29
PANELES FOTOVOLTAICOS INGENIERÍA DE MATERIALES PROFESOR: CHARLES ARAYA VELIZ INTEGRANTES: MANUEL QUINTANA LORETO AGUAYO VERENA REUCK

central fotovoltaica.docx

Embed Size (px)

Citation preview

PANELES

FOTOVOLTAICOS

INGENIERÍA DE MATERIALES

PROFESOR:

CHARLES ARAYA VELIZ

INTEGRANTES:

MANUEL QUINTANALORETO AGUAYOVERENA REUCK

FECHA: 24 / OCTUBRE / 2014

1. INTRODUCCIÓN

La electricidad es una de las formas más versátiles y que mejor se adaptan a cada necesitad. Su utilización está tan extendida que difícilmente podría concebirse una sociedad tecnológicamente avanzada que no hiciese uso de ella.

Hoy día existen miles de aparatos que, bien en forma de corriente continua o alterna, utilizan la electricidad como fuente de energía, y su uso ha provocado un gran aumento de la demanda de consumo eléctrico.

Este hecho ha propiciado la búsqueda de fuentes de energía y nuevos sistemas de producción eléctrica, basados fundamentalmente en el uso de energías renovables.

Los sistemas tradicionales de producción de electricidad (hidroeléctrica, termoeléctrica y termonuclear) tienen una problemática asociada que hace necesario intentar desarrollar otro tipo de fuentes energéticas.

Como ya se dijo, la tendencia actual es la utilización de energías renovable. Es aquí donde cobra importancia la energía solar. Varias son las formas de aprovechar el sol para la producción de electricidad, de las cuales distinguiremos dos:

- Método indirecto: el sol se aprovecha para calentar un fluido (que puede ser agua, sodio, sales fundidas, etc.) y convertirlo en vapor, con el fin de producir electricidad mediante el movimiento de un alternador. La producción de electricidad mediante un ciclo termodinámico convencional, como se haría en una central de combustible fósil.

Fig. 1 Esquema de la constitución de una central térmica solar de torre central. Una vez que el fluido pasa por el motor de vapor, se enfría y es elevado (línea azul) hasta el receptor, donde es calentado y enviado hacia abajo

(línea roja) para volver a completar el ciclo.

- Métodos directos: en ellos la luz del sol es convertida directamente en electricidad mediante el uso de las células solares. Se distinguen entre sistemas conectados a red y sistemas aislados.

Fig. 2 Sistema conectado a la red (a) e instalación fotovoltaica autónoma (b).

2. EFECTO FOTOVOLTAICO

Una celda fotovoltaica tiene como función primordial convertir la energía captada por el sol en electricidad a un nivel atómico. Estas celdas están construidas por una capa delgada de un material semiconductor (silicio), el que capta la radiación y hace posible el efecto fotovoltaico, es decir los fotones de luz son absorbidos para luego irradiar electrones; provocando un salto de electrones, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.

El proceso de conversión de energía comienza cuando los rayos del sol chocan y son captados por las dos placas de silicio, u otro material conductor, uno de los cuales actúa con carga negativa del tipo “n” y el otro con carga positiva del tipo “p”. Una vez que los rayos son captados estos ionizan los átomos del silicio de las placas separando así las cargas positivas de las cargas negativas (electrones). Mientras las cargas positivas se desplazan hacia el terminal positivo los electrones se desplazan hacia el negativo. Al atraerse naturalmente las cargas, éstas son forzadas a desplazarse hacia el terminal opuesto a través del conductor que une ambas placas, generando así la generación de un ciclo continuo de generación de electricidad.

Fig. 3 Esquema de como un rayo de luz (fotón) libera un electrón

3. ELEMENTOS DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA (ISF)

De manera muy general, una ISF se ajusta a un esquema como el mostrado en la siguiente figura:

Fig. 4 Componentes de la instalación

La célula solar:

El elemento principal de cualquier ISF es el generador, que recibe el nombre de célula solar. Se caracteriza por convertir directamente en electricidad los fotones provenientes de la luz del sol. Su funcionamiento se basa en el efecto fotovoltaico.

Una célula solar se comporta como un diodo: la parte expuesta a la radiación solar es la N y la parte situada en la zona de oscuridad es la P. Los terminales de conexión de la célula se hallan sobre cada una de estar partes de la célula se hallan sobre cada una de estas partes del diodo: la cara correspondiente a la zona P se encuentra metalizada por completo (no tiene que recibir luz), mientras que la zona N el metalizado tiene forma de peine, a fin de que la radiación solar llegue al semiconductor.

