11
El ciclo del agua Ya sabemos que el agua es una sustancia líquida y difícil de capturar, nunca está quieta y puede pasar del estado líquido al estado gaseoso y al sólido más fácilmente que cualquier otra sustancia. Se puede encontrar en el cielo y en la tierra, y por supuesto en los arroyos, ríos, lagos, mares y océanos. Pero ¿cómo hace el agua para llegar al cielo y luego caer como lluvia a la tierra? Esto se da por un fenómeno llamado el ciclo del agua. ¿Cómo se da el ciclo del agua? Cuando llueve, el agua cae del cielo y se acumula en los charcos. Pero cuando deja de llover y comienza a brillar el sol, los charcos se secan y el agua desaparece. ¿Adónde va toda el agua? El calor del sol la convierte en diminutas gotitas, las cuales se elevan en el aire. Este proceso se denomina evaporación y las gotitas se llaman vapor de agua. Si quieres investigar la evaporación haz clic aquí . Pero el sol no solo evapora el agua de los charcos, imagínate que cada año, por efecto del calor, se evaporan más de 500.000 kilómetros cúbicos de agua proveniente del mar, de los ríos y de los lagos. Entonces el sol evapora el agua de los océanos, ríos y lagos, este vapor asciende en el aire. Mientras más sube, más frío es el aire, y cuando es muy frío empieza a formar nubes, porque el vapor de agua se condensa en el aire frío y se forman gotas de agua. El agua y la condensación y El agua como gas En ciertas condiciones atmosféricas, las pequeñas gotas de las cuales están compuestas las nubes, se agrandan, y cuando se vuelven pesadas para permanecer en el aire, caen en forma de lluvia, granizo o nieve. Una parte de ese agua se evapora de nuevo apenas cae. Parte del agua que alcanza el suelo permanece en la superficie, otra es absorbida por el suelo. Una parte del agua que penetra en el subsuelo es absorbida por las

Ciclo Del Agua

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ciclo Del Agua

El ciclo del agua

Ya sabemos que el agua es una sustancia líquida y difícil de capturar, nunca está quieta y puede pasar del estado líquido al estado gaseoso y al sólido más fácilmente que cualquier otra sustancia. Se puede encontrar en el cielo y en la tierra, y por supuesto en los arroyos, ríos, lagos, mares y océanos. Pero ¿cómo hace el agua para llegar al cielo y luego caer como lluvia a la tierra? Esto se da por un fenómeno llamado el ciclo del agua.

¿Cómo se da el ciclo del agua?  Cuando llueve, el agua cae del cielo y se acumula en los charcos. Pero cuando deja de llover y comienza a brillar el sol, los charcos se secan y el agua desaparece. ¿Adónde va toda el agua? El calor del sol la convierte en diminutas gotitas, las cuales se elevan en el aire. Este proceso se denomina evaporación y las gotitas se llaman vapor de agua. Si quieres investigar la evaporación haz clic aquí. Pero el sol no solo evapora el agua de los charcos, imagínate que cada año, por efecto del calor, se evaporan más de 500.000 kilómetros cúbicos de agua proveniente del mar, de los ríos y de los lagos. 

Entonces el sol evapora el agua de los océanos, ríos y lagos, este vapor asciende en el aire. Mientras más sube, más frío es el aire, y cuando es muy frío empieza a formar nubes, porque el vapor de agua se condensa en el aire frío y se forman gotas de agua. El agua y la condensación y El agua como gas

En ciertas condiciones atmosféricas, las pequeñas gotas de las cuales están compuestas las nubes, se agrandan, y cuando se vuelven pesadas para permanecer en el aire, caen en forma de lluvia, granizo o nieve. Una parte de ese agua se evapora de nuevo apenas cae. Parte del agua que alcanza el suelo permanece en la superficie, otra es absorbida por el suelo. Una parte del agua que penetra en el subsuelo es absorbida por las raíces de las plantas y, una vez utilizada por ésta en su ciclo vital, forma parte del círculo de la atmósfera en forma de vapor. 

