28
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA MARZO 2011 www.colegiodeperiodistasrd.org [email protected] Televisión digital empujará al desarrollo del periodista en RD Olivo de León presidente del SNTP, Francesc Freixinet ejecutivo del Consejo Audio Visual de Cataluña, Ramón Font presidente del Consejo Audio Visual de Cataluña, Elina María Cruz directora del Centro de la Comunicación de FUNGLODE y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas mientras visitaban las instalaciones del CAC, en Barcelona España. Celebración Mes del Periodista Del 1 al 28 del 2011 Agresiones a la prensa los tres primeros meses de 2011 Ante proyecto Modifica Ley 10-91 busca definir función del Periodista 18 03 21

cdp marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

cdp colegio de periodistas

Citation preview

Page 1: cdp marzo 2011

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011 ● www.colegiodeperiodistasrd.org � [email protected]

Televisión digital empujará al desarrollo del periodista en RD

Olivo de León presidente del SNTP, Francesc Freixinet ejecutivo del Consejo Audio Visual de Cataluña, Ramón Font presidente del Consejo Audio Visual de Cataluña, Elina María Cruz directora del Centro de la Comunicación de FUNGLODE y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas mientras visitaban las instalaciones del CAC, en Barcelona España.

Celebración Mes del Periodista Del 1 al 28 del 2011

Agresiones a la prensa los tres primeros meses de 2011

Ante proyecto Modifica Ley 10-91 busca definir función del Periodista

18

03

21

Page 2: cdp marzo 2011

EL PERIODISTA 2 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Page 3: cdp marzo 2011

3EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Periodistas visitan Consejo Audiovisual de Cataluña

Un periodista es un soldadoEn defensa del derecho a estar informados

El presidente del Colegio Do-minicano de Periodistas, Aurelio Henríquez y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Prensa, Olivo de Leon viajaron a Barcelona, para partici-par en un encuentro con ejecuti-vos del Consejo de Audiovisual de Cataluña, España.

El encuentro se realizó el mar-tes 23 y miércoles 24 de marzo en el Consejo Audiovisual, mien-tras el jueves 25 la comisión visitó las instalaciones del El Periódico, uno de los principales diarios de Catañula, Barcelona, que se edita en dos idiomas, el español (color Azul) y Catolán (rojo).

Entrevistamos a varios ejecutivos del medio con relación a las fun-ciones del Consejo Audiovisual y si afectó o no a los periodistas la entrada en vigencia o aprobación de este Consejo.

Al día siguiente, viernes 25 nos reunimos con la vice presidenta de la Agencia Catalana de No-ticias, donde hicimos lo propio e investigamos con los periodistas y ejecutivos y nos mostraron que la existencia o no del Consejo Au-diovisual de la ciudad no interfer-

ía en el ejercicio del periodismo.La invitación a visitar el consejo

la hizo Joan Barata Mir, secretario general del Consell de Audiovisu-al de Cataluña, invito al presidente del CDP; Olivo de León, secretario

general del Sindicato de Trabaja-dores de la Prensa, Miguelina Cre-spo, asesora del CDP y periodista Lilliam Mateo, comisionada, a participar del 23 al 28 de marzo, en los debates sobre la regulación

del sector audiovisual y otras leyes de comunicación.

La comitiva tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento del referido consejo, que ha sido tomado como modelo para el

Organo Regulador de los Medios Audiovisuales establecido en el anteproyecto de Ley General Au-diovisual sometido al Congreso Nacional por el presidente Leonel Fernández.

La propuesta legislativa forma parte de un compendio de an-teproyectos de leyes que fue pre-parado por grupo de periodistas y juristas seleccionado por el presidente Fernández para prepa-

rar 5 ante proyectos de leyes que normarán, regularán y adecuarán los nuevos preceptos constitucio-nales y del quehacer de la comu-nicación en el país y además.

Un periodista es un soldado, como dijera el Apóstol, y conscientes de ello de que no debemos vivir de las alabanzas, y de que nuestra premisa es el compromiso con el pueblo, reconocimientos como este, símbolo del esfuerzo común del gre-mio, pertenecen a todos los que desde esta profesión marchamos adelante.

Las ideas anteriores forman parte del mensaje enviado por el maestro de esta profesión, Julio García Luis, quien fue galardonado este viernes con el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2011, el más alto reconocimiento que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por la obra de toda la vida.

El texto fue leído durante la entrega del mencionado estímulo y del Premio de Periodismo Juan Gualberto Gómez en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

En nombre de Julio García, quien ha dejado su huella de profesionalidad, mag-isterio y liderazgo, recibió el Premio su es-

posa Nadia Díaz, pues el galardonado se encuentra cumpliendo misión educativa en la República Bolivariana de Venezuela. En la prensa escrita fueron premiados por la obra del año la joven Leticia Martínez, del diario Granma; en la radio, Angélica Paredes, de la emisora Radio Rebelde; y en televisión Boris Fuentes, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El fotorreportero Juan Pablo Carreras, de la corresponsalía de la Agencia de In-formación Nacional en Holguín, recibió el Premio en gráfica, mientras que en pe-riodismo digital le fue entregado a Rosa Miriam Elizalde.

Recibieron menciones la periodista Alina Perera, de Juventud Rebelde; En-rique Ojito, del periódico espirituano Escambray; Abel Falcón, de la emisora CMHW, de Villa Clara; y Vladia Rubio y Juan A. Borrego, de la revista Bohemia y el periódico digital Escambray, respec-tivamente.

En el acto le fue entregada la Distinción

Félix Elmuza, máxima condecoración de la UPEC, a Carlos Manuel Serpa y Moisés Rodríguez, los agentes Emilio y Vladi-mir de la Seguridad del Estado, respec-tivamente, quienes fueron reconocidos además como miembros de honor de la organización.

José Antonio Martín Pulido, vicepresi-dente de la UPEC, elogió la excepciona-lidad de la obra profesional y el compro-miso con el periodismo revolucionario de los galardonados.

Los homenajeados recibieron el regalo artístico de Ernán López Nussa y otros tal-entosos músicos.

Asistieron al acto, Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, entre otros dirigentes de esa instancia y de las orga-nizaciones de masas, familiares de Juan Gualberto Gómez y una representación de los graduados del diplomado 54 de Periodismo.

Los periodistas deben defender el derecho que tiene la sociedad de estar informado, a tiempo, con calidad, claridad y apegado a la verdad. Este derecho funda-mental está garantizado universalmente a través de Acu-erdos Internacionales y en la mayoría de la Constitución de la República.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 19 - Derecho a recibir informaciones y opin-iones. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de ex-presión.

Convenio Europeo para la Protección los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales

Artículo 10.1 - Libertad de recibir o comunicar infor-maciones o ideas. Toda persona tiene derecho a la lib-ertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar infor-maciones o ideas, sin que pueda haber injerencia de au-toridades públicas y sin consideración de fronteras.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y PolíticosArtículo 19.2 - Libertad de expresión. Toda persona

tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir in-

formaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Artículo 11 - Libertad de expresión y de información. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la lib-ertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

Ley de Propiedad IntelectualArtículo 32 - Citas y reseñasEs lícita la inclusión en una obra propia de fragmen-

tos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audio-visual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa ten-drán la consideración de citas.

Page 4: cdp marzo 2011

EL PERIODISTA 4 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

CONSEJO EDITORIAL

Aurelio HenríquezDirector General

Juan de Dios Mauricio DelanceAsesor Editorial

Juana RamírezEncargada de Publicidad

Melvin MarteEjecutiva de cuentas

Genris GarcíaFotografías

CONSEJO DIRECTIVO

Aurelio HenríquezPresidente

Tony RodríguezVice Presidente

Alberto CamineroSecretario General

Simón DíazTesorero

Zoila PuelloSecretaria de Relaciones

Públicas

José TurbíSecretario de Organización

Onofre de la RosaSecretario de Educación

Adalberto DomínguezComisario de Cuentas

Avenida George Washington Esq. Horacio Vicioso, Centro de los Heroes,

Santo Domingo, R.D.Tels. 809-508-1287 / 809-532-4508809-532-2120 / Fax. 809-533-0623

E-mail. [email protected]

Defenderemos el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos. Seremos guardianes de la libertad de expresión y difusión del pensamiento. Lucharemos para que se respeten los derechos fundamentales, pero sobre todo, defenderemos el derecho que tiene los periodistas de ser los principales actores de la información que se le sirve a la sociedad a través de los medios de comunicación.El próximo mes de abril los periodistas podrán observar y verificar los cam-bios que podrían surgir cuando el Congreso Nacional se aboque a conocer los diferentes anteproyectos de que cambiarían el rumbo al ejercicio de la co-municación social en la República Dominicana.Este cambio vendrá orientado por la aprobación de leyes que vendrán a nor-malizar, regular o dejar bien establecidos los derechos de los ciudadanos y los límites al libertinaje de decenas de ciudadanos, que sin tener la más mín-ima preparación y compromiso social para hacer, redactar y difundir infor-maciones, actividad que es propia de los periodistas.Los ciudadanos serán los más beneficiados de la organización del ejercicio profesional que se le quiere establecer a través de los ante proyectos de leyes que enviarían el Poder Ejecutivo al Congreso y el ante proyecto de modifi-cación a la Ley 10-91 que será introducida en los próximos días al Congreso Nacional, específicamente a la Cámara de Diputados, por el Colegio Do-minicano de Periodistas (CDP).El Colegio Dominicano de Periodistas, como asesor en materia de comuni-cación del Estado, defender y garante de la libertad de expresión y difusión del pensamiento de los ciudadanos, defenderá los derechos de su clase, las reinvindicaciones sociales, culturales y educativas que necesitan los periodis-tas para poder desarrollar un ejercicio digno en beneficio de los más necesi-tados.Hacemos un llamado a una gran cruzada con todos los periodistas de to-das las generaciones, miembros o no del CDP, para que defendamos los derechos de los ciudadanos, que al fin son nuestros derechos, de estar bien informado, pero una información de calidad y a tiempo.Algunos personajes, que se hacen los inocentes o ignorantes, no saben difer-enciar sobre el derecho de prensa y el derecho a la información y toman como referencia o argumento que todos tenemos derechos a expresarnos, difundir los que pensamos por cualquier medio, pero se olvidan que al momento de emitir un juicio, si no es profesional de la comunicación, podría estar afec-tando intereses, honras, violando derechos, que no lo haría un profesional del área.Vamos a luchar por la libertad, el derecho a tener fuentes informativas abi-ertas, el derecho a estar in ser informado, con altura, respecto y dignidad, de hacerlos así tendremos mejores resultados.

