anshei Cuba, al ser uno de los proyectos más destacados de la Fundación Alejandro y Lili Saltiel, organización de nuestra Comuni-dad que respalda al Certamen Li-terario cumpliendo ya una década como patrocinador de este evento.

Se rindió un homenaje póstu-mo a la figura de Don Alejandro Saltiel (Z”L), y fue otorgado el Premio Alejandro Saltiel al trabajo más destacado del 40 Certamen Literario, por lo cual se contó con la distinguida presencia de la Sra. Lili Saltiel, esposa de Don

Alejandro Saltiel y su hija la Sra. Marian Saltiel, así como miembros de la familia Saltiel y el Patronato de la Fundación A y L Saltiel, A.C., quienes con mucha emoción escu-charon las palabras que surgían al-rededor de la figura de tan destaca-do filántropo, momento en el cual el Ing. Dan Simionescu, Director de dicha Fundación, dio unas palabras de agradecimiento y resaltó la importancia de que eventos como este continúen fomentando interés por la cultura y la educación.

Se editó el libro de trabajos ganadores que fue distribuido al finalizar el evento.

Se publicaron todos los trabajos en una página Web del Certamen para que puedan ser consultados en www.certamenliterariocdi.org.mx

El Jurado Calificador estuvo in-tegrado por trece personas, todos destacados escritores y académi-cos de literatura y comunicación: José Antonio González y Teófilo Huerta catedráticos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), escritores como Ezra Bejar, Becky Rubinstein, Jennie Levine, Jessica Kreimerman Lew, Margarita Cohen, Renato Huarte, Paloma Sulkin, Alberto Ashke-nazi, Shirel Porras, Javier Bernal y Leticia Juárez, a quienes Susy Anderman, Directora del Comité de Comunicación, agradeció el apoyo al tener la gran responsabi-lidad en la elección de los trabajos ganadores.

Se montó la exposición fotográ-fica 40 años del Certamen Literario que se exhibió en el pasillo de Socios, donde se mostraron en imágenes cuarenta años de ejercer la letra y la cultura dentro de la Comunidad Judía de México.

ganaDores Del xl certamen literario, concurso De Declamación

categoría infantil nomBre título colegio Primer lugar Daniela Rozenstein Pfeffer Ponle color a tu vida Colegio Israelita de México ORT Segundo lugar León Blanga Hasbani La vida Colegio Hebreo Monte Sinai Tercer lugar David Saade Romano Vida Colegio Hebreo Maguén David Mención Lydia Tbeili Benpalti Mis mejores amigas Colegio Hebreo Monte Sinai

categoría secundaria Primer lugar Jacqueline Rayek Hasbani Mi honor es mi religión Colegio Hebreo Monte Sinai Segundo lugar Alegra Guakil Haber Miep gies Colegio Hebreo Monte Sinai Tercer lugar Elías Bailey Amiga Poema 4 Colegio Hebreo Monte Sinai Mención Nataly Lobaton Ya nada es igual Escuela Yavne

categoría preparatoria Primer lugar Salomón Nakash Stern Caminos Macabi Hatzair México Segundo lugar Martín Reznik - Moisés Azar Papá Escuela Yavne Tercer lugar Jaime Tbeili ¿Qué será, será? Colegio Hebreo Monte Sinai

categoría aBierta Primer lugar Alberto Byrd El paralítico Segundo lugar Daniel Claros Stark Tiempo

Page 19: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

28 DE KISLEV DE 5774 XL CERTAMEN LITERARIO 19

www.cdi.org.mx

Distinguido jurado del XL Certamen Literario en compañía de la Sra. Alice Bicas de Goldner, Vicepresidenta del Comité de Comunicación y de su Directora, la Lic. Susy Anderman. De iz-quierda a derecha: Ezra Bejar, Leticia Juárez, Javier Bernal, José Antonio González Arriaga, Becky Rubinstein,Teófilo Huerta, Margarita Cohen, Renato Huarte y Jessica Kreimerman Lew.

Ganadores del Género de Narración, categoría Infantil: Deborah Viso Nedvedovich, Primer lugar, Colegio Hebreo Sefaradí; Uriel Adda Aviv, Segundo lugar, Colegio Israelita de México ORT y Tali Soltak Goldberg, Tercer lugar, Colegio Israelita de México ORT; recibieron su premio de parte del Arq. Roberto Salomón, Presidente del Comité Ejecutivo del CDI.

Los ganadores del Género de Narración, categoría Preparatoria: Denisse Sutton Konik, Primer lugar, Colegio Hebreo Maguén David; Paula Tussie Bervichevsky, Segundo lugar, Colegio Hebreo Maguén David; Aliza Tawil Stempa, Tercer lugar, Colegio Hebreo Sefaradí y Mauricio Nakash Stern, Macabi Hatzair México, Mención Honorífica. Recibieron su premio de manos del C.P. Bernardo Bank, Presidente del Consejo Directivo del CDI.

Los ganadores del Género de Narración, categoría Abierta: Alan Amper Ajzen, Primer lugar; Dora Santos Bernard, Segundo lugar; Grisell T. Capuano, Tercer lugar y Geraldine Armenui Hernández Reyes, Mención Honorífica. Recibieron su premio de parte de la Sra. Alice Bicas de Goldner, Vicepresi-denta del Comité de Comunicación.

En la gráfica observamos a los felices ganadores del Concurso de Declamación, recibieron su reconocimiento de manos de la Lic. Carol Abruch de Kleinberg, Presidenta del Comité de Tepotzotlán. (Consultar cuadro de ganadores en esta sección).

Ganadoras del Género de Narración, categoría Secundaria, recibieron su premio de manos del Ing. Jorge Wigisser, Director General de nuestra Institución. Primer lugar, Galia Capuano Raijman, Colegio Israelita de México ORT; Segundo lugar, Vivian Keller Eluani; Tercer lugar Lia Berman, Escuela Yavne y Mención Honorífica Miriam Salame, Escuela Yavne.

El Lic. Víctor Goldner, Miembro del Consejo Directivo, fue el encargado de premiar a los ganadores del Género de Poesía, categoría Secundaria: Daniela Kumetz, Segundo lugar y Moisés Fridman, Tercer lugar, ambos de la Escuela Yavne. El Primer lugar fue retirado.

Ganadores del Género de Poesía, categoría Preparatoria: Itamar Engelmayer Kleinberg, Primer lugar, Escuela Yavne; Salomón Nakash Stern, Segundo lugar, Macabi Hatzair México; Tania Guttman Baz Baz, Tercer lugar, Escuela Yavne y Raquel Cohen Shaooli, Mención Honorífi-ca, Colegio Hebreo Maguén David; recibieron su premio de manos del Arq. Manuel Sheinberg, Vicepresidente del Comité de Socios.

