44
www.0grados.com.mx Año II Núm. 18 / 2-2013 $30. 00 Procet: El CET rompe fronteras a través de sus cursos web p. 36 Revista oficial de la LA AUTORIDAD EN EL ENTRENAMIENTO HVACR p. 16 Instalación de colector termosolar a sistemas minisplit Buenas Prácticas Refrigerantes, operación segura

Cero grados Febrero

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cero grados Febrero

Citation preview

Page 1: Cero grados Febrero

www.0grados.com.mx Año II Núm. 18 / 2-2013 $30.00

Procet: El CET rompe fronteras a través de sus cursos web p. 36

Revista ofi cial de la

LA AUTORIDAD EN EL ENTRENAMIENTO HVACR

p. 16

LA AUTORIDAD EN EL ENTRENAMIENTO HVACR

Instalación decolector termosolar a sistemas minisplit

Buenas PrácticasRefrigerantes,operación segura

Page 2: Cero grados Febrero
Page 3: Cero grados Febrero

0grados.com.mx octubre 2012 1

Page 4: Cero grados Febrero

2

Carta Editorial

Suscripciones y publicidad

01 (55) 2454-3871El papel de esta revista es de origen sostenible

Escríbanos a [email protected] para recibir sus comentarios, dudas o sugerencias.

DIRECTORIO

Director General y EditorialGuillermo Guarneros H.

Director AdministrativoJorge Lozada

EditorAntonio Nieto

Coordinadora EditorialAna eng

ReporteraMelissa rodríguez

Corrector de estilochristopher M. García

Director de DiseñoMiguel Sánchez

Editora Gráfi caPamela Massieu

Coeditor Gráfi coIsrael olvera

Fotógrafobruno Martínez

ColaboradoresGildardo YáñezLorenzo cadenaricardo tavera

Tráfi coSergio Hernández

Asesor / Publicidadcarlo carmonaAlfredo espínola

CONSEJO HONORARIO

Lic. Luis ruíz LópezPresidente ANDIRA Lic. Francisco ruiz rezaPresidente ANDIRA 2008-2010 Ing. Josué cantúPresidente del CET

Lo saberes del profesional en esta industria no sólo deben limi-tarse al quehacer práctico. La operación de ciertas circuns-tancias requieren de conocimientos que puedan aportar más información para llevar a cabo el mejor trabajo y la mejor evaluación de lo que se hará.

Es por ello que hemos incluido “Levantamiento de cargas térmicas”, información relevante cuando la especialización ya es necesaria. Por ejem-plo, para instalar equipos minisplit en unidades residenciales se evaluarán disposiciones del lugar y condiciones climáticas; también, el sitio pertinente donde se colocarán los equipos. Y este conocimiento es el que resulta de saber cómo y qué evaluar.

Las centrales frigoríficas también requieren de evaluación, lo mismo que cualquier tipo de climatización. En ambos casos también es importante considerar el análisis para la selección de equipos.

Como Cero Grados fomenta las buenas prácticas, también incluimos infor-mación sobre la operación segura cuando se trabaja con refrigerantes fluorocarbonados, y aunque no son riesgosos –sólo en casos de mucho tiempo de exposición– este tipo de gases, es importante considerar ciertos detalles al momento de manipularlos.

El anterior tema se vincula con Sin Impacto, que habla sobre cómo reciclar refrigerantes. A través de una visita a una planta recicladora de este peligroso gas, Cero Grados pudo documentar tan importante labor.

En este número, Procet habla de los cursos que se han echado a andar a través de las nuevas tecnologías de la comunicación. Los cursos web que han llevado en conjunto con ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, han sido punta de lanza para el saber hacer de los técnicos HVACR. Así iniciamos el año.

Los editores

Importante,saber más

Año II Núm. 18 · Febrero 2013Cero Grados Celsius es una publicación mensual al servicio de la Industria Mexicana de aire acondicionado, refrigeración, ventilación y calefacción, editada y publicada por NLG Editoriales, S. de R.L. de C.V., Nicolás San Juan No. 314-A, Col. Del Valle, C.P. 03100, México D.F., Tel: 2454-3871. Impresa en Preprensa Digital, Caravaggio Núm. 30, Col. Mixcoac, 03910 México, D.F., Editor responsable: Néstor Hernández M. Certifi cado de Reserva de Derechos de Autor en trámite, Certifi ca do de Licitud de Contenido en trámite y Certifi cado de Lícitud de Título en trámite ante la Comisión Califi cadora de Publicaciones. Autorización SEPOMEX en trámite. Cero Grados Celsius investiga la seriedad de sus anunciantes y colaboradores especiales, pero no se hace responsable por las ofertas y comentarios realizados por ellos.

Febrero 2013 www.0grados.com.mx 2

Page 5: Cero grados Febrero

0grados.com.mx octubre 2012

Page 6: Cero grados Febrero

FEBRERO 2013 www.0grados.com.mx 44

6 BREVES CAPACÍTATE

8 BUENAS PRÁCTICAS Refrigerantes:

operación segura

10 CÓMO FUNCIONA Radiadores

12 SIN IMPACTO Reciclado de refrigerantes

16 CAPACITACIÓN Levantamiento de cargas

térmicas

36 PROCET Rompe fronteras. ASHRAE,

Capítulo Ciudad de Méxi-co, y el CET se unen para impartir cursos virtuales

38 ANDIRA Inicia con crecimiento 2013

40 TRIVIA

CONTENIDO

24 PUNTOS CRÍTICOS Estimación de cargas

térmicas

26 CAJA DE HERRAMIENTAS Kit para soldadura o corte

TopTech

29 ¿SABÍAS QUE? Un líquido que ablanda

la dureza

30 NEGOCIOS Tips para crecer

32 INNOVA Motor para

condensadora TopTech Minisplit Premier Midea

16Información para EL profesional que puntualiza los aspectos que se deben considerar para llevar a cabo una instalación efi ciente

CAJA DE HERRAMIENTASCAJA DE HERRAMIENTAS Kit para soldadura o corte Kit para soldadura o corte

Un líquido que ablanda Un líquido que ablanda

condensadora TopTech condensadora TopTech Premier Midea Premier Midea

26

Febrero

8

36 PROCETPROCET

8

Page 7: Cero grados Febrero

www.0grados.com.mx OCTUBRE 2012 5

ANUNCIOINPROAMBIENT

Page 8: Cero grados Febrero

CapacítateLUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

3

10

17

24

4

11

18

25

5

12

19

26 27 28

6

13

20

7

14

21

1

8

15

22

2

9

16

23

FEBRERO

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

3

10

17

24

4

11

18

25

5

12

19

26 2927 3028 31

6

13

20

7

14

21

1

8

15

22

2

9

16

23

MARZO

6 Febrero 2013 www.0grados.com.mx

Cursos Procet 11 y 12 Dirigido a profesionales interesados en especializarse en aire acondicionado y refrigeración, el Procet convoca a su curso de capacitación de dos días. Consejo en Excelencia Técni-ca, S.C. Dirección: Nicolás San Juan 314-A, col. Del Valle, México, D.F., C.P. 03100. Informes: 01 (55)5639.9356

Cursos Procet 11 y 12 Curso dirigido a profesionales con experiencia en el campo que estén interesados en reafi rmar su conocimiento. Consejo en Excelencia Técnica, S.C. Dirección: Nicolás San Juan 314-A, col. Del Valle, México, D.F., C.P. 03100. Informes: 01 (55)5639.9356

 

FEBRERO MARZO

Page 9: Cero grados Febrero

0grados.com.mx octubre 2012 7

Page 10: Cero grados Febrero

FEBRERO 2013 www.0grados.com.mx

BUENAS PRÁCTICAS

8

Consideraciones importantes al trabajar con gases refrigerantes fluorocarbonadosGildardo Yáñez

ntes de utilizar o trabajar con cualquier gas refrige-rante, el técnico deberá estar familiarizado con los procedimientos de se-guridad relativos a cada

uno en especial. Esto cobra importancia cuando llega el momento de cambiar re-frigerantes. Es imprescindible que la hoja de seguridad de cada gas sea consul-tada; todos los fabricantes las ponen a disposición de los técnicos en diversas páginas de internet, como pueden ser www.quimobasicos.com.mx; www.suva.com.mx; www.forane.com.

Debido a la poca toxicidad de los refri-gerantes fl uorocarbonados, los riesgos a la salud son bajos. Los vapores son gene-ralmente mucho más pesados que el aire, por lo que no se debe de trabajar en áreas cerradas, ya que si se tiene un derrame o una fuga grande de gas, inhibirá la presen-cia de oxígeno. Por lo tanto, hay que tomar en cuenta estos posibles malestares y sus soluciones.

Inhalar una gran cantidad de vapores es peligroso y puede ser mortal. Exponerse a niveles elevados de fl uorocarbonados, por arriba de los permitidos, puede ocasionar

síntomas de asfi xia, psicomotrices, au-mento del pulso cardiaco, sensibilización cardiaca, respiración más profunda o pér-dida del conocimiento. Si se presentan algunos de estos síntomas se debe salir al aire fresco de inmediato.

El contacto del refrigerante líquido sobre la piel puede causar quemaduras por con-gelación, la cual se manifi esta por palidez o enrojecimiento, pérdida de sensibili-dad o hinchazón. Se debe lavar la parte afectada con agua abundante durante 15 minutos. Este mismo procedimiento de-berá realizarse en caso de contacto con los ojos.

