8
RA Impacto profundo Inmunidad letal Año 1 - Número 4 - Coleccionable - Julio 2009 PARA EL NUEVO MILENIO Impacto profundo Inmunidad letal Júpiter y Marte reciben golpes siderales Júpiter y Marte reciben golpes siderales ThiMerosal: vacunas con mercurio envenenan a nuestros niños ThiMerosal: vacunas con mercurio envenenan a nuestros niños

CIENCIA Y TECNOLOGÍA 04

Embed Size (px)

DESCRIPTION

INMUNIDAD LETAL Thimerosal: Vacunas con mercurio envenenan a nuestros niños

Citation preview

Pueblo cansado Pueblo cansadoRA

Impactoprofundo

Inmunidad letal

Año 1 - Número 4 - Coleccionable - Julio 2009

PARA EL NUEVO MILENIO

Impactoprofundo

Inmunidad letal

Júpiter y Marte reciben golpes siderales

Júpiter y Marte reciben golpes siderales

ThiMerosal: vacunas con mercurio envenenan a nuestros niños

ThiMerosal: vacunas con mercurio envenenan a nuestros niños

n Los neandertales fueron una especie humana que se extendió por gran parte de Europa, pero en realidad eran muy pocos, unos 7.000 individuos y todos descendían de una mujer -la Eva neandertal- que vivió hace unos 110.000 años. Se extinguieron completamente hace unos 30.000 años.

7.000 NEANDERTALES EN EUROPA

w Comparación del cráneo nean-dertal y humano.

w Investigadores estiman que la ‘Eva neandertal’ vivió hace unos 110.000 años, mientras que el origen del ser humano se remontaría a hace 150.000 años.

Determinan antigüedad del origen de los neandertal

n Científicos de la Universidad de Ovie-do, el Consejo Superior de Investiga-ciones Científicas (CSIC) y el Instituto Max Planck alemán han secuenciado el genoma completo del ADN mitocondrial de cinco neandertales. Los resultados del trabajo, publicados en la revista Science, señalan que la llamada Eva mitocondrial neandertal vivió hace sólo 110.000 años, por lo que sería más re-ciente que la del Homo sapiens, que los investigadores sitúan en África hace 150.000 años.

Los autores explican que el genoma mitocondrial es el ADN que se encuentra en el interior de las mitocondrias y que sólo se transmite por línea materna. Por tanto, su análisis permite determinar cuál es el antepasado común de una es-pecie, la llamada Eva mitocondrial. Los resultados sugieren que la Eva nean-dertal vivió hace 110.000 años. Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y coautor del artícu-lo, apunta: “Esta fecha es más reciente que la obtenida con modelos previos basados en el registro fósil”.

La secuenciación de los genomas también desvela que el tamaño de las poblaciones del Homo neanderthalensis hace entre 38 y 70 mil años era mucho más pequeña que la de los humanos modernos o los grandes simios, con un número de mujeres inferior a las 3.500.

w Secuencia de ADN fue tomada de restos óseos

CIENCIA & TECNOLOGÍA Julio 20092

Antropología

otros autores han intentado solventar este problema mediante esquemati-zaciones geográfico-climáticas poco convincentes pero que “en cualquier caso, el problema no debe darse por totalmente resuelto”.

Según explican los investigadores, a juzgar por la similitud de secuencias mitocondriales separadas por miles de kilómetros, no existió una estructu-ración geográfica de las poblaciones neandertales, al menos al final de su historia evolutiva: “Los datos genéti-cos sugieren que los neandertales for-marían pequeños grupos muy móviles y con una baja densidad demográfica”, añade Carlos Lalueza, investigador del Instituto de Biología Evolucionista de CSIC/UPF y coautor del trabajo.

Fortea apunta que se conocen los genomas completos del chimpancé y

CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL NUEVO

MILENIO Año I - Nº 4 - Julio 2009,

Suplemento semanal del diario

CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL NUEVO MILENIO Toda propuesta, comentario

o sugerencia puede ser canalizada a través de nuestro

correo electrónico.

Editor Ciencia: Gustavo Durand.

Dirección de Informaciones: Julio Escudero.

Asesor Científico: Dr. José Gómez.

Diseño: Elmore Aquije Noriega

Dirección de ImagenEdith Gamarra

E-mail: [email protected]

Nos han enseñado desde pequeños que la historia de la humanidad se inició con la aparición de la es-critura, tal vez unos 3000

años antes de nuestra era.Esa visión sesgada y occidental de

la realidad es la herencia que subjeti-vamente continuamos inculcando en nuestra juventud. Enseñanza de de-pendientes. ¿Dónde nos coloca como pueblo una afirmación así?

Pues que nunca entramos en la historia. Hasta 1532 vivíamos, enton-ces, en la prehistoria de la humanidad. Pretender que nuestra cultura andino-amazónica y milenaria, por no conocer la escritura y sólo jalonear, en el mejor de los casos, sus cuerdas de colores,

entró a la historia únicamente cuando llegaron los conquistadores europeos a saquear todo lo que hallaron a su paso, nos invita a aceptar que Pizarro y su banda nos hicieron ver la luz, y que son los cronistas los que nos hicieron el favor de recuperar parte de nuestra memoria. Como si el hombre andino, creador de civilizaciones, reinos e impe-rios, hubiera sido un descerebrado sin personalidad. Aceptar tal desatino raya en lo inmoral.

Mejor consideremos un nuevo concepto de la Historia. Un concepto ajeno a esa visión unilateral y convenida , sugerida por hombres que a su modo de ver son los sabios de nuestra era y que nos nutren con su vasto intelecto a quienes no tuvimos la suerte de com-

partir su elevado origen, y que ahora nos trajeron la sabiduría de sus cabezas occidentales para imponerla acá.

Pues a despertar. Una visión incluyente de la Historia, nos lleva a considerar que no hay superiores ni inferiores, y tampoco hay históricos ni

prehistóricos; la auténtica historia de todos los pueblos, incluida la de los tar-díos europeos, se inicia con la transmi-sión del conocimiento. En algún lugar, comprendido en el espacio tiempo histórico, allá en el pasado, un hombre, concebido como tal, transmitió a su hijo la semilla primigenia de un conocimien-to empírico, aprendido de la experien-cia, que éste a su vez supo transmitir a su siguiente generación. Una genera-

ción que se nutre en la anterior y se fortalece con la experiencia propia es lo que ha llevado a la humanidad, con sus errores y sus aciertos, por el camino del conocimiento y el desarrollo hasta el día de hoy. Y a tanto. Si acaso pretender que los españoles nos trajeron su civilización degenerada a quienes ya contábamos con una, nos obliga a considerar que en realidad la llegada de los conquis-tadores truncó el proceso natural de transmisión del conocimiento en nuestra civilización y terminó destru-yendo nuestra capacidad creadora para convertirnos en lo que hoy lamentable-mente somos. Unos tristes y miserables consumidores de cuanto inventan, crean y desarrollan en otras latitudes.

Opinión

La evolución de las especies…

FÓsiles aNaliZaDos De ProCeDeNCia DisTiNTaLos cinco neandertales de los que

proceden los genomas secuenciados son de Alemania, Croacia, Rusia y del yacimiento asturiano de El Sidrón. Los resultados indican que la variación entre los neandertales supone sólo un tercio de la que existe entre los huma-nos modernos.

Según explicó, Javier Fortea, res-ponsable junto a Marco de la Rasilla de las excavaciones en El Sidrón, “los resultados del trabajo aportan con-clusiones sólidas para afrontar el pro-blema de la extinción de los neander-tales. La baja diversidad genética y el escaso tamaño poblacional auguraron un mal porvenir a esta especie huma-na”. Fortea, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, añade que

Gustavo Durand

de la especie humana actual pero que es muy importante saber cómo era el de la especie humana anterior a la nuestra y que no sobrevivió. “Cuando muy próximamente se conozca, po-drán establecerse comparaciones en-tre ellos y nosotros que nos permitirán comprender cómo y por qué somos así. Sin duda, la genética y la medicina se beneficiarán de esa comparación”.

Los investigadores desarrollaron un método de secuenciación espe-cializada que denominan “captura de primera extensión (CPE)”, que aísla secuencias de ADN específicas de libre-rías de ADN muy degradado que proce-den de especimenes fósiles existentes. Además, los protocolos de extracción limpia aplicados en El Sidrón permiten obtener muestras sin apenas contami-nación de humanos modernos, lo que facilita su análisis.

En El Sidrón se realizan excavacio-nes desde el año 2000 y se han recu-perado hasta la fecha cerca de 1.600 restos óseos de al menos 10 individuos neandertales. El genoma mitocondrial del Sidrón analizado en este estudio procede de una esquirla de hueso de un individuo adulto masculino que ya se utilizó para determinar un gen aso-ciado al lenguaje (el FOXP2) y el gen del grupo sanguíneo ABO. Además, otra muestra del yacimiento se utilizó para recuperar un gen de la pigmentación que permitió determinar que algunos neandertales eran pelirrojos.

w Gallipato pleurodeles, revela avances en medicina regenerativa

CIENCIA & TECNOLOGÍA

Genes distintos provocan cambios evolutivos similares

tes desarrollen el mismo rasgo. El nuevo estudio demuestra que ge-nes diferentes también pueden ser responsables de la aparición de los mismos rasgos en dos especies de pez espinoso.

En el estudio también han intervenido Jaclyn Aldenhoven, Christopher Cunningham y Ashley Miller, los tres de la Universidad de Utah, David Kingsley, Brian Sum-mers y Sarita Balabhadra de la Uni-versidad de Stanford, y Michael Bell de la Universidad de Stony Brook en el estado de Nueva York.

n Una nueva investigación de-muestra que cuando dos especies de pez espinoso evolucionaron y perdieron sus pelvis y su armadura corporal, los cambios fueron cau-sados por genes diferentes en cada especie. Eso ha sorprendido a los investigadores, quienes esperaban que los mismos genes controlaran los mismos cambios en estos dos peces tan relacionados evolutiva-mente entre sí.

Los biólogos sabían que en mu-chos casos de evolución, el mismo gen ha sido usado una y otra vez, incluso en especies diferentes, para conducir a estructuras anatómicas

básicamente idénticas. Lo que Mike Sha-piro (Universi-dad de Utah) y su equipo han compro-bado ahora es que genes diferentes también pueden tener efectos similares.

Los resultados de este estudio aportan nuevos y esclarecedores datos sobre cómo la evolución pro-duce diversidad en la naturaleza, y sobre la evolución de la pérdida de extremidades, no sólo la pérdida de la pelvis y otras partes en ciertos peces espinosos.

La pérdida de miembros es algo que a través de la evolución se ha materializado en animales de muchas clases, como por ejemplo

serpientes, ballenas, manatíes y algunos anfibios.

El nuevo estudio se concentró en la evolución convergente, una modalidad que se da cuando el mismo rasgo se desarrolla por se-parado en especies diferentes o en poblaciones separadas de una mis-ma especie. Una pregunta clave ha sido si dos especies usan el mismo gen o diferentes genes cuando de-sarrollan el mismo rasgo.

Los científicos saben de mu-chos casos en los que un mismo gen hace que dos especies diferen-

w Variaciones muy parecidas entre sí en las características físicas de los peces espinosos causadas por genes diferentes causa asombro en investigadores.

3Julio 2009

Biología

n Los miembros de las sala-mandras que vuelven a crecer tras ser amputados lo consi-guen gracias a la producción de células progenitoras espe-cíficas de cada tejido, según un estudio del Centro de Terapias Regenerativas de Dresde, en Alemania.

