16
Chatarra electrónica Equipos electrónicos obsoletos. Definición La chatarra electrónica o desechos electrónicos o basura tecnológica, corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados porque su vida útil haya culminado, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomés ticos. La chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores. La ONU calcula que se producen en torno 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año. Los desechos electrónicos están en constante crecimiento al igual que sus consecuencias. Querer tener el último celular del momento, comprar una nueva computadora, adquirir un dispositivo que sea por necesidad o gusto son acciones típicas y comunes en nuestro día a día actual. Pero, ¿Qué sucede con “lo viejo”? ¿Dónde para lo que desechamos? ¿Cuáles son sus posibles consecuencias? ¿Qué tan culpables somos de la acumulación de chatarra electrónica? Obsolescencia programada: tipos y formas No podemos negar que la durabilidad de los productos que utilizamos es muy importante desde el punto de vista ambiental. Como hemos visto en

Chatarra electrónica 1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

conceptos sobre chatarra electronica

Citation preview

Page 1: Chatarra electrónica 1

Chatarra electrónica

Equipos electrónicos obsoletos.

Definición

La chatarra electrónica o desechos electrónicos o basura tecnológica, corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados porque su vida útil haya culminado, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos. La chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores. La ONU calcula que se producen en torno 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año.

Los desechos electrónicos están en constante crecimiento al igual que sus consecuencias. Querer tener el último celular del momento, comprar una nueva computadora, adquirir un dispositivo que sea por necesidad o gusto son acciones típicas y comunes en nuestro día a día actual. Pero, ¿Qué sucede con “lo viejo”? ¿Dónde para lo que desechamos? ¿Cuáles son sus posibles consecuencias? ¿Qué tan culpables somos de la acumulación de chatarra electrónica?

Obsolescencia programada: tipos y formasNo podemos negar que la durabilidad de los productos que utilizamos es muy importante desde el punto de vista ambiental. Como hemos visto en otras ocasiones, hasta la segunda mitad del siglo pasado los equipos y bienes de consumo se consideraban algo que debía durar ya que se invertía mucho dinero en ellos y debían estar en uso tanto tiempo como fuera posible.

Pero fue en los años XX del siglo pasado cuando se empezó a fraguar lo que conocemos en la actualidad como la obsolescencia programada.

Podemos definir la obsolescencia programada como el intento por parte del fabricante de un bien de reducir el ciclo de vida de un producto para que el consumidor se vea obligado a adquirir otro similar

Uno de los primeros en estudiar este fenómeno fue Vance Packard en su obra The Waste Makers. En ella podemos encontrar la una clasificación por tipos de la obsolescencia programada.

Page 2: Chatarra electrónica 1

Para este autor son tres:

Obsolescencia de función

Se da cuando un producto sustituye a otro por su funcionalidad superior.

Obsolescencia de calidad

Se da cuando el producto se vuelve obsoleto por un mal funcionamiento programado.

Obsolescencia de deseo

Ocurre cuando el producto, aun siendo completamente funcional y no habiendo sustituto mejor, deja de ser deseado por cuestiones de moda o estilo, y se le asignan valores peyorativos que disminuyen su deseo de compra y animan a su sustitución.

Obsolescencia psicológica

Un gran número de electrodomésticos, especialmente los que se conocen como PAE (Pequeño Aparato Electrodoméstico), no duran tanto como en el pasado. Además los fabricantes promueven nuevos productos en función de la moda y el lujo, haciendo que los modelos anteriores no sean atractivos.

La Obsolescencia Psicológica es común en la industria de la moda, y cada vez más, en la los bienes de consumo

Obsolescencia tecnológica

Otra forma de obsolescencia programada es la actualización continua y rápida de productos como ordenadores, de entretenimiento, telefonía móvil.

La obsolescencia programada genera compras de sustitución e ingresos para las compañías

Este fenómeno es parte de la lógica del esquema extraer – fabricar – eliminar de las sociedades de consumo del siglo XX y comienzos del XXI.

