5
Charles Wright Mills Charles Wright Mills (28 de agosto de 1916, Waco (Texas) – 20 de marzo de 1962, West Nyack, (Nueva York) fue un sociólogo estadounidense. Es mayormente recordado por su libro de 1959 La imaginación sociológica, en donde expone una mirada de la relación entre biografía e historia, teoría y método, en el conocimiento sociológico. También es reconocido por haber estudiado la estructura de poder en los Estados Unidos en su libro titulado La élite del poder (1956). Mills se enfocó en las responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y aportó relevancia y compromiso a través de observaciones académicas que no habían sido tratadas con interés, considerando a estas responsabilidades como un aparato público inteligente (public intelligence apparatus) que desafiara las políticas de las tres élites institucionales: Economía, Política y Militar. Vida y obra Mills se graduó en la Universidad de Texas en 1939 y se doctoró en la Universidad de Wisconsin en 1941. En 1945 comenzó a trabajar en la Universidad de Columbia, en la que permaneció hasta su muerte. Sus estudios titulados Los Nuevos Hombres de Poder, Líderes del Trabajo americano de 1948, estudian la "metafísica del trabajo" y la dinámica de los líderes labores en cooperación con los funcionarios de negocios. Mills concluye que el obrero ha renunciado de forma efectiva a su rol tradicionalmente opositor y se ha reconciliado con el sistema capitalista. Aplacado por políticas económicas de "pan y manteca", los sindicatos han adoptado -sostiene Mills- un flexible rol subordinado a la nueva estructura de poder estadounidense. El Cuello Blanco

Charles Wright Mills.doc

  • Upload
    lautaro

  • View
    20

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Charles Wright Mills.doc

Charles Wright Mills

Charles Wright Mills (28 de agosto de 1916, Waco (Texas) – 20 de marzo de 1962, West Nyack, (Nueva York) fue un sociólogo estadounidense. Es mayormente recordado por su libro de 1959 La imaginación sociológica, en donde expone una mirada de la relación entre biografía e historia, teoría y método, en el conocimiento sociológico. También es reconocido por haber estudiado la estructura de poder en los Estados Unidos en su libro titulado La élite del poder (1956). Mills se enfocó en las responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y aportó relevancia y compromiso a través de observaciones académicas que no habían sido tratadas con interés, considerando a estas responsabilidades como un aparato público inteligente (public intelligence apparatus) que desafiara las políticas de las tres élites institucionales: Economía, Política y Militar.

Vida y obra

Mills se graduó en la Universidad de Texas en 1939 y se doctoró en la Universidad de Wisconsin en 1941. En 1945 comenzó a trabajar en la Universidad de Columbia, en la que permaneció hasta su muerte. Sus estudios titulados Los Nuevos Hombres de Poder, Líderes del Trabajo americano de 1948, estudian la "metafísica del trabajo" y la dinámica de los líderes labores en cooperación con los funcionarios de negocios. Mills concluye que el obrero ha renunciado de forma efectiva a su rol tradicionalmente opositor y se ha reconciliado con el sistema capitalista. Aplacado por políticas económicas de "pan y manteca", los sindicatos han adoptado -sostiene Mills- un flexible rol subordinado a la nueva estructura de poder estadounidense.

El Cuello Blanco

El Cuello Blanco: Las clases medias estadounidenses es su trabajo de 1951, donde afirma que la burocracia ha sobrepasado a los trabajadores urbanos, quitándoles todo pensamiento independiente y convirtiéndolos en cuasi-robots, oprimidos pero felices. Estos obtienen un salario, pero a cambio se ven alienados del mundo debido a su incapacidad de afectarlo o cambiarlo.

La Élite del Poder

La Élite del Poder, describe las relaciones entre las élites políticas, militares y económicas, subrayando que estas personas poseen un punto de vista común sobre el mundo:

la metafísica militar

Page 2: Charles Wright Mills.doc

una definición militar de la realidad;

poseen identidad de clase

se reconocen como superiores y separados del resto de la sociedad;

poseen intercambiabilidad

se mueven entre y al interior de las tres estructuras institucionales y establecen directorios entrelazados.

cooptación/socialización: la sociabilización de nuevos miembros se realiza basándose en qué tan bien ellos se "clonan" socialmente frente a dichas élites.

