28
GRAN CIERRE DE 2013 INTERÉS GENERAL 20 22 México ha demostra- do su disposición a ser tolerante Anajnu Veatem presente en la FIL Guadalajara Jacobo Zabludovsky Guillermo Treistman NOS VEMOS EN EL 2014 //LUIS GARCÍA Se termina el 2013, un año Ma- cabiada, que seguramente ha dejado muchos recuerdos para toda la Comunidad deportiva del CDI. A nombre del Comité de Fomento Deportivo, queremos agradecerles por la confianza depositada en nosotros, para el desarrollo y aplicación de todos nuestros programas y deportes que el próximo 19 de diciembre lle- garán a su fin. Es un imperativo para 06 7 de diciembre 15 de diciembre 15 de diciembre 13, 14 y 15 de diciembre 5 de tevet de 5774 México D.F. a 8 de diciembre de 2013 Núm. 2628

CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

gran cierre de 2013

Interés general

20

22

México ha demostra-do su disposición a ser tolerante

anajnu Veatem presente en la FiL guadalajara

Jacobo Zabludovsky

Guillermo Treistman

Seminario deMacabi en T-Poz

noS VeMoS en eL 2014//LuiS garcía

Se termina el 2013, un año Ma-cabiada, que seguramente ha dejado muchos recuerdos para toda la comunidad deportiva del cdi. a nombre del comité de Fomento deportivo, queremos agradecerles por la confianza depositada en nosotros, para el desarrollo y aplicación de todos nuestros programas y deportes que el próximo 19 de diciembre lle-garán a su fin. es un imperativo para 06

7 de diciembre15 de

diciembre15 de

diciembre13, 14 y 15 de

diciembre

5 de tevet de 5774 México D.F. a 8 de diciembre de 2013Núm. 2628

Page 2: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013
Page 3: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

5 de tevet de 5774 página tres

www.cdi.org.mx

03

Un cierre espectacUlar E l Centro Deportivo

Israelita, la Casa de Todos, cierra exitosa-mente un año más, y

gracias a sus asiduos Asocia-dos fue sencillo llegar a esta meta, en un periodo colmado de eventos y actividades de gran relevancia comunitaria.

Punto CDI Monte SInaICumplimos un año de crear sueños, cumplir deseos y celebrar un año de la alianza del Centro Deportivo Israelita y la Comunidad Monte Sinai, en un esfuerzo para nuestra Comunidad, acercando a los Socios a un espacio que cada vez cuenta con más para chicos, no tan chicos, adultos y adultos mayores. Este lugar cuenta con instalaciones de primer nivel como clases y maestros que están altamente capacitados, y con la ventaja de estar cerca de nosotros como nuestro Dépor. Ven y festeja este año de logros

en el Centro Cultural Monte Sinai, en PUNTO CDI MONTE SINAI. Y a partir de las 8:00 horas, podrás participar en la clase abierta de Spinning, una hora después TR-X, seguido de EthnoFit y la demostración de Artes Marciales y la de Gimnasia Rítmica. Tampoco puedes perderte de visitar el

Jardín del arte con exposi-ciones de artistas plásticos judíos, juegos de destreza, manualidades, comida y mucho más.Y para enero, tenemos grandes sorpresas… las Artes Plásticas están en PUNTO CDI Monte Sinai.

Fin de cursos y Guía de actividades 2014Tanto el Comité de Fomento Deportivo como el de Activi-dades, en estos días de cierre de cursos, talleres y activi-dades, el Centro Deportivo Israelita le da la bienvenida a todos los padres de familia para que se integren a esta celebración. A partir del 1 de diciembre comenzaremos con estas clausuras de 2013.

El Comité de Actividades terminó con sus cursos y

talleres presentándose en lo que fue Nosotros somos arte, donde hubo una fiesta de actividades, donde los pequeños Socios pudieron presentar a sus papás todo lo que aprendieron de un ciclo de educación no formal.

Fomento Deportivo termina sus cursos de Gimnasia, Bás-quetbol, Tenis; y la Copa de Gimnasia Artística se celebrará del 13 al 15 de diciembre. Para la Copa de Clavados se tiene programado la actividad a par-tir de las 9:00 horas, del sába-do 7 de diciembre. El domingo 15 de diciembre se realiza la primera de las cuatro jornadas de Fútbol de los Juegos Ma-cabeos Escolares 2013-2014. Ven y apoya a tu equipo.

Mantente al pendiente porque estaremos próximos a

tener las nuevas actividades que se integran a la Guía de Actividades, enero-julio de 2014.

Juventud y el cineLos jóvenes del Comité de Juventud del Centro Deportivo Israelita siguen trabajando para cosechar frutos. Algo de ello, es el Ciclo de cine musicalizado en vivo, que a la fecha solo ha tenido una función, y que esperamos con ansias la segunda y la tercera de ellas, para sentarnos y ser observadores de un clásico del cine como El tenorio tími-do, de Fred Newmeyer y Sam Taylor, 1924, que se realizará el siguiente 14 de diciembre, y que con instrumentos y músicos modernos podre-mos disfrutar de esa usanza de antaño: la combinación de cine y música. Mantente pendiente porque para el 18 de enero estará Metrópolis, de Fritz Lang, 1927. También un fruto de ello, es tener en puertas un evento cinema-tográfico de cine llamado Epígrafe, que invita a todos los creadores comunitarios a participar en este evento donde la creación es lo más importante. La fecha límite de inscripción fue el 2 de diciem-bre, pero podrás entregar tu trabajo hasta el sábado 21 de diciembre. Así podrás tener tu presentación el sábado 25 de enero de 2014.

El Centro Deportivo Israelita, A.C.expresa su más sentido pésame por el

fallecimiento del

Sr. José Behar Cohen (Z”L)padre de Isaac Behar, Presidente del Comité

de Juventud de nuestra Institución.Nos unimos a la pena que embarga a familiares

y amigos.

Page 4: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

pUNTO CDI MONTE SINAI 8 dE diciEmbrE dE 201304

una VaLioSa aLianZa coMuniTaria

Festejamos nUestro primer aniversario//Jackie duJoVich

G randes expectativas se tuvieron desde el primer momento, un proyecto exitoso que cobraría

vida con solo abrir las puertas del nuevo punto de encuentro, momentos que se podían pro-yectar en el imaginario colectivo de los creadores de tan impor-tante alianza comunitaria.

Se habló de un sueño, de una idea, que se consideraba impo-sible. Impredecible era el destino de PUNTO CDI MONTE SINAI, incierto el atino de la idea que nació en un arriesgado y pionero acto. Años de ideas y trabajo conjunto de muchas cabezas, muchos voluntarios y profesio-nales entregados a la idea de crecer y trascender en cada vez más personas.

Unir a todos los sectores y núcleos de la Comunidad Judía de México, fue el móvil que hizo realidad la firma del convenio entre la Sociedad de Beneficen-cia de Alianza Monte Sinai y el Centro Deportivo Israelita.

“Un nuevo camino que se abre ante múltiples posibilidades, un nuevo modelo comunitario que brindará un futuro más sólido para nuestra Comunidad, una nueva forma de crear espacios con las virtudes y habilidades por el deporte” declaró el Ing. Simón Neumann, Presidente del Consejo Directivo, el pasado 14 de noviembre de 2012.

Le siguió el Sr. Simón Sala-me, Presidente de la Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinai, “Si cerramos los ojos un momento, parecería que estamos soñando, ni estamos soñando, ni con los ojos cerrados, estamos bien despiertos, estamos en movimiento, para poder otorgar a nuestros hijos y nietos de todo el Yshuv, una nueva manera de servirles, de atenderlos y unirlos”.

Hoy seguimos en movimien-to, seguimos haciendo realidad ese sueño que se materializó en esfuerzo y participación comu-nitaria.

Si bien, ha sido un éxito, no solo bastaba con abrir las puer-tas de tan exclusivas instalacio-nes. Se puede tomar cualquier espacio vacío y destinarlo para lo que decidamos, pero es hasta que alguien lo llena, cuando ocurre la verdadera magia.

Este espacio, se ha llenado con la asistencia constante y comprometida de antiguos y leales Socios, así como nuevas familias y jóvenes que regresan a ser parte de este proyecto. Son ellos quienes han dado vida a los espacios y han hecho reali-dad este sueño que día a día va echando raíz.

En agosto de 2013, a solo seis meses de existencia, inaugura-mos una segunda fase uniendo esfuerzos con el Colegio Hebreo Monte Sinai, comenzando el segundo semestre con Fútbol, Básquetbol, Predeportes y Gimnasia Rítmica en el Colegio, esta segunda fase que si bien su éxito era casi seguro, requirió de la cooperación de los Socios y de su adaptación a las nuevas instalaciones, un periodo de prueba, de experimentar. Hoy contamos con grupos sólidos, y que han tenido un gran avance en su nivel deportivo.

Como parte de esta segunda etapa, la Academia Dánzico se integró a la oferta de activi-dades, formando a los Grupos Representativos PUNTO CDI MONTE SINAI by Dánzico, una academia que profesionaliza la danza judía con más de 90 inscritos de primero de primaria hasta universitarios.

Son cientos de Socios los que cruzan las puertas del Fit-ness a diario, el gimnasio toma vida a partir de las 6:00 horas, jóvenes universitarios que tie-nen la oportunidad de alternar su actividad física con su hora-rio académico, además adul-tos de todas las edades que acuden a ejercitarse, contando con la asesoría de los instruc-tores que brindan orientación a los Socios.

Además, una amplia ofer-ta de actividades para todas las edades, desde los meses de edad con Baby Sensory, hasta el recién fortalecido grupo PUNTO BEYAJAD que tiene ya una asistencia constante y da la oportunidad de asistir al grupo de Beyajad en el Centro Deportivo Israelita y esta nueva sede sin repetir actividades o pláticas.

Parte de la impor-tancia de este nuevo punto, es la convenien-te ubicación pensada en la comodidad de los Socios, pero desta-can también las clases especiales que se realizan mes con mes exclusivamen-te en PUNTO CDI MONTE SINAI, como el Black TR-X, Spinning con ruta proyectada y clínicas de vaca-ciones.

Este mes es especial y tendremos nuestro primer Keff, que llevaremos a cabo en el marco del primer aniversario de la alianza entre las dos instituciones. Una ocasión especial y perfecta en la que

esperamos reunir a las fami-lias y pasar un día agradable compartiendo bailes, juegos, comida y presentaciones de fin de cursos de Karate, Gimnasia y los Grupos Representativos de Danza.

Sin duda, un evento que nos llena de orgullo poder realizar, ya que es la muestra del arduo trabajo y éxito de un año de vida.

El rumbo de este proyecto, se ha marcado día a día con la participación de muchas personas, que no solo han tra-bajado por la causa, sino que la han hecho suya al igual que los Socios que acuden y le dan vida y razón de existir.

Todo gran proyecto y buen camino, debe tener metas y planes que alcanzar, lo que au-gura en el camino de PUNTO CDI MONTE SINAI no es la excepción, tenemos grandes expectativas y nuevas ofertas para el siguiente año, y así alcanzar nuestro siguiente aniver-sario, que el fondo de este, es poder alcanzar uno más cada año, para ir sumando además de tiempo, mo-mentos, experien-cias y mucha vida.

Gracias por con-fiar en este gran proyecto y ser parte fundamen-tal de su realiza-ción.

Page 5: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

5 de tevet de 5774 pUNTO CDI MONTE SINAI

www.cdi.org.mx

05hacia La derecha o hacia La iZquierda

janUcá en pUnto BeYajaD//JeaneTTe raiFFer

E l pasado 2 de diciem-bre, celebramos en PUNTO BEYAJAD de manera emotiva la fies-

ta de Janucá. Contamos con la presencia de nuestros trece integrantes y del Rabino Shai Froilig de Ramat Shalom. La plática versó acerca del signi-ficado de Janucá, a su vez la Sra. Rosita Stolkin en repre-sentación del grupo, encendió las seis velitas correspon-dientes. Independientemente de vivir unos momentos de alegría al poder recordar el milagro de Janucá, se presen-tó una situación interesante al escuchar comentarios diferentes “de cómo se deben encender las velas de Janu-cá”. La discusión se dio en relación a lo que “está bien o está mal”, según la tradición. Ante ello decidí compartir con ustedes, la manera del encen-dido de velas para Janucá.

Dice el ritual: “la única luz cada noche, por ocho noches”, cada noche una más hasta la octava, más el shamash o “ayudante” dado que nos ayuda a encender las velas día a día. Las luces de Janucá que embellecen la noche y reviven el milagro en candelabros de ochos luces y una más. Luces vistas desde el ventanal y acá empiezan las diferencias: algunos ashke-nazim acostumbran tener una janukia para cada miembro de la familia, mientras que para la

mayoría de los sefardíes es una para toda la familia.

Después de encender la janu-kia, las familias disfrutan sen-tándose a observar la luz de las velas, cantando y recordando los milagros de ayer y de hoy. La primera canción interpreta-da tradicionalmente después de encender las velas es Maoz Tzur. También se desarrolla-ron muchas otras costumbres, degustar comida “aceitosa” como latkes de papas fritas y sufganiot o ponchkes en conme-moración del milagro del aceite, dar “Januke Guelt” o “Jánuke matones” a los niños, además del dreidl o sebibón. Que la luz nos haya iluminado a todos y que hayamos disfrutado la fes-tividad, a recordar el milagro y Jag Sameaj…

Page 6: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

deportes 8 de diciembre de 201306

EN EL CDIEl arte de fluir con el paisaje urbano.

A través de la acrobática está por llegar…PRÓXIMAMENTE...

Comité de Fomento Deportivo.

TENIS de MESA

Martes y jueves 19:00 horas.Profr. Manuel Franco (seleccionado nacional).Salón 1 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie.Informes en Fomento Deportivo.Teléfono: 2629-7400, extensión 317.

nos vemos en el 2014vIene de la PrIMera

Fomento mantener la calidad en la enseñanza, y ocuparnos del contenido de cada clase, mismo que ustedes han podido constatar en cada una de las clases Abiertas, muestras pedagógicas y compe-tencias que diseñamos en nivel enseñanza, recreativo y competi-tivo, prácticamente para todas las edades. Realmente esperamos haber cumplido las expectativas y sueños de todos nuestros Socios, y asimismo, renovamos el com-promiso de continuar cumpliendo objetivos y metas.

Lo que vieneIniciaremos nuestro curso enero-junio 2014 el próximo lunes 6 de enero. El primer puente festivo será del 15 al 17 de marzo (natalicio de Benito Juárez), mientras que las vacaciones de primavera estarán programadas por la SEP (Secretaría de Educación Pública) del 13 al 26 de abril. El ‘súper puente’ está pro-gramado del 1 al 5 de mayo (jueves a lunes) y nuestras clases termina-rán oficialmente la primera semana de julio, esto por la ampliación de los días de aprovechamiento esco-lar sugerido por la SEP a partir del siguiente año escolar.

nuevos cursosEn la Guía de Actividades, usted podrá consultar todos los horarios y grupos que tenemos progra-mados para el primer semestre del año. Entre los nuevos cursos están: Krav Maga, Tenis de Mesa, Parkour y Tiro con Arco. También viene la quinta versión del programa Reto Fitness para el cual se están proyectando algunos cambios y sorpresas. Entre los grandes eventos que nos esperan a principio de año, estarán los Juegos Interescolares de Fútbol, un total de 20 torneos de ambas ramas con más de 1,000 jugado-

res defendiendo los colores de cada una de las camisetas de la Red de Colegios Judíos de México. Serán en total tres domingos del mes de enero; sin embargo, estamos esperando la confirmación de realizar un Torneo Relámpago de Básquetbol y un Torneo de Ajedrez.

Desde aquí, les deseamos felices vacaciones, mucho des-canso y diversión. Los espe-ramos con los brazos abiertos para continuar con esta gran aventura deportiva en la Casa de Todos. Que así sea.

Fin de cursos de los deportes del mes de diciembre 2013

COPA CDI DE CLAVADOSFecha: Sábado 7 de diciembre a las 8:00 horasFosa de Clavados CDI

FIN DE CURSOS DE BÁSQUETBOLFecha: Domingo 8 de diciembre a las 9:30 horasGimnasio Moisés DerzavichTe esperamos

COMPETENCIA DE INVITACIÓN DE ENSEÑANZA DE GIMNASIA VARONILFecha: Domingo 8 de diciembre a las 10:00 horasEn el Gimnasio Maña y Jacobo OberfeldEstás cordialmente invitado

CLASE ABIERTA DE TENIS ACADEMIAFecha: Domingo 8 de diciem-bre a partir de las 10:00 horasEn las Canchas de Tenis

TORNEO RELÁMPAGO DE TENIS Y PREMIA-CIÓNFecha: Domingo 8 de diciembre a las 8:00 horasCanchas de Tenis

LEONCITOS PIDClase Abierta de Leoncitos PID de Leoncito PIDFecha: Domingo 8 de diciembre a partir de las 10:00 horasEn el Gimnasio de Gimna-sia Rítmica del 2º piso

CACHORROS (INICIACIÓN DEPORTIVA)De 2 a 4 años

Clase AbiertaFechas: 9, 10, 11 y 16 de diciembreLugar: Gimnasio Auxiliar 2, 3 y Parque Infantil

GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENILCopa CDI de Gimnasia Artística FemenilSábado 14 y domingo 15 de diciembre a las 8:00 horasGimnasio Carlos Fishbein

FÚTBOLJuegos Macabeos Escola-res de Fútbol SoccerFecha: Domingo 15 de diciembre a las 8:30 horasCanchas de Fútbol

Page 7: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

5 de tevet de 5774 deportes

www.cdi.org.mx

07

FiTneSS cenTer

torneo De BencH press//aLberTo góMeZ Coordinador FiTness CenTer

E l pasado sábado 30 de noviembre se llevó a cabo el Torneo de Bench Press, con la ex-

celente participación de poco más de 25 Socios, entre ellos nuestros hermanos de PUNTO CDI MONTE SINAI comanda-dos por nuestros compañeros Humberto, Ricardo y Ulises, todos nuestros participantes disfrutaron y demostraron que la planeación y constancia en sus entrenamientos, así como la correcta asesoría de sus entrenadores serían determi-nantes para dejar bien claro quiénes serían los mejores en esta difícil disciplina de Bench Press.

Los primeros en participar fueron nuestros amigos de la categoría Novatos Juvenil, en donde el equipo de Gimnasia dirigido por nuestro profesor Edgar Carranza, dejaron claro que la fuerza en este depor-te se trabaja en serio en el Fitness Center.

En esta categoría y de acuerdo a la edad y peso de nuestros participantes, lo harían solo con la barra olím-pica (20 kilos) y solo como exhibición, determinando al ganador con el mayor número de repeticiones.

El ganador en esta cate-goría, fue para Salo Palombo de 15 años, del equipo de Gimnasia con 40 repeticiones y con 45 libras totales.

