33

CFM #19 El Asesinato Del Arzobispo Romero (a. Woods)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cuaderno de formación marxista #19 publicado por el Centro de Estudios Socialistas "Carlos Marx" de Venezuela

Citation preview

El asesinato del Arzobispo Romero

El asesinato del Arzobispo Romero

La noche del 24 de marzo de 1980, el ArzobispoRomero fue herido de muerte en el corazón porasesinos, que obedecían órdenes que veníandirectamente de la oligarquía reaccionaria quedomina el país. Romero fue asesinado porque erala voz que representaba las necesidades de losoprimidos. Hasta el día de hoy no se ha hechojusticia y las masas están todavía esperando.

“Mientras está claro que nuestra iglesia ha sidovictima de persecución durante los últimos tresaños, es todavía mas importante observar larazón de esta persecución… La persecuciónviene a nosotros debido a la defensa de la iglesiapor el pobre, por asumir el destino del pobre”.

“Una iglesia que no sufre persecución perodisfruta los privilegios y apoyo de las cosas deeste mundo, ¡cuidado!, no es la iglesia deJesucristo. Una predicación que no señala elpecado no es una predicación del evangelio. Unsermón que hace que los pecadores se sientanbien, de manera que se sientan seguros de sucondición de pecado, traiciona el llamado delevangelio”.

- 1 -

El asesinato del Arzobispo Romero

“Cuando la Iglesia oye el llanto del oprimido nopuede si no denunciar las estructuras socialesque alimentan y perpetúan la miseria de la cualproviene el grito” (Arzobispo Oscar ArnulfoRomero, Marzo 11, 1979).

En la noche del lunes 24 de marzo de 1980, alArzobispo Oscar Arnulfo Romero le dispararon alcorazón mientras oficiaba una misa en memoriade la madre de un amigo. Murió a los pocosminutos. El 23 de marzo de 1980, un día antes desu muerte, se dirigió directamente a los soldadosdel país en su homilía semanal, implorando: “Enel nombre de Dios, en el nombre de este sufridopueblo cuyos lamentos suben al cielo cada díamás tumultuosos, les imploro, les ruego, lesordeno: ¡Cese la represión!”.

Las masas reaccionaron furiosamente alasesinato. Durante los servicios funerarios delarzobispo, una bomba explotó fuera de la catedralen San Salvador, y luego las tropas del gobiernoabrieron fuego contra la multitud de unos 50,000que se habían reunido allí para rendirle homenaje.Se calcula que unas 40 personas perdieron lavida y otras 200 fueron heridas.

Un día después del asesinato se hizo unaacusación de que Cuba estaba directamenteinvolucrada. Pero no había posibilidad de que loscubanos estuvieran envueltos en el asesinato delarzobispo. Todo mundo sabe quién fueresponsable. El asesinato fue obra de la derecha

- 2 -

El asesinato del Arzobispo Romero

reaccionaria que poco tiempo después, en 1981,fundara el partido ARENA, organizado porRoberto D’Aubuisson, quien había sidopreviamente el fundador y líder de los tristementecélebres escuadrones de la muerte, y quepersonalmente hizo un llamado para el asesinatode Romero.

El reporte de la Comisión de la Verdad de lasNaciones Unidas en 1993 declara sinambigüedades:

“Hay pruebas suficientes que el antiguo mayorRoberto D’Aubuisson dio la orden para asesinar alArzobispo y dio instrucciones precisas a losmiembros de su servicio de seguridad, actuandocomo un escuadrón de la muerte, para queorganizara y supervisara el asesinato.”

El Arzobispo era extremadamente popular y uncrítico abierto de los militares que regían estanación centroamericana con mano de hierro.Romero llegó a ser conocido por sus valientesdenuncias públicas de las atrocidades cometidaspor los militares en los turbulentos años antes dela amarga guerra civil salvadoreña.

Las masas de trabajadores y campesinos en ElSalvador y en toda Centroamérica veneran sumemoria. En ocasión del 30 aniversario (Marzo24, 2010) de este brutal asesinato político, elpueblo de El Salvador tomó las calles paracelebrar la memoria de este hombre valiente.

- 3 -

El asesinato del Arzobispo Romero

El asesinato de Monseñor Romero se llevó a caboen el marco de una situación revolucionaria, en lacual el poder estaba al alcance de lostrabajadores y campesinos. Los setentas fueronun periodo de movilización de las masas. Lostrabajadores y campesinos de El Salvadorestaban luchando por unas mejores condicionesde vida. Desafortunadamente, el PartidoComunista Salvadoreño (PCS) no dio la direcciónnecesaria. En lugar de colocarse a la cabeza delas masas, basándose en el programa de larevolución proletaria, los dririgentes intentaronganarse a la “burguesía progresista” e incluso alejército. Esta falsa política llevó a muchos jóvenesrevolucionarios a incorporarse a lasorganizaciones guerrilleras.

Miles se unieron a las filas de las organizacionesizquierdistas de masas como el BPR, FAPU, LP-28, UDN y MLN, dirigidas por grupos guerrillerosquienes abogaban por la lucha armada. Estareacción del sector más revolucionario de lasociedad era totalmente comprensible. Laviolencia contrarrevolucionaria había atormentadoal país por muchos meses. Trabajadores,campesinos, sindicalistas y sacerdotes eranregularmente arrestados, torturados, asesinadoso simplemente desaparecidos. El mismo Romerohabía escrito al presidente Carter pidiéndole queno suministrara mas ayuda militar a la junta degobierno hasta que pudiera controlar esto.Naturalmente, sus ruegos cayeron en oídossordos.