El descubrimiento, publica-do en la revista ‘Nature’, desa-fía el dogma establecido y tiene importantes implicaciones para la comprensión de la regenera-ción de los miembros.

Con anterioridad se pen-saba que la amputación de miembros en la salamandra desencadenaba que las res-tantes células del miembro maduro generaran células ma-

dre ‘pluripotentes’ que podían producir muchos tipos de tejido perdidos.

Sin embargo, el equipo de Elly Tanaka muestra ahora que

las células de blastema no se vuelven pluripotentes durante la regeneración de miembros y que en vez de ello retienen una fuerte memoria de su tejido de

origen embrionario. Según los investigadores,

cada tejido produce un grupo diferente de células progenito-ras que un potencial restringi-do para restablecer una parte del miembro, así, las células de cartílago no pueden producir músculo, ni las células muscu-lares cartílago.

Los descubrimientos tienen importantes implicaciones para la medicina regenerativa y la investigación en tratamientos que podrían restablecer partes del organismo adulto.

Revelan mecanismo de regeneración de salamandras

…no se detiene

n Investigadores del Centro Riken para el Desarrollo Biológico en Kobe (Japón) han analizado el desarrollo embrionario de po-llos, ratones y tortu-gas para descubrir las claves de la formación del caparazón de las tortugas. Los resulta-dos de su trabajo se publican en la revista ‘Science’.Los científicos muestran cómo podría haber evolucionado el caparazón de las tortugas a medida que se fusionaron las costillas del animal para revestir los omo-platos, un desarrollo extraordinario si

se tiene en cuenta que estos huesos se encuentran fuera de las costillas en la mayoría del resto de vertebrados.El diseño del cuerpo de la tortuga es tan radicalmente distinto al de otros vertebrados que los investigadores se han preguntado durante largo tiempo sobre cómo las tortugas pu-dieron evolucionar así a partir de ancestros de cuerpo blando.Los investigadores, dirigidos por Hiroshi Nagashima, describen ahora las fases de transición por las que pudo pasar la evolu-ción de la tortuga para llegar a su aspecto actual. Para ello, los investigadores com-pararon embriones de pollo, ratón y tortuga

china de caparazón blando.Los resultados sugie-ren que inicialmente, los embriones de los tres animales compar-ten un patrón común de desarrollo, uno que probablemente com-parten con su último ancestro común.A medida que el embrión de tortuga se desarrolla, sin embargo, una porción de la pared de su cuerpo se dobla sobre si misma, mante-niendo algunos de las

conexiones entre los huesos y músculos en desarrollo pero también produciendo nuevas conexiones que no se observan en otros reptiles, aves o mamíferos.Como resultado de este aspecto del desarrollo, la concha de la espalda de la tortuga, el caparazón, se desarrolla a partir de las costillas y los omoplatos surgen en su posición anómala.Olivier Rieppel, del ‘The Field Museum’ en Chicago, señala en un artículo que acompa-ña el trabajo que estos descubrimientos no apoyan una teoría anterior que sugería que el caparazón se desarrollaba a través de la unión de pequeñas placas óseas dentro de la piel.

Caparazón de la tortuga muestra proceso evolutivo singularw Costillas se fusionaron y revistieron los omóplatos, formando la coraza córnea

Los registros logrados han comprendido una serie com-pleta de estratos depositados anualmente durante 110,000 años. En ellos estudiaron fósiles del Mioceno de la especies de pez espinoso llamado Gasterosteus dorys-sus. Midieron tres caracteres esqueléticos en muestras de este pez cada 5.000 años aproximadamente: la estruc-tura pélvica, el número de espinas dorsales y el número de radios de la aleta dorsal; encontraron que todos ellos fluctuaron con el tiempo.

w Fósil de Gasterosteus, cambios físicos similares

fueron causados por genes distintos.

EL DATO

w Tortuga china de caparazón blando.Arriba: detalle de la cabeza

CMYK

Hasta 1968 se realizaron 6 vuelos no tripulados. El Apolo 7 fue el primer vuelo tripulado, con los astronautas Walter Schirra, Don Eisele y Walter Cunningham a bordo. Después de de-sarrollar una misión de 260 horas amarizó en el Océano Atlántico el 22 de octubre de 1968. Neil Armstrong y Edwin Aldrin (Apolo 11) Charles Conrad y Alan Bean (Apolo 12) Alan Shepard y Edgard Mitchell (Apolo 14) David Scott y James Irwin (Apolo 15) John Young y Charles Moss Duke (Apolo 16) Gene Cernan y Harrison Schmitt (Apolo 17)

Astronautas en la luna

CIENCIA & TECNOLOGÍA

Apolo 11:

Julio 20094

Tecnología espacial A 40 años en el pasado...

CIENCIA & TECNOLOGÍA 5

Tecnología espacial…Un pequeño paso al futuro

La preparación de la misión espacial Apolo 11 tuvo varios problemas. La haza-ña de situar a un hombre sobre la Luna causaba una serie de incógnitas, que por falta de conocimientos e información eran difíciles de disipar. Entre ellas des-tacan el desconocimiento de los científi-cos frente a las dificultades que enfren-taría un astronauta al desplazarse sobre la superficie lunar con gravedad menor a la terrestre y los efectos sicológicos que este hecho podría originar. Además existía la posibilidad que los astronau-tas regresaran portando algún tipo de contaminación, por lo que se dispuso un lugar especial para que cumplieran una cuarentena.

OBJETIVOS Los objetivos de la misión Apolo 11

fueron claros y sencillos: 1.- Realizar un viaje espacial tripula-

do a la Luna que comprendiera alunizaje y regreso.

2.- Desarrollar una inspección a la superficie lunar y realizar toma de mues-tras. Se incluían experimentos científi-cos y fotografías.

Se evaluaron muchos sitios para el lugar del alunizaje hasta que se llegó a recomendar el “Mar de la Tranquilidad”. Ese fue el lugar elegido.

Los astronautas seleccionados para realizar este viaje fueron Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins.

El día para el despegue fue el 16 de julio de 1969, la llegada a la Luna el 21 y el retorno a la Tierra el 24. En total serían 8 días.

El objetivo principal de la misión fue llevar al hombre a la Luna, recoger muestras de la superficie selenita y dejar equipos experimentales que funcionaran después que los astronautas regresaran a la Tierra.

LA PREPARACIÓN DEL DESPEGUE Mientras se realizaban y afinaban

los últimos preparativos, el “mono as-tronauta” bautizado como Bonny, seguía dando vueltas alrededor de la Tierra. El 4 de julio a bordo del Biosatélite III, la

misión recibió la aprobación de comple-tar los 30 días. Bonny pesaba cerca de 7 kilos y fue elegido por los científicos por su habilidad para manejar un tablero de botones.

El viernes 4 de julio los tres astronau-tas que viajarían en la Apolo 11 subieron a la nave para realizar el último ensayo del despegue. Faltaban 2 semanas para iniciar la travesía.

Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin, vistieron sus trajes espaciales y ensayaron las tareas que rea-lizarían en el espacio.

El compartimiento que alojó a los astronautas se encontraba a 75 metros del suelo. Armstrong, comandante de la misión, fue el primero en ingresar al mó-dulo. Eran las 6:50 a.m.

LA CUARENTENA Los tres astronautas se encontraban

en una cuarentena impuesta por los mé-dicos del proyecto. El objetivo era evitar que se contaminaran con bacterias.

Cuando realizaron una conferencia de prensa se presentaron frente a los pe-riodistas en una jaula plástica, rodeados por fuerte corrientes de aire que forma-ban una especie de “muro de viento”, medidas que evitaban la transmisión de cualquier germen.

En aquel encuentro con la prensa, realizado el 6 de junio, Armstrong co-mentó que el nombre del módulo lunar o nave auxiliar, con la cual él y Aldrin se desprenderían de la Apolo para descen-der a la superficie de la Luna, llevaría el nombre de “Eagle” (Águila), por ser el símbolo del escudo de Estados Unidos. Y el módulo orbital llevaría, en homenaje del descubridor Cristóbal Colón, el nom-bre de “Columbia”.

PLAN DE TRABAJO El plan de trabajo tenía estipulado una

preparación de entre 12 y 14 horas diarias, utilizando aparatos especiales que simu-laban las condiciones del viaje espacial. Armstrong y Aldrin se entrenaron espe-cialmente en el manejo del módulo lunar o nave auxiliar, que se desprendería el 20 de julio de la nave madre para descender sobre la superficie selenita.

FALLA EN LA APOLO 11 El 10 de julio, en Cabo Kennedy

se descubre una falla en el sistema de presión de la Apolo 11. Las primeras informaciones que se tenían era que el problema se relacionaba con el sis-tema de presión del oxígeno líquido a base de helio, en la primera etapa del cohete Saturno 5. Sin embargo, este hecho no retrasó el inicio de la cuenta regresiva que comenzaba ese mismo día a las 20:00 horas. Los astronautas continuaban los preparativos de la gran aventura.

levantaron de madrugada y después de chequeos médicos de rigor, desayunaron y fueron asistidos para introducirse en los complejos trajes espaciales. Luego fueron conducidos a la plataforma de lanzamien-to, donde entraron a la cápsula.

Era la mañana del miércoles 16 de julio de 1969. La cuenta regresiva había culmi-nado y la gran hazaña del hombre, poner un pie en la superficie de la Luna, recién comenzaba.

El cohete Saturno 5 y sus tres tripu-lantes, Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, dejaron la Tierra acompa-ñados por un ensordecedor sonido y una gigantesca llama roja. Los cinco motores del vehículo espacial en conjunto alcan-zaron una velocidad de 40 mil kilómetros por hora, impulso necesario para vencer la fuerza de gravedad.

El Saturno 5 impulsó la nave a 160 metros de altura, colocándola en la órbita del planeta, y desechando luego las tres etapas del cohete en la medida que cada una agotaba su combustible de oxígeno e hidrógeno líquidos. El lanzamiento del Sa-turno 5 no revistió ningún problema.

En Cabo Kennedy, ex Cabo Cañaveral, el mar de turistas se retiraba (se calcula

que fue más de un millón de au-tomóviles que crearon uno

de los congestionamien-tos más grandes de la historia) y los medios de comunicación traba-jaban frenéticamente

tratando de relatar lo sucedido.

El día presentaba las

condiciones climáticas características de la zona: caluroso, húmedo y algo nublado. La nave entró en órbita a una altura de 185 kilómetros sobre la superficie terrestre cuando la cosmonave madre alcanzaba una velocidad de 27.300 kilómetros por hora.

EL VIAJELa nave espacial permaneció volando

en torno a la Tierra hasta las 13:16 hrs. La Apolo 11 hizo funcionar el cohete de la tercera etapa. En ese instante aumentó la velocidad, a casi al doble de la que llevaba, para iniciar el viaje de 400 mil kilómetros, aproximadamente a la Luna. El objetivo era salir de la gravedad terrestre.

Con impecable precisión los astronau-tas iban directo a su objetivo. Cuando ha-bían transcurrido 21 horas desde que de-jaron la plataforma de despegue ya habían recorrido 170.000 km. La velocidad era de 7.100 kilómetros por hora.

Un día después del lanzamiento, con una tripulación mucho más relajada y bro-mista, la misión cruzó el punto medio del viaje. La velocidad promedio era casi de 5.800 kilómetros por hora. El motor princi-pal de la Apolo 11 se encendió por espacio de tres segundos y se colocaron en una tra-yectoria más precisa hacia la Luna.