Otros riesgosLa mayoría de los compuestos halogena-dos se descomponen a altas temperaturas. Los químicos que se presentan bajo estas condiciones son ácidos halogenados y, posiblemente, halogenuros de carbonilo; también se libera ácido fl uorhídrico. Si el compuesto contiene cloro, se liberará áci-do clorhídrico.

Por fortuna, los ácidos halogenados pueden detectarse, ya que ocasionan pica-zón en la nariz, lo que permite la detección de bajas concentraciones del compuesto cuando aún no ha alcanzado un nivel tóxi-co. Estos ácidos sirven como aviso de que una descomposición del gas ha ocurrido. Si esto ocurre y se localiza la fuente tóxica, el área debe ser evacuada y ventilada de inmediato y hasta que se eliminen los pro-ductos de la descomposición (acidez en el sistema, quemadura de un compresor hermético o semihermético).

REFRIGERANTESoperación segura

Auno en especial. Esto cobra importancia cuando llega el momento de cambiar re-frigerantes. Es imprescindible que la hoja de seguridad de cada gas sea consul-tada; todos los fabricantes las ponen a disposición de los técnicos en diversas páginas de internet, como pueden ser www.quimobasicos.com.mx; www.suva.com.mx; www.forane.com.

Debido a la poca toxicidad de los refri-gerantes fl uorocarbonados, los riesgos a la salud son bajos. Los vapores son gene-ralmente mucho más pesados que el aire, por lo que no se debe de trabajar en áreas cerradas, ya que si se tiene un derrame o una fuga grande de gas, inhibirá la presen-cia de oxígeno. Por lo tanto, hay que tomar en cuenta estos posibles malestares y sus soluciones.

Inhalar una gran cantidad de vapores es peligroso y puede ser mortal. Exponerse a niveles elevados de fl uorocarbonados, por arriba de los permitidos, puede ocasionar

A

Page 11: Cero grados Febrero

www.0grados.com.mx FEBRERO 2013 9

Precauciones• Leer la hoja de seguridad del gas que

se va a utilizar

• Trabajar en un área ventilada

• No exponer los gases refrigerantes al calor de los sopletes, chispas u otras fuentes de calor

• Al realizar una prueba de fugas en un sistema de refrigeración, utilizar nitró-geno gaseoso para subir la presión del sistema, después de haber recuperado el refrigerante

• Utilizar siempre un regulador de nitrógeno para elevar la presión de un sistema a un nivel seguro. La presión de prueba no deberá ser mayor a la presión de trabajo máxima, del lado de baja presión, para buscar fugas

• Nunca utilizar oxígeno o aire compri-mido para presurizar sistemas. Algu-nos refrigerantes pueden explotar en un ambiente presurizado combinado con aire

ASHRAE ESTÁNDAR 34La American Society of Heating, Refri-gerating, and Air Conditioning Engineers (AHSRAE) ha elaborado una tabla de seguridad para los gases refrigerantes ba-sada en la toxicidad y la inflamabilidad de cada uno. La clasificación de la toxicidad de los gases está basada en los índices TLV y TWA.

Threshold limit value (TLV). Es la con-centración máxima permisible, expresada en la exposición al gas en el orden de 8 a 12 horas por día, cinco días a la semana, durante 40 años.

Time-weighted average (TWA). Es la concentración ponderada en el tiempo, expresada en horas por día. Los gases refrigerantes se clasifican en dos cla-ses de acuerdo con el tiempo máximo permisible en el que una persona puede estar expuesta a ellos.

La intención de este estándar es re-ferirse a los refrigerantes a través de un método simple, por medio de números y letras en vez de utilizar el nombre químico del gas, su fórmula o marca.

Clase A: TLV/TWA 400 ppm o mayor

Clase B: TLV/TWA 399 ppm o menor

Respecto de los dígitos numéricos, el es-tándar dice:• Primer dígito, de derecha a izquier-

da = número de átomos de flúor en el compuesto

• Siguiente dígito hacia la izquierda = nú-mero de átomos de hidrógeno más 1

• Tercer dígito hacia la izquierda = núme-ro de átomos de carbono menos 1 (no se usa cuando es igual a cero)

• Cuarto dígito hacia la izquierda = núme-ro de enlaces dobles

Ejemplo: R-22 (CHCIF2)• Número de átomos de flúor= 2• Número de átomos de hidrógeno= 2• Número de átomos de carbono= 0• Puesto que el carbón tiene cuatro ligas

y el total de F y H es igual a 3, existe un átomo de Cl.

Serie Nombre Gas

000 Metano R-12

100 Etano R-134a *

400 Zeótropo R-401A **

500 Azeótropo R-502

Tabla 1. Algunas características de clasificación del estándar 34

* La letra minúscula denota un gas isómero

** La letra mayúscula denota una mezcla

Tabla 2. Clasificación de seguridad de los refrigerantes

Los refrigerantes se pueden clasificar según la tabla anterior. Como se ve, un gas refrigerante A1 se refiere a uno de los gases más seguros con los que se puede traba-jar, mientras que el B3 es el más peligroso. Los refrigerantes recomendados para las sustituciones, por lo general, se clasifican como A1.

Clasificación de la inflamabilidad:

Clase 1: no propaga la flama

Clase 2: baja propagación de flama

Clase 3: alta propagación de flama

Toxicidad

Inflamabilidad

Alta A3 hidrocarbonos B3 cloruro de vinilo

Media A2 E-412b, R-152a B2 amoniaco

Baja A1 R-22, R-134a B1 R-123

Baja toxicidad Alta toxicidad

(TLV>400 ppm) (TLV<399 ppm)

Page 12: Cero grados Febrero

Radiadores

lo largo de la red, se conectan los radiadores que sean necesarios, los cuales calientan el aire debido a que el metal adquiere tempe-ratura del agua que circula por ellos, y radia calor a las estancias.

La mayor parte del tiempo el calor se intercambia por convec-ción, que es una transferencia de calor que se caracteriza por producirse a través de un fl uido que transporta el calor entre zo-nas con diferentes temperaturas. Así, el aire de una habitación, al calentarse, aumenta de volumen, de modo que disminuye su densidad y asciende, desplazando el fl uido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura.

FEBRERO 2013 www.0grados.com.mx 10

Los equipos de radiación de calor, además de propagar la temperatura, comportan características que los hace eficientes y estéticos. Su funcionamiento, una pequeña clase de termodinámica

VentajasSilenciosos

Alta efi ciencia térmica

No resecan el ambiente

Ahorran energía

Totalmente seguros

No generan corrientes de agua

Requieren poco mantenimiento

Son fáciles de limpiar

Resistentes a la corrosión

Muy durables

No almacenan calor en el techo

Decorativos y funcionales

radiador

retorno de agua fría

radiadorcaldera

La radiadores curiosamente no climatizan por radiación, sino por convencción

Page 13: Cero grados Febrero

www.0grados.com.mx NOVIEMBRE 2012 11

Page 14: Cero grados Febrero

T

ras años de desempe-ñarse como mecánicos en aire acondiciona-do y refrigeración, los hermanos Lozano de Icaza, gracias a la so-licitud de un cliente, tuvieron que investi-

gar cómo se realizaba el cambio de gas refrigerante R22 por uno ecológico. La encomienda los llevó a la Unidad de Protección a la Capa de Ozono de la Se-cretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sección que tiene a su cargo la creación de centros de reci-clado y recuperación de gas refrigerante (CRR), que otorgó a los hermanos las he-rramientas necesarias para dar un giro al negocio familiar y establecer su propio centro en Celaya, Guanajuato.

FEBRERO 2013 www.0grados.com.mx 12

Hasta hace poco, los gases refrigerantes eran liberados al ambiente, sin tener conciencia del mal que causan a la capa de ozono. Los centros de reciclado y disposición final de gases refrigerantes son una opción para disi-par los daños

SIN IMPACTO

DESECHO DE

refrigeranteS

Ana Eng / Bruno Martínez, fotografía

Page 15: Cero grados Febrero

Cero Grados (CG): ¿Qué es un centro de reciclado y disposición final de gases refrigerantes?Álvaro Lozano (AL): En México se crearon 14 centros para el manejo respon-sable de los gases refrigerantes, donde se pudieran analizar los gases para, con base en ese estudio, saber cuáles son fac-tibles de reciclar y regresarlos al mercado, o bien mandarlos a destrucción.

CG: ¿Cuál es la función del centro de reciclado?AL: En el caso de Ecofrigo, además de operar como centro de reciclado, funcio-na como centro de acopio de residuos peligrosos con especialización en gases refrigerantes. La función radica en acumu-lar grandes cantidades de gas en el centro para, en un futuro, poder reciclarlos o des-truir los que no sean aptos para el reciclaje o que estén fuera de uso, como el R12.

CG: ¿Cómo decidieron incursionar en este negocio?AL: Toda la vida nos hemos dedicado al aire acondicionado; nuestro padre te-nía una empresa de aire acondicionado. Un día, un cliente nos habló para pedir-nos un cambio de gas refrigerante, un R22 por uno ecológico, y la verdad es que no teníamos idea. Nos metimos a internet y vimos la sustitución; hicimos el cambio, ya teníamos el gas recuperado y no sabíamos qué hacer con él. Enton-ces, acudimos a la Semarnat y nos dijeron que en ese momento estaban creando

los centros de reciclado y recuperación de gas refrigerante. En ese mo-

mento nos invitaron para poner un centro en Acapulco, un proyecto que no fue po-sible concretar, y después nos lo dieron para Celaya.