1. Bombillas eléctricasEn algunos museos todavía se pueden ver encendidos los primeros focos de Thomas Edison, después de más de 100 años. Sin embargo, las bombillas que utilizamos hoy en día suelen durar, como mucho, uno o dos años. ¿Por qué? Si un producto dura años, el negocio no sería rentable ya que la gente no seguiría comprando bombillas. Así que decidieron fabricar lámparas con un filamento que al cabo de cierto tiempo, se rompiera. Un poderoso lobby de fabricantes de lámparas, el cártel Phoebus, presionó para limitar la duración de las bombillas. En los años cuarenta consiguió fijar un límite de 1.000 horas.

Los desechos tecnológicos una intoxicación silenciosa

Page 3: Chatarra electrónica 1

En 2013 ya nadie se pregunta qué son los desechos tecnológicos. Cada uno de nosotros tiene o tuvo en su casa un Celular, un PC, un monitor o algún otro aparato eléctrico o electrónico que o bien dejó de funcionar o quedó obsoleto y lo sustituimos por otro mejor.

A nivel empresarial se generan desechos tecnológicos todos los días. En nuestro país el volumen de desechos aún no está calculado, aunque existen estimaciones con muy poco fundamento científico.

Por otro lado, las tecnologías son cada vez más efímeras. Hace 50 años un teléfono (fijo, no había de otro tipo) duraba 20 o 30 años, una heladera era para toda la vida y un televisor duraba más de 20 años. Hoy los teléfonos los desechamos cuando se les agota la batería (2 a 3 años, incluso antes). Las heladeras no duran más de 10 años y ¿cuántos televisores cambiamos en los últimos 15 años?.  Acaso, ¿alguien usa aun su primer televisor color?

Pero también vinieron los reproductores de video, luego los de DVD y ahora los Blue Ray,  ¿ Qué hicieron con los reproductores de VHS, y con los VHS?

Hoy la vida es más vertiginosa, las cosas duran menos ya estamos acostumbrados. En 1981 el famoso Bill Gates pronosticaba que ninguna computadora iba a necesitar más de 640K de memoria y hoy no se vende ninguna que no tenga 50 veces esa memoria (3GB).

Por estos motivos el problema que parecía menor, cada día que pasa crece y se multiplica, porque la tecnología al final nos alcanza a todos.  Solo pensemos con cuántos aparatos convivimos todos los días y cuál es su vida útil en promedio, tanto en casa como en la oficina o la empresa.

Problemas ambientales asociados

Desechos electrónico

Existen diversos daños para la salud y para el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos.3 4 El plástico PVC es también muy utilizado. Un celular móvil, por ejemplo, contiene entre 500 a 1000 compuestos diferentes.5

Estas sustancias peligrosas generan contaminación y exponen a los trabajadores en la fabricación de estos productos; también la colocación de este tipo de residuos en la basura, o al alcance de las manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y las soldaduras, arsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc.

Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales, mucho disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Este constante

Page 4: Chatarra electrónica 1

desarrollo tecnológico sumado a la lógica del mercado, genera un permanente recambio de los artefactos eléctricos y electrónicos que se consumen de manera doméstica. Las nuevas funcionalidades y modelos de los aparatos; la mayor accesibilidad por la disminución de los costos y la oferta constante de “la novedad”, hacen que estos productos se tornen obsoletos con mayor rapidez.6 Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores.

Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos. Por ejemplo, son tóxicos, debido a que incluyen componentes tóxicos como el plomo, el mercurio y el cadmio. También llevan selenio y arsénico, entre otros. Cuando estos compuestos son fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua. Otro problema es que suelen llevarse a los países del tercer mundo porque es rentable. Allí se convierten en receptores de esta contaminación.

Uno de los dispositivos que más preocupa a ambientalistas son los teléfonos celulares, los cuales contienen en sus baterías componentes altamente tóxicos como: el litio, el níquel o el cadmio.

s.