Page 20: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

t-poz 1 de diciembre de 201320

MASCOTAS DENTRO DE CDI T-POzT -Poz ya tiene abiertas

las puertas para que tú puedas ingresar con tu mascota, solo recuerda

que es el primer domingo de cada mes.

Esta actividad, ha incre-mentado el número de Socios que visitan T-Poz, y si tú aún no has podido venir con tu mascota, tienes todo el mes de noviembre para programar tus actividades, y así, poder venir para la siguiente entrada con mascotas, que es en diciem-bre, ya que la de noviembre acaba de ser este fin, donde por cierto, contamos con la presencia de diez mascotas, disfrutando de un espacio amplio y natural.

En T-Poz estamos en cons-tante renovación para el bien de los tuyos y de tus masco-tas. ¡Qué esperas, te estamos esperando!

A continuación, te mencio-namos un dato que quizá no sepas sobre tu mascota.

Inteligencia de los perros que visitan T-Poz

AdaptativaSe trata de la predisposición de un animal a extraer relacio-

nes en las situaciones que se presentan. Implica la capa-cidad de aprendizaje sobre hechos ya vividos.

Funcional La inteligencia funcional o de obediencia, depende de la capacidad de aprendizaje de

uno en particular, pero también de la predisposición natural del animal a colaborar con su amo.

InstintivaEstá en los genes y no se puede cambiar. La inteligencia instintiva, es aquella que lleva a un perro de forma natural a

hacer cualquier cosa. A través de la selección de sus cualida-des, mediante la crianza de los ejemplares que tienen las cuali-dades que interesan, se puede conseguir una mayor o menor respuesta.

¿Sabes en cuál de ellas se encuentra el tuyo?

Domingo de Fiestas en T-PozL a fiesta es pensada en los niños y para los niños, entonces ellos deben ser

los que escojan cómo hacer su evento. Si estás pensando en realizar una fiesta, la idea de salir de lo convencional suena genial ya que si tú decides realizarla en T-Poz, será una ex-periencia única, estará llena de muchas actividades recreativas que te gustarán a ti y los que podrán ser parte de la ambien-tación, compartiendo la alegría y ese momento tan especial para tu hijo. Será un hermoso recuerdo en la memoria de los integrantes de esa convivencia.

Son muchas las ventajas que una fiesta de esta clase traerá a tus hijos. Su autoestima estará muy alta, la familia estará unida y guardarán muchos recuerdos para toda tu vida, así como los de la infancia estarán en nues-tro corazón siempre, así que de nosotros depende dejar los más hermosos y felices recuerdos en el corazón de todos los niños, que vienen a T-Poz buscando la diversión ¡que por supuesto encuentran muchísima!

Existen muchos motivos para celebrar en T-Poz como cum-pleaños, triunfos deportivos, campamentos, ensayos, logros académicos o simplemente pasar un día de picnic. Defini-

tivamente, cada uno muy dife-rente, pero todos con el mismo propósito que es pasarla bien como ocurrió este domingo 24 de noviembre donde la familia Sittón, familia Revah y la familia Shwartz en compañía de sus familiares y amigos, vinieron a T-Poz a celebrar el cumpleaños de sus hijos, Dan Shwartz cum-pliendo 4 años, Alan Revah con 8 años y Mery Sittón cumplien-do 9 años, cada uno realizando sus actividades con su grupo de amigos, que vinieron a acompañarlos en este día.

Así como ellos, tú puedes programar tu fiesta. Anticipa tu fecha, arma tu paquete que te gustaría llevar a cabo, y or-ganiza tu lista de tus amigos, ya que esto será determinan-te para el éxito de tu fiesta, esto lo puedes organizar en la oficina de T-Poz que se en-cuentra dentro del Comité de Actividades en el Dépor, ahí te podrán dar la información que tú estás buscando.

¡Qué esperas, no lo pienses más que T-Poz te espera!

Mery en compañía de sus amigos divirtiéndose en los juegos. Dan feliz de estar en la lancha.

Alan, después del Muro.

Page 21: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

28 de kislev de 5774 israel 21

www.cdi.org.mx

LA ACTUALIDAD SOCIOPOLÍTICA Y ECONÓMICA DE ISRAEL//Rafael Arazi

Quizás la más larga negociación diplomática de las últimas déca-das, ha llegado a la concreción de su primera etapa. Los minis-tros de exteriores de las cinco potencias más Alemania, firmaron el 24 de noviembre último con Irán, el acuerdo relacionado al intento internacional de frenar su carrera nuclear. Luego de que Irán desoyera durante años, los llamados de la comunidad inter-nacional y desconociera las cinco resoluciones de la ONU, que la conminaban a cancelar su carrera atómica, al parecer se ha dado un primer paso en ese sentido. A cambio del descongelamiento parcial de cuentas bancarias en Occidente y el levantamiento de un número limitado de otras sanciones económicas, Irán se ha comprometido a reducir el grado de enriquecimiento de uranio y plutonio, así como a permitir la inspección internacional de todas sus instalaciones nucleares. Como es sabido, Israel se opuso a la firma del acuerdo en las condiciones establecidas, exigiendo que se le exija a Irán el cese absoluto de su carrera atómica. Israel se convertía así, en el principal y más activo líder de un mayor y silencioso bloque regional, que también se siente amenazado por Irán. Netanyahu decidió hace años, encabezar una campaña antinuclear, al ver a Israel amenazado por la abierta belicosidad iraní en su contra. Netanyahu no solo alertó a Occidente y a los países de la región, sino que su actuación y empecinada presión, fue decisiva para la imposición de duras sanciones económicas sobre el régimen teocrático de Teherán. A causa de las sancio-nes aplicadas, la moneda iraní se devaluó en los últimos años hasta en un 80 por ciento, el nivel de desempleo sobrepasó el 30 por ciento y la inflación creció peligrosamente. El presupuesto nacional iraní se contrajo, debido a las restricciones a la venta de su petróleo, el control casi absoluto de las operaciones bancarias con Occidente, la prohibición de la venta a Irán, de mercancías estratégicas y el cierre de grandes compañías ensambladoras europeas que operaban en el país. La activa campaña llevada a cabo por Israel para aumentar las sanciones a Irán, no conoció límites. La misma, llegó a tensar las relaciones con sus pares europeos y especialmente con el presidente Obama, poniendo en serio peligro la muy importante alianza estratégica con Estados Unidos. A pesar de que Netanyahu contó con el amplio apoyo de la opinión pública israelí al respecto, su obsesivo activismo ha despertado las críticas de algunos sectores políticos del país. Días antes de firmarse el acuerdo en Ginebra, el máximo líder de Irán, el Ayatolá Jomeini, calificó a Israel de “perro rabioso” vaticinando su pronto exterminio. La indignación de Netanyahu y del pueblo de Israel fue enorme, al constatar que ningún líder occidental se atrevió a condenar esas palabras, bajo el temor de malograr la firma de un posible acuerdo. El acuerdo de marras, tiene el carácter de tentativo, a fin de constatar las verdaderas intenciones del régimen iraní. Netan-yahu en tono grave y patético, ha declarado que si se constatara de qué Irán persiste con su plan atómico de manera velada, Israel se encargará de impedirlo. Amenaza dramática y compro-metedora, de la que algunos expertos militares, dudan acerca de su factibilidad. Dentro y fuera del país, algunos observadores opinan que Netanyahu, hace uso cínico del caso iraní, para eludir problemas políticos internos, o para soslayar las negociaciones con los palestinos. El presidente Obama se ha comprometido de manera muy personal, a alcanzar una solución a ese conflicto, hasta el próximo mes de abril de 2014. Durante la reciente visita de Hollande a Israel y en gesto de buena voluntad, Netanyahu invitó al presidente palestino a llegar a Jerusalem y hablar ante la Knéset. En su fracasado intento por convencer al presidente Putin a que se oponga al acuerdo con Irán, logró al parecer en compensación, que se cancele la venta de misiles antiaéreos ru-sos, a Siria e Irán. Los días venideros dirán, si Netanyahu exageró y dramatizó su actuación, o si bien conoce mejor que nadie, la verdadera esencia del régimen iraní. Al día siguiente de la firma del acuerdo, Obama se comunicó con Netanyahu a fin de aplacar sus ánimos, invitándolo a constituir una comisión conjunta americano-israelí, para discutir los temas que se incluirán en el próximo y definitivo acuerdo con Irán, una vez concluido el plazo de seis meses del recién firmado.