Fig. 5 Estructura de la célula solar

Parámetros fundamentales de la célula solar:

Corriente de iluminación (IL): la corriente generada cuando incide la radiación solar sobre la célula. Corriente de oscuridad: es debida a la recombinación de los pares electrón-hueco que se produce en el

interior del semiconductor. Tensión de circuito abierto (VOC): la máxima tensión que se obtiene en los extremos de la célula solar,

que se da cuando no está conectada a ninguna carga. Es una característica del material con el que está construida la célula.

Corriente de cortocircuito (ISC): máximo valor de corriente que puede circular por la célula solar. Se da cuando sus terminales están cortocircuitados.

Cuando la célula solar es conectada a una carga, los valores de tensión e intensidad varían. Existirán dos de ellos para los cuales la potencia entregada sea máxima: Vm (tensión máxima) e Im (intensidad máxima), que siempre serán menores que VOC e ISC. En función de estos valores, la potencia máxima que puede entregar la célula solar será:

Pm=V m∗ImEsto nos permite defi nir un parámetro de la célula solar que recibe el nombre de factor de forma (FF) y que se calcula mediante la fórmula:

FF=V m∗ImV oc∗I SC

Así pues, el factor de forma es el cociente entre la máxima potencia que puede entregar la célula a la carga y el producto de la tensión de circuito abierto y la corriente de cortocircuito. En las células solares más habituales, los valores típicos de FF son 0,7 o 0,8.

3.1 El Panel Solar:

Un panel solar o módulo fotovoltaico está formado por un conjunto de células, conectadas eléctricamente, encapsuladas, y montadas sobre una estructura de soporte o marco. Proporciona en su salida de conexión una tensión continua, y se diseña para valores concretos de tensión (6 [V ], 12[V ], 24 [V ]), que definirán la tensión a la que va a trabajar el sistema fotovoltaico.

En la siguiente figura se destacan las principales características de todo panel solar y puede verse un esquema típico de su construcción.

Fig. 6 Constitución de un panel solar. Se destacan sus principales características.

Los tipos de paneles solares vienen dados por la tecnología de fabricación de las células, y son fundamentalmente:

Silicio cristalino (monocristalino y multicristalino). Silicio amorfo.

Células Silicio Rendimiento laboratorio

Rendimiento directo

Características Fabricación

Monocristalino

24% 15-18%

Son típicos los azules homogéneos y la conexión de las células individuales entre sí (Czochralski).

Se obtiene de silicio puro fundido y dopado con boro.

Policristalino 19-20 % 12-14%

La superficie está estructurada en cristales y contiene distintos tonos azules.

Igual que el del monocristalino, pero se disminuye el número de fases de cristalización.

Amorfo 16% < 10%

Tiene un color homogéneo(marrón), pero no existe conexión visible entre las células.

Tiene la ventaja de depositarse en forma de lámina delgada y sobre un sustrato como vidrio o plástico.

Tabla 1 Diferencias entre los paneles según la tecnología de fabricación.

3.2 Potencia de la célula solar:

La potencia que proporciona una célula de tamaño estándar (digamos de 10 x10 [cm ]) es muy pequeña (en torno a 1o2[W ]), por lo que generalmente será necesario tener que asociar varias de ellas con el fin de proporcionar la potencia necesaria al sistema fotovoltaico de la instalación. Es de este hecho de donde surge el concepto de panel solar o módulo fotovoltaico, cuyos elementos y características acabamos de ver.

Según la conexión eléctrica que hagamos de las células, nos podemos encontrar con diferentes posibilidades:

La conexión en serie de las células permitirá aumentar la tensión final en los extremos de la célula equivalente.

La conexión en paralelo permitirá aumentar la intensidad total del conjunto.

Fig. 7 Asociación de células solares. Si necesitamos aumentar la tensión, las uniremos en serie; si lo que queremos es aumentar la corriente, haremos la asociación en paralelo.

3.3 Principales parámetros. Curvas características:

A la hora de trabajar con los paneles solares nos interesa saber qué datos nos proporciona el fabricante, con el fin de utilizarlos correctamente. En los catálogos aparecen todos aquellos parámetros que nos son de utilidad a la hora de realizar el diseño de la instalación.

Entre toda la información que proporciona el fabricante, vamos a ir viendo cuál puede ser de mayor relevancia, desde el punto de vista práctico, a la hora de elegir un panel solar.