El 19 de julio el Centro Espacial de Houston anunció que la misión Apolo entró en la fuerza gravitacional de la Luna, co-brando aún mayor velocidad. Los astronau-tas durmieron tranquilos, no presentando problemas de ningún tipo. Se encontraban a unos 15.000 kilómetros del objetivo.

Los viajeros desayunaron tocino y puré de manzanas.

El 20 de julio, Edwin Aldrin pasó por la compuerta que comunica la cápsula del “Columbia” con el módulo de alunizaje “Eagle”, iniciando las maniobras de con-trol final para el descenso. La operación comenzó cuando se encontraban sobrevo-lando la parte no visible de la Luna. Luego Neil Armstrong pasó a reunirse con Aldrin. Mientras este último se ponía su traje es-pacial, el comandante de la misión hizo funcionar las baterías solares

EL HOMBRE EN LA LUNA El domingo 20 de julio, ya en la órbita

lunar, Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo “Eagle”. Michael Collins cerró la compuerta y permaneció pilotando el módulo de control “Columbia”, esperando la separación de la cápsula y apoyando las

maniobras del módulo lunar. Cuando el “Eagle” sobrevoló la su-

perficie de la Luna levantó polvo lunar lo que restó visibilidad a las maniobras de aproximación que el comandante Neil Armstrong había asumido de forma ma-nual para evitar el riesgo de vuelco del alunizaje automático.

Luego de 4 días de viaje y tras reco-rrer más de 400 mil kilómetros el “Ea-gle” iniciaba el descenso sobre la Luna, posándose sobre su superficie el 20 de julio de 1969, en la zona llamada Mar de la Tranquilidad. “Houston,… aquí la base de Tranquilidad… el Águila aterrizó…”

Cuando el comandante descendió por la escalerilla de 9 peldaños, tiró de un anillo que abrió una compuerta de la cual salió una cámara de televisión que transmitió a la Tierra las primeras imáge-nes desde el satélite. Eran exactamente las 2:56 a.m. (Tiempo Universal) cuando Armstrong descendió por la escalerilla con su traje espacial y se dispuso bajar sobre el árido terreno de la Luna que se presentaba a su vista. Sus primeras pa-labras transmitidas en directo al mundo y seguidas por televisión por millones de personas, fueron:

“Estoy al pie de la escalerilla... las patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros… La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca… Es casi un polvo fino, muy fino… Ahora salgo de la plataforma…Este es un pequeño paso para el hombre…un gran salto para la humanidad…”.

Una nueva era se ha iniciado...

EXAMEN FÍSICO El viernes 11, los astronautas de la

Apolo 11 fueron sometidos al último “gran examen físico” antes de iniciar el vuelo. El científico espacial alemán y director del Centro Marshall de Aeronáutica, Werner von Braun señaló que “Confiamos en que resultará un éxito total como el del Apolo 10 (...) Ya está a punto de terminar la eta-pa de los jóvenes héroes del espacio (...) Tendremos estaciones espaciales habita-das por toda clase de gente, que viajará a órbita en calidad de pasajeros, aunque la tripulación estará formada por pilotos debidamente entrenados”. Mientras, el personal de lanzamiento llenaba la nave de mando “Columbia” con helio y oxígeno además de someter a presión los tanques de combustibles del módulo “Eagle”.

ENSAYAN “OPERACIÓN DESCENSO” Descender controladamente el vehícu-

lo de alunizaje de la Apolo 11 era una tarea difícil. Armstrong y Aldrin ensayaron miles de veces las fases más críticas de su vuelo dentro del módulo lunar. Michael Collins, que no descendería en la Luna, voló un avión a retropropulsión T-38 que afinó su experiencia para el viaje. La cuenta regresiva o “count dawn” fue detenida como estaba previsto. El receso fue de 12 horas. En total, la cuenta regresiva duró 93 horas

EL DESPEGUE Los experimen-

tados astronautas se

Un pequeño paso para el hombre…

marcha los programas espaciales Mercury y Gemini. En febrero de 1966, utilizando las investigaciones y experiencias arro-jadas por ambas misiones, nace el ambi-cioso proyecto espacial Apolo. El objetivo: llevar al hombre a la Luna.

En un inicio se barajaban algunas ideas que contemplaban construir una nave que fuese capaz de llevar a la Luna entre dos y cuatro tripulantes. Para lo-

grarlo fue necesario mejorar el cohete lanzador. Los científicos rediseñaron los cohetes de los Misiles Balísticos In-tercontinentales Saturno, usados para transportar las ojivas nucleares, de los que se hicieron varios modelos, desta-cando el Saturno 5. EL SATURNO 5 Y LAS NAVES APOLO

Basaban su funcionamiento en tres elementos:

1.- El módulo de mando: de forma cónica, contiene el asiento de los astro-nautas y los paneles de control.

2.- El módulo de servicio: se encuen-tran los equipos eléctricos, depósitos de oxígeno, hidrógeno, helio y motores de maniobras.

3.- El módulo lunar: con capacidad para dos personas.

El programa Apolo incluyó una serie de vuelos no tripulados y 12 misiones tripuladas. Fueron seis misiones con alunizaje (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17). Dos astronautas de cada una de estas úl-timas caminaron por la Luna.

La agencia espacial NASA (National Ae-ronautics and Space Administration, por sus siglas en inglés), fue fundada en 1958 por el presidente Dwight Eisenhower como una organización del gobierno de Estados Unidos. Su misión era planificar, dirigir y manejar todas las actividades aeronáuti-cas y espaciales de Norteamérica, excep-tuando las que tuvieran fines militares.

El Presidente John F. Kennedy, el 25 de mayo de 1961, pronunció ante el Con-greso de Estados Unidos las siguientes palabras: “Creo que esta nación debe pro-ponerse la meta, antes de que esta década termine, de que el hombre pise la Luna y vuelva a salvo a la Tierra”.

EL PROGRAMA APOLO Desde ese momento la NASA, tras el

desafío impuesto por Kennedy, puso en

Un pequeño paso para el hombre…

La Misión

CRONOLOGÍA DE LA CARRERA ESPACIAL1957 1958

4 oct. La URSS pone en órbita el primer "Sputnik".

3 nov. La URSS lanza el "Sputnik II" con la perra Laika a bordo.

31 ene. EU lanza el primer satélite artificial, el "Explorer 1".

29 jul. El presiden-te Dwight Eisen-hower firma la creación de la NASA.

196112 abr.Yuri Gagarin (URSS) a bordo del "Vostok 1", realiza el primer vuelo espacial tripulado

196220 feb.John H. Glenn, primer estadouni-dense que orbita la Tierra, a bordo del Friendship 7.

196316 jun.La cosmo-nauta rusa Valentina Tereshko-va, primera mujer que viaja al espacio.

196518 mar.El cosmo-nauta ruso Alexei Leonov realiza el primer paseo espacial tras viajar en la cápsula Vostok 2.

196920 jul.El Apolo 11, tripulado por Neil Arms-trong, Michael Collins y Edwin Aldrin (EU), se posa sobre la Luna. Armstrong es el primero en pisar la superficie lunar y le sigue Aldrin. El 24 de julio finaliza su histórica misión.

1971

19 mar.La URSS pone en órbita la Salyut-1, la primera estación espacial.

1974

26 mar.La URSS lanza su primer satélite geoesta-cionario de telecomu-nicacio-nes.

197531 may.Nace en París la Agencia Espacial Europea (ESA).

15 jul.El Apolo 18 (EU) y la Soyuz 19 (URSS) se acoplan en pleno vuelo.

1976

20 jul.La sonda estadouni-dense "Viking 1" se posa sobre Marte.

1977

29 set.La URSS lanza la estación "Salyut 6", que se desinte-gró en julio de 1982.

1979

24 dic.Primer lanza-miento del cohete europeo "Ariane".

1981

12 abr.Primer vuelo del transbor-dador Columbia (NASA).

1982

1 mar.Llegan a Venus las sondas rusas Venera 13 y 14.

1985

31 ago.James van Hoften y William Fisher del Discovery realizan el paseo espacial más largo, de más de siete horas.

198628 ene.El "Challen-ger" explota en el despegue y fallecen sus siete tripulan-tes.

20 feb. La URSS pone en órbita la estación espacial "MIR", que permane-ció en órbita hasta 2001.

198821 dic.Vladimir Titov y Musa Manarev (URSS) regresan a Tierra tras permane-cer 366 días en la MIR.

198918 oct.El Atlantis coloca en órbita la sonda "Galileo" con destino a Júpiter.

25 abr.El telesco-pio Hubble es colocado en órbita.

199131 ago.Japón, EU e Inglaterra lanzan la sonda Yojkoh con destino al Sol.

19974 jul.La sonda "Mars Pathfin-der" (NASA) alcanza la superficie de Marte y ofrece las primeras imáge-nes.

20002 nov.Dos astronau-tas rusos, Serguei Krikaliov y Yuri Guid-zenko ,y uno estado-unidense, William Shepard, son los primeros habitan-tes la Estación Espacial Interna-cional, que se puso en órbita en 1998.

200120 abr.Dennis Tito (EU), primer turista espacial.

20031 feb.Se desinte-gra en pleno vuelo el transbor-dador espacial Columbia con siete tripulan-tes a bordo.2 jun.Mars Express, primera sonda de la ESA hacia Marte.15 oct.2003.- China lanza la primera nave tripulada "Shen-zhou".

200431 ene.El "Opportu-nity" (NASA) pisa suelo de Marte.

14 set.Japón envía su primera misión de explora-ción lunar.

200825 set.China lanza su tercera misión tripulada, Shenzhou VII.

22 oct.India lanza su primera sonda lunar no tripulada, Chandra-yaan I

200902 jul.La NASA informa que la sonda que explora posibles lugares de descenso del hombre en la Luna ha comenza-do a enviar las primeras imáge-nes.

1990 2007

n Hasta 1968 se realizaron 6 vuelos no tripulados. w El Apolo 7 fue el primer vuelo tripulado, con los astronautas Walter Schirra, Don Eisele y Walter Cunningham a bordo. Después de de-sarrollar una misión de 260 horas amarizó en el Océano Atlántico el 22 de octubre de 1968. w Neil Armstrong y Edwin Aldrin (Apolo 11) w Charles Conrad y Alan Bean (Apolo 12) w Alan Shepard y Edgard Mitchell (Apolo 14) w David Scott y James Irwin (Apolo 15) w John Young y Charles Moss Duke (Apolo 16) w Gene Cernan y Harrison Schmitt (Apolo 17)

Astronautas en la luna

CIENCIA & TECNOLOGÍA

Apolo 11:

Julio 20094

Tecnología espacial A 40 años en el pasado...

n La preparación de la misión espacial Apolo 11 tuvo varios problemas. La haza-ña de situar a un hombre sobre la Luna causaba una serie de incógnitas, que por falta de conocimientos e información eran difíciles de disipar. Entre ellas des-tacan el desconocimiento de los científi-cos frente a las dificultades que enfren-taría un astronauta al desplazarse sobre la superficie lunar con gravedad menor a la terrestre y los efectos sicológicos que este hecho podría originar. Además existía la posibilidad que los astronau-tas regresaran portando algún tipo de contaminación, por lo que se dispuso un lugar especial para que cumplieran una cuarentena.

ObJETIVOs Los objetivos de la misión Apolo 11

fueron claros y sencillos: 1.- Realizar un viaje espacial tripula-

do a la Luna que comprendiera alunizaje y regreso.

2.- Desarrollar una inspección a la superficie lunar y realizar toma de mues-tras. Se incluían experimentos científi-cos y fotografías.

Se evaluaron muchos sitios para el lugar del alunizaje hasta que se llegó a recomendar el “Mar de la Tranquilidad”. Ese fue el lugar elegido.