El Derecho a la Información

Page 5: cdp marzo 2011

5EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

-TEMARIOQué es la Televisión Digital TerrestreVentajas que ofrece la TDTToma de decisión en la República DominicanaSectores involucrados en la implementación Impacto para sector difusión televisivaImpacto socialImpacto estadoConclusión

-Qué es la Televisión Digital TerrestreLa Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resul-tado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por los medios tradicionales, es decir, a través de las frecuencias establecidas para la transmisión de televisión abierta según el Plan Nacional de atribución de Frecuencias, y que pueden ser recibidas libremente sin la necesidad del estab-lecimiento de un acuerdo de suscripción

-Qué es la Televisión Digital TerrestreActualmente, el sistema de televisión análogo en nuestro país es el NTSC, el cual utiliza un an-cho de banda de 6 MHz y es utilizable en los rangos de frecuencias del VHF y UHF bajo la siguiente distribución.-Distribución Actual de Canales

-Distribución de Canales Digitales

-Distribución de Canales Digitales

-Ventajas que Ofrece la TDTPosibilidad de operación de canales continuos Mejora considerable en la calidad de recep-ción tanto en la imagen como en el sonidoConvergencia de serviciosPosibilidad de sectorizar contenidos o region-alizar programaciones según requerimientos o necesidades

Ahorro de energíaOptimización del espectro radioeléctrico

-Toma de decisión en la República DominicanaEl sistema norteamericano ATSC fue elegido como estándar para la transmisión de la tele-visión digital terrestre en la República Do -minicana, mediante el Decreto No. 407-10 de agosto del 2010, el mismo establece como fecha límite de transición el año 2015.Al momento, Indotel, a fin de agilizar las ges-tiones de transición, ha sostenido varias re-uniones y acuerdo para facilitar el proceso de migración-Toma de decisión en la República DominicanaAcuerdos con la Dirección General de Adua-nas, a fin de lograr una reducción considerable en los impuestos de entrada para los equipos que serán necesarios, tanto para la generación y transmisión de la señal digital, como para la recepción de los mismosAcuerdos con fabricantes norteamericanos y asiáticos para garantizarle a los suplidores lo-cales el abastecimiento de los equipos necesa-rios para la transiciónCanalización del cumplimiento de los ofre-cimientos de cooperación realizados por las distintas empresas norteamericanas durante el proceso de estudio de estándares-Toma de decisión en la República DominicanaDistribución de los canales Creación de los requisitos técnicos para las asignaciones de los canales de transiciónElaboración de los parámetros técnicos para la elaboración de los receptores que serán estan-darizados para la República Dominicana-Sectores Involucrados en la ImplementaciónSector de Difusión Televisiva: Generan y trans-miten los contenidos, hacen las inversiones necesarias para la migración, reciben los ben-eficios económicos directos generados por las ventajas de la transmisión digitalSector Social: Reciben las señales emitidas de forma gratuita, forman la masa crítica necesaria para hacer rentable la migración, consumirán los servicios adicionales ofrecidos, se benefi-ciarán con la diversidad de contenidos y con la mejoría de la calidad de imagen y sonidoSector Estatal: Generador de políticas de regulación, establece las condiciones nec-esarias para la creación de un ambiente para la inversión, asigna los recursos para los servicios y establece marcos para nuevos servicios, se beneficia de la optimización del uso del espe-ctro.

-Impacto en el Sector de Difusión TelevisivaAhorro energía: Transmisores de menos poten-cia para igual cobertura igual a menos con-sumo energéticoMaximización de Recursos: Posibilidad actual, una programación por espacio de tiempo, posibilidad futura, múltiples programaciones simultáneas en el mismo canalNuevos mercados: Servicios adicionales, gen-eración de beneficios por medios no tradicio-nalesNuevas inversiones: Necesidad de inversión para realizar la migración-Impacto en el Sector de Difusión TelevisivaAhorro energía: Transmisores de menos poten-cia para igual cobertura igual a menos con-sumo energéticoMaximización de Recursos: Posibilidad actual, una programación por espacio de tiempo, posibilidad futura, múltiples programaciones simultáneas en el mismo canalNuevos mercados: Servicios adicionales, gen-eración de beneficios por medios no tradicio-nalesNuevas inversiones: Necesidad de inversión para realizar la migración.-Impacto SocialMejora de la calidad recibidaMayores contenidosDiversidad de serviciosNecesidad de adquisición de nuevos recep-toresCambio en la forma de pensar acerca de la televisión-Impacto EstadoGarantía de calidad de servicios al usuarioOptimización del espectro radioeléctricoAhorro de espectro para nuevos serviciosNuevos medios para inclusión social y reduc-ción de brecha digitalObtención de recursos por medio de licita-ciones para uso del espectro radioeléctrico-ConclusiónLa implementación de la televisión digital en la República Dominicana presenta retos impor-tantes los cuales vienen acompañados de ven-tajas en el orden social, económico y técnico.Presenta oportunidades únicas para la real-ización de programas de inclusión social y reducción de brecha digitalIndotel está en el proceso de la elaboración, tanto de las estructuras, como de las políticas que permitan la participación diáfana de todas las instituciones involucradas en el proceso de implementación.

Impacto de la Televisión Digital en la República DominicanaPlanteamiento de Oportunidades

Page 6: cdp marzo 2011

EL PERIODISTA 6 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Page 7: cdp marzo 2011

7EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores

Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) coordina con el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), para que los estudiantes de periodismo tengan amplios cono-cimiento sobre la ETICA PERIODISTICA, que sea realidad el derecho del pueblo a la información veraz.

La gente y los individuos tienen el derecho a adquirir una visión objetiva de la realidad por medio de la información ex-acta y comprensiva, así como a expresarse libremente a través de los medios de cultura y de comunicación.

Los periodistas deben tener conceptos, principios y valores profundos, para aplicar la moral en sus noticias, comentarios, reseñas, artículos y todo tipo de expresión pública, para ayudar en la educación y la formación del pueblo, en base a la verdad.

Toda medida que se uti-lice contra este derecho es una violación a la libertad de expresión.

Los diarios y publica-ciones en general deben asegurarse de no publi-car material inexacto, de-spistante o distorsionado, incluyendo fotografías.

ASunque todas las publicaciones tienen la libertad de ser parciales, se debe distinguir claramente la diferencia entre la opinión, las conjeturas y los hechos.

La información veraz que se enfrente a informaciones inex-actas o injustas implica medidas en el ejercicio periodístico que pueden convertirse en una amena contra la libertad de prensa.

Decidir lo que es verdad y lo que no lo es, no es tan fácil como pudiera parecer, pues está sujeto a muchas interpreta-ciones y a una infinidad de puntos de vista.

Hoy día, la información veraz ha ido transformando la políti-ca, así está demostrado en los recientes sucesos que están ocurriendo en los países árabes, donde los jóvenes opositores se están orientando por los medios de comunicación digital, y conociendo verdades y realidades que ellos no pudieron en-contrar en los medios comerciales de comunicación.

Desde el 2009, Wikileaks una página creada para garantizar el secretismo a quienes decidieran revelar información sen-sible en los gobiernos o en las grandes corporaciones, ha fil-trado casi medio millón de documentos secretos, venido de la red secreta de internet con la cual el gobierno de Estados Unidos enlaza las comunicaciones de sus bases y embajadas en el mundo.

Esta tendencia crece, y ya en pocos países se guardan secre-tos de corrupción, porque los medios de comunicación elec-trónicos pueden detectar informaciones que antes quedaban ocultas.

La información veraz despierta la mente y la imaginación, especialmente cuando se conoce en medios que se oculta la verdad.

En la actualidad, los periodistas y escritores que denuncian la corrupción, las drogas, el tráfico de influencias, los lavados de dineros mal adquiridos, la delincuencia, y los robos, aunque se sirvan de la información veraz, sufren persecuciones, malos tratos y son considerados como enemigos públicos, pero esos los que despiertan a los jóvenes y a las personas comprometi-das con un mundo mejor.

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Es-critores (ADPE)

Santo Domingo, abril 2011.

LA INFORMACION VERAZ

DEA Elogia Programa Creado Por Periodista Rafael G. Santana

El periodismo y el derecho a la información

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Mayor General Rolando Rosado Mateo informó que la Drug Enforcement Administration (DEA) elogió el Programa de Orientación Comunitaria (POC) diseñado por el periodista Rafael G. Santana

La información fue dada a conocer por el Mayor general Rosado Mateo luego de concluir la misa mensual que se realiza en la DNCD en su sede central.

El POC creado por el periodista Santana en la coman-dancia del ex general Ramón A. Paulino fue escogido por las Naciones Unidas como un programa modelo de pre-vención contra el uso de drogas en los deportes. El Mayor General Rosado Mateo hizo extensiva la felicitación de la DEA al ex general Rafael –Cucho- Abreu y el personal del POC Este novedosos programa de prevención se de-sarrolló con la participación del entonces Mayor de la policía, hoy general Manuel Encastró Castillo, la sicóloga Daisy Bastardo, la licenciada Vianela Mella, la arquitecta Fernández, los entonces tenientes Cucho Abreu y Jacobo Mateo Moquete. El programa POC incluye la práctica de baloncesto, voleibol, boxeo, y atletismo callejero.

También, juegos populares (corrida de sacos, el huevo y la cuchara, topao, trúcamelo, la cinta, sum, sum de la cara-bela y otros).

