8
CEMENTOS Y HORMIGONES OCTUBRE 2011

CEMENTOS Y HORMIGONES - MV Mediostematicas.cl/ee/wp-content/uploads/2012/05/cemento2011.pdf2 / Cementos y hormigones ¿Qué es el hormigón? E l hormigón, también denominado concreto,

Embed Size (px)

Citation preview

CEMENTOS Y HORMIGONESOCTUBRE 2011

2 / Cementos y hormigones

¿Qué es el hormigón?

El hormigón, también denominado concreto, es el material resultante de la mezcla de cemento con áridos (grava, gravilla y arena) y agua. El cemento se hidrata en contacto con el agua, iniciándose complejas reacciones químicas que lo convierten en un producto maleable con buenas propiedades adherentes, que en el transcurso de unas horas, derivan en el fraguado y endurecimiento progresivo de la mezcla.Los áridos proceden de la desintegración o t r i t u r a c i ó n , natural o artifi cial de rocas y, según la naturaleza de las mismas, reciben el nombre de áridos silíceos, calizos, graníticos, etc. El árido cuyo tamaño es superior a 5 mm se llama árido grueso o grava, mientras que el inferior a 5 mm se llama árido fi no o arenaUna característica importante del hormigón es poder adoptar formas distintas, a voluntad del proyectista. Al colocarse en obra es una masa plástica que permite rellenar un molde, previamente construido con una forma establecida, que recibe el nombre de encofrado.El hormigón resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción,

fl exión, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormigón armado o concreto reforzado.Para superar este inconveniente, se “arma” el hormigón introduciendo barras de acero, permitiendo soportar los esfuerzos cortantes y de tracción con las barras de acero. Es usual, además, disponer barras de acero reforzando zonas o elementos fundamentalmente comprimidos, como es el caso de los pilares. Así, introduciendo antes del fraguado alambres

de alta resistencia tensados en el hormigón, este queda comprimido al fraguar, con lo cual las tracciones que surgirían para resistir las acciones externas, se convierten en descompresiones de las partes previamente c o m p r i m i d a s , resultando muy ventajoso en muchos casos.

Además, para poder modifi car algunas de sus características o comportamiento, se pueden añadir aditivos y adiciones como colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fl uidifi cantes, impermeabilizantes, fi bras, etc.Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniería, tales como edifi cios, puentes, diques, puertos, canales, túneles, etc. Incluso en aquellas edifi caciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilización es imprescindible para conformar la cimentación.

TIPOS DE HORMIGÓNTambién se suele referir a él denominándolo simplemente hormigón. Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y áridos de varios tamaños, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena.

Hormigón ordinario

Es el hormigón que no contiene en su interior armaduras de acero. Este hormigón solo es apto para resistir esfuerzos de compresión.

Hormigón en masa

Es el hormigón que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Este hormigón es apto para resistir esfuerzos de compresión y tracción. Los esfuerzos de tracción los resisten las armaduras de acero. Es el hormigón más habitual.

Hormigón armado

Es el hormigón que tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a tracción. Puede ser pre-tensado si la armadura se ha tensado antes de colocar el hormigón fresco o post-tensado si la armadura se tensa cuando el hormigón ha adquirido su resistencia.

Hormigón pretensado

Es una mezcla de cemento, agua y arena (árido fi no), es decir, un hormigón normal sin árido grueso.

MorteroEs el hormigón que tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensión no inferior a 30 cm.

Hormigón ciclópeoEs aquel que sólo tiene árido grueso, es decir, no tiene arena (árido menor de 5 mm).

Hormigón sin fi nosSe obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de reacciones químicas, resultando un hormigón baja densidad.

Hormigón aireado o celular

Fabricados con áridos de densidades superiores a los habituales (normalmente barita, magnetita, hematita...) El hormigón pesado se utiliza para blindar estructuras y proteger frente a la radiación.

Hormigón de alta densidad

Cementos BSA

En los principales centros urbanos del país

Cementos BSA es una empresa del sector construcción, que participa con negocios en las áreas de cemento, hormigón premezclado, morteros secos predosifi cados y áridos.La empresa nace como resultado de una visión compartida entre inversionistas y ejecutivos de amplia trayectoria de la industria del cemento y del hormigón con un objetivo común: desarrollar un negocio cementero que alcance, en el mediano plazo, una posición relevante dentro del mercado de la construcción.Contamos con una extensa red de sucursales ubicadas en los principales centros urbanos del país entre las ciudades de Arica y Castro. Ello nos permite estar cerca de nuestros clientes y garantizar un servicio de entrega confi able,

seguro y en la oportunidad requerida.Nuestra oferta comercial cubre todo el espectro de productos demandados por el mercado, desde aquellos más simples hasta aquellos de elevados requerimientos, utilizados en aplicaciones altamente tecnológicas.

Cementos BSA dispone de la más moderna y completa fl ota de camiones mixer, dotados con tecnología de última generación y sistemas mezcladores de alta tecnología que permiten la máxima calidad de los productos entregados.

La empresa cuenta con un servicio de Asesoría Técnica orientado a apoyar a sus clientes en la mejor utilización en todas sus líneas de productos en función de las especifi caciones técnicas de cada proyecto.

Esteban Rojas P. Gerente V Región

Cementos y hormigones / 3

Empresa Melón

A la vanguardia en tecnología en hormigones para viviendas y pavimentos

Melón una empresa líder en materiales de construcción a nivel nacional con 100 años de experiencia. Su división Melón Hormigones se dedica a la elaboración, comercialización y distribución de hormigón premezclado para mercados urbanos y proyectos mineros. Hoy en día, el mayor desarrollo y potencial de crecimiento está dado en la aplicación de productos de alta tecnología usados en hormigones para la construcción de viviendas masivas y en pavimentos delgados y de alta duración. En el caso de las viviendas industrializadas donde generalmente se requiere de una construcción más rápida y de mejor calidad, se necesitan hormigones más trabajables que cuesta menos colocarlos y que posean características especiales que permitan sacar los elementos de moldaje mucho antes que en el tiempo estipulado tradicionalmente.Gerardo Staforelli Vivanco, Subgerente de Ventas Técnicas Melón, señaló, “el acento lo ponemos en los hormigones fl uidos, un producto que gracias a sus propiedades de fl uidez, permite reducir los plazos de construcción y obtener superfi cies con mejores terminaciones. Sus benefi cios son mayor velocidad de vaciado y colocación;

Actualmente el mayor desarrollo está dado por los hormigones

enfocados a viviendas industrializadas que permiten reducir los plazos

de construcción, obtener superfi cies con mejores terminaciones,

rápida compactación. El potencial de crecimiento también está

dirigido a pavimentos urbanos, viales e industriales, que permiten

obtener estructuras más delgadas, de alta durabilidad y a bajo costo.

mejor terminación; rápida compactación con menor energía de vibrado; y un alto grado de autonivelación”.Este producto se fabrica con relaciones normales de agua cemento, pero a diferencia del

hormigón común, posee una alta cohesión y una gran docilidad. Está compuesto por cemento, agregados fi nos y gruesos, agua y aditivos superplastifi cantes de avanzada tecnología.