SORPRESA POLÍTICAEn las elecciones internas llevadas a cabo en el Partido Laborista Israelí Avodá, Shely Yejimovich, perdió su liderazgo por amplio

margen, en beneficio de su contrincante, el exministro Itzhak Hertzog. Amén de su larga y valorada carrera política, Itzhak es hijo del ya fallecido y prestigioso general Haim Hertzog, quien fuera además, presidente de Israel. Yejimovich pierde así su liderazgo a solo dos años de obtener la jefatura de ese legenda-rio partido, fundado por David Ben Gurión y que lideraran Levy Eshkol, Golda Meir, Itzhak Rabin y Shimon Peres, entre otros. El resultado de estas elecciones internas, expresaron el malestar y desencanto de los afiliados por los pobres logros obtenidos por Yejimovich, en las últimas elecciones generales. Hertzog, encabe-zará ahora a su partido y será el nuevo líder de la oposición en la Knéset.

ExITOSO LANzAMIENTOLa industria militar israelí ha lanzado en los últimos días, su nue-vo misil, “Barita Mágica”. El misil lanzado con total éxito, tiene como objetivo la destrucción en el espacio, de misiles enemigos de mediano alcance. El cohete es considerado, uno de los más avanzados y sofistica-dos de su tipo en el mundo. El misil “Barita Mágica”, es un esla-bón más del sistema de defensa estratégico en el campo balísti-co, sumándose al misil de corto alcance, “Cúpula de Hierro” y al de largo alcance, “Flecha”, producto este último, del desarrollo y fabricación conjunta estadounidense-israelí.

HOMENAJECon un muy significativo acto, se llevó a cabo la ceremonia con-memorativa del 40 Aniversario de la muerte de David Ben Gurión. El evento, realizado ante su tumba en el kibutz Sde Boker situado en el desierto del Néguev, contó con la presencia del presidente Shimon Peres, el primer ministro Netanyahu, ministros y persona-lidades del ámbito judicial, académico y cultural. En su alocución, Shimon Peres destacó rasgos importantes de quien fuera su maestro y líder político. Fundador del estado y tres veces primer ministro del mismo. Peres recalcó la férrea oposición de Ben Gurión a conservar y controlar los territorios ocupados, conquis-tados como resultado de la guerra de los Seis Días. Asimismo, recordó la ferviente ambición de Ben Gurión por concertar una alianza de amistad con una potencia extranjera y su máximo anhelo por lograr el reconocimiento del mundo árabe, a través de un acuerdo de paz, a fin de asegurar la existencia de Israel. Peres reseñó el sueño de Ben Gurión de poblar y hacer florecer el desierto del Néguev. Hecho que concretó con su ejemplo perso-nal, al integrarse al kibutz Sde Boker, donde vivió hasta el final de sus días. Netanyahu destacó por su parte, la permanente y tenaz preocupación de Ben Gurión por la seguridad de Israel, debido a la trágica lección que nos legara la Shoá en Europa y debido a la permanente hostilidad del mundo árabe. Relacionando todo ello a las actuales amenazas bélicas de Irán sobre Israel y alertando sobre el peligro del ascenso del radicalismo fundamentalista islámico. El acto conmemorativo sirvió así de podio, para la expo-sición de posiciones políticas encontradas, entre los dos líderes máximos de Israel. Ben Gurión, falleció inmediatamente luego de finalizada la guerra de Yom Kipur, en 1973.

HORIzONTE 2020Finalmente, Israel y la Comunidad Europea, firmaron el muy importante acuerdo de cooperación, que le adjudicará al país, cientos de millones de euros para la investigación científica y tec-nológica. Israel por su parte, aceptó el condicionamiento europeo para que absolutamente nada de esos dineros, llegue a manos de instituciones o empresas que operan en los territorios ocupados.

A MODO DE DESPEDIDALamentablemente, y luego de más de cuatro años consecutivos, esta sección sobre la actualidad israelí que se publicara gracias a los auspicios de Bank Leumi leIsrael, llega a su fin. Confío en que durante este período, logré cumplir con la intención de acercar a los lectores, a los más sobresalientes hechos de la realidad israelí. Aprovecho la oportunidad para agradecer a Bank Leumi, a todos los colaboradores de CDInforma y en especial, a aquellos lectores que siguieron asiduamente la publicación de estas notas.A todos y a cada uno, les deseo mis mejores augurios para el nuevo año que se inicia.

Espacio patrocinado por Bank Leumi

ISRAEL CONSTRUyE LA qUINTA ESTACIÓN SOLAR//colin daileda

I srael está planeando construir en el siguien-te año en lo que se convertirá la quinta

estación solar más larga en el mundo, parte del plan es construir tres particulares estructuras que frenarán su dependencia de combusti-bles fósiles.

La planta solar de $1.1 billones será capaz de generar 121 megavatios de electricidad a finales del 2016. Lo suficiente para alimentar 40.000 hogares, y es solo una parte de los 250 megavatios que las tres plantas solares generarán. Eso es alrededor de 2,5 por ciento del consumo de energía de Israel, de acuer-do con Inhabitat. Este pro-yecto también contribuirá al plan nacional de generar el 10 por ciento de la fuente de energía renovable para el 2020.