Page 5: Chatarra electrónica 1

Vertederos tecnológicosLa PNUMA calcula que se generan cerca de 50 millones de toneladas, de aparatos electrónicos que son desechados anualmente.7

Existen grandes vertederos donde los países occidentales vierten sus RAEE.8 El mayor vertedero del mundo de ese tipo se encuentra en China, concretamente en la ciudad de Guiyu, información que el propio gobierno chino ha confirmado.9 Se calcula que en esa ciudad trabajan 150 000 personas para tratar la basura que llega, principalmente, de EE. UU., Canadá, Japón y Corea del Sur. La ONU estima que el 80 % de la basura tecnológica generada en todo el mundo se exporta a países tercermundistas donde no existe ninguna regulación.

Otro gigantesco punto para verter RAEE localizado en Ghana, África,10 Que emplea indirectamente a unas 30 000 personas, y aporta por año entre 105 y 268 millones de dólares al país.11

ContaminaciónSegún Wikipedia, se define como chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica (e-waste o WEEE, en inglés), a todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

De modo complementario, se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

A nivel mundial se producen 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año. Según estimaciones, cada habitante del planeta produce, en promedio, 3 a 3,5 kg de chatarra tecnológica por día. O, si quieren hacerlo un poco más diferenciado; en Argentina cada persona ocasiona 2,5 Kg de este tipo de basura por día. En Estados Unidos son 15 kg cada habitante, y en Europa 20 kg; por solo nombrar algunos ejemplos.

Esto no es algo que afecta a algunos pocos, sino es una situación a nivel mundial. Mientras los aparatos están en funcionamiento no presentan ningún tipo de riesgo, salvo el dióxido de carbono que puedan producir; pero al ser desechados en basurales comunes, estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Y ahí es cuando la contaminación se torna más seria.

(cc) Rich Anderson / Flickr

Page 6: Chatarra electrónica 1

Profesionales de la salud detallan los problemas que suponen para el organismo materiales como el plomo (perturbaciones en la biosíntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre), el arsénico (que resulta letal), el selenio (desde sarpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos), el cadmio (diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer), el cromo (erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón), el níquel (afecta los pulmones, provoca abortos espontáneos).

Agbogbloshie, el mayor vertedero tecnológico del mundoJavierActualidad4 septiembre, 2015No hay comentarios

Acra es la mayor ciudad y capital de Ghana. Allí se encuentra Agbogbloshie, uno de los barrios más conocidos por haberse convertido en un vertedero para chatarra electrónica procedente de Europa y

Page 7: Chatarra electrónica 1

Norteamérica. Los gases producidos de incinerar metales pesados son áltamente tóxicos y convierten a Agbogbloshie en el lugar más contaminado de África y quizás del mundo.

Grandes contenedores llegan al mayor puerto de Ghana con toneladas de productos importados de todo el mundo, aunque sobre todo, Europa del este y Estados Unidos. Se estima que Ghana recibe 215.000 toneladas al año de material electrónico de segunda mano, convirtiendo al país en uno de los principales importadores del mundo.

Tu móvil viejo acabará en Ghana, el mayor vertedero tecnológico del mundo Click Para Twittear

La chatarra proviene sobre todo de países desarrollados, que es clasificada para luego ser descuartizada para la extracción de metales valiosos como el cobre, el aluminio, el hierro o el oro. En Europa cada vez se renuevan antes los productos tecnológicos, por lo que cientos de aparatos se depositan cada día en contenedores que van a parar a los vertederos.

Según recoge un estudio de la Universidad de Ghana, el nivel de exposición de estos contaminantes en Agbogbloshie sería 50 veces mayor al máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Las imágenes de la zona hablan por sí solas. Pincha sobre ellas para verlas en tamaño completo.

Agbogbloshie es el lugar más contaminado del mundo, por encima de nombres tan escalofriantes como Chernobil, según un informe de las organizaciones Green Cross Switzerland y Blacksmith Institute, titulado El peor de los mundos 2013: Las diez mayores amenazas tóxicas. Es un vertedero de basura electrónica, situado a las afueras de Accra, la capital de Ghana. Algunas informaciones lo consideran el basurero de residuos tecnológicos más grande del mundo; el mencionado informe dice que es el segundo de África Occidental. Agbogbloshie es el cementerio en el que descansan los cadáveres del consumismo tecnológico del Norte y, al mismo tiempo, es la víctima de la fiebre por tener el último modelo del artilugio de moda. Una fiebre curiosa que afecta especialmente a las sociedades del mundo, llamado, desarrollado, pero contamina a los habitantes de los países del Sur.