En seguida, vendría lo emocionante con la catego-ría Abierta en dos divisiones hasta 75 kilos y Mayores, en esta categoría se encontra-ban los participantes mejor entrenados y más fuertes. En donde todos los competidores empezarían con un levanta-miento del 80 por ciento de su peso corporal y subsecuente hasta el fallo. El ganador en la categoría hasta 75 kilos fue para Carlos Abreu con 67 kilos, y su mejor levantamien-to de 265 libras. El segundo lugar fue para Daniel Gordon con 62 kilos, y levantó 215 libras.

En la categoría de Mayores de 76 kilos, resultó difícil y emocionante. En esta cate-goría tuvimos que incluir a la categoría Master. De mayores

de 40 años y más de 80 kilos, en donde ellos estarían en desventaja en cuanto a edad y peso, aquí nuestros partici-pantes más experimentados pelearían con todo el primer lugar.

El ganador de esta categoría fue para nuestro amigo Yossy Shalom con 66 kilos, y su mejor levantamiento con 245 libras.

El segundo lugar fue para Samuel Finkelstein con 86 ki-los, y tiró en su último intento 290 libras.

Finalmente, el tercer pel-daño lo ganó a pulso nuestro amigo Isaac Shamah con 75 kilos, 240 libras.

El ganador absoluto fue para Carlos Abreu con 67 kilos, y tiró 265 libras totales.

Emocionante y por demás atractivo, resultó este gran Torneo de Bench Press en donde pudimos ver nueva-mente a nuestros jóvenes reunidos y motivados al par-ticipar en estas actividades. Este evento se convirtió en convivencia grupal, en donde todos quieren ganar, pero se apoyan y se motivan a dejar

su mejor esfuerzo. Solo me resta felicitar a todos nuestros participantes y al staff de entrenadores del Fitness: Tania, Mari-no, Samuel, Marco, Luis y un servidor por este gran Torneo de Bench Press, en donde queda claro que ¡nuestros Socios son lo más importante!

El Staff de Entrenadores, atentos al ganador, categoría 75 Kg con 265 libras.

Una gran familia PUNTO CDI MONTE SINAI y CDI, reunidos en los grandes eventos.

La experiencia, Samuel Finkelstein, 2° lugar mayores de 75 Kg., premiado por el Vicepresidente del Comité de Alianzas Estratégicas, Jack Derzavich,

Nuestros participantes vivieron al máximo este emocionante Torneo de Bench Press.

Jack Derzavich, Vicepresidente del Comité de Alianzas Estratégicas, apo-yando y premiando al Primer lugar Yossy Shalom.

Ganadores de la categoría 75 Kg, acompañados de sus respectivos entrenadores.

TORNEOS INTERNOSPara entrar a la página de los Torneos Internos del CDI, te damos a continuación un instructivo fácil de usar:

1.- Ingresa a la página www.cdilostorneos.org.mx2.- Selecciona el Torneo de tu preferencia

SLOw PITCH, FUTSAL O FÚTBOL 73.- Ahí encontrarás diferentes pestañas para que elijas la informa-ción que necesitas; por ejemplo: Noticias, Estadísticas, Reglamen-to y Programación.

Si tienes alguna duda puedes escribirnos a:

[email protected] [email protected] [email protected]

Page 8: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

deportes 8 de diciembre de 201308

PriMera VeZ en La hiSToria: SeMiFinaL enTre doS equiPoS cedeíSTaS

2005 leones cDi rojo vs. 2005 leones cDi Blanco//deMian noViZkydireCTor General

aLberTo hernándeZ Coordinador de FuerZas menores

E l encuentro de semifinales de la generación 2005, ya les habíamos

platicado de todas las co-sas que hay que pasar y hacer para estar jugando las fases finales, y en esta ocasión uno de los juegos de semifinales se dará por primera vez en la historia entre dos escuadras de casa…2005 Leones CDI Rojo vs. 2005 Leones CDI Blanco.

Así es esto, para el siguiente fin de semana viviremos una de las más grandes emociones al ver que dos de nuestros equipos por primera vez en la historia se disputan el pase a la gran final de la categoría 05, estos dos equipos trabajaron duro en cada una de las jor-nadas, y merecidamente su labor los colocó en los cuartos de final jugando de local.

Cada uno de estos grupos, logró el pase a la semifinal de manera cómoda, ahora, el torneo dice que por logística esta semifinal se tendrá que disputar en casa. Los dos equipos tendrán además de esta semifinal un juego más, con la desafortuna-da cuestión de que uno de los dos grupos tendrá este último juego, pero por la tercera o cuarta posición.

Confiamos en que este juego se dará en un ambiente lleno de buen fútbol, compañerismo y respeto, tanto por parte de los jugadores, como entrenadores y padres de familia.

Les deseamos lo mejor a cada una de nuestras es-cuadras, y sabemos que sea quien resulte el ganador lo merecerá, y habrá competido contra un digno semifinalista.

Por otro lado, los equi-pos Azul y Dominical de la misma generación jugarán su semifinal y esperamos que la ganen…. Pero, ¿qué creen?, en el caso de ganar el equipo Azul, lo estaría esperando uno de estos dos equipos cedeístas que les comenta-mos anteriormente, por lo menos el campeonato que-dará en casa, hablando muy bien del trabajo de nuestros profesores y jugadores. Abrazo de gol.

Categoría 2005 Roja.

Categoría 2005 Blanca.

equiPoS FeMeniLeS en acción

participación femenil en etapa de liguilla…//deMian noViZky direCTor General

gregorio cháVeZ Coordinador de FuerZas Femeniles

L os equipos femeniles si-guen haciendo historia…

Este fin de semana como estaba programado, se inició la Liguilla con dos juegos de cuartos de final.

Uno de la categoría 2001-2002 vs. Pumas Acatlán y otro de la categoría 1999-2000 vs. Salesiano. El primero fue un juego relativamente accesi-ble, ya que por razones que desconocemos el equipo rival se presentó con solo nueve niñas. Aquí lo que debemos destacar, es que nuestras niñas y profesores afrontaron el juego con seriedad y respeto, y se terminó ganando 11 a 0, pasando a semifinales.

El otro juego que se realizó el mismo sábado 30 de mayo,

fue el de la categoría 1999-2000 contra el equipo del Salesiano.Fue un juego muy ríspido, ya que las niñas del equipo rival desde los primeros minutos de juego, trataron de intimidar a nuestras niñas con entradas mal intencio-nadas, y con palabras ofensivas.

Afortunadamente, nuestras niñas lograron sobreponerse a estas circunstancias y termi-namos ganando el juego 2 a 1, pasando a semifinales.

Por otro lado, queremos men-cionar que los equipos 05-06, 03-04 y 97-98 ya se encuentran en semifinales, buscando el fin de semana lograr la victoria que los coloque en la gran final del Torneo de Copa de la Liga Proyección 2000.

¡Felicidades a papás, niñas y profesores por seguir dejando los colores del CDI bien en alto. Abrazo de gol.

Categoría 2001-2002, Femenil.

Categoría 1999-2000, Femenil.

Para el siguiente fin de semana viviremos una

de las más grandes emociones al ver que

dos de nuestros equipos por primera vez en la historia se

disputan el pase a la gran final de la cate-

goría 05, estos dos equipos trabajaron

duro en cada una de las jornadas, y

merecidamente su labor los colocó en los

cuartos de final jugando de local.

Page 9: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

5 de tevet de 5774 deportes

www.cdi.org.mx

09

Torneo de coPa de La Liga Proyección 2000

Categoría 2003-2004, Varonil.

el cDi en lo más alto De toDo//deMian noViZkydireCTor General

E ste fin de semana, se estarán jugando las semifinales correspon-dientes al Torneo de

Copa de la Liga Proyección 2000, y como ha sido en los últimos torneos el CDI será protagonista en cada una de las categorías que disputa este torneo.

Una vez más contamos con más de quince equipos que estarán jugando las semifina-

aguaS abierTaS

tres Generaciones //cecy cohen

E l pasado 9 de noviembre, se llevó a cabo en Aca-pulco la XXIII edición de la

Prueba Reina, mejor conocida como el Reto de Acapulco. En ella, se nada en Aguas Abiertas una de tres distancias. En el Reto I, se nada desde la Playa de Icacos hasta el Club de Yates (6.4 kilómetros). En el Reto II, se nada desde Puerto Márquez hasta el Club de Yates (11 kilómetros), mientras que el Reto III comienza en Puerto Márquez hasta la Playa de Ele-fante, y se regresa hacia el pun-to de partida (22 kilómetros).

Previo a la salida, cada participante se untó vaselina para evitar las picaduras de aguas malas, así como el roce del traje de baño. El disparo de salida fue a las 7:00 horas en punto para el Reto I y II. Cada nadador fue seguido por su lancha durante todo el recorrido de manera paralela. La tempe-

ratura del agua rondaba los 28 grados centígrados y el oleaje estuvo favorable para llevar a cabo el evento.

En el Reto I, participaron de manera conjunta Ilana Portman y su madre Susana Goldsch-mied. Ellas lograron terminar en un tiempo de 1: 55:00 horas. Fue un gran orgullo que hayan terminado, ya que con ello se cumplen tres generaciones den-tro de la familia Goldschmied que han terminado el Reto.

Salvador Goldschmied, abue-lo de Ilana y padre de Susana, terminó tanto el Reto I y II.

Asimismo, Gina Goldsch-mied, hija de Salvador, también terminó el Reto hace ya algunos años.

Invitamos a la comunidad acuática del CDI a que el próxi-mo año se unan a este gran evento.

¡Felicitaciones a la familia Goldschmied!

les, intentando dejar los colo-res del CDI en lo más alto.

Fue un torneo muy corto, dado que entre las fiestas y los puentes se tuvieron que jugar muchos partidos entre semana, con todo lo que eso implica, queremos agrade-cerles a todos los padres de familia por entender esta situación y apoyarnos en toda la logística con referen-cia a esto.

Es muy importante des-tacar no solo a los equipos

que hoy estarán jugando las semifinales, sino lo más lindo de todo esto es que cada vez son más los niños que deci-den formarse y representar al Fútbol del CDI, contando con más de 700 jugadores regis-trados. Esperamos que toda nuestra familia futbolera nos apoye este fin de semana en cada uno de los campos donde el CDI buscará llegar a la final.

Abrazo de gol.

Beneficios de tener una mascotaL as mascotas, en es-

pecial los perros, son considerados animales

de compañía y promueven la buena salud de quienes habitan con ellos, muchos estudios han demostrado los beneficios de tener una mascota, por ejemplo, al acariciarlos nuestra presión arterial disminuye y nos re-laja, por lo cual resultan ser la medicina perfecta contra el estrés.

Los niños suelen formar relaciones muy estrechas e íntimas con estos animales, suelen mostrar conductas paternas como las que muestran sus padres a ellos, los cuidan, alimentan, pasean, asean, etcétera.

Debemos orientar a los más pequeños a cuidar a estas mascotas, para que la relación siga siendo tan im-portante como lo es desde el principio.

Las mascotas disminuyen el sentimiento de soledad, ayudan a las personas a que se sientan acom-pañadas, más seguras e

incluso con más confianza, lo que lleva también a que la autoestima sea más alta, ya que generan una relación muy estrecha con el animal lo cual motiva a sus dueños.

Los niños aprenden el valor de la responsabilidad, al ser un animal que necesi-ta de cuidados especiales, podemos enseñar a los niños a tener estos cuidados con ellos, sacarlos a pasear a determinada hora, darles de comer, bañarlos, llevarlos al veterinario a un chequeo, etcétera.

La compañía de estos animales resulta benéfica a cualquier edad, desde niños hasta personas mayores se ven beneficiadas al tener una mascota, como un perro.

En personas mayores les ayuda a no sentir sole-dad, retrasan la pérdida de memoria, ya que estimulan el cerebro al estar al cuidado de la mascota.

Es importante investi-gar acerca de las razas de perros más recomendables para cada edad, por ejem-

plo, para niños pequeños se recomienda: Pug, Boston Terrier.

Para niños más grandes se recomienda Beagle, Terrier Brasileño, Cocker Spaniel, Jack Russell Terrier ya que son alegres, jugueto-nes y tienen mucha energía.

Las mejores razas gran-des para niños pequeños y grandes por su paciencia, fortaleza y tolerancia son: Labrador, Golden Retrevier, Bulldog Inglés, Australian Shepherd, Collie, Gigante de los Pirineos, Boxer y San Bernardo.

Las peores razas para niños de cualquier edad por su poca paciencia, toleran-cia y su fuerte temperamen-to son: Pit Bull, Rottweiler, Chow Chow, Doberman y Akita, así como los Chi-huahuas y Yorkies.

Siempre es importante estar realmente compro-metido a cuidar de una mascota antes de adquirirla, y escoger la mejor raza de-pendiendo de la edad.

Page 10: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

juventud 8 de diciembre de 201310

bekeFF y ShnaT haJShará

coMiTÉ de JuVenTud

nos FUimos a GUaDalajara//naThan grynberg

L a ciudad de las tortas ahogadas se vistió de libros, autores, editoriales, músicos

y grandes personalidades durante esta Feria Interna-cional del Libro 2013.

Algunas de las personas del Comité de Juventud y otros más tuvimos la oportunidad de asistir como voluntarios de la embajada israelí para apoyarlos en el magnífico pabellón de Israel, el cual estaba hecho por doce mil plataformas de madera de pino y una arquitectura que invitaba a los espectadores a sentarse y disfrutar todas las exposi-ciones ahí presentes.

Dentro del pabellón, se podían apreciar exposicio-nes de distintas áreas, en una esquina dentro de unas grandes vitrinas se podían mirar los Rollos del Mar Muerto y los Manuscritos de Einstein; por otro lado, había una exposición de

vestidos de novia –muy contemporáneos- que traía una universidad de diseño y arte; como no se pueden ol-vidar las tradiciones judías que tanto nos representan, también había una tienda de recuerdos con janukiot, mezuzot y muchas cosas más; para la parte tecnoló-gica habían dos impreso-ras, la primera era una HP con tecnología índigo y la segunda era una impresora en 3D; para las presen-taciones de libros que se daban dentro de este espacio designado para el país invitado que era Israel, se tenía un anfiteatro muy cómodo y elegante; por últi-mo, y no menos importante estaba toda la sección de literatura, en la cual podías encontrar básicamente todo lo que estabas buscando de alguna editorial o escri-tor israelí.

Durante estos días, vivimos algunas experien-cias muy enriquecedoras,

pudimos asistir al diálogo entre Shimon Peres, actual presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz 1994, y el expresidente y político espa-ñol, Felipe González.

Conocimos a un sinfín de escritores, cuentistas, poetas y a los que amenizaban y le metían sazón a las noches, los músicos.

Todos los días a las 21:00 horas, había un evento cul-tural en el Foro FIL, ya sea de danza o música, mucha gente con la que hablamos esperaba este momento con ansias para poder conocer artistas israelíes.

Por el otro lado, los artistas quedaron muy satisfechos con el público mexicano, se sintieron muy cómodos con el recibimiento que les dieron en Guadalaja-ra, los calurosos aplausos y las gigantescas sonrisas.

Al final de cada día, por más cansado y movido que haya sido resultaba un éxito total.

//STaFF de bekeFF y ShnaT haJShará

Q ueridos padres, Shalom:Les enviamos un

pequeño reporte de esta semana con nuestros janijim.Como bien saben, estos días estamos festejando Janucá, festividad muy importante para el país y nuestro movimiento. Por ello, aprovechamos la oportunidad para reunir-nos con nuestros janijim y hacer el encendido de velas juntos, sin dejar la

informe janucáoportunidad de comer unas ricas subganiot.

Además, ayer en la noche reunimos a todos los janijim de los programas de Maca-bi Mundial para compartir nuestra típica tradición anual de participar en un partido de fútbol, en el cual jugaba Macabi Tel Aviv con-tra Apohel Ranana.

En el juego, fuimos invitados por el equipo de Macabi Tel Aviv a encender la sexta vela de Janucá en el estadio, frente a miles de fanáticos de los dos equipos.

Escogimos un janij de Bekeff y otro de Shnat Hajshará para el encendi-do de la janukia y relata-ron un pequeño discurso sobre estos dos progra-mas de nuestros janijim escogidos.

Dan Morgenstein fue el representante de Bekeff Hajshará e Ilan Eichner dio honor a su tnuá como representante de Shnat Hajshará, dos janijim destacados por su buen trabajo a lo largo del pro-grama. Un saludo.

Page 11: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

5 de tevet de 5774 arte y cultura 11

www.cdi.org.mx

Salón Ejecutivo moisés Gitlin, a las 12:30 horas.

Los esperamos el 8 de enero de 2014 con sorpresas, excelentes

conferencistas y aprendizaje.

14 eventos, 14 medallas

Participación: cecy cohen

dirige: Samy rubinstein

miércoles 15 de enero

Salón Ejecutivo moisés Gitlin a las 17:00 horas.

Espectáculo multimedia Lo mejor del Hollywood

musical

Hoy domingo 8 de diciembre a las

12:00 horas en el Auditorio marcos

y Adina Katz

Próxima semana: cierre de año de club de Oro

iron cHeF Y concUrso cUlinario

eSPecTácuLo MuLTiMedia

//Lucero Mora

c on una entusiasta par-ticipación, el domingo pasado tuvimos la fortuna de ser anfitrio-

nes del Iron Chef y el Concurso Culinario.

Fueron tres los chefs que aceptaron el reto de intentar desbancar a la ganadora del año pasado, Nancy Shalom. Teniendo como prueba el incor-porar una fruta y una verdura de un color específico. Nues-tros chefs crearon, a la vista de todos, deliciosos platillos que tuvieron como ingrediente principal el pescado. Durante hora y media, Plaza Macabi se llenó de los aromas que des-prendían los sartenes y ollas de nuestros chefs. Con una gran creatividad, nuestros partici-pantes cumplieron y superaron todas las pruebas que se les presentaron. Además de picar, cortar, freír y cocer, nuestros chefs crearon platillos dignos de cualquier restaurante de cinco estrellas. Agradecemos a nuestros participantes Alejandro Viurquez que obtuvo el segun-do lugar, Nancy Shalom que obtuvo el tercer lugar, y Gerardo Hamilton, por el entusiasmo y dedicación que mostraron al Iron chef, y felicitamos a nuestra nueva ganadora Grace Hop, Iron Chef 2013-2014, ¡y a de-fender el título el próximo año!

Mención aparte merecen los participantes del Concurso Culinario, que llenaron nuestros paladares de los más exquisitos sabores. Una gran variedad de platillos fueron los que confor-maron las categorías Infantil,

Salado y Dulce; desde galletas hasta pasteles, pescado y tacos. Los jueces tuvieron una labor muy difícil para decidir a los ganadores de cada cate-goría. Una felicitación a todos los participantes, esperamos con ansía su participación el próximo año.

