9
Para guiar tu lectura, te sugerimos rescatar los siguientes los siguientes elementos: Las tres eras en las que se dividía la cultura China. La importancia de cada una de las dinastías que imperó en China. La dinastía más representativa, de acuerdo a la información que consultaste y a tu criterio. Atiende especialmente el impacto que las revoluciones han tenido en la conformación del país que es China actualmente. China China es una de las culturas más antiguas del mundo y quizás la más paradigmática del Asia oriental. Posee una cultura tan rica y compleja que es difícil estudiarla y comprenderla para quien no es nativo de aquel país. Por ello, dividiremos su historia en la Era Antigua, la Era Imperial y la Era Moderna.

China

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Comercio Exterior.

Citation preview

Page 1: China

 

 

Para guiar tu lectura, te sugerimos rescatar los siguientes los siguientes elementos:

• Las tres eras en las que se dividía la cultura China. • La importancia de cada una de las dinastías que imperó en China. • La dinastía más representativa, de acuerdo a la información que

consultaste y a tu criterio. • Atiende especialmente el impacto que las revoluciones han tenido en la

conformación del país que es China actualmente.

China China es una de las culturas más antiguas del mundo y quizás la más paradigmática del Asia oriental. Posee una cultura tan rica y compleja que es difícil estudiarla y comprenderla para quien no es nativo de aquel país. Por ello, dividiremos su historia en la Era Antigua, la Era Imperial y la Era Moderna.

Page 2: China

 

 

a) La Era Antigua

Los primeros indicios de civilización en el territorio que hoy identificamos como China se dieron a lo largo de la cuenca del río Amarillo o Huang. El cual presenta vestigios de grupos humanos desde periodos prehistóricos. Los suelos fértiles favorecieron la siembra del arroz, la caña de azúcar, el té y el trigo, de tal forma que poblaciones dedicadas a la agricultura y al pastoreo, a pesar de las barreras naturales, fueron conformando una cultura. Estos primeros grupos humanos pertenecieron a la denominada raza mongólica, de pómulos salientes, ojos oblicuos, cabello negro y lacio, y tez que va desde el moreno claro hasta el moreno oscuro, pasando por la llamada piel amarilla.

b) La Era Imperial

En esta etapa los grupos humanos que habitaron la cuenca del rio Amarillo comenzaron a hablar el mismo idioma, cohabitar un territorio regulado por un poder o estado y a compartir la misma religión; es decir, presentaron características básicas para conformar una civilización, se cohesionaron hasta formar una sociedad civilizada.  Se estima, con base en evidencia arqueológica, que los primeros estados chinos surgieron entre 6000 y 5000 años antes de Cristo. La primera gran dinastía de estos territorios fue la Xia. Se considera que existió entre 1994-1766 a.C. Dinastía Shang (1766-1027 a.C.) El linaje aristocrático Shang gobernó durante casi 740 años en la parte central de China; su poder se concentró en Anyang. En este periodo, la cultura china ya dominaba la agricultura, la ganadería y el forjado de piezas de bronce. Además, existen vestigios de calderos, armas y otras artesanías que comprueban técnicas desarrolladas en metalurgia. Aún con los avances que se habían desarrollado, la dinastía Shang sucumbió debido a las diferencias internas generadas por la tiranía de sus gobernantes y a los constantes intentos de invasión que recibía de civilizaciones menores de occidente y norte. Se cree que un grupo guerrero, base de la dinastía Zhou, establecido al noroeste del rio Amarillo, aumentó su poderío militar al grado de rivalizar con esta vigorosa dinastía.

Page 3: China

 

 

Dinastía Zhou (1027 -256 a.C) Tras la caída del reinado Shang, surgió un nuevo grupo aristocrático al norte de China con un tremendo poder militar dirigido por el linaje Zhou. Esta nueva dinastía se caracterizó por establecer como sistema socioeconómico de dominación, un esquema muy parecido al feudalismo europeo medieval y al igual que éste la economía giraba alrededor de la agricultura. En esa época controlar un territorio tan extenso representaba muchas dificultades. Por ello, la dinastía Zhou estableció un sistema de control apoyado en vasallos, es decir, señores que gobernaban una amplia extensión territorial apoyados por una clase guerrera que dominaba a una población de campesinos, artesanos y esclavos. El pueblo estaba bajo la protección del señor vasallo quien era nombrado por orden directa del jerarca máximo de la dinastía Zhou. El vasallo protector del territorio construía una fortificación amurallada para su protección y la de sus

Page 4: China

 

 

súbditos que con el tiempo se transformaba en ciudadela, y más adelante en una ciudad. Durante el esplendor Zhou aparecieron las primeras obras de literatura China, se desarrollaron algunas ciencias como la astronomía, en la que destacó el sabio Cheu Kung, creador del observatorio de Teng Fung. También se inventó la brújula, utilizada principalmente por los marineros europeos siglos después. En la decadencia político-militar surgió Kung-fut-tzu, mejor conocido en occidente como Confucio, uno de los pensadores más grandes de China y del mundo.