No obstante, hay que tener cuidado, ya que los valores proporcionados por el fabricante son obtenidos siempre en unas determinadas condiciones de irradiación solar y temperatura ambiente. En la práctica siempre existirá una pequeña desviación sobre los valores teóricos cuando el panel esté colocado en la instalación.

3.4 Agrupamiento y conexión de paneles:

Dependiendo de la instalación que estemos desarrollando, y de la aplicación para la que se ha diseñado, existe la posibilidad de utilizar un solo panel o un conjunto de paneles que se montarán agrupados sobre un determinado soporte y conectados entre sí eléctricamente.

En aplicaciones de poca potencia, es posible hasta la utilización de paneles solares flexibles, que permitirán aplicaciones como alimentar un equipo de comunicaciones, recargar la batería de un teléfono, etc.

Cuando necesitamos una potencia elevada que no se puede obtener con un único módulo fotovoltaico, se recurre a la conexión en grupo de varios paneles solares.

La conexión de los módulos fotovoltaicos se realiza por la parte posterior de los mismos, en una caja de conexiones preparada para tal fin (Fig. 8). Esta caja de conexión contiene los diodos de protección (diodos de

bypass), que solo dejarán pasar la corriente en un sentido, y se opondrán a la circulación de la misma en el sentido contrario.

Tienen varias misiones:

Impedir que las baterías de la instalación se descarguen a través de los paneles. Evitar que se invierta el flujo de corriente entre bloques interconectados en paralelo cuando en alguno

de ellos se produce una sombra. Proteger individualmente cada panel de posibles daños ocasionados por sombras parciales que se

produzcan por circunstancias especiales.

Fig. 9 Caja de conexiones de un módulo fotovoltaico.

3.5 El regulador

Para un correcto funcionamiento de la instalación, hay que instalar un sistema de regulación de carga en la unión entre los paneles solares y las baterías. Este elemento recibe el nombre de regulador y tiene como misión evitar situaciones de carga y sobredescarga de la batería, con el fin de alargar su vida útil.

El regulador trabaja por tanto en las dos zonas. En la parte relacionada con la carga, su misión es la de garantizar una carga suficiente al acumulador y evitar las situaciones desobrecarga, y en la parte de descarga se ocupará de asegurar el suministro eléctrico diario suficiente y evitar la descarga excesiva de la batería (Fig. 8).

Fig. 10 Conexiones del regulador en una instalación fotovoltaica.

Dado que los módulos solares tienen una tensión nominal mayor que la de la batería, si no existiera regulador se podrían producir sobrecargas.

El motivo de que esta tensión nominal de los paneles sea así se debe fundamentalmente

a dos razones:

Atenuar posibles disminuciones de tensión por el aumento de la temperatura. Asegurar la carga correcta de la batería. Para ello la tensión VOC del panel deberá ser mayor que la

tensión nominal de la batería.

El dimensionado de la instalación solar se realiza de manera que se asegure el suministro de energía en las peores condiciones de luminosidad del sol. Por ello se toman como referencia los valores de irradiación en invierno. Esto puede provocar que en verano la energía aportada por los módulos solares sea en ocasiones casi el doble de los cálculos estimados, por lo que, si no se conecta el regulador entre los paneles y las baterías, el exceso de corriente podría llegar incluso a hacer hervir el electrolito de los acumuladores, con el riesgo que ello conlleva.

En la Tabla 2 se recogen posibles clasificaciones de los tipos de reguladores.

Los fabricantes nos proporcionarán los valores de trabajo del regulador sobre una hoja de características. En estas hojas aparecerán:

Características físicas del regulador: peso, dimensiones, material empleado en su construcción, etc. Características eléctricas. Normas de seguridad que cumple.

También hay que considerar otro tipo de aspectos, como pueden ser medidas de seguridad, etc. El regulador debe proteger tanto la instalación como a las personas que lo manejen, por lo que deberá llevar sistemas que proporcionen las medidas de seguridad adecuadas para cada uno de los casos. Los fabricantes nos proporcionan también este tipo de información.

Tipo de reguladorSegún tecnología del interruptor Relé electromecánico.

Estado sólido (MOSFET, IGBT)Según estrategia de desconexión del consumo Por tensión.

Por algoritmos de cálculo del estado de carga. Por otros algoritmos de gestión de la energía

Según posición del interruptor de control de generación

Serie Paralelo

Tabla 2 Posibles clasificaciones de los tipos de reguladores, según diversos conceptos.

