37

CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 2: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADODE LA ALCAZABA DE MALAGA

RAFAEL PUERTAS TRICAS

Recoge este estudio una selección de lascerámicas califales decoradas en verde y

morado que se conservan en el Museo Arqueo-lógico de la Alcazaba de Málaga, procedentesen su casi totalidad de las excavaciones realiza-das en la misma Alcazaba. Dichas excavaciones,al igual que las restauraciones, no llegaron a pu-blicarse ni a analizarse nunca. Quién mejor hu-biera podido hacerlo, el benemérito e incansa-ble investigador malagueño Juan Temboury,dedicado también a otros estudios histórico-ar-tístico, fue posponiendo éste, sin que, desgra-ciadamente, llegara a realizarlo (1).

Así, al incorporarnos al Museo de Málaga,nos encontramos con que uno de sus principa-les componentes era la ingente cantidad de ce-rámica islámica, procedente de la Alcazaba, quese encontraba prácticamente sin estudiar. Noes que dichos materiales no hubieran sido cita-dos; por el contrario, lo han sido abundante-mente, pero siempre de pasada y tomando co-mo ejemplo los más vistosos (2). Por tanto, noha habido manera de obtener una visión deconjunto que pudiera enlazarse con los hallaz-gos de otras zonas de España. Es por tanto, oca-sión ésta de señalar que las colecciones de la Al-cazaba revisten importancia también por la granvariedad de sus técnicas decorativas, en la prác-tica todas las posibles en la cerámica medievalislámica (3).

El presente trabajo adopta un criterio inter-medio entre un «corpus» de las cerámicas, difí-

L.

cilmente realizable por nosotros, y los estudiosmonográficos de tipo estilístico, iconográfico,etc. Se trata aquí de presentar un repertorio deformas y decoraciones, que permita tener unaidea global de todas las variedades cerámicas; seconcede especial importancia a la parte gráfica,de modo que ésta permita ulteriores estudios.

Puede argumentarse la necesidad de unasistematización de conjunto, pero ello hubieradilatado excesivamente la realización del estu-dio y hubiera dificultado (por voluminosa) supublicación (4). Una tipología definitiva de to-da la cerámica de la Alcazaba de Málaga y unavisión completa de sus elementos ornamentalespodría obtenerse después de la publicación detodas las colecciones de la Alcazaba. Finalmen-te expresamos nuestro agradecimiento a losrestauradores D. José Molina Gualda, Da Ma Je-sús Ruiz Medianero y D. Salvador Parra Jimé-nez, por la realización de los dibujos que acom-pañan a este trabajo. También al Dr. ManuelAcién Almansa que nos proporcionó la lecturade los epígrafes islámicos.

1. CARACTERISTICAS TECNICAS

Las arcillas utilizadas en este tipo de cerá-micas califales pueden agruparse en dos colo-res: blancas y rojas. Por supuesto, dentro deestas dos posibilidades cabe una amplia gamaque iría desde el amarillo en la primera hasta un

31

Page 3: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 4: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

terizadas como tales dentro de un servicio com-pleto de mesa.

En principio, estos platos podrían incluirseen la serie ATAIFOR, pero solamente por sufunción, pues no encontramos un paralelo exac-to para las paredes inclinadas hacia fuera (9).

2.3. Tipo 3. Cuencos (Fig. 1)

Presentamos cuatro piezas, que puedenconsiderarse cuencos de un servicio de mesa.Tienen como característica común paredes cur-vas, ofreciendo su diámetro máximo en la bocay al mínimo en el fondo. La pieza A-7, así comola A-8, tienen un borde ligeramente resaltadopero no independizado de las paredes. La A-3no presenta dicho tipo de borde. La A -11 incli-na el borde ligeramente hacia adentro y una lí-nea rehundida al exterior de carácter meramen-te decorativo. Todas tienen el fondo ligeramen-te marcado, formando un pie que les da mayorestabilidad.

Desde un punto de vista tipológico perte-necen estos cuencos a la serie ATAIFOR, tipo3; dentro de dicho tipo podríamos considerarcomo variante a la pieza A-11 por las caracterís-ticas antes señaladas (10). Serían igualmentepiezas habituales en época del Califato.

2.4. Tipo 4. Cuencos de pie resaltado (Fig. 1).

Presentamos tres piezas muy similares al ti-po 3. Podríamos apuntar aquí como variantes elmayor resalte del pie, claramente independien-te de las paredes y el borde más saliente y hori-zontal. Serían platos o fuentes, pertenecientestambién a un servicio de mesa, y enmarcablesen la serie ATAIFOR, pudiendo situarse entrelos tipos 1 y 3(11).

2.5. Tipo 5. Platos bajos (Fig. 2)

El presente tipo recoge los ejemplares mássencillos de platos. Sus paredes son curvas, te-niendo el diámetro máximo en la parte supe-rior y muy poco marcada la diferencia entre lasparedes y el fondo, salvo en el ejemplar A-6, defondo marcadamente plano al interior y exte-rior. En conjunto todas las piezas tienen unamarcada tendencia al fondo exterior plano, con

transición poco brusca respecto a las paredescurvas. Por ello podrían diferenciarse específi-camente de los cuencos, encontrando sus mejo-res paralelos en los platos califales de Zozoya(12).

2.6. Tipo 6. Botellas (Fig. 2)

Recogemos aquí una serie de piezas quesuelen calificarse de botellas. Tienen todas elfondo plano, cuerpo piriforme y cuello muyalargado que sale directamente de la panza y unasa. En algunos ejemplares, como el A-33 y elA-34, la boca del cuello tiene un borde ligera-mente saliente hacia afuera, dejando al interiorun pequeño resalte, sin duda para colocar el ta-pón. Otros, como el A-31 presentan un bordevuelto hacia adentro y ligeramente ensanchadoen su parte baja, con lo que el tapón habría deensamblarse con mayor precisión. La pieza A-35tiene un cuello que se va estrechando hacia laboca, quizá por una mera finalidad decorativa.Consideramos estas piezas como pertenecien-tes al servicio de mesa, aunque no podamos se-ñalar que líquido guardaban o, dicho de otromodo, si la diferencia de forma con la jarras in-dicaba también la presencia de un líquido dis-tinto.