- 4 -

El asesinato del Arzobispo Romero

La Teología de la Liberación

El Salvador era, y aún es, dependiente de losEstados Unidos, que absorbe la mayoría de susexportaciones y es también fuente de remesas deun gran número de trabajadores emigrantes. Asícomo la mayoría de los otros paísescentroamericanos, el país posee una economíaatrasada, principalmente agrícola, con relacionessemi-feudales de tenencia de la tierra, controladapor un puñado de grandes terratenientesmillonarios latifundistas. Los grandesterratenientes y los capitalistas forman unpoderoso bloque reaccionario, la oligarquía, queha dominado la vida económica y política del paíspor generaciones.

El poder en El Salvador está en las manos de unaoligarquía pequeña y millonaria, que hamantenido sus privilegios a través de un terrorestatal organizado. Ya en el transcurso de lossetentas había una creciente atmósfera detensión y violencia que finalmente desembocó enuna guerra civil abierta. El fermento en lasociedad inevitablemente se reflejó en las capasmas bajas de la Iglesia Católica, entre lossacerdotes de base que estaban trabajando entrelos pobres y los oprimidos. De este fermentosurgió el movimiento que llegó a conocerse comola Teología de la Liberación.

No había nada en la temprana carrera de Romeroen la iglesia que sugiriese que moriría como un

- 5 -

El asesinato del Arzobispo Romero

mártir por la causa de los pobres. Él comenzócomo un conservador y un seguidor de laderechista organización católica Opus Dei. Pero,como Lenin señaló en una ocasión, la historiaconoce todo tipo de transformaciones. Laspersonas pueden cambiar y en realidadcambian. !Las cosas estarían bastante mal sinocambiaran!

Camilo Torres, un antiguo sacerdote colombianoque tomó las armas y fue asesinado, una vezdeclaró:

“He abandonado el hábito de sacerdote paraconvertirme en un verdadero sacerdote. Es eldeber de cada católico el ser un revolucionario; esel deber de cada revolucionario llevar a cabo larevolución. El católico que no es un revolucionarioestá viviendo en pecado mortal.”

Personas como éstas son los dignos sucesoresde aquellos primeros cristianos revolucionariosque defendieron la causa de los pobres de latierra, los pecadores y los oprimidos, y no tuvieronmiedo de dar sus vidas luchando contra laopresión. Ellos son los mártires modernos cuyamemoria debería ser recordada con respeto portodos aquellos a quienes importa la causa de lalibertad y la justicia.

Entre 1968 y 1978, alrededor de 850 sacerdotes,monjas y obispos, fueron arrestados, torturados,asesinados y muertos en América latina. El jesuita

- 6 -

El asesinato del Arzobispo Romero

salvadoreño Rutilio Grande, antes que fueraejecutado fue enfático al decir: “En la actualidad,es peligroso […] y prácticamente ilegal ser unauténtico cristiano en América latina”. El énfasisestá en la palabra “auténtico”.

En 1968, los obispos católicos latinoamericanosse reunieron en Medellín, Colombia. Hablaron del“pecado institucionalizado” que aqueja y oprime lamayoría del pueblo en América latina, y llamarona toda la Iglesia a apoyar a los pobres. Alprincipio, Romero no quería saber nada de esto,durante la mayor parte de carrera fuepolíticamente un conservador. Se oponía a losproyectos de las comunidades eclesiales de baseque consideraba muy radicales y protegía elstatus quo.

En febrero de 1997 Romero fue nombradoarzobispo de la arquidiócesis de San Salvador,una opción que era rechazada por los sacerdotesde base, pero entusiaticamente celebrada por laderecha y la oligarquía, que veía en Romerojustamente al hombre que ellos necesitaban parapurgar la Iglesia de “comunistas”. Él fueespecíficamente elegido debido a sus puntos devista conservadores. Romero tenía la confianzade los jefes del ejército y de la oligarquía. Él habíacriticado públicamente la postura progresistaadoptada por los seguidores de la Teología de laLiberación, cuya fuerza seguía creciendo.

- 7 -

El asesinato del Arzobispo Romero

Una ola de agitación barrió el país en 1977. Habíahuelgas y manifestaciones, y los campesinosocupaban las propiedades de los terratenientes.El 28 de febrero, tan solo unos días después delascenso de Romero, una masiva protesta contrael fraude electoral terminó en un baño de sangrecuando una multitud de manifestantes fueronatacados por soldados en el centro de la capital.Romero no intervino ni protestó.

Luego, el 12 de Marzo de 1977, sucedió algo quecambiaría su postura. Un sacerdote jesuitaradical, Rutilio Grande, fue asesinado junto conun chico joven y un servidor laico de 72 años. Elpadre Rutilio, un sacerdote de un origencampesino humilde, había sido un firme seguidorde la línea de Medellín. Era un hombre queRomero conocía personalmente, y respetabagrandemente, y preguntó por qué no hubo unainvestigación oficial sobre estas muertes. Élescribió una carta al presidente, que demuestrauna ingenuidad conmovedora:

“Conociendo la amistad que usted me hademostrado, su habilidad y nobles sentimientospersonales, no me queda duda que complaceráestas justas demandas de una personaeminentemente católica, mientras que al mismotiempo salva su prestigio de cualquier sombra decomplicidad”.

