17
1

Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

1

Page 2: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

2

Chapingo

Organizaciones sociales acuerdan apoyar Santa Lucía y decir “no” al Aeropuerto en Texcoco

Organizaciones de la sociedad civil e intelectuales acordaron impulsar la opción “A” en la consulta en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, relativa a “Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía”.

Durante la Asamblea Popular “Somos una sola voz”, realizada en Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, convocaron a una marcha el 25 de octubre que partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en protesta contra el ecocidio que representa la construcción de la terminal aérea en el Lago de Texcoco.

El investigador Sócrates Silverio Galicia Fuentes, de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), argumentó que de continuar la construcción en ese lugar, traería un impacto negativo para la salud y habría un ecocidio e impunidad ambiental.

Además, añadió, se destruirá el Plan Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades y colonias, donde habitan más de tres millones de personas.

El caricaturista Rafael Barajas, “El Fisgón”, opinó que el proyecto en el Lago de Texcoco también representa un daño

para las comunidades del lugar y un gasto excesivo.

En su turno, Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, expuso que ese proyecto en Texcoco afectaría la calidad de vida de todos los habitantes de la Ciudad de México, además de corrupción.

A su vez, Juan Carlos Durán, del Movimiento Urbano Popular (MUP), invitó a la población a reivindicar la lucha de las comunidades en defensa de los derechos humanos a la vivienda como lo han hecho desde hace 15 años sino al agua.

También Luis Manuel Ortiz Paredes, de la Coordinadora Democrática Luchemos, convocó a los ciudadnos a participar masivamente en la consulta y dejar clara su oposición a la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Entre consignas como ¡Lago sí, aeropuerto no!; ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!, los participantes exigieron respeto a la vida y a la naturaleza.

La consulta se realizará en las principales plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados y también se preguntará a la población como opción B) si quiere que se “continúe con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto”. (Ntmx)

Page 3: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

3

Agricultura

Sin paga, 71% de mujeres que trabajan en el campo

Setenta y uno por ciento de las mujeres que trabajan en el campo mexicano no obtienen remuneración alguna, por ser actividades de sobrevivencia familiar, al igual que 45 por ciento de los varones, según cifras de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sondeo arrojó que en territorio nacional existen 11 millones 800 mil puestos de trabajo en actividades agropecuarias, de los cuales 12.8 ciento son ocupados por mujeres. El pago promedio es de 167 pesos diarios en jornadas de más de siete horas durante 25 días al mes.

En contratos de mano de obra femenil en el sector agrícola, Chihuahua ocupa el primer sitio nacional, con 32 por ciento, seguido de Baja California (26.6 por ciento) y el estado de México (25.5 por ciento). Las proporciones más bajas corresponden a Tamaulipas (6.8 por ciento), Quintana Roo (6.7) y Morelos (5.7).

Los estados con mayor proporción de mano de obra no remunerada en el sector primario son Ciudad de México y

Tlaxcala, con 44.1 y 40.4 por ciento, respectivamente. En el extremo opuesto están Sonora, Chihuahua y Nayarit, donde 83.1, 81.9 y 81.6 por ciento de los trabajadores, respectivamente, reciben remuneración.

En San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, todas las personas que trabajan en las empacadoras agrícolas son mujeres, mientras en los surcos son menos de 46 por ciento. ‘‘Muy pocas se quedan en casa’’, dice la jornalera Lucila Hernández García.

Explica que la mayoría son contratadas por grandes empresas para empacar moras y otros productos que se exportan a Estados Unidos porque ‘‘es mejor mano de obra que la de los hombres’’.

Madre de tres hijos y originaria de Oaxaca, desde niña aprendió a sembrar en los campos de Sinaloa, Sonora y Baja California, donde se asentaron sus padres, pero siguieron siendo jornaleros migrantes.

Ella se dedica a esta actividad desde hace tres décadas y pone en duda los datos del Inegi y del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre el empleo en este sector, porque ‘‘no todos (los involucrados) les dan información’’.

–El Inegi dice que 26 por ciento de los trabajadores agrícolas de Baja California son mujeres. ¿Qué piensa de eso?

–Somos más, casi la mitad de quienes trabajamos en el campo. Después de las movilizaciones y protestas de 2015 (contra la explotación laboral en San Quintín) hubo un pequeño incremento en los jornales, porque antes eran de 120 pesos al día y ahora el que menos paga ofrece 165 y hasta 235 pesos diarios, como Berrymex.

En ciertas temporadas, las jornadas pueden ser de siete días a la semana.

Page 4: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

4

En los surcos es ‘‘donde está el trabajo rudo, de jornadas largas y ropa sucia por la tierra y las matas. Por ejemplo, en la temporada de bolitas (coles de Bruselas), es de seis de la mañana a las tres de la tarde, seis días a la semana.