Además, el entrenamiento de jóvenes por medio de charlas y talleres sobre las técnicas de prevención contra el uso indebido de estupefacientes. En 1991 el periodista Santana diseño otro programa, el Consejo Juvenil Preven-tivo (COJUPRE) en la presidencia del Mayor General Ra-

fael Guerrero Peralta, en la DNCD.La Organización de Estados Americanos (OEA) avaló al

COJUPRE como un programa modelo de prevención de las drogas dirigido a la juventud. Por sugerencia de San-tana el COJUPRE fue transferido al Consejo Nacional de Drogas en la presidencia del fenecido ex vicepresidente de la República, licenciado Jacinto Peynado Recientemente, el periodista Santana entregó en un acto auspiciado por la Fundación Loma del Chivo al jefe de la policía Mayor General José Armando Po-lanco Gómez, un tercer programa de su autoría las Brigadas Juveniles Comu-nitarias (BJC) con base a la producción de vegetales aplicando el sistema de siembra hidropónica in-cluyendo actividades recre-ativas de integración social, jóvenes y adultos El periodista Santana agradeció a la est-ación de la DEA en al República Dominicana, la distinción a la labor de POC. Igualmente, al Mayor General Rosado Mateo por el respaldo que viene dando al POC. Exhortó al ex general Cucho Abreu y el personal del POC seguir trabajando sin descanso partiendo de los planteamientos de este organismo de Inter.-acción social y deportiva

Hoy el revuelo está dado por la fil-tración de un listado. Hecho que forma parte de la labor periodista, de encon-trar sea como sea la “noticia”, obvia-mente dentro del marco legal y ético. La libertad de expresión y el derecho a la información no son antojo de una profesión. Se trata de derechos consa-grados en la legislación internacional, que están contemplados nada más ni nada menos que en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Se trata de principios que guían una de las profesiones más importantes y menos valoradas en la sociedad, el pe-riodismo. Son derechos que todo pro-fesional del área ejerce, porque dicho rol es trascendental para avanzar hacia la libertad y democracia, dos concep-tos donde el periodismo tiene mucho que decir.

El control social que en este caso ejerce la prensa, sólo constituye parte de su derecho, de la labor inherente del Cuarto Poder. Y hoy la importancia de la prensa ha quedado en eviden-cia tras el revuelo provocado por un

hecho donde en otro lugar la noticia no sería la filtración, sino el fondo del hecho, como es el retraso en la desig-nación de los seremis, o el incumplim-iento de las fechas dadas por el propio gobierno.

Hoy el revuelo está dado por la filtración de un listado. Hecho que forma parte de la labor periodista, de encontrar sea como sea la “noticia”, obviamente dentro del marco legal y ético. De hecho, es tan importante la labor periodística que en nuestra Ley de Prensa (Nª19.733) se reconoce “a las personas el derecho a ser informadas sobre los hechos de interés general”. Y es más, por la esencia y trascendencia de estos derechos universales, nuestra legislación protege al profesional de revelar su fuente informativa, consid-erando el bien mayor, el bien social. Esto queda consignado en su artículo 7, que establece que no podrá ser “ob-ligado a revelarla ni aún judicialmente”. Sin los trascendidos, ni las filtraciones, difícilmente los medios podrían efec-tuar sui labor, en especial aquellos que

reportean el sector político. Esto que-da reflejado con el simple ejercicio de leer la prensa nacional, de escuchar los programas de debate donde los peri-odistas dan sustento a su información gracias a estas “filtraciones”. Además, tampoco hay que olvidar que para avanzar en transparencia, nuestro país dentro de los acuerdos de modern-ización del Estado promulgó el año pasado la Ley Nº20.285 de Transparen-cia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado. Lo que permite entre otras cosas, el acceso a toda información elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones legales.

La labor periodística, tiene más de agraz que de dulce. Y sin duda, hechos como el anuncio público de investiga-ciones por una filtración a la prensa, no pueden ser coercitivas para una profesión que sólo tiene como misión velar por principios y derechos uni-versales, como el derecho a la infor-mación.

Page 8: cdp marzo 2011

EL PERIODISTA 8 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Page 9: cdp marzo 2011

9EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Page 10: cdp marzo 2011

EL PERIODISTA 10 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Page 11: cdp marzo 2011

11EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Page 12: cdp marzo 2011

EL PERIODISTA 12 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Page 13: cdp marzo 2011

13EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Queens, N.Y. (Atanay.Com).- Acaba de cump-lirse otro año del asesinato del periodista Gre-gorio García Castro. El crimen ocurrió el 28 de marzo de 1973, en la calle Las Mercedes, entre las calles 19 de marzo y José Reyes, en la Zona Colonial de la Ciudad Primada de América.

Aquel hecho, por la forma y el vecindario en que se produjo, recuerda a las narraciones de las “Cosas Añejas” de César Nicolás Penson. Fue una noche de soledad, desesperación, angustia… y muerte.

El periodista santiagués había terminado la sesión del día, como jefe de redacción de un diario vespertino, y se marchaba a casa. Era de noche, y en aquel vecindario, cuando comienza a caer la noche, se desprenden, go-zosas, las sombras. Y oscurecen y entristecen el entorno. A Gregorio, los sicarios, (ahora

está allá de moda ese término, para describir a los asesinos) le querían echar mano para ll-evarlo a otro sitio y, en el otro sitio, con la tran-quilidad de lo apartado, darle la muerte que querían. Y quizás, también, torturarlo.

Pero el periodista “cogió la seña” y armó un breve escándalo, tratando de llamar la aten-ción de quienes estuvieran por el sitio, con la esperanza de salvar la vida. Los sicarios gan-aron tiempo, y lo asesinaron ahí mismo.

A García Castro lo conocimos. Fuimos com-pañeros de trabajo y amigos… casi íntimos. Porque compartimos tiempos de trabajo, de familiaridad… de tragos. Y éramos afines en varias maneras de pensar. Aunque él, lleván-donos unos 4 años en edad, era más arro-jado que nosotros. Era, Gregorio, “un boca y pluma suelta”. Un casi Hipólito, que no podía

contener lo que pensaba, y lo soltaba, sin medir las consecuencias. Dicen que eso fue el principal motivo para que, desde al-gún sitio de poder, decretaran su muerte.

Un amigo nuestro que tuvo acceso al expediente que se redactó tras el exper-

ticio sobre el asesinato, nos dijo a quién le echaban la culpa -en lo intelectual- de aquella horrenda muerte. Esa investi-gación fue dirigida por el general Néit Rafael Nivar

VIERNES 1 DE ABRIL7:00 P. M.Inauguración Seminario InternacionalImpacto de la Televisión y la Radio Digital en la República Do-minicanaConferencia Magistral Expositor: Francisco Sant Anna, Director de la Planta Televisora de Brasil.Lugar: Salones de Claro CODETEL ( Av. J. F. Kennedy) SABADO 2 DE ABRIL9:00 A. M. a 5:00 P. M.Desarrollo : Seminario InternacionalImpacto de la Televisión y la Radio Digital en República Do-minicanaExpositores :Lugar: Salones de Claro CODETEL LUNES 4 DE ABRIL9:00 A. M.Firma convenio CDP-Círculo de LocutoresLugar : CDP DEL LUNES 4 AL VIERNES 8 DE ABRIL10:00 A. M.Exposición Fotográfica DominicanaPeriodista Tomas Isabel 6:00 P. M.Coloquio : Hacia la Revolución Tecnológica e IndustrialLibro de la autoría del periodista Carlos MárquezExpositores : Franklin J. Franco, Adriano del la Cruz, Onavis Cabrera.Lugar: Salón Orlando Martínez del CDPAuspician: CDP- Carlos Márquez 7:00 P. M.Lanzamiento del Periódico Digital Encarpeta.NetDirector : Leo Hernández.Lugar : Salón Orlando Martínez del CDP. MARTES 5 DE ABRIL(Día Nacional del Periodista) 9:00 A. M.Misa oficiada por Monseñor Benito ÁngelesLugar : Iglesia San Antonio de Padua 10:15 A. M.Entrega Ante Proyecto de Ley que modifica Ley 10-91, Cámara

Diputados DEL 5 AL 12 DE ABRILFeria de Electrodomésticos de Winter ImportParqueo del CDP. 12:00 M.Ofrenda Floral en honor a los Padres de la Patria.Altar de la Patria (Parque Independencia) 6:00 P. M.Develizamiento Galería Premios Nacionales de PeriodismoLugar : Segundo Piso del CDP. 5:00 P. M.Entrega del Premio René Fernández AlmonteColegio Dominicano de Periodistas de Santiago, en Santiago. 7:00 P.M.Fiesta de Gala de los PeriodistasLugar : CDP MIERCOLES 6 DE ABRIL7:00 P.M.Puesta en Circulación Colección de Artículos Juan Bosch, UASD y otros temasAutor: Lic. Juan Tomas Olivero.Lugar : Salón Orlando Martínez del CDP. JUEVES 7 DE ABRIL9:00 A. M.Ofrenda Floral en memoria del periodista Marcelino Vega, en ocasión del 30 aniversario de su asesinato.Lugar : Mártires de la Prensa, próximo al CDP. 6:00 P. M.Mesa Redonda : La Radio en la Revolución Constituciona-lista de 1965.Organizan : Domingo Batista, Ercilio Veloz Burgos y Lipe Collado.Lugar : Salón Orlando Martínez, del CDP. SABADO 9 DE ABRIL9:00 a 5:00 P. M.Pasadía FamiliarLugar : Parque Mirador NorteAuspician : CDP- IPPP-Seccional del Distrito LUNES 11 DE ABRIL7:00 P. M.Documental : Historia de la Comunicación Dominicana

Autor : Jimmy SierraLugar : Salón Orlando Martínez del CDP. MARTES 12 DE ABRIL7 : 00 PMConferencia Internacional: ANTILAVADO DE DINERO Y CON-TRA EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMOConferencista: Dr. Alejandro Rebolledo,Ex Juez de la Rep. Bolivariana de Venezuela MIERCOLES 13 DE ABRIL7:00 P. M.Conferencia Magistral: Avances de la Sociedad de la Infor-mación en la Rep. Dom.Amparo Arango (Rep. Dom.)Patrocinadores CDP-INDOTEL JUEVES 14 DE ABRIL7:00 P. M.Puesta en circulación del Libro “La Batalla del Hotel Matum. 1965 Cronología.”Autor: por Lipe ColladoLugar : Salón Orlando Martínez del CDP VIERNES 15 DE ABRIL8:30 A 4:00 P. M.Operativo Licencia de Conducir Lugar : CDP

SABADO 16 DE ABRIL9:00 a 1:00 P. MCurso TallerTécnica Avanzada de Redacción PeriodísticaExpositor : Saúl Pimentel del Almomento.NetLugar : Salón Orlando Martínez del CDP

JUEVES 28 DE ABRIL6:30 P. M.Puesta en Circulación del LibroLa Maravillosa Historia del Boxeo Mundial: Los 50 más Grandes Combates.Autor : Periodista y Escritor Carlos Nina GómezLugar : Salón Orlado Martínez del CDP.