Naturalmente, no obtuvo respuesta. Desde esesuceso en adelante Romero continuó haciendo

- 8 -

El asesinato del Arzobispo Romero

cuestionamientos que avergonzaban la élitemillonaria que lo había apoyado para elarzobispado. Estas mismas personas o estabandetrás de la violencia que mantenía susposiciones, o en última instancia, se hacían delojo tuerto con ella.

El 1 de julio el General Carlos Romero asumió elgobierno. Había sido el Ministro de las FuerzasArmadas en el gobierno de Molina y eraprobablemente responsable directo de la muertedel padre Rutilio Grande. La ola de huelgas yocupaciones continuó y se volvió más fuerte. Losintentos del gobierno de extirpar el movimiento através de la represión sólo incrementó elambiente de combatividad. Los trabajadores ycampesinos frecuentemente ocupaban lasiglesias para escapar de la policía. En la semanasanta de 1978 el BPR ocupó la Catedral.Monseñor Romero pidió a las autoridades nointervenir, argumentando que, aunque no estabade acuerdo con la ocupación, el gobierno no ledejaba a los trabajadores y campesinos otraalternativa.

Desde el púlpito, Romero habló implacablementecontra las violaciones a los derechos humanos yla represión ejercida por los soldados y losescuadrones de la muerte. Criticó severamente ala extrema derecha, y promovió el trabajo pastoralen las comunidades rurales y en los vecindariospobres. “El poder político está en manos de lasfuerzas armadas”, declaró Romero en un sermónjusto un mes antes de su muerte: “Ellos utilizan el

- 9 -

El asesinato del Arzobispo Romero

poder sin escrupulos. Solo saben cómo reprimir alpueblo y defender los intereses de la oligarquíasalvadoreña”.

Romero habló por los que no tenían voz. Él teníala única voz no censurada en San Salvador: unapequeña emisora de radio que transmitía losnombres de las personas que habíandesaparecido. Cuando un hombre eradesaparecido, nunca se iba a saber nada de él, ysu familia pedía a un sacerdote ayuda paraencontrarlo. Por tanto la atención del arzobispoera atraída a tales casos y exigía respuestas.Comenzó a fastidiar a las autoridades de unaforma regular, preguntando por qué la gente eraarrestada, dónde se encontraban, y qué estabapasando con ellos.

En mayo de 1979, Romero se presentó ante elpapa con siete expedientes completos conreportes y documentos describiendo losasesinatos, desapariciones y abusos de losderechos humanos en El Salvador. Al mismotiempo, el fermento revolucionario en la sociedadcontinuaba creciendo y esto radicalizaba aún másal arzobispo. En enero de 1980, las diferentesorganizaciones de masas de trabajadores,campesinos, estudiantes, etc., formaron laCoordinadora Revolucionaria de Masas unificaday llamaron a una manifestación el 22 de enero, enel aniversario del levantamiento revolucionario de1932. Esta fue la marcha más grande jamás vistaen la historia del pequeño país, con hasta300,000 participantes, y fue brutalmente

- 10 -

El asesinato del Arzobispo Romero

reprimida. La represión fue seguida por una seriede huelgas generales.

Romero condenó enérgicamente la represión eincluso habló del “derecho legítimo de a laviolencia insurreccional” por parte de las masas.En una entrevista que dio el 2 de febrero dijo:

“Los cristianos no le tienen miedo al combate,saben combatir, pero prefieren hablar el lenguajede la paz. Sin embargo, cuando una dictaduraatenta gravemente contra los derechos humanosy el bien común de la nación, cuando se tornainsoportable y se cierran los canales del diálogo,el entendimiento, la racionalidad, cuando estoocurre, entonces la Iglesia habla del legítimoderecho a la violencia insurreccional. Precisar elmomento de la insurrección, indicar el momentocuando ya todos los canales del diálogo estáncerrados, no corresponde a la Iglesia. A esaoligarquía le advierto a gritos: abran las manos,den los anillos, porque llegará el momento en queles cortarán las manos”.

Su análisis de la situación política y económica enEl Salvador también se volvió más agudo, másclaro y por tanto más revolucionario. Vale la penacitar extensamente de una entrevista que dio aPrensa Latina el 15 de febrero:

“La causa de todo nuestro malestar es laoligarquía, ese reducido núcleo de familias al queno importa el hambre del pueblo, sino que

- 11 -

El asesinato del Arzobispo Romero

necesita de la misma para disponer de mano deobra barata y abundante para levantar y exportarsus cosechas. Las empresas industriales,nacionales y extranjeras, basan sus juegos decompetencia en el mercado internacional, en lossalarios de hambre y eso explica la oposicióncerrada tipo a cualquier tipo de reformas o deorganizaciones gremiales que busquen mejorarlas condiciones de vida de los sectorespopulares”.

“Esta oligarquía no admite la sindicalizacióncampesina ni obrera, ya que la considerapeligrosa para sus intereses económicos. Y larepresión contra el pueblo se convierte, para esenúcleo de familias, en una especie de necesidadpara mantener y aumentar sus niveles deganancias, aunque sea a costa de la pobrezacreciente de las clases trabajadoras”.