Un agradecimiento especial a los chefs que conformaron el jurado, Sandra Bratt del Programa Cuerpo Vital, Adrián

Rosado Garcíacano de Grupo Sinestecia y Guiller-mo Ramírez Villafuerte de Escuela Iberoamericana.

CateGoRÍa InFantILPrimer lugar: Marcos Sha-lom con pastel de crepas.Segundo lugar: Isaac Shalom con Janukia de Sufganiot.Tercer lugar: Sara Shalom con pastel de zanahoria.

CateGoRÍa DuLCePrimer lugar: Rebeca Ziman con pastel de miel.Segundo lugar: Matilde Herrera con pastel de almendras.Tercer lugar: Susana Lewin-son con gelatina de fresa.

CateGoRÍa SaLaDa LeCHe o PaRVePrimer lugar: Matilde Herrera con tacos de berenjena.

Segundo lugar: Nancy Sha-lom con pastor vegetariano.Tercer lugar: Grace Hop con pastor de pescado.

IRon CHeFPrimer lugar: Grace HopSegundo lugar: Alejandro ViurquezTercer lugar: Nancy Shalom

¡Felicidades a los ganadores!

Lo mejor de HoLLywood musicaL 1930-1979r ecuerda que tenemos una cita para

disfrutar del último Espectáculo multimedia de 2013, el Lic. isaac Frischwasser nos presentará Lo mejor de Hollywood musical 1930 -1979, la cita es en el Auditorio marcos y Adina Katz, el domingo 8 de diciembre, a las 12:00 horas.El cine musical, es un género cinemato-gráfico que se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.En 1927 con el cantor de Hollywood, empieza el cine de Hollywood a producir películas musicales. con grandes ídolos como Fred Astaire y Ginger rogers

(Volando hacia río de Janeiro, La alegre divorciada) y Judy Garlang (El mago de Oz).En la década de 1950, el género estaba tan instalado en el gusto del público como el drama o el western, y pasó por su mejor época, con nombres que iban desde Elvis Presley (Viva Las Vegas, King creole) al trío Frank Sinatra - bing crosby - Grace Kelly (Alta sociedad) y teniendo como centro de nuevo a Gene Kelly (cantando bajo la lluvia). Otro de los grandes fue Vincente minnelli con Un americano en París y melodías de

broadway (1953). La década de 1960 vio nacer extraordinarios musicales, tales como West side story, camelot, Willy Wonka y la fábrica de chocolate y The sound of music, con la actuación de Julie Andrews, quien también actuó en mary Poppins. En la década de 1960, los gustos del espectador fueron cambiando, exigiendo producciones aún más lujosas, más números musicales y repartos estelares, que fueron suficientes para impedir que el género fuera decayendo, con títulos como West side story, my fair lady, Hello, dolly, y otras.

Page 12: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

arte y cultura 8 de diciembre de 201312

doMingo 8 de dicieMbre

am israel jai

TaLLer iMParTido Por ShanTi oyarZabaL

teatro corporal en el cDi

La FiL guadaLaJara

//LiaT MendeLSberg

E l Festival Am Israel Jai, organizado por juventud del Cen-

tro Comunitario Maguén David llega con su edición número XII con el tema Ima Adama: Madre Tierra y nuevamente nuestros Grupos Representativos fueron invitados a partici-par y este año se llevaron a las alumnas de la clase de Rikudim, quienes prepara-

ron una coreografía especial para este Festival.

Yejefim, Szafn Tanz, Lek´s, Marbolet y Jai representarán al CDI este domingo 8 de diciembre en el Auditorio Isaac y Rebeca Saba del Colegio Hebreo Maguén David.

Les deseamos a nuestros bailarines y a los coreógrafos la mejor de las suertes, es-tamos seguros que será una experiencia padrísima.

E ste fin de semana está sucediendo una capacita-ción más organizada por el

Comité de Actividades.Algunos de nuestros maes-

tros de Danza y directores de Teatro están teniendo la opor-tunidad de tomar este curso de diez horas sobre Teatro Corpo-ral.

Shanti Oyarzabal nació en la Ciudad de México donde estu-dió Antropología Social, Pan-tomima y Actuación. En1979, recibe una beca del Gobierno de Francia, para estudiar en París Teatro y Movimiento en la Escuela de J. Lecocq y Mimo Corporal con Etienne Decroux. Paralelamente, participa en diferentes Talleres de Danza Butoh con el grupo Sankai-Juku y toma clases de movimiento actoral y respiración con los maestros Yves Lebreton y Shriro Daimon entre otros.

En 1987, es invitado como docente a la Escuela de Bellas Artes de Berlín donde imparte cursos para actores, bailarines

y cantantes de Ópera. En 1990, funda el Teatro Inercia, en Ber-lín, con el cual realiza diferentes obras, mismas que presentó en varios festivales de Alema-nia, Polonia, Bélgica, Noruega, España, Francia y Rumania.

A lo largo de su carrera, ha incursionado en diversos campos del Lenguaje Corporal creando, actuando y dirigiendo sus propias obras, realizando tanto espectáculos uniper-sonales, como dúos y grupo, impregnando cada creación de un estilo propio que disuelve las fronteras existentes entre el Teatro y la Danza.

Ha colaborado con diferentes compañías como ejecutante o asistente de director de escena o coreógrafo. Ha realizado es-culturas vivientes y performan-ces mismos que ha presentado en galas, concursos y eventos.

Ha ganado dos premios internacionales con su escultura Coracium.

Desde sus inicios, ha conju-gado la actividad artística con

la docencia, dando talleres de entrenamiento corporal para actores, bailarines, cantantes y mimos, mismos que ha im-partido en diferentes institu-ciones y escuelas de Berlín y México.

De 2009 a 2012 fue beca-rio del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del FONCA.

El objetivo principal de este taller, es incrementar la conciencia corporal, combi-nando diferentes disciplinas encaminadas a desarrollar las posibilidades de expresión de cada participante. El tema principal, es fortalecer la pre-sencia del bailarín y del actor sobre el escenario, a través de la comprensión y asimilación del movimiento orgánico ba-sado en la relajación interna y en la eliminación de tensiones innecesarias.

Estamos seguros, que este tipo de capacitaciones ayuda-rá a nuestro profesorado a ser cada día mejores.

//eLiZabeTh FaSTag

c onsiderado el escritor más relevante de la lite-ratura israelí contempo-ránea, David Grossman

enarbola el legado de Amos Oz y A. B. Yehoshua para erigirse como la voz más representativa de su generación. Una voz firme, sincera y directa, que habla para y desde un Israel desprovisto de estereotipos y temores. Una voz que ha sido traducida a una treintena de idiomas, y que lo mismo se expresa a través de novelas que de poesías, cuentos cortos, historias para niños o en-sayos. Una voz que a lo largo de la última década, ha encontrado eco en los más diversos rinco-nes del mundo, despertando la atención lo mismo de editores y traductores que de lectores y escritores. Desde sus primeras ediciones en castellano hasta su más aclamado libro, La vida entera, Grossman ha desvelado a los ojos de Iberoamérica una literatura que se asume leja-na y que sin embargo, resulta incómodamente cercana. Entre las calles adoquinadas de la nueva Jerusalem y los callejones

laberínticos de la Jerusalem amurallada, ciudad en guerra constante consigo misma y con su entorno, hablamos con el escritor israelí al respecto de su vida, su obra y su pensamiento en los albores de un nuevo año.

En las historias alegóricas y fantasiosas del escritor judío de origen ruso Sholem Aleichem se describe la vida de los shtetl, pequeñas villas pobladas por judíos en la Europa Central y Oriental de fines del siglo XIX. Una realidad mágica y especial poblada de sinagogas, gentiles, escuelas y una plétora de per-sonajes provincianos, soñado-res e ingenuos, pero sobre todo entrañables. Una realidad muy diferente de la del Israel de me-diados de los años cincuenta en el que David Grossman nació y

creció. Cuando al cumplir ocho años su padre, un inmigrante nacido en Polonia que pasó su vida conduciendo un autobús de transporte público, le regaló un libro con los cuentos de Aleichem, a Grossman se le abrieron las puertas de esa rea-lidad alternativa y particular, que poseía un idioma y un vocabu-lario propios. A los pocos días

devoró el resto de la literatura de Aleichem, que había leído antes pero nunca de esa mane-ra. En ese momento descubrió el poder de las palabras, y su efecto le hacía sentirse vivo.

Su padre le obsequió el mayor de los tesoros de manera inadvertida. Desde ese día no ha dejado de escribir y crear historias, con la pluma y con la

mente. En el patio del colegio y en la calle de la vieja casa de Je-rusalem en la que pasó su infan-cia. En su juventud cortada por el servicio militar y en sus años en el ejército, en sus noviazgos y en su duradero matrimonio. Para Grossman, la literatura más que una profesión es una forma de vida. Su magistral dominio y dosificación de la realidad y la fantasía, su puntual reflejo de la condición humana, su lenguaje innovador y estructuralmente complejo y su irrenunciable compromiso social en medio de un país desgarrado por el con-flicto, hacen de él un referente ineludible. Lo han comparado con Günter Grass y con Gabriel García Márquez, aunque por naturaleza Grossman carezca de parangón.

DaviD Grossman presente en la Fil

Page 13: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

ACADEMIA DE ARTE MENTE EN EXPRESIÓN

AJEDREZ(5 años de edad en adelante)Lunes y miércoles o martes y jueves16:40 y 17:40 horasSalón 9 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie.

ALEBRIJES(6 a 8 años de edad)Lunes y miércoles 16:40 horasMartes y jueves 17:40 a 18:40 horas(9 a 12 años de edad)Lunes y miércoles17:40 horasSalón 6 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie

BABY SENSORY(Del nacimiento hasta que empiezan a caminar)Martes16:45 a 17:30 horasSalón Anexo a la Cafetería

BARRO(4 a 7 años de edad)Martes y jueves 16:40 horas(8 a 12 años de edad)Martes y jueves 17:40 horasSalón 2 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie

COMPUTACIÓN(Adultos)Martes y jueves 9:00 a 10:30 horasSalón 7 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie

COMPUTACIÓN PRINCIPIANTES(Adultos)Martes y jueves11:00 a 12:30 horasBiblioteca Moisés y Basi Mischne

CREACIÓN LITERARIA(Adultos)Sábados13:00 a 15:00 horasSalón Anexo a la Cafetería

DIBUJO Y PINTURA(6 a 8 años de edad)Lunes y miércoles o martes y jueves16:40 horas(9 a 12 años de edad)Lunes y miércoles o martes y jueves 17:40 horasSalón 6 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie

INICIACIÓN MUSICAL(2-3 años de edad)Martes 16:40 horas(4-5 años de edad)Martes 17:40 horas(6-7 años de edad)Martes 17:40 horasInstalaciones del School of Rock

MULTIMANUALIDADES(6 a 12 años de edad)Lunes y miércoles16:40 y 17:40 horasSalón 2 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie

PLASTILINA(6 a 8 años de edad)Lunes y miércoles o martes y jueves16:40 horas(9 a 12 años de edad)Lunes y miércoles o martes y jueves 17:40 horasSalón 2 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie

ACADEMIA DE DANZA CDI

ACROBACIA EN TELASPRINCIPIANTES(7 a 9 años de edad)Martes y jueves16:30 a 18:00 horas(9 a 12 años de edad)Martes y jueves18:00 a 19:30 horasAVANZADOS(13 a 18 años de edad, nivel bajo)Lunes y miércoles16:40 a 18:40 horas(13 a 18 años de edad, nivel alto)Lunes y miércoles18:40 a 20:40 horasSalón de Danza 2 y Danza 3Gimnasio Carlos Fishbein

BAILES DE SALÓN(Adultos)Lunes y miércoles 10:00 horasSalón Abraham Broitman

BABY-BALLETAfiliated to Imperial Society of Teachers of Dancing(3 y 4 años de edad)Lunes y miércoles o martes y jueves 16:40 horasSalón RikudimGimnasio Carlos Fishbein

PREPRIMARY BALLETAfiliated to Imperial Society of Teachers of Dancing(5 y 6 años de edad)Lunes y miércoles o martes y jueves 16:40 horasSalón de Ballet 2, Gimnasio Carlos Fishbein*Cumpliendo 5 años antes del mes de mayo de 2014.

PRIMARY BALLETAfiliated to Imperial Society of Teachers of Dancing(6 y 7 años de edad)Lunes y miércoles o martes y jueves17:40 horasSalón de Ballet 2, Gimnasio Carlos Fishbein

BALLET GRADE 1Afiliated to Imperial Society of Teachers of Dancing(7 años de edad en adelante, a prueba)Lunes y miércoles o martes y jueves16:40 horasSalón de Ballet 1, Gimnasio Carlos Fishbein

BALLET GRADE 2Afiliated to Imperial Society of Teachers of Dancing(7 años de edad en adelante, a prueba)Lunes y miércoles o martes y jueves17:40 horasSalón de Ballet 1, Gimnasio Carlos Fishbein

ETHNOFIT(Adultos)Lunes y miércoles 16:40 horasSalón Abraham BroitmanMartes y jueves17:40 horasSalón BolicheSábados, 12:30 horasDomingo, 11:30 horasSalón Abraham Broitman(SISTEmA DE TICkET)

HIP-HOP(8 a 13 años de edad)Lunes y miércoles 16:40 horasSalón 8 del Espacio Cultural Abud y Mery AttieMartes y jueves 16:40 horasEx-Boliche, Abud y Mery Attie

PRE-MODERN 1Afiliated to Imperial Society of Teachers of Dancing(3 y 4 años de edad)Lunes y miércoles o martes y jueves 16:40 horasSalón 3 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie

PRE-MODERN 2Afiliated to Imperial Society of Teachers of Dancing(5 y 6 años de edad)Lunes y miércoles o martes y jueves17:40 horasSalón 3 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie*Cumpliendo 5 años antes del mes de mayo de 2014.

MODERN GRADE 1Afiliated to Imperial Society of Teachers of Dancing(6 años de edad en adelante)Lunes y miércoles o martes y jueves16:40 horasSalón 1 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie

MODERN GRADE 2Afiliated to Imperial Society of Teachers of Dancing(7 años de edad en adelante)Lunes y miércoles o martes y jueves17:40 horasSalón 1 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie

RIKUDIM(9 a 12 años de edad)Lunes y miércoles 17:40 horas Ex-BolicheMartes y jueves 17:40 horasSalón Rikudim

ACTIVIDADES

Nuevos bríos se avecinan en el Centro Deportivo Israelita para este 2014; trayendo para ti y tu familia en esta Guía de Actividades de enero-julio muchas sorpresas y los ya conocidos talleres, cursos y clases, tanto del Comité de Fomento Deportivo como del Comité de Actividades; asimismo,

encontrarás las actividades que también tiene PUNTO CDI MONTE SINAI para el disfrute de nuestros Socios cedeístas.

Recuerda que las inscripciones para las actividades de deportes y actividades culturales y recreativas que ofertamos en este nuevo semestre, podrás realizarlas del 6 al 19 de enero en el Salón Mural del CDI, con un horario de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Y en PUNTO CDI MONTE SINAI, del 6 al 19 de enero podrás inscribirte en sus propias instalaciones, con horarios de lunes a jueves de 8:00 a 20:00 horas, viernes de 8:00 a 14:00 horas y los domingos de 8:00 a 14:00 horas. Así, ya sea para niños, jóvenes y adultos, la gama de cursos, talleres y clases, que van desde Baby Sensory, Baby Ballet, Fútbol, Fitness Kids, Dánzico, Spinning, TR-X, Paquete Aeróbico, entre otras actividades que están listas para recibirte en PUNTO CDI; y en la Casa de Todos, con la Academia de Arte Mente en expresión, podrás desarrollar tus habilidades como en el Ajedrez, Barro, Creación Literaria; en la Academia de Danza CDI, siguen Acrobacia en Telas con un gran auge entre

nuestra comunidad, todos los grados de Ballet donde estamos afiliados a la Imperial Society of Teachers of Dancing, y clases de baile moderno como Hip-hop, Modern, Rikudim, Ritmos latinos, y por supuesto, nuestros Grupos representativos que son Yejefim, Szafn Tanz, Szpiegel Tanz, Nefesh y el diplomado para maestros y coreógrafos de danza judía, en alianza con la Universidad Hebraica, Ulpan Emshej.

Te recordamos que también tenemos la Academia de Música, School of Rock by CDI, donde el Teclado, la Batería, la Guitarra, el Canto, junto con tus hijos son las estrellas rockeras del Centro Deportivo Israelita. Y seguimos con los chavos, tanto en Macabi como en el Comité de Juventud, podrán encontrar muchas actividades para su interés, así como fortalecer su pertenencia, su judaísmo y el sionismo.

En la parte de Deportes, como sabemos, Fúbol es el ejercicio que más Socios realizan en nuestro Centro, también encontrarás para tus hijos Cachorritos, Leoncitos y Kínder Natación, así también, Básquetbol, Box, Clavados, Esgrima, Fitness Center, Gimnasia, Tenis y muchas otras actividades más. También tenemos los Tornes internos, donde a nivel intercomunitario tenemos grandes competiciones. Prepárate para lo nuevo del Comité de Fomento Deportivo trae para ti Tenis de Mesa, Parkour y Tiro con Arco. Te esperamos en este nuevo semestre en el CDI y en PUNTO CDI MONTE SINAI.

Page 14: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

DEPoRTESCACHORRITOS(11 meses a 2 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves,10:00 y 11:00 horas16:30 y 17:30 horasSalón Auxiliar 1Gimnasio Maña y Jacobo Oberfeld

CACHORROS 1(2 a 2.6 años de edad)Profesores: Amanda y Víctor

CACHORROS 2(2.7 a 3 años de edad)Profesores: Elizabeth y Judith

CACHORROS 3(3.1 a 3.6 años de edad)Profesores: Nayeli y Edgar

CACHORROS 4(3.7 a 4 años de edad)Profesores: Erika e IvánTodos los gruposLunes y miércoles, o martes y jueves,16:30 y 17:30 horasParque Infantil y Salones Auxiliares 2 y 3

LEONCITOS (4 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 y 17:40 horasGimnasio Carlos Fishbein y Gimnasio de Enseñanza 2° Piso*Programa rotación de deportes.