Para su uso se recomienda considerar la estanqueidad y la hermeticidad en los moldajes; no se debe agregar agua ni aditivos en obra; y asegurar correcto curado.En el caso de hormigones para pavimento,

el bajo costo y la alta durabilidad son las principales demandas del mercado, de hecho actualmente existen nuevas tecnologías de diseño que permite tener pavimentos más

delgados de excelente calidad.“En el caso de pavimentos tenemos varios productos asociados a esta línea, si se requiere de grandes losas utilizamos tecnología vinculada al hormigón de retracción compensada u Hormigones reforzados en fi bra. También tenemos una línea de alta resistencia inicial, que permite lograr mayores avances en las obras, minimizar las fi suras y aumentar la resistencia” agregó Staforelli.Empresa Melón cuenta con cuatro áreas de negocios: Cementos, Hormigones, Áridos y Morteros. Poseen más de mil trabajadores propios, y alrededor de mil contratistas que prestan servicios en las plantas y faenas a lo largo de Chile.Desde agosto del 2009 la fi rma pertenece al conglomerado de empresas que conforman el Grupo Brescia.

Gerardo Staforelli Vivanco, subgerente deventas técnicas Melón.

4 / Cementos y hormigones Cementos y hormigones / 5

Aumenta la construcción de casas de hormigón

Hoy en día al momento de elegir la materialidad de una vivienda, el hormigón ha pasado a un rol protagónico. De acuerdo a cifras de permisos de edifi cación del Instituto Nacional de Estadísticas –INE-, en el último año móvil (al mes de julio) la cantidad de muros de hormigón en las casas han aumentado a cerca de un 30% su participación en el mercado, en la Región Metropolitana.

Respecto de éstos permisos en la V región, en los últimos seis años la participación del hormigón en la construcción de viviendas casi se ha triplicado, pasando de un 7,0% en abril del 2005 a un 19,5% a julio de este año.Una amplia gama de proveedores, equipos, nuevas tecnologías constructivas y un menor uso de mano de obra califi cada, han sido los principales factores que han incidido en el aumento en la construcción de viviendas con hormigón.Las constructoras están eligiendo esta materialidad por sus múltiples ventajas, entre ellas controlan la calidad de la obra gruesa –disminuyendo reparaciones-, optimizan el uso de mano de obra y aumentan la velocidad de construcción. Esta tendencia se debe también a la múltiple oferta de sistemas de moldajes manuportables que no requieren grúa, nuevos equipos de bombas en el mercado del arriendo, armaduras pre-armadas y hormigones bombeables de resistencia tempranas para un rápido desencofrado, que favorecen la construcción más acelerada. El segmento de empresas que hoy se están cambiando al hormigón se centra en proyectos habitacionales con propiedades cuyo valor de venta está entre las 1500 y 3000 UF.Dentro de las ventajas de este tipo de construcciones también se encuentra su excelente

En los últimos cinco años la participación del hormigón en la

construcción de viviendas se ha triplicado. Las constructoras están

eligiendo esta materialidad porque disminuye las reparaciones,

optimiza el uso de mano de obra y aumenta la velocidad de

construcción.

calidad constructiva, la solidez, su durabilidad, la casi nula mantención para el usuario, destacada aislación acústica y de resistencia al fuego y un gran comportamiento térmico logrado con soluciones aislantes de acuerdo a la normativa chilena, entre otras. La incorporación del proceso industrializado en las obras agrega otros importantes atributos, tanto para los trabajadores como para las constructoras, como mayor limpieza en obra -más seguridad- y mayor velocidad constructiva, entre otros.

La Industrialización de la Vivienda de Hormigón

Gracias a la industrialización de las viviendas de hormigón, se acorta el plazo de la ejecución de los proyectos, en términos prácticos, con la construcción de casas de hormigón en conjuntos

masivos, se puede ejecutar el mismo proyecto entre dos a cuatro meses menos, lo que permite reducir los gastos generales traduciéndolo en menores costos de cada unidad de vivienda. Esto signifi ca que con el mismo presupuesto las inmobiliarias pueden desarrollar más unidades de vivienda al año ofreciendo productos de mejor calidad a un precio más competitivo.Los esfuerzos en el campo de la industrialización

con hormigón se han orientado al desarrollo de componentes dentro de sistemas fl exibles, capaces de adaptarse e integrarse, sin restringir el diseño. Augusto Holmberg, gerente Instituto de Cemento y Hormigón de Chile se refi rió a la industrialización del hormigón para viviendas, “es necesario extenderla en forma masiva a la construcción de casas y aprovechar su gran potencial para

entregar soluciones en segmentos donde hoy, aún no han llegado los benefi cios del hormigón armado de forma masiva. La durabilidad, solidez, seguridad y economía del hormigón hace del mismo el material de construcción más usado en el mundo en infraestructura, obras civiles e industriales, edifi cación en altura y la construcción de casas no debiera ser la excepción”.En el caso específi co de la vivienda de hormigón, las

alternativas de industrialización abarcan el espectro completo de enfoques disponibles, desde sistemas prefabricados en módulos tridimensionales, sistemas de paneles de hormigón, sistemas de moldajes, sistemas especiales y probablemente una infi nidad de otras soluciones que aún no conocemos.Ejemplos de este tipo de industrialización en la construcción con hormigón hay varios, los que tal vez por su extensivo uso pasan desapercibidos. Uno de ellos es el hormigón premezclado, que representa más del 40% del consumo de cemento en el país; en este caso, una actividad como la elaboración del hormigón se transfi ere desde la construcción hasta una planta especializada, la que lo suministra en los volúmenes y oportunidad que la obra requiere.Otro ejemplo son los sistemas industrializados de moldajes. Ellos han permitido aumentar notablemente los rendimientos de la construcción con hormigón armado. En este caso, una actividad como la fabricación de los moldes, realizada antes mayoritariamente en obra, se ha externalizado y hoy es un proveedor externo el que entrega las soluciones de moldajes, las cuales se han ido perfeccionando con el uso y la competencia. Lo mismo puede decirse del uso de fi erro dimensionado y doblado, el que incluso ya está entregándose como armadura preensamblada.