Pueden encuadrarse perfectamente en laserie REDOMA de Rosselló, aunque nosotrosprefiramos la denominación de botella, por es-tar ya consagrada en la bibliografía (13). Consi-deramos el conjunto de la Alcazaba típicamen-te califal y significativo por la calidad de losejemplares.

Dede un punto de vista decorativo, hay queresaltar su extrema sencillez, debida quizá a laforma de las piezas; se limita por tanto al vidria-do exterior melado o verdoso o a trazos, cho-rreones o cintas en verde o morado. En cual-quier caso se excluyen las decoraciones máscomplicadas que pueden verse en platos, fuen-tes y cuencos.

2.7. Tipo 7. Jarro (Fig. 3)

Presentamos la única pieza existente a laque llamamos jarro, cuyas características defini-remos a continuación. La base es plana y el cuer-po globular, con el diámetro máximo, hacia lamitad de éste. El cuello, muy destacado. Se abre

33

Page 5: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 6: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 7: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

5. DECORACION VEGETAL

El principal problema que dificulta la clasi-ficación de temas vegetales estriba en su inde-terminación. Muchas veces percibimos que setrata de flores, pero no podríamos decir de cuálde ellas se trata; en otras, ni siquiera podríandistinguirse los distintos temas vegetales. Aunasí, señalaremos los que vemos claros, metien-do a los demás en un epígrafe común.

La decoración de todos estos fragmentos,como siempre, está realizada en verde y mora-do, reservándose este último color para el silue-teado o perfilado de los temas decorativos, elverde para el relleno y el engobe blanco para elfondo, que a veces pasa a utilizarse también co-mo color integrante de la decoración.

5.1. Palmetas: En la pieza A-li encontramosen el fondo de un plato una delimitada en verdey morado, quedando en realidad las hojas for-mando parte del engobe blanco, enmarcado to-do por un anillo circular en verde y morado(Fig. 12). El mismo tema volvemos a encontrar-lo en el ejemplar A-16 en verde y morado(Fig. 12).

5.2. Acantos: En el ejemplar A-22 encontra-mos hojas similares a las de acanto, agrupadasen tamaño pequeño en una franja que divide elplato en dos partes. Otras hojas se encuentranen el interior del plato, pero no podemos re-construir una composición más compleja (25)(Fig. 13).

5.3. Flores y otros temas indeterminados: Enla pieza A-1, sobre el fondo de un plato o fuen-te, encontramos una decoración vegetal en ver-de y morado sobre engobe blanco, pero dichadecoración no puede identificarse con más pre-cisión (Fig. 12). En la pieza A-2 hay en el inte-rior de la fuente cuatro conjuntos de círculosen verde y morado tangentes entre sí, dejandoespacio libre para una decoración epigráfica ca-si desaparecida. Hipotéticamente pensamosque dichos círculos podrían ser estilizacionesvegetales, con el margen de inseguridad que de-ja siempre el esquematismo en estas decoracio-nes. (Fig. 12).

En el ejemplar A-7 encontramos un tema ve-

getal inidentificado (Fig. 12). Tampoco pode-mos identificar los escasísimos restos vegetalesque aparecen en el ejemplar A-19 (Fig. 12).

En la pieza A-164 encontramos una flor yrestos de otra (Fig. 13). Otros motivos vegeta-les pueden encontrarse en toda una serie defragmentos que mencionaremos a continua-ción. Así en el A-168 (Fig. 10) o en el A-171(Fig. 13). Algunos muy dudosos, de tipo floral,forman parte de una decoración geométrica,como el A-190 (Fig. 13) o el motivo en espigadel fragmento A-182 (Fig. 13).

Diversos paralelos pueden encontrarse nosólo en la cerámica, como en la de Ilbira, sinotambién en otras obras de arte. Así, para las pal-metas, véanse las Tablas I, II y III recogidas porPavón; para el acanto, la Tabla XIII, y, para lasflores, la XXV (26).

6. DECORACION GEOMETRICA

La utilización de temas geométricos presen-ta una amplia gama dentro de la cerámica enverde y morado. Ello permite intentar un ensa-yo de clasificación de los diversos motivos. Hayque señalar, sin embargo, que están éstos repre-sentados en fragmentos, lo que indica que en lamayoría de los casos no puede reconstruirse lacomposición, normalmente más compleja, quedecoraba las piezas.

6.1. Decoración de cadeneta

La vemos representada en varias piezas, enlas que tiene como característica común el quela cadeneta propiamente dicha está en blancosilueteado en morada, reservándose el verde pa-ra el relleno de los espacios libres. Está presen-te en la pieza A- 15, donde las cadenetas van en-marcadas en cuatro barras que recorren el platoy se entrecruzan en el centro (Fig. 9).

Escasos restos se conservan en el ejemplarA-131, como decoración secundaria de una pie-za en la que lo más importante es la presenciade pellizcos en relieve, o en el A-175, donde seha conservado muy fragmentariamente (Fig. 10).En la pieza A-203 va enmarcada entre dos fajas,particularidad de que la cadeneta va en verde ylos espacios libres en blanco (Fig. 11). Final-mente, en la pieza A-178 la contemplamos co-mo principal tema decorativo de una pieza de

36

Page 8: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

extraordinario interés tipológico (27).Una cadeneta más compleja hay en la pieza

A-202, combinando igualmente el verde, elblanco y el morado, aunque su desarrollo nopodemos seguirlo bien a causa de la fragmenta-ción de la pieza (Fig. 11).

Diversos paralelos para el tema de la cade-neta dentro del Califato pueden encontrarse enla tabla XI de Pavón, de los que podría deducir-se simplemente la gran utilización del tema enel resto de las artes decorativas (28).

6.2. Decoración de circunferenciasconcéntricas

Designamos con este nombre la decoraciónexistente en la pieza A-30. Consiste en circun-ferencias concéntricas en las paredes del platoque presentan también nudos en morado. (Fig.8). También podría denominarse de encintados.

6.3. Decoración de círculos tangentes

Vemos dicha decoración en la pieza A-165.Se trata de un círculo de engobe blanco, quelleva en su centro un goterón verde, rodeadotodo por un anillo circular en verde y morado(Fig. 9).

