10
Cielo Falso – Alternativa para economizar una obra de construcción ALEJANDRA OROS – ERICK ESCOBAR ANTECEDENTES: Se denomina cielo falso, placas de techo o cielo raso al elemento constructivo situado a cierta distancia del forjado o techo propiamente dicho. En forma habitual se construye mediante piezas prefabricadas, generalmente de aluminio, acero, PVC o yeso, que se sitúan superpuestas al forjado y a una cierta distancia, soportadas por fijaciones metálicas o de caña y estopa. Durante los últimos años, los techos falsos de aluminio han experimentado un gran auge al estar fabricados en un material ligero, económico, ecológico (el aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre y su manipulado a partir de menas es sustancialmente más económico que el de cualquier otro metal) seguro y aséptico (el aluminio suele utilizarse en la industria alimentaria). Este elemento mejora el comportamiento térmico y acústico de la construcción y permite la incorporación de puntos de instalaciones (iluminación, climatización, etc.). La aplicación de cielos falsos en la construcción ha evolucionado. Desde un simple elemento decorativo, se convirtió en el más sofisticado aislante termo acústico, y en un contenedor de sistemas de iluminación, acondicionamiento de aire, sonido, etc. Están presentes en todo tipo de tipologías arquitectónicas, ofreciendo alternativas diferenciadas para viviendas, comercios, industrias y sectores de esparcimiento. En estos últimos, se buscan soluciones técnicas y de diseño de una mayor tecnología, con materiales absorbentes de sonido, que retengan el calor en invierno y el frío en verano sin producir condensaciones, que no sean inflamables y que a su vez posean un aceptable aspecto estético decorativo. Los componentes de cielo falsos comprenden desde paneles acústicos y baldosas a bandejas de metal a presión, yeso

Cielo Falso – Alternativa para economizar una obra de construcción

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cielo Falso – Alternativa para economizar una obra de construcción

Cielo Falso – Alternativa para economizar una obra de construcción

ALEJANDRA OROS – ERICK ESCOBAR

ANTECEDENTES:

Se denomina cielo falso, placas de techo o cielo raso al elemento constructivo situado a cierta distancia del forjado o techo propiamente dicho. En forma habitual se construye mediante piezas prefabricadas, generalmente de aluminio, acero, PVC o yeso, que se sitúan superpuestas al forjado y a una cierta distancia, soportadas por fijaciones metálicas o de caña y estopa.

Durante los últimos años, los techos falsos de aluminio han experimentado un gran auge al estar fabricados en un material ligero, económico, ecológico (el aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre y su manipulado a partir de menas es sustancialmente más económico que el de cualquier otro metal) seguro y aséptico (el aluminio suele utilizarse en la industria alimentaria).

Este elemento mejora el comportamiento térmico y acústico de la construcción y permite la incorporación de puntos de instalaciones (iluminación, climatización, etc.).

La aplicación de cielos falsos en la construcción ha evolucionado. Desde un simple elemento decorativo, se convirtió en el más sofisticado aislante termo acústico, y en un contenedor de sistemas de iluminación, acondicionamiento de aire, sonido, etc. Están presentes en todo tipo de tipologías arquitectónicas, ofreciendo alternativas diferenciadas para viviendas, comercios, industrias y sectores de esparcimiento. En estos últimos, se buscan soluciones técnicas y de diseño de una mayor tecnología, con materiales absorbentes de sonido, que retengan el calor en invierno y el frío en verano sin producir condensaciones, que no sean inflamables y que a su vez posean un aceptable aspecto estético decorativo.

Los componentes de cielo falsos comprenden desde paneles acústicos y baldosas a bandejas de metal a presión, yeso con refuerzo en fibra de vidrio, yeso con refuerzo con paja, yeso con refuerzo de malla de gallinero , tableros, etc.

Este sistema tiene la ventaja de poder remover las piezas necesarias para efectuar reparaciones de las canalizaciones y luego colocarlas sencillamente en su sitio apoyadas en la estructura de sostén. La materialidad de ésta estructura de soporte puede variar pero las mas frecuentes son la de entramado de madera y el soporte metálico.

Placa de Yeso:

Page 2: Cielo Falso – Alternativa para economizar una obra de construcción

Este es uno de los más clásicos. Entre las ventajas que la placa de yeso ofrece, encontramos su liviandad y practicidad. La colocación de este tipo de cielo falso es realmente muy sencillo y rápido, razón por lo que también se puede quitar y volver a poner las placas para realizar, si es necesario, trabajos de reparación.Por otra parte, dentro de la placa de yeso, existe la modalidad de junta tomada, en la que las placas se unen en una sola pieza. Estas son una buena alternativa para colocar artefactos de iluminación, aunque en ese caso perdería la capacidad de ser desmontable.