CG: ¿Qué servicios se encuentran en la cartera de Ecofrigo?AL: Ofrecemos siete tipos de servicio, los cuales se ajustan a las necesidades de cada cliente:

Recuperación de refrigerante. Con equipo especializado, se extrae el gas refrigerante junto con el aceite. La re-cuperación de este elemento es muy importante, pues alrededor del 30 por ciento del gas se queda impregnado en los aceites. El gas refrigerante se recupera con una boya y el aceite se manda a un tanque receptor.

Recuperación de gas refrigerante en sitios. Hay equipos muy grandes, como chillers o unidades tipo paquete de 10 o 20 toneladas, que necesitan un cam-bio de gas refrigerante dañino para el medioambiente; en estos casos se hace la recuperación en sitio.

Una recuperación menor de 90 por ciento es mala, por eso se debe hacer mi-nuciosamente, con equipo especializado y con personas responsables que busquen dañar lo menos posible el medioambiente.

Recepción de refrigerante contaminado para disposición fi nal. Los profesionales en refrigeración y aire acondicionado traen el gas que recuperaron para disposición fi nal o reciclado.

Recepción de boyas desechables de refrigerante para disposición fi nal. Cuando se lleva a cabo una carga de gas en un equipo de refrigeración o aire acondiciona-do, es común que, por la presión, quede un gran porcentaje de refrigerante en las boyas. Si esas boyas se desechan como chatarra, es probable que se abran y el gas se libere. Entonces, esos gases, ade-más de dañar la capa de ozono, también tienen un potencial ácido muy alto.

Recepción de compresores para dis-posición fi nal. Los compresores trabajan con aceite y refrigerante, sustancias que se quedan impregnadas. En ocasio-nes, aunque el sistema se haya roto y ya no exista presión en él, el aceite si-gue contaminado con gas. Entonces hay que recuperar todo el aceite y limpiar el sistema para que no tenga residuos peligrosos.

Reciclado de refrigerantes. Para que este proceso sea posible, se debe realizar una limpia de impurezas, como acidez, humedad o aceite quemado.

Renta y venta de equipo para recupe-ración y reciclado. Se tienen a disposición todos los equipos necesarios para el tra-bajo con gases refrigerantes.

Un CRR pequeño puede recuperar 10 mil toneladas de refrigerante en un año

Planta recicladora. decenas de contenedores, listos para el proceso

Page 16: Cero grados Febrero

14

CG: ¿Cuál es el destino final de cada uno de los servicios que se ofrecen?AL: Si el destino fi nal es la destrucción, las sustancias se mandan a Estados Uni-dos y se desintegran mediante el método arco de plasma. Es un sistema donde se contabiliza y descompone el gas refrige-rante en gases inertes, de modo que no dañan el medioambiente.

CG: ¿Cuál es el procedimiento hasta que el gas llega al centro?AL: Hay dos formas de traslado: en caso de ser un microgenerador se permite lle-var hasta 200 kilos anuales de residuos peligrosos al centro de acopio. Se puede transportar en auto, así que se recupera el gas y se limpia el sistema.

Si es una recuperación mayor a 200 ki-los, el traslado tiene que ser por medio de un transporte de sustancias peligrosas. Una vez almacenados, los residuos se lle-van al centro y ahí se hace una recepción del gas, se transvasa y se hace manifi esto con lo que se recuperó. Se analiza si 98 por ciento de ese gas es viable para reci-claje, se manda a un tanque para reciclado y, si tiene menos de 98 por ciento o está contaminado, se manda a destrucción.

FEBRERO 2013 www.0grados.com.mx

SIN IMPACTO

CG: ¿Cuál fue el procedimiento para obtener el registro de Semarnat?AL: La Secretaría hizo un estudio de las empresas que eran candidatas para tener estos centros, nos invitaron y valoraron nuestro trabajo. Una vez concretado el primer paso, nos pidieron nuestro registro ambiental como generadores y se hizo entrega de gran parte del equipo.

Nos dieron una recobradora, los recu-peradores, los tanques de recuperación grandes y pequeños, las básculas, los equipos de análisis de gas, la transvasa-dora, las bombas de vacío; en fi n, todo el equipo que se requiere. Además, se debe de contar con permisos de exporta-ción: el de centro de acopio de residuos peligroso, el de manejo de residuos peli-grosos y reciclado.

CG: ¿Cómo manejan el centro?AL: Para nosotros es muy importante llevar un orden y no sólo maniobrar. Fue por eso que decidimos tener una recepción don-de se toman datos de las sustancias recibidas para, después, realizar gráfi cas y análisis de datos. En general hay recepción, transvasado, máquina recobradora de gas refrigerante (que es la encargada de reciclar); ahí se analiza el porcentaje de gas refrige-rante y se decide si es viable para reciclar o destruir.

CG: ¿Qué costo tiene realizar la recuperación?AL: Depende de las necesidades del cliente y del servicio que requiera pero, para disposición fi nal, 450 pesos cada kilogramo es el costo de recuperación y manejo de las sustancias. Son trabajos en los que muchas veces creemos que no vale la pena invertir, pero si se le explica al cliente o al usuario fi nal lo que va a hacer en términos de conservación del planeta, seguro va a pagar esa pequeña diferencia. Lo mismo pasa con el tiempo invertido: más vale esperar el tiempo necesario, pero que se recupere la mayor cantidad de gas, que seguir dañando la capa de ozono.

CG: ¿Cuál es el objetivo al realizar esta actividad?AL: Nuestro principal objetivo, desde que iniciamos, es recu-perar la mayor cantidad de gases para evitar el daño a la capa de ozono. En la Cumbre Mundial del Cambio Climático 2010 presentamos cifras de 10 mil toneladas de gas refrigerante recu-peradas, lo cual equivale al índice de .05 propuesto en las metas

de reducción del efecto invernadero para 2014. Si esto es lo que hace una empresa pequeña, como Ecofrigo, imagina todo lo que aportarían los involucrados en la ca-dena productiva.

CG: ¿Qué recomendación le daría a los técnicos?AL: Revisar el equipo y cuánto gas tiene, saber la capacidad de la boya disponible, que la boya de recuperación no sea de de-secho, que tenga placa y que la caducidad esté vigente. Dependiendo del gas, si baja en forma de líquido o en su forma original; se debe usar una buena recuperadora y calentar las áreas necesarias para obtener la mayor cantidad de gases; dejar encen-dido el evaporador para que haya cambio en los gases es una forma de obtener una mejor recuperación. Se debe recuperar el aceite y envasarlo; hacer el vacío de mane-ra adecuada.

Una vez recuperado el gas, hay que mandarlo a un centro que esté autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También, se deben ocupar herramientas específi cas para el proceso: manómetros, recuperadoras, tanques de refrigeración, báscula, pinzas y bomba de vacío.

Al centro de recicla-do también llegan re-frigerantes comerciales

Page 17: Cero grados Febrero

Xxx xxx x x x x Xxx xxx x x x x Xxx xxx x x x x Xxx xxx x x x x Xxx xxx x x x x Xxx xxx x x x x Xxx xxx x x x x

Page 18: Cero grados Febrero

16

Capacitación

Este procedimiento es fundamental para elegir de manera correcta el equipo que se ocupará para un proyecto y encontrar las mejores con-diciones para el ahorro de energía eléctrica. El profesional HVACR debe considerar algunas características para realizar un trabajo óptimo

LEVANTAMIENTO

Lorenzo Cadena

DE

CARGAS TÉRMICAS

na carga térmica o carga de enfriamiento es la cantidad de energía que se requiere ven-cer en un área para mantener determinadas condiciones de temperatura y humedad para una aplicación específica, como el confort humano. Por lo tanto, es la cantidad de calor

que se retira de un espacio definido expresada en BTU (la unidad utilizada comercialmente relaciona unidad de tiempo, BTU/hr).

Hay puntos importantes que el mecánico debe considerar para el levantamiento del área que desea acondicionar:

Datos atmosféricos del sitio, que dependen de la zona donde se encuentra la obra

Las características de la edificación. Conocer las dimensiones físicas, el espesor de las paredes, techos, suelos y tabiques, la posición relativa en la estructura y el material de construcción ayudan a elegir el equipo más conveniente

Condiciones de ambiente, como el color exterior de las paredes y techumbre, sombra proyectada por edificios adya-centes y luz solar, áticos con o sin ventilación, por gravedad

U o ventilación forzada; espacios circundantes acondicionados y temperatura de los espacios no acondicionados, como salas de calde-ras, cocinas y suelos sobre tierra levantada o sótano

La orientación del edificio y la dirección de las paredes del espacio a acondicionar. Esto es muy importante al momento de elegir una vi-vienda o construir la edificación, pues se debe buscar que no esté expuesto a la luz solar directa o tratar de aislar el lugar donde haya mayor transferencia de calor. También deben considerarse los puntos cardinales, las estruc-turas permanentes próximas, como los efectos de sombra, y las superficies reflectantes, como el agua, arena o lugares de estacionamiento

Dimensiones del local en todas sus extensio-nes, con la altura del techo de suelo a suelo, de suelo a techo, así como el espacio entre el cielo raso y las vigas

FEbRERo 2013 www.0grados.com.mx

Page 19: Cero grados Febrero

17

Tamaño y profundidad de las vigas

El momento del día en que la carga llega a su pico (entre las 12 y 16 horas), que es cuando se genera más calor

Espesor y características de los aisla-mientos, si los tiene

Las dimensiones y situación de las ven-tanas, la cantidad de sombra en los vidrios, el material de los marcos (ma-dera o metal), si es de cristal múltiple o simple, el tipo de persianas, las dimensio- nes de los salientes de las ventanas y la distancia del marco de la ventana a la cara exterior de la pared