Las élites de los "tres grandes" órdenes institucionales poseen una alianza "inquieta" basada en su "comunidad de intereses", dirigidas por la "metafísica militar", que transformó a la economía en una Guerra Económica Permanente.

La imaginación sociológica

La Imaginación Sociológica, describe una estructura mental, al hacer una sociología capaz de conectar experiencias individuales y relaciones sociales. Los tres componentes que la forman son:

1 - Historia: cómo una sociedad se construye y cómo cambia. Cómo se "hace" la historia en ella.

2 - Biografía: la naturaleza de la "naturaleza humana" en una sociedad; qué tipo de personas habitan en una sociedad particular.

3 - Estructura Social: cómo los variados órdenes institucionales operan en una sociedad, cuáles son los dominantes, como se integran, como podrían estar cambiando, etc.

La imaginación sociológica otorga a quien la posea la habilidad de mirar a través de su entorno y personalidad para captar estructuras sociales y una relación entre la historia, la biografía y las estructuras sociales.

Desde que nacemos nos encontramos en y con un mundo concreto y estructurado en universos materiales y simbólicos impregnados de sentido que es anterior a nosotros, legado histórico que vamos incorporando de forma natural. Creamos nuestras condiciones sociohistóricas con nuestras acciones en consonancia con el contexto social al cual pertenecemos. El individuo no puede conectar las cosas que le pasan con la sociedad percibiendo una relación entre ambas. Existe una relación entre el individuo y la sociedad ya que ésta última condiciona las conductas de los individuos y cada uno de ellos cumple un rol en esa vida social.

Page 3: Charles Wright Mills.doc

Mills plantea que este es un problema típico de la sociedad moderna, ya que hoy en día los hombres no poseen la capacidad mental de percibir esta relación; La sociedad moderna capitalista en la cual los hombres son "formalmente" libres pero en la realidad atados al sistema por medio de la relación salarial y no por un condicionamiento de nacimiento, esto hace que la sociedad moderna al ser mas diversificada nos dificulte percibir el condicionamiento y nos genere la "ilusión" de que no estamos condicionados.

En las sociedades tradicionales el individuo y la sociedad coincidían, constituían una unidad, con el advenimiento de la modernidad las relaciones se van mediatizando por medio de instituciones en el ámbito político, social y económico, generando un proceso de individualización que genera una visión del individuo alejado de la sociedad. Esta independencia y divorcio del individuo de su sociedad es la consecuencia histórica de la naturaleza y no un producto de ella.

Los hombres necesitan de la imaginación sociológica, que es una cualidad mental que permite alejarnos de la cotidianeidad para observar desde una perspectiva mas amplia, no cerrarse mentalmente. Esta capacidad mental no es innata sino que se va desarrollando. La imaginación sociológica otorga a quien la posea, la habilidad de mirar a través de su entorno y personalidad para captar estructuras sociales y una relación entre la historia, la biografía y las estructuras sociales. Ella le permite tener en cuenta cómo los individuos, en su experiencia cotidiana, son con frecuencia falsamente conscientes de sus posiciones sociales. En aquel tumulto se busca la trama de la sociedad moderna.

Otras obras

Otros trabajos importantes incluyen: The Causes of World War Three (1958), Escucha Yanqui: la Revolución en Cuba (1960), y Los Marxistas (1962). En 1997, en una encuesta en que los miembros de la Asociación Internacional de Sociología fueron consultados para establecer los 10 libros más influyentes del siglo XX para los sociólogos, La imaginación sociológica califico segundo, precedido solamente por Economía y sociedad de Max Weber. La novela "La muerte de Artemio Cruz" (1962), del escritor mexicano Carlos Fuentes, está dedicada "a C. Wright Mills, verdadera voz de Norteamérica, amigo y compañero en la lucha de Latinoamérica". Dwight Macdonald conformó una asociación intermitente con Mills, y en ciertos casos, en su capacidad como editor de revistas, publicó el material de Mills.

ociology-Congress in Köln 2000 workshop: C. Wright Mills and his Power Elite: Actuality today?