Lucila dice que su sueño es que se garanticen los derechos fundamentales de los jornaleros al trabajo, la seguridad social, guarderías y escuelas para sus hijos. ‘‘Que estén bien cuidados y no tengamos esa preocupación’’. El reto, afirma, es la educación, porque es la ruta para el cambio en el país.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Baja California, Manuel Valladolid, aseguró que en la asignación de los apoyos para el sector agroalimentario se ha dado prioridad a la participación de las mujeres.

Según la Asociación Mexicana de Mujeres en Red, 15 mil personas del sexo femenino en 12 entidades trabajan en la elaboración de productos agroalimentarios.

‘‘La intención de la asociación es encontrarlas, capacitarlas, agruparlas para que se conviertan en mujeres productoras. No sólo es dinero extra; es todo lo demás, es decir, empoderamos a las mujeres, la mayoría de las cuales son de comunidades rurales’’, subraya Catalina García, integrante de esa agrupación, que participa en ferias alimentarias y de promoción al campo.

Estudiantes mexicanos se especializan en crisis de agua

Un total de 60 alumnos mexicanos "sobresalientes" de toda la República regresaron al país este fin de semana luego asistir al seminario “Tecnología y Administración del Agua” diseñado por la Universidad Hebrea de Jerusalem, realizado en Israel, con el fin de encontrar una solución al desabasto de agua que vive México por medio de tratamiento de aguas y desalinización, que es el proceso de quitar la sal al agua de mar.

En entrevista con Publimetro, el presidente de los Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Roberto Sonabend, aseguró que ha sido todo un éxito el programa, el cual busca potenciar beneficios para Israel y nuestro país.

“Se seleccionaron estudiantes sobresalientes. Fueron a Israel a estudiar los procesos desalinizadores, tratamiento de aguas y cómo hacer agricultura con pocos recursos, pero de manera muy exitosa”, aseguró.

Apuntó que hay pláticas con algunas empresas para que los 60 alumnos que vienen de universidades públicas y privadas puedan laborar en éstas; además, aseguró que hay intención de apoyarlos con becas para maestría o doctorado.

Paloma Tavera, estudiante de 21 años originaria de Chiapas y beneficiaria de Talentum 2018, dijo que era una gran experiencia viajar a Israel para entender la tecnología que se usa en ese país para solucionar el problema de agua, el cual es totalmente autosustentable.

Page 5: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

5

“Captan el agua del aire. Todo el líquido que pasa por las tuberías es agua desalinizada, no sabe mal, no sabe a nada. El programa nos abrió la mente y nos mostró que hay soluciones reales para solucionar el problema de agua que México tiene. Yo creo que nuestro país no lo aplica porque es algo cultural, la mayoría de mexicanos da por hecho que los recursos naturales siempre van a existir, que no tenemos la necesidad”, señaló.

Por su parte, el Dr. Cikurel Haim de la Facultad de Agricultura de la UHJ explicó que para el caso mexicano “Hay que entender las condiciones del suelo, pero decirles a las industrias como la textil y farmacéutica que no tengan miedo de usar tratamientos y sistemas de avanzada, ya que al final recibes más ventajas económicas de hacerlo que de no hacerlo y seguir”.

El Embajador de México en Israel, Pablo Macedo, dijo que con Talentum Universidad se ha hecho un esfuerzo grande para fomentar la relación entre países, y mejorar los intercambios con oportunidades de negocios y de comercio. “Estoy muy contento de que existan iniciativas como esta de traer muchachos brillantes, ojalá hubiera más”, concluyó.

El proyecto forma parte del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el cual seleccionó sólo a 30 alumnos y 30 alumnas a Israel y participar en el Seminario “Tecnología y Administración del Agua” diseñado por la Universidad Hebrea de Jerusalem. Además, tiene el objetivo detectar talento juvenil en el país e impulsarlos para formar futuros líderes en diferentes industrias y pongan en alto el nombre de México.

Crecen 3.0 por ciento

actividades primarias en México

Los incentivos a los pequeños productores han permitido alcanzar una mayor generación de alimentos en el país, con lo que se logró un crecimiento anual de 3.0 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y pesquero.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), el avance en el PIB primario durante la presente administración es superior al 1.1 por ciento anual registrado en la gestión previa.

Lo anterior se debe a los incentivos destinados al sector primario, con más del 51.1 por ciento del presupuesto total de la dependencia para este año, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Así, el año pasado aumentó 3.4 por ciento el PIB de las actividades primarias, lo que significa un crecimiento mayor al 2.0 por ciento de la economía nacional.

En ese tenor, indicó que en el periodo 2013-2017 se registró un PIB acumulado de las actividades primarias de 13.1 por ciento superior en términos reales al del periodo 2007-2011, correspondiente al sexenio anterior.

En los últimos años, destacó, se han consolidado los buenos resultados alcanzados, pues el PIB primario cerró en 3.4 por ciento en 2017 y, de ello, destaca la agricultura con 3.9 por ciento y durante el primer trimestre de 2018 se incrementó 5.2 por ciento.