“Un amigo nuestro que tuvo acceso al expediente que se redactó tras el experticio sobre el asesinato, nos dijo a quién le echaban la culpa -en lo intelectual- de aquella horrenda muerte. Esa investigación fue dirigida por el general Néit Rafael Nivar Seijas, persona de los afectos de Gregorio, y también de quien esto escribe.”

A los tantos y tantos años del asesinato de Gregorio García Castro

Celebración Mes del Periodista Del 1 al 28 del 2011

Page 14: cdp marzo 2011

EL PERIODISTA 14 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Page 15: cdp marzo 2011

15EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Page 16: cdp marzo 2011

EL PERIODISTA 16 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Televisión electoral: Dramaturgia escénica

En NY Celebran Conversatorio

El Papel de la Mujer en la Comunicación.

El campo de prueba ideal para las teorías sobre la influencia de los medios de comu-nicación social; se destaca como una elec-ción de una pieza de teatro política, con actores experimentados y un público orga-nizado, dispuesto a llevar acciones concer-tadas y mensurables es un momento dado. El “quién”, el “qué” y el “a quién” se conocen virtualmente desde el principio.

Empero, en la práctica, las elecciones han resultado notablemente difíciles para el estudio de los medios de comunicación: es arduo poner en práctica las lecciones que se obtienen de una situación electoral en otra. Los períodos que transcurren entre las elecciones normalmente son bastante lar-gos para que las teorías, los conceptos y las metodologías cambien de manera impor-tante y para que los investigadores pasen a estudiar otras áreas; muchas de las grandes técnicas de la propaganda misma no son aplicables en el corto momento en que las batallas electorales alcanzan su punto más alto.

La televisión ha adquirido la función extra de registrar los acontecimientos históricos

significativos, y empieza a volver circular el proceso: “acontecimiento, cobertura de la noticia, declaración crítica, tantos marca-dos, influencia del votante”. El anuncio de un acontecimiento original, como puede ser un discurso o la presentación de una es-tadística, se controla y se cronometra en las reglas de la difusión ética.

Sobre el efecto que tiene en el voto, la cobertura que hacen los medios de infor-mación a una campaña poco a poco va recibiendo menos atención que los prob-lemas modernos, y más sutiles, del control social a través de las limitantes del conteni-do. Por tanto, las últimas discusiones sobre la propaganda insisten en que la campaña misma es menos eficaz porque el medio que a más breve plazo influye en la opin-ión. Estos argumentos opuestos se anulan entre sí: la población es indiferente al mate-rial que se le ofrece; ninguna de las técnicas realmente poderosas de la moderna propa-ganda de masas puede ser eficaz en poco tiempo. “La televisión puede informar o reforzar actitudes, pero rara vez transfor-marlas”.

La influencia de los medios en las impre-siones sobre los políticos no es más positiva que en las actitudes frente a los partidos. La televisión no concentra las elecciones pri-marias en los problemas nacionales prin-cipalmente, a costa de la atención de los inconvenientes locales, ni trata de “mod-erar el tono del argumento político”. Ese proceso ha sido resultado del desarrollo o apreciar más los argumentos prácticos que los ideológicos.

En términos generales, lo que ha sucedido con el estudio de la influencia de los me-dios informativos en las elecciones es llegar a formar una serie de tendencias supuestas, especiales y latentes, en la cobertura de las transmisiones. Estas, a su vez, se han der-rumbado a medida que las circunstancias

políticas de las diferentes elecciones han desacreditado teoría tras teoría.

Se ultima, que los profesionales de la tele-visión no hacen sino reforzar el conjunto existente de las relaciones políticas, las cuales, con el interés de seducir al especta-dor, subrayan los conflictos que se dan en-tre la política y los políticos. Se argumenta que los medios han venido a definir la cam-paña más que los propios partidos conten-dientes.

“Algunos observadores han tratado de construir un caso mucho más sólido con-tra los medios, alegando que han hecho de la política algo completamente frívolo”. La televisión es la responsable de la virtual eliminación de la actividad cognoscitiva del votante.

La televisión ha cambiado los perfiles de la actividad de las campañas políticas y los hábitos del votante concienzudo, volvien-do superficiales todos los niveles del pro-ceso político.

Observamos, pues, un concepto unitario de la televisión, que se considera la causa necesaria y suficiente de cualesquiera cam-bios que en la práctica se hayan dado en la conducción de la actividad electoral y de otras actividades políticas.

La televisión se ocupa de modernizar la so-ciedad para que vote, tanto como de pre-sentarle las distintas opciones electorales, tiene que pasar incesantemente de uno a otro género para que el material siga siendo interesante y, por lo mismo, políticamente eficaz.

Maguá Moquete Paredes es vice-presi-dente de la Cámara Dominicana de la Pren-sa Regional, Inc. (CADOPRE). Periodista, comunicólogo, diplomático. Maestría en defensa y seguridad nacional, geopolítica del Caribe, y, derecho y relaciones interna-cionales. E.mail: [email protected]

El Congreso Hispanoamericano de Prensa,

Millennium Press Association, Inc. Colegio Do-

minicano de Periodistas, (CDP), Asociación de

Cronistas de Arte, (Acroarte), invitan a todos

los comunicadores, miembros, afiliados y a la

comunidad hispana en general a participar en

el conversatorio: EL PAPEL DE LA MUJER EN LA

COMUNICACIÓN EN NY Y RD; por la periodista

Licda. Juana Ramírez, Asistente del Lic. Aurelio

Henríquez, -Presidente Colegio Dominicano de

Periodistas.

En el conversatorio participaran como pan-

elistas las periodistas residentes en la ciudad de

Nueva York, Gabriela Remigio, secretaria Gener-

al del Colegio Dominicano de Periodistas, (filial

NY), Zunilda Founder, presidenta del Consorcio

de Comunicación Realidades Dominicanas y la

Lissett Montolío, profesora de la ciudad de Nueva

York y Directora de la Academia de Comuni-

cación Celine Toribio.

La actividad se realizará el próximo sábado 2

de abril del presente año en la Iglesia Santa Eliza-

beth, localizada en 268 Wadsworth Ave. Primer

Piso, entrando por la Rectoría.

Este encuentro es con el objetivo de conversar de

manera amplia sobre el papel que ha desarrol-

lado la mujer en los medios de comunicaciones

en nuestra sociedad de la República Dominicana

y Nueva York. Según puntualiza la Licda. Juana

Ramírez, el conversatorio se trata de “la revolu-

ción en las comunicaciones mundiales y la intro-

ducción de nuevas tecnologías de la información

en los medios de comunicación y la aportación y

contribución histórica de la mujer”.

Los organizadores de esta actividad –conver-

satorio-, consideran la importancia que tiene

la mujer; desde el mismo principio de la socie-

dad ha jugado un papel preponderante en la

comunicación. El hecho más frecuente, y tal vez

más importante, que señalan los gobiernos es el

surgimiento de columnas y programas dedicados

a cuestiones que interesan a la mujer, así como la

creación de publicaciones y estaciones de radio y

televisión para la mujer. Estos nuevos resquicios

en los medios de comunicación han contribuido

a aumentar la participación y la representación

positiva de la mujer en estos medios.

Esperamos que todos los amantes de la comu-

nicación y el diálogo nos encontremos el próximo

sábado 2 de abril del presente año en la Iglesia

Santa Elizabeth, ubicada en 268 Wadsworth Ave.

10033, entrando por la Rectoría, a partir de las

2:30 PM. Se pide puntualidad ya que comenza-

remos a las 3: PM, todos quedan invitados.

Maguá Moquete Paredes

La FeSP colabora con el I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación

La Federación de Sindicatos de Periodis-tas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de An-dalucía (SPA) colaboran en la organización del I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación que se va a desarrollar en la Facultad de Comunicación de la Universi-dad de Sevilla durante los días 29, 30 y 31 de marzo

En el encuentro se han implicado más de 60 expertos y especialistas en comuni-cación, periodismo y educación audiovisual de las más diversas facultades de comuni-cación de España, Europa y Latinoamérica, así como representantes de las asociaciones de usuarios.

Un encuentro internacional en el que, durante tres días, mediante conferencias,

mesas redondas y comunicaciones sobre trabajos de investigaciones se pasará por el tamiz de todos estos expertos temas tan pri-oritarios para nuestra profesión como:

• Los límites éticos al sensacional-ismo informativo y mediático.

• Ética de los medios y educacióncívica.

• Mediosdecomunicaciónypoderpolítico. La responsabilidad ética de los me-dios de comunicación como garantía de la verdad informativa.

• Audiencias activas: la ética de losreceptores como productores de conteni-dos informativos.

• Periodismo y profesión: Análisisético y deontológico de las propuestas so-

bre un futuro Estatuto profesional.El secretario general de la FeSP, Dardo

Gómez, será uno de los ponentes en la mesa redonda “Análisis ético y deontológico de las propuestas sobre un futuro Estatuto Pro-fesional”. El SPA, por su parte, participa con la mesa redonda “La responsabilidad ética de los medios de comunicación en la coop-eración al desarrollo”, que será moderada por Francisco Terrón Ibáñez, secretario de Acción Sindical del SPA, y en la que interven-drán: el profesor Francisco Sierra Caballero, los periodistas Olga Rodríguez Francisco y Roberto Montoya, y Lola Fernández Palen-zuela, secretaria general del SPA y respons-able del gabinete de prensa de la Fundación Euroárabe.

Page 17: cdp marzo 2011

17EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Page 18: cdp marzo 2011

EL PERIODISTA 18 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Con la presencia del director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor Sa-bino Báez y un nutrido grupo de funcionarios y em-presarios privados quedó inaugurada la Prestadora de Servicios de Estancias Infantiles Madre Mercedes en el municipio de Tamboril en Santiago, dan prim-er picazo para la construcción de una nueva estan-cia en la comunidad.

Al acto asistieron además el doctor Max Puig, Ministro de trabajo, el licenciado José Rafael Pérez Modesto gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la licenciada Carmen Ventura, sub directora del IDSS,Elisaben Matos, di-rector ejecutivo de la Administradora de Riesgos de Salud(ARL-SS), el doctor José Gabriel Fernández, di-rector ejecutivo de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS-SS), la doctora LilliamRodríguez (AEI) , directora ejecutiva de la Administradora de Estan-cias Infantiles, el licenciado José Manuel Torres, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el Alcalde de Tamboril, AnjolinoGermosén, entre otras personalidades.