Los astronautas seleccionados para realizar este viaje fueron Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins.

El día para el despegue fue el 16 de julio de 1969, la llegada a la Luna el 21 y el retorno a la Tierra el 24. En total serían 8 días.

El objetivo principal de la misión fue llevar al hombre a la Luna, recoger muestras de la superficie selenita y dejar equipos experimentales que funcionaran después que los astronautas regresaran a la Tierra.

LA PREPARACIóN DEL DEsPEGUE Mientras se realizaban y afinaban

los últimos preparativos, el “mono as-tronauta” bautizado como Bonny, seguía dando vueltas alrededor de la Tierra. El 4 de julio a bordo del Biosatélite III, la

misión recibió la aprobación de comple-tar los 30 días. Bonny pesaba cerca de 7 kilos y fue elegido por los científicos por su habilidad para manejar un tablero de botones.

El viernes 4 de julio los tres astronau-tas que viajarían en la Apolo 11 subieron a la nave para realizar el último ensayo del despegue. Faltaban 2 semanas para iniciar la travesía.

Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin, vistieron sus trajes espaciales y ensayaron las tareas que rea-lizarían en el espacio.

El compartimiento que alojó a los astronautas se encontraba a 75 metros del suelo. Armstrong, comandante de la misión, fue el primero en ingresar al mó-dulo. Eran las 6:50 a.m.

LA CUARENTENA Los tres astronautas se encontraban

en una cuarentena impuesta por los mé-dicos del proyecto. El objetivo era evitar que se contaminaran con bacterias.

Cuando realizaron una conferencia de prensa se presentaron frente a los pe-riodistas en una jaula plástica, rodeados por fuerte corrientes de aire que forma-ban una especie de “muro de viento”, medidas que evitaban la transmisión de cualquier germen.

En aquel encuentro con la prensa, realizado el 6 de junio, Armstrong co-mentó que el nombre del módulo lunar o nave auxiliar, con la cual él y Aldrin se desprenderían de la Apolo para descen-der a la superficie de la Luna, llevaría el nombre de “Eagle” (Águila), por ser el símbolo del escudo de Estados Unidos. Y el módulo orbital llevaría, en homenaje del descubridor Cristóbal Colón, el nom-bre de “Columbia”.

PLAN DE TRAbAJO El plan de trabajo tenía estipulado una

preparación de entre 12 y 14 horas diarias, utilizando aparatos especiales que simu-laban las condiciones del viaje espacial. Armstrong y Aldrin se entrenaron espe-cialmente en el manejo del módulo lunar o nave auxiliar, que se desprendería el 20 de julio de la nave madre para descender sobre la superficie selenita.

FALLA EN LA APOLO 11 El 10 de julio, en Cabo Kennedy

se descubre una falla en el sistema de presión de la Apolo 11. Las primeras informaciones que se tenían era que el problema se relacionaba con el sis-tema de presión del oxígeno líquido a base de helio, en la primera etapa del cohete Saturno 5. Sin embargo, este hecho no retrasó el inicio de la cuenta regresiva que comenzaba ese mismo día a las 20:00 horas. Los astronautas continuaban los preparativos de la gran aventura.

Un pequeño paso para el hombre…

marcha los programas espaciales Mercury y Gemini. En febrero de 1966, utilizando las investigaciones y experiencias arro-jadas por ambas misiones, nace el ambi-cioso proyecto espacial Apolo. El objetivo: llevar al hombre a la Luna.

En un inicio se barajaban algunas ideas que contemplaban construir una nave que fuese capaz de llevar a la Luna entre dos y cuatro tripulantes. Para lo-

grarlo fue necesario mejorar el cohete lanzador. Los científicos rediseñaron los cohetes de los Misiles Balísticos In-tercontinentales Saturno, usados para transportar las ojivas nucleares, de los que se hicieron varios modelos, desta-cando el Saturno 5. EL sATURNO 5 Y LAs NAVEs APOLO

Basaban su funcionamiento en tres elementos:

1.- El módulo de mando: de forma cónica, contiene el asiento de los astro-nautas y los paneles de control.

2.- El módulo de servicio: se encuen-tran los equipos eléctricos, depósitos de oxígeno, hidrógeno, helio y motores de maniobras.

3.- El módulo lunar: con capacidad para dos personas.

El programa Apolo incluyó una serie de vuelos no tripulados y 12 misiones tripuladas. Fueron seis misiones con alunizaje (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17). Dos astronautas de cada una de estas úl-timas caminaron por la Luna.

n La agencia espacial NASA (National Ae-ronautics and Space Administration, por sus siglas en inglés), fue fundada en 1958 por el presidente Dwight Eisenhower como una organización del gobierno de Estados Unidos. Su misión era planificar, dirigir y manejar todas las actividades aeronáuti-cas y espaciales de Norteamérica, excep-tuando las que tuvieran fines militares.

El Presidente John F. Kennedy, el 25 de mayo de 1961, pronunció ante el Con-greso de Estados Unidos las siguientes palabras: “Creo que esta nación debe pro-ponerse la meta, antes de que esta década termine, de que el hombre pise la Luna y vuelva a salvo a la Tierra”.

EL PROGRAMA APOLO Desde ese momento la NASA, tras el

desafío impuesto por Kennedy, puso en

Un pequeño paso para el hombre…

La Misión

CMYK

Hasta 1968 se realizaron 6 vuelos no tripulados. El Apolo 7 fue el primer vuelo tripulado, con los astronautas Walter Schirra, Don Eisele y Walter Cunningham a bordo. Después de de-sarrollar una misión de 260 horas amarizó en el Océano Atlántico el 22 de octubre de 1968. Neil Armstrong y Edwin Aldrin (Apolo 11) Charles Conrad y Alan Bean (Apolo 12) Alan Shepard y Edgard Mitchell (Apolo 14) David Scott y James Irwin (Apolo 15) John Young y Charles Moss Duke (Apolo 16) Gene Cernan y Harrison Schmitt (Apolo 17)

Astronautas en la luna

CIENCIA & TECNOLOGÍA

Apolo 11:

Julio 20094

Tecnología espacial A 40 años en el pasado...

CIENCIA & TECNOLOGÍA 5

Tecnología espacial…Un pequeño paso al futuro

La preparación de la misión espacial Apolo 11 tuvo varios problemas. La haza-ña de situar a un hombre sobre la Luna causaba una serie de incógnitas, que por falta de conocimientos e información eran difíciles de disipar. Entre ellas des-tacan el desconocimiento de los científi-cos frente a las dificultades que enfren-taría un astronauta al desplazarse sobre la superficie lunar con gravedad menor a la terrestre y los efectos sicológicos que este hecho podría originar. Además existía la posibilidad que los astronau-tas regresaran portando algún tipo de contaminación, por lo que se dispuso un lugar especial para que cumplieran una cuarentena.

OBJETIVOS Los objetivos de la misión Apolo 11

fueron claros y sencillos: 1.- Realizar un viaje espacial tripula-

do a la Luna que comprendiera alunizaje y regreso.

2.- Desarrollar una inspección a la superficie lunar y realizar toma de mues-tras. Se incluían experimentos científi-cos y fotografías.

Se evaluaron muchos sitios para el lugar del alunizaje hasta que se llegó a recomendar el “Mar de la Tranquilidad”. Ese fue el lugar elegido.

Los astronautas seleccionados para realizar este viaje fueron Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins.

El día para el despegue fue el 16 de julio de 1969, la llegada a la Luna el 21 y el retorno a la Tierra el 24. En total serían 8 días.

El objetivo principal de la misión fue llevar al hombre a la Luna, recoger muestras de la superficie selenita y dejar equipos experimentales que funcionaran después que los astronautas regresaran a la Tierra.

LA PREPARACIÓN DEL DESPEGUE Mientras se realizaban y afinaban

los últimos preparativos, el “mono as-tronauta” bautizado como Bonny, seguía dando vueltas alrededor de la Tierra. El 4 de julio a bordo del Biosatélite III, la

misión recibió la aprobación de comple-tar los 30 días. Bonny pesaba cerca de 7 kilos y fue elegido por los científicos por su habilidad para manejar un tablero de botones.

El viernes 4 de julio los tres astronau-tas que viajarían en la Apolo 11 subieron a la nave para realizar el último ensayo del despegue. Faltaban 2 semanas para iniciar la travesía.

Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin, vistieron sus trajes espaciales y ensayaron las tareas que rea-lizarían en el espacio.

El compartimiento que alojó a los astronautas se encontraba a 75 metros del suelo. Armstrong, comandante de la misión, fue el primero en ingresar al mó-dulo. Eran las 6:50 a.m.

LA CUARENTENA Los tres astronautas se encontraban

en una cuarentena impuesta por los mé-dicos del proyecto. El objetivo era evitar que se contaminaran con bacterias.

Cuando realizaron una conferencia de prensa se presentaron frente a los pe-riodistas en una jaula plástica, rodeados por fuerte corrientes de aire que forma-ban una especie de “muro de viento”, medidas que evitaban la transmisión de cualquier germen.

En aquel encuentro con la prensa, realizado el 6 de junio, Armstrong co-mentó que el nombre del módulo lunar o nave auxiliar, con la cual él y Aldrin se desprenderían de la Apolo para descen-der a la superficie de la Luna, llevaría el nombre de “Eagle” (Águila), por ser el símbolo del escudo de Estados Unidos. Y el módulo orbital llevaría, en homenaje del descubridor Cristóbal Colón, el nom-bre de “Columbia”.

PLAN DE TRABAJO El plan de trabajo tenía estipulado una

preparación de entre 12 y 14 horas diarias, utilizando aparatos especiales que simu-laban las condiciones del viaje espacial. Armstrong y Aldrin se entrenaron espe-cialmente en el manejo del módulo lunar o nave auxiliar, que se desprendería el 20 de julio de la nave madre para descender sobre la superficie selenita.

FALLA EN LA APOLO 11 El 10 de julio, en Cabo Kennedy

se descubre una falla en el sistema de presión de la Apolo 11. Las primeras informaciones que se tenían era que el problema se relacionaba con el sis-tema de presión del oxígeno líquido a base de helio, en la primera etapa del cohete Saturno 5. Sin embargo, este hecho no retrasó el inicio de la cuenta regresiva que comenzaba ese mismo día a las 20:00 horas. Los astronautas continuaban los preparativos de la gran aventura.

levantaron de madrugada y después de chequeos médicos de rigor, desayunaron y fueron asistidos para introducirse en los complejos trajes espaciales. Luego fueron conducidos a la plataforma de lanzamien-to, donde entraron a la cápsula.

Era la mañana del miércoles 16 de julio de 1969. La cuenta regresiva había culmi-nado y la gran hazaña del hombre, poner un pie en la superficie de la Luna, recién comenzaba.

El cohete Saturno 5 y sus tres tripu-lantes, Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, dejaron la Tierra acompa-ñados por un ensordecedor sonido y una gigantesca llama roja. Los cinco motores del vehículo espacial en conjunto alcan-zaron una velocidad de 40 mil kilómetros por hora, impulso necesario para vencer la fuerza de gravedad.

El Saturno 5 impulsó la nave a 160 metros de altura, colocándola en la órbita del planeta, y desechando luego las tres etapas del cohete en la medida que cada una agotaba su combustible de oxígeno e hidrógeno líquidos. El lanzamiento del Sa-turno 5 no revistió ningún problema.

En Cabo Kennedy, ex Cabo Cañaveral, el mar de turistas se retiraba (se calcula

que fue más de un millón de au-tomóviles que crearon uno

de los congestionamien-tos más grandes de la historia) y los medios de comunicación traba-jaban frenéticamente

tratando de relatar lo sucedido.