La Sagarpa apuntó que las familias mexicanas disponen de mayores volúmenes de alimentos para abastecer

Page 6: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

6

su alimentación, pues en la producción agropecuaria y pesquera se ascendió a 286 millones de toneladas.

Esto significó un crecimiento de 12 por ciento en comparación con el 2012, mientras que la población creció en 5.7 por ciento.

Política

Obtiene la UNAM un promedio anual de 37 patentes

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la institución que más solicitudes de patentes presentó durante 2017 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y también a la que le concedieron la mayoría. En los 10 años recientes ha logrado un promedio de 37 licencias anuales.

Durante esa década, el Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM, de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), recibió en gestación 224 industrias, de las cuales, 51 han sido fraguadas por estudiantes, 25 por académicos y 148 por egresados, con un porcentaje de éxito de más de 90 por ciento, medido en empresas que subsisten des

Juan Manuel Romero Ortega, titular de la CID, refirió que los cinco sectores económicos en los que más emprenden los universitarios son arte y diseño, tecnologías de la información y comunicación, alimentos y bebidas, salud, así como medio ambiente y energía.

La CID celebra su primera década

A propósito del aniversario de la CID, que celebra su primera década de

creación, el funcionario dijo que el sistema de incubadora de empresas también ha generado 413 solicitudes de patente.

Destacó que el número de licencias aprobadas es un éxito. Tenemos en promedio 37 por año, frente a seis que teníamos en la década anterior.

En 2017 se llegó a 43, la mayor cantidad obtenida por la universidad en toda su historia. No todo fue logro de la CID, pero formamos parte de este esfuerzo, aclaró.

Además de patentes y empresas, la CID tiene registradas 101 marcas y 196 certificados de derechos de autor. Entre las marcas propias están Haz Patente, Hecho en CU, Red de Médicos Universitarios, Cognos-UNAM, La Universidad de la Nación y hasta el rugido puma, pues ya se pueden registrar sonidos.

En un comunicado, la UNAM informó que el tiempo promedio de incubación de una empresa es de 18 meses, aunque hay algunas variables: las empresas de alta tecnología se gestan durante 24 meses, las de tecnología intermedia, 18 y las tradicionales en 12 meses.

Padecen 87.5% de los municipios indígenas alto grado de marginación

Aun cuando México presume en su

Constitución ser una nación pluricultural

sustentada originalmente en sus pueblos

indígenas, estas comunidades enfrentan

severas condiciones de vulnerabilidad,

rezago y discriminación. Recientes datos

muestran que 8.3 millones de integrantes

de grupos étnicos afrontan pobreza, y de

ellos, 3.2 millones viven con tres o más

Page 7: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

7

carencias sociales y sin capacidad

económica para adquirir la canasta

básica.

El presidente de la Comisión Nacional de

los Derechos Humanos (CNDH), Luis

Raúl González Pérez, indicó que el

objetivo constitucional de igualar las

oportunidades de todas y todos los

mexicanos aún es un reto pendiente.

Un estudio de 2015 refiere que de los 2

mil 457 municipios que hay en el país,

623 son considerados indígenas, pero ya

sea por asentamiento ancestral o por

migración, están en casi todo el territorio

nacional, pues únicamente no se reportó

su presencia en 33 demarcaciones.

El ombudsman agregó que los datos

indican que 87.5 por ciento de los

municipios indígenas reportaron grados

de marginación alto y muy alto ese año.

Recordó que el Consejo Nacional de

Evaluación de la Política de Desarrollo

Social reporta que 71.9 por ciento de

ellos padecen pobreza y otras cifras

oficiales señalan que la principal

carencia para estas comunidades es la

seguridad social, pues hasta 2016, 8.9

millones de personas pertenecientes a

los pueblos originarios no tenían acceso

a ella.

González Pérez expuso estos datos en

el contexto de la reciente presentación

del informe de la relatora especial de las

Naciones Unidas sobre Derechos de

Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-

Corpuz, que es resultado de su visita de

trabajo a México en noviembre del año

pasado. El presidente de la CNDH indicó

que 444 mil 275 niños, niñas y

adolescentes indígenas de entre tres y

17 años de edad presentan grave rezago

educativo y 543 mil 936 no asisten a la

escuela.

El ombudsman expuso la grave brecha

de desigualdad que enfrentan estos

pueblos: mientras en la población

general el rezago educativo alcanza 15.9

por ciento, entre los indígenas éste llega

a 31.6 por ciento; 53.5 por ciento de la

población no indígena carece de

seguridad social, y el porcentaje entre

poblaciones originarias es de 77.6.

En cuanto a la carencia de servicios básicos en la vivienda, entre la población general es de 15.5 por ciento, en tanto 56.3 por ciento de los indígenas no cuenta con estos beneficios en sus hogares; en general, 19 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a una alimentación adecuada, pero entre la población originaria el porcentaje se eleva hasta 30.5.

Si no se construye el NAIM, se perdería poco comparado con las consecuencias ambientales

Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) significaría una catástrofe ambiental de enormes dimensiones, que colocaría a la ciudad y su zona conurbada en gran indefensión ante la escasez de agua, un hundimiento acelerado e inundaciones, aseguró Óscar Monroy Hermosillo, profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en temas hidrológicos.