La estación funciona me-diante la creación de espe-jos helióstatos que rebotan los rayos del sol hacia las torres de energía solar. Las torres transforman los rayos en vapor, que a su vez, poderosas turbinas generan electricidad.

La construcción de las plantas será por una em-presa conjunta entre una estadounidense, Brightsou-rce, y con la firma francesa Alstom. Brightsource ya tie-ne experiencia en la cons-trucción de grandes cen-trales solares. Su principal proyecto es la instalación solar Ivanpah en desierto de Mojave de California.

Page 22: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

1 de diciembre de 201322 mundo judío

inauguración del monumento a la inmigración judía

//enrique cHmelnik

L a Semana Cultural Judía, consistió en una serie de eventos celebrados en el marco de la develación

de un Monumento a la Inmigra-ción Judía, obra del arquitecto Jacobo Micha Mizrahi, erigido en el malecón del puerto más importante del país, por el que arribaron a México decenas de miles de inmigrantes, incluyen-do a numerosos judíos pro-venientes de distintos países. Las actividades comenzaron el lunes 11 de noviembre, con una transmisión del programa El Ale-ph, en Radio Red, en el que los miembros del Comité Organiza-dor explicaron al Mtro. Enrique Chmelnik, detalladamente los antecedentes del proyecto, los propósitos de las actividades y el fundamento para establecer en Veracruz un monumento judío. Dicho comité estuvo con-formado por el Sr. Mario Duque, el Sr. Mayer Zaga, el Lic. Alberto Rayek, el Sr. Jacobo Smeke y el Sr. Jaime Balas.

El miércoles 13 de noviem-bre, se inauguró formalmente la Semana Cultural Judía en Vera-cruz, con una exposición con-formada por más de doscientas imágenes que dan cuenta de los cien años de vida institucional judía en México. Dicha exhi-

bición, instalada en el Museo de la ciudad de Veracruz, fue elaborada por el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi (CDICA), con imágenes de su propio acervo y de los archivos fotográficos correspondientes a los distintos sectores de la Co-munidad Judía. La inauguración y el corte del listón, estuvieron a cargo de la Presidenta Munici-pal de Veracruz, Lic. Carolina Gudiño Corro, así como de los miembros del Comité Organi-zador. Por su parte, Alejandro Toporek amenizó el evento interpretando canciones tradi-cionales judías y mexicanas. Por la noche, se presentó la película En los pasos de Abraham, con la presencia de Daniel Goldberg, director del documental.

El jueves 14 de noviembre, se develó el Monumento a la Inmigración Judía, con la pre-sencia de numerosas autorida-des municipales, e importantes dirigentes de la Comunidad Judía, miembros del Comité Organizador y del Mtro. Rafael Zaga Kalach, el rabino Abraham Tobal pronunció una emoti-va bendición e hizo sonar el shofar. A continuación, Abraham Rechthand y su grupo de mú-sica Klezmer, amenizaron con música tradicional un brindis

celebrado en el hotel Emporio. Por la tarde, se presentó una conferencia magistral, a cargo de la Dra. Sara Sefchovich y el Dr. Carlos Martínez Assad, en la que se abordaron distin-tas facetas de la migración a México desde la perspectiva de la Comunidad Judía y de la Comunidad Libanesa. Por la noche, se presentó la película Un beso a esta tierra, de Daniel Goldberg.

El viernes 15 de noviembre, tuvo lugar una serie de confe-rencias organizadas por la Fe-deración Femenina. La profeso-ra Rosa Presburger habló sobre la presencia judía en México desde la época de Cristóbal Co-lón. Por su parte, la Lic. Mónica

Unikel presentó una ponencia acerca de los primeros aconte-cimientos judíos en México. El Ing. Mauricio Lulka y el rabino Leonel Levy, participaron con-juntamente en una sesión de preguntas y respuestas intitula-da Todo lo que siempre quisiste saber del judaísmo. Por último, la profesora Sara Rosemberg impartió una conferencia acerca de la vida judía a través de sus ceremonias y rituales. Por la noche, los miembros de la Comunidad Judía de México celebraron, en compañía de los judíos de Veracruz, un Kabalat Shabat, que culminó con un interesante diálogo entre los miembros de todas las comu-nidades, y una vibrante ento-

nación del Hinei ma tov uma na’im. Shevet ajim gam yajad (Cuán bueno y placentero es cuando los hermanos habitan juntos).

El sábado 16 de noviembre, tras la ceremonia de Havdalá, para despedir el Shabat, el gru-po de danza Anajnu Veatem se presentó en el zócalo de Vera-cruz, con una singular fusión de bailes judíos y mexicanos que cautivaron al público asistente.

El domingo 17 de noviembre, se presentó la película Ocho candelas, de Sandro Halphen. Posteriormente, se celebró la clausura de la Semana Cultural Judía, con una muestra gas-tronómica, compuesta por un abanico de platillos judíos pro-cedentes de diversos países.

La Semana Cultural Judía en Veracruz, concluyó con mu-cho éxito gracias a la unión y participación del Comité Central de la Comunidad Judía, la Kehilá Ashkenazí, la Sociedad de Be-neficencia Alianza Monte Sinai, la Comunidad Maguén David, la Comunidad Sefaradí, la Comuni-dad Bet-El, la Comunidad Beth Israel, el Centro Deportivo Israe-lita, la Federación Femenina, el Instituto Cultural México Israel y el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México.

SEMANA CULTURAL JUDÍA EN vERACRUz

una tarDe Con martha nussbaum//jenny levine goldner

E l pasado miércoles 20 de noviembre, la Universidad

Iberoamericana tuvo el placer de recibir a la destacada filósofa norteamericana Martha Nussbaum, con el propósito de galardonarla con el doctorado honoris causa. Al día siguiente, la Dra. Nussbaum cautivó al público del auditorio de la universidad con una conferencia magistral acerca del desarrollo de competencias en la filosofía y en la política. Martha Nussbaum estudió teatro en la Univer-sidad de Nueva York y posteriormente, estudió su Maestría y Doctorado en Filosofía en la Universidad de Harvard. Ha sido premiada con más de 50 doctorados honoris causa en Estados Unidos, Europa, África y Asia, y el año pasado fue laureada con el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales. Es autora de más de veinte libros y ha colaborado con economis-tas y políticos, incluyendo el Premio Nobel de Economía de 1998 Amartya Sen. Sus intereses van desde literatu-ra, filosofía griega y filosofía política, hasta feminismo y ética. Dentro de algunos de sus libros se encuentran: El conocimiento del amor: ensayos sobre filosofía y literatura (2005); Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (2010); Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano (2012).