Desarrollo del Shotcrete en Chile

El hormigón proyectado o Shotcrete es un proceso por el cual el hormigón comprimido es proyectado a alta velocidad por medio de una

Es parecido al hormigón clásico, pero

su principal característica es que se

adhiere y permite obtener la forma

de superfi cie deseada. Es un proceso

que cada vez se aplica más en Chile,

sin embargo urge regular, capacitar y

certifi car las competencias de

los trabajadores que usan

este producto.

manguera sobre una superfi cie, para conformar elementos estructurales y no estructurales en edifi caciones. Es más o menos parecido al hormigón clásico, notablemente en lo que respecta a la densidad aparente, a la resistencia a la compresión, a la tracción y al cizallamiento. En cambio, gracias a su estructura particular, el hormigón proyectado es más impermeable y más resistente a las heladas que un hormigón tradicional de la misma composición. Además, el hormigón proyectado presenta una característica notable: Se adhiere a la superfi cie de aplicación y permite obtener la forma de superfi cie deseadaEntre sus múltiples ventajas destaca que no requiere de moldaje y que la colocación es rápida y simple, posibilitando su uso en una amplia variedad de aplicaciones, como la estabilización de taludes y muros de contención; estanques de agua, piscinas y lagos artifi ciales; canales y drenajes; rehabilitación y refuerzo estructural; túneles, muelles, diques y represas, entre otros. Durante los primeros años, la aplicación de Shotcrete se hizo por medio de vía seca, donde mediante presión de aire se impulsaba el material hasta la boquilla, donde a pocos centímetros de la salida se le inyectaba agua. Además, el hormigón se lanzaba manualmente.En la actualidad, se ha masifi cado el sistema de vía húmeda, que ha introducido modifi caciones en las mezclas y en su colocación, enfocadas principalmente a proteger al operador a partir del uso de equipos robotizados que lo mantienen alejado

del frente de trabajo, disminuyendo los riesgos de accidentes y aumentando su rendimiento.En Chile, su éxito tecnológico se trasladó rápidamente a proyectos de túneles y minería, como los túneles Lo Prado 1 y 2, Zapata 1 y 2, y El Melón; además de la red del Ferrocarril Metropolitano, Costanera Norte (bajo el Río Mapocho) y el túnel San Cristóbal. En este contexto, la construcción del Metro de Santiago también ha sido de vital importancia para el desarrollo e innovación del shotcrete en nuestro país. A nivel de disponibilidad de equipos, en Chile se encuentran representadas las principales marcas del mundo; mientras paralelamente se diseñan y fabrican equipos robotizados de excelente calidad, los que incluso son exportados. Con todo, el mercado chileno necesita capacitar y certifi car las competencias de los trabajadores que aplican el hormigón proyectado, y establecer un estándar que sirva de referencia para las distintas aplicaciones del shotcrete. “Para esto, el Instituto de Cemento y Hormigón de Chile ha formado un comité que está trabajando en esa línea, basado en la experiencia nacional y extranjera prepara un anteproyecto normativo que tiene por objetivo regular y unifi car los criterios de la especifi cación técnica de ésta solución constructiva. Además se está trabajando en desarrollar los planes para dictar cursos de capacitación y entrenamiento en obra como a su vez de la certifi cación de competencias laborales para los trabajadores”, señaló Augusto Holmberg, gerente de la Institución.

Una nueva solución para las viviendas socialesUna de las principales características que tienen las viviendas sociales de hormigón es su calidad y durabilidad. Esto debido a que el material es sólido y resistente, otorgando a la casa bajos costos de mantención.En Chile las casas de hormigón armado primero se conocieron como solución constructiva en el sector residencial acomodado y luego en los sectores sociales. Esta tendencia sigue creciendo gracias a las construcciones encargadas por el Servicio del Sector Vivienda (Serviu) que consideran que el hormigón armado permite una mejora sustancial en la calidad de vida de las familias, no sólo porque brinda una gran aislación térmica y acústica, sino que porque también entrega la capacidad de fl exibilizar el diseño tradicional de las viviendas sociales, lo que le da libertad al arquitecto para crear soluciones habitacionales más creativas.La directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, señalo, “este tipo de mejor materialidad permite aumentar la densidad habitacional, es decir, construir mayor cantidad de pisos y con ello, obviamente, una mayor cantidad de departamentos, lo que nos posibilita al mismo tiempo generar más soluciones habitacionales para el benefi cio de las familias más vulnerables de nuestro país. A esto se suma la mayor velocidad que tiene su construcción, producto de las actuales tecnologías en moldaje y hormigón premezclado, que facilita el proceso de construcción”.Por ello el Ministerio de Vivienda y Urbanismo incluyó el hormigón armado en sus proyectos incluso aumentando la plusvalía de sus departamentos. Prueba de ello son los proyectos Meseta del Gallo de Viña del Mar, Hanga Roa de Valparaíso, Juan Verdeguer de Casablanca y Los Coihues de Quintero, los que han benefi ciando a más de mil familias de la región en apenas cuatro proyectos. Y en reconstrucción, el ejemplo más claro es el proyecto Villa del Mar de San Antonio, permitió asistir a 300 familias que resultaron afectadas por el terremoto.

¿A qué se debe este reciente interés?

En primer lugar, está el respaldo de que su industrialización ha dado resultados, en el sentido

Hormigón armado

La construcción de casas

de hormigón en conjuntos

masivos, pueden llegar a

demorarse hasta cuatro

meses menos en la

ejecución del proyecto,

lo que permite reducir

los gastos generales,

conservando un alto

estándar de calidad.

de acortar los plazos de ejecución del proyecto. “En términos prácticos, con la construcción de casas de hormigón en conjuntos masivos, uno puede llegar a demorarse dos, tres, incluso cuatro meses menos en la ejecución del proyecto, lo que permite reducir los gastos generales y, fi nalmente, se traduce en menores costos, los que pueden ser traspasados al cliente fi nal”, señala el ingeniero Leonardo Gálvez, jefe del Área de Edifi cación del Instituto de Cemento y del Hormigón de Chile – ICH.Por otra parte, se hacen necesarias menos reparaciones para poder instalar las distintas partidas en la casa de hormigón, lo que hace que ésta sea un mejor producto, tanto para el cliente fi nal como para el agente que debe realizar trabajos en ella.La clave de esto es que hoy se está usando un molde para hormigonar el muro y la losa de manera monolítica. “Ese es el sistema que ha dado mejores resultados y que permite construir a un ritmo de hasta seis unidades diarias o tres pareos al día”, destaca Gálvez.Y en materia de costos, no existen grandes diferencias con otras soluciones. Algunas constructoras están optando por la casa de hormigón, especialmente porque en sectores aislados de Chile cuesta conseguir mano de obra especializada, en tanto estas edifi caciones no requieren de una mano de obra experta.