Desde la perspectiva del también presidente de la cuenca de los ríos Amecameca y La Compañía, no habría

Page 8: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

8

que preocuparse sobre el futuro del relleno que se coloca como base para levantar el aeropuerto, en caso de que éste fuera cancelado.

La razón es que con el antiguo proyecto de recuperación hidrológica de la zona esa plancha se la va a tragar el lago. Es tan pesada que se va a hundir. Ni vamos a saber de ella, todo lo demás se puede tirar. La naturaleza va a recuperar su espacio, por eso no habrá ninguna pérdida, pero en su lugar ya no debemos construir nada.

Va contra toda lógica

Estudioso del tema desde la primera intentona con el presidente Vicente Fox en 2001, el investigador tiene diversos estudios, análisis y diagnósticos sobre las consecuencias hidrológicas y del medio ambiente sobre el proyecto, el cual vimos avanzar con una impotencia tremenda en los últimos años, pero hoy hay una esperanza con una gran participación de la sociedad.

En varios de sus estudios el investigador del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, de la que también ha sido rector, advirtió que en el proyecto no se ha valorado bien, se han querido ocultar muchos efectos ambientales adversos que ocasionará su construcción. Tan sólo uno de los más recientes es la devastación de cerros cercanos para extraer material de relleno que repercutirá en el medio ambiente.

El NAIM ni siquiera funcionaría, pues va contra toda lógica ambiental, además que al avanzar en su construcción se generaría una mayor devastación y descontento social de comunidades al ver su impacto y afectación directamente.

Los nueve ríos que llegan en la parte oriente al ex lago de Texcoco ya los

entuban con el pretexto de hacer más rápido el cauce, pero en el fondo lo que quieren es adueñarse del líquido para usarla, en su momento, en el proyecto del aerotrópolis que se pretende levantar en la zona aledaña a la terminal aérea, lo que agravaría el problema del agua.

Ya desde Fox era más que obvio que ese lugar no era para construir un aeropuerto. Y contra todos estos argumentos, ahora nos dicen que ya llevan invertido mucho dinero, pero lo que perderíamos aquí ahorita sería una bicoca comparado con todas las consecuencias negativas que tendríamos en un futuro si se sigue la construcción.

El integrante de la Academia Mexicana de Ciencias propuso retomar el proyecto de mitigación y recuperación del antiguo lago de Texcoco, iniciado ya con el Nabor Carrillo, pero que fue traicionadopor el gobierno de Enrique Peña.

Agregó que se debe hacer un proyecto hidrológico más grande, que incluya la laguna de Tláhuac-Xico y presas que rodean al Valle de México para almacenar y tratar agua.

Excepto en CDMX, fallan sistemas de supervisión atmosférica en los estados

En una inspección en 16 entidades para verificar las condiciones en que operan los sistemas de supervisión de la calidad del aire, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró que sólo en Ciudad de México (CDMX) se cumplieron todas obligaciones estipuladas en la norma vigente.

En Durango y Puebla se transgredieron aspectos relevantes de la norma oficial

Page 9: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

9

mexicana 156, por lo que se realizaron clausuras; en los otros 13 estados se iniciaron procedimientos administrativos.

En un comunicado informó que en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de julio anterior, en la que hizo recomendaciones a diferentes instancias del gobierno federal, correspondió a la Profepa revisar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas respecto del funcionamiento de las estaciones de supervisión atmosférica y técnicas de medición de contaminantes criterio por parte de las autoridades locales.

Explicó que la NOM-156-Semarnat-2012 es de aplicación en todo el país y deben cumplirla los gobiernos locales en zonas o centros de población que tengan asentamientos con más de 500 mil habitantes, y zonas metropolitanas con emisiones superiores a 20 mil toneladas anuales de contaminantes.

Así, realizó inspecciones en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, CDMX, Durango, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Debido a que sólo en CDMX se cumple con la norma, en el resto de los estados se iniciaron los procedimientos administrativos, pues a fin de proceder con la imposición de medidas correctivas o incluso las clausuras correspondientes.

Conagua culmina el sexenio con caída en su presupuesto

La actual administración federal cierra con una drástica caída presupuestal en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Tan sólo los recursos

destinados al líquido potable bajaron casi 60 por ciento; no se concretó el derecho humano al recurso estipulado en la Constitución –la Ley General de Aguas para garantizarlo no se ha emitido–, y se mantiene la sombra de la privatización que apareció a partir de los decretos de reservas de agua de junio.

Para 2018 el presupuesto de alrededor de 26 mil millones de pesos fue casi el mismo, en términos nominales, que el de 2017, y 38 por ciento menos respecto de 2016.

Además, se destinó 36 por ciento de ese monto a tres megaproyectos: el Túnel Emisor Oriente (TEO), con 5 mil millones de pesos; obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, 3 mil 200 millones, y la presa El Zapotillo, mil 500 millones de pesos.