Después de su interesante conferencia, tuve el honor de acompañarla, junto con otras dos personas, a un paseo por las calles de Coyoacán, en donde tuve la oportunidad de conocerla con más cercanía. Mientras yo manejaba, Martha estaba sentada en el asiento de copiloto, y pude hacer un mayor acercamiento y abrumarla, quizá, con algunas preguntas ¿Me parece haber leído en alguna parte que usted proviene de una familia judía? — pregunté en inglés ¿En dónde leíste eso porque es incorrecto? —contestó con un tono de enojo. Como en realidad no lo había leído en ninguna parte, sino escuchado de un colega filósofo, no supe responder a esa pregunta. Pero después de un segundo que pasó su breve enojo, me platicó que a sus 21 años se casó con un judío, Alan Nussbaum, por lo que ella decidió convertirse a la religión judía. En 1987, Martha se divorció, pero eso no la alejó del judaísmo.El 16 de agosto de 2008, hizo su Bat Mitzvá en una sinagoga de Chicago y cuenta que hoy en día participa can-tando en esta sinagoga y que le gusta mucho la religión judía; no obstante, no se considera una persona conservadora u ortodoxa, sino más bien, pertenece a una comunidad reformista. Desde el inicio de su plática acerca de la religión, me intrigó y me asombró, porque,

generalmente, los filósofos tienen una mala impresión de cualquier religión y si es que no la tienen, definitivamente no creen en ser practicantes. Pero las ideas de Martha Nussbaum no dejan de sorprenderme. Es una mujer de 66 años de edad, que hace ejercicio diariamente, que va a las ceremonias religiosas en la sinagoga y que en ocasiones se pone un Talit. En el día da clases de feminismo y filosofía en la Universidad de Chicago y en las noches suele cantar antes de cenar, puesto que se considera una cantante aficionada. Hablando más acerca de su comunidad judía en Chicago, platicó que los rabinos son muy abiertos, Martha dijo: “Si una comunidad no se hace más flexible, con el tiempo es probable que desaparezca.” Definitivamente, es algo que nos deja pensando. Pasamos un buen tiempo en el coche, pues ya sabemos que los trayectos en esta ciudad son largos y lentos. Desde la Universidad Iberoame-ricana en Santa Fe, manejamos al sur de la ciudad, con la suerte de poder ingresar al camino de paga, el cual nos dejaría, casi, casi, en la puerta de la Casa Azul, de Frida Kahlo. Pero sufrimos la desgracia de perdernos levemente y nuestro trayecto de ida duró treinta mi-nutos más de lo planeado. Finalmente, llegamos a la casa de la famosa artista mexicana, en donde tuvimos la oportu-

nidad de contar con la presencia de una joven estudiante de historia del arte, quien nos guió con una detallada expli-cación por el lugar. Fuimos aturdidos por una escuela primaria que llenaron cada pequeño cuarto de la casa-museo, y no dejaron de preguntar de dónde somos, acompañado por saludos en inglés de muchos de los chicos. A través de cada habitación del hogar de Frida, nos llenamos del pintoresco espíritu que recorre a la Casa Azul, y nos sumergi-mos en el aire de Coyoacán, que sopla por los callejones empedrados. Después de esta visita, nos dirigimos al centro de Coyoacán, en donde visitamos la Catedral. Unos segundos antes de entrar, fuimos atacados por una tremen-da lluvia que se acompañó de granizo. Nuestra tarde con Martha Nussbaum presentaba dificultades. Pablo, uno de los acompañantes, y yo, nos escudamos bajo un paraguas y corrimos hacia el estacionamiento público, donde se en-contraba el coche, puesto que teníamos que llegar a la cena preparada en el restaurante San Ángel Inn. Cuando por fin llegamos a donde estaba el coche, Pablo y yo estábamos empapados de la cintura para abajo. Nos embarcamos y fuimos a rescatar de la lluvia a Martha y a la chica de historia del arte. Después de otros cuarenta minutos en el coche, llegamos sanos y salvos al ele-

gante restaurante. Acompañados de otros dos integrantes, gozamos de una deliciosa cena y un exquisito vino tinto mexicano. Poco después, llevamos a Martha a su hotel, de donde partiría a la mañana siguiente de regreso a su casa en Chicago. La tarde que pasamos con Martha Nussbaum fue muy interesante. Es una mujer que, definitivamente, no deja de sorprenderme con sus estudios, su forma de hablar y sus contemporáneas ideas acerca de la religión. Me parece que no debemos dejar de lado a una filósofa de esta talla, quien tiene un importante lugar en el mundo intelectual, y retomar sus cuestionamientos y sus ideas para preguntarnos acerca de la educación en nuestro país, la relación que te-nemos con nuestro mundo, y nuestro papel en la política de México.

Del 13 al 17 de noviembre de 2013, se conmemoraron los 100 años de presencia judía en Mexico, la Semana Cultural Judía en Veracruz, un evento sin precedentes en el que participaron todos los sectores de la colectividad judía de México, unidos en una sola comunidad.

Page 23: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

28 de kislev de 5774 Interés general 23

www.cdi.org.mx

desde medio oriente

LÍBANO: UN MICROCOSMOS DEL CONFLICTO REGIONAL

//estHer sHaBot

E l martes pasado Beirut se vio conmocionada por un doble atenta-do terrorista que tuvo

como blanco la embajada iraní en la capital libanesa. El saldo fue de 24 muertos y cerca de 150 heridos. Casi todas las víctimas fueron libanesas, excepto por el agregado cultu-ral iraní, Ibrahim Al-Ansari. Las dos explosiones fueron rápidamente reivindicadas por una agrupación afiliada a Al-Qaeda, la denominada “Bri-gadas Abdulah Azzam”. Su comunicado expresaba que sus actos eran una respuesta al apoyo que Irán ha dado a la injerencia de Hezbolá en la guerra civil siria, injerencia que ha consistido en un constante paso de numerosos comba-tientes de esa organización libanesa chiíta a territorio sirio para apuntalar a las fuerzas de Bashar Assad y ayudarlas a recuperar bastiones impor-tantes que en algún momento habían caído en manos de los rebeldes. Los bombazos constituyeron un shock para la población libanesa en general. No solo por las impactantes escenas de destrucción y pér-

dida de vidas que generaron, sino por la fundada percepción de que se trataba del anuncio de la muy probable caída del Estado libanés en un nuevo circuito de imparable violencia que recuerda lo vivido por este país durante su larga y cruenta guerra civil que se extendió entre 1975 y 1990. Como es sabido, Líbano es poblacional-mente hablando un mosaico abigarrado que comprende a cristianos de distintas de-nominaciones, musulmanes sunnitas, musulmanes chiítas (la mayoría de estos simpati-zantes de Hezbolá), drusos y otras pequeñas minorías. Las lealtades siguen siendo, en muchos casos, fundamental-mente tribales y plagadas de resentimientos y odios ances-trales entre familias y clanes. La estabilidad del país en los últimos veinte años, ha sido

extremadamente precaria y los equilibrios necesarios para conseguirla han estado siem-pre en la cuerda floja y con graves crisis intermitentes.