El día presentaba las

condiciones climáticas características de la zona: caluroso, húmedo y algo nublado. La nave entró en órbita a una altura de 185 kilómetros sobre la superficie terrestre cuando la cosmonave madre alcanzaba una velocidad de 27.300 kilómetros por hora.

EL VIAJELa nave espacial permaneció volando

en torno a la Tierra hasta las 13:16 hrs. La Apolo 11 hizo funcionar el cohete de la tercera etapa. En ese instante aumentó la velocidad, a casi al doble de la que llevaba, para iniciar el viaje de 400 mil kilómetros, aproximadamente a la Luna. El objetivo era salir de la gravedad terrestre.

Con impecable precisión los astronau-tas iban directo a su objetivo. Cuando ha-bían transcurrido 21 horas desde que de-jaron la plataforma de despegue ya habían recorrido 170.000 km. La velocidad era de 7.100 kilómetros por hora.

Un día después del lanzamiento, con una tripulación mucho más relajada y bro-mista, la misión cruzó el punto medio del viaje. La velocidad promedio era casi de 5.800 kilómetros por hora. El motor princi-pal de la Apolo 11 se encendió por espacio de tres segundos y se colocaron en una tra-yectoria más precisa hacia la Luna.

El 19 de julio el Centro Espacial de Houston anunció que la misión Apolo entró en la fuerza gravitacional de la Luna, co-brando aún mayor velocidad. Los astronau-tas durmieron tranquilos, no presentando problemas de ningún tipo. Se encontraban a unos 15.000 kilómetros del objetivo.

Los viajeros desayunaron tocino y puré de manzanas.

El 20 de julio, Edwin Aldrin pasó por la compuerta que comunica la cápsula del “Columbia” con el módulo de alunizaje “Eagle”, iniciando las maniobras de con-trol final para el descenso. La operación comenzó cuando se encontraban sobrevo-lando la parte no visible de la Luna. Luego Neil Armstrong pasó a reunirse con Aldrin. Mientras este último se ponía su traje es-pacial, el comandante de la misión hizo funcionar las baterías solares

EL HOMBRE EN LA LUNA El domingo 20 de julio, ya en la órbita

lunar, Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo “Eagle”. Michael Collins cerró la compuerta y permaneció pilotando el módulo de control “Columbia”, esperando la separación de la cápsula y apoyando las

maniobras del módulo lunar. Cuando el “Eagle” sobrevoló la su-

perficie de la Luna levantó polvo lunar lo que restó visibilidad a las maniobras de aproximación que el comandante Neil Armstrong había asumido de forma ma-nual para evitar el riesgo de vuelco del alunizaje automático.

Luego de 4 días de viaje y tras reco-rrer más de 400 mil kilómetros el “Ea-gle” iniciaba el descenso sobre la Luna, posándose sobre su superficie el 20 de julio de 1969, en la zona llamada Mar de la Tranquilidad. “Houston,… aquí la base de Tranquilidad… el Águila aterrizó…”

Cuando el comandante descendió por la escalerilla de 9 peldaños, tiró de un anillo que abrió una compuerta de la cual salió una cámara de televisión que transmitió a la Tierra las primeras imáge-nes desde el satélite. Eran exactamente las 2:56 a.m. (Tiempo Universal) cuando Armstrong descendió por la escalerilla con su traje espacial y se dispuso bajar sobre el árido terreno de la Luna que se presentaba a su vista. Sus primeras pa-labras transmitidas en directo al mundo y seguidas por televisión por millones de personas, fueron:

“Estoy al pie de la escalerilla... las patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros… La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca… Es casi un polvo fino, muy fino… Ahora salgo de la plataforma…Este es un pequeño paso para el hombre…un gran salto para la humanidad…”.

Una nueva era se ha iniciado...

EXAMEN FÍSICO El viernes 11, los astronautas de la

Apolo 11 fueron sometidos al último “gran examen físico” antes de iniciar el vuelo. El científico espacial alemán y director del Centro Marshall de Aeronáutica, Werner von Braun señaló que “Confiamos en que resultará un éxito total como el del Apolo 10 (...) Ya está a punto de terminar la eta-pa de los jóvenes héroes del espacio (...) Tendremos estaciones espaciales habita-das por toda clase de gente, que viajará a órbita en calidad de pasajeros, aunque la tripulación estará formada por pilotos debidamente entrenados”. Mientras, el personal de lanzamiento llenaba la nave de mando “Columbia” con helio y oxígeno además de someter a presión los tanques de combustibles del módulo “Eagle”.

ENSAYAN “OPERACIÓN DESCENSO” Descender controladamente el vehícu-

lo de alunizaje de la Apolo 11 era una tarea difícil. Armstrong y Aldrin ensayaron miles de veces las fases más críticas de su vuelo dentro del módulo lunar. Michael Collins, que no descendería en la Luna, voló un avión a retropropulsión T-38 que afinó su experiencia para el viaje. La cuenta regresiva o “count dawn” fue detenida como estaba previsto. El receso fue de 12 horas. En total, la cuenta regresiva duró 93 horas

EL DESPEGUE Los experimen-

tados astronautas se

Un pequeño paso para el hombre…

marcha los programas espaciales Mercury y Gemini. En febrero de 1966, utilizando las investigaciones y experiencias arro-jadas por ambas misiones, nace el ambi-cioso proyecto espacial Apolo. El objetivo: llevar al hombre a la Luna.

En un inicio se barajaban algunas ideas que contemplaban construir una nave que fuese capaz de llevar a la Luna entre dos y cuatro tripulantes. Para lo-

grarlo fue necesario mejorar el cohete lanzador. Los científicos rediseñaron los cohetes de los Misiles Balísticos In-tercontinentales Saturno, usados para transportar las ojivas nucleares, de los que se hicieron varios modelos, desta-cando el Saturno 5. EL SATURNO 5 Y LAS NAVES APOLO

Basaban su funcionamiento en tres elementos:

1.- El módulo de mando: de forma cónica, contiene el asiento de los astro-nautas y los paneles de control.

2.- El módulo de servicio: se encuen-tran los equipos eléctricos, depósitos de oxígeno, hidrógeno, helio y motores de maniobras.

3.- El módulo lunar: con capacidad para dos personas.

El programa Apolo incluyó una serie de vuelos no tripulados y 12 misiones tripuladas. Fueron seis misiones con alunizaje (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17). Dos astronautas de cada una de estas úl-timas caminaron por la Luna.

La agencia espacial NASA (National Ae-ronautics and Space Administration, por sus siglas en inglés), fue fundada en 1958 por el presidente Dwight Eisenhower como una organización del gobierno de Estados Unidos. Su misión era planificar, dirigir y manejar todas las actividades aeronáuti-cas y espaciales de Norteamérica, excep-tuando las que tuvieran fines militares.

El Presidente John F. Kennedy, el 25 de mayo de 1961, pronunció ante el Con-greso de Estados Unidos las siguientes palabras: “Creo que esta nación debe pro-ponerse la meta, antes de que esta década termine, de que el hombre pise la Luna y vuelva a salvo a la Tierra”.

EL PROGRAMA APOLO Desde ese momento la NASA, tras el

desafío impuesto por Kennedy, puso en

Un pequeño paso para el hombre…

La Misión

CRONOLOGÍA DE LA CARRERA ESPACIAL1957 1958

4 oct. La URSS pone en órbita el primer "Sputnik".

3 nov. La URSS lanza el "Sputnik II" con la perra Laika a bordo.

31 ene. EU lanza el primer satélite artificial, el "Explorer 1".

29 jul. El presiden-te Dwight Eisen-hower firma la creación de la NASA.

196112 abr.Yuri Gagarin (URSS) a bordo del "Vostok 1", realiza el primer vuelo espacial tripulado

196220 feb.John H. Glenn, primer estadouni-dense que orbita la Tierra, a bordo del Friendship 7.

196316 jun.La cosmo-nauta rusa Valentina Tereshko-va, primera mujer que viaja al espacio.

196518 mar.El cosmo-nauta ruso Alexei Leonov realiza el primer paseo espacial tras viajar en la cápsula Vostok 2.

196920 jul.El Apolo 11, tripulado por Neil Arms-trong, Michael Collins y Edwin Aldrin (EU), se posa sobre la Luna. Armstrong es el primero en pisar la superficie lunar y le sigue Aldrin. El 24 de julio finaliza su histórica misión.

1971

19 mar.La URSS pone en órbita la Salyut-1, la primera estación espacial.

1974

26 mar.La URSS lanza su primer satélite geoesta-cionario de telecomu-nicacio-nes.

197531 may.Nace en París la Agencia Espacial Europea (ESA).

15 jul.El Apolo 18 (EU) y la Soyuz 19 (URSS) se acoplan en pleno vuelo.

1976

20 jul.La sonda estadouni-dense "Viking 1" se posa sobre Marte.

1977

29 set.La URSS lanza la estación "Salyut 6", que se desinte-gró en julio de 1982.

1979

24 dic.Primer lanza-miento del cohete europeo "Ariane".

1981

12 abr.Primer vuelo del transbor-dador Columbia (NASA).

1982

1 mar.Llegan a Venus las sondas rusas Venera 13 y 14.

1985

31 ago.James van Hoften y William Fisher del Discovery realizan el paseo espacial más largo, de más de siete horas.

198628 ene.El "Challen-ger" explota en el despegue y fallecen sus siete tripulan-tes.

20 feb. La URSS pone en órbita la estación espacial "MIR", que permane-ció en órbita hasta 2001.

198821 dic.Vladimir Titov y Musa Manarev (URSS) regresan a Tierra tras permane-cer 366 días en la MIR.

198918 oct.El Atlantis coloca en órbita la sonda "Galileo" con destino a Júpiter.

25 abr.El telesco-pio Hubble es colocado en órbita.

199131 ago.Japón, EU e Inglaterra lanzan la sonda Yojkoh con destino al Sol.

19974 jul.La sonda "Mars Pathfin-der" (NASA) alcanza la superficie de Marte y ofrece las primeras imáge-nes.

20002 nov.Dos astronau-tas rusos, Serguei Krikaliov y Yuri Guid-zenko ,y uno estado-unidense, William Shepard, son los primeros habitan-tes la Estación Espacial Interna-cional, que se puso en órbita en 1998.

200120 abr.Dennis Tito (EU), primer turista espacial.

20031 feb.Se desinte-gra en pleno vuelo el transbor-dador espacial Columbia con siete tripulan-tes a bordo.2 jun.Mars Express, primera sonda de la ESA hacia Marte.15 oct.2003.- China lanza la primera nave tripulada "Shen-zhou".

200431 ene.El "Opportu-nity" (NASA) pisa suelo de Marte.

14 set.Japón envía su primera misión de explora-ción lunar.

200825 set.China lanza su tercera misión tripulada, Shenzhou VII.

22 oct.India lanza su primera sonda lunar no tripulada, Chandra-yaan I

200902 jul.La NASA informa que la sonda que explora posibles lugares de descenso del hombre en la Luna ha comenza-do a enviar las primeras imáge-nes.

1990 2007

Julio 2009 CIENCIA & TECNOLOGÍA 5

Tecnología espacial…Un pequeño paso al futuro

levantaron de madrugada y después de chequeos médicos de rigor, desayunaron y fueron asistidos para introducirse en los complejos trajes espaciales. Luego fueron conducidos a la plataforma de lanzamien-to, donde entraron a la cápsula.