El ciclo del agua es un ciclo cerrado y todas las gotas de agua acaban por formar parte de éste. De nuevo el Sol calienta el agua de los ríos, mares y océanos, el cual se evaporará. El vapor se condensará. Un brusco enfriamiento y el agua limpia y pura se precipitará sobre la Tierra permitiendo la vida en el planeta. Para que entiendas mejor el ciclo del agua, haz tu propio experimento ciclo del agua.

El agua es un recurso natural permanente que cubre las tres cuartas partes de la superficie del globo, formando los océanos, glaciares, lagos y ríos. Es un líquido incoloro, transparente, inodoro e insípido,

Page 2: Ciclo Del Agua

compuesto por oxígeno e hidrógeno combinados, aunque en condiciones normales ambas son gases pero su combinación forma un líquido.

¿Para qué sirve el Agua?

Para que los seres vivos que habitan en el planeta puedan nacer, crecer y desarrollarse necesitan agua. Sin ella, las plantas, los animales y los seres humanos no podríamos existir.

Como está el agua

El agua es un elemento de la naturaleza que está en continuo movimiento. Y en ese ir y venir de un lado para el otro, adopta distintos estados: sólido, líquido y gaseoso. El cambio de estado del agua depende de la

temperatura a la que se encuentra. Cuanto más frío, más sólida; cuanto más calor, más gaseosa.

Es sólida, por ejemplo, cuando tiene forma de nieve, hielo o granizo. Gaseosa cuando se presenta como humedad en él ambiente o bien cuando se evapora por el calor del sol. Es Líquida en ríos, mares y otros

espejos de agua.

Estados físicos del agua.

En la naturaleza, el agua se encuentra en tres estados:

Sólido: nieve, granizo, hielo.

Líquido: mares, ríos, lagos.

Gaseoso: vapor de agua que forman las nubes

El ciclo del agua    

    El agua no permanece siempre en los mismos lugares. Todos hemos visto cómo cae desde las nubes cuando llueve o nieva, hemos visto cómo discurre por los ríos y arroyos; también podemos comprobar cómo, con el paso del tiempo, se evapora el agua contenida en un recipiente abierto...  ¿De dónde viene el agua?  ¿Hacia dónde va? Veamos:

Page 3: Ciclo Del Agua

    Del mar a las nubes. EVAPORACIÓN

    Debido al calor del Sol, el agua de la superficie del mar se va evaporando poco a poco. También se evapora, aunque en menor cantidad, el agua de los lagos, embalses, ríos, etc.Este vapor de agua se eleva y va formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de agua en forma de vapor.

    De las nubes a tierra. CONDENSACIÓN Y PRECIPITACIÓN

    El viento empujará las nubes que se formaron sobre el mar y muchas de ellas llegarán a tierra firme. Cuando estas nubes se enfrían, el vapor de agua que contienen se condensa y se precipita en forma de la lluvia. Si la temperatura baja aún más, la precipitación puede producirse en forma de nieve o granizo. De este modo, el agua, procedente principalmente del mar, pasa a tierra firme.

    De la tierra al mar

    Una vez que el agua se ha precipitado sobre la tierra firme, puede seguir diversos caminos:

Parte de ella se filtrará en el terreno y se acumulará en grandes depósitos subterráneos (acuíferos) o formará corrientes subterráneas que, con el tiempo, dejarán salir el agua a la superficie para que siga su curso.

Otra parte del agua caída discurrirá por la superficie terrestre formando torrentes, arroyos y ríos que llevarán, de nuevo, el agua hasta el mar. Así se completa el ciclo del agua o ciclo hidrológico.

El Ciclo del Agua

Page 4: Ciclo Del Agua

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas

(vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua

de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la

tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La

circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o

ciclo del agua.

Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años,

la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme

bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El

magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a

las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó

y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del

océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se

transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube.

Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace

mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de

lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra

escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este

Page 5: Ciclo Del Agua

fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través

del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación.

Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera,

debido principalmente a la evaporación.

Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la

hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo

del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también

purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.

Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a

través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la

planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en

forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

Imágenes para lámina

Page 6: Ciclo Del Agua
Page 7: Ciclo Del Agua
Page 8: Ciclo Del Agua
Page 9: Ciclo Del Agua
Page 10: Ciclo Del Agua