2
Modelo de reconstrucción de la práctica docente. Ciclo Reflexivo de Smith (1989) a) Descripción: ¿qué es lo que hago? Descripción por medio de relatos narrativos (escritos, orales audio/video) de los acontecimientos o incidentes críticos de la enseñanza, haciéndolos públicos y revisables por uno mismo y por otros. Algunos medios de descripción pueden ser: el diario del profesor, relatos narrativos (viñetas, video y grabación en audio casette). b) Explicación: ¿cuál es el sentido de mi enseñanza? Hacer explícitos los principios que informan o inspiran lo que se hace, lo que supone elaborar una cierta teoría y descubrir las razones profundas que justifican las acciones. Se adopta un cierto distanciamiento ante las acciones propias para, con una actitud de apertura, valorarlas, referirlas a sus contextos personales y sociales, preguntarse a qué se deben. c) Confrontación: ¿cuáles son las causas de actuar de ese modo? Se trata de cuestionar lo que se hace situándolo en un contexto biográfico, cultural, social o político que dé cuenta del por qué se emplean esas práctica docentes en el aula. La enseñanza deja de ser un conjunto aislado de procedimientos técnicos para convertirse en la expresión histórica de unos valores construidos sobre lo que se considera importante en el acto educativo. Este proceso debe centrarse en tres niveles progresivos e integrados: • El análisis se dirige hacia el papel del profesor en su aula, con sus alumnos. • Análisis y comprensión, estableciendo conexiones con otros profesores, otras aulas, el centro en su conjunto.

Ciclo de Smith

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ciclo de Smith

Modelo de reconstrucción de la práctica docente. Ciclo Reflexivo de Smith (1989)a) Descripción: ¿qué es lo que hago?

Descripción por medio de relatos narrativos (escritos, orales audio/video) de los acontecimientos o incidentes críticos de la enseñanza, haciéndolos públicos y revisables por uno mismo y por otros. Algunos medios de descripción pueden ser: el diario del profesor, relatos narrativos (viñetas, video y grabación en audio casette).

b) Explicación: ¿cuál es el sentido de mi enseñanza?Hacer explícitos los principios que informan o inspiran lo que se hace, lo que supone elaborar una cierta teoría y descubrir las razones profundas que justifican las acciones. Se adopta un cierto distanciamiento ante las acciones propias para, con una actitud de apertura, valorarlas, referirlas a sus contextos personales y sociales, preguntarse a qué se deben.

c) Confrontación: ¿cuáles son las causas de actuar de ese modo?Se trata de cuestionar lo que se hace situándolo en un contexto biográfico, cultural, social o político que dé cuenta del por qué se emplean esas práctica docentes en el aula. La enseñanza deja de ser un conjunto aislado de procedimientos técnicos para convertirse en la expresión histórica de unos valores construidos sobre lo que se considera importante en el acto educativo.Este proceso debe centrarse en tres niveles progresivos e integrados:• El análisis se dirige hacia el papel del profesor en su aula, con sus alumnos.• Análisis y comprensión, estableciendo conexiones con otros profesores, otras aulas, el centro en su conjunto.• Contextos sociales, culturales y políticos más generales.

d) Reconstrucción: ¿cómo podría hacer las cosas de otro modo? ¿Cómo poder mejorarlo?

Es la fase de articulación y reconstrucción de modos de ver y de hacer, en función de lo que se estima podría ser susceptible de cambio. A la luz de las evidencias mostradas en el propio proceso reflexivo, es importante proponer nuevas configuraciones de la acción docente, traducibles en proposiciones de mejora. La reconstrucción, entonces, es el proceso por el que se reestructura (recompone, altera, o transforma) la visión de la situación, los supuestos, perspectivas sobre su acción en la situación, adoptando un nuevo marco.