más información

África siembra tecnología La revolución de datos que necesita África "África ya exporta tecnología" Mujeres senegalesas crean una plataforma virtual para campesinos

La tecnología avanza a un ritmo desenfrenado y las novedades empujan a comprar el siguiente modelo, de ordenador, de televisión, de frigorífico, de lavadora o de teléfono móvil. Pero, ¿y qué pasa con el viejo aparato? Deshacerse de él es complicado y, sobre todo, caro. Pero siempre hay una solución más sencilla. Basta con encerrarlo en un contenedor etiquetado como material de segunda mano (incluso si es imposible volver a encenderlo) o como donación para los países empobrecidos (aunque sean aparatos completamente irreparables). Esos son los contenedores que llegan hasta el puerto de Tema, el principal de Ghana. Una vez abiertos, se descubre que su contenido es absolutamente inservible, pero ya están lo suficientemente lejos del norte desarrollado. Así es como, básicamente, las donaciones al sur se convierten en plomo, mercurio, cadmio y metales pesados diversos, plásticos u otros materiales difícilmente recuperables, muy contaminantes y altamente tóxicos. O, por decirlo de otra manera, tierras enfermas, aguas envenenadas, un aire dañino y unas vidas condenadas.

Y a pesar de este panorama, aparentemente imposible de pintar con simpatía, Agbogbloshie es un lugar lleno de esperanza. Parece un desierto en medio del que, de pronto, nace la vida. En algunos intentos, esa vida languidece, la polución se impone, pero en otros casos, esos ejemplos de vida parecen ser capaces de extenderse, de reproducirse, de purificar. Uno de esos casos de vida palpitante y poderosa es el AMP

Page 8: Chatarra electrónica 1

(Agbogbloshie Makerspace Platform). Se trata de un proyecto tan complejo como ambicioso, que de alguna manera se enmarca en la corriente de creación de tech hubs en África , pero teniendo en cuenta el entorno, AMP se centra en la posibilidad de dar nueva vida a la basura, de crear a partir de los desechos, de hacer que los productos venenosos vuelvan a ser una fuente de desarrollo. Para ello, su principal arma es el ingenio y la creatividad. DK Osseo-Asare, uno de los fundadores de este proyecto, señala que AMP trata de conecta el espacio de "innovación" africano, con una dimensión "más sucia, más física, más manual, en oposición al mundo limpio, cómodo y virtual de las aplicaciones y el software digita". "Nuestro potencial de transformación está en la capacidad de construir [literalmente] África a través de micro factorías y espacios de elaboración, manufactura y distribución", señala Osseo-Asare.

El proyecto es relativamente joven, pero ha ido construyéndose poco a poco y concienzudamente. Hace dos años, DK Osseo-Asare y Yasmine Abbas comenzaron una investigación llamada "innovación estrellada" (por la forma del proceso de transmisión) y en diciembre de 2012 participaron en el Barcamp Accra (un encuentro de personas interesadas por la tecnología) con un taller sobre el "movimiento maker" que dio lugar a un grupo Ghana Makers. AMP nació formalmente en enero de 2014 aunque se podría decir que están en plena expansión. Crecidos en el ambiente del software libre, del código libre, del intercambio de información y del trabajo colaborativo, DK y sus compañeros ambicionan construir un espacio físico de manufactura, un makerspace, algo así como una pequeña fábrica, acompañada de una plataforma digital para el intercambio de información sobre los aparatos eléctricos y electrónicos. Y cada vez están más cerca de ese objetivo.