Círculos casi tangentes encerrando otra ins-cripción epigráfica, se encuentran en la pieza A-167 (29).

6.4. Decoración de óvulos , r

Llamamos así a la decoración existente enalgunas piezas, del tipo ovoide o almendrado,formando siempre parte de una composiciónmás compleja. Así, la pieza A-172, donde, aligual que en las restantes, podría tratarse deuna estilización floral (Fig. 11).

La pieza A-174 muestra un óvulo que tieneen su interior un goterón en verde sobre fondoblanco y que formaría quizá parte de una serieen disposición radial hacia el centro de la pieza(Fig. 10). También parece tratarse de óvulos enlos motivos de la pieza A198, aunque el verde yel morado no se encuentran bien conservados(Fig. 11).

6.5. Decoración de rombos

Decoración de rombos, formados por fran-jas en verde y morado entrecruzadas se puedencontemplar en la pieza A-162, quedando deli-mitados por un espacio en blanco también rom-boidal (Fig. 9).

Rombos silueteados en morado, rellenos deverde y blanco existen también en la pieza A-200 (Fig. 11).

6.6. Decoración de pinceladas y chorreones

Presentamos esta única pieza, A-21, cuyadecoración está realizada con pinceladas en ver-de y morado, realizadas con mayor cuidado quelos llamados «chorreones» y, en todo caso, conunos trazos más delgados, que convergen haciael centro, donde habría un motivo decorativoperdido (Fig. 8). Los «chorreones» en verde ymorado pueden verse en la pieza A-163, for-mando quizá una decoración que no podemosreconstruir (Fig. 8). Más cerca de las pinceladasestarían los trazos que se advierten en la piezaA-169 (Fig. 10). Finalmente, mencionaremos lapieza A-180, donde podríamos hablar indistin-tamente de pinceladas o chorreones (Fig. 8).

7. CRONOLOGIA

El estudio de este lote de materiales noaporta por sí mismo novedad cronológica algu-na. Una cronología imprecisa en los siglos IX yX sería lo más prudente, ante la falta de datosde excavación o de comparaciones estilísticasmás claras.

. REPERTORIO DE PIEZAS

1. Inventario General: A-1, T-H (Figs. 1 y 12).Forma: Fuente con borde y pie resaltado, tipo 1.Dimensiones: Diámetro máximo 375 m., míni-mo 111 mm., grosor medio 8 mm., altura 130mm.Materia y decoración: Arcilla blanquecina. Alinterior engobe blanco con decoración vegetalen verde y morado y en el exterior engobeblanco.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.Observaciones: Restaurado en un 50%.

37

Page 9: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

2. Inventario General: A-2, T-H (Fig. 12, Lám. I).Forma: Fuente, tipo 1Dimensiones: Diámetro máximo 260 mm., mí-nimo 127 mm., grosor medio 9 mm. altura 75mm.Materia y decoración: Arcilla rojiza. En el inte-rior engobe blanco y decoración de cuatro con-juntos de círculos en verde y morado. En el es-pacio central, restos de una letra en negro. Alexterior vidriado de color verdoso.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.

3. Inventario General: A- 3 P-A (Fig. 1, Lám. III).Forma: Cuenco plato de borde liso, tipo 3.Dimensiones: Diámetro máximo 200 mm., mí-nimo 90 mm., altura 50 mm.Materia y decoración: Barro rojo, al exterior vi-driado en un lado; al interior, engobe blancocon una inscripción cúfica en verde y negro.Goterones en negro en parte del borde.Procedencia: Alcazaba.

4. Inventario General: A-4, T-H (Fig. 5, Lám. I).Forma: Fuente, tipo 1.Dimensiones: Diámetro máximo 250 mm., mí-nimo 105 mm., grosor medio 9 mm., altura80 mm.Materia y decoración: Arcilla blanca. En el inte-rior engobe blanco con decoración animal re-presentando un cervatillo en verde azulado si-lueteado en morado. Al exterior, vidriado mela-do amarillento.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.Observaciones: Restaurado en un 40%.

5. Inventario General: A-5 T-H (Fig. 5, Lám. I).Forma: Plato o cuenco, tipo 3.Dimensiones: Diámetro 170 mm., solero 70mm., altura 60 mm.Materia y Decoración: Barro rojo. Al interior,vidriado en melado. En el exterior, sobre engo-be blanco, cinco óvalos formados por líneas ne-gras y en el interior de cada uno un pájaro enverde y plumas en melado.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.Observaciones: Muy restaurado a partir de unfragmento original.

6. Inventario General: A-6, T-H (Fig. 2).Forma: Plato, tipo 5.Dimensiones: Diámetro máximo 207 mm., al-tura 60 mm., grosor medio 6 mm.Materia y decoración: Arcilla rojiza. Al interior,

engobe blanco. En el fondo una palmeta en ver-de y morado y dos fragmentos de letras.Manchas moradas en el borde. Al exterior, vi-driado verdoso.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.Observaciones: Restaurado en un 50%.

7. Inventario General: A-7, P-A (Figs. 1 y 6, Lám.III).

Forma: Plato con pie resaltado, tipo 3.Dimensiones: Diámetro máximo 265 mm., mí-nimo 120 mm., altura 66 mm., grosor medio6 mm.Materia y decoración: Arcilla roja. En el interiorengobe blanco. En el centro inscripción cúficaen verde y morado y en las paredes una bandade decoración floral en verde y morado. Al ex-terior, vidriado verdoso.Procedencia: Alcazaba, Plaza de Armas.Observaciones: Restaurado en un 50%.

8. Inventario General: A-8, P-A (Figs. 1 y 6, Lám.III).

Forma: Plato con borde engrosado y pie resal-tado, tipo 3.Dimensiones: Diámetro máximo 245 mm., mí-nimo 114 mm., grosor medio 6 mm., altura61 mm.Materia y Decoración: Arcilla rojiza y engobeblanco al interior y exterior. En el interior y alfondo, inscripción cúfica en verde y morado.Procedencia: Alcazaba, Plaza de Armas.Observaciones: Restaurado en un 20%.