Situación post terremoto

En la actualidad, la construcción de casas de hormigón armado se ha transformado en una excelente opción para las viviendas sociales, sobre todo en el transcurso de la reconstrucción, tras el terremoto del pasado 27 de febrero. Estas edifi caciones en su mayoría resistieron sin problemas la gran intensidad del gran sismo y sus posteriores réplicas.“Fuimos a proyectos terminados y en ejecución y pudimos comprobar que los hormigones a la vista no tenían ningún tipo de fi sura. Revisamos viviendas de uno o dos pisos y también tuvimos la oportunidad de conversar con propietarios de casas de hormigón que ya estaban habitadas y no tuvieron ningún problema”, manifi esta el experto del ICH.El buen resultado ante un sismo de gran magnitud hace pensar en la posibilidad de que las casas de hormigón se conviertan en una opción de solución defi nitiva para la reconstrucción de la zona sur de Chile.Al respecto, Leonardo Gálvez considera que el hormigón entrega la factibilidad de dar una solución masiva, supliendo la demanda país sin ningún problema. “En Chile se construyen cerca

de 120.000 viviendas al año (sin considerar la sobre-demanda que generó el terremoto 27F), de las cuales alrededor de un 60% corresponden a casas. Para satisfacer esta demanda se requieren soluciones constructivas cuyos materiales estén disponibles en todo Chile. Es así, que no da lo

mismo la elección de la materialidad si se deben traer la materia prima, partes o piezas principales de la casa desde un extremo a otro del país, por el contrario para la tecnología monolítica de hormigón se encuentra disponibilidad local a lo largo de todo Chile.

4 / Cementos y hormigones Cementos y hormigones / 5

Aumenta la construcción de casas de hormigón

Hoy en día al momento de elegir la materialidad de una vivienda, el hormigón ha pasado a un rol protagónico. De acuerdo a cifras de permisos de edifi cación del Instituto Nacional de Estadísticas –INE-, en el último año móvil (al mes de julio) la cantidad de muros de hormigón en las casas han aumentado a cerca de un 30% su participación en el mercado, en la Región Metropolitana.

Respecto de éstos permisos en la V región, en los últimos seis años la participación del hormigón en la construcción de viviendas casi se ha triplicado, pasando de un 7,0% en abril del 2005 a un 19,5% a julio de este año.Una amplia gama de proveedores, equipos, nuevas tecnologías constructivas y un menor uso de mano de obra califi cada, han sido los principales factores que han incidido en el aumento en la construcción de viviendas con hormigón.Las constructoras están eligiendo esta materialidad por sus múltiples ventajas, entre ellas controlan la calidad de la obra gruesa –disminuyendo reparaciones-, optimizan el uso de mano de obra y aumentan la velocidad de construcción. Esta tendencia se debe también a la múltiple oferta de sistemas de moldajes manuportables que no requieren grúa, nuevos equipos de bombas en el mercado del arriendo, armaduras pre-armadas y hormigones bombeables de resistencia tempranas para un rápido desencofrado, que favorecen la construcción más acelerada. El segmento de empresas que hoy se están cambiando al hormigón se centra en proyectos habitacionales con propiedades cuyo valor de venta está entre las 1500 y 3000 UF.Dentro de las ventajas de este tipo de construcciones también se encuentra su excelente

En los últimos cinco años la participación del hormigón en la

construcción de viviendas se ha triplicado. Las constructoras están

eligiendo esta materialidad porque disminuye las reparaciones,

optimiza el uso de mano de obra y aumenta la velocidad de

construcción.

calidad constructiva, la solidez, su durabilidad, la casi nula mantención para el usuario, destacada aislación acústica y de resistencia al fuego y un gran comportamiento térmico logrado con soluciones aislantes de acuerdo a la normativa chilena, entre otras. La incorporación del proceso industrializado en las obras agrega otros importantes atributos, tanto para los trabajadores como para las constructoras, como mayor limpieza en obra -más seguridad- y mayor velocidad constructiva, entre otros.

La Industrialización de la Vivienda de Hormigón

Gracias a la industrialización de las viviendas de hormigón, se acorta el plazo de la ejecución de los proyectos, en términos prácticos, con la construcción de casas de hormigón en conjuntos

masivos, se puede ejecutar el mismo proyecto entre dos a cuatro meses menos, lo que permite reducir los gastos generales traduciéndolo en menores costos de cada unidad de vivienda. Esto signifi ca que con el mismo presupuesto las inmobiliarias pueden desarrollar más unidades de vivienda al año ofreciendo productos de mejor calidad a un precio más competitivo.Los esfuerzos en el campo de la industrialización

con hormigón se han orientado al desarrollo de componentes dentro de sistemas fl exibles, capaces de adaptarse e integrarse, sin restringir el diseño. Augusto Holmberg, gerente Instituto de Cemento y Hormigón de Chile se refi rió a la industrialización del hormigón para viviendas, “es necesario extenderla en forma masiva a la construcción de casas y aprovechar su gran potencial para

entregar soluciones en segmentos donde hoy, aún no han llegado los benefi cios del hormigón armado de forma masiva. La durabilidad, solidez, seguridad y economía del hormigón hace del mismo el material de construcción más usado en el mundo en infraestructura, obras civiles e industriales, edifi cación en altura y la construcción de casas no debiera ser la excepción”.En el caso específi co de la vivienda de hormigón, las

alternativas de industrialización abarcan el espectro completo de enfoques disponibles, desde sistemas prefabricados en módulos tridimensionales, sistemas de paneles de hormigón, sistemas de moldajes, sistemas especiales y probablemente una infi nidad de otras soluciones que aún no conocemos.Ejemplos de este tipo de industrialización en la construcción con hormigón hay varios, los que tal vez por su extensivo uso pasan desapercibidos. Uno de ellos es el hormigón premezclado, que representa más del 40% del consumo de cemento en el país; en este caso, una actividad como la elaboración del hormigón se transfi ere desde la construcción hasta una planta especializada, la que lo suministra en los volúmenes y oportunidad que la obra requiere.Otro ejemplo son los sistemas industrializados de moldajes. Ellos han permitido aumentar notablemente los rendimientos de la construcción con hormigón armado. En este caso, una actividad como la fabricación de los moldes, realizada antes mayoritariamente en obra, se ha externalizado y hoy es un proveedor externo el que entrega las soluciones de moldajes, las cuales se han ido perfeccionando con el uso y la competencia. Lo mismo puede decirse del uso de fi erro dimensionado y doblado, el que incluso ya está entregándose como armadura preensamblada.

