14
PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL POFESOR: FELIPE GERTRUDIX BARRIO 3º B DE EDUCACIÓN INFANTIL VICTORIA BALLESTEROS RUANO, ROSA MARÍA LEAL BEAS, YURICO OYAMA GONZÁLEZ, PABLO SALINAS MORENO, YAIZA SOSA IGLESIAS.

Ciempiés

Embed Size (px)

DESCRIPTION

UD. DIDÁCTICA

Citation preview

PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL POFESOR: FELIPE GERTRUDIX BARRIO

3º B DE EDUCACIÓN INFANTIL VICTORIA BALLESTEROS RUANO, ROSA MARÍA LEAL BEAS,

YURICO OYAMA GONZÁLEZ, PABLO SALINAS MORENO, YAIZA SOSA IGLESIAS.

ÍNDICE:

1. Presentación Guía Didáctica

2. Canción

2.1. Letra

2.2. Partitura

3. Justificación

4. Objetivos

5. Contenidos

6. Competencias

7. Recursos

8. Temporalización

9. Metodología

10. Actividades

                                                     

 

1. PRESENTACIÓN GUÍA DIDÁCTICA  

La Guía Didáctica que mostramos a continuación es una extracción de una de las Unidades Didácticas que trabajaremos a lo largo del curso “Conocemos los instrumentos”, con nuestros alumnos del segundo curso de infantil, alumnos/as de 4 años, unidad que además trabajaremos todo el año. Utilizaremos la canción de “Mi amigo el sr. ciempiés” como punto de partida y puente para conocer los diferentes instrumentos nombrados en la canción y otros muchos que irán surgiendo a lo largo del curso. Consideramos que es fundamental que establezcan una relación sonido-instrumento que pueda acercarles más a su entorno y mundo que les rodea y además sean capaces de convertir su propio cuerpo en un instrumento más a la vez que su voz les sirve de apoyo, buscamos que sean capaces de realizar todas y cada una de las actividades con soltura y naturalidad, lográndose a su vez que su desarrollo integral sea el adecuado y se adapte entre otras cosas a los objetivos formulados, a lo que la normativa y decreto exige y principalmente a las propias necesidades especificas de cada uno de nuestros alumnos/as. En nuestra opinión, creemos que esta canción nos ayudará a la consecución de todo lo propuesto anteriormente, buscamos despertar el interés de nuestro alumnado y creemos que una buena forma de hacerlo es partiendo de sus propios intereses…Además introducir juegos y actividades divertidas, creativas y llamativas nos ayudará a recorrer con mejor disposición y resultados el camino que pretendemos emprender con ellos. ¿Cuántos instrumentos seremos capaces de aprender? ¿Cuántos nuevos ritmos surgirán? ¿Qué aportaciones nuevas nos aportarán nuestros alumnos?...Nosotros seremos simples guías, esperamos mucho de ellos y sabemos que no nos defraudarán.

 

                                                                                                         

2. CANCIÓN 2.1. LETRA

MI AMIGO EL SR. CIEMPIÉS

Mi amigo el Sr. Ciempiés, un músico sin igual, que cuando toca el tambor, bailamos todos al son. Pom pom pom pom tocaba el tambor, Pom pom pom pom tocaba el tambor. Mi amigo el Sr. Ciempiés, un músico sin igual, que cuando toca el pandero, se alegra el mundo entero. Tan tan tan tero tocaba el pandero Tan tan tan tero tocaba el pandero Mi amigo el Sr. Ciempiés, un músico sin igual, que cuando toca el violín, parece más chiquitín. Ñin ñin ñin ñin tocaba el violín Ñin ñin ñin ñin tocaba el violín Mi amigo el Sr. Ciempiés, un músico sin igual, que cuando toca el flautín, sopla sopla sin fin, Tiri tiritiritiiii tocaba el flautín. Tiri tiritiritiiii tocaba el flautín.