El Programa de agua potable, drenaje y tratamiento a partir de 2016, integró a los proyectos Agua Limpia y Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales, con lo que se mezclaron zonas rurales, urbanas y las acciones de desinfección del líquido, señaló el Coneva en la ficha de supervisión 2017

Hubo un recorte drástico a los programas que implican un beneficio directo a las comunidades, municipios y entidades federativas.

El Proagua, desde 2017 el único programa federal de infraestructura para la dotación de líquido, drenaje y saneamiento, perdió alrededor de 9 mil millones de presupuesto, una reducción nominal de 72.5, recordó Miguel Ángel Montoya, asesor parlamentario y consultor.

Con los decretos de levantamiento de veda del 6 de junio se puso a disposición de las grandes empresas petroleras, energéticas y mineras el líquido de los

Page 10: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

10

ríos, y para agilizar las concesiones se públicó el decreto del primero de octubre de 2018, cuya entrada en vigor se aplazó seis meses. Se trata de una manera de privatizar a punta de decretos. En favor de las actividades más expoliadoras del ambiente y del agua , agregó.

Además, el gobierno federal presume haber rebasado la meta del Plan Nacional de Desarrollo de cobertura de agua potable, con 94 por ciento, lo cual es tramposo, pues la instalación de alguna forma de infraestructura no implica el acceso al líquido en términos de lo que estipulan los parámetros internacionales del derecho humano; de hecho, en México 42 por ciento de la población tiene acceso continuo.

El actual gobierno federal recibió al sector con la reforma constitucional que incorporó el derecho humano al acceso al recurso y al saneamiento, la cual debía reglamentarse con la Ley General de Aguas, sin que ésta se haya concretado.

El relator de Naciones Unidas para el derecho humano al agua y el saneamiento, en su informe final, luego de su visita al país a la mitad del sexenio, planteó que ha llegado la hora de cumplir la promesa de la Constitución y transformar esas obligaciones en el goce efectivo de esos derechos por toda la población mexicana.

También consideró que el marco de los derechos humanos al agua y el saneamiento requiere que las necesidades más básicas para usos personales y domésticos se reconozcan y se consideren prioritarias en todas las partes del país. La población pobre y marginada debe recibir la máxima prioridad.

Otro pendiente del gobierno federal es que recibió el TEO, una obra

multianual sin concluir, que comenzó a construirse en 2009, con un costo total aprobado de 9 mil 555 millones, con asignación directa a los constructores y el cuál no pudo terminarse para 2012 como se tenía previsto. Lleva seis años de retraso, señaló Montoya.

Coneval: Los que ganan 5 veces el mínimo no pueden comprar casa; se les va 61% del salario en renta

En México, comprar una casa nueva sólo

es accesible para quienes perciben más

de cinco salarios mínimosdiarios (441.8

pesos), por lo que 73.6 millones de

mexicanos se encuentran prácticamente

excluidos del mercado formal

de vivienda, de acuerdo con un estudio

del Consejo Nacional de Evaluación de

la Política de Desarrollo

Social (Coneval).

El documento “Diagnóstico del derecho a

la vivienda digna y decorosa 2018”

también arrojó que a las personas con

menores ingresos (2 mil 722 mensuales)

les toma más de 30 años terminar de

pagar su vivienda, mientras que los que

perciben un salario mensual mayor a los

cuatro mil pesos tardan entre 15 y 20

años.

De acuerdo con el Coneval, se estima

que en México hay rezago en más de 14

millones de viviendas, en la mayoría de

los casos el ingreso es uno de los

principales factores asociados: 57.9 por

ciento de los hogares que se ubican en

los primeros cuatro deciles económicos

(mismos que en su totalidad cuentan con

ingresos por debajo de la línea de

Page 11: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

11

pobreza por ingresos) presentan rezago

de vivienda.

Entidades federativas como Chiapas,

Guerrero y Oaxaca, cuentan con el

mayor porcentaje de población por

debajo de la línea de pobreza por

ingresos y también con mayor porcentaje

de rezago de vivienda. En contraste, la

Ciudad de México y Nuevo León se

encuentran entre los estados con menor

porcentaje de rezago de vivienda.

El rezago de vivienda se concentra en

mayor medida en las zonas rurales del

país, con el 78.3 por ciento de las casas

en estado precario, en contraste con el

35.4 por ciento de las zonas urbanas

En el caso de Chiapas, el 96.5 por ciento

de las viviendas se encuentran en

rezago y en la población en cuya casa

radica al menos una persona que hable

alguna lengua indígena presenta una

incidencia de rezago de 79.1 por ciento,

lo que los ubica en una situación de

mayor vulnerabilidad.

Sobre el rezago de vivienda de los

hogares a nivel nacional, organizados

por deciles de ingreso, éste asciende a

44.7 por ciento a nivel nacional, con la

mayor concentración en las familias con

menores ingresos.