Durante el acto el Ministro de Trabajo y presi-dente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), doctor Max Puig, expresóque se sentía muy

satisfecho con la conformación de la alianza estra-tégica entre la alcaldía de Tamboril y la Administra-dora de Estancias Infantiles y el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

En tono emocionado dijo que se invierte un monto que asciende a 180 millones de pesos, los cuales van a ser destinado a la reconstrucción, adecuación eq-uipamiento y compra de inmobiliario y de los equi-pos necesarios para la estancias infantiles.

Explicó que el sistema de estancias infantiles aún no tiene los recursos necesarios e hizo un llamado a los demás sectores para que pongan de su parte.Re-conoció como muy importante los aportes de Proin-dustria, la colaboración del municipio de Tamboril, los acuerdos con otras entidades y empresas de zo-nas francas es por eso que se va a seguir reforzando el sistema de estancias infantiles.

Se quejó de que los recursos que reciben las estan-cias son muy limitados, porque cuando se aprobó la Ley 87-01 se estableció que se iba a destinar de los aportes de empleadores y trabajadores el equiva-lente de un 0.1% de los salarios de los trabajadores a la estancias infantiles. Afirmó que la experiencia ha demostrado que esos fondos son insuficientes para atender la totalidad de los niños y niñas que requi-eren atención, explicó que todos los trabajadores están cotizando, pero que solo se atiende un 5% de esos trabajadores.

Valorócomo un gesto enaltecedor que el padre Danilo Tavera donara los terrenos producto de una herencia familiar, la cual es un ejemplo que lleva la misma línea de los aportes de las autoridades mu-nicipales, las empresas y los trabajadores.

Mientras el licenciado José Rafael Pérez Modesto afirmó que este proyecto es uno de los grandes aportes del Sistema de la Seguridad Social. El ger-ente general del CNSS dijo que los terrenos donados por el padre Daniel Taveras se les darán un buen uso y que el sueño del padre será una realidad, afirmó que aunque las estancias son reguladas y

administradas por el seguro social, el CNSS tiene la responsabilidad de trazar las normas y seguimiento al proyecto de estancias infantiles.

Afirmó que en una reunión tratada se habló de un aporte especializado y que se ha ponderado que dentro de la contribución del régimen contributivo se tienen destinados varios soportes para que el proyecto pueda realizarse.

El doctor sabino Báez agradeció la presencia de los funcionarios y público presentes y resaltó la im-portancia del acuerdo entre el Consejo Nacional de la Seguridad Social, el IDSS y la Alcaldía de Tambo-ril. Además reconoció la buena intención del síndico Anjolino Germosén al hacer una donación tan im-portante para los hijos e hijas de los trabajadores de la comunidad, afirmando que con este acto se contribuye con el proceso de desarrollo de la segu-ridad social.Hay 86 albergue y que se están dando los pasos para lograr 125 centros.

En tanto que el padre, DanielTavera afirmó que hace 20 años en la comunidad de Licey al Medio se había estado levantando una institución para el al-bergue y cuidado de los niños y niñas y que gracias a las Estancias Infantiles realizado un trabajo mejor. Conmocionado por los servicios y ventajas de las estancias donómás de mil metros de terrenos, los cuales puso a disposición del doctor Sabino Báez y el ministro de Trabajo Max Puig.

Realizan primer picazo

Luego del corte de la cinta en la Estancia Madre Mercedes, las autoridades se trasladaron al solar donado por la Alcaldía para dar el primer picazo para la construcción de la estancia Ángeles de Tam-boril. En la realización del primer picazo participa-ron el licenciado José Rafael Pérez Modesto, los doctores Max Puig y Sabino Báez, la doctora Lilliam Rodríguez, Anjolino Germosén, entre otras person-alidades.

Administradora de Estancias Infantiles del Instituto Dominicana de Seguros Sociales (IDSS) inaugura estancia infantil en el municipio de Tamboril y dan primer picazo para la construcción de un nuevo local

Anuncian la inversión de 180 millones en las Estancias Infantiles

Max Puig elogia alianza estratégica entre el IDSS, CNSS y la Alcaldía de Tamboril

Page 19: cdp marzo 2011

19EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

La Lotería Nacional dotó de todo su mobil-iario, un apartamento donado por el Gobi-erno a una humilde familia con cuatro niños, tres de ellos afectados de cáncer de piel.

El doctor Enrique Martínez, administrador general de la institución, entregó a la señora Marlene Ramos, madre de los pequeños Es-

mil, Sael y Xavier, los muebles, electrodomés-ticos, vajillas y otros ajuares para su vivienda.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), arquitecta Alma Fernán-dez, entrego el inmueble, ubicado en hato Nuevo en a la comunidad de Manoguayabo, y la Lotería aportó los enseres del hogar, elec-

trodomésticos como: nevera estufa, abanicos, juego de aposento, camarotes, y otros artícu-los.

La Lotería, además proporcionara una ayu-da mensual a fin de contribuir con los gastos médicos, de los niños.

Lotería Nacional asiste a una familia que tiene 3 niños padeciendo de cáncer de piel

Page 20: cdp marzo 2011

EL PERIODISTA 20 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Page 21: cdp marzo 2011

21EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

La libertad de expresión y el derecho a la información no son antojo de una pro-fesión. Se trata de derechos consagrados en la legislación internacional, que están con-

templados nada más ni nada menos que en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Se trata de principios que guían una de las profesiones más importantes y menos valoradas en la sociedad, el periodismo. Son derechos que todo profesional del área ejerce, porque dicho rol es trascen-dental para avanzar hacia la libertad y democracia, dos conceptos donde el pe-riodismo tiene mucho que decir.

El control social que en este caso ejerce la prensa, sólo constituye parte de su derecho, de la labor inherente del Cuarto Poder. Y hoy la importancia de la prensa ha quedado en evidencia tras el revuelo provocado por un hecho donde en otro

lugar la noticia no sería la filtración, sino el fondo del hecho, como es el retraso en la designación de los seremis, o el incum-plimiento de las fechas dadas por el pro-

pio gobierno.Hoy el revuelo está dado por la filtración

de un listado. Hecho que forma parte de la labor periodista, de encontrar sea como sea la “noticia”, obviamente dentro del marco legal y ético.

De hecho, es tan importante la labor periodística que en nuestra Ley de Pren-sa (Nª19.733) se reconoce “a las perso-nas el derecho a ser informadas sobre los hechos de interés general”. Y es más, por la esencia y trascendencia de estos derechos universales, nuestra legislación protege al profesional de revelar su fuente informativa, considerando el bien mayor, el bien social. Esto queda consignado en su artículo 7, que establece que no podrá ser “obligado a revelarla ni aún judicial-mente”.

Sin los trascendidos, ni las filtraciones, difícilmente los medios podrían efec-tuar sui labor, en especial aquellos que reportean el sector político. Esto queda

reflejado con el simple ejercicio de leer la prensa nacional, de escuchar los progra-mas de debate donde los periodistas dan sustento a su información gracias a estas “filtraciones”.

Además, tampoco hay que olvidar que para avanzar en transparencia, nuestro país dentro de los acuerdos de modernización del Estado promulgó el año pasado la Ley Nº20.285 de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado. Lo que per-mite entre otras cosas, el acceso a toda información elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones legales.

La labor periodística, tiene más de agraz que de dulce. Y sin duda, hechos como el anuncio público de investigaciones por una filtración a la prensa, no pueden ser coercitivas para una profesión que sólo tiene como misión velar por principios y derechos universales, como el derecho a la información.

El periodismo y el derecho a la informaciónHoy el revuelo está dado por la filtración de un listado. Hecho que forma parte de la labor periodista, de encontrar sea como sea la “noticia”, obviamente dentro del marco legal y ético.

Por: Soledad Ojeda

Santiago.-Luchadores constitu-cionalistas y anticonstitucio-nalistas se juntarían aquí para concluir el desayuno que no pudo ser la mañana del 19 de

diciembre de 1965, en el Hotel Matum, por el enfrentamiento entre oficiales que bajo el mando de Caamaño se pro-ponía restaurar el gobierno de Juan Bo-sch y oficiales de las Fuerzas Armadas, que ese día dejó como consecuencia la muerte del coronel Juan María Lora Fernández, entre las numerosas víctimas

que perdieron la vida .La propuesta surgió de Lipe Collado

autor de “La Batalla del Matum”, du-rante la presentación de su obra en es-tas históricas instalaciones turísticas. Inmediatamente el presidente de la Fundación Militares Constitucionalistas, Andrés Fortunato Victoría, se compro-metió con la organización del histórico encuentro.

Otra propuesta surgida durante la pre-sentación del libro de Lipe Collado, es la realización de una película o docu-

mental de esta batalla, planteada por el director administrativo del hotel, Ulises Polanco, quien puso a disposición las in-stalaciones del Matum, y reconoció que uno de los atractivos ofertados por la empresa es su valor histórico. La puesta en circulación del texto, fue organizada por la seccional

del Colegio Dominicano de Periodis-tas, en esta ciudad, el secretario

general Ramón Paulino pronunció las palabras de bienvenida y valoró el

hecho de que el autor escogiera la

ciudad de Santiago para el lanzamien-to. También habló Aurelio Henríquez, presidente nacional del Colegio Do-minicano de Periodistas, quien destacó el aporte de Lipe Collado a la formación de los periodistas, con la publicación de varias obras sobre comunicación social.

En acto contó con la presencia de siete sobrevivientes de esta batalla, además de periodistas, historiadores y público en general que obtuvieron el libro a un precio cómodo y con la rúbrica del au-tor.

“La Batalla del Matum” proponen reencuentro entre luchadores anti y constitucionalistas

Page 22: cdp marzo 2011

EL PERIODISTA 22 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Ante proyecto Modifica Ley 10-91 busca definir función del PeriodistaUn equipo multidisciplinario discute el ante

proyecto de modificación de la ley 10-91, que será sometida al Congreso Nacional el día del pe-riodista. A continuación algunos de los párrafos que conformaría la presente legislación.

Artículo 6.-Los cargos de director y subdirec-tor, de los medios de comunicación periodísticos, deberán ser ocupados únicamente por periodis-tas profesionales.

Artículo 7.-Los periodistas realizarán con in-dependencia su trabajo de obtener, elaborar y difundir información de actualidad y relevancia pública. Sus trabajos no serán sometidos a censu-ra previa de ninguna autoridad pública o privada. En ningún caso se les podrá ordenar que falten a la verdad o que conculquen los principios éticos que rigen su profesión.

