6
Celebración de la Amistad. Ambientación: Se coloca al centro del salón un gran árbol dibujado. Será el árbol del perdón. A cada alumno se le entrega un pañuelo (puede ser una servilleta de papel) y la oración de la amistad. En un lugar especial del salón, poner un pequeño altar en el salón, donde tendremos presenta al Santísimo, que recibiremos en la comunión. Es importante que quien guíe esta celebración sea el mismo que ha guiado los temas y dinámicas de la semana. 1. Acto Penitencial. Guía: Cuando nos encontramos con un amigo con quien tenemos alguna deuda, lo primero que hacemos es pedirle perdón por aquello que le hayamos hecho. Hoy tendremos un encuentro con el Amigo. Vamos a disponernos a pedirle perdón por todo aquello que le hemos hecho en nuestro prójimo. Escuchemos atentamente la siguiente historia. ¡El árbol de pañuelos! Manolo andaba lentamente por las calles de la ciudad. A menudo miraba atrás por si alguien le seguía. Tenía miedo de todo, de encontrarse con algún conocido, con la policía o con algún ladrón. Se sentía muy mal y tenía frío. Diciembre avanzaba y pronto llegaría Navidad. ¿Qué podía hacer? En el bolsillo no tenía ni un peso, había entrado en un restaurante para ofrecerse de lavaplatos a cambio de un plato de comida, pero cuando lo vieron con el pelo sucio y la barba sin afeitar le dijeron que no lo necesitaban. Manolo llegó a la ciudad con mucho dinero, pensó que no se le acabaría nunca y se lo gastaba sin control. No le faltaban amigos, pero cuando lo vieron sin nada y medio enfermo le dieron la espalda. Cada día pensaba alguna manera para conseguir dinero de los demás. Recordaba a sus padres y hermanos. ¡Qué felices deberían estar en su pueblo! Pero él los había ignorado desde que llegó a la ciudad. ¿Lo recibirían si se lo pedía? Todo el dinero que le habían dado para que estudiara, Manolo lo había malgastado. Nunca les había enviado ni una carta. ¿Una carta? A Manolo se le ocurrió una idea: les escribiría, les diría cómo vivía y que dormía en la calle... Seguro que lo perdonarían. El padre de Manolo volvía rendido del campo. Ya se le empezaban a notar los años y se cansaba mucho. Su mujer, en la cocina, preparaba la cena. Al rato llegaron los hijos a casa. -“Papá llegó esta carta para ti.” –dijo Cristián. El padre se sentó, abrió la carta y empezó a leerla. A mitad de la lectura levantó los ojos y mirando hacia la cocina, quiso llamar a su mujer, pero las palabras no le salían de la boca: -“Isabel... Isabel...” Su mujer y los hijos acudieron sorprendidos para ver qué pasaba. -“Qué pasa?” –preguntó Isabel al ver a su marido tan agitado.

Celebración de La Amistad

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Guía para la celebración de la amistad.

Citation preview

Celebracin de la Amistad

Celebracin de la Amistad.Ambientacin: Se coloca al centro del saln un gran rbol dibujado. Ser el rbol del perdn.

A cada alumno se le entrega un pauelo (puede ser una servilleta de papel) y la oracin de la amistad.En un lugar especial del saln, poner un pequeo altar en el saln, donde tendremos presenta al Santsimo, que recibiremos en la comunin.

Es importante que quien gue esta celebracin sea el mismo que ha guiado los temas y dinmicas de la semana.

1. Acto Penitencial.

Gua: Cuando nos encontramos con un amigo con quien tenemos alguna deuda, lo primero que hacemos es pedirle perdn por aquello que le hayamos hecho. Hoy tendremos un encuentro con el Amigo. Vamos a disponernos a pedirle perdn por todo aquello que le hemos hecho en nuestro prjimo.

Escuchemos atentamente la siguiente historia.

El rbol de pauelos!

Manolo andaba lentamente por las calles de la ciudad. A menudo miraba atrs por si alguien le segua. Tena miedo de todo, de encontrarse con algn conocido, con la polica o con algn ladrn. Se senta muy mal y tena fro. Diciembre avanzaba y pronto llegara Navidad.