9. Inventario General: A-9, T.H.Forma: Fragmento de fuente, tipo 1 ó 2.Dimensiones: Grosor medio 6 mm.Materia y Decoración: Arcilla rojiza. En el inte-rior engobe blanco muy perdido y decoraciónde figura humana representando cabeza de mu-jer en verde y morado. Al exterior, vidriadoverdoso.Procedencia: Alcazaba: Torre del Homenaje.

10. Inventario General: A-10, P-A. (Fig. 2).Forma: Plato pequeño, tipo 5.Dimensiones: Diámetro máximo 102 mm., al-tura 32 mm., grosor 4 mm.Materia y Decoración: Arcilla roja. En el inte-rior engobe blanco, con restos en el fondo defragmentos decorativos irreconocibles. En elborde, cinta doble en morado. Al exterior, en-gobe blanco.Procedencia: Alcazaba. Plaza de Armas.

38

Page 10: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 11: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

20. Inventario General: A-20 T-H. (Fig. 7).Forma: Plato bajo de borde liso.Dimensiones: Diámetro máximo 170 mm., mí-nimo 60 mm., altura 40 mm.Materia y Decoración: Barro rojo. En el exte-rior vidriado en un lado. En el interior engobeblanco con una inscripción cúfica sobre un ren-glón en negro. Pinceladas negras en parte del

borde.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.Observaciones: Restaurado en un 50%.

21. Inventario General: A-21, T-H (Fig. 8).Forma: Plato, tipo 5.Dimensiones: Diámetro máximo 210 mm., al-tura 50, grosor med '̂° 8 mm.Materia y Decoración: Arcilla roja. En el inte-rior engobe blanco muy perdido y decoraciónde chorreones en verde y morado. Al exterior,vidriado melado.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.Observaciones: Restaurado en un 60%.

22. Inventario General: A-22, T.H. (Fig. 13).Forma: Plato, tipo 4.Dimensiones: Diámetro máximo 20 mm., altu-ra 47 mm., grosor medio 6 mm.Materia y Decoración: Arcilla roja. En el inte-rior engobe blanco con decoración vegetal dehojas de acanto en verde blanco y morado. Alexterior, vidriado verdoso.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.Observaciones: Restaurado en un 50%.

24. Inventario General: A-24, T.H.Forma: Plato alto de borde vuelto hacia afuera,tipo 5.Dimensiones: Diámetro máximo 270 mm.,mínimo 70 mm., altura 80 mm.Materia y Decoración: Barro blanco. Engobeblanco por sus dos caras, sin decoración.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.Observaciones: Muy restaurado.

25. Inventario General: A-25, T.H.Forma: Plato, tipo 5.Dimensiones: Diámetro 190 mm., mínimo 60mm., altura 70 mm.Materia y Decoración: Barro blanco. En su inte-rior y exterior engobe blanco, sin más decora-cion.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.Observaciones; Muy restaurado.

26. Inventario General: A-26, T.H. (Fig. 1).Forma: Plato de borde vuelto hacia afuera y pieresaltado, tipo 4.Dimensiones: Diámetro máximo 240 mm., mí-nimo 66 mm., grosor medio 5 mm., altura 62mm.Materia y decoración: Arcilla rojiza y engobeblanco por las dos caras.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.Observaciones: Restaurado en un 30%.

27. Inventario General: A-27, T.H. (Fig. 1).Forma: Plato de borde vuelto hacia afuera y pieresaltado, tipo 4.Dimensiones: Diámetro máximo 220 mm., mí-nimo 74 mm., altura 80 mm., grosor medio 4mm.Materia y decoración: Arcilla blanca y engobeblanco por las dos caras.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.Observaciones: Restaurado en un 50%.

28. Inventario General: A-28, T.H. (Fig. 1).Forma: Plato de borde vuelto hacia afuera y pieresaltado, tipo 4.Dimensiones: Diámetro máximo 280 mm., mí-nimo 70 mm., altura 80 mm., grosor medio 8mm.Materia y Decoración: Arcilla blancuzca y en-gobe blanco por las dos caras.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.Observaciones: Restaurado en un 40%.

29. Inventario General: A-29, T.H., (Fig. 1).Forma: Plato con pie resaltado y estrías al exte-rior, tipo 2.Dimensiones: Diámetro máximo 248 mm., mí-nimo 90 mm., grosor medio 4 mm., altura 67mm.Materia y decoración: Arcilla amarillenta conengobe blanco al interior y exterior.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.

•123. Inventario General: A-23 T.H.Forma: Plato de borde liso, tipo 4.Dimensiones: Diámetro 250 mm., mínimo 80mm., altura 75 mm.Materia y decoración: Barro blanco. En su inte-rior engobe blanco y al exterior sin decoración.Procedencia: Alcazaba, Torre del Homenaje.Observaciones: Restaurado parte del borde.

me

Page 12: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

30. Inventario General: A-30, C.G. (Figs. 1 y 8).Forma: Plato con pie resaltado, tipo 2.Dimensiones: Diámetro máximo 200 mm., mí-nimo 60 mm., altura 70 mm., grosor medio 4mm.Materia y Decoración: Arcilla amarillenta conengobe blanco. En el fondo decoración en azulverdoso muy perdida. En la parte alta de las pa-redes encintado con nudos en morado.Procedencia: Alcazaba, Cuartos de Granada.

31. Inventario General.• A-31, M.A.C. (Fig. 2).Forma: Botella de cuello alargado y un asa, conreborde en la boca, tipo 6.Dimensiones: Diámetro de la base 60 mm., diá-metro máximo 107 mm., diámetro de la boca35 mm., altura 180 mm., grosor medio 4 mm.Materia y decoración: Arcilla roja. Al exteriorengobe blanco con decoración de cintas enmorado.Procedencia: Alcazaba, Mina del Arco del Cristo.Observaciones: Restaurado en un 40%.

32. Inventario General: A -32.Forma: Botella con un asa, panza esférica y cue-llo alto, tipo 6.Dimensiones: Altura 190 mm., diámetro de laboca 20 mm., diámetro de la base 60 mm.Materia y Decoración: Barro rojizo, engobeblanco con chorreones en negro.Procedencia: Alcazaba.Observaciones: Asa y cuello restaurados.