Ahora bien, la absolutización de la riqueza y de lapropiedad lleva consigo la absolutización delpoder político, económico y social, sin el cual noes posible mantener los privilegios, aun a costade la dignidad humana.

“En nuestro país esta es la raíz de la violenciarepresiva y es, en último termino, la causaprincipal de nuestro subdesarrollo económico,político y social. Las Fuerzas Armadas son lasencargadas de velar por los intereses de laoligarquía, de cuidar la estructura económica y

- 12 -

El asesinato del Arzobispo Romero

política con el pretexto de que éste es el interés yseguridad nacionales”.

“Todo el que no esté de acuerdo con el Estado esdeclarado como enemigo de la nación. Y comoexigencia de esa seguridad nacional se justificanlos actos más execrables. Todo está en funciónde los intereses de la oligarquía, una oligarquíaomnipotente, que siente un desprecio absolutopor pueblo y sus derechos”.

¡Esto era ya demasiado! Los políticos de derechay la oligarquía que ellos representaban seenfurecieron con esta interferencia constante, queera incluso más indignante porque provenía de unhombre en quien habían confiado. Ellos lo veíanahora como un traidor y un subversivo peligroso.Necesitaban silenciar esta irritante voz. Y lasilenciaron.

Asesinos sin castigo

Los asesinos de Romero nunca han sidocapturados y castigados. Pero ese es solo uncaso. Hay cientos de miles mas, todos muy biendocumentados. Por más de una década, elejército, las fuerzas de seguridad y losescuadrones de la muerte vinculados a estasfuerzas cometieron masacres, asesinando enalgunas ocasiones a cientos de personas de unasola vez. A lo largo de los años de conflictoarmado contra las fuerzas de la guerrilla delFrente Farabundo Martí para la Liberación

- 13 -

El asesinato del Arzobispo Romero

Nacional (FMLN), las fuerzas de seguridadsalvadoreñas y los escuadrones de la muerteparamilitares fueron los responsables demasacres, muertes, tortura y “desapariciones” engran escala.

La guerra dejó 75,000 muertos y otros 7,000“desaparecidos”, y se estima que un millón desalvadoreños huyeron de la violencia buscandorefugio en otros países. Entre los asesinados porel ejército y los escuadrones se encuentran 18sacerdotes católicos y cinco monjas, cuatro de lascuales eran de los Estados Unidos.

La “Comisión de la Verdad” de las NacionesUnidas elaboró un reporte que proporcionaejemplos detallados basados en testimonios y enuna amplia investigación, asignandoresponsabilidades para algunas de las peores ymás extensas violaciones de los derechoshumanos en El Salvador entre 1980 y 1991. Esinteresante leer el documento que saca a la luzmuchos hechos relacionados con las terriblesatrocidades perpetradas por la oligarquíasalvadoreña. Declara por ejemplo:

“1. Sacerdotes Jesuitas: La Comisión descubrióque en noviembre de 1989, varios miembros delalto mando del ejército salvadoreño ordenaron lamuerte de los Jesuitas. Oficiales en la academiamilitar organizaron la matanza. Elementos delbatallón Atlacatl asesinaron a los seis jesuitas, suama de llaves y su joven hija, luego intentaron

- 14 -

El asesinato del Arzobispo Romero

dejar falsa evidencia para implicar a los rebeldesdel FMLN.

“2. El Mozote: La Comisión determinó que elejercito mató aproximadamente a 200 personasen El Mozote, incluyendo mujeres y niños en1980. Cita al antiguo comandante del batallónAtlacatl Coronel Domingo Monterrosa Barrios y elCoronel Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, quefungía como mayor para la época de la masacre.La Comisión también cita al presidente de laCorte Suprema de Justicia Mauricio GutiérrezCastro por interferencia impropia en el procesojudicial concerniente a la investigación de lamasacre.

“3. Arzobispo Oscar Arnulfo Romero: La Comisiónencontró que el Mayor Roberto D’Aubuissonordenó el asesinato del arzobispo y que elCapitán del ejército Eduardo Ávila y el antiguoCapitán Álvaro Saravia, así como tambiénFernando Sagrera jugaron un papel activo en elasesinato. La Comisión además encontró que laCorte Suprema de Justicia jugó un papel activo alimpedir la extradición de los Estados Unidos delCapitán Saravia”.

Para presentar un caso “equilibrado”, eldocumento luego dirige sus acusaciones a lasguerrillas del FMLN por actos de violencia:

“4. Los asesinatos de Mayores por parte delFMLN: La Comisión falló que la Comandancia

- 15 -

El asesinato del Arzobispo Romero

General del FMLN aprobó el asesinato dealcaldes civiles y que el Ejército Revolucionariodel Pueblo (ERP) del FMLN fue el responsable dela muerte de por lo menos de once alcaldes. LaComisión cita a los comandantes JoaquínVillalobos, Ana Guadalupe Martínez, Mercedesdel Carmen Letona, Jorge Meléndez, y MarisolGalindo por tener responsabilidad en lasejecuciones”.

En términos más amplios, la Comisión encontró alFMLN responsable de haber cometido “gravesactos de violencia”. La Comisión llama al FMLN arenunciar para siempre a todas las formas deviolencia en la búsqueda de un final político delconflicto. Sin embargo, el documento dice que “lavasta mayoría de abusos estudiados por laComisión fueron cometidos por miembros de lasfuerzas armadas o grupos aliados.”