Hace años que miles de personas se dedican al reciclaje dentro del vertedero de Agbogbloshie y hace algún tiempo, también, que diversas organizaciones tratan de mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. Estos recicladores desmontan equipos, extraen componentes y buscan materiales que puedan vender, pero habitualmente lo hacen sin los instrumentos ni los conocimientos adecuados lo que les expone a los productos tóxicos y, en ocasiones, letales. "Nuestra actividad da a los trabajadores del sector informal de desechos electrónicos la información necesaria sobre los riesgos para la salud y ambientales del reciclaje inadecuado. Pero a la vez impulsamos una innovación interclasista: los jóvenes creadores del reciclaje informal se relacionan con los estudiantes, recién graduados y jóvenes profesionales del ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas para construir un ecosistema emprendedor de basura electrónica supra-reciclada", explica DK.

Page 9: Chatarra electrónica 1

Basura electrónica en el vertedero de Agbogbloshie. / AMP

DK utiliza el concepto ecosistema, una idea que se repite en el ámbito de la innovación tecnológica transformadora. Y si se mira detenidamente Agbogbloshie, se descubre precisamente eso, un complejo sistema en el que diferentes actores se relacionan entre sí de distintas maneras, sus vidas se vinculan irremisiblemente con lazos que, en ocasiones, resultan dañinos y, otras, satisfactorios para todas las partes. Es evidente que esos recicladores informales van a seguir buscándose la vida entre la basura electrónica, que constituye su única forma de ingresos. Es igualmente previsible que los contenedores llenos de los desperdicios del desarrollo tecnológico sigan esparciéndose por Agbogbloshie. El informe de Green Cross y Blacksmith Institute señala que Ghana importa al año 215.000 toneladas de material electrónico de segunda mano y que sólo la mitad de ese material es utilizable inmediatamente. La previsión es que en 2020, estas importaciones de desechos electrónicos se hayan duplicado.

Y, por lo tanto, parece que esos escarbadores de las migajas del desarrollo cumplen una función casi biológica, siempre a costa de su salud. Una práctica habitual es la quema masiva de los cables para extraer el cobre, lo que libera gran cantidad de partículas de metales pesados en el aire. Diversos estudios han mostrado el efecto directo de la contaminación de Agbogbloshie en las personas. En los suelos próximos al vertedero se ha encontrado una concentración de plomo casi 50 veces mayor del máximo recomendado; en los trabajadores del basurero se han hallado concentraciones de aluminio, cobre, hierro y plomo que superan los valores límite establecidos por organizaciones internacionales como la ACGIH. AMP puede hacer que sus condiciones de trabajo y, por tanto, de vida sean un poco menos duras y, quizá, permitir que entre ellos afloren los genios cotidianos capaces de volver a dar vida a lo que estaba muerto.

"Hay dos diferencias principales", explica el impulsor del proyecto, "entre cómo se recicla la basura electrónica actualmente en Agbogbloshie y los objetivos del proyecto AMP. En primer lugar, algunas de las prácticas actuales generan altos niveles de contaminación ambiental como subproducto del proceso de desmantelamiento y reciclaje, y exponen a los trabajadores del sector informal a cantidades peligrosas de materiales tóxicos".

Ghana importa al año 215.000 toneladas de material electrónico de segunda mano pero solo la mitad es utilizable inmediatamente

La segunda, tiene más que ver con la eficiencia. "La mayor parte del desmantelamiento y desmontaje de los desechos electrónicos implica destrozar componentes para buscar los materiales básicos y los elementos de los que están compuestos, para revenderlos a la industria formal del reciclaje o convertirlos en materia prima para nuevos procesos de fabricación industriales", explica DK. Sin embargo, su propuesta implica que "una parte de los componentes pueden mantenerse intactos para reincorporarlos a los dispositivos electrónicos, en los procesos de reparación, o en la fabricación a pequeña escala de los nuevos productos eléctricos y electrónicos", dice el joven ghanés. Con ello, la exposición a productos tóxicos es menor, pero hacen falta conocimientos.

"Nuestros esfuerzos se centran en la investigación, la demostración y divulgación de nuevos métodos de reciclaje que son más seguros para las personas y el planeta. Creemos que a medida que estas prácticas de reciclaje alternativos ganan terreno en Agbogbloshie —y siempre que sean baratos, accesibles y sostenibles— estos métodos pueden acabar sustituyendo a las prácticas actuales", dice confiado Osseo-Asare. "Con respecto a la re-síntesis de los componentes de los desechos electrónicos", continúa apasionado, "estamos trabajando en una variedad de nuevas herramientas y tecnologías que pueden facilitar el reciclaje más avanzado en Agbogbloshie, así como una base de conocimientos ampliada dentro de la comunidad local". Más allá del reciclador, el impulsor de AMP contempla la aparición de otra figura, la del fabricante que debe saber "cómo hacer la nueva electrónica, conocer las nuevas herramientas para la fabricación digital y pensar los nuevos productos".