Desarrollo del Shotcrete en Chile

El hormigón proyectado o Shotcrete es un proceso por el cual el hormigón comprimido es proyectado a alta velocidad por medio de una

Es parecido al hormigón clásico, pero

su principal característica es que se

adhiere y permite obtener la forma

de superfi cie deseada. Es un proceso

que cada vez se aplica más en Chile,

sin embargo urge regular, capacitar y

certifi car las competencias de

los trabajadores que usan

este producto.

manguera sobre una superfi cie, para conformar elementos estructurales y no estructurales en edifi caciones. Es más o menos parecido al hormigón clásico, notablemente en lo que respecta a la densidad aparente, a la resistencia a la compresión, a la tracción y al cizallamiento. En cambio, gracias a su estructura particular, el hormigón proyectado es más impermeable y más resistente a las heladas que un hormigón tradicional de la misma composición. Además, el hormigón proyectado presenta una característica notable: Se adhiere a la superfi cie de aplicación y permite obtener la forma de superfi cie deseadaEntre sus múltiples ventajas destaca que no requiere de moldaje y que la colocación es rápida y simple, posibilitando su uso en una amplia variedad de aplicaciones, como la estabilización de taludes y muros de contención; estanques de agua, piscinas y lagos artifi ciales; canales y drenajes; rehabilitación y refuerzo estructural; túneles, muelles, diques y represas, entre otros. Durante los primeros años, la aplicación de Shotcrete se hizo por medio de vía seca, donde mediante presión de aire se impulsaba el material hasta la boquilla, donde a pocos centímetros de la salida se le inyectaba agua. Además, el hormigón se lanzaba manualmente.En la actualidad, se ha masifi cado el sistema de vía húmeda, que ha introducido modifi caciones en las mezclas y en su colocación, enfocadas principalmente a proteger al operador a partir del uso de equipos robotizados que lo mantienen alejado

del frente de trabajo, disminuyendo los riesgos de accidentes y aumentando su rendimiento.En Chile, su éxito tecnológico se trasladó rápidamente a proyectos de túneles y minería, como los túneles Lo Prado 1 y 2, Zapata 1 y 2, y El Melón; además de la red del Ferrocarril Metropolitano, Costanera Norte (bajo el Río Mapocho) y el túnel San Cristóbal. En este contexto, la construcción del Metro de Santiago también ha sido de vital importancia para el desarrollo e innovación del shotcrete en nuestro país. A nivel de disponibilidad de equipos, en Chile se encuentran representadas las principales marcas del mundo; mientras paralelamente se diseñan y fabrican equipos robotizados de excelente calidad, los que incluso son exportados. Con todo, el mercado chileno necesita capacitar y certifi car las competencias de los trabajadores que aplican el hormigón proyectado, y establecer un estándar que sirva de referencia para las distintas aplicaciones del shotcrete. “Para esto, el Instituto de Cemento y Hormigón de Chile ha formado un comité que está trabajando en esa línea, basado en la experiencia nacional y extranjera prepara un anteproyecto normativo que tiene por objetivo regular y unifi car los criterios de la especifi cación técnica de ésta solución constructiva. Además se está trabajando en desarrollar los planes para dictar cursos de capacitación y entrenamiento en obra como a su vez de la certifi cación de competencias laborales para los trabajadores”, señaló Augusto Holmberg, gerente de la Institución.

Una nueva solución para las viviendas socialesUna de las principales características que tienen las viviendas sociales de hormigón es su calidad y durabilidad. Esto debido a que el material es sólido y resistente, otorgando a la casa bajos costos de mantención.En Chile las casas de hormigón armado primero se conocieron como solución constructiva en el sector residencial acomodado y luego en los sectores sociales. Esta tendencia sigue creciendo gracias a las construcciones encargadas por el Servicio del Sector Vivienda (Serviu) que consideran que el hormigón armado permite una mejora sustancial en la calidad de vida de las familias, no sólo porque brinda una gran aislación térmica y acústica, sino que porque también entrega la capacidad de fl exibilizar el diseño tradicional de las viviendas sociales, lo que le da libertad al arquitecto para crear soluciones habitacionales más creativas.La directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, señalo, “este tipo de mejor materialidad permite aumentar la densidad habitacional, es decir, construir mayor cantidad de pisos y con ello, obviamente, una mayor cantidad de departamentos, lo que nos posibilita al mismo tiempo generar más soluciones habitacionales para el benefi cio de las familias más vulnerables de nuestro país. A esto se suma la mayor velocidad que tiene su construcción, producto de las actuales tecnologías en moldaje y hormigón premezclado, que facilita el proceso de construcción”.Por ello el Ministerio de Vivienda y Urbanismo incluyó el hormigón armado en sus proyectos incluso aumentando la plusvalía de sus departamentos. Prueba de ello son los proyectos Meseta del Gallo de Viña del Mar, Hanga Roa de Valparaíso, Juan Verdeguer de Casablanca y Los Coihues de Quintero, los que han benefi ciando a más de mil familias de la región en apenas cuatro proyectos. Y en reconstrucción, el ejemplo más claro es el proyecto Villa del Mar de San Antonio, permitió asistir a 300 familias que resultaron afectadas por el terremoto.

¿A qué se debe este reciente interés?

En primer lugar, está el respaldo de que su industrialización ha dado resultados, en el sentido

Hormigón armado

La construcción de casas

de hormigón en conjuntos

masivos, pueden llegar a

demorarse hasta cuatro

meses menos en la

ejecución del proyecto,

lo que permite reducir

los gastos generales,

conservando un alto

estándar de calidad.

de acortar los plazos de ejecución del proyecto. “En términos prácticos, con la construcción de casas de hormigón en conjuntos masivos, uno puede llegar a demorarse dos, tres, incluso cuatro meses menos en la ejecución del proyecto, lo que permite reducir los gastos generales y, fi nalmente, se traduce en menores costos, los que pueden ser traspasados al cliente fi nal”, señala el ingeniero Leonardo Gálvez, jefe del Área de Edifi cación del Instituto de Cemento y del Hormigón de Chile – ICH.Por otra parte, se hacen necesarias menos reparaciones para poder instalar las distintas partidas en la casa de hormigón, lo que hace que ésta sea un mejor producto, tanto para el cliente fi nal como para el agente que debe realizar trabajos en ella.La clave de esto es que hoy se está usando un molde para hormigonar el muro y la losa de manera monolítica. “Ese es el sistema que ha dado mejores resultados y que permite construir a un ritmo de hasta seis unidades diarias o tres pareos al día”, destaca Gálvez.Y en materia de costos, no existen grandes diferencias con otras soluciones. Algunas constructoras están optando por la casa de hormigón, especialmente porque en sectores aislados de Chile cuesta conseguir mano de obra especializada, en tanto estas edifi caciones no requieren de una mano de obra experta.