A este escenario de por sí complicado, se han agregado recientemente nuevos facto-res agravantes: la guerra en la vecina Siria ha expulsado decenas de miles de personas que han llegado a Líbano en calidad de refugiados, además de que la alianza entre Irán, el Hezbolá y el régimen de Bashar Assad ha metido a Lí-bano en la dinámica macabra que se desenvuelve en tierras sirias. No solo el país de los cedros está fracturado ahora entre sectores pro-Assad y an-ti-Assad, sino que además ac-tores externos como Al-Qaeda han entrado en el escenario para librar en la propia capital libanesa sus batallas contra

sus rivales. Así, los atentados de esta semana representan esa confrontación existente en el mundo musulmán más amplio entre el eje chiíta encarnado por Irán- Hezbolá-Assad, contra el eje sunnita configurado por las fuerzas anti-Assad que comprenden a los variopintos rebeldes sirios, respaldados por Arabia Sau-dita y países árabes del Golfo quienes ven en el chiísmo a su más formidable enemigo y competidor por la hegemonía regional. Y Líbano, por sus características geográficas y demográficas está siendo el laboratorio o el microcosmos donde estas fuerzas en con-frontación están midiéndose, con el consecuente riesgo de sumir al país en una nueva guerra civil.

El contagio del conflicto sirio a Líbano es así cada

día más evidente. Los flujos de combatientes de Hezbolá que pasan a Siria continúan, mientras que siguen arriban-do miembros de Al-Qaeda a enclaves libaneses como Akar, Trípoli, Arsal y los campamen-tos de refugiados palestinos. Reportes de inteligencia esta-dounidenses y rusos señalan que toneladas de armamento y explosivos están llegando a Líbano. Este país, que justo dos días después de los aten-tados contra la embajada iraní, celebró el aniversario de su in-dependencia, vive hoy en una atmósfera cargada de negros presagios debido a las cada vez más claras señales de que el terremoto sirio acabará por destruir los frágiles equilibrios que lo sostienen.

Fuente: Excélsior, 24 de noviembre, 2013.

vive plenamentedesde mi perspectiva…

la meta número uno

Cuando le preguntan a la gente qué es lo que más desean en

su vida, contestan: “Ser feliz”.Diversas investigaciones com-prueban que sin importar la edad, el género o la condición social, la felicidad es la meta número uno en la vida de cualquier persona, tanto para ella misma como para su familia. De hecho, la felicidad es el objetivo que hace que todo lo demás tenga sentido.Imagínate que antes de venir al mundo, D-os o la Divinidad, nos diera a escoger entre tener poder o ser feliz, tú ¿qué escogerías entre ser millonario o ser feliz? ¿Entre tener la belleza de Ange-lina Jolie, Brad Pitt, o ser feliz? ¿Entre tener gran sexo o ser feliz?De acuerdo con los estudios de Happiness Proyect realizados en Londres, Inglaterra, por el Dr. Robert Holden, la gente escoge ser feliz antes que cualquier otra cosa, con un margen de significa-tiva diferencia.Ahora bien, también existe la excepción, y además la tendencia de las respuestas cambia por completo en referencia a otros dos cuestionamientos: ¿Qué deseas más, tener amor o ser feliz? Y ¿qué escogerías entre ser auténtico o ser feliz? La respuesta a la primera pregunta es que es un pleonasmo, es decir, que el amor implica la felicidad y viceversa, y a la segunda, es que simplemente no se logra una sin la otra. No se puede ser feliz sin ser auténtico.

Janucá//miriam saloscHin de HocHstein

E ncendemos las velitas de Janucá, recitamos las bendiciones, cantamos

canciones, comemos “latkes” y “ponchkes” o “sufganiot” y también jugamos con el “dreidl”, o “sebibón” (como cada quien prefiera llamarle). Pero, no siempre nos ponemos a pensar todo lo que estuvo en juego en aquella etapa de nuestra histo-ria, cuando los griegos quisie-ron acabar con todo el Pueblo Judío, si bien no exterminarnos físicamente, sí terminar con toda nuestra idea de ver el mundo, con nuestra religión, al prohibir el estudio de la Torá, recordar el Rosh Jódesh (principio del mes), cuidar el Shabat y hacerse el Brit Milá. Con las prohibiciones mencionadas, aún sin matar a nadie, hubieran terminado con nuestro pueblo:

Sin el Shabat, no confirma-mos cada semana que el Todo-poderoso creó al mundo en seis días y en el séptimo descansó.

Si no realizamos el Brit Milá, no entramos al pacto que Has-hem hizo con nuestro patriarca Abraham, y no tendríamos en nuestro cuerpo la señal que nos identifica como judíos.

Al no recordar el principio de los meses, tampoco sabemos cuando caen las festividades – no tendríamos Pésaj, Sucot y Shavuot.

Y, no estudiar Torá, trae como consecuencia que no conozca-mos el camino que debemos seguir para vivir como judíos, y para hacer la voluntad de D-os

como Él lo indica. Si no nos dedicamos a estudiar nuestro Libro Sagrado, el mundo no tiene cómo existir, porque D-os creó al mundo con la finalidad de que Su Ley sea estudiada y aplicada, y para que le demos el ejemplo a los demás pueblos para vivir de una buena manera ante Nuestro Creador y ante los hombres, de una forma justa, bondadosa, honesta y alegre.

A lo largo de la historia, ha habido muchos pueblos que han querido destruirnos, mas en Janucá no se refería a un exterminio físico, sino espiritual: cualquier judío que se heleni-zara, podía continuar viviendo, solo siguiendo las costumbres griegas.

Actualmente, también hay muchos de nuestros hermanos que, por no tener los conoci-mientos suficientes, o por algún otro motivo, copian costumbres de otros pueblos y se alejan de las nuestras.

Cuando encendamos las velas de Janucá, pongamos énfasis en sentir dentro de nosotros que somos judíos, que estamos publicando el milagro de antaño, y que queremos continuar todos en el camino que D-os ha planeado para nosotros. Por eso, nos entregó la Torá, el regalo del Shabat, la Mitzvá del Brit Milá y las precio-sas festividades que nos llenan de alegría y, Janucá en especial, de luz de santidad.

¡Januká Saméaj!

[email protected]

//raquel scHlam

Page 24: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

archivo histórico 1 de diciembre de 201324

arcHivo Histórico

LA vIDA DEL CDI EN EL AñO 1955

El Socio opina acerca del Archivo Histórico del CDIMagnífica atención y mejor servicio.Muchas gracias.