¿No queda claro? La vasta mayoría de abusosfueron cometidos por miembros de las fuerzasarmadas o grupos aliados a ellos, por ejemplo losescuadrones de la muerte. Y si ese es el caso (nodudamos que lo sea) ¿cómo podemos poner en elmismo nivel de la balanza el pequeño numero de“abusos” cometidos por los insurgentes con lavasta mayoría de asesinatos y otros crímenescometidos por el estado?

El papel del imperialismo norteamericano

El documento continúa:

- 16 -

El asesinato del Arzobispo Romero

“La Comisión está también informada de quesalvadoreños exiliados en Miami ayudaron aadministrar las actividades de los escuadrones dela muerte entre los años de 1980 y 1983, conaparentemente poca atención de gobiernoestadounidense. Tal uso del territorionorteamericano para actos de terrorismo en elextranjero debería de ser investigado y nuncapermitir que se repita”.

Todo mundo sabe que los Estados Unidos estuvointerviniendo activamente y agresivamente enCentroamérica durante este período. EnNicaragua en 1979 el movimiento revolucionarioSandinista derrocó el régimen opresivo deAnastasio Somoza, cuya familia había controladoel país desde 1930. Washington inmediatamentecomenzó a socavar el gobierno revolucionario enManagua, lanzando una vasta operación deagresión militar, económica y diplomática.

A lo largo de los años 80, el imperialismonorteamericano libró una sangrienta guerra contrael pueblo de Nicaragua y El Salvador como partede la guerra global de Reagan contra el“comunismo”. Vertió miles de millones de dólaresen estas guerras sucias, en las cuales elterrorismo, los asesinatos políticos, la tortura,secuestro y las desapariciones eran undenominador común. Romero denunció laimplicación del gobierno de los Estados Unidos,que envió miles de millones de dólares en ayudamilitar al gobierno salvadoreño durante la guerracivil, así como también dio entrenamiento para las

- 17 -

El asesinato del Arzobispo Romero

fuerzas armadas del país. El Mayor RobertoD’Aubuisson, el célebre fundador de losescuadrones de la muerte en El Salvador, segraduó de la Escuela de las Américas, unaacademia militar estadounidense especializada encontra-insurgencia.

Justo unas semanas antes de su muerte, elarzobispo envió una carta al entonces Presidentede los EE.UU. Jimmy Carter, en la cual escribió:“Usted dice que es cristiano. Si usted esrealmente cristiano, por favor detenga la ayudamilitar a los militares del país, porque ellos solo lausan para matar a mi pueblo”. La carta nunca fuecontestada.

No hay nada nuevo o sorprendente aquí. Elimperialismo de los Estados Unidos considera aEl Salvador, y la totalidad de centro y sur Américacomo su patio trasero, y se ve a sí mismo como elpropietario de esta importante porción de terreno.Y como todo dueño responsable, necesita unperro guardián para vigilar su propiedad día ynoche. Ese perro guardián debe ser feroz y nodebe tener miedo de morder. Se le conoce comooligarquía salvadoreña, la cual mantiene un granaparato represivo, el ejército, la policía, losservicios de inteligencia, los administradores delas prisiones, los torturadores y los asesinos asueldo.

Estos individuos están unidos por miles devínculos a la CIA y el imperialismo

- 18 -

El asesinato del Arzobispo Romero

norteamericano. Son entrenados para matar ytorturar en lugares como Miami. Pedir que esto nosuceda es como pedirle al dueño del patio queprescinda de su perro guardián, a lo que élresponderá con una irónica sonrisa: “Me desharéde mi perro guardián hasta que me asegures queno hay ladrones en este vecindario”.

Los autores del informe sacuden sus cabezas endesaprobación, así como un maestro reprende aun alumno problemático. Apuntan con el dedo aWashington y le piden amablemente que nuncahaga tales cosas de nuevo. Pero el imperialismonorteamericano no se impresiona por talessermones. Ellos tienen importantes intereses quedefender, y los defenderán con métodosdrásticos. El pueblo de Irak y Afganistán conocesobre estos métodos, que están siendo utilizadosjusto ahora.

El terror es un instrumento de la guerra. Es unacaracterística necesaria de cualquier guerra,porque el único objetivo de la guerra es hacer queel enemigo se someta a tus órdenes. Allí donde elenemigo es mucho más numeroso que tu bando,el uso del terror se vuelve incluso más necesario.Ese fue el caso de El Salvador, donde unaoligarquía ínfima y parásita estaba rodeada por unmar de trabajadores y campesinos descontentos.Ese es el caso de Irak y Afganistán, donde lasfuerzas de ocupación son ampliamente superadasen número por una población hostil.

- 19 -

El asesinato del Arzobispo Romero

Los imperialistas utilizan métodos terroristascontra las masas en los países ocupados. Lasmasas de esos países usan métodos terroristaspara defenderse así mismos y expulsar alenemigo extranjero. El terrorismo de laResistencia es crudo, poco sofisticado yfrecuentemente sin mucho éxito. El terrorismoempleado por los imperialistas es altamentesofisticado, respaldado por inmensas sumas dedinero, y equipado con los más recientes recursosde la ciencia y la tecnología avanzada. Estossiempre matan más gente.