LEONCITAS GIMNASIA (4 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 y 17:40 horasGimnasio Maña y Jacobo Oberfeld

LEONCITOS FÚTBOL(4 años de edad)Lunes y miércoles o martes y jueves,16:40 horasAsoleadero

KINDER NATACIÓN(1 a 3 años 11 meses)Lunes y miércoles, o martes y jueves,12:00 a 15:40 horasSábados de 10:00 a 14:00 horasClase individual 30 minutosClase grupal de dos, tres o cuatro alumnos 40 minutosAlberca techada

NATACIÓN FUNDAMENTOS(4 a 8 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves,16:40 y 17:40 horasAlberca techada

AERÓBICS Y SPINNING(15 años de edad en adelante)Clases desde las 7:00 horasConsulta programación semanalSalones Abraham Broitman y de Spinning

ATLETISMOENSEÑANZA(9 años en adelante)Lunes y miércoles, o martes y jueves,16:40 y 17:40 horasPista Atlética

BÁSQUETBOLFUNDAMENTOS(5 a 8 años de edad)Lunes y miércoles, 16:40 y 17:40 horas(7 años de edad)Martes y jueves, 16:40 horasENSEÑANZA(9 años en adelante)Lunes y miércoles, 16:40 y 17:40 horas

BÁSQUETBOLEQUIPOSRepresentativo 2005-2006Martes y jueves, 16:40 a 17:40 horasRepresentativo 2003-2004Martes y jueves, 16:40 a 17:40 horasRepresentativo 2001-2002Martes y jueves, 16:40 a 17:40 horasSábado 9:00 a 11:00 horasGimnasio AuxiliarRepresentativo 2000Martes y jueves, 16:40 a 18:00 horasRepresentativo 1999Martes y jueves, 18:30 a 20:00 horasSábado 11:00 a 13:00 horasRepresentativo 1997-1998Martes y jueves, 19:30 a 21:00 horasSábado 11:00 a 13:00 horasRepresentativo mayorLunes y miércoles, 20:00 a 21:30 horasSábado 11:00 a 13:00 horasGimnasio Moisés Derzavich

BÉISBOLFUNDAMENTOS (5 a 8 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 horasENSEÑANZA(9 a 10 años de edad)Lunes y miércoles o martes y jueves, 16:40 horas(11 a 15 años de edad)Martes y jueves, 17:40 a 19:00 horasCampo de Softbol Rosendo Gervitz

BÉISBOL REPRESENTATIVOS(7 a 8 años de edad)Martes y jueves, 16:40 a 18:00 horas(9 a 10 años de edad)Martes y jueves, 16:40 a 18:00 horas(11 a 12 años de edad)Martes y jueves, 17:40 a 19:00 horas(13 a 14 años de edad)Lunes y miércoles, 17:00 a 19:00 horas(15 a 16 años de edad)Lunes y miércoles, 19:00 a 20:45 horas(17 a 24 años de edad)Lunes y miércoles, 19:00 a 20:45 horasCampo de Softbol Rosendo Gervitz

BOX(12 años de edad y mayores)Martes y jueves, 18:00 a 19:30 horas,y de 19:30 a 21:00 horasSalón de Box

CLAVADOSFUNDAmENTOS(6 a 8 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 horasENSEÑANZA (9 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 horasREPRESENTATIVO(8 años en adelante)Lunes a jueves, 17:40 horasSábados, 9:00 horasFosa de Clavados

CORREDORES(Adultos)Martes, jueves y sábados, 7:00 a 9:00 horasPista AtléticaProfesor Fernando Chávez

ESGRIMAENSEÑANZA(7 años en adelante)Lunes y miércoles,16:40 y 17:40 horasSalón de Esgrima

FITNESS CENTER(13 años en adelante)Lunes a jueves, 6:00 a 22:00 horasSábados, 7:00 a 22:00 horasDomingos, 7:00 a 18:00 horas

FITNESS KIDS(10 a 13 años de edad)Lunes y miércoles, 17:00 a 17:50 horasMartes y jueves, 17:00 a 17:50 horasFitness CenterProfesor Marco Ortiz

GRUPoS REPRESENTATIVoS

YEJEFIM Danza folklórica(Secundaria)Martes y jueves 19:00 horasSalón Abraham Broitman

SZAFN TANZ Danza contemporánea(Secundaria)Martes y jueves, 18:40 horasSalón Auxiliar 2

SZPIEGEL TANZ Danza contemporánea(Preparatoria y universidad)Martes y jueves18:40 horasSalón Auxiliar 3

NEFESH Danza folklórica(Preparatoria)Martes y jueves 19:00 horasSalón de Boliche

ULPAN EMSHEJ(Preparatoria en adelante)Diplomado para maestros y coreógrafos de danza judía, en alianza con la Universidad HebraicaDomingos10:00 a 14:00 horasSalón 3 y 7 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie

SCHOOL OF ROCK

(5 años en adelante)TECLADOBATERíAGUITARRACANTOBAJOESTUDIO DE GRABACIÓNSALAS DE ENSAYOENSAMBLE CON O SIN MAESTROClases privadas o semiprivadasHorarios a partir de las 15:40 horas

RITMOS LATINOS(Adultos)Martes y jueves 11:00 horasSábados11:15 horas Salón Abraham Broitman(SISTEmA DE TICkET)

TAI-CHI(Adultos)Sábados12:00 a 13:00 horasSalón de Danza 1Gimnasio Carlos Fishbein (SISTEmA DE TICkET)

TRAPECIO(4 a 15 años de edad)Lunes y miércoles 16:40 a 18:20 y 18:40 a 20:20 horasMartes y jueves 16:40 a 18:20 y 18:40 a 20:20 horasAtrás de las Canchas de Tenis

ZUMBA(Adultos)Lunes y miércoles 11:00 horasSalón Abraham BroitmanLunes y miércoles o martes y jueves 16:40 y 17:40 horasSalón de Danza 1Gimnasio Carlos Fishbein

ZUMBA KIDS(6 a 12 años de edad)Lunes y miércoles o martes y jueves 17:40 horasSalón 8 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie

Juventud

En el Comité de Juventud nos encargamos de hacer muchas actividades para los jóvenes cedeístas como Bekeff Hajsha-rá, Shajar, además del grupo de teatro Milim, dirigido por Daniel Shimanovich, no tiene costo y las reuniones son los sábados de 10:30 a 14:30 horas.

Informes en el 2629 7400, a las extensiones 344 y 315.

MaCabiEn Macabi Hatzair te divertirás con peulot, scoutismo, campa-mentos y más…

Nos reunimos los sábados de 11:00 a 17:00 horas.

Más informes al 2629 7400, extensiones 258 y 358.

Page 15: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

PREEQUIPO 7 Y mAYORESLunes a jueves, 17:00 a 19:30 horasSábados, 9:00 a 11:00 horasGimnasio de Enseñanza, 2º pisoREPRESENTATIVO(7 años en adelante)Lunes a jueves, 17:00 horasSábados, 9:30 horasGimnasio de Enseñanza, 2º piso

GIMNASIA VARONILFUNDAmENTOS(5 a 6 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 horasGimnasio Maña y Jacobo OberfeldENSEÑANZA(7 años en adelante)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 y 17:40 horasGimnasio Maña y Jacobo OberfeldREPRESENTATIVO(7 años en adelante)Lunes a jueves, 17:00 horasSábados,10:00 horasGimnasio Maña y Jacobo Oberfeld

HATHA YOGA(Jóvenes y Adultos)Lunes y miércoles, 17:40 horasMartes y jueves, 16:40 horasSalón Abraham Broitman

KRAV MAGAHorarios por definir

KARATE DOFUNDAmENTOS(5 a 6 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 y 17:40 horasSalón Moisés VogelENSEÑANZA(7 años en adelante)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 y 17:40 horasREPRESENTATIVO(7 años en adelante)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 18:40 a 20:00 horasSábados, 9:30 horasSalón Moisés VogelADULTOSLunes y miércoles, o martes y jueves, 20:00 a 21:00 horasSalón Moisés Vogel

NATACIÓN ENSEÑANZA(9 a 13 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 y 17:40 horas(14 años de edad y adultos)Lunes a jueves, 18:40 horasAlberca techadaPREEQUIPOLunes a jueves16:40 a 19:30 horasREPRESENTATIVOSLunes a jueves, 17:00 a 20:00 horasSábados, 8:00 horasAlberca OlímpicamASTERSLunes a jueves, 7:00 a 9:00 horasAlberca OlímpicaProfesor Juan José Colín

PARKOURLunes y miércoles o martes y jueves19:45 a 20:45 horasSábado de 13:00 a 14:00 horasGimnasio Maña y Jacobo OberfeldProfesor Vladimir Topete

POLO ACUÁTICOLunes y miércoles, 20:00 horasSábados, 8:30 horasAlberca Olímpica

SQUASH(8 años en adelante)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40,17:40 y18:40 horasCanchas de Squash

SOFTBOLREPRESENTATIVO(Abierta y Masters)Martes y jueves, 19:00 a 21:00 horasSábados, 9:00 a 10:30 horas

INSANITY(15 en adelante)Miércoles, 8:00 horasFitness CenterProfesor Marino Guevara y Alberto Gómez

CLíNICA DE ABDOMEN Y GLÚTEOJueves, 8:00 horasFitness Center Profesor Samuel Ortiz

TR-XFuerza en suspensión(15 en adelante)Martes y miércoles, 8:00 horasFitness Center

RETO FITNESS(15 en adelante)Lunes a jueves, 6:00 a 22:00 horasFitness Center

FÚTBOLFUNDAmENTOS(5 a 7 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 y 17:40 horas(8 y 9 años de edad)Lunes y miércoles o martes y jueves, 17:40 horasCancha de Fútbol 7EQUIPOSTodos los cambios y ajustes en los Equipos Representativos de Fútbol se publicarán en el mes de agosto.

FUTSALRepresentativo 2005-2006Martes y jueves, 16:45 a 18:00 horasRepresentativo 2003-2004Martes y jueves, 16:45 a 18:00 horasRepresentativo 2001-2002Lunes y miércoles17:45 a 19:00 horasRepresentativo 1999-2000Lunes y miércoles, 17:45 a 19:00 horasRepresentativo 1997-1998Martes y jueves, 18:15 a 19:30 horasRepresentativo 1995-1996Lunes y miércoles,19:00 a 20:30 horasRepresentativo AbiertaMartes y jueves,19:30 a 21:00 horasFUNDAmENTOS (6 años)Lunes y miércoles16:40 a 17:40 ENSEÑANZA (7 años en adelante)Lunes y miércoles16:40 a 17:40 y 17:40 a 18:40 horas

Nueva era todos los Equipos son Representativos

GIMNASIA ADULTOS(18 años en adelante)Lunes a jueves, 9:00 a 10:00 horasSalón Abraham Broitman

GIMNASIA ARTíSTICA FEMENILFUNDAmENTOS(5 a 6 años de edad)Lunes y miércoles o martes y jueves16:40 y 17:40 horasGimnasio Enseñanza (Ex-Boliche)ENSEÑANZA(7 a 15 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40, 17:40 y 18:40 horasGimnasio de Enseñanza (Ex-Boliche)REPRESENTATIVOLunes a jueves, 17:00 horasSábados,10:00 horasGimnasio Maña y Jacobo Oberfeld*Inscripción de acuerdo a la categoríaGrupo EliteLunes a jueves de 17:00 a 20:00 horas, Sábados de10:00 a 13:00 horas

GIMNASIA RíTMICAFUNDAmENTOS(5 a 6 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 y 17:40 horas(7 a 15 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 y 17:40 horasGimnasio de Enseñanza, 2º piso

TAE KWON DOFUNDAmENTOS(6 y 7 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 ENSEÑANZA(8 a 17 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 y 17:40 horasEQUIPOLunes a jueves, 18:40 a 20:00 horasSábados Escuela de Combate10:00 a 12:00 horas

TENISFUNDAmENTOS(5 y 6 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 16:40 y 17:40 horasACADEmIA(7 años en adelante)Lunes y miércoles, o martes y jueves,16:40, 17:40 y 18:40 horas

PREEQUIPO Lunes a jueves, 16:40 a 18:40 horas y 17:40 a 19:40 horasEQUIPOLunes a jueves, 17:40 a 19:40 horasSábados, 9:00 a 11:00 horasCanchas de Tenis

TENIS Academia de AdultosLunes y miércoles o martes y jueves 16:40 a 17:40 horas

TENIS Clases particularesLunes a jueves, 7:00 a 16:00 o 20:00 a 22:00 horas

TENIS DE MESAMartes y jueves 19:00 a 20:00 horasSalón 1 del Espacio Cultural Abud y Mery Attie

TIRO CON ARCOPrincipiantesLunes y miércoles 19:30 a 21:00 horas19:00 a 20:00 horasAvanzadosMartes y jueves 19:30 a 21:00 horas ToRNEoS INTERNoS

FÚTBOL 7(Mayores de 16 años de edad)

FUTSAL(Mayores de 16 años de edad)

SLOW PITCH(Mayores de 15 años de edad)Inscribe a tu equipo en el Comité de Fomento Deportivo Contacto: Víctor [email protected]

VOLEIBOL DE DUELAFemenil (8 años y más) ENSEÑANZA Martes y jueves, 17:40 a 18:40 horas(Femenil) JUVENILMartes y jueves, 18:40 a 20:00 horasSábados, 9:00 a 10:30 horasGimnasio AuxiliarREPRESENTATIVO(categoría Abierta)

Lunes y miércoles, 18:40 a 21:00 horasSábados, 9:00 horasGimnasio Auxiliar y Gimnasio Moisés Derzavich

VOLEIBOL DE PLAYAENSEÑANZA(9 a 20 años de edad)Lunes y miércoles, o martes y jueves, 17:40 horasREPRESENTATIVO(Juvenil Varonil-Femenil)Lunes y miércoles, 18:40 horas(Varonil Abierta)Martes y jueves,18:40 horas Sábados, 8:00 horasCancha de Voleibol de Playa

YOGA(Adultos)Lunes a jueves, sábados y domingos11:00 a 12:00 horasSalón Auxiliar 3*Horarios sujetos a cambio.

equipos por equipos, Temporada aGosTo-diCiembre 2013

FÚTBOL

N° CATEGORÍA DÍAS DE ENT. HORARIOS ENTRENADOR CO-ENTRENADOR 1 FUNDAMENTOS 4 años LUNES A JUEVES 16:40 A 17:40 HS JAIME ARREOLA MOY INI 2 FUNDAMENTOS 5 años LUNES A JUEVES 16:40 A 18:40 HS MAURICIO SALAS MONITOR: MARCOS TRONLLAN / ISAAC 3 FUNDAMENTOS 6 años LUNES A JUEVES 16:40 A 18:40 HS HÉCTOR ORTEGA LUIS NAVAS / OSCAR CARREÓN

FuerZaS MenoreS 2 06° AZUL MARTES Y JUEVES 16:45 A 18:15 Hrs. ADRIÁN REYES JONATHAN 3 06° DOMINICAL MARTES Y JUEVES 16:45 A 18:15 Hrs. HÉCTOR AUDELO 4 05° BLANCA LUNES Y MIÉRCOLES 16:45 A 18:15 Hrs. HÉCTOR AUDELO JESÚS GUTIÉRREZ / IVÁN SOTELO 5 05° AZUL LUNES Y MIÉRCOLES 16:45 A 18:15 Hrs. ADRIÁN REYES CARLOS VÉLEZ 6 05° ROJA MARTES Y JUEVES 16:45 A 18:15 Hrs. RUBÉN ROJAS JESÚS GUTIÉRREZ 7 05° DOMINICAL LUNES Y MIÉRCOLES 16:45 A 18:15 Hrs. HÉCTOR AUDELO JESÚS GUTIÉRREZ / IVÁN SOTELO 8 04° BLANCA MARTES Y JUEVES 16:45 A 18:15 Hrs. EDGAR SÁNCHEZ JAVIER REYES 9 04° AZUL MARTES Y JUEVES 16:45 A 18:15 Hrs. RODOLFO SAFONT JULIO GONZÁLEZ 10 03° -04 MARTES Y JUEVES 16:45 A 18:15 Hrs. RICARDO GARCÍA IVÁN SOTELO 11 03° BLANCA LUNES Y MIÉRCOLES 16:45 A 18:15 Hrs. RUBÉN ROJAS JUAN NAVA 12 03° AZUL LUNES Y MIÉRCOLES 16:45 A 18:15 Hrs. ARTURO HERRERA RODOLFO SAFONT / JULIO GONZÁLEZ 13 03° ROJA LUNES Y MIÉRCOLES 16:45 A 18:15 Hrs. ALBERT SAIT RICARDO GARCÍA / JAVIER REYES 14 02º BLANCA MARTES Y JUEVES 16:45 A 18:15 Hrs. JOEL CASTRO OSCAR CARREÓN 15 02º ROJA MARTES Y JUEVES 16:45 A 18:15 Hrs. ALBERT SAIT CARLOS VÉLEZ 16 02 ESCUELA MARTES Y JUEVES 16:45 A 18:15 Hrs. MARCO BARRIOS MONITOR: ALAN SACAL 17 02º AZUL MARTES Y JUEVES 16:45 A 18:15 Hrs. CARLOS GUEVARA DANTE GONZÁLEZ

FuerZaS inTerMediaS 18 01° BLANCA MARTES Y JUEVES 18:00 A 19:30 Hrs. EDGAR SÁNCHEZ CARLOS VÉLEZ 19 01° AZUL MARTES Y JUEVES 18:00 A 19:30 Hrs. ALBERT SAIT JUAN NAVA / MOY INI 20 01° ROJA MARTES Y JUEVES 18:00 A 19:30 Hrs. RODOLFO SAFONT JULIO GONZÁLEZ / RUBÉN ROJAS 21 00° BLANCA LUNES Y MIÉRCOLES 18:15 A 19:45 Hrs. ARTURO HERRERA JUAN NAVA 22 00° AZUL LUNES Y MIÉRCOLES 18:15 A 19:45 Hrs. MARCO BARRIOS OSCAR CARREÓN / JAIME ARREOLA 23 00° ROJO LUNES Y MIÉRCOLES 18:15 A 19:45 Hrs. HÉCTOR AUDELO DANTE GONZÁLEZ 24 99º BLANCA MARTES Y JUEVES 18:15 A 19:45 Hrs. JOEL CASTRO OSCAR CARREÓN / JESÚS GUTIÉRREZ 25 99º AZUL MARTES Y JUEVES 18:15 A 19:45 Hrs. CARLOS GUEVARA DANTE GONZÁLEZ / JESÚS MALDONADO26 99° ROJA MARTES Y JUEVES 18:15 A 19:45 Hrs. ADRIÁN REYES HÉCTOR ORTEGA 27 98 PREMIER LUNES Y MIÉRCOLES 18:15 A 19:45 Hrs. JORGE VALVERDE JUAN CARLOS MENDOZA 28 98 A LUNES Y MIÉRCOLES 18:15 A 19:45 Hrs. CARLOS GUEVARA JAVIER REYES 29 98-97 LUNES Y MIÉRCOLES 18:15 A 19:45 Hrs. JORGE VALVERDE JESÚS MALDONADO