33. Inventario General. A-33, P.A., (Fig. 2).Forma: Botella de cuello alargado y asa tipo 6.Dimensiones: Diámetro de la base 82 mm., diá-metro máximo 194 mm., diámetro de la boca40 mm., altura 336 mm., grosor maedio 5 mm.Materia y decoración: Arcilla blanquecina y en-gobe blanco al exterior con decoración de man-chas en verde y morado.Procedencia: Alcazaba, Plaza de Armas.Observaciones: Restaurado en un 50%.

34. Inventario General: A-34 (Fig. 2).Forma: Botella con un asa de panza esférica, ti-po 6.Dimensiones: Altura 210 mm., diámetro de laboca 30 mm., diámetro de la base 80 mm.Materia y decoración: Barro rojo. Al exteriorengobe blanco muy gastado.Procedencia: Alcazaba.

35. Inventario General: A -35, C.A. (Fig. 2).Forma: Botella de cuello alargado y estrecha-miento en la boca, tipo 6.Dimensiones: Diámetro de la base 96 mm., diá-metro máximo 165 mm., diámetro de la boca35 mm., altura 263 mm., grosor medio 5 mm.Materia y decoración: Arcilla grisácea con vi-driado verde oscuro.Procedencia: Calle Alcazabilla.Observaciones: Restaurado en un 50%.

36. Inventario General: A-36, P.A. (Fig. 3).Forma: Jarro de boca ancha con asa, tipo 7.Dimensiones: Diámetro de la base 86 mm., diá-metro máximo 170 mm., diámetro de la boca88 mm., altura, 260 mm., grosor medio 7 mm.Materia y decoración: Arcilla roja. Al exteriorengobe blanco con decoración de chorreones otrazos en morado.Procedencia: Alcazaba, Plaza de Armas.Observaciones: Restaurado en un 40%.

37. Inventario General: A-44, P.A.Forma: Candil de cazoleta normal, piquera an-cha y gollete y asa restaurados, tipo 9.Dimensiones: Altura 60 mm., longitud 1601 mm., grosor 8 mm.Materia y decoración: Arcilla roja y vidriadomelado claro al interior y exterior.Procedencia: Alcazaba, Plaza de Armas.Observaciones: Gollete y asa restaurados.

38. Inventario General: A-57, MBA.Forma: Candil de cazoleta muy ancha y piqueracorta, tipo 9.Dimensiones; Altura 79 mm., longitud 176mm., grosor 4 mm.Materia y decoración: Arcilla amarillenta y vi-driado melado claro.Procedencia: Antiguo Museo de Bellas Artes.Observaciones: Gollete y asa restaurados.

39. Inventario General: A-77, M.BA. (Fig. 3).Forma: Candil de cazoleta ancha, piquera nor-mal, gollete muy corto de boca ancha y asa in-troducida en la boca, tipo 9.Dimensiones: Altura 60 mm., longitud 86 mm.,grosor 4 mm.Materia y decoración: Arcilla roja y vidriado decolor melado.Procedencia: Museo de Bellas Artes.

41

Page 13: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 14: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

Dimensiones: Altura 70 mm., longitud 140mm., grosor medio 8 mm.Materia y decoración: Barro blanco sin vidriar.Procedencia: Alcazaba (Málaga).Observaciones: Restauradas parte de la piqueray el asa entera.

51. Inventario General: A-147 (Fig. 4).Forma: Candil de cazoleta normal, piquera an-cha y gruesa, gollete alto y boca ancha y vueltahacia afuera, tipo 9.Dimensiones: Altura 74 mm., longitud 170mm., grosor 4 mm.Materia y decoración: Arcilla rojiza sin decora-ción.Procedencia: Alcazaba.

52. Inventario General: A- 15 1.Forma: Candil de cazoleta redonda y pequeña,gollete normal de boca muy abierta, tipo 9.Dimensiones: Altura 66 mm., diámetro 130mm., grosor medio 4 mm.Materia y decoración: Arcilla rojiza con decora-ción de trazos amarronados en piquera y cazo-leta.Procedencia: Alcazaba. Nw

Observaciones: Asa y piquera restauradas.

53. Inventario General: A-153 (Fig. 5).Forma: Candil de cazoleta redonda, gollete cor-to y piquera larga, tipo 9.Dimensiones: Altura 66 mm., longitud 142mm., grosor 4 mm.Materia y decoración: Arcilla amarillenta. Sindecoración.Procedencia: Alcazaba, Cuartos de Granada. •Observaciones: Boca y asa restauradas.

54. Inventario General: A-155, C.G. (Fig. 5).Forma: Candil de cazoleta redonda, gollete cor-to de boca vuelta hacia afuera, asa normal y pi-quera alargada, tipo 9.Dimensiones: Altura 60 mm., longitud 142mm., grosor medio 4 mm.Materia y decoración: Arcilla amarillenta, sinvidriar.Procedencia: Alcazaba, Cuartos de Granada.Observaciones: Asa y piquera restauradas.

55. Inventario General: A-4 3.Forma: Candil de piquera larga, boca ancha yun asa, tipo 9.Dimensiones: Altura 70 mm., longitud 160

mm., grosor medio 7 mm.Materia y decoración: Barro rojo-negruzco sinvidriar. En el cuerpo tiene goterones de engobe.Procedencia: Jardines de la Catedral (Málaga).Observaciones: Restauradas el asa y la piquera.

56. Inventario General: A-44, P-A (Fig. 3).Forma: Candil de piquera larga, boca ancha yasa normal, tipo 9.Dimensiones: Altura 75 mm., longitud 170 mm.,grosor medio 8 mm.Materia y decoración: Barro rojo y vidriadomelado.Procedencia: Alcazaba, Plaza de Armas.Observaciones: Restauradas el asa, media pi-quera y la boca.

57. Inventario General: A-45.Forma: Candil de piquera larga y boca anchacon un asa. Al inicio del cuello un saliente co-mo un pellizco hecho en el mismo barro, tipo

9.Dimensiones: Altura 80 mm., longitud 170mm., grosor medio 8 mm.Materia y decoración: Barro blanco sin vidriar,goterones en un lado del cuerpo.Procedencia: Torre del Homenaje.Observaciones: Restauradas la piquera el asa ymedia boca.

