1
ífica CÉNTIMOS SIEMPRE LÍMPIOS MATERIALES: Monedas de 1,2 y 5 céntimos de euro. Vaso. Vinagre. Sal Papel de filtro. EXPERIMENTACIÒN: 1.- Introduce varios céntimos en el interior de un vaso con una mezcla de vinagre y un poco de sal. 2.- Tras unos minutos, verás como las monedas recuperan el brillo. 3.- Sacamos algunas monedas y las limpiamos con agua del grifo para comprobar su brillo. 4.- Dejamos otras monedas que se sequen al aire encima de papel de filtro. Observamos que se recubren de un tono verdoso. EXPLICACIÒN DE LA EXPERIENCIA: Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de euro contienen cobre. Al contacto con el aire se ennegrecen y pierden su brillo. Las monedas recuperan el brillo, debido al efecto del ácido acético del vinagre, que disuelve la capa del compuesto de cobre formado. Los céntimos se recubren de un tono verdoso debido a la acción del CO 2 del aire con el cobre de las monedas que forma malaquita. Este proceso se acelera en presencia del cloro de la sal y del ácido acético del vinagre. DIFICULTAD/ CUIDADO ESPECIAL: Ninguna. CONCLUSION: La reacción química entre el cobre y el dióxido de carbono (CO 2 ) del aire produce un compuesto de cobre de color verdoso llamado “malaquita”, que en contacto con el ácido del vinagre vuelve a reaccionar y a formar cobre. La malaquita es un mineral de color verde intenso y pertenece al grupo de los carbonatos, es el mineral más corriente de los productos de oxidación atmosférica de minerales de cobre y suele aparecer en forma de pátinas o costras.

Centimos siempre limpios

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Centimos siempre limpios

ífica

CÉNTIMOS SIEMPRE LÍMPIOS

MATERIALES: Monedas de 1,2 y 5 céntimos de euro. Vaso. Vinagre. Sal Papel de filtro.

EXPERIMENTACIÒN: 1.- Introduce varios céntimos en el interior de un vaso con una mezcla de vinagre y un poco de sal. 2.- Tras unos minutos, verás como las monedas recuperan el brillo. 3.- Sacamos algunas monedas y las limpiamos con agua del grifo para comprobar su brillo. 4.- Dejamos otras monedas que se sequen al aire encima de papel de filtro. Observamos que se recubren de un tono verdoso.

EXPLICACIÒN DE LA EXPERIENCIA: Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de euro contienen cobre. Al contacto con el aire se ennegrecen y pierden su brillo. Las monedas recuperan el brillo, debido al efecto del ácido acético del vinagre, que disuelve la capa del compuesto de cobre formado. Los céntimos se recubren de un tono verdoso debido a la acción del CO2 del aire con el cobre de las monedas que forma malaquita. Este proceso se acelera en presencia del cloro de la sal y del ácido acético del vinagre.

DIFICULTAD/ CUIDADO ESPECIAL: Ninguna.

CONCLUSION: La reacción química entre el cobre y el dióxido de carbono (CO2) del aire produce un compuesto de cobre de color verdoso llamado “malaquita”, que en contacto con el ácido del vinagre vuelve a reaccionar y a formar cobre. La malaquita es un mineral de color verde intenso y pertenece al grupo de los carbonatos, es el mineral más corriente de los productos de oxidación atmosférica de minerales de cobre y suele aparecer en forma de pátinas o costras.