FuerZaS FeMeniLeS 30 FEM. SUB-9 AZUL LUNES Y MIÉRCOLES 16:45 A 18:15 Hrs. JOSÉ LUIS PADILLA ERIK SANVICENTE 31 FEM. SUB-9 BLANCA LUNES Y MIÉRCOLES 16:45 A 18:15 Hrs. ESTHER REYES JOEL CASTRO 32 FEM. SUB-12 ESCUELA MARTES Y JUEVES 16:45 A 18:15 Hrs. GREGORIO CHÁVEZ JOSE LUIS 33 FEM. SUB-12 BLANCA MARTES Y JUEVES 16:45 A 18:15 Hrs. ESTHER REYES ERIK SANVICENTE 34 FEM. SUB-15 MARTES Y JUEVES 18:00 A 19:30 Hrs. GREGORIO CHÁVEZ RICARDO GARCÍA 35 FEM. SUB-17 MARTES Y JUEVES 18:00 A 19:30 Hrs. ESTHER REYES EROK SAN VICENTE / JOSÉ LUIS PADILLA

FuerZaS MayoreS 1 SUB-20 MARTES Y JUEVES 19:30 a 21:00 2 CDI ISRAELITA MARTES Y JUEVES CDI ISRAELITA 3 SELECCIÓN CDI MARTES Y JUEVES SELECCIÓN CDI 4 HAIFA MIÉRCOLES HAIFA 5 MESSADA LUNES MESADA 6 MASTER +45 DOMINGOS MASTER

DELEGADA LIGA PROYECCIÓN 2000: ROSA BUZALI DELEGADO LIGA ESPAÑOLA Y ENTRENADOR DE PORTEROS: JUAN CARLOS MENDOZA JEFE DE CANCHA: VÍCTOR CASILLAS COORDINADOR DE FUERZAS MENORES: ALBERTO HERNÁNDEZ COORDINADOR DE FUERZAS MAYORES: JORGE VALVERDE COORDINADOR DE FEMENILES: GREGORIO CHÁVEZ DIRECTOR GENERAL DE FÚTBOL: DEMIAN NOVIZKY

Inscripcionesdel 6 al 19 de enero de 2014

Lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas

Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas

Te esperamos en el Salón Mural

del CDI

Page 16: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

PUntO CdI MOnte sInaI 8 dE diciEmbrE dE 201316

NIÑoS

ACROBACIA EN TELAS(12 años de edad en adelante)Lunes a jueves de 19:00 a 20:00 horas

AJEDREZ(6 años de edad en adelante)Lunes y miércoles de 18:00 a 19:00 horas

ARTELunes y miércoles de 18:00 a 19:00 horasMartes y jueves de 18:00 a 19:00 horas

BABY SENSORY(0 a 11 meses de edad)Lunes 11:00 a 12:00 horas

BABY BALLET Femenino(3 a 4 años de edad)Martes y jueves 16:00 a 17:00 horas

PREPRIMARY BALLETFemenino(5 a 6 años de edad)Martes y jueves 17:00 a 18:00 horas

BÁSQUETBOL(6 a 11 años de edad)Lunes y miércoles 18:00 a 19:00 horasMartes y jueves de 18:00 a 19:00 horas

DÁNZICONekudá Rishoná (1°- 3° de Primaria)Lunes y miércoles 16:00 a 17:30 horas

Nekudá Shniá(4°- 6° de Primaria)Lunes y miércoles 17:00 a 18:30 horas

FITNESS KIDS(11 a 13 años de edad)Lunes y miércoles 17:00 a 18:00 horas Martes y jueves 17:00 a 18:00 y 18:00 a 19:00 horas

GIMNASIA RíTMICAFUNDAMENTOSFemenil(5 a 7 años de edad)Lunes y miércoles 17:00 a 18:00 horasMartes y jueves 17:00 a 18:00 horas

KRAV MAGA12 años en adelanteMartes y jueves de 19:00 a 20:00 horas

TODDLER SENSE(12 a 24 meses de edad)Miércoles 11:00 a 12:00 horas

PSICOMOTRICIDAD(2 a 4 años de edad)Lunes y miércoles 17:00 a 18:00 horasMartes y jueves 17:00 a 18:00 horas

PREDEPORTES (4 a 5 años de edad)Lunes y miércoles 17:00 a 18:00 horasMartes y jueves 17:00 a 18:00 horas

FÚTBOL(4 a 5 años de edad)Lunes y miércoles 17:00 a 18:00 horasMartes y jueves 17:00 a 18:00 horas

(5 a 6 años de edad)Lunes y miércoles 17:00 a 18:00 horasMartes y jueves 17:00 a 18:00 horasLunes y miércoles 18:00 a 19:00 horasMartes y jueves de 18:00 a 19:00 horas

(6 a 8 años de edad)Lunes y miércoles 18:00 a 19:0t0 horasMartes y jueves 18:00 a 19:00 horas

KARATE DO(4 a 6 años de edad)Lunes y miércoles 17:00 a 18:00 horas(6 a 8 años de edad)Martes y jueves 18:00 a 19:00 horas

POLE DANCE(16 años en aelante)Martes y jueves 19:00 a 12:00 horas

VOLEIBOL(8 a 11 años de edad)Lunes y miércoles 18:00 a 19:00 horasMartes y jueves 18:00 a 19:00 horas

ZUMBA KIDS(6 a 12 años de edad)Martes y jueves 17:00 a 18:00 horas

JÓVENES Y ADULToSDÁNZICOMixtoLek"s (1°- 3° de Secundaria)Lunes y miércoles 18:00 a 19:30 horas

BOX Mixto(14 años de edad en adelante)Lunes y miércoles 18:00 a 19:00 horas

CLíNICA DE ABDOMEN Y GLÚTEO(14 años de edad en adelante)Martes y jueves 17:00 a 18:00 horas

SPINNING(14 años de edad en adelante)Lunes y miércoles 6:00 a 7:00 horasLunes a viernes 7:00 a 8:00 horas y 8:00 a 9:00 horasMartes, jueves y viernes 9:00 a 10:00 horas

Lunes a jueves 18:00 a 19:00 y 19:00 a 20:00 horas

SPINNING (SOLO PARA MUJERES)Lunes 8:00 a 9:00 horasMartes 8:00 a 9:00 horas y de 9:00 a 10:00 horasJueves 8:00 a 9:00 horas y 9:00 a 10:00 horasViernes 9:00 a 10:00 horas

YOGA (14 años de edad en adelante)Lunes y jueves 7:00 a 8:00 horas y 8:00 a 9:00 horasMartes y jueves 20:00 a 21:00 horas

KICK BOXING (14 años de edad en adelante)Martes y jueves 19:00 a 20:00 horas

TR-X(14 años de edad en adelante)Lunes a viernes 8:00 a 9:00 y 9:00 a 10:00 horasMartes y jueves 18:00 a 19:00 horas

DÁNZICOMixto(Maspik 1°a 3° de Preparatoria)Lunes y miércoles de 19:30 a 21:00 horas

ETHNOFIT (16 años de edad en adelante)Lunes a jueves 10:00 a 11:00 horasMartes y jueves 19:00 a 20:00 horasLunes y miércoles 20:00 a 21:00 horas

GIMNASIA REDUCTIVA(18 años de edad en adelante)Martes y jueves 19:00 a 20:00 horas

PILATES (18 años de edad en adelante)Lunes y miércoles 18:00 a 19:00 horas

PAQUETE AERÓBICOPilates, Zumba, Spinning, Step, Biológica, Insanity(16 años de edad en adelante)Lunes a viernes 8:00 a 9:00 horasLunes a viernes 9:00 a 10:00 horas.

DÁNZICO(Universitarios)*Previa audición, horarios por definir.

AQUí ENTRE NOSMixto(18 años de edad en adelante)Martes 9:00 a 10:00 horas, 10:00 a 11:00 horas y 11:00 a 12:00 horasMiércoles 17:00 a 18:30 horas

BEYAJAD(60 años en adelante)Lunes 10:00 a 13:00 horas

Inscripcionesdel 6 al 19 de enero de

2014Lunes a jueves

de 8:00 a 20:00 horas

Viernes de 8:00 a 14:00 horas

Domingos de 8:00 a 14:00 horas

Te esperamos en PUNTO CDI MONTE SINAI

Page 17: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

5 de tevet de 5774 arte y cultura 17

www.cdi.org.mx

63° C

iclo

GranDes Festejos en la lUDoteca Y parqUe inFantil

Norma rae

muchas gracias donadores

E n el mes de noviembre, las celebraciones en el Parque de Fut7 y Par-que Infantil se realizaron

con gran entusiasmo para los festejados, como es el caso del niño Simón Frid Lombroso, quien el domingo 3 de diciem-bre decidió disfrutar de una

fiesta con asado en compañía de sus familiares y amigos.

Otras pequeñas que reali-zaron ese mismo día su fiesta de cumpleaños en el Parque Infantil, fueron Abigail y Nicole Rosenfel Moel con el tema de Minios, las pequeñas pasaron un domingo maravilloso.

Y finalmente, el pequeño Ilan Morales Rojsen pasó un maravilloso cumpleaños en compañía de su familia en el área de Asadores.

La Ludoteca invita a los pequeños Socios y a sus fa-milias, a conocer las opcio-nes de fiestas que tenemos

para pasar un tiempo diver-tido y novedoso, a precios accesibles y con diversos espacios.

Para mayor información llama al 2629 7400 a la extensión 354, o acude a la Ludoteca.

L a Ludoteca y Parque In-fantil siguen agradecien-do la amabilidad de los

donadores, y en esta ocasión, agradecemos enormemente a las familias Beitman Bicas, en especial a Nicole y a la familia Kabli Masri, a Dora, quienes llenarán de alegría a muchos pequeños con sus fabulosas

donaciones, exhortamos a otros jóvenes que ya no utili-cen sus bicicletas y triciclos que estén en buen estado a que se acerquen a la Ludoteca y nos permitan brindar día con día más sonrisas.

Informes al teléfono 2629 7400, extensión 354.

dirEcTOr: mArTÍN riTTEstados Unidos 1978dUrAciÓN: 1:50’

La película ganó premios Óscar a la mejor actriz (Sally Field) y a la

mejor canción. También fue nominada en los apartados de mejor película y mejor guión adaptado.cuenta la historia verídica de una mujer de una pequeña ciudad de los Estados Unidos, que se ve envuelta en las actividades del sindicato de la empresa textil en la que trabaja. Norma rae (Sally Field) es una madre viuda que vive con sus padres y traba-ja, al igual que ellos, en la fábrica textil del pueblo. Las condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica son muy malas, por lo que un sindicalista de Nueva York, rubén Warshosky, acude a la fábrica para convencer a los trabajadores acerca de la importancia de crear un sindicato en la empresa. Norma rae será quien más confíe en él, y empieza a luchar por los derechos laborales, lo que es no solo justo,

sino además posible y necesario. con muchas dificultades y con la ayuda de rubén logra fundar un sindicato y con ello, encuentra un sentido a su vida.

Fecha: martes 10 de diciembre.Horario: 17:00 horas.Lugar: Auditorio marcos y Adina Katz.Análisis y comentarios: dra. Eugenia behar rosanes.

Esta actividad es para Socios mayores de 18 años.

Abigail y Nicole Rosenfel Moel en compañía de familiares y amigos. Ilán festejando con su familia. Fiesta de Simón Frid.

comida de fin de año del comité de actividades// daVid chernoVeTZky

E l pasado miércoles 4 de diciembre el Comité de Actividades, celebró su

comida de fin de año y cierre de actividades del 2013 en el área de Asadores Al Ha Esh “El Entrerriano”. La chef Fanny Sarfati, Directora del Comité, preparó suculentos platillos llenos de sabor con su receta especial. Fue una convivencia muy agradable, donde todos disfrutamos una gran tarde.

Page 18: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

aGuStÍn aLDaMaEstudió pintura en la Academia de San Carlos, en el año de 1968, tomó clases de los maestros Javier Mexiac y Roberto Garibay S. Estudió la licenciatura en Pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, estudió en (ENAP) de La Esmeralda de 1986 a 1990 con los maestros Guadalupe Santos, Guillermo Saphe, Javier Anzures, José Zúñiga, etcétera. Tiene un diplomado en Técnica de Retrato, en la Universidad Iberoamericana con la fotógrafa Carolina Medel durante 1988. Estu-dió un taller de Retrato y Desnudo en El Centro de la Imagen con el fotógrafo Humberto Rivas en 1999, y tomó varios cursos de Vitromo-saico, Emplomado y Grisalla en El Sistema Educativo Nacional, durante los años de 2005, 2006 y 2009.

Ha participado en las exposi-ciones: Los Linderos de la Per-cepción La Quinta Colorada, Chapultepec, México, DF., en 1992; Horizontes Museo de Bellas Artes de Ciudad Juárez, Chihuahua en 1994; De Sueños y No Sueños Galería La Casita de Polanco, México, DF. en 1995; Rebozos son Cananas Museo Nacional de La Revolución, Plaza de la República, México, DF., en 2002; Texturas a través del Tiempo Galería Pedro Gerson, Centro Deportivo Israelita, México, DF., en 2012; Egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda Galería José Ma. Velasco, México, DF., 1990; Artistas Contra el Sida Museo Universitario del Chopo, México, DF., 1991; La Muerte se Pinta de Colores Galería Torre del Reloj de Polanco, 1997; XVI Jor-nada Cultural Centro Cultural de España, México, DF., 2005; Lugares Mágicos Amigos del Arte Contemporáneo en San Miguel de Allende, (AARCOSMA) San Miguel de Allende, Gto.

CeLSo ZubIRe Es originario de Venustiano Carran-za, Puebla (1947). Realizó estu-dios de Arte, Publicidad y Artes Plásticas en la Academia de San Carlos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) 1968 - 1973.

Exposiciones: Desde 1973, ha expuesto indivi-dualmente en el país y los Esta-dos Unidos. Colectivamente, ha expuesto a nivel nacional en Pue-bla, Veracruz, Tlaxcala y Coahuila, destacando las del Salón Nacio-nal de las Artes Plásticas INBA y el Salón de la Plástica Mexicana.

Internacionalmente, ha concen-trado sus exposiciones en Dallas Tx., Covington, Mandeville y New Orleans, Estados Unidos.

Reconocimientos:Primer premio en el Concur-so Nacional de Carteles INBA (1978). Segundo premio en el Concurso Nacional de Carteles Día del Árbol y Fiesta del Bos-que, SARH (1980).

Seleccionado:2012 Royal Talents concurso de pintura2012 Herradura Arte en Barricas Edición 20122012 Hunger Free Los Cabos, San José México2006 Salón de la Plástica Mexica-na Puertas Abiertas2003 Artistas en residencia, Mu-seo de la Ciudad de México1986 - 81 Salón Nacional de Artes Plásticas (INBA)1985 STC Asociación Nacional de Egresados de la ENAP

Actualmente, es miembro del

Consejo Directivo del Salón de la Plástica Mexicana.

Dentro de mi obra, y a manera

de confesión “Puedo huir a todo menos a la tentación de pintar con el estilo de otros. . .”.

DaVID CaMoRLInGaEs un escultor mexicano que a través de figuras abstrac-tas realizadas en bronce con baños en oro, plata y níquel, entre otros elementos, ha encontrado el medio ideal para darle forma a distintas emociones. Mientras estudia-ba Arquitectura en la Univer-sidad Nacional Autónoma de México, sintió la necesidad de expresar lo que sentía en un lenguaje distinto al que le daba su carrera profesio-nal. En ese entonces, tuvo la oportunidad de desarrollar esa otra habilidad al trabajar como dibujante en el despa-cho del renombrado arquitec-to Pedro Ramírez Vázquez.Su férrea disciplina lo ha lle-vado a generar piezas de más de 60 diseños en diferentes tamaños: desde 12 centíme-tros hasta un formato monu-mental, y no dejar de insistir hasta que las líneas toman la forma deseada. La sofistica-ción de los trazos, la armonía en los juegos de volúmenes, el detalle de los acabados hechos de forma artesanal y sobre todo la dedicación, sensibilidad y corazón que imprime a cada uno de sus proyectos dan a su obra la fuerza necesaria para no dejar impasible a quienes la observan.La escultura le ha permitido compartir formas de pensar, de sentir, de percibir reali-dades. Para él, este trabajo creativo sirve, entretiene, alimenta y emociona...

enRIque SHoREl maestro Enrique Shor nació en la Ciudad de México en 1928. Ingresó al Colegio Israelita de México, y casual-mente no sabía hablar español, ya que en su casa se hablaba únicamente el Yidish. A los 11 años de edad, ganó un concurso al proponer como el himno na-cional judío, nada menos que la canción popular Oifn Pripechik. Al concluir sus estudios de secundaria en 1943, ingresa a la Preparatoria Nacional y al término empezó a trabajar en un taller mecáni-co, posteriormente entró a trabajar con su padre en la pequeña fábrica de telas ahuladas. Desde muy joven fue amante de la músi-ca, es más tuvo un programa de radio en la XEB, que se llamaba Una voz en la tar-de. Otra de sus interesantes facetas, fue la de periodista, tanto en Yidish como en español; perteneció al primer Comité de Prensa del Centro Deportivo Israelita, donde ayudó a consolidar los Comités de Juventud y el Cultural. Fue editoria-lista de política en el periódico Cuestión, que publicaba el Diario Ovaciones. Fue un excelente actor del teatro Yidish. A fines de los años setenta, hubo un cambio radical en su vida, a raíz de un viaje a Florencia, Italia, donde quedó fascinado por las maravillosas obras de arte ahí expuestas, fue entonces que a los 50 años de edad, inicia su faceta más sobresaliente, la de escultor, así empe-zó a tomar clases de escultura, desde entonces su creatividad y extraordinario talento ha quedado plasmado en su vas-ta obra en la que ha utilizado una gran diversidad de técnicas y materiales.En 1990, abre su taller estudio para la enseñanza de la escultura, y en 1998 crea la Fundación de Artistas judeomexi-canos, y aunque había logrado un Centro Artístico y Cultural para unir a todos los artistas e intelectuales de la Comunidad, su estado de salud no le permitió darle continuidad.El maestro Enrique Shor ha expuesto su incomparable obra en múltiples exposi-ciones individuales y grupales, además podemos admirar su talento artístico en cinco sinagogas y diversas instituciones de la Comunidad.

Page 19: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

JoSé JeSúS ContReRaS buStoSMe inicié en la pintura en una Academia de Arte en la ciudad de Uruapan, Michoacán a la edad de 15 años.Posteriormente, fui dibu-jante en la Dirección de Construcción del Instituto Nacional de la Vivienda, a la edad de 21 años.En el 2000, comencé mi formación formal en la pin-tura con el maestro Jorge Alzaga Sánchez, poste-riormente, con el maestro Gonzalo Torrico Prado y finalmente, con el maestro José Luis Bustamante.En mi obra uso las tres técnicas características de estos tres maestros y mejores amigos, además de mi propia propuesta pictórica.Trabajo el acrílico, el pas-tel, y fundamentalmente el óleo, el cual es mi prefe-rido, usando como base, lienzo, macocel, papel hecho a mano y papel ade-cuado para pastel.Por mi acercamiento a los Sistemas de Intercambio Organizado, se me ha faci-litado la venta y promoción de mi obra.En las galerías de estas empresas intercambiado-ras, está mi obra perma-nentemente en exhibición, adicionalmente que en sus ventas colectivas de arte participo de manera recu-rrente.Asimismo, vendo, muestro y exhibo en mi propia Ga-lería virtual: Galería el Arte en Línea, en el Blog: El Arte en Línea y en mi página web: Arte en Línea.En 2012, inicié mi parti-cipación en exhibiciones colectivas, a las que he sido amable y cordialmente invitado.