Era la mañana del miércoles 16 de julio de 1969. La cuenta regresiva había culmi-nado y la gran hazaña del hombre, poner un pie en la superficie de la Luna, recién comenzaba.

El cohete Saturno 5 y sus tres tripu-lantes, Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, dejaron la Tierra acompa-ñados por un ensordecedor sonido y una gigantesca llama roja. Los cinco motores del vehículo espacial en conjunto alcan-zaron una velocidad de 40 mil kilómetros por hora, impulso necesario para vencer la fuerza de gravedad.

El Saturno 5 impulsó la nave a 160 metros de altura, colocándola en la órbita del planeta, y desechando luego las tres etapas del cohete en la medida que cada una agotaba su combustible de oxígeno e hidrógeno líquidos. El lanzamiento del Sa-turno 5 no revistió ningún problema.

En Cabo Kennedy, ex Cabo Cañaveral, el mar de turistas se retiraba (se calcula

que fue más de un millón de au-tomóviles que crearon uno

de los congestionamien-tos más grandes de la historia) y los medios de comunicación traba-jaban frenéticamente

tratando de relatar lo sucedido.

El día presentaba las

condiciones climáticas características de la zona: caluroso, húmedo y algo nublado. La nave entró en órbita a una altura de 185 kilómetros sobre la superficie terrestre cuando la cosmonave madre alcanzaba una velocidad de 27.300 kilómetros por hora.

EL VIAJELa nave espacial permaneció volando

en torno a la Tierra hasta las 13:16 hrs. La Apolo 11 hizo funcionar el cohete de la tercera etapa. En ese instante aumentó la velocidad, a casi al doble de la que llevaba, para iniciar el viaje de 400 mil kilómetros, aproximadamente a la Luna. El objetivo era salir de la gravedad terrestre.

Con impecable precisión los astronau-tas iban directo a su objetivo. Cuando ha-bían transcurrido 21 horas desde que de-jaron la plataforma de despegue ya habían recorrido 170.000 km. La velocidad era de 7.100 kilómetros por hora.

Un día después del lanzamiento, con una tripulación mucho más relajada y bro-mista, la misión cruzó el punto medio del viaje. La velocidad promedio era casi de 5.800 kilómetros por hora. El motor princi-pal de la Apolo 11 se encendió por espacio de tres segundos y se colocaron en una tra-yectoria más precisa hacia la Luna.

El 19 de julio el Centro Espacial de Houston anunció que la misión Apolo entró en la fuerza gravitacional de la Luna, co-brando aún mayor velocidad. Los astronau-tas durmieron tranquilos, no presentando problemas de ningún tipo. Se encontraban a unos 15.000 kilómetros del objetivo.

Los viajeros desayunaron tocino y puré de manzanas.

El 20 de julio, Edwin Aldrin pasó por la compuerta que comunica la cápsula del “Columbia” con el módulo de alunizaje “Eagle”, iniciando las maniobras de con-trol final para el descenso. La operación comenzó cuando se encontraban sobrevo-lando la parte no visible de la Luna. Luego Neil Armstrong pasó a reunirse con Aldrin. Mientras este último se ponía su traje es-pacial, el comandante de la misión hizo funcionar las baterías solares

EL hOMbRE EN LA LUNA El domingo 20 de julio, ya en la órbita

lunar, Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo “Eagle”. Michael Collins cerró la compuerta y permaneció pilotando el módulo de control “Columbia”, esperando la separación de la cápsula y apoyando las

maniobras del módulo lunar. Cuando el “Eagle” sobrevoló la su-

perficie de la Luna levantó polvo lunar lo que restó visibilidad a las maniobras de aproximación que el comandante Neil Armstrong había asumido de forma ma-nual para evitar el riesgo de vuelco del alunizaje automático.

Luego de 4 días de viaje y tras reco-rrer más de 400 mil kilómetros el “Ea-gle” iniciaba el descenso sobre la Luna, posándose sobre su superficie el 20 de julio de 1969, en la zona llamada Mar de la Tranquilidad. “Houston,… aquí la base de Tranquilidad… el Águila aterrizó…”

Cuando el comandante descendió por la escalerilla de 9 peldaños, tiró de un anillo que abrió una compuerta de la cual salió una cámara de televisión que transmitió a la Tierra las primeras imáge-nes desde el satélite. Eran exactamente las 2:56 a.m. (Tiempo Universal) cuando Armstrong descendió por la escalerilla con su traje espacial y se dispuso bajar sobre el árido terreno de la Luna que se presentaba a su vista. Sus primeras pa-labras transmitidas en directo al mundo y seguidas por televisión por millones de personas, fueron:

“Estoy al pie de la escalerilla... las patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros… La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca… Es casi un polvo fino, muy fino… Ahora salgo de la plataforma…Este es un pequeño paso para el hombre…un gran salto para la humanidad…”.

Una nueva era se ha iniciado...

ExAMEN FÍsICO El viernes 11, los astronautas de la

Apolo 11 fueron sometidos al último “gran examen físico” antes de iniciar el vuelo. El científico espacial alemán y director del Centro Marshall de Aeronáutica, Werner von Braun señaló que “Confiamos en que resultará un éxito total como el del Apolo 10 (...) Ya está a punto de terminar la eta-pa de los jóvenes héroes del espacio (...) Tendremos estaciones espaciales habita-das por toda clase de gente, que viajará a órbita en calidad de pasajeros, aunque la tripulación estará formada por pilotos debidamente entrenados”. Mientras, el personal de lanzamiento llenaba la nave de mando “Columbia” con helio y oxígeno además de someter a presión los tanques de combustibles del módulo “Eagle”.

ENsAYAN “OPERACIóN DEsCENsO” Descender controladamente el vehícu-

lo de alunizaje de la Apolo 11 era una tarea difícil. Armstrong y Aldrin ensayaron miles de veces las fases más críticas de su vuelo dentro del módulo lunar. Michael Collins, que no descendería en la Luna, voló un avión a retropropulsión T-38 que afinó su experiencia para el viaje. La cuenta regresiva o “count dawn” fue detenida como estaba previsto. El receso fue de 12 horas. En total, la cuenta regresiva duró 93 horas

EL DEsPEGUE Los experimen-

tados astronautas se

CIENCIA & TECNOLOGÍA

Astrónomo aficionado Anthony Wesley, de Australia, descubre mancha oscura que identifica como la huella de choque de un meteorito en el Polo Sur de Júpiter

Perú se suma a celebración mundial

Júpiter recibe impacto sideral en su superficie

Julio 20096

¿Por qué Marte tiene dos caras? Según los científicos, nuevas evidencias apoyan la teo-ría de que un impacto cataclísmico dejó una huella indeleble en el planeta rojo, quizás la más grande en cualquier cuerpo celeste del Sistema Solar.

Tres informes divulgados por la revista Nature suministran las evidencias más con-vincentes de que una fuerza exterior fue la responsable de tal configuración.

Según los investigadores, un asteroide o cometa sacudió un joven Marte hace unos cuatro mil millones de años, rebanando bue-na parte de su corteza norte y abriendo un gigantesco orificio sobre el 40% de la super-ficie. Nuevos cálculos revelan que el cráter conocido como Cuenca Borealis mide ocho mil 530 kilómetros (cinco mil 300 millas) de ancho y 10 mil 620 kilómetros (seis mil 600 millas) de largo: el tamaño de Asia, Europa y Australia sumadas. Se cree que es cuatro ve-ces mayor que el cráter Aitken en el polo sur de la Luna.

Los astrónomos se han intrigado por el paisaje marciano desde que las imágenes cap-tadas en la década de 1970 mostraron mita-des de aspecto diferente. Una sonda espacial orbital que descendió sobre la superficie mar-

ciana observó que las tierras bajas del norte tenían un promedio de 3,2 kilómetros (dos millas) menos que las tierras altas del norte, además de una corteza más fina.

La idea del impacto fue planteada por Steve Squyres, de la Universidad Cornell, y Don Wilhemls, del Instituto Geológico estado-unidense en la década de 1980. “No era una idea alocada”, dijo Squyres, hoy el científico principal de las sondas marcianas.

Pero hallar evidencias era difícil debido a que parte de la cuenca está cubierta de una cadena volcánica protuberante.

Para uno de los estudios, un equipo cien-tífico del Instituto de Tecnología de Massa-chusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de la NASA, recreó la superficie marciana antes de los volcanes utilizando informaciones sobre la gravedad y la superficie suministradas por

sondas espaciales. Determinaron que la cuen-ca tiene forma ovalada, similar a lo que podría esperarse si un objeto espacial hubiese hecho impacto en un ángulo.

“La forma es realmente una de las prin-cipales evidencias de que probablemente se formó a causa de un gigantesco impacto”, dijo el investigador Jeffrey Andrews-Hanna, del MIT. Un segundo grupo encabezado por el Instituto de Tecnología de California desa-rrolló simulacros tridimensionales para deter-minar las condiciones que habrían formado la cuenca.

Según sus cálculos, un objeto de mil 600 kilómetros (mil millas) de ancho desplazán-dose a más de 21 mil kilómetros (13 mil mi-llas) por hora habría impactado en Marte a un ángulo de entre 30 y 60 grados. Esa colisión equivaldría a una explosión de 75 a 150 billo-nes de megatones de dinamita.

En el tercer estudio, un equipo de inves-tigadores encabezado por la Universidad de California, en Santa Cruz, halló que las ondas expansivas de tal impacto habrían perturbado la corteza del sur.

Los tres equipos creen que fue un solo impacto gigantesco y no varios pequeños de-bido a que no hay evidencia de otras cuencas.

Año Internacional de la Astronomía 2009

Gigantesco impacto

El astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley, de Camberra (Austra-lia), descubrió la huella de un violento impacto sobre la superficie del Polo Sur de Júpiter la madrugada del lunes 20 de julio, la fotografió y adelantó la explicación del fenómeno, que luego sería confirmado por un observatorio de la NASA. Un cometa o quizá un as-teroide impactó cerca del polo Sur del mundo más grande del Sistema Solar y formó una gigantesca turbulencia de unos 5.000 kilómetros de diáme-tro que seguirá siendo visible durante unos pocos días.

UNA MANCHA NEGRAWesley informó que pasada la me-

dianoche, reparó en un punto oscuro que había aparecido en el hemisferio Sur de Júpiter. Al principio el astró-nomo supuso que se trataba de «una tormenta polar oscura normal». Pero, a medida que el planeta rotaba y mejo-raba el ángulo de visión del fenómeno, «me di cuenta de repente de que no era una mancha oscura, sino negra». Tras descartar que pudiera tratarse de la sombra de una de las numerosas lunas del planeta y al comprobar que aquello se movía a la misma velocidad que el resto de los rasgos de la atmós-fera de Júpiter, Wesley concluyó que la mancha estaba en la capa de nubes y que, en definitiva, se trataba de un

gran agujero. La huella de un impacto.

EL INFORMESegún informó la NASA -que utili-

zó un telescopio de infrarrojos ubicado en la cumbre del monte Mauna Kea, en Hawai- las imágenes muestran que el impacto se produjo cerca de la “región del polo sur” del planeta, el mayor del Sistema Solar. El impacto del objeto, de dimensiones semejantes a la Tierra, provocó “una cicatriz oscura y partícu-las brillantes en la atmósfera superior” de Júpiter, así como “el calentamiento de la troposfera superior con posibles emisiones de gas amoniaco”, explicó la NASA.

Glenn Orton, científico de la Agen-cia Espacial, indicó que podría tratarse del impacto de un cometa.