Artículo. 8.-Los periodistas no tendrán obli-gación de revelar la fuente que dio origen a la información, pero serán responsables, conjun-tamente con la empresa informativa, de lo que publiquen bajo esa condición. Este derecho alcanza las notas, documentos profesionales o soportes que pudieran manifestar la identidad de la fuente, documentos que no podrán ser aprehendidos policial ni judicialmente. El deber del secreto afecta igualmente a cualquier otro periodista o responsable editorial que hubiera podido conocer indirectamente la identidad de la fuente reservada. El periodista estará obligado a revelar la identidad de la fuente cuando, de este modo, se pueda evitar la comisión cierta de un delito contra la vida, la integridad, la salud, la lib-ertad o la libertad sexual de las personas.

Artículo 9.-Los periodistas tendrán libre acceso a los registros, expedientes administrativos y ac-tuaciones judiciales y, en general, a cualquier in-formación recogida por las autoridades públicas y privada, pero que puedan contener datos de interés público. Las autoridades administrativas facilitarán este acceso, tomando las precauciones necesarias para garantizar el derecho a la intimi-dad de los particulares, conforme lo dispuesto por la normativa vigente en materia de protec-ción de datos. Los periodistas tendrán, libre ac-ceso a todos los actos de interés público, que se desarrollen en el seno de organismos públicos o privados de interés público. La única excepción a este derecho lo constituyen aquellos documen-tos o expedientes que han sido declarados Secre-tos de Estados.

Artículo. 10.-Los periodistas tienen el derecho a identificar sus trabajos con su nombre. El pe-riodista podrá retirar, motivadamente, su firma cuando el trabajo sea sustancialmente modifi-cado, tanto en su contenido como en su forma. En los supuestos de trabajos audiovisuales, podrá negarse también a leer o a presentar su imagen. El ejercicio de esta facultad no podrá dar lugar a sanción, perjuicio o relegación profesional.

Artículo 11.-El periodista que publique o re-produzca informaciones o juicios de valor sobre hechos de interés público vertidas por otros me-dios de comunicación colectiva, por agencias de noticias, por autoridades públicas o por particu-lares con interés legítimo en manifestarse sobre un tema, no tendrá más responsabilidad que la de indicar la fuente de la información. No obstante lo dicho en este artículo, el periodista responderá ante los tribunales de justicia cuando se demues-

tre que la publicación, reproducción o juicio de valor, se hizo con conocimiento de que la infor-mación difundida era falsa.

Artículo 12.-Toda tergiversación o ausencia de veracidad en la información debe ser ratificada oportuna y eficientemente. El periodista estará obligado a rectificar y la empresa deberá dar ca-bida a tal rectificación o a la aclaratoria que for-mule el afectado.

Artículo 13.-Sin perjuicio de la facultad que corresponde a los directivos de los distintos me-dios de comunicación social, estos no podrán adulterar o falsear los hechos objetivos de las in-formaciones ni obligar al periodista a que realice adulteraciones o falsificaciones.

Artículo 14.-Funciones Periodista.a. Dirigir diarios, periódicos, revistas u otros ór-

ganos de prensa o agencias noticiosas, servicios informativos y programas periodísticos de radio, televisión o cine;

b. Buscar, preparar, redactar o ilustrar habitu-almente noticias, informaciones, crónicas, artícu-los, corrector de estilo, relacionista público, cor-responsal, director de secciones, material gráfico o reportajes que se difundan por medio de órga-nos de comunicación periodística, agencias noti-ciosas, radioemisoras, canales de televisión o not-icieros cinematográficos, y dirigir habitualmente su redacción o ilustración,

c. Los periodistas que ejerzan en medios ra-diofónicos y audiovisuales están autorizados para efectuar las locuciones propias o vinculadas con su actividad profesional. Se castiga con penas de uno a tres años y/o multas de cincuenta mil a un millón de pesos, o ambas penas a la vez, a las personas que ejerzan esas funciones de manera ilegal.

d. Prestar habitualmente asesoría periodística y desempeñarse en cargos de Agregados de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores en el ex-tranjero.

PARRAFO I. Lo dispuesto en las letras anteriores se entiende sin perjuicio del derecho que toda persona tiene a emitir libremente sus opiniones y a informar, ni impedirá que personas técnicas, expertas o especialistas en materias determina-das, sin tener el título o la calidad de periodista, puedan, por cualquier medio de comunicación social, habitual o accidentalmente, opinar, rela-tar, informar o comentar aspectos de su interés. Sin embargo, ello no les dará derecho a inscri-birse en el Colegio.

Parágrafo II. Quedan exceptuadas las funciones de los periodistas los que ejerzan en órganos de difusión impresos, radiofónicos o audiovisuales dependientes de instituciones oficiales o priva-das sin fines de lucro de carácter cultural, político, sindical, religioso, científico, técnico, ecológico, vecinal o estudiantil, que tengan como único fin la información y divulgación de sus propias activi-dades.

Artículo 15.-Serán condenados a una multa de 10 a 100 salarios mínimo, los medios de comuni-cación que empleen ilegalmente a personas para ejercer las funciones de periodistas establecidas en esta Ley, independientemente de las conde-nas por daños y perjuicios que puedan dictar los tribunales a favor del CDP.

Artículo 16.-Los estudiantes de términos de comunicación social realizarán sus prácticas o

pasantías en los medios de comunicación por un período de 6 meses. Las direcciones de las escuelas de comunicación social solicitarán la admisión de los mismos como practicantes o pas-antes a los directores de los medios. Terminada la práctica y la pasantía no podrán seguir ejerciendo esas labores al menos que no haya obtenido el título de licenciado en comunicación social o su equivalente. La violación de esta disposición se castigará con multas de 2 a 10 salarios mínimos.

PARRAFO. Se exceptúan los estudiantes que faltándole menos de un años graduarse, el direc-tor requiere sus servicios, deberá buscar una con-stancia del Colegio de Periodista.

Artículo 18.-Toda persona que sin estar debida-mente admitida para el ejercicio de la profesión, según dispone esta ley, ejerza la profesión de pe-riodista, se anuncie como tal o trate de hacerse pasar como periodista, será castigado con multa de Cincuenta Mil a un Millón de pesos y/o prisión de 1 año a 3 años, o ambas penas a la vez.

Artículo 19.-La filiación al CDP será voluntaria, pudiendo ser únicamente miembros, los gradu-ados de licenciados en periodismo o comuni-cación social de las escuelas de periodismos de las universidades de la República Dominicana.

Artículo 20.-El Comité Ejecutivo del CDP podrá aceptar como miembro de honor a personali-dades, que aunque no tengan el título de licencia-do en comunicación social o su equivalente, han ejercido la comunicación por más de 10 años.

Artículo 21.-Los miembros del Comité Ejecuti-vo Nacional del CDP, que admitan nuevos miem-bros sin que éstos cumplan los requisitos de esta Ley, podrán ser sometidos al Tribunal Disciplinar-io, organismo que si comprobare la irregularidad, podrá sancionar a los culpables, aplicando una sanción disciplinaria desde una suspensión hasta la expulsión de la institución. Independiente, los infractores podrán ser sometidos a la justicia. La violación de esa disposición conlleva una multa de 50 a 150 mil pesos, ajustado al IPC y/o una pena de 1 a 2 años de prisión o ambas penas.

Artículo 22.-La afiliación a círculos y asocia-ciones de periodistas, creados o no por el CDP será voluntaria. Sin embargo, para pertenecer a los mismos se aplican los mismos principios y nor-mas de los artículos 4, 5, 6, 7, 8 y 13 de esta Ley.

Artículo 23.-Los profesionales de otras carreras podrán tener programas especializados en sus áreas en los medios electrónicos y ser columni-stas o articulistas, también especializados en sus ramas, sin ningún tipo de restricción.

Artículo 24.-En los programas interactivos, el público podrá participar y emitir sus opiniones libremente. El director se cuidará de que no sean transmitidos infundios y otros comentarios que atenten contra el honor y las buenas costumbres. En los medios impresos podrán también colabo-rar con artículos y comentarios.

Artículo 25.-Se permite llevar únicamente el distintivo de “prensa” a los vehículos de los me-dios de comunicación, agencias de prensa y ofici-nas de relaciones públicas debidamente identifi-cado. Los que utilicen indebida de este distintivo serán castigados con prisión de 3 meses a un año y/o multas de 5 a 50 salario mínimo ambas penas a favor del CDP.

Artículo 26.-En los vehículos de los periodistas miembros del CDP sólo se permitirá un distintivo

pegado en el cristal o una placa que consigne la palabra “Periodista y el logo del CDP”, siempre y cuando éstos sean expedidos por el CDP.

Artículo 27.-En todo contrato de trabajo de los periodistas se incluirá una cláusula llamada de conciencia. Esta cláusula consiste en la protección que tendrá el o la periodista de no ser obligado a realizar trabajos contrarios a su conciencia o a normas éticas generalmente aceptadas en el ejer-cicio de su profesión, y a no sufrir sanciones por parte de los directores o patronos a causa de sus opiniones o informaciones en el desempeño pro-fesional. Cuando tal situación se produzca, el pe-riodista podrá invocar esta cláusula para dar por roto el contrato de trabajo por justa causa, con la garantía de recibir las indemnizaciones y presta-ciones legales previstas en el Código de Trabajo.

Artículo 28.-El periodista podrá invocar la cláusula de conciencia para dar por finalizada su relación laboral cuando la empresa para la cual trabaja cambie la política informativa, por difer-entes razones y la nueva orientación editorial que se le dé a la empresa riña con sus valores y creencias. Se prohíbe a las empresas periodísti-cas el despido sin justa causa de periodistas con motivo de la aplicación de prácticas laborales que limiten ilegítimamente la libertad de prensa, por oponerse a ellas o por denunciarlas ante las auto-ridades competentes.

Artículo 29.-El plazo del periodista para acogerse a esta garantía será de seis meses, con-tados desde el momento en que se produjo el hecho que se considere violatorio. Los tribunales de trabajo serán los competentes para conocer de las violaciones a las anteriores normas.