LeonaRDo nIeRManLeonardo Nierman nació el 1 de noviembre de 1932; es un artista mexicano conocido por su pin-tura y escultura. En un principio quería ser violinista, incluso dio algunos recitales en el Palacio de Bellas Artes, pero renunció después de veinte años, cuando se compara en una grabación de su juego con el de Yehudi Menu-hin. Sin embargo, su formación musical ha sido una gran influen-cia en su pintura y escultura; el movimiento de la reproducción y la armonía es como Nierman ve similitudes entre las dos disci-plinas. Recuerda que un día estaba ca-minando en el Centro Histórico de la Ciudad de México y encon-tró la tienda de alimentación de un artista y pensó en dedicarse a la pintura como un pasatiempo, pero luego pensó que no podía a causa de la falta de preparación. A pesar de su afinidad por las ar-tes, la educación formal de Nier-man no estaba en este campo. Comenzó a pintar por su cuenta en su habitación en la casa de sus padres. Él nunca pensó que llegaría a ser profesional, pero poco a poco la actividad comen-zó a consumir la mayor parte de su tiempo, convirtiéndose en un artista autodidacta.Comenzó su carrera en la pintura cuando convenció al decano de la escuela de negocios, donde fue un estudiante, para pintar un mural en el auditorio del departamento en 1956.Nierman estuvo pintando du-rante un tiempo cuando Raquel Tibol lo invitó a exponer su obra en el Centro Deportivo Israeli-ta en la Ciudad de México. Se dijo que si él no vendía un solo cuadro, renunciaría. Dos pintu-ras fueron compradas y fueron vistos entonces por el dueño de la galería de IFA en washington, DC. Desde 1959, esta galería ha exhibido la obra de Nierman y abrió las puertas para él a nivel internacional.Desde entonces, ha tenido más de cien exposiciones en Améri-ca, Asia, Australia y Europa.Nierman ha realizado expo-siciones en México y en el extranjero, y ha recibido más de sesenta reconocimientos a su trabajo, la mitad de los cuales son del extranjero. Su obra es abstracta, pero con imágenes perceptibles de la naturaleza, tales como pájaros, agua, rayos y más. Sus pinturas se encuen-tran en colores puros, mientras que sus esculturas son general-mente de metal, a menudo en tonos plata.

RaFaeL C. GonZÁLeZ oRtIZ (RaCo) Pintor mexicano, nacido en el Distrito Federal el 26 de marzo de 1960. A muy temprana edad, demostró cualidades para el dibujo, ganando premios a nivel Delegacional en dibujo mecá-nico industrial, participó en proyectos para cocinas inte-grales industriales, haciendo cálculo de materiales, proyec-ción de instalaciones, diseño y proyecto. Ha colaborado en diseño y decoración de bares y discotecas. Participó en pro-yectos de señalización para la Delegación Coyoacán, además de manejar el diseño grafico en dibujo comercial. Al incursionar en la pintura artística, participó en el Festival de Artistas a Cielo Abierto representando al Jardín del Arte de Coyoacán. Participó en el homenaje a Jaime Sabines que realizó el Instituto Politéc-nico Nacional, así como en la Casa del Periodista y en la Casa Jaime Sabines con las mismas obras. Participó en la Asamblea Legislativa del Distrito Fede-ral en el homenaje a Benito Juárez, y en la exposición Una Mirada Abstracta en el mismo recinto. Organizó la exposi-ción en homenaje a La Madre en la Casa de Cultura Heberto Castillo. Participó en el Museo de Arte Regional y Tridimensio-nal, en la exposición 22 visiones del Bicentenario. Organizó la exposición titulada Rockearte en el Centro Cultural Roma. Participó en la mega exposición titulada El Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en la Plaza Juárez, alternando con los maestros, David Alfaro Si-queiros, José Clemente Oroz-co, José Luis Cuevas, Martha Chapa, entre otros. Participó en la exposición titulada El Paisaje Mexicano en el H. Congreso de la Unión. Es socio de la SOMAAP (Socie-dad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas). Es miembro fundador de la CI-PLAM (Confederación Interna-cional de la Plástica Mexicana). Actualmente, es presidente del Grupo de Artistas Plásticos In-dependientes Palli Tlamaqui.

oCtaVIo uRbIna ÁLVaReZ Egresado de la Escuela de Dibujo y Pin-tura Urbina, tomó cursos de especializa-ción de dibujo anatómico en la Escuela Nacional de San Carlos, diversos cursos de artes visuales, fotografía y video, ma-teriales, resinas epóxicas, artes gráficas e impresión, derechos de autor, diseño gráfico por computadora, electrónica y arte objeto, administración y mercado-tecnia, pintura al aire libre, pedagogía, conferencias para relacionar el arte con la educación en escuelas públicas y mul-timedia en la SEP.Ha participado en más de 255 exposi-ciones entre colectivas e individuales en nuestro país y el extranjero, tiene nume-rosas entrevistas en medios impresos, prensa escrita, radio y televisión abierta y de paga, recientemente otras por Inter-net, ha sido condecorado por su ayuda altruista en la Cruz Roja Mexicana, galar-donado con varias menciones honoríficas por su colaboración y la divulgación del arte y la cultura de nuestro país, su obra ha sido galardonada con numerosas publicaciones de arte y de educación pública, asesor de arte, colaborador con el grupo Editorial Norma, colaborador con el Grupo Radio Fórmula, investigador del arte como reductor de la violencia, investigador del arte en las culturas pre-hispánicas, investigador del arte como terapias médicas cromoterapias, inves-tigador de programas y técnicas para impartir en escuelas públicas artes plás-ticas aplicables, y conocimientos básicos del arte para la valoración del acervo cultural de nuestro país, colaborador de la Comisión Especial del Bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez de la Asamblea Legislativa III Legislatura y colaborador con la Comisión de Asuntos Internacionales, con el Comité de Asun-tos Editoriales y la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, V Legislatura, asesor de Cultura del diputado Rosalío Alfredo Pineda Silva, en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.Integrante de la dinastía Urbina, miembro fundador del grupo Tlacuilos, miembro fundador del grupo Palli-Tlamaqui, co-laborador con los grupos de Arte Nor-te, artistas plásticos del IMSS, artistas plásticos de la SEP, de SOMAAP, COMAV, ARTAC. colaborador en programas de enseñanza en Centros Comunitarios para Adolescentes en Conflicto con Ley en el Distrito Federal. Colaborador con publi-caciones especializadas en arte. Asesor de galerías privadas en registros de co-lecciones privadas. Actualmente director de Distribuidora de Arte Urbina Cadenas DAURCA, fundador y presidente de la Nueva Confederación Internacional de la Plástica Mexicana CIPLAM y creador del Calendario de Creadores de CIPLAM en la web, conductor del programa de radio Mundo Legislativo en NeosRadio.com

Page 20: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

Interés general 8 de diciembre de 201320

méxico Ha DemostraDo sUDisposición a ser tolerante

//Jacobo ZabLudoVSky

S i algún consejo daría el presidente de Israel, Shimon Peres, a su homólogo mexicano

Enrique Peña Nieto, sería el mismo que le transmitió a Ba-rack Obama: “Si alguien viene y le dice que el futuro pertene-ce a los jóvenes, échele de la sala”, porque “es el presente el que le pertenece a los jóvenes, no el futuro. Nosotros tenemos tiempo, ellos no”.

En entrevista con El Uni-versal y Canal 11, el también Premio Nobel de la Paz 1994 dice que México está pasando de la era de la tierra a la cien-cia, liderado por un gobernante que lo lleva a nuevas alturas, que habla de mover al país y en realidad está logrando que vuele.

Además, afirma que el antisemitismo “es como una enfermedad que no tiene futuro”, y considera que la mejor aportación del Pueblo Judío para el mundo es la falta de satisfacción, pues “un judío nunca está satisfecho del todo, porque siempre quiere cambiar, siempre quiere mejorar y eso crea una reacción”.

La de Peres es la primera gira oficial de un jefe de Estado israelí en 10 años a México. Él se encuentra en Guadalajara, donde asiste encabezando la delegación de Israel en la Feria Internacional del Libro, donde este año ese país es el invitado.

Señor presidente muchas gra-cias, es un honor que usted nos conceda esta entrevista. Señor presidente, ha sido un lapso int-ensísimo de cinco días los de su visita aquí a méxico, ha estado usted en un país que tiene un territorio varias veces más gran-de que israel, con un Presidente que tiene la mitad de su edad, ¿cuáles son sus experiencias al respecto?Mi experiencia es que el Presi-dente está haciendo que llegue a nuevas alturas… y creo que el Presidente así lo entiende; él habla de mover a México, pero lo que está consiguiendo es que México vuele, porque en esta época no se puede uno mover despacio, hay que volar. Si uno quiere llegar a las alturas en la ciencia, en la tecnolo-gía y podemos subir con una escalera, paso a paso, escalón por escalón, tenemos que despegar y salir volando. Me ha impresionado el hecho de que el Presidente haya decidido hacerlo así y he podido sentir las expectativas que se sienten en todas partes.

¿En estas pláticas se llegaron a acuerdos concretos, señor presidente?Sí, hemos firmado ocho acuerdos distintos, indistintos acuerdos en ciencia, agricultura y también estoy encantado de que hubo buenos acuerdos entre dos de sus universidades, uno en la universidad mexicana y una universidad israelí. Así

que hemos abarcado una amplia gama de campos.

Señor presidente, estaba yo en israel el día que se anunció la captura de Adolf Eichmann, y vi a la gente llorar en las calles y considerábamos que el proceso de Eichmann iba a contribuir a disminuir el antisemitismo en el mundo, pero ahora estamos viendo en Europa un renaci-miento de grupos antisemitas que tienden a la parafernalia del nazismo, ¿cómo ve usted el renacimiento del antisemitismo que muchas veces se disfraza como antiisraelismo?El antisemitismo es una enfermedad de los no judíos, es como una enfermedad y no tiene futuro. México, por ejemplo, es una buena ilustra-ción; uno de los cambios que se han producido en nuestro tiempo es que el mundo ha llegado a la conclusión de que ser diferente no es algo nega-tivo, no es un pecado, cada país tiene sus diferencias en su propia vida.Hoy en día la democracia no consiste en la igualdad, sino en el derecho igual a ser diferentes. El mundo es un concierto de diferencias y no antiisraelismo, en el que todos somos iguales.Por ejemplo, la economía; la economía se ha vuelto global; no puede ser uno global y racista; no puede uno ser global y antisemita, porque la competencia es mundial. Si uno se hace racista perderá, es una especie de enferme-dad, como decía, y los países que sufren de antisemitismo

deberían curarlo, porque si no, serán víctimas del propio antisemitismo.

Señor presidente, pertenece usted a una estirpe de los luchadores que dieron origen al Estado de israel, tuve el honor de entrevistar (…) a muchos de los hombres que lograron, con una gran mística, crear y fortalecer al Estado de israel. ¿La mística se ha traducido a las nuevas generaciones en israel?Yo no hablaría de algo místico, más bien de una elección.¿Qué podemos considerar único en el Pueblo Judío y en la generación de Ben-Gurión y en la nuestra?Hemos llegado a la conclusión que lo que hace único al Pue-blo Judío es el hecho de que han elegido, en realidad han escogido la elección menos atractiva. El Judaísmo se basa en la moralidad, no en el poder ni en el dinero, ni en la fuerza, esa es nuestra primera consi-deración y la ambición de Israel es convertirse en un país moral, servir a la moralidad. O sea, que no se trata de misticismo, sino de una elección.Creo que Moisés fue el primer demócrata del mundo, porque estaba en contra de la escla-vitud, estaba en contra de los señores, en el sentido de que todos hemos nacido a igualdad y con igualdad de derechos porque no había un D-os que sea de carne y hueso, sino que existe un sistema legislativo y hemos pagado muy caro esa elección.Yo creo que desde los paganos hasta Hitler, se ha mirado siem-

pre a los judíos como un grupo peligroso de personas, porque hablaban en distintos idiomas y tenían una visión distinta.No digo con ello que lo haya-mos conseguido, pero desde luego lo estamos intentando. El hecho de que una persona intente alcanzar un logro, ya es un logro de por sí. También en la situación presente esta-mos intentando alcanzar esos logros.Hay quien pregunta cuál es la mayor contribución del Pueblo Judío al resto del mundo y mi respuesta es: la falta de satis-facción. Un judío nunca está satisfecho del todo, porque siempre quiere cambiar, siem-pre quiere mejorar y eso crea una reacción.Pero quizá el secreto del ADN judío sea intentar mejorar, por-que siempre estamos insatisfe-chos. Quizá esa insatisfacción es una fuente de creatividad, así como somos pequeños, somos un pequeño país, pero estamos muy decididos, gene-ración tras generación, hemos pagado muy caro nuestra lección, pero creo que estamos llegando a un momento en que se nos empieza a comprender y a aceptar de muchas mane-ras. Esta nueva era es una era judía, en el sentido de que no hay discriminación y no hay lugar para la discriminación.Y nos gusta mucho México, porque México ha demostra-do, precisamente a través de su historia, su arquitectura, su amor por la poesía y por la prosa, su disposición para tolerar y aceptar a los demás. México tiene ricos y pobres,

pero los pobres también son felices. Hemos visto viviendas, por ejemplo, pobres, pero cada casa es como una flor, como un poema, tiene muchos colores, es muy colorido y tiene toda una historia.Así que México, con todas las culturas que subyacen en el país, culturas distintas, con personas tan distintas, venidas de distintos lugares, con tantos idiomas, a pesar de todo ello existe un México, hay algo que se llama México. Y no pode-mos decir si es de derechas o de izquierdas, eso no importa.

Estamos ahora, señor Presiden-te, en un acontecimiento cultural que es la Feria del Libro de Guadalajara, dedicada a israel, es un acto insólito de amistad y de respeto al pueblo de israel, yo quisiera que me elaborara usted un poco más el concepto de intercambio cultural entre israel y méxico, pero también le escuché la otra noche en Palacio Nacional un discurso en el que dice usted que la tierra deber ser sustituida por la técnica.¿cómo puede lograrse todo esto?México y Latinoamérica son imperios culturales, la cantidad de libros, de poemas que se leen en todo el mundo. Hay autores latinoamericanos co-nocidos en el mundo entero, es extraordinario, porque ustedes han mostrado que se puede ser pobre en términos mate-riales y muy ricos en términos culturales.Hasta hoy en día yo pondría a México al mismo nivel que la literatura rusa o la francesa, es extraordinario. Y yo creo que una parte de ello sucede de la agonía, del sufrimiento. La literatura es la voz del ser hu-mano que necesita otro distrito, que necesita ir a otro lugar en el que pueda vivir como un verdadero ser humano. En Israel también, Israel es un país pequeño, pero desde el punto de vista literario es un país bastante importante.

¿Y respecto a la economía, en que la técnica sustituye a la tierra, ¿cómo se puede lograr esto?Nosotros nos hemos embarca-do en la ciencia y la tecnología por la sencilla razón de que no teníamos nada más.Cuando llegamos a Israel, Israel es un pequeño país, muy pequeño, la tierra es un poco amigable, teníamos pantanos en el norte, los únicos animales que había en el norte eran más bien los mosquitos y teníamos desiertos en el sur, una tierra

Page 21: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

5 de tevet de 5774 Interés general 21

www.cdi.org.mx

méxico Ha DemostraDo sUDisposición a ser tolerante

árida y vacía. Tampoco tenía-mos agua.Tenemos dos mares, uno muer-to, el otro moribundo; tenemos un río muy conocido, el Jordán, pero es un río con un caudal rico en historia y pobre en agua.No teníamos recursos naturales, yo recuerdo esos días. Estoy ahí desde el principio, no teníamos nada y no solo llegamos a una tierra que era árida, sino a un entorno hostil, fuimos atacados por todos lados.Desde el punto de vista racional deberíamos habernos perdido; es decir, desde el punto de vista racional difícilmente se puede justificar la fundación del Esta-do, pero sí teníamos un recurso, que son los seres humanos. En esas circunstancias, no teniendo nada material, pero teniendo seres humanos, Israel tiene una historia, es la historia de las personas que han enriquecido una tierra y no una tierra que ha enriquecido a las personas.El mundo está al final de una era agrícola que ha durado decenas de miles de años, pero que ha sido una era pobre, porque la tierra no enriquece a las perso-nas; es más, en los países agrí-colas, el número de personas, la población está creciendo y, sin embargo, la producción agrícola se va reduciendo, o sea, que hay un déficit.Ahora, cuando hablamos de la ciencia, sabemos que no tiene límites, no tiene fronteras. Los ejércitos no pueden conquistar la ciencia, no pueden atacar a la ciencia y, por lo tanto, estamos pasando de la era de la tierra a la era de la ciencia. No importa para la ciencia si es un país pequeño, lo importante es si la cultura está desarrollada, si los conocimientos y la educación son avanzadas.Si me pregunta sobre México, le diré que eso es lo que pienso; yo creo que México está pasan-do de la era de la tierra a la era de la ciencia y eso lo cambia todo, no hay fronteras, no hay diferencias, no se puede existir en ellas, todo está cambiando; América está cambiando. Yo no creo que Obama haya cambia-do a América, yo creo que una América que ha cambiado ha elegido a Obama.Hace 30 años nadie hubiera di-cho nunca que fueran a escoger a un presidente negro, de color, y es Obama hoy en día, en un país democrático, basado en las diferencias. Los Estados Unidos ya no son esa tierra de blancos. Y ser diferente no es ningún pe-cado, no hay nada malo en ser diferente; es más, creo que cada uno debe ser diferente, yo estoy a favor de ser diferente desde el

punto de vista cultural, siempre y cuando no dañe a los demás. Hace que la vida sea más inte-resante, más colorida.