La ubicación, dimensiones y frecuencia de empleo de puertas instaladas

La temperatura del espacio adyacente de las escaleras y ascensores, así como la potencia de motores y ventiladores de motores, en el caso de escaleras mecánicas

Concentración de personal en el lo-cal y la naturaleza de su actividad. En algunos casos es preciso estimar los ocupantes con base en el cálculo de metros cuadrados por persona o promedio de circulación

Las fuentes de calor internas, como lámparas y otros equipos eléctricos que generen calor. Es necesario cono-cer la potencia en la hora punta, si el alumbrado es de tipo incandescente, fluorescente, directo o indirecto. Se de-ben tener previstos el tipo de ventilación y el sistema de salida y alimentación de aire. Si se carece de información exacta se recurrirá a un cálculo de iluminación en vatios por metro cuadrado

Es muy importante tomar en cuenta la fecha y hora para hacer el levantamiento

La situación, potencia nominal y em-pleo de los motores, son datos muy importantes que deben valorarse con cuidado, pues la potencia de entrada de los motores eléctricos no es necesa-riamente igual a la potencia útil dividida por el rendimiento. Con frecuencia los motores trabajan con una sobrecar-ga, o bien, por debajo de su capacidad nominal

La potencia y consumo de equipos eléc-tricos. Se puede obtener más precisión si se mide el consumo de energía eléctrica o gas durante la hora pico. Los calenta-dores normales sirven con frecuencia para este objeto, siempre que una par-te del consumo del gas o de energía

no esté incluida en las aportacio-nes de calor del

local. Es preciso evitar la acumulación de ganancias de calor por distintos con-ceptos, como un tostador eléctrico que no funcione durante la noche. No todas las máquinas comerciales que hay en un mismo local funcionan de manera simultánea; un equipo electrónico exige su propio acondicionamiento de aire. En estos casos deben seguirse las ins-trucciones del fabricante en cuanto a variaciones de humedad y temperatura.

La relación de ventilación, los metros cúbicos o metros cuadrados por per-sona, así como el humo excesivo, los olores, extractores de humo, su tipo, tamaño, velocidad y caudal

El almacenamiento térmico, que com-prende el horario de funcionamiento del sistema (12, 16 o 24 horas al día), con especificaciones de las condiciones punta exteriores, variación admisible de temperatura en el espacio durante el día, alfombras de suelo y la natura-leza de los materiales superficiales que rodean el espacio acondicionado

Funcionamiento continuo o intermiten-te del sistema, es decir, si el sistema funciona todos los días o sólo en oca-siones, como ocurre en las iglesias y salas de baile. Si el sistema es inter-mitente hay que determinar el tiempo disponible para refrigeración previa o prenfriamiento

El tamaño de los muros, la orientación del lugar y la entrAda de luz solar, variables necesarias

lA CANTIDAD DE ocupan-tes de un inmueble debe tomarse en cuenta para el cálculo

www.0grados.com.mx FEbRERo 2013

Page 20: Cero grados Febrero

18

Capacitación

FEbRERo 2013 www.0grados.com.mx

En el diseño de aire acondicionado existen cuatro tasas relati-vas de flujo de calor, cada una de las cuales varía en el tiempo y deben ser diferenciadas por:

Aumento de calor del espacio Carga de enfriamiento del espacio Tasa de extracción de calor del espacio Carga del serpentín

Es necesario conocer las zonas donde se gana calor y la fuente que lo genera. Por ejemplo, la radiación solar a través de ventanas, tragaluces, la conducción de calor a través de paredes exteriores y techos, la conducción de calor a través de divisiones internas, techos y pisos, el calor generado por los ocupantes, luces y equipos que generen calor, la energía transferida como resultado de ventilación e infiltración de aire del exterior o aumentos de calor por otras fuentes de energía. El análisis del local debe incluir también la información que permita seleccionar la situación del equipo y planificar los sistemas de distribución de aire y agua.

Características del local y fuentes de carga térmicaPara una estimación realista de las cargas de refrigeración es fundamental un estudio riguroso de los componentes de carga en el espacio que se va a acondicionar. Es indispensable que el estudio sea preciso y completo, sin subestimar su importancia. Para ello es necesario tener en cuenta los planos de detalles mecánicos y arquitectónicos, los croquis sobre el terreno y, en algunos casos, fotografías de aspectos importantes del local.

Condiciones de instalación El análisis del local debe incluir infor-mación que permita seleccionar la situación del equipo y planificar los sis- temas de distribución de aire y agua. Para obtener esta información se re-comiensa considerar:1. Espacio disponible, como los

huecos de escaleras, de los as-censores y las chimeneas en desuso,  huecos de  conduc-tos y montacargas, así como espacios  para unidades de ventilación, máquinas de refri-geración, torres de enfriamiento, bombas y servicios.

2. Posibles obstrucciones, como las condiciones eléctricas, cañe-rías o interferencias situadas en el trazado de los conductos.

3. Situación de las entradas de aire en relación con la calle,

otros edificios, dirección del viento, sociedad y desvío de contaminadores nocivos.

4. Suministro de energía eléctrica: situación, capacidad, limitaciones de corriente, tensión, fases y frecuencias, si es de tres o cuatro hilos y si es posible incrementar la energía.

5. Suministro de agua: situación, dimensiones de la tube-ría, capacidad, temperatura máxima y presión.

6. Refrigeración: se refiere al tipo de sistema, capacidad, temperatura, caudal y presión; si se trata de salmuera o agua fría, en caso de que lo suministre el cliente.

7. Características arquitectónicas del local para selec-cionar las salidas de aire que se impulsarán.

8. Equipo y conducto de aire existente para su posible empleo

9. Desagües y el sitio de montaje, así como la capacidad y disposición de la red de drenaje

10. Requisito de condiciones sonoras y control de vi-braciones, la relación entre la situación de los aparatos de refrigeración y ventilación y las zonas críticas

11. Accesibilidad del equipo al lugar del montaje: ascen-sores, escaleras, puertas y acceso desde la calle.

Métodos de cálculo de cargas térmicasLa ASHRAE reconoce cuatro métodos de cálculo de cargas térmicas para seleccionar la capacidad de los equipos de aire acondicionado.

Función de transferencia (TMF) Este método tiene como fundamento estimar las cargas

de enfriamiento hora por hora, predecir las condiciones del espacio para varios sistemas, establecer programas de control y programas de operación.

El método se utiliza para calcular el flujo unidimensional de transferencia de calor en paredes y techos soleados. Los resultados, debido a las variaciones de construc-ción, se consideran insignificantes si se toma en cuenta la carga de los componentes normalmente dominantes. La ASHRAE generó factores de decremento efectivos de calor y periodos de retraso de tiempo para 41 diferentes tipos de pared y 42 tipos de techo, que son utilizados como coeficientes de función de transferencia.

Cálculo de cargas por temperatura diferencial y factores de carga de enfriamiento (CLTD/CLF) Es el método que debe aplicarse como primera alter-

nativa en el cálculo manual. Es simplificado por utilizar un factor U para calcular la carga de enfriamiento para techos y paredes, y presenta resultados equivalentes. Así, la ecuación básica para carga de enfriamiento en superficies exteriores es: q = U * A (cltd).

El método de cálculo de carga por temperatura dife-rencial se basa en la suposición de que el flujo de calor a través de un techo o pared puede obtenerse al multi-plicar la temperatura diferencial (exterior-interior) por los

Es necesario realizar un análisis del local antes de la instalación del equipo. Determinar la carga térmica es esencial para elegir el equipamiento correcto

Page 21: Cero grados Febrero
Page 22: Cero grados Febrero

20

Capacitación

valores tabulados U de techos y pare-des, respectivamente.

Valores de temperatura diferen-cial total equivalente y tiempo promedio (TETD/TA)

Para calcular la carga de enfriamiento de un espacio a través de la con-vención del TETD/TA se aplican los mismos procedimientos generales de la función de transferencia (TFM).

El cuarto método es un capítulo espe-cial de cltd/clf, utilizado para cálculo de cargas en residencias.

Aplicar el procedimiento TETD/TA de forma manual, en especial el cálculo de pro- medio de tiempo, resulta tedioso en la práctica. Esto, y el interés creciente en el TFM, condujo a la ASHRAE a desarro-llar el proyecto de investigación RP-158, con el objetivo de comparar las diferen-cias y similitudes entre el TEDT y TFM y así establecer un procedimiento común para ambos. Se obtuvieron técnicas au-tomatizadas que al utilizar el TETD/TA proveen resultados aproximados a la preci- sión del TFM, pero con menor esfuerzo en cómputos.

La técnica del CLTD evoluciona como una operación manual que involucra me-nos cálculos matemáticos y remplaza el procedimiento de TETD/TA para cálculos manuales, pero requiere de tablas de fac-tores precalculados.

Equilibrio de calor (HB) Es el método científico más riguroso y

se obtiene de la siguiente manera:

BTU = W x Dt x c = (A x k)(Dt)/XBTU = cambio de calorW = peso (en libras)Dt = diferencia de temperaturac = calor específico de la sustanciaA = área seccional (en pies)K = conductividad térmica (BTU/h)(pie2)(F)X = espesor del material (en pulgadas)

Como apoyo, existen tablas de zonas para calcular el área que se va a enfriar.