Artículo 30.-Sin perjuicio de las disposiciones de los artículos 96 y siguientes del Código de Trabajo, la cláusula de conciencia otorgará a los periodistas profesionales derecho a dimitir de las empresas que operen medios de comunicación a los que sirvan y a recibir las indemnizaciones cor-respondientes, en los casos siguientes:

a)-Cuando en el medio de comunicación se produzca un cambio sustancial en la orientación informativa o línea ideológica que lesione al peri-odista en su honor o su reputación, o que afecte sus principios y convicciones éticos y morales.

b)-Cuando al producirse la cesión de un diario o un escrito periódico, sea éste de prensa escrita, audiovisual o electrónico, se produzca un cambio en la línea informativa y de opinión, a favor o en contra de intereses políticos, religiosos, raciales, ideológicos, económicos o de otra índole que in-cida en perjuicio de sus convicciones;

Artículo 31.-No se podrá obligar al periodista a elaborar o firmar una información o un artículo de opinión cuyo contenido entre en contradicción con su conciencia o ética profesional. Párrafo.- En estos casos, la dimisión del periodista debe efectuarse en un plazo no mayor de diez (10) días, a contar de la fecha en que se produzca una de las situaciones descritas. Para determinar si la di-misión es justificada, el juez apoderado apreciará la prueba de la justa causa. La jurisdicción laboral será la competente para conocer de estos casos.

Artículo 32.-Se garantiza a los periodistas el derecho de reservar sus fuentes de información, aún en los casos en que sean llamados a declarar como testigos ante cualquier autoridad judicial o extrajudicial.

Page 23: cdp marzo 2011

23EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Page 24: cdp marzo 2011

EL PERIODISTA 24 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el aumen-to de las limitaciones al ejercicio del pe-riodismo al registrarse no menos de 18 agresiones, amenazas e intimidaciones a periodistas durante los tres primeros meses del año 2011.

Olivo De León, secretario general del gremio, informó que el 98 por ciento de estos casos provienen de funciona-rios del sector público, por lo que for-muló un llamado al presidente Leonel Fernández, al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, para que tomen parte en el asunto, detengan estos casos y sancionen a los responsables.

Consideró que el presidente Fernán-dez debe, por lo menos pronunciarse contra estos hechos y ordenar a los fun-cionarios correspondientes accionar para evitar la ocurrencia de situaciones similares, de manera que se rompa con la permisividad, indiferencia y toleran-cia de las autoridades al maltrato de este sector de la vida nacional

Precisó que sólo en el mes de enero, el SNTP tiene registrada la ocurrencia de unos diez casos de agresiones, aten-tados, amenazas e intimidaciones a pe-riodistas, de los cuales, sólo uno no fue protagonizado por agentes de la Policía, mientras que en febrero y marzo ocurri-eron unos ocho.

Entre estos casos ocurridos en febrero, citó el de Manuel Ureña, productor de varios programas en Radio Radial y sec-retario general de la filial San Pedro de Macorís del SNTP, quien sufrió culatazos, escopetazos y empujones por parte de uh agente de la Policía Nacional, cuando se disponía a entrevistar al secretario de organización de la Regional Este de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Explicó que el hecho ocurrió a media-dos de febrero durante una caminata que organizaron los profesores de la provincia de San Pedro en demanda de la reposición de los servicios médicos, cuando la Policía disolvió a bombazos la actividad y apresó al secretario de orga-nización del gremio de profesores.

Precisó que tras pedirle permiso a los agentes, Ureña empezó a entrevistar al dirigente magisterial, lo que aprovechó un policía para agredirlo, tirándole un culatazo con la escopeta que él logró es-quivar, pero que el agente no conforme, se dispuso a descargarle un nuevo golpe, por lo que le enfrentó y gracias a la inter-

vención oportuna de varias persona se evitó una muerte o una golpiza.

Mientras que de los casos reportados en marzo, Olivo De León citó el del peri-odista Eddy Arias, de San Cristóbal, ob-jeto de la intolerancia y abuso de poder del alcalde Raúl Mondesí, de ese muni-cipio, quien dispuso su destitución como empleado del departamento de prensa del cabildo y prohibió su entrada a esa institución ni a cubrir eventos, ni a nada, porque el comunicador social simpatizó con la candidatura del ex presidente Hipólito Mejía en las elecciones internas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y no con Miguel Vargas Maldona-do, por quien trabajó al alcalde.

Dijo que un guardia de seguridad, con armas largas trató de sacar a empujones a Eddy de la sala de prensa argumentan-do que su entrada estaba prohíbida a ese lugar, a lo que el periodista, que funge como secretario de organización de la filial San Cristóbal del SNTP se negó, por lo que se produjo un altercado.

Asimismo, recordó el caso del peri-odista Arturo Taveras, quien fue destitui-do de la dirección de Diario 55 y Noticias, de Santiago de los Caballeros, después que el senador de esta provincia, Julio César Valentín, supuestamente pidiera al propietario de esos medios despedir al comunicador por la publicación de una noticia que el legislador por el Partido de la Liberación Dominicana, en el poder, entendió fue escrita fuera de contexto y que chocaba con una realidad política que no le convenía.

Aunque la carta de cancelación del contrato de trabajo entregada al peri-odista Arturo Taveras no específica las razones de su desahucio, el comunica-dor afirma que se produjo a causa de las presiones montadas al propietario del Canal 55 por parte del senador de la pro-vincia de Santiago para que fuera des-tituido, debido a la publicación de una información que no le gustó al legislador y éste había formulado durante una ent-revista en ese medio de comunicación.

También citó el caso de Kenney Var-gas, a quien a principios de marzo le co-locaron una bomba en su apartamento y le amenazan de muerte constantemente por supuestos delincuentes de su barrio Villa Duarte, en Santo Domingo, debido a publicaciones que ha hecho periodista sobre los actos delictivos en la zona.

El SNTP se quejó de que ni la coordi-nación de la fiscalía barrial de Villa Du-arte, ni el fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, han hecho

nada para detener a los delincuentes, a pesar de que Vargas se querelló y pre-sentó su situación ante esas instancias. Tal parece que esperan que lo maten para accionar, sin ni siquiera hacer el mínimo para garantizar su integridad física, el libre ejercicio de su profesión y lograr el apresamiento de quienes se dedican a intimidarlo.

Mientras que de los ocurridos durante enero recordó el de Onelio Domínguez y Noel Blanco, foto-reportero y chofer

del Listín Diario, respectivamente, en la redacción de Santiago de los Cabal-leros, quienes fueron apresados y des-considerados por dos agentes policiales cuando éstos compraban comida en un negocio de esa ciudad la noche del 13 de enero. Los agentes agredieron verbal-mente, desafiaron a pelear y condujeron detenidos a un cuartel a Domínguez y a Blanco, quienes fueron liberados por el oficial de turno.

Asimismo, el secretario general del SNTP citó el caso de Danilo Barceló, reportero gráfico del canal 3 de Boca Chica, quien fue agredido por un agente de la Autoridad Metropolitana del Trans-porte (AMET) que le quitó su cámara de televisión y le sacó el vídeo, con el cual se quedó. La acción ocurrió cuando el reportero filmaba la caída de un menor de edad de un vehículo, supuestamente provocada por el agente de la AMET.

También recordó los atropellos sufri-dos por la periodista María Esperanza Ceballos, de CDN canal 37, durante la celebración del Día del Poder Judicial, el 31 de enero, a quien agentes al servi-cio de la seguridad del presidente Le-onel Fernández le impedían la entrada al

edificio de la Suprema Corte de Justicia porque tenía un sticker en su cartera ex-igiendo la inversión del 4% del Producto Bruto Interno para la Educación, tal como lo establece una ley.

Olivo De León además recordó el caso de Francis Frías Morel, director de la emi-sora de radio Cabrera FM, del periódico digital Prensa Libre Nagua y co-produc-tor del programa “El Desahogo”, junto a Fidias David Cuevas, que se transmite de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana a través de la emisora Trébol FM 99.3, quien fue herido de bala en distintas partes del cuerpo por la Policía Nacional en Nagua, mientras cubría una caminata de una multitud previo al entierro de un joven a quien la Policía mató, por lo que tuvo que ingresar a un centro asistencial, el 28 de enero.

Otro caso es el del periodista Juan Fran-cisco Morel (Correcaminos), quien fue amenazado por un capitán de la Policía conocido como “El Menor” porque el comunicador social filmaba cuando el oficial encabezaba el desalojo de un grupo de campesinos de unos terrenos en el municipio de Cabrera, y el oficial le dijo que no lo filmara, que su cuerpo era de él y que si lo hacía le rompería la cámara hasta por encima del jefe de la Policía.

De León también denunció el caso de Raúl Moreno Cárdenas, corresponsal del canal 5 y 15 de Telemicro en la provincia Sánchez Ramírez, quien fue amenazado de muerte por agentes miembros del departamento de la Dirección de Drogas en Cotuí, por las informaciones publica-das sobre supuestas complicidades de los agentes con los vendedores de dro-gas de esa provincia.

Además citó el caso del periodista Darío Mañón, director de Relaciones Públicas del Hospital Darío Contreras, quien fue agredido por un hombre iden-tificado como Rafael Tejada con una pu-ñalada en el costado izquierdo que se reveló contra todos en el centro asisten-cial el primero de enero.

Olivo De León calificó de preocupante la creciente ola de agresiones, amenazas e intimidaciones contra periodistas y tra-bajadores de la prensa y pidió al presi-dente Leonel Fernández pronunciarse al respecto, así como al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez y del procurador general de la República, licenciado Radhamés Jimé-nez, para detener estos casos y sancionar a los responsables

SNTP denuncia aumento de agresiones durante tres primeros meses de 2011

Page 25: cdp marzo 2011

25EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

El periodista Wilson Suazo se recupera en su residencia materna en natal Baní, dónde recibe un intenso proceso de tera-pias físicas para su total rehabilitación tras sufrir un accidente cardiocerebral que lo mantuvo postrado durante ocho días en la clínica en Santo Domingo.

Suazo, de 56 años sufrió el ataque cere-bral mientras se encontraba en su residen-cia en esta capital, cuando se disponía a salir a trabajar y gracia a la rapidez de sus hijas y amigos logró llegar a tiempo, evi-tando un trauma mayor.

Durante varios días, el comunicador es-tuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos y en la víspera, fue trasladado a una habit-ación, y luego enviado a tomar terapia físi-ca. El Senador de Bani, Wilton Guerrero, dispuso que una ambulancia le trasladara en a su residencia materna en Bani.