 

 

2.2. PARTITURA

                             

         

                                                               

3. JUSTIFICACIÓN La música es un vehículo para el desarrollo integral del niño ya que abarca las áreas cognitivas, sociales, emocionales, afectivas, motoras del lenguaje y la capacidad de la lectoescritura. Por todo ello deriva la importancia de trabajar la música desde la etapa de infantil. La música provoca: un aumento de la capacidad de memoria, atención y concentración, mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento, mejora también la expresión verbal y física, y estimula la creatividad y la imaginación. Además al combinarla con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular, provoca la evocación de recuerdos e imágenes enriqueciéndose el intelecto y estimula el desarrollo integral del niño al actuar sobre todas las áreas del desarrollo, aspectos que debemos trabajar tal y como nos indica el Decreto 67. A partir de esta Unidad Didáctica pretendemos que experimenten nuevas emociones y sensaciones, y que sean capaces de exteriorizarlas de forma verbal y/o gestual. Las habilidades que buscamos desarrollen a partir de la música son: que expresen sentimientos rítmicos marcando el pulso y el ritmo, favorecer la coordinación motora, la creatividad emocional, exteriorización del sentido rítmico, reproducción y creación de ritmos, sonidos y movimientos, y también experimenten, reconozcan y discriminen sonidos. Para la iniciación y logro de estos objetivos trabajaremos esta unidad didáctica de forma anual, mediante actividades que iremos modificando y ampliando en contenidos, a medida que transcurre la evolución de los alumnos. Nuestros alumnos son de Segundo ciclo de Educación infantil, de segundo curso, con edades comprendidas entre los 4 y 5 años. Lo que detallamos a continuación es tan sólo una muestra de aquello ligado directamente a la canción elaborada, que en este caso, es lo que nos interesa mostrar y trabajar.

                       

                           

5. CONTENIDOS: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Los sentidos: tacto, oído y vista. Controla los movimientos de su propio cuerpo.

Conocimiento e interacción con el entorno

Los instrumentos: tambor, pandero, flautín y violín Conoce las distintas familias de instrumentos.

Los lenguajes comunicación y representación

Expresión de sus propias ideas o pensamientos. Utilización y manejo del ordenador.

 

4.  OBJETIVOS:  Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Experimentar a través de sus propios sentidos. Controlar el propio cuerpo en movimiento.

Conocimiento e interacción con el entorno

Identificar y discriminar los instrumentos. Conocer las distintas familias de instrumentos.

Los lenguajes comunicación y representación

Expresar sentimientos e ideas utilizando lenguaje musical.

Utilizar con autonomía los instrumentos tecnológicos.  

                                         

 

6. COMPETENCIAS En nuestra Unidad didáctica vamos a trabajar las nueve competencias del Decreto 67/2007 de Segundo ciclo de Educación Infantil, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En el transcurso del curso y trabajando desde las diferentes actividades, haremos hincapié en dos competencias básicas concretas, serán la competencia cultural y artística y aprender a aprender, ya que queremos que los alumnos/as desarrollen la capacidad de utilizar su propio cuerpo como elemento expresivo, serán capaces de expresar sentimientos, emociones y vivencias. De este modo tendrán un mayor control sobre su propio cuerpo. Y sean capaces de crear nuevos ritmos partiendo de ritmos ya creados.

   

 

7. RECURSOS Recursos humanos: Tutor/a y demás profesores del centro. Recursos materiales: Material propio del aula para la ejecución de las actividades (fichas, pinturas, tijeras…), Ordenador, Audio…  

 

9. METODOLOGÍA La metodología que hemos utilizado para esta Unidad Didáctica está basada en la música como agente globalizador, de crear un ambiente agradable y positivo donde poder desarrollar las actividades programadas, y fomentar el trabajo cooperativo entre los alumnos. Las actividades están pensadas para generar el aprendizaje significativo, basadas en la actividad lúdica como base fundamental de este tipo de aprendizaje, y siempre fomentando la motivación y el interés por el tema. Por otro lado consideramos un pilar fundamental la relación directa entre compañeros para conseguir los objetivos propuestos.  

8. TEMPORALIZACIÓN La Unidad Didáctica “Conocemos los instrumentos” será trabajada durante todo el curso, no obstante en esta guía sólo trabajaremos cinco actividades

             

   

   

 

   

         

         

       

 

   

       

       

     

10. ACTIVIDADES Entre todo el repertorio de actividades del que disponemos en nuestra Unidad Didáctica, hemos querido destacar las siguientes dentro de este guía focalizada en nuestra canción “Mi amigo el Señor Cimepiés”. En cada una de ellas detallaremos los recursos y espacios que utilizaremos.  