Situación post terremoto

En la actualidad, la construcción de casas de hormigón armado se ha transformado en una excelente opción para las viviendas sociales, sobre todo en el transcurso de la reconstrucción, tras el terremoto del pasado 27 de febrero. Estas edifi caciones en su mayoría resistieron sin problemas la gran intensidad del gran sismo y sus posteriores réplicas.“Fuimos a proyectos terminados y en ejecución y pudimos comprobar que los hormigones a la vista no tenían ningún tipo de fi sura. Revisamos viviendas de uno o dos pisos y también tuvimos la oportunidad de conversar con propietarios de casas de hormigón que ya estaban habitadas y no tuvieron ningún problema”, manifi esta el experto del ICH.El buen resultado ante un sismo de gran magnitud hace pensar en la posibilidad de que las casas de hormigón se conviertan en una opción de solución defi nitiva para la reconstrucción de la zona sur de Chile.Al respecto, Leonardo Gálvez considera que el hormigón entrega la factibilidad de dar una solución masiva, supliendo la demanda país sin ningún problema. “En Chile se construyen cerca

de 120.000 viviendas al año (sin considerar la sobre-demanda que generó el terremoto 27F), de las cuales alrededor de un 60% corresponden a casas. Para satisfacer esta demanda se requieren soluciones constructivas cuyos materiales estén disponibles en todo Chile. Es así, que no da lo

mismo la elección de la materialidad si se deben traer la materia prima, partes o piezas principales de la casa desde un extremo a otro del país, por el contrario para la tecnología monolítica de hormigón se encuentra disponibilidad local a lo largo de todo Chile.

6 / Cementos y hormigones

El Hormigón de retracción compensada: una alternativa sin límitesLa solución clásica para remediar el problema del uso del hormigón es limitar las dimensiones de las losas mediante juntas de contracción, para inducir la formación de fi suras en lugares preestablecidos. Hay otras soluciones posibles como reforzar el hormigón mediante armaduras de acero, con distinto tipo de fi bras, etc.Pero una de las alternativas más efectivas para dar solución a este problema es el hormigón de contracción compensada ya que es expansivo cuando está debidamente restringido por la armadura y va a tener una expansión inicial igual o ligeramente superior a la retracción por secado prevista. Debido a la restricción, durante la etapa de expansión, el hormigón experimentará una cierta precompresión, la que luego se irá aliviando durante la etapa de retracción. El resultado esperado es que, en su estado fi nal de equilibrio, el hormigón permanezca con tensión nula o con una ligera tensión de compresión residual, de modo de eliminar el riesgo de fi suración.En el marco XVII Jornadas Chilenas del Hormigón desarrolladas el pasado 19, 20 y 21 de octubre en el Hotel O`Higgins de Viña del Mar conversamos con Juan Roberto Pombo, responsable tecnológico

de pisos industriales BAUTEC, empresa argentina dedicada a utilizar esta tecnología en varios países latinoamericanos. Para Pombo, el hormigón de retracción compensada es un hormigón cuya expansión está restringida por un refuerzo de hierro que se coloca en su interior. Y no sólo funciona únicamente para compensar contracciones, sino que para provocar el estiramiento de la barra de acero en el interior. Este estiramiento logra que cuando la expansión cesa, se contrae y comprime el hormigón. “La expansión se logra utilizando un aditivo expansión, que expande en base a la función de hidratación, vale decir, cuando uno les coloca agua, no solamente el agua de amasado del hormigón, sino que el agua que tiene posteriormente en la superfi cie inundada. Mientras esté con agua, la expansión sigue teniendo lugar. Cuando uno retira el agua de la superfi cie y el hormigón se seca, y el aditivo deja de expandir por falta de hidratación”, señaló.Lo que se logra con esto es disminuir los efectos que tiene la contracción por secado del hormigón, o sea cuando el hormigón se contrae por secado como está apoyado sobre el piso, tiene difi cultades para moverse, por lo que termina fi surándose.

En el caso de estos hormigones de retracción compensada, como la barra se comprime, primero se extiende y luego se libera la tensión lo que tiende a comprimirlo y facilitar el trabajo de movimiento y se evita la fi suración.

Según el experto, “esta tecnología la está realizando la gente de Cemento Melón desde hace unos años a nivel de laboratorio, haciendo ensayos, ya que se necesita un conocimiento muy preciso de las propiedades de expansión, de los materiales y cementos que se van a utilizar, y ahora estamos en la etapa de llevarlo a una obra en concreto en Rancagua”, enfatizó. Este material y tecnología se utiliza en EEUU desde hace muchísimos años y en Argentina se utiliza hace 12 años. En el caso de un país sísmico como Chile, estos hormigones tienen una ventaja ya que al ser hormigones comprimidos con armadura, la resistencia es mucho mayor y por eso distintas empresas están interesadas en esta propiedad adicional, y cobra mayor importancia e interés en desarrollar dicha tecnología.

Fisuras en el hormigón

Las fi suras en el hormigón, son roturas que aparecen generalmente en la superfi cie del mismo, debido a la existencia de tensiones superiores a su capacidad de resistencia. Cuando la fi sura atraviesa de lado a lado el espesor de una pieza, se convierte en grieta.Las fi suras se originan en las variaciones de longitud de determinadas caras del hormigón con respecto a las otras, y derivan de tensiones que desarrolla el material mismo por retracciones térmicas o hidráulicas o entumecimientos que se manifi estan generalmente en las superfi cies libres.La retracción térmica se produce por una disminución importante de la temperatura en piezas de hormigón cuyo empotramiento les impide los movimientos de contracción, lo que origina tensiones de tracción que el hormigón no está capacitado para absorber. En general, no conllevan riesgos estructurales y deben ser estudiados caso por caso, por ser atípicos.