Page 10: Chatarra electrónica 1

El vertedero de RAEE de Ghana, el sitio más contaminado del mundoPublicado el 11 noviembre, 2013| Deja un comentario

Seis años (de trabajo) después de su anterior ranking, Cruz Verde Suiza (GCS) y el Instituto Blacksmith (BI) de Estados Unidos vuelven a publicar su Top Ten de los lugares más contaminados del planeta. Ambas organizaciones trabajan en áreas en vías de desarrollo ayudando en la «construcción de un mundo más limpio para los niños». Desde 2007, miembros de GCS y BI han visitado más de 2.000 lugares de 49 países para analizar su situación.

El vertedero de Agbogbloshie:. La ciudad de Agbogbloshie, en Accra (Ghana), alberga el segundo mayor mercado de África occidental en materia de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Ghana importa alrededor de 215.000 toneladas (t) de AEE cada año. Y, durante el mismo periodo, genera otras 129.000 t de RAEE.

Las muestras de tierra tomadas alrededor del perímetro del vertedero de Agbogbloshie determinaron niveles de plomo de 18.125 partes por millón (ppm); cifras muy superiores, por ejemplo, a las que permite la Agencia estadounidense de Protección del Medio Ambiente.

«Los habitantes de Agbogbloshie implicados en el proceso del recuperación de RAEE emplean la espuma de poliestireno que protege a los AEE empaquetados como combustible para quemar loscables de éstos y obtener el cobre, el aluminio y el hierro de su interior», explican en su análisis. «Más de 250.000 personas del área se encuentran en peligro debido a esta práctica.».

SolucionesAhora bien, ¿Se puede hacer algo para frenar y dar una solución a esto? Querer tener algo concreto de un día para el otro es extremadamente difícil – para no decir imposible – no obstante, desde hace algunos años se viene tomando conciencia y algún que otro tipo de acción al respecto.

Page 11: Chatarra electrónica 1

Un acercamiento ha sido a través de las leyes. Por ejemplo en la India en 2011 se aprobó una Ley de Basura Electrónica que responsabiliza a las empresas de hacerse cargo de todo el ciclo de vida de los productos electrónicos, desde el diseño hasta su reciclaje una vez que deja de funcionar.

Otra alternativa ha sido pensar y favorecer dispositivos reutilizables. Recientemente Google y Motorola presentaron el "Proyecto Ara", un smartphone modular en el que se pueden reemplazar piezas. De este modo podrías actualizar la batería o el procesador del equipo sin tener que desechar todo el dispositivo.

Si la idea toma vuelo, podría plantear una alternativa para las millones de personas que usan gadgets a diario para trabajar y desarrollar sus actividades. La gente adquiere productos diariamente y remplaza a otros. ¿Se puede salir de este círculo? Por lo escrito hasta aquí, no se ve escapatoria. Y los estudios y estadísticas tampoco son tan optimistas.

Lo más importante es comenzar a tomar conciencia por parte de cada uno de nosotros. Si uno no hace nada por el lugar en el que vive, muy difícilmente otros lo hagan.

Posibles soluciones

Esquema de como debería desarrollarse un manejo responsable de los desechos electrónicos.

Algunas posibles soluciones consisten en

Reducir la generación de desechos electrónicos. Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen. Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales. Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos

aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso. Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se

venden en cada país. La responsabilidad extendida del productor en la cual luego de su uso por los consumidores el propio

productor se lleva el producto, esto los impulsa a mejorar los diseños para que sean más sencillos de reciclar y reutilizar.12

En algunos países se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.

Las propias empresas deberían contar con un sistema de reciclaje de sus propios productos, así todo el planeta se beneficiaria.