2
Celulares en la oficina Si usted es un empleado que, como dicen popularmente, pasa día y noche “pegado” al celular, tenga mucha cuidado, porque puede estar cavando su propia tumba en el trabajo. Así lo advirtió ayer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que agregó que hablar por celular puede ser causa de despido justificado, es decir sin derecho a cesantía, porque cada vez es más común ver cómo decenas de empleados pasan perdiendo el tiempo hablando o enviando mensajes para saber, por ejemplo cómo estuvo la fiesta de ayer, dónde está el novio o la novia o cuál es el plan del fin de semana. De acuerdo con el doctor en Derecho Laboral y jefe legal de Inspección de la cartera, Erick Briones, si bien el Código de Trabajo no establece en forma expresa una sanción por el uso del celular, la conducta puede calificarse como de abandono de trabajo y ser sancionada bajo dicha normativa. Por ejemplo en el artículo 72 del Código de Trabajo se establece que “queda absolutamente prohibido abandonar el sitio trabajo en horas laborales sin causa justificada o sin licencia del patrono”, ante estas la sanción establecida puede ser terminar con el contrato de trabajo. Procura que tu teléfono móvil no ocasione interrupciones a otras personas en tu sitio de trabajo. La concentración en lo que haces es una de las primeras cosas que se pierde ante el constante repique de teléfonos en la oficina, y especialmente si en el mismo lugar laboran varias personas o se atienden clientes. El uso de esta herramienta de comunicación se está convirtiendo en un elemento esclavizante, que en muchos casos provoca terribles molestias y un estrés casi imposible de evadir, enfatiza Ruth de Rayo, especialista en etiqueta y protocolo. Claro que es vital hacer o recibir llamadas de clientes o personas importantes para el negocio o la institución, pero el tema se vuelve incómodo cuando un celular suena con frecuencia por asuntos personales, y más aún cuando quien habla lo hace a gritos. Por eso es recomendable que el uso de tu celular se ajuste al sentido común y la prudencia, observando siempre la regla del respeto hacia los demás, indica De Rayo. Las siguientes normas de etiqueta te pueden ayudar en esta misión: •* Utilízalo sólo en casos necesarios y sé breve. •*Coloca el timbre en modo de vibrador o en el tono más bajo y discreto. •* Evita utilizarlo para jugar o enviar mensajes personales en las horas de trabajo.

Celulares en La Oficina

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El uso correcto del celular

Citation preview

  • Celulares en la oficina

    Si usted es un empleado que, como dicen popularmente, pasa da y noche pegado al celular, tenga mucha cuidado, porque puede estar cavando su propia tumba en el trabajo.

    As lo advirti ayer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que agreg que hablar por celular puede ser causa de despido justificado, es decir sin derecho a cesanta, porque cada vez es ms comn ver cmo decenas de empleados pasan perdiendo el tiempo hablando o enviando mensajes para saber, por ejemplo cmo estuvo la fiesta de ayer, dnde est el novio o la novia o cul es el plan del fin de semana.

    De acuerdo con el doctor en Derecho Laboral y jefe legal de Inspeccin de la cartera, Erick Briones, si bien el Cdigo de Trabajo no establece en forma expresa una sancin por el uso del celular, la conducta puede calificarse como de abandono de trabajo y ser sancionada bajo dicha normativa.

    Por ejemplo en el artculo 72 del Cdigo de Trabajo se establece que queda absolutamente prohibido abandonar el sitio trabajo en horas laborales sin causa justificada o sin licencia del patrono, ante estas la sancin establecida puede ser terminar con el contrato de trabajo.

    Procura que tu telfono mvil no ocasione interrupciones a otras personas en tu sitio de trabajo. La concentracin en lo que haces es una de las primeras cosas que se pierde ante el constante repique de telfonos en la oficina, y especialmente si en el mismo lugar laboran varias personas o se atienden clientes. El uso de esta herramienta de comunicacin se est convirtiendo en un elemento esclavizante, que en muchos casos provoca terribles molestias y un estrs casi imposible de evadir, enfatiza Ruth de Rayo, especialista en etiqueta y protocolo. Claro que es vital hacer o recibir llamadas de clientes o personas importantes para el negocio o la institucin, pero el tema se vuelve incmodo cuando un celular suena con frecuencia por asuntos personales, y ms an cuando quien habla lo hace a gritos. Por eso es recomendable que el uso de tu celular se ajuste al sentido comn y la prudencia, observando siempre la regla del respeto hacia los dems, indica De Rayo. Las siguientes normas de etiqueta te pueden ayudar en esta misin: * Utilzalo slo en casos necesarios y s breve. *Coloca el timbre en modo de vibrador o en el tono ms bajo y discreto. * Evita utilizarlo para jugar o enviar mensajes personales en las horas de trabajo.

  • * De preferencia apgalo al entrar a una reunin, conferencia o actividad importante. * Si debes responder estando en reunin, no salgas del saln. Es mejor ser breve e indicar en voz baja que llamars despus. * Modula tu voz al hablar, evita las discusiones, comentarios obscenos o carcajadas . * Trata los temas personales en un lugar privado * Si acudes a otra oficina, no coloques el celular sobre la mesa -podra tomarse como invasin al espacio ajeno-. * Porta el telfono de forma natural y discreta.

    El uso del celular en horas laborales puede considerarse como abandono del trabajo

    A cuidar el trabajo!

    Si su patrono le ha advertido en forma escrita que no se puede utilizar el celular en la empresa donde labora, ya est notificado, segn el Ministerio de Trabajo.

    Al no acatarse la orden, el patrono puede amonestarlo por abandono de trabajo.

    E inclusive en un perodo no mayor a tres meses su jefe puede despedirlo de forma justificada es decir sin el derecho de cesanta.