Qu poda hacer? En el bolsillo no tena ni un peso, haba entrado en un restaurante para ofrecerse de lavaplatos a cambio de un plato de comida, pero cuando lo vieron con el pelo sucio y la barba sin afeitar le dijeron que no lo necesitaban.

Manolo lleg a la ciudad con mucho dinero, pens que no se le acabara nunca y se lo gastaba sin control. No le faltaban amigos, pero cuando lo vieron sin nada y medio enfermo le dieron la espalda. Cada da pensaba alguna manera para conseguir dinero de los dems.

Recordaba a sus padres y hermanos. Qu felices deberan estar en su pueblo! Pero l los haba ignorado desde que lleg a la ciudad. Lo recibiran si se lo peda? Todo el dinero que le haban dado para que estudiara, Manolo lo haba malgastado. Nunca les haba enviado ni una carta.

Una carta? A Manolo se le ocurri una idea: les escribira, les dira cmo viva y que dorma en la calle... Seguro que lo perdonaran.

El padre de Manolo volva rendido del campo. Ya se le empezaban a notar los aos y se cansaba mucho. Su mujer, en la cocina, preparaba la cena. Al rato llegaron los hijos a casa.

-Pap lleg esta carta para ti. dijo Cristin.

El padre se sent, abri la carta y empez a leerla. A mitad de la lectura levant los ojos y mirando hacia la cocina, quiso llamar a su mujer, pero las palabras no le salan de la boca:

-Isabel... Isabel...

Su mujer y los hijos acudieron sorprendidos para ver qu pasaba.

-Qu pasa? pregunt Isabel al ver a su marido tan agitado.

-Manolo... Esta carta es de Manolo. Lela en voz alta, Cristian.

-Queridos padres y hermanos: les pido perdn por todos los disgustos que les he dado, por haberme olvidado de ustedes, por no haber cumplido ni un solo da mi obligacin de estudiante, por haber malgastado todo el dinero que me dieron para conseguir un buen futuro. Estoy enfermo, sin dinero y nadie cree en m...

Cristin dej de leer, mir por la ventana y vio que los rboles no tenan hojas, haca fro y el cielo anunciaba una buena nevada. Volvi la mirada hacia la carta y sigui la lectura:

Si ustedes me perdonan y estn dispuestos a recibirme, pongan un pauelo blanco en el rbol que hay entre la casa y la va del tren. Yo pasar la vspera de Navidad en el tren. Si veo el pauelo en el rbol, bajar e ir hacia casa. Si no, lo entender y continuar el viaje.

A medida que el tren se acercaba a su pueblo, Manolo se pona nervioso. Estara colgado el pauelo en el rbol? Le perdonaran sus padres? Y sus hermanos? Pronto lo sabra ya que antes de diez minutos el tren parara en la estacin de su pueblo. El tren pas rpido por delante del rbol pero Manolo lo vio. Estaba lleno de pauelos blancos que sus padres y hermanos haban atado al rbol! El tren se par, Manolo agarr su mochila y baj de prisa. En el andn, bien abrigados, porque estaba nevando, estaba toda la familia.

Aquella Navidad fue muy diferente en el corazn de cada uno de ellos. Haban sabido perdonar y recuperaban al hijo perdido.

- Breve momento de silencio.

Gua: Todos tenemos algn motivo para pedir perdn. En algn momento de nuestra vida, seguramente hemos fallado a alguien como amigos. En este momento te invito a escribir, como Manolo, una carta a aquella persona a la que, por algn motivo creas que debes pedirle perdn (en la misma carta puedes pedir perdn a varias personas). En la parte de atrs de tu carta, escribe tu nombre con letra grande. (aclarar que esta carta no ser leda en pblico, para que la escriban con confianza).- Se da un tiempo para escribir la carta.

Gua: Ahora, como un gesto del perdn que queremos recibir de aquella persona a la que hemos escrito y del mismo Jess, vamos a colocar nuestras cartas en la caja que tenemos al frente. Hagmoslo en silencio.

- Mientras se escucha Que brille tu rostro, Seor de Glenda.