Los Diez Mandamientos nos dicen que nodebemos matar. Pero toda la historia del mundonos demuestra que los gobiernos nunca hanpuesto la más mínima atención a los DiezMandamientos. Y dudamos mucho que ponganatención a los discursos morales contenidos en elinforme de la Comisión.

¿Reconciliación?

“La Comisión dictaminó que los escuadrones dela muerte, a menudo operados y apoyados porpoderosos hombres de negocios, terratenientes yalgunos líderes políticos, han actuado por muchotiempo en El Salvador y se mantienen como unapotencial amenza. La Comisión recibió testimoniosobre más de 800 víctimas de los escuadrones dela muerte. Este problema es tan serio que laComisión sugiere una investigación especial delos escuadrones de la muerte para divulgar y

- 20 -

El asesinato del Arzobispo Romero

luego detener tal actividad. La Comisión estáespecialmente preocupada por la estrecharelación entre los militares, asesinos a sueldo yextremistas dentro de la comunidad de negociossalvadoreña y algunas familias adineradas,quienes recurrieron a los asesinatos para resolverdisputas”.

Ahora llegamos al punto más importante.Habiendo definido la existencia de una grancantidad de asesinatos y otros abusos cometidospor las fuerzas (oficiales y “no oficiales”) de unestado en guerra con su propio pueblo, surge lapegunta: ¿Qué hacer al respecto? Esta no es unapregunta secundaria, porque si no se tomanmedidas adecuadas para identificar, arrestar ycastigar los partidos culpables, nunca se puedeasegurar que los mismos crímenes no secometerán en el futuro. El estado debe de serpurgado profundamente de todos aquellos que,directa o indirectamente, participaron en crímenescontra el pueblo. ¿Qué propone la Comisión?

Esto nos trae a un lado muy negativo deldocumento. Como podría esperarse de lasNaciones Unidas, el documento no tiene un ápicede contenido de clase, y presenta la guerra civilen El Salvador en términos moralistas ehipócritas. La ONU condena la violencia engeneral, sin molestarse en analizar el contenidoconcreto de esta violencia. Lamenta el hecho deque “hubo violencia”, pero nunca nos dice por quéhabía violencia, y quién era el agresor y quién era

- 21 -

El asesinato del Arzobispo Romero

la víctima. En otras palabras, pone la víctima y elagresor al mismo nivel.

Si una mujer es atacada en la calle por un hombreque trata de violarla y asesinarla, y la mujerresponde luchando para salvar su vida,¿podemos condenarlos a ambos? ¿Como si laviolencia practicada por el violador y la violenciaque la víctima es obligada a usar en su legítimaautodefensa fuera la misma cosa? Ningunapersona razonable podría afirmar eso. Pero esoes lo que el documento de la ONU intentadecirnos. Dice, por ejemplo:

“Es la esperanza de la Comisión que un ElSalvador más justo se levantará de las cenizas deuna guerra en la que ambas partes eran injustas.”Este es el tipo de hipocresía que sirve paradesarmar al pobre y al oprimido frente a susopresores. “¡Ambos lados eran injustos!” ¡Como sila violencia del esclavo oprimido que lucha paradefenderse a sí mismo contra el látigo del amo, sepudiera poner al mismo nivel que la violenciaejercida por el esclavista!

“El perdón también es indispensable”, nos dicetambién el informe de la ONU. Luego,inmediatamente se contradice a sí misma, y dice:“Los abusos y el dolor inflingido a miles depersonas en El Salvador no serán y no deberíanser olvidado”.

- 22 -

El asesinato del Arzobispo Romero

¿Podemos esperar Justicia?

Todo esto está lo suficientemente claro paracualquiera y nadie se sorprenderá por ello. Pero,como hemos dicho, la pregunta que surge es:¿Qué tiene que hacerse?

“La Comisión considera como justas lasdemandas de castigo por las violaciones a losderechos humanos. Pero la Comisión no estáconstituida para especificar las sanciones yreconoce que el actual sistema judicialsalvadoreño es incapaz de asignar y llevar a caboel castigo de manera justa. Por eso la Comisiónconsidera que no puede recomendar procesosjudiciales en El Salvador contra personas que hansido mencionadas en su informe hasta despuésque se lleven a cabo reformas judiciales”.

Estamos naturalmente a favor de cualquierreforma del sistema legal y judicial que tienda ahacerlo mas democrático y más sensible a lasnecesidades y las demandas de la población. Sinembargo, en el caso de El Salvador, ¡estosignificaría sacar a casi todo el sistema judicial, yllevar a muchos de los jueces a juicio porcomplicidad en los crímenes de guerra! Unareforma judicial de esa envergadura tendríamuchas implicaciones y solo podría llevarse acabo como el resultado de una reconstrucciónrevolucionaria de la sociedad, un cambio total dearriba abajo.

- 23 -

El asesinato del Arzobispo Romero

El informe de la Comisión resalta que con relaciónal caso de Romero, el gobierno salvadoreño haviolado numerosos tratados internacionales dedebida justicia. El informe además recomienda:

“Que el estado lleve acabo una investigaciónjudicial completa, imparcial y efectiva, de maneraexpeditiva, que identifique, enjuicie, y castiguetodos los ejecutores, ambos, los implicadosdirectos y los planificadores de las violacionesestablecidas, a pesar del decreto de amnistía”.

