2
Circulación mayor o sistémica: Es más grande, las arterias principales que irrigan diferentes partes del cuerpo se ramifican a partir de la aorta cuando esta abandona el ventrículo izquierdo con sangre oxigenada. La arteria aorta al salir del ventrículo izquierdo se encorva para formar el cayado y se coloca por delante de la columna vertebral, desciende por el tórax, cruza el diafragma y sigue hacia abajo por el abdomen para terminar por delante de la cuarta vértebra lumbar. Teniendo en cuenta su recorrido la aorta se divide en tres regiones: cayado, aorta torácica y aorta abdominal. Las primeras dos ramas del cayado son las arterias coronarias derecha e izquierda (llevan sangre oxigenada al propio músculo cardíaco) y el tronco braquiocefálico. De este salen las arterias subclavias derecha e izquierda y carótidas primitivas izquierda y derecha que llevan sangre oxigenada a la cabeza y al brazo. Si la circulación de la sangre recién oxigenada al cerebro se interrumpe durante un lapso tan breve como de cinco segundos, se provoca la inconciencia, después de 4 a 6 minutos, las células cerebrales se dañan de manera irreversible. La aorta torácica lleva sangre oxigenada a todas partes del tórax y la abdominal a todos los órganos del abdomen, cavidad pelviana y miembros inferiores. En esta circulación sistémica se incluyen varios sistemas porta, ejemplo en el sistema porta hepático, la sangre venosa recolectada de los capilares del tubo digestivo es desviada por intermedio de la vena porta hepática al hígado, allí pasa por una segunda red de capilares antes de vaciarse en la vena cava inferior. De este modo los productos de la digestión pueden ser procesados de un modo directo por el hígado. El hígado también recibe sangre recién oxigenada directamente de la arteria principal, la arteria hepática. De esta manera la sangre entra en estrecho contacto con los líquidos y los tejidos del organismo dejando las sustancias

Circulación Mayor o Sistémica33

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Circulacion mayor del cuerpo humano

Citation preview

Circulacin mayor o sistmica: Es ms grande, las arterias principales que irrigan diferentes partes del cuerpo se ramifican a partir de la aorta cuando esta abandona el ventrculo izquierdo con sangre oxigenada. La arteria aorta al salir del ventrculo izquierdo se encorva para formar el cayado y se coloca por delante de la columna vertebral, desciende por el trax, cruza el diafragma y sigue hacia abajo por el abdomen para terminar por delante de la cuarta vrtebra lumbar.

Teniendo en cuenta su recorrido la aorta se divide en tres regiones: cayado, aorta torcica y aorta abdominal. Las primeras dos ramas del cayado son las arterias coronarias derecha e izquierda (llevan sangre oxigenada al propio msculo cardaco) y el tronco braquioceflico. De este salen las arterias subclavias derecha e izquierda y cartidas primitivas izquierda y derecha que llevan sangre oxigenada a la cabeza y al brazo. Si la circulacin de la sangre recin oxigenada al cerebro se interrumpe durante un lapso tan breve como de cinco segundos, se provoca la inconciencia, despus de 4 a 6 minutos, las clulas cerebrales se daan de manera irreversible.

La aorta torcica lleva sangre oxigenada a todas partes del trax y la abdominal a todos los rganos del abdomen, cavidad pelviana y miembros inferiores.En esta circulacin sistmica se incluyen varios sistemas porta, ejemplo en el sistema porta heptico, la sangre venosa recolectada de los capilares del tubo digestivo es desviada por intermedio de la vena porta heptica al hgado, all pasa por una segunda red de capilares antes de vaciarse en la vena cava inferior. De este modo los productos de la digestin pueden ser procesados de un modo directo por el hgado. El hgado tambin recibe sangre recin oxigenada directamente de la arteria principal, la arteria heptica. De esta manera la sangre entra en estrecho contacto con los lquidos y los tejidos del organismo dejando las sustancias nutritivas y oxgeno Al final la aorta se divide en las arterias ilacas, que irrigan las extremidades inferiores. Recoge las sustancias de desechos producto del metabolismo celular, regresando al corazn a la aurcula derecha por las venas cavas superior e inferior.