58. Inventario General: A-163 (Fig. 8).Forma: Fragmento de borde y cazuela.Dimensiones: Grosor medio 7 mm.Materia y decoración: Arcilla blanquecina. En lacara interior, engobe blanco y decoración dechorreones en verde y morado; al exterior, vi-driado verdoso.

59. Inventario General: A-164 (Fig. 13).Forma: Fragmento de borde de plato.Dimensiones: 7 mm.Materia y decoración: Arcilla roja. Al interior,engobe blanco con decoración vegetal en verdey morado. Al exterior, vidriado verdoso.Procedencia: Alcazaba.

60. Inventario General: A-165 (Fig. 9).Forma: Fragmento de plato.Dimensiones: Grosor medio 9 nim.Materia y decoración: Arcilla roja. Al interior,vidriado blanco con decoración geométrica decírculos tangentes en verde y morado con unahojita en el interior de cada uno. Al exterior, vi-

43

Page 15: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 16: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 17: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

Materia y decoración: Arcilla roja. Al exterior,engobe blanco con manchas en morado. En elinterior, restos de engobe blanco.Procedencia: Alcazaba.

85. Inventario General: A-190 (Fig. 13).Forma: Fragmento de borde de jarrita con asa.Dimensiones: Grosor 3 mm.Materia y decoración: Arcilla roja. Al exterior,engobe blanco y rayas moradas. Al interior, en-gobe blanco.Procedencia: Alcazaba.

86. Inventario General: A-191 (Fig. 10).Forma: Fragmento de solero de plato.Dimensiones: Grosor medio 6 mm.Materia y decoración: Arcilla roja. En la cara in-terior, engobe blanco con decoración de cade-neta y palmente en verde y morado.Procedencia: Alcazaba.

87. Inventario General: A-192.Forma: Fragmento de borde de plato.Dimensiones: Grosor medio 7 mm.Materia y decoración: Arcilla roja. Al interior,decoración vegetal en verde y morado en formadentada. Al exterior, vidriado melado oscuro.Procedencia: Alcazaba.

88. Inventario General: A-193 (Fig. 11).Forma: Fragmento de plato.Dimensiones: Grosor medio 7 mm.Materia y decoración: Arcilla rojiza. En el inte-rior, blanco con decoración geométrica en ver-de y morado que forma al parecer un rombo. Alexterior, vidriado verdoso.Procedencia: Alcazaba.

89. Inventario General: A-194. -Forma: Fragmento de borde de plato.Dimensiones: Grosor medio 6 mm.Materia y decoración: En el interior, engobeblanco sin decoración. Al exterior, vidriadoverdoso amarillento.Procedencia: Alcazaba.

90. Inventario General: A-195 (Fig. 8).Forma: Fragmento de solero de plato.Dimensiones: Grosor medio 9 mm.Materia y decoración: Arcilla roja. En el inte-rior, engobe blanco amarillento con manchu-rrones en verde y morado. Al exterior, vidria-do verdoso.

Procedencia: Alcazaba.

91. Inventario General: A-196 (Fig. 11).Forma: Fragmentos de fondo de plato.Dimensiones: Grosor medio 8 mm.Materia y decoración: Arcilla roja. En el inte-rior, engobe blanco con decoración de círculosen verde y morado. Al exterior, vidriado de co-lor melado.Procedencia: Alcazaba.91. Inventario General: A-197.Forma: Fragmento de borde de jarra.Dimensiones: Grosor medio 6 mm.Materia y decoración: Arcilla rojiza. Al exterior,vidriado blanco verdoso con restos de inscrip-ción cúfica. En el interior, engobe blanco.Procedencia: Alcazaba.

93. Inventario General: A-198 (Fig. 11).Forma: Fragmento de plato.Dimensiones: Grosor medio 9 mm.Materia y decoración: Arcilla roja. En el inte-rior, engobe blanco con decoración de círculosconcéntricos tangentes en verde y morado. Alexterior, vidriado verdoso.Procedencia: Alcazaba.

94. Inventario General: A-199.Forma: Fragmento de jarra con arranque deasa.Dimensiones: Grosor medio 5 mm.Materia y decoración: Arcilla rojiza. En el exte-rior, engobe blanco con chorreón en verde ymorado. En el interior, vidriado verde amari-llento.Procedencia: Alcazaba.

95. Inventario General: A-200 (Fig. 11).Forma: Fragmento de plato.Dimensiones: Grosor medio 9 mm.Materia y decoración: Arcilla roja. En el inte-rior, engobe blanco con decoración geométricade rombos en verde y morado. Al exterior, vi-driado verdoso.Procedencia: Alcazaba.

96. Inventario General: A-201 (Fig. 13).Forma: Fragmento de solero de plato.Dimensiones: Grosor medio 5 mm.Materia y decoración: Arcilla roja. En el inte-rior, engobe blanco con fragmento de palmetaen verde y morado.Procedencia: Alcazaba.

46

Page 18: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

97. Inventario General: A-202 (Fig. 11).

Forma: Fragmento de solero de plato.Dimensiones: Grosor medio 6 mm.Materia y decoración: Arcilla rojiza. Al interior,engobe blanco con decoración geométrica debandas entrelazadas formando cadena, en verdey morado. Al exterior, vidriado verdoso muyperdido.Procedencia: Alcazaba.

NOTAS

Un estudio sobre la vida y escritos de dicha personali-dad puede verse en CLAVIJO, A.: Juan Teomboury Alva-rez. Jábega, 10 (1975), pp. 83-87.Sobre la Alcazaba, vid. TORRES BALBAS, L.: La Alca-zaba y la catedral de Málaga. Madrid, 1960, útil resumende la bibliografía anterior, así como de las propias in-vestigaciones de dicho arquitecto.