En los catálogos se nos indica el tipo de regulación que lleva (si es serie o paralelo), el tipo de batería que podemos conectar a la salida del equipo, así como todas las alarmas que proporciona ante un mal funcionamiento, y las protecciones que lleva. Como en todos los equipos, se hace mención de la temperatura a la que va a trabajar el aparato y la posible infl uencia que pueda tener esta sobre el correcto funcionamiento del mismo (no es igual realizar una instalación en una zona de frío extremo que en una zona cálida).

El esquema de conexión del regulador en una instalación será el siguiente:

Fig. 11 Esquema de conexión del regulador en la instalación.

3.6 EL INVERSOR

El inversor se encarga de convertir la corriente continua de la instalación en corriente alterna, igual a la utilizada en la red eléctrica: 220 V de valor efi caz y una frecuencia de 50 Hz.

Es un elemento imprescindible en las instalaciones conectadas a red, y estará presente en la mayoría de instalaciones autónomas, sobre todo en aquellas destinadas a la electrificación de viviendas.

Un esquema de este tipo de instalaciones es el representado en la siguiente figura.

Fig. 12 Esquema general de una instalación autónoma con inversor.

En el caso de una instalación conectada a red, el esquema que se seguiría es el representado en la siguiente figura:

Fig. 13 Instalación fotovoltaica conectada a la red.

Como vemos, la principal diferencia entre las dos instalaciones es que en las autónomas se cuenta con los acumuladores para almacenar la energía y los reguladores de carga de los mismos, mientras que en las instalaciones conectadas a la red, la energía no se almacena, sino que se pone a disposición de los usuarios a través de la red eléctrica según se produce. En este tipo de instalaciones existirán equipos de medida, tanto de la energía que se vende a la red eléctrica como del propio consumo de la instalación productora.

4. CONDICIONES METEOROLÓGICAS Y UBICACIÓN

Trabajaremos en la instalación de paneles fotovoltaicos de método directo, la planta será ubicada en el norte de chile, al sur-este de Iquique, en la comuna de pozo Almonte. El proyecto contempla inyectar 30,5[MW ] y se requiere de una inversión total de US$ 67 millones aproximadamente. Se instalarán más de 128 mil paneles solares en 50 hectáreas del desierto.

Fig. 14 Mapa de radiación solar en Chile.

Los paneles están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (energía solar fotovoltaica). El parámetro estandarizado para clasificar su

potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia máxima que el módulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son:

Radiación de 1000[W /m ²] Temperatura de célula de 25 ° [C] (no temperatura ambiente).

Estación meteorológica

Son imprescindibles para determinar el rendimiento de una planta. Una estación típica incluye censores de irradiación, temperatura ambiente y de módulos, y velocidad de viento.La radiación incidente influye de manera casi lineal en la producción de la planta fotovoltaica. Cuanto mayor sea la irradiación mayor será la producción.

En chile la radiación del desierto de Atacama es de 275 [W /m ²] para generar 136,4 [TW ] aprox. Las tormentas de arenas son escasas a 39,5[km /h].

Asimismo es importante que la ubicación de la planta no sea sombreada por colinas, edificios, bosques etc. ya que esto causará un descenso significativo de la producción. Lo mismo se aplica para el sombreado que pueden causar los propios equipos de la planta. Hay que dejar espacio suficiente entre filas de paneles o entre seguidores.

Es importante tener en cuenta también las actividades colindantes a la planta, ya que algunas como determinadas fábricas liberan partículas que se depositan sobre los módulos impidiendo la penetración de luz y aumentando la reflexión.

Fig. 15 Torre de condiciones meteorológicas

En este sistema de seguimiento se sigue la posición del sol mediante el cálculo de sus coordenadas astronómicas y no precisa, por tanto, de la presencia física de los rayos solares. Esta circunstancia hace a los sistemas de coordenadas inmunes a los nublados y a otras circunstancias que pueden producir errores de puntería en un fotosensor, como sucede por ejemplo con los destellos.

El empleo de sistemas de equipos controladores por computador presentan las ventajas adicionales de que determinados cambios pueden hacerse a nivel de software únicamente y de poder incluir un conjunto de

funciones adicionales a la de puntería propiamente dicha, tales como la de llevar los paneles a una posición de máxima seguridad ante las inclemencias del tiempo o la del retorno nocturno.