El veterano periodista permanecerá en la residencia materna ubicada en la calle Las Carreras No. 29, en la zona norte de Baní, donde recibe amigos y relacionados que se han interesados por su pronta re-cuperación.

El accidente cardiocerebral afectó las

extremidades inferior y superior del lado izquierdo del comunicador, quien ahora entra en un proceso de terapia y gracias a Dios está logrando una rápida recuper-ación. Familiares suyo y la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Baní, encabezada por José Dicen, contrataron una terapeuta y una enfermera permanen-te para brindarles atenciones personaliza-das en su propio hogar, terapia que han resultado muy provechosa para su recu-peración física. Wilson Suazo es padre de cuatro jóvenes y durante su internamiento estuvo bajo el cuidado de sus hijas Virginia y Altagracia, así como de otros familiares.

Suazo es un destacado dirigente históri-co del Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Periodistas Pro-fesionales, de la cual ha ocupados diver-sas posiciones de gran interés, vicepresi-dente, Secretario, Tesorero y presidente de la Cámara de la Prensa Regional, una organización que lucha por el bienestar de los periodistas de provincias.

El destacado gremialista es considerado desde su natral Bani y a nivel nacional uno de los periodistas más solidarios y amigos

de los periodistas y de los sanes intereses del país.

Actualmente se desempeña como Presi-dente de la Comisión de Periodismo de Provincia de la actual directiva del Cole-gio Dominicano de Periodistas y un gran colaborador de todas las actividades que realiza la presente gestión. Mientas estuvo en el centro asistencial, su inseparable colega y amigo, el periodista Tomás Cor-dero, no se separó de su lecho y viajara con mucha frecuencia a la ciudad sureña para asegurarse de su mejor cuidado. El presidente del Colegio Dominicano de Periodista, Aurelio Henríquez, se ha man-tenido muy atento a la evolución de la sa-lud de Wilson Suazo, con quien se comu-nica con frecuencia personalmente con su compañero y amigo. Suazo laboró en los desaparecidos periódicos El Sol y Ultima Hora por varios años. Actualmente, es em-pleado de Senado de la República, cuyo presidente, Reinaldo Pared Pérez le brindó todo el apoyo en el centro médico.

Periodista Wilson Suazo vuelve a casa

Periódicos y Revistas del pasadoComo un reconocimiento a los periodistas que nos ante-

cedieron y para el conocimiento de la presente generación de periodistas que de esta manera enriquecen su acervo cultural, iniciamos la publicación de estos trabajos cuyos datos hemos obtenido en el Archivo General de la Nación. Se han publicado libros que teniendo como fuente los registro del Ministerio de Interior y Policía, prin-cipalmente, han recopilado nombres y fechas de publicaciones; pero con pocas informaciones. En este trabajo hemos tratado de ofrecer a los lector-es la más amplia información de cada periódico o revista.

Antes de continuar, es de justicia, reconocer que le cabe al Gobierno del General Gregorio Luperón el mérito de dictar un decreto asig-nado a todas las publicaciones la suma de 40 pesos mensuales que para la época constituía un apre-ciable aporte al periodismo y la cultura.

También es importante señalar que de esos periódicos del pasado los únicos Diarios que todavía circulan son: El Listín Diario y La Información de Santiago, aunque hay que decir que por presiones del régimen de Trujillo El Listín Diario estuvo varias

décadas sin editarse hasta que en el año 1963 en un edificio de la calle 19 de Marzo, reapareció bajo la dirección del gran periodista Rafael Herrera Cabral y Francisco Comarazany, como sub-director y el gran historiador Agustín Concepción

como colaborador general en la Redacción. La mayor parte de estas informaciones las hemos conseguido del interesante libro “Publicaciones Dominicana Desde la Colonia”. Cuyo autor es Marcos Antonio Martínez Pau-lino, quien fue subdirector del Archivo General de la Nación y Prólogo del conocido periodista Lic. Pedro Gil Iturbides.

“El Telégrafo Constitucional”El doctor Antonio María Pineda, fundó el 5 de abril

de 1821, época colonial, el periódico: “El Telégrafo Con-stitucional de Santo Domingo”. Fue un periódico semi-oficial, para personas cultas partidarias del dominio de España. El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, era un semanario y estuvo saliendo hasta el 26 de Julio de ese mismo año, contenía informaciones de la vida de la Colonia y noticias internacionales y abogaba por el desarrollo de la agricultura como base para el progreso y el bienestar de los ciudadanos. Su fundador, el doc-tor Antonio María Pineda, cursó estudios y se graduó en medicina llegando a ser catedrático de la univer-sidad de Santo Domingo. Como podemos ver, desde los primeros periódicos y revistas, las publicaciones dominicanas han estado afectadas por la irregularidad en sus salidas y por su corta existencia, principalmente por problemas económicos y otras veces por motivos políticos.

“El Boletín de Santo Domingo”Uno de nuestros principales historiadores, el Lic. Emilio

Rodríguez Demorizi, publicó un interesante libro: “La Im-prenta y Los Primeros Periódicos de Santo Domingo, editado por la Sociedad de Bibliófilos, colección 2000. En esta obra, Rodríguez Demorizi, afirma que el primer periódico de la parte española de la isla lo fue: “El Boletín de Santo Domingo”, que era vocero del gobierno francés y circuló en la capital de 1807 a 1809. Para funda-mentar estas información, el Lic. Rodríguez Demorizi, dice que el inglés William Walton, que peleó a favor de las tropas dominicanas de Juan Sánchez Ramírez contra las tropas fran-cesas, menciona el “Bulletin of Santo Domingo and Several Others Papers”. Este periódico estaba redactado en francés y castellano, como todos los documentos durante la domi-nación francesa. El conocido historiador dice que posible-mente en la biblioteca nacional de Francia, exista una colec-ción de esta publicación. El Lic. Manuel A. Amiama, mejor conocido por su apodo de Cundo, y quien fue profesor nue-stro en la Escuela de Periodismo de la UASD, en la primera promoción 1963, después de la caída de la dictadura, publicó en el año 1933, en los talleres del periódico: “La Nación”, “El Periodismo en la Republica Dominicana”.

“El lugar de las mujeres en las redacciones y su protec-ción es una apuesta esencial para reforzar la libertad de prensa y el pluralismo de opiniones. Si en algunos países, se aparta a las mujeres del sector mediático, en otros, los progresos son visibles. Pero aún se tienen que hacer mu-chos esfuerzos para que se garantice realmente la pari-dad en una profesión que todavía sigue siendo en mayor parte masculina.

El lugar de las mujeres en los medios de comunicación siempre es el reflejo del lugar que ocupan en la sociedad donde viven, declara Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras. Corren a veces más peligros que los hombres y deben afrontar muchos pre-juicios. Algunas zonas en el mundo deben ser objeto de una atención particular en cuanto a la protección de las mujeres en el ejercicio del periodismo.”

A lo largo de los últimos veinte años, el número de mujeres en la profesión de periodista ha aumentado. Aún así, siguen ocupando los puestos más precarios, pues los de dirección y edición siguen siendo el dominio reser-vado de los hombres. Esto tiene efectos sobre la visión del mundo dada por la prensa. Se trata de un mundo muy masculino todavía, del que se excluye a las mujeres: un mundo de hombres hecho para los hombres.

En muchos países, las mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos son víctimas de violencias, en-carcelamientos, intimidaciones y de censura al igual que los hombres. En algunos de ellos, llegan a ser un blanco privilegiado. La vulnerabilidad de las mujeres periodistas varía mucho según las zonas geográficas.

Resulta difícil no comentar la agresión espantosa su-frida por Lara Logan (CBS News) en Egipto en febrero de 2011 cuando fue derrocado el presidente Hosni Muba-rak. Reporteros sin Fronteras desea expresarle su apoyo. Aunque un incidente de este tipo sea excepcional, es sintomático de los riesgos que corren las mujeres en la profesión.

Las mujeres en las redacciones refuerzan libertad de prensa y

pluralismo

Page 26: cdp marzo 2011

EL PERIODISTA 26 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

Propuestas de modificación al ante proyecto audiovisual�DEFINICIÓN DE CANAL DE TELEVISIÓNInstitución responsable de administrar el conjunto de contenidos audiovisuales emitidos de manera secuencial e indi-vidualizada a través de señales electróni-cas por medio de redes o fibras ópticas.�EMISORA DE RADIOInstitución o empresa responsable de administrara el conjunto de contenido de audio, emitido de manera individual y secuencial, a través de ondas sonoras electrónicas.�PERIODISTAInvestigador social académicamente for-mado y titulado que realiza actividades de comunicación sonora y audiovisual con responsabilidad editorial sobre la

elección del contenido a presentar.�TELEVISIONMedio de comunicación audiovisual, que transmite y recibe señales electróni-cas de imágenes transitorias.�COMUNICACIÓN AUDIOVISUALForma de comunicación que mezcla la imagen con el sonido a través de redes de comunicación ópticas y electrónicas.�SERVICIO DE DIFUSIÓN POR CABLESuministro de información audiovisual que se prestan a los usuarios por medio de redes o cables de fibras ópticas.Objetivo de la Ley.Establecer un régimen jurídico que reg-ule el absceso a los medios de comuni-

cación y garantice el ejercicio de la co-municación sonora y audiovisual a los profesionales egresados de las universi-dades nacionales e internacionales con sus respectivas menciones.�PRESTACIÓN DE SERVICIO DE CO-MUNICACIÓNLos servicios de comunicación audio-visual solo podrán se prestado por aquellas personas que hayan obtenido y posean titulación académica, para la di-fusión de informaciones y la producción de programas.�IDENTIFICACIÓN DEL PRESTADOR DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUALDeberá poseer un carnet de Identifi-

cación con su Nombre, numero de colegiatura, el nombre del programa. De igual modo el equipo de trabajo que lo acompaña, camarografo, fotógrafo.Con relación a la publicidad telecom-pra. Capitulo 3. Establecer criterios y san-ciones que castiguen la violencia gráfica, porque los medios nos estamos convir-tiendo en promotores de violencia famil-iar y social. Establecer sanciones para los medios que permiten la colocación de imágenes fuertes y de contenido sexual en horario temprano de la noche.Establecer criterios publicitario para evitar caer en la persuacion de niños e incitación de los padres a la compra de productos.

Page 27: cdp marzo 2011

27EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011

24hrs.

Page 28: cdp marzo 2011

EL PERIODISTA 28 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● MARZO 2011