T. Sacal

Diez de los quince Consejeros Fundadores del CDI: Sres. Edmundo Stern, Felipe Libnic, Dr. Fernando Katz, Moisés Derzavich, Rosendo Gervitz, Jacobo Krumholz, Max Udinsky, Ing. Isaac Grabinski, José Belkind y Moisés Gitlin.

Visita del Sr. Shalom Zysman, Miembro de la Knéset de Israel. Plasmó en nuestro Libro de Oro: “Fue para mi un verdadero placer visitar el Centro Deportivo Israelita, y tengo la impresión que ustedes, en México, hallaron la solución a la continuidad del espíritu judío en la Diáspora. En tal sentido, se asemejan a los Clubs Macabi, que concentran en todo el mundo a la mejor parte de nuestra juventud. Deseo que vuestra magnífica y bendita obra sirva para estrechar lazos con Medinat Israel”.

Algunos Directivos y Delegados de Fomento Deportivo, Sres.: Salomón Krinsky, Lic. Luis Kaufer, Miguel Sigal, Ing. José Wainer, Dr. Efraín Fishbein, Enrique Rodríguez, Abraham Porteny, Rafael Minkin, Luis Kahan, Julio Yasinovsky, Josué Segal, Jacobo Adler, Gregorio Geifman, Pablo Aranovich, Salomón Marcoschamer, Elías Volcovich, Allan Rosen-berg, Misha Kleiman, Dinah Margolis, Dr. Antonio Telch, Simón Frid, Jorge Mitrani, Jaime Barer, Arturo Walerstein, Elena Guvitz, Benito Lasky, Profr. Domy A. Betancourt y Raúl Garduño.

Homenaje al Ing. Samuel Dultzin, expresidente del Comité Constructor, al inaugurarse el Edificio Social, el cual lleva su nombre y se une a la instalación su busto en bronce.

Sr. Luis Kahan, Delegado y de-portista de Boliche y Frontenis.

Visita del Sr. Menashe Unger, intelectual judío de Estados Unidos. Plasmó en nuestro Libro de Oro: “Estoy muy contento de haber conocido vuestro hermosísimo Centro. Ahora vuestro lema debe ser: A través del deporte despertar el interés hacia cosas más elevadas. En un cuerpo judío sano, una mente sana y con anhelos de espiritualidad”.

Comité de Admisión y Ajustes. Presidente, Jacobo Krumholz, Se-cretario, I. Konstad, Vocales: León Kletzel, Elías Poplawsky, David Gojman, Max Joffe y Wulf Kahan.

Algunos Consejeros del Comité Constructor, que entregaron, tras diferentes Presidencias, el Edificio Social, Ing. Samuel Dultzin.

Visita del Sr. Jaim Landau, miembro de la Knéset de Israel. Plasmó en nuestro Libro de Oro: “Continuad en vuestros puestos fortificando vuestros cuerpos, pero no olvidéis de refinar vuestros espíritus. Que la nueva generación sea de cuerpo sano y espíritu invencible, para que sepa ayudar y defender a su pueblo”.

Miembro del Comité de Administración y de la Comisión de Socios, el Sr. Tadeo Stark y Sra., en el baile de inauguración del Edificio Social y coronación de la Reina CDI.

Consejero Fundador del CDI, Sr. Rosendo Gervitz y Sra., en el baile de inauguración del Edificio Social y coronación de la Reina CDI.

Sres. Filzer, en el baile de inauguración del Edificio Social y coronación de la Reina CDI.

Page 25: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

28 de kislev de 5774 activa 25

www.cdi.org.mx

Clave219

Clave220

Clave195

Clave196

Clave055

Clave056

Clave058

Clave059

BOLSA DE TRABAJO ACTIVAPor el límite de espacio no podemos publicar todas las vacantes con las que contamos. Comuníquese a Activa para conocer más opciones.Envíenos su currículum vitae con foto y llene una solicitud de empleo a través de nuestra página Web.

Experiencia: Administración, Gerente de ventas, Marketing, RPP.Escolaridad: Licenciatura en Relaciones Internacionales. Sexo: Femenino.Edad: 25 años.Estado Civil: Casada.Datos generales: Manejo de Office, SAP.Horario: Lunes a viernes.Sueldo: $20,000.00 a $25,000.00

REPRESENTANTE DE VENTAS

Giro: Bebidas y alimentos.Edad: 28 a 45 años. Sexo: Indistinto.Escolaridad: Licenciatura trunco o pasante.Experiencia: Ventas, atención a clientes.Datos generales: Manejo de Office, disponibilidad para viajar.Horario: Lunes a viernes.zona de empleo: Condesa. Sueldo: $12,000.00 a $15,000.00 + comisiones.

ANALISTA CONTABLE

Giro: Bebidas y alimentos.Edad: 35 a 45 años. Sexo: Indistinto.Escolaridad: Licenciatura trunco o pasante en áreas económico-administrativas.Experiencia: Contabilidad, pagos, cobranza, facturación. Datos generales: Manejo de Office, indispensable SAE. Horario: Lunes a viernes.zona de empleo: Condesa. Sueldo: $12,000.00

GERENTE DE ALMACéN URGENTE

Giro: Industrial.Edad: 30 a 45 años. Sexo: Masculino.Escolaridad: Bachillerato.Experiencia: Mínima de 3 años en almacén, control. Datos generales: Manejo de Office, excelente presentación, gozar de buen estado de salud y condición física.Horario: Tiempo completo.zona de empleo: Poniente.Sueldo: $25,000.00 a $30,000.00

GERENTE DE VENTAS URGENTE

Giro: Industrial.Edad: 30 a 45 años. Sexo: Masculino.Escolaridad: Ingeniero Químico o afín.Experiencia: Mínima de 5 años como gerente de ventas industriales específicamente de plásticos, envases industriales, manejo de equipos de ventas, reportes e indicadores de ventas. Datos generales: Manejo de Office, inglés indis-pensable.Horario: Tiempo completo.zona de empleo: Norte. Sueldo: $30,000.00 + comisiones.

ADMINISTRACIÓN, RPP

Experiencia: Coordinación de Relaciones Públi-cas, promoción de eventos, comunicación, mercadotecnia, administración.Escolaridad: Licenciada en Ciencias de la Comunicación.Sexo: Femenino.Edad: 59 años.Estado Civil: Divorciada.Datos generales: Manejo de Office.Horario: Lunes a viernes.Sueldo: $15,000.00 a $20,000.00

MAESTRA DE HISTORIA, HEBREO/ ADMINISTRATIVO

RELACIONES INTERNACIONALES, ADMINISTRACIÓN

Experiencia: En colegio como maestra de he-breo, historia a nivel secundaria y preparatoria.Escolaridad: Licenciada en Ciencias de la Comunicación.Sexo: Femenino. Edad: 63 años.Estado Civil: Casada.Datos generales: Manejo de Office.Horario: Lunes a viernes.Sueldo: $10,000.00

FOTÓGRAFA, DISEñADORA

Experiencia: Diseño de imagen y fotografía.Escolaridad: Fotógrafa. Sexo: Femenino. Edad: 32 años.Estado Civil: Casada.Datos generales: Manejo de Office, Adobe.Horario: Lunes a viernes.Sueldo: $15,000.00 a $20,000.00

VACANTE DIRECTOR DE SEGURIDAD

Posición de tiempo com-pleto como Director de Seguridad.Responsable de implemen-tar funciones de seguridad institucional, incluyendo control de fuerzas de se-guridad.Posición con programa de entrenamiento especializa-do de formación y prepa-ración especializada en materia de seguridad.