De acuerdo con el informe del Coneval,

en México la compra de vivienda nueva

solo es accesible para quienes perciben

más de cinco salarios mínimos, ya que a

partir de ese nivel de ingreso se puede

acceder a créditos hipotecarios públicos

y privados.

Al analizar dicha información, resulta que

los primeros seis deciles de la población,

aproximadamente 73.6 millones de

mexicanos, se encuentran prácticamente

excluidos del mercado formal de vivienda

al no percibir ingresos por hogar

equivalentes a más de cinco salarios

mínimos.

Los ingresos de los hogares en México

se miden por deciles y van del I al X,

donde los de menor salario se ubican en

el primer nivel y los de mayor en el

último.

Así, las familias que se se ubican en el

decir I perciben un salario mensual de 2

mil 273.33 pesos mensuales, situación

que les impide adquirir una vivienda

propia. En cambio, los del decil X

perciben al mes un promedio de 53 mil

pesos, lo suficiente para comprar una

propiedad.

Respecto de los créditos hipotecarios, 77

por ciento son ofertados por instituciones

como INFONAVIT y FOVISSSTE a sus

afiliados y no exceden, en ninguna de

sus modalidades, plazos de 30 años; el

restante 23 por ciento de los créditos

hipotecarios públicos, son

presumiblemente otorgados por

instituciones de vivienda de gobiernos

estatales y municipales, para los cuales

no se cuenta con información a través

del Sistema Nacional de Información e

Indicadores de Vivienda (SNIIV).

El plazo promedio de los créditos

hipotecarios públicos y privados en 2015,

fue de 21 años; en específico, los

créditos hipotecarios ofertados por el

sector privado promediaron un plazo de

19 años (con un rango de 14 a 29 años).

Page 12: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

12

En cuanto al contraste entre el ingreso

mensual por decil y el valor promedio

autorreportado de la vivienda, también

por decil económico, partiendo de que la

persona dedique 30 por ciento de su

ingreso al pago de la vivienda, resulta

que 10 por ciento de la población con

menores ingresos (decil I), de contar con

financiamiento, le tomaría más de 30

años terminar de pagar su vivienda.

Para los casos de los deciles II, III, IV y

V, los años aproximados para pagar una

vivienda ascenderían a 20, 19, 16 y 15

años respectivamente, ello si contaran

con el financiamiento requerido, mismo

que resulta inexistente para las personas

por debajo del VI decil económico.

RENTAS, UNA OPCIÓN QUE

ABSORBE EL SALARIO

Actualmente, 30 por ciento de los

hogares mexicanos –los primeros tres

deciles- destinan una proporción de sus

ingresos a la renta de su vivienda, mayor

a la recomendada por ONU-Hábitat.

Las personas ubicadas en el primer decil

de ingresos destina 61 por ciento para el

pago de renta, es decir, 863 pesos

mensuales. El segundo y tercer decil el

34 por ciento (949 y mil 331 pesos al

mes, respectivamente), lo cual genera

que se ubiquen en una situación de

riesgo de no poder satisfacer otras

necesidades básicas.

De acuerdo con el Coneval, el rezago

afecta afecta casi a 50 por ciento de

viviendas en el país; este fenómeno se

acentúa en la población de escasos

recursos, comunidades indígenas,

entorno rural y entidades de sur.

La pobreza está ligada a la falta de

acceso a una vivienda digna en México,

lo cual se manifiesta a través de la

carencia por calidad de los materiales y

hacinamiento.

Uno de los mayores focos rojos de

atención en materia de rezago de

vivienda se localiza en el entorno rural

del país: casi ocho de cada diez

viviendas que se ubican en el entorno

rural del país padecen de rezago de

vivienda.

Además, en términos de rezago, resultó

notoriamente vulnerable la población de

las entidades del sur-sureste como

Chiapas (78.2 por ciento), Oaxaca (77.8

por ciento), Guerrero (72.0 por ciento),

Veracruz (63.9 por ciento) y Campeche

(61.2 por ciento).

En el diagnóstico del Coneval no se

observó una distribución equitativa de los

subsidios para la vivienda, que en

principio deberían atender a los

segmentos más desfavorecidos

(población por debajo de la línea de

pobreza por ingresos, la población

vulnerable en el ámbito rural, los estados

del sur y comunidades indígenas).

Por ejemplo, se encontró que entre 2007

y 2012 alrededor de 42.8 por ciento de

los subsidios gubernamentales se

otorgaron a viviendas pertenecientes a

los cinco deciles superiores de ingreso.

Page 13: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

13

Editorial

Cuentas no muy claras

Columnas

Astillero

Julio Hernández

México está ante un dilema muy complicado: detiene (probablemente con el uso de la fuerza, casi el único recurso ya disponible) la caravana de migrantes que lo ha puesto en jaque en el sur del país (y gana envenenados aplausos en Washington) o contiene los exabruptos expansionistas y electorales de Donald Trump (y se pone en riesgo la difícil transición mexicana de poder, de terciopelo cada vez más raído).