Como la energía eléctrica que circula por la red de transporte lo hace en forma de corriente alterna, la corriente continua generada en los paneles solares debe ser transformada a corriente alterna. Es conducida, entonces, primeramente a un armario de corriente continua, para ser convertida en corriente alterna por medio de un inversor y ser finalmente transportada a un armario de corriente alterna.

5. ORIENTACIÓN Y ANGULO DE INCLINACIÓN

Se ha dicho que las condiciones óptimas para que un panel aproveche al máximo la energía es con la presencia de luz solar plena y a la vez este deberá ser orientado de la mejor forma hacia el sol, no sólo en los días soleados, si no también durante todo el año. Es así como si un panel está situado en el hemisferio norte, deberá tener una orientación hacia el sur y lo contrario sucederá si se ubica en el hemisferio sur, el cual tendrá que ser orientado hacia el norte.

Los paneles alcanzan su mayor eficiencia a medio día cuando están orientados hacia el sol y perpendicularmente a este.

El ángulo de inclinación se refiere al ángulo entre el plano horizontal y el panel. El ángulo óptimo es de 90° durante el día, pero habitualmente los paneles se encuentran fijos, ya sea en una estructura o sobre un techo, por lo que no pueden seguir la trayectoria del sol.

Las estaciones del año también influyen en la posición del panel, la posición del sol varía entre invierno y verano, por ende los paneles solares también debiesen cambiar su posición, en verano por ejemplo tendrían que ser colocados en una posición ligeramente más horizontal, y así aprovechar al máximo la radiación solar. Sin embargo esta posición no sería tan efectiva en el invierno, por lo tanto se debe encontrar un “punto medio”, un ángulo donde los paneles puedan alcanzar la mayor eficiencia tanto con el sol de invierno como con el de verano.

La inclinación de los paneles depende mucho de la latitud en que se ubique un panel, por ejemplo los paneles que se ubican cerca del ecuador son los únicos que se deben colocar en posición horizontal, y en Chile se recomienda tener un ángulo fijo de 15° más la latitud del lugar donde se ubique el panel.

Ejemplos de algunas latitudes y su ángulo de inclinación:

0° a 15° = ángulo de inclinación es de 15° 15° a 25° = ángulo de inclinación es igual a la latitud 25° a 30° =latitud más 5° 30° a 35° =latitud más 10° 35° a 40° =latitud más 15° 40° o más = latitud más 20°

El objetivo del ángulo de inclinación es que los rayos solares incidan verticalmente sobre el panel solar para mayor aprovechamiento de la energía solar.

Es de considerar que independiente de la latitud los paneles solares deben ser ubicados en un lugar despejado, libre de árboles o algún objeto que provoque sombra.

6. EL SILICIO

El silicio es un elemento químico metaloide, número atómico 14 y situado en el grupo 14 de la tabla periódica de los elementos formando parte de la familia de los carbonoideos de símbolo Si. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7 % en peso) después del oxígeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, más activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisáceo y brillo metálico.

6.1 Abundancia y obtención

El silicio es uno de los componentes principales de los aerolitos, una clase de meteoroides.

Medido en peso, el silicio representa más de la cuarta parte de la corteza terrestre y es el segundo elemento más abundante por detrás del oxígeno. El silicio no se encuentra en estado nativo; arena, cuarzo, amatista, ágata, pedernal, ópalo y jaspe son algunos de los minerales en los que aparece el óxido, mientras que formando silicatos se encuentra, entre otros, en el granito, feldespato, arcilla, hornblenda y mica.

6.1.1 Los métodos físicos de purificación del silicio metalúrgico

Estos métodos se basan en la mayor solubilidad de las impurezas en el silicio líquido, de forma que éste se concentra en las últimas zonas solidificadas. El primer método, usado de forma limitada para construir componentes de radar durante la Segunda Guerra Mundial, consiste en moler el silicio de forma que las impurezas se acumulen en las superficies de los granos; disolviendo éstos parcialmente con ácido se obtenía un polvo más puro. La fusión por zonas, el primer método usado a escala industrial, consiste en fundir un extremo de la barra de silicio y trasladar lentamente el foco de calor a lo largo de la barra de modo que el silicio va solidificando con una pureza mayor al arrastrar la zona fundida gran parte de las impurezas. El proceso puede repetirse las veces que sea necesario hasta lograr la pureza deseada bastando entonces cortar el extremo final en el que se han acumulado las impurezas.