Requisitos básicos:Edad: 23 a 35 años.Sexo: Indistinto.Idiomas: Español (al menos 70 por ciento de comprensión).Disponibilidad: Tiempo completo.

Miembro de la Comunidad Judía de México.Capacidad de manejo degrupos.Capacidad administrativa.Buena condición física.No antecedentes penales.No conflictos dentro de cualquier institución comunitaria.

Características deseables:Disponibilidad para traba-jar a largo plazo.No fumar.Inglés (50 por ciento de comprensión).Experiencia de cinco años en área de seguridad, conocimientos básicos deoperación de CCTV y protección civil.

Interesados enviar curriculum y datos

de contacto a [email protected],

o comunicarse al 2629-7400, extensión 248.

$20.00 y $25.00 y más. Incluida la envoltura. Fuente Portal Flores 7, Lomas Palmas. 5291-9765. Del 27 de noviembre al 20 de diciembre.

BaZar y regalos

AVISO ImpORTANTE

En beneficio de nuestros Socios y en mejora de nuestras instalaciones,

ya tenemos dentro del estacionamiento techado, espacios

exclusivos para camionetas, por lo que

solicitamos respetar los mismos, ya que de lo contrario, nos

veremos en la penosa necesidad de colocar las calcomanías en aquellos

autos que no acaten esta indicación.

Page 26: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

clasificados 1 de diciembre de 201326

CARTAS A LA REDACCIóN:

[email protected]

LOS ARTíCULOS Y LOS ANUNCIOS PUBLICADOS SON EXCLUSIVA

RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y DE LOS ANUNCIANTES.

IMPRESO EN TRANSCONTINENTAL

Publicación semanal del Centro Deportivo Israelita, A.C.Av. Manuel Ávila Camacho 620

Lomas de SoteloMéxico, 11200 D.F.

2629-7400 [email protected] www.cdi.org.mx

Comité dE ComuNiCACióN

LIC. DENISE B. DE MESSIANUPresidenta

ING. RONEN OZOVERSRA. ALICE BICAS DE GOLDNER

Vicepresidentes

LIC. SUSY T. DE ANDERMANDirectora

LIC. REBECA WALDMANSub-Directora

JAVIER BERNALSILVIA CHEREM

PETER KATZDIANA KUBA

ESTHER SHABOTConsejo Editorial

RICARDO TRÁPAGA Coordinador Editorial

LIC. CARMEN HERNÁNDEZLIC. ALEJANDRO CARRASCO

LIC. YESICA PEÑA Diseño Gráfico

LETICIA JUÁREZCorrección de estilo

GABRIELA DÁVILADiagramación

EDUARDO LIMAFotógrafo

TERESA MARTíNEZAsistente de Dirección

PATRICIA CUENCAAsistente

LIC. DANIEL HERNÁNDEZJAIME LIERA

LIC. JOSé ORTIZEditor multimedia

AGRADECEMOS SU APOYO AL ARCHIVO HISTóRICO CDI

ColAborAdorEs:SUSY ANDERMAN

RAFAEL ARAZIENRIQUE CHMELNIK

DAVID CHERNOVETZKYCOLIN DAILEDA

JACKIE DUJOVICHELIZABETH FASTAG

LUIS GARCíANATHAN GRYNBERG

JENNY LEVINEEDUARDO LóPEZ

LIAT MENDELSBERGLUCERO MORA

DEMIAN NOVIZKYNURIT OZOVERPILAR RANGEL

MIRIAM SALOSCHINFANNY SARFATI

RAQUEL SCHLAMMARCOS SCHWARTZMAN

ESTHER SHABOTVíCTOR TORRESCARLOS WEILOLGA ZEPEDA

AVISO DE PRIVACIDADCENTRO DEPORTIVO ISRAELITA, A.C., COMO RESPONSABLE

DE SUS DATOS PERSONALES, CON DOMICILIO EN BOULEVARD MANUEL ÁVILA CAMACHO NúMERO 620, CóDIGO POSTAL 11200, COLONIA LOMAS DE SOTELO, MéXICO, D.F. UTILIZARÁ SUS DATOS

PERSONALES, úNICA Y EXCLUSIVAMENTE, CON LA FINALIDAD DE POSIBILITAR LA PRESTACIóN DE LOS SERVICIOS VINCULADOS

AL OBJETO SOCIAL DEL CENTRO DEPORTIVO ISRAELITA, A.C. PARA MAYOR INFORMACIóN ACERCA DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES Y DE LOS DERECHOS QUE PUEDE

HACER VALER, PUEDE ACCEDER A NUESTRO AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL A TRAVéS DE LA PÁGINA

WWW.CDI.ORG.MXPARA EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFI-CACIóN, CANCELACIóN U OPOSICIóN (ARCO), PONEMOS A SU

DISPOSICIóN EL CORREO ELECTRóNICO: [email protected], DEBIENDO PROPORCIONAR LOS DATOS DE IDENTIFICACIóN ESTABLECIDOS EN NUESTRO AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL.

Hotel Presidente, rento 1 suite para 6 personas. Y un cuarto doble del 22 al 29 de diciembre. Informes: Cel: 04455-5509-9498 o 5589-3839.

acapulco

Remato semana, año nuevo, Junior Suite para 6 personas.Hotel Holiday Inn. Del 28 de diciembre al 4 de enero de 2014.5290-3386, Cel: 04455-1968-2944.

puerto vallartaGran Mayán, 6 personas, del 21 al 28 de diciembre, Hotel Presidente, 4 personas.Del 29 de diciembre al 5 de enero.5281-3513, Cel: 04455-5500-2215.

acapulcoen familia, ven a Acapulco, excelente departamento con 5 recámaras, alberca y preciosas áreas verdes. 04455-1952-3454.

increíBles vacaciones

2 cuartos con vista al mar,renta por semana. Del 19 de diciembre al 9 de enero. Informes: 5250-2207, Cel: 04455-5252-4713.

acapulco maliBú

Page 27: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013

28 de kislev de 5774 clasificados 27

www.cdi.org.mx

Page 28: CDInforma Núm. 2627, 28 de kislev de 5774, México D.F. a 1 de diciembre de 2013