Metros cuadrados Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4

0 a 4 6000 BTU 5400 BTU 6600 BTU 7200 BTU

4 a 8 8000 BTU 7200 BTU 8800 BTU 9600 BTU

8 a 12 10000 BTU 9000 BTU 11000 BTU 12000 BTU

12 a 16 12000 BTU 10800 BTU 13200 BTU 14400 BTU

16 a 20 14000 BTU 12600 BTU 15400 BTU 16800 BTU

20 a 25 18000 BTU 16200 BTU 19800 BTU 21600 BTU

25 a 30 24000 BTU 21600 BTU 26400 BTU 28800 BTU

Nota: Las condiciones mostradas en esta tabla pueden variar según: Número de ventanas y orientación Número de personas en la habitación Material de construcción La ubicación del área por acondicionar Si el área a enfriar es la cocina

Área (largo por ancho) Enfriamiento

Metros cuadrados BTU/h

14 5200

19 6000

28 7500

32 8000

42 10000

51 12000

65 14000

La zona 1 comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

En la zona 2 se encuentran el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Mi-choacán, Morelos, Puebla y Querétaro.

A la zona 3 pertenecen Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Ta-maulipas y Veracruz.

La zona 4 incluye Baja California Norte, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Durango, Yucatán y Nuevo León.

Área (largo por ancho) Enfriamiento

Metros cuadrados BTU/h

74 15000

79 16000

93 18000

102 20000

130 24000

140 28000

149 32000

1. Metros cuadrados. Medir ancho y largo del ambiente a enfriar y multiplicarlos

FEbRERo 2013 www.0grados.com.mx

Page 23: Cero grados Febrero

www.0grados.com.mx oCtubRE 2012 21

Page 24: Cero grados Febrero

2. Personas. Número de personas que ocupan el cuarto de forma rutinaria

PersonasEnfriamiento

BTU/h

1 600

2 1200

3 1800

4 2400

5 3000

10 6000

15 9000

20 12000

30 18000

40 24000

50 30000

60 36000

70 42000

80 48000

100 60000

3. Ventanas expuestas al Sol.  Multiplicar ancho por altura de cada ventana. Si no existen venta-nas, seguir al próximo paso

Ventana (largo por ancho)

Enfriamiento

Metros cuadrados BTU/h

1 714

2 1429

3 2143

4 2857

5 3571

10 7143

15 10714

20 14285

30 21428

4. Equipo electrónico. Determinar la cantidad de vatios generados por los equipos electrónicos (lámparas, PC, fotocopiadoras, impresoras). Si no existe equipo electrónico, seguir al próximo paso

Equipo electrónico Enfriamiento

Watts BTU/h

1000 3414

2000 6828

3000 10242

4000 13656

5000 17070

10000 34140

15000 51210

20000 68280

30000 102420

5. Si el ambiente a enfriar es una cocina o kitchenette. Medir el largo y el ancho del espacio y multiplicarlos. Este cálculo se agrega al del punto 1

Área (largo por ancho)Enfria-miento

m2 BTU/h

10 4000

15 6000

20 8000

30 12000

50 20000

Page 25: Cero grados Febrero

23www.0grados.com.mx FEbRERo 2013

Factores de cálculoEs necesario calcular la cantidad de aire que debe suministrar el equipo y la cantidad de calor que se debe remover para mante-ner el espacio bajo las condiciones esperadas de diseño. Para realizar el cálculo se parte de las condiciones ambientales exte-riores críticas. El primer factor a considerar es el de diseño, que se divide en interiores y exteriores. Los factores exteriores son los siguientes:

Temperatura de bulbo seco: 30 grados Celsius Temperatura de bulbo húmedo: 21 grados Celsius

Las condiciones interiores se expresan de la siguiente manera: Temperatura de bulbo seco: 22 grados Celsius Humedad relativa: 50%

6. Exposición del recinto. Determinar si las paredes exteriores con aberturas están expuestas al Oeste o al Sur y mul-tiplicar por el valor indicado (Este y Norte queda igual)

Recinto

Expuesto al Sol (Oeste)

Expuesto a la sombra (Sur)

Multiplicar el cálculo total por 1.1

Multiplicar el cálculo total por 0.9

7. BTU/h requeridos. Una vez obtenida la cantidad total de BTU/h, puede dividirse entre 12,000 para obtener la cantidad de toneladas de refrigeración (TR)

Resumen

Descripción BTU/h

1. Metros cuadrados

2. Personas

3. Ventanas

4. Equipo electrónico

5. Cocina

Subtotal

6. Exposición del recinto Oeste x 1.1 =

 Sur x 0.9 =

7. Total BTU/h requeridos

Las ganancias de calor del local (según el aforo de carga calórico):

Calor sensible del local (RSH) 23.576 kcal/h Calor latente del local (RLH) 3.995 kcal/h

El segundo factor corresponde al calor sensible del área (RSHF). Nos indica sobre el diagrama psicométrico y la evolu-ción que tiene el aire acondicionado al interior del local.

El tercer factor a considerar está relacionado con las variacio-nes de temperatura:

Temperatura seca, registrada por un termómetro ordinario Temperatura húmeda, indicada por un termómetro cuyo bul-bo está cubierto por una mecha húmeda y expuesto a una corriente rápida de aire

Temperatura de rocío, donde comienza la condensación de humedad cuando el aire se enfría. Los diferentes tipos de temperaturas y la humedad relativa

están relacionados de forma que, cuando se conocen dos de ellas, pueden determinarse las restantes. Cuando el aire está saturado, las temperaturas seca, húmeda y de rocío son iguales.

Por consiguiente, debe considerarse la humedad relativa, entendida como relación entre la presión del vapor de agua contenida en el aire y la presión de vapor saturada a la misma temperatura, así como la humedad específica o contenido de humedad, que es el peso de vapor de agua expresado en gra-mos por kilo de aire seco.

Otros factores relevantes Entalpía, referida a la cantidad de calor contenido en el aire, a partir de los cero grados celsius. Cualquiera que sea la temperatura considerada, la entalpía se supone en la satu-ración. Para el aire no saturado se tendrá que corregir con la línea de variación de entalpía, en casos donde es necesaria una gran precisión. En casos normales de acondicionamien-to de aire se puede prescindir de esta corrección. Viene dada en kcal/kg del aire seco. Volumen específico, entendido como los metros cúbicos de aire húmedo que corresponden a un kilo de aire seco Factor de calor sensible, como la relación entre los calores sensible y total Punto de referencia, situado a los 26.7 grados Celsius y 50 por ciento de humedad relativa. Se emplea junto con la es-cala de factores de calor sensible para dibujar las líneas del proceso de aire acondicionado. Kilos de aire seco, que constituyen la base de todos los cál-culos psicométricos y permanecen constantes durante todos los procesos.

Page 26: Cero grados Febrero

FEBRERO 2013 www.0grados.com.mx 24

Aspectos especiales en el

CÁLCULO DE CARGAS

Para generar el escenario óptimo de acondicionamiento, es necesario traba-jar bajo un enfoque bioclimático. México tiene Sol durante todas las estaciones del año, por lo que la carga térmica que entra en un edificio, a través de los cristales, es una imposición lumínica que debe disminuirse para generar un espacio de confort dentro de las edificaciones expuestas a este fenómeno.

Estimar las cargas térmi-cas es una pericia ele-mental que debe llevarse a cabo a través de diver-sas premisas que fun-damenten la operación y transformación de áreas y aplicaciones de acondicio-namiento específi cas

Orientacióndel edificio

en las cargas térmicas, hay que considerar que los equipos y la disposición de éstos se deben subordinar a las características del lugar

posición del edificio. es determinante evaluar las entradas de luz solar

Es indispensable que los profesionales HVACR sepan que deben manejar la luz natural y evitar el calentamiento exce-sivo en los edificios, cuidándose de la insolación y el consumo energético por el aire acondicionado. Los criterios de susten-tabilidad buscan un aprovechamiento de la luz natural como sistema lumínico y de climatización, por lo que es necesario evaluar la ubicación de edificio para las cargas adecuadas.

Melissa Rodríguez

Puntos Críticos

Page 27: Cero grados Febrero

www.0grados.com.mx FEBRERO 2013 2525

Siempre que la puerta de una cámara de refri-geración está abierta, cierta cantidad de aire caliente entra en ella, mismo que debe enfriarse a la misma temperatura que la cámara refrigerada. Esto resulta en una considerable ganancia de calor, denominada carga de infiltración.

Además de identificar las cargas que provienen del exterior, es importante considerar las cargas internas, pues la producción de cualquier tipo de clima afectará las condiciones funcionales y ope-rativas de los elementos subyacentes.

La determinación de la carga térmica es un paso obligado previo a la selección de equipos de acondicionamiento, pues permite conocer el comporta-miento térmico de un sitio. La elección de los componentes es indispensable, ya que el funcio-namiento de la instalación se rige bajo el dimensionamiento de los principales valores del equipo.

En todas las situaciones, un balance térmico preciso con-lleva a realizar una selección íntegra del sistema de acondi-cionamiento y climatización.

Es necesario conocer los datos técnicos de las características climáticas, como condiciones termohidrométricas inte-riores, proceso de enfriamiento, compo-sición en la atmósfera interna o tiempo diario de marcha de la instalación.

Carga térmicapor cambios de aire

Componentes de carga

Elección deequipo adecuado

La determinación de la carga térmica es un paso obligado previo a la selección de equipos de acondicionamiento, pues permite conocer el comporta-miento térmico de un sitio. La elección de los componentes es

es poco conocido, pero abrir y cerrar lascompuertas de una cámara altera la temperatura

no todos los espacios climáticos son iguales.cada uno requiere una evaluación particular

Bru

no M

artín

ez, f

otog

rafía

Page 28: Cero grados Febrero

26

Caja de Herramientas

CARACTERÍSTICAS

FEBRERO 2013 www.0grados.com.mx

Este útil paquete de herramientas de TopTech per-mite tener en una sola estructura un producto para soldar o cortar con amplia seguridad de por medio.