Véase sobre las cerámicas califales en verde y moradoeste texto de un ilustre investigador:

Lo vidriado.— La razón técnica está cubierta, a salvode humedad y calor, fue ideada probablemente en elEgipto faraónico, y arranca de la propiedad de vitrifi-carse la sílice en contacto de galena sulfuro de plomo ysal, reducidas a pasta líquida. Bañada con ella la vasijaantes de someterla al horno, sale de él brillante, y blan-ca si lo es la arcilla, pues tal cubierta resulta incolora;mas si lleva consigo un óxido de hierro, éste la tiñe deamarillo, hasta pardo y achocolatado; en presencia delóxido de cobre toma color turquesa o bien de verde ho-ja, y con el de manganeso resulta un morado negruzco.Así se obtiene el vidrio o vedrío, que sigue aplicándosea nuestra vajilla ordinaria que llamamos vidriada. Falta-ba obtener blanco sobre arcillas coloreadas, como loson de ordinario en Occidente, y para ello se ideó bañarla pieza con una tierra blanca, arcillosa o caliza, antesde aplicarle e vidrio, la que se incorpora a él, sirviendoademás para avivar los tonos amarillos y verde. A estollamamos engalba, y en francés engobe, base de la«mezza maiolica» italiana y de las manufacturas artísti-cas bizantinas y egipcia medieval a que antes se aludio.

Lo califal. Formas.— Con independencia de ello, perosobre aprendizaje oriental de seguro, surge nuestra va-jilla califal, y son dos localidades, Ilbira y Azzahra, am-bas destruidas a principios del siglo XI, las que suminis-tran caudal de ejemplares, más o menos fragmentarios,para estudiarla sorprendiendo un nuevo concepto dearte. Ahora las formas se desequilibran y complican:hay jarros con piquera de pellizco o con largo y tornea-do gollete; ollas de cuatro asas caprichosamente rema-tadas, con doble reborde y picos en torno; cazuela con

su volvedor de ruedos escalonados y botón central;otras con topes en la base para aislarlas; porrones varia-dos con su pitorro; cantarillas de dos asas, elegantes;

una alcuza cónica como los son también los vasos; copay tazas inspiradas en otras metálicas: todo ello, piezasde refinado gusto, sin precedentes acá, y recubiertas debarniz amarillo o verde generalmente. Lo más vulgaren jarros y algún plato, lleva simplemente pintadas conblanco, sobre lo rojizo del barro, composiciones a basede aros, rombos y puntos, o bien tallos vegetales y has-

ta letreros árabes, trazados a la ligera con cierta gracia.Sobre platos vidriados de amarillo solían diseñarseadornos, aún más simples en negro; pero hay uno verdecon caballo en negro y amarillo. Ciertas vasijas panzu-das ostentan decoración grabada sencilla; otras desta-can serie de protuberancias apiñonadas, y las hay cala-das, remedando la obra de cestería. Finalmente dan ti-po nuevo los candiles de muy larga piquera, boca agar-gantada y asita redonda, y se les asocian lámparas contres o cuatro piqueras».

GOMEZ MORENO, M.: Arte árabe español hasta losalmohades. «Ars Hispaniae», vol. II, Madrid 1951, pp.310-311.

3. Las cerámicas islámicas suelen describirse en los traba-

jos que tratan del tema. Véase, por ejemplo, la siguien-te:

«En ella se conservan las mismas formas sustancia-

les que ya se han indicado. La decoración, por regla ge-neral, se desarrolla con elementos muy sencillos sobrefondo blanco en dos solos tonos, verde y morado, el úl-timo de los cuales se emplea también para los contor-nos. El blanco del fondo se lograba por engobe o engal-ba, dicho a la manera tradicional catalana, o sea bañan-do la pieza en tierra blanca, y vidriándola después conun vedrío de galena y sílice, que protegía el blanco con-

tra el roce y lo transparentaba tiñendolo de un fino ma-tiz marfileño. La decoración, ya fuese de figuras o ani-males o de simples letreros cúficos ornamentales, se di-señaba con manganeso sobre la pieza así preparada ysus partes internas se rellenaban con el mismo manga-neso o con verde cobre. La mayor parte de esta clase de

cerámica se ha hallado en las excavaciones de la ciudadregia de Medina Azzahara, entre los que descuella unborde de jarrito y la parte superior de una botella, hayun gran ejemplar de botella a la que le falta el gollete, yque está decorada en su panza con una zona horizontalde inscripción cúfica, en verde y negro, que procede detierras granadinas. Dos lotes numerosos de fragmentosde la misma técnica, pero de paredes más gruesas, pro-ceden de excavaciones efectuadas en Bobastro en laprovincia de Málaga, y en Medinaceli en la de Soria».

CAMPS CAZORLA: Cerámica medieval española (Nue-

vas instalaciones). «Catálogo sumario del Museo Ar-queológico Nacional». Madrid, 1936. pp. 19-20.

4. Además, la catalogación de todos los materiales cerámi-cos existentes en la Alcazaba se debería de unir a la deotras piezas como las yeserías, trabajo en curso, por elautor que suscribe. Se han publicado ya las inscripcio-nes, que pueden verse ahora, estudiadas con un criteriomoderno en ACIEN M. y MARTINE, M. A.': Museo deMálaga. Inscripciones Arabes. Madrid 1981.

5. GOMEZ MORENO, M.: Cerámica medieval española. Cur-sillo de ocho conferencias. Universidad de Barcelona. Facul-tad de Filosofía y Letras. Barcelona 1924. Véanse tam-bién interesantes consideraciones técnicas y un esque-ma metodológico en Bazzana, A.: Cerámigues mediivales:Les méthodes de la description analytique appliquées auxproduc-tiones de 1 `Espagne Orientale. Mélanges de la casa de Veláz-quez, XVI (1980), pp. 57-95.

6. Conclusiones del II Coloquio de Cerámica Medieval delMediterráneo Occidental, Madrid, Octubre de 1981.

7. Como ya dijera CAMPS CAZORLA, E., op. cit. en nota6, p. 17: «se manejan de tal manera los matices que lariqueza decorativa es mucho mayor de lo que pudiera

pensarse».

47

Page 19: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

8. ROSELLO BORDOY, G.: Ensayo de sistematización de la

cerámica árabe en Mallorca. Palma de Mallorca, 1978 pp.