Con el tiempo algunas de las provincias controladas por los vasallos fueron adquiriendo autonomía y poder, al grado de competir con la capital Háo. La supremacía Zhou se desmoronó poco a poco hasta dejar la rivalidad en un conjunto de provincias autónomas y sin un control central. Finalmente la dinastía sucumbió cuando un ejército oriental logró invadir la entonces capital Chenzhou. Una vez que terminó la supremacía del estado Zhou, se generó una competencia entre las principales provincias, de ellas surgió, como la más poderosa, la provincia Qui.

Page 5: China

 

 

Dinastía Qui (255 al 205 a.C.) Esta dinastía, aunque no representó una gran aportación cultural o tecnológica, por el pequeño periodo que perduró, trasciende por ser la que probablemente aportó el nombre de China involuntariamente. Quin en castellano se pronuncia Chin y seguramente ésta es la raíz de la palabra China. Ésta logró establecer un poder central suficientemente fuerte, tanto que lograron una cohesión política cultural de tal forma que sus habitantes construyeron una identidad común, a pesar de sus diferencias regionales. A consecuencia de ello, disminuyó el poder de los vasallos, se les obligó a entregar sus armas y a derribar las fortificaciones de sus ciudades. Estas acciones se complementaron con la unificación de la moneda y el establecimiento de un mismo marco legal, lo cual permitió consolidar una hegemonía imperial centralizada en toda la región. Estas características hicieron que perdurara la idea de una cultura imperial común que hoy denominamos China. Dinastía Han (206 a.C. al 9 d. C.) Tsin Shi Hoang Ti, fue el primer gobernante de esta nueva casa. Soberano audaz y temerario que podría compararse con Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte. Hoang Ti, con tan sólo veintidós años, se hizo proclamar emperador. Asumió un control absoluto de un vasto territorio, estableció su capital en Hien Yong, introdujo un sistema militarizado de control, construyó magníficos caminos, desterró a los invasores tártaros y expandió sus territorios hasta China meridional. Caídas y reconstrucciones del imperio, la sucesión de distintas dinastías La dinastía Xin, siguiente a la dinastía Han original, duró muy poco en el poder (9 d. C. - 23 d C.), a ella le siguió la casta Han del Este (25 – 220 d. C.), seguida del reinado Sui (220 - 617 d.C.) quien duró más de cuatrocientos años, produjo 32 emperadores e hizo renacer la paz, las ciencias y la cultura. Resistió las invasiones bárbaras de los tártaros e incluso logró adentrar expediciones militares hasta Asia occidental. El imperio se dividió a la caída de la dinastía Xin. Surgieron varias dinastías que coexistieron paralelamente hasta que se impuso el linaje Tang (618 – 907 d.C.). En éste destacó el gobierno de Tai Tumg, quien elevó el poder militar del imperio a través de una férrea organización. En esta época se consolidó el dominio sobre Corea, pero al mismo tiempo los chinos fueron vencidos por los tibetanos, por lo que perdieron varias provincias del sureste.

Page 6: China

 

 

Posteriormente apareció la dinastía Song en el norte del territorio, quienes dominaron de los años 1120 hasta el 1279. Siguió el reinado Yuan hasta 1368, éste logró ampliar el imperio hasta convertirlo en el más extenso y poderoso de su era. Ésta casta se extinguió paulatinamente hasta que se impuso la famosa dinastía Ming, gobernantes hasta 1644. Tras la caída de la dinastía Ming, llegó la última familia nombrada como los Manchú o Quing, la cual terminó después del triunfo de la primera revolución China.