Bru

no M

artín

ez, f

otog

rafía

s

Caja de HerramientasCaja de Herramientas

CARACTERÍSTICAS

Estructura de plástico para transportar el kit completo

Gogles para protección. Tienen la ventaja de contar con el lente protector integrado

Llave reguladora de presión: maneja acetileno y oxígeno. Con esta llave se puede abrir o cerrar la presión de cualquier gas

Boquillas para acetileno y oxí-geno. Al juntarlas se puede hacer el corte de alguna estructura de metal y evitar el uso de segue-ta. La roja es para el manejo de acetileno y la negra para el de oxígeno

Mangueras que se conectan a las boquillas para controlar el oxígeno y el acetileno

Chispero

soldadurao corte

Kit para

Gogles para protección. Tienen la ventaja de contar con el lente

maneja acetileno y oxígeno. Con esta llave se puede abrir o cerrar Kit para

www.totaline.com.mx

Page 29: Cero grados Febrero

0grados.com.mx NOVIEMBRE 2012 27

Page 30: Cero grados Febrero

28

Caja de Herramientas

FEBRERO 2013 www.0grados.com.mx

Evita que haya una descarga que dañe el equipo minisplit o termostato.

Bru

no M

artín

ez, f

otog

rafía

Transformador TopTech Voltaje: 200-230

Capacidad: 60 Vac Uso: aire acondicionado Dimensiones aproximadas:

8 x 7 cm

CARACTERÍSTICAS

Caja de Herramientas

TransformadorCARACTERÍSTICAS

Foot Mount (Base de montaje) Plate Mount (Placa de montaje) Knock - out Mount (Cubo de montaje)

www.totaline.com.mx

Page 31: Cero grados Febrero

¿Sabías que?

LÍQUIDOQUE ABLANDA LA DUREZALas múltiples aplicaciones del líquido aflojatodo lo convierten en uno de los productos más versátiles para cualquier técnicoAna Eng

29www.0grados.com.mx FEBRERO 2013

Su estructura molecular permite que penetre hasta las piezas más profundas de cualquier superfi cie metálica. El principal objetivo de

este producto de uso industrial radica en facilitar la separación de tuercas y tornillos oxidados, o de partes metálicas expuestas a condiciones atmosféricas severas. A su vez, limpia el polvo, remueve la oxidación y la incrustación de piezas obstruidas.

A su paso deja una delgada película so-bre las piezas por separar. Puede usarse de manera segura en metales (ferrosos o no), como el aluminio, el cobre, el bronce y el latón, sin problemas de manchado o coloración. Es posible aplicarlo por rociado, inmersión y espátula; con trapo, rodillo o directamente sobre las partes por separar.

En el mantenimiento de partes metáli-cas que constituyen el sistema HVACR, el afl ojatodo es una herramienta fundamental y útil, ya que sus propiedades químicas absorben la humedad que pueda existir después de realizar una limpieza que inclu-ya líquidos.

Se debe tomar en cuenta que este líqui-do sólo remueve el exceso de humedad y no funciona como un secador. Por lo tanto, hay que secar primero con un trapo o jerga,

después de haber enjuagado el exceso de sustancias quími-cas o jabón con agua.

Existen establecimientos de herramientas HVACR donde se vende este producto; sin embargo, la marca, el diseño o la aplicación no altera el efecto que tiene en la absorción de fl uidos.

En relación con los aspectos estéticos, da brillo al metal del equipo, retrasa la acumulación de polvo y permite una limpie-za más efi caz cuando se vuelve a realizar el mantenimiento.

Aspectos de seguridad Peligroso o fatal si se ingiere

Aerosol infl amable

Evite el contacto con los ojos

Usar con ventilación adecuada

Mantener alejado del calor, chispas y cualquier otra fuente de ignición

En altas concentraciones puede causar irritación nasal y respiratoria y daño en el sistema nervioso central

Puede provocar dolor de cabeza, mareos y náuseas

El contacto prolongado con la sustancia puede producir irritación leve

Antes de aplicarlos, asegúrate de limpiar

la superfi cie

Page 32: Cero grados Febrero

FEBRERO 2013 www.0grados.com.mx 30

Tips CRECERTips CRECERAna Eng

NEGOCIOS

Toda empresa tiene como fi nalidad el éxito. Para llegar a esta meta, se deben establecer estrategias que impulsen los objeti-vos principales, sin perder el enfoque. No obstante, es necesario revisar cada tiempo determinado los resultados para hacer modifi -caciones, en caso de ser necesarias

En México, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son de gran importancia en el flujo económico. Una guía útil para mo-dificar estrategias que las hagan crecer surge a partir de formular algunas preguntas sencillas.

Cuando ya se cuenta con un panorama general, es importante saber si las estrate-gias básicas están marcadas a través de la imagen y la calidad. La calidad implica que un servicio o producto cumpla con los requerimientos necesarios para que el cliente quede enteramente satisfecho en todas sus necesidades.

La calidad de la empresa, en general, siempre estará determinada por el posi-cionamiento en el mercado del producto que ofrece, por la satisfacción que ha ge-nerado entre los consumidores, por el servicio, por los proveedores que se eligen y por el manejo de los recursos.

La calidad se comparte con to-dos los involucrados: se defi ne, se controla y se mejora. Para saber si se cuenta con este rasgo, es preciso analizar cuatro aspectos fundamentales involucrados con la imagen y la calidad:

¿Cómo veo mi empresa hoy? Se

refi ere a tener conocimiento sobre si

se han concretado las metas que se

tenían establecidas en un principio.

¿El nombre de la empresa es ade-

cuado? Se debe considerar si tiene

un nombre comercial, analítico, que

corresponda al tipo de servicio o pro-

ducto que se ofrece.

¿La ubicación es accesible? Debe

existir una congruencia entre el lugar

donde de la empresa y el producto

que se ofrece; además, la ubicación

geográfica debe ser estratégica y

estar cerca de la mayor cantidad de

personas a las que se desea llegar.

¿El producto que ofrece es de ca-

lidad? Ofrecer un servicio que sea

necesario para un mercado especí-

fi co no signifi ca que sea bueno. Por

ello, es importante brindar ventajas

competitivas en cuestión de servicio

y atención al cliente, pues se corre el

riesgo de enfrentarse con una empre-

sa que ofrezca lo mismo, pero con un

servicio más efi ciente, responsable,

amable y coordinado.

¿Los resultados económicos han

sido favorables? Es importante cum-

plir con las expectativas económicas

que se plantearon, que no existan

deudas que no se pueden cumplir ni

gastos innecesarios en materiales

u otros insumos. En sí, que no haya

más gastos que ingresos que puedan

poner en riesgo a la empresa.

para

ClienteServicio

ProductosRecursos

Cuando ya se cuenta con un panorama general, es importante saber si las estrate-gias básicas están marcadas a través de la imagen y la calidad. La calidad implica que un servicio o producto cumpla con los requerimientos necesarios para que el cliente quede enteramente satisfecho en

La calidad de la empresa, en general, siempre estará determinada por el posi-cionamiento en el mercado del producto que ofrece, por la satisfacción que ha ge-nerado entre los consumidores, por el servicio, por los proveedores que se eligen y por el manejo de los

La calidad se comparte con to-dos los involucrados: se defi ne, se controla y se mejora. Para saber si se cuenta con este rasgo, es preciso analizar cuatro aspectos fundamentales involucrados con la

Page 33: Cero grados Febrero

31www.0grados.com.mx FEBRERO 2013

Recursos humanosSerán las personas que aporten el impulso para hacer po-sible la transición del producto desde su fabricación hasta la entrega. Por ello, al personal se le debe: Aceptar y elevar su autoestima Motivar para ser mejor Ayudar a alcanzar objetivos profesionales Valorar como un ser de aportación Capacitar con conocimientos y habilidades

Cada vez que se entabla comunicación con un cliente o algún elemento de la empresa, se debe tener en cuenta que las ideas se transmiten de diferentes maneras:

Palabras, en 7 por ciento Tonos, en 38 por ciento Gestos y posiciones corporales, en 55 por ciento

Por último, para alcanzar el éxito empresarial se debe escuchar a las personas que hacen posible el negocio, afrontar los retos, decidir qué patrones seguir, de acuerdo con las circunstancias, y actuar por iniciativa propia.

* Con información del ingeniero Carlos MendozaDirector general de Tecnocontrol y Sistemas, S.A. de C.V.

ClienteEs la persona más importante del negocio: no depende de la empresa pero la empresa depende de él. El cliente no se puede ver como una interrupción en el trabajo por-que es el trabajo, la razón de existencia de la empresa.

Aunque todos los clientes tienen la misma importan-cia, el cliente enojado, exigente, conversador, indeciso y quejoso debe ser tratado con mayor atención, pues no se debe olvidar que cuando un cliente está satisfecho lo recomienda a siete personas, pero cuando queda in-satisfecho, lo comunica a 16, de acuerdo con la teoría formulada por Phillip Cuttler.

ServicioUn servicio consiste en ofrecer operaciones, benefi cios o ayuda al cliente para satisfacer sus necesidades mediante cierto producto o acción.

Si se compara el servicio con el producto, aquél es in-tangible e intransferible, no se puede repetir si sale mal

y las expectativas del cliente son parte in-tegral de su satisfacción. Por tanto, un servicio de calidad debe incluir rapidez, constancia, organización, efi cacia, uni-formidad y amabilidad.