17-24. Véase también, del mismo autor, La cerámica ára-be en Mallorca. Avances sobre su tipología y cronología, Mayur-

qa, 14 (1975), pp. 215-230.

9. ROSELLO BORDOY, G.: Ensayo de sistematización, op.

cit., pp. 15-24.

10. Ibid.11. ROSELLO BORDO Y , G.: Ensayo de sistematización, op. cit.,

pp. 15-24.

12. Aperfu genéral, op. cit., en nota 12 especialmente fig. 5.

13. ROSELLO BORDOY, G., Ensayo de sistematización, op.cit. pp. 25-28.

14. Ibid., pp. 40-44.

15. Véanse diversos ejemplos de cadeneta en PAVONMALDONADO, B.: El arte hispano musulmán en su decora-ción geométrica. Una teoría para un estilo. Madrid, 1976, Ta-bla XI, pp. 62-63.

16. ROSELLO BORDOY, G.: Ensayo de sistematiza-ción, op. cit. pp. 48-55.

Véase también del mismo autor y CAMPS COLL, J.y CANTARELLAS CAMPS C.: Candiles musulmanes halla-dos en Mallorca. Mayurqa V. pp. 133-61. y las interesan-tes aportaciones de POSAC MOn, C.: Candiles de la Ceuta

islámica. Actas de las Jornadas de Cultura Arabe e islámi-ca, 1978, pub. Datos para la arqueología musulmana de Ceu-ta. Hespéris Tamuda, vol. 1(1960) pp. 157-164.

17. Serán estudiados en los catálogos correspondientes a lacerámica común vidriada.

18. Una visión de conjunto sobre el cúfico puede verse enla obra de OCAÑA, M.: El cúfico hispano y su evolución,Madrid, 1970.

19. GOMEZ MORENO, M.: La loza dorada primitiva de Mála-

ga, «Al-Andalus» V (1940), pp. 383-398, lám. 1. n.° 1.20. Agradecemos al Dr. Manuel Acién las notas redactadas

para el epígrafe «Decoración epigráfica», que se le de-ben en su totalidad.

21. GOMEZ MORENO, M.: El arte árabe español hasta los al-mohades, en «Ars Hispaniea» vol. III, Madrid, 1951 p.312, fig. 374.

22. Ibid. p. 317, fig. 378.

23. EGUARAS IBAÑEZ, J.: La cerámica de Ilbira, memoriasde los Museos Arqueológicos Provinciales, 6 (1945) pp.73-77.

24. ROSSELLO BORDOY, G.: La decoración zoomórfica en lasislas orientales de Al-Andalus, Palma de Mallorca 1978, es-pecialmente pp. 15-26.

25. EWERT, CH.: islamiche Funde in Balaguer und La Aljaferíain Zaragoza, Berlín 1971.

26. PAVON MALDONADO, B.: El arte hispano-musulmán ensu decoración floral, Madrid, 1981 pp. 21-38, 87-96 y 137-146.

27. PAVON MALDONADO, B.: El arte hispano musul-mán en su decoración geométrica. Madrid, 1975, pp.62-63.

28. ROSELLO BORDOY, G.: Elementos decorativos en la cerá-mica árabe de los siglos Xy XI. Actas de las Jornadas de Culturaárabe e islámicas, 1978 (Madrid 1981) pp. 271-6, ensayacon éxito una sistematización de las decoraciones cerá-micas califales.

29. Diversos ejemplos de la utilización de circunferencias ycírculos en PAVON MALDONADO, B.: El arte hispanomusulmán en su decoración geométrica Madrid 1975, sobretodo en el cap. II Ornamentación del Califato de Córdoba.Decoración geométrica curvilínea, pp. 83-140.

F1

JU^TA DE AIDALU0ACONSEJERfA DE CULTURA

tronato de la Alhambra y Generaiife

48

Page 20: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

Ldm. I

A-5: Decoración figurativa.A-16: Decoracién vegetal.

4-2: Decoracién geométrica.

•ergE' y

li

A-2

rME

♦ , t 1.

?r

A-16

_

' 4'A-4

49

Page 21: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 22: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

Ldm. IIIA-3, A-7, A-8, A-14: Decoración epigráfica

` 1

R ;h

P 4

A

A-i

r ^' a

It

A-14

51

Page 23: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 24: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 25: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 26: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 27: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

( A_153_A)

(A _119 _A)

( A 155_C.G)

TIPO 9

TIPO 9

JU1ITR DE , 1

( A_157 A)

^ (A_I56_A)

Ls;

CONSEJERL -^

3nat(..

(A_4 TX.)

Decoración animal

Fig.5

56

Page 28: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

• E- __ -

i

(A_12_P.A) ( A13 A.C.)

Decoración figura humana Decoración animal

i s

( A_8-FA)

Decoración vegetal e inscripción cúfica Inscripción cúfica

Inscripción cúfica Fig.6

57

Page 29: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

_ 1

Inscripción cúfica

Inscripción cúfi

I nscripc

i i

Fig. 7

f

11

5

in cúfica

i ^ `1 111

I j;

r

Page 30: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 31: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 32: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO
Page 33: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

( A_193_A)

k (A_196_A)

Decoración geométrica Decoración geométrica

'bra

( A_202_A)

Decoración geométrica

.f. a c,.NMl _.

( A_200.)

Decoración geométrico

1 s

f

k

Decoración geométrica

(A_203_A)

Decoracióngeométricacon motivosflorales Fig. 11 Decoración geométrica

62

Page 34: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

11

( A_II_T. K)

I TURRA

-,,wa y Gene

Decoración vegetal ( A- )s-ew) Fig. 12

63

Page 35: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

Fig. 13

(A_171 -A) cul

_7 '- -- -( &22_t14)

( A_I 83_A)

Decoración vegetalIL I

64

Page 36: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

TIPO 1 ^ ._. .

TIPO 5

IM I nPO a nPO c nP0 ,

j nPO e ^̂

\%4/)

nPO T ^•

tr©ni _ ( jneraüfe

FIG.14

65

Page 37: CERÁMICA ISLAMICA EN VERDE Y MORADO

r . ^

JU^TA DE AIDALU(1ACONSEJERÍA DE CULTURA

Patronato de la Alhambra y Generalife