Todos los trabajadores y campesinos saben queel sistema judicial es parte del estado burgués,que está compuesto de individuos que provienende las filas de los rico y poderosos, que, a pesarde todas sus hipócrita pretensiones de“imparcialidad”, no es en absoluto imparcial, y, enúltimo análisis, siempre defenderá los interesesde la minoría rica contra la mayoría pobre. Ese esel caso incluso en los países más democráticos yavanzados. En El Salvador la situación es todavíamas clara.

La Comisión además ordena que “un estado nopuede depender de la existencia deestipulaciones de leyes internas para eludir llevara cabo su obligación de investigar las violacionesa los derechos humanos, llevar a juicio a laspersonas responsables, y prevenir la impunidad”.Pero ese es precisamente lo que el estado en ElSalvador ha hecho. El mismísimo año que elinforme fue dado a conocer, la asamblea

- 24 -

El asesinato del Arzobispo Romero

legislativa, entonces controlada por ARENA, elpartido que estaba detrás de todas lasatrocidades perpetradas por el ejército y losescuadrones de la muerte, aprobó una ley deamnistía.

En ocasiones, la clase dominante hará un gestode “justicia” para revivir la ilusión en las mentesde las personas de que el estado es imparcial, yque la justicia siempre ganará al final. Puedeincluso sacrificar ciertos individuos que lesirvieron en el pasado, pero en los cuales hanperdido interés. Tal es el caso del antiguo Capitánde la Fuerza Aérea Álvaro Saravia, quien fuehallado culpable de planear el asesinato deRomero junto con otros antiguos oficiales delejército.

Saravia había emigrado a los Estados Unidoscuando empezó una investigación de su papel enel asesinato. En 1987 fue detenido por lasautoridades de los Estados Unidos cuando losfiscales salvadoreños solicitaron su extradición.Pero el gobierno salvadoreño y el sistema judicialse movieron rápidamente para retirar la petición,bajo el pretexto de que no había “suficienteevidencia” para presentar cargos, y Saravia fueliberado en 1988.

Los familiares sobrevivientes del arzobispoRomero -sus dos hermanos, ahora con casi 70años- eventualmente recurrieron a las cortes delos EE.UU. presentando cargos en litigio contra

- 25 -

El asesinato del Arzobispo Romero

Saravia en el estado de California bajo la Ley deDemanda de Tortura Extranjera, y la Ley deProtección de Victimas de Tortura, la cual permitea los nacionales en el extranjero ser enjuiciadospor crímenes cometidos en otros países.

Un juez de la corte federal de los EE.UU. en elestado de California ordenó a Saravia pagar $10millones en daños. Saravia no apareció en corte,y fue enjuiciado y sentenciado en su ausencia.Aunque su paradero exacto es desconocido, seasume que está todavía en los EE.UU.

El 15 de marzo de 2009 el pueblo de El Salvadorganó una victoria histórica. Con la elección deMauricio Funes, el candidato del FrenteFarabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN), por vez primera, la izquierda formabagobierno. Funes dijo que favorecería a los pobresy a los excluidos. Eso está muy bien, pero esnecesario pasar de las palabras a los hechos.

El pueblo salvadoreño está decidido a encontrarla verdad, poner fin a la impunidad y alencubrimiento, y obtener justicia. El gobiernosalvadoreño se ha comprometido a emprenderuna investigación judicial completa para“identificar, perseguir y castigar” todos los autoresy los instigadores del asesinato de Romero. Estosería un paso en la dirección correcta, pero estálejos de ser suficiente. Es necesario revocar laescandalosa Ley de Amnistía de 1993, que

- 26 -

El asesinato del Arzobispo Romero

efectivamente obstruye cualquier investigación delos crímenes cometidos durante la guerra civil.

El asesinato del Arzobispo Romero fue un crimencontra todo el pueblo. Fue un ejemplo perfecto dela brutalidad y falta de respeto por la ley de laclase dominante, y no puede ser protegido porninguna ley. Por años el gobierno dirigido porARENA se escondió detrás de la ley de amnistíapara evitar reabrir el caso. Su revocación esabsolutamente necesaria si se quiere hacerrealidad el deseo del pueblo de hacer justicia.

Ahora se ha puesto muy de moda hablar de“dialogo, tolerancia y reconciliación”. Ellos hablande la “reconciliación nacional” y la “reunificaciónde la familia salvadoreña”. A los enemigos de lajusticia nunca les faltan los argumentos. “Reabrirviejas heridas del pasado no estaría en el mejorde los intereses de un pueblo que mira hacia elfuturo”. “Reabrir viejas heridas del pasado noharía bien a nadie. Ello causaría división”.Etcétera, etcétera.

Pero todo esto es nada más que palabrería vacíae hipocresía. No hay “familia” entre el rico y elpobre. No puede haber reconciliación, entre losasesinos y el asesinado. Ellos hablan de un“proceso democrático”, pero ¿qué democraciapuede haber cuando la misma oligarquía corruptay opresiva mantiene aún el control? ¿Qué justiciapude haber si tres décadas mas tarde, a losasesinos y torturadores se les permite caminar

- 27 -

El asesinato del Arzobispo Romero

libremente por las calles de San Salvador y reírseen las caras de sus víctimas?