ProductoUn producto se denomina como el paquete total de beneficios

agregados, que involucra la ma-teria prima, el empaque, el

transporte, la durabilidad, la etiqueta, el precio, las

ventas directas e indi-rectas, y la publicidad o promoción que se invierta en ella.

RecursosLos recursos básicos empleados para el establecimiento de la empresa son el tiempo que se le dedicará, el espacio físico con el que se cuenta para constituirla, el capital y las personas que se integrarán al equipo de trabajo para forta-lecer el crecimiento.

El éxito empresarial recae en el manejo de recursos con orden y equilibrio. Uno de los más importantes es el tiempo, pues se trata de un recurso no renovable, no acu-mulable e irrecuperable. Su buen manejo dependerá de cómo se dividen las actividades generales.

Después de haber identifi cado las actividades, es impor-tante elaborar un horario en el que se puedan agrupar las actividades por ámbitos, enumerarlas por orden de impor-tancia y asignarles un espacio idóneo que no entorpezca el orden. Ser organizado es parte fundamental del liderazgo y dará una buena imagen a las personas que se tienen a cargo.

Los recursos económicos son la base de una empresa, pues dan pie a la inversión. Por lo tanto, debe existir un buen control sobre ellos mediante el registro mensual de egresos diarios, presupuesto, plan de gastos anuales o periódicos.

cierto producto o acción.cierto producto o acción.Si se compara el servicio con el producto, aquél es in-Si se compara el servicio con el producto, aquél es in-

tangible e intransferible, no se puede repetir si sale mal tangible e intransferible, no se puede repetir si sale mal y las expectativas del cliente son parte in-y las expectativas del cliente son parte in-

tegral de su satisfacción. Por tanto, un tegral de su satisfacción. Por tanto, un servicio de calidad debe incluir rapidez, servicio de calidad debe incluir rapidez, constancia, organización, efi cacia, uni-constancia, organización, efi cacia, uni-formidad y amabilidad.formidad y amabilidad.

Producto Producto Producto Producto Producto ProductoUn producto se denomina como Un producto se denomina como Un producto se denomina como Un producto se denomina como Un producto se denomina como Un producto se denomina como el paquete total de beneficios el paquete total de beneficios el paquete total de beneficios el paquete total de beneficios el paquete total de beneficios el paquete total de beneficios el paquete total de beneficios

agregados, que involucra la ma-agregados, que involucra la ma-agregados, que involucra la ma-agregados, que involucra la ma-agregados, que involucra la ma-agregados, que involucra la ma-teria prima, el empaque, el teria prima, el empaque, el teria prima, el empaque, el teria prima, el empaque, el

transporte, la durabilidad, transporte, la durabilidad, transporte, la durabilidad, transporte, la durabilidad, la etiqueta, el precio, las la etiqueta, el precio, las la etiqueta, el precio, las

ventas directas e indi-ventas directas e indi-ventas directas e indi-ventas directas e indi-rectas, y la publicidad rectas, y la publicidad rectas, y la publicidad o promoción que se o promoción que se o promoción que se invierta en ella.invierta en ella.

Es necesario ofrecer un servicio y productos de calidad para que el cliente quede satisfecho y regrese

Page 34: Cero grados Febrero

ENERO 2013 www.0grados.com.mx 32 ENERO 2013ENERO 2013

INNOVA

Bruno Martínez, fotografía

Capacidad: ½ HP a mil 75 rpm

Voltaje: 210-230

60 hertz

2.58 amperes

Cuenta con un cableado más largo

Presentaciones de 1/3 y ¾

Cables:

Amarillo y naranja para el giro

Negro para tierra

Blanco para alimentación

Café para capacitor

Características

Motor paracondensadora TopTech

La avanzada tecnología es la característica principal de este motor para condensadora de aire acondicio-nado; cuenta con un sistema de baleros que genera menos ruido.

FEBRERO 2013 www.0grados.com.mx 32

INNOVA

Capacidad: ½ HP a

Cuenta con un cableado

Presentaciones de 1/3 y ¾

Amarillo y naranja

Blanco para

Características

Motor paraMotor paracondensadora TopTechTopTech

La avanzada tecnología es la característica principal de este motor para condensadora de aire acondicio-nado; cuenta con un sistema de baleros que genera

www.totaline.com.mx

Page 35: Cero grados Febrero

www.0grados.com.mx ENERO 2013

Page 36: Cero grados Febrero

ENERO 2013 www.0grados.com.mx 34 ENERO 2013ENERO 2013

INNOVA

Minisplit PremierMidea

Su diseño innovador ultradelgado y el panel desli-zante con acabado metálico convierten este equipo en un elemento decorativo para disfrutar la como-didad del espacio.

Rejilla con autoswing que distribuye la corriente de aire de manera más amplia al combinar funcionamiento efi ciente de rejillas horizon-tales y verticales

Sensor que detecta movi-miento humano. Al ausen-tarse de la habitación por 30 minutos, el AA se apagará de forma automática y se volverá a encender cuando se detecte presencia

Detector de fuga

Diseño silencioso

Compensador de temperatura

Filtro de formaldehído

Rejilla con memoria de posición

Abanico multivelocidad

Ionizador

LCD

Golden Fin

Car

acte

ríst

icas

Midea

Rejilla con autoswing que Detector de fuga

FEBRERO 2013 www.0grados.com.mx 34

Page 37: Cero grados Febrero

www.0grados.com.mx ENERO 2013 35

Su diseño innovador ultradelgado y el panel desli-zante con acabado metálico convierten este equipo en un elemento decorativo para disfrutar la como-didad del espacio.

Page 38: Cero grados Febrero

febrero 2013 www.0grados.com.mx 36

Rompefronteras

Ana eng / bruno Martínez, fotografía

el CeT y ASHrAe, Capítulo Ciu-dad de México, se unen con un solo fi n: capacitar a ingenieros HVAC de otros países de habla hispana con el curso “fundamentos de sistemas hidrónicos”

PROCET

José Luis Frías Lavalle, gobernador y presidente del Comité CTTC en ASHRAE, comparte la experiencia de trabajar a la par del CET en la impartición de un curso vía web de 36 horas. Esto permite romper la barrera física entre expositor

y receptor, y amplía las oportunidades de capacitarse y obtener créditos de desarrollo profesional.

Cero Grados (CG): ¿En qué consistió el primer curso?José Luis Frías (JLF): Es un programa que ASHRAE tradujo e imparte en México en tres formatos: Corto, que se imparte en cuatro horas Autocapacitación, con apoyo y lectura del libro Largo, con una duración de uno o dos días

Esta nueva metodología consiste en un curso de 36 horas; de-bido al interés de algunas personas de Latinoamérica, se realiza vía web.

CG: ¿Cómo fue el proceso de cambiar los parámetros ya establecidos?JLF: Parecía fácil; se pensaría que transmitir vía web es sencillo porque no estás frente a tu púbico, pero es igual de complejo, pues se tiene que coordinar a todo el equipo de trabajo. No obs-tante, la sinergia con el CET y los involucrados ha generado una experiencia única y valiosa.

Una difi cultad apareció cuando decidí actua-lizar las presentaciones elaboradas hace 11 años. Cada semana actualizo alrededor de 150 diapositivas, una labor titánica entre es-cribir y revisar, pues lo analizan los ponentes para corregir errores y el estilo de redacción y ortografía, incluyendo erratas técnicas.

CG: ¿Ha habido cambios técnicos considerables?JLF: Muchos. Hay muchas cosas que desde hace años pensábamos que debían actuali-zarse. Hoy en día tenemos la intención, los del comité de revisión, de hablar con la Sociedad y sugerirle la actualización del libro para reno-var las presentaciones.

CG: ¿Cuál es el material de apoyo?JLF: El programa de Fundamentals consta de 11 libros. En México hemos traducido cuatro: Fundamentals de aire; HVAC; Hidráulica; Ter-modinámica y Psicrometría.Este curso incluye nueve capítulos, pero lo importante es que, con el CET, vemos viable, por la división de tareas, la impartición de los otros programas.

CG: ¿Cuál es el objetivo del curso?JLF: En otros países me he dado cuenta de que la gente tiene mucha formación empírica, lo cual es bueno; sin embargo, queremos ayu-dar a que los ingenieros amplíen su criterio y tengan respuestas fundamentadas. En lugar de que siempre sean 10 grados de ΔT y se pregunten por qué, que sepan qué pasa con el sistema completo al realizar cambios. Nues-tro objetivo es romper paradigmas y reforzar el valioso conocimiento empírico con un proce-dimiento formal y científi co.

Page 39: Cero grados Febrero

www.0grados.com.mx febrero 2013 37

CG: ¿Cuáles han sido las complica-ciones en este curso?JLF: La actualización del material y ajus-tarse a los tiempos establecidos. También, al terminar, tenemos cerca de 700 ren-glones de chat, lo cual nos lleva mucho tiempo organizar y, en dado caso, contes-tar dudas.

CG: ¿Cuántas personas han partici-pado como ponentes?JLF: Tres; 80 por ciento lo he dado yo y otro 20 por ciento entre el ingeniero José Luis Trillo Mata, expresidente de ASHRAE, Capítulo Ciudad de México y encarga-do del Comité de Promoción, además de Francisco Garza Cuéllar, miembro de ASHRAE.

CG: ¿Cuántas veces se ha impartido?JLF: A través de internet es la primera, aunque hace un año se creó un piloto donde transmitíamos las conferencias, pero sin preparación previa. Aquí hubo más planeación; quisimos pregrabar y al final no nos dieron los tiempos ni los medios, porque las plataformas no nos gustaron.