 

1. CONOCEMOS LOS INSTRUMENTOS

2. BAILAMOS AL RITMO

3. RINCÓN DEL ORDENADOR

4. LEEMOS Y APRENDEMOS

5. CREAMOS NUESTROS

INSTRUMENTOS

CONOCEMOS LOS INSTRUMENTOS

Dividiremos a los niños en grupos de 4 donde habrá 5 integrantes en cada uno.

Construiremos los distintos instrumentos que utilizaremos en la canción de “MI

AMIGO EL SEÑOR CIEMPIÉS”

(tambor, pandero, violín y flautín, ) a

través del trabajo cooperativo.

¡Vamos a realizar un puzzle!. En cada

grupo habrá cinco piezas del

instrumento con un número para que

los niños posteriormente sepan donde

situarlos para unirlas. Recortarán con

el punzón la parte del instrumento musical y lo colorearán. Emplearemos los dibujos

que hemos pintado y recortado en la actividad anterior para fabricar nuestro

puzzle entre todos.

Lo que pretendemos con esta actividad es que reconozcan cada instrumento y las

partes de las que está compuesto cada uno de ellos.

    BAILAMOS AL RITMO

A través del movimiento corporal y la

dramatización de la canción “Mi amigo

el Señor Ciempiés”, los alumnos/as se

desplazarán libremente por el aula

siguiendo el ritmo de dicha canción

Irán marcando con los pies el acento

de la canción a la vez que la van

cantando. Discriminarán los sonidos

graves y agudos de cada instrumento imitando su movimiento.

         

 RINCÓN DEL ORDENADOR

Fomentaremos el uso de las nuevas

tecnologías mediante esta

actividad, trabajando en pequeños

grupos en el rincón del ordenador

además así, de una forma amena y

motivadora les iniciaremos en el

aprendizaje de los distintos

instrumentos musicales. A

continuación, presentamos las

distintas páginas Web que

utilizaremos para el desarrollo óptimo de esta actividad.

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_1_ibcmass_

u14/index.html

http://melodystreet.com/INDEX/live/ (página Web de música de gran

calidad la cual está estructurada en inglés para los niños/as).

http://www.educarm.es/cnice/primartis/a/11/a_ba11_01vf.html

http://dl.dropbox.com/u/286412/CURSO2010-11/placophone.swf

http://conteni2.educarex.es/mats/11340/contenido/index2.html

https://www.youtube.com/watch?v=iR5A1NreSkE (vídeo de Little Einstein

para música, para iniciar a los niños de una manera amena en la música).

                       

LEEMOS Y APRENDEMOS Consideramos de gran importancia la

iniciación en la lectoescritura ya que

el lenguaje es el vehículo por el que se

transmite el pensamiento y también es

el que permitirá a los niños/as

satisfacer la necesidad de

comunicarse con los demás. A través

de una ficha trabajaremos la

lectoescritura donde nuestros

alumnos/as deberán identificar cada

instrumento de la canción de “Mi

amigo el Señor Ciempiés”. Los niños relacionarán la imagen de dicho

instrumento con su letrero correspondiente el cual estará escrito con

letras mayúsculas.

     

CREAMOS NUESTROS INSTRUMENTOS: Improvisamos un ritmo

Fabricamos tambores con latas que reciclarán y traerán los niños de su casa.

Cortamos la parte de la punta del globo

de forma que ajuste en la parte

superior de la lata. Estiramos la goma

del globo hasta que quede tirante y la

aseguramos con una gomita elástica. De

esta forma ya está listo nuestro

tambor para crear nuestra propia

música. Cogeremos un palito para

golpearlo y así tendremos nuestro

tambor.

Asignaremos a un niño/a el papel de director de orquesta y todos los alumnos/as

irán rotando hasta que todos adquieran dicho rol. Con su batuta (un palito de

madera), se situará en el centro de la clase y los demás, sentados en 2 grupos en

semicírculo (diferenciando los tambores con dos colores; azul y verde) formando

así la orquesta con sus tambores. Al señalarles con la batuta, comenzarán a tocar la

pieza musical los niños que señale el director con la batuta (tambores rojos o

azules) quedándose los otros en silencio y atentos cuando les toque. Así podremos

iniciar a los más pequeños en la discriminación de los silencios y sonidos.

                   

     

       

Con esta Unidad nuestros alumnos se divertirán al mismo tiempo que aprenden…Preparados, listos,…YA!!!