El informe de la ONU dice:

“ Debería erigirse un monumento nacional, conlos listados de todas las víctimas de la guerra.Debería declararse una celebración nacionalanual para recordar la muerte y celebrar lareconciliación. Este informe debería ser discutidoy analizado en un foro público nacional en ElSalvador”.

Todo eso está muy bien, pero todo eso está nadamás dándole vueltas al problema, noenfrentándolo de raíz.

Es muy fácil tomar un asunto serio, hablar en vozalta sobre una “solución”, y luego reducirla a unafarsa por medio de la presentación de símbolos,en lugar de tomar acciones serias. Eso esjustamente lo que vemos en este caso. Este añohabrá numerosas actividades oficiales culturales yreligiosas para conmemorar el asesinato delarzobispo. En el 2005, en el 25 aniversario de sumartirio se encendió una llama eterna en lasafueras de la catedral. Este año el congresonacional tomó el acuerdo de declarar el 24 demarzo como “El día de Monseñor Romero”, con laoposición de ARENA y el PCN.

- 28 -

El asesinato del Arzobispo Romero

Mas allá de “llamas eternas” y “actividadesoficiales culturales y religiosas”, la pregunta quenos debemos de hacer es: ¿Qué pasos concretosse están dando para llevar a los asesinos frente ala justicia? ¿Qué pasos concretos se están dandopara depurar el ejército y la policía de fascistas,torturadores y asesinos? Hasta que estaspreguntas sean contestadas, no podemos tener lacerteza de que los eventos del pasado no serepetirán en el futuro. ¡Esta no es una preguntade poca importancia para el pueblo de ElSalvador!

La elección de un gobierno del FMLN fue un granpaso hacia delante. Pero no basta con ganar unaelección. El gobierno fue elegido por el pueblopara llevar a cabo un cambio fundamental en lasociedad. Es imposible ejecutar ese cambiomientras las principales herramientas del poderpolítico y económico se mantienen en manos dela oligarquía reaccionaria.

En el pasado los estalinistas defendieron ladesastrosa teoría de las dos etapas. Eso significa,que los trabajadores y campesinos no debenintentar tomar el poder, mas bien deben apoyar ala burguesía “progresista” y limitarse a la luchapor demandas democráticas. Este argumento erafalso de principio a fin. No hay burguesíaprogresista en El Salvador, donde el latifundista ylos capitalistas constituyen un bloquereaccionario, parados en la vía del progreso.

- 29 -

El asesinato del Arzobispo Romero

Sin embargo, estamos de acuerdo que esnecesario luchar por reivindicacionesdemocráticas en El Salvador, comenzando por lamás elementales de las demandas: por el arrestoy castigo de todos aquellos responsables de lasatrocidades cometidas contra el pueblo, por ladepuración del ejército, policía y el poder judicialde fascistas; por el juicio y castigo de todos losasesinos y torturadores.

Estas justas y necesarias demandas seránapoyadas por la abrumadora mayoría detrabajadores y campesinos y rechazadas contodas sus fuerzas por la oligarquía, que las verácomo un ataque a su poder. Esto significará unabatalla seria. Los reaccionarios controlan elestado. Pero la clase trabajadora y loscampesinos son la mayoría decisiva de lasociedad. Una vez ellos estén organizados y semovilicen para cambiar la sociedad, ningunafuerza sobre la faz de la tierra puede detenerlos.

Solamente un programa socialista revolucionariopuede ofrecer una salida a este callejón sinsalida. La tendencia Marxista representada por elBPJ ofrece este programa. No somos utópicos oanarquistas. Entendemos que la lucha por elsocialismo no es una simple batalla, más bienestá compuesta de muchas luchas de diferentesenvergaduras. Solo a través de la lucha día a díapor las diferentes reivindicaciones –incluyendo lasmás reivindicaciones democráticas másavanzadas —las masas pueden adquirir la fuerza

- 30 -

El asesinato del Arzobispo Romero

y la confianza para avanzar hacia la batalla másdecisiva de todas: la conquista del poder político.

Los trabajadores del campo y la ciudad de ElSalvador han ganado ya una importante batallaen el frente electoral. Ahora deben asegurar queesta primera victoria los dirija hacia un golpedecisivo contra la oligarquía reaccionaria. Lalucha por la democracia, si es una luchaconsecuente, solamente puede desembocar enuna lucha por quebrantar el poder de losoligarcas. En otras palabras, solamente puededesembocar en la expropiación de losterratenientes, los banqueros y capitalistas y latoma del poder por la clase trabajadora, como elprimer paso hacia la victoria del socialismo en ElSalvador y en todo centro y Latinoamérica, lo cualserá un paso decisivo hacia la victoria mundial delsocialismo.

- 31 -

Cuadernos de Formación Marxista 1era Edición.

Editado por: Lucha de Clases; Sección Venezolana de la

Corriente Marxista Internacional.

www.luchadeclases.org.ve

El estudio del

marxismo se centra en

tres puntos principales

que corresponden a la

filosofía, la historia de

la sociedad y la

economía, o usando

sus nombres correctos,

Materialismo

Dialéctico,

Materialismo Histórico

y Teoría del Valor

Trabajo.

Esta serie de

cuadernos no intentan

ofrecer una

exposición completa

del marxismo, sino

ayudar al obrero, al

estudiante, etc. en su

acercamiento al tema,

dando un vistazo lo

mas rápido y claro

posible a algunas

ideas básicas.

¿Qué es el Marxismo?