Señor presidente, hay un pre-cepto que dice que siempre es muy bien aceptado el consejo de un hombre sabio y experimenta-do, ¿usted podría darle un con-sejo al Presidente de méxico, que es un hombre tan joven, y sin embargo tan maduro, y a los mexicanos también, al pueblo de méxico en este momento?Bueno, yo le dije al Presiden-te, le conté al Presidente que Obama antes de ser elegido me preguntó si le podría dar algún consejo. Él tiene más o menos la misma edad que su Presidente. Y le dije: “Si alguien viene y le dice que el futuro pertenece a los jóvenes, échele de la sala”. Me dijo: “¿Por qué?” “Porque es el presente lo que pertenece a los jóvenes, no el futuro. Nosotros tenemos tiempo, ellos no”.Por eso me gusta que el Presidente de México no tenga tiempo, porque realmente tiene razón. Es decir, su historia es como un caballo al galope, si el caballo pasa por su ventana y no se sube uno a ese caballo galopando, el caballo seguirá galopando sin nosotros. Y además, creo que no tiene que estar comprometido con las definiciones anticuadas, esas definiciones de derechas o de izquierdas, creo que son definiciones anticuadas y com-plicadas.Yo le dije al presidente Putin que los gobiernos intentaron imponer una revolución en su época. ¿Y qué consiguieron con ello, con la Revolución Rusa? Muchas muertes y un país en bancarrota.Y viene una persona como Zuckerberg y hace una revo-lución por sí mismo, él solo en Facebook. No ha matado a na-die, no ha hecho daño a nadie, no tiene un partido político, no pertenece a un país específico, no tiene un ejército que le res-palde, no tiene ni una ideología, no sé si siquiera habrá leído a Karl Marx. Seguramente no.Hay que darle una oportunidad a todo el mundo, a los indivi-duos, a las empresas, a las uni-versidades. Todo el que quiera apuntarse a este cambio, hacer de este mundo un mundo me jor, debe ser bienvenido. Por eso digo que es un concierto de diferencias, no es necesa-ria tanta disciplina.

Fuente: El Universal,domingo 1 de diciembre 2013.

El pasado jueves 28 de noviembre, durante la visita del Presidente de israel, Shimon Peres, al centro deportivo israelita, dejó un mensaje en el Libro de

Oro que ahora compartimos con ustedes, nuestros Socios. “Feliz fiesta de las luces a la maravillosa comunidad Judía de méxico”. El cdi vivió una experiencia sin igual al recibir a Peres, así como a los representantes de las instituciones y organizaciones comunitarias. muy emocionados muestran el testimonio, el mtro. rafael Zaga, Presidente del comité central de la comunidad Judía de méxico y el c.P. bernardo bank, Presidente del consejo directivo del cdi.

El Presidente de israel, Shimon Peres, inauguró junto con la Excma. Embajado-ra de israel en méxico, la dra. rodica radian Gordon, la Feria internacional

de Libro 2013 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; que es considerada la más importante feria a nivel Latinoamérica. También participaron en la inauguración: el presidente de la FiL, raúl Padilla López; el escritor mario Vargas Llosa; el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh bravo; el Ejecutivo estatal Aristóteles San-doval; el Premio FiL Yves bonnefoy; el portavoz del Jurado de la FiL, Hugo Gutiérrez Vega; el escritor Homero Aridjis; la exdirectora Nubia macías; el Jefe de Gobierno, miguel Ángel mancera; el Secretario de Educación Pública, Emilio chauyffet; el rector de la UNAm, José Narro; entre otras importantes personalidades.

eL puebLo, eL ejido//FrANK LOZANO

En materia literaria, sabemos poco del israel contemporáneo, ello a pesar de que, a lo largo de poco más de una centuria, trece escritores judíos han ganado el Nobel de literatura. de esa lista, sobresalen algunos nombres que la mayoría de los lectores conocen: Henry bersong, Elías canietti, Joseph brodsky y Elfried Jelinek.No obstante, la presencia de israel en la FiL Guadalajara, nos da la oportunidad de conocer con mayor amplitud a este fascinante pueblo, en torno al cual, se despiertan pasiones, lo mismo que prejuicios. Hoy no se puede entender el mundo de la política y de la economía sin conocer el marxismo.Hoy no se puede entender el mundo de la psicología, sin comprender a Sigmund Freud. Hoy no se puede entender el avance de la física contemporánea sin las aportaciones de Albert Einstein. Hoy no se puede hablar de música con-temporánea sin mencionar a Leonard cohen, bob dylan, Lou reed, michael Nyman, Philip Glass. Hoy no se puede te-ner un panorama completo del cine sin nombres como Spielberg, Woody Allen, Polanski, los hermanos Wachowski, por citar a los más visibles. Hoy no se puede nombrar la historia del arte contemporá-neo excluyendo el trabajo de modigliani o chagall.Tampoco se pueden borrar de las páginas del pensamiento los trabajos de filósofos como Spinoza, benjamin, Arendt, berlin, caraco, derrida, Fromm, Popper, Husserl, Khun, Levinas, Adorno, por citar algunos.En conclusión, israel es algo más que su Estado y las lógicas que actualmente lo rigen. israel es algo más que un territo-rio y su disputa con Palestina. israel es algo más que el odio que muchos, desde la ignorancia, le profesan.israel es algo más que una víctima atrapada en la nostalgia del Holocausto. israel es algo más que el judaísmo, es diversidad y pluralidad de ideas vivas. israel es una parte de nuestra cultura, esa es quizá, una de las grandes aporta-ciones de la diáspora. También, es parte de nuestro aprendizaje del otro, y del avance de la inclusión y del respeto al otro en su diferencia.israel es una pieza fundamental en la historia de la humanidad, que por sus aportaciones al arte, a la ciencia, a la filosofía, a la economía y a la medicina, lo hacen un digno invitado a nuestra ciudad y a nuestro país. La presencia de este país, que son muchos países y muchas culturas tejidas por un hilo histórico, se convierte en una oportuni-dad única para comprendernos mejor a nosotros mismos. Aprovechémosla.Fuente: www.milenio.comlunes 2 de diciembre de 2013.

Page 22: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

Interés general 8 de diciembre de 201322

anajnU veatem presente en la Fil GUaDalajara//guiLLerMo TreiSTMan

L a compañía de danza judía Anajnu Veatem, se presentó el pasado 2 de diciembre en el foro de

la FIL, en donde el público pre-sente pudo presenciar un calei-doscopio de influencias étnicas que han nutrido a través de los tiempos a la cultura judía.

Podría haber sido una presentación importante como cualquier otra que ha tenido esta agrupación en más de 40 años de existencia, pero suce-dieron algunas cosas que nos gustaría compartir con el lector.

De un lunes común... a un lunes extraordinario

La primera es que el público se brindó a los bailarines. Por lo común y en un principio… los bailarines se brindan al pú-blico para entonces recibir del espectador alguna emoción y así crear comunión, pero en esta ocasión fue primero el público el que comenzó con este rito, aplaudiendo incluso cuando no se tenía que hacer-lo y entonces los bailarines en respuesta, se desbordaron en muestras de energía y sonri-sas al por mayor. La segunda situación poco común se dio en el momento en que entre

el público había alumnos de bachillerato de tres colegios judíos y que pudieron “presu-mir” al público en general que el grupo que estaba en escena era por decirlo de alguna ma-nera… familia. Y por último, de forma espontánea, recibimos en la “fanpage” de Facebook de Anajnu Veatem, un escrito de una persona del público, de alguien que no tenemos la fortuna de conocer, pero que desde ahora forma parte de la familia Anajnu Veatem. Él, aho-ra… no es uno de “ustedes”… es uno de “nosotros”...

//FranciSco FernándeZ

A yer, clásico lunes en el que te levantas con el día medianamente

planeado, con algunas inicia-tivas personales de bajarle de intensidad a la comida... por lo tanto desayuno muy li-gero, revisar algunos correos mientras le tomas al jugo de naranja con menjurjes sabor a establo y a algo natural que no terminas de identificar, pero te lo tomas rápido sin profundizar y listo para la junta semanal de la empresa y ver estrategias de merca-do y ventas... escuchas al “couch” reventarse el ánimo con los diferentes escenarios de presencia de nuestros productos en el mercado, mientras checo qué novedad hay en los correos y envian-do info a la vez... nada del otro mundo que no hagas en lunes. No hay fut, no hay toros, no hay final de nada, sino inicio de todo... un ben-dito lunes... termina la junta, llego a comer a casa un pla-tononón de lechuga romana y apio con una rebanada de pan y un gajo de queso holandés y párale de contar... no más. Y me acuerdo... hay evento en la FIL (Feria Inter-nacional del Libro), creo que se van a presentar unos tales con un nombre impronuncia-ble y no gravable que creo bailan música folklórica de Israel, bueno, pues iremos. Siete de la noche, aviso la salida para la FIL a mi amada esposa, para que tome sus providencias de tiempo y ahí vamos... el tráfico fluido en partes y en otras muy pesa-do, síntoma normal de una ciudad que crece cada vez más a lo bestia y en la que ya hay más carros que niños; 35 minutos de camino y llega-

mos a una calle estratégica, alejada unas cuadras de la FIL y en camino a la explana-da de la feria, veo un agente de tránsito de motocicleta, tejiendo su agosto en diciem-bre haciendo folios al por mayor a carros estacionados en línea amarilla de una calle amplia, solitaria y no tan transitada a esas horas de la noche. No me queda más que decirle: “Ponte a con-trolar el tránsito vehicular, no a llenar tu cuota”. Escucho que algo rezonga sabiéndose sorprendido relamiéndose los bigotes... le dejo con su ardua tarea de taquigrafía y nos cruzamos la calle para comprar un café mi esposa y yo.

Llegamos a la explanada a las 8:10 horas, la gente empieza a sentarse en las sillas rojas plásticas puestas para ver los eventos y nos dirigimos adelante en donde se ve que hay espacio, con la sorpresa que todas las filas hasta la décima están apartados los lugares. Gente que prevenidamente se vino más temprano y apartó bellamente sus veinte lugares y 18 están vacíos... y te quedas como esas veces en la que haces un esfuerzo de cordura y te acuerdas o que comulgaste o que buscas el nirvana o que estás viendo una obra de teatro dadaísta y no te queda más que respirar muy profundo para no decirle a esa señora regordeta que por eso nuestro país está lleno de “viene-viene”, por-que todo mundo se afana en guardar lugares.

Mi café se va vaciando y el lugar se va llenando, hacen pruebas de neblina en el es-cenario, signo que no tardan en decir la clásica frase: “La

Universidad de Guadalajara y el Consejo de Cultura y Arte de bla, bla, bla, en coor-dinación con bla, bla, bla, presenta al grupo de danza israelí de México Anajnu Veatem. “Vaya -pensé- otros mexicanos haciendo cosas de otros... Vale Wilson... pero bueno... ¡ya qué!” Y aparecen una parvada de hombres y mujeres vestidos con falda en pliegues de color blanco entre neblina y con pasos solemnes haciendo círculos tomándose de la mano y de fondo una música ceremonial, lento... soso... bueno van em-pezando, esperemos qué más traen, “Espero sea mejor”, me decía el crítico ácido y pedante que algunos traemos dentro. Cambian de vestua-rio, vistoso elegante, alegre, con tela de buena caída, armonioso y fresco, la música empieza a ser familiar... entre el sonido de la chirimilla de la banda antigua de los pueblos de Jalisco y el sonar de la música del Medio Oriente, un poco exótica y alegre, luego viene un baile tras otro, uno cada más bello que el ante-rior, y se repite el vestuario finamente hecho, estampa-dos justo en la cordialidad del corazón y de la vista, colores alegres, sin rayar en la visto-sidad del folklore engolado y su música empieza a tornarse rusa, polaca, flamenca, ita-liana, francesa, un verdadero bufete al oído que disfruta de cada sabor sincopado y olor a polca. Nadie y todos son protagonistas, nadie y todos se llevan los aplausos, como verdadero kibutz de respeto y hermandad se dejan ver… todos son todo.

Se hace un curioso parén-tesis del clímax del folklore y el ritmo, el color y la alegría

a algo muy interesante en la que se nombra a destacados intelectuales de la música y el arte, y que manifiestan un desacuerdo de entre la belle-za artística y las costumbres ortodoxas de la religión judía. Bellísimo, ejemplar, teatral, una excelente puesta coreo-gráfica que me lleva a pensar a las reuniones bohemias de Stravinsky y Kandinsky, uno pintando acordes y el otro tocando colores... Cerca de 26 personas manifestando artísticamente su comunión con el pensar de los autores, pareciera que se acercara el final de la presentación, con un final dejando a la reflexión pero no. Muy al contrario, empieza una verdadera fiesta nacional, en la que se deja de manifiesto pleno las herencias de muchos de no-sotros de la tribu de Israel… En la que el alma se asoma y reconoce sus ayeres, en la que la sangre y el pecho

se hinchan como en un arco reflejo de legitimidad, en la que los ojos se rasan porque el espíritu es alegre y se sabe suyo, de él y de nadie más. El espíritu libre que reconoce y sabe de su origen lejano, de su herencia milenaria, de su creación mística, manifestada en un sonido de trompeta y de sombrero charro, de sonido de marimba y arpa celestial y terrena, de sonidos mez-clados como los sentimien-tos, las luces y las sonrisas de cada uno presente en la que es infalible el chifli-do, el grito, la algarabía de sabernos vivos y de saber-nos nuestros. La gente ya no pudo quedarse sentada, era imposible no pararse y aplaudirles a esa turba de locos creativos y enamora-dos, imposible no aplaudirle a la belleza, a la unidad, a la armonía, a la vida plena… a Anajnu Veatem.

Page 23: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

5 de tevet de 5774 Interés general 23

www.cdi.org.mx

las paredes de preescolar atid empiezan a hablar//adriana carriLLodireCTora de preesColar

E n el Preescolar Atid, consideramos que el aprendizaje de

los niños se da como producto de sus acti-vidades, así como del uso de los recursos que poseen. Siempre, y en cualquier lugar, los niños desempeñan un rol activo en la construcción de sus aprendizajes y estén donde estén, no esperan a nadie para preguntarse y crear estrategias para comprender lo que no conocen.

Las maestras, a través de la documentación de estos procesos, produ-cen huellas –como notas, trabajos, fotos, comenta-rios de los niños, dibu-jos- para hacer visibles en las paredes de los salones y de los pasillos del preescolar, los medios a través de los cuales los niños están aprendiendo, compartiéndonos las ex-periencias de aprendizaje, reconociendo el esfuerzo que cada uno de sus niños realiza y creando, a su vez, un archivo que va trazando la historia de un salón de clases en el que se refleja el placer por aprender y descubrir cosas nuevas de cada uno de sus integrantes.

La voz de nuestros ni-ños, empieza a documen-tarse a través de todos estos medios visuales. Los pequeños junto con el trabajo colaborativo de los maestros, logran la comprensión, provocando se perciban como autores y tengan el gusto de inda-gar, solos o con otros, en las cosas que descono-cen esperando encontrar siempre una respuesta.

De esta manera, vemos el Preescolar Atid como lugar de aprendizajes, tradiciones, valores y enseñanzas constantes, en donde el entorno nos puede brindar la oportu-nidad de no perdernos de nada y poder ver el trabajo que se va rea-lizando por cada uno de sus protagonistas, favoreciendo encuentros y comunicación que nos permitan conocer cómo están aprendiendo nues-tros niños.

plática con rivKa laZovsKY PreSidenTa deL eJecuTiVo MundiaL de La WiZo

//diana kuba

E xiste una parábola de nuestros jajamim zijro-nam lebrajá que cuenta que un día nuestros

sabios se encontraron a un viajero y le preguntaron: De todos los lugares en los que usted ha estado ¿cuál es el más maravilloso del mundo? El viajero desconcertado respondió que había muchos lugares maravillosos en el mundo, pero el que más lo había maravillado era don-de se juntaban el cielo y la tierra. Atónitos los sabios dijeron que tal lugar no existía, puesto que el cielo y la tierra jamás se juntaban. Sin embargo, para la Presi-denta del Ejecutivo Mundial de la WIZO, ese lugar existe en las instituciones WIZO en Israel, porque es allí donde se junta lo material (la tierra) y lo espiritual (el cielo), ya que en la labor social, formati-va, educativa y afectiva que realiza esta organización para la niñez temprana, la juven-tud, el empoderamiento de la mujer y la edad madura en Israel, se conjugan estos dos elementos, tan necesarios para la humanidad.

En la plática que tuvimos con Rivka, doctora en Peda-gogía, especialista en educa-ción y autora de varios libros, nos comentó:

Originariamente, provengo de la comunidad judía de Uruguay, después hice Aliyah, y ahora como presidenta del Ejecutivo de WIZO Mundial, estoy y estamos interesa-das en saber cómo viven las distintas comunidades del mundo, siendo la comunidad judeomexicana muy impor-tante, especialmente WIZO México, por su forma tan vibrante de trabajar, ya que es una federación ejemplo para WIZO Israel. Para nosotras

representa una corona dentro de todas las federaciones en Israel.

Para Rivka, el desafío del judaísmo mundial es atraer a la juventud al trabajo voluntario. No obstante, aunque creemos que esta labor en el pasado fue mejor, hoy en día también existen jóvenes que están interesados en hacer trabajo voluntario; el meollo del asunto es saberlos atraer en aquello que a ellos les interesa, y de-mostrar que el trabajo comu-nitario que realicen es muy significativo y valioso para la existencia, no solo de la comu-nidad, sino del país donde se vive y de la humanidad misma, además que esa misión, simul-táneamente los forja en la vida.

Cuenta la Presidenta del Ejecutivo de la WIZO Mundial, que abordar el tema de la pobreza de Israel es difícil, ya que es un país multisectorial y multicultural. Hay que recor-dar que desde que se fundó, inició, continúa como un país de clase media trabajadora que puede estar amenazada por la pobreza, y cuyo sueldo no alcanza para mejorar sus condiciones de vida, sobre todo cuando el VAT (IVA) y los productos de primera nece-sidad han aumentado. Una cosa es que en los últimos años se ha formado una capa pequeña que se ha enri-quecido en Israel, pero esta es muy pequeña, y no es la

representativa de las mayorías israelíes. Actualmente en Israel se lucha por dar igualdad de condiciones en la educación, ya que la educación es el parteaguas que rompe el ciclo de la pobreza. De hecho, a eso se dedica WIZO Israel. Nuestra organización posibilita que aquellos que carecen de las oportunidades económicas, sociales, culturales o afecti-vas, tengan una gran calidad de educación, sobre todo actualmente que el gobierno necesita gastar en armamento, debido al riesgo que el Estado enfrenta por la nuclearización de Irán, por lo cual ha reducido sus gastos sociales. Así que tales gastos han caído en las ONG’s como WIZO, que tene-mos guarderías desde niños de seis meses hasta los cuatro años, escuelas tecnológicas, aldeas juveniles, escuelas de música y diseño, donde niños y jóvenes no tienen las posibili-dades económicas, ya que han sido rechazados de diversas instituciones educativas, y gracias a nuestros programas pueden desarrollarse, matricu-larse y entrar al ejército, que en Israel es vital y un orgullo realizarlo para todo joven.

Para crear conciencia por la lucha contra la violencia de la mujer, WIZO celebra bajo marchas en las calles de las principales ciudades de Israel, el Día Internacional contra este maltrato (25 de noviem-

bre). Pero no solo eso, WIZO tiene varios refugios para las mujeres golpeadas y violadas, no solo judías, sino también árabes, cuya situación es muy crítica. Ahí se les da asesoría legal y ayuda psicológica, para que puedan salir del ciclo de la violencia y tengan la autoes-tima para independizarse económicamente, sustentar a su familia, además de obli-gar legalmente a su marido a mantener a la familia. También hemos implementado progra-mas preventivos, donde nos dirigimos a las chicas de los últimos grados de preparatoria y las sensibilizamos acerca de las características que tienen los hombres violentos, para que eviten entrar en esas relaciones riesgosas para sus vidas.