Crece la tendencia de construir edifi cios de alturaPoco a poco las grandes casas de antaño con múltiples aposentos, amplios pasillos y jardines alrededor, están quedando atrás para dar paso a un nuevo modelo inmobiliario que emerge rápidamente. Si bien la edifi cación se muestra imparable, hoy crece hacia arriba, con torres cada vez más altas y cuyo distintivo principal es el ahorro de terreno.En este sentido las nuevas tecnologías responden a una serie de necesidades del mercado: más y mejores soluciones, mayor rapidez para asumir megaproyectos y sobre todo las construcciones de gran altura.El bombeo de hormigón en altura es una técnica ampliamente utilizada en lugares como Europa, China y Estados Unidos, donde la construcción de edifi cios de gran altura es una fuerte tendencia.Tal es el caso de la construcción de la torre Burj Dubai (Emiratos Árabes Unidos), con cerca de 700 metros, un megaproyecto sin precedentes en la historia. En este caso, se optó por el bombeo en altura, con equipos diseñados especialmente para el proyecto.En tanto Chile, la historia del bombeo en altura se remonta a la construcción de edifi cios emblemáticos, como el de Telefónica a principios de los 90, con 140 metros de altura. Esta construcción marcó un verdadero hito en la introducción de tecnología en esta área, dando paso a otra serie de proyectos, como el del Hotel Marriot o Costanera Center. Cristián Herrera, jefe de Marketing y Comunicaciones del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, se refi rió a la introducción de bombas de hormigón, “en la actualidad se estima que el parque de bombas existentes entre Santiago y regiones es de cerca de 400 equipos, entre estacionarios y sobre camión. La industria hormigonera instalada en Chile ya alcanza estándares internacionales. Existen cerca de cinco o seis grandes empresas ligadas al desarrollo de hormigón que cuentan con operarios altamente especializados”.

Con nuevas tecnologías

La construcción de emblemáticas edifi caciones en altura ha contribuido a la incorporación de nuevas tecnológicas como el bombeo de hormigón en altura y el sistema de moldajes

autotrepantes.

Chile desarrolló toda la industria que se requiere para pasar del sistema de capacho al bombeo. Las hormigoneras tuvieron que producir una mezcla especial, capaz de fl uir a través de las tuberías y comportarse en forma plástica, así como también se desarrollaron nuevos aditivos y moldajes.Se crearon además una serie de accesorios como placing boom o plumas distribuidoras de hormigón y tuberías de alta presión, con las que se puede llegar a la altura fi nal del proyecto. Además, se

diseñaron las válvulas de guillotina accionadas hidráulicamente que impiden que la mezcla se devuelva a la tolva de la bomba y válvulas de derivación, para que la columna de hormigón se traslade hasta un camión mixer que reserva para nuevos usos.

Moldajes autotrepantes

La técnica del moldaje autotrepante apunta

a mejorar la efi ciencia de la construcción especialmente en megaproyectos y destaca por ofrecer altos estándares de seguridad, rapidez en la construcción, gran versatilidad, gran adaptabilidad a cualquier tipo de geometría, sumado a un importante ahorro de costos, puesto que requiere de muy poca mano de obra para su operación (no más de 8 o 10 personas).Se trata de un sistema integrado de moldaje, cuya particularidad es que avanza en altura sin necesidad de grúas, mediante mecanismos hidráulicos incorporados, hasta completar la totalidad de la estructura. Esto, a partir de un movimiento vertical que se efectúa sin roce ni vibraciones.“El sistema ya se ha aplicado en importantes proyectos a nivel mundial, como es el caso de la Burj Dubai (Emiratos Árabes Unidos), el Viaducto de Miló (Francia) y la Torre Agbar (España). En Chile, la primera aproximación al uso de esta técnica fue en el 2001, cuando se trajo un equipo de prueba para el edifi cio San Luis. Sin embargo, es en Costanera Center donde se implementa por primera vez. Para este caso, se tomó como referencia la experiencia de las Torres de Madrid, por su similitud con el proyecto chileno”, expreso Herrera del ICHA nivel de montaje, en una primera etapa el sistema opera con una puesta tradicional, apoyado desde una losa, donde se dejan marcados los puntos de anclajes donde se instalarán los rieles, para luego poner las plataformas, las que tienen un peso aproximado de cuatro toneladas cada una. A partir de esto se puede poner en marcha el sistema y empezar a trepar de forma continua. Así, el moldaje siempre permanece en la misma línea, lo que permite que el sistema se autoregule en la verticalidad de los puntos y asegure la exactitud del trepado. Se estima que, dependiendo de las particularidades de cada proyecto y su complejidad arquitectónica, por medio del sistema de autotrepa se pueden alcanzar ciclos de avance de entre 3 y 7 días por piso.

Juan Roberto Pombo,

Xoxoxoxox / 9

8 / Cementos y hormigones

Hormigón reforzado con fi bras: una opción para la construcción en Chile

El hormigón armado con fi bra, es un material compuesto que contiene materiales fi brosos que aumentan su resistencia estructural. Contiene fi bras cortas, de diversos tamaños que son repartidas de manera uniforme. Como fi bras se incluyen las de acero, las de vidrio, fi bras sintéticas y fi bras naturales. Dentro de estas diferentes fi bras se da el carácter de los cambios de fi bra de hormigón armado con diferentes hormigones, materiales de fi bra, geometrías, la distribución, la orientación y la densidad.

Efecto de las fi bras en el hormigón

Las fi bras son generalmente utilizadas en el hormigón para controlar el encogimiento, las grietas y resquebrajamiento efecto del secado. Asimismo, permite la menor permeabilidad del hormigón y, por tanto, reducir la hemorragia de agua. Algunos tipos de fi bras producen mayor impacto, la abrasión y destruir la resistencia en hormigón. En general, las fi bras no aumentan la fl exión del concreto, por lo que no puede sustituir el refuerzo estructural de acero.

En nuestro país, el uso de fi bras metálicas en el hormigón se extendió a variados fi nes, con gran nivel de aceptación, lo que lo ha transformado en una excelente alternativa que aporta mayor refuerzo, y controla la fi suración. Pero hasta el momento está presente en iniciativas individuales y no masivas.

La cantidad de fi bras añadidas a una mezcla de hormigón se mide como porcentaje del volumen total de los compuestos (hormigón y fi bras). En Chile se observa una tendencia clara hacia el uso de fi bras de polipropileno (polímero termoplástico parcialmente cristalino que se obtiene de la polimerización del propileno), las que a juicio de especialistas tienen la ventaja de ser más livianas, no sufrir oxidaciones y permitir considerables ahorros tanto de tiempo como a nivel de la mezcla. A esto se suma que disminuyen el desgaste de las tuberías y mangueras que se usan en la aplicación,

que es mucho mayor en el caso de las fi bras metálicas por ser más abrasivas y que no afectan las cualidades del hormigón. Los benefi cios de utilizar las fi bras de polipropileno es que pueden mejorar la cohesión de la mezcla, mejorar la resistencia a los ciclos de congelación-deshielo, mejorar la resistencia a los explosivos en caso de un grave incendio, mejorar la resistencia al impacto y aumentar la resistencia a la reducción plástica.“Esta tecnología tiene más de 30 años de historia, y se han desarrollado distintas aplicaciones, y en los

últimos años, debido a unas ventajas específi cas que tiene de facilidad de puesta en obra, como su resistencia, ha ido mejorando el conocimiento sobre este material, hasta un punto que se está utilizando hasta en las estructuras. En los últimos 5 años ha habido un avance en la utilización de este material para el diseño con estos materiales”, señala Climent Molins, esperto de la Universidad Politécnica de Barcelona.