Gua: Formemos ahora un crculo alrededor del rbol y, abrazados unos a otros, digamos juntos: Yo confieso ante Dios

- Mientras se reza, alguien del grupo (puede estar disfrazado de Jess), coloca las cartas en el rbol, con el nombre de cada autor hacia arriba. Al finalizar se pide a algn alumno que explique este gesto (es Jess quien, al darnos su perdn coloca pauelos blancos en el rbol).

2. Liturgia de la Palabra.

Gua: Escuchemos ahora lo que Dios nos dice acerca de la amistad.

Lector 1:

1 lectura:

De la Carta de San Pablo a los Corintios (1 Corintios 13. 4-7):

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene celos, no aparenta ni es orgulloso. No acta con bajeza, ni busca su propio inters, no se enoja fcilmente, no guarda rencor. El amor no se alegra con lo injusto sino que se goza en la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Palabra de Dios.Todos: Te alabamos, Seor.

Lector 2:

2 lectura:

Del Evangelio segn San Juan (Jn 15. 12-13):

En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. Nadie tiene amor ms grande que el que da la vida por sus amigos. Y ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo sevidores, los llamo amigos. mense los uno a los otros: esto es lo que les mando. Palabra del Seor.

Todos: Gloria a ti, Seor Jess!

Gua: Hace una reflexin con los alumnos sobre las lecturas escuchadas con algunas preguntas como se sugieren a continuacin:

- qu caractersticas da san Pablo a la amistad?

- quin de ustedes ha experimentado un amor tan incondicional como lo sugiere Cristo por parte de un amigo?

- cmo podemos ser amigos de Jess? Llevar a la reflexin de que slo podemos ser amigos de Jess en la medida que somos amigos de otros. El mandamiento de Jess, el llamado que nos hace en esta semana vocacional es a ser amigos de El, siendo amigos entre nosotros.

- Terminar con un breve momento en silencio para reflexionar sobre nuestra propia respuesta al llamado de Jess de ser amigos.

3. Rito de Comunin.

Gua: Como hijos que somos de un mismo Padre, digmosle juntos la oracin que Jess nos ense.

Todos: Padre nuestro

Gua: Ya que hemos recibido el perdn de Jess, ahora nos ofrece su paz, para que tambin nos la ofrezcamos unos a otros. Como un signo de nuestro deseo de vivir la amistad como nos la propone Jess, vamos a darnos un abrazo, como un signo de paz.

- Se dan la paz.

Comunin. (Es importante motivar muy bien este momento para que todos puedan recibir a Jess Eucarista. Con nuestro primer momento hemos hecho ya un acto de penitencia y Jess nos ofreci su perdn. Para evitar escrpulos, hay que aclarar que si alguien necesita de hacer una confesin, no deje pasar mucho tiempo para hacerlo, pero que en este momento, puede comulgar).

Gua: (Mostrando el copn) Este es Jess, quien nos ofrece su perdn y su amistad y que nos invita a ser amigos unos de otros. El es el Cordero de Dios que vino a quitar los pecados del mundo. Sintmonos dichosos de ser invitados por l.

Todos: Seor, nos soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.

- Se invita a todos a comulgar. Mientras se puede escuchar Amigos de Enanitos Verdes y Nadie te ama como yo, de Martn Valverde.

Gua: terminemos este momento de celebracin con Jess diciendo todos la oracin de amistad (que todos la tengan en una hoja)

Todos: Jess, Ensame a ser buen amigo.

Quiero ser buen amigo, ensame a buscarel bien de mis amigosantes que el mo propio;ensame a compartiry buscar siempre lo mejor para todos.Que acepte con humildadsus consejos y sus palabras.Que siempre tenga una sonrisay las manos abiertas.Que sepa perdonary pedir perdn.Aydame a ser buena compaay a llevar esperanza.Quiero ser tan buen amigocomo t lo eres conmigo.

Amn.

San Marcelino Champagnat: Ruega por nosotros!!

Todo a Jess por Mara: Todo a Mara para Jess!

- Antes de retirarnos se invita a cada uno a recoger su carta del rbol y se les invita a entregarla a la persona a quien la dirigieron. Si dicha persona no est presente, hacrsela llegar de alguna manera sin dejar pasar mucho tiempo para ello.

Continuamos con el festejo.