Astronomía Los dioses también reciben golpes

La superficie marciana tiene hoy una personalidad dividida: el hemisferio sur es escarpado y el hemisferio norte es mucho más plano

Marte

Víctor Vera* “La astronomía es una de las ciencias más antiguas; continúa teniendo un pro-fundo impacto en nuestra cultura y es una expresión poderosa del intelecto huma-no”, resalta Catherine Cesarsky, presiden-ta de la Unión Astronómica Internacional, máximo organismo de la astronomía mun-dial, al conmemorarse los 400 años de la primera observación astronómica, que fue realizada por Galileo Galilei.

Desde la primera observación astro-nómica, el conocimiento del Cosmos ha seguido un proceso evolutivo que, acom-pañado con el desarrollo de la tecnolo-

gía, ha desembocado en los más grandes descubrimientos en la historia de la hu-manidad. Es por eso que en el Año Inter-nacional de la Astronomía 2009, y bajo el lema “El Universo para que lo descubras”, evento global organizado por la Unión Astronómica Internacional, astrónomos profesionales, autoridades, especialistas en educación y aficionados en más de 140 naciones, estamos uniendo esfuerzos para celebrar un año que nos haga sentir más cerca del Universo, para resaltar las con-tribuciones de la astronomía en la socie-dad, ciencia y cultura, poniendo un fuerte énfasis en la educación, mediante el com-

promiso solemne de toda la población con los niños y jóvenes.

En el Perú, también se han y se están organizando múltiples actividades para esta celebración mundial de la astrono-mía, siendo los astrónomos de SPACE los responsables del evento. (Página nacio-nal: www.astronomia2009.org.pe; página internacional: www.astronomy2009.org)

En esa tarea, buscamos rescatar la conexión perdida de la humanidad con el Cosmos. Buscamos reconocer y resaltar el verdadero lugar de la raza humana en el Universo e incentivar la preservación de nuestra herencia cultural astronómica

y de nuestros ambientes naturales, fo-mentando la protección de los sitios ar-queoastronómicos y de los cielos oscuros como patrimonios culturales y naturales de la humanidad. Con el fin de fortalecer las ciencias, tecnología y educación en los países en vías de desarrollo y buscar el equilibrio de oportunidades en un mundo marcado por las diferencias, la astronomía es capaz de contribuir a edificar una socie-dad mundial mejor y hacer que las ciencias básicas se consoliden como un símbolo e instrumento de paz en la humanidad.

*Astrónomo ‒ Profesor AsociadoSPACE ‒ FCF ‒ UNMSM

habría configurado superficie marciana

Gigantesco impacto

CIENCIA & TECNOLOGÍA

Dra. Milagros del Rosario (*) n Todas las vacunas de la niñez tie-nen una función social preponderan-te: evitar y prevenir enfermedades discapacitantes y hasta mortales. Sin embargo, como profesionales del campo de la Salud Pública, tenemos entre nuestras obligaciones éticas, la de alertar sobre algunos aspec-tos soslayados por lo controversial y porque seguramente se generarán algunos pruritos gubernamentales al pretender defender el derecho a la vida y la salud de la población y por lo tanto de su calidad de vida.

El componente bioactivo thime-rosal que contienen las vacunas son

altamente peligrosos y nocivos. Ha-biendo vacunas que contienen aditi-vos mucho más seguros no compren-demos porque se insiste en emplearlo como preservante, habiendo otros productos más inocuos. Imaginemos sólo por un instante y pongámonos en la situación de nuestros niños, desnutridos, azotados por este incle-mente frío y encima siendo utilizados en campañas de vacunación contro-versiales por lo absurdo de su men-saje social: Cómo podemos prevenir enfermedades si por el contrario, el sistema los coloca en una situación más que vulnerable: hasta letal.

PERO, ¿QUÉ Es EL ThIMEROsAL?

7Julio 2009

Medicina/SaludFármacos que curan y matan

n Lima. El doctor Rafael Martín-García, der-matólogo puertorriqueño y catedrático aso-ciado del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, sostuvo en conferencia de prensa realizada en Lima, que pese a que no hay nin-guna cura conocida para la psoriasis, existen innovadoras opciones para el tratamiento, las cuales ayudan a controlar los síntomas asocia-dos con la enfermedad.

La psoriasis afecta a aproximadamente 125 millones de personas a nivel mundial, de los cuales un 25 por ciento de los pacientes padecen la enfermedad de forma moderada a severa. Se estima que más de medio millón de personas en Perú sufren de psoriasis.

Es un padecimiento autoinmune serio,

a veces doloroso, que ocasiona lesiones in-flamadas, escamosas y enrojecidas de la piel, conocidas como placas, que pueden quebrar-se y sangrar.

“Las terapias biológicas son la opción de tratamiento recientemente aprobadas que incluye medicinas como el adlimumab. Este tratamiento ofrece a los dermatólogos una nueva opción terapéutica para ayudar a aliviar la gama de los signos y síntomas de la psoria-sis. El tratamiento con adlimumab también puede regenerar la piel en un periodo aproxi-mado de 16 semanas, proveyendo un notable resultado en pacientes con esta enfermedad”, dijo Martín-García.

Medicinas biológicas como el adlimumab simula los anticuerpos que se encuentran nor-

malmente en el cuerpo humano. Esta funciona bloqueando el factor de necrosis tumoral alfa o TNF, una proteína inflamatoria, que cuando es producida en exceso, juega un papel clave en las respuestas inflamatorias de algunas enfermedades autoinmunes.

La psoriasis varía de persona a persona y su tratamiento depende en gran medida del tipo, la localización, severidad, edad e historial medico del paciente. Los objetivos primordiales del tratamiento es reducir el grosor, el enrojecimiento, la descamación y la picazón de la piel Este tratamiento puede incluir agentes tópicos, fototerapia u otra medicación o ingerida en píldoras o mediante inyección. Adicionalmente a los síntomas visi-bles, las personas con psoriasis pueden pade-

cer de baja autoestima y aislamiento social, llegando a sentimientos de depresión, como la tristeza y la angustia.

Investigaciones recientes también su-gieren que la psoriasis puede estar asociada

con otros serios riesgos a la salud. Hasta un 30% de los pacientes con psoriasis desarro-llan artritis psoriásica, la cual combina los síntomas de la piel incluyendo dolor e infla-mación en las articulaciones.

Anuncian avances médicos para tratamiento de la Psoriasis

Es el preservante opcional (por-que existen otros mucho más segu-ros) de las vacunas. Primero fue in-troducido por laboratorios Eli Lilly y Cia. El thimerosal contiene el 49.6% de mercurio por peso y es metabo-lizado o degradado a etilmercurio y tiosalicilato. El mercurio, o más precisamente el etilmercurio es el principal agente que mata a los con-taminantes. Pero aquí viene lo más grave:

Los estudios indican que el mercu-rio tiende a acumularse en el cerebro, después de haber sido inyectados con vacunas. Además, el envenenamiento con mercurio ha sido vinculado a en-fermedades cardiovasculares, autis-mo, convulsiones, retardo mental, hi-peractividad, dislexia y muchas otras condiciones del sistema nervioso. Por eso es que la FDA (Food and Drug Ad-ministration) rigurosamen-te limita la exposición a mercurio en alimentos y drogas.

E n t o n c e s , ¿cómo es que los

w Peligroso componente es inyectado en nuestros niños.

fabricantes de vacunas están aho-rrando dinero a expensas de nuestra cada vez más vulnerable salud públi-ca? Y es que la falta de transparencia y la prevalencia de aspectos mercan-tilistas de los laboratorios farmacéu-ticos (Eske Group), exponen a la po-blación a este tipo de peligros. Los que somos expertos en medicamen-

tos sabemos la fuerte corre-lación que hay entre el

thimerosal y el daño neurológico en los

niños. Un estudio, que compara la dosis acumula-tiva de mercurio que recibieron

niños nacidos en-tre 1981 y 1985 con

aquellos que nacieron entre 1990 y 1996, des-

cubrió una ‘relación muy significa-tiva’ entre el autismo y las vacunas. Otro estudio halló que los niños que habían recibido dosis mayores de thimerosal en las vacunas tenían casi el triple de posibilidades de que les diagnosticaran autismo y más del tri-ple de que padecieran trastornos del habla y deficiencia mental.

Ante lo expuesto queda claro que el thimerosal como preservante es sumamente tóxico y que mata algo más que solamente bacterias y hongos; y puede conducir a un daño extensivo neurológico en sus hijos.

Cuidado: los cerebros de nuestros niños podrían estar siendo arrasados por el thimerosal, y el Ministerio de Salud insiste en seguir usándolo, EVITÉMOSLO!

(*) Especialista en Salud Pública y Gestión Médica

Docente USP - Chimbote.

Vacunas y Thimerosal: Los peligros de una inmunidad letal en la Salud Pública

n El Departamento de Defensa de los Estados Unidos clasifica el mercurio como un material peligroso que puede causar muerte si es ingerido, inhalado o absorbido a través de la piel. Los estudios indican que el mercurio tiende a acumularse en el cerebro de los primates y otros animales, después de haber sido inyectados con vacunas.

EL DATO

Los peligros de una inmunidad letal en la Salud Pública

CIENCIA & TECNOLOGÍA

Astrónomo aficionado Anthony Wesley, de Australia, descubre mancha oscura que identifica como la huella de choque de un meteorito en el Polo Sur de Júpiter

Perú se suma a celebración mundial

Júpiter recibe impacto sideral en su superficie

Julio 20096

¿Por qué Marte tiene dos caras? Según los científicos, nuevas evidencias apoyan la teo-ría de que un impacto cataclísmico dejó una huella indeleble en el planeta rojo, quizás la más grande en cualquier cuerpo celeste del Sistema Solar.

Tres informes divulgados por la revista Nature suministran las evidencias más con-vincentes de que una fuerza exterior fue la responsable de tal configuración.

Según los investigadores, un asteroide o cometa sacudió un joven Marte hace unos cuatro mil millones de años, rebanando bue-na parte de su corteza norte y abriendo un gigantesco orificio sobre el 40% de la super-ficie. Nuevos cálculos revelan que el cráter conocido como Cuenca Borealis mide ocho mil 530 kilómetros (cinco mil 300 millas) de ancho y 10 mil 620 kilómetros (seis mil 600 millas) de largo: el tamaño de Asia, Europa y Australia sumadas. Se cree que es cuatro ve-ces mayor que el cráter Aitken en el polo sur de la Luna.

Los astrónomos se han intrigado por el paisaje marciano desde que las imágenes cap-tadas en la década de 1970 mostraron mita-des de aspecto diferente. Una sonda espacial orbital que descendió sobre la superficie mar-

ciana observó que las tierras bajas del norte tenían un promedio de 3,2 kilómetros (dos millas) menos que las tierras altas del norte, además de una corteza más fina.

La idea del impacto fue planteada por Steve Squyres, de la Universidad Cornell, y Don Wilhemls, del Instituto Geológico estado-unidense en la década de 1980. “No era una idea alocada”, dijo Squyres, hoy el científico principal de las sondas marcianas.

Pero hallar evidencias era difícil debido a que parte de la cuenca está cubierta de una cadena volcánica protuberante.

Para uno de los estudios, un equipo cien-tífico del Instituto de Tecnología de Massa-chusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de la NASA, recreó la superficie marciana antes de los volcanes utilizando informaciones sobre la gravedad y la superficie suministradas por

sondas espaciales. Determinaron que la cuen-ca tiene forma ovalada, similar a lo que podría esperarse si un objeto espacial hubiese hecho impacto en un ángulo.