Fibra de Vidrio:

Cuando lo que se busca es aislación térmica y acústica, estas son las placas indicadas. Utilizables en teatros, cines, estudios de radio, salas de ensayo, etc., es de muy fácil armado y resistente al fuego.

PVC:

Este cielo raso tiene características técnicas parecidas a la fibra de vidrio, en relación a que cuenta con aislación termoacústica y la incombustibilidad (resistente al fuego). Sin embargo, estas características son superiores a su estética, razón por lo son recomendables para utilizarse en aleros, espacios semicubiertos como galerías o recovas y estaciones de servicio.

Cielo PVC

Aluminio: Los cielos rasos de aluminio cuentan con diferentes ventajas. Entre ellas encontramos que no tienen estática, razón por la que no se adhiere suciedad a su superficie; son impermeables y resistentes a la luz del sol y a la lluvia, si se pintan con pintura de tipo epoxídica; y no envejecen ni se amarillean como el PVC.

Cielo Aluminio

La elección de uno u otro va directamente relacionado con el tipo de recinto en que va a ser aplicado. La gama es amplia y mercado ofrece en éstos momentos gran cantidad de opciones para elegir.

OBJETIVO DEL MATERIAL PROPUESTO:

El cielo falso es una gran opción como material para abaratar costos de una construcción, además de las cualidades que posee, como ser

Page 3: Cielo Falso – Alternativa para economizar una obra de construcción

un gran aislante termo acústico, contener sistemas de iluminación, acondicionamientos, entre otros. Además de la practicabilidad de montaje y desmontaje del mismo.

Proponer un cielo falso a base de materiales que se encuentran en el medio además de un sistema practico como son los moldes de caucho y la fabricación artesanal que require de un uso energético muy bajo, sin la necesidad de aplicación de maquinaria industrial o energía, es una gran opción para el medio de conseguir resultados estéticos y funcionales en una obra abaratando los costos hasta en un 30 %.

Por estas razones , es que el el material que proponemos es crear un cielo falso con materias primas al alcance de todos además de ser accesibilidad total debido a los bajos costos de estos. Es asi que se puede aprovechar todas las ventajas de este material como alternativa para el desarrollo económico y sustentable de la región, tomando en cuanta que distintos tipos de materiales como la madera se encuentran con precios muy elevados en el medio y presentar una alternativa como este tipo de cielo falso además de general empleo, abaratar costos de la obra también es un material que da estética y belleza.

PROPIEDADES DEL NUEVO MATERIAL:

Para fabricar el cielo falso necesitamos de moldes de caucho que seran la base fundamental de nuestro material, es un poco inaccesible para todo el publico pero la utilizacion de esta base es multiple y propone diferentes diseños y formas para el cielo falso.

Otro material necesario es el Yeso, material totalmente accesible y de bajo costo. Entre las propiedades de este material se encuentran:

El yeso es un mineral de evaporitas, lo cual significa que está formado por minerales solubles al agua una vez que se haya secado y evaporado.

Características y color de la calcita

Características del granito

Identificación

El yeso es el mineral de sulfato más frecuente. Es común encontrarlo con calcita, halita, azufre, y anhidrita en capas de depósitos sedimentarios.

Color

Page 4: Cielo Falso – Alternativa para economizar una obra de construcción

El yeso es un mineral translúcido o transparente y se encuentra en varios colores: blanco, amarillo, marrón, rojo, gris o incoloro.

Composición química

La composición química del yeso es CaSO4.2H2O. El mineral está compuesto por 55,76% de oxígeno, 23,28% de calcio, 18,62% de azufre y 2,34% de hidrógeno.

Características

Las características del yeso incluyen un nivel de baja dureza, exfoliabilidad perfecta y un sistema cristalino monoclínico de los vectores de longitudes diferentes.

Usos

El yeso se utiliza para la producción de paneles de yeso, yeso plastificado de París y cemento. Algunas variedades se utilizan con fines ornamentales.

Malla de Gallinero

Alambre galvanizado

Page 5: Cielo Falso – Alternativa para economizar una obra de construcción

Las propiedades de nuestro material son varias, una es la termoacustica debido al yeso que es la base fundamental de este, tiene propiedades y ventajas como ser la practicabilidad en el manejo de este y la liviandad.

El alambre galvanizado propone una estructura que sostenga a la placa de yeso, proponiendo un mejor aderencia del yeso y soportando el ensamblaje posteriro.

La malla de gallinero proporcionara una mejor estructuracion al cielo falso, sera el cuerpo y soten del cielo falso, ademas de proporcionar seguridad y resistencia hacia los golpes, porporcionando una mejor estabiidad y manejabilidad del cielo falso.

DOCIFICACIONES Y PROCEDIMIENTO:

Para la preparación de la mezcla y elaboración de una placa se necesita de 8 kg de yeso y 5 litros de agua.