La caravana de migrantes ha entrampado de manera vertiginosa al aparato mexicano de poder que durante décadas permitió que la frontera sur se convirtiera en territorio de sabida porosidad extrema y jugosa corrupción administrada por el crimen organizado, el político y el expresamente delictivo. Presionado por la Casa Blanca, el siempre propicio Enrique Peña Nieto ha debido enviar un fuerte contingente de policías federales para tratar de frenar una más de las travesías de centroamericanos por México con rumbo a Estados Unidos. Una más, aunque es, sin duda, la más numerosa y la más mediática y políticamente peligrosa, a la vez que aprovechable, para el poder político asentado en la Oficina Oval.

Peña Nieto decidió obedecer, con taimadas modalidades mexicanas dilatorias, la pretensión estadunidense de convertir el sur mexicano en su tercera frontera: México se ha asumido como la nueva policía migratoria del vecino país, bajo la treta de ofrecer probabilidades de estancia provisional en territorio nacional, lo que en el fondo es una manera de mantener la explosividad

Page 14: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

14

del asunto en casa, mientras Donald Trump se proclama triunfador de este episodio y lanza balandronadas en el sentido de que México ahora sí respeta al vecino imperial.

Aun cuando no ha tomado posesión, López Obrador también resiente el golpe oportunista de Trump. No puede responder con energía porque sus circunstancias son difíciles e intenta prolongar lo más posible el extraño entendimiento con el personaje al que la propia ex embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson ha descrito con tintes tragicómicos en un artículo de The New York Times, en el que mencionó que cierto caos es normal al inicio de administración, pero el del magnate rubio lo ha sido en extremo. Jacobson, embajadora durante un año de Trump, dijo sentirse feliz de ya no estar defendiendo lo indefendible.

Las paradojas mexicanas muestran que el actual gobierno es impelido a cumplir con una legalidad que nunca ha respetado, a apretar un puño que hasta ahora sólo ha servido para esquilmar y agredir a los centroamericanos migrantes. Otra estampa paradójica es la de una nación, México, históricamente receptora de migrantes y refugiados valiosos, y gobernable en poco más de un mes por una aplastante victoria de una coalición más o menos cargada a la izquierda, desplegando ahora conductas xenofóbicas y ejerciendo, contra los centroamericanos caminantes, buena parte del grosero discurso excluyente de Trump contra los migrantes mexicanos.

En medio de acentuadas discusiones y hechos relacionados con las circunstancias migratoria, aeroportuaria, energética y financiera, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá hoy con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos. Ha sucedido que los encuentros con Enrique

Peña Nieto sean en el lugar deseado por el tabasqueño (Palacio Nacional y no Los Pinos) y que otras citas de gran importancia se hayan desahogado en la casa de transición, en el norte de la colonia Roma.

Ahora AMLO irá a oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en un horario no dado a conocer a los medios de comunicación y en un contexto inusitadamente sigiloso: No puedo darles detalles. Es una plática. Tenemos que mantener buenas relaciones, todo esto implica realizar consultas, dicen que para no equivocarnos lo mejor es preguntar. Entonces, estamos en eso. ¿El presidente electo tiene que mantener buenas relaciones con el mando militar saliente? ¿Realizar consultas y preguntar?

Cultura

Presenta INBA sus actividades

de Día de Muertos

El Instituto Nacional de Bellas Artes

(INBA) conmemorará el Día de Muertos,

festividad declarada Patrimonio Cultural

Inmaterial de la Humanidad, con

ofrendas, murales, música, talleres,

concursos y diversas actividades en sus

recintos.

El Palacio de Bellas Artes adoptará la

atmósfera de esa tradición con un

tzompantli montado por su Escuela de

Artesanías, además de ocho ofrendas y

llevarán a cabo un concurso de murales,

exposición de objetos, venta de comida

típica, artesanías y música, el 31 de

Page 15: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

15

octubre de las 11:00 a las 21:00 horas.

A partir del 27 de octubre el Museo de

Arte Carrillo Gil montará una ofrenda

elaborada por José Ángel Santiago,

originario de Juchitán, Oaxaca, quien

realizará un homenaje a su ciudad de

origen a un año del sismo que dañó

poblados del Istmo de Tehuantepec.

El museo también ofrecerá dos talleres

para niños de seis a 12 años, uno de

gastronomía, el sábado 27 de octubre, y

uno de artes aplicadas titulado “Yah ma´l

Derrumbe de culebra”, el domingo 28.

Ambos serán de las 11:00 a las 14:00.

En tanto el Museo Nacional de Arte

llevará a cabo el tercer concurso de

Catrinas, el 4 de noviembre a las 14:00

horas en el patio de los Leones, que

tendrá como temática ciertas obras

representativas de Saturnino Herrán,

José Guadalupe Posada, Diego Rivera y

José Clemente Orozco, entre otros

artistas.