Comparación entre tecnología europea con la chilena

Si bien con la globalización, todo puede estar en todas partes, quizás en investigación sí que hay más avances en Europa y Estados Unidos que en nuestro país. “En Chile existen bastantes aplicaciones de hormigón reforzado con fi bras en lo que respecta a pavimentos y utilidades en la minería, pero principalmente son iniciativas individuales. Por ejemplo en Codelco”, señala Marc Vandewalle, experto de la Universidad Politécnica de Cataluña.Y quizás una de las maneras de poder masifi car su utilización por los benefi cios que trae para la construcción, sería incorporar la temática al mundo académico de las universidades en Chile, para que pueda haber investigación constante. “Hace falta ahora que el mundo académico se dedique a valorar cuáles son las cualidades de estos materiales, hacer ensayos, crear metodologías, diseños, y entonces a partir de ese momento cuando el material tenga la confi anza de los especialistas, basados en estudios previos de manera local, a partir de ahí se van a incluir y utilizar a mayor escala”, agregó Vandewalle.

Se masifi ca la pavimentos de Hormigón

Los pavimentos de hormigón se conocen desde hace casi 30 años, pero hoy están en boga gracias a la gran variedad de colores y texturas, que permiten hacer pavimentos resistentes, vistosos y duraderos.Este material soporta las condiciones ambientales más adversas, así como, el ataque de ácidos, manchas de grasa y aceite; además puede utilizarse en zonas muy castigadas por el tránsito.Estos factores, sumados al casi nulo mantenimiento, explican su gran triunfo frente a los desplazados pavimentos tradicionales.Si bien es cierto que los costos directos iniciales son sin duda un factor decisivo en la elección, en la actualidad la brecha con otras materialidades es cada vez menor, llegando a ser exigua o incluso inexistente, haciéndose mucho más competitivas las opciones basadas en pavimentar en hormigón.

Con equipos tecnológicos

Según los expertos pavimentar con hormigón ya no es un proceso caro

y difícil. Al contrario, gracias a los nuevos

equipos existentes en el mercado el uso del

hormigón termina siendo más conveniente que el

del asfalto. Pavimentos de Hormigón Más Sustentables

Mauricio Salgado, jefe del Área Pavimentación del Instituto de Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), señala que, “Entre múltiples ventajas que presentan las superfi cies de hormigón, desde una perspectiva de sustentabilidad, se encuentra por ejemplo que dado que son de color más claro que los pavimentos de asfalto, con este hecho se contribuye a una mayor efi ciencia energética, ya que se necesita menos iluminación para poder obtener una buena visibilidad en la vía. Además, por el mismo hecho de ser menos oscuras, aíslan mejor el calor, disminuyendo el sobrecalentamiento. Otras ventajas son que en el proceso de construcción se disminuyen las emisiones y son menos invasivas sobre la estructura pública preexistente”.Estudios recientes han demostrado que circular sobre pavimentos de hormigón contribuye a un menor costo operacional para los usuarios y unas mejores condiciones de seguridad.Los expertos también se refi eren al período de durabilidad entre los pavimentos asfálticos y los de hormigón. Mientras los primeros, en general, pueden durar muy pocos años sin requerir algún tipo de mantención y/o reparación, los segundos

llegan a superar los 25 años con un mínimo de mantención y en general una buena condición funcional y estructural.

Construyendo con Trenes Pavimentadores

Con la utilización trenes pavimentadores es posible obtener un mejor producto fi nal, con más lisura y durabilidad, y a un mejor precio, debido a la mayor efi ciencia en el proceso constructivo y la facilidad para el mejoramiento y control de calidad.Si bien sigue siendo un proceso que exige cierto entrenamiento por parte de los trabajadores y operadores de las máquinas, los resultados que se pueden lograr con el hormigón son incomparables, si se saben usar correctamente los equipos de pavimentación de alto rendimiento. Por esa razón diversos países de América Latina vienen utilizando esta tecnología, con mucho éxito. “Las ventajas de la utilización de los trenes pavimentadores son múltiples, desde el punto de vista de la calidad, son pavimentos con mejor lisura y más confortables, además permiten la reducción de costos, por su elevada producción”, opina Eduardo Marcolini, del Instituto del Cemento Portland Argentino, durante el Seminario Internacional de

Trenes Pavimentadores organizado por el ICH durante el presente año.Los trenes pavimentadores, son equipos que llegaron por primera vez a Chile en 1985, a Punta Arenas, y que vinieron a hacer mucho más efi ciente el proceso de pavimentación en vías interurbanas. En la actualidad, existen cerca de decena trenes pavimentadores en el país, operando en vías interurbanas, donde es obligatorio su uso. El caso de las calles urbanas y rurales secundarias donde hay menor espacio, se usan trenes pavimentadores sobre tres o cuatro orugas, las que se impulsan por engranajes y se accionan hidráulicamente, y pueden alcanzar hasta 13 metros por minuto y 30 metros para movilidad en el sitio de trabajo. En este sentido, lo más importante es que ofrecen una gran maniobrabilidad, permiten salvar interferencias, y pavimentar contra solera.Equipos de esta naturaleza entregan la posibilidad de construir calzadas y soleras de manera simultánea, en una amplia variedad de formas como soleras con zarpa, veredas, cunetas, muretes en puentes y barreras New Jersey, que pueden ser realizadas directamente en terreno.

Pavimentos de Adoquines

A nivel mundial existe consenso sobre la versatilidad que ofrecen los adoquines de hormigón como solución de pavimentación, debido a sus interesantes cualidades y ventajas, en las más diversas y variadas aplicaciones que van desde espacios públicos peatonales con gran valor de diseño hasta áreas sometidas a grandes y agresivas solicitaciones de carga, cómo lo son los puerto, patios de carga, entre otros.Entre las características esenciales que brinda la construcción de pavimentos con estos elementos, destacan su rápida y fácil construcción, mantenimiento y reparación, que permiten ponerlo en servicio tan pronto como se ha fi nalizado la colocación, y es un pavimento que logra gran resistencia frente al desgaste natural provocado por el derrame de combustibles y aceites, entre otros, atributos que le otorgan una larga vida útil.