Asimismo, hay un programa que hemos creado, se trata de un hotline atendido por hom-bres que desafortunadamente padecían el problema de mal-trato a sus mujeres, pero que al entrar a un tratamiento tera-péutico lo han podido superar. En estas líneas de emergencia, ellos mismos responden a las llamadas de los hombres en crisis con sus esposas, para orientarlos y evitar la violencia intrafamiliar, lo que ha sido un éxito, porque ellos pueden comprender la situación del otro, debido a las experiencias que antes vivieron.

Hay muchos proyectos de los que podría hablar sobre la labor humana que emprende-mos, y me llevaría varias horas contarlo, pero para concluir, en pocas palabras WIZO es una organización voluntaria judía que trabaja por la justicia social, sin ningún objetivo polí-tico y con el deseo de mejorar la situación del prójimo, que al fin y al cabo es un funda-mento bíblico que sustenta al judaísmo.

Page 24: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

Interés general 8 de diciembre de 201324

la experiencia continúa…hoSPiTaL aLyn de iSraeL

L a semana pasada pedaleé durante cinco días 530 kilómetros y escalé 7,150 metros con

otros 64 locos ciclistas de todo el mundo recorriendo la parte central y norte de Israel, desde Michmoret a Nachsolim hasta Karmiel, atravesando el Golán, y subiendo al el tope de Hermón, después bajar a Beit Sha’an y alrededor del Kinneret y subir y cruzar la montaña Gilboa. En el último día nosotros recorrimos desde Latrun a Jerusalem atra-vesando Nes Harim y Ein Karem y entre los brazos amorosos de nuestros padres y staff del Hospital Alyn para Niños en Jerusalem.

Estuvimos por varias rutas organizadas en la última semana por Alyn para su evento anual Ruedas de Amor, de donde se obtienen la mayoría de los fon-dos para el hospital. En pocas palabras Alyn (que significa All the Love You Need, en español Todo el Amor que Tú Necesitas): los hospitales Alyn de Israel es el único centro que facilita la rehabilitación de niños y adoles-centes. Alyn trata a niños con una amplia gama de enferme-dades congénitas y adquiridas, como neuromusculares, paráli-sis cerebral, lesiones de médula espinal y cerebral, quemadu-ras, y víctimas de accidentes automovilísticos. Lo que niños y padres encuentren en Alyn es muy diferente a cualquier otra cosa que ellos (o yo) hayan visto en su vida. Atrás han quedado las terapias tradicionales. Aquí se encuentran terapias destina-das a mejorar la calidad de vida de los niños, que a través de ac-tividades de forma regular como el baloncesto, natación, fútbol, ciclismo, etcétera, emplean a pesar de sus terribles heridas. Alyn ayuda a niños y a sus fami-

lias con diversión a seguir con sus vidas… “la manera Alyn”, como dicen. No es necesario decir que es una buena causa. Cada ciclista alcanza a obtener $2,500 para el hospital a través de familiares y amigos.

Nuestro grupo de 65 ciclis-ta incluidos de Israel, Miami, México, Holanda, Nueva York, Chicago e inclusive de Cuba. Mi equipo de ciclismo de Miami, llamado Beitzim (¡sí, Beitzim!) tenemos una representación de veinte ciclistas, incluidos mi padre y un compañero de mi grupo de abogados.

Sin embargo, cabe destacar un ciclista paralímpico cubano, llamado Damián López Alfonso quien encabezó el grupo la ma-yor parte del camino. Damián fue invitado a la carrera por un médico en Los Angeles, y sirvió como un ejemplo para todos los hijos de Alyn de lo que es posi-ble a pesar de difíciles lesiones que alteran la vida. Damián per-dió ambos brazos -por encima del codo- y sufrió quemaduras de la cabeza a los pies, cuando tenía 13 años de edad fue elec-trocutado con 13.000 voltios de electricidad (la equivalencia de tensión de lo que se necesita para mover un vagón del metro de la ciudad de Nueva York) al intentar para recuperar una cometa de las líneas eléctricas en La Habana, Cuba. Damián, ahora de casi cuarenta años, ha pasado a convertirse en un ciclista paralímpico para Cuba, teniendo una fuerza y una técnica increíble para manejar una bicicleta que se modificó con solo voltear por encima el manillar y sin utilizar ningún tipo de prótesis.

Damián nos demuestra a no-sotros y a los niños del Hospital Alyn que todo es posible.

Si usted no quiere vivir la experiencia de viajar por Israel

en una bicicleta o una motoci-cleta por que no le gusta, puede hacerlo en su coche con las ventanas abiertas... y condu-cir despacio, hay mucho que ver, oler y sentir a lo largo del camino.

Hay dos aspectos más desta-cados de la carrera para mí: en primer lugar, el Hermón. Montar de Yesod Ha’Maala a través del río Jordán, a través de los Altos del Golán y hasta el Hermón, que está a 50 kilómetros de su-bida, más de 1.500 metros, es una experiencia loca. Después de conducir por mucha tierra seca y los campos de vacas, nos fuimos a través de la aldea drusa de Majdal Shams, donde nos advirtieron de una manifes-tación en el centro de la ciudad y que teníamos que viajar a través de ellos. Un grupo de coches de policía nos escoltó (hacia arriba) de la ciudad, y la mayoría de nosotros estábamos bastante nerviosos acerca de esta manifestación y lo que pa-saría cuando 65 de nosotros en mallas de ciclismo y bicicletas de lujo recorrería su aldea.

¡Cuando llegamos a la manifestación, detuvieron su protesta, despejaron el camino y comenzaron a animarnos como si fuéramos el Tour de Francia! No creo que la policía esperara esta reacción. Incluso los niños salieron a animarnos y salu-darnos. Esto solo nos inyectó la energía y adrenalina que ne-cesitábamos para los que vino después… el Hermón.

Yo pensé que subir el Hermón, sería una experiencia agotadora, con sus subidas escarpadas. Traté como ciclista. La belleza de la montaña hacia que el dolor y ardor en las pier-nas fuera menos. La tempera-tura descendía a medida que subíamos, pero el paisaje ya la vista se hizo magnifica. Un par

de cientos de metros antes de llegar a la cima nos encontra-mos con un grupo de soldados haciendo algún tipo de forma-ción en el Hermón. Yo y algunos de los chicos decidimos parar.

Los soldados estaban tan contentos y sorprendidos al vernos, nos recibieron con los brazos abiertos. Todos ellos se acercaron, se sacaron fotos con nosotros, y estaban muy con-tentos de vernos. Por supuesto, ellos pensaron que estábamos locos para montar nuestras bicicletas hasta el Golán y el Hermón. Me dijeron que mi cuñado y un primo, que también están en el ejército, en la misma unidad, estaban allí en la última semana de entrenamiento. Yo no lo podía creer. Para nosotros fue un parque infantil, una ex-periencia. Para ellos este es su lugar de entrenamiento. Uno de los lugares que van a proteger de esta hermosa tierra. Siempre estoy con el temor por estos ni-ños. Ellos son nuestros moder-nos Macabeos. Nuestros héroes de hoy en día. Gracias a ellos pudimos pasear por nuestra tierra, cerca de la frontera con el Líbano y Siria. Debido a ellos que estábamos a salvo. Este breve encuentro nos dio la fuer-za para empujar a la cima. En la parte superior encontramos un Hermón seco, con muñecos de nieve de plástico listo para la próxima temporada de esquí.

Afortunadamente, todo lo que sube tiene que bajar. Nuestros 50 kilómetros de descenso a través de Nimrod fueron rápi-dos, divertidos y gratificantes. El siguiente punto culminante, viajar al Hospital Alyn. En el último día de la carrera todos los grupos se reunieron en el cruce de Ein Kerem y rodamos hasta el hospital. Los más de 500 ciclistas fuimos recibidos por un grupo de pacientes y médicos

que vitoreaban nuestra llegada. No sentimos abrumados mi padre y el grupo de ciclistas de Miami, por todas estas emocio-nes al recibirnos.

Aunque realizamos una haza-ña física difícil, nuestros logros palidecían en comparación con lo que estos niños tenían que pasar por tener solo una vida feliz “normal”. La sensación de que hice algo para ayudar a los hijos de Israel (por pequeño que sea), que estos niños fueron ins-pirados de alguna manera por mí y mi grupo era increíble. Este sentimiento fue coronada por un joven en una silla de ruedas y un tubo de respiración, que sonrió y me estrecho con su mano en alto, después de poner una me-dalla alrededor de mi cuello.

Cuatro meses han pasado desde que llegamos mi esposa, mis tres hijas y yo, a vivir esta experiencia en Israel, la expe-riencia de nuestras vidas.

Esta semana me conecté con la tierra y con la gente más de lo que esperaba. Se dice que el pueblo de Israel son una gran familia, una nación. Me siento muy afortunado de ser parte de esta familia. Si bien hemos experimentado siglos de persecución y el anhelo de esta tierra, yo estoy feliz de estar aquí para experimentar y ser parte de este milagro que es el Estado moderno de Israel. Es claro que lo único que rivaliza con la belleza natural de este país, es su gente.

etgar Keret visita la escuela Yavne//beTTy neuManndireCTora del Gan

c on motivo de la celebra-ción del Espacio Cultural y Científico Yavne, todos

nuestros alumnos desde el Gan hasta bachillerato escucharon o leyeron libros de autores israelíes. Realizaron trabajos y exposiciones empapándose de la realidad que vive ese peque-ño oasis de conocimiento y ciencia enclavado en el Medio Oriente. Recibir en la Yavne a un renombrado escritor israelí como Keret fue una vivencia muy enriquecedora para nues-tros alumnos, en especial para los niños de 3º de primaria que leyeron su libro Noche sin luna. En un encuentro cara a cara con el escritor, pudieron escuchar cómo surgió la idea de ese libro, el cual realizó con la ayuda de su esposa, la también escritora, Shira Gefen.

Los niños lo aborda-ron con preguntas, en su curiosidad infantil, y él les respondió con humor y sen-sibilidad.

Para finalizar, autogra-fió en el libro de cada niño

una dedicatoria personal, dibujándoles una simpática caricatura. Tanto niños como padres valoraron esa expe-riencia en la biblioteca de la primaria.Posteriormente, Ke-ret moderado por Silvia Che-

rem, en un abarrotado salón de fiestas en la escuela, ha-bló acerca del origen de su nombre Etgar, que significa reto, porque así fue el lograr nacer ante las dificultades del alumbramiento. Ante un

público adulto, aficionado a su humor ácido y realista, charló acerca del diario vivir de los “sabras” en un Israel conflictivo, moderno y pleno de optimismo ante un prome-tedor futuro.

ESTOS SON LOS PArTICIPANTES EN rUEDAS DE AMOr DEL HOSPITAL

ALyN, JErUSALEM.Julio Stolkin, Víctor Goldsmith, Jaime Corentsein, Teófilo Kalach, José Ka-lach, Carlos Romano, David Alerhand y Salomón Salame.

daToS

//gabrieL groiSMan

Page 25: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

5 de tevet de 5774 archivo histórico 25

www.cdi.org.mx

archiVo hiSTórico

la viDa Del cDi en el año 1955

Sr. Pedro e hijo Boris Gerson. Comisión Pro Biblioteca; Sres. Enrique Gutwerg, Presidente; Tuvie Maizel, ilustre consejero y Saúl Lokier, intelectual, la misión fue elaborar un plan para la formación de la Biblioteca, que fue inaugurada oficialmente junto con el Edificio Social, Ing. Samuel Dultzin.

16 de octubre, asistentes a la inauguración del Edificio Social, Ing. Samuel Dultzin.

Esther Grabinski, Ing. León Dultzin, Ing. Isaac Grabinski, Dr. Jose-ph Kessary, en la cena baile de inauguración del Salón Social y elección de la Reina CDI.

Max Joffe, Luis y raya Kahan, C. Joffe y Estela Kahan, en la cena baile de inauguración del Salón Social y elección de la Reina CDI.

Cecilia de Wainer, León Wainer, regina de Weinfeld y los Sres. Barer, en la cena baile de inauguración del Salón Social y elección de la Reina CDI.

Notables figuras del cine: Arturo de Córdova, Libertad Lamarque, Julián Soler y otras más, en compañía del productor don Gregorio Wallerstein y Josefina, en la cena baile de inauguración del Salón Social y elección de la Reina CDI.

Integrantes del jurado para la elección de la reyna CDI, el modista Armando Valdez Peza y el caricaturista, Ernesto García Cabral.

El Ministro de Israel en México, Dr. Joseph Kessary, coronó a la pri-mera reina del CDI, Ana Schwartz, por su belleza, simpatía y personalidad.

Se inauguró la exposición de fotografías de Bernice Kolko.

Melvin Weinberg fue el campeón del Torneo de Tenis Veteranos. Integrantes del Teatro Experimental CDI: Jane Kleinburg, Salomón Krinsky, Violeta Haber, Luis Julio Bermúdez (director) y Oscar Roemer (escenógrafo).

el socio opina acerca del archivo Histórico del cDiEl servicio excelente, yo no tenía idea de lo bien organizado que está el Archivo Histórico en cuestión de fotos. Muchas gracias.

Jaime Holtz

Page 26: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

clasificados 8 de diciembre de 201326

cons

ulta

el c

Dinf

orm

a en

ww

w.cd

i.org

.mx

Page 27: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013

5 de tevet de 5774 clasificados 27

www.cdi.org.mx

CARTAS A LA REDACCIón:

[email protected]

LOS ARTíCuLOS Y LOS AnunCIOS PuBLICADOS SOn ExCLuSIVA

RESPOnSABILIDAD DE SuS AuTORES Y DE LOS AnunCIAnTES.

IMPRESO En TRAnSCOnTInEnTAL

Publicación semanal del Centro Deportivo Israelita, A.C.Av. Manuel Ávila Camacho 620

Lomas de SoteloMéxico, 11200 D.F.

2629-7400 [email protected] www.cdi.org.mx

Comité de ComuNiCaCióN

LIC. DEnISE B. DE MESSIAnuPresidenta

InG. ROnEn OzOVERSRA. ALICE BICAS DE GOLDnER

Vicepresidentes

LIC. SuSY T. DE AnDERMAnDirectora

LIC. REBECA WALDMAnSub-Directora

JAVIER BERnALSILVIA CHEREM

PETER KATzDIAnA KuBA

ESTHER SHABOTConsejo Editorial

RICARDO TRÁPAGA Coordinador Editorial

LIC. CARMEn HERnÁnDEzLIC. ALEJAnDRO CARRASCO

LIC. YESICA PEÑA Diseño Gráfico

LETICIA JuÁREzCorrección de estilo

GABRIELA DÁVILADiagramación

EDuARDO LIMAFotógrafo

TERESA MARTínEzAsistente de Dirección

PATRICIA CuEnCAAsistente

LIC. DAnIEL HERnÁnDEzJAIME LIERA

LIC. JOSé ORTIzEditor multimedia

AGRADECEMOS Su APOYO AL ARCHIVO HISTóRICO CDI

Colaboradores:

SuSY AnDERMAn

ADRIAnA CARRILLO

DAVID CHERnOVETzKY

CECY COHEn

JACKIE DuJOVICH

ELIzABETH FASTAG

LuIS GARCíA

ALBERTO GóMEz

GABRIEL GROISMAn

nATHAn GRYnBERG

DIAnA KuBA

FRAnK LOzAnO

LIAT MEnDELSBERG

LuCERO MORA

BETTY nEuMAnn

DEMIAn nOVIzKY

PILAR RAnGEL

JEAnETTE RAIFFER

FAnnY SARFATI

GuILLERMO TREISTMAn

JACOBO zABLuDOVSKY

OLGA zEPEDA

AVISO DE PRIVACIDADCEnTRO DEPORTIVO ISRAELITA, A.C., COMO RESPOnSABLE

DE SuS DATOS PERSOnALES, COn DOMICILIO En BOuLEVARD MAnuEL ÁVILA CAMACHO núMERO 620, CóDIGO POSTAL 11200, COLOnIA LOMAS DE SOTELO, MéxICO, D.F. uTILIzARÁ SuS DATOS

PERSOnALES, únICA Y ExCLuSIVAMEnTE, COn LA FInALIDAD DE POSIBILITAR LA PRESTACIón DE LOS SERVICIOS VInCuLADOS

AL OBJETO SOCIAL DEL CEnTRO DEPORTIVO ISRAELITA, A.C. PARA MAYOR InFORMACIón ACERCA DEL TRATAMIEnTO DE SuS DATOS PERSOnALES Y DE LOS DERECHOS quE PuEDE

HACER VALER, PuEDE ACCEDER A nuESTRO AVISO DE PRIVACIDAD InTEGRAL A TRAVéS DE LA PÁGInA

WWW.CDI.ORG.MxPARA EL EJERCICIO DE SuS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFI-CACIón, CAnCELACIón u OPOSICIón (ARCO), POnEMOS A Su

DISPOSICIón EL CORREO ELECTRónICO: [email protected], DEBIEnDO PROPORCIOnAR LOS DATOS DE IDEnTIFICACIón ESTABLECIDOS En nuESTRO AVISO DE PRIVACIDAD InTEGRAL.

2 cuartos con vista al mar,renta por semana. Del 19 de diciembre al 9 de enero. Informes: 5250-2207, Cel: 04455-5252-4713.

acaPuLco MaLibÚEn Veracruz, en diciembre rafting, tirolesa, caballo, bici, etc. Cabañas exclusivas, servicio de hotel.Inf. Jaime: 04455-3232-7606.

ecoTuriSMo

Baja California Sur, La Paz, Los Cabos.Casa propia. Con el Ing. Vladimir.Cel: 04455-5415-8489.

SoLiciTo rePreSenTacioneS

RENTO SUITE PARA SEIS PERSONAS, SEMANA DEL 29 DE DICIEMBRE AL 5 DE ENERO. SRA. FORTUNA. Nextel: 4609-0062 Ofic.: 5709-8765.

hoTeL PreSidenTe acaPuLco

Hotel Presidente, rento cuarto, 4 personas, vista al mar, balcón.De diciembre 29 al 5 de enero de 2014. Tel.: 5281-3513, Cel: 04455-5500-2215.

acaPuLco

Hotel Presidente, rento 1 suite para 6 personas. Y un cuarto doble del 22 al 29 de diciembre. Informes: Cel: 04455-5509-9498 o 5589-3839.

acaPuLco

en el cDinforma tenemos un espacio reservado para ti. en él podrás anunciar bodas, felicitaciones en general, esquelas, etc.

extensiones 252 con tere y 259 con paty.

Page 28: CDInforma, Núm. 2628, 5 de tevet de 5774, México D.F. a 8 de diciembre de 2013