C) La era moderna. Conformación de China en el siglo XIX

Las revoluciones en China A finales del siglo XIX, China llevaba cerca de 4000 años de gobiernos monárquicos, en los que una élite, las dinastías, tomaba las decisiones de cómo establecer las leyes y cómo repartir las riquezas. El pueblo, mayoritariamente campesino, no tomaba ninguna decisión. Sin embargo, este modo de gobierno comenzó a ser cuestionado principalmente por los grupos de intelectuales que comenzaron a tener contacto con las noticias que se daban en otras partes de planeta. Los intelectuales comenzaron a exigir una serie de reformas que tenían como objetivo disminuir los poderes de la familia imperial. Finalmente estas ideas permearon en las clases inferiores, incluyendo algunos segmentos de las clases militares. El ejército de Wachang planeaba secretamente un levantamiento en contra de las autoridades a finales de la primera década del siglo XX. Sin embargo, el estallido

Page 7: China

 

 

accidental de una bomba adelantó los planes, por lo que, el 10 de octubre 1911, de manera improvisada, comienza el levantamiento revolucionario en contra del poder central del emperador. Las autoridades buscaron sofocar el movimiento, como ya lo habían hecho anteriormente en muchas ocasiones; no obstante, por diversas razones el levantamiento fue adquiriendo más fuerza hasta consolidarse como un movimiento revolucionario de importancia en todo el imperio. Poco a poco se sumaron ejércitos y provincias hasta que finalmente, con el apoyo del ejército del norte, la corte del emperador cedió ante las condiciones de los revolucionarios, que incluían la claudicación del emperador Puyi el 12 de febrero 1912. En marzo de 1912 se promulgó la primera constitución de carácter presidencial parlamentario. El líder militar, Yuan Sinkai, accedió al poder después de la revolución. Éste formó un gobierno casi idéntico a la monarquía dinástica y para 1913 terminó declarándose emperador.

Page 8: China

 

 

Segunda Revolución El descontento generado por el autoritarismo de Yuan trajo consigo nuevos levantamientos revolucionarios que fueron denominados como la Segunda Revolución. Sin embargo, estos levantamientos fueron rápida y severamente aplastados por los ejércitos de Yaun, quien planeaba disminuirle poderes al parlamento y desmantelarlo. Posteriormente, el líder revolucionario Sunt Yant se estableció en el poder con el apoyo de un ejército y fundó el Partido Revolucionario Nacionalista. Éste logró ser presidente de la República de China y mantuvo el poder durante diez años, más tarde fue vencido y desterrado. Después de su derrota, una dictadura impuesta por las élites del país y potencias extranjeras se hizo del poder. En 1921 se formó el Partido Comunista Chino, en oposición al autoritarismo de la dictadura, que tuvo como principal figura a Mao Tse Tung.

Vino una larga guerra civil entre el Partido Revolucionario Nacionalista, apoyado en un inicio por la URRS y después por las potencias occidentales, y el Partido Comunista Chino. Entre 1937 y 1945 disminuyeron las hostilidades debido a la invasión japonesa.

Page 9: China

 

 

El conflicto entre nacionalistas y comunistas se reactivó cuando Japón fue vencido en 1945 por los Estados Unidos. Esta vez la URSS apoyó a los comunistas y los Estados Unidos a los nacionalistas. La disputa finalizó con la victoria del comunismo en China continental en 1949, es decir, la guerra civil culminó con el establecimiento oficial de la República Popular de China bajo un régimen comunista y la República de China en Taiwán con un régimen capitalista. Las hostilidades continuaron con baja intensidad de 1949 hasta casi 1980. El triunfo del comunismo en China significó una fuerte derrota para el orden capitalista, como consecuencia indirecta involucró los conflictos entre socialismo y capitalismo en Corea, Vietnam y algunas regiones de África y América. La revolución comunista en China estableció un control de las tierras, las fábricas y de todos los recursos en general, así como de la educación y la vivienda. Se procuró desarrollar una industrialización acelerada inicialmente con una economía cerrada y actualmente a través de una economía mixta. Referencia de la lectura: Material didáctico elaborado por Héctor Augusto Santos Mejía para la unidad de aprendizaje Sociedad, Cultura y Desarrollo de Asia, Pacifico y Medio Oriente, retomando información de las siguientes referencias bibliográficas: Cotterell, A. (2000). Historia de las civilizaciones antiguas. T1, Barcelona, España: Editorial Crítica. Cotterell, A. (2001). Historia de las civilizaciones antiguas. T2, Barcelona, España: Editorial Crítica. Flemer, W. (2006). Antigua China. México: Altea.