A) Verter el agua en un recipiente a ser posible de goma, a continuación añadir el yeso , EL PROCESO DE BATIDO DEBE SER MUY RÁPIDO y debe de quedar una mezcla homogénea.

B) Seguidamente efectuar el proceso de vaciado lentamente en el interior de los moldes.

C) Colocar la malla de gallinero ya cortada sobre la mezcla de yeso.

D) Colocado la anilla o chapita de agarre en el vértice hembra de la Placa, la anilla o chapita de agarre se fabrica con alambre galvanizado o chapa galvanizada de numero 18.

Page 6: Cielo Falso – Alternativa para economizar una obra de construcción

El tiempo de fraguado depende del tipo de yeso puede oscilar entre 10 y 15 minutos.

MUY IMPORTANTE

Para que la fabricación sea rentable cada obrero deberá llevar 15 moldes como mínimo, efectuando mezclas para tres o cuatro placas, alcanzando una producción por obrero de aproximadamente 240 placas cada 8 horas.

COMO DESMOLDEARPara desmoldear, voltear el molde sobre la mesa y tirar lentamente del mismo hacia arriba.

Dosificaciones por placa de yeso en molde

Prueba 1

Yeso 6 kg – Agua 4 litros - Malla de gallinero 50cm x 40cm - alambre galvanizado 54 cm – Plastoformo de 0.5 mm de espesor 50cm x 40 cm.

Prueba 2

Yeso 8 kg – Agua 5 litros - Malla de gallinero 50cm x 40cm - alambre galvanizado 54 cm

COSTOS

Precio 38 Kg de yeso = 15 bs

0,4 bs el kilo x 8 kg = 3.2 Bs la pieza x 3 piezas = 1 m2 = 9.6 bs m2

4 bs mano de obra fabricacion x 3 piezas = 12 bs

Malla de gallinero 36 m2 = 130 bs – 3.6 bs m2

0,2 m2 de malla en una pieza x 3 = 0,6 m2 en 1 metro cuadrado

= 2,16 bs metro cuadrado

9.6 + 12 + 2,16 = 23,76 Bs + perdidas material = 25 bs

+ 12 bs mano de Obra colocado

37 Bs + factor perdidas = 40 Bs

Page 7: Cielo Falso – Alternativa para economizar una obra de construcción

Precio mas utilidades = 75 Bs

Comparando con el sistema tradicional

Precio mas utilidades = 110 Bs

Ahorro en obra =

Ej. Zona a cubrir 200 m2

110 – 75 = 35 Bs diferencia

35 bs x 200 m2 = 7000 bs Aproximandamente 1000 $

CARACTERIZACIÓN DEL NUEVO MATERIAL:

Se puede observar que el cielo falso en general es un material que proporciona grandes beneficios para la edificación de obras entre los cuales uno de los mas importantes es la de abaratar los costos de la obra, busca mantener las propiedades termoacusticas y es un gran contenedor de sistemas de iluminación, aire, sonido, etc. Al Proponer un cielo falso a base de materiales accesibles, buscamos proporcionar una alternativa rentable para la utilización en obra. El material menos accesible es el molde que en si es el que proporciona la parte estética del material pero propone diferentes diseños además de ser la base para la creación del cielo falso, pero los materiales a contener son de total accesibilidad y contienen propiedades muy beneficiosas para el medio.

Conclusiones

En conclusión después de culminar con todas las pruebas, se puede decir que la primera prueba fue la menos rentable además de incrementar en cierto porcentaje el precio de el cielo falso, aumentaba la facilidad y ligereza del material, pero la manejabilidad y el momento de producción requería de un esfuerzo energético mayor, además de no tener un resultado optimo debido a la dificultad de fabricación del producto, se propuso también el plastoformo no en placa si no mas bien desmenuzado pero los resultados fueron mínimos en cuanto a peso, además de tener el riesgo de modificar la composición de el cielo falso.

La segunda prueba que fue la mas eficaz, utilizando la malla de gallinero como estructura del cielo falso y utilizando una dosificación correcta de el yeso y agua se pudo obtener los resultados requeridos,

Page 8: Cielo Falso – Alternativa para economizar una obra de construcción

la manejabilidad y peso del material son óptimos y el desgaste energético y proceso de fabricación del material son óptimos, proponiendo otra alternativa al medio con la malla de gallinero, ya que la fabricación de cielos falsos se los realiza con la fibra de vidrio y paja como principales componentes.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_techo

http://www.pvcacabados.com/cielo-rasos

http://www.eternit.com.pe/store/categorias/18/DipticoInstalacion_guia_inst.pdf

http://www.plataformaarquitectura.cl/product/sysprotec-cielos-falsos-fibra-mineral-metalicos/

http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/02/17/en-detalle-cielos-rasos-3/