6.1.2 Los métodos químicos de purificación del silicio metalúrgico

Los métodos químicos, usados actualmente, actúan sobre un compuesto de silicio que sea más fácil de purificar descomponiéndolo tras la purificación para obtener el silicio. Los compuestos comúnmente usados son el triclorosilano (HSiCl3), el tetracloruro de silicio (SiCl4) y el silano (SiH4).

En el proceso Siemens, las barras de silicio de alta pureza se exponen a 1150 [°C9] al triclorosilano, gas que se descompone depositando silicio adicional en la barra según la siguiente reacción:

2HSiC l3→Si+2HCl+SiC l4

El silicio producido por éste y otros métodos similares se denominan silicios policristalinos y típicamente tiene una fracción de impurezas de 0,001 ppm o menor.

El método Dupont consiste en hacer reaccionar tetracloruro de silicio a 950 °C con vapores de cinc muy puros:

SiC l4+2Zn→Si+2ZnC l2

Este método está plagado de dificultades (el cloruro de cinc, sub producto de la reacción, solidifica y obstruye las líneas), por lo que eventualmente se ha abandonado en favor del proceso Siemens.

Una vez obtenido el silicio ultrapuro es necesario obtener un monocristal, para lo que se utiliza el proceso Czochralski.

6.2 Silicio en Chile

El silicio es tan abundante que hay en todos lados, sin embargo dada a nuestra investigación, no identificamos plantas de producción de silicio metálico en nuestro país. Se advirtió la presencia de silicio como deshecho de algunos productos mineros, como por ejemplo la producción del hierro.

7. EL PANEL SOLAR

7.1 Información básica:

Modelo: SY- 240WM Material: El silicio monocristalino Monocristalino 156 * 156 [mm] Dimensiones: 1480 * 992 * 40 [mm] Masa: 16 [kg] Potencia máxima: 240 [W] Tensión en circuito abierto: 34 [V] Corriente de cortocircuito: 9.15 [A] Voltaje de funcionamiento óptimo: 28.3 [V] Corriente óptima de funcionamiento: 8.48 [A] Precio por panel: 79,9 US$.

7.2 Información adicional

Marcas: Suoyang Embalaje: 2PCS / CTN Estándar: CQC SGS TUV, UL, CE ROHS CHUBB origen : China Capacidad de producción: 500mw / Año

Fig. 16 Panel solar Suoyang, modelo SY-240WM

7.3 Descripción

Fabricantes profesionales, control de calidad estricto y clasificación de potencia del módulo fotovoltaico solar de silicio.

100% Una célula solar de grado con rango de potencia Tolerancia positiva. Eficiencia C. de alta conversión, la tasa de transmisión de alta, baja en hierro templado anti-reflejo /

recubrimiento de película de vidrio de 3,2 [mm] Alta marco resistente y de doble cara TPT flúor, Aleación de aluminio anodizado marco F. alto espesor Larga vida, fácil instalación, resistente al viento y la resistencia al impacto de granizos o partículas

duras. Ser resistente a la exposición y efectos de laminación atmosférica ISO9001: 2008 / ISO 14001: 2004 / OHSAS 18001: 2007 / CE / TUV / CEC / IEC / EN61215 IEC /

EN61730 / CHUBB SEGURO. Garantía de la calidad 10años de fabricación, 10 años Garantía de salida de potencia del 90%, 25 años 80% Potencia de salida Garantía Por CHUBB Seguros

Fig. 17 Técnicos confeccionando panel solar en Suoyang

8. PROYECTO POZO ALMONTE (FICTICIO)

Se cubrirán 50 hectáreas Generará una potencia de 1,4 MW Un total 5.835 paneles solares Generarán la energía suficiente para proveer de electricidad a toda el área de Pica y parte de la

comuna de Pozo Almonte (unos 16 mil habitantes entre ambos sectores) Inversión: 2,5 millones de dólares. Fecha de término: año 2020 Distancia al SING (Sistema Interconectado del Norte Grande): 1.200 [m].

9. MATRIZ DE MATERIALES

MATEIRAL RESISTENTE A TEMPERATURA

DURO ELÁSTICO resistente dúctil moldeable uso

Silicio X x x Panel foto voltaico

Cobre X X x x x Conductor eléctrico

acero X X x x x Transformadores y estructura

Vidrio templado

X X x Primera capa panel

Policarbonato x x Cubierta panelesAluminio X X X X Marco paneles