CG: ¿Cómo es la relación de dudas al no ser un curso presencial?JLF: Es muy ordenada y preguntan con más frecuencia sin interrumpir al expositor. A nosotros nos permite revi-sar las preguntas antes de contestarlas.

Pretendemos que las dudas que surjan se canalicen para crear una sección de preguntas y respuestas frecuentes.

CG: ¿Para qué tipo de personas está dirigido el curso?JLF: Ingenieros hidráulicos, particularmente de HVAC, de calenta-miento y enfriamiento, ingenieros de diseño y de construcción.

CG: ¿Cómo se califica y en qué se basa la metodología?JLF: El procedimiento es muy sencillo: Se les platican los tópicos a tratar en la sesión Se expone el tema detalladamente A través de un resumen se refuerza el aprendizaje de la sesión Al final, se pregunta lo que se ha explicado

En los ejercicios de habilidades, se realiza la pregunta y se da tiem-po para contestar; antes se les dijo dónde encontrar la respuesta, contestan y todo se captura. Ya fuera del aire, los ejercicios se revisan y califican.

No queremos presionar a las personas mediante calificaciones de la forma común pero, si estuvieron de acuerdo en calificarse, se les otorga un crédito adicional de dos horas de desarrollo profesional. Cada módulo otorga cuatro PDH; si decides tomar la evaluación, sin importar la calificación, se dan dos más, lo cual suma seis. Al finalizar el curso se les otorga un certificado y pueden consultar en línea las horas de desarrollo profesional que tienen.

CG: Cuando un ingeniero ha tomado el curso y se dirige a una empresa, ¿de qué le sirven las horas de desarrollo profesional?JLF: Es experiencia curricular. El interesado puede llegar a una em-presa y asegurar, con el comprobante de ASHRAE, que sabe. La empresa puede navegar en la página de la Asociación, buscar su nombre y ahí aparecen las horas y los temas cursados.

Las horas de desarrollo profesional en México tienen vigencia de un año. Pretendemos que un ingeniero tenga 30 al año, por lo que necesita estar en constante capacitación.

CG: ¿Cómo se dio el acercamiento con el CET?JLF: Han colaborado en ASHRAE con la ela-boración del boletín y llevábamos tiempo con la planeación. El presidente electo del Capítulo Ciudad de México, Óscar Serrano, puso sobre la mesa una necesidad tangible que impulsó el proyecto, y el CET aportó su conocimiento para profesionalizarlo.

José Luis Frías, José Luis Trillo y Francis-co garza Cuéllar han sido los ponentes del curso

Page 40: Cero grados Febrero

FEBRERO 2013 www.0grados.com.mx 38

Comienza el año CON

Se llevó a cabo la primera junta mensual de 2013, donde se dio a conocer la integración de tres nuevos socios y planes para este año

nuevos sociosSinaí Romo / Bruno Martínez, fotografías

ANDIRA

El mes pasado se celebró la primera reunión del año. La Asociación comienza con el pie derecho este 2013, pues la integración de nue-

vos socios se llevó a cabo durante este desayuno.

Éstos son algunos de los potenciales integrantes: Ingeniería en Construcción y Sistemas Ambientales (ICSA), ubicada en la zona de Veracruz, empresa que apoya el ahorro de energía mediante la elimi-nación de refrigerantes que actualmente contaminan; Lennox; Galpa Export, que cuenta con cuatro centros de distribución y presencia en Panamá, Costa Rica, Ve-nezuela y Estados Unidos, y atiende a mil distribuidores.

Se mencionaron también los requisi-tos indispensables para asociarse a la ANDIRA:

Mínimo tres sucursales con piso de venta y mostrador adicionales a sus oficinas centrales

Contar con una bodega con producto

Cinco años en el sector Ser una empresa con responsabili-dad, honestidad y seriedad

Plantilla mínima de 15 empleados Manejo mínimo de tres distribucio-nes de producto de refrigeración o aire acondicionado

En cuestión de aire acondicionado, deber ser mayorista de al menos una marca importante

Una vez que la empresa cuente con to-dos estos elementos y entre en una etapa de investigación, el perfil de la empresa será sometido a votación por el consejo de ANDIRA.

Requisitos para ser socio estratégico de ANDIRA En caso de ser fabricantes, tendrán que ser representantes de marcas importadas.

Para el caso de empresas de medios de comunicación y otros profesionales que aporten su conocimiento y experiencia en

beneficio de la Asociación dentro del sec-tor, así como las empresas prestadoras de servicios en otros sectores que apor-ten al crecimiento de la Asociación y sus miembros (electricidad, computación, automotriz, tecnologías, aseguradoras), también deberán pasar por un proceso de dictaminación para evaluar su entrada en la Asociación.

Beneficios y participaciónRecibir información sobre las decisio-nes que se tomen en ANDIRA, difusión de sus empresas, hacerse escuchar, trabajar en pro de la Asociación, parti-cipar en la Mesa Directiva, interactuar con los miembros de ANDIRA para los fines que a cada uno convengan. Pro-mover la ética y calidad en el servicio que brindan, pagar sus cuotas, asistir a las juntas mensuales, votación. También se comentaron los objetivos planteados una vez que se es socio: afiliar a más mercado, crecer en el sector y fortalecer a ANDIRA.

Page 41: Cero grados Febrero

39www.0grados.com.mx FEBRERO 2013

El ingeniero José Manuel Noriega, de Norcul, comenta acerca de los beneficios de pertenecer a ANDIRA: “Participar en la profesionalización del segmento de la climati-zación y aire acondicionado y, por supuesto, estar al pendiente de lo que pasa dentro de la red social en lo que afecta a ANDIRA”.

Actividades en 2013ANDIRA tiene previsto participar durante este año en algunas exposiciones afi nes, con el objetivo de llevar información sobre la Asocia-ción y sus empresas afi liadas a otras áreas.

Durante el desayuno se presentó el Pro-grama de Certifi cación en Excelencia Técnica (Procet), desarrollado por el Consejo en Ex-celencia Técnica (CET). Este organismo es una entidad de evaluación y capacitación y el Procet es la identidad del técnico. El propósito del programa es que, a través de capacitación y entrenamiento, se aspire a la excelencia, a cumplir con estándares para que los técnicos puedan ser contratados con toda confi anza.

El CET, acreditado por el gobierno federal a través del Con-sejo Nacional de Normalización y Certifi cación (Conocer), es una entidad descentralizada de la Secretaría de Educa-ción Pública (SEP) que cuenta con el respaldo de la cadena productiva: fabricantes, ANFIR; distribuidores, ANDIRA y con-tratistas, a través de la AMERIC. El CET ha logrado establecer una cadena de respaldo para esta certifi cación y ha consegui-do difundir el saber, el saber hacer y el saber ser.

ANDIRA, a través de sus socios y asociados, tiene el obje-tivo de promover la certifi cación a través del CET, pues busca mejorar la calidad de los técnicos en el sector y promover las buenas prácticas.

El ingeniero Marco Calderón comentó que no se debe aba-ratar la certifi cación y colocar en la industria a cualquiera. “Se necesita, dijo, asegurar que los técnicos están capacitados y que esto se puede garantizar a través la certifi cación”.

Miguel Tzompantzi, gerente del CET, comentó: “Apenas iniciamos con la certifi cación y ya llevamos nueve técnicos certifi cados; sin embargo, hay un número de personas intere-sadas en obtenerla, esperemos que éste sea un buen año y podamos contar con más técnicos capacitados”.

Actualmente, el Consejo en Excelencia Técnica cuenta con tres evaluadores, los ingenieros Marco Calderón, José Manuel Noriega y Gildardo Yáñez, además de otros en proceso de certifi cación ante el Conocer.

Cierre de 2012El año pasado ANDIRA concluyó muchos proyectos y comen-zó otros. En general fue un 2012 exitoso. Yolanda Ruiz, del Comité de Finanzas, comenta que fue un cierre muy bueno, con varios eventos que la Asociación llevó a cabo, como el tradicional Torneo de Dominó.

Abunda: “Iniciamos 2013 con el pie derecho, porque tene-mos tres socios más dentro de la ANDIRA. Nuestro objetivo principal es cumplir con nuestras actividades como asocia-ción y nuestras juntas mensuales de socios, pero tenemos un evento muy importante: nuestra Feria de Aire Acondicionado y Refrigeración ANDIRA. Esperamos mucho éxito este año y tenemos muchos proyectos en cuanto a integración de nuevos miembros. Nuestra meta para este año es aumentar el número de socios en 15 miembros más”.

Exposiciones 2013 Plastiimagen, del 12 al 15 de marzo

Expo Alimentaria, del 4 al 6 de junio

Expo Gourmet

Feria de Aire Acondicionado y Refrigeración ANDIRA (venta de productos a precio de mayoreo)

Abastur, foro de negocios de la industria hotelera, restaurantera y de la hospitalidad, del 26 al 9

de agosto

Miguel Tzompantzi presentó el Procet

2012 fue un año exitoso para Andira

Page 42: Cero grados Febrero

Trivia

Para hacer llegar tus respuestas entra a

twitter.com/Revista0Grados

o www.facebook.com/0grados

El primero en responder correctamente

recibirá un

12

34

5

¿Qué es la vibración en equipos HVACR?

Menciona qué datos debe llevar un reporte de análisis de campo para vibración.

¿Cuántas categorías de máquinas existen para el análisis?

¿Cómo funciona el conector termosolar?

Menciona dos pasos que se deben se-guir para limpieza de evaporadores.

Page 43: Cero grados Febrero
Page 44: Cero grados Febrero