El concurso está abierto para mayores

de 15 años y se tomará en cuenta la

dificultad y el detalle del maquillaje, la

complejidad y elaboración del vestuario,

así como los materiales reciclados

utilizados en su elaboración.

Para conocer más actividades y horarios

ingresar a la página www.inba.gob.mx/

Ciencias

Centro en Jalisco busca blindar la biodiversidad de México preservando germoplasma de miles de especie

En el Centro Nacional de Recursos

Genéticos (CNRG), en el estado

mexicano de Jalisco, científicos

preservan germoplasma de miles de

especies ante posibles catástrofes

naturales o cambios climáticos para

proteger así la diversidad biológica del

país.

Esta institución busca blindar la

existencia de las especies ante la

celeridad con la que el hombre las

extingue y agota los recursos naturales y

mediante distintas técnicas preserva su

estructura genética hasta que se

requiera hacer uso de ella.

Durante una visita de Efe, la

investigadora Esmeralda Cruz señala

que este centro, uno de los nueve más

importantes del mundo, es el único en

Latinoamérica que tiene muestras de los

cinco principales subsistemas: agrícola,

forestal, acuático, pecuario y microbiano.

“Conservamos material de todos esos

subsistemas que tienen importancia para

el ser humano, ya que nuestro objetivo

es que en un futuro este material se

Page 16: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

16

pueda usar tanto para estudios de

mejoramiento o porque estas especies

se encuentran en peligro de extinción”,

explica la ingeniera agrónoma.

El centro recibe constantemente

muestras de todos los estados del país,

las cuales son clasificadas y,

dependiendo de sus necesidades,

conservadas de una forma u otra.

Cuando una muestra llega al centro, el

primer paso siempre es el mismo,

llevarla al Laboratorio de ADN y

Genómicas para que se le haga el

análisis de diversidad y se tengan todas

sus características.

El director del CNRG, Ramón Arteaga,

cuenta a Efe que se busca proteger las

muestras “mediante métodos que

permitan resguardarlas sin

modificaciones o cambios en su

estructura genética”. La conservación de

los recursos es a largo plazo, es decir,

superior a los 10 años, agrega.

No obstante, sostiene que más allá del

resguardo del material, hay algo más

importante que es el estudio y

conocimiento del mismo, el cual se

realiza en el propio centro.

“Entre mejor conocimiento tengamos del

material resguardado, más útil podrá ser

este como copia de seguridad en caso

de desastre, pues permitirá una mejor

adaptación del recurso a las distintas

condiciones, sobre todo asociadas a la

parte del cambio climático”, detalla el

doctor en microbiología.

Añade que “hay muchos recursos

naturales que sabemos que existen que

tienen ciertas características que pueden

ser útiles para la adaptación a estos

cambios climáticos”.

Con respecto a esto, la doctora Cruz

apunta que “debemos de tener estos

centros y estos equipos para la

conservación porque no sabemos en un

futuro qué pase con el cambio climático”.

“Esto es para nuestras generaciones

futuras, para que sigan teniendo esta

riqueza y biodiversidad”, asegura,

sabiendo que la amenaza de extinción es

algo que ya no se puede pasar por alto y

que la intervención de la ciencia se

requiere más que nunca.

La especialista ejemplifica que, en caso

de un incendio, un huracán o algo que

haga que las especies desaparezcan, la

Comisión Nacional Forestal (Conafor) es

la encargada de decir si determinada

especie “se extinguió del ecosistema o

se desplazó”.

El centro tiene la obligación de darle la

planta y, a partir de ahí, Conafor

procederá con los esfuerzos necesarios

para la reforestación o recuperación del

área, algo que no siempre es tarea fácil.

Muchas de las muestras, como por

ejemplo las semillas ortodoxas (aquellas

que sobreviven en condiciones de

sequedad y frío), se conservan in vitro,

sometidas a gélidas temperaturas dentro

de cámaras frigoríficas.

En el caso de las semillas recalcitrantes,

su planta es cultivada en tubos de

ensayo en condiciones idóneas ya que

no pueden soportar bajas temperaturas y

su transición al entorno natural -donde

gozan de todos los nutrientes- debe ser

cuidadosa y gradual.

Page 17: Chapingo para las comunidades · Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades

17

Primero se pasa del laboratorio al

sustrato y después al exterior, para que

vaya soportando los cambios de

temperatura y pueda hacer la fotosíntesis

que le permita obtener los nutrientes por

sí mismas, no mediante el tubo de

ensayo, precisa Cruz.

Otras muestras relacionadas con la parte

pecuaria, la parte acuática o la parte de

microorganismos son resguardadas en

tanques de nitrógeno con capacidad para

600 mil tubos de ensayo.

Arteaga indica que la entrega del

material genético a una entidad que

quiera realizar acciones de recuperación

de una especie no es sencilla.

“Este material no lo puede obtener

cualquiera. Estamos hablando de

materiales que son parte de la soberanía

de este país. Es una de las garantías

que tenemos para garantizar la

supervivencia de algunos ecosistemas”,

concluye.