“La forma es realmente una de las prin-cipales evidencias de que probablemente se formó a causa de un gigantesco impacto”, dijo el investigador Jeffrey Andrews-Hanna, del MIT. Un segundo grupo encabezado por el Instituto de Tecnología de California desa-rrolló simulacros tridimensionales para deter-minar las condiciones que habrían formado la cuenca.

Según sus cálculos, un objeto de mil 600 kilómetros (mil millas) de ancho desplazán-dose a más de 21 mil kilómetros (13 mil mi-llas) por hora habría impactado en Marte a un ángulo de entre 30 y 60 grados. Esa colisión equivaldría a una explosión de 75 a 150 billo-nes de megatones de dinamita.

En el tercer estudio, un equipo de inves-tigadores encabezado por la Universidad de California, en Santa Cruz, halló que las ondas expansivas de tal impacto habrían perturbado la corteza del sur.

Los tres equipos creen que fue un solo impacto gigantesco y no varios pequeños de-bido a que no hay evidencia de otras cuencas.

Año Internacional de la Astronomía 2009

Gigantesco impacto

El astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley, de Camberra (Austra-lia), descubrió la huella de un violento impacto sobre la superficie del Polo Sur de Júpiter la madrugada del lunes 20 de julio, la fotografió y adelantó la explicación del fenómeno, que luego sería confirmado por un observatorio de la NASA. Un cometa o quizá un as-teroide impactó cerca del polo Sur del mundo más grande del Sistema Solar y formó una gigantesca turbulencia de unos 5.000 kilómetros de diáme-tro que seguirá siendo visible durante unos pocos días.

UNA MANCHA NEGRAWesley informó que pasada la me-

dianoche, reparó en un punto oscuro que había aparecido en el hemisferio Sur de Júpiter. Al principio el astró-nomo supuso que se trataba de «una tormenta polar oscura normal». Pero, a medida que el planeta rotaba y mejo-raba el ángulo de visión del fenómeno, «me di cuenta de repente de que no era una mancha oscura, sino negra». Tras descartar que pudiera tratarse de la sombra de una de las numerosas lunas del planeta y al comprobar que aquello se movía a la misma velocidad que el resto de los rasgos de la atmós-fera de Júpiter, Wesley concluyó que la mancha estaba en la capa de nubes y que, en definitiva, se trataba de un

gran agujero. La huella de un impacto.

EL INFORMESegún informó la NASA -que utili-

zó un telescopio de infrarrojos ubicado en la cumbre del monte Mauna Kea, en Hawai- las imágenes muestran que el impacto se produjo cerca de la “región del polo sur” del planeta, el mayor del Sistema Solar. El impacto del objeto, de dimensiones semejantes a la Tierra, provocó “una cicatriz oscura y partícu-las brillantes en la atmósfera superior” de Júpiter, así como “el calentamiento de la troposfera superior con posibles emisiones de gas amoniaco”, explicó la NASA.

Glenn Orton, científico de la Agen-cia Espacial, indicó que podría tratarse del impacto de un cometa.

Astronomía Los dioses también reciben golpes

La superficie marciana tiene hoy una personalidad dividida: el hemisferio sur es escarpado y el hemisferio norte es mucho más plano

Marte

Víctor Vera* “La astronomía es una de las ciencias más antiguas; continúa teniendo un pro-fundo impacto en nuestra cultura y es una expresión poderosa del intelecto huma-no”, resalta Catherine Cesarsky, presiden-ta de la Unión Astronómica Internacional, máximo organismo de la astronomía mun-dial, al conmemorarse los 400 años de la primera observación astronómica, que fue realizada por Galileo Galilei.

Desde la primera observación astro-nómica, el conocimiento del Cosmos ha seguido un proceso evolutivo que, acom-pañado con el desarrollo de la tecnolo-

gía, ha desembocado en los más grandes descubrimientos en la historia de la hu-manidad. Es por eso que en el Año Inter-nacional de la Astronomía 2009, y bajo el lema “El Universo para que lo descubras”, evento global organizado por la Unión Astronómica Internacional, astrónomos profesionales, autoridades, especialistas en educación y aficionados en más de 140 naciones, estamos uniendo esfuerzos para celebrar un año que nos haga sentir más cerca del Universo, para resaltar las con-tribuciones de la astronomía en la socie-dad, ciencia y cultura, poniendo un fuerte énfasis en la educación, mediante el com-

promiso solemne de toda la población con los niños y jóvenes.

En el Perú, también se han y se están organizando múltiples actividades para esta celebración mundial de la astrono-mía, siendo los astrónomos de SPACE los responsables del evento. (Página nacio-nal: www.astronomia2009.org.pe; página internacional: www.astronomy2009.org)

En esa tarea, buscamos rescatar la conexión perdida de la humanidad con el Cosmos. Buscamos reconocer y resaltar el verdadero lugar de la raza humana en el Universo e incentivar la preservación de nuestra herencia cultural astronómica

y de nuestros ambientes naturales, fo-mentando la protección de los sitios ar-queoastronómicos y de los cielos oscuros como patrimonios culturales y naturales de la humanidad. Con el fin de fortalecer las ciencias, tecnología y educación en los países en vías de desarrollo y buscar el equilibrio de oportunidades en un mundo marcado por las diferencias, la astronomía es capaz de contribuir a edificar una socie-dad mundial mejor y hacer que las ciencias básicas se consoliden como un símbolo e instrumento de paz en la humanidad.

*Astrónomo ‒ Profesor AsociadoSPACE ‒ FCF ‒ UNMSM

habría configurado superficie marciana

Gigantesco impacto

patenta sistema para detener los huracanes

CIENCIA & TECNOLOGÍA Julio 20098

Tecnología

deberían trabajar, literalmente, en el ojo de la tormenta.

La noticia generó el interés inme-diato de distintas agencias y diarios on line del mundo. Y repercusión entre los ambientalistas, que cuestionan hasta qué punto está bien la intervención humana en fenómenos naturales.

Por otro lado, muchos científicos se encargaron de aclarar que ya habían trabajado con la idea de reducir la tem-peratura del mar como solución para detener la formación de huracanes.

La mayoría de esos proyectos siempre chocan con el mismo proble-ma: habría que abarcar una enorme superficie oceánica y eso sería extre-madamente costoso. Pero Gates, que forma parte de una empresa llamada “Intellectual Ventures” junto a Na-than MyHrvold, ex jefe tecnológico de Microsoft, también pensó en el modo de hacer frente a su proyecto. Todo sería financiado a través de pólizas de seguros en las zonas usualmente afectadas por catástrofes climáticas, y también debería contar con soporte desde el gobierno estadounidense. Los informes dicen que ya se está tra-bajando en la implementación de este proyecto, que podría estar listo antes de lo que la mayoría cree.

n Tokio. Nissan Motor proyecta empezar a vender en Japón a par-tir de 2011 vehículos híbridos medianos y compactos basados en su propia tecnología, para competir contra Honda y Toyota, infor-mó la prensa japonesa. El tercer fabricante japonés de vehículos vende actualmente en el mercado estadouni-dense el sedan híbrido Altima, desarrollado con su propia tecnolo-gía, y ya había anuncia-do sus planes de lanzar un vehículo de lujo con motor eléctrico y de combustión de gasoli-na en 2010. No obstante parece que Nissan está dispuesto a aumentar su línea de modelos híbridos en el mercado, con vehículos

medianos y compactos, según la agencia local Kyodo. Con esta inicia-tiva, Nissan pretende impulsar sus ventas en Japón y entrar en la competición de auto-móviles ecológicos, que ya enfrenta a sus prin-cipales rivales y pione-ros de esta tecnología, Honda y Toyota. Nissan estudia insta-lar un sistema híbrido compacto y de coste eficiente similar al que utiliza Honda, segundo

fabricante del país, y que consiste en un mo-tor eléctrico que sirve de apoyo a otro motor que funciona perma-nentemente. Si Nissan finalmente desarrolla con éxito su pro-pia tecnología híbrida, dejaría de utilizar la de Toyota, algo con lo que trataría de hacer sombra en este campo al primer fabricante de vehículos del mundo.

Se baraja que el mode-lo de minivan Serena, que entre enero y junio ha vendido un total de 33.500 unidades en Japón, será el primero que adopte esta tecno-logía, según informaron fuentes de la compañía al diario Nikkei. Nissan ya había anunciado sus planes de lanzar un vehículo eléctrico com-pacto en Japón y EEUU el año que viene, que i r á

destinado principal-mente a su venta para empresas, y que se es-pera empiece a comer-cializarse a gran escala en 2012. Hasta ahora muchos analistas mantenían que Nissan, que tiene una alianza con el fabri-cante francés Renault, se había quedado muy por detrás de Toyota y Honda en el desarrollo de híbridos, que en los últimos meses han sido todo un éxito de ventas

en Japón. La venta de vehículos eco-

lógicos supuso en junio el 55 por ciento de las ventas totales de au-

tomóviles en Japón, según la

Asociación Nipona de Fabricantes.

Nissan proyecta lanzar en Japón sus autos híbridosautos ecológicos inician masificación a nivel mundial

n Las ventajas de los vehí-culos híbridos y eléctricos son indudables. Bajo o inexistente consumo de combustible y cero emisiones. El paso del automóvil hacia la electricidad como energía sus-tituta del carburante es un paso lógico. Mientras que la venta de este tipo de automóvil no está del todo generalizada en Europa o EEUU, en Japón los vehículos híbridos comienzan a contarse por cientos.Las ayudas fiscales niponas para los autos híbridos han traído como consecuencia la prolifera-ción de modelos como el Toyota

Prius o los Honda Insight y Civic Hybrid. Pero todo tiene su lado malo. El carácter silencioso de sus motores eléctricos que, precisamente, funcionan a velocidades medias, es poten-cialmente peligroso para los peatones, que no les oyen llegar hasta que están prácticamente encima. Por ello, en la ciudad de Fukushima, principal urbe de la región del mismo nombre, la policía municipal ha lanzado una campaña para que los con-ductores de modelos híbridos mantengan siempre encendidas las luces de cruce. El objetivo no es otro que hacer notar a estos coches tan poco ruidosos. Mientras, los fabricantes ya em-piezan a pensar en soluciones, como es el caso de Toyota, que plantea incluir en sus modelos híbridos un sistema que avise a los peatones mediante pitidos.

Autos híbridos, terror de los peatones w Transeúntes no los oyen llegar hasta que los tienen encima

Bill Gates patenta sistema para detener los huracanes

w Huracán Bill fuera de la dirección de Microsoft, sigue muy activo.

Según informó el blog de tecnología TechFlash, de un diario de Seattle, Gates patentó un sistema para detener estos fenómenos meteorológicos. Este meca-nismo fue ideado para intervenir directa-mente ante una catástrofe natural de este tipo. ¿Cómo funciona? El plan es actuar antes de la formación de los huracanes, en el medio del océano.

Los huracanes se generan, entre otras variables, cuando se calienta en exceso el mar. La propuesta de Gates es enfriar el agua, a través de barcos que mezclen el vo-lumen que está en la superficie (más cáli-do) y lo que está en zonas más profundas. Para semejante operativo se requeriría de embarcaciones capaces de navegar y ac-tuar en condiciones muy adversas, porque

n A pesar de que en 2008 anunció su re-tiro de la dirección de Microsoft (que creó en 1975), su nombre sigue en el centro de la escena. Bill Gates, el hombre más rico del mundo (la revista Forbes calcula su fortuna en 50.000 millones de dólares) y una de las personalidades más importan-tes de la actualidad, ahora quiere ser un ‘superhéroe’ contra los huracanes.

w Bill quiere igualar a Jesucristo